Page 1


EPISTEMOLOGÍA

Del griego gnosis conocimiento y logos, tratado, doctrina o teoría del conocimiento.

Parte de la filosofía que trata de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico. Diccionario de la lengua española, 2005.

Se plantea la naturaleza del conocimiento, sus fuentes, sus fundamentos, sus formas y métodos del proceso de conocer y el problema de la verdad. Enciclopedia Nuevo Milenio, Vol. II, Ed. Zamora, 2000

Estudia el conocimiento, los métodos para generarlo, de dónde proviene y cómo se organiza para presentarlo con objetividad ante cierta realidad. Parafraseo


HIPÓTESIS Del latín hypothĕsis y este del griego ὑπόθεσις, es una suposición.

La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por qué se producen.

Tamayo, 1989, Pág. 75.

Afirmación que se considera lo suficientemente fiable o creíble como para basar sobre ella una tesis o teoría demostrada o confirmada con datos reales. Diccionario Manual de la Lengua Española, Ed. Larousse, 2007

Es algo que se supone y se le da cierto grado de validez para poder utilizarlo como respuesta o consecuencia de un hecho. Parafraseo


JUSTIFICACIÓN En ella debemos argumentar en forma clara el por qué hemos seleccionado ese tema, demostrar nuestra seguridad del por qué. Herrera, Marina, Métodos y Pensamiento Crítico I, Ed. Esfinge, México, 1995.

Se explican las razones o los motivos por los cuales se pretende realizar la investigación, se sustenta con argumentos convincentes la realización de un estudio. Biblioteca Virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales, http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/283/82.htm

Es la explicación razonada de la causa o motivo por el cual se desea investigar sobre cierto tema. Parafraseo


MÉTODO CIENTÍFICO Es un procedimiento que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, la formulación de análisis y modificación de las hipótesis.

Conjunto de normas, las cuales sirven como patrones que deben ser satisfechos en una investigación responsablemente dirigida, cuyas conclusiones merecen confianza racional.

Oxford English Dictionary

Ortiz Frida, García María del Pilar, Metodología de la Investigación, Ed. Limusa, México, 2005. Pág. 53.

Es un conjunto de pasos, que siguiéndolos ordenadamente llevan a resultados satisfactorios dentro de la investigación. Parafraseo


OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN Involucra conceptos y proposiciones que deben derivarse del marco teórico, donde son definidos. A su vez, los objetivos deben corresponderse con las preguntas realizadas y deben estar contemplados en la metodología propuesta. León, O. y Montero, I, Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en Psicología y Educación, McGraw-Hill, Madrid, 1993, Pág.16.

Deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí. Hernández, 2006.

Posteriormente a escoger el tema, se deben formular los objetivos de manera armonizada a la investigación, estableciendo de manera clara y precisa la meta que se desea alcanzar. Parafraseo


OBJETO DE ESTUDIO El objeto de estudio es ése objetivo desconocido que te llena de curiosidad y sobre el que cimentas las investigaciones pertinentes para que el misterio que lo envuelve a tus ojos adquiera sentido y respuestas para tí.

Es la primera aproximación al tema de la investigación. Permite de forma muy general restringir al campo de estudio y formular las primeras preguntas tentativas.

Rebolledo, Alexis.

Villa, Hugo.

Es concretar el hecho o cosa que se investigará, del cuál se habrá de partir y enfocarse para plantear el resto del método científico..

Parafraseo


PARADIGMA

Viene del griego y significa modelo o ejemplo.

Consideró a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Kuhn, Thomas S., La estructura de las revoluciones científicas, 1962.

Conjunto de teorías que orientan al desarrollo de las ciencias, operan como esquemas directrices de la investigación en campos concretos de la ciencia, pueden sufrir la influencia de los cambios en la concepción del mundo. Torcuato S. Di Tella, 1989.

Es la respuesta concreta a cierto problema, más no se asegura que sea la definitiva, ya que la sociedad está en constante cambio, lo que puede hacer más complejo el problema y buscar nuevas soluciones. Parafraseo


PENSAMIENTO COMPLEJO La capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva.

Morin, Edgar, Introducción al pensamiento complejo, (1990).

Si se pretende lograr una auténtica sociedad democrática, deberían formarse personas razonables. Ello requiere de una transformación de la enseñanza y propone la filosofía en todos los niveles como el vehículo innovador para enseñar a pensar. Lipman, Matthew.

El ser humano no debe estar atenido a la producción de teorías para reflexionar y utilizar su conocimiento, debe crear un pensamiento crítico ante las situaciones polifacéticas del mundo. Parafraseo


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

Hernández Sampieri, Metodología de la Investigación, Ed. Mc. Graw Hill, México. 2010.

Proviene de la observación de hechos o factores imbricados en un proceso, pero que por la manera de presentarse, son incapaces de brindarnos una explicación satisfactoria de ese hecho, o también puede surgir como el resultado de experimentar y describir consecuencias en la aplicación problemática de una teoría. Mendoza, Antonio, 2010.

Al observar un hecho, suceden “n” cantidad de sucesos, tal vez no todos comprensibles del por qué suceden, es ahí donde se interviene para buscar y describir el porque de esa consecuencia. Parafraseo


RUPTURA EPISTEMOLÓGICA Alude a la necesidad, en la praxis sociológica, de alcanzar una fisura que permita ir más allá de la evidencia, de las prenociones en sociología. Supone, superar los espacios de tópicos y lugares comunes para hacer "verdadera ciencia", para "conquistar el objeto contra la ilusión del saber inmediato". Bourdieu, Chamboredon, Passeron, "El oficio de sociólogo", Siglo XXI, Madrid, 2003.

Llamó así a la ruptura que Marx estableció con respecto a sus fuentes para fundar la ciencia de la historia, el materialismo histórico. Consistió en cambiar de “medios de trabajo teóricos”, abandonar los conceptos con los cuales su predecesores habían explorado el campo de investigación de los hechos políticos de la historia, para comenzar a elaborar conceptos científicos mediante los cuales “explorar” adecuadamente el continente teórico de la historia produciendo conocimientos. Althusser, Para Leer El Capital, 1965.

Cuando la investigación agota todas las explicaciones a un hecho previamente investigado y no puede dar respuesta, se crea un fisura que será saneada con más investigación y especialización del tema. Parafraseo


VISIÓN POSITIVISTA Afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.

Mises, Richard von, Positivism: A Study In Human Understanding, Massachusetts: 1951.

Existe un orden único que tiende al progreso indefinido de la sociedad. Todo lo que ocurre responde a ese orden natural que hay que descubrir, conocer y aceptar. Así, el ser humano no es el constructor de la realidad social, propone una suerte de inmovilismo social, de orden social descartando la problematización. Comte, Augusto, Siglo XIX.

Afirma que el conocimiento que es real se crea a través de la aplicación del método científico. Parafraseo


Lic. Wendy Rosaly Agüero Cordero CESUN Universidad Maestría en Educación Octubre 2013

Glosario Métodos de Investigación  

Epistemología, Hipótesis, Justificación, Método Científico, Objetivos de la Investigación, Objeto de Estudio, Paradigma, Pensamiento Complej...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you