__MAIN_TEXT__

Page 1

MODA

Publicación semanal • 308va edición • Viernes 13 de noviembre de 2020

“La gratitud se da cuando la memoria se almacena en el corazón y no en la mente” -Lionel Hampton-

RUTINAS

PARA EJERCITARTE EN CASA

TENDENCIAS

GLAM DEL OTOÑO-INVIERNO

R O D R I G O

GUIRAO EL ACTOR Y MODELO ARGENTINO NOS HABLA DE SU NUEVA PELÍCULA ‘DESPUÉS DE TI’


MODA

2

w w w .w e ek e n d. m x


MODA

w w w .w eeken d.mx

3


309

MODA

Noviembre 2020

VISÍTANOS EN www.weekend.mx

theweekend.mx

theweekendmx

6 SALUD 5 cosas que no sabías del Síndrome de Ovario Poliquístico 9 FITNESS Ideas para ejercitarte mientras ves la tele 12 MODA Prendas y accesorios con una dosis extra de glam 14

23

BELLEZA Delineador blanco para una mirada joven y fresca

Foto: Cortesía

EDITORIAL Gerente General Patricia Quiñones Editora Marisol Rodríguez mrodriguez@weekend.mx Diseñador Gerardo Sotelo Asesoras de ventas Alma Martínez Denisse Dávila

16 HOGAR Decora tus paredes con tejidos macramé

22 FINANZAS Tips para ahorrar en el supermercado


w w w .w eeken d.mx

5


SALUD

5 COSAS QUE NO SABÍAS

DEL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO EN LA ACTUALIDAD, ESTA ENFERMEDAD AFECTA A 1 DE CADA 10 MUJERES EN EDAD FÉRTIL POR WEEKEND El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una afección común causada por un desequilibrio de las hormonas reproductivas que genera problemas en los ovarios, encargados de producir los óvulos que se desprenden todos los meses como parte de un ciclo menstrual saludable. El SOP puede causar amenorrea o períodos menstruales irregulares, que en algunos casos, provocan infertilidad o desarrollo de quistes -pequeñas bolsas llenas de líquido- en los ovarios. Entre sus síntomas se encuentran: regla irregular o ausencia, exceso de vello en el rostro, barbilla o partes del cuerpo donde normalmente lo tienen los hombres; acné en el rostro, pecho y parte superior de la espalda, afinamiento capilar, aumento de peso, oscurecimiento de la piel y papilomas cutáneos en las axilas o área del cuello. Su diagnóstico se puede realizar con un examen físico, pélvico, ultrasonido pélvico o con un análisis de sangre.

1. ¿Qué es el ovario poliquístico?

Consiste en ovarios que aumentan su tamaño y que contienen un mayor número de folículos, por lo que puede originar complicaciones, como las ya mencionadas, al igual que problemas dermatológicos.

6

w w w .w e ek e n d. m x

2. Su origen

Las razones de esta enfermedad no están del todo claras, existen factores que pueden influir como el hereditario o el exceso de insulina que puede aumentar la producción de andrógenos, conocidos como las hormonas masculinas.

3. Entre el 5 y 10% de las mujeres de 15 a 44 años tienen SOP

La mayoría lo descubre entre sus 20 y 30 años, al tener problemas para embarazarse pero este puede darse en cualquier edad posterior a la pubertad. El riesgo es más alto si tienes obesidad o una madre, hermana o tía con la enfermedad.

4. ¿Puedo quedar embarazada si tengo SOP?

Sí. El SOP es una de las causas más comunes de infertilidad en mujeres pero puede ser atendida con tratamientos que induzcan la ovulación. Solo en casos extremos, este puede causar la esterilidad.

5. Medidas en casa para mejorar sus síntomas

Los hábitos de alimentación saludable y la actividad física en forma periódica pueden contribuir a aliviar los síntomas. Bajar de peso te ayudará a reducir los niveles de glucosa en la sangre, mejorar la forma en que el cuerpo utiliza la insulina y hacer que las hormonas alcancen niveles normales, teniendo un ciclo menstrual más regular y mayores posibilidades de quedar embarazada.


w w w .w eeken d.mx

7


NUTRICIÓN

DÍA DEL PAVO, UNA FIESTA PARA DISFRUTAR…

¡Que estas FIESTAS no te agarren desprevenido! Y no me refiero a las compras ni a los regalos sino a tu salud. Podemos disfrutar sin excedernos, solamente tenemos que seguir unas sencillas recomendaciones: 1. EVITA LAS BOTANAS como papitas, dips y comida chatarra. Prefiere tener a la mano snacks saludables como verduritas (tomate cherry, apio y zanahoria bebé sin aderezo, usa mejor limón y chile o chamoy casero) o haz tus papas crujientes en la freidora de aire (ver receta en mis notas #nutrinotas) o compra las 4buddies (bolsita de menos de 100 calorías). 2. PARA EL PLATO PRINCIPAL, cocina sin grasa y sigue la estrategia del plato que te describo a continuación: ½ del plato vegetales (puede ser una ensalada fresca o ejotes o espárragos al vino tinto), ¼ del plato pechuga de pavo con dos cucharadas de salsa de arándano (tiene más calorías que el pavo), ¼ del plato puré de papa preparado con PAM sabor mantequilla y especias. Si vas a acompañar con pan, que sea una rebanada pequeña de baguette (3centímetros de grosor). No olvides cuidar las cantidades. 3. Y, ¿DE POSTRE? Si vas a comer pay o pastel que sea una rebanada de 2 centímetros. Si quieres algo más grande busca mis recetas; también puedes comprar los merengues Don’t Worry, esos saben deliciosos.

RECUERDA: no hay alimentos

prohibidos sino cantidades permitidas. Los festejos no tienen que sabotear tu plan, te tienes que adaptar a ellos porque siempre existirán. Por Lic. Fabiola Cárcamo Jiménez Maestra en Nutrición Médica, diplomados en Nutrición Renal y Educación en Diabetes

8

w w w .w e ek e n d. m x

CONSULTORIO 112 Tel. y (656)224-9700

Nutrinotas


FITNESS

EJERCÍTATE MIENTRAS VES TU SERIE FAVORITA

REALIZA ESTA SENCILLA RUTINA DE 6 EJERCICIOS FRENTE A TU TELEVISIÓN O LAPTOP POR MARISOL RODRÍGUEZ

Si en todos estos meses en casa ha rondado por tu mente la idea de hacer ejercicio pero la flojera es más fuerte que tu voluntad, ¡tenemos la solución! Existen sencillas rutinas que puedes realizar en tu sala o recámara y lo mejor de todo, al mismo tiempo que ves televisión. Ponte ropa cómoda y dale play a tu película o serie favorita.

Sentadillas Moldea tus glúteos y fortalécelos con tres series de 10 repeticiones.

Abdominales

Recuerda que el ejercicio tiene muchos beneficios para tu salud física y mental: previene enfermedades como diabetes, accidentes cerebrovasculares, presión alta, artritis, mejora el estado de ánimo, aumenta la energía, beneficia a la fuerza muscular e incrementar la resistencia.

Agarra un cojín y acuéstate en el sillón, enseguida haz una abdominal en forma de ‘v’ tratando, con las piernas estiradas, de tocar tus pies con el cojín. Realiza 25 repeticiones.

Flexiones

Acuéstate boca abajo con las manos y pies apoyados en el piso, luego baja tu cuerpo sin tocar el piso y levántalo. Haz hasta 50 repeticiones.

Flexiones de pies

Siéntate en una silla, apoya los talones en el suelo y levanta la punta de los pies, después bájala y levanta los talones. Repite 20 veces.

Bicicleta o caminadora

Si cuentas con un aparato como estos, utilízalos al menos 30 minutos durante el día.

Mancuernas

Para tonificar tus brazos, toma unas pesas o botellas de agua y eleva los antebrazos hasta la altura de los hombros flexionando los codos. Realiza tres series de 10 repeticiones.

w w w .w eeken d.mx

9


BALANCE EMOCIONAL

HIJOS

ELEVA SU AUTOESTIMA

La psicóloga Betsabé Ruizesparza Flores nos dice porqué es importante fomentarla desde temprana edad POR MARISOL RODRÍGUEZ La autoestima es un concepto valorativo -positivo o negativo- que asignamos a nuestro aspecto físico y rasgos de personalidad. En pocas palabras, es como nos percibimos a nosotros mismos. Fomentarla en los niños desde temprana edad es fundamental porque de esa manera desarrollan “resilencia, una imagen positiva de sí mismos, logran ser muy perseverantes y alertas sobre su ambiente como de su persona”, explica la psicóloga y maestra en Comunicación, Betsabé Ruizesparza Flores. Al mismo tiempo, aprenden a distinguir entre lo que es bueno para ellos y lo que les puede hacer daño “pero sobre todo, aumenta la seguridad en sí mismos sin caer en el narcisismo. Es una autoestima sana y no patológica”, comenta.

Un niño con alta autoestima…

• Posee una seguridad increíble • No tiene miedo a afrontar los retos de la vida diaria • Sirve de ejemplo a seguir para otros niños que lo rodean • Es muy empático • Raramente sale lastimado por simplezas puesto que

10

w w w .w e ek e n d. m x

sabe distinguir de manera casi instintiva las intenciones de los demás

Un niño con baja autoestima…

• Puede volverse asocial, es decir, introvertido y alejado de los demás o bien, antisocial • Violento y herido por palabras y acciones de su entorno • Necesita apoyo psicoterapéutico de manera inmediata • Requiere de mucho trabajo en casa, ya sea con sus padres o cuidadores

Mamá y papá juegan un papel fundamental

Con diversos tipos de acciones, mamá y papá pueden elevar su autoestima, ¿cómo?, apoyándose de todos los reforzadores positivos en su diálogo, entre ellos, reconocerles sus fortalezas y virtudes, así como apoyarlos en sus áreas de oportunidad. “Pueden apoyarlos en las cosas que les gustan, aprender lo que no y qué es lo que les puede hacer sentir tristes o mal y enseñarles que está bien sentirse tristes en ocasiones o que no encajan pero que con todas sus virtudes puede ponerse de pie e ir más allá… como dice una de mis películas favoritas ‘Life Itself’, la vida te pondrá de rodillas pero si te levantas y vas más allá encontrarás amor”, expresa la especialista.

Nunca es tarde para reforzar nuestra autoestima, si bien, la niñez es punto clave para desarrollarla de manera sana, es un trabajo diario mantenerla. Aprende a aceptarte, consiéntete y ámate, recuerda que aunque no lo creas, no hay nadie exactamente igual que tú y eso es algo maravilloso en esta vida. Si tienes niños a tu alrededor, ya sean tus hijos, sobrinos, etcétera, es momento de que les digas cuánto valen, cuánto los aprecias y reforzar esas capacidades que tienen; todo ser humano puede ser agente de cambio en una sociedad tan dañada en cuestiones de autoestima y qué mejor que empezar a reforzarla desde la niñez.

Fuente: M.C. Betsabé Ruizesparza Flores betsabe_ruizesparza@icloud.com


MODA

ANIMAL PRINT

Dale una oportunidad al animal print sobre todo al de víbora; haz la prueba llevando dicho estampado en tus zapatos o bolso.

MEDIAS

Llévalas con tus shorts, faldas y vestidos favoritos, desde las clásicas negras transparentes hasta las que tienen estampados.

BLAZER OVERSIZE

Lúcelo con pantalones, falda, vestido o shorts -a juego con mediasy te verás increíble sin tanto esfuerzo.

DOSIS EXTRA

DE GLAM Descubre qué prendas y accesorios no pueden faltar en tu clóset si estás en tus 30’s POR MARISOL RODRÍGUEZ

Las tendencias otoño-invierno fusionan lo cómodo y chic. Si piensas renovar tu clóset y estás en tus treintas, existen algunas piezas básicas que no pueden faltar en tus outfits para lucir glamorosa en todo momento.

12

w w w .w e ek e n d. m x

PIEL

En chaquetas, faldas o pantalones, ya sea en el tradicional negro o en colores propios de la temporada como el camel.


MODA

CHUNKY BOOTS

Las famosas botas del combate continúan en tendencia y lucen genial con pantalones de mezclilla, vestidos largos y cortos.

CHUNKY NECKLACE

Es un accesorio muy glam que en esta temporada combina perfecto con suéteres de cuello alto, en V o camisas sencillas; úsalo sencillo o en capas.

BOINAS

Si eres fan de ‘Emily In Paris’, qué esperas para copiar uno de los accesorios favoritos de su protagonista; tu look será muy al estilo parisino.

DIADEMAS

Esta temporada es sinónimo de brillo y sofisticación, así que un accesorio que no puede faltar en tu cabello son las diademas elegantes y con toques chic como las perlas o joyas.

CÁRDIGAN

Estos suéteres que se abotonan al frente son una tendencia muy cómoda que puedes llevar con o sin blusa debajo; si tienen mangas bombachas mucho mejor.

w w w .w eeken d.mx

13


BELLEZA

ABRE TU MIRADA El eyeliner blanco será tu aliado para quitarte unos años de encima y darle amplitud a tus ojos ¡en segundos! POR MARISOL RODRÍGUEZ El color negro es un clásico en el que pensamos de inmediato si se trata de elegir un lápiz para delinear nuestros ojos pero existen otros tonos que te harán lucir una mirada más radiante que nunca, entre ellos el blanco. Lo único que tienes que hacer es aplicarlo en zonas estratégicas para lograr el efecto de unos ojos más grandes, te verás más despierta y lo más fascinante de todo es que te quitará unos años de encima. Estrellas como Rihanna, Kristen Stewart, Sophie Turner y Margot Robbie han apostado por esta tendencia que ha regresado con fuerza en este año. El delineado en blanco se puede llevar de muchas formas, una de ellas es en línea de agua, es decir, en la zona interna de los párpados para crear un efecto de ojos grandes; complementa con una máscara de pestañas negra.

14

w w w .w e ek e n d. m x

Otra opción es utilizarlo en tus párpados superiores en vez de una sombra común, compra un delineador jumbo para enfatizar el área y armonizar el rostro si tus ojos son pequeños o hundidos. Una técnica que también resulta original y trendy es debajo de las pestañas inferiores, la favorita en los últimos años de los artistas del make up; además de que enmarcarás la zona, podrás jugar con la forma del ojo y crear diversos efecto. El blanco también se vale en el cateye, tal cual como lo ha hecho Turner, la estrella de ‘Game of Thrones’; aplícalo solo o como una delgada línea encima del tradicional negro. Por último, te sugerimos llevarlo en el lagrimal, una forma natural y rápida de utilizar el delineador blanco; ponlo en las esquinas interiores de los ojos y difumina con una brocha pequeña para que luzcan más brillantes y despiertos, sobre todo en esos días de cansancio extremo.


MODA

w w w .w eeken d.mx

15


HOGAR

MACRAMÉ: BOHO CHIC Y ARTESANAL Crea atmósferas cálidas y llenas de estilo con la tendencia que arrasa en Instagram

POR MARISOL RODRÍGUEZ La moda regresa constantemente y eso incluye a la decoración de interiores. Una de las tendencias que arrasa en plataformas como Instagram es el macramé, una técnica de tejido milenaria -con más de cuatro mil años de antigüedad- que le dará a tus espacios un toque boho chic y artesanal. De origen persa, tuvo gran éxito en las décadas de los sesenta y setenta, y ahora hace su regreso triunfal para crear atmósferas acogedoras, cálidas y por supuesto, llenas de estilo. Los tejidos macramé parecen sencillos pero en ellos se esconden hasta más de 50 variedades de nudos que se pueden combinar. La materia prima para crearlos son

16

w w w .w e ek e n d. m x

hilos de diferentes materiales como las fibras naturales, seda, lino, algodón, yute y lana. El blanco es el color más clásico pero también se pueden encontrar en otros tonos, con degradados e incluso con dibujos o formas geométricas.

¿Dónde colocarlo?

En forma de tapiz, una opción es ponerlo en la pared de la entrada principal o en algún punto de la sala, recámara, en el estudio, comedor o encima de la chimenea. El macramé también se puede encontrar como maceteros, fruteros, hamacas, caminos de mesas, lámparas y cortinas; solo utiliza tu instinto de decoradora y deja que el estilo boho transforme tu hogar.


BELLEZA

w w w .w eeken d.mx

17


Foto: @guiyecastro

HOGAR

R O D R I G O

GUIRAO

EL ACTOR Y MODELO ARGENTINO NOS CUENTA TODO SOBRE SU NUEVA PELÍCULA ‘DESPUÉS DE TI’

18

w w w .w e ek e n d. m x


DE LA PORTADA

Orgulloso de la carrera que ha forjado y dispuesto a tomar todos los desafíos que vengan, el actor y modelo argentino Rodrigo Guirao Díaz estrena ‘Después de ti’. Una película con un mensaje de amor y esperanza que nos presenta a Su, una chica que debe superar la pérdida de su novio y cómo Matías - su personaje- la ayuda a que vuelva a ser feliz. De visita en la Ciudad de México para promocionar la cinta, el galán platica con WEEKEND sobre esta producción que se proyecta el 26 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y próximamente en cines.

Un beso para toda la gente de Ciudad Juárez, gracias por estar ahí, por seguirme en redes o ver los trabajos que hago, mis trabajos y personajes están hechos desde el amor y la creatividad, ojalá pueda ir un día en persona y conocerlos”

W: ¿Cómo llega este proyecto a ti y cómo te has sentido de participar en él? R: Es mi primera peli en México, un orgullo, una oportunidad muy grande, llega a la distancia, estando en Buenos Aires llegó el guión, me pareció un mensaje distinto a todo lo que había hecho, una historia muy humana que hablaba de amistad, amor, superación, de pérdidas, sentí una peli de relaciones humanas, me gustó mucho y así fue, vine para México para filmar y terminamos de grabar en Seattle un final muy lindo en la nieve, así que contento, una muy linda experiencia. W: Cuéntanos más de tu personaje Matías R: Es un editor de cine y documentales, alguien que pasa muchas horas trabajando con su computadora, que se expresa mejor con su computadora que con las personas en persona, le cuesta mucho decir lo que siente, lo que piensa, alguien reservado, tímido, introvertido pero ama a sus amigos con locura y ama a su amiga, es su amor platónico de toda la vida, está enamorado en secreto y prefiere que sea feliz con quien sea. W: ¿Qué tal la experiencia de trabajar con este elenco y con José Ramón Chávez en la dirección? R: Bien, muy buenos actores todos, se hizo muy fácil, con poco trabajo previo tuvimos que hacer algo de lo más difícil que fue componer un

está buenísimo que se vea una peli así y más en estas épocas tan difíciles, donde nos dimos cuenta que en realidad lo que más extrañamos es el abrazo de nuestra madre, padre, hermanos, amigos, que las cosas simples son las que nos hacen felices realmente, así que me parece que por eso. W: Hace poco te vimos en ‘Rubí’, interpretando a un villano, ¿te gustaría participar en más proyectos como este? R: ¡Claro!, en ‘Rubí’ el personaje no tiene nada que ver con este, me gusta, me parece divertido que el público mexicano luego de ver eso vea esto ahora que es completamente opuesto (risas)… creo que soy afortunado de haber arrancado a trabajar en México con el éxito de ‘Rubí’, con ese personaje tan importante, ahora en cine. W: ¿Qué representa México en tu carrera? R: Es un lugar que me trata muy bien, con mucho respeto, da trabajo a los que venimos de fuera, hay una energía muy linda, su gente es lo mejor que tiene, ojalá que se presente otra oportunidad más de trabajar. W: Desde tu debut en ‘Rebelde Way’ hasta estos tiempos, ¿cómo sientes que ha sido tu evolución actoral? R: “Ha sido un camino largo y difícil pero a la vez soy un agradecido y afortunado porque tuve siempre oportunidades; con mucho estudio, considero que en mis primeros proyectos me costó mucho, fui aprendiendo con el tiempo, la experiencia, me ayudó muchísimo tanto viaje, trabajar en Italia, España, Argentina y ahora acá.

Fotos: Cortesía grupo de amigos de toda la vida, para eso los actores lo dieron todo, hubo mucha generosidad, compañerismo y también el director que sabía perfectamente el tono que quería ver en la peli, supo entender muy bien esto de la amistad, la confianza que uno tiene y cómo entre los amigos nos hablamos y podemos decir las cosas, estuvo haciendo mucho hincapié en eso, creo que lo logró y se ve la amistad

absolutamente. W: ¿Por qué no se puede perder el público ‘Después de ti’? R: Porque es una película de relaciones humanas, que toca fibras internas, emociones, nos hace reflexionar acerca de la amistad, los valores, el amor, la pérdida de un ser querido, cómo hacemos para superar algo tan difícil, es una película esperanzadora y creo que

Rodrigo se considera más un actor de estudio, de trabajar y de intentarlo que de haber nacido con el don natural. “Veo crecimiento y eso es lo importante, siempre consideré que mi única competencia era yo y mi objetivo es estar mejor, tomar desafíos, no estancarme, arriesgar un poquito y equivocarme, es una carrera de la cual estoy orgulloso, hay proyectos que me gustaron más, que salieron mejor que otros pero me quedo con los que mejor la pasé, me estoy enfocando en ese lado de mi carrera, divertirme y sentirme orgulloso de lo que hago”, finaliza.

w w w .w eeken d.mx

19


ESCUELAS

ANSIEDAD YEN TIEMPOS DEPRESIÓN DE CORONAVIRUS Por Carlos A. Rodríguez | profecarlos013@gmail.com

20

w w w .w e ek e n d. m x

Parece que poco a poco, la nueva normalidad, que se traduce como restricciones para salir, entrada a lugares públicos limitados como parques, plazas y centros comerciales, toques de queda, condición en los pasajeros de autos, y claro, la total ausencia de estudiantes en las aulas de todas las escuelas públicas y privadas; ha provocado estragos en la salud mental de los estudiantes. Toda esta situación que lleva varios meses, tiene a muchos niños y jóvenes en un estado de ansiedad, y en otros, en depresión. La gravedad radica en que muchos de esos alumnos, ya sea, niños que cursan primaria, o jóvenes universitarios, están asistiendo —y no todos— a las clases virtuales sin supervisión de los padres. Y no es por negligencia, sino por necesidad, en algunos casos, de traer comida a la mesa, o por ser madre o padre al mismo tiempo. Es un tiempo donde los estudiantes sufren tras el monitor. El maestro a veces no se da cuenta realmente de las circunstancias que rodea al alumno, y se da por sentado que todo está bien. La ansiedad y la depresión se generan por la preocupación, principalmente de la salud, ya que, constantemente se escucha y se observa en las noticias lo que ocurre sobre la pandemia. Algunas señales que los padres deben tomar en cuenta son: • Cambio en los patrones de sueño y alimentación • Dificultad para concentrase o dormir

• Mayor consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias • Llanto o irritabilidad excesiva en niños pequeños • Abandono de actividades que antes disfrutaban • Dolores de cabeza o dolor corporal sin motivo • Bajo rendimiento escolar o ausentismo • Preocupación o tristeza excesiva • Irritabilidad en adolescentes Como padres o madres de familia, se tiene la responsabilidad de atender a los hijos que puedan presentar algún cambio en su manera de ser habitual. Una de las mejores formas es mantener rutinas familiares siempre que sea posible; comentar sobre la verdadera situación de la pandemia de manera sincera; apoyando de forma constante el aprendizaje en casa, y sobre todo, procurar que tengan tiempo de jugar o distraerse; ayudando a que expresen sus sentimientos como el miedo y la tristeza, en ocasiones el arte es un método infalible; mantener contacto con sus amigos y familiares; y asegurarse de que los estudiantes no pasen todo el día frente a la pantalla, sugiriendo otro tipo de actividades. Los niños y jóvenes son el futuro, y como padres, madres, maestros; hay una obligación de estar con ellos en estos tiempos tan complicados. Ellos son el futuro de nuestro país y el orgullo de cada familia.


w w w .w eeken d.mx

21


FINANZAS

1. Haz una lista

5. Evita ir muy seguido

2. Fija un presupuesto

6. Checa que te cobren el precio que dice

Es importantísimo que elabores una lista de los artículos que son tu prioridad, así te guiarás con ella y no desviarás tu atención hacía cosas que no son necesarias y que podrían significar un fuerte golpe a tu cartera.

TIPS PARA AHORRAR EN EL SUPERMERCADO PONLOS EN PRACTICA Y EVITA COMPRAR COSAS DE MÁS QUE AFECTAN A TU ECONOMÍA POR MARISOL RODRÍGUEZ

Si eres de los que van al supermercado en busca de un producto y terminan con el carrito lleno de cosas que no necesitan, esta nota es para ti. A continuación te compartimos 5 consejos para hacer un ajuste a tus finanzas y ahorrar cuando compres tu mandado. ¡Toma nota!

22

w w w .w e ek e n d. m x

Define cuánto gastarás para cubrir la despensa de la semana, quincena o mes, esto evitará que tu bolsillo sufra.

3. Visita los pasillos necesarios y nada más

Como ya lo mencionamos, guíate únicamente en tu lista y ve directo a los pasillos donde se encuentran esos productos. Olvídate de visitar los demás y caer en la tentación de hacer compras que no están en tu presupuesto. También te ahorrarás tiempo.

4. Aprovecha los días de ofertas

Por lo regular, los supermercados tienen días específicos para ofertas, por ejemplo, los martes y miércoles de frutas y verduras, aprovéchalos para ahorrarte algunos pesos en tus compras.

Elige un día a la semana para ir al mandado y asegúrate de comprar todo lo que necesitas, ya que si vas varias veces podrías terminar comprando cosas que no son necesarias.

En algunas ocasiones el precio que dice en el estante no es el que te cobran, así que presta mucha atención a la pantalla a la hora de pagar y si notas que cuesta unos pesos de más, no dudes en hacer la aclaración.

7. Nunca vayas con hambre

Suena chistoso pero ir con el estómago vacío puede provocar que termines comprando todo lo que se te antoje para saciar tu hambre y no lo que realmente hace falta en tu despensa.

8. Compra productos de temporada

Particularmente las frutas y verduras, así las conseguirás a un precio más económico que en otra época del año.


MODA

LIBROS Book Club: El cuaderno de desafíos de Dash y Lily P. 30

TIEMPO

DE AGRADECER

TV Las 7 de… Scarlett Johansson P. 32-33

El origen de la cena del Día de Acción de Gracias y algunas recetas para elaborar en casa P. 26-27

w w w .w eeken d.mx

23


GOURMET

REY DE LA TEMPORADA

Conoce la historia detrás del pay de calabaza y disfrútalo en tu cena de Acción de Gracias POR MARISOL RODRÍGUEZ El pay de calabaza es una delicia de la temporada, perfecta para darle ese toque dulce a tu cena de Acción de Gracias, en realidad a cualquier día. Este postre posee una rica historia que se remonta hasta la época en la que los colonizadores llegaron al Nuevo Mundo. Antes de que existiera la receta de dicho pay, los nativos abrían la calabaza de forma lateral y la rellenaban con leche, huevo y especias asadas. Fue así como los europeos aprendieron a apreciar este fruto y lo incluyeron en su legado gastronómico, utilizándolo principalmente para crear el pay. En la actualidad es un postre básico de la temporada, elaborado tanto a finales del otoño como a principios del invierno.

24

w w w .w e ek e n d. m x

Su consumo se da en mayor cantidad en fechas especiales como la pasada celebración de Halloween, el ya mencionado Día de Acción de Gracias y en la fiesta de Navidad. Hecho con una natilla a base de calabaza, una de las características de este pay es su color, que va de una tonalidad naranja al marrón; resalta además, su mezcla de sabores a nuez molida, canela y jengibre. En Estados Unidos es común hacer este postre con calabaza enlatada, ya que su sabor es más dulce que el del fruto, al ser calabazas de mantequilla de maní. Mientras que en países como Inglaterra se acompaña con nueces, frambuesas, arándanos rojos o azules y maíz dulce, entre otros ingredientes. En el próximo Día de Acción de Gracias, si quieres finalizar tu cena con un postre, no olvides que el pay de calabaza es el rey de la temporada.


w w w .w eeken d.mx

25


GOURMET

TIEMPO DE AGRADECER

El Día de Acción de Gracias se acerca; te contamos su origen y te compartimos deliciosas recetas POR MARISOL RODRÍGUEZ Cada año, el cuarto jueves del mes de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una fecha que en este 2020 cobra una mayor relevancia. Es tiempo de agradecer por estar en casa, tener salud, por la familia o por lo que tú quieras. Esta tradición, proveniente del vecino país, surge en 1620 cuando los colonizadores ingleses desembarcaron en Massachussets y establecieron la colonia de Plymouth.

26

w w w .w e ek e n d. m x

Para el siguiente año, en enero, el frío provocó que la mitad de los peregrinos falleciera y la otra sobrevivió gracias a que la tribu Wampanoag le regaló comida. El favor fue regresado en noviembre, cuando los sobrevivientes compartieron su primera cosecha y el gobernador proclamó ‘un día de gracias al Señor’. En 1862 el presidente Abraham Lincoln oficializó la celebración en todo el país y en 1941 el Congreso Federal estableció que esta fiesta sería cada cuarto jueves de noviembre.

5 CURIOSIDADES

1. De origen mexicano

El guajolote se domesticó por primera vez por los aztecas y después fue introducido a Europa por los españoles y más tarde, los ingleses lo llevaron a América del Norte.

2. No siempre ha sido la estrella

Anteriormente, los nativos y peregrinos celebraban las cosechas con carne de cisne, langosta, foca y ciervo; el pavo se popularizó hasta avanzados los 1800’s.

3. El postre favorito

En el Día de Acción de Gracias se estima que se consumen 50 millones de pay de calabaza.

4. El pavo perdonado

La primera vez que un presidente indultó a un pavo fue en 1989 y lo hizo George H. W. Bush.

5. En otros países

La celebración no es exclusiva de Estados Unidos, también se realiza en Canadá, Alemania, Brasil, Granada, Liberia, Japón y en las fronteras de México.


GOURMET Para que celebres en casa el próximo 26 de noviembre, te compartimos sencillas y deliciosas recetas:

PAVO TRADICIONAL INGREDIENTES • 1 pavo de 4.5 kilogramos • 2/3 tazas de mantequilla • 1/4 taza de jugo de naranja • 2/3 taza de jugo de limón • Sal y pimienta molida al gusto

PREPARACIÓN 1. Precalienta el horno a 165 grados centígrados. 2. Derrite la taza de mantequilla en una cacerola y mezcla con los jugos de naranja y limón. 3. Frota el pavo con la mezcla, por dentro y por fuera, reservando un poco para barnizar durante la cocción. Salpimentar al gusto. 4. Coloca el pavo sobre una rejilla y cubre con un trozo de papel aluminio. Vierte alrededor de medio centímetro de agua en el fondo de la bandeja. Asegúrate de mantener este nivel de agua durante todo el tiempo de cocción. 5. Hornea el pavo de tres a cuatro horas, barnizándolo de vez en cuando con la mezcla de mantequilla y el jugo restante. 6. Sube la temperatura del horno a 200 grados centígrados durante la última hora de cocción y retira el papel aluminio para que se dore un poco.

PURÉ DE PAPA CON JAMÓN INGREDIENTES • 2 papas • 4 cucharadas de mantequilla • 1 pizca de nuez moscada • 1 taza de leche • 1 rebanada de jamón en cubitos • Cebollín • Sal y pimienta

PREPARACIÓN 1. Hierve las papas con cáscara hasta que estén suaves; enseguida, pélalas y hazlas puré. 2. Hierve la leche con la mantequilla y la nuez moscada, añade el puré, el jamón y cocina a fuego bajo hasta que obtengas la consistencia deseada. 3. Salpimentarl al gusto.

SALSA DE ARÁNDANOS INGREDIENTES • 350 gramos de arándanos frescos • 1 1/2 taza de azúcar • 3/4 taza de zumo de naranja • 1/2 cucharadita de canela en polvo • 1/4 jengibre rallado • 1 pizca de clavo de olor rallado • 1 cucharada ralladura de piel de una naranja

PREPARACIÓN 1. Lava los arándanos y retira los que estén en mal estado. 2. Pon en un cazo el zumo de naranja, la canela, el jengibre, clavo de olor y los arándanos; deja hervir a fuego medio alto y baja para cocinar 12 minutos o hasta que los arándanos se deshagan. 3. Retira del fuego y añade la piel de la naranja; deja enfriar para servir.

MIX PARA BOTANEAR

Es muy sencillo, solo mezcla tus botanas y chocolates favoritos, por ejemplo pretzels, cacahuates, candy corn, M&M’s y arándanos secos.

w w w .w eeken d.mx

27


MODA

GOURMET

RESTAURANTES • Angus Rojo • Applebee’s • Ardeo • Barrigas • Comicx • Corralito • Denny’s • Flor del Nogal • Garufa • Great American • Gula • Ihop • La Cabaña • La Capilla • La Carbonería • La Chopería • La Custodia de San Pablo • La Diana • La Querencia • Lai Wah Yen • Las Cazuelas • Las Espadas • María Chuchena • Mercado San Benito • Muzza • Pampas do Sul • Peter Piper Pizza • Playa Bichis • Porta Bella • Rocco • Shangri-La • Taco Tote • Tacos Rey • Via Venetto • Villa del mar • Viva Mexico • Wendy’s • Wing Daddy’s

28

w w w .w e ek e n d. m x


MODA

bar nos esco

a av. herm

av. vicente guerrero

la zaza

eje

av. lópez mateos

o siglos blvd. cuatr

avenida de

vial

av. a. j. b

z ánde

s fern

ermúd

ez

tomá

iel

r gab

blvd.

juab ejércit o naci

ral c a

rlos

ama ya

onal

met

blvd . ma

góm ez m o

rín

blvd. flo óscar res

calle valle

del sol

blvd. pa

ómez m anuel g

blvd. m

av. morelia

seo de la v

blvd. zara

goza

ictoria

orín

eje vial juab gabriel

ztecaz av. de los a

call e

peri

nuel

av. manuel j.

clouthier

w w w .w eeken d.mx

29


LIBROS

Continúa tu lectura con…

EL CUADERNO

DE DESAFÍOS DE DASH & LILY Ha inspirado la serie del momento en Netflix y es perfecto para leer en esta época prenavideña POR MARISOL RODRÍGUEZ

La Navidad está a la vuelta de la esquina y poco a poco su espíritu nos empieza a invadir. Si eres de los que aman esta época del año y se te antoja una lectura muy ad hoc, tienes que leer ‘El cuaderno de desafíos de Dash & Lily’. Este libro, escrito por Rachel Cohn y David Levithan, ha inspirado la nueva serie del momento en Netflix; una comedia romántica que te transportará de inmediato a esa atmósfera de fiestas, luces, regalos y más.

¿De qué trata?

En la ciudad de Nueva York, en un estante de su librería favorita, Lily deja un cuaderno rojo lleno de desafíos que encuentra Dash, un chico al que las fiestas lo ponen de malhumor pero acepta el reto. A lo largo de las páginas, los protagonistas intercambian no solo desafíos sino también sus deseos y sueños. La gran pregunta es si podrán conectarse cuando se conozcan en persona o si todo terminará en una total incompatibilidad.

Los doce días de Dash & Lily

Un año después de los hechos acontecidos en el primer libro, ambos se encuentran en Manhattan, doce días antes de Navidad. Lily está devastada por el ataque cardíaco que ha sufrido su abuelo, por lo que Dash y el hermano de ésta, Langston, harán todo por sacarla de su depresión para que disfrute de la época que más ama.

+ de Cohn y Levithan • Amigos desde hace años, han escrito cinco libros en conjunto: ‘El cuaderno de los desafíos de Dash & Lily’, ‘Nick & Norah: Una noche de música y amor’, ‘Los doce días de Dash & Lily’, ‘Sam & Ilsa’s Last Hurrah’ y ‘Mind The Gap, Dash & Lily’. • Levithan inicia el primer capítulo y lo envía por correo a Cohn, quien retoma la historia y así sucesivamente hasta completar el libro.

LA SERIE Con ocho capítulos, el pasado 10 de noviembre se estrenó en Netflix la serie de comedia romántica, dirigida por Joe Tracz y protagonizada por Midori Francis y Austin Abrams.

30

w w w .w e ek e n d. m x

Mind The Gap, Dash & Lily

Cuando se sienten más unidos que nunca, Dash y Lily deben separarse: él ha sido aceptado en la Universidad de Oxford y ella se queda en Nueva York. Pero al saber que no podrá pasar la Navidad en casa, ésta decide visitarlo, ¿Londres los unirá de nuevo o terminará por separarlos?


MODA

w w w .w eeken d.mx

31


TELEVISIÓN

1. Avengers

LAS 7 DE…

Actúa en el papel de la espía y combatiente Natasha Romanoff, mejor conocida como la Viuda Negra, convocada por S.H.I.E.L.D. se une a los Vengadores para salvar al mundo de un desastre.

2. Lucy

Interpreta a una joven que utiliza un grupo de narcotraficantes para transportar su droga pero una de las bolsas se rompe y su sistema la absorbe, dándole una serie de poderes sobrehumanos.

3. Ghost in the Shell: Vigilante del futuro

Da vida a un híbrido entre humana y robot, quien lidera un equipo élite en una batalla ante un poderoso enemigo que busca destruir los avances en cibertecnología de Hanka.

4. Hasta que el cuerpo aguante

En esta divertida comedia es Jess, Jess. Junto a sus amigas, celebra una despedida de soltera en Miami pero todo se complica cuando el stripper que contratan se muere y provoca una serie de enredos.

SCARLETT

JOHANSSON La actriz neoyorquina cumple 36 años y lo celebramos con un repaso por algunos de sus mejores filmes POR MARISOL RODRÍGUEZ

Con más de dos décadas en el mundo de la actuación, Scarlett Johansson es una de las celebridades más cotizadas de Hollywood. El 22 de noviembre celebra 36 años de vida y en su honor, elegimos siete de sus mejores producciones cinematográficas que van del drama a la comedia y ciencia ficción.

32

w w w .w e ek e n d. m x

5. Jojo Rabbit

Bajo la dirección de Taika Waititi, tiene el rol de Rosie Betzier, mamá del pequeño Jojo, admirador de Hitler y quien descubre que ésta esconde a una niña judía en su casa durante la Segunda Guerra Mundial.

6. Historia de un matrimonio

En este drama encarna a Nicole Barber, una actriz que junto a su esposo, un director de teatro, lucha por superar un divorcio que los lleva al extremo, personal y creativo.

7. Black Widow

Aún no se estrena debido a la pandemia pero creemos que será una de sus mejores películas, la primera en solitario para Natasha Romanoff, donde conoceremos más detalles sobre la Viuda Negra.


E LT ER VE IVSI ISÓT N ET N A

Nombre completo:

Scarlett Ingrid Johansson

2009 hace su debut en Broadway con el drama ‘A View from the Bridge’

22 de noviembre de 1984 nace en Manhattan, Nueva York

36 años

1994 debuta a los 9 años en la comedia de fantasía ‘North’

55 películas

26 años de carrera

2010 recibe el Premio Tony como Mejor actriz de reparto en una obra de teatro por su papel de Catherine en ‘A View from the Bridge’

2 sus nominaciones al Oscar por ‘Historia de un matrimonio’ y ‘Jojo Rabbit’ 4 las veces que ha prestado su voz a cintas como ‘Bob Esponja: La película’, ‘El libro de la selva’, ‘Sing’ e ‘Isla de perros’

1 premio BAFTA a Mejor actriz protagonista por ‘Lost in Translation’

wwwwww.w .weeken eekend.mx d.mx

33


MODA

HORÓSCOPOS

CUMPLEAÑOS DE LA SEMANA Del 20 al 26 de noviembre

LIBRA

ARIES Marzo 21 - Abril 19 Te has preparado para tomar decisiones importantes y llegó el momento de hacerlo, confía en tu intuición.

22 de noviembre

SCARLETT JOHANSSON 36 años

TAURO Abril 20 - Mayo 20 En estos días notarás cambios positivos en el mundo laboral, al final tendrás la recompensa a tu arduo trabajo.

ESCORPIÓN Octubre 23 - Noviembre 21 Todo lo que se acerca es renovación: nueva imagen, nuevo todo, un terreno que vienes preparando desde tiempo atrás.

22 de noviembre

MARK RUFFALO

52 años

GÉMINIS

SAGITARIO 22 de noviembre

Mayo 21 - Junio 21 Tienes una cosa muy clara: todo se trata de mejorar para cerrar el año de la mejor manera en lo personal y profesional.

DACRE MONTGOMERY 25 años

CÁNCER Junio 22 - Julio 22 Los astros te preparan para soltar aquello que pesa demasiado. Los finales son definitivos pero también hay nuevos inicios.

MILEY CYRUS

Agosto 23 - Septiembre 21 La recta final del año viene con fuerza reformadora, es momento de disfrutar lo que cosechaste en proyectos personales.

34

w w w .w e ek e n d. m x

Diciembre 22 - Enero 19 Trata de recalibrar tu ruta profesional, se viene el final de una relación laboral y un 2021 muy emocionante.

27 años

24 de noviembre

KATHERINE HEIGL

Julio 23 - Agosto 22 Alístate para solucionar temas relacionados con tu entorno familiar; también es tiempo de crecimiento.

41 años

25 de noviembre

CHRISTINA APPLEGATE 48 años

Noviembre 22 - Diciembre 21 Estarás centrada en tu vida amorosa: ya sea el final definitivo de una relación o el renacer de una que ya mantienes.

CAPRICORNIO

23 de noviembre

LEO

VIRGO

Septiembre 22 - Octubre 22 El final del año viene con mucho movimiento en tu terreno financiero, sentimental y también es momento de soltar.

ACUARIO Enero 20 - Febrero 19 Estás a punto de entrar en un camino fructífero para tu realización profesional y el fin de una relación que ya no suma.

PISCIS Febrero 20 - Marzo 20 Vienen nuevos comienzos laborales, nuevo proyectos. La energía es renovadora y el mundo espera que lo devores.


MODA

w w w .w eeken d.mx

35


MODA

36

w w w .w e ek e n d. m x

Profile for Weekend.mx

Weekend 309 | Noviembre 20, 2020  

Weekend 309 | Noviembre 20, 2020