Page 1

EDUCACIÓN Y NINEZ Licenciatura en Educación Preescolar Alumnas de la Escuela Normal María de la Luz Serradel, del cuarto semestre, grupo “B”, presentan su primera revista digital, en la cual se muestra el trabajo realizado durante los meses pasados, así como diversas propuestas para la intervención en el aula.

20 DE JUNIO DE 2014


“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” -Paulo Freire.

1


*SECCIONES* Noticias: Habilidades básicas del lenguaje

3

Temas de interés: Importancia del Inglés.

7

Temas de interés: Evaluación en el preescolar

9

Cultural: Enseñanza de la Historia en preescolar.

13

Deportes: Materiales para Educación Física.

15

Ciencia y tecnología: Aprendizaje por medio de las TIC's

17

Video: Entrevista a Paulo Freire.

21

Espacio estudiantil: Materiales didácticos.

23

2


¿SE PUEDEN ABORDAR LAS HABILIDADES BÁSICAS DEL LENGUAJE EN PREESCOLAR? Presentan futuras docentes estrategias para favorecer el lenguaje oral y escrito en educación preescolar. En la actualidad, mucho se ha hablado respecto al campo del lenguaje en preescolar; si bien, siguen presentándose en las aulas prácticas tradicionalistas enfocadas a la repetición y memorización de las letras, no se ha entendido que la lengua es utilizada día a día al comunicarse, aprender e incluso al jugar o contar algún chiste. Por ello, los nuevos enfoques comunicativos en la educación, buscan no solamente aprender la gramática, éstos se basan en el término de “competencia comunicativa”, es decir, ya no requieren que el alumno conozca de memoria las reglas respecto a la lengua sino que éste logre comunicarse de una manera eficaz y coherente, dominando las habilidades que un usuario de la lengua demanda para actuar en cualquier situación: hablar, escuchar, leer y escribir. Precisamente, el enfoque del Programa de estudio 2011 está encaminado al enriquecimiento del lenguaje, conocer sus funciones y características a través de oportunidades de comunicación verbal e ir avanzando en el dominio del lenguaje oral que “no dependen sólo de la posibilidad de expresarse oralmente, sino también de la escucha, entendida como un proceso de construcción de significados” (PEP 2011, p. 42).

Es por ello que durante la licenciatura de educación preescolar, las alumnas deben conocer y desarrollar estrategias y actividades encaminadas al nuevo enfoque para practicarlas durante y al final de su trayecto. En esta ocasión, las estudiantes del grupo cuarto semestre “B” en el curso de “Desarrollo de competencias lingüísticas en preescolar” a cargo de la profesora Nayeli C. Sánchez Flores presentaron diversos materiales para el desarrollo de las habilidades básicas del lenguaje en preescolar. Con apoyo de la docente y el referente teórico del Programa de estudio 2011 obtuvieron productos finales puesto en práctica en los jardines a los cuales asistieron durante sus jornadas de práctica del 26-29 de Mayo/ 2-6 de Junio y expuestos ante la clase los días 6 y 9 de Junio. Cabe mencionar que dicha experiencia educativa dejó en las alumnas experiencias significativas en cuanto a la respuesta de los discentes, siendo relevante el apoyo de materiales que resultan atractivos y novedosos para ellos, sin olvidar hacer uso de los mismos siguiendo el enfoque que el Programa de estudio 2011 ofrece. A continuación algunos de ellos:

se

muestran

3


Busca favorecer: Lenguaje escrito (comprensión escrita). Actividades:   Araceli Gordillo Rodríguez

El tapete de letras, donde el niño identifica lo que es el abecedario y comienza a distinguir las letras mayúsculas y minúsculas. Memorama de nombres, en el los niños describirán los nombres, con su letra inicial o si es corto o largo.

Tarjetones de silabas iníciales, donde cada niño con la ayuda del juego de la rueda de san Miguel podrá ir conociendo las silabas y así poder identificarlas con el fin de reconocer su nombre. Busca favorecer: Lenguaje escrito (comprensión escrita). Actividades: 

 Ameyali Herrera Gamboa

El juego de la oca, donde el niño tendría que identificar la letra o consonante del juego para ir favoreciendo su comprensión e identificación de las letras. Contando las letras, en este tapete el niño identifica cuantas letras tiene su nombre, se realizaba la comparación entre sus demás compañeros y de igual forma este juego tenia transversalidad con otros campos.

En este último ejemplo, observamos que la alumna llevó a cabo dos juegos lingüísticos de lectura, a los cuales podemos añadir los mapas mentales, anagramas desechos, acrósticos, historias con enigmas y lecturas interactivas, todos ellos útiles para desarrollar la comprensión lectora, aunque a menudo, como mencionan Cassany, Luna, Sanz (1994) “Los maestros valoran estos juegos como pasatiempos útiles para que los alumnos se distraigan un poco y se diviertan. Pero resulta que resolverlos requiere de comprensión precisa, un esfuerzo intenso de concentración y formulación de hipótesis”(p.231).

4

Dichos autores proporcionan una variedad de ejercicios del mismo modo para la expresión oral, escrita y comprensión oral; de los cuales las futuras docentes seleccionaron e implementaron algunos, ayudando al mismo tiempo al desarrollo de las micro habilidades de cada una como “poder descifrar la escritura hecha a mano y saber cómo se pronuncian las palabras escritas” en el caso de la expresión oral. Apreciando así que, mientras se haga uso de ejercicios, materiales y estrategias con un sentido, es posible abordar las habilidades básicas del lenguaje en preescolar.

Texto: Verónica Palacios Zárate / Valeria Virginia Viveros Urdapilleta. 4° semestre. Licenciatura en Educación Preescolar. (2014)


5


Temas de interĂŠs

6


¡IMPORTANCIA DEL INGLÉS EN LA ACTUALIDAD! Se ha dejado de considerar como una alternativa y complemento a la formación, y se considera ahora una exigencia para poder lograr un desarrollo profesional, académico e incluso el personal. Por lo que podríamos confirmar que se trata de una formación de obligado cumplimiento a nivel profesional para poder acceder al mercado laboral. Esto se debe a que con el avance imparable de la globalización, cada vez un mayor número de empresas operan a nivel internacional, y como hemos podido comprobar, el inglés se trata del “idioma común” por excelencia. En este caso, es fundamental poder certificar y acreditar de forma oficial y reconocida internacionalmente el dominio de inglés. Por ello se ponen a disposición del alumno una serie de certificados reconocidos por el Consejo Europeo. Por lo que ha surgido, a través de esto, un cambio en las escuelas normales, al querer incorporar el idioma inglés, al igual que las tecnologías de la información, a causa de la nueva reforma. Lo que conlleva a un exhausto e intensivo curso de preparación para todas las docentes en formación, quienes deben acreditar horas y el cuarto semestre de Licenciatura en Educación Preescolar debe presentar en un tiempo determinad un examen de certificación, el cual las avala para poder ingresar al siguiente semestre. “Este programa de Inglés en escuelas normales del Estado lo vamos a seguir consolidando para que nuestros alumnos normalistas salgan con una calidad de inglés aceptable y puedan ellos, a la vez, transmitir los conocimientos a nuestros alumnos, el reto es muy fuerte,

pero sabemos que les va a permitir ser más competitivos y puedan desarrollar sus habilidades con mayor facilidad” Eugenio Hernández Flores.

VENTAJAS DE SER BILINGÜE 1.- Comunicación: La capacidad de comunicación con personas de distintas nacionalidades cuando viajan o conviven con personas extranjeras. Los niños bilingües tienen doble capacidad para leer escribir en dos idiomas distintos, y por tanto, su conocimiento puede ser más amplio por su mayor acceso a la información global. 2.- Cultural: El acceso a 2 culturas diferentes enriquece la educación del niño (literatura, historia, comportamientos, tradiciones, conversaciones, medios de comunicación, etc.) 3. Conocimiento. El acceso a la diversidad estimula la capacidad de desarrollo intelectual de un niño bilingüe. Por ello, pueden ser más creativos, más flexibles, y adquirir una mente más abierta al mundo y a los demás. 4. Oportunidades de trabajo. Las puertas del mercado de trabajo se abrirán y ofrecerán más oportunidades a las personas bilingües.

7


OPINIÓN DE LA MAESTRA “It’s a great idea that Deploy the English Language in the school, because it does not only serve to have a professional knowledge, if not also have a weight on a personal level and monetary, as that in institutions of today has greater importance in the need to handle the English language in all it’s Also know that this system has handled in some private schools and is and excellent opportunity for children who attend government schools, have the same opportunities for knowledge and skills that the other”

superarte día a día y llevar a cabo un buen trabajo fuera de tu país, empleando estrategias como juegos, canciones, videos y un sinfín de actividades enriquecedoras. Así que… hazlo. Estudia, disfruta, habla, escribe y experimenta con una segunda lengua, ya que con el paso del tiempo dicho idioma, se está volviendo una necesidad laboral y educativa, para todas las personas.

“Es una magnífica idea el haber implementado esta norma, ya que no solo serviría para tener un conocimiento profesional, si no también tendrá un peso a nivel personal y monetario, ya que en las instituciones de hoy en día tiene mayor importancia el que se manejen el idioma inglés en todas sus ramas. También sabemos que este sistema se he manejado en algunos colegios privados, y es una excelente oportunidad que los niños que asisten a escuelas de gobierno, tengan las mismas oportunidades de conocimientos y competencias que los demás.”

¡EDUCADORAS BILINGÜES!

Entonces… ¡arriésgate a manejar, aprender y disfrutar el inglés, pues teniendo tu carrera de licenciada en educación preescolar, también puedes tener una certificación de Cambridge, solo es cuestión de que te lo propongas y te comprometas! Teniendo las armas suficientes como maestra de educación preescolar, puedes ejercer en diferentes países del mundo, pues recuerda que el inglés es el idioma mundial hoy en día, logrando así

8

¡Estudia, disfruta, habla, escribe y experimenta con ésta segunda lengua!

Texto: Scarlett Figueroa Valerio / Ameyalli D. Herrera Gamboa. 4° Semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar. (2014)


EVALUANDO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Como sabemos hoy por hoy en la educación básica existen diversos instrumentos de evaluación que permiten medir conocimientos, habilidades, desempeño o los logros obtenidos por los alumnos, sin embargo en el preescolar no existen exámenes o evaluaciones que nos indiquen en qué nivel se encuentran los estudiantes o si alcanzaron la competencia y/o aprendizajes establecidos, si estas pruebas estandarizadas son aplicadas a los alumnos del jardín de niños solamente colocarán marcas al azar, tal y como menciona Bárbara Wasik “todos los niños pequeños son incapaces de pensar de manera abstracta y su comprensión del mundo está coloreada por su pensamiento egocéntrico”. La evaluación como menciona María del Carmen A. Villacorta es “La valoración de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el diálogo entre los participantes del hecho educativo para determinar si los aprendizajes han sido significativos y tienen sentido y valor funcional. Además lleva a la reflexión sobre el desarrollo de las competencias y los logros alcanzados.” Sin embargo el programa de educación preescolar 2011 menciona que es importante realizar la evaluación y que el principal encargado de realizarla es el docente, que realiza un seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica de enseñanza para que logren los aprendizajes esperados. Es decir, el docente es el encargado de identificar los logros o las dificultades de sus alumnos a través de la evaluación, para ello es necesario contar con diversas estrategias e instrumentos adecuados al nivel de los estudiantes.

No obstante, se debe contar con los aspectos antes mente mencionados, existen momentos en los que la evaluación se presenta; evaluaciones diagnósticas (conocer los saberes previos), las formativas (durante el proceso de aprendizaje) y las sumativas (tiene relación con la acreditación). En el preescolar se llevan a cabo diversos instrumentos de evaluación, los cuales llegan a intervenir en esos tres momentos: observaciones, listas de cotejo, escalas de calificación, muestras de trabajo y portafolios, autoevaluaciones, diarios de clase, entre otros. Una de las principales pruebas estandarizadas que se aplican en el preescolar es EXCALE (examen de calidad y logro educativo), su propósito es “conocer la calidad del servicio educativo que ofrece el Sistema Educativo Nacional, a partir del logro educativo en Lenguaje y comunicación y en Pensamiento matemático”, esta prueba es realizada cada cuatro años a los estudiantes de escuelas públicas y privadas, en el caso de preescolar solamente se evalúa a tercer grado. ¡QUE OPINAN LAS EDUCADORAS!

1. ¿Qué piensa sobre la evaluación que se lleva a cabo en el jardín de niños? La evaluación en el preescolar es cualitativa, es decir se realiza mediante un proceso ya que siempre está en constante cambio porque el niño preescolar está en constante actividad y de ello depende mucho tanto el exterior como el interior de la escuela y de su contexto, la evaluación es importante porque a través de ella

9


podemos identificar los avances y las dificultades que presentan los niños en cuanto a sus aprendizajes ante ello podemos decir que se evalúa con la intensión de que los niños mejoren, de que aprendan, conozcan, y que sepan tomar decisiones adecuadas y justas. 2. ¿Qué necesita para evaluar a los estudiantes?  Diagnostico  Registro de observaciones (observar a los niños en todo momento)  Evidencias de situaciones aplicadas (productos)  Plan de trabajo  Diario de trabajo  Ficha individual  Resultado de las situaciones aplicadas. 3. ¿Qué requiere evaluar en ellos? Los avances y logros en las diferentes competencias y sus aprendizajes propuestos, sus actitudes, lo que es necesario dar más atención, tomar en cuenta los aprendizajes esperados y establecidos en cada campo formativo así como los conocimientos, habilidades y actitudes. Nuestra opinión… De acuerdo a los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a las educadoras se llegó a la conclusión que la evaluación en el preescolar es de carácter cualitativo, no se mide una calificación obtenida mediante exámenes o trabajos sino que se evalúa todo un proceso debido a que el niño siempre está en constante evolución y cambio y con base en ello podemos identificar avances o dificultades que ha ido obteniendo el niño en este largo proceso.

Por lo tanto se debe recurrir a uno de los instrumentos más usuales en el jardín, el portafolio, sin embargo Díaz Barriga nos menciona que existen otros como la rúbrica, matriz de verificación, listas de cotejo, escalas estimativas, ayudándonos a identificar en qué nivel es encontrado el alumno. A partir del diseño de estos instrumentos, se debe tener un objetivo establecido y fijo, es decir, qué se va a evaluar. Se deben tomar en cuenta momentos en la evaluación: (momento inicial) diagnóstico, formativa y sumativa. Y criterios e indicadores a evaluar. Por lo tanto lo que se evalúa son los avances y los logros, las competencias y los aprendizajes esperados, es decir, qué conocimientos, habilidades y actitudes fueron desarrollando en el proceso. Entonces se puede decir que sí se evalúa en el preescolar y por lo tanto una de las pruebas que se realizan es este nivel es la llamada Excale, esta prueba se encarga de medir el logro escolar de los estudiantes de la educación básica. En preescolar Excale evalúa 3er grado sobre el campo lenguaje y comunicación (español) y pensamiento matemático (matemáticas), la evaluación de Excale se lleva a cabo cada cuatro años.

Texto: Karla Estefany Ramírez Cruzado / Sonia Gasperín García. 4° semestre. Licenciatura en Educación Preescolar. (2014)

10


11


CULTURA

DEPORTES

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

12


ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN PREESCOLAR Es un proceso complejo el cual pretende que en los primeros años de vida el infante construya las nociones de temporalidad, el cual permite formar un pensamiento crítico, analítico, reflexivo, así como estimular el desarrollo de la identidad del niño. Para los niños, los acontecimientos históricos están basados en sus propias experiencias y vivencias, personales o sociales, en donde el sujeto comienza a hacer interpretaciones valorativas y da su propio estilo narrativo a la historia dándole animismo y realismo a sus experiencias vividas contándolas a sus pares y algunos de ellos vinculan los objetos que tienen en su alrededor. Por lo tanto, la enseñanza de la historia en preescolar, se propone que se tome como punto de partida su propia historia sin fragmentarla, con el fin de que el niño logre asociar los procesos cognitivos y presentes, en su conocimiento Es por ello, que en el curso de Educación Histórica en el aula busca que las maestras en formación, trabajen desde el enfoque de las representaciones sociales creadas por el niño y de acuerdo con el programa de educación básica 2011 que trabajen con el campo formativo de desarrollo del campo Exploración y conocimiento del mundo natural que se orienta a los aprendizajes de los estudiantes en la comprensión acerca de su cultura familiar y de su comunidad, así mismo lo ayuda a comprender la diversidad cultural que existe en su país. Para ello, durante el curso de Educación Histórica en el Aula se

efectuaron actividades fundamentadas en los propósitos y enfoques, sobre las nuevas prácticas significativas de la educación histórica en preescolar. Una de las actividades realizadas, fue la elaboración de diversos cuentos, con diferentes temáticas a abordar, dichas historias fueron creadas por las alumnas de cuarto semestre, con el fin de dar a conocer a los niños un poco de la historia de nuestro México, mediante los acontecimientos pasados. Demostrando así que la enseñanza aprendizaje de la historia en edad preescolar, no es imposible, tomando en cuenta que durante esta etapa a los niños, algunos hechos les son irrelevantes, como el uso de fechas o historia de algún personaje especifico del que se quiera hablar. Este punto es vital y esencial para su enseñanza, ya que manifiesta que los hechos a enseñar al grupo, deben ser los más relevantes del acontecimiento histórico. Y sobre todo, hacerlo atractivo e interesante para él. Donde el niño encuentre una relación de sus vivencias propias y de lo que se plantea, esto quiere decir que logre identificarse, así como también entender la importancia que tiene dicho suceso en su vida actual. Y que como se mencionaba anteriormente es un proceso complejo, pero que realmente se puede realizar en edades tempranas, cómo las de preescolar. Y que como educadoras, dejar aún lado las prácticas de repetición, sin comprensión sobre un tema, buscando estrategias las cuales nos permitan trabajar con los niños, hechos tan importantes y vitales de nuestra historia, las cuales forjan la cultura en la que se desenvuelven y desarrollan los niños.

13


Es importante tener en cuenta que, para poder abordar el tema de las representaciones sociales en el preescolar, el docente debe poseer una idea concreta sobre cómo se desarrolla este proceso de adquisición en el niño, el cual consiste en que los infantes en formación conozcan su pasado, con el fin de que ellos lo asocien con el presente, siendo esto de una forma del que puedan comprender la realidad del mundo social en el que se encuentran, y puedan reconocer acontecimientos importantes que sucedieron en su vida pasada y de nuestro país. Por lo tanto se pretende que se enseñe con un objetivo y así mismo que logre saber porque sucedieron las diversas situaciones, aunque se debe tener en cuenta que estos aprendizajes que se le imparte al sujeto deben de ser de una forma sencilla, lúdica y comprensible para el estudiante y pueda adquirir para su vida cotidiana, como parte de su conocimiento general y que a través de estos logren llegar a un proceso de construcción de identidad personal y al mismo tiempo puedan tener relaciones interpersonales. Siendo este proceso necesario que se desarrolle desde el entorno familiar.

Para los niños, los acontecimientos históricos están basados en sus propias experiencias y vivencias.

Héroes Anónimos.

14 Día de Muertos.

¿Quién quiere ser el próximo presidente de México?

Texto: Fernanda Zavaleta Bello / Martha Angélica Cabrera Ongay / Yolanda Santos Villalvazo. 4° semestre. Licenciatura en Educación Preescolar. (2014)


MATERIAL ALTERNATIVO COMO APOYO A LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA. Una de las situaciones que enfrenta una educadora en formación es hacer uso del material didáctico como apoyo en la clase de Educación Física, ya que no es necesario utilizar materiales convencionales porque de no haberlos no debería ser un obstáculo para que los niños reciban los beneficios de la Educación Física. Así mismo se puede hacer uso de material de desecho (bolsas de plástico, botellas de plástico, caja de cartón, papel periódico, entre otros.) como una ventaja para nosotras porque no tenemos que realizar un gasto de inmediato, y estos se pueden encontrar en todas partes. Nos beneficiamos: Cultural: Desde el punto de vista ecológico, estos materiales nos aportan en nuestro proceso de formación que la mayoría de las cosas que ensucian nuestro medio ambiente nos pueden servir en una clase de Educación Física. Económico: Hoy en día la comunidad enfrenta muchos problemas económicos, por lo que no se requiere ningún gasto para poder realizar nuestro trabajo. Es importante señalar que el material en preescolar y específicamente en la clase de Educación Física es una utilidad y variabilidad para nosotras como estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar ya que así mostramos creatividad, entusiasmo y por lo consiguiente un estímulo motivador para los estudiantes que conlleva a la curiosidad del niño a mostrar interés en el material; y así puedan manipularlo, lanzarlo, patearlo y descubrir cosas nuevas en él.

Material alternativo De acuerdo a Antonio Méndez Giménez en su libro “Nueva Propuesta Lúdica Curricular de Educación Física”, podemos encontrar diferentes tipos de materiales alternativos: 1. Material tradicional con uso no convencional y objetos reparados con usos diferentes. 2. Material de desecho. Se refiere a los productos que el hombre considera inservibles. Velázquez Callado (1996) los esquematiza en materiales naturales y artificiales, ya sean estos últimos de carácter doméstico o de origen industrial. Se trata de una nueva forma de exploración y trabajo en las clases que permite una gran variedad de actividades y situaciones por parte de nosotras en una clase de Educación Física; y como consecuencia mayores posibilidades que nos ofrecen los materiales alternativos construidos en la práctica diaria. SELECCIÓN DE LOS MATERIALES Los materiales deben ser elegidos de acuerdo a las necesidades y las características de los niños con los que se va a trabajar y el medio (comunidad) en donde se encuentre situada la escuela. Elementos a considerar para la selección de un material de desecho: Seguridad: antes de ser aplicado con ellos, es recomendable que sea manipulado, lanzado y pateado por el docente, formar un juicio de él y determinar si es seguro y de reunir las expectativas para su aplicación. Comodidad: Esta debe ser considerada tanto para los materiales de desecho

15


como para los propiamente dichos deportivos. Aspecto: del docente dependerá que los alumnos los rechacen o los disfruten. Utilidad: aplicación e interrelación con los ejes temáticos del programa de Educación Física.

“Se pretende que dicha aplicación sea coherente con los objetivo de del programa de Educación Física”

domina realizar carrera de zancos en extremos pequeños. Raqueta de gancho de ropa: Se puede trabajar por parejas, uno con la raqueta y el otro con una pelota con el objetivo de que lancen la pelota y esta sea insertado en la raqueta. Botellas de plástico: De manera grupal se puede trabajar un boliche con botellas de plástico, por ejemplo todos forman una fila y por turnos cada niño toma el balón y lo lanza para tratar de tirar la mayor cantidad de botellas. Pelotas con globos: Aquí los niños con ayuda de la educadora pueden elaborar pelotas con globos, solamente se tiene que llenar un globo con agua e irlo cubriendo con más globos.

.

PROPUESTAS Las actividades que a continuación se describen son solo algunas sugerencias de como emplear el material didáctico en clases de Educación Física para niños de Educación Preescolar, y sobre todo para que el docente en conjunto con sus alumnos encuentren una gama diferente de aplicaciones para enriquecer este trabajo.

Lanzar aros: Los aros se se hacen con carton y la base en donde se tiene que enzartan tambien puede ser con tubos de carton, aquí el niño debe de lanzar los aros y lograr enzartarlos en el tubo, de igual forma se puede hacer grupal o por equipos. Tragabolas: Se realiza de diferentes figuras, ésta elaborado con cartón y es fácil de decorar, aquí los niños deben intentar encestar la pelota dentro del tragabolas, también se juega de manera grupal o por equipos.

Costales: Se puede trabajar saltando con el costal (Carrera de costales). Zancos de latas: Los niños caminen sobre de ellos, primero que experimenten cada uno de ellos y si se

Texto: Pamela Belém Aguirre Rodríguez / Laura Miravete Ruíz. 4° semestre. Licenciatura en Educación Preescolar. (2014)

16


EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL USO DE LA COMPUTADORA.

La educación debe respetar y potenciar la individualidad del niño, teniendo en cuenta que no es un ser aislado sino un sujeto social que nace y crece en comunidad y evoluciona. A medida que crece va siendo capaz de asumir responsabilidades como miembro de la sociedad y de aportar a ésta su originalidad. El niño cuando nace desconoce los roles, las normas, las pautas y los valores morales y sociales de su comunidad, los docentes nos convertimos en facilitadores de experiencias y relaciones que posibilitan su progresiva madurez social.

sí que el doc ent e deb e tomar decisiones que beneficien el aprendizaje del alumno, brindándoles las herramientas necesarias para que las use en su actuar cotidiano, éstas también deben encargarse de cubrir las necesidades que tiene la sociedad, formando un individuo innovador, creativo y tecnológico, este último es indispensable en nuestro desempeño laboral, en el preescolar al alumno le ayuda a comprender las actividades que le propicia el docente. Pero debemos tener en cuenta que las computadoras nunca van a reemplazar las actividades de lectura y escritura sugerida pero sí pueden apoyar sus objetivos educativos para el niño.

Muchos programas de computación ofrecen actividades que captan el interés del niño y le enseñan lecciones muy buenas. Los niños de 3 años de edad, a pesar de que todavía no pueden leer, se divierten mucho usando los atractivos y coloridos programas de acción con personajes interesantes, estos programas le ayudan a:

 

Escuchar historias. Jugar con objetos y personajes en la pantalla que le ayuden a aprender el A abecedario.  Agregar dibujos y fotos a sus historias y escuchar cómo se leen.  Ganarse la aprobación de su familia al mejorar sus destrezas de lenguaje. Es por ello que no solo los docentes se encarguen de realizar esta tarea de brindar aprendizajes significativos sino que los padres de familia se involucren debido a que es un proceso que arrojará avaneces y dificultades en el alumno, así que cuando manejemos los contenidos tecnológicos debemos ser conscientes de que aprenderán nuestros hijos, qué beneficios obtendrán; que los padres no solamente vean los juegos de aprendizaje como distracción sino que al presentárselos a los hijos muestren interés y motivación por aprender. Es por ello que en el preescolar se maneja el Aprendizaje basado en juegos: debido a que el juego ha sido siempre un

17


vehículo de aprendizaje idóneo en todas las etapas escolares. En la actualidad, ya se puede acceder a una importante colección de materiales digitales creados con esta finalidad y dentro de unos años serán una herramienta educativa más que se adaptará a los contenidos curriculares y permitirá a los alumnos adquirir competencias y contenidos de un modo lúdico y entretenido.

inculcados desde el hogar y deben tener un seguimiento durante su enseñanza. Si desde la institución se piensa en una:   

A través de estos juegos los niños tendrán un acercamiento con los avances científicos, esto conlleva a que los sujetos aprendan a manipular y a experimentar con las nuevas tecnologías y estos ejercicios permiten que el aprendizaje se más dinámico. En las primeras etapas de desarrollo del niño, se abre al conocimiento de sí mismo, del mundo que le rodea y de las personas de su entorno. Este ambiente debe ofrecer modelos de roles y valores positivos, de allí la importancia de la educación en valores. Los niños de hoy nacieron en un mundo preocupado por la temática ambiental. Para evitar frustraciones, hay que enseñarle que desde su lugar puede cambiar las cosas. Y allí, en esas pequeñas cosas, está el verdadero cambio: las normas de convivencia que tengan que ver con la limpieza del lugar, el respeto por lo que hace el otro, la elección en el supermercado, no tirar basura en cualquier lado, etc. Con todo esto vamos deteriorando nuestro planeta y a los seres que habitan en él. El uso de las tecnologías debe estar basado como se mencionó anteriormente, en donde los valores permitan que el sujeto pueda emplearlos y llevarlos a cabo haciendo un buen uso de las mismas. Así como también poder emplearlas de forma correcta, y que estos valores deben ser

Articulación de contenidos de aprendizaje. Talleres integrados niños-padres-docentes. Proyectos innovadores aplicando las nuevas tecnologías.

OBJETIVOS DEL PROYECTO: 

 

Vivenciar intercambios de experiencias con niños de su edad de diferentes países latinos por medio de comunicación vía Internet. Crear cuentos e imágenes de cuentos junto a sus padres. Participar en la creación de cuentos e imágenes de cuentos con niños(as), padres y maestras de otros países. Internet de maestras jardineras de países latinoamericanos, para crear cuentos en conjunto, pasando por diferentes grupos hasta completar la historia.

Texto: Claudia Mariel Flores Rodríguez / Sara Mariela Vargas Pérez. 4° semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar. (2014)

18


19


VIDEO

20

ESPACIO ESTUDIANTIL


PAULO FREIRE CONTEMPORÁNEO Un filme de Toni Venturi. Paulo Freire, considerado como uno de los máximos representantes de la educación, relata su experiencia educativa en Brasil a finales de los años 50, mismo que sirvió como parteaguas para la investigación y creación de su Teoría llamada Libertadora o Pedagogía del Oprimido. Dentro del vídeo Freire puntualiza los problemas que existían en el país, la necesidad de una visión política así como la experiencia creadora de la educación Paulo Freire: “Durante mucho tiempo, la gente pensaba de mí o hablaba mal de mí como si yo fuese un especialista en métodos y técnicas de alfabetización de adultos. No es que considere ser un especialista en alfabetización de adultos sea algo inferior. Creo que tiene una importancia enorme solo que mi preocupación al respecto era un poco más ambiciosa. Lo que yo buscaba, creo, en los años cincuenta, era una crítica a la educación brasilera”. Dentro del filme, surgen opiniones (entrevista) de sujetos quienes participaron directamente con Paulo Freire en su proyecto de alfabetización y que mencionan lo trabajado para llegar y completar el proceso de levantamiento de información. Marcos Guerra. Profesor: “Debíamos hacer un plan de alfabetización y educación de adultos visando cien mil

matrículas. Una manera de modificar la situación”. Valquiria Félix. Procuradora: “Nos reclutaron, participamos en el entrenamiento y nuestra primera providencia fue recorrer Angico para hacer un relevamiento de vocabulario. Íbamos e casa en casa. Y al final, seleccionaron, él seleccionó en Recife las palabras generadoras. En el conjunto de ellas estaban contenidos todos los fonemas de la lengua portuguesa, comenzando de los más simples, nuestra primera palabra generadora fue “BELOTA”

21

Paulo Freire: “En aquel momento en el que comencé a aprender con la clase trabajadora, lo que significaba ser una conciencia dependiente, una conciencia políticamente dependiente.” Sé votar, aprendí a escribir mi nombre y otras cosas más, pero lo que más me enorgullece es que no soy más analfabeta, gracias a Paulo Freire. (Ciudadana) Paulo Freire: “La alfabetización es una experiencia creadora. Significa que el alfabetizador tiene que crear. Tiene que usar su sistema de señale gráficos. Quiere decir que en el fondo tiene que ser el


arquitecto de esta producción o creación, obviamente ayudado o ayudada por la educadora o educador”. Paulo Freire era un pensador comprometido con la vida, al observar su proyecto, su intención no era crear una revolución en contra del gobierno brasileño ni mucho menos hacerlos pensar que lograría que las clases obreras se pusieran en contra de ellos, sino crear humanización, la necesidad de la humanización del oprimido es que debe partir desde él mismo: es decir, es el propio oprimido quien debe buscar los caminos de su liberación, liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser libre. La liberación necesaria que logre humanizar al hombre será del esfuerzo humano. Freire planteó que la situación de deshumanización que vive el hombre actual no es la verdadera vocación a la que está llamado, su vocación es la de la humanización y ésta debe ser conquistada. En esta perspectiva es en la que Freire plantea su proyecto educativo.

“Sería en verdad una actitud ingenua pensar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica” –Paulo Freire

Texto: María José Martínez Fuentes / Karen Sosa Uscanga / Claudia Arely Medina López. 4° semestre. Licenciatura en Educación Preescolar (2014)

22


“LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR”

Los materiales didácticos son todos aquellos auxiliares que facilitan el proceso de la enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo global, y estimulan la función de los sentidos para que los alumnos accedan con mayor facilidad a la información, adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores. “COMO UTILIZAR LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DE UNA FORMA CORRECTA” Es importante analizar cuidadosamente los contenidos de las diferentes asignaturas y detectar los temas en donde se necesita el apoyo de cualquiera de estos materiales. Una vez hecho este análisis, se debe planear la estrategia de enseñanza, es decir se toman en cuenta los objetivos, el tipo de actividades y ejercicios necesarios para desarrollar de la mejor manera la clase. Es importante que el objetivo general no quede desplazado al introducir cualquiera de estos materiales. El tema y los subtemas se deben tener previamente establecidos, se recomienda que el material que se vaya a utilizar integre todo o gran parte del contenido por revisar. Es necesario detectar los recursos disponibles en la escuela donde se imparte y aprovecharlos al máximo. “BENEFICIOS DEL UTILIZAR LOS MATERIALES DIDÁCTICOS” Facilitan el logro de los objetivos propuestos en el curso. Consolidan los conocimientos previos. Favorecen la vinculación de conocimientos previamente adquiridos con nuevos conocimientos. Estimulan la transferencia de los conocimientos a situaciones diferentes. Despiertan el interés y atraen la atención de los estudiantes. Presentan la información adecuada, esclareciendo los conceptos complejos o ayudando a esclarecer los puntos más controvertidos. Proporcionan al estudiante una variedad de experiencias, que facilitan la aplicación de su aprendizaje a situaciones de la vida real. Propician la creatividad.

23


¿QUÉ OPINAN LAS EDUCADORAS EN FORMACIÓN ACERCA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS? Por dichas razones las estudiantes de la Escuela Normal Particular Autorizada “Profa. María de la Luz Serradel” en cada jornada de práctica, se valen de los materiales didácticos para poder enriquecer las actividades que plantean en los jardines de niños. Pues consideran que es fundamental el apoyo de estos debido a que sirven con detonador o incentivo de las actividades, logrando atraer la atención de los niños y así llegar a desarrollar las competencias y aprendizajes que se espera que ellos alcancen. Las educadoras en formación de la “Normal Serradel” pretenden hacer materiales que resulten novedosos, creativos, y sobre todo útiles, para intervenir en proceso de enseñanza-aprendizaje. Vale decir que ellos deben ser atractivos y manipulables, pues en el nivel preescolar es elemental que los infantes manipulen el material ya que esto lleva a que situación de aprendizaje sea más real para el niño. Es importante mencionar que los materiales que las alumnas normalistas elaboran son evaluados por la profesora de práctica. Pues después de cada jornada las alumnas normalista le presentan todos los materiales que elaboraron y aplicaron a los largo de toda la jornada de intervención educativa, exponiéndole a la maestra de práctica cómo los utilizaron y sí en realidad le fueron útiles para enriquecer su práctica.

24

Con base en todo lo que se ha mencionado a lo largo de este artículo llegamos a la conclusión de que como futuras licenciadas en educación preescolar debemos saber seleccionar y crear los materiales didácticos y educativos adecuados para poder enriquecer nuestra práctica como docente y alanzar los aprendizajes que se pretenden desarrollar en lo alumnos, ya que esto es lo que nos identifica como maestras de preescolar, cabe mencionar que nunca debemos omitirlos, o dejarlos atrás debido a que si los evitamos podríamos ocasionar desilusión, desmotivación en los pequeños. Por obvias razones siempre hay que sorprenderlos con cosas nuevas para desarrollar en ellos su imaginación y ese sentido creativo. Por ello educadoras, y educadoras en formación no olviden apoyarse de los materiales didácticos para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr de la mejor manera los propósitos educativos que pretendemos lograr en nuestros alumnos. Texto: Grecia Lara Hernández / Mariana Rivera Ortiz. 4° semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar. (2014)


Las alumnas del cuarto semestre, grupo “B”, les agradecen la atención prestada y su asistencia a la presentación de nuestra revista electrónica.

25


Equipo editorial: Araceli del Carmen Gordillo Rodríguez. Ana Karen Corro Romero. Wendy Stephany Zavaleta Reyes.

Secciones: Noticias: Verónica Palacios Zárate / Valeria Virginia Viveros Urdapilleta. Temas de interés: Sonia Gasperín García / Karla Estefany Ramírez Cruzado. Ameyalli Herrera Gamboa / Scarlett Figueroa Valerio. Cultura: Martha Angélica Cabrera Ongay / Fernanda Zavaleta Bello / Yolanda Santos Villalvazo. Deportes: Pamela Aguirre Rodríguez / Laura Miravete Ruíz. Ciencia y tecnología: Claudia Mariel Flores Rodríguez / Sara Vargas Pérez. Video: María José Martínez Fuentes / Karen Sosa Uscanga / Claudia Arely Medina López. Espacio estudiantil: Grecia Lara Hernández / Mariana Rivera Ortiz.

Agradecimientos: De manera grupal agradecemos a nuestros profesores, quienes tuvieron el tiempo y amabilidad de proporcionarnos ayuda en la elaboración de los textos que se encuentran en la presente revista. ¡Gracias!

20 de Junio de 2014. Escuela Normal Particular Autorizada María de la Luz Serradel. Cuarto semestre “B” de la Licenciatura en Educación Preescolar.

26


27


"Educación y niñez"  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you