__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

330

16 ABR

2021

“La victoria más grande e importante es conquistarse a uno mismo” PLATÓN

ECO-FRIENDLY 7 MARCAS DE BELLEZA SUSTENTABLES

RESIN RINGS

LA TENDENCIA MÁS COOL DE LA PRIMAVERA

Su carrera y vida a 10 años del estreno de ‘Game of Thrones’ w e e k e n d. m x

1


2

w eek end.mx


CONTENIDO Foto: Internet

EN PORTADA

8

15

NUTRICIÓN 330 abril 2021

BELLEZA

Naranja: su efecto en la piel y cabello

7 marcas de makeup y skincare sustentables

COLABORADORES Patricia Quiñones Gerente General Marisol Rodríguez mrodriguez@weekend.mx Editora Gerardo Sotelo Diseñador Alma Martínez Denisse Dávila Asesoras de ventas

16

17

HOGAR

MASCOTAS

Tips para una casa eco

12

Por qué nunca debes dejar a tu perro en el auto

27

36


w e e k e n d. m x

5


salud

¿CUÁL ES LA MEJOR EDAD PARA QUEDAR EMBARAZADA? Conoce las ventajas y desventajas de la década que elijas para ser madre A la hora de tomar la decisión de convertirte en madre influyen muchos factores, entre ellos los socioculturales, económicos, personales y por supuesto, la edad,ya que no es lo mismo un embarazo o un parto con 20 que con 30 o 40.

20’S VS. 30’S El acceso de la mujer a estudios superiores y una posterior consolidación del puesto de trabajo han hecho que la edad media de acceso a la maternidad se haya ido incrementando. A priori podemos considerar que una edad óptima sería la década de los 20, pero existen múltiples estudios científicos y socioculturales que fijan en los 30-35 la edad óptima para la maternidad basándose en los siguientes argumentos: • El cuerpo de la mujer y su función reproductiva alcanzan su madurez en la década de los 30. Los ciclos menstruales son mucho más regulares en esta década que en la anterior y el cuerpo femenino está mucho más consolidado y maduro. Sin embargo, en las mujeres muy jóvenes el organismo no ha adquirido el desarrollo suficiente y el embarazo supone una sobrecarga física que puede ser un factor de riesgo añadido para el embarazo. • Con los años vamos ganando experiencia y sabiduría por lo que, por lo general, somos más maduros psico-

6

w eek end.mx

lógicamente a los 30 que a los 20. Las mujeres que planifican sus embarazos a partir de los 30 suelen cuidarse más y tener más supervisión médica que las mujeres más jóvenes. Esto repercute en mejores resultados neonatales, así como en una mejor alimentación y cuidados del bebé. • Del mismo modo la manera de estimular a los niños es diferente según la edad de la madre, y se considera que los hijos de madres treinteañeras están mejor estimulados que los de las veinteañeras. • Estadísticamente, el colectivo de mujeres que son madres a partir de los 30 tiene un nivel de estudios superior y mejores puestos laborales que las más jóvenes, lo que puede interpretarse como que les permitirá dar una mejor educación y un estilo de vida más saludable.

LA MATERNIDAD DESPUÉS DE LOS 35 En cuanto a postergar la maternidad más allá de los 35 años: • A partir de esta edad empiezan a reducirse las posibilidades de concebir. En los 40 este proceso se acentúa.

Esto se debe al envejecimiento de los óvulos, que disminuyen de forma sustancial su calidad. También pueden aparecer anomalías cromosómicas, aumentando el riesgo de patologías (como el síndrome de Down) e incluso óvulos no aptos para desarrollar un embrión. • A partir de los 40 años las mujeres experimentan ciclos menstruales que, aunque son ovulatorios, no son fértiles. • Los embarazos de mujeres de más de 40 años tienen una incidencia mucho más alta de diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia y hay una tasa más alta de cesáreas respecto a los partos vaginales en estas mujeres

que en las más jóvenes. • La recuperación postparto también es sensiblemente más lenta y difícil a mayor edad. En este sentido, cuanto más jóvenes, mejor se recuperan. La elasticidad y flexibilidad de los tejidos se pierde con la edad. • La capacidad de afrontar el día a día después de atender toda la noche a un recién nacido que se despierta cada tres horas también está reducida cuanto más edad se tiene. • Diferentes estudios apuntan a que los hijos de madres mayores están más sobreprotegidos y tienen actividades más sedentarias que los de las madres jóvenes, lo cual repercutiría en su desarrollo psicomotriz.


w e e k e n d. m x

7


nutrición

Naranjas

ALIADAS DE TU PIEL Y CABELLO Descubre todos sus beneficios, más allá de fortalecer el sistema inmune Por Marisol Rodríguez Las naranjas son conocidas por ser una fruta que previene enfermedades al subir las defensas del sistema inmune, pero también son grandes aliadas para la piel y el cabello. Después de leer los siguientes beneficios nunca faltarán en tu dieta.

DISMINUYEN LA PIEL DE NARANJA Y DAN FIRMEZA La vitamina C es básica para evitar la celulitis y mantener firmes zonas del cuerpo como el rostro, cuello, glúteos y muslos.

NUTREN TU CABELLO A PROFUNDIDAD

COMBATEN LOS DAÑOS SOLARES Seguramente ya sabes que la vitamina C es un antioxidante y este ayuda a que la piel combata los daños que producen los radicales libres, ante la exposición a la contaminación, al sol y al humo del cigarro; esto evita la aparición de resequedad y arrugas en el cutis, al igual que la flacidez.

ACABAN CON LA CASPA Sus componentes antisépticos ayudan a prevenir la caspa y resequedad capilar, al eliminar a profundidad las toxinas y suciedad del cabello.

UNIFICAN EL TONO EN TU ROSTRO

Las vitaminas con las que cuentan se encargan de nutrir el pelo, llenarlo de brillo, suavidad y humectación de la raíz a las puntas.

Un plus, una vez más gracias a la vitamina C, es la unificación del color de la piel en el rostro, al aclarar naturalmente su tono y evitar que aparezcan nuevas manchas.

REGULAN LA PRODUCCIÓN DE GRASA EN LA PIEL

RETRASAN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

Las naranjas son perfectas si buscas disminuir el brillo grasoso del cutis, ya que ayudan a regular la producción de grasa en la piel.

Cuando comes naranjas con frecuencia haces que tu piel luzca más joven, radiante y previenes la aparición de las arrugas prematuras.

8

w eek end.mx


Dulces y… ¡sanos! En esta ocasión les compartiré dos recetas de snacks que son perfectos para disfrutar en esta época del año. Ambos son refrescantes, dulces y ¡sanos! con menos de 250 kilocalorías. YOGUR FRÍO • 1 1/3 taza de yogur natural light mezclado con vainilla y splenda • 1/2 durazno en almíbar light • 6 almendras • Congela el yogur, bate, sirve y agrega la fruta y las almendras. TARTALETA DE FRUTA • 1/2 taza de avena • 2/3 taza de yogur natural light con splenda y esencia de almendras • 1/2 taza de frutos rojos • 3 mitades de nuez • Ponlo en capas (avena, yogur y fruta), congela y disfruta.

POR LIC. FABIOLA CÁRCAMO JIMÉNEZ Maestrante en Nutrición Médica, diplomados en Nutrición Renal y Educación en Diabetes Tel (656) 224.9700

CENTRO MÉDICO DE ESPECIALIDADES Consultorio 112

Nutrinotas

w e e k e n d. m x

9


columna

Cuando el alma florece

ABY RUIZ

LICENCIADA EN PSICOLOGÍAY COACH CERTIFICADA Grupo Abigail Ruiz

10 w e e k e n d . m x

(656)298-5234

Después de más de un año, de acuerdo al comunicado de la Organización Mundial de la Salud, al calificar como pandemia el brote de coronavirus el 11 de marzo de 2020, existe hoy una nueva visión hacia un futuro viviendo un presente donde la esperanza, ilusión y fe se manifiestan en respeto, amor y libertad para crear resultados óptimos y funcionales para continuar de la mejor manera posible un nuevo proyecto de vida. Recordemos que con el paso de los meses, se han experimentado momentos donde emociones diversas se han hecho presentes para algunas personas con tristeza, dolor, desilusión, desesperanza e incluso vacío, sin embargo para otros la búsqueda constante de oportunidades les llevó a descubrir capacidades que no conocían para salir adelante dentro de este proceso de espera y cuidados extremos en espacios limitados para sobrevivir utilizando de forma positiva el tiempo en casa. En algunos hogares se presentó el duelo ante la pérdida no solo por el fallecimiento de seres queridos, también por desempleo, divorcios, perdida de bienes materiales y problemas de salud entre otros, actualmente siendo resilientes ante estos sucesos existe un florecer en el alma frente a la aceptación y sanación convirtiendo el dolor en motivación y esperanza. Recordemos que la suerte no es un factor que favorece el desarrollo, evolución y bienestar, es la toma de decisiones conscientes de acuerdo a lo que se desea, teniendo presente que la pandemia aún no termina. Compartiré 5 puntos importantes a reflexionar para el mayor aprovechamiento del tiempo, cualidades y habilidades para crear metas y objetivos en diferentes áreas de vida. • Cada persona ha obtenido aprendizaje único dentro de la experiencia a través del proceso durante el tiempo transcurrido en la pandemia por COVID-19, la cual como bien he mencionado anteriormente, aún no termina, identifica cual ha sido tu aprendizaje y aplícalo de forma positiva en tu momento presente. • La aceptación libera tensión creando mayor claridad para tomar decisiones convenientes en respeto, autocuidado y atención al entorno en que se vive. • La elaboración de un proyecto de vida real es importante para lograr una continuidad lógica y estable para obtener los resultados requeridos. • Reconoce que eres un ser valioso y por lo tanto tus decisiones cuentan y tienen impacto en tu vida y en la sociedad, elige de forma consciente todo aquello que representa tu diario vivir de forma segura para ti y para la sociedad. • Y para finalizar, en este punto resulta imprescindible reconocer la importancia de la salud mental, identificando todo aquello que influye en el bienestar emocional, psicológico y social, observando el impacto que causa en las decisiones, acciones y pensamientos de cada individuo.

Me despido con un cálido abrazo que reconforte tu alma. Hasta pronto.


w e e k e n d. m x

11


moda

SOPHIE TURNER Por Marisol Rodríguez La actriz británica no solo es la ‘Reina del Norte’ en la serie ‘Game of Thrones’, también es digna de un título por el estilo que derrocha en las premieres y alfombras rojas. Enamorada de la marca francesa Louis Vuitton, ha portado sus diseños con un aire de sofisticación en eventos como la Gala del MET, los SAG Awards, Golden Globes, en los BAFTA y por su puesto, durante los Oscar. Stella McCartney, Dolce & Gabbana y Balmain, son otras de las firmas que la han vestido a lo largo de su carrera. Para una noche glam, en su clóset predominan los vestidos largos y midi de inspiración lady que evocan al Hollywood más chic. En cuanto los beauty looks, la intérprete de Sansa Stark y Jean Grey en ‘Dark Phoenix’, siempre convierte los labios en los protagonistas de su rostro, ya sea con un labial rouge o con tonos nude. Checa algunos de sus outfits más fashion.

1 12 w e e k e n d . m x

2

3


moda

4

5

6

7 w e e k e n d. m x

13


Moda

RESIN RINGS

Te decimos cómo llevarla tendencia que conquista las redes sociales Por Marisol Rodríguez Con mucho color y más chunky que nunca, los Resing Rings están de regreso y se posicionan como el accesorio favorito de famosas e influencers. En redes sociales como Instagram y Tik Tok basta con buscar el hashtag #resinrings para encontrar miles de fotografías e ideas para lucir estos anillos de resina que resaltan cualquier outfit. La marca La Manso fue quien trajo de vuelta esta tendencia que lucen famosas como Bella Hadid o Dua Lipa.

ABSTRACTOS Los diseños grandes con estructuras extravagantes y cortes únicos son un must para lograr un look muy cool.

HOLANES Y TRENZADOS Crea combinaciones muy fashion al mezclar tus clásicos anillos dorados con la versión de estos en holanes o textura trenzada.

ESTAMPADOS Los de estilo chunky con prints como el de vaca, flores y más harán que tus manos luzcan encantadoras.

MENSAJES Y FIGURAS Los Resin Rings son divertidos por sí mismos, pero si les agregas figuras como ositos, caritas felices, flores y corazones lo son más; al igual que los que incluyen frases como ‘Kiss Me’, ‘Be Mine’ o ‘Hug Me’.

14 w e e k e n d . m x


belleza

PITAHIA

Si amas los esmaltes, esta marca los elabora a base de pigmentos orgánicos y están acondicionados con aceites naturales para no dañar tus uñas. Su línea se compone por tonos básicos, intensos, nude, metálicos, mate, neones, pastel, glitter, tornasol y obscuros.

BELLA Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

KONÊ CARE

RELY

PAI PAI

DAMIANA GREEN BEAUTY

MÁTHE LAB

AZAPHRAN

Sus cosméticos son de origen vegetal, libres de tóxicos y cruelty-free. Entre sus opciones destacan un lip balm de chocolate y menta, cremas de uso diario, anti-edad, despigmentantes, protectores solares y mists refrescantes.

Esta marca apasionada de la belleza y el arte se distingue por elegir ingredientes naturales y empaques de cartón y plástico 100 por ciento biodegradables, al igual que vidrio en sus barnices. Cuenta con labiales, paletas de sombras, de rubor, rímel y más.

Utiliza fórmulas 100 por ciento veganas, libre de crueldad y empaques hechos con materiales sustentables, biodegradables y reciclables. Algunas de sus opciones son el elixir facial de cúrcuma, suero con pulpa de moras y mascarillas líquidas.

Promueve el uso de productos hechos a mano, sin plástico y libres de crueldad animal. Amarás sus jabones artesanales, tratamientos para limpiar impurezas de la piel y pomadas anti estrías, entre otros.

Descubre 7 marcas mexicanas de makeup y skincare eco Por Marisol Rodríguez El próximo 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, una fecha para crear conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta. Una forma de hacerlo desde el área de la belleza -una de las industrias que más puede contaminar- es a través del uso de productos reciclables, reusables, biodegradables y libres de crueldad animal. Conoce siete marcas mexicanas que te ayudarán a lucir bella y a tener una rutina 100 por ciento sustentable.

Sus productos son veganos, sin fragancias, colorantes, químicos y conservadores. Mientras que sus empaques son reutilizables y libres de plástico. Encuentra desde sérums para hidratar tu rostro hasta exfoliantes corporales y desmaquillantes.

Experta en productos para todo tipo de piel, esta marca es ideal si quieres cambiar tus tratamientos de siempre por unos más sustentables. Su línea se integra por hidratantes, tónicos, cepillos dentales hechos con bambú y cerdas de carbón activado, sombras con pigmentos y aceites naturales, entre otros.

w e e k e n d. m x

15


Hogar

TIPS PARA UNA CASA MÁS ECO-FRIENDLY Con pequeños cambios puedes hacer mucho por el medio ambiente

1

2

3

Purifica el aire con plantas, según un estudio de la NASA, las mejores son la palmera de bambú, lengua de tigre y ficus. Ilumina tu hogar con bombillas LED para ahorrar electricidad; estas utilizan un 75 por ciento menos de energía y duran 25 veces más que los focos tradicionales. Compra sábanas, manteles, toallas y demás ropa de casa hecha a base de tejidos 100 por ciento naturales como el lino, algodón y lana, así le darás una imagen fresca y acogedora a tus espacios.

Por Marisol Rodríguez

Cambia tus recipientes de plástico por unos de vidrio; recuerda que el primero tarda aproximadamente mil años en biodegradarse.

Más allá de una moda, tener un hogar eco-friendly se ha convertido hoy en un estilo de vida. Si quieres ser más amigable con el medio ambiente, existen pequeñas acciones y cambios que puedes ir implementando para reducir tu huella ecológica.

Desenchufa los aparatos electrónicos que no estás usando, así eliminarás pérdidas de energía y reducirás tus emisiones de carbono diarias.

16 w e e k e n d . m x

4

5

6

7

8

9

10

Dile adiós a la secadora, ya que esta utiliza más energía que un refrigerador o una lavadora; opta por colgar tus prendas al aire libre. Utiliza con moderación las toallas de papel o de preferencia, cámbialas por unas de algodón que son más eco y elegantes. Haz un huerto pequeño con plantas de fácil cuidado, así podrás cultivar hierbas aromáticas o ingredientes como la lechuga y tomate para tus platillos. Si tienes un jardín, instala un sistema de riego por goteo que consume y desperdicia menos agua. Separa la basura en contenedores de colores, por ejemplo, azul para el papel y cartón; amarillo para el plástico; verde para el cristal y marrón para lo orgánico.


MASCOTAS

POR QUÉ NUNCA DEBES DEJAR A TU PERRO EN EL AUTO Además de un golpe de calor, tu mascota puede sufrir estrés y ansiedad Por Marisol Rodríguez Imagina que la temperatura supera los 30 grados centígrados, ¿podrías pasar media hora encerrado en el auto bajo el sol? Seguramente respondiste que no. Y al igual que tú, tu perro tampoco será capaz de soportar el calor, sin importar que dejes ‘un poco abiertas las ventanas’ o que solo te vayas a tardar ‘cinco minutos’. Al interior del vehículo la temperatura suele aumentar varios grados más en comparación con el exterior y los animalitos no regulan la temperatura de la misma forma que las personas. Si hablamos de los perros, estos respiran y jadean más rápido cuando tienen calor, y les cuesta más tiempo sentirse frescos. Otro aspecto a considerar es que la noción del tiempo para ellos no es la misma que para ti y pueden experimentar estrés y ansiedad, lo cual se traduce en palpitaciones, ladridos, aullidos y desesperación.

SEÑALES DE UN GOLPE DE CALOR • • • • • • •

Jadeo fuerte Saliva o espuma Ojos vidriosos Dificultad para respirar Sed excesiva Fiebre Vómito

¿QUÉ HACER?

Siempre que salgas con tu perro en el auto, asegúrate de llevar agua para mantenerlo hidratado.

Ante un episodio como este toma en cuenta los siguientes consejos: • Estaciona el coche en un lugar con sombra. • Ofrécele pequeñas cantidades de agua fría o cubitos de hielo para lamer. • Coloca toallas o paños fríos en su cabeza, cuello y pecho. • Rocíalo con agua fresca. • Aunque la situación esté bajo control acude inmediatamente al veterinario, ya que un golpe de calor puede dejarle consecuencias a nivel muscular, cerebral, pulmonar, hepático, circulatorio o en las vías respiratorias.

w e e k e n d. m x

17


de la

portada

EMILIA CLARKE Su carrera y vida a diez años del estreno del fenómeno mundial ‘Game of Thrones’ Por Marisol Rodríguez En la carrera de toda estrella siempre existe un personaje que lo marca de por vida, para Emilia Clarke, sin duda, es el de Daenerys Targaryen. Durante ocho años, la actriz británica se fundió en la piel de la ‘Madre de dragones’, quien se convirtió en un ícono para los seguidores de la aclamada serie de HBO, ‘Game of Thrones’. Este 2021, el fenómeno inspirado en los libros de George R. R. Martin que cautivó a millones, capítulo tras capítulo desde su primera emisión el 17 de abril de 2011, celebra su décimo aniversario. En honor del llamado ‘Iron Anniversary’, damos un repaso por la carrera y vida de una de sus protagonistas más famosas.

18 w e e k e n d . m x


de la portada

Game of Thrones me ha formado como mujer, actriz y ser humano"

MÁS ALLÁ DE LA ACTUACIÓN

GAME OF THRONES TRANSFORMÓ SU VIDA Al mismo tiempo que su personaje se transformaba de niña a una mujer empoderada, Emilia hacia lo propio, creciendo en el plano actoral y como ser humano. Mientras rodaba la serie, la actriz enfrentó dos aneurismas cerebrales, “Game of Thrones me ayudó a aferrarme y creer en la vida, Khaleesi me sacó de la cama del hospital”, ha expresado. Después de lo vivido, creó la fundación ‘SameYou’ para ayudar a personas que han sufrido su misma condición con acceso a la neurorehabilitación. Con el episodio final de GOT, los fans de la actriz y de la serie recaudaron más de 83 mil libras para esta noble causa.

EN EL CINE Dos años después de aparecer en la pantalla con ‘Game of

Thrones’, Emilia debutó en la pantalla grande en 2013 con la cinta “Dom Hemingway” al lado de Jude Law, y en 2015 apareció en “Terminator Genesis” con Arnold Schwarzenegger, donde interpretó a Sarah Connor. Pero si existe otro personaje que ha marcado su trayectoria es Louisa Clarke en el drama romántico “Yo antes de ti”, basado en el exitoso libro de Jojo Moyes, que protagonizó junto a Sam Claflin en 2016. “Puedo ser como Daenerys, pero esto es mucho más cercano a lo que soy: la chica que quiere pasarla bien, reírse, hacer muecas y disfrutar”, declaró sobre este rol. Otros de sus proyectos han sido el spinoff de Han Solo denominado ‘Solo: A Star Wars Story’, ‘Above Suspicion’ y la comedia romántica ‘Last Christmas’, donde demostró que otra de sus pasiones es el canto.

Además de la exitosa trayectoria que ha forjado como actriz, Emilia también ha sido imagen de marcas como Dior, para su campaña de joyería Rose des Vents. En 2018, la marca italiana Dolce & Gabbana la nombró imagen de su fragancia The Only One. Y desde enero del año pasado es la embajadora global de la marca de belleza Clinique, tanto de sus productos para el cuidado de la piel como de su maquillaje. “Estoy muy emocionada de trabajar con esta firma que también se centra en hacer que las personas se sientan valoradas tal y como son, ayudándolas a su vez a lucir una piel bonita, sea cual sea su preocupación”, ha expresado. Y si de labor filantrópico se trata, ha apoyado causas como la investigación y el tratamiento de la atrofia muscular de la columna de la mano de la organización SMA UK; en 2017 se sumó a la organización Open Door, que busca ayudar a jóvenes actores a tener acceso a la educación en arte dramático y audiciones. La actriz también ha alzado la voz a favor del movimiento Time’s Up, en contra del abuso y acoso sexual, y en 2019 comenzó una recaudación de fondos para aliviar el impacto del covid-19 en Estados Unidos y su natal Londres.

w e e k e n d. m x

19


escuelas

ORIENTACIÓN VOCACIONAL Cómo encontrar la actividad que te haga sentir realizado y satisfecho por el resto de tu vida

Por Weekend Para miles de estudiantes que están por acabar la preparatoria una de las incógnitas más importantes comienza a vislumbrarse: ¿a qué me quiero dedicar el resto de mi vida? Esta pregunta no siempre se responde correctamente y es común ver a personas infelices, ya sea porque no tienen el empleo que esperaban o por no encontrar uno acorde a su profesión. Por eso, antes de tomar una decisión sobre tu futuro es bueno saber qué es lo que te conecta con lo que aspiras a ser en la vida, algo que sin duda tiene que ver con los talentos internos, es decir con tus fortalezas.

NO ES LO MISMO VOCACIÓN QUE PROFESIÓN Encontrar una vocación y una profesión no es lo mismo, el primero se refiere a la pasión de una persona por rea-

20 w e e k e n d . m x

lizar una actividad, misma que al hacerla le retribuye un sentimiento de realización y de satisfacción con el trabajo cumplido; mientras que la segunda es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica.

¿CÓMO ENCONTRARLA? Para algunos encontrar su vocación resulta ser un momento bastante complicado, mientras que para otros solo se trata de una situación bastante romántica, pues la idea solo está en visualizarse e imaginar cómo les gustaría que fuera su vida en los próximos años. Si la opción anterior no es tu caso, puedes recurrir a un test vocacional o escuchar experiencias de otras personas. Sin embargo, no dejes de lado los siguientes cinco tips, los cuales serán los que marquen la pauta para por fin encontrar la respuesta acertada, tu verdadera vocación.

1. Identifica qué tipo de carrera te gustaría estudiar, algo relacionado con humanidades, aspectos artísticos, que tenga que ver con los números, etcétera. 2. Piensa si la carrera que elijas tiene que ver con tu estilo de vida y no todo lo contrario como ‘quiero ser médico pero prefiero desvelarme en una fiesta que estudiando’. 3. Procura que tus habilidades coincidan la profesión, por ejemplo, si quieres estudiar ingeniería y eres muy bueno en matemáticas. 4. Estudia el mercado laboral, qué tan fácil podrás tener un trabajo acorde a tu vocación y además evalúa la posibilidad de realizar prácticas o una pasantía. 5. Investiga cuáles universidades ofrecen la carrera a la que te quieres dedicar, así como los programas académicos, las becas, los costos, horarios y otros aspectos que las instituciones ofrecen.


w e e k e n d. m x

21


escuelas

LA INFORMACIÓN

VALE ORO 22 w e e k e n d . m x

Hoy en día, muchos estudiantes están habituados a buscar información a través de internet, sin embargo, no siempre es confiable lo que se encuentra. Los maestros al asignar actividades como exposiciones orales, monografías, ensayos académicos, definiciones, ejercicios que impliquen búsqueda de información; los alumnos suelen quedarse con lo primero que aparece en el buscador, y muchas veces esto no es lo conveniente. Cuando se busca información de cualquier tema, es importante observar la fuente de la misma. En ocasiones los alumnos se va con la primera o segunda opción, y es probable que esta sea fidedigna, no obstante, las primeras opciones que salen en la búsqueda, son las mismas que todos tendrán al presentar el trabajo o proyecto. Esto puede ser válido en ocasiones, por ejemplo, investigar algún concepto. Con la tecnología y el internet al alcance de la mayoría de los estudiantes, las referencias bibliográficas son esenciales para validar los argumentos presentados o la extracción de información; esto es en caso de citar, parafrasear, resumir ideas, contradecir argumentos, entre otros. Una opción para los estudiantes es buscar en Google Académico, donde se encuentra infinidad de artículos de revistas científicas, citas, referencias bibliográficas, páginas especializadas y más. Cada estudiante o investigador tiene formas de indagar en temas de interés. Y la actividad de inves-

tigar puede ser motivada por encargos de la escuela o por iniciativa propia; independientemente de donde venga el motivo, compilar información tiene su chiste. Uno de los buscadores más usados por los internautas es Google, por esta razón dejo algunos consejos para realizar la tarea de investigación mejor. • Comillas. Busca la palabra o grupo de palabras exactas. • Tilde. Encuentra sinónimos de la palabra que acompaña la tilde. • Dos puntos. Utiliza dos puntos (..) para expresar un rango, sea este una fecha, precio o medida. • Guion. Excluye la palabra que acompaña al guion de una búsqueda. • Define. Busca la definición de un término. • Link. Explora la palabra a consultar en una página específica. • Related. Investiga páginas similares de una página específica. • Site. Localiza la palabra a consultar en una web específica. Hoy en día, la información es un recurso que a veces puede valer igual que el oro, por lo que es mejor saber dónde buscar. Por Carlos A. Rodríguez profecarlos013@gmail.com


w e e k e n d. m x

23


Tecnología

PROS Y CONTRAS DE UN E-READER Toma nota si deseas adquirir este dispositivo

Por Marisol Rodríguez ¿Eres amante de la lectura y estás valorando la opción de pasarte a un formato electrónico? Los eReaders son dispositivos que te ofrecen la opción de leer tus libros de una forma muy parecida a la experiencia que vives cuando lo haces en papel. Te contamos cuáles son sus ventajas y desventajas para que las analices antes de hacer tu compra.

24 w e e k e n d . m x

PROS

• Su ligereza (200 gramos de peso) y capacidad de almacenamiento. • Facilidad para leer, la tinta impresa de un eReader no cansa la vista, a diferencia de la pantalla LCD de una computadora. Además, no refleja la luz externa y hay algunos dispositivos que incluyen luz propia. • Los precios de los libros electrónicos son menores a los de papel; también hay suscripciones con acceso ilimitado a bibliotecas. • Algunos eReaders cuentan con funciones como un diccionario integrado o traductor.

CONTRAS

• No todos los títulos están disponibles en versión digital o tienen restricciones regionales. • Su tinta electrónica tiene un inconveniente: solo existe la posibilidad de reproducir en blanco y negro. • A diferencia de los libros tradicionales, una ‘desventaja’ pequeña es que tienes que cargar la batería, pero esta puede durar semanas. • Un dispositivo electrónico no genera las mismas sensaciones en el lector.


w e e k e n d. m x

25


26 w e e k e n d . m x


GO U R MET · E V E N T OS · TV · L IB ROS · MÚ S IC A · HORÓSCOP OS

¡SÚPER CREMOSOS! LA HISTORIA DE LOS MACARRONES CON QUESO Y DELICIOSAS RECETAS PARA PREPARAR EN CASA / P. 30-31

BOOK CLUB

LO NUEVO DE ELÍSABET BENAVENT / P. 36

TELEVISIÓN

LAS SEIS DE... ANYA TAYLOR-JOY / 38-39


Gourmet

¿SABÍAS QUE…?

Hacer un Jelly Bean tarda entre siete y catorce días.

JELLY BEANS: DELICIOSOS Y ENIGMÁTICOS Estas deliciosas golosinas celebran su día el 22 de abril

Por Marisol Rodríguez

dientes que se utilizan en su receta.

De llamativos colores y con más de un centenar de sabores, los Jelly Beans son una de las golosinas más populares en el mundo. El rahat lokum, un dulce tradicional de Turquía que existe desde el Imperio Persa, en el año 226 antes de Cristo, fue la inspiración para su crearlos en 1869. Puré de frutas, hojuelas de coco, jugos concentrados, azúcar y maicena modificada son algunos de los ingre-

CLÁSICOS Y EXTRAÑOS

28 w e e k e n d . m x

Entre los sabores más famosos destacan el de cereza, uva, limón, lima, frambuesa, naranja, vainilla, piña y regaliz. Pero también están los más extraños como los de salsa Tabasco, palomitas de mantequilla, wasabi, cerveza, champaña, pancakes y maple, tocino, chocolate caliente, bastones de caramelo, ponche de huevo, margarita, mojito, piña colada y cosmopolitan.

BERTIE BOTT DE HARRY POTTER

Cualquiera que sea fanático de la saga del mago Harry Potter conoce y seguramente, ha intentado probar los misteriosos sabores de los Jelly Beans de Bertie Bott. La mayoría de ellos no son nada apetecibles: jabón, huevo podrido, moco y lombriz, entre otros; para lograr estas notas, se usaron gases, aromas y tecnología.


gourmet

LA HISTORIA DEL MAC & CHEESE Te contamos dónde nació este delicioso manjar

Por Marisol Rodríguez Existen platillos reconfortantes que nos transportan a diferentes etapas de nuestra vida, si se trata de la infancia uno de ellos son los macarrones con queso. Conocidos también como Macaroni and Cheese o Mac & Cheese, su receta se publicó por primera vez en 1861 en el ‘Mrs Beeton’s Book of Household Management’ y originalmente se preparaban con queso gruyère, por lo que se cree que sus orígenes pueden estar en los Alpes Suizos. Hasta hoy en día, en aquel lugar se sigue comiendo bajo el nombre de Älplermagronen o Macarrones de los Alpes y se preparan con jugo de manzana, tocino, cebollas caramelizadas y pasta en forma de codo largo. Los macarrones con queso llegaron más tarde al continente americano y con la influencia de la empresa Kraft, se optó por prepararlos con queso cheddar. Para 1937, la marca comenzó a fabricar su versión instantánea y hoy en día, es uno de los platillos más representativos de la gastronomía americana y el favorito de chicos y grandes.

30 w e e k e n d . m x


gourmet

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

ORIGINAL • • • • • • • • • • •

200 gramos de pasta de coditos 1 litro de agua 150 gramos de queso cheddar 60 gramos de Cheez Whiz 400 gramos de leche 50 gramos de harina 25 gramos de mantequilla 5 miligramos de aceite de oliva 1 pizca de nuez moscada Sal Paprika

1. Pon a hervir seis tazas de agua y cuando esté hirviendo añade la pasta, cocina por 12 minutos y reserva en un recipiente. 2. En una olla agrega el queso cheddar, Cheez Whiz, leche, harina, mantequilla, aceite, nuez moscada, sal y paprika. Dejar a fuego bajo por 20 minutos aproximadamente. 3. Vacía la salsa encima de la pasta, sirve y disfruta.

CON TOCINO Y BRÓCOLI • 200 gramos de tocino picado • 1/2 taza de cebolla blanca, finamente picada • 1 cucharada de ajo • 2 tazas de crema para batir • 1/4 taza de leche • 3 cucharadas de mantequilla • 1 cucharadita de pimienta blanca • 1 cucharadita de polvo de ajo • 1 cucharadita de cebolla en polvo • 2 tazas de queso manchego rallado • 1 taza de queso amarillo rallado • 3 tazas de pasta de coditos • 1 pizca de sal • 2 tazas de brócoli

1. Calienta una sartén a fuego medio y cocina el tocino hasta que esté dorado; reserva un poco para el final. 2. Agrega la cebolla y el ajo, cocina unos minutos e incorpora la crema para batir, la leche y la mantequilla. Sazona con la pimienta blanca, el ajo en polvo, la cebolla en polvo, mezcla y cocina hasta que suelte el hervor. 3. Añade el queso manchego y el amarillo hasta que se fundan. Incorpora los coditos, sazona con sal y cocina hasta que espese; agrega el brócoli y un poco más de queso para gratinar. 4. Espolvorea con el tocino que reservaste al principio, sirve y disfruta.

LIGHT CON CAMARONES • • • • • • • • • • • • • •

500 gramos de camarón 1 cucharada de aceite 500 gramos de sopa de coditos 1/4 taza de mantequilla 1/4 taza de leche 1 taza de cebolla blanca picada 2 dientes de ajo picados 1/2 taza de harina 1 taza de caldo de verduras 1/2 taza de crema de leche baja en grasa 2 tazas de queso Cheddar bajo en grasa rallado Sal Pimienta blanca 1/4 taza de cebollín fresco picado

1. Calienta el aceite en una sartén y agrega el camarón. Cocina y reserva. 2. En una cacerola, derrite la mantequilla y agrega la leche, cebolla, ajo, y cocina hasta que estén suaves. 3. Incorpora la harina, una cucharada a la vez, mezclando hasta que tome una consistencia cremosa. 4. Agrega el caldo poco a poco, sin dejar de revolver la mezcla y deja hervir a fuego lento por 10 minutos. 5. Añade la crema y el queso, salpimenta al gusto. 6. Incorpora los camarones y la sopa de coditos y calienta. 7. Sirve con una pizca de cebollín y disfruta.

w e e k e n d. m x

31


RESTAURANTES • Angus Rojo • Applebee’s • Ardeo • Barrigas • Comicx • Corralito • Denny’s • Flor del Nogal • Garufa • Great American • Gula • Ihop • La Cabaña • La Capilla • La Carbonería • La Chopería • La Custodia de San Pablo • La Diana • La Querencia • Lai Wah Yen • Las Cazuelas • Las Espadas • María Chuchena • Mercado San Benito • Muzza • Pampas do Sul • Peter Piper Pizza • Playa Bichis • Porta Bella • Rocco • Shangri-La • Taco Tote • Tacos Rey • Via Venetto • Villa del mar • Viva Mexico • Wendy’s • Wing Daddy’s

32 wwe we w k .w e nedek . me xn d. m x 40


MODA

bar nos esco

a av. herm

av. vicente guerrero

la zaza

eje

av. lópez mateos

o siglos blvd. cuatr

avenida de

vial

av. a. j. b

z ánde

s fern

ermúd

ez

tomá

iel

r gab

blvd.

juab ejércit o naci

ral c a

rlos

ama ya

onal

met

blvd . ma

góm ez m o

rín

blvd. flo óscar res

calle valle

del sol

blvd. pa

ómez m anuel g

blvd. m

av. morelia

seo de la v

blvd. zara

goza

ictoria

orín

eje vial juab gabriel

ztecaz av. de los a

call e

peri

nuel

av. manuel j.

clouthier

e eeken e k e n dd.mx . m x w w ww.w

33 41


EVENTOS

VIERNES 16 DE ABRIL

CHARLA Mujeres fotógrafas en la frontera: perspectivas de género sobre le quehacer fotográfico No te pierdas esta mesa de diálogo, donde varias fotógrafas tocarán temas de género, la vida en la frontera y sus proyectos, a partir de las 18:00 horas en el Museo de Arte de Ciudad Juárez. Transmisión vía Facebook Live en la página del recinto cultural.

tratan las experiencias de las mujeres en relación a su sexualidad, parto y más. La presentación es a las 19:00 horas en el Foro Café (Henry Dunant #615), el acceso es de 150 pesos. Cupo limitado.

DOMINGO 18 DE ABRIL

BAZAR Moon Bazar En su primera edición contará con expositores de joyería, ropa, zapatos, cosméticos, accesorios, bolsas, snacks, comida, decoración y más. El evento se realizará en el Jardín Quinta del Sol (Waterfill #309) de las 11:00 a las 16:00 horas. Acceso gratuito. Jueves 22 de abril

MÚSICA Tributo a The Beatles La banda The Walrus interpretará lo mejor del cuarteto de Liverpool a las 22:00 horas en Silver Fox Fuel. El acceso es de 150 pesos.

se realizará el 6 y 7 de mayo en el Hotel Sheraton de la ciudad de Chihuahua de las 11:00 a las 19:00 horas. Informes al (656)625-6735 y (656)323-1616.

DOMINGO 9 DE MAYO

GOURMET Desayuno Buffet del Día de las Madres Festeja a mamá en la Terraza Jardín Cibeles a partir de las 8:00 horas; habrá mariachi y música en vivo. Adquiere tus entradas en la app Cibeles Digital. Informes al (656)688-0580.

VIERNES 21 DE MAYO

MÚSICA José Madero El vocalista de Panda se presenta en el Centro de Convenciones Anita con su gira ‘Psalmo 19:20’ a las 21:00 horas. Adquiere tus boletos en www.donboleton.com SÁBADO 5 DE JUNIO

TEATRO

TEATRO

Chumel Torres en ‘Agotados’ Dirigida por Joserra Zúñiga y basada en los personajes creados por Becky Mode y Mark Sefflock, narra la historia de Sam, un actor con el corazón roto que espera que una audición le cambie la vida. La función es a las 20:30 horas en el Centro Cultural Paso del Norte. Boletos en www.donboleton.com

Las tres viejas En punto de las 19:30 horas se presenta hasta el domingo esta obra en El ático de la Kerrus (Av. Hermanos Escobar #2372); una vez que Garga revele un secreto a las mellizas Meliza y Grazia, su vida cambiará drásticamente. El acceso es de 150 pesos.

SÁBADO 7 DE AGOSTO

TEATRO INFANTIL LUNES 26 DE ABRIL

ARTE Exposición plástica ’Sanación a través del color’ La artista plástica Verónica Rico presenta sus obras en el Foro Café (Henry Dunant #615) en punto de las 15:00 horas. El acceso es gratuito. Cupo limitado.

DOMINGO 2 DE MAYO

TEATRO

DEPORTES

Strangers Descubre qué pasa cuando tres personajes toman una decisión importante respecto a su situación sentimental. Este espectáculo de Fasé Producciones y León Espectáculos se presenta a las 21:00 horas en el Foro Café (Henry Dunant #615). El acceso es de 150 pesos.

Carrera de colores 2021 En su octava edición se realizará a las 9:00 horas en el parque El Chamizal. Informes vía inbox en el Facebook Carrera De Colores.

TEATRO

EXPOSICIÓN

Los monólogos de la vagina Basados en el libro de Eve Ensler, tres actrices re-

Expo MRO La exposición industrial más grande del norte del país

34 w e e k e n d . m x

JUEVES 6 DE MAYO

El gran show de Bely y Beto Un espectáculo nunca antes visto con nuevas canciones, personajes y grandes sorpresas. Ofrecerá dos funciones a las 15:30 y 18:30 horas en el Centro Cultural Paso del Norte. Compra tus entradas en www. donboleton.com


w e e k e n d. m x

35


Libros

EL ARTE DE ENGAÑAR AL KARMA Una novela de Elísabet Benavent, donde las mujeres dejan de ser musas para ser creadoras Por Marisol Rodríguez Desde que publicó su primer libro en 2013, Elísabet Benavent se ha caracterizado por su virtuosismo narrativo y la magia que tiene para crear historias que provocan risas y lágrimas. A un año de que la pandemia paralizara todo, menos su creatividad -obviamente-, la escritora española regresa para presentarnos a Catalina, la protagonista de ‘El arte de engañar al karma’. En su nuevo libro conoceremos a una aspirante a actriz cansada de hacer castings y de su trabajo como teleoperadora, quien al renunciar a su sueño, encuentra en casa de su tía fallecida algunos cuadros que decide vender en Madrid. En aquel lugar, la protagonista conocerá a Mikel, un artista consagrado, tosco y huraño, que pasa por un

36 w e e k e n d . m x

A DETALLE

• Título: El arte de engañar al karma • Autora: Elísabet Benavent • Género: Novela rosa, ficción, romance contemporáneo • Páginas: 512 • Editorial: SUMA

momento de bloqueo creativo y su vida tomará otro rumbo. Para Benavent, este libro tiene como fin que los lectores se sumerjan en la historia y se olviden un poco de lo que ocurre actualmente. ‘El arte de engañar el karma’ es también una novela llena de belleza y arte con el que le gustaría dejar el mensaje de que las mujeres tienen sus propias alas para volar alto y dejar ser ser musas para ser creadoras.

+ DE LA AUTORA

• La originaria de Gandía, Valencia es egresada de la licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia • Tiene un máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid • Ha escrito 21 novelas y vendido más de tres millones de ejemplares • En 2019 se estrenó en Netflix la serie ‘Valeria’, inspirada en el libro ’En los zapatos de Valeria’ y actualmente se graba la película ‘Fuimos canciones’, basada en su biología ‘Canciones y Recuerdos’ • En las redes sociales es conocida como Betacoqueta y en Instagram tiene más de 302 mil seguidores.


w e e k e n d. m x

37


televisión

1. GAMBITO DE DAMA

En primer lugar destacamos su papel como la virtuosa del ajedrez Beth Harmon en la serie de Netflix, basada en el libro de Walter Tevis; su actuación la ha llevado a ganar el Globo de Oro y el SAG como Mejor actriz de televisión.

2. EMMA

El año pasado dio vida a Emma Woodhouse en la adaptación del clásico de Jane Austen. En la comedia y drama dirigida por Autumn de Wilde, es una joven inglesa que se ocupa de las relaciones de quienes la rodean.

3. LA BRUJA

En esta cinta de terror sobrenatural, interpreta a Thomasin, la hija de una familia puritana del siglo XVII que se encuentra con fuerzas del mal en un bosque más allá de su granja en Nueva Inglaterra.

4. SPLIT

La actriz se unió en 2016 a la trilogía de terror y suspenso protagonizada por el escocés James McAvoy, donde tiene el rol de Casey Cooke. Este mismo papel lo repitió en la tercera entrega titulada ‘Glass’.

las seis de...

ANYA TAYLOR-JOY Festejamos su cumpleaños 25 con un repaso por sus mejores proyectos 5. PEAKY BLINDERS

En 2019 participó en seis episodios de la quinta temporada de la serie inglesa de drama histórico, centrada en una familia de gánsteres de Birmingham, durante los años veinte; en ella es Gina Gray, esposa de Michael Gray, hijo de la matriarca de los Shelby.

38 w e e k e n d . m x

Por Marisol Rodríguez En medio de uno de los grandes momentos de su carrera, Anya Taylor-Joy llega a la celebración de su vigésimo quinto aniversario de vida. Desde su debut en 2013, la estrella de ‘Gambito de dama’ ha conseguido importantes papeles que la consagran como la nueva promesa de la generación Z en Hollywood.

6. LOS NUEVOS MUTANTES

Uno de sus más recientes proyectos es el spin-off de ‘X-Men’, donde se transforma en la superheroína Magik, quien junto al resto de los mutantes lucha por salvarse de peligros desconocidos.


televisión

EN CORTO • Nombre completo: Anya Josephine Taylor-Joy • 16 de abril de 1996 nace en Miami, Florida • 25 años • 2013 comienza su carrera • 8 años de trayectoria • 13 los filmes que ha grabado • 7 las series en las que ha participado • 1 Globo de Oro a Mejor actriz de serie de televisión-drama por ‘Gambito de dama’ • 1 premio SAG a Mejor actriz de televisión-Miniserie por ‘Gambito de dama’ • 1 Gotham Independent Film en la categoría Breakthrough Actor por ‘The Witch’ • 1 Trophée Chopard en el Cannes Film Festival

w e e k e n d. m x

39


horóscopos ARIES

LIBRA

MARZO 21-ABRIL 20

SEPTIEMBRE 22 - OCTUBRE 22

En estos días te sientes más independiente, tu personalidad está fuerte y quieres dejar huella en todo lo que haces.

Vives un gran momento, aprovéchalo para emprender una asociación o tener una conversación con alguien para solucionar un problema.

TAURO

ESCORPIÓN

ABRIL 20 - MAYO 20

OCTUBRE 23 - NOVIEMBRE 21

Busca un momento a solas para que lleguen a ti grandes ideas. Procura no llenarte de actividades que requieran una mente calculadora.

Si trabajas en un medio de comunicación, o con tecnología, este es un buen fin de semana para generar nuevas ideas.

GÉMINIS

SAGITARIO

MAYO 21 - JUNIO 21

NOVIEMBRE 22 - DICIEMBRE 21

Tu deseo de independencia es muy fuerte y quizá, esto se haga más evidente dentro de una relación en la que ya te sientes aburrida.

Es muy buen día para el romance, para una primera cita, para tener un gesto cariñoso con tu pareja o para reconciliaciones.

CUMPLEAÑOS DE LA SEMANA

Del 16 al 22 de abril

ANYA TAYLOR-JOY 16 de abril 25 años

JENNIFER GARNER 17 de abril 49 años

BRITT ROBERTSON 18 de abril 31 años

CÁNCER

CAPRICORNIO

JUNIO 22 - JULIO 22

DICIEMBRE 22 - ENERO 19

Piensa en el panorama general, y sé realista con tus proyectos y deseos, aprovecha para hacer planes a largo plazo.

Cuando tu mente se encuentre nublada por tus emociones, evita tomar decisiones que impacten a futuro en tu vida.

JAMES FRANCO 19 de abril 43 años

LEO

ACUARIO

JULIO 23 - AGOSTO 22

ENERO 20 - FEBRERO 19

Es un buen momento para tomar un descanso, y buscar una perspectiva diferente de tu vida y de lo que quieres lograr en ella.

Pasas por un periodo en el que te sabes más inteligente e ingeniosa, y puedes hablar con otros para desarrollar ideas en conjunto.

VIRGO

19 de abril 42 años

PISCIS

AGOSTO 23- SEPTIEMBRE 22

FEBRERO 20 - MARZO 20

Quizás no tengas mucho que decir, pero si te decides a expresarte, tus palabras tendrán mucha fuerza, así que elige bien tus batallas.

Tus sentidos están muy despiertos y vas a querer darte gusto con comodidades materiales, algún lujo que se sienta como apapacho.

40 w e e k e n d . m x

KATE HUDSON

JAME MCAVOY 21 de abril 42 años


w e e k e n d. m x

41


42 w e e k e n d . m x

Profile for Weekend.mx

Weekend 330 | Abril 16, 2021  

Weekend 330 | Abril 16, 2021  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded