Page 1

356

15 OCT

2021 “El amor es sabiduría en los locos y locura en los sabios” -SAMUEL JOHNSON-

4 ESTAMPADOS QUE ARRASAN STYLE ICON VICTORIA PEDRETTI

PENN BADGLEY La tercera temporada de ‘You’ llega a Netflix; descubre la nueva obsesión del actor en su papel de Joe Goldberg


DE ALTA TECNOLOGÍA El Centro Médico de Especialidades presentó su nueva Tomografía de Coherencia Óptica para la atención de enfermedades coronarias

Por Marisol Rodríguez / Fotos: José Zamora Con la más alta tecnología en pro de sus pacientes, el Centro Médico de Especialidades presentó su nueva Tomografía de Coherencia Óptica, la cual permite tener una imagen 3D de las arterias del corazón. Único en el estado de Chihuahua, con este equipo que fue adquirido con una inversión de alrededor de cuatro millones de pesos, se podrán atender casos de enfermedades coronarias, entre ellas la ateromatosis, que consiste en la presencia de placas de colesterol y elementos grasos en las paredes de las arterias. El cardiólogo intervencionista Alejandro Ortiz Arroyo y el cirujano cardiovascular Rafael Corral Palacios, son los únicos dos médicos en la frontera capacitados para utilizar esta tecnología que a través de su software y el uso de una sonda permite detectar con precisión cómo están las arterias para brindar un mejor diagnóstico y tratamiento.

2

w eek end.mx

Ortiz Arroyo señaló que dicha sonda se introduce en las arterias y crea un modelo en tres dimensiones que, en contraste con las antiguas imágenes en blanco y negro de radiología, da una mayor certeza del punto en el que se encuentra la lesión. “Es una forma más exacta de darle esperanza y sobrevida a los pacientes, no hay ningún software tan avanzado”, agregó e indicó que esta tecnología es muy común en hospitales de Estados Unidos y Canadá, mientras que en México se utiliza hace aproximadamente seis o siete años. Por su parte, el doctor Corral Palacios señaló que este es útil para valorar si se requiere la colocación de un stent, un dispositivo que abre las arterias tapadas u obstruidas. Con esta tecnología, la doctora Paula Tapia, subdirectora médica del CME, añadió que el CME garantiza procedimientos precisos que reafirman su eslogan: La confianza de estar en buenas manos.


LUMENIS PULSE 50H: TECNOLOGÍA LÁSER DE VANGUARDIA El urólogo Armando Alonso Morales nos habla de su objetivo Por Marisol Rodríguez / Fotos: José Zamora Mejores resultados y procedimientos mínimamente invasivos son los que se obtienen a través del uso del láser Lumenis Pulse 50H. Una de las nuevas adquisiciones del Centro Médico de Especialidades que llega a innovar en el área de la urología, ya que su tecnología permite limpiar piedras en la vía urinaria, ubicadas en zonas como la uretra, vejiga, uréter y riñón. “Funciona a través de un cristal de holmio que pasa energía mediante una fibra que puede ser tan delgada como un cabello y eso nos da la practicidad de que por instrumentos muy delgados llega a donde está la piedra y expulsa luz láser que hace un efecto termogénico y de cavitación que va pulverizando la piedra de manera más efectiva”, explica el urólogo Armando Alonso Morales. La característica especial de este láser es que tiene una potencia de 50 watts, lo que permite fragmentar la piedra de manera más rápida y precisa sin dañar los tejidos circundantes del uréter o riñón. El urólogo comenta que una de las ventajas de este equipo es que al ser una energía láser, tiene una penetración de tan solo tres milímetros, lo cual hace que no se disipe la energía hacia el tejido y no lo dañe. “El láser tiene una pantalla que nos indica la energía que vamos a utilizar, dependiendo de la piedra, si no es muy dura puede utilizarse baja potencia y alta frecuencia para pulverizarla y hacerla prácticamente arenilla; en cambio, las piedras grandes y duras utilizan más potencia para fragmentarlas y dejar la vía urinaria limpia sin rastro de piedra”, comenta. El especialista agrega que este equipo se acompaña de un uréteroscopio flexible, un aparato que como su nombre lo indica, tiene una flexibilidad en su estructura que permite llegar hasta el riñón y una vez que se está en la piedra, se mete la fibra y a través de los rayos láser se pulveriza con la tecnología Dusting. “Tiene una utilidad bastante buena y nos ayuda mucho para el tratamiento y hacer la cirugía mínimamente invasiva”, finaliza.

Consultorio 514 Tels. Américas (656)686-1484, Unidad Torres (656)690-7819 y Unidad Sendero (656)690-7705


CONTENIDO Foto: Taylor Miller

EN PORTADA

8

356 octubre 2021

15

NUTRICIÓN

BELLEZA

Pan: mitos y realidades

Aromas de otoño

COLABORADORES Marisol Rodríguez mrodriguez@weekend.mx Editora Gerardo Sotelo Diseñador Alma Martínez Denisse Dávila Asesoras de ventas Patricia Quiñones Gerente General Una publicación de Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V. Blvd. Tomás Fernández #8587 • Plaza Olivos, Edificio A, Suite 201-202 Cd. Juárez, Chih. C.P. 32470 • Tel. (656)682-7292

17

20

MASCOTAS

ESCUELAS

Ideas para un hogar pet-friendly

12

Elección de carrera: 6 claves para ayudar a tus hijos

25

36


w e e k e n d. m x

5


salud

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA Octubre se pinta de rosa para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana Por Marisol Rodríguez Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad por la cual mueren diariamente 18 mujeres en México. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se registran 1.38 millones de casos nuevos, por ello este mes se pinta de rosa para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana. El cáncer de mamá se presenta cuando las células de esta parte del cuerpo se multiplican sin control.

6

w eek end.mx

Sus tipos más comunes son el carcinoma ductal infiltrante, en el que las células cancerosas se forman fuera de los conductos e invaden otras partes del tejido mamario y el lobulillar infiltrante, donde estas se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. El desarrollo de esta enfermedad está relacionado a varios factores: hereditarios por un antecedente familiar, mutaciones de los genes BRCA1, BRCA2 y TP53, reproductivos por el uso prolongado de anticonceptivos orales, terapias de sustitución hormonal; inicio de la menstruación a temprana edad, apari-

ción tardía de la menopausia, un primer embarazo en edad madura, acortamiento de la lactancia o no tener hijos.

¡ALERTA!

El autoexamen de mama es vital, prácticalo sin falta una vez al mes 10 días antes o después de tu periodo:

DISMINUYE EL RIESGO

• •

• •

Frente al espejo busca enrojecimientos, bultos, hundimientos o sarpullido en tus senos. Revisa que ambos estén al mismo nivel. Repite el paso anterior con los brazos arriba.

• •

Palpa con tres dedos ambos senos de forma circular. Recuéstate y repite los pasos anteriores. Toma el pezón y presiona para revisar que no salga ningún líquido.

Realízate un examen clínico de mamas a partir de los 25 años y mastografías cada 2 años, si tienes entre 40 y 69 años. Evita el sobrepeso, come sano y aléjate del alcohol y tabaco. Haz ejercicio de forma regular, al menos 30 minutos al día.


w e e k e n d. m x

7


Nutrición

MITOS Y REALIDADES DEL PAN Descubre si es verdad o falso que debes evitarlo porque ‘engorda’ Por Marisol Rodríguez El pan es uno de los alimentos más consumidos, pero también de los más temidos a la hora de hacer una dieta. Elaborado a base de harina de cereales, sal, agua y levadura, es casi imposible resistirse a comer una o más piezas, pero te has preguntado si es un mito o realidad que ‘engorda’, descúbrelo.

MITOS •

Debes dejar de comer pan si quieres bajar de peso. Es totalmente

8

w eek end.mx

falso, lo que debes cuidar es la cantidad, ningún alimento hace que ‘engordes’, solo aporta un mayor o menor número de calorías. El migajón engorda más que la corteza. Tanto la corteza como el migajón tienen la misma composición, solo que la primera se deshidrata después del horneado. El pan integral tiene menos calorías que el blanco. Un mito más, aportan las mismas, pero con la diferencia de que el integral posee un alto contenido en fibra, la cual

produce sensación de saciedad, entre otras cosas. Si es mayor su fecha de consumo es mejor. Falso, al ser mayor tiene un número más alto de conservantes, los cuales aumentan el contenido de sodio; personas que sufren de tensión arterial deben tener cuidado.

REALIDADES •

Es una fuente esencial de energía por su contenido de nutrientes e hidratos de carbono. Consumirlo en el desayuno con-

• •

tribuye a reducir el riesgo de obesidad. Es un alimento muy versátil por su variedad: tostado, blanco, integral, con semillas, etcétera. Se caracteriza por ser un alimento saciante. Entre menos procesado es mejor, elige los que son a base de granos y semillas. El pan integral facilita la actividad intestinal por su alto contenido en fibra. Es un alimento recomendado por la Organización Mundial de la Salud.


Día mundial de la alimentación: Por un mundo sin hambre El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. El objetivo de esta conmemoración es fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Para cuidar a nuestro planeta, para vivir mejor debemos contribuir TODOS con nuestro granito de arena: Nuestras acciones, son nuestro futuro. Los alimentos que elegimos y la manera en que los consumimos no solamente afectan nuestra salud sino la de nuestro planeta. Por lo tanto, necesitamos crear conciencia de manera que construyamos un futuro con suficientes alimentos que cumplan con 3 características importantes: • Ser nutritivos (que nos ayuden a tener una salud óptima). • Inocuos (que no causen daño a la salud). • Asequibles (fáciles de conseguir) para todos. Hay que transformar los hábitos de manera que ayuden a frenar el deterioro de los recursos naturales. Contribuyamos con nuestro granito de arena: • No hay que desperdiciar. • Hay que elegir alimentos que no produzcan tanta huella de carbono. • Reducir el consumo de alimentos de origen animal. • Consumamos productos agrícolas de la región y sobre todo no tirar el agua.

POR LIC. FABIOLA CÁRCAMO JIMÉNEZ Maestrante en Nutrición Médica, diplomados en Nutrición Renal y Educación en Diabetes Tel (656) 224.9700

CENTRO MÉDICO DE ESPECIALIDADES Consultorio 112

Nutrinotas

w e e k e n d. m x

9


columna

Tu propio viaje

ABY RUIZ

LICENCIADA EN PSICOLOGÍAY COACH CERTIFICADA Grupo Abigail Ruiz

10 w e e k e n d . m x

(656)298-5234

Mucho se habla de la maleta que nos acompaña durante nuestro viaje por la vida, llena de recuerdos, de momentos y anécdotas, algunas con gran felicidad y en ocasiones con gran tristeza. Hoy te invito a descubrir qué hay en tu maleta, qué experiencias has creado en tu camino, con qué te has quedado y para qué. Con este tipo de preguntas lograrás identificar aspectos para transformar, cambiar o liberar emociones y bloqueos, para continuar con mayor libertad y disposición a crear una vida plena. Resulta difícil para algunas personas comenzar este proceso, sin embargo como en temas anteriores lo he mencionado, existe apoyo psicológico que resulta una excelente opción para sanar todo aquello que ha dejado heridas que aún causan sufrimiento. Vivir el momento aquí y ahora es fundamental para dar valor y significado real a tu vida presente, es un gran regalo que puede resultar grandioso si decides cómo quieres vivirlo. ¿Cuáles son las emociones y los recuerdos que eliges guardar en la maleta de tus vivencias? En algunas ocasiones escuché que la vida es como un vagón de tren, un recorrido donde personas suben y bajan en diferentes tiempos, dejando alegría o tristeza a su paso, sin embargo poco se habla de las capacidades que existen en cada persona para modificar todo aquello que resulta disfuncional siendo resilientes en su propia historia. Crea nuevos patrones de conducta en todo aquello que aporte de forma positiva a tu vida, conserva los recuerdos que te impulsen con energía y optimismo, reconociendo que los intentos fallidos, llamados errores, son solo parte del aprendizaje dentro de tu evolución personal, cada emoción tiene un significado y un propósito; observa, escucha, siente ¿qué te dice cada experiencia? Evita caer en el conformismo ante la posibilidad de un cambio, la llamada ‘zona de confort’ puede ser aparentemente agradable al momento, sin embargo al final de tu viaje reconocerás que las oportunidades han terminado. Da valor y significado a tu vida a través de cada una de tus acciones, conecta hoy con un propósito de acuerdo a tus sueños, carga la maleta ligera, abre tus sentidos a la experiencia constante ante las posibilidades infinitas de descubrir tu propio camino. Me despido invitándote a escuchar la reflexión de Graciela Heger, ‘El tren de la vida’ en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=llVc7s88KdY

Hasta pronto.


w e e k e n d. m x

11


moda

VICTORIA PEDRETTI Por Marisol Rodríguez Reconocida por sus papeles en las series ‘La maldición de Hill House’, ‘La maldición de Bly Manor’ y ‘You’, Victoria Pedretti es una estrella que impacta con sus looks. El encanto de la actriz originaria de Filadelfia, también ha conquistado a firmas de la talla de Miu Miu, siendo una de las invitadas a su desfile en París, donde causó sensación. Otra casa de moda que la ha fichado es Chanel, encargada de crear sus beauty looks en más de una ocasión para sus estrenos y galas de premios. El estilo de Pedretti es atrevido, ama combinar prendas de colores y estampados que atrapan las miradas, pero también luce perfecta con outfits sencillos. La actriz que ha saltado a la pantalla grande con la producción ‘Érase una vez en Hollywood’, estrena la tercera temporada de ‘You’, donde interpreta a Love y por ello es nuestra StyleIcon de la semana, ¿cuál de sus looks es tu favorito?

12 w e e k e n d . m x


moda

w e e k e n d. m x

13


moda

FLORES

Estas reinan en cualquier temporada, pero las que sobresalen en otoño son las pequeñas y discretas, como las de inspiración retro. Elige tonalidades neutras y tierra o colores llamativos.

PATA DE GALLO

Nunca pasa de moda y este año regresa para ser tu aliado si buscas un look sofisticado; llévalo en su versión clásica blanco y negro o en colores radiantes.

SERPIENTE

Fendi y otras grandes marcas de lujo lo han presentado en sus pasarelas; úsalo en prendas como gabardinas, sacos, faldas, botas, bolsos y más.

4 ESTAMPADOS QUE ARRASAN De inspiración retro y esencia clásica, llévalos este otoño Por Marisol Rodríguez En cada temporada existen estampados que marcan tendencia. En este otoño arrasan los de esencia clásica e inspiración retro. Toma nota y prepárate para lucir súper trendy con estos cuatro prints que ya llevan las reinas del street style.

14 w e e k e n d . m x

CUADROS ESCOCESES

Al estilo preppy, también conocidos como tartán, son un clásico para crear un outfit con aire formal; combínalo con tus jeans favoritos y chamarras de piel.


Belleza

MY WAY

De Giorgio Armani se caracteriza por sus notas intensas y amaderadas, así como por sus matices florales con el nardo de la India, jazmín y vainilla que son todo un encanto al olfato.

LOVE ME THE ONYX PARFUM

Este perfume de Tous es oriental, floral y afrutado. Inspirado en la piedra preciosa de su frasco joya, el Ónix, contiene notas de orquídea negra, peonía y avellana con vainilla, pomelo y maderas, una composición única.

AROMAS OTOÑALES Notas dulces, amaderadas y florales destacan en los perfumes de la temporada Por Marisol Rodríguez Los perfumes con aromas relajantes y estimulantes que cautivan los sentidos son la sensación del otoño. En ellos predominan las notas dulces, amaderadas y florales; te compartimos cuatro que son ideales para renovar tu fragancia en esta temporada.

MISS DIOR EAU DE PARFUM

Súper femenina, la nueva fragancia de Dior es floral ligera, afrutada y picante. Destacan sus notas de rosa, miel, pimienta y muguet que la vuelven irresistible.

NINA EXTRA-ROUGE

Un perfume de Nina Ricci tentador e ideal si te gustan los aromas orientales florales con toque goloso. Abre con una nota de grosella negra que realza el frescor de la frambuesa y el pomelo, mezclándose con notas de rosa, té, vainilla y praliné.

w e e k e n d. m x

15


hogar

CLAVES PARA UN SOFÁ DE REVISTA Inspírate y haz que luzca cómodo y bonito Por Marisol Rodríguez Redes sociales como Instagram están llenas de fotografías que inspiran y si se trata del hogar, en estas plataformas podemos encontrar grandes ideas para decorar. Hoy nos enfocaremos en las claves para conseguir un sofá de revista: bonito, apetecible y listo para tomarle una foto y subirlo a tu feed. Lograrlo es muy sencillo, solo basta con elegir los mejores cojines; sigue estos consejos.

DOS COLORES MÁXIMO Si tu sofá tiene una base neutra con un tapiz liso y claro, elige dos colores dominantes que se complementen entre sí.

LISO, UN BÁSICO Los lisos son un must, por ejemplo, uno en tono ocre combina perfecto con colores neutros como el gris, blanco o beige.

ESTAMPADOS + LISOS Cuando dominen los cojines con motivos geométricos o de grandes flores,

16 w e e k e n d . m x

recuerda que los estampados no deben competir sino complementarse. Uno liso le dará el equilibrio perfecto.

y de estilo rulo o redondo. No te olvides de las texturas: piel, bordado, de punto o pelo para darle volumen a tu sofá.

TODAS LAS FORMAS Y TEXTURAS

TEJIDOS

Combina cuadrados con rectangulares

Tus cojines deben ser cálidos y resis-

tentes. El terciopelo es lujoso y luce ideal con un fondo tapizado; el lino, elegante y natural, aporta frescura; la pana, combina robustez y suavidad y por último, el algodón, un tejido natural muy duradero.


mascotas

HOGAR PET-FRIENDLY EN 5 PASOS Te decimos cómo transformar tus espacios para tu compañero peludo Por Marisol Rodríguez Cómoda y segura es como debe ser una casa pet-friendly. Si tienes una mascota o estás pensando en adoptar una, es momento de transformar tus espacios para que se ajusten a las necesidades de tu compañero peludo, pero sin renunciar al estilo.

1

ADIÓS DESORDEN

Perros y gatos suelen ser animalitos muy activos, así que comienza por reorganizar la distribución del mobiliario para que tengan un espacio amplio donde jugar y moverse. Ojo con los objetos que sean fáciles de romper y el cableado, ya que puede ser una tentación para morder.

2

OLVÍDATE DE LAS ALFOMBRAS Estas pueden convertirse en el lugar perfecto para

guardar bacterias, ya que son superficies en las que se puede acumular el pelo de tus mascotas. En su lugar elige suelos que sean fáciles de limpiar como los porcelánicos, el mármol o laminados de madera.

3

OPTA POR UN BUEN TAPIZADO

4

SEGURIDAD TOTAL

Las tapicerías de cuero o polipiel son duraderas, se limpian bien y no absorben olores. Considera también que los colores oscuros son más fáciles de mantener que los claros. Las fundas lavables de materiales sintéticos son otra opción para los sofás.

Evita que estén al alcance de tus mascotas productos tóxicos como medicinas, pesticidas, fertilizantes o limpiadores. Asegúrate también de que el patio cuente con una valla alta o un muro.

5

DESÍGNALES UN ESPACIO

En un espacio pequeño pon su comida y crea una zona aparte en la que puedan dormir, donde tengan su cama y juguetes.

w e e k e n d. m x

17


de la

portada

PENN BADGLEY El actor estrena la tercera temporada de la serie ‘You’; descubre la nueva obsesión de su personaje Joe Goldberg Por Marisol Rodríguez En el 2007 Penn Badgley nos enamoró como Dan Humphrey en ‘Gossip Girl’, hoy está de regreso con la tercera temporada de la serie ‘You’, donde da vida a un personaje que nos estremece: Joe Goldberg. En este thriller que debutó en la pantalla de Netflix en 2018 como adaptación de la novela homónima de Caroline Kepnes, lo hemos visto interpretar a un hombre que bajo su ternura esconde a un obsesivo acosador.


de la portada El inicio nos introdujo a la vida del experto librero que es capaz de todo, incluso de matar por la chica de sus sueños. Después llegó la segunda entrega y conocimos a Love, su nueva obsesión y gran amor, interpretada por la actriz Victoria Pedretti, quien no solo le corresponde en temas del corazón sino también en nivel de locura. La tercera temporada, ya disponible, contará una historia muy distinta en sus diez capítulos: Joe se ha mudado a un nuevo vecindario junto a Love, donde continúa con su relación tóxica, tiene en la mira a su vecina Natalie (Michaela McManus) y debuta como papá del pequeño Henry. “Si hay algo que puede cambiar a una persona, es la paternidad. Pero no sé si Joe puede o debe cambiar. No sé realmente si va a cambiar”, ha declarado el intérprete. ¿Podrá Joe iniciar una nueva vida o su pasado seguirá influyendo en él? No te pierdas la serie y averígualo.

UN CHICO DE BALTIMORE EN HOLLYWOOD Badgley pasó sus primeros años de vida en su natal Baltimore, Maryland y tras el divorcio de sus padres, su infancia transcurrió entre Woodlake, Virginia y Seattle, Washington. A temprana edad comenzó a realizar voces en off para estaciones de radio infantiles y a los once años se mudó a Hollywood en busca de su sueño actoral. Entre sus primeros trabajos destacan las series ‘Will & Grace’, ‘The Young and the Restless’, ‘Do Over’, ‘The Mountain’ y ‘The Bedford Diaries’. Además de las cintas ‘The Fluffer’, ‘Debating Robert Lee’, ‘John Tucker Must Die’ y ‘Drive-Thru’. Después vino el gran salto a la fama con ‘Gossip Girl’, donde formó parte del elenco principal junto con Blake Lively, Leighton Meester y Ed Crawford, entre otros. En 121 episodios del 2007 al 2012, Badgley dio vida a Daniel ‘Dan’ Humphrey, un aspirante a escritor que poco a poco se involucra en la turbulenta vida de Manhattan. La serie tuvo tanto impacto que contó con adaptaciones en China, Turquía, Japón y México. Otros de sus trabajos han sido ‘El padrastro’, ‘Rumores y mentiras’, ‘Greetings From Tim Buckley’, ‘Here Today’ y ‘The Birthday Cake’.

LA MÚSICA, SU OTRA PASIÓN Además de la actuación, Badgley tiene otra gran pasión: la música y es el vocalista de la banda indie Mothxr. El grupo comenzó como un proyecto con algunos amigos cercanos y en el 2016 salió a la venta su primer álbum ‘Centerfold’, integrado por once temas, entre ellos ‘Easy’, ‘Stranger’, ‘She Can’t Tell’ y ‘Wild Ride’. Badgley y su banda se han presentado con buena respuesta en diversos lugares de Europa y Estados Unidos.

Badgley comparte créditos con Victoria Pedretti en 'You'

5 COSAS QUE NO SABÍAS 1 Tiene ascendencia inglesa, irlandesa, alemana y escocesa.

2 Ha prestado su voz a los videojuegos Mario Golf 64 y Mario Tennis 64.

3 El snowboard, esquí, surf y skate son sus deportes favoritos.

4 Desde 2017 está casado con la cantante Domino y el año pasado debutó como papá.

5 Apoya causas como el National Celebrity Cabinet que promueve los servicios de la Cruz Roja, el movimiento Black Lives Matter y es activista de los derechos LGBT.

w e e k e n d. m x

19


Escuelas

ELECCIÓN DE CARRERA: CÓMO AYUDAR A TUS HIJOS Tu compañía es importante en esta decisión Por Marisol Rodríguez Si tienes hijos adolescentes entre los 15 y 17 años que no tienen idea de qué van a estudiar, es momento de darles una ayudadita para que descubran cuál es su verdadera vocación. Aunque sabemos que no es una tarea sencilla, ya que hoy existen miles de opciones, como su madre o padre juegas un papel importante y puedes acompañarlos en el camino. ¡Toma nota! Exploren sus preferencias. Habla con ellos de sus gustos, su forma de ser, de la profesión en la que se ven en el futuro, en 10 o 15 años. Investiguen qué le despierta curiosidad. Por ejemplo, los números, el cuerpo humano, las letras, el funcionamiento de las máquinas, la construcción de un edificio. A través de sus respuestas, pueden empezar a darse cuenta qué carreras encajan con ellos y cuáles no. Hablen sobre sus habilidades. Todos tenemos potencial en algo, habilidades que nos hacen destacar. Anima a tus hijos a que las descubran, preguntándoles en qué ambientes se sienten más cómodos. Acompáñalos a investigar. Por lo general, las universidades suelen tener fechas en las que abren sus puertas para dar más información de su oferta educativa; otra opción es consultar en sus páginas de internet sus tipos de estudios y más. Escriban una lista con prioridades. Anímalos a que hagan una lista con las opciones que más les convencen y, posteriormente, vayan tachando por descarte, hasta que queden pocas, así le resultará más fácil elegir. Dale su espacio para elegir con libertad. En ocasiones inconscientemente se pueden crear expectativas en los hijos, así como deseos o preferencias propias en cuanto a sus estudios. Es correcto aconsejarles, pero no intentar presionarlos para que elijan una u otra opción. Dales la oportunidad de escoger con total libertad.

20 w e e k e n d . m x


w e e k e n d. m x

21


escuelas

ESCRITURA TRADICIONAL, RAZONES PARA FOMENTARLA A pesar de la tecnología es una práctica esencial para tener un óptimo aprendizaje Por Weekend Desde hace más de una década, hemos visto cómo la tecnología forma parte de nuestras vidas, cada vez más. En la actualidad, los niños saben escribir perfecto en la computadora, pero se les dificulta escribir a mano. Durante la pandemia, esta situación se ha visto fomentada y los niños han dejado a un lado el lápiz y el papel. Sin embargo los expertos aseguran que un niño debe escribir a mano incluso en una educación digital, para desarrollar sus habilidades en el salón y tener un óptimo aprendizaje.

22 w e e k e n d . m x

El estudio ‘La importancia de la escritura cursiva sobre la mecanografía para el aprendizaje en el aula…’, realizado por el Laboratorio de neurociencia del desarrollo y el Departamento de Psicología, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, establece que dado que los dispositivos digitales están reemplazando cada vez más la escritura tradicional a mano, es crucial examinar las implicaciones a largo plazo de esta práctica. Durante la investigación se evaluó a doce adultos jóvenes y una docena de niños de 12 años para estudiar la actividad eléctrica del cerebro mientras escribían en cursiva a mano, mecano-

grafiaban o dibujaban. Identificaron que en el caso de los adultos jóvenes, al escribir a mano con un lápiz digital en una pantalla táctil se activaban a nivel cerebral los rangos de memoria y la codificación de nueva información, lo que optimiza el aprendizaje. Un niño debe escribir a mano incluso en una educación digital porque el hacerlo en una máquina mostró una actividad desincronizada; en el caso de los niños de 12, es necesaria la escritura y el dibujo a mano para establecer los patrones de oscilación neuronal que son beneficiosos para el aprendizaje.

Siendo así que escribir a mano implica una mayor participación de los sentidos, “así como a los movimientos de la mano finos y controlados con precisión al escribir a mano y al dibujar, es vital mantener ambas actividades para facilitar y optimizar el aprendizaje”. La investigación explica que escribir a mano fomenta un mayor número de conexiones neuronales, pero también nos ofrece identidad y nos hace responsables de lo que creamos. Aunque no decimos que se prohiba el uso de la computadora, los expertos piden que los padres dejen a sus hijos hacer garabatos y dibujen con movimientos controlados y lentos.


w e e k e n d. m x

23


24 w e e k e n d . m x


GO U R MET · E V E N T OS · TV · L IB ROS · MÚ S IC A · HORÓSCOP OS

ASES DE LA COCINA

El 20 de octubre es el Día Internacional del Chef; conoce a los más top del mundo / P. 28-29

BOOK CLUB

Top 5 Stephen King / P. 30

TV

Las seis de… Zac Efron / P. 36-37


Gourmet

CHEESECAKE

DE CALABAZA

Disfruta de este delicioso postre en la merienda; te compartimos su receta Por Marisol Rodríguez La calabaza es protagonista de la temporada y un ingrediente muy recurrente en los postres otoñales. Entre ellos, el cheesecake, el cual es delicioso y de preparación sencilla, ideal para disfrutar en la merienda. Te compartimos su receta, prepáralo y disfrútalo con una buena taza de café o chocolate.

TIPS PARA PREPARARLO

• Forra con papel aluminio la parte inferior del molde, así reducirás las posibilidades de que le entre agua al cheesecake. • Tritura las galletas en la licuadora o colócalas dentro de una bolsa y rómpelas poco a poco con un rodillo. • Si quieres variar tu postre, sustituye las galletas de la base por jengibre rallado o haz una mezcla de ambos ingredientes. • Agrega un poco de crema chantilly y canela en polvo para decorarlo.

¿SABÍAS QUE…?

El 21 de octubre se celebra el Día del Cheesecake de Calabaza.

26 w e e k e n d . m x

INGREDIENTES

PROCEDIMIENTO

Para la base • 1 1/2 taza de galletas María trituradas • 1/4 taza de azúcar • 1/3 taza de mantequilla sin sal derretida

1.

Para el pay • 2 tazas de puré de calabaza • 230 gramos de queso crema • 3 huevos grandes a temperatura ambiente • 1/4 taza de crema agria • 2 cucharadas de harina • 1 1/2 taza de azúcar • 2 cucharadas de extracto de vainilla • 1 molde desmontable de 24 centímetros de diámetro

2.

3.

4.

5.

6.

Precalienta el horno a 180 grados centígrados Para realiza la base, agrega a un bowl las galletas, el azúcar, la mantequilla y mezcla hasta obtener una pasta homogénea. Enseguida coloca la pasta en el fondo del molde y presionamos hacia el fondo con la ayuda de los dedos para que quede compacta. Lleva el molde al horno y deja que se cocine por 15 minutos, al pasar el tiempo retíralo y colócalo sobre una rejilla para que se enfríe. Para el relleno, agrega el puré en una olla y deja que se cocine a fuego bajo por 5 minutos mientras remueves constantemente. Una vez que haya espesado el puré, añade el queso crema y bate hasta

7.

8.

9.

10.

11.

que la mezcla quede cremosa y sin grumos. incorpora a la olla el resto de los ingredientes, bate hasta obtener una mezcla homogénea, vierte en el molde y cubre la parte inferior del mismo con papel aluminio. Toma una bandeja para hornear, agrega agua hasta tener una altura de 3 centímetros, coloca el molde en el centro y lleva al horno para que se cocine a baño maría por una hora. Pasado el tiempo, retira la bandeja del horno, deja que se repose a temperatura ambiente por al menos 30 minutos y retira el papel aluminio. Una vez que el cheesecake de calabaza esté a temperatura ambiente llévalo al refrigerador por espacio de 4 horas. Sirve y disfruta.



Gourmet

DABIZ MUÑOZ

El chef madrileño encabeza el top y ha declarado que es “la mayor alegría, un orgullo y una responsabilidad increíble. Un premio como este es un sueño hecho realidad, que reconoce muchos años de creatividad, dedicación, pasión y trabajo duro”. Muñoz es propietario de DiverXO, el único restaurante con tres estrellas Michelin que tiene la hostelería madrileña y en plena pandemia, creó GoXO, un formato delivery.

ASES

DE LA COCINA

Conoce a los cinco mejores chefs del mundo Por Marisol Rodríguez El 20 de octubre es el Día Internacional del Chef, una fecha que reconoce su importante labor cultural y artística en el mundo de la gastronomía. Y como cada año, se han celebrado los The Best Chef Awards, donde se da a conocer el Top 100 de los mejores cocineros del mundo; te presentamos a los cinco que ocupan la cima.

28 w e e k e n d . m x


Gourmet

BJÖRN FRANTZÉN

El exfutbolista sueco se posicionó una vez más en el segundo lugar de la lista. Es uno de los chefs más condecorados del mundo y dirige en total siete restaurantes en Suecia y Asia. En Estocolmo, tiene su restaurante insignia Frantzén con tres estrellas Michelin, el cual ocupó el sexto lugar entre los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

ANDONI LUIS ADURIZ

Reconocido como uno de los chefs más influyentes de nuestro tiempo, el español se ubicó en el tercer puesto. Al frente del restaurante Mugaritz, apuesta siempre por la evolución en la cocina y eso lo vuelve un rebelde tras los fogones. Andoni ha ganado múltiples premios que condecoran su amor por la gastronomía.

JOAN ROCA

El español poseedor del restaurante que cuenta con tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca, junto a sus hermanos Jordi y Josep, se ubicó en el cuarto sitio. Egresado de la Escuela de Hostelería de Gerona, donde aprendió las técnicas más vanguardistas, actualmente es todo un referente de la cocina molecular.

RENÉ REDZEPI

Considerado padre de la nueva cocina nórdica, ocupó el quinto peldaño. Redzepi abrió en 2003 su restaurante Noma, distinguido por una cocina que apuesta por sabores limpios y técnicas culinarias que refuerzan las materias primas de su lugar de origen. Este año obtuvo por cuarta ocasión el número uno en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

w e e k e n d. m x

29


libros

2

3 EL RESPLANDOR

Su tercer novela salió a la luz en 1977 y narra la historia de Jack Torrance, un escritor frustrado, que a falta de trabajo, se encarga de cuidar un hotel; junto a su familia, en medio de la nada, la locura se apodera de él.

CARRIE

Su primera novela publicada en 1974, trata sobre una joven adolescente que sufre de bullying en la escuela y tiene una madre obsesionada con la religión, quien descubre que tiene poderes sobrenaturales.

1 ESO

Publicado en 1986, presenta a siete amigos que son aterrorizados por un malvado monstruo al que llaman Eso, quien es capaz de cambiar de forma y alimentarse del temor de sus víctimas. Alternado en dos épocas, 27 años después regresan a su natal Derry para enfrentar a Pennywise, su mayor pesadilla del pasado.

TOP 5 STEPHEN KING Misterios, ciencia ficción, fantasía y ficción natural son sus géneros favoritos Por Marisol Rodríguez Con 107 obras llenas de misterio y suspenso, capaces de provocar miles de emociones y sobresaltar el corazón, Stephen King es el indiscutible ‘Rey del terror’. El escritor originario de Portland, Maine no puede faltar en tus lecturas de octubre, por lo que elegimos cinco de sus grandes novelas. ¿Cuál es tu favorita?

30 w e e k e n d . m x

4

5 CEMENTERIO DE ANIMALES

El médico Louis Creed y su familia se establecen en una pequeña ciudad al lado de la carretera y a unos pasos de dos cementerios: uno de mascotas y otro de origen indio, donde los muertos regresan sin ser los mismos. Esta novela se pubicó en 1983.

MISERY

Famoso por su serie de novelas románticas ambientadas en la época victoriana, cuyo personaje principal es Misery Chastain, el escritor Paul Sheldon sufre un grave accidente y recupera el conocimiento en una apartada casa con una antigua enfermera, involucrada en misteriosas muertes. Esta novela de terror psicológico fue publicada en 1987.


w e e k e n d. m x

31


cine

A DETALLE

HALLOWEEN KILLS La duodécima entrega de la franquicia de terror llega a los cines Por Marisol Rodríguez Octubre es el mes del terror y qué mejor fecha para el regreso de Michael Myers a la pantalla grande con el estreno de ‘Halloween Kills’. La duodécima entrega de la franquicia que comenzó en 1978 y segunda de la trilogía dirigida por el estadounidense David Gordon Green, recupera el espíritu slasher de John Carpenter, creador del mítico personaje junto a Debra Hill.

32 w e e k e n d . m x

Filmada en Wilmington, Carolina del Norte cuenta con las actuaciones de la reconocida Jamie Lee Curtis, James Jude Courtney, Nick Castle, Judy Greer y Andi Matichak.

LA TRAMA En la noche de Halloween, Laurie Strode, su hija Karen y su nieta Allyson se marchan al hospital para atender las heridas de la primera, tras dejar enjaulado y ardiendo a Michael Myers en el sótano de su casa, creyendo que todo ha terminado.

Pero el monstruo enmascarado que la ha atemorizado desde 1978, consigue liberarse de la trampa y continúa con su ritual sangriento. Al enterarse, mientras lucha contra su dolor y se prepara para defenderse una vez más de él, ésta inspira a todo Haddonfield a levantarse contra su imparable enemigo. Y es así como las mujeres Strode se unen a otros sobrevivientes de la primera masacre y forman una multitud vigilante que tiene un plan: cazar a Michel de una vez por todas.

• • • • • • • • •

Título: Halloween Kills Género: Terror, thriller Duración: 106 minutos País: Estados Unidos Director: David Gordon Green Guion: David Gordon Green, Danny McBride y Scott Teems Música: Cody Carpenter, John Carpenter y Daniel A. Davies Fotografía: Michael Simmonds Reparto: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak, Will Patton, Anthony Michael Hall, Thomas Mann, Nick Castle, James Jude Courtney, Kyle Richards, Robert Longstreet, Dylan Arnold, Stephanie McIntyre, Omar Dorsey, Charles Cyphers, Niko Zavero, Nancy Stephens, Jibrail Nantambu, J. Gaven Wilde y Brian F. Durkin


w e e k e n d. m x

33


eventos

VIERNES 15 DE OCTUBRE ARTE Exposición Maletas Migrantes Un total de 48 artistas contemporáneos participan en la exposición ‘Maletas Migrantes’ del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF); visítala de miércoles a viernes de las 10:00 a las 16:00 horas. El acceso es gratuito. TEATRO Obra Clausura de amor Fasé Producciones y León Espectáculos presenta esta historia sobre una pareja que se reúne después de un tiempo de haber terminado su relación y se vuelve una lucha constante por tener la razón. La presentación es a las 19:00 horas en el Foro Café (Henry Dunant #615), el acceso es de 150 pesos. Cupo limitado. ARTE Exposición Diacronías Realiza un viaje introspectivo a través de siete esculturas monumentales del artista mexicano Jorge Marín; la exhibición estará disponible hasta el 31 de octubre en el corredor de La Rodadora-Parque Central en un horario de las 8:00 a las 20:00 horas. Entrada libre por puerta principal del Parque Central. TEATRO El show de Óscar Burgos Disfruta de este divertido espectáculo con todos sus personajes en punto de las 21:00 horas en el auditorio Benito Juárez. Los accesos son de 230, 290, 345 y 460 pesos.

DOMINGO 17 DE OCTUBRE TEATRO INFANTIL Obra Pesadilla antes de Navidad No te pierdas todos los domingos de octubre esta obra sobre Jack Skellington, el rey de Halloween, quien queda fascinado al descubrir la Navidad y decide mejorarla. Las funciones son a las 17:00 y 20:00 horas en el Foro Café (Henry Dunant #615). El acceso es de 100 pesos, niños y 150 pesos, adultos. BAZAR Bazar Otoñal Más de 50 expositores se reúnen en esta edición, organizada por El Mercadito de Emprendedores Jrz, de las 11:00 a las 19:00 horas en el salón Milán. El acceso es gratuito. TOROS Corrida de toros Fermín Rivera, Ernesto Javier ‘El Calita’ y Xavier Ga-

34 w e e k e n d . m x

llardo lidiarán con un encierro de Toros de Real de Saltillo a las 18:30 horas en la plaza de toros Alberto Balderas. Boletos en taquilla.

MARTES 19 DE OCTUBRE TEATRO MUSICAL Chicago, el musical Areg Producciones presenta esta obra musical cada martes de octubre a las 20:00 horas en el Foro Café (Henry Dunant #615). El acceso es de 150 pesos.

SÁBADO 23 DE OCTUBRE EXPO Expo Mascotas Más de 50 expositores locales y de El Paso se reunirán en este evento dedicado a las mascotas del hogar, donde también habrá un área de comida, de adopción y colecta de croquetas para apoyar a los albergues de la ciudad. No te la pierdas el 23 y 24 de octubre en La Rodadora de las 11:00 a las 18:00 horas. Boletos en www. donboleton.com y taquilla el día del evento.

Exposición Maletas Migrantes

FOTOGRAFÍA FotoTour MUREF En el marco de los 110 años de la Toma de Juárez se realiza este programa de fotografía para mayores de 15 años, tanto principiantes como avanzados, la segunda sesión abordará el tema ‘Ver a través de las fotografías: Las miradas fotográficas’; se realiza de las 11:00 a las 15:00 horas vía Zoom. Solicita tu formulario de registro en el correo fototour2021@muref.org TEATRO La India Yuridia Disfruta de su espectáculo lleno de risas en el Centro Cultural Paso del Norte. Las funciones son a las 19:00 y 21:45 horas, el sábado y a las 18:00 horas el domingo 24. Los accesos son de 635, 745 y 860 pesos.

Obra Pesadilla antes de Navidad

JUEVES 11 DE NOVIEMBRE MÚSICA Babasónicos El grupo argentino interpretará todos sus éxitos en el Centro de Convenciones Anita a las 21:00 horas. Los accesos son de 460, 860 y 1,720 pesos.

DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE TEATRO Los Chicharrines No te pierdas del espectáculo de Chicharrín y Chacharín a las 18:00 y 20:00 horas en el auditorio Benito Juárez. Los accesos son de 290, 460 y 690 pesos.

Expo Mascotas


w e e k e n d. m x

35


televisión

HIGH SCHOOL MUSICAL

Saltó a la fama y se convirtió en todo un ídolo juvenil en 2006 con esta cinta de Disney Channel, donde obtuvo su primer protagónico en el papel de Troy Bolton, estrella del baloncesto cuya verdadera pasión es el canto. El actor participó también en la segunda y tercer entrega.

MÁS ALLÁ DEL CIELO

El actor da vida a Charlie, un chico que pierde a su hermano menor en un accidente de tráfico, pero cada día habla y juega con él. Cuando una chica se cruza en su camino, debe elegir entre seguir y salvar a su enamorada o permanecer fiel a su hermanito.

CUANDO TE ENCUENTRE

En esta historia basada en el libro homónimo de Nicholas Sparks, interpreta al sargento Logan Thibault, quien regresa a casa de su tercer viaje a Iraq con la fotografía de una desconocida que cree que lo mantuvo con vida y se propone descubrir quién es.

EL GRAN SHOWMAN

Inspirada en la historia real del fundador del circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, Efron encarna a Philip Carlyle, quien se convierte en socio de trabajo de PT Barnum y durante su trabajo conoce y se enamora de la bailarina Anne Wheeler.

las seis de...

ZAC EFRON

GUARDIANES DE LA BAHÍA

En esta película de comedia y acción, el californiano se convierte en el arrogante Matt Brody, quien tras ingresar al equipo de socorristas debe hacer dupla con el veterano Mitch Buchannon para detener a un grupo de criminales que amenaza la bahía.

36 w e e k e n d . m x

El galán californiano cumple 34 años; hablamos de sus mejores filmes Por Marisol Rodríguez De ídolo adolescente a galán de Hollywood, Zac Efron ha forjado una sólida carrera. El actor originario de California celebra su cumpleaños 34 el 18 de octubre y en su honor recordamos algunas de sus mejores películas.

TED BUNDY: DURMIENDO CON EL ASESINO

Efron se mete en la piel de Bundy, quien conoce a Liz y aparentemente son una pareja feliz hasta que éste es arrestado y acusado de una serie de horrorosos asesinatos. Este filme de suspenso policíaco se basa en la historia real del asesino en serie.


televisión

Nombre completo:

Zachary David Alexander Efron

EN CORTO

• 18 de octubre de 1987 nace en San Luis Obispo, California • 19 años de carrera • 2002 debuta como actor en la serie ‘Firefly’ de Fox • 25 películas • 18 producciones de televisión • 15 galardones en los Teen Choice Awards, Kids Choice Awards, Hollywood Film Award, Young Hollywood Award, MTV Movie Awards y People’s Choice Awards

w e e k e n d. m x

37


horóscopos ARIES

LIBRA

MARZO 21-ABRIL 20

SEPTIEMBRE 22 - OCTUBRE 22

Llegan a ti buenas posibilidades económicas, necesitas mucha disciplina y control para aprovecharlas.

Una fuerza interior te animará en el trabajo y provocará que te sea más fácil defender aquello en lo que crees. Mantente firme.

TAURO

ESCORPIÓN

ABRIL 20 - MAYO 20

OCTUBRE 23 - NOVIEMBRE 21

Haz caso de los consejos que te dé un buen amigo, aunque te parezca que no te sirven, te beneficiarán en un futuro próximo.

¿Cansada? Tu signo posee una gran resistencia interna y una extraordinaria capacidad para la regeneración física.

GÉMINIS

SAGITARIO

MAYO 21 - JUNIO 21

NOVIEMBRE 22 - DICIEMBRE 21

Te espera una época inestable con tu pareja, ten paciencia y escúchala. Evita distracciones en el trabajo, concéntrate más.

Si estás soltera no será por mucho tiempo. En el trabajo, te conviene más guiarte por tu criterio que seguir consejos ajenos.

CUMPLEAÑOS DE LA SEMANA

Del 15 al 21 de octubre

FELICITY JONES 17 de octubre 38 años

ZAC EFRON 18 de octubre 34 años

REBECCA FERGUSON 19 de octubre 38 años

CÁNCER

CAPRICORNIO

JUNIO 22 - JULIO 22

DICIEMBRE 22 - ENERO 19

Quizá sientas celos o descontento hacia ti por parte de tus compañeros de trabajo, no caigas en su juego y sé profesional.

No hablas todo lo que deberías con las personas que quieres, intenta potenciar el diálogo, al hacerlo limarás asperezas.

JON FAVREAU 19 de octubre 55 años

LEO

ACUARIO

JULIO 23 - AGOSTO 22

ENERO 20 - FEBRERO 19

Te espera un buen momento en el trabajo, tus esfuerzos serán valorados. No des lugar a que una distracción afecte tu salud.

Una pequeña discusión con tu pareja podría terminar en un acalorado debate que no llevará a ningún punto, intenta evitarlo.

VIRGO

PISCIS

AGOSTO 23- SEPTIEMBRE 22

FEBRERO 20 - MARZO 20

El dinero será tu principal obsesión, no le des tanta importancia, podrías perderte otras cosas importantes a tu alrededor.

Eres excesivamente prudente en el trabajo y esto puede jugar en tu contra, trata de ser más atrevida y asume ciertos riesgos.

38 w e e k e n d . m x

VIGGO MORTENSEN 20 de octubre 63 años

BLANCA SUÁREZ 21 de octubre 33 años


w e e k e n d. m x

39


40 w e e k e n d . m x


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.