Page 1

345

30 JUL

2021 “La vida es una gran aventura o nada” -HELLEN KELLER-

DAD JEANS: GUÍA PARA USARLOS TRUCOS PARA UN RUBIO PERFECTO

DWAYNE JOHNSON El actor regresa a la pantalla grande con ‘Jungle Cruise’

w e e k e n d. m x

1


2

w eek end.mx


COMBATE EL

CÁNCER INFANTIL Conoce más de la oncológa pediatra Elvia Mayorga Castillo Por Marisol Rodríguez / Foto: José Zamora “Ver el proceso en el que los niños se van fortaleciendo y van adquiriendo nuevamente una vida normal hace que valga la pena toda esa carga emocional que conlleva tratar a un paciente con cáncer”, expresa la oncóloga pediatra Elvia Mayorga Castillo. Desde 2014 ejerce esta profesión, motivada por diversas experiencias y como respuesta a la escasez de especialistas enfocados a esta área en México. “Cuando estaba a punto de terminar pediatría acudí a un congreso, donde un oncólogo pediatra del Hospital Juárez decía que en México había menos de 200 especialistas certificados y esa llamita se encendió para poder ser parte de la solución y decidí ayudar a niños con cáncer”, recuerda. Su especialidad atiende todo tipo de cáncer infantil, desde tumores sólidos hasta leucemias e histiocitosis, considerada como un cáncer hematológico. La oncóloga pediatra señala que aunque las estadísticas indican que existe un mayor índice de pacientes con leucemia, en esta zona del país se ha encontrado con más casos de tumores cancerosos en el sistema nervioso central; estos surgen cuando células sanas del cerebro o la médula espinal cambian y crecen fuera de control, formando masas. Por ello, aconseja a los padres de familia tener un médico de cabecera y llevar un control sano de sus hijos, al igual que prestar atención a cualquier cambio que noten y actuar de inmediato. “El diagnóstico de cáncer infantil no es como tal una sentencia de muerte, si es oportuno, un tratamiento dirigido puede ser la diferencia, hay mucho qué hacer por ellos”, finaliza.

EN CORTO

• Egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo • Especialidad en Oncología pediátrica por el Instituto Nacional de Pediatría de la Ciudad de México con aval de la UNAM • Avalada por el Consejo Mexicano de Oncología • Miembro activo de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica • Integrante del Colegio de Pediatría de Ciudad Juárez

Consultorio 406 (Próximamente 517) Tels. (656)616-1681 y (656)355-0283


CONTENIDO Foto: Internet

EN PORTADA

8

345 JULIO 2021

10

NUTRICIÓN

8 razones para comer aguacate

FITNESS

¿Cuál es el mejor horario para ejercitarte?

COLABORADORES Patricia Quiñones Gerente General Marisol Rodríguez mrodriguez@weekend.mx Editora Gerardo Sotelo Diseñador Alma Martínez Denisse Dávila Asesoras de ventas Una publicación de Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V. Blvd. Tomás Fernández #8587 • Plaza Olivos, Edificio A, Suite 201-202 Cd. Juárez, Chih. C.P. 32470 • Tel. (656)682-7292

16

22

HOGAR

Ideas para decorar el cuarto del bebé

24

27

ESCUELAS

Juegos para adolescentes con grandes beneficios

34


w e e k e n d. m x

5


salud

CÓMO INFLUYE LA ALEGRÍA EN TU ORGANISMO Cada emoción que sientes tiene un gran impacto en tu cuerpo y mente Por Marisol Rodríguez La alegría es descrita como un estado de felicidad y optimismo asociado a la respuesta de algunos eventos especiales desde el nacimiento de un bebé hasta algo más simple como escuchar tu canción favorita. A nivel emocional, esta se expresa en diversas formas, entre ellas la euforia, llanto o una sensación de satisfacción, y científicamente en los neurotransmisores, unas pequeñas células químicas -mensajeras- que transmiten señales entre las neuronas y otras células del cuerpo. Al estar alegre, el cerebro recibe la señal para liberar dos sustancias relacionadas con la felicidad en el sistema nervioso central: la dopamina y serotonina, lo que causa reacciones en otros sistemas del organismo, por ejemplo, el circulatorio, por esta razón nuestra cara puede sonrojarse o se acelera el corazón.

BENEFICIOS DE SENTIRTE ALEGRE • • • • • • • • •

Un estilo de vida más saludable Incrementa los anticuerpos y fortalece el sistema inmunológico Combate el estrés y dolor Reduce la presión arterial Mejora la respiración y oxigena el organismo Aumenta la longevidad Favorece las relaciones personales y sociales Mejora el rendimiento Al estar alegre y sonreír se estiran los músculos de la cara, lo que es bueno para tonificar y rejuvenecer la dermis • Ayuda a conciliar el sueño

¿SABÍAS QUE…?

El 1 de agosto es el Día Internacional de la Alegría, celébralo con lo que más te haga feliz, por ejemplo, disfrutar de tu pasatiempo preferido, escuchar tu música favorita, jugar con tu mascota, hablar por teléfono con tu familia o tus mejores amigos o comer algo rico.

6

w eek end.mx


Freidora de aire: la evolución de la cocina casera La freidora de aire es un horno de convección (inventado en 1945) y se ha popularizado en los últimos cinco años debido a que ayuda a crear texturas crujientes y de esa manera la preparación de platillos puede ser más atractiva y saludable. De acuerdo con la Real Academia Española y el diccionario Larousse de la Cocina, freír significa “cocer un alimento en materia grasa a alta temperatura”. En la cocina mexicana, freír tiene muchos significados dependiendo de los ingredientes que usemos y la textura que queramos lograr. Como su nombre lo indica, una freidora de aire es un horno que genera su propia corriente eléctrica lo que ayuda a lograr texturas crujientes sin utilizar aceite. ¿Cómo funciona?, la corriente uniforme de aire caliente permite que los alimentos se cuezan en sus propios jugos lo que hace que la proteína genere una cubierta crujiente y al mismo tiempo, el interior guarda una textura suave. Muchos de los pacientes me piden recetas para cocinar con el nuevo artefacto, y debemos de saber que no es nada del otro mundo: podemos cocinar en nuestra freidora cualquier alimento que queramos con textura crujiente o emular la sensación del asado. Desde unas papas a la francesa, flautas, pollo crujiente (boneless o empanizados), chicharrones de harina, cortes de carne, chips de vegetales, elote asado, vegetales asados, hamburguesas de portobello, cordero, etcétera; pero también sirve para panes o recetas dulces. Recuerden que su imaginación es el límite.

POR LIC. FABIOLA CÁRCAMO JIMÉNEZ Maestrante en Nutrición Médica, diplomados en Nutrición Renal y Educación en Diabetes Tel (656) 224.9700

CENTRO MÉDICO DE ESPECIALIDADES Consultorio 112

Nutrinotas

w e e k e n d. m x

7


Nutrición 1

ES BUENO PARA EL CORAZÓN

2

AYUDA A ABSORBER OTROS NUTRIENTES

Contiene ácido oleico, el cual contribuye a aumentar el colesterol bueno y reducir el malo.

Facilita la absorción de otros nutrientes de las plantas, por ejemplo, si lo agregas a una ensalada, facilitarás que tu organismo absorba los antioxidantes del resto de las verduras.

3

ES RICO EN FIBRA

4

CONTRA LA ARTITRIS

5

BUENO PARA TUS OJOS

6

HIDRATA LA PIEL

7

REDUCE EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

Su alto contenido te ayudará a perder peso y reducir el azúcar en sangre.

El extracto de aguacate puede reducir los síntomas de la artritis en los huesos.

Es rico en luteína y zeaxantina, dos componentes esenciales para la salud ocular.

Cuando se consume regularmente, gracias a su contenido de ácido oleico, la piel se mantiene hidratada y ayuda a que los músculos y las articulaciones se mantengan ágiles.

Sus ácidos grasos ayudan a que el sistema nervioso funcione de la manera correcta y su alto contenido de vitamina B calma el nerviosismo.

8 RAZONES PARA COMER AGUACATE 8

w eek end.mx

Esta fruta contribuye a mejorar el sistema nervioso, entre otros múltiples beneficios

8

ALIADO EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

El extracto de aguacate puede inhibir el crecimiento de las células cancerígenas de la próstata.

Por Marisol Rodríguez En tostadas, con una ensalada, en su versión de guacamole o simplemente en una tortilla con sal, el aguacate es una fruta que no puede faltar en tu dieta. Por un lado, es fuente de energía y de nutrientes al contener vitaminas K, C, B5, B6 y E, además de potasio y ácido fólico; por el otro, aumenta el colesterol bueno y disminuye las inflamaciones. Descubre ocho razones más para convertirte en un aguacalover.

¿SABÍAS QUE…?

El 30 de julio es el Día del Aguacate


w e e k e n d. m x

9


fitness

EL MEJOR HORARIO PARA EJERCITARTE ES… ¿Mañana, tarde o noche? La respuesta te sorprenderá Por Marisol Rodríguez Amas hacer ejercicio y te preguntas cuál es el mejor horario para darlo todo y quemar calorías, la respuesta es: ¡cualquier hora! De acuerdo a la Organización

10 w e e k e n d . m x

Mundial de la Salud, un promedio de 20 minutos al día son necesarios para que una persona adulta mantenga un organismo, músculos y articulaciones sanas. Ya sea que entrenes en casa o en el gym, te contamos las ventajas de cada horario.

MAÑANA

Su principal ventaja es que te permitirá desarrollar más fácil el hábito de hacer ejercicio. Así ya no tendrás el pretexto de evitarlo después del trabajo, sobre todo en esos días que tienes algún compromiso social. Otra ventaja es que por las mañanas encontrarás menos usuarios en los gimnasios. Un buen ejercicio matutino para reducir peso es el cardio, ya que activa tu cuerpo y metabolismo.

TARDE

Si prefieres dormir una horas más y ocupar tu hora de comida para entrenar, estas son sus ventajas: tu cuerpo tendrá un break para liberarse del estrés y continuar con tus labores con más energía, la oferta de clases aumenta en los gimnasios y a esta hora son más económicos. Correr, nadar o tomar alguna clase de baile son excelentes opciones para ejercitarte en este horario.

NOCHE

Para dormir como un bebé, elige este horario y realiza una clase que te relaje. Un ejercicio ideal es nadar, pero también se vale hacer pesas, pilates o yoga. Con ellos quemarás grasa y estarás totalmente relajada para disfrutar de tus horas de sueño sin preocupaciones.


moda

w e e k e n d. m x

11


moda

TODO SOBRE LOS DAD JEANS Qué son, cómo lucirlos y sus tendencias Por Marisol Rodríguez

GUÍA PARA COMBINARLOS

En los ochentas enloquecieron a nuestros papás y ahora son un must en el guardarropa de toda fashionista. Hablamos de los dad jeans, una prenda que domina las tendencias del resto del año.

Sí •

¿QUÉ SON?

De tiro alto, largo recto y distinguidos por su color azul mezclilla tradicional, se imponen entre las prendas de estilo retro, dando un toque despreocupado a nuestro look. A diferencia de los boyfriend jeans o mom jeans, la finalidad de estos es que se vean acordes a la silueta y terminan justo a la altura de los tobillos.

Con prendas ajustadas en la parte superior, entre ellas un body o crop top. Se vale combinarlo con prendas estructuradas como sacos y chalecos. Llévalos con sneakers estilo Converse o Nike en su versión colorida.

No • Con playeras amplias, pues te harán lucir más ancha. • Sandalias, ya que podrías caer en lo demasiado casual; si te decides por ellas, busca estilizar con accesorios.

TENDENCIAS

Llévalos en su versión clásica o dale un toque divertido a tu look con estas opciones:

ESTAMPADOS

Celebridades y top influencers adoran este estilo con diseños que le dan un toque único a la mezclilla, por ejemplo, las flores.

12 w e e k e n d . m x

ROTOS

A la altura de las rodillas o en la parte final de los jeans, con un modelo así conseguirás un estilo muy desenfadado.

COLORES

Rosas, caquis, verdes… cualquiera que sea tu color favorito, asegúrate de incluirlo en una pieza como esta.


w e e k e n d. m x

13


Belleza

TRUCOS PARA UN RUBIO PERFECTO Toma nota para que luzcas una melena de impacto Por Marisol Rodríguez El cabello rubio es uno de los más populares en el mundo. Tan solo en redes como Instagram existen más de 80 mil publicaciones sobre él. ¿Te preguntas qué hace que sea tan deseado?, existen varias razones, pero la principal es que cuenta con muchos subtonos que favorecen, iluminan y rejuvenecen el rostro. Al momento de elegir el rubio debes considerar aspectos como el color de tus ojos y piel, tu tipo de personalidad y estilo. Pero también es importante que seas consciente de que requiere de muchos cuidados para no terminar quebradiza, débil y de un color diferente. Te compartimos cinco trucos que serán tus aliados para lucir una melena rubia de impacto.

14 w e e k e n d . m x


Belleza

VISITA AL ESTILISTA ¿Tienes un corte mediano?, despúntalo cada mes o cada dos meses para evitar las puntas secas o abiertas. Si lo estás dejando crecer, hazlo cada cuatro meses para que luzca sano sin perder la forma ni el largo.

EXTRA HIDRATACIÓN Un cabello exento de agua es sinónimo de una melena seca, sin brillo y encrespada. Para recuperar su textura natural es importante usar productos que lo hidraten y nutran con aceites.

NEUTRALIZADORES Los rubios tienden a volverse verdosos, amarillentos o cobrizos. Para combatir este cambio, tus aliados serán los champús y suavizantes que aporten un azul neutralizante o pigmentos violetas.

OLVÍDATE DEL ‘EFECTO ALGODÓN’ Muchas mujeres aman el rubio platino, pero este tono suele quedar tan seco que el cabello pierde brillo y adquiere un aspecto mate, similar al del algodón. Evítalo con un buen sérum que te aporte textura y brillo.

MÍMALO Tu cabello te agradecerá que lo consientas en casa, por ejemplo, con una hidratación por semana. Expertos en el tema aconsejan utilizar un producto profesional. Aplícalo, cubre con una bolsa o film de plástico -con esto crearás un efecto sauna y harás que absorba todos los agentes humectantes- y deja actuar por media hora.

¿SABÍAS QUE…?

El rubio supone el 70% de los servicios de coloración que se realizan en los salones de belleza

w e e k e n d. m x

15


hogar

HABITACIÓN DEL BEBÉ: IDEAS PARA DECORARLA Calidez, comodidad y funcionalidad son tres características que debe tener Por Marisol Rodríguez La llegada de un bebé siempre crea una gran ilusión y uno de los momentos que más emociona a los padres, previo a su nacimiento, es decorar su habitación. Para empezar, expertos en el tema recomiendan esperar al quinto o sexto mes del embarazo, ya que saber el sexo ayuda en la elección del color u otros elementos decorativos, aunque no es imprescindible. Lo más importante es que sea un

16 w e e k e n d . m x

espacio cálido, cómodo y funcional, y entre más sencillo y despejado, mejor. ¡Toma nota!

ESPACIO Elige un lugar con una buena ventilación e iluminación para evitar humedad, ácaros y posibles alergias; recuerda que este debe ser un lugar totalmente limpio.

COLORES El rosa y azul son clásicos, pero existen

otras infinidades de opciones como el verde que brinda la sensación de tranquilidad y evoca a la naturaleza; el morado, una alternativa elegante y llamativa que en combinación con el blanco da una sensación de confort; otro es el gris, prueba a juego con un azul marino o un rosa pastel.

ILUMINACIÓN Se aconsejan dos tipos de lámparas: una en el centro del techo y la otra, de luz tenue para utilizarla durante la noche; esta última también puede ayudar

a que el bebé concilie mejor el sueño.

MUEBLES Al momento de planificar cómo será la habitación, las medidas y características de la cuna son fundamentales para elegir el resto de los muebles. Otro básico es el cambiador, el cual debe ser una superficie cómoda y práctica con todos los accesorios del bebé; un sillón, mecedora o silla para amamantar y un juguetero, donde sus juguetes estén ordenados.


w e e k e n d. m x

17


de la

portada

DWAYNE JOHNSON El actor mejor pagado del mundo vuelve a la pantalla grande con la aventura ‘Jungle Cruise’ Por Marisol Rodríguez Dwayne Johnson es una de las estrellas más exitosas de Hollywood y en la última década ha protagonizado cintas taquilleras que lo convierten en el actor mejor pagado. Su apuesta más reciente es ‘Jungle Cruise’, basada en el popular juego de los parques de Disney, donde interpreta al capitán Frank Wolff, quien lleva a una científica por un peligroso río Amazonas en busca de un árbol mágico que podría cambiar el mundo de la medicina. Por esta cinta, en la que comparte créditos con Emily Blunt, se embolsará unos 40 millones de dólares, los cuales se sumarán a su fortuna que asciende a los 320 millones, según el sitio TheRichest.com. Además, tiene en puerta el estreno de ‘Black Adam’, su primera participación en el universo cinematográfico de DC y lanzará su línea de ropa con la marca Under Armor.

18 w e e k e n d . m x


de la portada DE LA WWE A HOLLYWOOD Originario de Hayward, California, desde pequeño sintió atracción por las luchas, al tener como ejemplo a su padre Rocky Johnson, un luchador profesional, pero en su etapa como estudiante en la Universidad de Miami se inclinó por el futbol americano. Todo marchaba bien para Johnson hasta que una lesión hizo que perdiera su lugar casi asegurado en la NFL y finalmente, en 1996 se sumó a la WWE, bajo el seudónimo de Rocky Maivia hasta convertirse en La Roca. Al ser una de las máximas estrellas de las luchas y con su creciente popularidad, Universal Pictures y el cineasta Stephen Sommers lo ficharon para realizar un cameo en ‘La momia regresa’ y su primer protagónico fue en ‘El Rey Escorpión’, por el cual cobró 5.5 millones de dólares. En 2004, a sus 32 años y en la cima de su carrera, decidió dejar el ring para dedicarse por completo a la actuación.

22 AÑOS DE CARRERA, 42 PRODUCCIONES La carrera de Johnson ha estado llena de diversos papeles, que si algo tienen en común es la acción. En el 2007 hizo dote de sus talentos deportivos en la cinta ‘The Game Plan’, donde dio vida al desafiante jugador de fútbol americano Joe Kingman y después se convirtió en el Agente 23, en la comedia ‘Superagente 86’. En 2011 se sumó a la saga ‘Rápidos y Furiosos’ en la película ‘Sin control’ como el agente Luke Hobbs; además, participó en la sexta, séptima y octava entrega y en el spin-off ‘Hobbs and Shaw’. Otros de sus proyectos exitosos son ‘Terremoto: la falla de San Andrés’, ‘Guardianes de la bahía’, ‘Rampage’, ‘Rascacielos: Rescate en las alturas’, ‘Jumanji: En la selva’, ‘Luchando con mi Familia’ y ‘Jumanji: El siguiente nivel’.

BLACK ADAM

7 COSAS QUE QUIZÁ NO SABÍAS SOBRE LA ROCA 1. Es licenciado en Criminología, egresado de la Universidad de Miami.

2. Su mayor fobia son las arañas.

3. Es un apasionado del golf.

4. En 2006 fundó The Dwayne Johnson ROCK Foundation, la cual trabaja con niños que padecen enfermedades terminales.

5. La pechuga de pollo con arroz y brócoli al vapor es su comida favorita y su guilty pleasure: la pizza de queso.

6. Su libro autobiográfico ‘The Rock Says’, publicado en el 2000, fue bestseller en la lista del New York Times.

7. Tiene la estrella número 2 mil 624 en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Uno de sus trabajos más esperados llegará a los cines en 2022. Se trata de la película de superhéroes ‘Black Adam’, basada en el personaje homónimo de DC Comics. En esta cinta donde también funge como productor, interpretará a un antihéroe de Kahndaq que se convertirá en el archienemigo de Shazam.

w e e k e n d. m x

19


Escuelas

5 JUEGOS PARA ADOLESCENTES Comparte con tus hijos otro tipo de ocio, más allá de las pantallas Por Marisol Rodríguez Al paso de los años, cuando los hijos entran en la etapa de la adolescencia el juego va quedando en un segundo plano, reemplazado por la parte social y pantallas como la tablet o celular. Pero no debemos olvidar que este es importante a cualquier edad, ya que brinda grandes beneficios: facilita el contacto con otras personas, desconecta de las rutinas, potencia la creatividad y sobre todo, divierte.

20 w e e k e n d . m x

Si tienes hijos que pasan de los 12 años, proponles un día de juegos a la semana con toda la familia.

creatividad, capacidad visoespacial y el pensamiento lógico. El cubo de Rubik es un ejemplo.

DE TABLEROS

DE MESA

El ajedrez, las damas o backgammon son juegos que ponen a prueba y entrenan la capacidad de planificación, el pensamiento estratégico, la atención y concentración.

El Monopoly, el Turista Mundial, el Uno y el Jenga, entre otros, son juegos que ponen a prueba la imaginación, creatividad, planificación y estrategia.

ACERTIJOS Y DE LÓGICA

ADIVINAR PELÍCULAS

Estos ayudan a ejercitar la capacidad deductiva, la resolución de problemas,

Formen equipos, mínimo de dos personas, y mediante mímica y gestos inter-

preten los títulos de las películas para que sus compañeros los adivinen. Este juego estimula la imaginación, coordinación en equipo y la autoestima, al realizar muecas chistosas sin miedo a hacer el ridículo.

DE PAPEL Y LÁPIZ El gato, basta y el ahorcado son tres juegos súper divertidos que fomentan la agilidad y rapidez para pensar y/o escribir, estimulan a la memoria y razonamiento, ayudan a la creatividad e imaginación.


w e e k e n d. m x

21


escuelas

MANTENTE ENFOCADO Una de las principales causas de la pérdida de tiempo es cuando la mente no se encuentra enfocada, y no quiere decir que se debe estar completamente sumergido en actividades para sentir un aprovechamiento, sino que, en ocasiones se realizan tareas y trabajos en automático, con la mente en otra parte o en ninguna. Las vacaciones son el momento propicio para buscar algún pasatiempo que contribuya a que el cerebro adquiera nuevos conocimientos sometiéndolo a experiencias que son agradables o con el punto fijo de alcanzar cierto objetivo, aunque están aquellas tareas que incrementan el enfoque de forma lúdica. Encontrar alguna actividad en este tiempo de descanso para niños, jóvenes y adultos es sencilla, la complejidad radica en darle el tiempo necesario para

22 w e e k e n d . m x

forma un hábito sano que rinda frutos a corto, mediano o largo plazo. • Lee. Es algo sumamente simple, basta con encontrar el tema idóneo para capturar la atención y listo; seguramente se pasarán las horas disfrutando las historias de los personajes, con lo cual se estará concentrado, comprendiendo la trama e imaginando las acciones narradas. • Haz ejercicio. Que maravillosa manera de pasar el tiempo, sino es haciendo una actividad física. Es importante seleccionar aquella que sea placentera, aunque se debe tomar en cuenta el espacio, los recursos y el tiempo que se invertirá en realizarla, pero cualquiera que sea ésta, seguramente el cuerpo y la mente lo agradecerán. • Medita. Es totalmente gratis y no

necesitas nada… o casi nada. Para los principiantes es mejor acondicionar un rincón tranquilo alejado del bullicio, tal vez poner música, un tapete, silla o recostado; enfocar la mente en la respiración y dejarse invadir por las sensaciones sin dejar de concentrarte. Viaja. Una de las experiencias que no tienen precio y que siempre quedarán en la mente, son conocer nuevos lugares y personas. Hay tantos lugares para todo tipo de gustos y bolsillos, que lo único que falta es hacer la maleta. Aprende un nuevo idioma. Con un mundo tan globalizado, aprender una nueva lengua es muy benéfico. Es una herramienta que abrirá oportunidades en el campo laboral y personal. Toca un instrumento musical.

Tal vez jamás has tocado ni siquiera el pandero, pero aprender a tocar un instrumento, ayudará al cerebro a coordinar de manera extraordinaria las partes de motoras y cognitivas, es decir, sincronizar el cuerpo con la mente de forma armoniosa. Existen muchas actividades que se pueden realizar para mantener el enfoque y no desperdiciar el tiempo. La finalidad de unas vacaciones no es sólo descansar, sino aprovecharlas para adquirir nuevos conocimientos, y cuando llegue el momento, presumir ante tus compañeros, amigos o familiares, aquello que has aprendido o estás aprendiendo. Por Carlos A. Rodríguez profecarlos013@gmail.com


w e e k e n d. m x

23


Especial

UN ROMPE RÉCORDS LLAMADO MICHAEL PHELPS Por Carlos A. Rodríguez Cuando de natación se trata, un nombre llega a la mente de manera automática: Michael Phelps. Este hombre ha sido la inspiración de miles de nadadores que quieren emular las hazañas obtenidas por este tiburón humano, aunque es muy probable que falte tiempo para que eso ocurra. Con las olimpiadas Tokio 2020 llevándose a cabo, y con un Phelps como espectador, las batallas en la alberca olímpica están a la orden del día. Personalmente la natación con sus diferentes modalidades, ha sido uno de mis deportes favoritos a seguir en cualquier olimpiada, por lo que es interesante ver cómo esta disciplina se desarrolla; eso sí, el rey de la piscina será todavía por algún tiempo nuestro personaje estelar.

MIEDO AL AGUA Considerado uno de los mejores nadadores de todos los tiempos, Michael Fred Phelps nació el 30 de junio de 1985 en Baltimore, Maryland, en el seno de una familia de clase media muy deportista. Después de practicar desde muy pequeño algunos deportes típicos de Estados Unidos (béisbol y fútbol americano), comenzó a nadar a los siete años, instigado por sus hermanas, Hilary y Whitney. Aunque el pequeño Michael le tenía miedo al agua, en su biografía explica que se refugió en las piscinas para no oír las discusiones entre sus padres, que poco después se divorciarían. “Puede que usted piense que el primer día que toqué el agua me convertí en algo así como un delfín y que nunca más quise salir de la piscina”, escribió en Beneath the Surface. “De ninguna manera. Lo odiaba. Me estoy refiriendo a gritos, pataletas y puñetazos, y a odiar las gafas de natación”.

24 w e e k e n d . m x


Especial TDAH Al describirse de niño en su libro No Limits: The Will to Succeed, Phelps no presenta una imagen muy favorecedora que digamos: “Tenía orejas grandes. Era escuálido. Me criticaban mucho”. Y en su libro anterior, Beneath the Surface: My Story, dice que hablaba demasiado rápido y no miraba a las personas a los ojos cuando le hablaban. Desde kínder, Phelps tuvo problemas de inatención. Una maestra le comentó a su madre, que también era maestra: “Su hijo nunca podrá concentrarse en nada”. Phelps fue diagnosticado con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) en sexto grado. No obstante, a pesar de que no podía permanecer quieto en clase, podía nadar hasta tres horas en la piscina después de la escuela. A la edad de once años se cruzó en su vida el técnico Bow Bowman, quien pronto advirtió las cualidades innatas que poseía para la natación. Con él empezó a entrenar en el North Baltimore Aquatic Club. De hecho, el prestigioso técnico se convirtió en su segundo padre, ya que con su padre biológico, un policía retirado, apenas mantuvo relación desde que se separó de su madre.

PRIMERAS OLIMPIADAS En 2000, apenas cumplidos los quince años, Phelps participó en los Juegos Olímpicos de Sydney. Logró un meritorio diploma al ser quinto en los 200 metros mariposa. Tal vez los fans de la natación se dieron cuenta, durante los Juegos Olímpicos de Sidney, del potencial que tenía un joven Phelps de solo 15 años. Desde Ralph Flanagan en 1932, no había habido ningún nadador tan joven en el equipo olímpico de natación de los Estados Unidos. Aunque no ganó ninguna medalla, sí llegó a las finales.

ÉPOCA DE ORO Fue en los siguientes Juegos, los de Atenas de 2004, cuando se hizo mundialmente famoso con sus 6 oros y dos bronces. Supuso la explosión mediática de Phelps, que un año antes había demostrado ya su destreza ganando cuatro oros en los Mundiales de Barcelona. En los Juegos de Pekín de 2008 consiguió los ocho oros: 200 libre, 100 y 200 mariposa, 200 y 400 combinados y los relevos 4x100 y 4x200 libre y 4x100 combinados. Era algo sin prece-

dentes, Phelps se convirtió en leyenda al ser el deportista más condecorado en una sola edición, título que mantiene todavía. Con el millón de dólares que recibió de la marca de bañadores Speedo por sus medallas de oro en Pekín, creó la Fundación Michael Phelps para promover la natación infantil y la seguridad en el agua. Igualó en dos ocasiones el récord de ocho medallas de cualquier tipo en unos JJ.OO. que consiguiera el gimnasta soviético Alexander Dityatin en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Superó a su compatriota Mark Spitz al ganar ocho medallas de oro en las Olimpiadas de 2008. En 2010 fue elegido mejor deportista FINA de la década en la disciplina de natación masculina. Michael Phelps posee así el récord medallista con un total de 23 medallas de oro, 3 medallas de plata, 2 medallas de bronce y un total de 28 medallas. Batió 37 récords mundiales en natación.

HOGAR, DULCE HOGAR Casado con Nicole Johnson, la boda se celebró el 13 de junio de 2016 en Paradise Valley (Arizona). Comenzaron a salir en 2007, un romance que se vio interrumpido en 2011, aunque acabaron retomándolo. Tras un largo noviazgo, se comprometieron en febrero de 2015. En octubre de 2015, anunciaron que la modelo estaba embarazada, y en mayo de 2016 llegaba al mundo su primer hijo, Boomer. Su segundo hijo, Beckett Richard, nació el 12 de febrero de 2018. Maverick Nicolas Phelps, nació el 9 de septiembre de 2019.

EJEMPLO DORADO

Phelps ha sido un ejemplo, no sólo para nadadores o deportistas, sino para muchas personas. El superar una separación temprana de sus padres, el lidiar diariamente con el TDHA, luchar en contra de la depresión y hasta cierto punto el suicidio; dan motivos para admirar a este gran atleta y ser humano. El legado de Michael Phelps no permanecerá únicamente en las albercas olímpicas, va más allá del deporte.

w e e k e n d. m x

25


26 w e e k e n d . m x


GO U R MET · E V E N T OS · TV · L IB ROS · MÚ S IC A · HORÓSCOP OS

CHEESECAKE: UN POSTRE CON HISTORIA DESCUBRE SU ORIGEN Y CELEBRA SU DÍA CON TRES DELICIOSAS RECETAS / P. 30-31

BOOK CLUB Malibú Renace / P. 34

POPCORN TIME Jungle Cruise se estrena en cines y Disney+ / P.35


Gourmet

CINCO VINOS PARA MARIDAR CON TUS SNACKS Elegantes y sofisticados, no se limitan a la alta cocina Por Marisol Rodríguez Al hablar de vinos es común que los relacionemos con platos sofisticados que se sirven en cenas formales, pero estos también tienen su lado relajado. Descubre cuáles se llevan mejor con tus snacks favoritos, tanto dulces como salados.

CHARDONNAY + PALOMITAS

¿Quién no disfruta de unas ricas palomitas mientras ve su película favorita? Las de mantequilla resaltan el sabor a nuez del Chardonnay, el cual aporta un toque de acidez para balancear todo.

CABERNET SAUVIGNON Y HAMBURGUESAS

El Cabernet Sauvignon combina perfecto con los alimentos preparados a la parrilla, ya que es alto en taninos que potencian los sabores y cortan la sensación grasosa de la comida rápida. Haz la prueba con tu hamburguesa favorita.

SAUVIGNON BLANC CON GOMITAS O CARAMELOS FRUTALES

El toque cítrico de un Sauvignon Blanc realza los sabores de los dulces y su acidez ayuda a equilibrarlos para que no sean tan empalagosos.

CABERNET SAUVIGNON PARA LA PIZZA

Las delicias italianas y los vinos siempre han estado ligados. Si se trata de pizza elige un Cabernet Sauvignon, notarás cómo los sabores del queso, la carne y costra se vuelven más complejos.

PINOT NOIR Y ALITAS PICANTES

Aunque la cerveza es la bebida tradicional para acompañarlas, los sabores frutales, la acidez y especias del Pinot Noir también le van bien a las alitas picantes.

28 w e e k e n d . m x


w e e k e n d. m x

29


Gourmet

CREMOSO E IRRESISTIBLE El cheesecake es un postre que fascina a cualquier paladar; conoce su origen Por Marisol Rodríguez Su textura suave y cremosa en combinación con una crujiente base de galleta, hacen del cheesecake un postre totalmente i-rre-sis-ti-ble. Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, un lugar en el que era consumido principalmente por los atletas, debido a su contenido de proteínas, para obtener la suficiente energía que necesitaban para competir en las Olimpiadas del año 776 antes de Cristo. En aquel tiempo, según la receta escrita por Ateneo en sus antologías ‘Banquete de los eruditos’, el pay era preparado con queso triturado, miel y harina en una cacerola de cobre. Posteriormente, los romanos contribuyeron a transformarlo y difundirlo por todo el continente europeo; con la conquista de otras tierras y la migración, este llegó a territorio americano. Y en el año 1800, sin querer, el lechero de origen estadounidense William Lawrence inventó el primer queso crema al tratar de realizar su propia versión del neufchâtel francés y así fue como este ingredientes se sumó a la receta que conocemos hoy en día. Para la década de los setenta su gran popularidad logró que se estableciera el 30 de julio como el Día Mundial del Cheesecake.

30 w e e k e n d . m x


Gourmet

CON CAJETA Ingredientes • 1 paquete de Galletas María molidas • 1 1/2 barra de mantequilla • 1 taza de cajeta • 1 lata de leche condensada • 2 paquetes de queso crema en trozos (190 gramos cada uno) • 3 piezas de huevo Preparación 1. Mezcla las galletas con la

mantequilla hasta obtener una pasta y cubre un molde para pay de cerámica previamente engrasado; reserva. 2. Licúa la leche condensada con la cajeta, los huevos y el queso crema. Vierte sobre la costra de galleta, tapa con plástico auto adherente y hornea en el microondas por 10 minutos. Decora con nuez y sirve.

CON OREO Ingredientes • 450 gramos de queso crema • 450 gramos de queso mascarpone • 1 taza de azúcar • 5 huevos • 2 yemas de huevo • 1 paquete de galletas María • 20 galletas Oreo • 1 cucharada de cocoa • 1 cucharada de miel • 130 gramos de mantequilla derretida • 1/2 taza de crema batida • Molde para pay de silicón Preparación 1. Tritura las galletas en el procesador de alimentos Una vez deshechas,

2.

3.

4.

5.

agrega la cocoa, la mantequilla y la miel. Integra bien. Cubre la base de un molde para pay de silicón con la mezcla. Hornea durante 7 minutos a 165 grados centígrados. Mientras tanto, agrega al procesador de alimentos todos los ingredientes restantes, a excepción de la crema batida y seis galletas Oreo. Trabaja hasta obtener una mezcla homogénea. Vierte sobre la base y regresa todo a hornear a baño María durante 45 minutos. Enfría el pay completamente. Desmolda, decora con la crema batida y las galletas restantes.

CON FRAMBUESAS Ingredientes • 1 taza de galletas molidas • 1 barrita de mantequilla derretida • 1 sobre de grenetina • 2 1/2 tazas de agua fría • 1 taza de azúcar • 90 gramos de queso crema • 1 taza de frambuesas • 1 taza de mermelada de frambuesa • Crema batida • Flores comestibles Preparación 1. Hidrata la grenetina en el agua fría

y reserva. 2. Mezcla las galletas con la mantequilla hasta lograr una pasta; extiende sobre le molde, refrigera y reserva. 3. Hierve el agua con el azúcar y disuelve la grenetina hidratada, deja enfriar un poco y licúa con el queso crema. Refrigera hasta que cuaje. 4. Desmolda el pay. Esparce la mermelada sobre la base, decora con las frambuesas, algunos puntos de crema batida y flores comestibles.

w e e k e n d. m x

31


eventos

VIERNES 30 DE JULIO

ARTE

Exposición Diacronías Realiza un viaje introspectivo a través de siete esculturas monumentales del artista mexicano Jorge Marín; la exhibición estará disponible hasta el 22 de agosto en La Rodadora en un horario de las 12:00 a las 18:00 horas. El acceso es de 65 pesos.

ARTE

Exposición Maletas Migrantes Un total de 48 artistas contemporáneos participan en la exposición ‘Maletas Migrantes’ del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF); visítala de miércoles a viernes de las 10:00 a las 16:00 horas. El acceso es gratuito.

ARTE

Exposición Miguel Ángel, el Divino Réplicas de tamaño natural de las estatuas más representativas del artista italiano se exhiben en la sala experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte, de las 10:00 a las 20:00 horas. El acceso general es de 80 pesos y de 65 para menores de 14 años, estudiantes y maestros con credencial. Permanece hasta el 30 de agosto. MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO

Festival Internacional Chihuahua Bajo el lema ‘Una ventana a la cultura’, del 1 al 22 de agosto se celebra la décimo séptima edición del Festival Internacional Chihuahua (FICH). Descubre todos los espectáculos gratuitos que se realizan en nuestra frontera.

DOMINGO 1 DE AGOSTO

JUEVES 5 DE AGOSTO

8 DE AGOSTO

12 DE AGOSTO

Concierto ‘Sempiterno’ con la Orquesta Filarmónica AFINO Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN) 18:00 horas

Concierto ‘Noche lírica’ con Grupo Fidelio Teatro Víctor Hugo Rascón Banda (CCPN) 20:00 horas

Concierto ‘Capricho mexicano’ con Grupo Fidelio Teatro Víctor Hugo Rascón Banda (CCPN) 20:00 horas

Obra de teatro ‘Texel Texas’ con Lázuli Teatro Teatro Víctor Hugo Rascón Banda (CCPN) 20:00 horas

LITERATURA

Taller de creación de cuento Si tienes entre 12 y 18 años, y quieres aprender a crear tus propias historias, el taller que imparte el maestro Carlos A. Rodríguez es para ti; las sesiones son los miércoles 4, 11 y 18 de agosto a las 12:00 horas. El costo es de 250 pesos y se imparte a través de Google Meet. Para mayor información comunícate al WhatsApp (656)349-1245 o al correo profecarlos013@gmail.com JUEVES 5 DE AGOSTO

TEATRO 13 DE AGOSTO

14 DE AGOSTO

19 DE AGOSTO

21 DE AGOSTO

Obra de teatro ‘Eunucos’ de David Vázquez Teatro Víctor Hugo Rascón Banda (CCPN) 20:00 horas

Concierto ‘Sortilegio andante’ con Grupo Fidelio Teatro Víctor Hugo Rascón Banda (CCPN) 20:00 horas.

Concierto ‘Homenaje a Astor Piazzolla’ con Álex Mercado Centro Cívico Smart 20:00 horas

Concierto ‘General Cancardi’ Teatro Víctor Hugo Rascón Banda (CCPN) 20:00 horas

32 w e e k e n d . m x

Soy espejo Disfruta de esta obra del 5 al 15 de agosto en Telón de Arena (Cayetano López #566) con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas; sábado y domingo a las 18:30 y 20:00 horas. Boletos en www.telondearena.org


w e e k e n d. m x

33


Libros

MALIBÚ RENACE Descubre de qué trata el libro del que todo mundo habla este verano Por Marisol Rodríguez A través de diversas décadas y líneas argumentales, ‘Malibú renace’ es una historia que no puede faltar en tus lecturas de verano. El éxito de la séptima novela de la escritora de ficción y ensayista estadounidense Taylor Jenkins Reid, sube como la espuma y ya se ubica entre los 10 libros más vendidos en diversos países de América y Europa. Además, tendrá su adaptación a serie de televisión en la plataforma de streaming Hulu, donde la autora fungirá como productora ejecutiva.

LA HISTORIA Es agosto de 1983 y como cada año, llega el día de la fiesta de final de verano organizada por Nina Riva, la cual causa gran expectación.

Y es que, todo mundo quiere estar cerca de los hermanos Riva: Nina, una talentosa surfista y supermodelo; Jay, un campeón de surf; el reconocido fotógrafo Hud y la adorada Kit, la integrante más joven de la familia. Los cuatro tienen el poder de causar gran fascinación tanto en Malibú como en el resto del mundo y esto se debe, principalmente, a que son descendientes del famoso cantante Mick Riva. Nina, quien acaba de ser abandonada por su marido, un jugador de tenis profesional, es la menos emocionada con la fiesta, al igual que Hud y Kit, quienes guardan algunos secretos. Conforme avanza la noche, cada miembro de la familia deberá decidir qué guardan para sí mismos, y qué dejan atrás.

+ DE TAYLOR JENKINS REID • Nació en Acton, Massachusetts • Estudió Ciencias de la información en el Emerson College • ‘Por siempre, unidos’ fue su primera novela publicada en 2013 • Ha escrito 7 libros • En su cuenta de Instagram @tjenkinsreid cuenta con más de 75 mil seguidores

34 w e e k e n d . m x

DE LA MISMA AUTORA TE RECOMENDAMOS


cine

A DETALLE

JUNGLE CRUISE Dwayne Johnson y Emily Blunt protagonizan esta historia llena de aventuras

Por Marisol Rodríguez Basada en la famosa atracción de los parques temáticos de Disney, donde un pequeño barco recorre un río a través de la jungla y enfrenta múltiples peligros, se estrena ‘Jungle Cruise’. La cinta de aventuras y acción con un toque de comedia es protagonizada por Dwayne Johnson, quien interpreta al capitán Frank y Emily Blunt como la científica Lily Houghton. Filmada en Hawái, es dirigida por el cineasta Jaume Collet-Serra, al que recordamos por sus proyectos anteriores como ‘Gol 2’, ‘La huérfana’, ‘NonStop’, ‘Miedo profundo’, ‘El pasajero’, y quien actualmente trabaja en ‘Black Adam’ junto a La Roca.

LA HISTORIA A principios del siglo XX, Frank, un simpático capitán de una peculiar embarcación que recorre la selva ama-

EL DATO

Los parques que cuentan con la atracción Jungle Cruise son Disneyland, Magic Kingdom, Tokyo Disney y Hong Kong Disneyland.

• Título: Jungle Cruise • Género: Aventuras, comedia, acción • Duración: 127 minutos • País: Estados Unidos • Director: Jaume ColletSerra • Guion: Glenn Ficarra, John Requa y Michael Green • Música:James Newton Howard • Fotografía: Flavio Martínez Labiano • Reparto: Dwayne Johnson, Emily Blunt, Jesse Plemons, Édgar Ramírez, Jack Whitehall, Paul Giamatti, Dani Rovira, Quim Gutiérrez, Verónica Falcón, Raphael Alejandro, Andy Nyman, Annika Pampel, Emily Marie Palmer, Sulem Calderon, Met Clark y David Lengel

zónica, transporta a la científica Lily Houghton y a su hermano McGregor por el peligroso río Amazonas. La misión de éstos es encontrar un árbol místico que, según sus investigaciones, podría tener poderes curativos. El objetivo no será fácil de conseguir, y su aventura estará llena de muchas dificultades, además de que una expedición alemana también va en su búsqueda. No te pierdas esta historia en la pantalla de los cines o en Disney Plus con Access Premiere.

w e e k e n d. m x

35


horóscopos ARIES

LIBRA

MARZO 21-ABRIL 20

SEPTIEMBRE 22 - OCTUBRE 22

Reúnes todos los requisitos para tener éxito en lo que te propones, pero te convendría escuchar a otros expertos en el tema.

En el terreno sentimental, puede que te enfrentes a un dilema relacionado con una aventura amorosa.

TAURO

Del 30 de julio al 5 de agosto

ARNOLD SCHWARZENEGGER

ESCORPIÓN

ABRIL 20 - MAYO 20

OCTUBRE 23 - NOVIEMBRE 21

El ambiente profesional pinta mejor que nunca, aprovéchalo, en especial si estás al frente de un negocio propio.

Céntrate en tus obligaciones, no bajes tu rendimiento y deja que el tiempo ponga las cosas en su lugar.

GÉMINIS

CUMPLEAÑOS DE LA SEMANA

SAGITARIO

MAYO 21 - JUNIO 21

NOVIEMBRE 22 - DICIEMBRE 21

Esta semana puede entrar en tu vida una persona que te devolverá la motivación y el deseo de prosperar.

En los próximos días experimentarás un estado de ánimo apático; intenta mejorar tu humor y todo cambiará.

30 de julio 74 años

JASON MOMOA 1 de agosto 42 años

SAM WORTHINGTON 2 de agosto 45 años

CÁNCER

CAPRICORNIO

JUNIO 22 - JULIO 22

DICIEMBRE 22 - ENERO 19

Si esperas una semana tranquila, no es precisamente la que te vas a encontrar, así que relájate.

Diciembre 22-Enero 19 Aunque te sientas de capa caída, pronto te llegará una buena noticia que influirá directamente en tu economía.

LEO

ENERO 20 - FEBRERO 19

Eres una persona muy emprendedora y comienza una etapa con buenas noticias en el terreno económico.

Vives una semana muy activa en el plano laboral y personal, intenta relajarte un poco y mantener la calma.

PISCIS

AGOSTO 23- SEPTIEMBRE 22

FEBRERO 20 - MARZO 20

Ha salido tu espíritu rebelde en el momento menos indicado. Trata de reflexionar antes de actuar.

Empieza una etapa en la que tu deseo de superación está más agudizado y esto tendrá su recompensa.

36 w e e k e n d . m x

3 de agosto 42 años

ACUARIO

JULIO 23 - AGOSTO 22

VIRGO

EVANGELINE LILLY

COLE SPROUSE 4 de agosto 29 años

MEGHAN MARKLE 4 de agosto 40 años


w e e k e n d. m x

37


38 w e e k e n d . m x

Profile for Weekend.mx

Weekend 345 | Julio 30, 2021  

Weekend 345 | Julio 30, 2021  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded