Page 1

Caracas, del 13 AL 20 de abril 2018

www.quintodia.net

@quintodiaonline

Quinto Día Online QuintoDiaIG

Año 21 / Nº 1.097

El líder bajo prisión, o la tragedia de Lula

Exclusivas de Última Página.

No hay debate entre Maduro y Falcón

En sus primeros días se pasea por una estrecha celda, y tiene dos horas para tomar sol y volver a su encierro, para ver un partido de fútbol. Unos lo acusan de gran corrupción, otros lo adoran como el gran líder. Otros presidentes, como PPK y Ortega, están en la mira de la justicia en Perú y Nicaragua, al igual que Claudia Díaz y su pareja. El escándalo sigue.

Entérese por qué. Exclusivas de Última Página

Crímenes en Caracas y Miranda Página 22

Exclusivas de Última Página

País

Razones distintas, iguales decisiones. / Página 22

Especialistas cuentan qué hacen para sobrellevarlo. / Página 4

Una Cumbre sin Trump y sin Maduro

El drama de la salud en el país


2

www.quintodia.net

@quintodiaonline

Quinto Día Online

QuintoDiaIG

Caracas, del 13 AL 20 de abril 2018

¿ ¿Y qué pasará con el sombrero panameño de Maduro?

La única copa que quiere este gobierno, es la copa de vino, pero que no venga de Panamá. Varela.

Para leer en el Avión

El estatus de los caudillos Gómez va desmantelando del marco oficial a sus enemigos, los caudillos, dentro de una suerte de juego triple. De primer momento los utiliza, y al hacerlo, los desacredita. Seguidamente los desorienta, y finalmente los pasa a retiro. Simultáneamente irá incorporando por todo el país un contingente burocrático suyo. Veamos su juego. En los comienzos utiliza a los caudillos carismáticos y de prestigio, colocándolos de figuras decorativas en el flamante Consejo Federal, donde cobran sueldo y gozan de estipendios. El pueblo bautiza a este organismo como “el potrero”. Pero después su puesto de mando, el general vigila los pasos de cada uno. A través de “su sagrada”, atenta a los planes subversivos que empiezan a fraguarse. En forma progresiva la vigilancia se torna evidente y es sistemática: algunos se embarcan hacia el extranjero, bajo la mirada cómplice de las autoridades, que reciben órdenes de facilitarle los trámites de salida. A los que no, los espera la cárcel.

Amor “a la egipcia” Desde matrimonios de prueba hasta masturbación ritual a las orillas del Nilo, orgías para lograr la fertilidad o simplemente divorcios consensuados son algunas de las prácticas que se popularizaron en el Egipto faraónico, según cuenta la BBC en su canal “History extra”. La investigación, adelantada por la arqueóloga británica Charlotte Booth explica que mientras en otras partes del mundo el sexo continúa siendo tabú, para los egipcios era algo sumamente natural, “a la par de comer y dormir”. De la misma manera, la investigación también afirma que la separación de una pareja era un hecho poco traumático, por lo que era común un “yo te dejo” para finalizar la unión, siendo también comunes los matrimonios de prueba para ver si una pareja podía o no funcionar.

• No hay medicinas, y para colmo no pueden ingresar por Panamá. • Si seguimos con la peleadera, vamos quedar pelando. • Primero Justicia será el último en votar. • Ese proceso será falso. Henrique. • No hay comida en los mercados y ahora ni en los desechos. • Más plazos para pagar pocos impuestos. • En el escenario hay pleitos rojos. • Caracas está enhuecada por los cuatro costados. • En Carabobo, el gobernador Lacaba con todo. • Scarano tiene razón, pero no va para la Alcaldía. • El ex de Pdvsa tomó las de Villalobos y se fue a España. • Y el sobrino tomó las de Villadiego y se fue con los millones de Salazar. • Ya en Copei no quedan santos, salvo el cachón. • En el país de Maduro ya no hay ni plátano verde. • La papa no es que está dura, es que se la roban a los productores.

El toque de queda del Virrey

El virrey de Perú, Ambrosio O’Higgins, de origen irlandés pero al servicio de la Corona española, dispuso de un toque de queda a partir de las 10 de la noche con tal de erradicar los escándalos nocturnos. Todo aquel que circulase por la calle a partir de esa hora tendría que ser arrestado y llevado al calabozo. Para ello se formó cinco guardias, con un capitán al mando de cada una. Las órdenes del Virrey eran muy claras: -Quiero que la justicia sea igual para todos. Ténganlo bien presente. Después de las diez de la noche… ¡A la cárcel todo ser viviente! La primera noche quiso comprobar la efectividad del servicio y salió a pasear. Se cruzó con cuatro guardias que tras reconocer al Virrey lo dejaban continuar con su paseo pero al toparse con la quinta fue parado y arrestado. Al día siguiente se le preguntó al capitán al mando de la guardia que condujo al Virrey hasta el calabozo del porqué no lo dejó marchar como hicieron sus compañeros y él contestó: -La ley es la ley y yo cumplía órdenes. El Virrey dijo que a la cárcel todo ser viviente que anduviese por la calle a partir de las diez. Los cuatro capitanes, que por respeto no lo habían arrestado, quedaron destituidos. La quinta ronda obtuvo un reconocimiento por su meritoria labor.

¿Quién lo dijo? “Male parta male diabunter” (Lo que ha sido mal ganado es erróneamente perdido). Frase atribuida a Cicerón.


Caracas, del 13 AL 20 de abril 2018

www.quintodia.net

@quintodiaonline

Quinto Día Online

3

QuintoDiaIG

Las cartas no deben tener más de dos mil (2.000) caracteres y lo expresado en ellas es responsabilidad de quien la suscribe. Deben estar claramente identificadas con nombre, apellido, Nro. de cédula, Nro. de teléfono y correo electrónico. Enviarlas al correo cartasdellector@yahoo.es

La última carta La dirigencia opositora parece no darse cuenta, o tal vez no quiere hacerlo, que estas elecciones probablemente serán la última oportunidad que tengamos de rescatar a nuestro país. Persisten en su actitud necia y mezquina, debatiendo en torno a si se participa o no; sabiendo que la mayoría de los venezolanos están en contra del régimen de Maduro y sus secuaces. Continúan en discusiones inútiles sobre la legitimidad del árbitro electoral, cuestionando a ese mismo que organizó las elecciones con las que hace apenas dos años obtuvieron la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Se muestran reacios a intentar recuperar el voto de los venezolanos, porque saben que es más sencillo no hacer nada y después de las elecciones declarar que la abstención es muestra de que el pueblo no está de acuerdo con el régimen. Se conforman con decir que el gobierno es ilegítimo porque la mayoría del padrón electoral no acude a votar, sin darse cuenta que la abstención no gana elecciones, ni mucho menos cambia gobiernos. Se llenan la boca diciendo que el madurismo es minoría, pero no presentan un candidato que pueda capitalizar el voto opositor. Y no solo eso; sino que cualquiera que asome sus intenciones de participar es acusado de colaboracionista, traidor y entreguista al gobierno. No se dan cuenta que tal vez esta sea la última oportunidad que tendremos de derrotar al régimen, porque para nadie es un secreto que lo que se avecina es una restricción cada vez mayor de las libertades de los venezolanos. Recalcan que el régimen tiene dominada a la FAN, sin darse cuenta que la mayoría de sus miembros pasan por las mismas necesidades que el resto de los venezolanos. A ellos también los atropella la inflación, la delincuencia, la escasez y la desidia general que reina en el país. No puede pedírsele al pueblo venezolano que desperdicie esta ocasión

de cambiar, solo por los caprichos y desavenencias entre los líderes de la oposición. En estas circunstancias es irresponsable, e incluso egoísta dejar pasar esta oportunidad que nos queda. Intentarlo es obligatorio. Es necesario poner a un lado las diferencias y proponer un candidato y un programa unitario, que le demuestre al venezolano que sí hay alternativa, que sí se puede derrotar al gobierno. Enfatizar que si todos salimos a votar, la victoria será inocultable; pero si el día de la elección permanecemos en nuestros hogares será entregar el país en bandeja de plata. Es un compromiso con los que están, pero también con todos los que han caído en la lucha contra el régimen y es la única forma de garantizar que los que salieron del país puedan regresar algún día. Si no lo intentamos, tendremos que acostumbrarnos a ver un futuro incierto, por el simple hecho de que la oposición no fue lo suficientemente sensata para poner a un lado sus diferencias y que prefirió entregar el país y el futuro de los venezolanos al régimen madurista. Con seguridad, esta elección será la última carta que nos quede por jugar; pero puede que sea la única que necesitemos.

posible dicha intervención. Conocedora de ese gran espíritu de colaboradores, más aun tratándose de un niño de apenas 6 años que merece una mejor calidad de vida; solicito el generoso apoyo tanto de los entes gubernamentales como de la colectividad en general, y de su valioso aporte para la realización de esta intervención quirúrgica. Como usted comprenderá, mi situación económica me lleva a recurrir a personas como ustedes, que estoy segura podrá ayudarme a solventar mi situación en relación al estado de salud de mi hijo, dejando que su noble corazón se apiade ante esta desesperada madre. Si está en sus posibilidades brindarme su ayuda, por favor hacerlo por las siguientes cuentas bancarias. Banco BOD, cuenta corriente: 01160460940022422382 Marbelis Romero. C.I 20.568.403 Banco de Venezuela, cuenta corriente: 01020696140000341675 Marbelis Romero. C.I 20.568.403 En espera de una pronta y positiva respuesta, me despido de ustedes. Marbelis Romero de Franco C.I: 20.568.403 / 0414-0628287

Eduardo Marín

C.I: 17 612 599 / (0416) 121 9491 eduardojmarin@gmail.com

Servicio público a Marbelis Romero Estimados directivos de este prestigioso diario, reciban un fraternal saludo. Soy una persona de escasos recursos económicos y en la actualidad me encuentro desempleada, desesperada y preocupada ante el estado de salud de mi único hijo, quien padece de estenosis sub pulmonar severa, portador del LTGV CIV, ameritando una delicada intervención cardiovascular a corazón abierto. Fue evaluado en el Hospital de Clínicas Caracas, donde se sugiere practicarle con la mayor brevedad

Exhorto al mayor general Luis A. Motta Domínguez Ya hace casi dos meses que el Ejecutivo nacional aprobó 100 mil millones de bolívares para la restauración y mantenimiento del alumbrado público en todo el país. Denominado Operación Cocuyo, con estos recursos se podrán instalar luminarias, sustituir cables deteriorados, conectores y fotocélulas y reemplazar o instalar nuevos postes, todo lo cual redundará en beneficio de las ciudades y sus pobladores. En teoría todo resulta muy bonito, pero la realidad es otra. El pasado 11 de octubre le hice llegar un carta al ingeniero Edgardo Méndez, gerente de Distribución y

Comercialización del Estado Portuguesa de Coorpoelec, solicitando que en la urbanización Villas del Pilar de la ciudad de Araure, estado Portuguesa la sustitución de 5 bombillos de una de las cuadras donde habito, ya que la oscuridad que reina en el sector hace que la delincuencia haga de las suyas. Él quedó en llamarme, cual es mi sorpresa que el lunes 16 de octubre del presente año no me atendió y solo se limitó, a través su secretaria, a decir que para el caso que solicitaba me atendería otro ingeniero, quien la verdad no me dejó mucha esperanza de que este caso se resuelva lo más pronto posible. Para ser honesto, no entiendo cómo el Ejecutivo, a través de su Vicepresidente, dio la noticia de la inversión de 100 millones para el alumbrado público, pero la realidad es otra. Claro, al parecer esa inversión es poca, pero también los alcaldes aprovecharon eso solo para alumbrar “por donde pasa la novia”, como ocurrió el 12 de octubre en la ciudad de Araure, ya que le interesaba que la plaza Bolívar estuviera como arbolito de navidad, porque ese día eran las fiesta del Pilar. Es triste ver cómo se burlan del pueblo y que a nuestros gobernantes solo les interesa figurar como actores de cine, que se vea lo bonito, pero dentro de las urbanizaciones populares reina la oscuridad. Ese plan “cocuyo”, como se ha denominado debería llamarse plan mentira. Ojalá que nuestro presidente Nicolás Maduro se le ocurriere adelantar las elecciones de alcaldes, para ver si los araureños podemos tener la suerte de renovar la alcaldía porque la verdad es que la señora alcaldesa es pura demagogia. Le hago un llamado al presidente de Coorpoelec, al mayor general Luis A. Motta Domínguez, quien en verdad es una persona seria y responsable que atienda las necesidades del pueblo y que a veces sus gestión se ve empañada por otras personas que solo buscan satisfacer intereses personales y piden al pueblo de Araure tener paciencia para seguir inmersos en la oscuridad total. Edward Rodríguez / C.I: 7.362.317


4

País

www.quintodia.net

@quintodiaonline

Quinto Día Online

QuintoDiaIG

Caracas, del 13 al 20 de abril 2018

Crisis, solución y aguante: los retos del sistema de salud La crisis pica y se extiende a varias partes del país

a hacerse los exámenes y siempre queda alguno por fuera. Los diabéticos no tienen insulina, ni espacios para hacer diálisis, entonces puedes diagnosticar algo, pero no hallas cómo resolverlo. A nivel endocrino hay muchas limitaciones. Es por eso que ya las recomendaciones pasan a ser externas, si los pacientes tienen familiares en otro país, se le recomienda que emigren para hacerse el tratamiento.

Qué alternativas ofrecen los profesionales

José Antonio Ochoa - Internista, Portuguesa

Yubreiler Sotomayor

sotomayoryandreina@gmail.com / @Andretrotoloeno

Las deficiencias en el sistema de salud venezolano se agudizan con el tiempo, al punto de volver prácticamente imposible la adquisición de equipos médicos por parte de los profesionales de la salud, hasta implementos de primeros auxilios para el resto de la población, como gasas y medicinas. Ante esta perspectiva, el Semanario Quinto Día entrevistó a diversos profesionales de la salud, en diversos campos de experticia en el país, para saber a qué retos se enfrentan en el ejercicio de su profesión. Estos son los testimonios.

José Antonio Rodríguez - Psicólogo, Caracas

Yo lo veo a dos niveles, uno en cuanto al reto para el ejercicio mismo de la profesión, que ha tenido que ver un poco con lo que puede representar el costo para el paciente en cuanto a sostener la asistencia consecutiva a una sesión de terapia. En ese sentido, se busca mantener una tarifa que sea lo suficientemente accesible como para que ese paciente pueda continuar su proceso, cosa que es la prioridad, en todo caso. En cuanto a lo que es el trabajo en sí, el mayor reto es poder mantener en los pacientes esa estructura a nivel cognitivo, y por supuesto emocional, conectado siempre al concebir permanentemente a la opción de cambios y alternativas. Y de poder mantener la conexión con sus proyectos y metas de vida, no dejándose, en este sentido, envolver por las circunstancias del entorno, sino más bien mantener esa concepción de sus medios de control interno, que le permite a él siempre considerar las alternativas frente a cualquier circunstancia. Siempre trato de mantener una actitud de apertura y sinceridad con los pacientes, siempre con esa comunicación franca y abierta frente al hecho mismo de establecer ese vínculo ganar-ganar, donde se mantenga el vínculo de la terapia, y siempre bajo los parámetros en que lo económico no sea un determinante para el abandono de la misma. Y ya a nivel profesional, siempre buscar alternativas novedosas, siempre adaptadas a las necesidades mismas del paciente, y brindarles a ellos esa atención individualizada, y desde allí visualizar las opciones.

www.quintodia.net

Raúl Arocha – Gastroenterólogo, Barquisimeto

El principal reto es la falta de medicamentos, que hace que la posibilidad de tratamiento médico cada vez se vea más reducida. Porque antes teníamos muchas opciones, muchas alternativas para el tratamiento de distintas patologías y ahora eso se ha reducido muchísimo, al igual que los procedimientos diagnósticos, tanto en los exámenes de diagnóstico como en las pruebas de laboratorio clínico o los exámenes de investigación de diagnóstico o de tratamiento, los estudios endoscópicos, los estudios radiológicos, o los mismos ecosonogramas, que son también los más costosos. Hay distintos exámenes diagnósticos que son mucho más costosos, y por lo mismo, mucho más escasos. Esos son, digamos, los dos principales retos a los cuales nos enfrentamos con un paciente en gastroenterología. Una de las afecciones que se ha visto más comprometida son las afecciones úlcero-pépticas. A nivel de medicamentos estamos un poco limitados, porque de nosotros no depende ni la distribución ni la venta. Lo que hacemos es instruir al paciente para que trate de buscar con algún familiar o pariente cercano las medicinas en Brasil o Colombia y cuidar la alimentación.

Orlando Rodríguez Pérez - Endocrino, Maturín

Básicamente nos enfrentamos a la falta de medicamentos y a la falta de exámenes que son las imágenes, en lo que son radiograf ías y resonancias, no hay medios de contrastes para hacerlas, entonces los exámenes están saliendo -los que están saliendo- con muchas deficiencias. Entonces está muy limitada por el campo médico la parte clínica; el doctor examina al paciente pero en la parte de apoyo los recursos de laboratorio, imágenes y medicamentos nada de eso lo hay en el país, porque los pacientes buscan en otros estados y no lo consiguen. Igualmente, la gente se traslada a otros sitios y no hay reactivos. Entonces tienen que ir a varios laboratorios

El primer reto al que nos enfrentamos es a trabajar sin medicamentos, y tratar de darle al paciente alguna solución, lo que a veces es dif ícil por el tema de escasez de medicamentos, primero porque no los consigues, no lo hay en el país, y si los consigues son exageradamente costosos. Cada vez que llegamos a consulta nos preguntamos ¿a qué me voy a enfrentar? ¿A que los pacientes no puedan conseguir las medicinas o a que las consigan y no puedan pagarlas? Una caja de antibióticos puede costar de 1 a 2 millones de bolívares. En mi especialidad, los pacientes más complicados son los pacientes cardiópatas, los diabéticos o los que deben efectuarse diálisis, igualmente con los pacientes que deben ser hospitalizados: como la mayoría de los hospitales están colapsados, también es una perspectiva dif ícil de cumplir. Optamos por sugerirles a los pacientes, en la medida de lo posible, que cuiden su alimentación y sus hábitos de vida para que no se enfermen con frecuencia.

José Alberto González Cañizares Traumatólogo, Anzoátegui

El primer reto es que el paciente pueda llegar a la consulta, que pueda conseguir efectivo para pagar un pasaje y que tenga acceso al hospital, todo lo que tiene que sortear para llegar al hospital. Además de eso, está todo lo que tiene que sortear para hacerse los tratamientos, sumado a la espera en el hospital. No hay papelería, entonces el paciente debe llevar su papelería para que se le recete lo que se va a recetar, sean récipes, órdenes de estudio, o de exámenes. Si hablamos de operación, el paciente debe costear prácticamente todo lo que es el kit. A nivel de traumatología lo más dif ícil de tratar son las emergencias, desde la más sencilla hasta la más compleja. Una fractura discal de radio de un niño, que solo la puedes solucionar con yeso, es dif ícil de solucionar porque no hay yeso. El paciente tiene que comprar las vendas de yeso, que es algo costoso. Es bastante complicado resolver las emergencias. Mi especialidad en traumatología es la artroscopia, una cirugía mínimamente invasiva de hombro o de rodilla, y básicamente mi aporte es colocar a disposición mi equipo, porque en el hospital no lo hay.

Editado por MC Master Communication C.A. - Depósito Legal: PP-96-0300 DIRECCIÓN: Av. Principal de Los Ruices cruce con Av. Rómulo Gallegos, Res. Los Almendros, Mezzanina, Ofic. 5 (Diagonal a la bomba de PDV) Caracas. Master: (0212) 237.9809 Fax: 239.2955 E-MAIL: redaccionquintodia@gmail.com quintodia@cantv.net RIF: J-30270966-0. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. COORDINADOR DE INFORMACIÓN: Maria Castaños / cmariivi@gmail.com DIRECTOR DE MERCADEO: Carlos E. Croes Hernández DISEÑO: Evelyn Alvarado C. / Maryurie Navas N. - CORRECTOR DE ESTILO: Yubreiler A. Sotomayor SERVICIOS DE IMPRESIÓN: El Universal, C.A.


Caracas, del 13 AL 20 de abril 2018

www.quintodia.net

@quintodiaonline

Quinto Día Online

QuintoDiaIG

5


6

www.quintodia.net

@quintodiaonline

Quinto Día Online

Puño y Letra

El chavista de la OEA Mario Villegas @mario_villegas / mariovillegas100@gmail.com

Henri Falcón rompió con el chavismo cuando el proyecto del fallecido presidente Hugo Chávez gozaba del mayor poder políticoinstitucional-financiero y el más grande arraigo popular que líder y gobierno alguno hayan podido tener a todo lo largo de la historia republicana. Falcón no solo se deslindó de Chávez y de su militancia en el PSUV, sino que se enfrentó firme y abiertamente a los excesos y desviaciones autoritarias gubernamentales, de las cuales ya venía discrepando internamente desde años atrás. Muy publicitado y crucial fue su total desacuerdo con la expropiación de terrenos de las empresas Polar en Barquisimeto, capital del estado en el que Falcón era gobernador. Su voz se alzó y resonó con la fuerza de quien asume sin vacilaciones la defensa de los derechos constitucionales de los venezolanos, en cuya autoría su nombre está inscrito por ser uno de los hombres y mujeres que integraron la Asamblea Constituyente de 1999 y suscribieron la Constitución nacional vigente. Ya en la oposición, Falcón no solo desafió y derrotó a Chávez en el estado Lara, donde fue ratificado con la más alta votación que gobernador alguno haya alcanzado en su reelección en cualquier estado del país, sino que además fue figura fundamental en la segunda candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski, cuya jefatura de campaña asumió con coraje y determinación. Él, a diferencia de algunos ultrarradicales de presunta oposición, no oculta su pasado chavista. Lo fue, aunque se definía como “chavista light”, razón por la cual era cuestionado por los sectores oficialistas más antidemocráticos. Curioso es que ahora, esa misma y ya vieja autodefinición le sea enrostrada como una grave debilidad, cuando haber sido “chavista light” es precisamente una de sus más grandes fortalezas a los efectos de conquistar al electorado chavista descontento y de liderar un proceso de transición democrática en Venezuela con perspectivas reales de éxito. Hace unos días, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro, hacía gala una vez más de sus afanes por desmarcarse de su muy reciente condición de chavista duro. Almagro, por cierto, es de quienes quisieran ocultar la historia, ya que no pueden devolverla, para esconder declaraciones y actuaciones suyas en las que se babeaba por Hugo Chávez, a quien adulaba en vida y glorificaba ya muerto. Y para lograrlo, acusa a Falcón de peón de

Nicolás Maduro, como lo hace el verdadero delincuente que ha despojado a alguien de su cartera y grita “¡Al ladrón, al ladrón!” para confundir y desviar a los transeúntes y a la policía. La carta con la cual Falcón rompe definitivamente con Chávez y el chavismo data de febrero de 2010, es decir ocho años atrás. En contraste, hasta hace muy poquito tiempo Almagro exhibía sin recato su babosa adoración por Chávez. Veamos las fechas y sus palabras. En marzo de 2014, con Maduro en la presidencia desde hacía más de un año, al lanzar en la embajada de Venezuela en Uruguay unos sellos postales por el primer aniversario de la muerte de Chávez, el entonces canciller Almagro dijo que este “reinventó Latinoamérica” y que “hay un norte que tiene que ver con la integración que Chávez fue construyendo ladrillo a ladrillo”. Más aún, en esa ocasión dijo: “Es claro que si todos fuéramos más como Chávez, habría mejores condiciones de democracia, habría mejores condiciones de derechos humanos para todos nuestros pueblos en Latinoamérica. Ojalá que cada uno de nosotros, en el ámbito que corresponda, recoja su ejemplo y lo lleve adelante, como de alguna manera intento yo cada día”. En septiembre de 2015, hace apenas dos años y medio, siendo ya secretario general de la OEA, entrevistado en Washington por mi hermano Vladimir, Almagro sentenció: “Chávez cambió completamente la arquitectura de las relaciones en nuestros países, demostró una generosidad extraordinaria, demostró una dimensión humana como muy poca gente”. Y la guinda del pastel: “Si yo tuviera que decir algo de Hugo Chávez, diría que es el político latinoamericano más grande, más genial en su dimensión intelectual y moral de los últimos 52 años”. A Falcón jamás le oí ni le leí semejantes templadas testiculares con Chávez vivo, ni tampoco muerto. Ahora resulta que el chavista duro Almagro, carente de toda autoridad moral, acusa al ex “chavista light” Falcón de querer legitimar a la dictadura venezolana porque el candidato opositor está a punto de derrotar electoralmente a Maduro. Por argumento en contrario, vale también preguntarse: ¿Será que hay algún interés oculto en el llamado de Almagro a los venezolanos a abstenerse en las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela? Él sabe muy bien que lo único que asegura la abstención es que Maduro continúe seis años más en el poder.

QuintoDiaIG

Caracas, del 13 AL 20 de abril 2018

La muerte de Humberto Njaim Hildegard Rondón de Sansó Esas fuerzas misteriosas que, de existir, establecen el destino fundamental de los seres humanos, que no es otro que el nacimiento y la muerte, han sido antagónicas con los intereses del país, al privarlo de uno de los grandes conocedores del Derecho y de la Ciencia Política. El 5 de abril falleció Humberto Njaim, miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, quien al concluir su carrera universitaria se trasladó al extranjero a la búsqueda de una explicación lógica del acontecer político y del desarrollo del Derecho. Así, realizó estudios en la Freie Universitat de Berlín, así como en la Universidad de Harvard, obteniendo en esta última el Master de Administración Pública. Los profundos conocimientos adquiridos, los desarrollará como docente en el IESA y en el Doctorado en Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho de la UCV. El currículo de alguien tan bien preparado y exitoso está lleno de reconocimientos, sobre todo como sucediera en su caso, en que sus altos conocimientos se unía a su natural cortesía, una gran modestia en el trato y en la expresión, que no ocultaban sin embargo la lucidez en la comprensión de los problemas, el elevado verbo de sus disertaciones orales y el denso contenido de su obra escrita. Nos deja una serie de libros que, en el campo político nos hacen pensar en el país y en las eventuales salidas que a través de su mente luminosa están proyectados y que habrían podido ser líneas de acción y de cambio. Así, escribió sobre La corrupción, un problema de estado, reforzando el tema con su estudio: Perspectiva y proyecciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción. De su condición de constitucionalista emerge su obra Concepción y validez de la Constitución Venezolana, ofreciéndonos también el análisis de la figura más relevante de la misma, como lo es el tema de La democracia participativa: retórica y aprendizaje. Igualmente debemos mencionar la obra que escribiera conjuntamente con Ángel Álvarez y Ricardo Combellas, denominada Opinión política y democracia en Venezuela. Indudablemente que es en el Derecho Constitucional donde trata de hallar el camino, las transformaciones necesarias y, por ello publica dos textos importantísimos como lo fueron El sistema político. Democracia y Participación. Principios rectores y consecuencias y Constitución y constitucionalismo hoy. Todo lo anterior es en el plano intelectual, que fue la esfera en la cual lo conocí y admiré. Desde el punto de vista personal, mi conocimiento es limitado pero certero, porque siempre vi en él al experto de fondo de cada uno de los conceptos que expresaba; al claro y original analista de las situaciones y de los conceptos; pero sobre todo al hombre, justo y generoso en sus apreciaciones y juicios, y al fiel cumplidor de toda la amplia gama de los deberes que recaen sobre un intelectual de gran altura que es, al mismo tiempo, ejemplo y modelo de una hermosa y bien forjada familia. Perder a alguien así es un hecho que enluta al país; pero sobre todo, que crea un gran vacío en el campo de la política y del Derecho, en el cual era esencial escuchar su opinión imparcial y objetiva. Es por lo anterior que estamos tristes, pensando que tenemos que revisar nuevamente los textos que escribiera para que nos sirvan de guía en la mayor parte de los aspectos que son nuestros problemas, sin aparente solución, hoy en día en Venezuela.

Las opi­nio­nes e in­for­ma­cio­n que apa­re­cen en es­ta co­lum­na son de la ex­clu­si­va res­pon­sa­bi­li­dad del au­tor, y en na­da com­pro­me­ten la lí­nea in­for­ma­ti­va y edi­to­rial del pe­rió­di­co.


Caracas, del 13 AL 20 de abril 2018

www.quintodia.net

@quintodiaonline

Quinto Día Online

QuintoDiaIG

7


8

www.quintodia.net

@quintodiaonline

Quinto Día Online

QuintoDiaIG

Una opinión, cinco temas

t

Hace unos días, un buen amigo me preguntaba si era optimista con respecto al próximo futuro de Venezuela... Le contesté de una manera demasiado fuerte, porque dije que hay que estar loco para ser optimista en ese sentido. Y ojo, ser loco es una cosa –acaso una realidad permanente–, pero “estar” loco, como se suele decir, puede suponer una realidad transitoria. No veo cómo se puede ser optimista a corto plazo sin estar completamente desubicado de la realidad. O, también, sin estar enchufado y, por tanto, depredando. Pero eso ya no es locura momentánea u optimismo vital, sino corrupción radical. A mediano y largo plazo, las perspectivas pueden ser distintas, incluso diametralmente. Ojalá y dentro de un tiempo, ante una pregunta como la referida, se pudiera contestar exactamente al revés: hay que estar loco para no ser optimista. Ojalá…

Peor y empeorando

Está acreditado que los servicios de internet en Venezuela son de los peores del mundo. Y la plataforma de comunicaciones de lo que queda de Cantv es de las peores del mundo. Pero ese no es solo el problema, es que los servicios que dependen de esa plataforma, que son casi todos, están empeorando. Es imposible

El país de los yates

En medio de la hambruna y la catástrofe humanitaria, la Venezuela roja se consolida como un “país” donde abundan los mega yates de la plutocracia, en este caso de la boliplutocracia. No tengo nada en contra de los yates, ni en contra de las personas que los pueden poseer, por obra de un trabajo productivo, lucrativo y honrado. Pero eso no tiene nada que ver con el desfile de mega yates que se observan en las islas y cayos de costas venezolanas, en particular las más reservadas para la gente del “entorno”. Cuentan los entendidos, que algunos de estos mega yates han sido diseñados para satisfacer las extravagantes peticiones de sus propietarios y testaferros. Ironías de la vida: son los mismos que se rasgan las vestiduras –o los uniformes– con proclamas a favor de la justicia social y la revolución popular, y después se van de fiesta en sus mega yates, sin escatimar lujos, por más escandalosos que sean.

Sin medicamentos

Maduro alega que es una exageración el afirmar que en Venezuela hay falta de medicamentos. Pero su ministro de salud va más allá y declara que en el país no hay

Viernes de un Andariego Olmedo Lugo

falta de medicamentos. Punto. En verdad, me gustaría conocer a alguien que opine igual, de manera sincera. Hay medicinas que no se consiguen desde hace años. Los principales laboratorios han bajado las santamarías. Y ni siquiera se encuentran los genéricos cubanos. Todos los días se mueren venezolanos por falta de medicinas. Cada una de esas muertes es un crimen. Todos los días se agravan los venezolanos enfermos por falta de medicinas. Cada uno de esos casos es un crimen. Todos los días, se enferman venezolanos por falta de medicinas. Más y más crímenes. t

Locura y optimismo

encontrarse a alguien en nuestro país que se encuentre satisfecho con el funcionamiento del internet. En la oficina donde laboro, el internet funciona –para decirlo con caridad– de manera intermitente. O sea, no funciona. Porque la intermitencia es incompatible con el trabajo en internet. Y cuando se puede entrar en la red, la lentitud es exasperante y, claro, al cabo de un corto tiempo se vuelve a ir el “servicio”, y no hay nada que hacer, porque la Cantv está desmantelada. ¿Hay derecho a eso? La respuesta es obvia... t

t

flegana@gmail.com

t

Fernando Luis Egaña

Caracas, del 13 al 20 de abril 2018

El show de Lula

El expresidente de Brasil ya ha sido condenado por el primero de los siete cargos por corrupción, que llevan años en proceso judicial. Como buen demagogo, ha buscado presentar el asunto como una persecución política de sus enemigos. De eso habrá y mucho, pero el punto central es si Lula se arrastró en la corrupción. Los jueces que lo han juzgado, consideran que sí. No obstante, Lula no se quedará tranquilo en el destino penitenciario que le corresponda. Su intervención cuando estaba atrincherado en la sede de un sindicato de San Pablo fue delirante: “Ya no soy un ser humano, sino una esperanza en el corazón de los brasileños”. No fue muy original, por cierto, pero ese tipo de consideraciones son muy peligrosas. Veremos si la estructura judicial de Brasil es capaz de resistir esa riada de demagogia ramplona. Esperemos que sí.

Uno pudiera imaginar que se trata, simplemente, del empleo de ciertas y ocultas habilidades para lograr el incremento de sus caudales malhabidos, pero existen casos que, sin querer queriendo, traspasan las fronteras de la credibilidad. Durante este régimen diabólico, la corrupción jamás había llegado a los niveles de perversión que en estos tiempos malos ha alcanzado, pero con el añadido de que ahora ha encontrado “puerta franca” -así la llaman en los trasteos de la fiesta brava- en todos los intersticios más recónditos de la administración. Cualquier pobretón de antaño, de aquellos malvivientes que todos conocimos antes de la “revolución”, no tiene ningún empacho en exhibir impúdicamente sus nuevas opulencias que, por supuesto, contrastan groseramente con todas las carencias que ahora agobian al resto de los venezolanos. Lujos, viviendas muy costosas, viajes y exquisiteces en las comidas y bebidas espirituosas, ya se han convertido en suerte de rituales para quienes forman parte de la comparsa oficialista. -A esos “revolucionarios” –comenta con sorna nuestro amigo de siempre- les rinde mucho el dinero. Y debe existir un poco de verdad en esa conjetura. Una de las hijas del “líder eterno”, el principal protagonista de esta hecatombe que padecemos, llegó a decir que su cuantiosa fortuna y que según las redes que promocionan la versión, era comparable con la del difunto Nelson Rockefekker, un “gringo” que toda su vida estuvo dedicado al exigente mundo de los negocios y llegó a ubicarse entre los más ricos del planeta, venía del emprendimiento. Ahora, la heredera del “clan Chávez” -todos “muy afortunados”- confiesa que sus caudalosas posesiones son el producto de las ventas de bisutería que ella acostumbra mercadear. Cosas dif íciles de asimilar, sobre todo cuando se toma en cuenta los humildes orígenes de la familia, cuyo máximo exponente hablaba de sus privaciones en la niñez e involucraba a buena parte de su parentela. -Son demasiados los “próceres” del chavismo que de un día para otro –se alarga la conversa- se transformaron en prósperos magnates, que rivalizan con las élites más encumbradas del mundo financiero. Y claro, todo tiene su comienzo en su incontenible vocación para el empleo de las más diversas modalidades de la corrupción. Son las redes sociales las que habitualmente dan cuenta de los manejos que aquellos “hombres nuevos” suelen protagonizar con los dineros robados al país. Algunos de ellos, enriquecidos desde los inicios de este aborrecible gobierno, ya forman parte de una élite económica solo comparable con la de los jeques árabes, los integrantes de las casas reales de Europa y los magnates norteamericanos y de otros países desarrollados. Entre esos especímenes figura el famoso teniente Andrade, un personajillo que hizo su fortuna en los comienzos del régimen donde, entre otras posiciones, ocupó la Tesorería de la Nación. Según las redes, Andrade integra la cofradía de los superpoderosos: tiene una vida plena de opulencia, pero ahora, a semejanza de otros muchos compañeros suyos, también muy prósperos, se encontró frente a las medidas anticorrupción, decretadas por el gobierno americano y otros países de Europa. Aspiran ellos que los males cometidos sean reparados y que los capitales malversados sean oportunamente repatriados a un país que, como el nuestro, se encuentra en completo estado de agonía. Un día.

Las opi­nio­nes e in­for­ma­cio­nes que apa­re­cen en es­tas co­lum­nas son de la ex­clu­si­va res­pon­sa­bi­li­dad del au­tor, y en na­da com­pro­me­ten la lí­nea in­for­ma­ti­va y edi­to­rial del pe­rió­di­co.


Caracas, del 13 AL 20 de abril 2018

www.quintodia.net

@quintodiaonline

Quinto Día Online

QuintoDiaIG

Publicidad 9


10 Entrevista

www.quintodia.net

@quintodiaonline

Quinto Día Online

QuintoDiaIG

Caracas, del 13 AL 20 de abril 2018

Las confesiones del evangélico que quiere ser Presidente Pero dice que si aprueban el documento que firmó, se retira Los Panamá Papers le resbalan Qué piensa de Maduro y qué lo diferencia Oliver Parra Javier Bertucci confiesa que no teme al escándalo de los Panamá Papers, porque es clavo pasado. Tampoco le teme a competir con Maduro para la Presidencia, porque no tiene pasado político. -Yo no sabía que los evangélicos hacían política. -Pues sí lo hacen, claro, hay que estar en condición seglar, como lo hice, yo renuncié a todo lo que representaba a nuestra iglesia. La Iglesia cristiana entendió su rol social y esto pasa por el servicio, el bien social que hemos estado haciendo por muchos años, que está pasando no solamente aquí en Venezuela, pasó y está pasando en Costa Rica; pasó y está pasando en Ucrania, donde el presidente electo era un pastor cristiano evangélico. En Costa Rica, también, con Mauricio, está punteando las encuestas y es un pastor también cristiano-evangélico y bueno, esta es la primera vez que un pastor aborda este compromiso de una candidatura presidencial. -Tú dices que hay un evangélico que está punteando las encuestas. ¿Dónde? -Costa Rica. -¿Y en Venezuela qué hace el evangélico, está punteando o está de segundo o está de tercero, cuarto, quinto? ¿Quién está detrás de Falcón? -Bueno, f íjate que ahora las encuestas lo dan diferente. Me dan a mí segundo y a él tercero. -Pero tu pelea no es con Falcón. -No, no, mi pelea no es con él. Mi idea no es capitalizar ni el odio ni el descontento. Mi idea es capitalizar la esperanza y el futuro, es decir, tengo otro lenguaje, tengo otro planteamiento que no es esta inoculación de odios que hemos estado teniendo por tanto tiempo en nuestra sociedad y que nos ha dividido a este punto lamentable. -Si te preguntan por qué elegir a Bertucci y no elegir a Falcón o no elegir a Maduro, por ejemplo.

-Yo tengo unas características, en mi opinión, únicas: yo no vengo de la línea política, yo no tengo pasado político, yo tengo una gran carga social de 10 años caminando el país, abrazando a la gente. -Tú como evangélico, ¿qué has hecho para que esos niños no coman basura? -Bueno, a diferencia de políticos que solamente proponen su candidatura, yo tengo diez años dándole comida a la gente. -¿Tú crees que todos los evangélicos están apoyando a Bertucci? -Mira, yo no voy a especular acerca de eso. Mi candidatura no está enquistada en la línea evangélica, si no, pues no estuviera metido en las encuestas, sencillamente. Está calando en el venezolano común, porque bueno, no solamente el discurso, sino que la moral y el trabajo que tengo por años me hace ganar este respeto de las comunidades donde voy. -¿Qué me garantizas tú ante esta crisis? -Yo lo dije en mi primer discurso en el CNE. Todo el mundo decía, “tú vas a ser la tercera vía”. Yo les dije, “yo no soy la tercera vía, yo soy la única vía de cambio verdadero, diametral”. -¿Por qué? -Bueno, porque no tengo pasado político. -Frente al hambre, a la escasez y a la inseguridad, ¿qué harías tú? -Ayuda humanitaria. -La gente no sabe qué son los Panamá Papers. ¿Pero qué es eso? Explícame evangélicamente. -Bueno, esa es una investigación que hace un grupo de periodistas acerca de la filtración de unos papeles en Panamá, que tenían que ver aparentemente con esconder dinero para no pagar impuestos. Y bueno, a mí se me ocurre porque yo hago sopas desde hace muchos años, contactar a un empresario para importar carne, y en el ínterin yo le digo al empresario que no estoy seguro de hacerle un desembolso de 130 mil voluntarios para la sopa, porque, bueno, no me parece que las condiciones que me estaban dando eran seguras. Y

él me propone y me dice, “bueno, si quieres te meto en la empresa para que te sientas bien”. Yo le dije, “bueno, déjame pensarlo y hablar con mi directiva y ahí lo solucionamos”. No nos vimos más, el hombre parece que manda un correo a ese bufete de abogados preguntando si él podía ponerme a mí dentro de la empresa o ponerme de presidente. -¿Fonseca? -Sí. -Que por cierto, se disolvió. -Sí, se disolvió, pero fue una consulta que él le hace. Ahora, la periodista en vez de decir eso, dice que yo estaba involucrado. Al final se hizo la investigación, hay un portal público, tú te metes, metes mi nombre y apellido y te sale no fault, es decir no hay resultados de mi nombre, no estoy involucrado con eso. -¿Eso no es capitalismo? -No, eso es especulación, en mi opinión, eso es especulación. -Pero te preguntaba, ¿qué harías tú frente al hambre, por ejemplo, que tú denunciaste ahorita? Inmediatamente, la primera medida. -Pedir ayuda humanitaria, yo diría, me pidieron que fuese a la ONU a pedir que vinieran a observar. -¿Hablarías con Trump, al buscar ayuda alimentaria? -Con Trump y con todo el que tenga que hablar. Para mí la prioridad es mi país; para mí la prioridad son 14 millones de venezolanos que están pasando hambre en mi país. -¿Qué harías frente a la inseguridad, por ejemplo? -La inseguridad pasa por varias vertientes. Número uno, yo sí recompraría las armas, yo no voy a hacer una carrera armamentista porque este país no está en guerra. -¿Cómo recomprar las armas? -Bueno, en vez de salir a comprar armas, como este gobierno lo ha hecho, armamento en Rusia y armamento en otros lugares, yo quiero comprar las armas del país, las

que están dentro del país, hacer un plan desarme verdadero. -¿El que tenga un arma que te la venda? -Que me la venda. -Pero luego busca otra. Vas a tener que comprar armas por siempre. -Bueno, espérate, pero yo prefiero comprarle, no es así. Si tú agarras y le compras las armas a la gente que las tiene ahora, desarmas la población. -Eso lo intentaron aquí una vez. -Pero sin incentivo, ¿cómo tú vas a decirle a la gente que te den el arma nada más porque yo soy gobierno y tú tienes un arma? -Bueno, ¿cuánto pagarías tú por una pistola? -Lo que cuesta, no sé, en dólares. -¿A precio de dólares? -Claro, porque es que de otra manera tú no vas a desarmar la población. -¿Pero de dónde vas a sacar los dólares? -Bueno, vamos a recuperar la economía, o sea… -¿Qué harías con el sector cambiario? Por ejemplo, el control cambiario, ¿por qué lo sustituirías? -Lo levantaría, yo no creo que tengamos que migrar al dólar, por dos razones fundamentales, la primera de ellas, si tenemos problemas con la circulación del bolívar, no te quiero decir lo que va a pasar con la circulación de los dólares. -¿Qué harías frente al desempleo, Bertucci? -Activar el aparato productivo, tenemos el 90 por ciento del aparato productivo del país detenido; está parado. -¿Qué harías tú frente a la corrupción? -Bueno, hacerme de los mejores hombres, los más capaces. -¿Qué harías con la Iglesia católica? -Son cristianos, son hermanos, o sea, ¿qué puedo hacer con ellos? Trabajar de la mano. -¿Tú nombrarías ministro a un sacerdote católico, apostólico y romano? -Bueno, si la Iglesia le da permiso yo lo haría. Y si es un hombre capaz en el área. Ahora, si es un sacerdote que es especialista en el área donde yo lo necesito, y la Iglesia lo permite, yo estaría dispuesto. -¿Qué piensa el evangélico del divorcio, por ejemplo? -Bueno, mira, si las dos partes son irreconciliables… Nosotros creemos en la institución de la familia. Ahora, no es que impedimos que una persona se divorcie, sencillamente si se divorcia, se divorció, qué se va a hacer. -¿Quién debe mandar en la casa, el hombre o la mujer? -Bueno, mira, en el rol que hay hoy, el que tenga más pantalones.


Caracas, del 13 AL 20 de abril 2018

www.quintodia.net

@quintodiaonline

Quinto Día Online

QuintoDiaIG

Publicidad

11


12 Entrevista

www.quintodia.net

@quintodiaonline

Quinto Día Online

QuintoDiaIG

Caracas, del 13 al 20 de abril 2018

Confesiones de un obispo “La gente en los barrios tampoco pierde la esperanza de construir un mundo mejor”, asegura monseñor González de Zárate, obispo auxiliar ¿Es crítica la dirigencia política? Ángel Oviedo -En este momento, cuando usted analiza la situación de la Iglesia católica, ¿cree que la gente ha perdido la fe? -No, yo creo que la gente sigue confiando en Dios, sigue poniendo en él su corazón, sus sentimientos, aún en medio de las adversidades y problemas en que vive. Cuando ya no tienen seguridades en otras cosas en las que tal vez muchas personas habían querido construir su confianza, como en el dinero, en otras seguridades de tipo material, también se da en el pueblo venezolano una vuelta a Dios, una conversión a Él, que le hace entender el sentido más profundo de las cosas. O sea, puede ser que la barca se esté agitando, se esté moviendo en el mar, pero sin embargo no estamos solos. Dios está con nosotros y Él tiene poder también para calmar las inquietudes de nuestro corazón y también para ayudarnos a dar respuestas a las dificultades que vivimos en nuestra sociedad. -¿Usted siente una sociedad más unida, más solidaria en este momento en Venezuela? -A pesar de todas las dificultades, hay muchísimas más pruebas de solidaridad de las que uno se imagina. Una de las iniciativas, por ejemplo, que ha llevado la Iglesia católica en los últimos años es la llamada Olla Solidaria, que es una especie de comida para las personas más necesitadas y más pobres de la comunidad, para la población más vulnerable, como podían ser los niños, o como podrían ser los

ancianos. Usted no se imagina la cantidad de gente que contribuye a esa olla. -Usted es el obispo de la zona oeste de la ciudad. -Sí, soy el obispo auxiliar de Caracas, al que corresponde acompañar a las comunidades cristianas del Oeste de la ciudad. -¿Cuál es su experiencia en esas comunidades con la gente? -Bueno, si mi experiencia es una experiencia pues, primero, descubrir comunidades con fe, vivas, dinámicas que quieren ser el fermento de cosas nuevas, la realidad propia que proclama y anuncia el Evangelio, en medio de situaciones dif íciles de inseguridad, de violencia, también de las carencias propias que vive nuestra sociedad en este momento. Gente que en Catia, en el 23 de Enero, en Antímano, en Caricuao o en Macarao, ya sea en los centros urbanos o en los barrios más escondidos en las montañas del oeste de la ciudad, hacen presente

allí la confianza en Dios y la esperanza en construir un mundo mejor. Eso es lo que yo todos los días vivo. Vivo también el sufrimiento, el dolor de las personas que se ven golpeadas por una situación dif ícil, que tienen muchas inquietudes, que ven también las consecuencias que ello trae en la vida de su familia, de las dificultades que tienen para poder hoy educar a sus hijos. Las separaciones, que también se dan en las familias en estos lugares, porque también hay gente de esos lugares que parten fuera de Venezuela y no son pocos, son muchos los que habitan en los sectores populares de Caracas, que también van en busca de mejores condiciones de vida a otros países. -En esos diálogos con la gente de pueblo, ¿qué es lo que más le pega a un obispo como usted, con una condición social bien pronunciada? -Yo creo que hay que poner de manifiesto las cosas buenas que hay en la realidad del pueblo venezolano. Muchas veces solo

se ponen de manifiesto las cosas duras, dif íciles, yo creo que hay que reconocer – como decía antes—que hay muchos gestos de solidaridad, muchos gestos de trabajo a favor de la comunidad, hay muchos gestos también de capacidad de diálogo, de encuentro entre la gente, de resolución de sus conflictos. Eso no quita que también y cada vez es más interpelante para la conciencia de un pastor de la Iglesia, de un obispo, el sufrimiento de la gente. Hay gente que está pasando graves carencias, hay gente que no puede llevar a sus hijos a la escuela porque no tienen cómo llevarlos, porque hay problemas de transporte, no tienen cómo darles una merienda para que vayan al colegio, o no pueden darles el desayuno para que puedan estar toda la mañana en clases. -¿Ellos sienten el eco de la conflictividad política en su ambiente? -Sí, también. -¿Hay confrontaciones? -Sí, hay confrontaciones por las diversas posiciones políticas que se dan también en nuestra sociedad. Aunque yo creo que a nivel de base, en nuestro pueblo cuando la gente tiene que compartir los mismos problemas, las mismas necesidades, hay cosas que se pueden superar o que sabe la gente superar, desde esa misma capacidad de compartir. -¿Y esa inquietud se la expresa la gente a usted cuando están conversando con su obispo, con su pastor? -Sí, mucha gente a lo mejor cree que el obispo está en una Iglesia reservado de los demás, o en una oficina. El obispo es fundamentalmente alguien que acompaña a la gente. Acompañamos a los sacerdotes, a los religiosos, a las religiosas, estamos prácticamente un día en una parte y un día en otra, por decir. -Yo hablaba con el padre Alfredo Infante, jesuita, él es de La Vega. -Él trabaja en la parte alta de La Vega, la parroquia San Alberto Hurtado. -Él es de La Vega y tiene una experiencia muy fascinante desde el punto de vista humano y conversa con la gente y él me decía que también en La Vega se siente el impacto de la crisis, se


Caracas, del 13 al 20 de abril 2018

siente la protesta, aunque también ahí se siente el reconocimiento en algunas partes. -Sí, ahí hay una real molestia por la situación, creo que nuestro pueblo tiene conciencia que este no es el estado de cosas que quiere para sí mismo, que esta no es la forma que quiere para vivir en sociedad, que esto no es lo que ellos quisieran para sus hijos, o sea, en la gente más sencilla también se manifiesta esa molestia. -¿Qué piensan allá de la dirigencia política?, llámese gobierno, llámese oposición, ¿se sienten representados en su liderazgo? -Crece el cuestionamiento hacia las dirigencias políticas, ya sea del gobierno, como también las posibilidades de una alternativa distinta, pueden ofrecer a su pueblo. O sea, la gente mantiene una conciencia crítica ante la posición de la dirigencia política. -Me decía el padre Alfredo Infante que él había observado que con motivo de los CLAP la gente lo recibía, pero que no estaban contentos, la gente se siente que no es sujeto de dádiva. -Sí, evidentemente el pensar que nuestro pueblo está simplemente conforme con que le regalen las cosas, es falso. O sea, yo creo que los padres de familia estaban acostumbrados a trabajar para dar de comer a sus hijos, lo que quisieran es encontrar unas oportunidades de trabajo suficientes,

www.quintodia.net

@quintodiaonline

adecuadas para poder seguir cumpliendo ese rol. -Por ejemplo, cuando aquí se habla de colectivos, ¿ese término está bien utilizado? -Dentro de las comunidades hay personas organizadas para diversos servicios dentro de los programas sociales del Estado. Hay también personas organizadas para controlar de alguna manera la dinámica interna, a lo mejor por vías que no son propiamente legales, que son aquellos que utilizan la vía de la violencia, la vía armada para mantener una supremacía sobre unos determinados sectores. Esa supremacía puede ser en razón del comercio de la droga en ese sector, el poderío en el ámbito de la delincuencia, etc., etc. Sea con más o menores connotaciones ideológicas. -¿Pero hay zonas controladas totalmente por esos sectores? -Bueno, hay zonas donde por ejemplo, en el 23 de Enero es muy evidente que hay amplios sectores con cámaras de televisión, en el cual la población evidentemente está bajo el control de alguna autoridad, que no es propiamente la autoridad del Estado. O sea, que son grupos particulares que tienen una influencia mayor en el territorio. -¿Cómo es la vida de un párroco ahí, que vive y convive ahí todo el día, permanentemente con esa gente? -Un párroco aparte de los oficios

Quinto Día Online

QuintoDiaIG

religiosos que tiene que realizar, tiene que también hacer la cola para poder adquirir los alimentos, o sea, el párroco tiene que dialogar con todos, porque es también pastor de todos, o sea, se acerca a las diversas expresiones de vida de la comunidad. Hoy, prácticamente no se pueden hacer actividades de noche porque la gente, en primer lugar, tiene miedo y después no tiene la posibilidad de volver a sus hogares, porque tampoco hay transporte a una determinada hora, como para trasladarse desde la iglesia al sector donde vive. Hoy también se ven afectadas las actividades normales de la Iglesia porque muchos papás no pueden llevar a los niños a lo mejor a la instrucción de la catequesis, porque tienen dificultades para el transporte, cada día es como más evidente que el transporte se convierte en un problema serio en nuestra sociedad y particularmente, aquí en Caracas. -Me dicen que no sólo en los barrios, aquí en Altamira, en La Castellana, en otros sectores se producen muchos robos en las iglesias. -Sí, normalmente los templos se ven afectados porque las personas quitan los equipos de sonido, o piensan que hay alguna cosa de valor en las iglesias, muchas veces, incluso, causan destrozos dentro de las iglesias, en el momento que entran para sustraer algunas cosas, sí. Muchas instalaciones de las iglesias y los tempos

Entrevista 13 mismos se ven afectados por este fenómeno dela inseguridad. -Se han llevado hasta los cálices, me dicen. -Sí, en algunas ocasiones y también rompen el sagrario donde se conserva el Santísimo Sacramento, o se llevan algún objeto litúrgico, creyendo que tienen un valor y realmente son todos objetos sencillos, más bien de la piedad de la gente. -¿Qué piensa Monseñor cuando le dicen desde el gobierno que la Iglesia es un partido político, la jerarquía eclesiástica y que no quieren hablar sino con los párrocos, los curas, que llaman ellos los verdaderos curas? -Sí, bueno, nosotros no tenemos ninguna intención política, estamos muy claros que nuestro papel es para todos, queremos servir a todos. Lo que hacemos nosotros es predicar el Evangelio, que en la predicación del Evangelio es necesario denunciar las situaciones que van en contra de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios y los derechos de esa misma persona, pues lo seguiremos haciendo. Nosotros no estamos en contra de nadie, estamos a favor del pueblo venezolano, del cual formamos parte y con el cual compartimos diariamente nuestra vida. Lo hacen los sacerdotes, lo hacen los religiosos –como dije antes—y lo hacemos también los obispos en cada una de nuestras circunscripciones.


14 Opinión

www.quintodia.net

@quintodiaonline

Quinto Día Online

QuintoDiaIG

Caracas, del 13 al 20 de abril 2018

La jugada del Gobierno con estos diputados

Adolfo Superlano

Maribel Guedez

Melva Paredes

DIPUTADOS. Son Maribel Guédez, Chaim Bucarán, Adolfo Superlano, José Gregorio Aparicio, Kerrins Mavárez, Freddy Castellanos, Romel Guzamana, Melva Paredes, José Sánchez y Timoteo Zambrano. Hacen tienda aparte con el movimiento Prociudadanos, de Leocenis García. Es una habilidosa jugada del Gobierno, con Manuel Rosales, el líder de Un Nuevo Tiempo, quien logró hace un año un acuerdo con el Gobierno, para las elecciones presidenciales. Convencieron, y no precisamente con razones ideológicas, a Leocenis García y a Manuel Rosales, para postularse a la presidencia si la Oposición no participaba. La presentación de Henry Falcón no hizo necesaria esa opción, pero ahora lo reeditan para definitivamente acabar con lo que queda de la Asamblea Nacional.

Chaim Bucaran

Freddy Castellanos

de las mesas de diálogo que se dieron inicialmente. Era vox populi las lisonjas del sector oficialista con Timoteo, siendo la carta más importante del Gobierno de Nicolás Maduro, para empañar acciones opositoras. Ahora se preparan con Prociudadanos para impedir cualquier acción en la AN. ARAGUA. La diputada Melva Matucha Paredes Fischer. Salió electa por Un Nuevo Tiempo en Aragua. Presentó su renuncia a UNT: “no quiero en esta carta hablar de heridas, diferencias o desatenciones”. No creo que la diputada quiera confesar por qué se va con Prociudadanos. Ella es aquella parlamentaria que dijo haber encontrado la partida de nacimiento del presidente Maduro. Después hizo silencio. Y eso motivó a que el abogado y columnista José Luis Semprúm dijera: “La explicación es triste y frustrante: hay acuerdos entre gobierno y sectores de la oposición para mantener a Maduro en el poder... los que dialogan a medianoche y en secreto”. Otro de Aragua que también se fue para Prociudadanos es el diputado suplente Freddy Castellanos, del grupo Gente Emergente, de quien fue su presidente. Es un hombre muy cercano a Manuel Rosales.

LEOCENIS. Es un personaje con una oscura historia. El padre José Palmar y José Rafael Ramírez, pueden contar mejor de esas andanzas con Reporte de la Economía. Buscó que Lina Ron lo acercara al Gobierno, pero Lina estaba ocupada en su revolución. Leocenis se asoció con el narcotraficante Walid Mackled, con quien termina enfrentado por tumbes de dinero. Ha estado preso varias veces y logró colarse en la lista de los “perseguidos políticos”, cuando su detención fue por razones delictivas. Se hace llamarse periodista sin serlo. Se acerca a banqueros y a empresarios, en una hábil maniobra. No tiene cómo justificar los millones de dólares que le encontraron en una cuenta del exterior. Denuncia a figuras políticas, a quienes luego defiende en una clara acción mercenaria. Ese es el creador de Prociudadanos.

MARIBEL. Su apellido es Guédez. Es diputada por Barinas. Es la esposa del dirigente Rafael Riera, el segundo a bordo de un Nuevo Tiempo en ese estado. El conocido es él. Ella una desconocida. ¿Por qué fue la candidata? Porque él ha tenido una cuestionada actividad, incluso en siendo director general de la alcaldía de Barinas; el alcalde Machín lo sacó a los dos años por cuestiones nada santas.

TIMOTEO. Es el diputado Zambrano. Es la joya de la corona de todo el entramado que se arma con Prociudadanos. No es casual que lo nombren secretario general. Él fue pieza clave para el proceso de distracción

ADOLFO. Su apellido es Superlano, diputado por Barinas. Ha intentado varias veces ser alcalde del municipio Bolívar (Barinitas), pero nunca ha ganado. El nombramiento de dos rectores del

Kerrin Mavarez

Mazuco

Romel Guzamana

Consejo Nacional Electoral (CNE), el 15 de diciembre, no se hizo por la ausencia de tres diputados, uno de ellos Adolfo Superlano. Se excusó dizque porque para trasladarse a Caracas necesitaba Bs. 300 mil. Pero en la Oposición descubrieron que el día anterior a la votación estuvo cenando con Jorge y Delcy Rodríguez; y que estaba hospedado en un hotel cinco estrellas en Chuao, Caracas. En la campaña de Capriles, a Adolfo le dieron Bs. 5 millones, que era bastante dinero, para el pago de movilización y logística. Se quedó con los reales. Cuando en el comando de campaña en Caracas le reclaman, dijo que él los tomó para reparar su carro porque lo necesitaba para movilizarse en la campaña y para gastos personales. CHAIM. El diputado Bucarán es del estado Anzoátegui. Fue señalado en el oscuro caso del magistrado paralelo Jesús Torres, quien en un video en VTV, lo señaló, como integrante de la comisión de postulaciones judiciales de la Asamblea Nacional, de tomar sus datos sin autorización e involucrarlo en el caso. Fue uno de los que impulsó el diálogo con el gobierno en su primera etapa. DIPUTADOS. Son José Gregorio Aparicio Figueroa y Romel Guzamana. Es falso que ahora se incorporen a Prociudadanos. Lo hicieron el 9/11/2017, cuando anunciaron su salida de la MUD. Aparicio fue elegido por Monagas y por Gente Emergente; obtuvo 227 mil votos, frente a Diosdado Cabello (Psuv) que logró 200 mil. Aparicio, quien sustituyó a Carlos Vecchio (Voluntad Popular), cuando fue inhabilitado, no es de Monagas, nunca hizo vida política en ese estado y era un total desconocido que llegó por la avalancha de votos de la Oposición. Guzamana es uno de los tres diputados a quienes el TSJ pidió no incorporar por la supuesta compra de votos en las elecciones legislativas del 6/12/2015. Trabaja para la Alcaldía Átures, capital

Timoteo Zambrano

José Gregorio Aparicio

de Amazonas. El 9/11/17 se separa de la MUD. Ahora lo convencieron para aprovechar su status y por ello decidió, el 11 de enero, reincorporarse a su curul en la AN. KERRIN. Su apellido es Mavárez. Es diputado suplente por el estado Falcón. Es abogado, pero sin trabajo. Tiene esposa, un hijo y otro que viene en camino. Manifestó su desespero porque el Gobierno le cortó las dietas a los parlamentarios. Se inscribió en AD y se lanzó a alcalde en diciembre pasado por el municipio Los Taques. Antes militó en Copei y estuvo luego en VP hasta 2013. Kerrin buscaba dólares con desespero. MAZUCO. Es el alias con el cual se conoce al diputado José Sánchez Montiel. Es recordado porque un tribunal lo condenó a 19 años de cárcel, por el homicidio calificado, cómplice necesario, privación ilegítima de libertad y quebrantamiento de pactos internacionales en la muerte de Claudio Macías, funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar, en las instalaciones del retén El Marite, estado Zulia. Fue y es un hombre muy cercano a Manuel Rosales.

BENEDETTI. Es Mario, uno de mis poetas preferidos. Juzguen ustedes, mis queridos lectores. Fue él quien un día escribió: “Digamos que te alejas definitivamente/ hacia el pozo de olvido que prefieres,/ pero la mejor parte de tu espacio,/ en realidad la única constante de tu espacio,/ quedará para siempre en mí, doliente,/ persuadida, frustrada, silenciosa,/ quedará en mí tu corazón inerte y sustancial,/ tu corazón de una promesa única/ en mí que estoy enteramente solo/ sobreviviéndote”.

Las opi­nio­nes e in­for­ma­cio­nes que apa­re­cen en es­ta co­lum­na son de la ex­clu­si­va res­pon­sa­bi­li­dad del au­tor, y en na­da com­pro­me­ten la lí­nea in­for­ma­ti­va y edi­to­rial del pe­rió­di­co.


Caracas, del 13 AL 20 de abril 2018

www.quintodia.net

@quintodiaonline

Quinto Día Online

QuintoDiaIG

Publicidad 15


16 País

www.quintodia.net

@quintodiaonline

Quinto Día Online

QuintoDiaIG

Caracas, del 13 al 20 de abril 2018

Un último adiós para Alejandro Cañizales Este comunicador social estuvo tras el micrófono por diez años. También fue embajador del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ) por casi 10 años y de las Olimpiadas Especiales Venezuela (OEV). Sin embargo lo que lo convirtió en una de las figuras más queridas de la radio capitalina, fue su larga y productiva gestión para informar sobre el tránsito terrestre, así como los distintos análisis sobre los problemas urbanos que afectaban a los caraqueños.

El locutor de tránsito de la Máquina del Aire y Traffic Center llevaba 16 años reportando el tráfico en la ciudad María Castaños Mariivi__18 mariivi_casta19@hotmail.com

Alejandro Cañizales, locutor de tránsito de la Máquina del Aire y Traffic Center, luego de 16 años reportando fue hallado sin vida el pasado viernes 6 de abril. Se presume que estaba atravesando una fuerte depresión. Cañizales fue egresado de la Universidad Central de Venezuela, y saltó de la fuente política a los reportes del tránsito. Cuando llevaba solo 8 meses como reportero le ofrecieron el puesto y se convirtió en el locutor oficial de Traffic Center, programa

Muestras de afecto y solidaridad de la cadena radial FM Center. Este se hizo famoso al realizar reportes de tránsito, a bordo de un helicóptero rojo al que llamaba la Máquina del Aire; y desde donde podía dar reportes de la congestión del tránsito capitalino, un programa que fue el primer servicio integral para el conductor en el área metropolitana de Caracas, lanzado en septiembre del 2000.

La repentina muerte del reportero del tráfico en Caracas, ha dejado impactados a los venezolanos y al gremio periodístico del país. Una de las comunicadoras sociales que expresó públicamente su dolor fue la locutora Caterina Valentino, quien trabajó junto a Cañizales en FM Center. Desde su red social Instagram, Valentino manifestó que “esto que hiciste no se hace. Es que no se puede salir de la vida de la gente así no más. Cuántas veces nos escapamos en operativos, literalmente a ¡volar! ¿En cuántas actividades benéficas? Porque eras un amante de la humanidad. Estoy rota. Qué dolor. No tenía que ser así. ¿Tienes idea de la cantidad de gente que tocabas con tus mensajes de luz? Me arrepiento de no haber hablado más tiempo contigo. Más tiempo juntos. De no haber tenido el tiempo para escucharnos más”. Mientras quien fuese su pareja, Rebecca León, señaló que cuando el locutor llegó a su vida se había sentido la mujer más afortunada, además que mientras estuvo f ísicamente se sintió amada en extremo.

Del mismo modo recordó las cartas que el periodista le había enviado, así como su “sonrisa, tu voz, tus abrazos, esas comidas exquisitas que me preparabas ahora habitarán en mi corazón”, manifestó León. “Tras tu partida pude comprender realmente lo que significa amar a alguien, porque no te culpo, no te señalo por nada mi amor. Al contrario, solo quiero decirte que te amo y siempre lo haré”. “Siempre te llamé ‘mi ángel’, no creí que te salieran alitas tan pronto mi amor. Te amo Alejandro, te amo desde lo más profundo de mi ser y aun en este plano te seguiré impulsando para que tu alma siga evolucionando”. Finaliza diciendo que el amor no ata y que si esta fue la decisión del locutor lo aceptaba desde lo más profundo de su corazón.

Vuela alto Cañizales

Cañizales fue velado el pasado domingo en el Cementerio del Este, en el sepelio estuvieron las personas más allegadas al locutor, tales como sus hermanos, novia, amigos y compañeros de trabajos, quienes en medio la su partida inesperada mostraron estar conmovidos por la lamentable noticia. Aproximadamente a las 3 de la tarde, la urna donde se encontraba el cuerpo sin vida del comunicador fue trasladada hasta la carroza fúnebre. La sala velatorio número 6 quedaba vacía, mientras hacían una corta caminata hacia una de las colinas del cementerio donde enterrarían al periodista. Sus amigos más allegados aprovecharon la oportunidad para bañar el féretro con dos cervezas negras, una de las favoritas de Cañizales.


Caracas, del 13 AL 20 de abril 2018

www.quintodia.net

@quintodiaonline

Quinto Día Online

QuintoDiaIG

Publicidad 17


18 Opinión

www.quintodia.net

@quintodiaonline

Valió la pena

“Claro que tuve que hacer concesiones. Sin ellas, no hubiesen sido posible las elecciones” Lech Walesa, líder de Solidaridad y primer presidente de la Polonia democrática

Luis Eduardo Martínez Hidalgo / @luisemartinezh En enero de 1945 el ejército rojo liberó a Varsovia, la capital de Polonia. Inmediatamente la tiranía nazi fue reemplazada por una dictadura comunista. Cuarenta y cuatro años después, en junio de 1989, los polacos celebraron sus primeras elecciones parcialmente libres –en este caso, para diputados y senadores al Congreso Nacional-; fue el primer paso en la transición democrática del país que supuso el fin de manera pacífica del sistema comunista, lo que no tardó en replicarse en las restantes naciones del bloque soviético. Releo una vieja entrevista a Lech Walesa, titulada “Valió la pena”. El legendario líder de Solidaridad y primer presidente de la Polonia democrática, recuerda que tras largas discusiones en la llamada Mesa Redonda, entre el gobierno y la oposición, fue posible la convocatoria a un proceso electoral tras el cual la burocracia oficialista apostaba a permanecer en el poder. “Claro que tuve que hacer concesiones. Sin ellas, no hubiesen sido posible las elecciones”, subraya Walesa, señalando que la más importante fue que de los 461 escaños de diputados en disputa el 65% serían designados a dedo por el gobierno y solo el 35% por el voto popular. Los 100 senadores sí iban a ser electos en su totalidad. “Fue muy duro, los más rebeldes

de nosotros querían abandonar las negociaciones, y de este modo el comunismo hubiese seguido existiendo. Así entendí yo esa mesa redonda. Y por otro lado pensaba: Denme solo un poco, yo construiré el resto sobre esa base. Y así fue como comenzamos” agrega Walesa. Escrutados los votos, la oposición ganó las elecciones en todos los circuitos de diputados y obtuvo 99 senadores, siendo un independiente el único victorioso fuera de los candidatos opositores. A pesar de los 297 diputados militantes del comunista Partido Obrero Unificado y sus aliados, que de la mano del gobierno llegaron a la Cámara, el oficialismo perdió cualquier legitimidad y semanas después el opositor Tadeusz Mazowiecki fue investido primer ministro y solo meses más tarde, tras elecciones generales y libres, Lech Walesa arribó a la presidencia. El comunismo en Polonia concluía sin un tiro. El pueblo polaco había acudido a las urnas, hastiado de la subida desbocada de precios, la escasez y el desempleo, huelgas interminables, revueltas estudiantiles, represión indiscriminada y con sus votos salió de un régimen no solo opresor, sino también incapaz. Poco después, el mundo comenzó a hablar del “milagro polaco”. En enero de 1990, la inflación fue aún del 78,6%, en febrero del 23,9% y en marzo no superó el 5%. Polonia logró un superávit comercial de 800 millones de dólares en esos tres meses. Las colas desaparecieron, los inversionistas llegaron a tropel, el absentismo laboral se redujo en más de la mitad, se crearon miles de empleos y los anaqueles se llenaron. El cambio de gobierno y de modelo hizo posible una nueva vida para millones. Yo me pregunto: ¿Si Walesa se hubiese rendido ante sus rebeldes –nuestros radicales- hoy Polonia sería democrática y próspera?

Las opi­nio­nes e in­for­ma­cio­nes que apa­re­cen en es­tas co­lum­nas son de la ex­clu­si­va res­pon­sa­bi­li­dad del au­tor, y en na­da com­pro­me­ten la lí­nea in­for­ma­ti­va y edi­to­rial del pe­rió­di­co.

Quinto Día Online

QuintoDiaIG

Caracas, del 13 AL 20 de abril 2018


Caracas, del 13 AL 20 de abril 2018

www.quintodia.net

@quintodiaonline

Quinto Día Online

QuintoDiaIG

Publicidad 19


20 Negocios

www.quintodia.net

@quintodiaonline

Quinto Día Online

QuintoDiaIG

Caracas, del 13 al 20 de abril 2018

El camino hacia las operaciones inteligentes La disrupción digital y la experiencia del cliente promueven en las compañías la necesidad de transformar cómo trabajan y acercarse más a operaciones inteligentes Con información de la Revista Forbes Los datos están cambiando rápidamente de ser un componente periférico a ser un conductor fundamental de operaciones y ventajas competitivas. No obstante, un estudio realizado por Accenture encontró que casi 80% de las organizaciones encuestadas calculan que entre el 50 y el 90% de sus datos no se encuentran estructurados. Además, los datos vienen de un rango muy amplio de fuentes, incluyendo datos adueñados de primera mano, cooperativos de segunda mano y datos suscritos de tercera mano, y otra cantidad enorme de datos son parte de procesos internos. Las empresas necesitan tener un cambio de mentalidad para centrarse más en los datos, maximizando su uso y monetización. Una estrategia de cliente robusta es el motor más importante para ganar agilidad operacional. Pero casi el 50% de empresas dicen que sus backs office no están manteniendo el ritmo que llevan los requerimientos de las del front y el middle office, que están evolucionando hacia el modelo one office, que reemplaza las funciones en silos, con procesos disruptivos y capacidades digitales. El futuro pertenece a organizaciones con operaciones inteligentes, es decir, aquellas que usan datos impulsados por inteligencia artificial y talento humano para empoderar la toma de decisiones en tiempo real, experiencias de cliente excepcionales y resultados positivos. Con operaciones inteligentes en el corazón de las empresas, estas se pueden volver más flexibles, ágiles y responsivas; pueden generar valor más rápido; y lograr una ventaja competitiva sustentable. Las operaciones inteligentes proporcionan la agilidad, flexibilidad y sensibilidad que los negocios necesitan para actuar eficientemente para cambiar y redireccionarse con confianza a un nuevo curso, y para lograrlo, necesitan poner atención en cinco puntos esenciales. Talento innovador: El impulso emprendedor, la creatividad y habilidad de asociarse son las tres áreas más importantes para el enfoque de talento de una organización. El talento del futuro

necesitará traer a las empresas la habilidad de resolver problemas de forma creativa, además de pericia digital, operacional y de dominio. Para estar al par con estas demandas de talento, las empresas necesitarán una función de recursos humanos más ágil y una estrategia de reclutamiento más flexible que apalanca un mercado de talento abierto. Una columna vertical impulsada por datos: Más del 90% de las organizaciones cree que decisiones regidas por datos los ayudarán a generar progreso introspectivo sobre los clientes. Las organizaciones necesitan capitalizar la gran cantidad de datos estructurados y desestructurados de fuentes diversas internas y externas para ganar nuevo conocimiento que su talento innovador pueda usar para obtener mejores resultados. A ese fin, más del 85% de las empresas están desarrollando una estrategia de datos alrededor de agregación de datos, lagos de datos o curación de datos, además de mecanismos para convertir datos en ideas y luego acciones.

Inteligencia aplicada: Casi el 90% de las organizaciones cree que las 3 A’s de automatización, analytics e inteligencia artificial (AI) será la clave de la transformación de los negocios y procesos. Para usar efectivamente estas poderosas herramientas, las empresas necesitan talento innovador que pueda entender los problemas de negocios que están tratando de resolver y luego aumentar este talento para encontrar la respuesta, usando la combinación adecuada de gente, conectividad y tecnología. Apalancar el poder de la nube: Más de 90% de las empresas encuestadas esperan servicios digitales plug and play con una seguridad holística de grado empresarial, lo cual es posible a través del poder de la nube. Sin embargo, capitalizar sobre la nube requerirá esfuerzos significativos para reemplazar y modernizar sistemas heredados. El 25% de los encuestados indican que al reconocer esto han reemplazado o modernizado su infraestructura, y otro 42% tienen planes concretos de hacerlo.

Ecosistema de asociaciones inteligentes: Más del 90% de las empresas sienten la necesidad de asociarse con otros miembros del ecosistema para explotar oportunidades de mercado. Por ejemplo, las organizaciones del futuro desarrollarán relaciones simbióticas con startups, academias, proveedores de tecnología y plataformas para alcanzar sus objetivos. De manera similar, proveedores comerciales de servicios tradicionales están colaborando cada vez más con empresas en un modelo de asociaciones verdadero que maximiza la coinnovación. La implementación adecuada de estos cinco elementos podría significar para las empresas un crecimiento promedio de 21% en ingresos dentro de tres años, pero también significa reducir costos de operación por casi 22% dentro del mismo periodo. Esto quiere decir que empresas deben a buscar el perfecto equilibrio entre mejorar la productividad y al mismo tiempo balancear las prioridades para aumentar la experiencia de consumidor y el mantenerse al tanto con disruptores.


Caracas, del 13 AL 20 de abril 2018

www.quintodia.net

@quintodiaonline

Quinto Día Online

Alimentación contra la escasez: tips y recomendaciones La nutricionista Ariana Araujo indicó que la difícil situación económica hace necesario que venezolanos tomen mejores decisiones para alimentarse María Castaños Mariivi__18 Mariivi_casta19@hotmail.com

Venezuela en los últimos años se ha visto afectada por la escasez, a la vez que el alto costo para adquirir los alimentos ha hecho que los venezolanos disminuyan su capacidad adquisitiva y se limiten a la hora de ingerir alimentos. En relación a esta problemática la nutricionista Ariana Araujo afirmó que “según organismos internacionales, el 30% de la población se encuentra desnutrida”. La también especialista en Psicología de la Salud y creadora del Método Coma (Cambiar Organizadamente la Manera de Alimentarnos), basó tal afirmación en los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según los cuales “actualmente en el país hay un 13% de desnutrición” que va en ascenso. Se refirió además, a la escala utilizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para medir la situación de seguridad alimentaria en el mundo, la cual indica que hasta un 5% de desnutrición es aceptable, 10% es alarma, 15% emergencia y cuando

alcanza 30% se declara la hambruna. Araujo recordó que la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (Encovi) 2017 reveló que 87% de los hogares venezolanos se encuentran en condición de pobreza y en 80% ingieren dos o menos comidas al día.

Comer mejor

Señaló que frente a esta difícil situación se hace necesario tomar mejores decisiones para alimentarse en el marco de un contexto de hiperinflación y escasez. “No hay alimentos específicos que las personas deban comprar, sino que deben comparar precios dentro de los grupos de alimentos (proteínas y lácteos; cereales y farináceos; vegetales y frutas) y ver cuál es la opción que rendirá más mientras mantiene un alto valor nutricional”, manifestó. “Por ejemplo, entre una harina de maíz precocida y el pan, la mejor alternativa es la primera porque rinde aproximadamente para 20 arepas, causa mucho más saciedad y tiene un alto valor nutricional, mientras el segundo solo alcanza para 8 sándwich”, expresó. De igual forma, indicó que en los casos que no haya acceso diario a proteínas de alto valor biológico es necesario combinar los cereales (maíz, trigo, avena, arroz) con alguno de los otros 3 grupos, como son: las oleaginosas (maní, pistacho o almendras), leguminosas (todos los granos) y tubérculos (papa, yuca, ocumo). “Un par de buenas combinaciones son el arroz con lentejas o la arepa con caraota”, acotó. La nutricionista explicó que las proteínas de origen animal “tienen alto valor biológico, ya que aportan los 9 aminoácidos esenciales”, pero

reconoció que debido al alto costo de la carne, el pollo, el pescado y los huevos, mucha gente “no tiene cómo adquirirlos”. Advirtió que no se puede obviar la proteína animal porque, excepto que se ingieran en forma de suplementos, son la mejor forma de obtener hierro de muy buena disponibilidad y vitamina B12. “Se puede hacer el esfuerzo de ingerirla una o dos veces a la semana o comprar vísceras o sardinas que son las más baratas”, manifestó. Araujo indicó que, ante la crisis hiperinflacionaria, otra alternativa es comprar alimentos, prepararlos y conservarlos, para que duren más tiempo, mediante métodos como el ahumado, salado, envasado al vacío, refrigeración o la deshidratación. “A la larga es más barato, pues una salsa de tomate casera o unas berenjenas a la vinagreta puede durar más de un año si se envasan al vacío”, acotó.

Cuidado con la diabetes

Ariana Araujo señaló que un alto porcentaje de venezolanos tiene diabetes o síndrome metabólico, producto de la crisis económica actual que se ha exacerbado a consecuencia de la malnutrición. Enfatizó que “nadie debería consumir azúcar porque es muy dañina y no aporta ningún micronutriente, pero en el país muchos productos son más dulces que en otras naciones porque se ha impuesto como un patrón de consumo sin que haya una política de Estado para evitarlo”. Los diabéticos pueden ingerir carbohidratos complejos, como pan y arepa, dado que “su absorción es diferente al azúcar de mesa”, según explicó.

QuintoDiaIG

21

¿Sabías que?

Es casi habitual apreciar sobre pasarelas y alfombras rojas piernas estilizadas y perfectas que se asoman tras vestidos de ensueño con aberturas kilométricas. Pero estas espectaculares extremidades no siempre se deben a la genética, o a la práctica de ejercicio f ísico, unida a una dieta equilibrada, sino que en muchos casos las celebridades recurren a la thighlighting, un tratamiento estético que ayuda a mejorar la apariencia de las piernas. Aunque el torso superior es la zona donde se suelen concentrar la mayoría de las intervenciones quirúrgicas, cuyo principal objetivo es mejorar el aspecto f ísico, como la liposucción de abdomen o el aumento de pecho, los expertos apuntan a que se impone una tendencia creciente a intervenir en las piernas. Estas operaciones han pasado de suponer tan solo un 15%, a abarcar al menos un tercio de todas las cirugías estéticas que se realizan, y ya son muchas las mujeres que acuden a las clínicas especializadas con fotos de personalidades como Bella Hadid o Jennifer López, para indicar al cirujano plástico cómo desean esculpir sus piernas. El thighlighting es el nombre se le ha dado a diversos tratamientos estéticos que conllevan a un fin en común, conseguir piernas con apariencia más larga, estilizadas, proporcionadas, sin celulitis, tonificadas, con un tono de color uniforme, y sin ningún defecto visible. Se debe saber que el proceso de envejecimiento seguirá su curso, por lo que los resultados del thighlighting no van a ser permanentes, sino que a medida que pase el tiempo tu piel irá perdiendo elasticidad, y es normal que las piernas ya no se vean como después de los tratamientos. Del mismo modo se debe tomar en cuenta que, al igual que ocurre con la liposucción, los cambios de peso van a afectar, y si engordas las extremidades inferiores serán un reflejo de ello. Por eso es recomendable seguir una dieta saludable durante y después del thighlighting, sumado a una rutina de ejercicio diario que te ayude a mantener unas piernas dignas de Hollywood.


Caracas, del 13 al 20 de abril 2018

www.quintodia.net

@quintodiaonline

Quinto Día Online QuintoDiaIG

Año 21 / Nº 1.097

J.A. Al­me­nar jal­me­nar­63@hot­mail­.com @jalmenarl

CRIMEN. En un solo día leo en la prensa de Venezuela estos titulares. “Detuvieron a una mujer y tres hombres acusados por asesinar a un comerciante italiano”; “Detuvieron en Maracaibo a mujer por estar implicada en la muerte de su hijo”; “Asesinaron a dirigente de AD en Cojedes dentro de su casa para robarlo”; “Hallaron cadáver de joven desaparecido en Táchira”; “De dos cuchilladas murió obrero en estación de servicio”; “Comisión del Cicpc ultimó a dos hermanos en casa de La Vega”; “Explosión en pozo de Bachaquero dejó un trabajador desaparecido”. LA OTRA PREGUNTA. ¿Qué será del complejo refinador de Paraguaná? El informe del sindicalista Freites que llega a esta columna no es muy prometedor, ni tampoco la diligencia de los directivos. Otra inquietud: ¿Qué pasó con la planta Josefa Camejo de Paraguaná? ¿Y los molinos? ¿Serán los de Sancho Panza?. ¿Y dónde está el Quijote? VENEZOLANOS. Siguen las redadas de venezolanos que llegan desesperados a la frontera gringa. Unos 45 fueron agarrados cuando quisieron entrar en Houston, y a otros 25 los agarraron procedentes de Honduras. CAMPAÑA. Lo de las elecciones presidenciales será candela a partir del 20 de abril. Nada deciden los amigos de Falcón en la MUD, pero los “falconeros” creen que con opositores fuera de los partidos, pueden aproximarse al candidato oficialista. Sin embargo, según los analistas progobierno, la situación está por verse. Semtei canta victoria, con ventaja y todo. El polémico político tiene sus propias cuentas y no son otras que las matemáticas de Francisco Rodríguez. Este economista, que está fuera de su actividad económica, tiene el plan que ya

presentó a Falcón. Incluye liberación del control de cambio, mejorar la estrategia para el abastecimiento y hablar con Estados Unidos para una mejor relación comercial con Venezuela. También lo harán con los dirigentes colombianos. Hay lobistas, tipo Ramonet en Europa, que renunciaron a seguir la gestión en favor de España y Venezuela. Maduro ha dicho que quiere reunirse con Rajoy, pero el canciller de ese país dijo ayer en una reunión, que todo depende de que en Venezuela haya libertad de presos políticos y la oposición tenga un mejor trato. MADURO ya decidió ignorar el reto de Henri Falcón y lo explicarán sus asesores. PLÁTANOS. Los japoneses han descubierto que comer plátanos muy maduros, puede prevenir el cáncer y encuentran la explicación en que los almidones se convierten en azúcar Hay de todo. QUÉ HORROR el hombre que asesinó a otro y se comió los huesos. La noticia se originó en el estado Miranda y le da la vuelta al mundo. LULA. Los fanáticos de Lula siguieron esta semana sus protestas en Brasil, con más fuerza en el lugar donde el exmandatario vivió e hizo

parte de su carrera. Hoy miércoles, cuando escribo esta columna, el líder se mantiene preso en una celda totalmente aislada del resto de los presos. Le permiten dos horas de sol diarias, que él aprovecha para ejercicios. Ha recibido mensajes de solidaridad, incluido el del presidente venezolano y del jefe del PSUV, Diosdado Cabello. En el pasado Obama lo llegó a considerar el político más popular de la Tierra. Este mandatario, con una gran munición de oratoria, convencía al más escéptico, pero falló con los jueces del Tribunal Supremo que le dieron la pena, que de no rebajarla lo agarrará con más de 90 años en la prisión. Lula ha dicho que está pagando haber llevado a Brasil a la cumbre de la economía, como ningún presidente lo había hecho. Brasil creció más del 7 por ciento, y Lula fue el Presidente mejor valorado, con el 80 por ciento de aprobación. Pero dejó unos cables sin atar y ese mal, que inunda la política, lo puso camino a la cárcel, con la misma suerte de Toledo en Perú y otros presidentes de América Latina. El propio PPK en Perú está en apuros y las apuestas lo

colocan más temprano que tarde, en un juicio. Temer, de Brasil, es otro. “Aquí te espero”, le gritó Lula. Y esperen más sorpresas. Odebrecht es la reina corrupta que tiene temblando a los mandatarios peruanos. Lo de Brasil es dramático. Ni el Partido de Lula escapó de tanto robo. Y Lula lo permitió. Lula se considera perseguido de las élites; sin rubor se compara con Jesucristo y Mandela y se aferra al relato de David contra Goliat, según informe de medios de ese país. Al caer la tarde, todavía más del 30 por ciento votaría por Lula, pero la misma encuesta asegura que un 40 por ciento lo rechaza. Pero un dirigente de PT asegura que nadie lo derrotaría, ni en la cárcel. ESPAÑA. Justo cuando llegó la carta de Arreaza al Canciller de España, el Congreso de ese país aprueba con 164 votos, nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos. El partido líder de la moción es Ciudadanos, que aparece de primero en las encuestas. Rajoy va “palo abajo”. El 60 por ciento de su propio partido, PP, quiere que se vaya. AL CIERRE. Madrugaron en la Embajada de Estados Unidos venezolanos afectados por la suspensión de vuelos a Panamá. La misión diplomática anunció visas de emergencia para los viajeros en esta situación. BRASIL. Varias empresas de ese país reclaman a Venezuela el pago de las importaciones de productos alimenticios. Los contenedores se quedaron varados. El azúcar entra en uno de los renglones. ESPAÑA no quiere enviar a Venezuela a Claudia Díaz y su esposo, acusados en la trama corrupta de Pdvsa. Villalobos continúa en Madrid, en espera de la decisión de un tribunal de apelaciones. EL CASO de Andrade se complica en Estados

Web 1097 pq  
Web 1097 pq  
Advertisement