Issuu on Google+

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA MODALIDAD PRESENCIAL

MÓDULO INSTRUCTIVO DE

"PSICOMOTRICIDAD" SEGliNDO SEMESTRE

Lola. Nora Luzardo Mg.

AMBATO-ECUADOR

SEPTIEMBRE 2.011 - FEBRERO 2012


INTRODUCCIÓN

En el siglo XIX aparece la psicomotricidad como estidio del ser humano y su movtmfento, a través de estudios realizados en el área de ta Cultura Física y fa teraf^tíCT de las dificultades o carencia de la movilidad de los niños y niñas Después pasó a la pedagogía, como parte de una nueva concepción: la educación integral del individuo. Es por esto por lo que, en educación psicomotriz, se !e da al cuerpo un valor existencia! y se trabaja desde diferentes puntos de vista: danza, expresión corporal, gestual, rítmica, plástica, lenguaje La Educación Física va tomando cada vez mayor importancia gracias a la gran reperoffiión que tienen en nuesfra sociedad fenómenos como la práctica de la actividad física a través de deportes o la práctica de ejercicio físico en general. Son muctTOS los motivos por los cuales, realizamos distintas formas de ejercicio físico: P\aoN, ocio, diversión, terapia o rehabilitación, para la mejora de ta salud, por la competitividad, etcétera. Todas estas son algunas de las razones que apoyan y sustentan el desarrollo psicomotor en la etapa de educación infantil. Siendo el objetivo fundamental de la educación básica el desan-ollo integral de la persona, es imprescindible incidir de forma intencionada y explícita, desde la acción educativa, en la adopción de las actitudes y los valores que contribuyan a crear una sociedad más desarrollada y justa desde el respeto al pluralismo, la libertad, la justicia, la igualdad y la responsabilidad. En este sentido, la finalidad de la PSICOMOTRICIDAD es la de contribuir al desarroito físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas. Se estudrará progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las paulas elementales de convivencia y relación social, así como at descubrimiento de tas características físicas y sodales del medio.


A to largo de la etapa de infantil las experiencias de los niños y niñas con el entorno deben ayudarles a ajnocer

global y parcialmente su cueipo, sus

posibilidades perceptivas y motrices, que puedan identificar las sensaciones que experimentein, disfrutar con ellas y servirse de las posibilidades expresivas de! cuerpo para manifestarlas. El reconocimiento de sus características individuales, asi OMTTO de las de sus compañeros, es una condición básica para su desarreglo y para ta adquisición de actitudes no discriminatorias. Ei concepto de psicomotricidad estó todavía en evolución y se va configurando por las aportaciones de diferentes campos: • L a teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad moWz del niño/a y en los primeros años de su desarrollo no es otra que la inteligencia motriz. • Eí psicoanálisis da una revalorización al cuerpo, la vivencia corporal que contribuye a personalizar de alguna manera el yo. •j^uriaguenB desde la psiquiatría infentil destaca el papel de la función tónica, entendiendo que no es sólo la tela de fondo de la acción corporal sino un mocto de relación con el otro. Por tanto en los primeros años de la educación del niño/a, hasta los siete años aproximadamente, entendemos que toda la educación es psicomoíriz porque todo el conocimiento, el aprendizaje, parte de la propia acción del niño/a sobre el medio, los demás y las experiencias que recibe no son áreas estrictas que se puedan parcelar, sino n\anifestaciones diferentes aunque interdef^ndientes de un ser único: EL NlÑO/A. Intentaremos abrir progresivamente otra dimensión en la psicomotricidad: la de la vivencia del niño/a y de su potencial de descubrimientos y de creatividad.

Página 3


Concepto de psicomotricidad La psicomotricidad es una técnica que tiende a favorecer por el dominio del movimiento corporal la relación y la comunicación que el niño va a establecer con el mundo que le rodea (a través en muchos casos de los objetos.) Esta globalidad del niño manifestada por su acción y movimiento que le liga emocronafmente al mundo debe de ser comprendida como el estrecho vínculo existente entre su estructura somática y su estructura afectiva y cognitiva. Realizando un análisis lingüístico dei término psiojmofricidad, vemos que tiene dos componentes: el motriz y el psiquismo. Y estos dos elementos van a ser las dos caras de un proceso único: el desarrollo integral de la persona. 1 .Ei témiíno motriz hace referencia al movimiento. 2.EI término psico designa la actividad psíquica en sus dos componentes: socioafectivo y cognoscitivo. Dicho en otros términos: En la acíáón del niño se articula toda su afectividad, todos sus deseos, pero también todas sus posibilidades de (x>mumcación y conceptuación En la acdón del niño se articula toda su afectividad, todos sus des^^s, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación. Según Berruazo (1995) la psicomotricidad « s un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades nutrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.

Actividad:

Resiizar un ensayo sobre ia psicomotricidad


OBJETIVOS Un objetivo qoe jamás debemos descuidar en el aula con nuestros niños y niñas es la estimulación y desarroUo de la psicomotriddad. La evolución del niño en los años siguientes dependerá en gran medida del grado de estimulación que haya tenido en sus primeros años de escuela, además de nuestra paciencia y cariño. Muchos y muy variados scm los juegos y ej^cicios que se realizan para cubrir las diversas competencias involucradas.

Con bME conocimientos de éste módulo se busca desarrollar en el niño y la niña: a.

QueccMX}H3sufMT}p»a^poyeldetosotros,

susposíbifidadKdeacdó^

y a p r e n d e r a r e p l e t a r l a s diferencias. b.

Q u e adqufera progresivanríente a u t o n o m í a e n s u s a á w i d a d e s h d s t e a t e s .

c.

Q u e s e relacione c o n los d e m á s y a d q u i a 3 p r o g r e s i v a m e n t e p a u t a s e t e n o i í a t e convivencfe y r d a d ó n social, a s í c o m o e j o t i t a r s e e n l a r ^ j k i c i ó n p^clftea d e conflictos.

d.

I n i c i a r s e a r l a s habilidades l ó g i c o - m a t e m á t i c a s , e n la lecto-escritura y a i e l m o v i m i e n t o , e l g e s t o y e l ritmo.

OtfjetívtK del móduto

Omsxsmasíñia d e sí mismo y autonomía personal

CcHiocer y

representar

su cuerpo,

sus elementos

y

algunas

d e sus funciones,

d e s c u t r i e n d o l a s posibilidades d e acción y d e e x p r e s i ó n , y c o o r d i n a n d o y c o n t r o l a n d o c a d a v e z c o n m a y o r precisión g e s t o s y m o v i m i e n t o s . •

i ^ i 2 a r , d e n e n e r a cada \ para

resolver

problemas

m á s autóncuiia, a c t i v i d a d e s habituales y t a t ú a s s e n c i l l a s de

la

vida

cotidiana,

Página 5

aunrientando

el

serítím^to

de


autoconfianza y te capacidad de inidativa, y desanofendo estrategfes para satisface- sus neceádades liásicas. •

Adecuar su comportamiaitD a las necesidades y requerimientos de los oíros, desamollando actitudes y hábitos de rápete, ayuda y colaboración, evitando OEMñpalamientos de sumisión o dominio.

Progresar &n la adquisición de hábitos y actitudes reiacionackis con la segurid^^ ^ h^tene y el fbrtelecimiento de la salud, apreciancto y disfrutando de las situaciones CDíidtanas de equilibrio y bienestar emocional.

Goaodniiaito

entorno

Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfeictoria, intericarizarKloTyc^t^ivarissnte las pautas de com{»rtamierrtD socfeit^Bjastando su conducta a eiias.

Lenswijtf > Cdmumcsción y representBción •

Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de

r&pres&úaúón,

^yendizaje y di^nrte, de exfr^sién de ideas y ^ t t n i e i t i s , y vakxar la leigua oral como un molió de relación con los demás y de n^ulación cte la convivencia. •

Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultiK, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

(H^etívm

dUácticos

Bqserimentar las formas fiaste^ de gii-ar af eje lc»igftudií»(

Participar en los diferentes juegos respetando las regias

Cuidar el materfel y las instalación» que se usen parareafizarla práctica de la sesión

Respetar las difa-encias que pipeten existir entre los comparercs/as.

Página 6


Los beneficios de la psicomotricidad en los niños y niñas

- Conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento. - Dominio del equilibrio. - Control de las diversas coordinaciones motoras. - Control de la respiración. - Oríeitíación del espacio corporal. - Adaptación al mundo exterior. - Mejora de la creatividad y la expresión de una forma general. - Desarrollo del ritmo. - Mejora de la memoria. - Dominio de los pimíos horizontel y vertical. - Nociones de intensidad, tamaño y situación. - Discriminación de colores, formas y tamaños. - Nociones de situación y orientación. - Organización del espacio y del tiempo.

SESIONES DE PSICOMOTRICmAD La psicomotricidad es una técnica que, a través de ejercicios corporales, trata de potenciar, instaurar y/o reeducar la globalidad de la persona, aspectos motores, cognitivos y afwtivos. A través de la psicomotricidad se pretende que el niño, mientras se divierte, desarrolle y perfeccione todas sus habilidades motrices básicas y específicas, potencie la socialización con personas de su misma edad y fomente la creatividad, la concentración y la relajación. Contenidos

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal IHocpe t.- ii cuerpo y la propia imagen

Página?


Aceptación y valoración ajúsfete y positjva de sí mismo, de tas posbilidades y ttmitadores precias.

Valwadón positiva y respeto por las diferencias, acqjtación de la identidad y caractoísticas de los deniás, evitando actitudes discrimínatorías.

Bloc|He 2. Juego y movimiento •

Confianza en las propia posibilidades de acdón, partidpadón y esftiezo pesonal en los j u ^ o s y en el ejaxicio ffeico. Gusto por el j u ^ .

Exploración y valoradón de las posibilidades y limitaciones pac^ítivas, mofric€sye)q»€sí^l»opiasydetosdaitís. Ihicfetjva pwa «paster habilidades nuevas.

Nociones báskas de orientación y coordinación de movimientos.

CanprerKión y aceptación de reglas para jugar, partIcipKión en su regulaci^ y valoración de su nsssidad, y (tel papd del j u ^ como medio de cfe&trte y de rel^rtón con los demás,

Hoque 3. La actividad y ia vida cotidiana •

Normas que regulan la vida artidiar». Planificación secuerciaífe tte te acción para resolver tareas, ^ p t a d ó n de las propias posibiiidactes y limitadones en la reallzadón délas mismas.

Hábitos elemental^ de organi2ación, constanca, atención, ínK::iativa y esfuero. Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás.

ffabíffdactes para la intenacdón y colaboración y actift/d pamm pana establecer relaciones de afecto con las persorais adultas y con ios guales.

Bloque 4. El cuidado pa-sonai y ia salud •

Práctica de hábitos saludables: Higiene corporal, alimentación y d^canso. utilización adecu^a de espacios, elementos y objetos. Petición y a^ptación de ayuda en situaciones que la requieran. Valoración de la actitud de ayuda de otras personas.

Gusto por un aspecto perswial cuidado. Colaboración en ef mafrta*niento de ambtentes limpios y ordenados.

Página 8


Cmracimieitto del entorno Bkjque 1. Melto fisto: Elemeitos, retactones y medida •

Situación de sí mismo y detosobjetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos oríentadc».

Lenguajes: Comunicación y representación L«»gtajevert)al •

UtJliz»3Óny vakxacMn progrrah«delateTguaoralparaevo(»'ytt*^ hechos, para expIcsBr atnocimientos |»ra expr^ar y comunicar idras y sentimientcs y como ay wla T^ra regular la prop© txíndiKta y la de los demás.

Utilizacáón adecuada de las normas que rigen el intsrcambto lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y resp^o.

Intenás y aSención &r la escucha de narracmes, afpíieaciones, instrucciones o desaipciones,tetdaspor otras personas.

Lenguaje artcstKO •

Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, tectura, espacio).

Lengia^aaperal •

Re^v^sentadón ^xintánea de personajes, hechos y ^adcMies a i juegos simbákxs, índíviduaiK y compartidos.

Página 9


ACnVXOADES

IMíad didáctica: "¡Cómo se mueve mi c u ^ ! ' tkmSare de la se^ón: "Giramos sin parar*

FECHA:

CURSO/ETAPA:

NO ALUMNOS/AS:

INSTALAaÓN: Gimnasio

MATERIAL: Colchonetas, aros, pelotas y cuerdas

CCMTBVIDOS: Los Giros

OBJETIVOS: Experimentar formas tísicas de girar

NO

R. GRÁFICA

ACnVIDAD ANIMAaÓN

1 Cbeca los cioco: En gran grupo los niños se desplazan por el patio. Cuando se cnicen aitren ellos se saludan girando y chocando los cinco. Variantes: Se saludan con chocando el pie, arrodillándose, con un beso, con la espalda, etc.

¿Quíéi teme at Lobo?: En gran grupo un compañero la queda es el bbo y pregunta al resto de sus compañeros ¿Quién teme al lobo? Y todos respondai; ¡yo no! Y deben cruzar hacia el otro extremo del patio sin ser tocados por eí Lobo. Los que sean tocados por el lobo se convierten en lobitos que ayudan al Lobo a cazar más lobitos.

Página 10

TIEMPO


PARTE PRINCIPAL

¿Cómo giramos?! en gran grupo toctos caíTHnan per el patb cuando d maestro da una patrmfá deben reaKzar un giro. ¿0»no podemcs girar? Se obsenan tos giros qye dan los niños y ordenamos al 1 resto de la d K e que gire oonK) fal niño...VarlaiitfiaÉ: Giramos como si fuéamos un trompo, un trompo con los b r ^ s abfalDS, atora con los braros pegados at cuapo, en la c a b ^ , giramos con las pisrms abiatas, etc.

S í g u o n e que te cogeré: Se colocan por parcas airedettor de un aro. Colocan tos manos en el sueto en el centro del aro y e m p í ^ n a girar sobre él intentando agarrar a su compañero/a. Variantes: ootocan un pie en el caitro del aro y giran de pie sobre el aro, colocantosdos pies y gfean saiíades soto-e el aro, cogen el aro de pte y giran agan^ítos del aro, se cotoca m niño de pie en d ceitro dd aro y d otro hace girar d aro alrededor de su coer^íaffero, etc. Los lápices iocosr En una colchoneta áebm girar como un lápiz que rueda. 3 Variaiites: Contosbrazos « t i r a d a , con los cmados, uniaidotosp i ^ con otro compañero y girando a la vez, etc.

Página 11


Pelota-<^: ¿Como ruedan las pefotas?: En una arfchoieta nos cjogemos las . fiemas con las manos e intentamos rodar oomo mra páota. Variantes: Rodamos scAre la espalda, hacemos balanceos, como un telancín I i t t i l ^ f H » a l inventor: Un compañero propone una acckSn en la que intervenga un gño y ios demás to imitan. Variantes: 5 Salto, giro y palmada. Salto, giro y mano en la cabeza, giro y mano a la oreja derecha, giro y dos palmadas, gira y a^diarse, etc. B btmipito: Por pareja c»Ja uno con una ci^rda cogida por los extremos. Uno de los compañeros empieza a girar sobre sí tmtm, enroHándose la cuerda sobre su cuerpo, el otro sigue sosteniendo la 6 cuerda ptH-un ertremo. Cuando su compañeo ^ t á totalmente liado tira de la cueráa y eí cÉro va dando vueltas como un trompo. Variantes: se enredan los cks a la vez, giro hacia la daecha, giro hada la izquierda, etc.

C a r r » 3 de salchichones: se colocan pequen:» grupos de 5, a la señal, bs (Minaros d e c a í a grupo salen hada la coicix>net3. Af llegar a ella se ©(tienden en forma fransversal a la colchoneta y ruec^ a tixto to ^rgo de la misma. Gana 7 el «íuipo que antes terminen todos sus owipía^Tles y que hayan rodado bien per te ojlchoneta. Variantes; Realizar las voíta^tas longitudinalmente, lor^rtudlnalmente con las manos en la cabeza,tongitudinalmentecon ios brazos abiatos, eto.

VUELTA A LA CALMA

Página 12

í1


L a palabra prohibida. Por parejas, uno sentado &ente al otro con una pelota en el centro. El maestro/a cuenta una historia en la que hay una palabra prohibida "Fantasma", cuando la dice hay que coger la pelota antes que á compañero.

El circulo adivino: todos untados en el CTOJIO cantan una candón mientras uno (te los compañeros coloca un objeto en la espalda de uno tte ios que están a i el ojrro y tienai que adivinar detrás de qué oon^iañero ha aikxsda el objeto.

t i if.

""t

Las sesiones motíxas se basan en el movimiento corporal a través de juegos colectivos. Se trabad tí confroí en el movimiento, la cxiordtnación global y segmentaria, el equilibrio, la OTierrt^ión en el espacio y en el tiempo, la lateralidad... Durante la sesión observamos como participa rada niño/a en los diferentes juegcs y con» se nalacionan entre ellos. El tiempo que destinamos a psiromotricidad resulta muy liJdico, con actividad^ que poteaician ta cooperación y fomentan la conciencia de grupo. Según el tipo de actividad las sesiones se pueden realizar en el patio, en el gimresks o dKitro del aula. En fos tírcultos todo el grupo recorre un trayecto durante el cual los niños/as se van enoontranck) con diferentes ejercicios. La salida se da de manera progresiva y cuando acaban jXJeden wáver a reiniciarta varias veces. Para no fomentar el sentido competitivo entre los niños/as les circuitos son drculan^, llegan en el mismo orden que han salido y b vuelven a empezar.

Página 13


En el gimnasio o en el aula de psicomotricidad se pueden montar circuitos utHizando materiales como módulos de espuma, colchones,... Tjpo de ejaricios: arrastrarse dentro de un túnel como una arpíente, a continuación pasar gateancto dentro de un gusano, haca- despu^ volteretas adelante y atrás. Los niños y niñas se organizan por grupos. El número de grupos y de rincones tiene que ser el mismo, porcpie de manera rotativa cada grupo irá pasando por los diferentesrincones.Tras un tiempo det^minado damos el aviso de cambio que hayamos acordado y cada grupo pasa al s^tfente rHKÓn que le corresponde. Losrinccmespuecten ser de: • Pelotas: hacerlas botar, lanzarlas bien, cogerlas bien, encestarlas (en « t a s eüa¡ks va muy bien encestar en una papelera),... > Cuerdas: fueáen ir probareJo de ai^nde- a saltar a cuatia individuaimaite o &i grupo, pero todavía les cuesta un poco,... • Anillas: el juego de acatar anillas de diferentes medidas en un palo con base. • Zancos • Conchas los p&somyss de los juegos de rol puedai cambiar en función de lostemasque hayamcs t r a t ^ úttimamente en el aula: • Liebres y conejos • Lobos y cerditos (cuento'Los tres cerditos*) • Titwrtw^ y peces

Previameite nos ponemos de acuerdo sobre los espacios (donde está la casa de la liebre, situaníK»temadriguo^ donde los conejos están protegidos,...). La mecánica dd j u ^ o es siempre bastante parecida aunque con variaciones. Un ejempto de cómo introducir el juego: "Los grandes osos (dos o más niños que llevan una capa o algún otro distintivo) están durmiendo. Poco a poco se van despatancto y se dan cuenta que tiaien mucha hambre. Van a buscar peces para comer (el resto de los niños/as)". En definitiva se bata del juego de siempre de peseguir, atrapar, hacer fH-isfoneros y llevárselos a casa, ir a salvar,... A menudo los niños/as incorporan en el juego movimientos y sonicfcs de los animales que reprsentan. eu>/etáfo Gea&a/ífeias

actividades:

Favorece el dominio del movimiento corporal para facilitar la relación y comunicación que el niño va aestaUecer am los demás, el mundo y

objetos.

Página 14


fHi^stívos^iedfícosdelasactí^ades:

1. Estimuter {a capacidad ^ s i t i v a centrada en las sensacioftes relativas al {ropio cuapo y ai exterior (los otros y los ob^tCK.) 2. Educar ta capacidad percqitiva mediante la toma de concienda de los componentes y la organización <tel esquema corporal. 3. Estímuiar la capacidad representativa o sffnbóüca y la operativa conaeta: los movimientos son r^esentados o expresados medíante signos gráficos, símbolos, planos, manipulaciones de ctojetos real y mentalmente para luego realizar opa^ciones concretas. Se&atadeoÉíÉaTer:

• L a conscfenda del

prqDto

cuapo quteto y a i movimfento vivendandto todos tos momentos y

SfbjaKáons. • E l ckaminlo

equilit>no.

• E t ccHitrd y más tarde la eficacia de las diversas coordtnactones globales y segmentarias. • E l control de la inhibición voluntaria de la resfwación. • L a crganizarión del esquema caporal y la orientación en ef espacio. • U n a correcta estruchira:ión espacio-temporal. • L a s mejOTK posibilidades de adaptación a kx demás y al mundo acterior. •Crear una puerta abierta a la creatividad, a la libre expresión de las pulsiorffis en el ámbito im^nario y simbólico y al desanotio libre de la cxwnunicación. Objetivos a cumplir en ciases: •FacHitar proredimtentos cte adquisidón de conodmfentos

apoyándonos en

nitóstr^

experiaKias, así como en la ^ i ó n moirá y en la acción corfwral del niño espontánramente viverKia para ir hacia una pedagogía del respeto y el descubrimiento. •RealÉar una psicomotricidad abierta a la creatividad de tos niños, abiata a ta obsavación y el análisis de sus comportamientos, abierta así mismo a nu^tra propáa creatividad que nos

Página 15


invita a proponaies (no a imponerles) nuevas dírecdones de búsqueda qire nos paroitan scHxí^ a i verdadetí interés.

DesccdxtmtentD y ton» deconcierKia de sí. 1, Esquema ccMporal V Conocimiento

dd propio cuerpo glotai y segmentario.

ArBculaciones

(Identificación y mwimientos.) Etementosfrmcipatesdecadaunadelaspatessucuapoenélyenelotro. Movili{^-inrTK)vBidad.

^

Cambios posturates. (Tumbado, de pie, de rodillas, sentado,..,)

^

Despfazamioitcs, saltos, girt». (De unas posturas a otras.)

V /^Hidad y coordinación global, AutOGonfrol de frenar y poner a i marcha. ^

Noción y movilización del eje corpcHal.

^

Equilfcrio estático, dinámico y postnwvimfento.

^

Lata3lldací.

^

Respiraron.

/

Tono y relajación,

V Identificación y autonomía, 2, Control de la motricidaj fina Movimiento de las manes y k» dedc». ^

Qx)rdinación oculo-nranual.

^

Coordinación disociadón motriz.

^

Mímica fecial.

V Movimientos íogodnéticos, 3, Exfweslón y creatividad Desarrollo expesivo de sentidos y ^nsadones. 1^

D^rrolfo de te eapaddades perceptivas y expresivas.

V Desan-olto del ritmo. ^

El gesto y el movimiento como vinculación con el espacto y el tiempo,

^

Imitación y simbolización.

V Improvisadón individual y colectiva. ^

Qxjrdinación gesto palalDra.

Página 16


^

La acción, el movimienlD, ia fKilaiMB.

^

Dramatizaáones.

^

/tetividati motriz espontárea.

^

Contrastes fundamentales.

4. De la fibatad de expresión a la búsqueda dd acuo-do. D^aiteñiiíMito y toma de omciencia del mundo que ie rodea. 1. Organizaron del espacio. Locafeadón, orientación. (Se orienfai en el espacio, relación de su cuapo con el ectaior.) Evolución de la oonstnicción dd espado a i el niño. NodcHies de situadón y orientación. V

Dominto de ItK planos: horizontal y verttcal.

^

Paso éé espacio amplio extaior al espacio gráfco del papel.

2. Orcpnización del tiempo. ^

Búsqueda (tel ritnrio espontáneo. Adaptación del ritmo impuesto.

V S^iadói del tiempo. (Día / noche; secuenciastemporales,heclros ordenados, etc.) 3. Conocimiaito del objeto. ^

Nociones de intensidad, tamaño y situación. Discriminación de colores, formas y tamaños.

^

Nociones de velocidad y orientación.

-/ Gonstrucciones. Descntarimíento y toma de conciencia de los demás. 1. Comunicación con urro mismo y con el otro. 2. D^centración. 3. Adítuds de reladón y convivencia. 4. Establecimiento de normas elementales que regulen la vida del grupo, Princ^c» m^odológícos:

Enfeintetvendót psicomotriz consideramos una serie de prindpios esenciates:

Página


•Re^tD profuncJo a la globalidad del niño, a su madurez y desarrollo educativo. •La intervención psicomotriz partirá de lo sensomotor hasta llegar a la interiorización. •Favwecer y potenciar la espontaneidad y aeatividad dd niño.

Página 18


PSICOMOTRICIDAD GRUESA

La psicomotricidad gruesa es el control que se tiene sobre el propio cuerpo, especialmente los movñníentos globales y amplios dirigidos a todo el cuerpo.

1. Coordinación Dinámica Global y Equilibrio: a. Marcha: Actividad: "El Juego del Laberinto"

Objetivo: Ejercitar la coordinación motora y la orientación espacial. Instrucciones: Se hace en el piso un laberinto con cinta adhesiva de varios colores otenerloya listo hecho en papel manila que se pegará ai piso muy bien, j Se te dice al niño que debe buscar dentro del laberinto un "premio". Cada I segn^^nto tendrá un color diferente, que significara un movimiento diferente.. Con el primer cx)lor por ejemplo: rojo, el niño deberá caminar hacia delante, con el verde caminará de lado hacia la derecha, luego con el azul, hada atrás, con el cotor naranja hacia la izquierda de lado, con el color morado de puntillas y con los talones con el lila. Luego debe hacer lo mismo para salir del laberinto. Materiales: Cinta adhesiva de colores, papel manila Actividad: Caminar en la Cuerda Floja

Objetivo: Desarrollar la coordinación las berzas musculares grandes. Desan-oHar el equilibrio. Instrucciones: Se coloca en el piso unos listones de madera en forma de zigzag. Setepide I al niño que camine por él cantando: El puente de Londres, se va a caer, va a caer, va a caer. El I puente de Londres, se va a caer, mí dulce amiga. Primero caminando hacia delante, luego ! caminando de adelante hacia atrás, luego de lado, de izquierda a derecha y viceversa. Para hacerte más complejo, se puede poner al niño a caminar de puntillas y con los talones. Se puede hacer con formas de onduladas en espirales, circulares o rectas hechas en papel manila con cinta adhesiva de I colores.

Página 19


Materíales: Listones de madera, cinta adhesiva de colores, papei manila,

f

b. Gatear: ActMdad: El Juego de la Selva Ottfetivo: Mejorar la coordinación motora de los movimientos de ios miembros superiores I e inferiores. Desarrollar la imagen corporal. Instrutxíon^: Se le dice a los niños que vamos a jugar a que estamos en la selva. Cada | niño va a escoger el animal que desea ser, león, elefante, tigre, conejo, entre otros. Se les explica í

íI como caminan los animales de cuatro patas. Por ejemplo: Los conejos con sus patas delanteras y I| i luego con sus patas traseras, el león con sus patas izquierdas y luego las derechas y el elefante con | I su pata trasera izquierda y su pata delantera derecha. Pueden hacerto de espalda para imitara un | cangrejo. Materiales: Ninguno

Actividad: Carreras de Gateo Objetivo: Desarrollar el control y la coordinación motora gruesa. imtftícdúnes: Los niños harán carreras de gateo, en el cual tendrán que sortear diferentes obstáculos en el camino. Deberán usar sus manos y no levantar las piernas.

Materiales: Ninguno

c Arrastrarse:

Actividad: El Juego de la Selva Objetivo: Desan-ollar el control y la coordinación motora gruesa.

I |

Ins^tictíones: Se le pide al niño que se arrastre boca abajo, imitando a las serpierrtes o a | i los cocodrilos. i Página 20


Materiales: Lona o papel manila

d. Equilibrio Dinámico:

Actividad: "Un, dos, tres momia es" Objetivo: Desarrollar el control motor. Mejorar la postura y la atención. Instrucciones: Se coloca el maestro en un extremo del salón y los demás niños en el otro extreffKí. Lá maestra da la consigna a los niños, "cada vez que diga: un, dos, tres, momia es, i

•f deberán detenerse. El que se mueve comienza de nuevo. El objetivo es llegar a donde esta la maestra. Se puede complicar el juego, al pedirte a los niños que lo hagan saltando en tes dos pies, en un solo pie, en puntillas, en talones, etc. Materiales: Ninguno

Actividad: El Juego del Semáforo Obfetívo: Desarrollar la coordinación motora gruesa, además el equilibrio dinámico.

Instrucciones: Los niños deberán seguir una línea recta hecha en el piso I con cinta adhesiva o dibujada, como si estuvieran en unos carros o bicicletes, la I maestra estará en un punto del salón y les mostrará círculos rojos, verdes y I I amaríHos. Ellos deberán parar o seguir recto de acuerdo a lo que la maestra les enseñe. Puede variarse haciendo diferentes formas geométriras como triángulos, cuadrados, rectángulos, entre otras, para reforzar la discriminación de formas. Materiales: Figuras geométricas de papel de construcción o cartulina.

Página 21


e. Equilibrio Estático:

Actividad: ¿Quién Pierde el Equilibrio? Ob^tívot Desarrollar la coordinación motriz gruesa y el equilibrio estático. tñstrucciones: Se colocan dos niños o un niño y la maestra, uno ai lado del otro, uno de espaldas y el otro de frente, agarrados de la manos. Uno hala la mano del otro, en diferentes direcciones, con la intención de que pierda el equilibrio. Materiata: Ninguno

Actividad: El Juego de las Estatuas OitfethnK Mejorar la coordinación neuromotriz y el equilibrio postural Instrucciones: Se colocan a los niños/as en diferentes lugares del salón. El maestro es e( escultof y esculpirá a cada uno de ellos, en diferentes posiciones, tales como: Una pierna hacia atrás y los dos brazos hacia adelante, una pierna hacia adelante y los brazos atrás, ura pierna a un lado Y el brazo contrario hacia él, entre otros movimientos. Puede presentárseles figuras en I movimiento dibujadas en papel de construcción, en papel cartulina, en hojas, entre otros materiales Mat&rkitesi Figuras en movimiento dibujadas en papel de construcción, en papel cartulina, en hojas, entre otros materiales

f. Adiestramiento Motor:

Actividad: El Juego de la Liga China Objetivo: Desarrollar el equilibrio y la coordinación neuromotriz.

Instrucciones: Se colocarán dos personas una frente a otra, con un elástico alrededor de sus piernas. Un tercer nifío deberá reart2a[r satos

Página 22


I "enredándose" con la liga o elástico. Pata hacerlo más difícil el elástico se irá j subiendo desde ios tobillos liasta arriba de la rodilla. I

Materiales: Elástico

Actívídad: Ei Juego del Saco de Papas Ob¡etivo: Desarrollar el equilibrio y la coordinación neuromotriz.

Instrucciones: Se hacen carreras con los niños salando dentro de sacos Materiales: sacos

g. Relajacidn:

Actividad: Enseñar a Respirar Objetiifo: Lxsgrar bajar niveles de ansiedad, hiperactividad y estrés.

instíiKciones: Se le enseña al niño a respirar, llenando la cavidad pulmonar "inflando la barriga" hasta que ya no pueda más, luego deberá soplar tan lentemente que no se mueva una pluma de ave que se le colocará enfrente de la cara. Materiales: Música suave

Actividad: El Juego de Pinocho Objetivo: Introducir al niño en una actividad de relajación instrucciones: Se le dice al niño lo siguiente: Este es el juego de un muñeco de madera construido por un carpintero que no tenía hijos. A este muñeco le llamó Pinocho y lo adoptó como st fuera su hijo de verdad. ¿Te sabes el final del cuento? Un hada madrina le concedió el deseo de convertirte en humano. Sabes cómo puedes ponerte duro como la madera, mira! así, la maestra pone su mano "dura" y debe hacerte a la par del niño. Ahora la pondrás biarnia como la mía, como un humano. Se hará lo mismo con los dedos, los brazos, el resto de los miembros superiores, tes

Página 23


miembros inferiores, el tronco y la cara. Se agrega a esta actividad música relajante y se le termina por contar un cuento, obviamente él de "Pinocho". Materiales: Música suave

h. Rodar: Activitlad: B Juego del Taco Objetivo: Desarrollar la motriddad gruesa Instrucciones: El niño deberá acostarse sobre una sábana o papel manila y decirte que se te va a enrotlar porque él será el relleno del taco. Le podemos echar "bolsitas de arena", legos o cuatqiíter Juguete que se tenga en e! salón como otros "ingredientes" más del taco. Se le enrollará totalmente y é! deberá desenrollarse antes de la maestra se lo "coma". Materiales: Sábana o papel manila, juguetes pequeños

i.

Lanzar:

Actividad: El Juego de los Bolos OÉfetíiios: Desarrollar la fuerza de los miembros superiores y la coordinación visomotora.

Instrucciones: Se le pide al niño que la lance una bola y trate de tirar la mayor cantidad de "bolos" posibles Moter/o/es: Juego de bolos o botellas llenas de arena.

ActívMad: El Juego de la Puntería Objetivos: Desarrollar la fuerza de los miembros superiores y la coordinación visomotora.

Instrucciones: Se le pide al niño que la lance una bola pequeña y trate de meterla dentro de la "boca" de un "animal".

Página 24

|


I

Materiales: Cajeta con un dibujo pintado de animales.

j.

Coordinación

Dinámica de los Miembros

Superiores e

inferiores:

Actívktad: El Juego de la Carretilla Objetivos: Desarrollar la fuerza de los miembros superiores y la coordinación motriz, además de reforzar el trabajo en equipo.

InstfUCCiones: Un niño parado debe tomar las piernas del otro, mientras aún tiene sus f brazos en eí piso. El que está parado debe empujar al otro, que también debe empujarse con las I nwtos. Se hacen carrera entre varias parejas. Se puede hacer un circuito con obstáculos, tales como::juguetes, cajas, escaleras, entre otras. Materiales: Cajas, escaleras, sillas o escritorios AttMdad: El Juego de la Bicicleta Objetivos: Desarrollar la coordinación neuromuscular y la toma de conciencia corporal.

ffíStfUCCiones: Dos niños acostados deben juntar las plantas de los pies y simular el movimiento que harían si estuviesen andando en bicicleta, sin despegar los pies. Primero se hace lento y después rápido.

Materiales: Ninguno

k. Coordinación

Dinámica

y

Posturat/Movímientos

Fraccionados:

Actividad: El Monopolio Postural

I I

Objetivo: Desarrollar la coordinación dinámica de los miembros superiores e inferiores,

I además del equilibrio. Página 25


I

Instrucciones: Se

hacen doce cuadros en el piso, con cinta adhesiva, en cada uno de

I eHos se escribirá una actividad a realizar. Pueden dibujarsetoscuadros en papel manila. Al tirar los i dados los niños deberá moverse en los espacios de acuerdo a la cantidad que le salga. La actividades propuestas son las siguientes: El puente hacia delante, el puente hacia atrás, con ta mano izquierda tocar la punta del pie izquierdo y levantar la pierna derecha, con la mano derecha tocar la punta del pie izquierdo y levantar la pierna derecha, arrodillarse y echar el cuerpo hacia „ I atrás, con ía frente tocar las rodillas, hacer el spIit, permanecer parado en un solo pie, agarrar el pie izquierdo con la mano izquierda arriba. Habrán espacios similares a los del monopolio, por ejemplo, moverse tres espacios hacia delante, I pierde el turno, echar para atrás dos espacios, etc. Deberán mantener la posición por 5 segundos I para los más chicos, de 10 segundos para los más grandes. El que no logra mantenerla, pierde su turno y pasa al siguiente niño. Ma^riates: Qnta adhesiva o papel manila.

Página 26


PSICOMOTRtClDAD FINA La psicomotricidad fina son todas las actividades del niño que necesitan de una precisión y finura e n su coordinación, son los movimientos de una o varias partes del cuerpo que no tienen amplitud de precisión

Actividad: Introducir en recipientes cuentas pequeñas de diferentes colores. Objetívos: Desarrollar la habilidad visomotora y

movimientos digitales, utilizando el

agarre de pinza (movimiento de asión- presión). liiSteuedones: Se coloca frente al niño diferentes objetos pequeños (cuentas de diferentes colores etc.) y guíelo a que los coloque dentro de recipientes, tomándolas con el dedo índice y el f pulgar. A cada recipiente debe colocársele en la tapadera un dibujo con la forma y el color I correspondiente discrimine las cuentas que deben ser introducidas en él. Materiales: Cuentas pequeñas de colores, recipientes con tapadera (frasquitos de comida d e bebe, dispensarios de medicamentos).

Actividad: Rasgado de trazos de papel. Obietívos: Ejercitar la coordinación dinámico manual a través de! rasgado de trazos de papel. fastrucciones: Se le proporciona al niño un trazo dibujado en papel, luego se le invita al niño que recorte la figura con las manos, siguiendo el contorno de la misma. Se puede hacer libremente, en línea recta y en línea quebrada. Materiales: Papel y lápices

Página 27


Actividad: Laberintos Objetivo: Ejercitar la coordinación dinámico manual Instrneciones: Proporcione al niño dibt£¡os con laberintos, de manera que pueda encontrar el camino que deben seguir las figuras para llegar al otro lado. Debe trazarlas líneas sin tocar los bordes del dibujo. Mmeriaies; Dibujo con laberintos, lápices de madera y crayolas.

Actividad: Arrugado Objetivo: Estimular la agilidad de los músculos de la mano. Instrucciones: A los niños se les proporcionará papel de diferentes texturas, (revistas, periódicos, papel nrranüa, cebolla), los cuales deberán ser arrugados con su mano dominante. Materiales: Papel periódico, papel manila, revistas.

Actívkiad: Abotonar Objetivo: Afianzar los movimientos digitales, que ayuden al agarre de pinza (asión presión), en el niño. Instrucciones: Se les proporcionará a los niños un pedazo de fieltro con botones de | diferentes tanraños cocidos de un lado y sus correspondientes ojales del otro lado para que el niño los abotone. Otra alternativa será utifizar la camisa de! niño o camisitas de bebé. Materiales: Botones de diferentes tamaños, fieltro, camisita de bebé.

Página 28


Actividad: Recortado Objetívo: bistTíKXioaes: Muestre ai niño figuras de diferentes tamaños, formas y cobres y pídate que los recorte por el contorno, utilizando para ellos unas tijeras. Materiales: Revistas, periódicos, tijeras de punta redonda.

Actividad: Doblado Ob¡etí¥o: Ejercitar la coordinación manual y los movimientos digitales, a través del doblado de papel. Instrucciones: A los niños se les proporcionará papel y se les indicará que lo doblen realizando diferentesfiguras:abanico, barco, avión etc. Materiales: Papel de drferentes texturas: revistas, periódicos, papel cometa etc.

Actínááadi Arabescos Objetivo: Preparar los músculos de la mano para la escritura en los niños, Instruuiones: El niño deberá pasar por encinta a las líneas punteadas que se le presentan I a continuación y crear lafiguradibujada. i

Materiales: Dibujos punteados de números, dibujos punteados de letras

Página 29


ESQUEMA CORPORAL

"El estjuema corporal es una estructura adquirida que permite que un sujeto pueda reconocer en sí mfemo, en cualquier momento y en toda situación, las diferentes partes de su cuerpo; independientemente de todo estímulo externo. Además del sentimiento de pertenencia de todas las partes de su cuerpo; como un único ser." (Currículo de Estimulación precoz).

Acti^Aiek Reconocimiento de las partes del cuerpo Ot^tívo: Percibir el nivel de conciencia que tiene el niño acerca de las diferentes partes | de su cuerpo. Instracckmes: El instructor señalará al niño diversas partes de su cuerpo y éste deberá nombrarlas. Listado de las partes del cuerpo: Materkih Listado de partes del cuerpo.

Actividad: Dibujando mi Cuerpo

I

Objetivo: Mostrarle al niño la dimensión, tamaño y caracteristícas de su cuerpo, mediante | la experiencia del dibujarlo por sí mismo. Instrucciones: Pedir al niño que se acueste sobre hojas grandes de papel, luego otro niño o | ef instructor, dibujará su contorno. Después el niño deberá completar ciertas partes y detalles de su cuerpo. Materiales: Papel manila o de otro tipo y tizas de colores o pilotos para terminar el dibujo.

Página 30


Actividad: Simón dice.. Objetivo: Que el niño reconozca a través de instrucciones divertidas, enformade juego, su propio cuerpo. Imüruaiones: Seguir las órdenes del instructor de forma rápida y precisa, al localizar las partes del cuerpo. Materiales: Ninguno

Actividad: Baila el Honicy Poniqf Obfethfo: Reforzar mediante el baile el reconocimiento de las partes del cuerpo. imtrucüMes: Bailar y seguir las indicaciones de la letra de la canción: Materials: Música del Honky Ponky y la participación del niño.

Actívktad: Completar la Figura Ob^vo: Crear en el niño la conciencia de las partes que debe tener un cuerpo humano. Instrucdones: Presentar en una hoja, figuras incompletas de personas y el niño deberá completar tas partes del cuerpo que hagan falta. Se les puede presentar en diferentes postcioftes í (perfil, de frente, etc.)

|

Mat&iaies: Hojas de figuras humanas incompletas

Actívida&. Mi cuerpo en el espejo

Página 31

|


Objetivo: Reconocer diversas partes de cu cuerpo, observándolo de forma total frente a un espejo. Instrucciones: Poner al niño frente al espejo, pedir que señale y nombre todas las partes del cuerpo que recuerde. Materiales: Un espejo de cuerpo entero.

Attívídad: Descubriendo mi Cuerpo Objetivo: Incentivara! niño a conocer detalles de su cuerpo Imtructíones: Mediante el uso de una lupa, observar características del propio cuerpo, que no son apreciables a simple vista. Por ejemplo: las uñas, el cabello cualquier otra parte. Materia/es: Lupa

Actividad: ¿Qué hace mi cuerpo? Oí^etívo: Hacer consciente al niño acerca de fas funciones que desarrollan las diversas partes def cuerpo. íns^ucaoítes: Hacer que ef niño nos exprese las funciones que realizan sus diferentes partes, después de sefíala. Material: Ninguno

Página 32


Lateraiidad Es ta habHidad para integrar el contacto sensoriomoter de sí mismo con el entorno, a través del establedmiento de ta dominancia homolateral de manos, ojos y pies. Crea en el niño el conocimiento de que su cuerpo de divide en dos segmentos principales: izquierda y derecha. Actividades: La Yenka Objetivo: Reforzar a través del canto, las áreas de izquierda y derecha. I

tastnKdones: Pedir al niño que baile la canción y siga la letra de la misma. Motílales: Canción de la Yenka

ActMáades: ¿En Qué Parte del Cuerpo Va? Objetivo: Reforzar el reconocimiento de las partes del cuerpo e identificar que piezas de vestir se usan en cada una de ellas. Imtruaíones: Se le entrega al niño/a la mariquita con diferentes piezas de vestir y se Ee pide que las coloque en la parte del cuerpo que corresponde. Materiales: Mariquitas y piezas de ropa

Actividades: Cosas a la Izquierda, Cosas a la Derecha Ol^etívo: Desarrollar la habilidad para localizar e identificar su izquierda y derecha. ¡mtrucciones; Se divide a la mitad con tiza un cuadrante y los niños saltan, identifican o hacen algo con cada una de las figuras geométricas que se encuentran y así mismo dicen si lo que |

Página 33


están haciendo es una cosa a la derecha o una cosa a la izquierda {saltan con el pie izquierdo o le dan la vuelta por ei lado izquierdo). Materiales: Figuras geométricas, tablero y tiza

Actmdades: Izquierda y Derecha

|

Objetivo: Desarrollar la habilidad para localizare identificar su izquierda y derecha. Instrucciones: Se juega en parejas y se le pide al primer niño que haga una cosa a la izquierda o a la derecha (salta con el pie izquierdo, corre hacia la derecha) y que diga si lo que I realizo fue derecha o izquierda. El segundo niño que debe tener por ío menos una madurez de 9 artos, dice sr ta respuesta fue correcta o no. Materiales: Pelotas y tizas

AOhtiáttd: Ponte la Nariz al Payaso Oí^tívo:

Reforzar la discriminación de lateralidad y direccionalidad por medio del juego.

fnstructíones: Se le entrega al niño/a una nariz y se le tapan los ojos, y luego se le lleva al | frente del payaso y se le pide que coloque la nariz. El sujeto se guiara por las indicaciones de | izquierda, derecha, arriba y debajo de sus compañeros para localizar la posición exacta de la nariz. | Materiales: Cara de un payaso, diferentes narices, gafas para tapar la visión y cinta adhesiva.

I

Aithridades: Laberintos

Página 34


Objetívo: Desarrollar las habilidades para diferenciar la derecha de la izquierda, arriba de aiaajo, detente de atrás y discriminar la orientación direccional. Instrucciones: Sigue el camino correcto usando color verde cuando las líneas van hacia la izquierda, rojo hacia la derecha, azul hacia arriba y amarillo hacia abajo. Matmrfales: Laberintos con diferentes grados de dificultad.

Actividad: Localización Objetivo: Proporcionar al niño un mejor conocimiento del planeta Tierra y de su lugar en él, a la vez que mejora su capacidad para leer mapas. Instrucciones: Se le pide al niño que identifique si "x" provincia esta a la izquierda, derecha, arriba o debajo de otra, luego de recibir la indicación del facilitador. Materiales: Mapa de su comunidad, provincia, país y globo terráqueo

BibKofrafe:

Compilación de información del internet

Página 35


modulo de psicomotricidad