__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Publicación semanal • 323va edición • 26 de febrero de 2021

“Si se quiere viajar lejos, no hay mejor nave que un libro” -Emily Dickinson-

CORTES

PARA MELENAS XL

7 FALDAS QUE AMARÁS

Chloë

Grace Moretz ADORABLE, BROMISTA Y UN POCO DESPISTADA, ASÍ ES EL PAPEL QUE INTERPRETA EN LA PANTALLA GRANDE CON ‘TOM Y JERRY’


MODA

2

w w w .w e ek e n d. m x


MODA

w w w .w eeken d.mx

3


323

MODA

Febrero 202 1

VISÍTANOS EN www.weekend.mx

theweekend.mx

theweekendmx

6 SALUD Mujeres, más vulnerables a la hipertensión 10 BALANCE EMOCIONAL Niños en pandemia 12

Foto: Tomada de Internet

MODA 7 faldas que amarás 16

31

BELLEZA Cortes para melenas largas

EDITORIAL Gerente General Patricia Quiñones Editora Marisol Rodríguez mrodriguez@weekend.mx Diseñador Gerardo Sotelo Asesoras de ventas Alma Martínez Denisse Dávila

18 HOGAR Tips para remodelar tu cocina

20 ESCUELAS La importancia del sueño


w w w .w eeken d.mx

5


SALUD

MUJERES, MÁS VULNERABLES A LA HIPERTENSIÓN ¿Sabías que alrededor del 30 por ciento de las mexicanas sufren esta enfermedad?

POR WEEKEND Se le relaciona estrechamente con el sexo masculino, pero la hipertensión es una enfermedad crónica degenerativa, en donde las mujeres son más vulnerables a desarrollarla. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 30 por ciento de las mujeres en México sufren de esta enfermedad. La hipertensión arterial se define como la elevación persistente de la presión arterial por encima del nivel de tensión normal (120/80).

6

w w w .w e ek e n d. m x

¿Qué factores influyen?

Un estudio publicado por la revista Therapeutic Advances in Cardiovascular Disease, reveló que las mujeres tienen 40 por ciento más de probabilidades de desarrollar problemas vasculares más graves al sufrir hipertensión. Los factores que las hacen más vulnerables son: • Tras la menopausia los valores de la presión arterial aumentan debido a las alteraciones del equilibrio hormonal. En consecuencia, por término medio, las mujeres de edad

avanzada padecen hipertensión con más frecuencia que los hombres de la misma edad. • En mujeres en edad fértil, la causa de la hipertensión puede ser la ingestión de la píldora anticonceptiva. Generalmente, una vez interrumpida su ingestión, la presión arterial se vuelve a normalizar. Las mujeres afectadas deben cambiar a otros métodos anticonceptivos. • Obesidad, ya que ejerce presión adicional sobre el sistema entero de la circulación y eleva el riesgo de tener hipertensión arterial.

Una buena alimentación y el ejercicio regular pueden ayudarte a prevenir la hipertensión.


NUTRICIÓN

w w w .w eeken d.mx

7


NUTRICIÓN

PISTACHOS: ALIADOS CONTRA EL ESTRÉS Conoce todos sus beneficios y no olvides incluirlos en tu dieta POR MARISOL RODRÍGUEZ El trabajo, las clases en línea, realizar varias actividades al mismo tiempo e incluso el tráfico, son algunos causantes del estrés que puedes experimentar a diario. Ejercitarse y meditar son dos formas de combatirlo, pero también los alimentos son grandes aliados, entre ellos los frutos secos como los pistachos. Un estudio publicado en la revista Hypertension, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania, concluyó que quienes los incluyeron en sus dietas, experimentaron reducción en la presión arterial, la resistencia vascular periférica y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés agudo. Lo anterior se debe a que son muy buena fuente de antioxidantes, vitamina E, hierro, magnesio y potasio. En el estudio participaron adultos no fumadores, quienes siguieron dietas bajas en grasas con diferentes cantidades de pistachos, los cuales también son ricos en vitamina B6 y B1 y tienen un alto contenido en fibra, la cual ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Sobre la porción ideal que debemos con-

8

w w w .w e ek e n d. m x

sumir, se recomiendan entre 10 y 15 pistachos por su aporte de grasa. De igual manera, se debe cuidar que los pistachos sean naturales, ya que si tienen sal es sodio y tiende a aumentar la presión arterial.

¿Exclusivo de la realeza?

Entre las múltiples leyendas que existen alrededor de este fruto seco, se dice que la reina de Saba lo decretó como un alimento exclusivo de la realeza y prohibió su consumo a los demás. Mientras que, Nabucodonosor, rey de Babilonia antigua, tenía plantados árboles de pistacho en sus jardines colgantes. A la fecha, el pistacho se divide en tres tipos: el primero es el noble o de Sicilia, el de mayor calidad y demanda, caracterizado por su forma de almendra verde. El de Túnez, cuya almendra es más pequeña, es el segundo y el tercero, denominado Levante, se distingue por su almendra amarillenta.

Uso en la cocina

Es muy común consumirlo como una botana, pero también suele utilizarse mucho en la repostería, por ejemplo, para elaborar helados y galletas.

¿Sabías que…? El 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho


ALIMENTOS DETOX Desintoxicación es un término impreciso porque no siempre significa lo mismo para todo el mundo. Pero nosotros podemos promover una buena biotransformación (eliminación de algo que es tóxico o extraño al organismo) con una buena alimentación. Los alimentos y fitoquímicos que estimulan la desintoxicación incluyen los siguientes: • Al menos 250 gramos diarios de col rizada, verde o morada, coles de Bruselas y brócoli. • Consumir varios dientes de ajo. • Té verde descafeinado por la mañana.

• Jugos de verduras frescas: zanahoria, apio, cilantro, betabel, perejil y jengibre. • Infusiones de raíces de bardana, diente de león, jengibre, regaliz o zarzaparrilla, semilla de cardamomo, canela y otros. • Huevo, suero de leche y cebolla. • Limoneno presente en la piel de los cítricos, comino y aceite de eneldo. • Uvas, bayas (fresa, frambuesa, arándano y mora) y cítricos. • Apio, cilantro, romero y curry. • Vegetales de hoja verde oscuro y hierba de trigo. • Alimentos probióticos y probióticos.

POR LIC. FABIOLA CÁRCAMO JIMÉNEZ

Maestrante en Nutrición Médica, diplomados en Nutrición Renal y Educación en Diabetes

Centro Médico de Especialidades Consultorio 112

(656) 224.9700 Nutrinotas

w w w .w eeken d.mx

9


BALANCE EMOCIONAL

NIÑOS EN PANDEMIA 10

w w w .w e ek e n d. m x

La infancia es la etapa del desarrollo en la que los niños se encuentran vulnerables frente a los peligros y amenazas que los rodean, ya que no cuentan con las herramientas ni físicas ni emocionales para defenderse, lo cual los vuelve dependientes de sus padres o cuidadores, y es en ellos, en los que depositan la confianza de su salud física y emocional, su educación y su crianza. La tarea de los padres no es nada fácil y requiere que ellos cuenten con algunas capacidades básicas para garantizar todos sus cuidados.

El trabajo de ser padres se vuelve más complicado cuando nos enfrentamos a una de las mayores pandemias de nuestra década, el COVID- 19 emerge en el año 2019 en Wuhan, China, y está clasificada como una enfermedad infecciosa que repercute en el sistema respiratorio y es capaz de provocar la muerte cuando esta se agrava; la gravedad de los síntomas suele ser baja, pero el contagio es rápido, por lo que las autoridades de salud han llamado al resguardo en casa, y se han restringido las actividades tanto formales como lúdicas de los niños.


BALANCE EMOCIONAL La situación sanitaria actual ha traído varios retos más a los padres de familia, entre los que se encuentran los cambios de ánimo y de conducta, causados por los problemas a los que se enfrentan los niños en esta pandemia, entre ellos: • El distanciamiento social: está provocando sentimientos de estrés y ansiedad en los niños que se reflejan directamente en su comportamiento, ya sea que veamos a nuestros hijos más irritables y gruñones o más tristes, callados o apartados. • Cambio en la forma de aprender: el cambio de modalidad escolar de presencial a virtual puede traer al niño sentimientos de confusión, estrés, ansiedad y desánimo por aprender. • Omisión de eventos importantes: esta pandemia ha traído consigo la cancelación de grandes eventos en la vida de los niños, como graduaciones, fiestas y reuniones, lo cual crea sentimientos de enojo, ansiedad e impotencia, que vemos traducidos en niños más enojados y con menos tolerancia a la frustración. • Pérdida de seguridad: ya sea por las dificultades económicas de sus padres o la falta de asistencia o control médico, los niños han experimentado sensaciones de angustia importantes a partir de la falta de seguridad causada por la pandemia.

¿Qué hacer? Recordemos que, como padres, somos los responsables de proveer y promover la salud física y emocional de nuestros hijos, aún en tiempos tan complejos como este, alguno de los consejos que pueden seguir para aliviar los sentimientos negativos de sus hijos son: • Mantener a los niños en contacto social con personas de su círculo social y familiar, ya sea por video, llamada por teléfono o manteniendo la sana distancia. • Encontrar formas novedosas y adecuadas para festejar cumpleaños, fechas o eventos importantes del niño. • Tratar en medida de lo posible de mantener una rutina. • Escuchar, alentar y promover la expresión de sentimientos. • Mantenerlos informados con información precisa y

adecuada para su edad de la situación actual y lo que usted espera de él en este momento. • Enseñarles con pasos simples rutinas para mantenerse saludables, como lavado de manos, uso de mascarilla y gel antibacterial. • Estar atento a los cambios de conducta. • Tranquilizar a los niños en cuanto a su seguridad y bienestar. Hay que recordar que las repercusiones de esta pandemia en los niños van a depender mucho de su edad y personalidad, sin embargo, no hay mayor experto en sus hijos que usted mismo, si nota cambios inusuales en la conducta, personalidad o forma de expresarse de sus hijos no dude en buscar ayuda con expertos de la salud mental infantil como pediatras o psicólogos infantiles.

POR LIC. ÉRIKA GRAJEDA MANRÍQUEZ Tel. (656)472-7518 WhatsApp (656)360-9725 FB/IG: Psicólogos de Ciudad Juárez

w w w .w eeken d.mx

11


MODA

Amarilla

Es uno de los colores Pantone del año, por lo que no puede faltar en tu guardarropa una pieza en este tono vibrante.

Minifalda

Son un clásico y este 2021 se ponen en tendencia las versiones elegantes tweed, con patrones vichy y rombos o líneas.

Lápiz de piel sintética

Esta textura luce muy cool en cortes midi y súper largos; una de sus ventajas es que marca la silueta.

Denim

Es un tipo de falda que luce bien en toda mujer; si quieres darle un toque rebelde a tu look, llévala con blusas o camisas abotonadas.

7 FALDAS QUE AMARÁS En su versión más chic, estos diseños estarán de moda todo el 2021 POR MARISOL RODRÍGUEZ Después de los vestidos, las faldas son la segunda prenda más femenina que puede existir en tu clóset. Según su estilo, estas se caracterizan por ser ultra chic, románticas, elegantes y sexys. Si te preguntas cuál es mejor para ti, toma en cuenta tu personalidad y la ocasión en la que la usarás.

12

w w w .w e ek e n d. m x

Con transparencias Si buscas un estilo sexy, revelador y fashionista, opta por un diseño con sutiles transparencias.

Estampado de flores

Es uno de los prints de moda, sobre todo ahora que se acerca la primavera y te hará lucir muy femenina.

Wrap

Llévala en un modelo mini, en cortes midi o XXL; los estilos lápiz y con estampado favorecen a las piernas delgadas.


PUBLIRREPORTAJE

w w w .w eeken d.mx

13


BELLEZA

Capas escalonadas

Pide a tu estilista que corte un par o un máximo de tres capas en V que aumenten su largo hasta las puntas y que vayan degrafiladas para que no muestren un borde muy marcado. Si ondulas ligeramente los extremos, integrarás las capas en cada nivel y definirás los contornos de tu rostro.

Pulido y recto

Este estilo va perfecto para las que llevan el cabello con línea en medio. En melenas lacias, se recomienda utilizar tratamientos de alisado semipermanente y con efecto de brillo. Si lo tuyo es lo ondulado, agrega una buena crema para peinar, así se verán humectados tus rizos.

CORTES PARA MELENAS LARGAS Súper trendy y fáciles de peinar, estos estilos se impondrán en la primavera POR MARISOL RODRÍGUEZ Ideales para las que tienen mucho volumen y aman experimentar con diversos peinados, así son los cortes de cabello que arrasarán en la próxima estación del año. Si estás pensando en un cambio de look pero no quieres que desaparezca por completo tu melena larga, checa estas cuatro opciones que serán tendencia.

14

w w w .w e ek e n d. m x

XL

Sabemos que se avecinan los días más cálidos, pero estos no están peleados con tener una melena larga y corpulenta; además, puedes peinarla con un chongo, coletas o trenzas. Tu corte debe tener un máximo a la altura de la cintura y no olvides usar productos que le den textura y movimiento.

Flecos

En su versión recta, shaggy, al lado o cortina, son un arma anti-envejecimiento que se encarga de acentuar la mirada, al mismo tiempo que le da un aire romántico y sexy al rostro.


PUBLIRREPORTAJE

PARA ELLA

PARA ÉL La vie est belle de Lancome Una declaración universal a la belleza de la mujer. Fresco y lleno de personalidad, como resultado de su fusión entre la elegancia del iris -flor de la felicidad- con la fuerza del pachulí y la dulzura de la familia floralfrutal Gourmand.

DÍSELO CON

Legend de Mont Blanc Esta edición especial, inspirada en la historia de la marca, está diseñada para el hombre de espíritu libre y amante de la tecnología; a la fragancia original se añade un dúo de jengibre escarchado y menta aromática que estimula los sentidos.

Chance de Chanel La interpretación más dulce de Chance. De presencia delicada, con una estela intensamente femenina y envolvente, en su aroma floral afrutado destaca el jazmín y la esencia de rosa.

Polo Red de Ralph Lauren Un perfume que capta la dualidad única entre sofisticación y seducción. Pertenece a la familia olfativa amaderada oriental. Entre sus notas se encuentran las maderas naturales, acompañadas por una fresca mezcla de toronja, arándano y jengibre.

Good Girl Suprême de Carolina Herrera Un best seller que se reinventa de una forma irresistible con el jazmín egipcio, que lo hace más poderoso al mezclarse con la flor de naranjo y nardo. Esta fragancia es un homenaje a la personalidad más irreverente de la mujer.

The One de Dolce & Gabbana Para el hombre naturalmente seductor y seguro de sí mismo, que proyecta su masculinidad con carisma, sutileza y elegancia. Al aplicarlo se descubren notas frescas y especiadas que dan versatilidad e impresionan de inicio a fin.

Gabrielle de Chanel Intensamente femenina, esta fragancia se compone de una flor imaginaria, facetada con jazmín, ylang-ylang, flor de naranjo y la más cautivadora de todas, la tuberosa de grasse. Ideal para una mujer radiante.

J’adore de Dior Símbolo suave de feminidad, en él se combina la esencia de ylang-ylang con notas florales y afrutadas que lo convierten en una oda a la sensualidad y a la belleza.

Exprésale a esa persona lo especial que es para ti con estas sugerencias de Cimaco POR MARISOL RODRÍGUEZ FOTOS: JOSÉ ZAMORA Por todos los recuerdos y emociones que evocan, los perfumes son un clásico para regalar en fechas especiales. En Cimaco encontrarás infinidad de opciones para sorprender a tu pareja o mejor amig@; toma nota de las recomendaciones que nos dan y elige el que mejor vaya con sus gustos y personalidad.

CIMACO

Plaza Juárez Mall Av. Tecnológico 2701 Tel. (656)688-2200 www.cimaco.com.mx

Sauvage de Dior Una mezcla entre frescura extrema y cálidos tonos orientales que cobran vida al entrar en contacto con la piel. La mandarina, bergamota, el cedro, una esencia de madera de sándalo y la vainilla envuelven a esta fragancia.

Coach Blue Inspirada en el cielo azul, las carreteras abiertas y la brisa fresca. En esta fragancia se mezclan notas de lima, pimienta negra, ámbar y cedro. Perfecta para el hombre que desea un aroma fresco y vigorizante.

w w w .w eeken d.mx

15


POR MARISOL RODRÍGUEZ

La actriz regresa a la pantalla grande con ‘Tom y Jerry’, un híbrido de animación y acción en vivo

16

w w w .w e ek e n d. m x

El travieso dúo que ha entretenido a chicos y grandes desde la década de los cuarenta, Tom y Jerry, estrena película en la pantalla grande y los acompaña Chloë Grace Moretz. En esta fusión de animación con acción en vivo, la actriz de Atlanta interpreta a Kayla, una adorable y despistada empleada de un elegante hotel en Nueva York, quien intenta controlarlos antes de que sus eternos problemas de comportamiento provoquen un desastre.


DE LA PORTADA

Una conexión súper personal “De niña, Tom y Jerry eran sagrados en mi infancia. Crecí con ellos”, ha declarado la estrella, quien asegura que sus primeros recuerdos de la infancia son viendo a este dúo. “La música es muy divertida, los efectos de sonido son salvajes… realmente estimularon mi imaginación desde muy pequeña y guardo a estos personajes cerca de mi corazón”, agrega. De su personaje, ha expresado que es divertido interpretar a Kayla, “ella trata de abarcar mucho más de lo que puede apretar y además tiene la tarea de conseguir que Tom se deshaga de Jerry en el hotel, que es algo imposible”.

7 películas que amamos de

CGM

Si decido quedarme

La quinta ola

Carrie

Kick-Ass: un superhéroe sin superpoderes

Mente en llamas

Déjame entrar

Inspirada en el libro de Gayle Foman, interpreta a Mía, una chica que sueña con ser violonchelista, pero la vida tiene otros planes.

Su personaje es Cassey, una joven de 16 años que intenta encontrar a su hermano y protegerlo de un supuesto ataque alienígena.

En 2013 dio vida a una adolescente tímida con poderes sobrenaturales, este icónico personaje fue creado por Stephen King para el libro del mismo nombre.

El futuro del cine El estreno de ‘Tom y Jerry’ se da en medio de la pandemia y se ha optado porque llegue a los cines y a la plataforma de streaming HBO Max al mismo tiempo. Sobre esto, la actriz ha comentado que poco a poco el streaming se vuelve habitual, “hay una enorme parte de esta industria que es aprender a cambiar y a crecer. Creo que el futuro es ser más versátiles y permitir que más plataformas puedan estrenar proyectos”. Para la protagonista de ‘Si decido quedarme’ es también una oportunidad para que la gente disfrute la experiencia de una película no solo una vez sino cada vez que quiera. “Me parece que es una industria completamente diferente a la que encontré cuando empecé como actriz con cinco años, pero creo que es algo bueno… pienso que debería cambiar, que debería abrir nuevos caminos, y que debería permitir un alcance más amplio”, expresó.

La viuda

Realiza el papel de Frances, una chica que encuentra un bolso extraviado en el metro de Nueva York sin imaginar que al devolverlo cambiaría su vida.

Hit-Girl es el rol que lleva en esta cinta de acción sobre un chico que a falta de poderes se reinventa como un superhéroe.

En este drama basado en el libro autobiográfico de Susannah Cahalan, es una periodista que lucha por recuperar su identidad, arrebatada por una extraña y cruel enfermedad.

Abby, una extraña y misteriosa niña vampiro, es su personaje en este filme de cine romántico de terror.

17 años de carrera Chloë inició su trayectoria con el papel de Molly en la cinta ‘Heart of the Beholder’, pero su reconocimiento empezó en 2005 con la historia de terror ‘The Amityville Horror’ que incluso, la nominó a los Premios Young Artist. Desde entonces se ha ligado a diversos proyectos que la han hecho crecer, entre ellos ‘Kick-Ass’, ‘Déjame entrar’, ‘Hugo’, ‘Carrie’, ‘Laggies’, ‘Si decido quedarme’, ‘El justiciero’, ‘La quinta ola’, ‘Mente en llamas’,

‘November Criminals’, ‘La mala educación de Cameron Post’, ‘La viuda’, y Shadow in the Cloud’, entre otras. Pero en este 2021, ha confesado que ahora no le interesa comprometerse a largo plazo sino ir día a día, escucharse a sí misma y a su corazón. “Creo que ahora se trata de despertarme cada día, encontrarme a mí misma, ver dónde estoy ese día y guiarme por mi corazón sin comprometerme a muy largo plazo”.

w w w .w eeken d.mx

17


HOGAR

DALE COLOR A TU COCINA

Un gran platillo merece ser preparado en un espacio acogedor POR MARISOL RODRÍGUEZ ¿Te gustaría renovar tu cocina?, el primer paso para darle un cambio total es elegir un nuevo color de pintura. El amarillo, rosa, azul y verde son cuatro opciones perfectas para olvidarte del clásico blanco o beige; ahora que se acerca la primavera, apuesta por esta gama de tonos que te ayudarán a tener un espacio luminoso y alegre, donde disfrutarás pasar las horas preparando deliciosas recetas.

Amarillo

Se caracteriza por aportar una luz muy viva a los espacios, si lo elijes tendrás una cocina súper alegre. Además, es fácil de combinar con los metálicos de los electrodomésticos y los tonos claros u oscuros de los gabinetes.

18

w w w .w e ek e n d. m x

Rosa

Los tonos pastel iluminan los espacios, al mismo tiempo que le aportan un toque atrevido y juvenil. Un rosa con mobiliario blanco será encantador; mientras que, al combinarlo con tonos oscuros el resultado será atractivo.

Azul

Un tono pastel llenará de luz tu cocina, pero si quieres algo más atrevido, elige un azul fuerte o un índigo para darle frescura si tus muebles son color madera.

Verde

Este color se asocia con la naturaleza, por lo que conseguirás un espacio muy relajado. Un verde oliva es ideal para las paredes, ya que crea un atractivo contraste con los tonos metálicos y maderas.

ANTES DE PINTAR… • Recuerda que los tonos claros dan una sensación de amplitud y los oscuros, reducen el espacio. • El color que elijas debe estar en armonía con los pisos, azulejos, el mobiliario y electrodomésticos. • Si en tu cocina entra mucha luz, puedes pintar de colores llamativos e intensos; si es demasiado oscura, opta por los claros. • Es importante que la pintura, ya sea satinada o brillante, sea de calidad para que resista a la constante limpieza, por ejemplo si se salpica de grasa o líquidos.


ESCUELAS El éxito escolar empieza en casa P. 22

Ventajas de la educación bilingüe P. 24

Columna Profe Carlos P. 26 w w w .w eeken d.mx

19


ESCUELAS

TIEMPO DE SUEÑO RECOMENDADO • En edad preescolar (3 a 5 años): 10 a 13 horas (incluye siestas) • En edad escolar (6 a 12 años): 9 a 12 horas • Adolescentes (13 a 18 años): 8 a 10 horas

BUENOS HÁBITOS DEL SUEÑO Dormir suficiente debe ser prioridad para todos

Predica con ejemplo y muéstrale a tus hijos que es parte de un estilo de vida sano.

Mantén una rutina diaria

Establece un horario para despertar, comer, tomar la siesta y jugar; con los niños más pequeños prueba una rutina nocturna: cepillarse los dientes, leer parte de un libro y a dormir.

La cama es para dormir

DORMIR BIEN PARA APRENDER MEJOR Si envías a tus niños muy tarde a la cama, es momento de establecer una nueva rutina POR MARISOL RODRÍGUEZ ¿Sabes cuántas horas de sueño necesita tu hijo para tener un mejor rendimiento académico? El dormir bien es fundamental no solo para los más pequeños sino también para los que se encuentran en la etapa de la adolescencia.

