Weekend 363 | Diciembre 3

Page 1

363

03 DIC

2021 La mejor forma de predecir el futuro es crearlo” -PETER DRUCKER-

MANICURAS

BOOKCLUB

7 LIBROS NAVIDEÑOS

INVERNALES

Benedict Cumberbatch El británico protagoniza ‘El poder del perro’ y regresa a su papel de Doctor Strange en ‘Spider-Man: No Way Home’


2

w eek end.mx


NUTRICIÓN, CLAVE EN LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS Conoce más de la nutrióloga Denisse Acosta Reyes y su labor en el CME Por Marisol Rodríguez / Foto: José Zamora La nutrición es clave del éxito para los diferentes tipos de tratamientos de salud, afirma la nutrióloga Denisse Alejandra Acosta Reyes. Con diez años de trayectoria en el Centro Médico de Especialidades, actualmente desempeña una importante labor en el área hospitalaria, donde coordina la preparación y el servicio de alimentos. Para la licenciada en Nutrición, es satisfactorio ver cómo la mayoría de los pacientes tienen un apego a sus tratamientos, tanto los que están dirigidos a casos de obesidad como los de enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes e insuficiencia renal. “No siempre es solo decirles qué comer sino cómo hacerlo, es un apoyo íntegro”, agrega. Y destaca el trabajo interdisciplinario con los médicos y el personal de enfermería, “entre todos tratamos de ayudarle a llevar un mejor manejo de sus enfermedades”. Por último, expresa que una de sus metas a corto plazo es seguir en constante preparación para casos de diabetes e insuficiencia renal.

EN CORTO • • •

Egresada de la Lic. en Nutrición por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) Diplomado en Insuficiencia Renal en la UACJ Diplomado de Educador en Diabetes en la Asociación Mexicana de Diabetes

Unidad Sendero Tel. (656)690-7705


CONTENIDO Foto: Marcus Yam

EN PORTADA

8

363 diciembre 2021

10

BALANCE EMOCIONAL

NUTRICIÓN

Navidad, más que juguetes

Las aceitunas y sus beneficios

COLABORADORES Marisol Rodríguez mrodriguez@weekend.mx Editora Gerardo Sotelo Diseñador Alma Martínez Denisse Dávila Asesoras de ventas Patricia Quiñones Gerente General Una publicación de Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V. Blvd. Tomás Fernández #8587 • Plaza Olivos, Edificio A, Suite 201-202 Cd. Juárez, Chih. C.P. 32470 • Tel. (656)682-7292

14

16

MODA

BELLEZA

Piezas trendy para el invierno

25

Manicuras invernales

34

36


w e e k e n d. m x

5


salud

ADIÓS A LA FATIGA VISUAL Conocida también como Astenopía, desaparece una vez que le das un merecido descanso a tus ojos Por Weekend La fatiga visual se presenta cuando nuestros ojos se cansan por el uso intenso. Esto puede pasar cuando conduces por largas distancias o al permanecer mucho tiempo frente a las computadoras y otros dispositivos digitales como suele suceder en esta época de Home Office. Llamada también Astenopía, por lo general no es un problema grave que cause un daño

6

w eek end.mx

permanente y desaparece una vez que le das a tus ojos un merecido descanso, de acuerdo a la American Academy of Ophtalmology (AAO). Entre sus síntomas se encuentran: dolor en los ojos, cansancio, ardor o picazón, ojos llorosos o secos, visión borrosa o doble; dolor de cabeza, cuello, hombros y espalda, mayor sensibilidad a la luz, dificultad para concentrarse y sensación de no poder mantener los ojos abiertos.

¿CÓMO PREVENIRLA? Toma descansos La fatiga ocular sucede cuando pasamos mucho tiempo enfocados en algo y no nos tomamos un descanso. Para relajar los ojos, mira a otro punto que se encuentre lejos de la pantalla, levántate y camina. Cuida tu posición La AAO recomienda ajustar la pantalla de la computadora para que tus ojos miren ligeramente hacia abajo. Sigue la regla 20-20-20 Esta consiste en mover los ojos para mirar un objeto a una distancia de al menos 20 pies (seis metros), durante 20 segundos, cada 20 minutos. Ajusta la iluminación La luz natural es ideal, si tienes una ventana cerca, aprovéchala. También puedes incluir diferentes lámparas de escritorio con focos de luz cálida, entre más iluminación exista, será menor el esfuerzo que harán tus ojos.


w e e k e n d. m x

7


Balance emocional

NAVIDAD, MÁS QUE JUGUETES Descubre cuál es el número de obsequios que deberías regalar a tus hijos

8

w eek end.mx


Balance emocional

Por Marisol Rodríguez La cuenta regresiva para la Navidad ha comenzado y seguramente tus hijos ya hicieron su carta a Santa Claus con una larga lista de regalos que esperan recibir, pero ¿sabes cuál es el número adecuado que deberías darles? La respuesta es cuatro, sí así como lo lees, cuatro es la cantidad perfecta y no ocho, diez o una docena de cajas llenas de juguetes. Este número se debe a la regla de los cuatro regalos que proponen expertos en niños, la cual consiste en comprarles cosas, basadas en los siguientes principios: 1. Algo para usar Los niños crecen demasiado rápido y con frecuencia se debe renovar su clóset, así que una de tus primeras opciones para regalarles debe ser una chamarra, un pantalón, un suéter, unos zapatos, unos tenis o algún complemento. 2. Algo para leer Si bien la tecnología arrasa en estos tiempos, no olvides la importancia de fomentar en ellos el hábito de la lectura; recuerda que un libro es la llave a la puerta de la imaginación y los enriquecerá más que un juguete. 3. Algo que realmente desee De seguro tus hijos tienen la ilusión de recibir todo lo que pidieron pero debes enseñarlos a ser más selectivos, es decir, a que elijan un regalo, el que más deseen; esto también les ayudará en sus decisiones futuras. 4. Algo que necesite Por último, no pueden faltar los útiles escolares, productos de aseo o alguna herramienta para sus clases extraescolares; esta es una buena forma de enseñarles a valorar esas pequeñas cosas que están acostumbrados a recibir a diario de mamá y papá. El propósito de estos cuatro regalos es apostar por la calidad antes que la cantidad, lo cual resulta un fuerte desafío y más cuando se trata de niños pequeños. Y es que, ellos siempre querrán tenerlo todo, pero al dárselos lo único que lograrás es que pierdan el valor de lo que tienen.

MÁS REGALOS = NIÑOS MÁS VACÍOS Al momento de realizar las compras pregúntate si tus hijos realmente disfrutan esa avalancha de regalos o si los valorarán. En la mayoría de los casos la respuesta es no, ya que de acuerdo a un estudio realizado, en esta época los niños reciben diez veces más obsequios de los que necesitan y al final terminan jugando con los juguetes de siempre e incluso, con las cajas de cartón de estos. Una de las razones es que ante tantos regalos pierden

la ilusión y entre más reciben más vacíos se pueden sentir. Recuerda que la época navideña no solo es sinónimo de juguetes y los niños tienen la gran capacidad de ver más allá de lo que un adulto lo hace. Por ejemplo, la ilusión de ver las casas, calles y tiendas decoradas con cientos de luces; los villancicos o el ritual de las cenas en familia. Lo anterior será sin duda un recuerdo que atesorarán más que una pila de juguetes.

w e e k e n d. m x

9


Nutrición

LA MAGIA DE LAS ACEITUNAS 10 w e e k e n d . m x

Te damos 5 razones para incluirlas en tu dieta Por Marisol Rodríguez Vitaminas, aminoácidos y minerales, entre ellos el hierro, magnesio, potasio, sodio y fósforo, son parte del shot de nutrientes que puedes dar a tu cuerpo con las aceitunas. Un fruto originario de Grecia que tiene grandes beneficios para la salud, desde la del cerebro hasta la del corazón; ¡descúbrelos!

CONTROLAN LOS NIVELES DE COLESTEROL

Las aceitunas son ricas en grasas, ¡pero no te alarmes!, una gran parte de sus lípidos son insaturados y están compuestos por omega 3 y omega 6. Un consumo controlado es capaz de disminuir el colesterol, prevenir enfermedades cardiovasculares e impedir que se endurezcan las arterias.


Nutrición FAVORECEN LA DIGESTIÓN

Aportan una buena cantidad de fibra, necesaria para la buena digestión. Sus nutrientes se encargan de limpiar el colon, desintoxicar el aparato digestivo y mejorar el tránsito intestinal, así que si tienes problemas de estreñimiento ¡diles adiós!

BUENAS PARA LA PIEL

Si quieres suavizar tu piel, prevenir la aparición de arrugas y potenciar su luminosidad, este fruto es un combo de antioxidantes y vitaminas E y D que estimula la regeneración de las células dérmicas y también protege contra los rayos del sol.

ALEJAN EL ESTRÉS

Su contenido de polifenoles y tiamina, reducen el estrés oxidativo del cerebro y calman el sistema nervioso; además controlan la ansiedad y mejoran la memoria.

REFUERZAN LAS DEFENSAS

Al ser ricas en vitaminas A y C, son aliadas para defender el organismo, reforzar el sistema inmune y mejorar la función celular.

¿SABÍAS QUE…?

Los expertos recomiendan ingerir unas 7 aceitunas al día. Estas son muy consumidas sobre todo como aperitivo y tienen una amplia variedad con o sin hueso, enteras o troceadas y verdes o negras. También se usan como ingrediente de infinidad de platos.

Recomendaciones para pacientes con diabetes o prediabetes Los pilares del tratamiento para pacientes con diabetes y prediabetes son: educación nutricional, plan de alimentación, medicamentos, automonitoreo y actividad física. 1. Tener un estilo de vida saludable (cuidar la alimentación, hacer ejercicio 150-300 minutos por semana de ejercicio moderado, dormir bien, hidratarse adecuadamente (2 litros de agua diarios), no fumar y limitar/evitar el alcohol). 2. Establecer horarios de alimentación, generalmente se requieren 3 comidas y 2 snacks que contengan carbohidratos para mantener los niveles de glucosa estables. Es importante no omitir comidas, comer aproximadamente cada 3 horas y no variar mucho los horarios (máximo una tolerancia de 1 hora). También se deben de tomar los medicamentos a la misma hora. 3. Cuidar la cantidad de carbohidratos que se comen por comida, para eso te puede ayudar tú nutriólogo. En una nota anterior hablamos un poquito de eso. 4. Revisar etiquetas nutricionales para saber cuántos carbohidratos consumimos en los alimentos procesados o de restaurantes. 5. Cualquier cambio que hagamos va a mejorar nuestra salud, tener en cuenta que los pequeños cambios favorecen una mayor autoestima.

POR LIC. FABIOLA CÁRCAMO JIMÉNEZ Maestrante en Nutrición Médica, diplomados en Nutrición Renal y Educación en Diabetes Tel (656) 224.9700

CENTRO MÉDICO DE ESPECIALIDADES Consultorio 112

Nutrinotas

w e e k e n d. m x

11


Fitness

30 MINUTOS AL DÍA Conoce todos los beneficios de caminar a diario para tu salud y figura Por Marisol Rodríguez Una de las actividades físicas que más favorecen a tu salud y figura, y que puedes practicar a diario es caminar. Para gozar de todos sus beneficios no es necesario que recorras cientos de kilómetros, basta con una pequeña caminata de 30 minutos. Un paseo diario a paso ligero te puede ayudar a tener una vida más saludable, mantener tu peso y perder grasa corporal; al mismo tiempo, puedes prevenir o controlar enfermedades cardíacas, accidentes cardiovasculares y la hipertensión arterial. Al caminar 30 minutos al día, tu cuerpo se beneficiará a nivel orgánico, muscular, funcional, aumentará su energía y se activarán tus endorfinas, lo cual es ideal para acabar con el estrés, la ansiedad y depresión.

12 w e e k e n d . m x


Fitness

CAMINAR A LARGO PLAZO… • Aumenta tu resistencia física • Incrementa la capacidad pulmonar • Da mayor eficiencia al corazón y los vasos sanguíneos en el transporte de oxígeno a los tejidos mediante la sangre • Fortalece el sistema cardiorrespiratorio • Te da resistencia cardiovascular • Interviene el cuerpo de forma global, pero con énfasis en el tren inferior: cuádriceps, isquiotibiales, glúteos y gemelos

• Fortalece el abdomen y genera energía para el desplazamiento • Hace que tus brazos tengan una mejora de tono en dorsal, bíceps y tríceps • Gasta energía y ayuda a la pérdida de peso • Te libera de tensiones emocionales y hace que estés en contacto con tus pensamientos para una mejor toma de decisiones

LA TÉCNICA CORRECTA Si quieres aprovechar todos los beneficios de caminar y convertirlo en un

hábito en pro de tu salud y figura, es importante que lo hagas de la forma correcta: 1. Pon la cabeza en alto y mira siempre hacia adelante. 2. Tu cuello, espalda y hombros deben estar relajados y no tensionados. 3. Balancea los brazos libremente con una ligera flexión de los codos. 4. Aprieta los músculos del estómago con la espalda recta. 5. Camina siempre de manera fluida, apoyando el talón y enseguida los dedos.

Otro punto que debes considerar es tener los tenis adecuados, los cuales deben tener una plantilla ortopédica, suelas gruesas y flexibles para amortiguar tus pies y aguantar los impactos. La ropa cómoda también es esencial, opta por tejidos que absorban la humedad y si caminas por la noche, lleva colores brillantes o una cinta reflectora. Y por último, la compañía, te resultará más sencillo hacerlo un hábito si caminas con alguien o con tu mascota.

w e e k e n d. m x

13


Moda SUÉTER DE PUNTO ESTAMPADO

BOTINES TRACK

Con ellos crearás un contraste llamativo al combinarlos con prendas formales o de carácter romántico. Además del negro, atrévete a llevarlos en crema o blanco.

Es un clásico de la temporada. Versátil y práctico para verte muy cool y combatir las bajas temperaturas.

COWBOY BOOTS

De diseño clásico tipo botín con textura de piel o ante, son las preferidas de las influencers de la moda; para lucir más audaz, llévalas con flecos.

BLAZER OVERSIZED

Estilo sastre, satinado, liso, estampado o cuadrado, es un must del invierno para usarse como abrigo o vestido.

Shopping Guide

PIEZAS TRENDY PARA EL INVIERNO Arma tu lista de deseos y deslumbra con tus outfits Por Marisol Rodríguez

La llegada de una nueva temporada es el mejor pretexto para ir de compras. Así que te proponemos invertir tu dinero en renovar tu clóset con prendas, accesorios y complementos que te harán lucir ultra chic durante el invierno.

14 w e e k e n d . m x

LENTES TIPO CAREY

Su característico estampado resulta muy combinable con los colores clásicos de la temporada y le da un toque especial a los outfits.

BOLSO CROSSBODY TEXTURIZADO

Se adaptan perfecto a los looks con abrigos gruesos y suéteres. Opta por un modelo minimalista con un toque de textura.


w e e k e n d. m x

15


Belleza

METALIZADO

Los acabados metalizados harán que tus uñas sean el punto focal de tus looks; prueba con un azul, verde o burdeos.

JOYAS

Atrévete a llevar apliques que simulan cristales o diamantes; con este diseño efecto joya deslumbrarás. Prueba en tonos neutros, grises y verdes intensos.

MANICURAS INVERNALES Desde el mini french hasta un nail art estilo joya son tendencia 16 w e e k e n d . m x

Por Marisol Rodríguez El invierno está por llegar y trae consigo nuevas tendencias. En cuestión de manicuras, estas se pueden describir en una sola palabra: glamour. Porque tus uñas serán un complemento de lujo para los outfits que lucirás en las fiestas navideñas y de fin de año. Entre las tendencias destacan la mini manicura francesa, los sofisticados acabados metalizados y el nail art estilo joya.

MICRO FRENCH

La manicura francesa es un clásico y en esta temporada los expertos proponen invertir líneas hasta mezclar colores o dibujar una fina línea y decorarla con strass.


w e e k e n d. m x

17


de la

portada

BENEDICT CUMBERBATCH

El británico protagoniza ‘El poder del perro’ y tiene un papel clave en ‘Spider-Man: No Way Home’ Por Marisol Rodríguez Diciembre es un mes de estrenos para el actor británico Benedict Cumberbatch. En Netflix protagoniza ‘El poder del perro’ y regresa a su papel de Doctor Strange en la esperada cinta ‘Spider-Man: No Way Home’. Por la primera, basada en la novela de Thomas Savage publicada en 1967, ha recibido algunas de las mejores críticas en su carrera e incluso ya suena para el Oscar. Todo gracias a su papel del inteligente, bravucón y furioso Phil Burbank, el mayor de dos hermanos que dirigen un próspero rancho ganadero. En una reciente entrevista, el actor declaró que éste “se comporta de forma abominable, pero tiene un profundo pozo de dolor, se trata de esa vida no vivida, un desarrollo suspendido que explica su comportamiento”. Y agregó que “si no entendemos a los monstruos de nuestro mundo, lo que motiva sus comportamientos, si no podemos ver a alguien más allá de ser malo o bueno, entonces estamos en problemas”. Otro de los estrenos esperados de Cumberbatch es ‘Spider-Man: No Way Home’, donde su personaje de Doctor Strange juega un papel clave.

18 w e e k e n d . m x


de la portada En esta entrega que podremos ver desde el 15 de diciembre, el hechicero supremo trata de restaurar la identidad de Peter Parker, revelada por Mysterio en ‘Spider-Man: Far From Home’, pero algo sale mal y rompe el multiverso que trae a supervillanos de realidades alternas. Sobre su actuación ha expresado que “cuando estás haciendo esas películas todo el tiempo son momentos para no creerse. Nunca me olvido de la naturaleza vertiginosa de trabajar junto a Spider-Man. Es genial”. Y elogió el trabajo de Tom Holland, “me las arreglé para patinar y surfear, y pasé mucho tiempo con Tom siendo total y absolutamente brillante. Él es el verdadero negocio”.

VENA ACTORAL

Hijo de los actores Timothy Carlton y Wanda Ventham, el primero reconocido en el teatro y televisión, y la segunda por su papel de Virginia Lake en la serie de ciencia ficción de los setenta, ‘UFO’, no existía otro destino para Benedict Timothy Carlton Cumberbatch que la actuación. El originario de Hammersmith, Londres se formó en las más prestigiadas escuelas de aquel país y antes de asistir a la universidad se tomó un año sabático para viajar al Tíbet y enseñar inglés en un monasterio. A su regreso se inscribió en la Universidad de Manchester, donde estudió Arte dramático y continuó su formación en la London Academy of Music and Dramatic Art. Como dato curioso, sus padres aparecieron juntos en un episodio de la temporada tres de ‘Sherlock’, interpretando justamente a los papás de Holmes.

MIL Y UN PERSONAJES

En sus veinte años de carrera Cumberbatch ha sido detective, físico teórico, conquistador espacial, matemático, hechicero supremo y hasta un dragón; todos esos papeles han forjado su nombre en el mundo de la actuación. El salto a la fama lo dio al interpretar al físico teórico Stephen Hawking en la película para la televisión ‘Hawking’ y desde el 2010 es conocido por meterse en la piel del célebre detective Sherlock Holmes en la serie ‘Sherlock’ de la BBC. Por esta época exploró las tablas del teatro y protagonizó en 2011 la adaptación de Danny Boyle ‘Frankenstein’ junto a Jonny Lee Miller y obtuvo el premio Olivier al Mejor actor. Otro de sus trabajos más sobresalientes en el cine ha sido en ‘El hobbit: un viaje inesperado’ y sus secuelas ‘La desolación de Smaug’ y ‘La batalla de los cinco ejércitos’, donde prestó su voz al dragón Smaug y al Nigromante, el antagonista principal de la historia escrita por J. R. R. Tolkien. Su nombre también ha figurado en la franquicia Star Trek con el papel de John Harrison, alías Khan, en el filme ‘En la oscuridad’; en ‘El código enigma’ como el científico británico Alan Turing, cuya actuación le dio una nominación al Oscar y se convirtió en Thomas Edison para la cinta ‘Una guerra brillante’. Y desde 2016 forma parte del universo Marvel como el doctor Stephen Strange en las películas ‘Doctor Strange’, ‘Thor: Ragnarok’, ‘Avengers: Infinity War’, ‘Avengers: Endgame’, la ya mencionada ‘Spider-Man: No Way Home’ y el próximo año estrenará ‘Doctor Strange in the Multiverse of Madness’.

1. Antes de ser actor, tenía en mente estudiar Derecho 2. La pizza vegana es su comida favorita y si de bebidas se trata, el actor ama el tequila 3. Le gusta pintar sobre lienzo y jugar rugby 4. Entre sus series favoritas se encuentran ‘Mad Men’, ‘The Sopranos’ y ‘Breaking Bad’ 5. En 2015 recibió la medalla de Comandante de la Orden del Imperio Británico que otorga la reina Isabel II

w e e k e n d. m x

19


Escuelas

¿CUÁL ES TU ESTILO DE APRENDIZAJE? Descúbrelo y sácale el máximo provecho para realizar tus tareas Por Weekend

Cada persona aprende a su manera. Identificar y entender tu estilo de aprendizaje puede ayudarte a ampliar tu experiencia educativa y encontrar maneras de que este sea más eficiente.

AUDITIVO

VISUAL

KINESTÉTICO

Tips • Usar asociaciones de palabras para recordar hechos y textos • Grabar las lecturas y mirar videos • Repetir las cosas que quieran aprender con los ojos cerrados • Grabar las notas después de escribirlas

Tips • Es muy útil que dibujen o subrayen la información relevante que necesitan recordar • Copiar todo lo que aparece en el tablero • Usar frases o resumen de ideas en forma de diagramas • Tomar notas y hacer listas cortas que resuman los pasos • Usar códigos de colores, formas y convenciones para resaltar información a la hora de tomar apuntes

Tips • Tener periodos cortos de estudio • Tomar clases que sean prácticas • Utilizar juegos de memoria y cartas de retención de imágenes para aprenderte las cosas más fácilmente

Tiende a explicar las cosas de manera despaciosa y muy detallada. Son personas que escuchan naturalmente, tienden a repetir las cosas en silencio y son pensadores de forma lineal, son personas que leen despacio y prefieren escuchar las cosas en vez de leerlas.

20 w e e k e n d . m x

Tienden a hablar muy rápido y a interrumpir conversaciones. Aprenden rápidamente viendo un diagrama o una tabla que resume información. Necesitan de tiempo y un espacio especialmente diseñado para estudiar. Cuando visualizan conceptos o trata de recordar procesos es muy usual que lo hagan a través de imágenes. Toman notas muy detalladas.

Por lo general son las personas que hablan más despacio, aprenden haciendo y resolviendo problemas aplicables, les gusta usar las manos para explicar las cosas, no pueden quedarse sentados en un sitio por mucho tiempo, ya que se ponen inquietos. Suelen tomar pequeños descansos mientras estudian y tienen la atención dispersa.


w e e k e n d. m x

21


Escuelas

Ideales para repasar ortografía, trabajar la memoria y la concentración Por Marisol Rodríguez Si tu hijo tiene algún problema con la ortografía y le cuesta un poco concentrarse en sus actividades, el juego puede ser la solución. Toma nota de estos pasatiempos y ejercicios que lo ayudarán a reforzar lo aprendido en clase, a trabajar la memoria y prestar atención.

ORTOGRAFÍA Toma una hoja y escribe muchas palabras a las que les falte una letra. A continuación, pídele que las complete; para hacerlo más divertido, en lugar de escribirla, la puede buscar y recortar de alguna revista. Otra opción es hacer un dictado para que repasen las reglas ortográficas.

MEMORIA El memorama es un clásico, donde los niños deben buscar parejas que sean iguales. Los chistes, las adivinanzas, poemas y trabalenguas también son un excelente ejercicio para trabajar en la memoria. Y si les resulta muy difícil aprenderse de memoria las tablas de multiplicar, por ejemplo, qué tal si se las enseñas mediante una canción.

CONCENTRACIÓN

JUEGOS DE REFUERZO 22 w e e k e n d . m x

A los niños de todas las edades les encantan los rompecabezas. Estos son ideales para que se entretengan en casa y para que se concentren en una actividad. Busca uno que se adapte a su edad, ya que de lo contrario podría ser un reto demasiado fácil o frustrante. Las sopas de letras y los crucigramas, al igual que los juegos de mesa son otra buena opción para mantenerlos atentos.


w e e k e n d. m x

23


24 w e e k e n d . m x


GO U R MET · E V E N T OS · TV · L IB ROS · MÚ S IC A · HORÓSCOP OS

COOKIE LOVERS

Curiosidades y recetas para celebrar el Día Internacional de la Galleta P. 28-29

BOOK CLUB

7 libros navideños / P. 34-35

CINE

Clifford, el gran perro rojo P. 36


Gourmet

¿SABÍAS QUE…?

DULCE TENTACIÓN Descubre el origen del algodón de azúcar, el rey de las ferias y parques Por Marisol Rodríguez Caracterizado por ser esponjoso como las nubes, dulce y llamativo a la vista por sus colores, el algodón de azúcar celebra su día mundial el 7 de diciembre. Este es uno de los dulces más característicos en las ferias y parques, junto a las deliciosas manzanas caramelizadas. Para elaborarlo son fundamentales dos efectos físicos: el calor y la fuerza centrífuga; la máquina cuenta con un recipiente circular que tiene en el centro un pequeño núcleo que gira mo-

26 w e e k e n d . m x

vido por un motor, en este se vierte el azúcar y el colorante. El calor derrite el azúcar y la fuerza centrífuga crea finos hilos que se van enrollando en un palo.

MÁS DE SU ORIGEN Su primer antecedente se remonta a la Italia del siglo XV cuando los cocineros calentaban azúcar hasta obtener un caramelo líquido, con el que posteriormente formaban unos hilos, apoyados por un utensilio que se empleaba para decorar repostería. Su invención como lo conocemos en la actualidad, se atribuye a los fa-

bricantes de dulce originarios de Nashville, William J. Morrison y John C. Wharton, quienes crearon en 1897 una máquina compuesta por una cuenca giratoria y agujeros minúsculos que transformaba el azúcar en un hilo con el aspecto y textura del algodón; la presentaron un año después en la Exposición Universal de París. Los amigos bautizaron su creación como The Fairy Floss (seda de hadas) y en 1904 vendieron más de 68 mil piezas en la St. Louis Worlds Fair. Otro candidato que se atribuye su origen fue Thomas Patton, quien re-

Alrededor del mundo se le conoce con diferentes nombres: algodón de azúcar en México, cotton candy en países anglosajones y barbe à papa en Francia que significa ‘la barba de papá’. cibió una patente para utilizar un sistema que consistía en una placa que giraba sobre un horno de gas y hacía que el azúcar se convirtiera en hilos de algodón a través de una horquilla; dicho invento fue presentado en 1900 en el Ringling Bros Circus. Hoy en día, el algodón de azúcar es una de las golosinas favoritas de chicos y grandes. Rosa, azul y morado son sus colores más populares y su sabor ha inspirado a grandes marcas para lanzar ediciones especiales como las galletas de Oreo y el cereal de Captain Crunch.


w e e k e n d. m x

27


Gourmet

COOKIE LOVERS El 4 de diciembre se celebra su día internacional Por Marisol Rodríguez Las galletas son todo un manjar de la repostería y en esta época del año hacen el match perfecto con un vaso de leche o una taza de chocolate. En su receta son básicos la harina, azúcar y mantequilla; las chispas de chocolate, pasas, nueces y otros ingredientes son opcionales para añadirles más sabor.

DE HOLANDA PARA EL MUNDO

Las galletas, llamadas cookies en inglés -cuya

28 w e e k e n d . m x

palabra proviene de la holandesa ‘koekje’ que significa pequeño pastel- al parecer fueron un invento de los panaderos holandeses. Para medir la temperatura del horno, éstos utilizaban una pequeña cantidad de pasta, así no perderían la mezcla del pastel entero si no era la adecuada. Con el paso del tiempo se dieron cuenta de que estas pequeñas piezas de pasta horneada eran deliciosas y tenían gran aceptación. Para celebrar su día internacional, este 4 de diciembre, te compartimos tres deliciosas recetas.

EL DATO

Ross Smith, un influencer de las redes sociales conocido por hacer videos junto a su abuela de 95 años, obtuvo el pasado mes de octubre el Récord Mundial Guinness, al cocinar una galleta Oreo gigante de 80 kilos con 1.2 metros de ancho.


Gourmet

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

DE NAVIDAD PEPERMINT CUBIERTAS CON CHOCOLATE

1. Bate la mantequilla con el azúcar, cuando se integren agrega el huevo y la harina. Bate hasta que no tenga grumos. 2. Estira la masa sobre una superficie plana y corta con un molde de cuadros. 3. Hornea a 180 grados centígrados durante 10 minutos. 4. Funde el chocolate a baño María y cuando enfríen las galletas baña con chocolate sobre una rejilla con charola, agrega caramelos y refrigera por 5 minutos.

• • • • •

2 tazas de mantequilla 1 1/2 tazas de azúcar 2 huevos 6 tazas de harina 2 tazas de chocolate semiamargo • 1/2 taza de bastones de caramelo navideños troceados

CON M&M’S • • • • • • • • •

1 taza de azúcar mascabado 1/2 taza de azúcar blanca 1 taza de manteca vegetal 2 huevos 1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla 2 1/2 tazas de harina de trigo 1 cucharadita de bicarbonato de sodio 1 cucharadita de sal 1 1/2 tazas de m&m’s

DE AVENA CON CHISPAS DE CHOCOLATE • • • • • •

1 1/2 tazas de avena 2 plátanos 1 taza de mantequilla de maní 50 gramos de azúcar 100 gramos de cocoa 1/2 taza de chispas de chocolate

1. Precalienta el horno a 175 grados centígrados. 2. Coloca en un tazón grande el azúcar, los huevos, la manteca y vainilla, y mezcla muy bien. Agrega la harina, sal y bicarbonato. Revuelve. Incorpora 3/4 de la taza de m&m’s. 3. Pon cucharadas de la masa, separadas 5 centímetros entre sí, en charolas para hornear. Presiona un poco unas cuantas lunetas en cada bola de masa. 4. Hornea de 9 a 11 minutos; deja enfriar y disfruta.

1. Coloca todos los ingredientes en un procesador, menos las chispas de chocolate. Tritura perfectamente hasta que todo se incorpore. Agrega las chispas de chocolate y mezcla con movimientos envolventes. 2. Coloca en una charola para hornear pequeñas bolas de la mezcla con la ayuda de una cuchara. 3. Hornea a 180 grados centígrados durante 12 minutos. 4. Retira del horno y deja enfriar; sirve y disfruta.

w e e k e n d. m x

29


eventos

VIERNES 3 DE DICIEMBRE

JUEVES 9 DE DICIEMBRE

MÚSICA Y DANZA El Cascanueces La Orquesta Sinfónica y la Compañía de Ballet Clásico de la UACJ presentan este clásico Tchaikovsky a las 19:00 horas el viernes y sábado, y a las 17:00 horas el domingo en el Centro Cultural Paso del Norte. Los accesos son de 250 pesos, palco; 200 pesos, primer nivel y 150 pesos, general.

TEATRO Strangers Descubre qué pasa cuando tres personajes toman una decisión importante respecto a su situación sentimental. Este espectáculo de Fasé Producciones y León Espectáculos se presenta a las 21:00 horas en el Foro Café (Henry Dunant #615). El acceso es de 150 pesos. Cupo limitado.

TEATRO INFANTIL Carta a Santa con Frozen Conoce a los duendes de Santa, quienes te ayudarán a escribir tu carta y disfruta de un show con los personajes de Frozen a las 19:00 horas en el Foro Café (Henry Dunant #615), el acceso es de 80 pesos, adultos y 50 pesos, niños. Cupo limitado. TEATRO Los monólogos de la vagina Basados en el libro de Eve Ensler, tres actrices retratan las experiencias de las mujeres en relación a su sexualidad, parto y más. La presentación es a las 19:00 horas en el Foro Café (Henry Dunant #615), el acceso es de 150 pesos. Cupo limitado.

SÁBADO 4 DE DICIEMBRE DANZA Cuerpo Memoria Historias y memorias se fusionan en este espectáculo de Danzarena; no te lo pierdas a las 17:00 y 19:00 horas en Telón de Arena. Boletos en www.telondearena.org

MARTES 14 DE DICIEMBRE MÚSICA Magno Concierto Navideño La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Revolución UACJ y la Filarmónica Joven de Ciudad Juárez ofrecen este concierto en punto de las 19:00 horas en el Centro Cultural Paso del Norte. El acceso es de 105 pesos.

MIÉRCOLES 15 DE DICIEMBRE TEATRO Obra Madre coraje y sus hijos No te pierdas esta puesta en escena con versión y dirección de Luis de Tavira con funciones a las 19:00 horas, de miércoles a viernes; 18:00 horas, sábado y domingo en Telón de Arena. Boletos en www.telondearena.org

VIERNES 17 DE DICIEMBRE TEATRO INFANTIL La granja de Zenón Disfruta de esta puesta en escena a las 17:00 y 19:30 horas en el Centro Cultural Paso del Norte. Boletos en www.donboleton.com

LUNES 6 DE DICIEMBRE

SÁBADO 18 DE DICIEMBRE

CINE Cine Harry Potter En punto de las 19:00 horas se proyecta ‘Harry Potter y la orden del Fénix’ en el Foro Café (Henry Dunant #615). El acceso es gratuito.

BALLET El Cascanueces Con orquesta en vivo, 45 músicos y más de 25 bailarines en escena, disfruta de este clásico a las 18:00 horas el sábado y a las 12:00 y 18:00 horas, el domingo 19 en el auditorio del Complejo Polanco. Boletos en www.donboleton.com

MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE MÚSICA Gloria Trevi La cantante regiomontana se presenta a las 20:00 horas en el Centro de Convenciones Las Anitas. Los accesos son de 460, mil 150, mil 720, dos mil 295 y dos mil 865 pesos. Boletos en www.donboleton.com

30 w e e k e n d . m x

Cine Harry Potter

El Cascanueces

DOMINGO 19 DE DICIEMBRE SHOPPING Bazar Navideño Más de 50 expositores estarán presentes en esta segunda edición de las 11:00 a las 19:00 horas en el salón Milán. El acceso es gratuito.

Gloria Trevi


w e e k e n d. m x

31


eventos

El Cascanueces

¡HAZ PLANES!

UN CLÁSICO DECEMBRINO La Compañía de Ballet Clásico de Maru Becerra y la Orquesta Camarata JRZ presentan este mágico espectáculo Por Marisol Rodríguez La magia navideña llegará a la ciudad el 18 y 19 de diciembre con la presentación de ‘El Cascanueces’, un clásico de-

32 w e e k e n d . m x

cembrino con música de Tchaikovsky. Más de 30 bailarines de la Compañía de Ballet Clásico de Maru Becerra y 46 músicos de la Orquesta Camarata JRZ, bajo la dirección de Jové García harán gala de su talento en el escenario del Auditorio Complejo Polanco. Las funciones están programadas a las 18:00 horas el sábado y a las 12:00 y 18:00 horas, el domingo. Basado en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento ‘El Cascanueces y el rey de los ratones’ de Ernst

Theodor Amadeus Hoffmann, relata cómo la familia Stahlbaum se prepara para recibir la Navidad cuando llega Drosselmeyer, el padrino de Clara, conocido por ser un famoso mago y fabricante de juguetes, quien le obsequia un cascanueces en forma de soldado. Sorpresivamente, a la medianoche los ratones emergen, el árbol navideño comienza a crecer y el muñeco cobra vida; tras transformarse en un príncipe, éste y la pequeña viajan hasta el reino de los dulces, donde les espe-

• Qué: El Cascanueces • Cuándo: 18 y 19 de diciembre • Dónde: Complejo Polanco (Av. Antonio J. Bermúdez #1950) • Funciones: 6:00 p.m., sábado; 12:00 p.m. y 6:00 p.m., domingo • Admisión: 200 pesos, adultos y 150 pesos, niños

ran más aventuras. “Empezamos a montar en octubre, no se lo pueden perder porque es un ballet muy famoso para estas fechas, aquí en Juárez ya se hizo una costumbre de ir a ver ‘El Cascanueces’ porque es una fiesta de Navidad la que ocurre en escena”, comentó la directora de la compañía de ballet fundada en el año 2002. Si quieres adentrarte de lleno al espíritu navideño, adquiere ya tus boletos para disfrutar de este gran espectáculo.


w e e k e n d. m x

33


Libros

7 LIBROS NAVIDEÑOS Recopilamos una selección de títulos para disfrutar en esta temporada Por Marisol Rodríguez ¿Amas la lectura y te quieres sumergir en la Navidad con historias que giran en torno a esta mágica época del año? Existen varios autores que se han inspirado en esta fecha para escribir sus libros; elegimos 7 títulos que no pueden faltar en tu biblioteca.

EL CUADERNO DE DESAFÍOS DE DASH Y LILY

1

En la ciudad de Nueva York, en un estante de su librería favorita, Strand, Lily deja un cuaderno moleskine rojo lleno de desafíos que encuentra Dash, un chico al que las fiestas lo ponen de malhumor, pero a pesar de ello se anima y acepta el reto. Escrito por Rachel Cohn y David Levithan, los protagonistas intercambian desafíos, deseos y sueños a través de sus páginas. ¿Podrán conectar cuando se conozcan en persona?

EL CERDITO DE NAVIDAD

2

La nueva novela de la autora de Harry Potter narra la historia de Dito, el juguete preferido de Jack, quien se pierde en Nochebuena. Pero al ser una noche especial, una noche para los milagros y los casos perdidos, los objetos, incluidos los juguetes, cobran vida. Y el que le han regalado a Jack, el nuevo cerdito de Navidad, tramará un plan muy arriesgado y juntos se embarcarán en un viaje mágico para intentar recuperar al mejor amigo de Jack.

34 w e e k e n d . m x


Libros

3

4

ÉRASE UNA VEZ EN NAVIDAD

NOCHES BLANCAS

Esta es la época más maravillosa del año… para el amor. Así lo muestran las páginas de este libro de Vi Keeland y Penelope Ward que narran cinco relatos inolvidables desde un pacto con un compañero odioso de trabajo, un viaje en taxi con un completo desconocido, un error desafortunado y un reto entre amigas hasta una pelea entre vecinos que se vuelve el inicio de un inesperado y mágico romance.

5 UN DÍA DE DICIEMBRE

La historia se desarrolla en un Londres repleto de luces navideñas. Laurie va de regreso a casa en autobús cuando, en una parada, ve a un chico y queda flechada. Meses después se encuentra con el misterioso galán pero no en las circunstancias que esperaba. Escrito por Josie Silver, su estilo recuerda a la famosa película ‘Love Actually’.

De la inspiración de los autores John Green, Maureen Johnson y Lauren Myracle nace este libro con tres historias cortas de amor en la víspera de la Navidad. El tren de Jubilee se queda varado por una tormenta de nieve y conoce a Stuart; mientras que, Tobin se queda solo en casa a la espera de sus padres, también atrapados por la nieve y Addie, tiene el corazón roto y debe trabajar el día de Navidad.

6 CANCIÓN DE NAVIDAD

De corazón duro y egoísta, Ebenezer Scrooge no quiere a nadie y aborrece la Navidad, pero la visita inesperada del fantasma de su socio Jacob Marley da paso a una larga y complicada noche que cambiará para siempre la vida del cínico hombre de negocios. Este famoso cuento de Charles Dickens es todo un clásico de la temporada que no puede faltar en tus lecturas.

7 NAVIDADES TRÁGICAS

Si eres de los que aman el suspenso, esta obra de Agatha Christie es perfecta para ti. La historia transcurre durante la Nochebuena cuando la reunión familiar de los Lee es interrumpida por la repentina muerte del patriarca Simeon; ante esta situación el ambiente festivo se transforma en uno de desconfianza, ya que al parecer todo el mundo tenía razones para odiar al anciano.

w e e k e n d. m x

35


cine

En corto

CLIFFORD, EL GRAN PERRO ROJO No te pierdas esta cinta basada en los cuentos infantiles de Norman Bridwell Por Marisol Rodríguez Una gran aventura que te enseñará cómo amar en grande es la que te espera con el estreno de ‘Clifford, el gran perro rojo’. La cinta de acción en vivo y animación es dirigida por Walt Becker y está basada en el libro del mismo nombre de Norman Bridwell. Filmada en Nueva York, esta historia es protagonizada por Darby Camp, Jack Whitehall, Sienna Gui-

36 w e e k e n d . m x

llory, Kenan Thompson, Rosie Pérez y John Cleese; David Alan Grier da voz a su protagonista canino.

LA TRAMA Emily Elizabeth, una amigable y curiosa adolescente, conoce a un rescatador mágico de animales, quien le regala un pequeño cachorro rojo sin imaginar que este crecería tan grande como su amor por él. Cuando Clifford se convierte en un perro gigantesco llama la atención

de una empresa de genética que desea aumentar el tamaño de los animales. Emily y su despistado tío Casey deberán luchar contra las fuerzas de la codicia mientras corren a través de las calles de Nueva York y dan un ‘mordisco’ a la llamada Gran Manzana. Durante su camino, Clifford impacta en la vida de todos los que lo rodean y les enseñará el verdadero significado de la aceptación y el amor incondicional.

• Título: Clifford, el gran perro rojo • Género: Familia, aventura, comedia, animación • Duración: 97 minutos • País: Estados Unidos • Director: Walt Becker • Guion: Blaise Hemingway, Justin Malen, Ellen Rapoport, David Ronn y Jay Scherick • Música: John Debney • Fotografía: Peter Lyons Collister • Reparto: Darby Camp, Jack Whitehall, Izaac Wang, John Cleese, Sienna Guillory, Kenan Thompson, Rosie Pérez, Russell Wong, Russell Peters, Tony Hale, David Alan Grier, Horatio Sanz, Paul Rodriguez, Keith Ewell, Bear Allen Blaine, Tovah Feldshuh, Jessica Keenan Wynn, Ty Jones, Siobhan Fallon, Mia Ronn, Madison Smith y Madison Morris


w e e k e n d. m x

37


cine horóscopos ARIES

LIBRA

MARZO 21-ABRIL 20

SEPTIEMBRE 22 - OCTUBRE 22

La necesidad de salir y viajar te domina, así que aprovecha el fin de semana para dar un paseo, planificar un viaje.

Aunque estás más emocional de lo normal, te puedes sentir con ganas de estar más reservada o distante.

TAURO

ESCORPIÓN

ABRIL 20 - MAYO 20

OCTUBRE 23 - NOVIEMBRE 21

Sientes una gran necesidad por obtener la aprobación de los demás, pero mejor enfócate en fortalecer tu amor propio.

Expresarte es muy importante para ti el día de hoy, ser original, única e independiente va a ser tu prioridad.

GÉMINIS

SAGITARIO

MAYO 21 - JUNIO 21

NOVIEMBRE 22 - DICIEMBRE 21

Hoy es un día en el que te es más fácil ser cariñosa contigo y también con los demás. Aprovecha para darte un gusto.

Si en los próximos días debes de tomar una decisión, tómate tu tiempo, no te apresures y harás la elección correcta.

CUMPLEAÑOS DE LA SEMANA Del 3 al 9 de diciembre

AMANDA SEYFRIED 3 de diciembre 36 años

JULIANNE MOORE 3 de diciembre 61 años

MARISA TOMEI 4 de diciembre 57 años

CÁNCER

CAPRICORNIO

JUNIO 22 - JULIO 22

DICIEMBRE 22 - ENERO 19

Busca algo con qué ocupar tu mente y tu tiempo para que no te llenes de ocio tóxico. Tu vida en pareja cobra mucha importancia.

Es posible que te sientas muy impaciente y que empieces a planear la manera de liberarte por completo de esa situación o relación.

NICHOLAS HOULT 7 de diciembre 32 años

LEO

ACUARIO

JULIO 23 - AGOSTO 22

ENERO 20 - FEBRERO 19

Pierde el miedo al compromiso, es la única forma de cerrar el año como deseas. Asegúrate de gastar tu dinero de manera inteligente.

No busques enemigos donde no los hay, trata de mantenerte alejada de las emociones oscuras que te pueden llevar a mostrarte resentida.

VIRGO

PISCIS

AGOSTO 23- SEPTIEMBRE 22

FEBRERO 20 - MARZO 20

Tu sensibilidad puede estar disparada en estos días y es posible que te sientas herida por algo que no vale la pena.

Tus sentimientos están mostrándote con mucha claridad qué es lo que necesitas para volver a sentirte plena en tu vida.

38 w e e k e n d . m x

ANNASOPHIA ROBB 8 de diciembre 28 años

IAN SOMERHALDER 8 de diciembre 43 años


w e e k e n d. m x

39


40 w e e k e n d . m x


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.