Page 1

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer


Contenido

Contenido ........................................................................................ 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer .... 3 ¿Qué es la menopausia? ............................................................. 3 La menopausia… ¿un problema? ............................................ 5 ¿Qué es la menopausia prematura? ............................................ 6 Etapas de la menopausia ................................................................ 7 Premenopausia ........................................................................ 7 Perimenopausia ....................................................................... 8 Menopausia, final del ciclo reproductivo ................................... 8 Postmenopausia....................................................................... 9


Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer ¿Qué es la menopausia? La menopausia (del griego mens, "mensualmente" y pausi, "cese") es el momento de la vida de todas las mujeres cuando su ciclo menstrual se detiene. Los ovarios dejan de producir estrógeno marcando el final de los años reproductivos, perdiendo la capacidad de procrear. En algunos casos pueden pasar hasta 5 años (o incluso más) antes de que una mujer alcance la etapa de la menopausia final. Básicamente cuando no se ha tenido ningún período menstrual durante un año, se puede considerar que se ha llegado a la menopausia. Cuando una mujer está en la etapa de la pubertad o en la edad de procrear, sus ovarios liberan un óvulo cada mes. Esta liberación se conoce como ovulación. Además, los ovarios producen la hormona estrógeno. Mientras las mujeres se acercan a los años de la menopausia, la producción de esta hormona disminuye.


Esto provoca síntomas tales como sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, disminución de la libido, entre otros, los cuales varían de una mujer a otra, experimentando cada una la menopausia de una manera diferente. Si bien la menopausia suele comenzar alrededor de los 50 años, en una mujer que ha sufrido quimioterapia o ha tenido una enfermedad grave es probable que ésta se inicie antes; cuando llega antes de los 40 años se considera prematura. Afortunadamente existen una variedad de tratamientos para disminuir los síntomas de la menopausia. Cabe destacar que en general, los síntomas de la menopausia son considerados normales y muchas veces pueden atenuarse solo con algunos cambios en el estilo de vida, sin embargo cuando los síntomas son muy severos es necesario el tratamiento médico. Para estos casos existen terapias, como la de reemplazo hormonal. Estas terapias presentan algunos riesgos como así también beneficios.

“La menopausia significa el inicio de una nueva vida.”

En pocas palabras puede decirse que la menopausia significa el inicio de una “nueva vida”, la cual puede estar llena de goce y disfrute o bien convertirse en un problema. Es recomendable ser proactiva, visitar al médico y seguir sus consejos. El conocimiento de lo que sucede en esta etapa


brindará mejores herramientas para disfrutar de la misma.

La menopausia… ¿un problema? Como ya se ha mencionado la menopausia no es un “problema” ni una enfermedad y no debería ser vista como algo negativo, por lo que es importante educarse al respecto para tener una mejor comprensión de lo que es en realidad, obteniendo una visión más clara sobre qué esperar antes, durante y después de ella. En general la información sobre la menopausia no es muy abundante. Aunque en la actualidad ésto se está revirtiendo, debido a la mayor preocupación por parte de los investigadores sobre este tema como resultado del incremento de la longevidad de las mujeres. La menopausia significa el fin de la menstruación.

“Es importante hacer foco en preparar el cuerpo y la mente para afrontarla de la mejor forma posible.”

El momento de inicio puede variar de una mujer a otra. En los Estados Unidos, por ejemplo, la mayoría de las mujeres comienzan a experimentarla alrededor de los 40 años. No obstante muchas otras la experimentan ya iniciados los 50.

Si bien, en general, la menopausia es vista como un problema y como algo negativo, no es necesariamente así. Incluso para algunas mujeres la menopausia puede significar un alivio, por ejemplo en el caso de aquellas mujeres con períodos menstruales dolorosos o quienes no desean tener hijos.


Debido a que la menopausia no es una enfermedad y le llegará a toda mujer por igual, es importante hacer foco en preparar el cuerpo y la mente para afrontarla de la mejor manera posible. Muchas mujeres viven una menopausia plena y feliz, conociendo sus limitaciones pero también sus posibilidades. Para que no se convierta en una preocupación se deben seguir ciertas pautas y escuchar y seguir el consejo de tu médico de confianza.

¿Qué es la menopausia prematura? Como se mencionó al inicio, la menopausia puede darse antes de lo habitual, condición que se conoce como menopausia prematura. Ocurre cuando una mujer deja de menstruar antes de la edad natural para hacerlo, pudiendo ser un indicador de algún problema en los ovarios que no están en condiciones saludables. Las mujeres con menopausia prematura tienen más riesgo de sufrir ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y osteoporosis, debido principalmente a la disminución de los niveles de estrógenos, ya que pierden su protección natural contra estas enfermedades. Los síntomas de la menopausia prematura son prácticamente los mismos que los de la menopausia a cualquier edad, entre los que se incluyen sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, fatiga y períodos menstruales irregulares, pero la intensidad de los mismos generalmente varía para cada caso en particular.


Por ejemplo, cuando la menopausia prematura es inducida por radioterapia o quimioterapia tienden a ser más graves. Otro dato a tener en cuenta es que se calcula que las mujeres de clase baja son tres veces más propensas a experimentar la menopausia precoz que las mujeres de clase sociales más altas. No se conoce la causa exacta de este hecho, ya que factores como el tabaquismo, la alimentación, la falta de ejercicio y la obesidad han sido tomados en cuenta y sin embargo la clase social se ha mantenido como un factor de riesgo independiente. Además existen otros factores que pueden anticipar la llegada de la menopausia.

Etapas de la menopausia Si bien la menopausia ocurre alrededor de los 50 años, existen cuatro etapas (incluida la menopausia propiamente dicha) que comprenden el período antes, durante y “Las mujeres con después del último ciclo menstrual. Pueden llegar a durar, en algunos casos, hasta 15 años y son: premenopausia, perimenopausia, menopausia y postmenopausia.

Premenopausia Según la definición de la OMS es el periodo reproductivo anterior a la menopausia.

menopausia prematura tienen más riesgo de sufrir ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y osteoporosis.”


Según la definición de la OMS “la premenopausi a es el periodo reproductivo anterior a la menopausia.”

Generalmente los primeros síntomas de esta etapa son los sudores nocturnos y los cambios de humor. Aunque se pueden experimentar periodos normales, este es un momento en que se empiezan a notar algunos cambios corporales y comportamentales. La premenopausia significa la etapa cuando todavía hay menstruación, pero existen algunos indicadores de que la menopausia no está lejos.

Por ello es importante informarse al respecto, visitar al médico y tomar algunas medidas preventivas para disminuir los síntomas que se puedan presentar.

Perimenopausia La perimenopausia es algo completamente diferente a la premenopausia. Las mujeres comienzan a percibir los síntomas de la menopausia con más frecuencia e intensidad, experimentando eventos endocrinológicos, biológicos y clínicos. Aunque cabe destacar que seguirán teniendo períodos menstruales. La perimenopausia es el período en el que hay cambios en el cuerpo de la mujer e inestabilidad emocional (cambios de humor, etc.). Estos cambios son indicadores de que se está acercando la menopausia.

Menopausia, final del ciclo reproductivo La menopausia significa el final de la vida reproductiva de la mujer. Es cuando ocurre el cese definitivo de la menstruación y la mujer deja de ser fértil, no pudiendo ya quedar embarazada.


En esta etapa los ovarios ya no producen óvulos y se experimentan síntomas evidentes como aumento de peso, disminución del deseo sexual y sequedad vaginal.

Postmenopausia El término postmenopausia se utiliza para denotar el periodo después de la menopausia, independiente si ésta fue inducida o espontánea. Una vez que una mujer ha pasado 12 meses sin que ocurra un ciclo menstrual, ha llegado a la menopausia por completo. En este momento los ovarios ya no liberan óvulos, ni producen progesterona ni estrógeno. En la postmenopausia los síntomas suelen desvanecerse. Los sofocos tienden a ser leves y menos frecuentes. Sin embargo, pueden aparecer otros problemas de salud como osteoporosis y enfermedades cardíacas. No obstante, si se tienen dificultades para controlar los síntomas se debe consultar al médico. Durante la perimenopausia los síntomas se producen debido a una fluctuación constante en los niveles hormonales, mientras que en la postmenopausia disminuyen porque los niveles de estrógeno y progesterona permanecen bajos.

Que es la menopausia y como sobrellevarla  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you