__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Publicación semanal • 324va edición • 5 de marzo de 2021

“Detrás de cada mujer existe una historia que la convierte en guerrera” -Anónimo-

10 COSAS

QUE DEBES VALORAR COMO MUJER

CLAVES

PARA UNA VIDA SANA Y FELIZ

EMILY BLUNT SUS DIFERENTES ROLES COMO MUJER, MADRE, ESPOSA Y ACTRIZ


MODA

2

w w w .w e ek e n d. m x


MODA

w w w .w eeken d.mx

3


324

MODA

Marzo 202 1

VISÍTANOS EN www.weekend.mx

theweekend.mx

theweekendmx

8 NUTRICIÓN Alimentos que aumentan el colágeno 10 BALANCE EMOCIONAL 10 cosas que debes valorar de ti misma 12 MODA Estilo Fashion de Elizabeth Olsen 16

31

BELLEZA Trucos para unas pestañas perfectas

Foto: Tomada de Internet

EDITORIAL Gerente General Patricia Quiñones Editora Marisol Rodríguez mrodriguez@weekend.mx Diseñador Gerardo Sotelo Asesoras de ventas Alma Martínez Denisse Dávila

15 HOGAR Dale estilo y presencia a tus paredes con papel tapiz

20 ESCUELAS Tips para impulsar los sueños de tus hijos


w w w .w eeken d.mx

5


SALUD

SANA 6

Y FELIZ w w w .w e ek e n d. m x

Te compartimos algunas claves para el cuidado de tu salud y bienestar POR WEEKEND

Las mujeres son sinónimo de perseverancia, fuerza y amor incondicional, cumpliendo un rol fundamental en las familias como las generadoras de bienestar y defensoras de buenos hábitos que ayuden a proteger la salud de sus hijos y parejas. Como las promotoras de una vida sana, es importante que tomen conciencia de que la salud comienza por el cuidado propio.

Actividad física

Realiza a la semana al menos 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa. Si no tienes mucho tiempo, durante el día puedes sumar periodos de al menos 10 minutos seguidos. Haz actividades de fortalecimiento muscular y de flexibilidad, al menos 2 días a la semana. Hidrátate antes, durante y después del ejercicio.


SALUD

Higiene personal

Báñate diariamente, para eliminar células muertas y sudor. Evita los jabones con exceso de grasa o perfumes para limpieza del área genital. No introduzcas cotonetes o cuerpos extraños en el canal auditivo externo. Lava tus manos y uñas con agua y jabón para cortar cadenas de transmisión de enfermedades infecciosas.

Detección temprana de enfermedades

Acude a tu chequeo cada año para detección de cáncer cérvico uterino y mamario, así como de hipertensión arterial, diabetes mellitus y niveles de colesterol. Recuerda que la prevención y detección de estas enfermedades puede evitar complicaciones graves en tu salud e incluso una muerte prematura.

Alimentación

Realiza tres comidas que incluyan verdura, fruta, cereal, leguminosas y alimentos de origen animal en horarios establecidos, incluye un refrigerio a media mañana y a media tarde, evita el consumo de alimentos y bebidas azucaradas y con alto contenido de grasa; bebe diariamente de 6 a 8 vasos de agua simple potable.

Salud bucal

Cepilla los dientes tres veces al día con pasta dental, utiliza hilo dental antes del cepillado dental nocturno y enjuague bucal con fluoruro, acude al dentista cada 6 meses para prevenir y controlar la caries dental y la enfermedad de las encías.

Salud sexual y reproductiva

Prevén las enfermedades de transmisión sexual mediante el uso del preservativo. Tienes el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y espaciamiento de tus hijos.

Salud mental

Identifica posibles síntomas de depresión como: fatiga inexplicable; aumento o pérdida de apetito; apatía; sentimientos de tristeza o desprecio hacia ti misma; pensamientos suicidas, o intentos fallidos de suicidio. Toma en cuenta que las mujeres son más propensas a padecerla, por lo cual es altamente aconsejable recibir atención profesional lo antes posible.

Prevención de adicciones

Evita el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias ilegales, pues causan daños a la salud y afectan el ámbito familiar y económico de manera severa. Si el uso de estos productos te causa: descuido en el aseo personal; disminución del rendimiento físico e intelectual; cambios en patrón de sueño y alimentación, y alteraciones del estado de ánimo, solicita ayuda.

Vida libre de violencia familiar y de género

Identifica signos de violencia física, sexual y psicológica, tales como: golpes, gritos, amenazas, chantajes, humillaciones en privado o en público, entre otros. En todos los casos, debes buscar ayuda. Recuerda que tienes derecho a una vida libre de violencia y que existen leyes que te protegen a ti y a tu familia.

Fuente: www.imss.gob

w w w .w eeken d.mx

7


NUTRICIÓN

ALIMENTOS QUE AUMENTAN

LA PRODUCCIÓN DE COLÁGENO

Después de los 30 tu cuerpo deja de producirlo paulatinamente; ayúdalo a reponerlo POR MARISOL RODRÍGUEZ Un alto nivel de colágeno es sinónimo de resistencia y flexibilidad para tu piel, por lo que entre más conserves, más joven lucirá tu cutis. Después de los treinta, el organismo deja de producirlo paulatinamente -al año se pierde aproximadamente un uno por ciento- y para reponerlo es importante consumir alimentos que estimulen su producción. Entre ellos se encuentran algunos frutos, hojas verdes, carnes magras, pescados azules, cítricos y frutos secos como las nueces; incluirlos en tus comidas es muy fácil, ¡toma nota!

