Issuu on Google+

IMPRESORA DE INYECCION

Las impresoras de inyección de tinta funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel. Son las impresoras más populares hoy en día para el gran público por su capacidad de impresión de calidad a bajo costo. Su baja velocidad de impresión o el alto coste del mantenimiento por desgaste son factores poco importantes, ya que el número de copias realizadas en estos entornos es bajo. Su resolución media se encuentra en los 600 dpi.

FUNCIONAMIENTO La impresión de inyección de tinta, como la impresión láser, es un método sin contacto del cabezal con el papel, que se inventó mucho antes de sacar a la venta otras formas menos avanzadas, por el hecho de falta de investigación y experimentación. La tinta es emitida por boquillas que se encuentran en el cabezal de impresión. El cabezal de impresión recorre la página en franjas horizontales, usando un motor para moverse lateralmente, y otro para pasar el papel en pasos verticales. Una franja de papel es impresa, entonces el papel se mueve, listo para una nueva franja. Para acelerar el proceso, la cabeza impresora no imprime sólo una simple línea de píxeles en cada pasada, sino también una línea vertical de píxeles a la vez. La tinta se obtiene de unos cartuchos reemplazables.


CARACTERISTICAS

Las características principales de una impresora de inyección de tinta son la velocidad, que se mide en páginas por minuto (ppm) y que suele ser distinta dependiendo de si se imprime en color o en monocromo, y la resolución máxima, que se mide en puntos por pulgada (ppp). En ambos valores, cuanto mayores mejor.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

   

La principal ventaja es que tienen un costo inicial muy inferior al de otras impresoras. La nuevas impresoras cuentan con una velocidad de impresión igual o superior a las impresoras láser de mediano tamaño. La instalación de un sistema de alimentación continuo de tinta baja los costes de impresión a menos de 1 centavo de dólar por página en color. Otra ventaja adicional es su reducido tamaño frente a las impresoras láser en color, debido a que estas últimas tienen que almacenar cuatro tóneres (cian, amarillo, magenta y negro) de grandes dimensiones en su interior.


ESTRUCTURA Y SUS PARTES

Figura 1 Estas impresoras tienen cartuchos rellenos con tinta líquida, son libres de impacto e imprimen a colores. Cuentan internamente con chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes desde la computadora y almacenan los datos para imprimirlos:    

La impresora recibe la orden desde la computadora de lo que va a imprimir. La impresora almacena los datos recibidos en una memoria RAM interna también llamada Buffer. Un mecanismo electromecánico acomoda la hoja acorde a las especificaciones que envía la computadora. El cabezal de impresión que contiene los cartuchos, se mueve mientras el cartucho va expulsando minúsculos chorros de tinta sobre la hoja para formar el gráfico ó carácter (para formar los colores, mezcla los chorros entre amarillo, cian y magenta). La hoja va avanzando por medio de un rodillo movido por un motor, conforme se termina de imprimir cada renglón, se mueve para empezar el siguiente. Esto se repite hasta terminar los datos almacenados. Dependiendo el modelo de impresora, esta puede enviar la señal hacia la computadora de que terminó de imprimir, así como el nivel de tinta de sus cartuchos. Es un dispositivo electromecánico, que tiene la función de recibir información digital procedente de la computadora; para por medio de tinta líquida, plasmar la información en un medio físico. Generalmente utiliza un cartucho con tinta negra y otro con 3 colores integrados: cian, magenta y amarillo; aunque actualmente la tendencia es que cada color sea independiente. La impresora de inyección de tinta crea los colores a partir de la mezcla de los 4 colores anteriores. Los dispositivos de los que actualmente también puede recibir directamente datos son discos duros portátiles ó memorias USB. Compiten actualmente en el mercado contra impresoras de matriz y contra impresoras láser.


Figura 2. Las partes externas e internas con las que cuenta la impresora de inyección de tinta son las siguientes:

Partes de una impresora de inyección de tinta y sus funciones. 1.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión. 2.- Panel: tiene LED´s indicadores del estado de la impresora (encendido, atasco de hoja, en proceso, etc.), así como botones de funciones (encendido, recorrer hoja, cambiar cartuchos, etc.) 3.- Tapa: protege de polvo el interior y permite visualizar el proceso de impresión. 4.- Cubiertas: protegen los circuitos internos y dan estética a la impresora. 5.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa. 6.- Conector de 3 patas: para insertar el cable de alimentación. 7.- Puerto USB: para comunicarse computadora de manera serial.

Figura 3. Esquema típico de una impresora de inyección de tinta.

con

8.- Puerto centronics: para comunicarse con la computadora de modo paralelo.

la


1.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión. 2.- Goma: se encarga de introducir la hoja hacia dentro. 3.- Motor: mueve el cartucho de manera horizontal sobre la hoja. 4.- Motor: mueve la goma y los rodillos de manera sincronizada. 5.- Cartuchos: contienen la tinta líquida que es expulsada hacia la hoja y producir la impresión. 6.- Rodillo: se encarga de ir avanzando la hoja durante la impresión.

Figura 4. Esquema interno de una impresora de inyección de tinta.

7.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa.

IMPRESORA LASER

Una impresora láser es un tipo de impresora que permite imprimir texto o gráficos, tanto en negro como en color, con gran calidad.

El dispositivo de impresión consta de un tambor fotoconductor unido a un depósito de tóner y un haz láser que es modulado y proyectado a través de un disco especular hacia el tambor fotoconductor. El giro del disco provoca un barrido del haz sobre la generatriz del tambor. Las zonas del tambor sobre las que incide el haz quedan ionizadas y, cuando esas zonas (mediante el giro del tambor) pasan por el depósito del tóner atraen el polvo ionizado de éste. Posteriormente el


tambor entra en contacto con el papel, impregnando de polvo las zonas correspondientes. Para finalizar se fija la tinta al papel mediante una doble acción de presión y calor. Para la impresión láser monocroma se hace uso de un único tóner. Si la impresión es en color es necesario contar con cuatro (uno por cada color base, CMYK). Las impresoras láser son muy eficientes, permitiendo impresiones de alta calidad a notables velocidades, medidas en términos de "páginas por minuto" (ppm). 1 Dado que las impresoras láser son de por sí más caras que las de inyección de tinta, para que su compra resulte recomendable el número de impresiones debe ser elevado, puesto que el desembolso inicial se ve compensado con el menor coste de sus consumibles.

DESCRIPCION Y TECNOLOGIA

El dispositivo central que utiliza este tipo de impresión es un material fotosensible que se descarga con luz, denominado cilindro o tambor fotorreceptor. Cuando es enviado un documento a la impresora, este tambor es cargado positivamente por una corriente eléctrica que corre a lo largo de un filamento y que es regulada mediante una rejilla; a este componente se le denomina corona de carga. Entonces, el cilindro gira a una velocidad igual a la de un pequeño rayo láser, controlado en dirección por un motor con espejos ubicados de manera poligonal en la parte interna de la unidad láser; este pequeño rayo se encarga de descargar (o cargar negativamente) diminutas partes del cilindro, con lo cual se forma la imagen electrostática no visible de nuestro documento a imprimir sobre este foto receptor.


Posteriormente el cilindro es bañado por un polvo muy fino de color negro, el cual posee carga positiva y por lo tanto es adherido a las partes que se encuentran con carga negativa en el cilindro. Esto se debe a la ley de cargas, la cual enuncia que cargas iguales se repelen y cargas diferentes se atraen. Las partes cargadas positivamente repelen este polvo llamado tóner —del inglés toner (tinta seca)— con lo cual queda formada la imagen visible sobre el tambor. En seguida, esta imagen formada en el tambor es transferida al papel por medio de una carga negativa mayor a la que posee el cilindro; esta carga es producida por otra corona denominada de transferencia.


ESTRUCTURA Y SUS PARTES

Figura 1 Estas impresoras son libres de impacto y tienen toner, ello es un cilindro relleno con tinta en forma de polvo. Pueden imprimir a color, pero las más utilizadas usan solo tinta negra, ya que para el color se necesita toner adicional. Cuentan internamente con chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes de la computadora y almacenan los datos para imprimirlos:    

 

La impresora recibe la orden desde la computadora de lo que va a imprimir. La impresora almacena los datos recibidos en la memoria RAM interna también llamada Buffer. Un mecanismo electromecánico acomoda la hoja acorde a las especificaciones que envía la computadora. Un mecanismo llamado escáner, emite un haz de luz láser que se refleja con un espejo sobre el tóner. Este haz de luz lleva cargas electroestáticas, las cuáles atraen el polvo de tinta y forman el carácter ó figura sobre el tóner. El tóner gira; pasa sobre la hoja y la tinta en polvo se sobrepone en la hoja. Luego la hoja pasa sobre un mecanismo llamado fusor, el cuál gira y además está caliente, por lo que se derrite la tinta en polvo, y una vez que se enfría, la tinta esta pegada en la hoja. La hoja va avanzando por medio de un rodillo movido por un motor, conforme se termina de imprimir cada renglón, se mueve para empezar el siguiente. Lo anterior se repite hasta terminar los datos almacenados. Dependiendo el modelo de impresora, esta puede enviar la señal de que terminó de imprimir, así como el nivel de tinta de tóner presente. La impresora láser cuenta con las siguientes partes internas y externas:


Partes externas de una impresora láser y sus funciones. 1.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión. 2.- Cubiertas: protegen los circuitos internos y dan estética a la impresora. 3.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa. 4.- Panel: tiene LED´s indicadores del estado de la impresora (encendido, atasco de hoja, en proceso, etc.) 5.- Conector de 3 patas: para insertar el cable de alimentación. 6.- Puerto USB: para comunicarse con la computadora de manera serial. 7.- Puerto centronics: para comunicarse con la computadora de modo paralelo. Figura 3. Esquema externo de interno típico de una impresora láser.

8.- Ranura para memoria: permite insertar una memoria adicional, especial para impresoras y aumentar su velocidad al momento de recibir datos desde la impresora. 9.- Interruptor: enciende ó apaga la impresora. 10.- Puerto de red: permite conectar a la red local por medio de cable UTP y conector RJ45. Partes internas de una impresora láser y sus funciones. 1.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión. 2.- Goma: se encarga de introducir la hoja hacia dentro. 3.- Láser: ilumina al tóner y hace que se cargue de partículas de tinta en polvo. 4.- Tóner: contiene la tinta en polvo y la "pega" sobre la hoja. 5.- Rodillo: oprime la hoja junto con el fusor para derretir la tinta de la hoja y así fijarla. 6.- Fusor: se calienta a muy alta temperatura para derretir la tinta y junto con el rodillo, asirla a la hoja.

Figura 4. Esquema interno típico de una impresora láser.

7.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa. 8.- Motores internos: mueven de manera sincronizada la goma, el tóner y el rodillo.


Una impresora láser es capaz de imprimir hasta 24 páginas por minuto (ppm) en color negro. Este tipo de impresoras son relativamente poco utilizadas a nivel doméstico, más no en nivel empresarial, las hay de varias capacidades de impresión, son muy silenciosas, tienen un alto grado de calidad de impresión y su toner es muy rendidor. No se han popularizado al ambiente personal porque el precio del tóner es aún muy alto (casi al mismo precio que vale la impresora) y los usuarios típicos no necesitan las características que ofrecen las impresoras láser.

IMPRESORA MULTIFUNCIONAL

Una multifuncional o impresora multifunción es un periférico de ordenador que tiene la particularidad de integrar en una máquina, las funciones de varios dispositivos, incluyendo una impresora, un scanner, una fotocopiadora y, a veces, un fax e e-mail. Las multifuncionales se han convertido en uno de los productos de computación más populares, especialmente por permitir el ahorro de espacio en una casa o en un negocio pequeño, o permitir una centralización en el manejo, distribución y producción de los documentos en oficinas de mayores espacios.

Las multifuncionales aparecieron por primera vez, a finales de la década de 1980, cuando fueron introducidas por Okidata. En un comienzo, no fueron bien apreciadas debido a problemas de compatibilidad y robustez. Con el tiempo, se fueron perfeccionando para evitar esos problemas y así fueron siendo cada vez más populares. Los fabricantes de estos dispositivos llegaron a ser muy numerosos y hasta el día de hoy, existe una fuerte competencia en el mercado con marcas como Cannon, HP, Epson, Dell, Kyocera, Lexmark, Xerox, y otros. Prácticamente todos los fabricantes de impresoras también fabrican multifuncionales y eso ha permitido la creación de una gran variedad de ellas diseñadas para usarse en el hogar, en pequeñas empresas, en compañías o para


uso comercial. Además de ello, las multifuncionales también varían en calidad, costo, rendimiento, etc. Aunque algunas cuentan menos que impresoras o scanner separados, generalmente, no logran la misma calidad que esos dispositivos. Sin embargo, aún así son preferidas por el ahorro de espacio que implican.

Las multifuncionales, al igual que otros periféricos, son un tipo computador en sí. Contienen memoria, uno o más procesadores, incluso hay algunas con capacidad de almacenamiento, disco duro y memoria flash. Funcionan con una serie de instrucciones de sus programas internos, que funcionan como el sistema operativo de un computador. Mientras más grandes y complejas, más parecidas son. También es importante mencionar que es necesario el uso de un software apropiado para el buen uso de una multifuncional. El software podría proporcionar funcionalidades como administración y configuración del dispositivo, supervisión de los niveles de tinta o tóner (tinta seca), selección del modo de entrada del papel, elección de formatos y efectos de impresión, gestión de documentos, etc.


ESTRUCTURA Y SUS PARTES

Este documento describe la parte frontal, la posterior y el panel de control del producto. Descripción de las partes externas de la impresora multifuncional de HP Parte frontal y superior de la impresora multifuncional HP Figura 1: Vista delantera del producto

Número

Componente

1

Bandeja 1

2

Bandeja de entrada principal

3

Bandeja de salida

4

Bandeja de salida del Alimentador automático de documentos (AAD)

5

Bandeja de entrada documentos (AAD)

6

Palanca de papel del AAD

7

Panel de control

8

Auricular telefónico

9

Pestillo de puerta del cartucho

del

Alimentador

automático

de


Botones y controles del panel de control Figura 2: Panel de control

Número

Componente

Descripción

1

Controles de fax

Utilizados para cambiar las configuraciones de fax utilizadas generalmente

2

Botones alfanuméricos

Utilizados para ingresar datos en la pantalla del panel de control del producto y marcar números de teléfono para enviar fax.

3

Controles configuración cancelación

de Utilizados para seleccionar y opciones de menú, determinar el estado del producto, y cancelar el trabajo actual

4

Controles copiado

de Utilizados para modificar los ajustes predeterminados usados generalmente y para iniciar el copiado.

Paste posterior de la impresora multifuncional HP figura 3: Vista posterior del producto multifuncional


Número

Componente

1

Puertos de interfaz

2

Bloqueo Kensington

3

Interruptor de alimentación

4

IMPRESORA DE PUNTO

Una impresora matricial o impresora de matriz de puntos es un tipo de impresora con una cabeza de impresión que se desplaza de izquierda a derecha sobre la página, imprimiendo por impacto, oprimiendo una cinta de tinta contra el papel, de forma similar al funcionamiento de una máquina de escribir. Al contrario que las máquinas de escribir o impresoras de margarita, las letras son obtenidas por selección de puntos de una matriz, y por tanto es posible producir distintos tipos de letra, y gráficos en general. Puesto que la impresión requiere presión mecánica, estas impresoras pueden crear copias carbón. Esta tecnología fue comercializada en primer lugar por Digital Equipment Corporation.

Cada punto es producido por un diminuto bastón metálico, también llamado alambre o pin, que es empujado por un pequeño electroimán, bien directamente o mediante un mecanismo de palancas. Enfrente de la cinta de tinta y del papel hay una pequeña guía agujereada para servir de guía a los bastones. La parte móvil de la impresora es conocida como la cabeza de impresión, que generalmente imprime una línea de texto en cada movimiento horizontal sobre el papel. La mayoría de impresoras matriciales tienen una sola línea vertical de bastones


metálicos de impresión. Otras tienen varias columnas entrelazadas para incrementar la densidad de puntos y, por tanto, la resolución de la impresión. El ámbito va de las impresoras de 1 pin (empleadas en calculadoras e impresoras baratas para equipos de 8 bits), 9 pines (la más utilizadas), 18 pines (muy poco frecuentes), 24 pines (que copan la gama alta) y 27 pines (récord ostentado por la Apple ImageWriter LQ ). Las impresoras de agujas se centran mayoritariamente en el mercado del IBM PC ofreciendo compatibilidad con los códigos de impresión establecidos por IBM, Epson (ESC/P y ESC/P 2) y más frecuentemente con ambas normas. Para los ordenadores domésticos cada casa solía producir una impresora que incorporaba los caracteres especiales de cada equipo. Pero destacan dos grandes subfamilias, las impresoras compatibles Commodore (que presentan al menos un puerto serial como el de los Commodore 64) y las impresoras compatibles MSX (que incorporan todo el set gráfico MSX como una ampliación del set Epson, y pueden hacer una copia de pantalla de los MSX). Mientras que en las primeras son pocos los casos preparados para usarse también con un PC, cualquier impresora MSX puede usarse sin problemas con cualquier PC basado en MS-DOS. Aunque estas máquinas son muy duraderas, con el tiempo pierden eficacia. La tinta invade la guía de la cabeza de impresión, provocando que la suciedad se acumule, lo que termina deformando la forma circular de los agujeros en dicha guía, y en definitiva reduciendo la precisión de los bastones.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas Las impresoras matriciales, como cualquier impresora de impacto, puede imprimir en papel multicapa o hacer copias carbón. Dichas impresoras tienen un bajo costo de impresión por página. Conforme se termina la tinta, la impresión pierde intensidad gradualmente en lugar de terminar repentinamente durante un trabajo. Pueden trabajar con papel continuo en lugar de requerir hojas individuales, lo que las hace útiles para impresión de registros de datos. Son buenas en general para situaciones en las que la resistencia y durabilidad sea más importante que la calidad de impresión.

Desventajas Las impresoras de impacto suelen ser ruidosas, hasta el punto de que existen carcasas aislantes para su uso en entornos silenciosos. Sólo pueden imprimir texto y gráficos, con una resolución de color limitada, relativamente baja calidad y a poca velocidad. Aunque suelen ser la mejor solución para imprimir etiquetas y tickets, son propensas a que falle uno de los pines del cabezal de impresión, dejando zonas apagadas en el texto.

ESTRUCTURA Y SUS PARTES MATRIZ DE PUNTO

Figura 1. Funcionan por medio de impacto e imprimen básicamente en un solo color. Cuentan internamente con chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes de la computadora y almacenan los datos para imprimirlos:


   

 

La impresora recibe desde la computadora, las órdenes y los datos de lo que va a imprimir. La impresora almacena los datos recibidos en una memoria RAM interna también llamada Buffer. Un mecanismo electromecánico acomoda la hoja acorde a las especificaciones que envía la computadora. Una cabeza de impresión que contiene pequeñas puntillas (existen con 9, 18 y 24 puntillas, a mayor cantidad de ellas, mayor nitidez); estas se van activando de adentro hacia afuera para formar el carácter y se golpean contra una cinta entintada sobre la hoja. La hoja va avanzando por medio de un rodillo movido por un motor, conforme se termina de imprimir cada renglón, se mueve para empezar el siguiente. La cabeza va avanzando conforme escribe y esto se repite hasta terminar los datos almacenados en la memoria.

Es un dispositivo electromecánico, que en su tecnología más básica, fue creado en 1953; tiene la función de recibir información digital procedente de la computadora, para por medio de unas agujas sobre una cinta entintada, plasmar la información en un medio físico. Generalmente utilizan una cinta con un solo color. Compitieron en el mercado contra las impresoras de margarita y las reemplazaron. Estas impresoras se siguen comercializando a muy baja escala con un precio muy superior a otras tecnologías, también la impresión de Tickets, siendo estas últimas las que compiten directamente contra las impresoras térmicas.

Hay 2 tipos de impresoras, las de impacto y las libres de impacto; se muestra una descripción de ellas. La impresora de matriz de puntos entra en la primer clasificación:


De impacto: en un principio, las impresoras funcionaban de manera similar a las máquinas de escribir, con un mecanismo que empuja a un elemento contra una cinta entintada y esta a su vez contra la hoja, generando los caracteres impresos. Libres de impacto: son la generación más nueva de impresoras, en estas no existen golpes contra la hoja, sino que los caracteres son impresos en la hoja por medio de pequeños chorros de tinta ó simplemente deslizándola bajo un elemento cilíndrico.

Las partes externas e internas de la impresora de matriz de puntos, se muestran a continuación:

Partes y funciones de la partes de una impresora de matriz de puntos 1.- Interruptor: enciende y apaga el equipo. 2.- Cubierta: protege los circuitos y da estética a la impresora. 3.- Hoja: colocada en la bandeja. 4.- Mango del rodillo: permite mover la hoja de manera mecánica. 5.- Panel: tiene botones que permiten elegir los distintos tipos de fuente de letra disponibles, así como mover la hojas. 6.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión. 7.- Conector de alimentación: recibe la electricidad desde el enchufe de corriente. Figura 3. Esquema externo típico de una impresora de matriz de puntos.

8.- Puerto: permite la conexión de la impresora con la computadora por medio de un cable. .


1.- Motor: se encarga de mover el rodillo durante el proceso de impresión.. 2.- Rodillo: se encarga de introducir la hoja y colocarla frente al cabezal. 3.- Mango del rodillo: permite mover la hoja de manera mecánica. 4.- Motor: se encarga de mover el cabezal de la impresora mientras el proceso de impresión. 5.- Cabezal: se encarga de "golpear" la cinta entintada para escribir sobre la hoja. 6.- Panel: tiene botones que permiten elegir los distintos tipos de fuente de letra disponibles, así como mover las hojas. Figura 4. Esquema interno típico de una impresora de matriz de puntos.

.

IMPORTANCIA DE LAS IMPRESORAS

El ser humano se ha revolucionado y con él las instituciones. La sociedad digitaliza su entorno: traduce textos, imágenes o sonidos a un formato que puedan entender los microprocesadores; realmente el mundo funciona perfectamente así cuando se asume que todos contamos con acceso a Internet… y cuando digo “todos” es que en cada hogar del mundo, exista una computadora y una conexión a la red mundial. ¿Utópico? Sí, un poco. Con la digitalización, la sociedad transmite la información y el conocimiento con un formato digital, ¿pero y aquellos que no tienen computadora se quedan al margen de la globalización? ¡No! Basta con imprimir la información que queremos compartir y todo se pone en común, desde un discurso político, hasta una evaluación financiera o un pronóstico del clima. Basta una impresora para de alguna forma volver a lo básico de la transmisión de la información que el Señor Gutemberg comprendía perfectamente desde aquellos años en los que él, a través de una imprenta compartió “la información” al mundo.



IMPRESORAS