Issuu on Google+

Las Redes Sociales Centro Universitario San José Fecha del boletín: 16 de Abril del 2014 Estudiante: Mauren Calderón M. Nombre del Curso: Telecomunicaciones Educativas I

Contenido:

Universidad Estatal a Distancia Escuela de Educación Informática Educativa

Portada

1

Concepto de Redes Sociales

2

Funcionamiento de las Redes

3

Tipo de Redes y Características

4

Ventajas y desventajas

5

6 Recomendaciones para un uso correcto


Página 2

Las Redes Sociales

Que son Redes Sociales? Son sitios web que facilitan la comunicación e información con otras personas de todas partes del mundo. Además, crear comunidades con intereses similares, compartir trabajos, lecturas, juegos, relaciones comerciales, entre otras.

El origen de las redes se remonta al año de 1995 cuando el estadounidense Randy Conrads creo el sitio web llamado classmates.com. En el 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios Web que promocionaban redes de círculos de amigos en línea o relaciones en las comunidades virtuales.

La popularidad de estos sitios creció rápidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales en internet. Las redes sociales continúan creciendo y ganando adeptos en forma acelerada


Página 3

Como se ingresa a una red social y cómo funcionan? Completando una ficha con datos personales, registrarse gratuitamente y empezar a asociarse con otros usuarios. Cada usuario registrado es un nodo, al cual sus contactos están ligados; a su vez, los contactos del contacto están también ligados, ya en un segundo nivel.

Para que sirven y porque son tan populares? Las redes sociales sirven tanto para relaciones tipo comerciales como relaciones tipo social, por ejemplo un grupo de ex-compañeros de escuela o universidad , familia, trabajo que han perdido contacto o que desean comunicarse dentro o fuera del país. El éxito de las redes virtuales radica en varios factores entre ellos el incremento del uso de banda ancha, la facilidad que existe hoy en día de la tecnología para accesar de manera fácil y sencilla.

Las redes sociales son utilizadas por jóvenes, adultos y todo tipo de personas de cualquier edad, profesión o clase social. También, uno de los puntos mas importante de todo esto es que su utilidad cada día va creciendo.


Página 4

Tipos de Redes Sociales Su auge se ha producido hace no mas de 5 años, en parte gracias a las conexiones a internet y al aumento en la cantidad de personas con acceso a una computadora y a dispositivos móviles. En entre las mas conocidas tenemos: Hi5, gmail, you tube, my space, Facebook, Twitter, Orkut, entre otras.

Características de Redes Sociales Están basadas en el usuario, son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, son interactivas, y permiten en algunos casos la diversión con los amigos a través de salas de chats, foros, juegos, videos, música, entre otras. Nos permite a estableces relaciones, permite volver a conectarse con viejos amigos y descubrir nuevos amigos. Ofrece variedad de servicios que facilitan el intercambio de información e intereses.

Las Redes Sociales


Página 5

Ventajas y desventajas de las Redes Sociales Desventajas: Ventajas: Reencuentro con los conocidos. Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas). Compartir momentos especiales con personas cercanas a nuestras vidas. Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia. Tener información actualizada acerca de temas de interés. Permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.

Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada. Pueden darse casos de suplantación de personalidad. Pueden ser adictivas y consumir gran parte de nuestro tiempo ya que son ideales para el ocio. Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos. Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, entre otros.

La comunicación puede ser en tiempo real.

Ideas para utilizar las Redes Sociales con un propósito Pedagógico Las redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación. De manera que los docentes de todas las áreas académicas pueden crear espacios formativos como el chat, foros, trabajos grupales entre otros, que faciliten el aprendizaje significativo.


Recomendaciones para los estudiantes y padres para un uso seguro y adecuado de las Redes Sociales Recomendaciones para los estudiantes:

Recomendaciones para los padres:

No des demasiada información acerca de ti mismo.

Los padres y alumnos deben estar informados del reglamento de uso de las salas de informática, de la red escolar y del acceso a Internet en periodo escolar.

Mantén el secreto de tus contraseñas: que nadie (salvo tus padres) las sepan. Asegúrate mediante las opciones de privacidad que solo tus amigos pueden ver tu información. Ten cuidado con los nuevos amigos. No aceptes ni agregues como amigo a alguien que no conozcas. Si quieres conocer personalmente a alguien con la que sólo has tratado por internet, coméntalo con tus padres y que alguno de ellos te acompañe. Piensa bien la información que usas y compartes. Una vez que cuelgas tus fotos y vídeos no sabes qué uso se va a hacer de ellos. Si lo que cuelgas son imágenes de otras personas, tienes que tener su permiso y asegurarte de que no les va a perjudicar.

De a sus hijos buen ejemplo cuando navegue por Internet y cuando se relacione en redes sociales con otras personas. Acompañe a sus hijos a navegar en Internet; conozca y evalúe cuáles son sus sitios favoritos y las redes sociales en las que participan. Configure el “SafeSearch” del motor de búsqueda de Google para evitar que aparezcan páginas con contenido sexual. Ubique el computador en áreas comunes del hogar . Acompañe a sus hijos cuando asisten a un café Internet a realizar alguna consulta o tarea. Nunca se sabe quién se va a sentar al lado de ellos Elabore un reglamento con normas claras para el uso de Internet en el hogar (horario, duración de la conexión, forma de uso) Enseñe a sus hijos, desde pequeños, a usar las TIC con responsabilidad.

Ideas para tratar el uso correcto de las Redes Sociales en el aula Los docentes en compañía con los padres de familia, estudiantes y con el apoyo de las instituciones deben de construir reglas y normas para el uso correcto de la Web. Este trabajo se puede llevar a cabo mediante varios métodos como por ejemplo: sopas de letras, construcción de collage, elaboración de horarios para accesar la web, crear instructivos de compromisos, entre otras técnicas de trabajo colaborativo entre padres, estudiantes, docentes e instituciones. Bibliografía Redes sociales - Escritorio Familias - Educ.ar http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/redes-sociales.html recuperado el 14-04-2014 a las 2pm Ventajas y Desventajas de las redes sociales http://redessociales.bligoo.com.mx/content/view/1534653/Ventajas-y-Desventajas-de-las-redes-sociales.html#.U02uMFV5O_Q recuperado el 14-04-2014 a las 3pm Consejos para menores - CeDeC http://cedec.ite.educacion.es/es/familia-ique-hacer/consejos-para-menores recuperado el 17-04-2014 a las 11pm Imágenes sobre las redes sociales del buscador google / recuperado el 17-04-2014 a las 11:06pm


Trabajo boletín copy