__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

339

18 JUN

2021 “Algunos héroes no tienen capa. A estos los llamamos papá” -ANÓNIMO-

SUMMER VIBES

LIBROS

PARA VIAJAR A LA PLAYA

5 BIKINIS EN TENDENCIA

ALAN SALOMON Desde Tulum, el DJ y productor mexicano nos platica de su nueva música y su faceta como papá

w e e k e n d. m x

1


2

w eek end.mx


EN LAS MEJORES

MANOS

Conoce más del especialista en urología, José Luis Ferniza Andrade Por Marisol Rodríguez Con treinta años de carrera, más de veinte dedicados a la urología, el doctor José Luis Ferniza Andrade es reconocido como uno de los mejores urólogos a nivel nacional. Su amplia experiencia, seriedad y profesionalismo se combinan con el uso de la más alta tecnología para ofrecer el mejor servicio a sus pacientes, a quienes consulta en el Centro Médico de Especialidades. “Mucha gente piensa que el urólogo es como el ginecólogo de los hombres, sin embargo trata la vía urinaria general de hombres, mujeres y niños”, expresa. En hombres, el especialista trata casos desde revisión de próstata, enfermedades de transmisión sexual, disfunción eréctil, vasectomía y vaso-vasostomía (reversibilidad) hasta problemas en el área genital, entre otros. La atención a pacientes femeninas se enfoca en problemas como infecciones en las vías urinarias, vejiga caída, incontinencia urinaria e hiperactividad vesical (urgencia de ir al baño frecuentemente). Y en los niños, malformaciones congénitas como hipospadias (trastorno en el que el orificio del pene se encuentra en la parte inferior del órgano y no en la punta), infecciones urinarias y tumores en los riñones como el de Wilms, un cáncer de riñón poco frecuente que afecta principalmente a esta población. “En general, en hombres, mujeres y niños vemos todo lo que es la patología de piedras en la vía urinaria, cáncer de riñón, vejiga, testículo, pene y de próstata, es muy amplio”, comenta. Sobre el avance tecnológico, el especialista señala que anteriormente la mayor parte de las cirugías urológicas eran abiertas, pero actualmente son mínimas invasivas, “podemos extraer una piedra a través de una endoscopia con el rayo láser sin que lleve heridas ni cicatrices”. Y por último, agrega que una de sus próximas metas es que el hospital cuente con el robot Da Vinci para la realización de cirugías laparoscópicas de mayor precisión.

EN CORTO

• Egresado de la carrera de Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez • Subespecialidad en Cirugía Urológica por la Universidad de Guadalajara • Posgrado en Laparoscopia Urológica en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba • Certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología • Miembro de la Sociedad Mexicana de Urología y del Colegio Mexicano de Urología • Integrante de la Confederación Americana de Urología • Pertenece a la Sociedad Latinoamericana de Cirugía Laparoscópica en Urología

Consultorio 401 Tels. (656)648-8080 www.doctorjoseluisferniza.com


CONTENIDO Foto: Fase 7

EN PORTADA

8

339 junio 2021

10

NUTRICIÓN

FITNESS

5 frutas detox

Operación bikini

COLABORADORES Patricia Quiñones Gerente General Marisol Rodríguez mrodriguez@weekend.mx Editora Gerardo Sotelo Diseñador Alma Martínez Denisse Dávila Asesoras de ventas Una publicación de Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V. Blvd. Tomás Fernández #8587 • Plaza Olivos, Edificio A, Suite 201-202 Cd. Juárez, Chih. C.P. 32470 • Tel. (656)682-7292

12

18

MODA

ESCUELAS

Tendencias en trajes de baño

26

La natación y sus beneficios

29

40


w e e k e n d. m x

5


salud

10 BENEFICIOS DEL AGUA EN TU CUERPO

DESHIDRATACIÓN, ¿CÓMO EVITARLA? Beber una buena cantidad de agua al día te ayudará a mantenerte hidratada y saludable Por Marisol Rodríguez Las altas temperaturas, por encima de los 40 grados, se hacen presentes en nuestra ciudad y con ellas también llega la deshidratación. Esta sucede cuando el organismo pierde líquido con mayor rapidez a causa del intenso calor.

6

w eek end.mx

El cuerpo de una persona adulta se compone mayormente por agua, la cual representa el 60 por ciento de su peso y cada día se pierden alrededor de 2.5 litros a través de la respiración, sudor, orina y heces. Al ser el agua un nutriente esencial para el equilibrio vital del organismo, esta debe ser ingerida a diario en una cantidad aproximada a la que se pierde.

CLAVES PARA UNA HIDRATACIÓN ADECUADA • Beber entre 2 y 2.5 litros (de 6 a 8 vasos) de agua al día. • Se recomienda que el 80% del líqui-

do ingerido sea a través de la ingesta directa del agua y el 20 restante de alimentos con gran porcentaje de agua. • Beber agua antes de tener sed, aproximadamente unos 330 mililitros cada dos horas. • Es importante beberla despacio y a pequeños sorbos, y a una temperatura entre 10 y 15 grados centígrados para favorecer su absorción. • En días intensos de calor o si te ejercitas, aumenta uno 600 mililitros por cada hora de ejercicio y unos 500 por cada grado de temperatura superior a los 38.

1. Contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales. 2. Ayuda a proteger las articulaciones y a un óptimo funcionamiento de los músculos. 3. Es vital para el buen funcionamiento del corazón, ya que regula la presión arterial y la circulación sanguínea. 4. Juega un papel importante en la digestión de los alimentos y en la absorción de los nutrientes en el sistema gastrointestinal. 5. Esencial para que los riñones funcionen bien y favorece la eliminación de toxinas y otros desechos del organismo. 6. Imprescindible para transportar hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes, así como oxígeno a las células. 7. Regula la temperatura del organismo. 8. Ingerir suficiente agua hidrata las mucosas, garganta, bronquios y pulmones. 9. Hace que el cerebro trabaje de una forma más eficaz, aumenta la capacidad de concentración y de memoria. 10. Ayuda a la hidratación y elasticidad de la piel.


w e e k e n d. m x

7


nutrición

TORONJA

Es un cítrico que realiza una limpieza profunda en el tránsito intestinal y mejora la digestión de los alimentos. Regula los niveles de azúcar en la sangre, alcaliniza el cuerpo y controla la ingesta de carbohidratos.

ARÁNDANOS

Ayudan a limpiar el cuerpo, específicamente las vías urinarias y riñones, debido a su poder diurético y linfático. Son bajos en calorías y altos en antioxidantes, así que también previenen el envejecimiento.

MANZANA VERDE

Gracias a su contenido en pectina, al consumirla se disminuye el colesterol y su cantidad de potasio promueve la eliminación de líquidos acumulados; además, impulsa la saciedad en el organismo.

5 FRUTAS DETOX Inclúyelas en tu alimentación diaria y purifica tu cuerpo Por Marisol Rodríguez El verano es la mejor época del año para depurar el organismo, y de paso, acabar de una forma saludable con esos molestos kilitos de más. Así que dile adiós a las dietas que prometen hacer magia e incluye estas cinco frutas en tu alimentación para cumplir con tu propósito.

8

w eek end.mx

FRESA

Este fruto combate el estreñimiento, quita la hinchazón del cuerpo y purifica el hígado y los riñones. Es rica en agua y baja en carbohidratos.

LIMÓN

Por sus propiedades, ayuda a desechar las toxinas, quitar la acidez de las comidas procesadas y potencia la actividad del aparato digestivo.


Tips nutricionales vs. artritis reumatoide La artritis reumatoide es una poliartritis crónica que afecta sobre todo las articulaciones periféricas más pequeñas y se acompaña de una mala salud general. El tratamiento médico-nutricional para esta enfermedad consiste en: • Mantener un estado nutricional adecuado, evitar la desnutrición y la pérdida de masa muscular y grasa. • Reforzar el sistema inmunitario al consumir alimentos ricos en antioxidantes como los carotenoides, vitamina E, selenio y vitamina D. • Si el paciente ha perdido masa muscular, dar un plan alimenticio rico en proteínas. • Promover un plan de alimentación que reduzca la inflamación (aceite de oliva, cúrcuma, chile rojo, jengibre, comino, anís, hinojo, albahaca, romero, ajo, granada, canela y clavo). • Incluir alimentos ricos en omega 3, comer tres veces a la semana pescados como sardina, atún, salmón, caballa y bacalao fresco; así como oleaginosas (nueces, almendras, cacahuates, pistaches, etcétera) y preferir el aceite de olivo, canola, soya o semilla de aguacate. • Preferir siempre una dieta mediterránea u ovo-lacto-vegetariana o vegetariana porque es rica en antioxidantes. • Consumir una cantidad adecuada de líquidos, fibra, vitaminas (A, D, C, E y complejo B) y minerales (calcio, magnesio, potasio y zinc). • Identificar y eliminar cualquier alérgeno en los alimentos. Individualizar la dieta en forma correspondiente.

POR LIC. FABIOLA CÁRCAMO JIMÉNEZ Maestrante en Nutrición Médica, diplomados en Nutrición Renal y Educación en Diabetes Tel (656) 224.9700

CENTRO MÉDICO DE ESPECIALIDADES Consultorio 112

Nutrinotas

w e e k e n d. m x

9


fitness

Mood

OPERACIÓN BIKINI Si quieres tener el abdomen plano este verano, pon en práctica estos cuatro ejercicios Por Marisol Rodríguez El verano es sinónimo de sol, playa y… ¡vacaciones! Si en tus planes está viajar al mar, es momento de comenzar con la operación bikini. Toma nota de estos sencillos ejercicios que serán tus mejores aliados para tonificar tu abdomen.

PLANCHAS En su forma tradicional es ideal para dar firmeza a los abs. La recomendación es mantenerla por un minuto y repetir el circuito de tres a cuatro veces.

10 w e e k e n d . m x

PLANCHAS LATERALES Si quieres lucir una cintura envidiable, practícalas 30 segundos por el lado derecho y 30 por el izquierdo.

YOGA Para darle firmeza a todo el cuerpo es una opción perfecta, integra esta disciplina a tu rutina, al menos dos veces a la semana.

ESTIRAMIENTOS LATERALES Son otra forma de marcar la cintura al presionar el abdomen; haz 20 repeticiones por cada lado.


w e e k e n d. m x

11


Moda

NEÓN VIBRANTE

Tu bronceado resaltará más con este tipo de colores: amarillo, azul eléctrico, rosa fuerte, verde lima, naranja y morado.

HELLO, SUMMER! En tu próxima visita a la playa, asegúrate de llevar un traje de baño en estos estilos Por Marisol Rodríguez ¿Planeas ir a la playa este verano? Si tu respuesta es sí, estos son los trajes de baño que no pueden faltar en tu maleta. Con ellos lucirás espectacular mientras disfrutas del sol, la arena y el mar.

12 w e e k e n d . m x


moda

ANIMAL PRINT

Los estampados no pueden faltar en ninguna prenda de tu guardarropa y eso incluye a los bikinis. De cebra, leopardo o tigre, con cualquiera lucirás encantadora.

SOFISTICADO NEGRO

Aunque esta temporada es sinónimo de color, un bañador en negro nunca está de más y lo mejor de todo es que le va bien a todas.

AL ESTILO TIE-DYE

En los últimos dos veranos no hemos dejado de ver esta tendencia que ahora se apodera de los trajes de baño para darle un toque divertido a las piscinas y océanos con su esquema de colores arco iris.

EL GLAM DE LOS METÁLICOS

Los tejidos brillantes le da un toque glam y único a los trajes de baño. Si quieres resaltar entre los demás turistas, opta por los metálicos o acabados satinados al estilo de los ochentas.

w e e k e n d. m x

13


belleza

AMARILLO

Con un acento cítrico, similar al de una lima, este tono es alegre y hace la mancuerna perfecta con outfits llenos de color.

VERANO A TODO COLOR Descubre qué tonos de esmaltes son tendencia en esta temporada Por Marisol Rodríguez Los colores vibrantes gritan que el verano llegó. Y así como no pueden faltar en tus outfits, también son un básico para crear las manicuras más divertidas y cool de la temporada. Toma nota.

14 w e e k e n d . m x

TANGERINA

Es uno de los colores más hot del verano gracias a su calidez y vivacidad. Y lo mejor de todo es que le queda perfecto a las pieles blancas y morenas.

CONFETTI

Para una total explosión de color, qué mejor que esta opción con partículas pequeñas en miles de tonos; tu mani lucirá súper divertido.

PÚRPURA

Creatividad y espiritualidad es lo que reflejarán tus manos si eliges este color en su versión más vibrante, un must de la temporada.

SERENITY BLUE

Un azul claro que inspira calma y bienestar. Este tono de esmalte es ideal para todas las pieles, sobre todo las de un subtono frío.


hogar

PAREDES FRESCAS Y ALEGRES El verano es la mejor época para darle un nuevo look a tu hogar

Por Marisol Rodríguez La mejor época del año para pintar las paredes es el verano. Si quieres darle un toque fresco y alegre a los diversos espacios de tu hogar, checa estos colores que son tendencia.

ROSA, AMARILLO O NARANJA Se vale elegirlos en su tonalidad más llamativa o suave para que las paredes sean las que aporten vivacidad a la habitación. Eso sí, opta por colores más suaves en tapices y cortinas o bien, un mobiliario menos llamativo. Y si no te convencen mucho, prueba con pintar una sola pared y el resto en tonos neutros.

VERDE Si buscas un toque de positividad y ale-

gría, este color es perfecto y combina muy bien con maderas, blancos y textiles con estampados étnicos o hawaianos que sin duda, te transportarán hasta las playas más paradisíacas.

AZUL Un color que transporta a la calma del mar y un estilo costero. Pruébalo en combinación con blanco en azulejos y cerámica o con muebles de madera y textiles para lograr un look muy marinero y mediterráneo.

TURQUESA Ese tono que nos recuerda al mar del Caribe lucirá muy bien en alguno de tus espacios; es fácil de combinar con colores neutros y también con los más ácidos y llamativos.

15


Foto: Fase 7

de la

portada

ALAN

SALOMON El DJ y productor mexicano platica con WEEKEND de su nueva música y su rol como papá Por Marisol Rodríguez En los últimos años, el DJ y productor Alan Salomon se ha convertido en uno de los más grandes referentes de la música electrónica en México. Desde el ambiente selvático y paradisíaco de Tulum, donde realiza una residencia, nos platica de la música que alista para lanzar este verano y en el marco del Día del Padre, sobre cómo ha vivido la paternidad.

16 w e e k e n d . m x


De la portada

• Su tema ‘Festival Bounce’ lo colocó en el top 10 de Beatport • Ha realizado colaboraciones con artistas como Drake Bell, Moenia, Playa Limbo, Ok Go y Olivia Adams, entre otros • Le gustaría trabajar con bandas de rock como Franz Ferdinand y Queens of the Stone Age W: Después de hacer una pausa con las presentaciones en vivo por la pandemia estás de regreso, ¿cómo te sientes? A: Contento y emocionado de regresar a los escenarios, ahorita estamos en Tulum con una importante cantidad de shows, acabamos de componer el soundtrack para Tesla, ha sido un año bueno en mi carrera, estoy muy contento por dónde estamos y lo que viene, esto no para. W: ¿Qué tal la vida en Tulum? A: Muy padre, pasar del ritmo de la ciudad a la calma de la selva aunque de noche no la hay (risas). En Tulum se oye de gran música, grandes DJ’s y me ha quedado claro que aquí la música habla por sí sola, la calidad es enorme y uno se sube a este tren de grandes músicos con sonidos más orgánicos. Estoy encantado de lo que he crecido aquí en estos meses.

W: Recientemente participaste en la modalidad virtual del Festival Pa’l Norte, ¿cómo se vive una experiencia así cuando estás acostumbrado a estar en un escenario y tener miles de espectadores? A: Fue un honor, nada se compara con los festivales como los conocemos, pero fue una experiencia increíble, sentí que estaba en un set de Hollywood con toda la producción, fue un gran trabajo de todo el equipo, superó mis expectativas, fue algo espectacular. W: Tu música no solo suena en una fiesta o en un club de playa, también está en el coche. Cuéntanos cómo fue la invitación para trabajar con la app de viajes Beat Tesla. A: Es algo que me cayó de sorpresa, fue increíble poder musicalizar un momento tan importante que es cuando estamos en el coche y cuando trabajas con empresas del tamaño de Tesla y que tienen un fin completamente ecológico -reducir

la huella de carbono- es un sentimiento increíble. El soundtrack se compone por seis canciones ‘Stay’, ‘Lost in Paradise’, ‘Love Storm’, ‘Hola, Hola, Hola’, ‘The Battle’ y ‘Frequency’. W: ‘Frequency’ es parte de tu nueva propuesta musical y sabemos que en las últimas semanas has estado en el estudio de grabación, ¿qué más viene? A: Tengo música un poco más tribal, más orgánica, he estado indagando en nuevos géneros musicales, un poco más asociados al House, música con más elementos de percusiones. Esta propuesta saldrá a finales de julio para cerrar el verano. W: En el plano personal y en víspera del Día del Padre, ¿cómo has vivido la paternidad? A: Es algo de lo más bonito que he vivido en mi vida, no puedo encon-

trar palabras de lo que es ver a mi hija, sin duda los momentos más bonitos de mi vida los he pasado al lado de Elisha; siempre he sido muy niñero, me encantan los niños, jugar con mi sobrino y con los hijos de amigos, pero ya tener en tus brazos a tu bebé no se compara con nada, para mí mis orgullos más grandes son mi esposa y mi hija, como familia lo que más disfrutamos es ir a la playa. W: Por último, ¿cuáles son tus próximos proyectos? A: Ahora que México está de regreso es hora de sacar fechas que se tuvieron que posponer, vamos a estar en el norte, siempre he dicho que son de mis mejores públicos, la próxima vez que vaya a Ciudad Juárez van a ver un Alan diferente con una propuesta nueva y fresca, estoy seguro que les va a encantar la música que van a escuchar.

w e e k e n d. m x

17


escuelas

LA NATACIÓN Y SUS BENEFICIOS Los niños que la practican alcanzan mejores promedios en exámenes físicos e intelectuales Por Marisol Rodríguez La natación es uno de los deportes más completos que pueden practicar los niños desde muy temprana edad. A nivel general, este es muy completo y según expertos, éstos alcanzan mejores promedios en los exámenes físicos, mentales e intelectuales, lo que les da ventaja sobre los otros menores que no lo practican.

18 w e e k e n d . m x

Una de sus ventajas es que es un deporte que se puede aprender jugando, por lo que es muy divertido ir a las clases y les da una sensación de relajamiento. La edad ideal para comenzar con la natación es a los tres años, ya que es cuando los niños adquieren la habilidad de flotar. Conoce sus beneficios: • Ejercita la coordinación motora

• Mejora el sistema circulatorio • Ayuda a un mejor control de la presión y del peso • Contribuye al desarrollo de independencia y autoconfianza • Beneficia las capacidades cardiorrespiratorias • Favorece la alineación postural y su condición muscular para desarrollar capacidades sensoriales y psicomotrices

¿SABÍAS QUE…?

Una persona que práctica la natación desde la infancia tendrá una excelente base para la salud del cuerpo y también para su estética y bienestar emocional.


w e e k e n d. m x

19


escuelas

hijos

EL ROL DEL PADRE EN LA EDUCACIÓN Es tan vital como el de la madre; te dejamos algunas claves que lo explican Por Weekend

claves que lo explican.

Desde los primeros días y años de vida los hijos desarrollan un vínculo especial con sus padres. Durante los primeros meses quizá sea más fuerte con la parte materna, pero conforme crecen su lazo también se fortalece con la figura paterna. Y es que el papel del padre en la educación de los hijos es tan vital como el de la madre. Aquí te dejamos algunas

• Se ha demostrado que si un padre está presente en la vida de su hijo desde la gestación, se creará una unión especial entre ellos progresivamente. Está claro que el vínculo es positivo para el desarrollo del niño, produciendo en él efectos que favorecerán a su desarrollo, como el ser más independiente, autónomo y creativo.

20 w e e k e n d . m x

• La protección que puede brindar un padre a su hijo es de vital importancia, ya que supone una ayuda irremplazable para afrontar los problemas que se pueda encontrar en su vida de una mejor manera. • Es bueno que cada uno tenga distintos roles en la educación de sus hijos. Pero mantener siempre una buena comunicación entre padre y madre es muy importante para que el niño se sienta seguro y querido.

• Las responsabilidades deben compartirse, es primordial que el padre se involucre en la crianza de los hijos y que no mantenga una relación distante dejando la mayoría de las actividades con ellos en manos de la madre. • Una actividad muy sencilla que te proponemos es leer cuentos o historias a tus hijos, con las cuales les ayudarás a desarrollar habilidades cognitivas y verbales, fortaleciendo a la vez la relación con ellos.


w e e k e n d. m x

21


Escuelas

EXÁMENES EXTRAORDINARIOS El ciclo escolar está a punto de llegar a su fin y muchos de los estudiantes ya están preparando maletas para escapar de la rutina y disfrutar unas merecidas vacaciones en la playa, en el campo o incluso en la propia casa. Esta es la situación típica que se espera al haber concluido un periodo escolar completo desde casa. Las clases en línea han sido toda una experiencia para muchos niños, jóvenes, incluidos los maestros que contribuyeron a llevar el aprendizaje hasta la comodidad de los hogares, sin embargo, todavía no es el final para muchos alumnos. La mayoría puede que esté planeando algo memorable en este tiempo de relax, pero hay quienes, por alguna razón, no aprobaron alguna asignatura y es momento de afrontar esa responsabilidad. Las vacaciones tendrán que esperar unas semanas más, los libros y los cua-

22 w e e k e n d . m x

dernos vuelven a ser los aliados en esta tarea ardua, aunque no se está solo del todo; algunos maestros dedicados estarán acompañándote en esta etapa. Pueden existir varias razones por la cuales reprobaste alguna materia, y no es nada fuera de este mundo, si se considera que el mundo entero estuvo, y sigue estando, sumergido en una pandemia a raíz del COVID-19. Las escuelas públicas optaron por dejar a los padres de familia y alumnos una carga de responsabilidad mayúscula; el programa “Aprende en casa” que se transmitía en distintas televisoras a nivel nacional, tenía que ser observado por los estudiantes de las escuelas públicas, y en algunos casos, también las privadas, con un horario amplio —eso sí se tiene que decir—, fue responsabilidad del niño o joven que estaba en casa. La labor del padre de familia se volvió sumamente importante para

que el estudiante aprendiera y no se atrasara en la entrega de evidencias de trabajo. En las escuelas privadas o particulares, el panorama fue diferente, ya que el personal docente y administrativo de la institución, se comprometió de manera íntegra a ofrecer un aprendizaje más allá de la mera entrega de evidencias. La comunicación constante de los maestros con los padres de familia fue decisiva para que resultará de la mejor manera; sin embargo, también hubo casos donde no se obtuvo respuesta, y lamentablemente resultó en calificación reprobatoria. Los exámenes extraordinarios no son más que un recurso que debe aprovecharse para repasar aquellos temas y conocimientos que tal vez olvidamos durante el ciclo escolar. Algunos tips que nos deja la Universidad Latina para prepararse antes

del examen son: • Haz resúmenes y esquemas visuales • Identifica conceptos clave • Haz repasos rápidos de tus apuntes • Lee en voz alta • Prueba diferentes técnicas de memorización, en caso de que tengas que aprenderte fórmulas o procesos complejos, relacionándolos con temas de tu interés • Elimina cualquier distracción digital que pueda interrumpir tu sesión de estudio • Piensa en posibles preguntas y contéstalas • Organiza tu tiempo y temas de estudio • Descansa lo suficiente, no sobrepases tus horarios de comida o de sueño Por Carlos A. Rodríguez profecarlos013@gmail.com


w e e k e n d. m x

23


Tecnología DEPORTISTA

El verano está lleno de eventos como la Copa América y los Juegos Olímpicos de Tokio, así que no hay mejor opción para un papá que ama los deportes que una Smart TV. Entre las marcas más relevantes se encuentran Samsung, LG y Sony, las cuales cuentan con tecnología OLED que da una mejor resolución y por lo tanto, experiencia.

REGALOS PARA UN PAPÁ GEEK

GAMER

¿Fue él quien te heredó tu gusto por los videojuegos? Entonces no lo pienses más y regálale una consola de videojuegos como el Sony Play Station 5 o Xbox Series X.

LECTOR

Si a tu papá le encantan los libros, qué mejor que un dispositivo para leer eBooks como Kindle. Estos se pueden encontrar con capacidad de almacenamiento de 8 a 32 gigabytes para que lleve sus libros favoritos a donde quiera que vaya.

Si aún no sabes qué regalarle al rey de la casa, te damos cinco sugerencias Por Marisol Rodríguez Junio es el mes para celebrar a papá y consentirlo por todo ese incondicional amor, cuidado y enseñanzas que nos brinda día con día. Si tienes en casa a uno que adora la tecnología, checa estas opciones y elige la que mejor se adapte a su personalidad.

24 w e e k e n d . m x

FASHIONISTA

Los smartwatches son perfectos para los papás que siempre están a la moda, además de que son una gran opción para optimizar el ejercicio y medir la salud. Apple, Huawei y Samsung son algunas marcas que cuentan con relojes inteligentes.

MÚSICO

Para que escuche sus grupos y canciones favoritas, una idea genial son unos audífonos que concentren los sonidos y le den un audio de calidad. Algunas opciones son: Airpods Pro, Bose, Beats, Huawei y Sony Earbuds.

HOGAREÑO

Si pasa la mayor parte del tiempo en casa, un asistente virtual como Google Nest Audio hará que su vida sea más sencilla. Esta bocina inteligente con gran calidad de sonido le permitirá reproducir sus servicios favoritos y controlar sus dispositivos inteligentes con la voz.


w e e k e n d. m x

25


especial

DE RUSIA CON AMOR, TCHAIKOVSKY Por Carlos A. Rodríguez Cuando se habla de música clásica contemporánea, varios compositores y músicos salen a relucir, sin embargo, al hablar de sentimientos y emociones con tintes trágicos, como lo es el romanticismo, hay un referente indudable de este movimiento. Desde Rusia para el mundo entero, una figura rodeada de lujo y misterio, reconocido por su alto talento y reprimido por la homosexualidad que era vista como una aberración en su época: Tchaikovsky.

INICIO Pyotr Ilyich Tchaikovsky es considerado el compositor ruso más popular de la historia. Nació el 7 de mayo de 1840 en Votkinsk, región de Vyatka, Rusia. Su música siempre ha seducido al público en general gracias al encanto de sus melodías, sus impresionantes armonías y su colorida orquestación, todo lo cual provoca una profunda respuesta emocional a su obra. Fue el segundo de seis hijos (cinco hermanos y una hermana). Su padre, Ilya Tchaikovsky, era un ejecutivo de una compañía minera. Su madre, llamada Aleksandra Assier, era de ascendencia rusa y francesa. Tchaikovsky empezó a tocar el piano a la edad de 5 años. Era un niño sensible y emocional, y quedó profundamente traumatizado por la muerte de su madre de cólera, en 1854.

26 w e e k e n d . m x


especial

FAMA Y MUERTE El éxito de su gira por Europa y América era más íntegro que lo conocido hasta el momento, la gloria alcanzada lo obligaba a ocultar más sus secretos. Al regresar de América en 1891 la fama y el reconocimiento mundial de Tchaikovsky se incrementaron a tal punto que la familia imperial, además de consagrarlo ‘músico nacional’ le otorgó pensión vitalicia, al tiempo que se le solicitó llevar a escena la Bella durmiente del bosque, leyenda que, junto al Lago de los cisnes, reafirmó su maestría en el ballet. Se desató el cólera en San Petersburgo, y casi de inmediato cayó enfermo de gravedad. Se había repetido la situación que cuarenta años atrás padeciera su madre, esta vez en su persona. Entró en coma y en pocos días la muerte finalizó su trabajo, un seis de noviembre de 1893. La muerte recordó a Tchaikovsky, igual que a su madre, la deuda simbólica que todo ser humano tiene con la naturaleza, la transitoriedad que le es propia al ser; no obstante, la arena del tiempo ha reconocido que bajo el influjo del ‘niño de cristal’, Rusia se convirtió en gran potencia del ballet clásico.

SUS PRIMERAS OBRAS Entre 1862 y 1865 estudió música bajo la tutela de Anton Rubinstein en el Conservatorio de San Petersburgo. Entre 1866 y 1878 fue profesor de teoría y armonía en el Conservatorio de Moscú. En ese momento se encontró con Franz Liszt y Hector Berlioz, quienes visitaron Rusia con giras de conciertos. Durante ese período, Tchaikovsky escribió su primer ballet El Lago de los Cisnes, la ópera Eugene Onegin, cuatro Sinfonías y el brillante Concierto para piano n° 1. De todas ellas, la más conocida es su primer gran ballet, El lago de los cisnes (1877). Pese al escaso éxito de su estreno, la romántica y mágica historia de amor entre Sigfrido y Odette, princesa transformada en cisne, es actualmente una de las piezas prominentes del repertorio, con números tan célebres como el Vals del acto primero, la Introducción del segundo o las danzas características del tercero.

HOMOSEXUALIDAD En el entorno artístico de aquel tiempo donde audaces producciones espirituales cobraron vida en escritores y músicos como Tolstói, Dostoyevski, Mozart, Rossini, Bellini, Donizetti,

Chopin, Strauss, Liszt, Wagner, Schumann; se despertaron en Tchaikovsky sentimientos como la melancolía y la tristeza que mordían su alma y que apaciguaba con la inspiración y creación de obras musicales que convocaban su pasión y razón de ser. Componía, y ello constituyó su secreto. En la época que se gradúa en Derecho a los diecinueve años, Tchaikovsky se vio de cara con su elección homosexual, que se constituyó en un nuevo conflicto en su espíritu. El sentimiento de culpa derivado de dicha elección intenta apaciguarlo con

viajes interminables en 1861 a Moscú, Tiflis, París, Londres, Berlín, Nueva York, Viena; peregrinaje cuyo propósito significaba huir de sí mismo. Durante varios años, el compositor sufrió en silencio, lidiando con el chismorreo que giraba a su alrededor en el Conservatorio de Moscú, donde daba cátedra. En 1877 llegó la coartada perfecta que tanto anhelaba, el dieciocho de julio de 1877 Tchaikovsky y Antonina contraen matrimonio en la iglesia de San Jorge de la Malaya Nikitskaya. Meses después, le dice adiós a Antonina, abandonando Moscú.

w e e k e n d. m x

27


28 w e e k e n d . m x


GO U R MET · E V E N T OS · TV · L IB ROS · MÚ S IC A · HORÓSCOP OS

SUSHI TIME!

EN JUNIO SE CELEBRA A ESTE PLATO JAPONÉS; TE CONTAMOS ALGUNAS CURIOSIDADES / P. 32

TELEVISIÓN

PELÍCULAS PARA VER CON PAPÁ / P. 36-37

DE VIAJE

EL ENCANTO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE / P. 40-41


Gourmet ¡HAZ TU PROPIA TARTA DE MANZANA! Ingredientes • 9 cucharadas de azúcar • 2 kilos de manzanas • 2 tazas de harina • 1 cucharadita de polvo para hornear • 2 cucharaditas de jugo de limón • 5 huevos • 1 taza de azúcar glass • 1 cucharadita de extracto de vainilla • 200 gramos de mantequilla

DULCE TRADICIÓN Descubre el origen de la tarta de manzana y prepárala en casa Por Marisol Rodríguez La tradición de elaborar tartas de manzana comenzó alrededor del año 1390 en Europa, ¿lo sabías? La respuesta está en que en aquel continente las tartas con relleno eran una gran costumbre en los hogares y abundaba el cultivo de manzanas. La primera referencia sobre este popular postre surgió en Inglaterra, para ser más precisos en el libro de cocina inglés ‘The Forme of Cury’, editado por los cocineros de Ricardo II. En este se da cita a una receta de tarta de manzana conocida como Tartys in Applis, la cual se extendió poco a poco en las colonias inglesas.

30 w e e k e n d . m x

Esta se elaboraba con ingredientes como manzanas, peras, higo, uvas y pasas, los cuales se colocaban en la masa. Las tartas de manzana se volvieron más famosas a partir del siglo XVI, tanto en Europa como en Estados Unidos, en este último nació el American Apple Pie, hoy en día un símbolo de su gastronomía. En Francia, la primera receta apareció en 1651 en el libro ‘El cocinero francés’ de Francois Pierre de La Varenne, bajo el nombre de torta -tourte en francés- y en Holanda, la llamada appeltaart se vio por primera vez en un óleo del año 1626. Sea cual sea su origen, la tarta de manzana es un delicioso postre que encantará a tu paladar.

Procedimiento 1. Precalienta el horno a 350 grados centígrados. 2. Pela las manzanas, rebánalas en triángulos y cocínalas a fuego lento con las nueve cucharadas de azúcar hasta que queden blanditas. 3. Deja enfriar las manzanas; mientras, derrite la mantequilla en un plato y agrega la harina, vainilla, el jugo de limón y las cinco yemas del huevo. 4. Mezcla con una cuchara hasta que tenga la consistencia de masa para galletas; unta con mantequilla y harina el molde donde harás la tarta. 5. Divide la mezcla en dos: con la primera parte cubre la parte inferior y los lados del molde; cocina por 10 minutos. 6. Bate las claras de los huevos a punto de nieve y agrega el azúcar glass hasta que parezca un merengue; de manera inmediata añade a las manzanas y ponlas en el molde. 7. Con el resto de la masa haz rollitos para decorar el borde del molde y en el centro simula una reja. 8. Hornea por espacio de 20 a 30 minutos; retira del horno y espera media hora antes de servir. 9. Puedes acompañar tu rebanada de tarta con una bola de nieve de vainilla.


w e e k e n d. m x

31


gourmet

7 CURIOSIDADES

SUSHI, UN TESORO JAPONÉS Sus tipos y algunas curiosidades Por Marisol Rodríguez El sushi es una de las más deliciosas creaciones de la gastronomía japonesa. Arroz, alga nori, pescado y mariscos frescos se mezclan con otros ingredientes para dar como resultado un platillo distinguido por su estética. Por lo general, el sushi se sirve en porciones pequeñas, ya sea fresco, capeado o empanizado.

ORIGEN Este nace en China durante el siglo IV antes de Cristo, pero fue en Japón donde ganó popularidad y evolucionó hasta

32 w e e k e n d . m x

convertirse en el platillo que conocemos actualmente. En aquel lugar, tras descubrir el vinagre de arroz, sus nativos lo mezclaron con el arroz recién cocinado, dándose cuenta de que no era necesario fermentar el pescado para obtener sus característicos sabores y aromas. Aquella forma de comer fue denominada como haya-zushi (sushi rápido), ya que su preparación era más fácil y rápida, y pronto empezó a venderse en puestos callejeros de Osaka. Su globalización se dio cuando los japoneses emigraron a otros países, entre ellos Estados Unidos, donde el concepto del sushi empezó a ser conocido en la región de California.

• La palabra sushi se compone de la unión de dos vocablos: su que quiere decir vinagre y shi, que significa arroz. • El 18 de junio de 2009 fue la primera vez que se celebró el Día Internacional del Sushi, gracias a Chris DeMay, quien era administrador de una cuenta de Facebook llamada Sushi. • A sus 95 años, Jiro Ono es considerado el mejor chef de sushi del mundo y un ‘tesoro nacional viviente’ de Japón. • Los expertos recomiendan comer los rollos con palillos, cubiertos de madera o con la mano, ya que los de metal pueden alterar su sabor. • El nigiri, creado a principios del siglo XVIII, es la forma más pura del auténtico sushi y es auténtico de la región de Edo, actualmente Tokio. • Te sorprenderá saber que el cuchillo usado para preparar sushi proviene de las espadas samurái y es casi sagrado, ya que el corte de los alimentos es todo un arte. • El té es considerado el acompañamiento perfecto de cualquier sushi.


gourmet

SUS TIPOS

Existen más de 30 tipos de sushi, conoce los más populares:

NIGIRI

Es la versión más tradicional del sushi japonés y consiste en una bola de arroz alargada y amasada, cubierta principalmente de pescado crudo.

GUNKAN

También llamado gunkanmaki, significa ‘sushi acorazado’; el arroz es amasado al estilo del nigiri y se rodea con una tira gruesa de alga para formar un hueco que se rellena con diversos ingredientes.

MAKI

Se define como ‘sushi en rollo’ y se distingue porque el alga nori rodea el arroz y los ingredientes que van al centro.

HOSOMAKI

Hosoi se traduce como estrecho y es una variedad del maki, pero debido a su finura, solo se utiliza un ingrediente.

KAZARI

Literalmente significa ‘sushi decorativo’ y sus ingredientes se eligen por sus texturas y colores para formar diseños decorativos que son todas unas obras de arte.

URAMAKI

Es el más consumido y se le conoce también como California Roll. Su denominación proviene de ‘Ura’ que significa al revés y ‘maki’ que es rollo, así que el arroz va por el exterior del rollo de alga nori.

TEMARI

Son bolas redondas de arroz de sushi cubiertas decorativamente con ingredientes como el sashimi, vegetales, láminas de algas y huevas de pescado.

OSHI BATTERA

Su nombre se deriva del verbo oshi que se traduce como empujar o prensar. El arroz con el pescado encima es prensado en una caja de madera; es muy típico de Osaka, donde se le conoce como battera.

TEMAKI

Su nombre significa ‘enrollado a mano’ y se caracteriza por ser de gran tamaño y la forma cónica del alga con la que se enrolla el arroz y los demás ingredientes.

FUTOMAKI

Futoi en japonés significa gordo, por lo que este es un rollo grueso que puede contener hasta siete ingredientes.

INARI

Es un tipo de sushi que se prepara al rellenar saquitos de tofu con arroz de sushi y otro ingrediente; se llama así en honor a Inari, una diosa sintoísta que adoptaba la forma de una zorra.

w e e k e n d. m x

33


libros

Por Marisol Rodríguez La poeta Emily Dickinson decía que “para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro” y tenía mucha razón, a través de sus páginas podemos transportarnos a cualquier lugar que imaginemos. Es por ello que en esta edición del Book Club, en víspera de las vacaciones de verano, queremos invitarte a viajar a la playa con estos cuatro títulos.

QUERIDO JOHN Carolina del Norte y las playas del océano Atlántico son el escenario que inspiró a Nicholas Sparks para contar la historia del soldado John y la universitaria Savannah, cuyo amor nace en un verano a la orilla del mar y debe resistir a la distancia con un intercambio de cartas.

TODO LO QUE NUNCA FUIMOS El mar, la playa, el surf y las relaciones de amor, amistad y familia entre Axel, Leah y Oliver son los protagonistas de este libro de Alice Kellen; esta es la primera parte de la bilogía romántica del género new adults ‘Deja que ocurra’.

MI ISLA

VAMOS A LA PLAYA (OH, OH, OH, OH, OH) Estos cuatro libros despertarán tus ganas de pasar los días frente al mar

34 w e e k e n d . m x

Desde la primera página sentirás la brisa del mar con esta novela de la española Elísabet Benavent, mejor conocida como Beta Coqueta. En ella conocerás la historia de amor de Maggie y Alejandro, la cual transcurre en una pequeña isla en el Mediterráneo.

EL VERANO DE LAS FLORES SILVESTRES Kathryn Taylor nos regala una emocionante novela femenina en la que su protagonista, Zoe, se enfrenta a una difícil decisión para salvar su vida. Pero antes, regresa a Cornualles, un lugar lleno de playas y pueblos pintorescos, donde hace 14 años experimentó su mayor felicidad… y su peor pesadilla.


w e e k e n d. m x

35


televisión PARA VER CON LOS PEQUES

EL REY LEÓN

Un clásico de Disney que ahora también se puede disfrutar en su versión Live Action, bajo la dirección de Jon Favreau; Simba aprenderá el significado de la responsabilidad y valentía cuando su padre muere.

10 PELÍCULAS

PARA VER CON PAPÁ Alista las palomitas y botanas para disfrutar de estas historias en el Día del Padre 36 w e e k e n d . m x

Por Marisol Rodríguez

Si tu papá es un cinéfilo de corazón, celébralo en su día con un maratón de películas. Te compartimos diez historias dedicadas a la relación padres e hijos; prepara las palomitas y dale play a su favorita.

BUSCANDO A NEMO

Cuando Nemo se aleja del arrecife y termina atrapado en una pecera de un consultorio dental, Marlin hace todo lo posible para recuperar a su único y amado hijo.


televisión RISAS GARANTIZADAS

PAPÁS POR DOS

La brasileña Maisa Silva es la estrella de este filme que narra cómo Vicenza, una joven de 18 años -que ha vivido en una comunidad hippie toda su vidase escapa al mundo real para encontrar a su padre biológico.

¿POR QUÉ ÉL?

Ned es un padre que desaprueba la nueva relación de su hija, una estudiante brillante con un excéntrico millonario; durante las vacaciones navideñas surgirá una competición por el corazón de su ‘pequeña’ Stephanie.

GUERRA DE PAPÁS 1 Y 2

En la primera parte, Brad intenta ganarse el amor de los hijos de Sarah, con quien acaba de casarse, pero todo empeora cuando regresa a sus vidas el ex marido de ésta, Dusty. En la segunda, la familia disfruta de unas vacaciones navideñas.

¡NO OLVIDES LOS PAÑUELOS!

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

Si existe una película que muestre el amor de un padre hacia un hijo es este clásico que protagonizan Will Smith y su hijo Jaden; el primero da vida a Chris Gardner, un brillante vendedor que enfrenta muchos contratiempos para lograr una vida mejor.

HIJA DE SU PADRE

Kristen Bell y Kelsey Grammer protagonizan esta comedia que inicia cuando una joven ejecutiva termina en un crucero, donde sería su luna de miel, con quien menos imagina: su padre ausente.

PARA AMANTES DE LA ACCIÓN

LO MEJOR DE MI VIDA

Muestra la relación entre un padre y su hija a lo largo de 25 años. Jake Davis, novelista ganador de un Pulitzer, lucha contra una enfermedad mental al mismo tiempo que intenta criar a Katie, su hija, tras la muerte de su esposa en un accidente de tránsito.

MILAGRO EN LA CELDA 7

De origen turco, es una de las joyas de Netflix, la cual trata sobre un hombre con discapacidad intelectual que es encarcelado injustamente y debe mostrar su inocencia para regresar con su hija.

BÚSQUEDA IMPLACABLE

Sabemos que un papá hace lo que sea por sus hijos, incluso en las peores situaciones como lo muestra esta cinta de acción con Liam Neeson, quien interpreta a Bryan Milss, un exagente de las fuerzas especiales de élite que intenta salvar a su hija de una organización criminal.

w e e k e n d. m x

37


Eventos

TEATRO Ecos de la muerte No te pierdas esta adaptación del libro del mismo nombre de Marcela Unna, en el que se narran historias verídicas de la ciudad. La función inicia a las 20:00 horas en el Foro Café (Henry Dunant #615). El acceso es de 150 pesos. Cupo limitado.

DOMINGO 20 DE JUNIO ¡A celebrar a papá! En un ambiente cien por ciento familiar, festeja al rey del hogar con el desayuno al aire libre de Terraza Jardín Cibeles; habrá música en vivo, actividades para los niños, pintacaritas, rifas de asadores y kits para asar, y muchas sorpresas. El acceso es de 275 pesos, adultos y 160 pesos, niños. Informes al (656)625-3363 y (656)625-0267.

JUEVES 24 DE JUNIO

TEATRO Los monólogos de la vagina Basados en el libro de Eve Ensler, tres actrices retratan las experiencias de las mujeres en relación a su sexualidad, parto y más. Las presentaciones son todos los jueves de junio a las 19:00 horas en el Foro Café (Henry Dunant #615), el acceso es de 150 pesos. Cupo limitado. VIERNES 25 DE JUNIO

ARTE VIERNES 18 DE JUNIO

STANDUP

Exposición Maletas Migrantes Un total de 48 artistas contemporáneos participan en la exposición ‘Maletas Migrantes’ del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF); visítala de miércoles a viernes de las 10:00 a las 16:00 horas. El acceso es gratuito.

Éste sí da risa Diviértete y ríe a carcajadas con Israel Adrián y su material ‘Indestructible’ y Luisardo García con ‘Narcisista por elección’; los acompañan Damián Galaz y Adrián Alva como host del evento. La función es a las 20:00 horas en el Foro Café (Henry Dunant #615). El acceso es de 150 pesos. Cupo limitado.

TEATRO

SÁBADO 19 DE JUNIO

ARTE

45 Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro Este 18, 19 y 20 de junio no te pierdas sus funciones en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda. Consulta las funciones en la página de Facebook del Centro Cultural Paso del Norte. El acceso es gratuito.

ARTE Exposición Miguel Ángel, el Divino Réplicas de tamaño natural de las estatuas más representativas del escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista se exhiben en la sala experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte, de las 10:00 a las 20:00 horas. El acceso general es de 80 pesos y de 65 para menores de 14 años, estudiantes y maestros con credencial. Permanece hasta el 30 de agosto.

38 w e e k e n d . m x

FOTOGRAFÍA FotoTour MUREF 2021 Un programa del Museo de la Revolución en la Frontera donde aprenderás el arte de la fotografía en conjunto; la apreciación de la historia de la ciudad, el Centro Histórico y sus íconos. Es impartido por la artista visual Hoglá Liset Olivas vía Zoom; dirigido a personas de 15 años en adelante, cupo limitado. Reserva tu lugar en el correo fototour2021@muref.org

CINE Frontecinema al aire libre La cinta ‘Isla de perros’ de Wes Anderson se exhibe a las 20:30 horas en el exterior del Centro Cultural de las Fronteras. El acceso es gratuito con registro en el correo cinitouniversitario@uacj.mx

DOMINGO 20 DE JUNIO

TEATRO INFANTIL Alicia en el país de las maravillas Disfruta de una comida show familiar con esta historia de fantasía que cuenta cómo una niña llamada Alicia, al quedarse dormida, cae en un mundo peculiar. Esta producción de Red Velvet Show México Theatre se presenta a las 14:00 horas en el Foro Café (Henry Dunant #615). El acceso es de 150 pesos. Cupo limitado.

Exposición Diacronías Realiza un viaje introspectivo a través de siete esculturas monumentales del artista mexicano Jorge Marín; la exhibición estará disponible del 25 de junio al 22 de agosto en La Rodadora en un horario de las 12:00 a las 18:00 horas. El acceso es de 65 pesos.

MÚSICA Retro Party No te pierdas la fiesta más retro de Ciudad Juárez y El Paso con el DJ Roger Blanco, quien prenderá la noche con éxitos de los ochentas y noventas en Cibeles, a partir de las 21:00 horas. El acceso es de 475 pesos (preventa), incluye descorche libre y snacks. Informes al (656)688-0580.


w e e k e n d. m x

39


destinos

EL ENCANTO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE Conoce más de esta joya turística del estado de Guanajuato Por Marisol Rodríguez Llena de románticos callejones, arte y cultura, San Miguel de Allende es una ciudad con un encanto inigualable. Ubicada en el estado de Guanajuato, en 2008 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

40 w e e k e n d . m x

Su belleza y la magia que emanan sus calles la han llevado a ser reconocida durante dos años consecutivos, 2017 y 2018, como la Mejor Ciudad del Mundo por la revista Travel&Leisure; mientras que, en 2019 y 2020 ocupó el segundo lugar. Si aún no la visitas, ¿qué esperas?


destinos

10 RAZONES PARA AMAR ESTE DESTINO 1. Sus calles La arquitectura barroca española combinada con tintes góticos, la cual la hace aún más atractiva para los amantes del arte, sobresale en las calles de este rincón del Bajío. 2. Parroquia San Miguel Arcángel Ícono de la ciudad, fue creada a finales del siglo XVII y destaca por su llamativa fachada de estilo neogótico, construida por el maestro cantero Zeferino Gutiérrez. 3. Hermosas artesanías En el Mercado de Artesanías y el andador Lucas Baldera encontrarás toda una variedad de artesanías en latón y lámina natural, cobrizada y decorada. 4. Historia Para los que aman la historia, el ex Palacio Municipal es una visita obligada y qué decir de la casa de Allende, una construcción neoclásica que guarda en su interior una colección de piezas de la época de la Independencia. 5. Hospitalidad La ciudad cuenta con exclusivos hoteles boutique, edificados donde antes eran casonas coloniales que ofrecen cómodas habitaciones, jardines de ensueño e incluso tratamientos de spa y baños temazcal. 6. Delicia tradicional A unos cuantos pasos del Templo de San Francisco se encuentra el restaurante San Agustín –propiedad de la actriz Margarita Graliadonde se sirven unos exquisitos churros. 7. Reserva botánica Cerca de la antigua presa, a 2.5 kilómetros al noroeste del centro, está el Jardín botánico El charco del Ingenio, una reserva de aproximadamente 67 hectáreas con más de mil especies de cactáceas. 8. Gastronomía Las enchiladas mineras, el fiambre –mezcla de carnes con vegetales

bañados con una vinagreta- y las pacholas –un tipo de bistec de carne molida con papas fritas- son algunos de sus platillos más típicos. Y si amas el vino, Viñedos San Lucas es una de las bodegas cercanas a la ciudad; esta posee bellos campos de lavanda, un restaurante y hotel.

9. Vista espectacular Si quieres capturar a la ciudad desde las alturas, el mirador de San Miguel es el punto perfecto; desde este se observa la parroquia de San Miguel Arcángel, la cúpula y torre del Templo de San Francisco y la presa Allende.

10. Zonas arqueológicas A 16 kilómetros al suroeste de la ciudad se ubica la zona arqueológica de la Cañada de la Virgen, cuatro conjuntos de estructuras de patio hundido y pirámide con una calzada ceremonial y laguna artificial.

w e e k e n d. m x

41


horóscopos ARIES

LIBRA

MARZO 21-ABRIL 20

SEPTIEMBRE 22 - OCTUBRE 22

Es una excelente ocasión para que expreses tus dones y te enfoques en tus pasatiempos favoritos.

Sal en busca de nuevos pasatiempos para distraerte, regálate un día en el spa o un café con tus amigas.

TAURO

ESCORPIÓN

ABRIL 20 - MAYO 20

OCTUBRE 23 - NOVIEMBRE 21

Las buenas noticias llegarán esta semana en el plano laboral, al fin comenzarás a realizar ese proyecto que has soñado.

Si tu relación de pareja es demasiado monótona, prueben nuevas actividades que alimenten su amor.

GÉMINIS

SAGITARIO

MAYO 21 - JUNIO 21

NOVIEMBRE 22 - DICIEMBRE 21

Tu actividad será máxima y te costará más de lo normal obtener buenos resultados, pero ten paciencia, todo mejorará.

Aclara tu mente, registra los recuerdos, ideas y sueños que estás teniendo, esa información te servirá en el futuro.

CUMPLEAÑOS DE LA SEMANA

Del 18 al 24 de junio

RICHARD MADDEN 18 de junio 35 años

ZOE SALDAÑA 19 de junio 43 años

NICOLE KIDMAN 20 de junio 54 años

CÁNCER

CAPRICORNIO

JUNIO 22 - JULIO 22

DICIEMBRE 22 - ENERO 19

Utiliza hasta el último momento la intuición para plantear tus proyectos. Mantén una actitud firme en tus decisiones.

Es probable que este mes traiga un cambio a tu vida amorosa, así que presta atención a todas las señales.

CHRIS PRATT 21 de junio 42 años

LEO

ACUARIO

JULIO 23 - AGOSTO 22

ENERO 20 - FEBRERO 19

Tu don de conquista te hará conseguir el amor. Tienes asuntos financieros por resolver, hazlo a corto plazo.

Aprovecha estos días para ir al cine, retomar un pasatiempo, o hacer algo que te alegra y que tenías mucho sin hacer.

VIRGO

PISCIS

AGOSTO 23- SEPTIEMBRE 22

FEBRERO 20 - MARZO 20

Olvídate de saltarte las reglas en el trabajo ya que podrías crear una mala imagen; en casa, habrá planes de viajes.

Es un buen día para abrir el corazón al romance. Consiéntete con una meditación, journaling o un baño de sales aromáticas.

42 w e e k e n d . m x

MERYL STREEP 22 de junio 72 años

DANNA PAOLA 23 de junio 26 años


w e e k e n d. m x

43


44 w e e k e n d . m x

Profile for Weekend.mx

Weekend 339 |Junio 18, 2021  

Weekend 339 |Junio 18, 2021  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded