Page 1

Proyecto Aula ~Vigorexia~ INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 15 “Diódoro Antúnez Echegaray” “Proyecto Aula” Grupo: 1IV2 Equipo: Integrantes:  Hernández Martín Araceli.  Jiménez González Marco Antonio.  Jiménez Sánchez Oscar.  Peña Flores Ariana.  Pineda Jiménez Daniela Wendoline.  Tapia Villegas Diego Valentín. Delimitación del tema: Realizar investigación de campo en la comunidad del CECyT No.15 del IPN. Docente Coordinador: Daniel P. Ontiveros Mejía. Auxiliar: Arcelia Montero Garcés. Ciclo escolar: 2013-2014-A Eje temático: Salud

Tema: Adicciones [Vigorexia] 1


Proyecto Aula ~Vigorexia~

Justificación. El motivo por la cual estamos realizando esta investigación es para que los jóvenes en especial del sexo masculino, sepan las medidas correctas y estén informados sobre lo que ocurre o lo que puede provocar, además, a los jóvenes con dicha adicción, analicen y se den cuenta qué hacer ejercicio es esencial para la vida pero en exceso podría perderla o dañarla, ante todo, concientizar y hacer lo necesario para hacer saber que ellos se vean bien y que tomen una autoestima buena pues eso le ayudara a relacionarse con la sociedad pero sobre todo que tener un cuerpo marcado no significa mucho solo importa hacer ejercicio si es por buenos hábitos y salud.

Marcar el cuerpo para solo ser la sensación

2 Hacer ejercicio para tener una buena salud


Proyecto Aula ~Vigorexia~ Objetivos Generales. Analizar a la comunidad del CECyT No. 15, para saber sus problemas de adicción y efectuar o hacer comprender que hacer ejercicio está bien pero con un límite y por causas de salud no de estética, así mismo, hacer una reflexión sobre su autoestima. Se operara en un tiempo de 4 meses para analizarlos y comprender qué problema está causando como también las causas y consecuencias. Finalmente, se utilizara este tiempo ya determinado para la investigación y conclusión del tema así como establecer los contenidos ya investigados para que haya más información a este gran problema.

Objetivos Específicos.  Identificar el problema y por qué la adicción.  Conocer las causas y los problemas que puede causar esta adicción.  Crear planes de conciencia a los adictos con respecto a

las consecuencias de esta adicción.

3


Proyecto Aula ~Vigorexia~ Marco Histórico. Esta adicción apenas es nueva, ya que hay gimnasios en los cuales puedas ejercitarte y puedas hacerlo libremente, pero nunca poner un límite y solo dar importancia el aspecto. (Harrison G. Pope. Psiquiatra, Facultad de Medicina de Harvard, Belmonte. Massachusetts). Describió la adicción al gimnasio, o “complejo de Adonis”. - H.G. Pope (1993) describió esta “anorexia reversa”. (“se ven enclenques, y en vez de consumir laxantes y diuréticos consumen anabolizantes, y afecta más a los varones).

Así que a través del tiempo puede a ver más vigorexicos tratando de mejorar su imagen pero empeorando su salud, lesionándose haciendo continuamente las rutinas a veces hasta con una gran mayor.

4


Proyecto Aula ~Vigorexia~ Marco Teórico. <La Vigorexia, consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que, al igual que la anorexia, aparece como consecuencia de una imagen corporal distorsionada. Normalmente afecta a varones que se perciben como “demasiado delgados” y con insuficiente masa muscular, y como consecuencia realizan ejercicio físico de manera continuada y exagerada, rechazan alimentos grasos e incorporan a su dieta gran cantidad de proteínas e hidratos de carbono. Este trastorno también recibe el nombre de “anorexia atlética”.

Con frecuencia, la Vigorexia se asocia a un abuso del consumo de complejos proteicos y de anabolizantes derivados de la testosterona. Estas últimas sustancias pueden presentar efectos secundarios como impotencia, acné, aumento de glándulas mamarias, caída del cabello, cambios de humor, problemas cardíacos, etc.

Existen 2 manifestaciones: 

La extrema actividad del deporte.

El comedor compulsivo para subir de peso y que ante el espejo se sigue viendo muy delgado por lo que sigue comiendo más. Todas estas son características comunes a la anorexia, pero también existen otras diferencias muy marcadas: Podemos puntuar que la auto-imagen en la anorexia es de obesidad, mientras que en la Vigorexia la auto-imagen es de debilidad y falta de tonicidad muscular. En las mujeres es más frecuente la anorexia y por el contrario la enfermedad es más padecida por personas de sexo masculino.> <http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/que-es-la-vigorexia721363956133> * Elena Sanz* 5


Proyecto Aula ~Vigorexia~ Hipótesis. La Vigorexia es una adicción al ejercicio, la cual el sexo más afectado es el masculino, ya que quieren tener una gran masa muscular y no estar delgados, así que practican ejercicio para mejorar su aspecto. Consideramos que en la comunidad del CECyT No. 15 del IPN, hay al menos un 20% que es víctima de esta adicción al ejercicio y la cual solo lo hace para ser más popular, más musculoso o causar sensación sin pensar que toda adicción a veces puede llegar a ser una gran limitación para la salud o vida.

6


Proyecto Aula ~Vigorexia~ Planteamiento del problema. Los jóvenes en esta etapa buscan la identidad y lo que ellos creen conveniente para estar bien con su físico. El sexo donde hay más víctimas de esta adicción es el masculino ya que se preocupa por tener gran masa corporal y sentirse superior a sus otros compañeros. Nosotros planteamos el problema y decidimos hacer reflexionar a los jóvenes, para que ellos tomen conciencia y quererse tal y como son, cabe añadir, que hacer ejercicio es bueno, pero en exceso es peligroso y dañino para nuestra salud.

7


Proyecto Aula ~Vigorexia~ Desarrollo del Proyecto. Aplicamos encuestas a 150 personas de la comunidad del CECyT 15 (turno matutino como en el vespertino) para ver cuántas personas tenía esta gran adicción y cuál era el sexo más afectado. Y de los encuestados el 55% era masculino y el 45% femenino.

Encuestados. Femenino

Masculino

40%

60%

Edades de los encuestados 62 53 35

15 años

16 años

17 años

A continuación se muestran las preguntas que se le realizaron a los encuestados. 8


Proyecto Aula ~Vigorexia~ Encuestas ¿Conoces lo que se llama Vigorexia? Sí

No

36%

64%

¿Haces ejercicio durante la semana? Sí

No

35%

65%

9


Proyecto Aula ~Vigorexia~ Encuestas

¿Cuantas horas al día?

2hrs-más

24

34

1-2hrs

92

30 min-1hr

¿Cuántos días a la semana haces ejercicio?

1 día

2 días

3 días

Más

8% 11%

28%

53%

10


Proyecto Aula ~Vigorexia~ Encuestas.

¿Para qué haces ejercicio? Por salud

Por gusto

Por vanidad

27%

50%

23%

¿Has tenido resultados? Positivos

Negativos

Nulos

31%

1%

68%

11


Proyecto Aula ~Vigorexia~ Encuestas.

¿Qué esperas obtener como resultado final? Buen Cuerpo

Buena Salud

Buenos habitos

23%

25%

52%

¿Qué tipos de alimentos ingieres?

95

Todo

34

Chatarras, grasas y lípidos

Frutas y verduras

21

12


Proyecto Aula ~Vigorexia~ Encuestas.

¿Consideras balanceada tu alimentación? 78 64

Sí No

Alguna vez has orinado sangre como consecuencia del ejercicio? Sí

No 1%

99%

13


Proyecto Aula ~Vigorexia~ Conclusión. Afortunadamente nuestra hipótesis fue falsa pues solo un 5% de la comunidad del CECyT 15 tiene Vigorexia pero apenas está empezando, pues aun no recurren a usar proteínas, y mejor aun, nadie ha orinado sangre por causa del ejercicio solo fue el 1% las cuales el 4% que padece de Vigorexia aun no ha orinado sangre. Estamos a tiempo para decirles que no deben de preocuparse por su físico solamente en su salud y la única belleza maravillosa es como son y así tener de nuevo confianza en ellos mismos para tener una autoestima alta, tal vez no son perfectos pero si alguien único y ante todo, no dejar que la sociedad los culpe pues ellos no saben cómo se sienten pero si dejar que les brinden ayuda y así no tengan una falsa reflexión sobre la buena salud y el ejercicio.

14


Proyecto Aula ~Vigorexia~

Bibliografía http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/que-es-la-vigorexia721363956133 http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/trastornos-alimentarios/vigorexia-2128 https://sites.google.com/site/jldiasahun2/dismorfofobiaofealdadcorporalimaginaria. http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/trastornos-alimentarios/sintomas-ycomplicaciones-de-la-vigorexia-2129

Agradecimientos Profesor Daniel P. Ontiveros – Por ser el coordinador de este proyecto y brindarnos todo el apoyo así como ayudarnos a la revisión y corrección. Y al lector….

Gracias por su atención.

15

Proyecto Aula *Vigoerxia*  

Consiste en el proyecto donde esta el informe de lo que se fue haciendo explicando porqué y el motivo.