Page 1


Datos Personales

Nombre:

MatrĂ­cula:

Carrera: Residencia: Cita favorita: Objetivos:

Mentor:


Bienvenidos al curso escolar 2017-2018

Cada nuevo curso escolar es un desafío que enfrentamos tanto maestros como alumnos. Pero lo que admiro de los jóvenes son su arrojo, audacia, valentía y adaptación. Por eso creo que el presente curso escolar será significativo y lleno de logros para cada uno de ustedes. Los invito para que durante su estancia en nuestra institución tomen en cuenta la norma bíblica de 1 Corintios 10:31 “Siempre que ustedes coman o beban, o hagan cualquier otra cosa, háganlo para honrar a Dios”. Sin duda este debe ser un principio válido para cada estudiante cristiano. Tener en cuenta a Dios en cada acción que realizamos significa hacerlo con calidad. Porque Dios es perfecto, y todo lo que hacemos debe apuntar a la perfección. La vida es progresiva y está en constante crecimiento. Te invito para que teniendo en cuenta este texto te preocupes por la calidad de tus frutos y no por la cantidad. Porque sin duda nuestro Dios habrá de perfeccionar lo que ahora comenzamos. Les aseguro que si hacen de la calidad un hábito tendrán una vida llena de satisfacciones.

Reciban un abrazo fraternal y sean bienvenidos a su alma mater.

Ptr. Saúl Hernández S.


Universidad de Navojoa

CALIDAD UNAV… En todo lo que hagas en la vida dejarás tu nombre impreso. Me decía siempre un maestro en mi juventud: “Si quieres organizar tu vida, debes primero pensar en: ¿Cómo te gustaría ser recordado en el futuro?” Es importante que en tu travesía por esta Institución aproveches cada momento y oportunidad ante todo cuanto emprendas, y al hacerlo, lo realices de la mejor manera, porque al cabo de un tiempo, tu historia quedará grabada por lo que hallas hecho en esta Institución. La calidad no es fruto de la casualidad, bien dijo el sabio Salomón “¿Has visto a alguien diligente en su trabajo? Se codeará con reyes, y nunca será un Don Nadie”. Proverbios 22:29 (NVI). Lo extraordinario de nuestra juventud es la capacidad de soñar, y de hecerlo en grande, pero todo sueño tiene un costo, y este se paga con diligencia y dedicación. Tú has llegado a este lugar por los planes que Dios tiene para ti; no permitas que esas metas y objetivos se vean empañados por el descuido, la negligencia o la pereza y mediocridad. Pon tu mejor empeño en todo lo que realices y Dios te recompenzará. Sé diligente y persigue sobre todas las cosas el sueño de Dios para tu vida. Termino compartiendo contigo un sabio consejo que el filósofo y científico Aristóteles nos dejó; “Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito”. Haz de la excelencia tu estilo de vida, y del esfuerzo tu hábito preciado, así pronto verás ante ti calidad en todos tus actos ¡SÉ DIFERENTE, SÉ UNAV!

Tu amigo y humilde servidor: Mtro. Edgardo Beltrán Rojo


Marco Institucional

NUESTRA FILOSOFÍA La Universidad de Navojoa, al realizar su labor educativa, sustenta la siguiente filosofía: Existe un Dios Creador, Sustentador y Redentor del universo y del hombre, origen de todo conocimento y fuente de toda verdad. El hombre, creado por Dios a su imagen, es una unidad indivisible, dotado de facultades físicas, mentales, sociales y espirituales, con capacidad de perfeccionamiento y posibilidades de desarrollo. Es un ser racional, creativo y libre, cuyo origen, naturaleza y destino, estan divinamente señalados. Sin embargo, el hombre se halla inmerso en un conflicto cósmico, el cual ha afectado a su misma naturaleza, la comprensión de la verdad y los valores eternos. Es un ser caído y, por lo tanto, necesita ser redimido, a fin de que se logre el propósito para el que fue creado. En armonía con lo anterior, esta institución, utilizando los procedimientos técnicos y adelantos científicos a su alcance, mediante una educación cristiana integral, prepara al educando para cumplir con excelencia la misión de su vida y lo capacita para servir a la humanidad, cuidar y proteger su salud, así como el medio ambiente en el cual vive, hasta el día que trascienda de este mundo al venidero. MISIÓN La Universidad de Navojoa, como institución de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, se propone mediante su eje redentor y sus recursos, formar integralmente profesionales comprometidos y competentes, para brindar un servicio de calidad a Dios y a la sociedad. VISIÓN Ser una universidad adventista reconocida por su influencia de valores cristianos, excelencia académica y alto sentido de servicio. VALORES Amor, Calidad, Competencia, Compromiso, Integridad, Responsabilidad, Servicio.


Universidad de Navojoa

Modelo Institucional Todo proceso educativo contiene una intencionalidad respecto a la concepción que se tiene de sociedad y el tipo de hombre que se propone formar, esto distingue los rasgos esenciales entre las diversas instituciones cuyos valores, misión y visión, derivan de su Modelo Educativo, construyendo sentido e identidad a su quehacer universitario. En el reconocimento de esta intencionalidad, nuestra institución considera necesario replantearse el significado permanente de su ser y su quehacer. Es por ello, que la Universidad de Navojoa como heredera de una filosofía educativa integral promueve el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Ofreciendo educación a estudiantes comprometidos con la búsqueda de la verdad y la adquisición de competencias profesionales para brindar un servicio abnegado con una visión mundial.

El Modelo Educativo contempla

Con la consolidación del MEI se reafirma el cumplimiento de nuestros propósitos fundamentales: Preparar obreros para la iglesia en diferentes disciplinas del conocimiento: Mateo 28:19 “Id pues y haced discípulos en todas las naciones”. Educar a la juventud de la iglesia: Mateo 9:37 “La mies es mucha pero los obreros pocos”. Evangelizar a los no alcanzados: Jeremías 13:20 “¿Dónde está el rebaño que te fue dado, tu hermosa grey?”.


Estructura del Modelo Educativo Educar

- Desarrollo competencias profesionales - Portafolio - Tutorías - Desarrollo del idioma Inglés - Metodología centrada en el aprendizaje - Formación curricular básica y especializada

Redimir

- Identidad UNAV - Integración de la fe - Hora del poder - Capellanía - Programas eclesiásticos - Ejes transversales

Estructura del Modelo Educativo Servir

- Prácticas profesionales. - Servicio Social. - Proyectos comunitarios. - Desarrollo físico y social. - Investigación.

Perfil de Egreso

- Líderes. - Gente de servicio. - Visionarios. - Investigadores. - Ciudadanos de la eternidad. - Leales al deber.

Plan de Estudios

- Portafolio de aprendizaje. - Competencias profesionales integrales. - Dominio del Idioma Inglés.

- Conocedores de los tiempos. - Profesionales. - Mentes por encima del engaño. - Listos para el campo Misionero Mundial. - Espíritu emprendedor.

- Prácticas profesionales. - Tutoría Académica. - Modelos Flexibles. - Acreditación de competencias.


Universidad de Navojoa Los ejes transversales son como los hilos conductores de los trabajos áulicos, en torno de los cuales “gira la temática de las áreas curriculares, que adquieren así, el valor de instrumentos necesarios para la consecución de finalidades deseadas” (Busquets, 1993, p.23). En la UNAV se consideran los siguientes ejes transversales: 1. Fe. Es la mirada al conocimento desde la perspectiva de la fe, en el aprendizaje, la investigación y la aplicación del conocimiento. 2. Emprendedor. Es el desarrollo de las prácticas profesionales, el autofinanciamiento estudiantil, la atención a las necesidades de la comunidad desde la profesión y la iniciativa de la formación integral personal del estudiante. 3. Abnegado. Es la actitud bondadosa y generosa de ofrecer los conocimientos, el tiempo y los recursos para atender a los más necesitados. 4. Investigación. Es la iniciativa constante de conocer en profundidad las necesidades de la comunidad y de la iglesia y explorar alternativas creativas para su solución. 5. Liderazgo. Es la posición desde la cual se desempeña como modelo en conductas y se conduce en proyectos en las diversas áreas de la formación. 6. Axiología. Es la asunción de los valores que sustenta la Universidad y la adhesión a los criterios de la belleza que se desprenden de las Sagradas Escrituras. 7. Pensamiento crítico. Es la capacidad de evaluar el conocimiento, las implicaciones de un pensamiento o acción y tomar desiciones sabias. 8. Medio ambiente. Es la capacidad de respetar al ambiente y tomar las acciones para utilizar sabiamente los recursos naturales.


Normas Genarales de Conducta De la moral y la salud A) Se espera de todo alumno una mentalidad sana, basada en principios y normas morales que lo conduzcan a desarrollar pensamientos positivos y acciones nobles. Está fuera de lugar la posesión y el uso de materiales de dudosa moralidad o que inciten a prácticas contrarias a los principios de la educación cristiana, tales como: juegos de azar, publicaciones triviales, pornografía en cualquiera de sus modalidades, etc. Promovemos un lenguaje correcto, respetuoso y veraz, porque eso ennoblece la personalidad y el carácter de nuestros alumnos. B) En cuanto al arreglo personal, este deberá distinguirse por la modestia y sencillez cristiana; por ello, todo alumno deberá asistir a clases, a la biblioteca, al centro de cómputo, al comedor o a las reuniones de carácter religioso, vestido apropiadamente; no desfajado y evitando el uso de alhajas o adornos (aretes, collares, anillos, cadenas, pulseras, piercing, etc.). C) La indumentaria, de acuerdo con los principios arriba mencionados, no deberá ser transparente, ajustada o rota, faldas o vestidos cortos, escotes pronunciados. Los pants y shorts podrán ser usados en eventos deportivos y ocasiones especiales para las cuales sea necesario. D)La ropa para asistir a las reuniones de carácter religioso debe concordar con la formalidad e importancia que éstas tienen, tal como se expresa en los artículos 15, 16 y 17 del manual del alumno interno(p. 115-117). La formalidad del atuendo en el caso de los varones, incluye el uso de corbata. La ropa apropiada para las damas en cualquier ocasión incluyendo los periodos de clases, será vestido o falda y blusa. E)El corte de cabello deberá ser de tipo escolar, evitando estilos extravagantes. En caso de los varones, el cabello no deberá ser largo.


Universidad de Navojoa F)El uso de gorras está limitado a las actividades y espacios que lo ameriten. G)Siendo que la UNAV promueve un estilo de vida saludable, sus alumnos deberán abstenerse del uso y/o distribución de sustancias adictivas o perjudiciales para la salud. Asimismo, el consumo de carne en reuniones y /o instalaciones de esta Universidad está fuera de lugar. H)Se espera que todo alumno manifieste respeto, dignidad y pureza en todas sus relaciones interpersonales y sentimentales, tanto con personas de su mismo sexo, como del sexo opuesto. Las relaciones sexuales premaritales o extramaritales son inadmisibles y causarán baja definitiva de quienes las practiquen. I)Son causa de baja definitiva la práctica de aciones satánicas, el uso y distribución de drogas, el uso o portación de armas y explosivos, así como el padecimiento de enfermedades infectocontagiosas.

Del desarrollo espiritual y cultural A)Siendo que esta Universidad promueve el desarrollo armonioso físico, mental, social y espiritual de sus alumnos, se cuenta con un programa cocurricular que enfatiza dicho desarrollo. Algunas de las actividades son de carácter obligatorio, como: asambleas y cultos religiosos, en las cuales todos los alumnos deben participar. B)La UNAV espera que todos los alumnos muestren un claro sentido de lo que es apropiado dado el momento y lugar en el que se encuentren. La mejor evidencia será una actitud respetuosa manifestada por la vestimenta, postura y vocabulario adecuados, así como el silencio o la participación activa grupal cuando corresponda.


C)Se espera que los alumnos manifiesten una actitud de respeto y reverencia durante las reuniones de carácter religioso, independiente del lugar donde se realicen.

De las relaciones interpersonales A)La relación amistosa de los alumnos es uno de los medios provistos por esta Universidad para desarrollar una actitud sana de convivencia, en un contexto de compañerismo cristiano. B)En los horarios y lugares apropiados los hombres y mujeres pueden en forma amistosa, conversar y asociarse al grupo, por lo tanto el encuentro con personas del sexo opuesto en lugares solitarios, ocultos, apartados o poco iluminados será considerado impropio. C)Está fuera de lugar el contacto físico, así como cualquier familiaridad entre hombres y mujeres (tomarse de la mano, abrazarse, besarse, etc). D)Dada su importancia, cuando un joven y una señorita tomen la decisión de formalizar una relación amistosa, se espera que lo hagan con el consentimiento de los padres y conocimiento de la Vicerrectoría Estudientil, la cual les brindará, con gusto, la orientación y apoyo que requieran.

Del uso y cuidado de las instalaciones A) Todo alumno de la UNAV es responsable de mantener en buenas condiciones los edificios, instalaciones y equipos de la institución, reparando los daños que eventualmente, pudiera ocasionar. B) Todo alumno respetará y apoyará los horarios establecidos para las diferentes actividades en las cuales participa. C)Solo podrán hacer uso del nombre y elementos de identidad de la Universidad aquellos alumnos que obtengan autorización previa por escrito de la dirección de su escuela, departamento o de la administración.


Universidad de Navojoa

De los alumnos externos A) Aquellos alumnos que al momento de iniciar el curso escolar sean casados o vivan en el hogar paterno en la región del Mayo, deberán comprobarlo en el proceso de inscripción para ser matriculados como alumnos de residencia externa. B)Todas la normas establecidas en el presente reglamento son formativas y aplicables a todos los alumnos. C) Los alumnos externos que viven fuera de la Univerisad no deberán pernoctar dentro del campus. En toda circunstancia deberán sujetarse a los horarios señalados en la agenda estudiantil. Manual de Externado.

De los servicios estudiantiles - Servicio de Alimentos. - Servicio de Tutoría. - Servicio de Seguridad. - Servicio Médico. - Servicio de Capellanía. - Servicio de Orientación Nutricional.

- Departamento de Orientación y Consejería. - Tienda y papelería. - Biblioteca. - Hogares de internado.

La descripción, así como los lineamientos para optimizar el aprovechamiento de dichos servicios se encuentran descritos en cada área.

De los reportes y sanciones

Cuando se detectan conductas contrarias a los principios y valores que la Institución promueve, se hará uso de sanciones a los estudiantes.


A) Entrevista personal. Será llevada a cabo por quien presencie la situación y tenga el contexto para orientar al alumno, con el objeto de que este mejore su conducta. B) La notificación o desaprobación. Es la forma de dejar constancia escrita de que se le ha llamado la atención a un alumno por haber actuado o reincidido en forma contraria a los principios de la Institución y dependiendo la magnitud del caso. C) La Universidad promueve el desarrollo integral de sus alumnos, por lo tanto, el alumno que da evidencias a través de su conducta, de estar en desacuerdo con la filosofía institucional y su propósito redentor, perderá el privilegio de seguir siendo alumno de la misma. D) Todo miembro del personal de la UNAV, del Colegio del Pacífico o de la Fábrica de Alimentos Col-Pac podrá aplicar los recursos (entrevista, notificación y desaprobación) que considere apropiados para ayudar a los alumnos en su formación y desarrollo integral, haciendo de ellos, jóvenes valiosos para sus familias y la sociedad. E) Cuando una situación se considere grave como para requerir una atención más especializada, se turnará el caso del alumno a su tutor, director o al consejo de Normas Estudiantiles, quienes en conjunto, darán seguimiento buscando fortalecer los valores institucionales en el alumno conforme sea su necesidad. F) Todo reporte de conducta quedará registrado en el Portal del Estudiante. El consejo de Normas Estudiantiles tendrá facultad para hacer los ajustes correspondientes a los registros de conducta. G)Los padres o tutores serán informados por la persona correspondiente de manera oportuna, cuando la conducta del alumno se considere en riesgo.


Universidad de Navojoa

Estrategias de apoyo

1.- Llamada de atención por parte de cualquier empleado 2.-Aplicación de notificación o desaprobación 3.-Entrevista con su mentor o asesor 4.-Entrevista con el encargado del Departamento de Servicios Integrales e informar al padre o tutor. 5.-Perderá el privilegio de pertenecer a cualquier agrupación musical de la UNAV y tampoco podrá tener participaciones públicas (dirección de programas especiales, cultos, etc). Asimismo estará sujeto a un plan de trabajo especial y, si fuera el caso, perderá el privilegio de pertenecer a la clase de graduandos. 6.- Perderá el privilegio de salidas en grupo. 7-9.- La comisión de Normas Estudiantiles condicionará la estancia del estudiante pudiendo aplicar una suspensión temporal. 10.- Separación definitiva de la institución. De 4 desaprobaciones en adelante se informará por escrito a los padres o tutores. Todo lo que nuestra mano encuentre para hacer, debemos hacerlo con fidelidad; cualquiera que sea el sacrificio que seamos llamados a hacer, debemos realizarlo con alegría. Al sembrar junto a todas la aguas, experimentaremos que “el que siembra bendiciones, en bendiciones también segará”. (2 Corintios 9:6; Consejos sorbe la Obra de la Escuela Sabática pág. 119).


REGLAMENTO PARCIAL DE FINANZAS ESTUDIANTILES

A. FORMA DE PAGO Al inscribirse el estudiante debe hacer un pago inicial que incluye la totalidad de la matrícula y un 20% del monto de enseñanza e internado (donde aplique el internado); el saldo restante se distribuye en 4 pagarés, que tienen vencimiento el primer día hábil de los meses subsecuentes. Todo pago deberá hacerse a nombre de la Institución con los siguientes datos: Universidad de Navojoa, A.C. Banco: Banamex Sucursal: 886 No. de cuenta: 7401556 Clabe interbancaria: 002777088674015567 Pagos Referenciados Universidad de Navojoa, A.C. Banco: Banamex Sucursal: 7002 No. de cuenta: 1798035 Incluir el número de referencia del alumno correspondiente. Si el depósito se hace en la primera cuenta señalada, este deberá notificarse al correo de finanzas_estudiantiles@unav.edu.mx. , indicando el concepto del depósito (nombre del alumno, nivel de estudios que cursa y el número de matrícula). Los pagos en efectivo deben realizarse sin excepción en la caja de la Institución, que es el único lugar autorizado para recibir pagos. B. AUTORIZACIONES El alumno deberá obtener mensualmente la autorización en Finanzas Estudiantiles para poder recibir el servicio correspondiente (dormitorio, comedor, enseñanza) en esta Universidad. .


C. DEUDAS DE LOS ESTUDIANTES

La Universidad de Navojoa se reserva el derecho de suspender temporal o definitivamente a los alumnos que no tengan al corriente sus pagos de colegiatura. El alumno que no tenga cubierto totalmente el costo del semestre al final del ciclo escolar, no tendrá derecho a las calificaciones finales de las materias cursadas.

D. BAJA DEFINITIVA

Cuando un estudiante abandona sus estudios sin haber concluido el periodo escolar para el cual se matriculó, debe hacer los trámites correspondientes para darse de baja oficialmente. Sus responsabilidades financieras con la Institución abarcan hasta la fecha en que se produce el trámite oficial de baja definitiva. Dejar de asistir a clases o ausentarse del plantel no es lo que señala el momento en que esas obligaciones financieras han cesado.

E. SERVICIO SOCIAL

Cuando un alumno desea iniciar con su servicio social y ha cumplido con los requisitos establecidos en el reglamento académico, podrá recibir autorización para hacerlo siempre y cuando tenga sus cuentas al día con la institución y obtenga por parte de FINEST la autorización correspondiente.

F. GRADUANDOS

Es indispensable que todo alumno que desea pertenecer a la clase de graduandos con el propósito de participar en los ejercicios de graduación, tenga sus cuentas al día con la institución y obtenga de parte del FINEST la autorización correspondiente. Fechas de vencimiento de pagarés: 1 de septiembre. 1 de octubre. 1 de noviembre 1 de diciembre.


Agosto IDENTIDAD

“Ni la muerte, ni la fatalidad, ni la ansiedad, pueden producir la insoportable desesperación que resulta de perder la propia identidad.” Howard Phillips Lovecraft


08 Dom

Lun

Mar

Mie


Agosto

2017 Mie

Jue

Vie

Sab


Agosto Martes 01

MiĂŠrcoles 02

Jueves 03

Viernes 04

SĂĄbado 05

Domingo 06

Lunes 07


Martes 08

Miércoles 09

Jueves 10

Viernes 11 Semana de oración colaboradores

Sábado12

Semana de Oración Colaboradores

Lunes 14

Semana de Oración Colaboradores SICAD Curso de Inducción CRECE

Domingo 13

Semana de Oración Colaboradores


Agosto Martes 15

Semana de Oración Colaboradores SICAD Curso de Inducción CRECE

Miércoles 16

Semana de Oración Colaboradores SICAD Curso de Inducción CRECE

Jueves 17

Semana de Oración Colaboradores Curso de Inducción CRECE

Viernes 18

Semana de Oración Colaboradores Inscripciones Curso de Inducción CRECE

Sábado 19

Semana de Oración Colaboradores Inscripciones

Domingo 20 Inscripciones

Lunes 21

Inicio de clases Asamblea por escuelas


Martes 22

Miércoles 23

Jueves 24

Inauguración Dormitorio de Varones

Viernes 25

Sábado 26

Lunes 28 Asamblea general

Domingo 27

Presentación de curso


Agosto Martes 29

Miércoles 30

Jueves 31

Bienvenida general Inducción VRE

NOTAS:


Septiembre SALUD

“Acostarse temprano y levantarse temprano hace a un hombre sano, rico y sabio”. Benjamín Franklin


09


SEPTiembre

2017


Septiembre Viernes 01

Último día de matrícula extemporánea Vencimiento de pagaré

Sábado 02

Domingo 03

Lunes 04

Asamblea por tutores

Martes 05

Miércoles 06

Jueves 07

Visita del Hospital Memorial White


Viernes 08

Extensión Comunitaria Visita del Hospital Memorial White

Sábado 09

Domingo 10

Bienvenida colportores Capacitación plan de Colportores Emprendedores

Lunes 11

Asamblea por escuelas Capacitación plan de Colportores Emprendedores

Martes 12

Capacitación plan de Colportores Emprendedores

Jueves 14

Programa de Independecia Capacitación plan de colportores emprendedores

Miércoles 13

Capacitación plan de Colportores Emprendedores Presentación del curso (induccuón externos) VRE


Septiembre Viernes 15

Capacitación plan de colportores emprendedores

Sábado 16

Libre, Aniv. Ind.

Domingo 17

Lunes 18

Asamblea por tutores

Martes 19

Vespertina para parejas

Miércoles 20

Jueves 21

Inicio de torneos


Viernes 22

Extensión Comunitaria

Sábado 23

Domingo 24

Lunes 25

Asamblea general

Martes 26

Jueves 28

Concierto cultural

Miércoles 27


Septiembre Viernes 29

รšltimo dia baja con reembolso Imposiciรณn de Cofias

Sรกbado 30

NOTAS:


Octubre AMABILIDAD

“La amabilidad en palabras crea confianza. La amabilidad en el pensamiento crea profundidad. La bondad de dar crea amor.” Lao Tse


10


OCTUBRE

2017


Octubre Domingo 01

Vencimiento de pagaré

Lunes 02

Asamblea por tutores

Martes 03

Miércoles 04

Jueves 05

Viernes 06

Extensión Comunitara

Sábado 07

Despedida de sábado y fogata


Domingo 08

Lunes 09

Asamblea por escuelas

Martes 10

Miércoles 11

Jueves 12

Programa de las Américas

Sábado 14

Semana de Oración

Viernes 13


Octubre Domingo 15 Semana de Oración

Lunes 16

Semana de Oración

Martes 17

Semana de Oración

Miércoles 18 Semana de Oración

Jueves 19

Semana de Oración

Viernes 20

Semana de Oración Extensión Comunitaria

Sábado 21

Semana de Oración Carrera neón ADC


Domingo 22

Taller “El arte de hacer preguntas” colportores

Lunes 23

Taller “el arte de hacer preguntas” Colportores Asamblea por escuelas

Martes 24

Taller “El arte de hacer preguntas” colportores Último dia baja sin reembolso

Miércoles 25

Jueves 26

Concierto Cultural

Sábado 28

Viernes 27


Octubre Domingo 29

Lunes 30

Asamblea general

Martes 31

Evento Nutrinet Francia

NOTAS:


Noviembre EDUCAR “La observación indica cómo está el paciente; la reflexión indica qué hay que hacer; la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar”. Florence Nightingale


1


NOViembre

2017


Noviembre Miércoles 01

Vencimiento de pagaré

Jueves 02

Viernes 03

Jornadas de Enfermería Extensión Comunitaria

Sábado 04

Retiro espiritual por escuelas

Domingo 05

Lunes 06

Foro Estudiantil Asamblea por tutores Evaluación Docente

Martes 07

Evaluación Docente


Miércoles 08

Evaluación Docente

Jueves 09

Evaluación Docente

Viernes 10

Evaluación Docente Campamento de Clubes

Sábado 11

Campamento de Clubes

Domingo 12

Campamento de Clubes

Martes 14

Vespertina para parejas

Lunes 13

Asamblea por escuelas Junta de Gobierno


Noviembre Miércoles 15 Matutina general

Jueves16

Programa Rev. Mexicana

Viernes 17

Extensión comunitaria

Sábado 18

Domingo19

Lunes 20

Libre, Aniv. Rev. Méx.

Martes 21


Miércoles 22

Dedicación de las tierras

Jueves 23 Concierto Cultural

Viernes 24

Extensión Comunitaria

Sábado 25

Domingo 26

Clausura de torneos deportivos Carrera Activatón

Martes 28

Lunes 27

Asamblea general


Noviembre MiĂŠrcoles 29

Jueves 30

NOTAS:


Diciembre SERVICIO/ MISIÓN

“La verdadera educación es la preparación para ser misionero. Todo hijo e hija de Dios está llamado a ser misionero; somos llamados para el servicio de Dios y de nuestro prójimo; y el objeto de nuestra educación debe ser el habilitarnos para este servicio”. M.C.


12


Diciembre

2017


Diciembre Viernes 01

Vencimiento de pagaré Instituto de Colportores

Sábado 02

Instituto de colportores Convivio de fin de año por escuelas

Domingo 03

Convivio Navideño Institucional Convivio de fin de año por escuelas

Lunes 04

Asamblea por tutores

Martes 05

Miércoles 06

Jueves 07


Viernes 08

Último día de clases y evaluaciones

Sábado 09

Domingo 10

Cena de Gratitud Colaboradores

Lunes 11

Inicio periodo vacacional colaboradores

Martes 12

Jueves 14

Miércoles 13


Diciembre Viernes 15

SĂĄbado 16

Domingo 17

Lunes 18

Martes 19

MiĂŠrcoles 20

Jueves 21


Viernes 22

Sรกbado 23

Domingo 24

Lunes 25

Libre, Navidad

Martes 26

Jueves 28

Miercoles 27


Diciembre Viernes 29

Sรกbado 30

Domingo 31

NOTAS:


Enero VISIÓN “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. Gandhi


01


Enero

2018


Enero Lunes 01 Libre, AĂąo nuevo

Martes 02

Miercles 03

Jueves 04

Viernes 05

SĂĄbado 06

Domingo 07


Lunes 08

Martes 09

MiĂŠrcoles 10

Jueves 11

Viernes 12

Domingo 14

Termina periodo vacacional colaboradores

SĂĄbado 13


Enero Lunes15

Actividades del SICAD

Martes 16

Actividades del SICAD

Miércoles 17

Actividades del SICAD

Jueves 18

Actividades del SICAD

Viernes19

Actividades del SICAD

Sábado 20

Domingo 21


Lunes 22

Martes 23

Inscripciones

Miércoles 24

Inscripciones

Jueves 25

Inscripciones

Viernes 26

Inscripciones

Domingo 28

Sábado 27


Enero Lunes 29

Inicio de clases Asamblea general

Martes 30

MiĂŠrcoles 31

NOTAS:


Febrero AMISTAD “Quien encuentra un amigo fiel, encuentra un tesoro”. Dicho Judío


02


FEBRero

2018


Febrero Jueves 01

Vencimiento de pagaré

Viernes 02

Extensión Comunitaria

Sábado 03

Domingo 04

Lunes 05

Asamblea por tutores

Martes 06

Miércoles 07


Jueves 08

Inicio de torneos

Viernes 09

Último día de matrícula extemporánea

Sábado 10

Domingo 11

Cena de Recepción

Lunes 12

Asamblea por escuelas

Miércoles 14

Martes 13


Febrero Jueves 15

Concierto Cultural

Viernes 16

Extensión Comunitaria

Sábado 17

Domingo 18

Lunes 19

Martes 20

Miércoles 21


Jueves 22

Viernes 23

Último día baja mat. Con reembolso

Sábado 24

Domingo 25

Lunes 26

Asamblea general

Miércoles 28

Martes 27


Febrero NOTAS:


Marzo RESPETO “No es tan importante el viaje como la forma en que tratamos a los que nos encontramos por el camino�. Jeremy Aldana


03


MARzo

2018


Marzo Jueves 01

Vencimiento de pagaré

Viernes 02

Sábado 03

Domingo 04

Lunes 05

Asamblea por tutores

Martes 06

Miércoles 07


Jueves 08

Viernes 09

Campamento por dormitorios

SĂĄbado 10

Campamento por dormitorios

Domingo 11

Campamento por dormitorios

Lunes 12 Asamblea por escuelas

MiĂŠrcoles 14

Martes 13


Marzo Jueves 15

Viernes 16

Entrega de Botón Magisterial Extensión Comunitaria

Sábado 17

Domingo 18

Lunes 19

Libre, Aniversario Natalicio Benito Juárez

Martes 20

Miércoles 21


Jueves 22

Viernes 23

Universidad del Mañana

Sábado 24 Universidad del Mañana

Domingo 25 Universidad del Mañana

Lunes 26

Asamblea general Universidad del Mañana

Miércoles 28

Martes 27

Último dia de baja sin reembolso


Marzo Jueves 29

Receso de primavera

Viernes 30

Receso de primavera

Sรกbado 31

NOTAS:


Abril GRATITUD

“La gratitud no solo es la más grande de las virtudes, sino que engendra todas las demás”.

Cicerón


04


AbRIL

2018


Abril Domingo 01

Lunes 02

Vencimiento de pagaré Foro de Investigación

Martes 03

Foro de Investigación

Miércoles 04

Jueves 05

Viernes 06

Instituto de Misiones

Sábado 07

Instituto de Misiones


Domingo 08

Lunes 09

Inician prácticas docentes Asamblea por escuelas

Martes 10

Miércoles 11 Matutina general

Jueves 12

Sábado 14

Viernes 13

Imposicionde cofias


Abril Domingo 15

Lunes 16

Evaluación docente Asamblea por tutores

Martes 17 Evaluación docente

Miércoles 18

Fiesta de las Gavillas Evaluación docente

Jueves 19

Viernes 20

Instituto de Colportores

Sábado 21

Instituto de Colportores


l Domingo 22

Concierto Colportores Instituto de Colportores

Lunes 23 Foro Estudiantil Asamblea por escuelas

Martes 24

Miércoles 25

Jueves 26

Sábado 28

Viernes 27

Extensión Comunitaria


Abril Domingo 29

Lunes 30

Asamblea general

NOTAS:


Mayo PERSEVERANCIA

“Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar”. Nelson Mandela


05


MAYo

2018


Mayo Martes 01

Vencimiento de pagaré Día libre

Miércoles 02

Jueves 03

Cierre de torneos deportivos

Vienes 04 Extensión Comunitaria

Sábado 05

Domingo 06

Lunes 07

Asamblea por tutores


Martes 08

MiĂŠrcoles 09

Jueves 10

Viernes 11

SĂĄbado 12

Lunes 14

Domingo 13


Mayo Martes 15

Miércoles 16

Jueves 17

Viernes 18

Último día de clases

Sábado 19

Domingo 20

Lunes 21 Exámenes extraordinarios


Martes 22

Exámenes extraordinarios

Miércoles 23

Defensa de Tesis

Jueves 24

Defensa de Tesis

Viernes 25

Ejercicios de Grauación

Sábado 26

Ejercicios de Grauación

Lunes 28

Domingo 27


Mayo Martes 29

SICAD de término de curso

Miércoles 30

SICAD de término de curso

Jueves 31

SICAD de término de curso

NOTAS:


Junio RESPONSABILIDAD

“Usted no es solamente responsable de lo que dice, sino también de lo que no dice”. Martín Lutero


06


JUNio

2018


Junio Viernes 01

SICAD de termino de curso

SĂĄbado 02

Domingo 03

Lunes 04

Martes 05

MiĂŠrcoles 06

Inscripciones verano

Jueves 07


Viernes 08

SĂĄbado 09

Domingo10

Lunes 11

Martes 12

Jueves 14

MiĂŠrcoles 13


Junio Viernes15

SĂĄbado16

Domingo 17

Lunes 18

Martes 19

MiĂŠrcoles 20

Jueves 21


Viernes 22

SĂĄbado 23

Domingo 24

Lunes 25

Martes 26

Jueves 28

MiĂŠrcoles 27


Junio Viernes 29

Sรกbado 30

NOTAS:


Julio HUMILDAD

“Porque el Altísimo, el que vive para siempre y cuyo nombre es santo, dice: «Yo vivo en un lugar alto y sagrado, pero también estoy con el humilde y afligido, y le doy ánimo y aliento”. Isaías 57:15


07


JULio

2018


Julio Domingo 01

Lunes 02

Martes 03

MiĂŠrcoles 04

Jueves 05

Viernes 06

Inscripciones de verano

SĂĄbado 07


Domingo 08

Inscripciones de verano

Lunes 09

Inicio de clases

Martes 10

MiĂŠrcoles 11

Jueves 12

SĂĄbado 14

Viernes 13


Julio Domingo15

Lunes 16

Martes 17

Inicia el segundo bloque

MiĂŠrcoles 18

Jueves 19

Viernes 20

SĂĄbado 21


Donmingo 22

Lunes 23

Martes 24

MiĂŠrcoles 25

Inicia el tercer bloque

Jueves 26

SĂĄbado 28

Viernes 27


Julio Domingo 29

Lunes 30

Martes 31

NOTAS:


Agosto


08


Agosto

2018


Agosto Miércoles 01

Jueves 02

Termina tercer bloque Graduación de verano

Viernes 03

Sábado 04

Domingo 05

Lunes 06

Martes 07


Miércoles 08

Jueves 09

Viernes 10

Sábado 11

Domingo12

Martes 14 SICAD

Lunes 13

SICAD


Agosto Miércoles 15

SICAD Semana de Inducción CRECE

Jueves 16

Semana de Inducción CRECE Inscripciones

Viernes 17 Semana de Inducción CRECE Inscripciones

Sábado 18 Semana de Inducción CRECE

Inscripciones

Domingo 19

Semana de Inducción CRECE Inscripciones

Lunes 20

Inicio de clases Asamblea por escuelas

Martes 21


MiĂŠrcoles 22

Jueves 23

Viernes 24

SĂĄbado 25

Domingo 26

Martes 28

Lunes 27 Asamblea general


Agosto MiĂŠrcoles 29

Jueves 30

NOTAS:


Directorio UNAV Teléfono: (642) 423 3050, 51 y 54 01 800 000 8628

Departamento Comedor Biblioteca Calidad Educativa Conmutador Contabilidad Educación Investigación Dormitorio de Señoritas Dormitorio de Varones Empresa Escuela Contaduría e Impuestos Finanzas Estudiantiles Preescolar Nutrición Nivel Medio Planta Física Primaria Promoción y Admisiones Rector Asistente del Rector Recursos Humanos Registro y Certificación Sistemas y Tecnología Servicios Médicos Servicios Escolares Super Uni Teología Seguridad y Vialidad Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Estudiantil Vicerrectoría Financiera Fábrica de Alimentos Col-Pac

Encargado

Fax: (642) 423 3055 Móvil: (624) 114 3535 Extensión/Línea Directa

118 119 114 101 / 0 423 3111 101 114 423 3133 112 131 125 123/106/108 423 3181 124 109/ 423 3130 200/395 128/ 423 3083 116/ 423 3085 104 105 107 122 121/ 423 3023 117 130 131 Andrés Avendaño Rmz 423 3115 Jorge López 110 Angélica González 120 Edgardo Beltrán 129 Samuel Navarro 103 Midguet Sánchez 423 3052 / 423 3060 Ayuliet Coronel Sandra Baltazar Adriana Morales Rocío Valdiviezo Daniela González Israel Pantí José L. Jiménez Leticia Mena Sergio Chan Mara Villareal Esther Osnaya Luciano Pelayo Daniela Peña Keyla Díaz Obedina Flores Benjamín Rosete Rosalba Estrada Omar Gómez Orley Sánchez Lourdes Medina Primitivo Vázquez Celeste Rojo Zavala Víctor Fragoso Moisés Arroyo Terán Emma Acosta Mara Villareal


Directorio NOMBRE

E- MAIL

Acosta García Emma Rosa eacosta@unav.edu.mx Aguilar Gómez Alejo aaguilar@unav.edu.mx Alvarado M. Zabdi Cineret z.alvarado@unav.edu.mx Álvarez Yanes Rocío r.alvarez@unav.edu.mx Amavizca López Verónica Ángeles Ríos Samuel Aragón Cruz Cynthia Arvizu Castro Nydia Avendaño Ramírez Andrés Baltazar Jiménez Sandra Barceló García Rafael Beltrán Félix René Beltrán Glez. José David Beltrán González Olalla Beltrán Rojo Edgardo Castillo Alcaraz Ernesto Castro López Magdalena Cázares Flores Juan Adrián Chán Millán Sergio Iván Cobos V. Felipe Cornelio Cornelio Joel Coronel Mejía Lizeth Coronel Velazco Ayuliet Correa R. Egla Josefina De la Torre Rmz. Alfredo De los Santos Mena Elba Díaz Gaxiola Ana Luisa

Díaz Gaxiola José L. Díaz Ramírez Keila D.

vamavizca@unav.edu.mx s.angeles@unav.edu.mx caragon@unav.edu.mx narvizu@unav.edu.mx a.avendaño@unav.edu.mx sbaltazar@unav.edu.mx r.barcelo@unav.edu.mx rbeltran@unav.edu.mx j.beltran@unav.edu.mx o.beltran@unav.edu.mx ebeltran@unav.edu.mx e.castillo@unav.edu.mx mcastro@unav.edu.mx cazares@unav.edu.mx s.chan@unav.edu.mx fcobos@unav.edu.mx j.cornelio@unav.edu.mx l.coronel@unav.edu.mx a.coronel@unav.edu.mx e.correa@unav.edu.mx a.delatorre@unav.edu.mx e.delossantos@unav.edu.mx

a.diaz@unav.edu.mx jl.diaz@unav.edu.mx k.diaz@unav.edu.mx

TELÉFONO Cel: 642 139 0146 Tel: (642) 423 3075 Tel: (642)423 3098 Cel: 642 853 4999 Cel: 642 115 0588 Tel: (642)423 3109 Cel: 642 122 3824 Cel: 811 175 5279 Cel: 642 115 0522 Cel: 642 139 0225 Cel: 642 116 0236 Cel: 642 116 0081 Cel: 642 139 0631 Cel: 642 102 5292 Cel: 642 116 0341 Cel: 642 139 0180 Cel: 642 116 0271 Cel: 642 116 0392 Cel: 642 139 0220 Cel: 642 112 8897 Cel: 642 116 0239 Cel: 642 139 0640 Cel: 735 118 7366 Cel: 642 139 1411 Cel: 642 102 0700 Cel: 642 139 0219 Cel: 642 108 6952 Cel: 642 117 9528 Cel: 612 115 0020 Tel: (642) 423 3029


TELÉFONO

NOMBRE

E-MAIL

Escobedo López Samuel Estrada Cervantes Rosalba Espinoza Gutiérrez José A. Félix Escalante Rigoberto Flores Escobedo Obedina Fragoso Vazq. Amado Víctor

s.escobedo@unav.edu.mx r.estrada@unav.edu.mx Cel: 642 119 7475 jespinoza@unav.edu.m Cel: 642 116 0227

García Cruz Gabriela E. Galindo Pérez Julio César

g.garcia@unav.edu.mx j.galindo@unav.edu.mx

Galindo P. Lucinda Aurora

lgalindo@unav.edu.mx

Gámez Orozco Alejandro

agamez@unav.edu.mx

Gómez Castañeda Omar González Díaz Daniela González Díaz R. Angélica González Nava Gonzalo

1140056@unav.edu.mx mgonzalez@unav.edu.mx a.gonzalez@unav.edu.mx g.gonzalo@unav.edu.mx

González Reynaga Joel W. Guido Aguilar Claudia Guzmán Rodríguez Moisés Hernández L. S. Rolando

j.gonzalez@unav.edu.mx c.guido@unav.edu.mx mguzman@unav.edu.mx rhernandez@unav.edu.mx

Hernández Mollinedo Lucila Hernández Lázaro Pablo Hernández Saavedra Saúl Hoil Glez. Nancy Eunisse Ibarra D. Reina Elizabeth Izquierdo Hdez. Yolanda

lhernandez@unav.edu.mx phernandez@unav.edu.mx shernandez@unav.edu.mx n.hoil@unav.edu.mx ribarra@unav.edu.mx y.izquierdo@unav.edu.mx

Jichumea Hdz. Daniela Lázaro Flores Mary

d.jichumea@unav.edu.mx m.lazaro@unav.edu.mx

o.escobedo@unav.edu.mx

afragoso@unav.edu.mx

Cel: 642 116 0491 Cel: 642 116 0123 Tel: (642) 423 3097 Cel: 951 241 0697 Cel: 642 116 0267 Tel: (642) 423 3124 Cel: 642 139 0714 Tel: (642) 423 3049 Cel: 642 853 4985 Tel: (642) 433 31 09 Cel: 642 150 1545 Cel: 642 139 0627 Cel: 642 116 0358 Cel: 642 130 0718 Tel: (642) 423 3138 Cel:668 463 4918 Cel: 644 165 1197 Cel: 642 139 0667 Cel: 642 115 0510 Tel: (642) 427 3273 Cel: 642 428 0726 Cel: 642 139 0228 Cel: 642 116 0288 Cel: 642 139 1334 Cel: 642 103 2910 Cel: 642 139 0181 Tel: (642) 422 3121 Cel: 642 139 0212 Cel: 664 934 1408


NOMBRE

E- MAIL

Leyva Rábago María Olivia Linares Gómez Víctor López Miranda Jorge

m.leyva@unav.edu.mx vlinares@unav.edu.mx j.lópez@unav.edu.mx

López Orozco Fernando Márquez Chávez Apolinar Márquez Díaz Elías Martínez Guadarrama Misael Martínez Zamora Ma. Felipa Matus Sánchez Rosa Elva Mena Tosca Leticia Medina A. María de Lourdes Medina Alfonso Mendoza Chiú José Monárrez P. Genaro Javier Monsiváis P. Lorena A. Morales Morales Adriana Muñoz Torres Olga Lidia Navarro Jiménez Samuel Olán Jiménez Lemuel Ordoñez Nuñez Gustavo Onyenso Juliana Chioma Osnaya Martínez Esther Pantí Aké Israel Antonio Pantoja Barreto Josué Pelayo Pelayo Luciano Peña Guerra Daniela Lizeth Perales Glez. Abner Liborio Pérez Juárez Guadalupe

TELÉFONO

Cel: 642 118 3576 Cel: 924 133 9741 Cel: 642 116 0334 Tel: (642) 423 3024 flopez@unav.edu.mx Cel: 642 116 0508 Tel: (642) 423 3183 a.marquez@unav.edu.mx Cel: 642 139 0715 e.marquez@unav.edu.mx Cel: 642 139 2030 Tel: (642) 423 3087 mmartinez@unav.edu.mx Cel: 642 116 3244 Tel: (642) 423 3026 mf.martinez@unav.edu.mx Cel: 647 103 8504 r.matus@unav.edu.mx Cel: 747 102 0233 l.mena@unav.edu.mx Cel: 642 116 0133 l.medina@unav.edu.mx Cel: 642 139 0224 Cel: 642 115 0135 j.mendoza@unav.edu.mx Cel: 642 116 6407 g.monarrez@unav.edu.mx Cel: 555 463 6177 l.monsivais@unav.edu.mx Cel: 642 113 5844 a.morales@unav.edu.mx Cel: 642 112 1027 Tel: (642) 423 3087 o.torres@unav.edu.mx Cel: 642 119 9159 snavarro@unav.edu.mx Cel: 642 116 0096 Tel: (642) 42 3 3049 l.olan@unav.edu.mx Cel: 665 109 6925 ogustavo@unav.edu.mx Cel: 642 139 0708 j.onyenso@unav.edu.mx Cel: 642 189 0708 e.osnaya@unav.edu.mx Cel: 642 139 0629 Tel: (642) 42 3 31 29 ipanti@unav.edu.mx Cel: 642 116 0128 j.pantoja@unav.edu.mx Cel: 642 106 0157 l.pelayo@unav.edu.mx Cel: 331 605 5991 dl.pguerra@unav.edu.mx Cel: 826 103 5721 perales@unav.edu.mx Cel: 642 112 1101 g.perez@unav.edu.mx Cel: 642 139 0182


NOMBRE

E- MAIL

TELÉFONO

Ramírez Rosado Deisy Reyes Gutiérrez Nohemí E. Rodríguez A. Jesús Mario Rodríguez Pérez Iván Rojo Moroyoqui Gpe. Trinidad Rodríguez Tapia Nancy Rosete del Ángel Benjamín

d.ramirez@unav.edu.mx n.reyes@unav.edu.mx jm.rodriguez@unav.edu.mx i.rodriguez@unav.edu.mx g.rojo@unav.edu.mx n.rodriguez@unav.edu.mx b.rosete@unav.edu.mx

Cel: 642 139 0212

Sánchez Francisco Abel Sánchez Hdez. J. Ennith

a.sanchez@unav.edu.mx j.sanchez@unav.edu.mx

Sánchez Pacheco Celso Sauceda Q. Gladys Patricia Solís Valladares Víctor Hugo Treviño Ortega Karen Esther Urbano Chagoya Samuel Valdivieso S. Carmen Isabel

c.sanchez@unav.edu.mx g.sauceda@unav.edu.mx vhsolis@unav.edu.mx k.ortega@unav.edu.mx s.urbano@unav.edu.mx ci.valdivieso@unav.edu.mx

Valdiviezo S. Rocío Vargas Castillo Martha A. Villarreal Rubio Mara Fabiola Yocupico Valenzuela Andres Zavala Rojo Yesenia Celeste Marquez Moreno Jacobo Vázquez Hdez. Primitivo

vs.rocio@unav.edu.mx m.vargas@unav.edu.mx m.villareal@unav.edu.mx

Cel: 642 115 0801 Cel: 642 115 0999 Cel: 642 139 0263 Cel: 642 112 0090 Tel: (642) 42 3 30 21 Cel: 642 116 0509 Cel: 665 1095628 Cel: 642 104 74 66

y.zavala@unav.edu.mx

Cel: 642 121 5242

pvazquez@unav.edu.mx

Cel: 642 139 0632

Cel: 642 117 2559 Cel: 642 139 0650 Cel: 642 112 0787 Cel: 642 139 0147 Tel: (642) 42 3 30 75 Cel: 642 116 0439 Cel: 642 115 0640 Cel: 642 116 0478


Directorio Personal NOMBRE

E- MAIL

TELÉFONO


Manual del Alumno INTERNO


Bienvenida Bienvenida curso escolar 2017 - 2018

¡Bienvenido al hogar del internado, que será tu nueva casa durante este curso escolar! Deseamos que tu estancia aquí sea placentera y esperamos sinceramente que disfrutes, en compañía de los demás alumnos que estarán contigo de las bondades del programa general de internado. Aquí tienes la oportunidad de convivir con personas de diversas partes de la república y del extranjero, y al hacerlo, esperamos que formes amistades trascendentes, que recordarás para toda la vida. Nuestro objetivo es que disfrutes esta hermosa experiencia. “Los internados de nuestras escuelas han sido establecidos a fin de que nuestros jóvenes no sean llevados de aquí para allá y expuestos a las malas influencias que abundan por doquiera, sino que, hasta donde sea posible, se les ofrezca la atmósfera de un hogar para que sean guiados por Jesús. La familia del cielo representa lo que debería ser la familia en la tierra, y los hogares de nuestras escuelas, donde se reúnen los jóvenes que buscan una preparación para el servicio de Dios, deberían aproximarse tanto como fuera posible al modelo divino” (EC, 433).

Siendo que, el éxito de tu estancia en esta institución está íntimamente ligada con la forma en la que te relaciones con los demás, y con la manera de conducirte, tanto dentro como fuera del hogar, hoy ponemos en tus manos el Manual del Alumno Interno, a fin de que conozcas y ejerzas tus privilegios y responsabilidades, obteniendo un óptimo desempeño en las actividades propuestas y te desarrolles provechosamente de manera integral, en este, tu hogar. Es nuestro interés, objetivo y anhelo que seas feliz, no olvides que cuentas con nuestro apoyo para lograrlo. Fraternalmente: Los Preceptores


Índice MANUAL DEL ALUMNO INTERNO

CAPÍTULO I - INTRODUCCIÓN Artículo 1: De la importancia del programa de Internado CAPÍTULO II - NORMAS GENERALES Artículo 2: De la convivencia en el hogar en el internado Artículo 3: De la seguridad y de la limpieza del hogar de Internado Artículo 4: De los jefes de cuarto Artículo 5: De los horarios Artículo 6: Del periodo de estudio Artículo 7: De los servicios médicos Artículo 8: De las actividades espirituales Artículo 9: De los permisos y salidas Artículo 10: De las salidas cortas Artículo 11: De las salidas de fin de semana Artículo 12: De las vacaciones Artículo 13: De otros permisos Artículo 14: Del uso de aparatos electrónicos Artículo 15: De la indumentaria y arreglo personal Artículo 16: De la indumentaria para las damas Artículo 17: De la indumentaria para los varones CAPÍTULO III - RELACIONES SOCIALES Artículo 18: De su importancia Artículo 19: De la relación entre los jóvenes y señoritas CAPÍTULO IV - SISTEMA DISCIPLINARIO Artículo 20: De su naturaleza y aplicación CAPÍTULO V - EQUIPO DE APOYO Artículo 21: Del personal CAPÍTULO VI - DEL CLUB DEL HOGAR Artículo 22: Consideraciones generales CAPÍTULO VII - RESERVA Artículo 23: De lo no contemplado


Vicerrectoría Estudiantil Capítulo 1 Artículo 1: De la importancia del programa de residencias estudiantiles. “La verdadera educación es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales”. (Ed, 11) El Programa General de Internado está preparado pensando en tu desarrollo y bienestar. Estudiar en la Universidad de Navojoa y vivir en las residencias estudiantiles, representan un gran privilegio y una oportunidad invaluable para tu desarrollo integral. A continuación se presentan los objetivos del Manual de convivencia de las residencias estudiantiles. 1. Facilitar el desarrollo de las facultades físicas, mentales, sociales y espirituales. 2. Fomentar los valores estéticos, sociales, económicos, morales, espirituales y éticos. 3. Desarrollar hábitos de sana convivencia. 4. Desarrollar actitudes positivas en lo académico, vocacional y personal. 5. Fomentar hábitos de urbanidad y cortesía, desde una perspectiva cristiana. 6. Adquirir, desarrollar y practicar hábitos que den por resultado una salud integral. 7. Mantener una vida devocional que permita el desarrollo espiritual del estudiante.

Capítulo 2 ARTÍCULO 2: DE LA CONVIVENCIA EN LAS RECIDENCIAS ESTUDIANTILES

Normas Generales ∙∙El respeto de los derechos del otro y los principios de cortesía y orden, tal como están expresados en la regla de oro, la cual dice: “Así que, todo cuanto queráis que los hombres os hagan a vosotros, así también hacedlo vosotros a ellos...” (Mt 7:12)


∙∙El respeto de los derechos del otro y los principios de cortesía y orden, tal como están expresados en la regla de oro, la cual dice: “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con aquellos; porque esto es la ley y los profetas.” (Mateo 7:12); son requeridos de todo alumno interno. ∙∙El buen compañerismo es siempre encomiable, pero jamás debieran ser encubiertas las faltas de aquellos que, secreta o abiertamente violenten los reglamentos de la institución, o que por su comportamiento y malos hábitos rebajen el buen nombre del hogar. ARTÍCULO 3: DE LA SEGURIDAD Y DE LA LIMPIEZA DEL HOGAR DE INTERNADO. 1. Cada alumno interno recibirá una llave para su cuarto. Se dejará un depósito de $50.00, mismo que será devuelto al entregar la llave al terminar el semestre. Evita poseer llaves de otros cuartos, porque ello compromete tu honradez y tu buen nombre. 2. Los alumnos que entren en otras habitaciones deberán hacerlo por lo menos en presencia de uno(a) de los compañeros que reside allí, con propósitos amables y positivos, no más de 15 minutos. 3. Las propiedades personales no serán usadas o sustraídas del hogar, esto solo el propietario puede hacerlo. En caso de emergencia, únicamente podrán sacar pertenencias el preceptor o los monitores en turno. 4. Se necesita la autorización del preceptor(a) para sacar de los hogares muebles o equipo propiedad de la Universidad, así como hacer cualquier modificación o arreglo a las instalaciones. Todo daño deliberado o imprudencial será pagado por el alumno.


Vicerrectoría Estudiantil 5. Ni la institución ni los preceptores se hacen responsables por el dinero u otros objetos de valor guardados por los estudiantes. 6. Todos los artículos hallados deben ser entregados a su preceptor(a) o en las oficinas de Vicerrectoría Estudiantil. 7. Es privilegio y responsabilidad de cada alumno mantener el cuarto aseado y ordenado todo el tiempo. Los alumnos internos contribuirán también a la limpieza general del dormitorio, que es su hogar, en caso contrario se aplicará una medida disciplinaria provista por los preceptores. 8. En vacaciones, lo cuartos deberán quedar aseados y en orden, la llave deberá ser entregada a su preceptor, lo que es requisito para que le firmen su hoja de salida. 9. Los pasillos del hogar deben mantenerse limpios y despejados de cualquier obstáculo como bicicletas, botes y bolsas de basura, escobas y trapeadores. Por seguridad e higiene se evitará el uso de pelotas, balones, patines, patinetas y bicicletas dentro de las instalaciones del dormitorio. 10. Se espera que se mantenga una cuidadosa limpieza y orden dentro del cuarto, a este fin deben contribuir cada ocupante del mismo. Habrá inspecciones regulares de parte del preceptor(a) y asimismo de evaluación designada. La basura de los cuartos deberá ser depositada en el respectivo cesto, y este, a su vez deberá ser aseado diariamente. 11. Por higiene y buen aspecto del cuarto la ropa usada, del trabajo o deporte será colocada en el lugar adecuado. 12. Las ventanas y los cuartos no deben usarse como tendederos. 13. La ropa debe ser lavada, secada y recogida antes de la puesta del sol del viernes; no deberá haber ropa en los tendederos durante las horas del Sábado. 14. Por razones de higiene, no está permitido a los estudiantes tener


animales como mascotas en los internados; ni en ninguna de las extensiones del campus. 15. Por razones de seguridad e higiene, no es permitido tener en los cuartos del dormitorio, neveras, parrillas eléctricas u otros artículos para cocinar.

ARTÍCULO 4: DE LOS JEFES DE CUARTO. Con el fin de mantener el orden, apoyar en la coordinación de las actividades y atender las necesidades de los miembros de cada cuarto, se nombrará a un(a) encargado(a) por cuarto, cuyos deberes son: ∙∙ A)Interesarse en las necesidades espirituales de sus compañeros(as). ∙∙ B) Ayudar a sus compañeros(as) a ser puntuales en sus actividades, sobre todo en la hora de recibir el sábado. ∙∙ C) Avisar al preceptor(a) o monitor(a), en caso de enfermedad de cualquiera de sus compañeros(as) de cuarto. ∙∙ D) Velar por el orden y limpieza del cuarto, así como el cuidado del cuarto y su mobiliario. ∙∙ E) Evitar todo tipo de lenguaje profano e indecoroso; igualmente, toda música que no esté de acuerdo con los principios y normas de la institución.

El jefe de cuarto será nombrado por los integrantes de cada habitación, procurando que tenga el perfil para hacer cumplir los deberes arriba indicados. El nombramiento se hará durante los primeros quince días del mes de septiembre, cuando ya se han identificado como compañeros.


Vicerrectoría Estudiantil ARTÍCULO 5 De los horarios. Todo alumno interno aprovechará mejor el Programa General del Internado al tomar en cuenta el siguiente horario.

HORARIO NORMAL 05:00 a.m. 05:00 a.m. - 05:45 a.m. 05:45 a.m. - 06:00 a.m. 06:00 a.m. - 06:45 a.m. 07:30 a.m. - 02:00 p.m. 12:00 p.m. - 02:00 p.m. 02:00 p.m. - 06:00 p.m. 06:00 p.m. - 07:00 p.m 07:00 p.m. - 09:00 p.m 09:00 p.m. - 09:30 p.m. 09:30 p.m. - 10:00 p.m. 11:00 p.m.

Levantarse Aseo personal Matutina Desayuno Clases o trabajo Comida Trabajo o clases Cena Periodo de estudio y actividades varias Vespertina Preparación para dormir Se apagan luces


∙∙Las habitaciones deberán permanecer en silencio después de las 10:00 pm. Si por alguna razón fuera necesario ocupar más tiempo, se tendrá el cuidado de no perturbar el tiempo de descanso de sus compañeros. ∙∙Después que se cierre la puerta a las 09:30 pm., ningún joven o señorita interno deberá hallarse fuera del hogar, a no ser de alguna situación de fuerza mayor, y con autorización por escrito del preceptor correspondiente. HORARIO SABATINO Levantarse y aseo personal 06:00 am - 07:00 am Desayuno 07:00 am - 07:45 am Preparación para programa 07:45 am - 08:45 am espiritual, actividades varias Culto Divino 09:00 am - 10:30 am Escuela Sabática 10:30 am - 11:45 am Comida 12:00 pm - 01:00 pm Actividades varias 01:00 pm - 04:30 pm Sociedad de Jóvenes 04:30 pm - 06:00 pm Cena 06:00 pm - 06:30 pm Preparación para las activi06:30 pm - 07:00 pm 07:00 pm - 09:45 pm 09:45 pm

dades sociales Actividades sociales Ingreso al dormitorio

∙∙El viernes se ingresa al dormitorio al terminar el culto. ∙∙El desayuno del domingo se sirve de 6:15 a 7:00 a.m. ∙∙En verano la Sociedad de Jóvenes se realiza a las 05:00 p.m.


Vicerrectoría Estudiantil HORARIO MONITORÍA 05:00 a.m. - 12:00 p.m. 01:00 p.m. - 06:00 p.m. 07:00 p.m. - 10:00 p.m.

HORARIO PRECEPTORÍA

10:00 a.m. - 12:00 p.m. 04:00 p.m. - 06:00 p.m. 07:30 p.m. - 09:30 p.m.

∙∙Se entiende que el preceptor(a) y los monitores estarán disponibles a cualquier hora, si la situación lo amerita. HORARIO SERVICIOS MÉDICOS

8:00am - 12:00pm 2:00pm - 6:00pm

∙∙Las emergencias se atenderán en el momento que ocurran. ARTÍCULO 6: DEL PERIODO DE ESTUDIO Es imprescindible que haya quietud y silencio durante el tiempo dedicado al estudio. Por lo que los días domingo, lunes y miércoles se han destinado específicamente para este momento medular en la formación académica de cada joven, por lo tanto cada alumno podrá elegir si participa de dicho periodo en los lugares destinados a este fin (Biblioteca o grupos de estudio) o si realiza su estudio de manera personal en su habitación. Mientras que los días martes y jueves, el alumno podrá decidir si utiliza este tiempo para involucrarse en alguna de las actividades alternativas (deportivas o culturales) provistas por la Universidad o no.


ARTÍCULO 7: DE LOS SERVICIOS MÉDICOS. ∙∙La Universidad cuenta con un departamento de Servicio Médico donde se atienden casos de primeros auxilios y emergencias. ∙∙En caso de accidentes en actividades escolares, el alumno cuenta con seguro médico. Los casos especiales que incurran en gastos médicos mayores o que no son cubiertos por el seguro, correrán por cuenta del alumno. ∙∙El dormitorio mantiene disponible un botiquín, para la atención de emergencias. ∙∙El monitor en turno llevará comida al alumno que, por enfermedad, necesita guardar reposo. El preceptor en acuerdo con el médico, habrá de avalar esta situación. ∙∙Previniendo situaciones de enfermedad en el alumno, que estén fuera de un accidente, y necesiten atención médica especializada, es indispensable que los alumnos estén afiliados al: IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Instituciones Particulares, etc., del cual debe informar el número de afiliación al médico institucional, a su director de escuela y los preceptores. ∙∙El alumno que al ingresar a la institución está en un tratamiento bajo prescripción médica, por tiempo prolongado, es importante que pase al consultorio del médico institucional, para que reciba las indicaciones, y lo notifique al preceptor correspondiente. ∙∙En caso de que el alumno necesite atención médica de emergencia, será trasladado a la ciudad de Navojoa por los preceptores y/o el médico de la institución, según sea el caso.


Vicerrectoría Estudiantil ∙∙En caso de citas médicas programadas el alumno deberá cubrir el costo del transporte. ARTÍCULO 8: DE LAS ACTIVIDADES ESPIRITUALES. A) Se espera de todos los alumnos internos la asistencia diaria y puntual a los cultos y reuniones matutinas y vespertinas. “De todas las fases de la educación que se ha de impartir en los hogares de nuestras escuelas, los ejercicios religiosos constituyen la más importante. Debe considerarse con la mayor solemnidad y reverencia, si bien se les ha de añadir hasta donde sea posible todo aquello que los haga agradables.” (JT, 2:440). “Las horas del culto matutino y vespertino deberán ser las más dulces y útiles del día… se requiere esfuerzo, reflexión… pero el esfuerzo será ricamente recompensado” (Ed, 181).

B) Las inasistencias a los cultos en el hogar (matutinas y vespertinas) son consideradas con gravedad y por lo tanto conllevarán la aplicación de una provisión disciplinaria. C) Siendo que las reincidencias en ausentarse de los cultos sin

justificación, deja ver que el estudiante no está cumpliendo con su compromiso en su conducta en la Universidad, el preceptor(a) y la Comisión de Normas Estudiantiles empleará estrategias para modificar dicha conducta según sea su caso, basado en la Filosofía Cristiana en la que se basa la institución. “Si tu compañero dice o hace algo en contra tuya, habla con él a solas, si logran arreglar la situación has ganado un amigo, pero si no se resuelven las cosas, pídele a alguien que te acompañe y busca solucionarlo, pero si aún así no se logra, llévalo a la junta, donde entonces recibirá su merecido”. (Mateo 18:15-17, adaptado).


Por lo que el proceso disciplinario se describe brevemente: 1.- Charla con el monitor en turno o empleado que observe la falta. (Se negocian sanciones). Si la conducta continúa, se refiere al preceptor/a respectivo. 2.- Charla con el/la preceptor/a y monitor/a quien previamente ya platicó con el/la joven. (Se aplica sanción según sea el caso). Si la conducta continúa se refiere a la Junta de Normas Estudiantiles. 3.- La Junta de Normas Estudiantiles revisa y aplica las sanciones según sea la situación.

D) En caso de enfermedad, el médico de la institución, recomendará el tipo de reposo que necesita el paciente y si este le impide participar de las clases y los cultos; cuando así lo amerite, serán justificadas las ausencias.

E) Los alumnos internos deberán asistir con ropas adecuadas a los cultos del hogar y de la iglesia, tal como lo señala sección sobre la vestimenta del Reglamento General de Disciplina.

F) Los estudiantes, al asistir a todos los cultos deberán llevar Biblia. ARTÍCULO 9: DE LOS PERMISOS Y SALIDAS ∙∙Por la necesidad de localización de los estudiantes en caso de emergencias y por asunto de orden, se requiere que los residentes de los hogares (alumnos internos) obtengan sus permisos de salida para toda actividad fuera del campus. ∙∙El formulario de salidas está disponible en las oficinas de los preceptores correspondientes y deberá entregarse en la caseta de


Vicerrectoría Estudiantil vigilancia al salir. ∙∙Para toda salida de fin de semana o vacaciones, se requiere un fax con la autorización de los padres o su equivalente (e-mail, escáner, carta).

ARTÍCULO 10: DE LAS SALIDAS CORTAS. 1.- Los permisos de salida a Navojoa, serán autorizados después de llenar y presentar el formulario correspondiente.

2.- Los días y los horarios de este tipo de salidas son los siguientes: - Lunes y miércoles: Damas. - Martes y jueves: Varones. - Un Domingo: Varones, y un domingo: Damas. - Todo permiso regular tiene una duración máxima de cinco horas, expirando a las 6:00 p.m. en nivel universitario. - En nivel medio, cada salida tendrá una duración máxima de cuatro horas acompañado de un monitor, expirando a las 6:00 p.m., una vez cada quince días. - El estar fuera del plantel después del plazo concedido en el permiso, será considerado como infracción al reglamento vigente, y por lo consiguiente, sujeto a una sanción que puede ser aplicada por el preceptor correspondiente o por la Comisión de Normas Estudiantiles, según sea el caso.

ARTÍCULO 11: DE LAS SALIDAS DE FIN DE SEMANA. A) Los trámites para una salida que incluya el fin de semana deberán completarse, a más tardar 48 horas antes del momento de su salida, utilizando el formulario correspondiente.El no hacerlo así puede significar la denegación del permiso. B) Este tipo de permiso solo se concede en los casos en que el alumno no


necesite viajar en sábado y tampoco afecte su programa de actividades en la institución. C) El alumno universitario puede hacer uso de este permiso de salida en cuatro ocasiones durante el periodo semestral, y el alumno de nivel medio en tres ocasiones, teniendo el privilegio de escoger las fechas para hacerlos activos. D) Los fines de semana durante los cuales se realice la semana de oración no se concederán permisos de salidas. E) De acuerdo con la programación de la Institución y velando por la formación integral del estudiante, la Universidad se reserva el derecho de conceder permisos de fin de semana en algunas fechas especiales, las cuales se darán a conocer de manera oportuna.

ARTÍCULO 12: DE LAS VACACIONES

Durante el curso escolar se incluye dos periodos de vacaciones: invierno y verano. Esto a reserva de lo que se establezca en el calendario escolar. Todos los alumnos pueden gozar de estos periodos vacacionales, siempre que tengan sus horas de trabajo al corriente y hagan los trámites correspondientes, al menos con 48 horas de anticipación.

ARTÍCULO 13: DE OTROS PERMISOS A)Cuando el alumno recibe visita de familiares directos, y desee salir con

ellos, se deberá notificar primeramente al preceptor(a) para presentarlos, pues ellos son los responsables de los internados, o en su ausencia, el monitor en turno, y no es correcto ni cortés actuar de otra manera.

B)Si se esperan visitas de familiares que desean quedarse en el internado, igualmente deberá comunicar al preceptor(a), quien le indicará los arreglos pertinentes que se deban realizar.

C)Durante el tiempo que el alumno resida en calidad de interno, deberá

pernoctar dentro de las residencias. Toda excepción deberá ser hecha con el


Vicerrectoría Estudiantil preceptor correspondiente. El desobedecer este reglamento, se considerará una falta mayor, por lo que el caso será tratado por la Comisión de Normas Estudiantiles.

D)Los profesores que inviten a los alumnos para actividades fuera del

campus, deberán hacer los arreglos correspondientes con la escuela, el departamento de trabajo y los preceptores 24 horas antes de la salida.

E)Todo alumno que desee salir a la obra misionera el sábado, deberá ano-

tarse en la lista correspondiente que será entregada a más tardar el jueves de mañana para su revisión previa, así como proveer todos los datos que se le soliciten al respecto,además de mantenerse dentro del horario, que termina a las 06:00 p.m.

F)Los permisos extemporáneos o extraordinarios solo serán concedidos a petición del padre o tutor por escrito y/o en forma personal, la salida será condicionada por la Comisión de Normas Estudiantiles.

G)Al momento de salir, tanto en salidas cortas, de fin de semana, de

vacaciones o permisos especiales, los alumnos deberán entregar su permiso en la caseta de vigilancia.

ARTÍCULO 14: DEL USO DE APARATOS ELECTRÓNICOS 1.- El mal uso de los aparatos electrónicos (computadoras, teléfonos celulares, tabletas) no están permitidos en las habitaciones de los internados. 2.- Dada la influencia que la música puede tener, nuestra filosofía sobre la


misma es específica: “La música es uno de los mayores dones que Dios le ha dado al hombre y uno de los elementos más importantes de un programa espiritual. Es uno de los medios más eficaces para grabar en el corazón la verdad espiritual” (Ed 163). “Tratándose de asuntos de importancia eternal, es esencial que se tenga en claro el tremendo poder de la música. Tiene poder para subyugar naturalezas rudas e incultas; para avivar el pensamiento y despertar la simpatía. Para promover la armonía de acción y desvanecer la melancolía y los pensamientos que destruyen el valor y debilitan el esfuerzo” (Ed 136). 3.- En vista de lo anterior, los preceptores deberán ser notificados de la posesión por parte de los alumnos de cualquier tipo de aparato electrónico, a fin de tener el visto bueno correspondiente. 4.- Se espera que la música ejecutada o reproducida en cualquier lugar de la universidad, esté en armonía con las normas de la misma. Se espera que cada estudiante use correctamente su criterio y consideración al respecto, tanto en la selección de lo que escucha como del volumen en que se reproduce. 5.- La Universidad se reserva el derecho de revisar los contenidos de los aparatos electrónicos de los estudiantes, así como la determinación de que el alumno en cuestión deba prescindir de su uso y/o posesión.

ARTÍCULO 15: DE LA INDUMENTARIA Y ARREGLO PERSONAL ∙∙ Se considera fuera de lugar las alhajas tales como: anillos, brazaletes, collares de cualquier clase, aretes, medallas, esclavas.


Vicerrectoría Estudiantil ∙∙ El corte de cabello debe ser normal, evitando caprichos de la moda (rapados, cortes y tintes extravagantes, cabello largo en los varones, etc.). ∙∙ La práctica de tatuajes, perforaciones y cualquier otro daño y/o maltrato físico, esta prohibido. ∙∙ El practicar hábitos de alimentación contrarios a los que se promueven en la institución (dietas malsanas) están fuera de lugar y serán sancionados.

ARTÍCULO 16: DE LA INDUMENTARIA PARA LAS DAMAS ∙∙ La ropa apropiada para la mayoría de las ocasiones es vestido o falda y blusa. ∙∙ En circunstancias especiales, tales como actividades recreativas, el uso de pantalones es aceptable, siempre y cuando sea llevado con decoro y modestia, con una playera que cubra las caderas. ∙∙ Está fuera de lugar las faldas arriba de la rodilla, ajustadas o con aberturas más arriba de la rodilla, blusas o escotes acentuados; camisetas con letreros impropios, pantalones cortos o rotos, mallones de licra, así como toda aquella prenda que no corresponda a los principios de la modestia y la sencillez. ∙∙ Para las reuniones del culto queda excluido el uso de mezclilla y sandalias o chanclas.

ARTÍCULO 17: DE LA INDUMENTARIA PARA LOS VARONES ∙∙ La ropa apropiada para la mayoría de las ocasiones es pantalón y camisa de su talla.


∙∙ La indumentaria apropiada para la reuniones formales y las de la iglesia incluye: traje o saco sport; o bien, camisa o pantalón de vestir, corbata y zapatos. En este tipo de reuniones queda excluido el uso de mezclilla, camiseta y tenis. ∙∙ Están fuera de lugar las camisas desabotonadas, camisetas con letreros y diseño impropios, transparentes, sin manga o que lleguen a la cintura; pantalones estilo “cholo” o descoloridos, manchados o parchados. En las áreas de servicio tales como la biblioteca, el centro de cómputo, el servicio de alimento, las aulas, y las oficinas se considera inapropiado el uso de “shorts” bermudas, pants, ropa deportiva de cualquier índole, gorras, etc.

CÁPITULO III

Relaciones sociales ARTÍCULO 18: DE SU IMPORTANCIA

La relación amistosa entre los estudiantes es uno de los medios provisto por la Universidad para desarrollar la actitud de ayuda mutua en un contexto de pertenencia a una gran familia.

ARTÍCULO 19: DE LA RELACIÓN ENTRE LOS JÓVENES Y SEÑORITAS

A)Los lugares y horarios provistos por el programa general de internado

son aquellos donde los jóvenes y señoritas pueden conversar y asociarse en grupos en forma amistosa. No se permite el contacto físico (tomarse de las manos, abrazarse, besarse, etc.).

B) El encuentro de jóvenes y señoritas fuera de los horarios y lugares provistos o anunciados oportunamente, están fuera de lugar.


Vicerrectoría Estudiantil CAPÍTULO IV Sistema disciplinario ARTÍCULO 20: DE SU NATURALEZA Y APLICACIÓN ∙∙ La universidad ha diseñado un programa de convivencia ideal para guiarte a la autodirección y a la autogestión en los aspectos académicos, sociales y espirituales de tu vida. ∙∙ Cuando el alumno decida no adherirse a las normas de convivencia entrará en acción un plan diseñado para ayudar al alumno a lograr las conductas esperadas.Se estipulan sanciones económicas como un medio para la adquisición de hábitos positivos para la vida, esta medida es aplicada en primera instancia por los monitores. ∙∙ El preceptor tiene una entrevista con los alumnos para consejería, se hace un registro. ∙∙ Exhortación verbal y notificación a los padres. ∙∙ Aplicación de una desaprobación que será adjuntada a su registro personal y a su portal académico. Los reportes de infracción a los reglamentos tienen un valor de 1-10 desaprobaciones, dependiendo de la gravedad del caso. ∙∙ Al llegar a 10 desaprobaciones y el alumno estará en condiciones de ser separado de la institución. ∙∙ Un docente, empleado de COLPAC, UNAV o de la Fábrica de Alimentos Col-Pac puede aplicar una sanción por incidente, dependiendo de la gravedad de la falta y puede aplicar desde una entrevista privada hasta las desaprobaciones que sean necesarias, previo entendimiento con el estudiante. ∙∙ Otras sanciones pueden ser aplicadas bajo el criterio del preceptor, tales como:


∙∙ Suspensión de salidas a las actividades sociales y recreativas. ∙∙ Suspensión temporal de salidas a Navojoa. ∙∙ Participación en periodos de estudio adicionales bajo supervisión (aplica Nivel Medio). ∙∙ Jornadas de aseo en áreas generales del internado, u otros trabajos físicos en el caso de ser requerido como medida disciplinaria, etc.

CAPÍTULO V Equipo de apoyo ARTÍCULO 21: DEL PERSONAL

Cada residencia cuenta con la dirección de un preceptor(a), quien es el responsable del desarrollo y convivencia de los alumnos. Sus funciones son, directivas, pastorales, de consejería, de contacto con los padres y de apoyo general. Los monitores(as), son alumnos seleccionados por su madurez y capacidad de liderazgo. Forman parte del equipo de trabajo de las residencias. Sus funciones están determinadas por el preceptor(a) e incluyen actividades como: • Contestar el teléfono, pasar recados o llamadas. • Manejar los pases de listas en las diversas actividades. • Supervisar la realización del aseo general del hogar. • Participar en la revisión general de cuartos. • Asistir a los nuevos alumnos en el proceso de ubicación en las residencias, etc. • Atender y llevar a cabo las indicaciones del preceptor.


Vicerrectoría Estudiantil •Otros alumnos seleccionados como personal auxiliar estarán determinados por el preceptor, de acuerdo a las necesidades generadas por el número de alumnos, la distribución de cuartos, los proyectos de las residencias, etcétera.

CAPÍTULO VI

De la directiva de las residencias ARTÍCULO 22: CONSIDERACIONES GENERALES En cada uno de las residencias funciona una directiva constituida por alumnos internos. El consejero(a) es el preceptor(a). La directiva del club es elegida en el pleno del alumnado de la residencia con la supervisión del preceptor respectivo. Su función tiene vigencia de un año escolar. Los propósitos del club son: ∙∙ Enriquecimiento espiritual. ∙∙ El desarrollo social. ∙∙ La promoción de iniciativas que ayuden a mejorar el ambiente del hogar. ∙∙ La promoción de los valores institucionales entre el alumnado.

CAPÍTULO VII Reserva

ARTÍCULO 23: DE LO NO CONTEMPLADO Cualquier otro aspecto no contemplado en el presente Manual será atendido por la Comisión de Normas Estudiantiles. Toda enmienda a este manual deberá ser aprobada por el Consejo Universitario de la Universidad de Navojoa. El uso del presente manual no suple ni invalida en lo absoluto el Reglamento de Disciplina; más bien, lo complementa.


Agenda 2017  
Agenda 2017  

Agenda curso escolar 2017-2018

Advertisement