Y es que, el sueño es una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas que son vitales para el pleno rendimiento. Por lo que, al establecer una rutina para que tus hijos duerman las horas necesarias, de acuerdo a su edad, notarás una mejora en su desarrollo y aprendizaje.

20

Evita llenar la cama de tus hijos pequeños con muchos juguetes, su frazada, un oso de peluche o su muñeca favorita serán suficientes.

No lo satures con demasiadas actividades

Si programas muchas actividades a lo largo del día puedes ocasionar que tengan dificultad para dormir bien, así que no los satures.

Cuida el tiempo frente a las pantallas

Es recomendable no tener televisores, tabletas o teléfonos en su habitación; si los tienen, establece límites y apágalos por lo menos una hora antes de dormir.

Identifica problemas del sueño

Entre los problemas más comunes se encuentran la dificultad para conciliar el sueño, despertar durante la noche, roncar, resistirse a dormir, la apnea del sueño y respiración ruidosa; identifica si tus hijos padecen alguno y acude con un especialista. Referencia: www.healthychildren.org


w w w .w eeken d.mx

21


ESCUELAS

EL ÉXITO ESCOLAR EMPIEZA EN CASA

Recuerda que lo que le enseñes a tus niños ahora les quedará para toda su vida POR WEEKEND De acuerdo con una encuesta encabezada por la especialista en educación Stacy DeBroff, presidenta y fundadora de un sitio de guía para madres, más de la mitad de los padres sienten que no pueden ayudar a sus hijos a organizarse para la escuela: se sienten superados por una tarea que, en realidad, es bastante simple. ¿Qué no tienes tiempo? Pues no hace falta demasiado: después de tu trabajo puedes dedicar unos minutos a ayudarlos. Sigue estos pasos y recuerda que lo que les enseñes ahora les quedará para toda su vida:

ASEGÚRATE DE QUE TENGA MATERIALES ESCOLARES

Vete de compras con él y que no le fal-

te nada para sus actividades. Si sales corriendo a comprar cosas a mitad de clases, le estarás dando una imagen de caos que no te conviene.

así se libera para más tarde y puede hacer lo que quiera.

DECORA SU HABITACIÓN PARA QUE PUEDA ESTUDIAR

Cuando comience a hacer tareas en el tiempo diario previsto, intenta estar cerca para que te pregunte lo que sea. Pero no estés encima. Debes dejar que tome confianza en sí mismo y que sepa que solo puede resolver las cosas.

Una buena idea es que tenga su propio escritorio, en este debe haber un porta lápices y un pizarrón. Haz una estantería o biblioteca para que ponga y encuentre fácilmente sus libros, no dejes que los tenga tirados por las mesas o en la cama.

EXPLÍCALE PARA QUÉ SIRVE EL PIZARRÓN

Dile que allí anotará todas las tareas pendientes que tenga para la semana. Enséñale a priorizar y comprender que antes de ver televisión o jugar, debe dedicarle la primera hora a las tareas, siempre en el mismo momento del día,

NO LO ATOSIGUES, PERO NO LO DEJES SOLO

QUITA EL TELEVISOR DE LA HABITACIÓN

Es importante que tu hijo sepa que hay un sitio para ver televisión y otro para estudiar. No pongas un aparato en su cuarto, ni permitas que haga tareas mientras mira programas.

NO DEJES TODO A LA TECNOLOGÍA

La computadora e internet pueden

22

servir para buscar contenidos, pero no dejes que saque todo de allí. Enséñale a buscar en libros, a marcar las páginas y a buscar en el papel. Esto lo ayudará a memorizar lo que estudia.

PÍDELE ORDEN

Antes de que salga a jugar, dile que debe dejar ordenados los materiales. Los libros en la biblioteca, el papel en el escritorio y los lápices guardados. Debe sentir que terminó completamente la tarea antes de pasar a otra cosa.

PON RUTINAS

La rutina puede parecer aburrida, pero en la educación hace maravillas. No hagas planes durante la semana que alteren su ritmo de estudio. Ya verás que si tiene una rutina, con media hora diaria estará completamente al día con las tareas.


MODA

w w w .w eeken d.mx

23


ESCUELAS

VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN

DE COMUNICACIÓN:

• Mayor comunicación (hasta con otros miembros de la familia fuera del país, nexos internacionales, en el lugar de empleo). • Lectura y escritura en dos idiomas.

CULTURALES:

BILINGÜE

• Mayor riqueza cultural en conocer y compartir experiencias, además de apreciar el multiculturalismo. • Mayor tolerancia y respeto a los seres humanos y menos racismo.

DEL DESARROLLO DE PENSAMIENTO:

• Benéfico para la capacidad de pensar (creatividad y sensibilidad en la comunicación).

Hablar dos idiomas fortalecerá las habilidades de tus hijos

PARA LA PERSONALIDAD:

• Aumento del autoestima. • Seguridad de la autoidentidad.

POR WEEKEND

CURRICULARES:

El ritmo de vida, las constantes migraciones de algunos padres y el avance tecnológico presentan un nuevo panorama para las generaciones en desarrollo, por lo que cada vez la educación bilingüe ofrece más ventajas competitivas y se convierte en una buena opción para el fortalecimiento de habilidades. Un niño que desarrolla la capacidad para ser bilingüe podrá gozar un efecto positivo en su identidad, sus circunstancias sociales, la educación, sus posibilidades de empleo, de vivir o viajar a otros lugares, además del modo de pensar. Conoce sus ventajas:

• Mayor éxito en el aprendizaje escolar. • Facilidad para un tercer idioma.

ECONÓMICAS:

• Beneficios para conseguir empleo y recibir mayor remuneración económica. La educación bilingüe ayudará a alentar su razonamiento, creatividad y aprendizaje.

24


ESCUELAS Se está ante una disyuntiva, un conflicto que en los últimos años ha perdurado sin cuartel. Por un lado se observa al grupo que defiende la idea de que el dictado en las escuelas es un método funcional y comprobado; y están aquellos con estrategias donde la palabra escrita sigue siendo importante, pero con una función más bien ornamentaría o como complemento del aprendizaje. En ocasiones, se ha observado en la publicidad, sobre todo, aquella expuesta en las distintas redes sociales, que la gramática no es el fuerte del autor de la publicación, es decir, el mensaje es más importante que la forma en que se escribió. No se niega que la información es esencial en cualquier texto, sin embargo, el tener errores —horrores— en la ortografía, es un mal adquirido por falta de práctica o simplemente, nadie se dio la tarea de corregir. El dictado es una actividad encaminada a lograr el dominio ortográfico de una lengua, aunque en las estrategias de enseñanza moderna se considere en ocasiones innecesaria, esta actividad puede ser muy versátil y de fácil adaptabilidad dentro de un grupo de alumnos. Durante mucho tiempo, el dictado sólo se ha utilizado como método de una mejora en la ortografía, esto supone una infravaloración de sus ventajas, por lo que puede llegar a ser considerado aburrido, infructuoso o monótono; esto se debe a la concepción tradicionalista del dictado. Una de las principales oportunidades que se tienen en la actualidad son los recursos tecnológicos que están al alcance de la mayoría de los estudiantes y docentes de todos los niveles; estas herramientas llevan al dictado a un nivel que en años anteriores no se utilizaban, y que ahora, gracias a la pandemia, se usan para el beneficio del alumnado. El dictado ha dejado de ser tedioso, he aquí, algunas de sus ventajas en niños, jóvenes y adultos:

LA DICTADURA PERFECTA 26

• Mejora el pensamiento lógico • Aumenta el léxico (palabras nuevas) • Mantiene enfocado al cerebro • Activa la imaginación • Desarrolla la memoria • Optimiza la comprensión lectora • Perfecciona la ortografía • Fomenta la auto-corrección • Incrementa la comprensión auditiva Por Carlos A. Rodríguez profecarlos013@gmail.com


MODA

w w w .w eeken d.mx

27


ESCUELAS

7 REGLAS PARA

MEJORAR EL ESTUDIO ¿Estudiar te parece aburrido o te cuesta trabajo concentrarte?, toma nota POR MARISOL RODRÍGUEZ

Para ser uno de los alumnos más destacados de la generación y sacar las mejores calificaciones, el tiempo que le dediques al estudio es clave. Si te cuesta trabajo concentrarte y quieres convertirlo en un hábito, la interventora educativa Sheila Alvídrez, nos comparte siete reglas que debes seguir:

1

Elige una hora y respétala cada día

2

Planifica cómo hacer los trabajos y deja atrás la improvisación

3

Inicia con objetivos pequeños

4 Sé constante para cumplir con este hábito 5 Date un break, por cada 45 minutos de estudio, haz una pausa de 5

o 10, ya sea para descansar la vista, caminar un poco o tomar agua

6 Si alguna materia se te dificulta más que otra, comienza por una asignatura neutra para después ir de la difícil a la más sencilla

7

Elige una técnica de estudio como el subrayado, tomar apuntes, realizar cuadros sinópticos o elaborar un resumen

28

EL TIEMPO IDEAL DE ESTUDIO, SEGÚN TU EDAD

• 4 a 6 años: 15-30 minutos por día durante 3 o 4 días a la semana • 7 a 12 años: 1-2 horas por día, 5 días por semana • 13 a 18 años: 2-3 horas por día en 5 o 6 días a la semana


MODA

w w w .w eeken d.mx

29


GOURMET · EVENTOS · TV · LIBROS · MÚSICA · HORÓSCOPOS

FEDERICO AYOS

El actor argentino platica con WEEKEND de su papel en la telenovela ‘Te acuerdas de mí’, sus pasatiempos y más

GOURMET

El origen del soufflé de chocolate P. 34 BOOK CLUB

w w w .w eeken d.mx

31

Foto: Bernardo Lozano

Los cien años de Lenni y Margot P. 38


GOURMET

PESCADO:

ESTRELLA DE LA CUARESMA Rico y versátil, prepara mil recetas con él; te compartimos tres POR MARISOL RODRÍGUEZ Gracias a su versatilidad y sabor, el pescado es uno de los alimentos protagonistas de la época de Cuaresma. Si en estos días lo quieres incluir en tu menú, toma nota de estas originales formas de disfrutarlo.

Asado o al horno con limón y pimienta

¿Buscas una receta rápida y sabrosa? En 15 minutos estará lista y solo necesitas cinco ingredientes: dos cucharadas de mantequilla, dos de vino blanco, dos cucharaditas de sazonador limón y pimienta, media de ajo en polvo y una libra de filetes de tilapia. El procedimiento es muy sencillo: derrite la mantequilla, agrega el vino y los sazonadores, y revuelve bien. Coloca el pescado en una bandeja para asar y unta la mezcla sobre él; ásalo a la parrilla por 8 minutos o ponlo en el horno precalentado a 375 grados fahrenheit de 10 a 15 minutos. Sirve y disfruta.

En tostadas de ceviche

Sin mucho esfuerzo y en menos de una hora tendrás un rico platillo. Te sugerimos un ceviche con mango y habanero. Mezcla en un bowl una taza de filete de pescado en cubos con media taza de mango, media cebolla morada, diez tomates cherry, una cucharada de chile habanero finamente picado, un cuarto de taza de jugo de limón, dos cucharaditas de sal y tres cucharadas de aceite de oliva. Refrigera por diez minutos y sirve en tostadas.

A la veracruzana

Para esta deliciosa receta necesitarás cuatro filetes de pescado blanco. En un sartén grande fríe una cebolla en medias lunas y tres dientes de ajo hasta que transparenten; añade cuatro tomates picados y sin cáscara, fríe por diez minutos. Enseguida, agrega una cucharada de perejil, media taza de alcaparras, aceitunas verdes y una lata de chiles guëros, salpimenta, reduce el fuego y mete los pescados a la salsa; cocina por diez minutos más. Sirve con una guarnición de arroz blanco.

32

w w w .w e ek e n d. m x


GOURMET

¡ENDULZA TU PALADAR! DESCUBRE EL ORIGEN DEL SOUFFLÉ DE CHOCOLATE Y PREPÁRALO EN CASA POR MARISOL RODRÍGUEZ La suavidad del bizcocho y un relleno fundido caliente se mezclan en el soufflé de chocolate, un famoso postre francés que tiene su origen entre el siglo XVIII y la primera mitad del XIX. Este consistía en una salsa bechamel -atribuida a Louis de Béchameil, marqués de Nointel y mayordomo de Luis XIV, publicada por primera vez en 1651 en la obra ‘Le Cuisinier Fracois’a la que se añadían yemas de huevo y claras batidas a punto de nieve que,

cocidas al horno, hacían que se hinchara; por ello, el término soufflé proviene del francés souffler que significa soplar o hinchar. Su presencia, tanto en su versión dulce como salada, en la carta de los grandes hoteles y restaurantes de la llamada Belle Époque de Francia data desde el siglo XIX. El soufflé de chocolate puede parecer complicado de hacer, pero al contrario, es muy sencillo y cualquier día es una buena ocasión para endulzar el paladar con este postre, sobre todo si eres amante del chocolate.

TIP: cómelo recién hecho en el mismo recipiente, ya que es muy delicado y se puede romper al desmoldar.

34

w w w .w e ek e n d. m x

INGREDIENTES

• 6 huevos • 150 gramos de azúcar glass • 220 gramos de mantequilla • 100 gramos de harina tamizada • 220 gramos de chocolate negro o con leche • 5 gramos de cacao en polvo • Canela • Sal

PROCEDIMIENTO

• Mezcla la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glass hasta obtener una pasta homogénea. • Añade los huevos y bate hasta que se ligue. • Agrega el chocolate derretido, previamente en el microondas, y mezcla todo. • Pon la mezcla en varios moldes para flan, untados con mantequilla. Llénalos sin llegar al borde. • Hornea de 6 a 8 minutos a 180 grados centígrados. • Decora con crema batida y frutas como la frambuesa.


w w w .w eeken d.mx

35


MODA

RESTAURANTES • Angus Rojo • Applebee’s • Ardeo • Barrigas • Comicx • Corralito • Denny’s • Flor del Nogal • Garufa • Great American • Gula • Ihop • La Cabaña • La Capilla • La Carbonería • La Chopería • La Custodia de San Pablo • La Diana • La Querencia • Lai Wah Yen • Las Cazuelas • Las Espadas • María Chuchena • Mercado San Benito • Muzza • Pampas do Sul • Peter Piper Pizza • Playa Bichis • Porta Bella • Rocco • Shangri-La • Taco Tote • Tacos Rey • Via Venetto • Villa del mar • Viva Mexico • Wendy’s • Wing Daddy’s

36 40

w w w .w e ek e n d. m x


MODA

bar nos esco

a av. herm

av. vicente guerrero

la zaza

eje

av. lópez mateos

o siglos blvd. cuatr

avenida de

vial

av. a. j. b

z ánde

s fern

ermúd

ez

tomá

iel

r gab

blvd.

juab ejércit o naci

ral c a

rlos

ama ya

onal

met

blvd . ma

góm ez m o

rín

blvd. flo óscar res

calle valle

del sol

blvd. pa

ómez m anuel g

blvd. m

av. morelia

seo de la v

blvd. zara

goza

ictoria

orín

eje vial juab gabriel

ztecaz av. de los a

call e

peri

nuel

av. manuel j.

clouthier

w w w .w eeken d.mx

41 37


LIBROS

LOS CIEN AÑOS

DE LENNI Y MARGOT

Conoce más de esta gran historia de amistad intergeneracional POR MARISOL RODRÍGUEZ

Descrita como la novela más luminosa y conmovedora del año, ‘Los cien años de Lenni y Margot’ marca el debut de la escritora inglesa Marianne Cronin. Una visita a un hospital fue la que inspiró a la autora a escribir este entrañable libro, centrado en la amistad intergeneracional que nace entre sus protagonistas.

EN CORTO Título: Los cien años de Lenni y Margot Autor: Marianne Cronin Editorial: Editorial Planeta Género: Novela contemporánea Páginas: 432

¿De qué trata?

Nadie mejor que Lenni Petterson sabe que la vida es corta. A sus 17 años, está enfadada con el mundo porque el tiempo se le acaba y todavía tiene mucho que experimentar y demasiadas preguntas sin responder, pero sus días están por cambiar cuando se cruza con Margot. Ambas coinciden en un taller de arte del hospital, donde la mujer de 83 años le ofrece su amistad incondicional. Desde aquel día, el tiempo de Lenni se expande como nunca imaginó, ya que las historias que le cuenta Margot la hacen soñar todas esas vidas que su enfermedad le niega. ‘Los cien años de Lenni y Margot’ es una historia que te atrapará y conmoverá desde la primera hasta la última página.

38

w w w .w e ek e n d. m x

+ DE LA AUTORA • Nació en Warwickshire, Inglaterra y actualmente radica en West Midlands • Estudió Inglés en la Universidad de Lancaster y tiene un doctorado en Lingüística Aplicada por la Universidad de Birmingham • Su novela se traducirá en más de 20 idiomas y Colombia Pictures ha adquirido los derechos para adaptarla a un largometraje


MODA

w w w .w eeken d.mx

39


ENTREVISTA

FEDERICO

AYOS

En una amena charla, el actor argentino platica con WEEKEND de su papel en la telenovela ‘Te acuerdas de mí’, sus pasatiempos y más POR MARISOL RODRÍGUEZ

Agradecido por empezar el 2021 con trabajo, haciendo lo que más ama -actuar- y con un personaje que disfruta mucho, así se encuentra el actor Federico Ayos. Tras realizar un casting vía ‘selftape’, una nueva modalidad obligada por la pandemia, el originario de Buenos Aires, Argentina se sumó al elenco de ‘Te acuerdas de mí’, telenovela estelar de Las Estrellas.

40

w w w .w e ek e n d. m x


ENTREVISTA Fotos: Bernardo Lozano

W: Cuéntanos más de tu personaje Gastón. F: Es el hijo menor de la familia Cáceres, tiene adoración por su hermana Marina (María Penella), creo que esa es su parte más luminosa junto con su trabajo, es RP de la empresa familiar, lo cual lo hace una persona extrovertida y de gran comunicación. Luego tiene un lado muy oscuro que tiene que ver con el trauma de haber perdido a su madre a temprana edad, y la falta de cariño de su papá hacia él. Le tiene mucha envidia a su hermanastro Pedro (Gabriel Soto) por ser el preferido de su papá. W: Compartes crédito con actores como Guillermo García Cantú, Fátima Molina y Gabriel Soto y Marisol Del Olmo, entre otros, ¿qué tal ha sido la experiencia de trabajar con este elenco? F: El equipo es genial, creo que se armó un lindo grupo de trabajo, con el cual es realmente un placer levantarse todos los días a grabar. W: ¿Y bajo la dirección de Carmen Armendáriz? F: Increíble. No tengo más que palabras de agradecimiento con Carmen por darme la posibilidad de interpretar un personaje con tantos matices. W: Llevas ya varios años en este medio, ¿cómo sientes que has crecido actoralmente? F: La evolución es constante. Esta carrera no sólo te modifica como actor, sino como persona. Te pone a prueba una y mil veces con las inseguridades, la ansiedad, la paciencia. Siento que he crecido mucho en esos aspectos. W: ¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido? F: Creo que el mejor vino de parte de mis padres que desde el día que decidí dedicarme a esto me dijeron que iba a tener que ser perseverante y paciente, sin darle espacio a la desesperación. Por lo que dejé de preocuparme por la “carrera” en sí, y empecé a preocuparme por trabajar para ser mi mejor versión, de esa manera todo mi foco estuvo (y sigue estando) en la profundidad de la interpretación y no en la superficialidad de la misma. W: En lo personal, ¿cómo se describe Federico? F: Soy una persona tranquila, tengo un mundo personal muy rico en el que me siento muy cómodo. Claro que tengo mis arranques como cualquier ser humano (risas) sobre todo con esta locura mundial que está pasando. W: Ahora que tocas el tema, ¿qué pasatiempos has tenido en medio de esta pandemia? F: ¡Uy! Muchos (risas), estuve dedicándole mucho tiempo a la música, como hobbie, aunque no podría decir jamás que soy músico, hay gente realmente preparada para llevar ese título, pero amo la música y llena muchas partes de mí. Toco la batería, guitarra y en pandemia me compré un saxo para aprender a tocar, en eso estoy todavía (risas). W: Además de la telenovela, ¿qué más viene para ti en 2021? F: Hay varios proyectos en puerta, pero la situación actual no deja pensar mucho más allá de hoy, por lo que intento poner el foco en el proyecto actual y no vivir en planes futuros, es una manera de evitar posibles frustraciones.

w w w .w eeken d.mx

41


MODA

HORÓSCOPOS

CUMPLEAÑOS DE LA SEMANA Del 26 de febrero al 4 de marzo

LIBRA

ARIES Marzo 21-Abril 20 Presta mayor atención a tu vida familiar. Ponte en contacto con aquellas personas que aprecias y que en estos momentos están lejos de ti.

26 de febrero

TERESA PALMER 35 años

TAURO Abril 20 - Mayo 20 Aunque te encuentres corta de dinero, no permitas que tu estado de ánimo se afecte y sigue adelante con los planes, tu situación mejorará.

ESCORPIÓN Octubre 23 - Noviembre 21 Descansa de tus preocupaciones y concéntrate solo en lo que estás llevando a cabo en estos momentos. No le añadas más presión a tu vida.

1 de marzo

JUSTIN BIEBER 27 años

GÉMINIS

SAGITARIO 2 de marzo

Mayo 21 - Junio 21 Tu agenda de trabajo en estos primeros meses del año tiende a estar sobrecargada, procura no perder tiempo, así no se te complicará la semana.

BRYCE DALLAS HOWARD 40 años

CÁNCER Junio 22 - Julio 22 Da, pero en medida de tus recursos. Compromisos con familiares o amistades podrían poner en jaque tu presupuesto.

DANIEL CRAIG

Agosto 23- Septiembre 22 Tu situación económica podría estar pidiendo auxilio. No sigas gastando más de lo que puedes o debes. Controla el impulso de comprar.

42

w w w .w e ek e n d. m x

Diciembre 22 - Enero 19 Mantente firme en tus resoluciones. Que por nada del mundo te convenzan de lo contrario. Es momento de que rompas con la rutina.

53 años

2 de marzo

REBEL WILSON

Julio 23 - Agosto 22 Te enfrentas a situaciones conflictivas tanto en tu hogar como en el trabajo, organízate y sobre todo, ten mucha paciencia.

41 años

3 de marzo

JESSICA BEIL 39 años

Noviembre 22 - Diciembre 21 Aprovecha tu mente despierta y el entusiasmo que sientes por los nuevos comienzos. Los próximos días estarán llenos de alegría y plenitud.

CAPRICORNIO

2 de marzo

LEO

VIRGO

Septiembre 22 - Octubre 22 Cuida mucho lo que dices y lo que haces, así evitarás futuros contratiempos. Algo que habías callado saldrá a la luz.

ACUARIO Enero 20 - Febrero 19 Si deseas tener éxito en todo proyecto que estés realizando, organízate, baja la guardia y acepta la ayuda que te ofrezcan.

PISCIS Febrero 20 - Marzo 20 Sigue adelante con tus planes. Aléjate de toda persona que te demuestre ser egoísta. Mantente alerta, no dejes que te manipulen.


MODA

w w w .w eeken d.mx

43


MODA

44

w w w .w e ek e n d. m x

Profile for Weekend.mx

Weekend 323 | Febrero 26, 2021  

Weekend 323 | Febrero 26, 2021  

Advertisement