Page 1

Gu铆a

Orientaci贸n para el Empleo Tu proyecto profesional


¿ESTÁS BUSCANDO TRABAJO? ¿TE HAS QUEDADO SIN EMPLEO? ¿TE INCORPORAS POR PRIMERA VEZ AL MERCADO LABORAL?

TU PROYECTO PROFESIONAL ¿Sabes que encontrar trabajo es un trabajo en si?

¿QUÉ HAGO? ¿POR DÓNDE EMPIEZO?... ÉSTAS PUEDEN SER ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE TE PLANTEES A LA HORA DE ENFRENTARTE AL MERCADO LABORAL

Hay que dedicarle tiempo y esfuerzo, ser constante y no desanimarse en el intento.

Con ésta guía, queremos dar respuesta a tus dudas ante la búsqueda de empleo, así como orientarte y asesorarte en los pasos que debes seguir, recomendaciones a tener en cuenta y consejos prácticos para que tu búsqueda de empleo sea un éxito.

Buscar trabajo es un trabajo en si...

En el mercado laboral actual las oportunidades de empleo cambian constantemente, y algunas profesiones se quedan obsoletas, al tiempo que aparecen otras nuevas. Para hacer más rápida y eficaz nuestra inserción en el mercado laboral debemos definir nuestro proyecto profesional, ello nos permitirá concretar el tipo de trabajo que deseamos, así como la formación reglada o complementaria necesaria. También nos ayudara a saber dónde buscar y nos dará pautas para elaborar nuestro Curriculum Vitae y nuestra Carta de Presentación.

En el mercado laboral actual las oportunidades de empleo cambian constantemente

Tenemos que dedicarle tiempo, esfuerzo y ser constante

Aunque te parezca una obviedad, tendrás que tener un alto grado de conocimiento de lo que quieres conseguir, donde lo puedes encontrar, y como vas a hacer para encontrarlo. Es importante que conozcas en qué tipo de trabajo encajas plenamente, de acuerdo a tu formación y habilidades personales. Por todo ello necesitarás crear un proyecto profesional y nosotros te ayudaremos a crearlo.

Se trata de que tomes decisiones sobre lo que quieres hacer, a dónde quieres llegar en el mundo laboral, valorando para ello de forma realista lo que puedes aportar a una empresa, tus limitaciones o las dificultades que te vas a encontrar, así como los distintos caminos que conducen a la misma meta, para tomar estas decisiones tendrás que estudiar el mercado laboral y los empleos que te interesan. Cada persona debe ir construyendo su propia carrera profesional, a partir de sus estudios, sus trabajos, sus experiencias en la vida... Elegir hoy ocupación o trabajo para toda la vida ya no existe, por lo tanto el concepto de empleo vitalicio, ha de ser sustituido por el de empleabilidad.

2


¿QuÉ es Empleabilidad? El mercado laboral se mueve y nosotros/as nos tenemos que mover con él.

Para trabajar sobre tu empleabilidad debes tener en cuenta tres aspectos:

Podemos llamar Empleabilidad:

Conocerte

Al potencial que tiene un individuo (perfil profesional) en ser solicitado o deseado por una empresa.

Formarte

La capacidad de determinado individuo de obtener la máxima rentabilidad de su perfil.

Venderte Cualquiera de estos tres aspectos, sin los otros dos implicaría una empleabilidad defectuosa de partida.

3


ELABORA TU PROYECTO PROFESIONAL Este documento, será tu guía para orientarte y asesorarte, en tu proceso de inserción en el Mercado Laboral, para ello debes trabajar los siguientes aspectos:

1.1 ¿Como soy? Personalidad Define tus características personales, conjunto de rasgos que definen tu personalidad, cómo te ves a ti mismo/a y como te ven los que te conocen (muy importante contrastar la idea que tienes de ti mismo/a con la idea que los demás perciben de ti).

1. Conocerte a ti mismo. Autoanálisis

Tienes que valorar el tipo de persona que eres: activa , decidida, indecisa, habladora, callada, mañosa, inquieta ,tranquila, discreta, luchadora, emprendedora, con iniciativa, etc.

A la hora de buscar empleo es necesario que realices un trabajo de autoanálisis, es decir, analizar en que competencias y aspectos eres mejor. Qué puedes ofrecer al mercado de trabajo, tus puntos fuertes y débiles... en definitiva conocerte a tí mismo y definir tu perfil profesional.

1.2 ¿Qué sabes hacer bien? Aptitudes y competencias Define tus capacidades, habilidades, destrezas o competencias. Todos mostramos cierta predisposición natural a realizar mejor unas actividades que otras. No debes olvidarte además, de señalar las competencias adquiridas a través de tu experiencia. Las aptitudes pueden ser de muchos tipos, valora cual de ellas tienes. Por ejemplo:

Se trata de realizar un inventario personal, que te permita reflexionar sobre tus posibilidades respecto a los puestos de trabajo que más te interesan. Sería conveniente analizar tus habilidades, competencias, formación y experiencia laboral.

4

Para ello deberás plantearte las siguientes preguntas:

• Aptitudes mecánicas: habilidades para usar herramientas y reparar aparatos.

• Aptitudes de razonamiento: resolución de problemas lógicos. • Aptitudes artísticas: dibujar, combinar colores, tocar instrumentos, bailar..


• Aptitudes verbales: comprensión y expresión oral y escrita. • Aptitudes sociales: habilidades para relacionarse con los demás, adaptarse a otros, trabajar en equipo...

1.3 ¿Qué conocimientos tengo? Formación y experiencia También debes analizar todos los conocimientos que posees, formación académica, no académica y autoaprendizaje. No debes olvidarte de los conocimientos adquiridos a través de la experiencia, analiza el trabajo que has desarrollado a lo largo de tu vida, incluyendo prácticas, trabajos realizados por tu cuenta, voluntariado, tareas remuneradas o no. 1.4 ¿Qué me gusta hacer? Intereses profesionales Es conveniente que reflexiones sobre aquellas actividades que despiertan más interés en ti, tus preferencias, aquello en lo que te gustaría trabajar. Por ejemplo:

• Intereses comerciales: comprar y vender, negociar... • Intereses administrativos: actividades burocráticas como preparar informes, redactar textos.

• Intereses técnico-prácticos: arreglar electrodomésticos, coches... • Intereses artísticos: pintar, diseñar... 1.5 ¿En qué condiciones deseo trabajar? Teniendo en cuenta tu situación personal, familiar y de formación, define tus preferencias en cuanto a condiciones de trabajo: Salario, tipo de jornada laboral, horarios, descansos, tareas, responsabilidad, desplazamientos, movilidad geográfica, etc 1.6 ¿Qué significa para mí el trabajo? Es otro aspecto importante que debes valorar, tienes que analizar tus principios, valores y concepción de la vida, analizar si el trabajo para ti, es simplemente una fuente de ingresos o un vehículo de desarrollo personal, una actividad individual o en equipo, una obligación o un reto, una forma de adquirir categoría o prestigio, etc.

2. Describir nuestro perfil profesional Mediante el ejercicio de autoanálisis, habrás definido tu perfil profesional y realizado un inventario personal, que te permitirá reflexionar sobre las posibilidades que tienes respecto a los puestos de trabajo que más te interesan. Con los datos que has obtenido elabora una tabla y traslada a ella toda la información, así tendrás una idea clara de tu perfil profesional.

Perfil Profesional Personalidad

Traslada aquí tu análisis del apartado 1.1

¿Qué sabes hacer bien?

Traslada aquí información apartado 1.2

¿Que conocimientos poseo?

Traslada aquí información apartado 1.3

¿Que me gusta hacer?

Traslada aquí información apartado 1.4

¿En que condiciones deseas trabajar?

Traslada aquí información apartado 1.5

Significado del trabajo

Traslada aquí información apartado 1.6

Cuando completes este cuadro, ya tendrás una visión concreta y detallada de tu perfil profesional 3. Definir nuestro Objetivo Profesional Durante el proceso de búsqueda de empleo, es importante que sepas que tipo de ocupaciones estás dispuesto a aceptar o rechazar y porque razones. En definitiva, saber que ocupaciones te interesan. Al definir tu objetivo profesional estarás concretando la ocupación en la que quieres trabajar, para ello, debes tener en cuenta que tu objetivo profesional debe ser coherente con tu perfil profesional, por ejemplo, si quieres ser abogado, debes saber que tienes que tener la Licenciatura de Derecho. 5


A la hora de definir tu objetivo profesional debes tener en cuenta dos niveles: Objetivo profesional principal: Se trata de tu profesión ideal, aquella que cumplirá con tus expectativas e intereses profesionales y personales, este suele coincidir con un objetivo profesional a largo plazo. En definitiva es la meta que nos proponemos alcanzar.

Define tu objetivo profesional en dos niveles: Principal y secundario

Objetivo profesional secundario o de trampolín: son los puestos de trabajo, que debes ir desempeñando para alcanzar el objetivo principal. Estos objetivos secundarios tienen como fin aportarte experiencia y respaldo económico, para seguir formándote en lo que realmente te interesa, hasta llegar a tu objetivo principal. Este objetivo puede ir cambiando a lo largo de tu vida laboral.

El tiempo dedicado a definir tu objetivo profesional será una inversión, que dará sus frutos a la hora de buscar trabajo, ya que con un objetivo profesional bien definido, aumentarás la eficacia de cada paso que des en tu proceso de búsqueda de empleo. A la hora de definir objetivos, debes ser muy preciso y concretar lo máximo posible. Por ejemplo, decir que quiero ser mecánico no es lo mismo que decir que quiero ser mecánico en un concesionario de la zona de VélezMálaga. Puedes marcarte uno o varios objetivos profesionales, es decir, decidirte por una o varias opciones de trabajo dependiendo de tu perfil profesional y/o circunstancias personales. Este cuadro puede ayudarte a la hora de establecer objetivos. Objetivo profesional

Ejemplo para entender los dos niveles de objetivo profesional: Quieres ser abogado (objetivo principal) pero todavía no has terminado la carrera de Derecho, entonces, tu objetivo secundario o trampolín será terminar los estudios y empezar a buscar prácticas como administrativo en un despacho de abogados, que te acerque al mundo laboral en el que en un futuro quieres moverte. Tener un objetivo profesional en un determinado momento no quiere decir que este no se pueda cambiar. De echo este objetivo irá cambiando a lo largo de tu vida laboral, ya que irán cambiando tus expectativas, situación personal, profesional, etc. Será entonces cuando tendrás que adaptar tu objetivo profesional a las nuevas circunstancias. 6

De que quieres trabajar - Puestos de trabajo

Perfil profesional que tengo para conseguirlo

Comprobar si tienes un perfil profesional coherente con tu objetivo - Formación - Experiencia - Competencias

Mercado laboral ¿qué pide el mercado para ser candidato al puesto? Conocer el mercado laboral de los puestos que te interesan para ver si cumples todos los requisitos - Buscar ofertas de los puestos en que quieres trabajar y ver requisitos para acceder a la oferta.

Alternativas y actividades Acciones a realizar Una vez comparado tu perfil (lo que tienes) con lo que pide el mercado para ese puesto podrás elaborar un plan de búsqueda. Ese plan puede ser planificar la búsqueda de empleo y/o mejorar formación.


4. Conocer las profesiones que nos interesan

Haz el siguiente ejercicio:

A la hora de marcar tu objetivo/s profesional/es puedes tener dudas de cuales son puestos de trabajo a los que puedes optar. Entonces...

Habla con tus conocidos, revisa los ofertas de internet, prensa... y anota las características exigidas por los empresarios en las diferentes ofertas publicadas. Compara estos requisitos que piden con los que tu tienes (formación, experiencia, etc) y si esas ofertas cubren tus intereses.

¿Cómo confeccionar una lista de tus posibles opciones de empleo? Puede que tengas un escaso conocimiento de los empleos a los que realmente puedes acceder. Por ello, es importante que estudies las diferentes ofertas de trabajo existentes en el mercado de tu entorno. Confecciona una lista de opciones, con la mayor amplitud de mira posible, intentando imaginar como sería el empleo en el que te gustaría trabajar.

• Elabora una serie de opciones, en función de tus recursos y tu entor-

no laboral, con el objetivo de facilitarte tu inserción laboral a corto y medio plazo. Valora las condiciones de cada una de las opciones (disponibilidad de tiempo, esfuerzo, expectativas de empleo a corto plazo, etc.)

• Establece prioridades entre las distintas opciones. Para ello, puedes

Así puedes hacerte una idea de las ocupaciones que puedes marcarte como objetivo profesional. Perfil general más demandado por las empresas: El perfil profesional que piden las empresas variará en función del tipo de puesto de trabajo que se trate, el perfil general, más frecuente, que demandan los empresarios es:

• Tener buena formación de base y además una buena formación específica, adaptable a los cambios.

consultar con tus familiares, amigos, conocidos y visitando fuentes de información como catálogos de ocupaciones, ofertas y noticias de empleo en prensa, radio, televisión e internet, etc.

• Ser polivalente y flexible, por lo que conviene dominar diferentes

• En esta búsqueda activa de información sobre posibles opciones de

• Tener conocimientos útiles para cualquier trabajo: idiomas, informá-

empleo, anota los requisitos exigidos y perfiles de esos puestos que te van interesando, detallando la titulación, la formación complementaria y la experiencia requerida.

• Compara las opciones de empleo con tus intereses laborales, averigua si las opciones de empleo objeto de tu análisis ofrecen actividades interesantes para tí.

• Si hay coincidencia entre las opciones y tus intereses averigua si po-

sees las aptitudes, los conocimientos y la experiencia necesarios para optar a los puestos de trabajo que te interesan.

técnicas, aunque sea a nivel básico.

tica, técnicas básicas de gestión.

• Disponer de una serie de cualidades personales, como son: confianza y seguridad en uno mismo para asumir responsabilidades.

• Flexibilidad mental para asumir cambios y potenciar el reciclaje. • Capacidad de comunicación, para las relaciones sociales y trabajo en equipo.

Cuantos más requisitos del perfil general solicitado cumplas, más posibilidades de acceder al mercado laboral tendrás.

7


Ejercicio: Debes recoger información actualizada sobre las tareas, condiciones laborales (condiciones del lugar, horarios), y competencias profesionales (conocimientos, habilidades, aptitudes y actividades que exige el ejercicio de la profesión) de la profesión/es de tu interés que has seleccionado como objetivo profesional, para ello puedes valerte de un catalogo de ocupaciones, buscar por internet, en ofertas de empleo, preguntando a conocidos, etc.

Al reflexionar sobre las posibles opciones profesionales debes tener en cuenta las tendencias generales en el mundo del trabajo. El mercado laboral se halla en un estado permanente de cambios. Por ello, al considerar las opciones profesionales a largo plazo, es conveniente tener información actualizada sobre las tendencias del mercado laboral actual y de los sectores que generan empleo para situarte en la realidad del mundo del trabajo.

5. Conocer el mercado de trabajo El conocimiento del mercado supone analizar: quién, dónde, cómo, cuándo se ofrecen puestos de trabajo relativos a nuestro objetivo profesional.

El empleo para toda la vida no es hoy una alternativa realista, debes tener en cuenta que probablemente cambies de trabajo varias veces y de funciones dentro del mismo puesto, como adaptación a las nuevas necesidades que surgen en el mercado, de ahí la importancia de tener un conocimiento actualizado de la evolución del mercado laboral y de las profesión que te interesa.

para toda la vida

Para ello tendrás que desarrollar aptitudes como:

ya no existe.

• Flexibilidad y adaptabilidad • Facilidad para aprender nuevos conocimientos, especialmente los relacionados con nuevas tecnologías.

• Mantenerte al corriente de la información sobre el mercado de trabajo y saber interpretarla.

• Disposición y capacidad para gestionar

nuestra propia carrera profesional y el desarrollo de nuestras aptitudes.

8

Normalmente se analizará el mercado laboral más próximo a nosotros, o en su caso otras zonas dependiendo de nuestra disponibilidad geográfica.

El trabajo

El mercado laboral está compuesto por tres elementos: La oferta son los puestos de trabajo que ofrece el mercado laboral en un momento dado. La demanda son todas las personas que están en condiciones de trabajar y desean hacerlo. Los intermediarios son organismos y entidades que pretenden facilitar la conexión entre demanda y oferta, de manera que el encuentro entre los mismos se produzca de forma sencilla, rápida y efectiva.


Debes tener en cuenta que las empresas ya no se conforman con personal que tenga determinados conocimientos y habilidades laborales, sino que también van a requerir personas que tengan unas competencias específicas, valorando muy positivamente que las personas candidatas a los puestos de trabajo posean:

Entre los intermediarios podemos destacar:

• Servicios Públicos de Empleo (SAE). • Las Agencias de Colocación sin ánimo de lucro.

• Las Empresas de Trabajo Temporal. • Las Bolsas de Empleo (presenciales y onli• • •

• • • • • • • •

ne). Consultores de Selección de Recursos Humanos. Colegios profesionales. Medios de comunicación (prensa, radio, televisión, internet).

En cuanto al acceso al mercado laboral podemos señalar tres grandes vías:

• Administraciones públicas. • Empleadores privados. • Autoempleo (crea tu propia empresa). Hoy día el mercado laboral es muy dinámico y cambiante, por lo que necesitaras actualizar continuamente la información relativa a él, para así poder adaptar tu demanda a lo que el mercado laboral oferta. La información sobre las tendencias del mercado laboral actual y de los sectores que generan empleo, es básica para situarte en la realizad el mundo del trabajo. Es importante que conozcas el funcionamiento del mercado laboral de la zona y su comportamiento en las ocupaciones que te puedan interesar, para poder tomar una decisión en relación a tu objetivo profesional.

Actualmente el mercado laboral es muy dinámico y cambiante

Disponibilidad horaria y geográfica. Implicación con el objetivo y la imagen de la empresa. Polivalencia y adaptabilidad. Motivación para realizar formación continuada. Seguridad en uno mismo. Responsabilidad y dinamismo. Capacidad de trabajar en equipo. Iniciativa y capacidad de prevención.

6. Elegir el itinerario más adecuado para alcanzar tu objetivo Una vez establecido el objetivo u objetivos profesionales tendrás que plantearte qué alternativas tienes o qué actividades debes llevar a cabo: 6.1 Alternativas De cada objetivo ocupacional, en caso de haber marcado más de uno, señala las posibilidades, alternativas que tienes en función de si necesitas o no formación o experiencia para desempeñar de forma adecuada esa opción de empleo que estás analizando, o por si al contrario estás ya preparado/a para iniciar la búsqueda de empleo de forma activa. Posibles alternativas en función de cada caso:

• ¿Necesitas Formación? educación básica, ciclos formativos, cursos, etc). Mirar Guía Formación para el Empleo.

• ¿Primera experiencia profesional? prácticas, becario, primer empleo, etc.

• Búsqueda inmediata de empleo por cuenta propia: ser autónomo o crear tu propia empresa. O por cuenta ajena: empleo privado o público. Mirar Guía Como Buscar Empleo.

9


6.2 Actividades Son las actuaciones planificadas para desarrollar las posibles alternativas marcadas, y la labor de concretar en actuaciones específicas, los deseos y aspiraciones por los que has optado: ¿Estás listo? Ya puedes comenzar por planificar tu búsqueda de empleo. Mirar Guía Búsqueda Activa de Empleo. ¿No estás listo? Si necesitas formación o experiencia debes planificar como conseguirlo. Mirar Recursos Formativos. Para concretar tu objetivo profesional debes tener en cuenta:

• El momento de incorporación al trabajo: Si es a

10

corto plazo (en el momento actual), a medio plazo (después de terminar la formación que estamos realizando en éstos momentos), a largo plazo (continuando formación superior y dejando la búsqueda de empleo para más adelante). El tipo de trabajo que buscas: si es por cuenta ajena, por cuenta propia (como autónomo o empresario) o como funcionario (empleo público).


ORGANISMO AUTĂ“NOMO LOCAL

Desarrollo Integral del Municipio

Empleo y Desarrollo

11

Guía | ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO  

Un a guía muy útil para la búsqueda de empleo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you