8

w w w .w e ek e n d. m x

Frutos rojos

Son una bomba de vitamina C y ayudan a producir más pro-colágeno, compensando la pérdida natural si tienes más de 30 años. La sugerencia es un parfait: coloca un puñado de frutos rojos en el fondo de un vaso, añade una capa de yogurt sin azúcar y una de granola o nueces, repite, llévalo al refrigerador y disfruta entre comidas.

Pescados azules

El atún y salmón son alimentos muy ricos en colágeno y lo mejor de todo, es que no necesitas una gran cantidad para aprovechar sus propiedades.

Prepáralos en un ceviche de salmón con aguacate y mango o uno de atún con pepino y acompáñalos con tostadas.

Ensaladas llenas de color

Los diversos pigmentos de las frutas y verduras son ricos en vitaminas y minerales, que a su vez favorecen la producción de colágeno. Por ejemplo, la vitamina A y C de los pimientos o la clorofila de las hojas verdes. Utiliza estos y otros ingredientes para preparar una rica ensalada que te ayude a tener una piel más joven. Qué tal una mezcla entre espinacas, tomates, pimiento amarillo, ajonjolí y vinagre balsámico.


PASOS PARA PERDER PESO En esta ocasión les daré unos sencillos consejos para cumplir su propósito de acabar con esos kilitos demás.

cuánto tiempo y descubre si está en los límites de lo saludable. Ojo: lo ideal es un kilo por semana.

1.¡Decídete!

5. Olvida las prisas

Sin voluntad no hay nada qué hacer.

2. Ventajas

Piensa en tu salud y en cómo te verás.

3. Nutriólogo

Consulta siempre a un especialista, él sabe más que tú y la vecina juntas.

4. Metas

Decide cuánto quieres adelgazar, en

No pretendas bajar en una semana lo que subiste durante meses o años.

6. Ponte las pilas

De nada sirve planear si uno no hace nada, a comer lo que tu nutriólogo te recomienda y no olvides complementar tu dieta con ejercicio (moderado pero regular). Y recuerda que ¡no hay alimentos prohibidos sino cantidades permitidas!

POR LIC. FABIOLA CÁRCAMO JIMÉNEZ

Maestrante en Nutrición Médica, diplomados en Nutrición Renal y Educación en Diabetes

Centro Médico de Especialidades Consultorio 112

(656) 224.9700 Nutrinotas

w w w .w eeken d.mx

9


BALANCE EMOCIONAL

10 COSAS QUE DEBES VALORAR DE TI MISMA ¿A QUÉ LE PRESTAS ATENCIÓN EN TU VIDA?, HAZ UNA PAUSA Y REFLEXIONA POR MARISOL RODRÍGUEZ Lograr que una mujer se ame, se acepte como es y se valore en cada una de las etapas de su vida, es fundamental para su autoestima, desempeño y logros personales. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la psicóloga y maestra en Comunicación Betsabé Ruizesparza Flores nos dice 10 cosas que debes valorar de ti misma. 1. Salud física. Es de suma importancia que no descuidemos nuestra salud ya que es la base para conseguir todas nuestras metas, así que tus citas con ginecólogo o médico general de manera periódica pueden prevenir, detectar o controlar lo que sucede en el complejo

10

w w w .w e ek e n d. m x

cuerpo femenino. 2. Emociones. Saber controlar las emociones basándonos en la asertividad es la clave para el éxito y buenas relaciones en los diferentes contextos sociales, además de que previene alguna enfermedad mental o incluso el estrés. 3. Autoestima. Aprende a amarte, es indispensable que ames cada parte de tu cuerpo, basta de comparaciones, realmente eres hermosa, ¡créetelo! 4. Éxitos. No importa donde te desenvuelvas o incluso si aún estás estudiando, date el crédito de todos tus éxitos y festéjalos, recuérdate cada día que puedes alcanzar cada meta que te propongas. 5. Familia. No podemos desarrollarnos bien sin una red de apoyo,

sobre todo la familiar, así que es momento de que agradezcas por aquellas personas que, dentro de tu seno familiar, han sido tu inspiración o bien motivadores. 6. Amigos. Al igual que la familia, tus amigos forman parte de tu red de apoyo, rodéate de personas que valoren lo maravillosa que eres y que recibas siempre una retroalimentación positiva. 7. Experiencias. Sin estas no tenemos aprendizajes significativos, así que aprende a abrazar las situaciones que se te presentan, ya que estas nos forman y fortalecen. 8. Hobbies. No abandones aquello que amas hacer, aparte del trabajo y/o escuela, es de suma importancia que estés conectada contigo misma a través de tus pasatiempos

favoritos, esto te recuerda quién eres. 9. Inteligencia. Todos aprendemos de manera distinta al igual que demostramos diferentes tipos de inteligencia, esto nos hace más capaces a la hora de tomar decisiones. 10. Sentido del humor. Nunca olvides que hay momentos para reír, reír tan fuerte que sanas heridas o ahuyentas los malos momentos. Un buen sentido del humor es fundamental para prevenir estrés crónico, así que valora todo aquello que te haga sonreír y aquellos momentos en los que puedas conectar con los demás a través del sentido del humor. Fuente: M.C. Betsabé Ruizesparza Flores betsabe_ruizesparza@icloud.com


w w w .w eeken d.mx

11


MODA

ELIZABETH OLSEN POR MARISOL RODRÍGUEZ Elizabeth Olsen es la estrella del momento, gracias a la increíble actuación que ha ofrecido con su papel de la Bruja Escarlata en la serie de Disney Plus ‘WandaVision’. El minimalismo es una de las claves en el estilo de la hermana mayor de las gemelas Mary-Kate y Ashley, quien apuesta por prendas sencillas, pero con un twist que las vuelve especiales. Aunque debemos aclarar que no está casada con esta forma y de vez en cuando sale de su zona de confort, sorprendiendo en las alfombras rojas al lucir combinaciones más arriesgadas, por ejemplo, al jugar con piezas de diferentes largos y materiales. A la intérprete de Wanda Maximoff es común verla en vestidos, ya sean lisos o con estampados; en cuanto a colores, el blanco, negro, verde, guinda y rosa no pueden faltar en su guardarropa. El toque final para deslumbrar con sus outfits se lo da el maquillaje, compuesto por sombras en tonos beige y tierra, un blush melocotón para resaltar los pómulos y labiales en diversas tonalidades nude. Elegimos algunos de sus mejores looks, ¿cuál es tu favorito?

12

w w w .w e ek e n d. m x


MODA

w w w .w eeken d.mx

13


BELLEZA

TRUCOS PARA UNAS PESTAÑAS PERFECTAS Toma nota y luce una mirada increíble sin postizos ni maquillaje

prenden con mayor facilidad. Antes de irte a dormir, no olvides tomarte unos minutos para retirar todos los restos de rímel, delineador, sombras y más.

POR MARISOL RODRÍGUEZ

Elige los productos correctos

Unas pestañas largas y voluminosas son el sueño de toda mujer. Conseguirlas parece una misión imposible, pero no lo es. Existen cuatro trucos que te ayudarán a tener una mirada increíble, incluso sin maquillaje, eso sí, debes tener mucha paciencia y ser disciplinada para ver los resultados.

Utiliza aceites naturales

Si quieres que tus pestañas luzcan largas sin la magia del rímel, los óleos naturales son clave; entre los más populares están los de ricino, almendras y oliva, gracias a su contenido de vitamina E y poder hidratante. Puedes aplicarlo con un cotonete de raíz a puntas, solo cuida que no entre en tus ojos.

Siempre desmaquíllate

Cuando te duermes maquillada tus pestañas se debilitan y por lo tanto, se des-

14

w w w .w e ek e n d. m x

Pon mucha atención en las fórmulas del rímel y desmaquillante que compras, al igual que en la elección del rizador que utilizas a diario, ya que estos tienen el poder de beneficiar o afectar tus pestañas.

Lleva una dieta equilibrada

¡Sí! Lo que comes y bebes también tiene un impacto en la condición de tus pestañas. Es esencial que lleves una dieta rica en antioxidantes y vitaminas, sobre todo E, con la que incentivarás a que crezcan sanas y fuertes.

Extra

Procura que tu rutina de maquillaje o para desmaquillarte sea con movimientos delicados y evita jalarlas o prensarlas, ya que la fuerza y técnica que utilizas influye mucho en su crecimiento y apariencia.


HOGAR

ESTILO Y PRESENCIA

El papel tapiz en diferentes estampados, diseños y texturas es un must para tus espacios POR MARISOL RODRÍGUEZ

Si deseas darle estilo y presencia a tus paredes, este año el papel tapiz regresa con fuerza para transformar la decoración de tu hogar. De diferentes texturas, colores, formas y estampados es must que le dará personalidad a tu sala, baño, recámara, comedor, cocina, recibidor y a cualquier lugar donde lo instales. Checa estos condejos: 1. En primer lugar, piensa en el estilo que quieres darle a tu hogar, por ejemplo, elegante y vintage o moderno y extra glam. 2. Considera si lo quieres colocar en una o en todas las paredes de la habitación, lo ideal es que sea solo en una y en la más grande. 3. Una vez que elijas el patrón, juega con el color y crea un contraste en el resto de las paredes. 4. Una buena iluminación, de preferencia natural, es clave para que el color o estampado de tu papel tapiz luzca más. 5. Los tonos claros con estampados lisos brindan una sensación de amplitud. 6. Los colores oscuros y estampados menos discretos, hacen que los espacios parezcan más pequeños.

w w w .w eeken d.mx

15


EMILY BLUNT LOS ROLES DE UNA DE LAS ACTRICES MÁS MULTIFACÉTICAS Y EXITOSAS DE HOLLYWOOD


DE LA PORTADA

Emily Charlton

en El diablo viste a la moda

Una mujer de personalidad ácida y sarcástica, quien es la asistente senior de la poderosa editora de la revista de moda Runway, Miranda Priestly. Esta actuación la nominó por primera vez al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.

Kate Macer en Sicario

Da vida a una agente del FBI que se une a un grupo de trabajo del Departamento de Justicia y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para detener al líder de un grupo delictivo.

Rachel en La chica del tren

En la adaptación del best seller homónimo de Paula Hawkin, interpreta a una mujer que al quedar devastada por su divorcio, se ve involucrada en un misterio que complica su vida, aparentemente, monótona y sin sentido.

SUS PERSONAJES ICÓNICOS EN EL CINE POR MARISOL RODRÍGUEZ Emily Blunt es una de esas estrellas que son sinónimo de proyectos exitosos y todo se lo debe al profesionalismo con el que encarna cada uno de sus personajes, desde uno dulce y divertido hasta el más complejo. La inglesa comenzó su carrera como una simple sugerencia de una maestra para quitarle la tartamudez que sufría desde los ocho años. Sus primeras clases fueron de teatro y después hizo todo tipo de papeles en la televisión; el éxito le llegó cuando compartió créditos con Meryl Streep y Anne Hathaway en ‘El diablo viste a la moda’. En total, Blunt suma 42 proyectos, el más reciente -en cines- ‘Amor en las montañas’, 14 premios y múltiples nominaciones, pero más allá de su carrera, fuera de la pantalla la inglesa desarrolla dos de sus mejores roles como madre y esposa.

Ejemplo de sus hijas

La actriz se siente totalmente satisfecha con los logros profesionales y personales que ha conseguido, pero lo que más le importa es ser un ejemplo positivo para sus pequeñas Hazel y Violet, a quienes tuvo en 2014 y 2016 con su gran amor, el actor, director y guionista John Krasinski. La estrella ha declarado en entrevistas que ellas la ven como una persona más en la oficina, “la única película mía que han visto es Mary Poppins y no se sintieron del todo identificadas con lo que hago… no les gusta verme arreglada ni maquillada, prefieren verme en ropa de casa, jugando con ellas. Me importa ser el mejor ejemplo para ellas”. Y aunque aún son pequeñas para hablarles de temas sociales o feministas, siempre trata de alentarlas a que sean unas niñas buenas y responsables, ya que así podrán forjar en el futuro su propio camino con decisión y firmeza.

En busca de mayores oportunidades

Blunt se identifica con el movimiento feminista que ha resonado con fuerza en el mundo y desde su trinchera aboga por mayores oportunidades y mejoras económicas. “Es cierto que se han abierto puertas, pero apenas vamos empezando. Creo que en cada caso es distinto y no sólo es ser escuchadas, sino también, tomadas en cuenta”, ha expresado. Sobre el caso particular de la industria cinematográfica, agrega que el papel de las mujeres es necesario debido al talento natural con el que se desenvuelven.

Evelyn Abbott

en Un lugar en silencio

La actriz brinda una gran actuación en esta película de terror, donde tiene el rol de una madre de familia que junto a su esposo e hijos, debe ocultarse de unas misteriosas criaturas con un sentido auditivo extraordinario.

Mary Poppins

en El regreso de Mary Poppins

En 2018 se transformó en la adorable niñera de habilidades mágicas únicas, quien regresa 25 años después a la vida de Jane y Michael Banks para hacerlos que redescubran la alegría y fantasía que han perdido.

Freya

en El cazador y la reina del hielo En este filme de fantasía y aventuras, la inglesa es la hermana menor de la reina Ravenna, quien tras perder a su hija, deja al descubierto sus poderes de hielo.

w w w .w eeken d.mx

17


HS T E EOCGU NAE ORLLAOSGGÍ O AU R M E T

EN CONEXIÓN CON ABY RUIZ Por Abigail Ruiz | Lic. en Psicología y Coach Certificada en PNL.

Vivir tus metas representa tomar el control de tus decisiones, consciente del compromiso y el sentido de responsabilidad que esto representa para poder llevar a cabo todo lo necesario durante el proceso. Son muchas las historias de vida en personas de diferentes edades donde, los resultados ante situaciones o experiencias van creando sentimientos de frustración e incluso enojo al no vivir de la forma en la cual se desea. Es importante y necesario tomar decisiones enfocadas en las reacciones y resultados posteriores de acuerdo a lo que se elige, para ello voy a compartir contigo hoy tres puntos que considero son básicos para experimentar y vivir

18

w w w .w e ek e n d. m x

SUMA A TU VIDA

tus sueños, metas, logros y objetivos con mayor plenitud, sumando a tu vida. En el primer punto puedo mencionar la importancia de tener presente que existen varios factores que pueden crear en determinado momento bloqueos, miedos, dudas e incertidumbre al no tener la seguridad para tomar decisiones dentro de un proceso, de acuerdo a tu proyecto de vida, sin embargo cada persona en el momento que siente un despertar de consciencia en búsqueda de sentido y conexión consigo, crea un poder para lograr todo aquello que, de acuerdo a su potencial, decida llevar a la práctica. Este segundo punto conduce a la reflexión ante la identificación necesaria

de cómo fue el entorno y el ambiente en la etapa de la infancia para definir de cierta forma la personalidad en la adultez, es por ello que si consideras que tus creencias, aprendizajes y formación adquirida en el hogar con tus padres o tutores no es funcional en este momento para crear felicidad, plenitud, éxito, tranquilidad, seguridad, auto-aceptación, iniciativa para tomar decisiones, solucionar conflictos, etcétera, es un buen tiempo, si así lo decides, para liberar cargas emocionales y crear cambios positivos que resulten de mayor beneficio en ti. Y para finalizar en este tercer punto, suma a tu vida a través de todo aquello que aporta para tu crecimiento

Grupo Abigail Ruiz

(656) 298.5234

emocional y espiritual, cuidando detalles que por mínimos que puedan parecer, tienen un impacto en el momento presente y en el futuro. Agrega lo que consideras que te permite avanzar, evolucionar y desarrollarte en los aspectos de vida que para ti son importantes. Existen valores que agregan no solo a tu vida, a la comunidad y a la sociedad, ejemplo de ello es la gratitud, humildad, empatía, respeto y amabilidad entre otros; trasciende a través de tus actos, emociones, pensamientos y ejemplo de vida en equilibrio y armonía. HASTA PRONTO.


ESCUELAS Lectura: un mundo de beneficios P. 26

Impulsa los sueños de tus hijos P. 20

Columna Profe Carlos P. 24 w w w .w eeken d.mx

19


ESCUELAS

IMPULSA

SUS SUEÑOS Sigue estos consejos para que tus hijos luchen por cumplirlos POR MARISOL RODRÍGUEZ El apoyo y ejemplo que los padres de familia dan a sus hijos es fundamental para que éstos luchen por alcanzar todos sus sueños. El especialista en autoliderazgo Matti Hemmi, señala que es importante inculcarles el valor del esfuerzo y que disfruten todo el proceso por llegar a cumplirlos, ya que “lo importante en la vida no es el destino, es el viaje”. Checa estos consejos y ponlos en práctica.

CREE EN TUS HIJOS

Estimular su autoestima es importante, pero también alimentar sus sueños y creer en ellos. Apóyalos en lo que les ilusiona, incluso aunque parezca irrealizable porque así sembrarás en ellos la semilla de la lucha por conseguir lo que desean.

MUÉSTRALES TU CARIÑO

Recuérdales siempre cuánto los quieres, así se centrarán en las cosas buenas y lograrás que tengan una infancia feliz. A futuro será de gran beneficio.

ENSÉÑALES A LEVANTARSE

La vida se trata de ‘ensayo y aprendizaje’, si algo no sale como lo planearon, remarca lo positivo y nunca les digas que han fallado sino que están aprendiendo y la próxima vez todo resultará mejor.

MOTÍVALOS A PLASMAR SU SUEÑOS

Cuando dibujan, pintan o escriben lo que sueñan, por ejemplo, con ser un astronauta, realmente lo que están haciendo es pasarlo del subconsciente al plano consciente y será más fácil que crean que pueden conseguirlo.

ALEJA SU MIEDO A LA VERGÜENZA

Enséñales a ganar confianza en sí mismos para que no tengan miedo a hacer el ridículo o al qué dirán. Este valor es vital para que cumplan sus sueños.

COMPÁRTELES TUS SUEÑOS

No hay nada mejor que ver el ejemplo de mamá y/o papá, así que platícales de tus sueños y cuáles haz alcanzado, esto les entusiasmará.

PRACTIQUEN NUEVAS AFICIONES

Invítalos a explorar nuevas aficiones, deportes o actividades, lo cual ampliará sus pasiones y posibilidades.

20


w w w .w eeken d.mx

21


ESCUELAS

DESAYUNO, BÁSICO PARA EL RENDIMIENTO ESCOLAR Descubre algunos de los alimentos que les darán todos los nutrientes y la energía que necesitan POR MARISOL RODRÍGUEZ El desayuno es una de las comidas más importantes del día y es esencial para que tus hijos tengan el mejor rendimiento en clases. Huevo, fruta, cereales, jugos y lácteos son algunos de los alimentos que les darán todos los nutrientes y la energía que necesitan para el resto del día. Si por el contrario, no tienen el hábito de desayunar, se sentirán con sueño, cansancio y poca energía, lo cual se traducirá en un rendimiento

bajo, tanto físico como intelectual. Si tus hijos son parte de este último grupo, sigue estos tips: • Haz que cenen temprano y ligero. • Investiga sus gustos, por ejemplo, si prefieren un batido fresco o un vaso de leche caliente, un

sándwich o un cereal. • Levántalos temprano para que tengan el tiempo suficiente de vestirse y sentarse con tranquilidad en la mesa. • Desayuna con ellos, así les inculcarás este hábito.

22

A primera hora del día es necesario que se repongan las reservas de glucosa, por lo que deben ingerir alimentos que les aporten glúcidos e hidratos de carbono como los cereales integrales y frutas, los cuales también les darán la cantidad de fibra suficiente. Mientras que, para la alta demanda de calcio que tienen los pequeños en etapa de crecimiento, es muy importante incluir una porción de lácteos. Los alimentos ricos en grasas saturadas como la panadería industrial y la mantequilla o margarina -que no aporta ningún nutriente, pero sí mucha grasa- es mejor evitarlos o que el consumo sea ocasional. Y como sabemos que los niños aman lo dulce, procura darles solo un producto cuando se trate de leche con chocolate, cereales azucarados, galletas o mermelada.

3 OPCIONES FÁCILES, DELICIOSAS Y SALUDABLES

1. Bowl de yogur con fruta y mix de frutos secos 2. Fruta + leche y cereal integral 3. Smoothie de yogur natural, leche semidescremada, avena y un plátano


MODA

w w w .w eeken d.mx

23


ESCUELAS

Por Carlos A. Rodríguez profecarlos013@gmail.com

UN IDIOMA MUY DIVERSO

Cuando algo te gusta, quizá hayas dicho que está muy padre o chido, pero si fueras venezolano, tal vez dirías que está chévere, y si hubieras nacido en España dirías que está guay. ¿Y si fueras colombiano? Te parecería bacano. El idioma español es sumamente complejo en su gramática, fonética y semántica, por lo tanto, eres afortunado de hablar esta lengua tan rica en diversidad lingüística. Existen muchas ideas erróneas sobre la lengua en español. El peligro es que muchas de éstas pueden generar estereotipos y discriminación. Personas de distintas nacionalidades que son residentes en países ajenos al suyo, pero con el mismo idioma, han sufrido de xenofobia, simplemente por la pronunciación. Esto mismo sucede en México, hombres y mujeres que vienen del sur, y viceversa, son menospreciados por tener un acento diferente. Reflexionar sobre el cambio y la variación en nuestra lengua te hará comprobar que realmente no existen variedades que sean mejores o peores. Asimismo, valorar lo mucho que nos enriquecen estas diferencias y lo fascinante que es sentir curiosidad por la forma en que hablamos, expandirá tu mente y léxico al mismo tiempo. La diversidad cultural y lingüística de un pueblo o nación se define por su manera de hablar una lengua común. El español que hablamos los hispanoamericanos tiene un pasado común: el de la Colonia española, que surgió en el siglo XVI. Éste fue el idioma de los conquistadores, hasta que en el siglo XIX, cuando ocurren las guerras de independencia en Hispanoamérica, se propaga el proceso de apropiación de la lengua. La forma en que nos expresamos presenta grandes diferencias debido al tiempo que ha pasado desde su origen y al extenso territorio geográfico que

ocupan los países hispanohablantes. Hay una unidad lingüística que define a los hablantes de español, es la lengua escrita formal. Esta unidad es la manifestación oral de cada nación latinoamericana que se escucha al hablarlo de distintas maneras, con distintos tonos, expresiones, pronunciaciones y vocabulario. Te invito a que conozcas algunas expresiones o palabras que en nuestro país son muy comunes, pero que en otras naciones cambian de manera radical:

24

MÉXICO

ESPAÑA

ARGENTINA

CHILE

VENEZUELA

Palomitas

Palomitas

Pochoclo

Cabritas

Cotufas

Camión

Autobús

Colectivo

Bus

Buseta

Fresa (adjetivo)

Pijo

Concheto

Cuico

Sifrino

Cuate

Colega

Compinche

Weon

Pana

Mesero

Mozo

Camarero

Garzón

Mesonero

Hablo en italiano con los embajadores; en francés, con las mujeres; en alemán con los soldados; en inglés con los caballos y en español con Dios”

REY CARLOS I DE ESPAÑA


ESCUELAS

Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo” Joseph Addison

LECTURA: UN MUNDO DE BENEFICIOS El hábito de leer desde pequeños es uno de los mejores regalos que puedes dar a tus hijos

POR MARISOL RODRÍGUEZ La lectura abre las puertas a otros universos y brinda un gran aporte al intelecto. Por lo que inculcar este hábito en los niños desde pequeños es muy importante; conoce sus múltiples beneficios. • Leer activa el cerebro, potencia la atención, la concentración y la permanencia en una misma actividad. • Desarrolla sus habilidades lingüísticas, entre ellas la adquisición de un nuevo vocabulario, expresiones y estructuras gramaticales y semánticas. • Potencia la imaginación y creatividad, ya que los hace viajar a mundos llenos de aventuras.

• Favorece la capacidad de memorización. • Beneficia al sueño, al ser una herramienta de relajación antes de ir a dormir. • Les permite descubrir todo tipo de temas. • La lectura es una fuente enriquecedora de conocimientos, a través de la cual se fomenta la curiosidad y aprendizaje. • Enseñarles a cuidar sus libros los hace ser responsables de sus cosas y favorece a su autonomía. • La costumbre de leer, retrasa la aparición de los síntomas de demencia. • Aumenta la actividad de la serotonina y la dopamina, dos de los neurotransmisores más importantes del cerebro.

26

¿CÓMO CREAR EL HÁBITO?

• Interesa a tus niños por los libros al visitar las librerías y bibliotecas. • Ten en casa un espacio cálido, atractivo y tranquilo para leer. • Deja que los libros estén a su alcance, ya sea con estanterías bajas o en mesitas. • Dedica un momento al día para leer en familia y compartir sus opiniones. • Pon el ejemplo, si tu hijo ve cómo disfrutas la lectura, también la amará.


MODA

w w w .w eeken d.mx

27


ESCUELAS

TIPS PARA ENSEÑAR

MATEMÁTICAS A TUS HIJOS

Logra que tengan conciencia de lo que son los números, para qué sirven y cómo representarlos POR WEEKEND Las matemáticas forman parte de la vida diaria, pero por lo general provocan cierta resistencia en las personas. Esto ocurre porque no todo el mundo se siente preparado para manejar este tema y menos enseñarlo. Pero es importante porque las cantidades, números y operaciones están presentes en el día a día. Tal vez no seamos unos expertos, pero tenemos el conocimiento básico para introducir a nuestros hijos a los números. De manera espontánea los niños comienzan a contar, en particular porque a su alrededor los números están

por todas partes. Los hay escritos y los escuchan todo el tiempo. El desafío como padres, es lograr que tengan conciencia de lo que son los números, para qué sirven y cómo representarlos. Para iniciar este reto, apunta los siguientes consejos: • Una de las principales prácticas es hacer énfasis verbal en las cantidades. Cuando hablemos de ciertos objetos acostumbremos a emitir un numero, por ejemplo: “hay dos platos en la mesa”, “faltan tres lápices de colores”, “dame dos abrazos”. • Realizar todos los conteos posibles, siempre invitándoles a contar con nosotros. Este paso es importante para que el niño comience a relacionar el

número verbal con las cantidades. • Se debe ser paciente y constante, porque es por medio de la experiencia, el niño se va alejando de ese elemento abstracto que por mucho tiempo fue el número y comienza a trabajar en un concepto más claro, donde el uno o cinco pueden verse representados en cantidades de objetos. • Poco a poco vamos introduciendo elementos de suma y resta, pero todavía sin pasar al plano escrito. Añadir un nuevo juguete y quitar una pieza de ropa, son conceptos que van calando en el niño, siempre y cuando se lo hagamos notar. • Entre las recomendaciones de los es-

28

pecialistas como María Montesori, se encuentra proveer al niño de actividades que lo introduzcan al pensamiento lógico, algo que aunque nos suene profundo, es un proceso que ocurre en el cerebro naturalmente. Para ello se propone el emparejamiento, el ordenamiento y la clasificación. • Siempre es importante apoyar al niño con herramientas diseñadas para acompañar su formación matemática. Existen recursos didácticos que tienen como objetivo que puedan comparar cantidades de objetos del mismo color u ordenar de menor a mayor; en estos momentos también comienza a relacionar la cantidad con el número escrito.


MODA

w w w .w eeken d.mx

29


GOURMET · EVENTOS · TV · LIBROS · MÚSICA · HORÓSCOPOS

Capirotada, antojo de temporada

Todo sobre el platillo salado que se transformó en el postre de la Cuaresma P. 34-35 BOOK CLUB

4 clásicos que toda mujer debería leer P. 38 w w w .w eeken d.mx

31


GOURMET

LA FAVORITA DE LADY GAGA

La galleta Oreo cumple años y su más reciente creación se inspira en el álbum ‘Chromatica’ de la estrella

POR MARISOL RODRÍGUEZ Oreo, la galleta más famosa del mundo, cumple 109 años de deleitar nuestro paladar, este 6 de marzo. Fue en un edificio en el centro de Nueva York, actualmente ocupado por el mercado Chelsea, donde dos galletas de chocolate con un relleno cremoso se fusionaron en forma de sándwich y surgió la magia. Las primeras unidades se vendieron un 6 de marzo de 1912 en Hoboken, Nueva Jersey, pero su origen se remonta al año 1898 cuando varias empresas de bollería formaron la National Biscuit Company, conocida como Nabisco. El objetivo de la fusión era crear

32

w w w .w e ek e n d. m x

tres propuestas, de las cuales solo la Oreo, inspirada en las de nombre Hydrox que elaboraba la compañía Sunshine, tuvo éxito. En 1952, con 40 años de experiencia en Nabisco, William A. Turnier tuvo la misión de rediseñarla y el resultado es el que conocemos hoy en día. En sabores, además del original, la variedad es infinita: limón, menta, Red Velvet, helado napolitano, berry, coco, Candy Corn, Spice Pumpkin, malvavisco, algodón de azúcar y crema de fresa, entre otros.

Solo para Little Monsters

La marca Oreo es famosa por sus colaboraciones y la más reciente es con la intérprete de ‘Bad Romance’, Lady

Gaga. Un rosa vibrante es el color de la galleta, grabada con diseños que evocan a ‘Chromatica’, su sexto álbum; mientras que, el relleno de crema es verde. La envoltura no se podía quedar atrás y es igual de llamativa que la estrella de Nueva York, con un rosa metálico y el nombre de Lady Gaga al centro en plata. “Esta colaboración está inspirada en el mundo de Chromatica, donde la bondad lo domina todo… ¡Me encantan estas galletas rosas y verdes, y espero que te alegren el día tanto como a mí!”, escribió la artista en su cuenta de Instagram. Con esta colaboración Oreo tam-

¿SABÍAS QUE…? Desde su creación ha pasado por varios nombres: La galleta Oreo en 1912, Oreo Sándwich en 1921 , Oreo Sándwich de Crema en 1937 y Oreo Galleta de Sándwich de Chocolate en 1974. bién se suma como patrocinador de su Born This Way Foundation, la cual apoya la salud mental de los jóvenes para construir un mundo más amable y tolerante.


GOURMET

UN POSTRE

MUY MEXICANO La capirotada es una indiscutible protagonista de la Cuaresma; descubre su origen y cómo prepararla POR MARISOL RODRÍGUEZ Las tortitas de camarón con nopales y pipián, el filete de pescado y las sardinas son algunos de los platos tradicionales de la Cuaresma, pero si se trata de postres la capirotada es una indiscutible protagonista de la temporada. Esta deliciosa y tradicional receta consiste en una mezcla de pan añejo, jarabe de piloncillo y queso canasto rallado con una infinidad de ingredientes al gusto como pasas, nueces, cacahuates, grajeas de colores y coco rallado, entre otros.

Un poco de historia…

Su origen se remonta al imperio romano, alrededor del siglo IV, pero en aquel entonces era un platillo salado, hecho con trozos de pan, bañados de agua con vinagre, pepinos, pollo, queso, alcaparras y vísceras de pollo. Más tarde, esta creación llegó a España bajo el nombre de almondrote y consistía en pan remojado en caldo con trozos de carne. En el continente americano se hizo popular con el arribo de los españoles, pero debido a la escasez de alimentos, los ingredientes salados se sustituyeron por dulces y así nació la capirotada. Dicho nombre se tomó del capirote, un gorro que usaban los monjes que participaban en las procesiones de Semana Santa.

Simbología

Los diferentes elementos de la capirotada tienen un valor simbólico religioso, por ejemplo, el pan viejo hace alusión al cuerpo de Cristo, la miel de piloncillo representa su sangre, el queso rallado simboliza el manto con el que fue cubierto en su sepultura, las semillas y especias se toman como los clavos y el dolor que sufrió en su martirio. Ahora que ya conoces más de su historia, no dejes de disfrutarla durante esta Cuaresma.

34

w w w .w e ek e n d. m x


GOURMET

PREPÁRALO EN CASA

Te compartimos una receta muy sencilla para que disfrutes de este delicioso postre de Cuaresma con una buena taza de café.

INGREDIENTES

• 4 bolillos • 1/2 barra de mantequilla • 2 conos de piloncillo • 3 rajas de canela • 2 tazas de queso canasto rallado • 1 taza de cacahuates pelados • 1 taza de nuez picada • 1/2 taza de pasitas • 1/2 taza de coco rallado • 1/4 taza de grajea de colores • 3 tazas de agua

PROCEDIMIENTO

1. Rebana los bolillos, deja que se endurezcan un poco, úntales la mantequilla por ambos lados, colócalos en una charola y hornea por 10 minutos a 150 grados centígrados o hasta que se doren. 2. Calienta el agua con el piloncillo y la canela; cuando hierva, tapa y cocina hasta que el piloncillo se disuelva y se haga miel. 3. Engrasa una cazuela con mantequilla, acomoda una capa de pan, báñalo con la miel y encima distribuye los cacahuates, las nueces y las pasitas. 4. Repite las capas y al final espolvorea el queso, el coco y las grajeas. 5. Hornea por 20 minutos a 200 grados centígrados, retira del horno, deja enfriar y sirve.

w w w .w eeken d.mx

35


MODA

RESTAURANTES • Angus Rojo • Applebee’s • Ardeo • Barrigas • Comicx • Corralito • Denny’s • Flor del Nogal • Garufa • Great American • Gula • Ihop • La Cabaña • La Capilla • La Carbonería • La Chopería • La Custodia de San Pablo • La Diana • La Querencia • Lai Wah Yen • Las Cazuelas • Las Espadas • María Chuchena • Mercado San Benito • Muzza • Pampas do Sul • Peter Piper Pizza • Playa Bichis • Porta Bella • Rocco • Shangri-La • Taco Tote • Tacos Rey • Via Venetto • Villa del mar • Viva Mexico • Wendy’s • Wing Daddy’s

36 40

w w w .w e ek e n d. m x


MODA

bar nos esco

a av. herm

av. vicente guerrero

la zaza

eje

av. lópez mateos

o siglos blvd. cuatr

avenida de

vial

av. a. j. b

z ánde

s fern

ermúd

ez

tomá

iel

r gab

blvd.

juab ejércit o naci

ral c a

rlos

ama ya

onal

met

blvd . ma

góm ez m o

rín

blvd. flo óscar res

calle valle

del sol

blvd. pa

ómez m anuel g

blvd. m

av. morelia

seo de la v

blvd. zara

goza

ictoria

orín

eje vial juab gabriel

ztecaz av. de los a

call e

peri

nuel

av. manuel j.

clouthier

w w w .w eeken d.mx

41 37


LIBROS

4 CLÁSICOS

QUE TODA MUJER

DEBE LEER

En sus páginas descubrirás historias de amor, fortaleza,

independencia y superación POR MARISOL RODRÍGUEZ Louisa May Alcott, Virginia Woolf, Charlotte Brontë y Jane Austen son cuatro autoras que han cautivado a diversas generaciones de lectores con sus historias. Todas ellas comparten algo en común: en sus páginas presentan a personajes femeninos que inspiran amor, fortaleza, el deseo de independencia y superación. Te compartimos cuatro libros que debes leer -por lo menos- una vez en la vida.

Mujercitas

Un clásico de clásicos que no puede faltar en tu biblioteca personal; escrito por Louisa May Alcott en 1868, el personaje de Jo resulta inspirador por su amor a la lectura y su inquebrantable decisión para conseguir sus sueños.

Jane Eyre

De Charlotte Brontë, este libro publicado en 1847 es uno de los primeros llamados a la igualdad entre mujeres y hombres; el tema central es el pensamiento y sentir de su protagonista Jane Eyre, quien enfrenta al mundo con la cabeza en alto.

Una habitación propia

En esta obra clásica sobre escritura y género que salió a la luz en 1929, la escritora Virginia Woolf, una de las más importantes figuras del feminismo del siglo XX, analiza a profundidad la condición de la mujer que busca ser independiente.

Orgullo y prejuicio

En 1813, mucho antes de que se hablara del feminismo, Jane Austen publicó un libro cautivador, protagonizado por una mujer moderna, salvaje y lista, que antepone su moral e independencia ante la asfixiante necesidad de casarse en la Inglaterra de la época victoriana.

38

w w w .w e ek e n d. m x


MODA

w w w .w eeken d.mx

39


MODA

HORÓSCOPOS

CUMPLEAÑOS DE LA SEMANA Del 5 al 11 de marzo

LIBRA

ARIES Marzo 21-Abril 20 Mostrarás profesionalismo y causarás buenas impresiones. A nivel afectivo, es bueno invertir tiempo con tu pareja y con la familia.

5 de marzo

EVA MENDES 47 años

TAURO Abril 20 - Mayo 20 Si necesitas tiempo a solas, úsalo para enfocarte en un trabajo o pasatiempo que te permita analizar y atender a los detalles.

ESCORPIÓN Octubre 23 - Noviembre 21 Hoy te encuentras extremadamente observadora. Eres una estudiante de la naturaleza humana, y vas a querer analizar por qué las personas hacen lo que hacen.

7 de marzo

BRYAN CRANSTON 65 años

GÉMINIS

SAGITARIO 7 de marzo

Mayo 21 - Junio 21 Serán días con mucho potencial para estar en contacto con los estados de ánimo de los demás. Eres sensible a lo que otros sienten.

RACHEL WEISZ 51 años

CÁNCER Junio 22 - Julio 22 Atraviesas por un periodo con problemas emocionales, habla de ellos y analiza fríamente la situación, con desapego y objetividad.

HALEY LU RICHARDSON

Agosto 23- Septiembre 22 Despégate del trabajo y olvídate por completo de las obligaciones este fin de semana; aprovecha para pasar más tiempo en pareja.

40

w w w .w e ek e n d. m x

Diciembre 22 - Enero 19 Aprovecha el fin de semana para analizar tu entorno y la manera en la que se está desarrollando eso que tanto te preocupa desde hace días.

26 años

10 de marzo

SHARON STONE

Julio 23 - Agosto 22 Estás en un momento en el que buscas protegerte a ti misma y a tus propios intereses. No hagas ningún movimiento sin determinar que es seguro para ti.

63 años

10 de marzo

OLIVIA WILDE 37 años

Noviembre 22 - Diciembre 21 Pasa más tiempo de calidad con tu familia y forma nuevas memorias. Busca oportunidades para destacar en lo profesional.

CAPRICORNIO

7 de marzo

LEO

VIRGO

Septiembre 22 - Octubre 22 Si tienes pareja, los siguientes días son buenos para hablar de sus planes a futuro; si estás soltera, define qué tipo de persona deseas atraer.

ACUARIO Enero 20 - Febrero 19 Irradias mucha fuerza, así que haz uso positivo de esta energía para lograr imponerte donde es necesario reforzar tu presencia u opinión.

PISCIS Febrero 20 - Marzo 20 Evita caer en el error de enjuiciar a los demás y deja que quien te ama, te ayude a ver la situación desde un nuevo ángulo.


MODA

w w w .w eeken d.mx

41


MODA

42

w w w .w e ek e n d. m x

Profile for Weekend.mx

Weekend 324 | Marzo 5, 2021  

Weekend 324 | Marzo 5, 2021  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded