__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

332

30 ABR

2021

“Si llevas tu infancia contigo, nunca envejecerás” -TOM STOPPARD-

SUPERHÉROES:

SU INFLUENCIA EN LOS NIÑOS

7 BENEFICIOS DE TENER UNA MASCOTA

VADHIR

DERBEZ Desde Los Ángeles, el actor nos platica de su debut en Hollywood

w e e k e n d. m x

1


2

w eek end.mx


CONTENIDO Foto: Quid PR

EN PORTADA

10

14

BALANCE EMOCIONAL 332 abril 2021

MODA

Superhéroes, cómo influyen en el desarrollo de los niños

Bolsos divertidos, llévalos con estilo

¡NUEVA SECCIÓN!

COLABORADORES Patricia Quiñones Gerente General Marisol Rodríguez mrodriguez@weekend.mx Editora Gerardo Sotelo Diseñador Alma Martínez Denisse Dávila Asesoras de ventas

17

26

MASCOTAS

7 beneficios de tener una mascota

12

29

VIDAS EJEMPLARES Ana Frank

36


w e e k e n d. m x

5


salud

MALA CIRCULACIÓN, DETÉCTALA A TIEMPO La obesidad, diabetes y el sedentarismo, entre otros malos hábitos, pueden causarla Por Marisol Rodríguez Si tus pies están hinchados, fríos o sientes una sensación de hormigueo, podrías tener una mala circulación. Este padecimiento es muy común y su principal causante es el endurecimiento y la obstrucción de los vasos sanguíneos, por la acumulación de grasas y minerales. Entre los principales factores que provocan su formación o que se agrave, se encuentran la obesidad, la diabetes y el sedentarismo. Así como una dieta inadecuada o con grandes cantidades de grasa saturada, el tabaquismo, la cafeína, algunas medicinas que estrechan los vasos sanguíneos, el frío y estrés. La Asociación Americana de Medicina Podológica señala los siguientes síntomas para detectarla a tiempo:

6

w eek end.mx

¡CUÍDATE!

Si no prestas atención a la mala circulación, esto puede desencadenar la presencia de úlceras y llagas en los pies, dificultad para desplazarte y calambres intensos.

• Calambres en pies y piernas • Heridas con cicatrización lenta • Color inusual en los pies • Diferente temperatura en cada extremidad • Hinchazón que inicia desde las piernas • Arañas vasculares • Pesadez • Piel seca, dura y acartonada

1. EJERCÍTATE REGULARMENTE

Si has notado alguno de ellos, es importante que programes una visita al doctor y que tomes en cuenta los siguientes consejos:

3. SIEMPRE LLEVA ROPA Y CALZADO CÓMODOS

Si practicas un deporte ayudarás a que la circulación se mantenga en un estado óptimo.

2. DI NO AL SEDENTARISMO ¿Tu trabajo requiere que estés sentada todo el tiempo? Si es así, no olvides alternar periodos entre sentado y parado para que no se estanque la sangre.

Dile adiós a las prendas ajustadas como medias o calcetas y a todo tipo de cal-

zado que te apriete, con ello permitirás un buen riego sanguíneo en tus pies.

4. ALIMÉNTATE SANO El ajo, las infusiones con limón y los frutos secos, entre otros, favorecen a la buena circulación, al igual que evitar las grasas saturadas.

5. HIDRÁTATE Aunque debería resultar normal beber entre 1.5 y 2 litros de agua al día, este punto debe ser obligatorio para quienes sufren problemas de circulación.

6. MASAJEA TUS PIES Después de tu jornada diaria, date un tiempo para tomar una ducha con agua fría en las piernas; masajea desde el pie hasta la rodilla de manera ascendente para activar el riego sanguíneo y aliviar la sensación de hinchazón y pesadez.


w e e k e n d. m x

7


nutrición

CONTROLA TUS ANTOJOS DULCES 8

w eek end.mx

Los chocolates, caramelos y la bollería industrial son una gran tentación, aprende a decirles no en exceso Por Marisol Rodríguez ¿Sientes que te invade una enorme ansiedad por comer algo dulce? Lo anterior tiene una respuesta: tu cuerpo necesita glucosa para funcionar y cuando los niveles del azúcar en la sangre son bajos, este busca alimentos que lo ayuden a recuperar la energía y mantener sus funciones vitales. El problema es que en vez de consumir alimentos como las frutas que aportan glucosa de forma natural, optamos

por los chocolates, caramelos y bollería industrial. Y la ingesta excesiva de estos, hace que los niveles de dopamina en el cerebro aumenten, generando una sensación de bienestar que se convierte en una conducta repetitiva con antojos frecuentes y en cantidades mayores. Si es tu caso, es momento de controlar la cantidad de dulces que comes para evitar problemas futuros de diabetes, cardiovasculares y sobrepeso, entre otros.


¡TU PUEDES!

lapsos de aburrimiento que ya mencionamos.

Ocupa la mente El aburrimiento te puede causar ansiedad por comer dulces, así que para no caer en la tentación, ocupa tu mente con algún pasatiempo como leer un libro, ver una película, salir a caminar o pintar.

Cinco comidas al día Al comer en periodos de más o menos tres horas será más fácil controlar los impulsos por ingerir alimentos que no son muy sanos; la clave es saciarse por la mañana y mediodía, ya que así tu cuerpo tendrá las reservas de energía que requiere y no tendrá ansiedad por los dulces. No olvides beber agua constantemente.

Conoce tus emociones Es importante identificar las emociones que están detrás de la ‘necesidad’ de comer una rebanada de pastel o un chocolate, pregúntate qué lo provoca o si no te has saciado ya con tu comida anterior. Haz ejercicio Además de quemar calorías y ayudar a que tu cuerpo esté sano, el ejercicio te ayudará a aumentar el estado de ánimo y a tomar mejores decisiones, por ejemplo, optar por una manzana antes que por un pastelito. Olvídate de las dietas estrictas Si se eliminan por completo los car-

Dulces naturales Si ninguno de los consejos anteriores te funcionan, cambia los dulces refinados por naturales como el chocolate con más del 85% de cacao, frutos secos, fruta deshidratada y entera.

bohidratos, en unas semanas se puede dar el famoso atracón de todos esos alimentos ‘prohibidos’; lo mejor es llevar una dieta sana y equilibrada, supervisada por un nutriólogo.

Aleja la tentación Una buena solución para evitar la ansiedad por comer dulces es no tenerlos en casa, ya que de lo contrario terminarás por ir a buscarlos en esos

Cepíllate los dientes Al hacerlo después de cada comida, sobre todo si es pasta con menta, tu boca se sentirá fresca con un sabor dulzón y al igual que pasa con el resto de alimentos, los dulces se volverán menos apetecibles.

Snacks salados saludables En esta ocasión les compartiré las recetas de dos snacks salados que son deliciosos y fáciles de preparar. Ambos contienen menos de 200 kilocalorías.

ENSALADA DE PASTA CON ATÚN

• 1/4 taza de pasta tornillo cocida • 1/2 lata de atún en agua • 1/2 cucharada de aceite de oliva • Salsa soya • Limón • 4 aceitunas • Pepino • Tomate • Zanahoria Mezcla todos los ingredientes y disfruta.

TACO DE CARNE ASADA

• 1 tortilla de maíz o 2 taqueras • ¼ taza de carne asada (30 gramos cocida) • 2 cucharadas de aguacate • Lechuga • Tomate • Pepino • Salsa casera Sirve sobre la tortilla la carne y el resto de los ingredientes; disfruta.

POR LIC. FABIOLA CÁRCAMO JIMÉNEZ Maestrante en Nutrición Médica, diplomados en Nutrición Renal y Educación en Diabetes Tel (656) 224.9700

CENTRO MÉDICO DE ESPECIALIDADES Consultorio 112

Nutrinotas

w e e k e n d. m x

9


Balance emocional

SOCIALES

“La adopción del rol de superhéroe que va a salvar al mundo y el conflicto ético que se plantea durante la reflexión, contribuyen a comprender la realidad social en que se vive, valorar las diferencias entre distintos países y crear una opinión crítica ante los problemas”, menciona la psicóloga.

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

El juego les da la capacidad de imaginar las repercusiones de las acciones planificadas, exponer sus ideas, elegir, tener control emocional y saber cómo pensar en las necesidades del grupo antes que en las propias.

SUPERHÉROES: SU INFLUENCIA EN LOS NIÑOS Descubre todos los beneficios que aportan al desarrollo de tus hijos Por Marisol Rodríguez El Capitán América, Superman, la Mujer Maravilla, Spiderman y Batman son algunas figuras heroicas que han pasado de los cómics y la pantalla a ser parte de la imaginación y el juego de los niños. Y es que, en la personalidad de cada superhéroe y en las historias que se cuentan sobre estos, los pequeños han encontrado un modelo a seguir. La psicóloga Érika Grajeda Manríquez señala que sus principales aportes

10 w e e k e n d . m x

en el desarrollo de los niños son la liberación emocional, el sentido de poder, la instauración de la esperanza, un recurso para la resolución de problemas y la formación de la identidad. “Estudios actuales han evaluado también el uso de las habilidades sociales de los superhéroes para promover el desarrollo en niños dentro del espectro autista”, agrega. Asimismo se han vinculado con el incremento de destrezas en la cooperación, solidaridad y autonomía. Conoce más de sus beneficios.

APRENDER A APRENDER

“La diversidad de retos físicos, intelectuales y dilemas morales, permiten poner en juego las capacidades cognitivas, físicas y emocionales, y determinar algunas limitaciones”, comenta la especialista.

Fuente Lic. Érika Grajeda Manríquez Psicólogos de Ciudad Juárez Tel. (656)472-7518 WhatsApp (656)360-9725 FB/IG: Psicólogos de Ciudad Juárez

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Cuando tu hijo juega con otros niños, el diálogo se vuelve su herramienta principal para establecer retos, conocer el estado de sus compañeros o dar su punto de vista. Además de utilizarlo en conjunto con la cooperación y la creatividad como herramientas para la resolución de problemas.


w e e k e n d. m x

11


moda

OSCAR 2021 Por Marisol Rodríguez La alfombra roja de los premios Oscar es una de las más esperadas por los amantes del cine y… la moda. En su edición 93, las estrellas invitadas derrocharon glamour a su paso con diseños que robaron todas las miradas. Como cada año, predominaron los vestidos de Alta Costura, desde los más coloridos y brillantes hasta los clásicos y neutros. Te presentamos nuestros looks favoritos.

MARGOT ROBBIE

optó por un romántico diseño plateado con estampado floral de Chanel.

12 w e e k e n d . m x

VANESSA KIRBY

hizo gala de su encanto con un modelo strappless en color rosa empolvado de Gucci.

LAURA DERN

apostó por un vestido bicolor blanco y negro con la falda de plumas, obra de Oscar de la Renta.


moda

AMANDA SEYFRIED

conquistó con un diseño de tul rojo intento firmado por Armani Prive.

ZENDAYA

brilló en un vestido chifón color amarillo de la casa romana Valentino.

REESE WHITERSPOON

eligió un vestido con una mezcla de varios tonos rojos de Christian Dior.

CAREY MULLIGAN

lució un vestido de organdi cuivre en tono dorado de Valentino.

w e e k e n d. m x

13


Moda

BOLSOS DIVERTIDOS, LLÉVALOS CON ESTILO Conoce las claves para combinarlos con tus prendas Por Marisol Rodríguez ¿Algún día pensaste en llevar una cámara fotográfica, un balón de basquetbol o unas papas fritas como parte de tus outfits? Lo anterior suena a una locura, pero en la moda todo se vale y esto es posible gracias a los bolsos, los cuales no conocen límites y adoptan cualquier diseño sin importar lo extravagante que sea. Si piensas comprar uno o ya lo tienes en tu armario, te damos algunas claves para que luzcas de la mejor forma este accesorio que será el centro de todas las miradas.

CÓMO ELEGIRLOS

En primer lugar piensa si te atreves a usarlo o no, ya que no querrás comprar algo que terminará oculto en el fondo de tu clóset. Otro tip es elegir uno que sea fácil de combinar.

CONSIGUE EL LOOK PERFECTO

• Úsalo con outfits de colores básicos, recuerda que la nota diferente la pondrá este accesorio. • Elige prendas en tonos similares a los que tiene tu bolso, así lograrás un look coordinado y armónico. • Si eres más atrevida, agrega colores vivos y estampados, pero siempre respeta que todos los elementos de tu outfit tengan un equilibrio.

CUÁNDO USARLOS

En cualquier ocasión se vale, por ejemplo, en una salida por la tarde con las amigas o para darle un toque llamativo a un look de noche. Solo concéntrate en lo que quieres transmitir.

14 w e e k e n d . m x


belleza

#BobEsponja

DE LA TV AL MUNDO DEL MAKEUP Wet n Wild tiene la colección que toda amante de Bob Esponja debe tener

Por Marisol Rodríguez Colorida y vibrante, así es la nueva colección que ha creado la marca de belleza Wet n Wild, inspirada en Bob Esponja. Si eres fan de esta caricatura y los peculiares personajes que habitan en Fondo de Bikini: Arenita, Patricio, Gary, Calamardo y obvio, su estrella principal, Bob Esponja, ¡tienes que tenerla! Esta colaboración incluye diez productos de alta calidad, pigmentación, duración y es 100 por

ciento cruelty free. Entre ellos destaca una paleta de 18 sombras titulada ‘Nautical Nonsense’ con tonalidades cálidas y frías con acabados mate y shimmer. Otros de los productos son los setting mist sprays ‘B.F.F. & F.U.N.’, además de un iluminador dorado, tres esponjas, brochas y dos limpiadores. La colección está disponible en la tienda en línea de Wet n Wild y los costos van desde 6 hasta 70 dólares.

w e e k e n d. m x

15


Hogar

CÓMO DECORAR ESPACIOS PEQUEÑOS CON PLANTAS Te compartimos cuatro opciones para que no falten en tu hogar Por Marisol Rodríguez Las plantas aportan vida en cualquier lugar donde se colocan, pero en los espacios pequeños suelen evitarse. Si es tu caso y deseas darle un toque natural a tu hogar, toma nota de estas alternativas y haz feliz a la plant lady que llevas en tu interior.

ESTANTERÍA ESCALERA En una pared de la sala o recámara esta tendencia es genial para acomodar varias macetas sin ocupar mucho lugar.

16 w e e k e n d . m x

REPISAS ¿Buscas orden y ahorro de espacio?, estas son muy practicas. El único requisito es que su estilo y color armonice con el resto de la decoración.

BANCOS Otra alternativa para decorar con macetas son los bancos de madera, los cuales te permiten colocarlas encima y abajo. Solo cuida que el color combine con los otros muebles y cortinas.

MACRAMÉ COLGANTE Si tu espacio es demasiado pequeño, la

mejor opción es colgarlas y el macramé es una gran idea; tu hogar lucirá elegante y con un toque bohemio.

Ideales para interiores: • Anturio • Bambú • Cactus • Geranio • Areca • Ficus • Julieta


Mascotas

7 BENEFICIOS DE TENER UNA MASCOTA Un perro, un gato e incluso una tortuga, son excelentes compañeros para adultos mayores y una buena elección si tienes hijos Por Marisol Rodríguez Una mascota en casa es sinónimo de mucha responsabilidad, pero también aporta grandes beneficios a quienes conviven con ella. Conócelos.

1. COMPAÑÍA Y CARIÑO INCONDICIONAL Sin importar si es un día bueno o malo, al llegar a casa siempre mejorará tu ánimo.

2. TE VUELVE MÁS RESPONSABLE Tener una mascota trae consigo ciertas responsabilidades, por ejemplo,

darle agua y comida, sacarla a pasear, bañarla, jugar con ella y llevarla al veterinario; esto te ayudará a ser más consciente de tus acciones.

3. CREA RUTINAS Establecer una rutina diaria para sus horas de comida o paseos, también te animará a planificar otras tareas de la casa, la escuela o el trabajo.

4. MENOS ESTRÉS La conexión que estableces con tu mascota provoca un aumento la oxitocina -hormona reductora del estrés- y baja del cortisol, la cual es

responsable de inducirlo.

5. SIEMPRE ACTIVO Sacarla a pasear -por lo menos 15 minutos- es de gran ayuda para decirle adiós al sedentarismo.

6. MÁS SOCIABLE Una mascota puede ayudarte a romper el hielo y aumentar tu círculo de amistades.

7. FOMENTA LA EMPATÍA Un niño que crece con una mascota, será un adulto más respetuoso, empático y sensible con otros animales y personas.

EL DATO

Estudios recientes han vinculado el tener una mascota, sobre todo perros, con un menor riesgo de contraer enfermedades del corazón. Referencia: www.misanimales.com

w e e k e n d. m x

17


de la

portada

VADHIR DERBEZ Desde Los Ángeles, el actor platica con WEEKEND de su debut como protagonista en Hollywood, de su nueva música y más

Por Marisol Rodríguez Convencido de que los sueños se cumplen, el actor Vadhir Derbez celebra su debut en Hollywood con un rol protagónico en la película de terror ‘The Seventh Day’. La oportunidad le llegó después de dos años y medio de hacer castings en Los Ángeles, “estoy muy contento porque ya era algo que tenía tiempo buscando, me siento muy emocionado por poder hacer el crossover a Hollywood de esta manera con actores que admiro mucho como Guy Pearce”. La película dirigida por Justin P. Lange, donde las líneas entre el bien y el mal se distorsionan, recién se estrenó en Estados Unidos y pronto llegará a los cines de México.

18 w e e k e n d . m x


de la portada W: Estamos acostumbrados a verte en comedias, ¿qué tal ha sido para ti experimentar el género del terror? V: Honestamente muy cool, siempre me gusta retarme a buscar cosas diferentes y el saber que ahorita la gente me puede ver en un proyecto donde estoy haciendo cien por ciento algo mucho más serio, es una historia que la verdad sí sé que va a asustar y a mover a mucha gente.

todas las cosas que hago en contenido, por ejemplo. Me he dado cuenta que cada cosa, así sea la más pequeña, suma y te ayuda a ser una persona o un artista más completo. W: Este año has estado muy activo en la parte musical, háblanos de tu nuevo sencillo ‘Luna’ con Ir Sais. V: Es una canción que me emociona demasiado por todo lo que trae, me gusta que dentro de lo urbano sigue siendo una canción muy limpia, entre romántica pero también con un poco de desamor, es divertida, tiene un toquesito tropical y el mensaje está muy bonito; encima de eso, el video es con mucha comedia, siempre me encanta meterle mis cosas, está Fabiola Guajardo y me van a ver vestido de pollo. Me siento demasiado contento de poderlo compartir con el público porque el sencillo de ‘Buena suerte’ pegó demasiado bien y siento que esta canción también puede conectar muy bien con ellos.

W: Platícanos más sobre el padre Daniel, ¿cómo te preparaste para este personaje? V: Trabajé con una coach aquí en Los Ángeles, fue un trabajo constante de estar buscando en el guion, platicando con el director y con el equipo para meterme en el personaje, entender cómo pensaría alguien como él, cómo camina, cómo se mueve, fui a la iglesia varias veces a observar, a platicar con gente para entender y poderme meter en los zapatos de un padre que además se está dedicando al exorcismo, fue una experiencia padrísima explorar a fondo un personaje de este tipo.

W: ¿Cómo fue hacer esta colaboración? V: Estuvo como anillo al dedo por el ritmo de la canción, siento que él cantando en su idioma, es un dialecto que se llama papiamento, le da un toque padrísimo a la canción, las dos voces juegan muy bien y la gente lo va a poder disfrutar. A él le ha ido increíble, es el autor de ‘Dream Girl’ que se hizo súper viral en Tiktok, ha trabajado con gente como Kevin Roldán, Ozuna, Nicky Jam y para mí es un honor poder hacer una canción con alguien así de grande.

W: Justin P. Lange te ha descrito como un intérprete emocionante, inteligente y carismático, pero ¿cómo se describe Vadhir a sí mismo? V: No me gusta echarme mucha flor ni nada, pero sí sé que soy una persona muy apasionada, me gusta clavarme en las cosas que me gustan y le echo muchísimas ganas para hacerlas lo más profesional posible y lo más entregado, ya sea música, cine, tele o cualquier cosa que esté creando. W: ¿Cómo fue trabajar bajo su dirección? V: Me encantó trabajar con él, me parece que es una persona igual de talentosísima, tiene mucho tacto para hacer los comentarios y correcciones, tiene mucha sensibilidad para hablar con los actores y tiene muy en claro lo que quiere y cómo lo va a lograr, eso se agradece como actor. W: Inicias muy pequeño tu carrera, ¿cómo sientes que ha sido tu evolución actoral? V: Siento que ha sido toda una aventura, en el sentido de que llevo

desde los seis años, me ha tocado hacer cosas en novelas, en series, programas de comedia, reality shows de baile y canto, empecé a hacer cine hace algunos años, he ido brincando poquito y ha sido un arco de crecimiento, ha sido muy rico voltear para atrás y ver cómo he ido avanzando y cómo los sueños que persigo van cumpliéndose

poco a poco. W: Además de ser actor y cantante, también eres fotógrafo, cuéntanos más de esta faceta. V: Sí, trato de expandirme y probar cosas nuevas, en algún momento a mis 17 se me antojó hacerlo, me encantó, me apasionó y ahora eso me ayuda mucho a complementar

W: Por último, ¿qué nos puedes adelantar de la segunda temporada de la serie De viaje con los Derbez? V: Van a ver que tuve un problemilla al principio donde me enfermé, me dio covid, vamos a hablar poquito de todo eso; por otro lado, van a ver a mi hermano -José Eduardo- que andaba bien miedoso en la primera temporada, un poquito más aventado en esta y a mi hermana -Aislinn- en una faceta diferente porque ya no va ni con pareja ni con bebé, van a ver muchas cosas de hermanos interesantes; mi papá -Eugenio- y Ale, están igual, básicamente (risas), está muy divertida y muy al natural.

w e e k e n d. m x

19


Escuelas Por Weekend Uno de los derechos fundamentales de todos los niños del mundo es el de la educación, el cual representa el proceso de aprendizaje o adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos necesarios que les ayudarán a enfrentar diversas situaciones en cada etapa de sus vidas. Por lo anterior, otorgarles una buena educación desde pequeños hará que crezcan como seres humanos independientes, autosuficientes y con criterios propios, determinando así sus conductas en la edad adulta. Para lograr una educación de calidad se requiere de la guía y acompañamiento de los padres o tutores, una alimentación y nutrición adecuada, ambientes participativos y democráticos en los que predominen la igualdad, el respeto, la solidaridad y la convivencia, además de juegos que sean la herramienta de representación y compresión de la realidad.

TRABAJO DE TODOS

Para lograr que todos los niños reciban una excelente educación es necesario el trabajo en equipo de los padres y los maestros que estén en su entorno de los cero a los 7 años de edad, etapa en la que los pequeños se encuentran más receptivos, aunque cabe recordar que el proceso de aprendizaje de cada niño es diferente y que en cualquier caso se les debe enseñar con explicaciones y ejemplos simples pero efectivos, siempre teniendo como objetivo potencializar su escucha y comprensión, y alentarlo a conocer, hacer, vivir y ser.

OBJETIVOS DE SU FORMACIÓN

#hijos

ÁRMALOS PARA EL FUTURO La herramienta más importante para su desarrollo como seres humanos es la educación

20 w e e k e n d . m x

• Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica. Desarrollar la creatividad del individuo. • Favorecer su proceso de maduración, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo y los valores éticos. • Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad, cooperación y de conservación del medio ambiente. • Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia. • Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.


w e e k e n d. m x

21


escuelas

CURIOSIDAD, UNA HERRAMIENTA DEL APRENDIZAJE Foméntala en tus hijos y estimula su crecimiento personal Por Marisol Rodríguez Los niños son curiosos por naturaleza y desde que nacen comienzan a demostrar su interés por todo aquello que los rodea. Observar, tocar, oler, probar y hacer preguntas como los famosos ‘porqués’ son parte de la curiosidad, descrita como un comportamiento normal para saber algo mediante la investigación. Esta significa también su primer paso hacia el aprendizaje, ya que ese impulso por obtener información estimula el crecimiento a nivel personal. Por ello, es muy importante que

22 w e e k e n d . m x

los padres de los pequeños ‘investigadores’ cuiden y propicien su curiosidad, asegurándose de que nunca pierdan el interés, la motivación, deseo, inquietud, ocupación y pasión.

BENEFICIOS Al ser curiosos, los niños aprenden, retienen y asimilan la información de una manera más fácil, además de motivar al cerebro a que procese mejor los conocimientos. Y es que, activa y moviliza la dopamina, un mensajero químico para alcanzar objetivos y ayudar a recordar información. Asimismo, se beneficia el

hipocampo, esencial en la formación y consolidación de la memoria a largo y corto plazo.

en sus hijos, así que evita frases como “no corras porque te vas a caer”, deja que se interese en explorar cosas nuevas.

LA CURIOSIDAD TAMBIÉN LOS AYUDA A:

Desaprobación Es normal que tu niño quiera jugar y explorar, por lo que no es recomendable desaprobar lo que hacen a cada rato, ya que solo conseguirás inhibir las conductas que lo motivan a ser curioso.

• • • •

Fortalecer sus relaciones con otros Proteger su cerebro Crecer Contribuir a superar la ansiedad

HÁBITOS QUE PUEDEN FRENARLA, ¡EVÍTALOS! Miedo Los padres sobreprotectores generan miedo y sentimientos de incompetencia

Ausencia Si estás a su lado, tu hijo se sentirá seguro y lo ayudarás a que desarrolle aún más su lado curioso, pero cuando no ¿quién lo motivará?


w e e k e n d. m x

23


escuelas Para conocer mejor de lo que se está hablando, aquí se presentan las 8 inteligencias múltiples:

¿QUÉ TIPO DE INTELIGENCIA SOY? La educación ha ido evolucionando de manera constante durante las últimas décadas, por lo que es indispensable adaptarse a las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. ¡Quién no recuerda la famosa frase “la letra entra con sangre”! Expresión que salía de los labios de aquellas maestras y maestros de la vieja escuela. Aunque lo importante aquí a resaltar, es que todavía hay instituciones educativas que tienen grabada con letras de oro esta idea arcaica. Gracias a las mentes pedagógicas, la educación en México ha estado en constante transformación, a veces por acuerdos políticamente convenientes, pero que en el fondo, se han propuesto beneficiar a los niños y jóvenes del país. Como docentes es indispensable estar en constante capacitación, es decir, actualizar la capacidad de

24 w e e k e n d . m x

transmitir de manera efectiva el conocimiento a los estudiantes. Uno de los pilares del cual se apoya la actual forma de educar es: la inclusión. Y para llevarlo a cabo es necesario conocer y practicar las diferentes estrategias en que un niño o un joven aprenden, por lo que saber diferenciar las distintas inteligencias, brinda una capacidad mayor crecimiento intelectual y socio-emocional en los estudiantes. La teoría de las Inteligencias múltiples fue descrita en 1983 por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, quien desarrolló esta teoría. Él describe que “la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupa diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos interrelacionados entre sí.”

• Lingüística (o verbal-lingüística): Habilidad para utilizar con un dominio avanzado el lenguaje oral y escrito, así como para responder a él. Por ejemplo, los políticos y oradores de prestigio. • Lógico-matemática: Habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas. Por ejemplo, un campeón de ajedrez o científicos. • Viso-espacial: Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual. Por ejemplo, fotografía, video, creatividad 3D, etc. • Corporal (o kinestésica): Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Ejemplo: Danza o gimnasia. • Musical (o rítmica): Habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono). Por ejemplo, los músicos. • Intrapersonal (o individual): Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida. Por ejemplo, los psicólogos y filósofos. • Interpersonal (o social): Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones. Por ejemplo, las personas solidarias, miembros de ONGs, campañas de ayuda a refugiados, etc. • Naturalista: Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva. Por ejemplo, científicos volcados en el naturalismo y la defensa de la naturaleza. Por Carlos A. Rodríguez profecarlos013@gmail.com


w e e k e n d. m x

25


Especial

Ana Frank

LA NIÑA QUE SE CONVIRTIÓ EN SÍMBOLO DE GRANDEZA HUMANA Por Carlos A. Rodríguez El tiempo ha otorgado grandes sucesos en la historia de la humanidad, algunos son gratos, otros no tanto, y esta historia es una de estas últimas. Sin embargo, los momentos más emblemáticos son aquellos que nacen atravesando la oscuridad. Ana Frank es un ejemplo de vida, de supervivencia y tenacidad, donde la capacidad de soñar, a pesar de terribles amenazas, es un atributo inherente en los niños. Su vida es conocida por millones de personas gracias a su diario, regalo que recibió al cumplir trece. El relato es intimista y realista, por esta razón impacta de manera profunda en las mentes y sentimiento de quien lee o indaga en su historia; no es extraño que la Unesco lo haya declarado Memoria del Mundo.

26 w e e k e n d . m x


Especial UN FINAL QUE NO ES FELIZ

El 4 de agosto de 1944, la familia de Ana fue delatada y conducida al campo de concentración de Auschwitz. Las mujeres y las niñas fueron separadas de Otto (el padre de Ana), quien terminaría por ser el único familiar superviviente. Ana y su hermana Margot murieron de tifus en marzo de 1945, pocas semanas antes de la liberación del campo.

LA INVASIÓN NAZI

Anne Marie Frank, mejor conocida con el nombre de Ana Frank, fue hija de una familia germana de origen judío, nació en Frankfurt, Alemania, en 1929, se trasladó con los suyos a los Países Bajos con la llegada de Hitler al poder en 1933. Ana se adaptó rápidamente y se sintió como en casa. Aprendió el idioma, encontró amigas y fue a una escuela holandesa en el vecindario. Su padre trabajó arduamente en la compañía, pero no le fue fácil comenzar una nueva vida. Los nazis fueron avanzando lentamente cada vez más. Los judíos debieron usar una estrella de David y hubo rumores que todos los judíos deberán abandonar los Países Bajos. Cuando Margot (su hermana mayor) recibió un aviso el 5 de julio de 1942 para presentarse a trabajar en la Alemania nazi, sus padres desconfiaron. No creyeron que se tratará de trabajo y decidieron esconderse al día siguiente. Durante la Segunda Guerra Mundial, después de la invasión alemana a Holanda, y de padecer las primeras consecuencias de las leyes antisemitas, Anna y su familia consiguieron esconderse en unas habitaciones traseras, abandonadas y aisladas de un edificio de oficinas de Ámsterdam. Pasan a la clandestinidad para escapar de la persecución, donde permanecieron ocultos desde 1942 hasta 1944, cuando fueron descubiertos por la Gestapo.

EL LEGADO

EL DIARIO

En el escondite había muy pocas cosas que hacer, por lo que se sumergió en su diario. Primero, como desahogo con una amiga, pero poco a poco desarrolló un estilo propio, descubriendo cualidades literarias: “Nunca creeré que los poderosos, los políticos y los capitalistas sean los únicos responsables de la guerra. No, el hombre común y corriente, también se alegra de hacerla. Si así no fuera, hace tiempo que los pueblos se habrían rebelado.” Ana cuenta la vida en aquellos pocos metros cuadrados del refugio en que la convivencia de ocho personas, arrancadas de la vida normal, planteaba tantos y tan delicados problemas. Narra el desarrollo de la existencia cotidiana con tal sencillez, fuerza y verdad, que ello constituye la verdadera esencia de esas páginas. Alejada de sus contemporáneos y de los intereses que sonreían a su juventud, pero también, aunque a la fuerza, de la barbarie del momento, la autora y protagonista mira y juzga las cosas con una naturalidad que subyuga y cautiva.

La imaginación y las ganas de vivir son el mayor legado de Ana; el sentimiento plasmado a través de las páginas del diario que le fue regalado en su décimo tercer cumpleaños. Otto Frank no dudo en cumplir el sueño de su hija y publicó aquellas hojas escritas en la habitación de atrás, el escondite que sirvió para avivar y madurar la mente de una niña que la historia siempre recordará como un símbolo de esperanza. El Diario de Ana Frank, publicado en 1947 siempre será un referente a la inocencia, a la niña que con los estragos de la guerra, se convirtió en una columna para las personas que vivían con ella en ese espacio tan reducido por dos años. Su paso por la Tierra fue corto, pero su legado jamás será olvidado.

w e e k e n d. m x

27


28 w e e k e n d . m x


GO U R MET · E V E N T OS · TV · L IB ROS · MÚ S IC A · HORÓSCOP OS

IGNACIO RIVA PALACIO EN UNA AMENA CHARLA NOS CUENTA DE SU PARTICIPACIÓN EN LA TELENOVELA ‘TE ACUERDAS DE MÍ’ Y EN EL PROGRAMA DE DISNEY+ ‘EL RISTORANTINO DE ARNOLDO’ / P. 34-35

GOURMET

EL ORIGEN DEL BUBBLE TEA / P. 30

TV

LAS SEIS DE… HENRY CAVILL / P. 38-39


gourmet

EL ORIGEN DEL BUBBLE TEA Descubre todo sobre esta irresistible bebida taiwanesa

Por Marisol Rodríguez Lo asiático está de moda y el Bubble Tea lo confirma. Esta bebida dulce y refrescante, caracterizada por sus perlas de tapioca, tiene su origen en Taichung, una de las ciudades más importantes de Taiwán. Ubicada en la costa oeste de la isla, en ella se fundó en 1983 la llamada casa del té Chun Shui Tang y años más tarde, durante una de las reuniones del personal, Lin Hsiu Hui agregó al té unas bolas de tapioca de uno de sus postres típicos de aquel lugar, el fen yuan. Desde entonces el Bubble Tea comenzó a cautivar el paladar de los asiáticos y poco a poco se hizo famoso en otros rincones del mundo.

SU SECRETO La calidad del té y de la leche es parte de su éxito, pero el secreto también reside en la cocción de las bolas de tapioca. Estas necesitan de un tiempo específico para que no sean demasiado duras ni tan blandas sino con la consistencia perfecta para masticarlas y disfrutar del suave sabor del té con leche.

EN LA ACTUALIDAD Hoy en día, el Bubble Tea se ha transformado y cada lugar tiene su propia receta, por ejemplo, algunos le han

30 w e e k e n d . m x

¿SABÍAS QUÉ...?

Esta popular bebida también es conocida como té de burbujas, té de bobas, té de tapioca y boba milk tea. añadido ingredientes como el helado, fruta fresca y jarabes o han cambiado el té negro por matcha o rojo. Otros lo han convertido en una bebida tipo smoothie con sabores variados como fresa, mango, lychee, taro y café, entre otros. Y qué decir de las bolas de tapioca, que además de las clásicas, también se sirven en distintos colores o son totalmente reemplazadas por gelatina de café, coco y frutas.


w e e k e n d. m x

31


gourmet

PIZZA CUPCAKES Ingredientes • 400 gramos de harina • 400 gramos de agua • 1 pizca de levadura • 1 cucharada de sal • 1 taza de salsa de jitomate para pizza • 1 taza de queso rallado • 150 gramos de pepperoni Preparación 1. Mezcla el harina con la levadura, sal y agua, amasa hasta obtener una

PLATILLOS FÁCILES Y DELICIOSOS PARA COCINAR CON NIÑOS Te compartimos dos recetas que deleitarán su paladar

Por Weekend

Una divertida forma de pasar el tiempo con tus hijos el Día del niño -y en cualquier otra fecha que no sea especial- es preparando recetas fáciles, divertidas y por supuesto, ¡deliciosas! Tomen sus ingredientes, utensilios y saquen al chef que llevan en su interior.

32 w e e k e n d . m x

consistencia tersa que no se pegue en las manos. 2. Deja reposar durante una hora cubierta con un trapo húmedo. 3. Porciona en bolitas de tamaño de una pelota de tenis, extiende y cubre con la salsa de jitomate, queso y pepperoni. 4. Coloca en moldes para cupcakes y hornea a 180 grados centígrados durante 25 minutos.

WAFFLES CON LUNETAS DE COLORES Ingredientes • 1 taza de harina • 1 cucharadita de extracto de vainilla • 1 huevo • 2 cucharadas de mantequilla derretida • 3 cucharadas de azúcar • 1/2 taza de leche • 1/2 taza de chocolate oscuro derretido • 1/2 taza de lunetas • Aceite en aerosol

Preparación 1. Mezcla el extracto de vainilla con el huevo, la mantequilla y la leche; integra después el harina y azúcar. 2. Vierte la mezcla en una prensa de waffles caliente y engrasada con el aceite. 3. Decora con el chocolate derretido y las lunetas de colores; deja enfriar un poco y disfruta.


w e e k e n d. m x

33


entrevista

IGNACIO RIVA PALACIO El actor habla con WEEKEND de sus participaciones en ‘Te acuerdas de mí’ y ‘El Ristorantino de Arnoldo’ Por Marisol Rodríguez

Fotos: Cortesía PinPoint

De la comedia al drama y viceversa, así han sido los últimos meses para Ignacio Riva Palacio, quien brilla en la pantalla chica con dos grandes proyectos: la telenovela estelar de Las Estrellas ‘Te acuerdas de mí’ y el programa de Disney Plus, ‘El Ristorantino de Arnoldo’. En una amena charla desde la Ciudad de México nos cuenta lo que representa para él dar vida a dos personajes tan distintos: Andrés y Keno. “Estoy muy agradecido por la oportunidad, por el tiempo en el que estamos, porque durante la pandemia hemos estado tratando de generar cosas, entretener a la gente que es nuestro trabajo como actores y ahorita que coinciden estos dos proyectos muy diferentes entre sí, poder llegar a millones de pantallas me llena”, comenta.

34 w e e k e n d . m x


entrevista PROYECTOS A LA VISTA

Actualmente, el actor se encuentra realizando narraciones de cuentos cortos, novelas, clásicos e historias de todos los géneros para la app ipstori. “Somos un grupo de actores bastante grande de cine, teatro y televisión que estamos grabando desde nuestras casas, es una app

LAS VILLANÍAS DE KENO

De su actuación en ‘El Ristorantino de Arnoldo’, el actor comenta que le gusta mucho contar con la oportunidad de entretener a los niños durante este encierro causado por el coronavirus. “Disney Plus nos está ayudando a llegar a esos niños de tantos países y llevarles un mensaje positivo, estoy muy satisfecho de poder hacer esta tarea que nos toca a nosotros los actores”, expresa. Sobre el papel que realiza en esta

ANDRÉS, UN PAPEL ENTRAÑABLE Con ‘Te acuerdas de mí’ -telenovela que termina este lunes-, Ignacio ha tenido la oportunidad de hacer visible el padecimiento de la depresión, a través de dos personas que se enamoran en un hospital psiquiátrico, su personaje Andrés y el de Marina, interpretado por la actriz María Penella. Para el actor este papel ha sido entrañable, “lo quiero mucho, siento que sí se le va a extrañar ahora que no lo haga porque es un personaje que dentro de su depresión y su lucha por el amor y competencia con Pedro (Gabriel Soto) es muy luminoso, que ayuda a Marina a empo-

que le ha ido bastante bien ahorita que se necesita mucho el contacto humano”, comenta. En su agenda también se encuentra el inicio de grabaciones de una serie en el mes de mayo. Y por último, invita al público a no perderse ‘El Ristorantino de Arnoldo’ y el desenlace de ‘Te acuerdas de mí’.

producción, el llamado maestro del disfraz, Keno Malvatti, comenta entre risas que ha sido pura diversión y lo describe como el villano más bueno del mundo. “Es un personaje que se quiere divertir y su hermana Malú que interpreta Belén Pasqualini está dándole instrucciones de qué hacer para destruir todos los planes del ristorantino y él lo primero que piensa es que está bien, pero de qué se va a disfrazar y se queda tanto en el personaje que se le olvida lo que tenía que hacer”, platica.

derarla, a sacarla adelante y cuestionarse cosas elementales de la vida”. “A mí me gusta pensar que no solamente le estoy hablando a Marina sino que le estoy hablando a muchas mujeres en México que están en esta misma postura y que realmente no son felices y se sienten condenadas a este rol de la mujer que la sociedad les ha puesto de ser madres y ellas quieren hacer otra cosa”, agrega. Otra de las misiones de Andrés, es desestigmatizar un padecimiento como la depresión o la bipolaridad que son completamente tratables e invitar a la gente a que vaya a terapia.

w e e k e n d. m x

35


Libros

2. CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES

Al igual que su antecesor, la nueva entrega del bestseller internacional de FFrancesca Cavallo y Elena Favilli, tiene como objetivo inspirar a las niñas a soñar en grande, aspirar a más y luchar con fuerza. El libro se integra por una colección inédita de cuentos que celebran a extraordinarias mujeres como J. K. Rowling, Lorena Ochoa, Nefertiti, Celia Cruz y Beyoncé, entre otras.

3. EL PRINCIPITO

Es un clásico de la literatura francesa, de la autoría del novelista y aviador Antoine de Saint-Exupéry, ideal para niños desde los 9 años. Esta obra ilustrada con acuarelas del mismo escritor, trata sobre un piloto que se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería; en aquel lugar se encuentra a un pequeño príncipe que viene de otro planeta.

1. HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

El primer tomo de la fantástica saga creada por J. R. Rowling que ha cautivado a millones, los hará transportarse a un mundo de magia. Narra la historia de Harry Potter, un chico huérfano que recibe una carta que cambiará para siempre su vida al ser aceptado como alumno del colegio de magia y hechicería Hogwarts.

4. MATILDA

Perfecto para los niños amantes de la lectura, esta obra de Roald Dahl aborda la historia de una niña de cuatro años que ha aprendido a leer sola y es capaz de hacer operaciones matemáticas que solo Einstein podría. En sus páginas habla de superación y da lecciones de lo que es correcto y lo que no; recomendado para niños de 8 años en adelante.

TOP 4 LIBROS PARA NIÑOS Fomenta su riqueza intelectual a través de una buena lectura

Por Marisol Rodríguez Los libros son una ventana abierta a la imaginación y una herramienta fundamental en el desarrollo de todo niño. Por lo que, al igual que sus juguetes, siempre deben estar presentes en cada una de sus etapas. Checa estas recomendaciones y foméntales desde pequeños el hábito por la lectura.

36 w e e k e n d . m x

Libros


w e e k e n d. m x

37


televisión

THE WITCHER

Con una buena respuesta por parte de la crítica, en 2019 se convirtió en Geralt de Rivia, un ser que en el universo del escritor de fantasía heroica, Andrzej Spakowski, es un brujo cazador de monstruos. La serie de Netflix estrenará este año su segunda parte.

EL HOMBRE DE ACERO

En 2011 se le anunció como el nuevo Superman y en 2013 la cinta del universo DC llegó a los cines, siendo la más taquillera protagonizada por este superhéroe; el papel de Clark Kent lo ha repetido en ‘Batman v Superman’ y la ‘Liga de la Justicia’.

MISIÓN IMPOSIBLE: REPERCUSIÓN

En 2018 se unió a Tom Cruise en la sexta entrega de la saga de acción. Cavill interpretó a August Walker, un brutal agente de la CIA que se convierte en la sombra de Ethan Hunt.

ENOLA HOLMES

Uno de sus últimos proyectos ha sido esta película estrenada el año pasado en Netflix, donde lo vimos como el hábil e inteligente detective Sherlock Holmes. En ella comparte créditos con Millie Bobby Brown, Sam Claflin y Helena Bonham Carter.

las seis de...

HENRY CAVILL El actor cumple 38 años y en su honor, repasamos sus mejores papeles Por Marisol Rodríguez

TUDORS

De 2007 a 2010 participó en la serie histórica, basada en el reinado de Enrique VIII, donde realizó el papel de Charles Brandon, el primer duque de Suffolk.

38 w e e k e n d . m x

Henry Cavill es uno de los actores más apuestos y talentosos del Hollywood actual. Su trayectoria comenzó en el año 2001 con papeles secundarios que lo mostraban como un ingenuo joven enamorado, pero desde que firmó para convertirse en Superman, su historia cambió. A la fecha, el británico ha participado en más de 20 proyectos en cine y televisión, de los cuales elegimos seis en honor de su cumpleaños 38, ¿cuál es tu favorito?

EL AGENTE DE C.I.P.O.L.

Basada en la serie de televisión del mismo nombre creada por Sam Rolfe, el acto estuvo bajo la dirección de Guy Ritchie y dio vida al espía inglés Napoleón Solo.


televisión

EN CORTO • Nombre completo: Henry William Dalgliesh Cavill • 5 de mayo de 1983 nace en Saint Helier • 38 años • 2001 debuta con la cinta ‘Laguna’ • 20 años de trayectoria • 20 producciones cinematográficas • 5 programas de televisión • 1 MTV Movie Awards en la categoría Mejor héroe por ‘El hombre de acero’

w e e k e n d. m x

39


horóscopos ARIES

LIBRA

MARZO 21-ABRIL 20

SEPTIEMBRE 22 - OCTUBRE 22

Aprovecha la suerte de los astros, será un momento muy productivo para los planes del trabajo; es tiempo de actuar.

Deberás poner más atención en esta época crucial para el cambio; en el trabajo podrías experimentar cierta inestabilidad.

TAURO

ESCORPIÓN

ABRIL 20 - MAYO 20

OCTUBRE 23 - NOVIEMBRE 21

Habrá cambios importantes que no se ajustarán muy bien a tus proyectos pero te abrirán el camino del éxito en lo laboral.

Tendrás muy buenas expectativas para dar paso a una nueva etapa de éxitos en lo laboral y esto te motivará a perseguir tus sueños.

GÉMINIS

SAGITARIO

MAYO 21 - JUNIO 21

NOVIEMBRE 22 - DICIEMBRE 21

Despertará tu ambición económica, aprovecha los siguientes días que serán excelentes para cumplir tus planes.

Las inquietudes y ambiciones profesionales te guiarán a tomar decisiones que te harán destacar en todas las áreas de tu vida.

CUMPLEAÑOS DE LA SEMANA

Del 30 de abril al 6 de mayo

GAL GADOT 30 de abril 36 años

ANA DE ARMAS 30 de abril 33 años

JAMIE DORNAN 1 de mayo 39 años

CÁNCER

CAPRICORNIO

JUNIO 22 - JULIO 22

DICIEMBRE 22 - ENERO 19

Si quieres un cambio es tiempo de poner de tu parte para conseguirlo; arriésgate y emprende nuevos retos profesionales.

Es un periodo muy gratificante para los planes familiares y en el trabajo te esperan cambios que te traerán bienestar económico.

DWAYNE JOHNSON 2 de mayo 49 años

LEO

ACUARIO

JULIO 23 - AGOSTO 22

ENERO 20 - FEBRERO 19

Esta semana será decisiva en tu vida para conseguir la estabilidad que buscas en el trabajo y en el dinero; amplía tus horizontes.

No es el momento más apropiado para que te arriesgues, debes pensar un poco más en un futuro a corto plazo para actuar.

VIRGO

5 de mayo 38 años

PISCIS

AGOSTO 23- SEPTIEMBRE 22

FEBRERO 20 - MARZO 20

Serán días más tranquilos, lo que significa que podrás poner orden en el hogar y estar preparada para cualquier percance.

La perseverancia que te caracteriza, hará que todo fluya con mayor eficacia, mientras inicias una nueva etapa profesional.

40 w e e k e n d . m x

HENRY CAVILL

GEORGE CLOONEY 6 de mayo 59 años


w e e k e n d. m x

41


42 w e e k e n d . m x

Profile for Weekend.mx

Weekend 332 | Abril 30, 2021  

Weekend 332 | Abril 30, 2021  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded