Issuu on Google+

$6

Aborto

wakolda

Callejón sin salida.

Nazis en la Patagonia.

SOBERANÍA

¿Invadidos o soberanos?.

n o 276/ NOV-DIC 2013 > precio $6 > precio solidario $7

poster


revistachispa@yahoo.com

VÍCTIMAS Y RESPONSABLES DE LAS MUERTES DE LA DROGA

Nº 276- NOV/DIC 2013

ARGENTINA 2013: CONSUMO MASIVO Y PRODUCCIÓN DE DROGAS. EL ESTADO Y ESTE GOBIERNO SON RESPONSABLES DEL CRECIENTE NARCOTRÁFICO. CRÓNICAS DE MÁS MUERTES JÓVENES Y POBRES. LA ÚNICA SALIDA ESTÁ EN LUCHAR POR CAMBIAR ESTA REALIDAD Y ASÍ TERMINAR CON LA DROGA Y LOS QUE SE BENEFICIAN CON ELLA.

2

Pasaron las elecciones generales legislativas y el mes de octubre terminaba con una imagen varias veces vista: una comisaría en llamas. La 4ª de José León Suárez y el incendio de más de 90 motos, 10 coches, un patrullero y un camión. El motivo, nuevamente, el crimen de un pibe. Enzo Ledesma, de 13 años fue baleado en un tiroteo entre bandas narcos. Este nuevo estallido de bronca se da por la complicidad y la protección que la Policía da a los traficantes locales. Luego se sumarían familiares de otros chicos que fueron asesinados en la zona al quedar en medio de disputas motivadas por el narcotráfico. Una mamá decía ante los micrófonos de la prensa: “Antes los chicos jugaban en la calle y salíamos a la puerta a tomar mate. Los problemas eran sólo de noche. Desde hace unos años todo cambió. En cualquier momento aparece un auto o una moto y con ametralladoras se empiezan a tirar una banda contra otra. Si quedás en el medio, te matan”. Dice otra crónica que “en el mes de agosto, una chica de 19 años, que tenía un hijo de 2, fue quemada en un descampado de Rosario. Estuvo 30 días internada antes de morir. Se pensó que había sido víctima de violencia de género. Después se supo que trabajaba encerrada en un “búnker”, que vendía droga para una banda de narcotráfico y que otra banda enemiga la roció con nafta y la prendió fuego. En septiembre, otro chico fue asesinado de dos tiros y apareció carbonizado en el barrio de Santa Lucía. Era un “soldadito” de 14 años. En los últimos diez meses, más de 60 menores aparecieron muertos en Rosario por crímenes generados por la venta de droga”.

Los “bunker” (esos lugares de venta de droga sin identificación) ya son parte de la geografía de la muerte en los barrios. Hasta ahí llega un consumidor y entrega dinero por el agujero de una pared o una ventana y recibe la droga. Ninguno sabe quién está del otro lado. En la mayoría de los casos, los “vendedores” son adolescentes a los que mantienen encerrados con candados. Este “negocio” está custodiado por “soldaditos”, menores de 16 años que controlan el lugar. Hacen turnos y cobran por día; un poco más si portan armas. Los “soldaditos” se paran a un costado del “kiosco” y supervisan que todo funcione normalmente. Si se generan problemas -por el ataque de otra banda o “alguien que se saca”- dan alerta por celular o disparan. El narcotráfico y la violencia fueron generando identidades en los barrios pobres: la pertenencia a una banda, a un lugar. Se aferran a eso frente al vacío que genera la falta de empleo y estudio, responsabilidad del Estado. Esto es responsabilidad principal del Estado que, al contrario de lo que sostienen algunos que critican su “ausencia”, está bien presente a través de la corrupción del poder político, judicial y las fuerzas de seguridad que garantizan el negocio de las drogas. Es una tragedia social pero es así. Una banda les da a los jóvenes la posibilidad de ser “parte de algo”. Los incluye. Es la inclusión con la droga. Todo el circuito del negocio de la droga está protagonizado por jóvenes. Los que venden, los “soldaditos”, la mayoría de los consumidores. Por consumir paco, “paco negro”, pegamento, pastillas con alcohol, la juventud muere. Por “trabajar” vendiendo o custo-


RESPONSABILIDADES

Analistas de distintos signos, investigaciones e informes diversos, dan cuenta que, en nuestro país el consumo de drogas ha crecido en gran medida. Según las Naciones Unidas, “en la última década duplicamos el consumo de marihuana y cocaína, con niveles de prevalencia muy similares a los mercados maduros de América del Norte y Europa”. Cada vez son más los que se animan a vincular al gobierno K como responsable principal de que el país se haya transformado de ser “transito de la droga”, en “país de consumo” y ahora “de producción”.

El país es un “colador” donde es muy fácil penetrar por el espacio aéreo (un 90% se encuentra sin radarizar), con pasos fronterizos totalmente permeables, ríos y puertos sin control y aeropuertos donde salen recurrentemente importantes cantidades de drogas. Una denuncia de ONG´s de Santa Fe indica que en la provincia la droga “cruza las fronteras sin control. En la ruta 34, “la ruta de la droga´, había 78 gendarmes y quedaron 8. En la ruta 7, de 33 quedaron 7. De la zona sur de Rosario se llevaron 280 gendarmes para el conurbano bonaerense. ¡Sacaron a los prefectos de los ríos!”.

El principal beneficiario y responsable de que crezca el consumo de drogas es el Estado (poder político, jueces, policía), luego los narcos y es, antes que nada, un gran negocio que hacen con nuestras vidas (de los principales del mundo). Y los que se benefician económicamente también lo hacen políticamente apuntando al consumo como un mecanismo de dominación de la natural rebeldía que surge frente a las condiciones sociales, de vida y de trabajo de nuestro pueblo. Buscan que la juventud se drogue para que no se rebele ni luche por cambiar esta realidad, de no tener laburo para alimentar nuestros hijos, no poder seguir estudiando, que nos rompan el cuerpo y nos quemen la cabeza los ritmos de producción en la fábrica, de no tener la tierra para trabajarla y migrar a las villas de las grandes ciudades, de ser un joven profesional bien “garca” o que seamos artistas desconectados de los sufrimientos del pueblo.

A MARCOS MENDOZA

diando, la juventud muere. Siempre mueren jóvenes.

ABSOLUCIÓN

Nota de tapa pág.4

Aborto: Callejón sin salida .............................. pág.08 Violencia de género: Ni una mujer menos ............ pág. 10 Trata: Redes de impunidad .................................. pág. 12 El encuentro somos todas ................................. pág. 19 Taekwondo Social ............................................ pág. 20 La educación que no queremos ........................... pág. 22 ¿Invadidos o soberanos? ................................... pág. 25 Cine: Wakolda ................................................. pág. 28

HAY UNA SALIDA

Tenemos que pelear a fondo contra la droga y enfrentar a enemigos muy poderosos que oprimen a nuestro pueblo. Y, en gran medida, los mismos que hacen negocios con nuestras vidas al consumir. Necesitamos de toda la rebeldía, la inteligencia y energía de la juventud para luchar para cambiar de fondo la situación que vivimos. La juventud tiene que ganar las calles contra la droga y denunciar la responsabilidad política de este gobierno K y unirse a todos los sectores sociales, políticos y religiosos para exigir a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales: “Campañas de Prevención masivas y presupuestos para Centros de Recuperación de las/os pibas/es. Que no se penalice el consumo, ni criminalicen la juventud con Proyectos de baja de edad de imputabilidad a los 14 años. Y seguir la pelea por conseguir trabajo digno, mantenerse en la escuela junto al acceso masivo gratuito a las actividades deportivas y culturales para contrarrestar las condiciones sociales sobre las que opera el delito organizado y así también combatir la inseguridad.

3


ROMPIENDO LOS MOLDES ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

A PESAR DE QUE LAS M UJERES SOMOS DE DISTINTAS “F ORMAS Y COLORES”, EL SI STEMA EN EL QUE VIVIMOS NOS IM PONE UNA IMAGEN DE MUJER QUE GOLPEAN NUESTRA AU TOESTIMA, NOS PROMUEVE N COMO OBJETOS Y NOS LLEVAN POR CAMINOS QUE AFECTA N NUESTRA SALUD. A CONTRA MANO DE LOS QUE NOS PROPO NE EL SISTEMA, SOMOS MILES LAS JÓVENES QUE NOS REBE LAMOS PARA SALIRNOS DEL M OLDE.

D

esde que somos pequeñ as, el sistema nos va imponie ndo los modelos de mujeres que debemos ser. Altas, fla cas, blancas, preocupadas po r la moda, el maquillaje…el qué dirán. Desde las princesas de Disney hasta las muñecas Barbie, pasando por un variado menú de programas de televisió n, se nos ofrecen modelos para triunfar en la vida que pasan fundamentalmen te por las apariencias y el gustarle al otr o físicamente. Se reduce así nuestra integridad como personas, a meros ob jetos de consumo. De la mano de estos mo delos, la cultura dominante nos enseñ a también a ser sumisas y nos va ubicand o en un lugar de inferioridad respecto a los varones.

4


DO ES

El problema fundame ntal aparece porque la mayoría de nosotras somos distin tas a esos modelos. So mos altas, bajas, flacas, gordas, mo renas, blancas, rubias , coloradas, morochas. Somos divers as, y eso este sistema no lo acepta. Y como no podemos pa recernos a esos modelos , se va atacando nuestra autoesti ma e imponiéndonos los valores de la competencia. Enton ces ahí está el sistema para atacar de nuevo ; entre otras cos as, nos ofrece los camino s de la bulimia y la anorexia para alcanzar las metas…un callejón sin salida en el que cada vez entran jóvenes de más corta edad.

¿POR QUÉ TENEMOS SEGUIR UN MOLDE? QUE

Para que el capitalism o marche a paso firme , necesita que cada una de las persona s cumpla un rol que ha ga funcionar su engranaje de acu mulación de ganancia y garantice la dominación de los de abajo. Y esos roles van desde el lugar que ocupamos en la producción, hasta el lugar que ocupamos en la casa, en la familia y otros esp acios. Para las mujeres el sistema tiene reservado dos lug ares fundamentales: amas de cas a y objetos sexuales. Am as de casa que preparen la comida , vistan a los chicos, lim pien la casa, satisfagan al marido. Ob jetos sexuales disponib les para el goce masculino, que rat ifiquen nuestro lugar de subordinación respecto a los va rones. Así, la cu ltura domina nte nos va enseñando como ser y cuál es nuestro lugar desde pequeñas. ¿A lgu na vez se cuestionaron porque entre los juguetes pre dilectos para las niñas están las coc initas, la pala y la esc obita o el set de belleza? Y para los ne nes: camiones, armas, soldaditos. Así se nos enseña a ser obedientes y dedicad as al hogar, y a ellos a ser poderos os, dominantes y de las tareas del hogar….ni hablar.

BELLEZAS QUE MATA N

Uno de los principales instrumentos a travé s de los que se transmiten los mo delos del deber ser pa ra mujeres y varones son los medio s de comunicación. Po r ejemplo en la televisión, son pocos los programas que no s muestran en nuestra diversida d y contex tos rea les : estudiando, trabajando, aguantand o los ritmos de produ cción en las fábricas, luchando por nuestros derechos, hacié ndonos cargos de los hijos las qu e somos madres. Así a las presiones cotidianas, nos suma n la presión de tener qu e ser flacas, altas, blancas, suaves, tersas. Para lograr ese objetivo de belleza el mercado po ne a nuestra disposición una gra n variedad de producto s y tratamientos para “bajar eso s kilitos de más”, “term inar con los rollitos”, “por el pelo qu e siempre soñaste”, pa ra “eliminar esas manchas de la car a”. Productos que están al alcance de una minoría que pu eden pagar por ellos. Cla ro que eso no quita que no estén presas de los mismos estereotipos. Los mandatos de mujer atraviesan todas las cla ses, pero como pasa en todos los casos las que más lo suf ren somos las mujeres de más ab ajo. Asimismo, esos estere otipos de belleza impa ctan fundamentalmente en niñas y adolescentes. Golpe an nuestra autoestiman y nos lleva n a callejones sin salida como son la bulimia y la anorexia . Según estudios realiz ados en nuestro país, la bulimia y anorexia aumentaron significativamente en los últimos

LA VIOLENCIA

CONTRA LAS MUJERES

EN LOS MEDIOS

En los últimos años se apr obaron leyes que ponen en cuestión la imagen de mujeres y niñas qu e transmiten los medios de comunicación: la ley de medios (26522) y la ley pa ra sancionar la violencia contra las mujeres (26485 ). La nueva Ley de Servic ios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios, establece en su artículo 3M como objetivo de los mensajes “promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igu alitario y no estereotipa do, evitando toda discri minación por género u orientación sexual”. Por otra parte la “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y err adicar la violencia contra las mujeres” define la “violencia mediática” como una modalidad en la que se manifiestan las diferentes formas de violencia contra la mujer y dice al respecto que es “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipado s a través de cualquier me dio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta pro mueva la explotación de mujeres o sus imágenes , injurie, difame, discrimi ne, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescente s y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigu aldad de trato o constr uya patrones sociocultura les reproductores de la desigualdad o generado res de violencia contra las mujeres”.

Es importante saber qu e contamos con estas herramientas para llama r la atención sobre los mensajes que transmite n los medios. Si bien la ley de medios habilita qu e se apliquen sanciones son pocas las que realm ente se han efectivizad o. Además son sanciones en dinero que casi siempre las empresas pueden pa gar y no tienen impacto directo en los contenido s.

5


¿QUÉ SON LOS ROLES DE GÉNERO?

Los roles de género det erminan acciones y com prenden las expectativas y no rmas que una sociedad establece sobre cómo debe actuar y sentir una per sona en función de que sea mu jer o hombre. De esta ma nera se va configurando un a posición en la estructur a social y representando un as funciones que se atr ibuyen y que son asumidas dif erencialmente por mu jeres y hombres.

Roles Femeninos: son los relacionados con tod as las tareas asociadas a la rep roducción, crianza, cui dados, sustento emocional y están inscritos, fundame ntalmente, en el ámbito do méstico. A estos le sum amos el rol de objeto sexual. Roles masculinos: est án asociados a las tareas que tienen que ver con la pro ducción, el mantenim iento y sustento económico, principalmente desarr ollados en el ámbito público. Estos roles se expresan en estereotipos que son los comportamientos que deben asumir las person as y se transmiten mediante las creencias sobre lo que deb en ser y hacer mujeres y ho mbres. Estereotipos femenino s: Debilidad, dependen cia, sensibilidad, belleza como valor dominante, emoci ones, intuición. Estereotipos masculin os: fuerza, independen cia, objetividad, decisión, razón .

6

años. Cada cinco chica s, una tiene problemas en la visión de su cuerpo y cuando llegan las estaciones de calor se agrava el problema. Las relación entre mujeres y varones que sufren trastorno s de la alimentación es de 20 a 1. Veinte chicas por cada varón. Estas enfermedades son más frecuentes en la ad olescencia, pero lo nuevo es qu e cada vez ataca a chica s cada vez mas chicas, de 11 y 12 años. Si bien no hay est adísticas oficiales en el país sob re qué porcentaje de la población padece estas problemá ticas, se calcula que en el mundo hay alrededor de 70 mi llones de personas qu e sufren de patología alimentaria y que en las mujeres se da en un 85 por ciento. Los trastornos alimenti cios se pueden tratar exi tosamente siempre y cuando se cuente con la atención médica y psicológica necesarias. Ese es un gran vacío en las políticas públicas en nuest ro país. No es una pri oridad del gobierno a la hora de dis eñar políticas públicas para las y los jóvenes. En los ho spitales públicos, son pocos los profesionales que tom an estos temas. Y a est o se le debe sumar lo difícil que es ex teriorizarlo, contar lo que nos pasa, reconocer que ten emos un problema.

PELEANDO POR OTRO S MODELOS No

sotras/os creemos que la belleza de todas las pe rsonas radica en su diversida d, radica en la capacida d de conmoverse con el dolor de l otro, en la capacidad de reír, de luchar y en los ciento s de talentos que, en mayor o en menor medida, cada un a va desarrollando en el arte, la cultura, el deporte, el estudio, el trabajo. Tenemos modelos de mu jer que seguir y no neces itamos buscarlos en la tele o en las revistas. Son las miles que día a día se levantan y ponen el cuerpo a la rea lidad del hambre, de la falta de trabajo, de la guita que no alcanza para llegar a fin de me s. Son las que lucha y se organizan para cambiar esta rea lidad. Y creemos también qu e es posible pelear por otros modelos de belleza que no con diciones nuestra salud , pongan en riesgos nuestra vida y que, fundamentalm en te, incluyan al gran abanico de cuerpos, formas, pelos y colores de piel. Son modelos po r los que tenemos que seguir peleando, porque los que nos imponen este sistem a matan y generan violencia.


CONTRA LA DISCRIMIN

ACIÓN EN LAS AULAS

ROMPIMOS EL SILEN CIO

E

n el año 2010, con la Co misión de Mujeres de la Facultad de Derecho y Cie ncias Sociales de la Un iversidad del Comahue denunciamos a un docen te de la carrera de Comunic ación Social, Patricio Orl ando, por discriminación sex ista y abuso de poder. El disparador fue una frase dir igida a una compañera durante el transcurso de su cla se: “¿Vos qué te pensás ? ¿Que así como estás vas a queda r en un casting o en la tel evisión?”, refiriéndose a su contex tura física. Esta situación generó mu cha angustia en la estud iante, tanta que salió llorando del curso y sin ganas de volver a cursar. A partir de est o, la compañera se ace rcó a la Comisión de Mujeres y confió su palabra al oíd o que le prestábamos desde la organización. La defin ición fue que debíamos hacer alg o, porque sabíamos qu e en este caso ella se había anim ado a romper el silenc io, pero que había otros Orlan do adentro de la instit ución, y no podíamos permitir que se escondieran det rás de la impunidad de la asime tría de poder que exist e en la relación docente – estud iante. Cuando empezamos est e proceso de lucha, no s encontramos que estas prácti cas del docente eran cot idianas y sistemáticas en el tiemp o. Frases del estilo “Si tuv ieras un par de kilitos menos est arías muy interesante” o “Con esa voz de ‘marica’ nunca vas a ser locutor”, miradas, roces e invitaciones a clases pa rticulares a sus estudian tes mujeres eran situaciones qu e se invisibilizaban y qu e nadie se animaba a contar. Ad emás, el mismo docente ya había sido denunciado en el año 2001 por otra estud iante por acoso sexual, pero ese he cho se ocultó y se silenci ó. Empezar a hablar de qu e esto pasaba en un cur so no resultó tarea fácil. Desde la Facultad nos acusaron de armar una cacería de brujas, de querer manchar la institu ción y de presionar a quien era responsable de llevar a cabo el sumario. Nos expusiero n con nombres y apellid os a quienes denunciamos y se los hicieron llegar al docent e, quien arremetió de manera im pune contra nosotras/os a través de mails y cartas amen zantes. Estiraron a más no poder los tiempos reglamentar ios, para que nos cansár amos y nada se resolviera. Pero a pesar de todo eso, no lograron amedrentarnos, seguim os animándonos a den unciar e insistiendo en llegar a una resolución.

¡Y AVANZAMOS!

puede aplicar según el reglamento docente, e implica la expulsión del profesor de la UNComahue y la inhabilitación para dar clases en otras Universidades pú blicas. Este sumario y su poste rior sanción marcan un pre cedente a nivel nacional, ya que es la primera vez qu e un docente es echado de una Universidad por discrimi nación sexista y abuso de poder . Además, se aprobó un protocolo para denunciar casos de violencia sexista adentr o de las aulas de nuestras institu ciones educativas, arm ado en conjunto con los docen tes que eligieron acomp añ arnos. Demostramos que acerta mos en abrir las discus ion es y que la única manera de erradicar la violencia en las aulas es hacer masivo y públi co lo que nos estaba pasan do. Dejamos de tener miedo y rompimos el silencio, gen erando espacios de discusión y acompañamiento. Y est a resolución ejemplar nos alien ta a seguir denunciand o ¡Alerta, hay violencia en las aulas ! Para sacar a todos los Orl ando que nos maltratan y me jorar nuestra educación pública.-

¡ALERTA, HAY VIOLEN CIA EN LAS AU

LAS! Después de tres años de lucha, finalmente el Consejo Superior definió, en su sesión de septiembre, hacerse eco de las discusiones qu e desde la Comisión de Mujeres veníamos dando y votar por unanimidad la exo neración del docente Orlando. Est a sanción es la máxim a que se

7


CRISTINA KIRCHNER MANTIENE LA ILEGALIDAD DEL ABORTO QUE AFECTA A MÁS DE 500.000 MUJERES POR AÑO.

CALLEJÓN

SIN SALIDA EL ABORTO NO ES UNA DECISIÓN FÁCIL, NINGUNA MUJER QUIERE ABORTAR, ES LA ÚLTIMA OPCIÓN A LA QUE LLEGAMOS DESPUÉS DE RECORRER UN CAMINO MUY COMPLICADO. LA MAYORÍA DE LAS VECES ESTAMOS SOLAS CON EL PESO DE SEMEJANTE DECISIÓN.

8

EMBARAZO NO DESEADO

Muchas son las razones por las que las mujeres podemos encontrarno con el dolor de un embarazo no deseado y ante la difícil decisión de hacernos un aborto. El 60% de los embarazos en la Argentina no son buscados. Llegamos a este callejón sin salida recorriendo diferentes caminos:

Empezamos a tener relaciones sexuales y muchas veces no tenemos la información que necesitamos sobre cómo cuidarnos para no quedar embarazadas y para no contagiarnos de enfermedades de transmisión sexual. O quizás la información que tenemos es incompleta o errónea. El 23% de las que toman píldoras anticonceptivas comete errores que reducen la efectividad del método y aumentan la posibilidad de quedar embarazada. En las escuelas la verdadera educación sexual sigue siendo una cuenta pendiente. A pesar que la Ley de Educación Sexual Integral está aprobada a nivel nacional, son muy pocas las escuelas que empezaron a implementarla. Y en las salitas u hospitales son muy pocos los que reparten anticonceptivos o tienen equipos de médicos preparados para orientarnos; muchas veces si somos menores de edad no nos facilitan preservativos o pastillas. Este Gobierno no garantiza que se implemente la educación sexual, ni que lleguen a nuestro alcance los anticonceptivos. Muchas sufrimos el abuso y la violación en nuestro cuerpo, que abren una herida muy profunda. Se hace difícil denunciar lo que nos pasó porque la vergüenza, el miedo y el dolor nos lo impiden. Y si juntamos valor frente al dolor, tenemos que recorrer comisarías, hospitales, juzgados, tratando de probar que nosotras no provocamos, y nos revisan una y otra vez, y nos preguntan una y otra vez, reavivando la tragedia. Nuevamente la responsabilidad es de este Gobierno que no juzga ni encarcela a los abusadores y violadores, los deja sueltos impunemente. Tampoco garantiza la atención digna a toda víctima. Y muchas veces de esta tragedia se gesta en nosotros un embarazo que es producto del odio. Una vez más nos encontramos solas. Algunas ya tenemos hijos y por no tener la posibilidad de acceder a algún método anticonceptivo, sin planificarlo, quedamos embarazadas de nuevo. Muchas veces sin trabajo y preocupadas porque no


hay posibilidad de abrigar, de alimentar, de cuidar y solo será el hambre, el frío y la enfermedad las que nos invadan nueve meses después, es que decidimos interrumpir un embarazo.

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR Y ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

En esa soledad, la información que no llegó, la anticoncepción que fue inalcanzable, la impunidad del abuso y la violación, nos empujan a la clandestinidad de un aborto inseguro; cayendo toda la responsabilidad sobre nuestras espaldad. El silencio cae sobre nuestras vidas, porque la ilegalidad del aborto, nos convierte en culpables de nuestra tragedia. Manteniendo la ilegalidad del aborto, el gobierno de Cristina Kirchner profundiza la inseguridad y el dolor para miles de mujeres. Y en estas condiciones, son miles las que arriesgan su vida y muchas las que la pierden.

La decisión de realizarnos un aborto no es una responsabilidad individual, es una imposición social, una imposición a las mujeres que no tuvieron la posibilidad de decidir si querían quedar embarazadas, porque quedaron embarazadas por causas que ellas no manejaron, por razones que no son individuales sino sociales. Y solo se las mira, se les presta atención para juzgarlas, condenarlas, maltratarlas y lastimarlas. Un peso muy importante tiene en la vida de las mujeres las ideas de sectores reaccionarios de la iglesia católica, que someten a las mujeres a sostener embarazos producto del odio. Como un destino que debe cumplir la mujer negando la humillación, la tortura, y victimizándola nuevamente. Este Gobierno mantiene las condiciones humillantes que llevan a una mujer a un aborto clandestino que muchas veces se cobra su vida. Somos miles las que luchamos por conquistar la verdadera posibilidad de elegir cuando quedar embarazadas y cuando parir hijos, por eso exigimos:

Que se implemente la educación sexual en las escuelas. Aumento del presupuesto para la verdadera implementación del Programa de salud Sexual y Procreación responsable que garantice la entrega de anticoncepción gratuita en todos los centros de salud pública. Aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Reglamentación e implementación del protocolo de atención a las víctimas de violencia sexual que incluye: en todos los centros de salud pública, la atención psicológica a las víctimas y la entrega de la anticoncepción de emergencia. La reglamentación del aborto no punible (la garantía de la realización de un aborto en el caso de embarazo producto de una violación). La efectiva cárcel para los violadores. Aborto legal, seguro y gratuito.

CIFRAS QUE HABLAN

• Cada año, 500.000 mujeres se realizan un aborto. • En Argentina una mujer muere cada tres días por un aborto clandestino (la mayoría tiene entre 25 y 34 años) • Las consecuencias de los abortos inseguros han sido la principal causa de muerte materna desde hace más de veinte años en el país. • En nuestro país hay casi un aborto por cada nacimiento. • 68.000 mujeres ingresan a los hospitales públicos por complicaciones postaborto. • Entre el 20 y 40% de las camas de los Servicios de Ginecología y Obstetricia son ocupadas por mujeres que sufren complicaciones por aborto. • Se calcula que 1 de cada 5 mujeres que se realizan un aborto sufre infecciones del aparato reproductivo. • Por cada mujer que llega con hemorragias o infección a un hospital después de un aborto, hay siete que no demandan ayuda médica.

CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO, LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Años de lucha por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, vienen siendo cajoneados por el gobierno K, que se niega sistemáticamente a discutir esta problemática. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, una articulación de más de 280 organizaciones sociales, presentó por primera vez el proyecto en la Cámara de Diputados/as el 28 de mayo de 2007. Sin embargo fue “cajoneado”, y en marzo de 2010, sin ser tratado, el proyecto perdió estado parlamentario. El 16 de marzo de 2010 en una importante movilización de las organizaciones que conformamos la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito se volvió a presentar el proyecto de ley, que todavía espera tratamiento.

ABORTO NO PUNIBLE

La lucha de las mujeres por la despenalización del aborto conquistó el fallo de la Corte, que aclara sin dejar lugar a dudas que el aborto en caso de violación no puede ser penado. Este fallo determina que para que la mujer violada, sea normal o insana, pueda realizarse un aborto, sólo tiene que completar una declaración jurada dejando constancia del delito del que fue víctima para que los médicos que la asistan puedan interrumpir el embarazo sin responsabilidad penal. Para esto, la Corte pide al Sistema de Salud, que cree las condiciones necesarias para la realización de esta práctica. Existe la “Guía Técnica para la Aplicación Integral de Aborto No Punible” elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación, pero como nos tiene acostumbradas el gobierno K, todavía el Ministro de Salud de la Nación, Manzur, no lo firma. Por esto muchas provincias no confeccionan el protocolo, o realizan alguno que no tiene en cuenta las consideraciones del fallo y por lo tanto no crea las condiciones necesarias para la realización de los abortos en caso de violación. 9


VIOLENCIA DE GÉNERO

! A T S A B ¡ DÍAS S Y TODOS LOS IO ID IC M E F S E N LO EVOS CASOS D ÑOS CRECIERO U A N S O N A IM R T LT S Ú E S U EN LO N NOS M ADA” QUE EL IÓ Z C N A A IC V N A U E D M “ O C Y E A LE LOS MEDIOS D S CASOS SE S. TENEMOS UN E LO R S JE O U H C M E S H A S L CIA EN LO VIOLENCIA HA S AÑOS, PERO LO S O PREVENCIÓN. D A O R T A A P E C O T N S A E L U A P B ESU GOBIERNO HAY MENOS PR O Ñ A A D A C Y MULTIPLICAN

PERSONA os EN PRIMERAcatorce años y los últimos cinco añ Todo

pareja lo engañaba. “Yo estuve en pezó con que yo em El . es or le permití que pe fueron los que un día no ta as H . so ho spec se lo permití hombre era so mi trabajo y no de eo vo rr co de lla Ese día me estu abriera la casi a hacer echar. dí no po la e m de e ce qu on hasta las a porque sabía dí io ed m l co de e la una ro al blan , pegando desd yo fuera un ti si o m co os ill cuch ndo de la casa che, me tiraba y me llevó al fo r la lu arte ce el s, ve Tuve un Dios ap me sacó las lla an los golpes. ar al y m ch n cu ba es ta se las cosas es para que no e qu a bí sa e iga qu atendía el porque una am estaba en el trabajo y que no ta e no dió la lampari cuando vio qu lular se le pren ce nel nu ni de s sa la ca 08. Hice teléfono de la to fue en el 20 n Es co . a ía ab lic az po en la uerte (él am de llamar a m de a az dí en es, am ). Al otro a cias por lesion ar a las chicas at m y í m a e arm rte Suprema de matarse, mat éstica de la Co om D ia nc r y prole io usión del hoga la Oficina de V me dio la excl podía n él ió e ac N qu a la mo yo sabí Justicia de co ro Pe o. nt ie ercam is hijas a lo hibición de ac esa casa con m de i fu no e m o tech Entiendo que entrar por el lví a esa casa. vo ás m a nc nu de mi madre, lidad”. tiene esa posibi todo el mundo

10


io ta para un med Fernández rela las na a ri n Ca ió e ns qu fe ia de La histor claras la in ión, deja a las r de que ya de comunicac ujeres a pesa m s la s ta ión es pu ex uimos la sanc que estamos sde que conseg de r la ca os di añ ra o er nc y ncionar pasaron ci ra prevenir, sa pa 85 .4 26 y de la Le . ra las mujeres deviolencia cont Yo le hice una iar no es fácil nc ay cí nu re de pa de A s. ón “La decisi 80 denuncia l ta to en ab a, man e amenaz a nuncia por se ercamiento y m ac de n e la ió ic ib randado. Yo m rompía la proh da vez más ag ca ido. a ba bí ta es ha Él ba ya se de muerte. 1 y cuando llega la 91 de al n do ca an sa m lo pasaba lla r porque te ga ho l a de es n ió pr clus dés estar No sirve la ex ina. Vos no po qu es co la al en s n ja tus hi casa y te lo deja ajar y llevar a ab s tr e lo qu no s s né ye le Te s y si las en tu casa. as se creen Dio on rs pe s ta . es legio, y poderosos” n cada vez más paran se siente

A!

DIENTES DEUDAS PENen que Carina realizara la primeral

LARAIMOS LA DEC IG EX É U Q R ¿PO CIA IA EN VIOLEN C EN G ER EM E CIÓN D ÉSTICA? SEXUAL Y DOM usos, de la

de los ab los femicidios, rio La gravedad de a, hace necesa no de la famili se aci el in en ov a pr ci violen gobiernos o o Nacional, los m rn co ie , ob os G an el m e qu en en sus m to e qu es nal ge er les y municip ión de real em do, esta situac ra papa s ria sa ce política de Esta ne las medidas en tr bi nte lo ar ge se ur ue anera cia. Q e resuelva de m qu a, ci ltural en cu a ol vi em la bl rar mo un “pro co ar tr os m a si do las tuaque se intent pre” naturalizan m sie e sd de te que exis a. cia en la famili r en ciones de violen puede avanza se y l es natura ra no pa a s ci ria en sa ol vi ce La s medidas ne la an m s to la a se e imponen resolver, si los modelos qu ar bi a. ili m m ca fa a r empeza inación en la gar de subord s asemujeres un lu las mataron su lo ctimas no so que ví s os la ic a lít ue po rq es Po responsabl s lo én bi La m s. ta la proteger sinos, sino necesita para se e l qu de lo es on on no hicier las instituci diferencia de ue in rq e a Po . ci es en rt ci inefi tas mue onsables de es de Estado son resp políticos detrás y s le ia er at m es bl sa hay respon micidio. cada caso de fe

to lega o año un instrumen Desde el mism contamos con , en su 08 es 20 er uj en , m ia s denunc uista de la nq co a un pre, ra ce integral pa que es un avan de protección 85 mu.4 s 26 la ° N ra y encia cont lucha: la Le es radicar la viol er on y ci r la na re s io su nc venir, sa sarrollen de se e qu en s bito jeres en los ám s. le na so er evención, rp te in ncretas de pr co as id ed m iene una lista de Dicha ley cont víctimas, con s la de ón ci nten s y puestas en atención y co n ser diseñada be de ee qu as ic requieren de pr políticas públ nacional, que y no os er gi bi fu go re el r ás ción de m marcha po ea cr la a pl ia em ic y cont la Just supuesto. La le imas, acceso a ción a las víct en alizados at ci ra pe es pa s y s re hoga cos gratuito di rí ju xilio es or y ad s s legale au con patrocin r instrumento ee ov pr a, ic át en la tem psicológico. presupuesto se ta?, ¿con qué en em pl no ha im se no de Cristina Pero ¿cómo ente el gobier das em bl ba ta ro en ap s m va cuenta? La les iniciati pa ci in pr s la m cha reciente enpuesto en mar uesto nacional up es ispr el n ujeres” (organ en la Ley y segú ional de las M ac o N o añ ej el ns ra Co pa l ) y 26.485 te votado “E l ementar la Le pl de l im ta e to l qu e de en % mo que ti to del 0,0018 on m e un qu do na o pasado 2014 tiene asig relación al añ y se reduce en o st ue up es pr %. lucha conera del 0,0027 no nacional la er bi go el ra pa e ementación de Queda claro qu ujeres y la impl m s la a ci ha a tra la violenci prioridad. icas no es una la implemen políticas públ que exigimos os l m ve ne ni te a e ación Es por esto qu .485 y la declar 26 y le es la m do de y e al cia sexu tación urgent ncia en violen a ri ge sa er ce em ne la ia de nacional presupuestar ita la partida la terrible tica que perm l para atender ua an o st ue up es por fuera del pr eres vimos las muj cada ciudad realidad que vi da barrio, en ca en ar le pe as tra muerta y Está en nosotr la ley no sea le e qu de ra pa te iato por la ley y nacionalmen do en lo inmed an le pe , ad id se haga real emergencia.

R ERE UNA MUJE U M S, A R O H CADA 35 entre al “las mujeres

a nivel mundi ser Se calcula que ayor riesgo de edad corren m o de er os nc añ cá ir 44 fr 15 y s que de su sa ca s su a in en ”. La Argent maltratadas es de tránsito nt de ci m ac so un ta n a es morir en ser la excepció de s jo la le a do tr an en cu se encu ecto, aun mundial. En ef r prebría tendencia es impida tene al gr te in as ic st dí ta d de problema, escasez de es de la magnitu ca er iac as ar cl torio de Femic cisiones es del Observa rm fo es , in o” s lo an a br s gracia arisel Zam ina “Adriana M una dios de Argent ras, en el país, ho 35 da ca e qu ar re miliar, pa ja o posible estim manos de un fa a a ad in inaes as mujer es os fueron ases timos cinco añ úl s lo En . ja re ex pa es. das 1236 mujer

11


REDES DE

IMPUNIDAD F LA LUCHA POR JUSTICIA POR EL SECUESTRO Y DESAPARICIÓN DE MARITA VERÓN, CAÍDA EN MANOS DE UNA RED DE TRATA HACE DIEZ AÑOS, ES EMBLEMA DE LA LUCHA POR LA APARICIÓN DE TODAS LAS MUJERES. DIEZ AÑOS DE LUCHA E IMPUNIDAD QUE DEJARON EN CLARO LA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBIERNO PARA AVANZAR EN EL DESMANTELAMIENTO DE ESTAS MAFIAS Y LA COMPLICIDAD DE FUNCIONARIOS.

12

ueron diez las mujeres víctimas de explotación sexual que a fines del año pasado se sentaron a contar, frente a un auditorio lleno de desconocidos y en presencia de los imputados, los padecimientos que habían sufrido compartiendo cautiverio con Marita Verón en distintos prostíbulos. Declararon con precisión en qué circunstancias y en qué estado habían visto a Marita. Esas mujeres hablaron delante de quienes señalaron como sus captores, sus violadores, delante de los proxenetas que, aseguraron, las mantuvieron cautivas durante años. Sin embargo, para los integrantes de la Sala II de la Cámara Penal Nº 2 de Tucumán esos testimonios fueron insuficientes para probar que la hija de Susana Trimarco había sido secuestrada para permanecer cautiva en los prostíbulos Candy, Candilejas y El Desafío, de La Rioja, para luego ser vendida en España.

La “Justicia” le dio un cachetazo a todas esas mujeres, nos dio un cachetazo a toda la sociedad y le guiñó el ojo a la mafia prostibularia.


RELATAR EL DOLOR

Recuperar la palabra es un camino difícil para las mujeres rescatadas de una red de trata. Volver a hablar sin temor a los golpes, los traslados, las represalias no es sencillo. El miedo les queda pegado al cuerpo. Cualquier síntoma de descreimiento ajeno por lo que atravesaron resulta devastador. Es de suponer el esfuerzo increíble que significa entonces sentarse frente a los jueces que investigan las redes que las esclavizaron y relatar sus calvarios, para que luego sus testimonios sean desacreditados porque según los jueces no son prueba suficiente para juzgar a los acusados, si las únicas voces que pueden atestiguar lo que ocurre en los prostíbulos son borradas, el delito continuará impune. Y las mujeres esclavizadas seguirán generando dinero para proxenetas, policías, jueces y políticos de turno. ¿Qué justicia pueden esperar las cientos de desaparecidas anónimas, provenientes de familias pobres, sin recursos ni acceso a medios y a abogados?

El fallo que dejó impune el secuestro de Marita es una muestra clara de la impunidad con que operan los proxenetas y el terrible negocio que representa para muchos la explotación de mujeres y niñas. Si se llegaba a un fallo favorable en donde se reconocían los delitos, debía haber cárcel y castigo, y esto implicaba terminar con un negocio para muchos, no sólo para los proxenetas, sino también para políticos, policías y miembros del Poder Judicial que viven de este negocio.

LA ARGENTINA ENREDADA

El nuestro es un país de origen, tránsito y destino de redes de trata de mujeres y niñas para la prostitución. Según un informe que se realizó sobre 186 países, nuestro país está en segundo lugar en el tránsito y explotación. Cómo todos los sufrimientos que están atravesados por grandes negociados, por la corrupción y el narcotráfico, no existen cifras oficiales sobre el tema. A pesar de esto, diversas organizaciones de mujeres estiman que en los últimos años 700 mujeres desaparecieron en nuestro país, secuestradas por redes de trata de personas para la prostitución.

Una vez que caen en las garras de las redes, son sometidas a un período que llaman de “ablande” (violaciones, drogas, torturas de todo tipo para quebrarles la voluntad), para luego ponerlas a “laburar” en prostíbulos o entregarlas a redes de otros países. Las mujeres (en muchos casos niñas) son compradas por alrededor de 2.000 dólares, y, cuando las hacen atender clientes cada veinte minutos, es la ganancia que sus proxenetas obtiene de ellas ¡por día! Las hacen rotar de prostíbulos mensualmente, para evitar que alguien las ayude a escapar

EN NUESTRAS MANOS

No hay lucha contra la explotación sexual, contra esta nueva modalidad de esclavitud del siglo XXI, si no se ataca a las redes de trata. Redes que integran empresarios, dirigentes políticos,

jueces y gran parte de la policía que está cooptada por verdaderas organizaciones mafiosas.

El kirchnerismo hace anuncios con bombos y platillos pero, en lo concreto, los prostíbulos siguen funcionando, cientos de mujeres siguen desaparecidas y los proxenetas siguen circulando libres por las calles. Por eso es preciso continuar la lucha de las mujeres exigir medidas de fondo, y lograr desmantelar las redes de esclavitud que crecen día a día. Luego de años de luchas y reclamos, la ley de trata fue modificada en diciembre del año pasado tras el oportunismo que nos tiene acostumbrado el gobierno nacional, luego del bochornoso fallo en el caso de Marita Veron para pretender quedar desligado del mismo, pero a un año de ello la ley todavía no fue reglamentada por lo cual no se ha implementado.

Entre las modificaciones que se exigían a la ley, figura el aumento de las penas a los integrantes de las redes de trata, la no diferenciación entre mujeres menores y mayores de edad, la incautación de todos los bienes de los proxenetas y tratantes para destinarlos como fondo de asistencia a las víctimas, políticas de protección con programas de asistencia a las víctimas en forma inmediata con tratamiento psicológico, refugios transitorios protección a familiares para que no sean extorsionados y programas a largo plazo para la reinserción de las víctimas a una vida digna con trabajo, salud y condiciones reales para el pleno desarrollo.

LAS MAFIAS INTACTAS En los últimos 4 años de sancionada la primer ley de trata, el gobierno no ha desmantelado ni una sola red de prostitución. Se ha creado una oficina especifica en el Ministerio de Seguridad; a través de la misma se rescataron 5607 víctimas en 2539 allanamientos el 47% se trataba de víctimas de explotación sexual y 53% laboral (cuando el 90% de las víctimas de trata de personas son para la explotación sexual). De estos accionares fueron solo condenados 19 personas de las cuales ninguna es funcionario públicos, conociéndose acabadamente que el negocio no podría existir sin la complicidad de las distintas esferas estatales. Dejando más que a las claras que no hay una decisión política de terminar con las redes de trata de personas.

13


No Te Va Gustar CD> Por lo menos hoy Autor> Emiliano Brancciari Año> 2010

Nunca más a mi lado [VERSO]

[VERSO]

G D/F# D7 La golpeó, puso un fierro en su pecho G D/F# D7 mató la esperanza de un hecho Em G D/F# D7 inventó un futuro desecho...

Y voló siempre al viento, le toca un adiós hay tormentas que quedan, que están en la arena no vive

G D/F# D7 G Salió así su bravura cobarde infernal D/F# D7 Em tristemente aceptada, normal G D7 hizo de eso un defecto G D/F# D7 G Generó movimiento violento en su ser D/F# D7 Em nunca más pudo ella volver G D7 fue el silencio en esencia

Pero puso amor a la vida, a ella misma, al dolor el problema tiene solución es que a gritos lo pide... [ESTRIBILLO] El valor y el amor los dos juntos pudieron ganar chau, adiós agresor... [VERSO] G D/F# D7 ...puso un fierro en su pecho G D/F# D7 mató la esperanza de un hecho Em G D/F# G inventó un futuro desecho...

[ESTRIBILLO] C D G El valor y el amor B7 C los dos juntos pudieron ganar Cm chau, adiós agresor...

[SOLO] G-D/F#-D7 x2 14

Tablaturas 2

G4 +

2

F#m

2

F#m/F

F#m/E


Logo del 28 Encuentro Nacional de Mujeres, creado por un grupo de mujeres que participa en la comisi贸n organizadora de San Juan.

Bunker del Frente para la Victoria el 27 de octubre.

15


REVISTA DE LA JUVENTUD COMUNISTA REVOLUCIONARIA


Experiencia de una jóven mamá

¡El Encuentro

somos todas! Soledad, una joven de Mar del Plata, nos cuenta como los Encuentro de Mujeres le cambiaron muchas cosas y como vive la experiencia desde que fue mamá.

D

esde octubre de 2007, mi primer Encuentro Nacional de Mujeres en la provincia de Córdoba, a la actualidad, son muchos los cambios y el crecimiento personal; porque como siempre decimos “ algo cambia en cada mujer que participa de los encuentros”. Y así fue, en mi caso al regresar de mi primer viaje me interesé en empezar a participar y formar parte de la agrupación de mujeres Mar de Lucha que nacía recientemente en 2006, luego del Encuentro en Jujuy al calor de la lucha por la liberación de Romina Tejerina. A partir de la participación en la agrupación Mar de Lucha se sucedieron muchas luchas, ideas, proyectos, actividades, peñas y ganas de que año a año seamos más las mujeres marplatenses que viajemos al Encuentro Nacional de Mujeres. Recuerdo cada Encuentro como único, no solo porque hayan sido diferentes los contextos socioeconomicos y las luchas que los atravesaron (conflicto del campo, conflicto de las obreras de Kraft, etc.) sino porque personalmente en estos años fui mamá. Y fue así que viaje embarazada de mi nena a Tucumán 2009, viaje con mi nena de 6 meses a Paraná 2010 y viaje sin mi nena a los encuentros posteriores. Todas experiencias diferentes y todas muy positivas. Me pasó que muchas veces sentía miedos y dudas de viajar, pero hoy luego de haber viajado me alegra mucho haber podido superarlos, porque las satisfacciones y las alegrías obtenidas son inmensas. Siendo mamá se hace más difícil emprender y organizar el viaje al encuentro de mujeres, por eso cuando sorteamos los obstáculos nos hacemos más fuertes y sabemos que si nos proponemos algo podemos lograrlo. Siempre cada encuentro se vive intensamente, son una mezcla de sentimientos de felicidad, libertad, lucha, compañerismo, entre otros. Cada año esta mamá se pre-

gunta ¿por qué viajar al Encuentro de Mujeres? Porque además de ser mamá somos mujeres que necesitamos desarrollarnos en otros aspectos. Necesitamos sentir que crecemos, que cumplimos con nuestros proyectos y que luchamos por cambiar la opresión de género. También porque es necesario saber que no somos imprescindibles en el hogar. Porque es importante darle la oportunidad a los demás integrantes del hogar de hacerse cargo de los hijos. Porque no solo crece la mujer que viaja sino los que se quedan. Los viajes a los Encuentros me han demostrado que los mismos son un espacio en el que se expresan las voces de todas las mujeres. Para muchas mujeres es el único espacio donde pueden contar lo que les pasa, donde se comparten experiencias de vida y de lucha contra la opresión de género, donde es posible mirar a los ojos a otras mujeres y sentir que no estamos solas, que son muchas las que padecemos la violencia y desigualdad de género y luchamos por buscar una salida a nuestras problemáticas. En los Encuentros la modalidad de taller permite que todas las mujeres hablen y narren sus experiencias. Se aprende de otras mujeres que han podido resolver sus problemáticas y muchas veces, sin saberlo, enseñamos y ayudamos nosotras a otras mujeres. En los talleres se expresan diferentes ideologías y distintas maneras de avanzar en las luchas, como también distintas formas y maneras de resolver las problemáticas. Sin embargo a pesar de nuestras diferencias es importante defender el Encuentro, conservando su espíritu autoconvocado, pluralista, federal, horizontal y autofinanciado, porque solo así podremos conseguir seguir avanzando en la lucha por la igualdad de género. Por eso no tenemos que olvidarnos que muchas de las cosas que se han logrado en materia de género en el país han sido gracias al trabajo y empuje de miles de mujeres que se encuentran año a año en los encuentros. El Encuentro Nacional de Mujeres lo hacemos todas, sin ayuda de organismos gubernamentales y con trabas de sectores que se benefician con este sistema desigual. Con muchas dificultades año a año miles de mujeres nos preparamos meses antes para llegar. Nos organizamos desde nuestros lugares realizando peñas, rifas, ventas de empanadas y desarrollando un sin fin de peripecias para subirnos al micro. Estas ganas demuestran que somos capaces de mucho y que si juntas luchamos por nuestros derechos es posible conquistarlos. ¡¡¡Por eso Mujeres este año espero encontrarlas en San Juan 2013!!!

19


SALTA

UNA PATADA

AL SISTEMA NENES Y NENAS DE ENTRE 4 Y 11 AÑOS PARTICIPAN DE LAS CLASES DE TAEKWONDO QUE SE LLEVAN ADELANTE EN UN MERENDERO DE LA CCC. UNA OPORTUNIDAD PARA ACERCARSE AL DEPORTE, Y COMBATIR LA DROGA Y EL ALCOHOLISMO.

M

ientras el sistema nos ofrece la droga y el alcoholismo para escapar de nuestros problemas, distintas organizaciones sociales llevan adelante actividades para alejar a los pibes de ese mundo y demostrar que otra salida es posible.

El deporte es fundamental. Haciendo deporte aprendemos a llevar una vida sana, a trabajar en equipo y múltiples valores cómo los de la camaradería y la responsabilidad. En Salta, la Corriente Clasista y Combativa lleva adelante una experiencia que va por este camino.

TAEKWONDO SOCIAL

El 28 de septiembre comenzó la primera experiencia de taekwondo social, en el Merendero de la CCC en Barrio Finca Valdivia, donde iniciaron más de 20 niños y niñas, de entre 4 y 11 años. Hoy ya se encuentran con más de 40 alumnos que participan cada sábado de esta disciplina. Nos comentan los compañeros de la CCC, que esta actividad se realiza gracias a la Asociación de Taekwondo

20


A

A

Jansu, a partir de la necesidad de los niños y las niñas de comenzar a introducirse en el mundo del deporte, lugar fundamental para que no caigan en las drogas, el alcohol y la cultura del reviente. Esta escuela de formación permite que los chicos y las chicas de bajos recursos aprendan a ser responsables, compañeros y eliminar el bullying que existe en los centros educativos y barrios. El taekwondo deportivo es un deporte que se encuentra en pleno ascenso para instalarse en la sociedad, ya que no es una disciplina difundida, a pesar de tener al único medallista de oro en las Olimpíadas de Londres 2012, Sebastián Crismanich.

LLEGAR A TODOS LOS BARRIOS

Nos siguen relatando los salteños que desde el PCR, PTP y la CCC “queremos que nuestros hijos e hijas lleguen a ser futuros deportistas, no sólo de esta disciplina, sino de cualquier deporte”. Pero saben que en este momento las familias no cuentan con la posibilidad de costear los gastos para que puedan realizar esta actividad. “Por eso llevaremos el taekwondo a los barrios, no solo en Finca Valdivia si no en cada zona, de manera gratuita”.

Desde la CCC agradecen la colaboración del maestro José Ríos y a su equipo de profesores junto con Cesar Villa (principales impulsores del taekwondo social). Ellos invitaron a los referentes del PTP teniendo en cuenta que los objetivos de la escuela son compatibles con las propuestas en cuanto a tomar al deporte como una herramienta indispensable para la prevención de adicciones, formación y disciplina.

ES NUESTRO DERECHO

Al igual que todos los gobiernos anteriores, los K centraron su línea deportiva en lo que se denomina deporte de alto rendimiento. Pero las grandes mayorías no tienen acceso. Su mira (y nuestro dinero) está puesta en los deportistas de elite, a quienes destinan buena parte del presupuesto deportivo. No estamos en contra del deporte de elite, pero no puede ser la única preocupación de nuestros políticos, ni siquiera la principal.

“El taekwondo deportivo se encuentra en pleno ascenso para instalarse en la sociedad (…) no es una disciplina difundida, a pesar de tener al único medallista de oro en las Olimpíadas de Londres 2012, Sebastián Crismanich”. no se resuelven sólo por este camino. La integración social es imposible si no hay trabajo, educación, vivienda y salud para todos, todos los días. El deporte es importante porque le da un lugar al joven en su medio social, un lugar distinto al de la droga, el alcohol y la delincuencia, pero si sus necesidades básicas no están satisfechas va a ser casi imposible modificar el camino trazado por los gobernantes de turno: miseria, hambre, desnutrición, exclusión, etc.

ESCUELA DE BOXEO

En esta misma línea es que a fines de octubre se inauguró la escuela de boxeo social en Finca Valdivia proyecto encabezado por los compañeros de la Juventud de la Corriente Clasista y Combativa. La iniciativa tomada por los pibes desde los barrios busca combatir el flagelo de la droga a través del deporte y la disciplina que genera el boxeo.

Los recursos deben destinarse a tres aspectos fundamentales: en primer lugar, a implementar una verdadera práctica deportiva en todas las escuelas, primarias y secundarias, y universidades, donde el deporte sea base en la educación de los estudiantes desde el primer hasta el último año. En segundo lugar, se deben destinar importantes recursos a los clubes barriales que son parte del entramado de socialización de nuestra juventud. Y por último, habría que darle un gran impulso a la creación, mejora, ampliación y mantenimiento de grandes espacios públicos destinados a la recreación de toda la población. Si el gobierno tuviera el centro en estos tres aspectos, no sólo mejoraría notablemente la calidad de vida y la salud de toda la población, sino que este gran escenario, donde la práctica deportiva esté integrada a la vida cotidiana de las personas, generaría una gran base de deportistas, miles de veces más amplia que la de hoy, de la cual puedan surgir los más destacados por disciplinas y así nutrir a los deportes de elite cuantitativa y cualitativamente. Al mismo tiempo somos conscientes que la solución de todos los males que hoy aquejan a nuestra juventud

21


LA ACIÓN C U ED O N E QU EMOS R E U Q

OEXIONAR S L F E R E T N TA ESERCIÓN, ECE IMPOR D R . A S P E S D O A N ID RS OY SÓLO ALS Y UNIVE NDO EL AÑ A N A L O E S IN U S C M S R IO E E R T LA EN SE VA AGROS SA RMACIÓN 4 CARGAM O 1 F 0 N 2 A O C N R T U S S E E R T PO EN BRE NU L. VAMOS ESTO, DOC A U U P T U C S A E R N P ALIDAD. CIÓ E A R U A IT T S S FALTA DE E A L O ND TOMAS DE NSFORMA A R T IR U GUNOS SÍN G SE HAS PARA de disDO DE LUC a con el fin

E

n en Argenti llá por la tivo nació ca igrantes a u m d e in a e d s o ij h aban las l sistem ñ e ios ense masas d d s u la st a e r e a d n cipli , ciencias planes s, lengua 1880. Los ca e ti á d lóa m d te a ca dé de m anzas ideo s básicas ban enseñ po ra e ti n l e e , g d cuestione n ié cieda pero tamb urar la so ra ct a p ru s st o e naturales, ci e fi b Había o . mo se de re có b e d m o n h ó nci r y el gicas en fu de la muje mujeres. y los roles a para las ia ic il st ulares é m m fa o d de ía m ctores pop o se n s co á e m y e s d e reflejo en ntes y los varon vieron su ntes, doce tu ia d y u s st sa e e sd s y universtas co Las lucha las escuela uchas de e z, m e v is is su cr A n pusieron e s planes de estudios. e lo do un rol. cambios d cumplien n e u g si s sidade

A N PÚBLbliIcaCy por lo tanto el Estaedl o20d14ebey Ó I C A C U ED es pú o para Educación sopresupuest

22

d na la aprobó el y segurida En Argenti Este año se ra educación, salud ria, . ra o su rg u ca a e hacers enor pa a extern d m u o e d ch u la m do a para sigue sien estinado v ayor. mbio el d rcentaje m ca o n p E l iar se va e l. s a e ci ta n le no y estud u e d ll u e a d fr a y ct a as fueron vo impa ilegitim s las viand la to educati e n u ie sc ales m e a s ci n . En la los materi El desfina más difícil umentan z a e ina v n ó st a e ci d d a ca fl s y no se a o de la in haciendo n ri a ca m re la p e do, d ación por ias son empeoran , la Asign nes edilic e io rt ic a d p n a co tr las or o escolares, aración. P o para rep st e u p su pre


N

S

ao de la infl da respect za li a u ct a y desa ó congelad s becas. Hijo qued inando la educativo m li e n ro e s, el boleto fu ca li to b ú p s ción y se idade los aumen encia por las univers rg se n u e a , co n o to u p n n m ta En ido e cas ta ha convert más las be e se l d a A . n e o rt ci o a n ansp fas en el tr asas. en las tari n y son esc ó ci a fl in la a n a ajust

E MADRM A L ¿ : N Ó I E C L AS? donde hay B O R P DESERD S O SL rias las prima s se DE TO O las escue s docente

de e a lo ran parte ula, dond izaje, se En una g ntes por a ia de aprend d s u e st n e io ic 30 d lta de e n d co s má ra y de fa erar las tu n c e g ru st ca e li gicos. Ese infra les comp copedagó blemas d si p ro p n n s ió c lo n e formació e conte suman equipos d diciones d s y n o s co lt re a e o d a d y e y com o ha starias la escuela presupue n e s n a o lt d fa n s a ta s ab ue mucho l generan q o. sm o Sileoni “e ti n ause ón, Albert ci a ca d u n d grados de E cu e se istro d ina el in rm M te io o p n a ro s n o sa Según el p s argentin s que ingre estudiante l 69% de lo “e e u q 47% de los a ESCO afirm ndario”. rio”. La UN no terminan el secu conómio diciones e d n ra co g s r e ia p m pri a sus falas pro or ayudar p a, se suma ri n a ta d p n o cu s roga como mucho En la se eterse la d es donde m ib a p leza s n lo ie e cas d de los prob gas. Com olvidarse nra acer chan e a h n p y a s s a v rm ia e ti il m alterna cuesta P s n a E d li la n sa ú 32 s g de 14 a 5 , etc. Se una de la 0 jóvenes , de la casa 0 io .0 3 rr 9 a b 9 l y e e en 2003). C, “ha mas d s del INDE 7% más qu (1 re ” a n g o ja a H b e te d cnicas, ni tra escuelas té cios o estudian n n e e e u q rs s a o ñ a n espa s de form s. No existe nen gana o e id ti n s ltuo te n ic Los ch as de co co, en lo cu án vaciad n lo artísti st en e e n r e y a o v ti o h o n N ro pe ustrial. crear e in d n in a e d e o u ic p g para que nto tecnoló ral. conocimie merrción labo ral y en el es para el ros de inse tu fu s o pacitacion ci ares ca g s espa á lu s m o y en much en más o id st p e te e d ía a d partid de dar pre Hoy en ierno dejo ro a contra e b o p l y g a l ra e H o s b ”. e n nvió cado la uenos Air oven” o “E incia de B como el “J s itos y espa a como prov tu m ra ra g g s ro o p ci fi ra o a e p d supuesto pacitación acios de ca les gratuitos. e acpocos esp ra os” los qu cos y cultu rivilegiad “p ado. s si cios artísti o a n m u e mbia d bien son ca o si , n o n d ó la situaci firma que Por otro rsitarias a ersidad, la e iv iv n n u U la s a gresantes” olítica ceden etaría de P cada 100 in cr e e d S 6 ia n p sa ro La p lo egre jar mateersidad só do que de iv n n ie u n la te n o “e ar cuanto ajand ra termin anca trab a rr p a o a rz rí e o y u L a ma gran esf iendo un rias o hac rrera. antes la ca

ción NIDOsSleyes menemistas denedreufocarm as CONTE n la o co os años, co al n avanzad

ón En los últim el kirchnerismo, ha la educaci vo s y poner o tu n id a n m te e n u q cir co tan a redu cionales. rmas que apun s multina e d n ra n sus refo g s e la studios co e o, es e d rn servicio d s ie e b n a este go d los pla te a n id la rs p e e iv u Aluar, la país q En la un o Techint, al tipo de m o n co a s las m sa la re o lado en van de las emp etc. Por otr ue ganen q s, saa a ra ct p a a a p x r e deci rías, roblem las ingenie si todo el p las o n n e m k ra co e ic n te rr e Ba s que g se discu s sa a u ic ca d s s é la M a cuten as-soci le Ciencias económic ico y no dis s g e ló n y io s io b ic ca d lo ti n anís ra por las co En las hum es, es decir . s d a a la d n rm e fe so rm n e enfe pero poca gente se n la ió s cc le a ra por las cu sde la abst discute de Sociales se se realizan. que practicas

23


oras destiucir las h d re s n a sc as bu rios, planta elas técnic r, laborato u e s ll sc lo e ta r : s a sa la a ic Para práct a. Y p enseñanza ción técnic r. Se busca la ca u a d s e a d la a n de erio vertebral nivel sup zación al pilotos, eje li a olios. p ci o e n sp o e m s de para los ta ra jando a contenido b ra illeres, de ano de ob rte en bach ie devaformar m v e n S . co ca s arte lo specífi e e d n s ó ci la a e u rm las compe s de fo A las esc restringen as materia se n ch e y u s s m lo lo o ra ánd afue e los títu es perjudic ntenidos d chos jóven u lúan los co m ra a p borales tencias la e trabajo. nómicos o nidades d rt blemas eco fíos que o ro p r o sus op u p desa s dejan lograr los r studiante rve para si de genera Muchos e o s n o fí n ó sa ci e a d s rm e d fo o n m la os gra cesita s porque os. Tenem studios ne e m e e d n n o p la p ro nos p bre qué al pueblo. iscusión so ón le sirva ci una gran d a rm fo uestra para que n

DOCENTEy secundaria no están N Ó I C A FORM ales que primaria ducación ones actu

ogía “La Pedag o, id del oprim r deja de se o id del oprim la er y pasa a s e d pedagogía es los hombr e d en proceso te permanen ” liberación

tes de e las situaci concuLos docen clases en enes que r v a jó d y ra s a a p iñ os, n al de aula formados iles de niñ en un ide m n e s ti lo s n n ó sa ci ilias de lo forma atravie de las fam ela. En su s u a a sc a e m v le la e b a ela “s rren los pro en la escu ico donde y s n s lo ó sa n rm e ca a o s o d tod ha pasa an en su d la e e u u q sc s e ra te a la to p estudian ma es que nción, tan . El proble o de conte ci o para a m sp e co n aprender” , u a e comid pos a ser d m e esto ti la s p o últim y quieren en un violencia e no tien u e q d s s o a ll m e u le aq prob ue tienen sy aquellos q r. a contenido g o su h n a dar los a g cee li n b caparse de o e s u nción q centes lo te o d n s co lo e a d l s spacio el ritmo a En genera rar esos e es seguir e rl n e ce g a h n s e o d etc. se atra o men no pue s, y much sentismo o u a l ic , e n ch a ó s a ci lo ñ n e ate sitan compa por falta d arte que a e p u te a q n n s co o u s n ch e lo mu divida ada en a n d o e d u n q a ib la a a ue term san. El au arte qued a chicos q te, y otra p veces hay s a ch u o la docen m e erando qu escribir. nidos gen ber leer ni sa n si a ri a nan prim MOS

NECESITAfondo en E U Q N Ó I C aciones de LA EDUCA mo dice r transform

ire) (Paulo Fre

Có mos po portante. nes pelea s muy im e plinarnos, n ó ci Para quie ci is d ca n para ís la edu re a ie p u q ro s procest la e nu ción que ar nuestro ca tr u n d co e n e la ntros de para Freire a mos los ce nsformar a a tr rm s y a o o m st e ersidades la pod . Para e rias y univ a liberación d a la n rg o cu ra s a se o p sos uelas debem s en las esc berarnos le li te n su ra ia a re p d u se e e u est s qu ya q ecesidade dirigirlos te peleamos lo por las n ndo ideológicamen so o n r a ch ta s lu u lo y p s r is o d ce cono nizarn o sino rnos para resupuest r ca p u l ce e d o e n n s… co co o , ven pueblo educarn o e m d co a s o o rm lt em sue nuestra fo as que ten las han re s problem zados que n a v a s e principale ís pa anzas de sta. las enseñ ales que sia sociali u R o a profesion in y h s C te la n o ia d m co los conoe estu aportando necesita d lo lo b b e e a u u p p ro ro nuest Nuest única form olución la servicio de l v . a re re n b a la g m ra n o a o se p or el h inos p l hombre p en los cam e s d to n n ó ie ci m ta ci xplo ar con la e de termin

24


20 DE NOVIEMBRE:

DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

¿INVADIDOS

O SOBERANOS? EN LA ÚLTIMA DÉCADA SE HA DISCUTIDO MUCHO ACERCA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, QUÉ ES, QUÉ SIGNIFICA. EN ESTE ASPECTO EL GOBIERNO HA HECHO HINCAPIÉ Y SE HA PROCLAMADO DEFENSOR DE LA SOBERANÍA NACIONAL. OTRA FACETA DEL CHAMUYO K.

¿QUÉ ES LA SOBERANÍA?

La soberanía es un derecho conquistado por los pueblos y como todo derecho debemos ejercerlo. No existe un ejercicio pleno de la soberanía cuando tenemos parte de nuestro territorio ocupado por una potencia imperialista, no somos soberanos si no decidimos el futuro de nuestro pueblo, no hay soberanía cuando las palancas claves de la economía y la producción están en manos extranjeras, no hay soberanía cuando no hay industria nacional, y por sobre todas las cosas, no hay posible defensa de la soberanía cuando no hay defensa nacional. Patrullar nuestro aire y nuestros mares es ejercer la soberanía, poblar nuestro territorio es ejercer la soberanía, trabajar nuestra tierra, tender nuestros ferrocarriles, controlar nuestros puertos, vigilar las fronteras, explotar nuestro comercio exterior, ser dueños de nuestra minería y de nuestros recursos energéticos son algunas de las piezas claves para que los países puedan desenvolverse libremente

25


sin estar atados o depender de las decisiones e intereses de potencias imperialistas.

Partiendo de la base, nuestro país tiene parte de su territorio ocupado por el imperialismo británico: Las islas Malvinas. Allí poseen una de las bases aeronavales más grandes de Latinoamérica, la cual pone en peligro la integridad territorial y la libre navegabilidad de los mares argentinos. Asimismo, desde Malvinas los ingleses controlan todo lo que sucede en el Atlántico Sur y en el continente. Malvinas es la cabecera de playa de la invasión imperialista a toda Latinoamérica, es una amenaza constante que si no se acaba, la Argentina jamás recuperará el ejercicio pleno de su soberanía. Tras diez años de gobierno kirchnerista, esta situación empeoró.

LA BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO.

En el lugar conocido como partido de San Pedro, en las orillas del río Paraná, hace 168 años se desató una de las batallas más importantes de la historia Argentina y Latinoamericana: La Batalla de la Vuelta de Obligado. Tras haber bloqueado el puerto de Buenos Aires, el 20 de Noviembre de 1845 fuerzas anglo-francesas (debutando como aliadas) comienzan a navegar río arriba por el Paraná con una de las flotas más grandes que anduvieron por esas aguas: 22 buques de guerra escoltados por una flota mercante. El objetivo era intervenir militarmente el Rio de la Plata para proteger los intereses de las potencias imperialistas, e invadir militar y económicamente las provincias del litoral. Los argentinos frente a esto, se movilizaron para la batalla. El general Lucio Mansilla a cargo de la guarnición argentina eligió la zona de la vuelta de obligado como el lugar más propicio para la batalla. Con cuatro baterías de artillería desplegadas a lo largo de la orilla, un bergantín, una barricada cruzando el río que consistía de tres cadenas gruesas con 24 embarcaciones sosteniéndolas en todo su recorrido y cerca de 2000 hombres, defendieron el cauce. Desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde duró el combate, escaramuzas hasta la noche. Muchas pérdidas de ambos bando y las cadenas que bloqueaban el paso rotas. Más allá de los resultados, al enemigo le resultó muy cara la victoria, política y económicamente. La hazaña de los que combatieron en la Vuelta de Obligado se replicó en todo el mundo y la solidaridad de los compatriotas del litoral se tradujo en odio hacia el invasor que con pérdidas inmensas tuvo que retirarse del Litoral y del Río de la Plata para no volver en mucho tiempo. La batalla de la Vuelta de Obligado y el sacrificio de aquellos que cayeron nos deja enseñanzas y un ejemplo. Aún cuando se sabe que la derrota es inevitable, cuando las condiciones son las peores, siempre es justo luchar por la patria, por la soberanía, por la autodeterminación, por la justicia. Aún cuando somos derrotados, nuestra lucha deja una marca imborrable en la memoria de los pueblos, una lección que siempre va a ser recordada y el enemigo no borrará jamás. Nunca retroceder, nunca arrodillarse, a pesar de todo siempre adelante así hasta la victoria siempre.

26

SOBERANÍA EN LA DÉCADA K

Estamos en una época en la que hacemos balance tras diez años de gobierno K. En muchos aspectos nos preguntamos y discutimos si ésta realmente es una década ganada. Frente a esto el chamuyo K se desmorona y la situación demuestra que lo único que han hecho es enriquecerse a costa del pueblo y a través de negociados con las potencias imperialistas sumiendo aún más a la Argentina en la dependencia.

Semejante acusación se sostiene y fundamenta con hechos: es el accionar del gobierno en los últimos años el que habla por sí solo, ya en el 2005, Néstor Kirchner amplió la concesión de Cerro Dragón a la British Petroleum (petrolera inglesa) hasta el 2047, o sea, hasta que se agote. Cerro Dragón es una de las reservas petrolíferas más importantes del país. Hay que recordar que los Kirchner fueron cómplices de las privatizaciones en los 90 y en este caso la entrega de nuestra empresa petrolífera de bandera, YPF. Durante su gobierno han reestatizado el 51% de YPF después de que la empresa fue vaciada y controla solamente un pequeña parte de las yacimientos del país. Pero luego de la reestatización, han dejado a uno de los yacimientos de gas no convencional más grandes (Vaca Muerta en Neuquén) en manos de la petrolera yanqui Chevron.

Por otra parte, todos los yacimientos mineros están en manos extranjeras, como Cerro Vanguardia, en Santa Cruz, Barrick Gold en San Juan. La megaminería que saquea y contamina es parte del negociado K con las potencias extranjeras. Se llevan la riqueza de la cordillera destruyéndola, y pagando regalías casi inexistentes. La tierra, es un gran problema para los argentinos, en particular porque 18 millones de hectáreas están en manos extranjeras. Algunas ociosas en manos de terratenientes como Lewis o Benetton y otras en manos de los pooles de siembra produciendo soja y dejándola inutilizable. Otro inconveniente, es que a la Argentina le cuesta más sostener su presencia en la Antártida. Tras el incendio del rompehielos ARA Almirante Irizar, no hay un solo barco de bandera Argentina que pueda llegar hasta la Antártida. Lleva años su reparación en situaciones irregulares y la falta de maquinaria de este tipo complica cada vez la campaña antártica y el control sobre el mar argentino. Aprovechando las circunstancias, los ingleses el año pasado nombraron al Sector Antártico Argentino, “Territorio de la Reina Isabel”, una gran afrenta a la soberanía nacional frente a la cual el gobierno sólo dijo palabras y no ha plasmado ningún hecho.

El constante pago de la deuda externa ilegítima, usuraria y fraudulenta es una cadena con la que las potencias mantienen atado a países como el nuestro. El gobierno ha destinado en el Presupuesto


aprobado para el 2014 grandes recursos a pagar a los usureros internacionales a costa del hambre del pueblo. Son varios los negociados que el gobierno K hizo con las potencias permitiendo que se viole la soberanía nacional. Con un gobierno de este tipo, de burguesía intermediaria, se da una situación óptima para que todas las potencias del mundo se metan en la disputa por la Argentina y América Latina.

VIENEN POR TODO

“La necesidad no conoce otra ley que la conquista”, dijo Publio Siro hace ya casi más de 2000 años cuando el imperio romano explotaba y masacraba otras naciones para sostenerse. Hoy en día las potencias imperialistas se manejan con el mismo principio. Cuando empezó a escasear el petróleo, invadieron Medio Oriente, cuando necesitaron metales y recursos estratégicos, lo negociaron con países oprimidos para saquearlos. Un país con la variedad de recursos y la extensión de Argentina situado en una región que ofrece una variedad infinita de recursos sin explotar como lo es Latinoamérica es blanco principal de las potencias imperialistas. La Argentina no tiene ningún tipo de poder coercitivo a la hora de disuadir a un invasor que esté decidido a conquistarla. No imponemos ninguna barrera para defender nuestros recursos, nuestro territorio, nuestro espacio aéreo, nuestro mar y todo aquello por lo que hace 200 años nuestro pueblo y América Latina lucharon por liberar del imperialismo.

En la actualidad no tenemos un sistema de defensa adecuado para enfrentar una posible agresión. La Marina no tiene barcos, la Fuerza Aérea no tiene aviones y el ejército está reducido, por lo tanto para cualquier potencia que tenga las circunstancias propicias para invadir la Argentina, un enfrentamiento militar es una de las menores preocupaciones. Los diferentes gobiernos protegen sus intereses y sus negociados con las diferentes potencias imperialistas. El kirchnerismo es uno más que se enriquece a costa del hambre del pueblo. Queda en las amplias reservas patrióticas, democráticas, populares y antiimperialistas del pueblo argentino y de toda Latinoamérica continuar la lucha a fondo contra la entrega, y la sumisión por una América Latina verdaderamente libre y soberana.

27


CINE

WAKOLDA: NAZIS EN LA PATAGONIA

“WAKOLDA”, LA PELÍCULA ESCRITA Y DIRIGIDA POR LUCÍA PUENZO, CUENTA LA HISTORIA DE UNA FAMILIA QUE CONOCE EN SU CAMINO A BARILOCHE A UN FORASTERO ALEMÁN QUE TERMINA ALBERGÁNDOSE EN SU HOSTERÍA. ESTE FORASTERO SERÁ NADA MENOS QUE JOSEF MENGELE, UN MÉDICO NAZI QUE PASÓ A LA HISTORIA COMO “EL ÁNGEL DE LA MUERTE”. TE LA RECOMENDAMOS.

C

orre la década del 60, cuando un médico alemán conoce a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia y se suma a ellos en una caravana por la ruta del desierto. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo (Diego Peretti), Eva (Natalia Oreiro) y sus tres hijos lo aceptan como el primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi.

Feliz en ese nuevo paraíso, tan parecido al paisaje que dejó atrás, el médico no siente urgencia por seguir su viaje. Ahora tiene otros intereses: esconderse allí de quienes persiguen a los nazis y trazar estrategias para mantenerse cerca de su propia presa: Lilith, una adolescente de 12 años y única hija mujer del matrimonio, diminuta para su edad, es la llave por la cual este perverso nazi Josef Mengele se siente atraído, obsesionándose con la pequeña y llevándola a someterse a dolorosos experimentos que le ayuden a crecer unos centímetros más. Con más intrigas que certezas sobre su persona logra ser de gran confianza para la madre, quien le da la posibilidad de llevar adelante sus experimentos con su hija. 28


DETALLES QUE HACEN A LA HISTORIA

El film de Lucía Puenzo se toma su tiempo para captar al espectador, con su trabajo de fotografía y encuadres que llevan a la Patagonia a ser uno de los principales protagonistas de la película. Entrelaza varias historias que van haciendo a la película y que ayudan a atrapar al espectador. Por ejemplo la escuela a la que asisten los chicos que es conocida por brindar exilio a nazis prófugos o el embarazado de mellizos de la madre sobre el que Josef logra llevar a cabo sus experimentos aun sin ver los resultados, debido a su exilio permanente. También, la fábrica de muñecas del padre, tal vez el detalle más inadvertido que brinda el film. Al final de la película, el guión nos deposita en una intriga de nivel internacional y nos deja en suspenso cuando Mengele logra escapar de los agentes que lo persiguen.

Esta perturbadora historia, de la cual la película nos relata solo la de esta familia, eriza los pelos al pensar que no fue la única por la cual este médico nazi se sintió de alguna u otra manera obsesionado.

¿QUIÉN FUE EL “ÁNGEL DE LA MUERTE”?

Josef Mengele fue un médico y criminal de guerra nazi, conocido por sus experimentos con detenidos en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, en Polonia. Aplicó sus conocimientos de anatomía, cirugía, genética, enfermedades, analizando, estudiando, torturando y ejecutando a miles de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial. Cuentan los historiadores que cuando los vagones de tren repletos de prisioneros llegaban a Auschwitz II, Mengele esperaba en el andén junto a otros médicos para seleccionar a los más aptos para la experimentación. Se paraba en una rampa frente a las filas e indicaba con un gesto de la mano quién moría y quién vivía: a la derecha iban los ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas discapacitadas; a la izquierda iban las mujeres jóvenes y hombres de evidente buen estado de salud. Los que quedaban en la fila de la derecha iban directamente a las cámaras de gas. No nos interesa dar detalles de las cosas que les hacía a sus “pacientes”, pero realmente eran terribles. Es por ello por lo que, tras conocerse estos crímenes, se le apodó “El ángel de la muerte”

FICHA TÉCNICA

Wakolda (Argentina-Francia-España-

Noruega/2013; hablada en español y alemán) / Dirección: Lucía Puenzo / Guion: Lucía Puenzo / Fotografía: Nicolás Puenzo / Edición: Hugo Primero / Música: Daniel Tarrab y Andrés Goldstein / Elenco: Con Àlex Brendemühl, Natalia Oreiro, Diego Peretti, Elena Roger, Florencia Bado, Guillermo Pfening, Anita Pauls y Alan Daicz / Distribuidora: Distribution Company / Duración: 94 minutos / Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.

29


ACTO HOMENAJE

MANUEL

CONTAGIO: DESPUÉ S DE LA RIOJA Y

TUCUMÁN,TOMAN

Chispa Jcr

@chispajcr

revistachispa@yahoo.com

LA UNIVERSIDAD

30

DE SALTA

El rector Victor Claros junto al Consejo Superior resolvieron suspender los concursos docentes en la Facultad de Humanidades basado en el supuesto que se otorgan cargos sin verificar la disponibilidad de fondos para ello. Ante esta medida el estudiantado y los docentes se manifestaron tomando, de forma pacífica, el rectorado exigiendo, como primera medida, la derogación de la Resolución CS Nº 340/13, rechazando futuras intervenciones del Rectorado sobre los concursos de esta casa de estudios, pagar de inmediato los sueldos adeudados, triplicación del presupuesto para la apertura de nuevas comisiones y la apertura de cátedras con docentes y dedicaciones suficientes, además de la compra de material de estudio y la derogación de la Ley de Educación Superior (marco legal que permite arbitrariedades). La toma es pacífica, solo de rectorado y en el edificio central. La suspensión de actividades en las facultades y departamentos administrativos, bibliotecas, laboratorios, etc. fue decisión de autoridades de la Universidad como medida de presión buscando dividir al movimiento en gestación, como así también lo son las persecuciones y amedrentamientos sufridos por estudiantes.

“QUEBRACHO”

GUERRA

El 2 de noviembre realizamos un acto para reivindicar la vida y la lucha del primer secretario de Organización de la JCR, Manuel “Quebracho” Guerra, secuestrado por la dictadura videlista el 1 de noviembre de 1977. Lo realizamos en el predio del ex Centro Clandestino de Detención “Club Atlético”, donde estuvo secuestrado, al igual que otros 1.500 hombres y mujeres. Fue un acto muy emotivo. Con la Avenida Paseo Colón desbordante de compañeros y amigos del PCR, la JCR, el PTP, la CCC, la CEPA, el MUS y Liberpueblo, de Capital Federal, el Gran Buenos Aires, La Plata, Zárate, y delegaciones de Córdoba (con la Comisión de Homenaje a René Salamanca), Mendoza, Rosario, y Mar del Plata, realizamos junto al Instituto Espacio para la Memoria el homenaje a Quebracho y en el a los 30.000 secuestrados por la dictadura. Dentro del predio del Atlético, una gigantografía reafirmaba “No a la impunidad de ayer y de hoy”, al costado del talud que recuerda los nombres de los secuestrados allí. Gran cantidad de personalidades y dirigentes del campo popular como Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora, Carlos Chile de la CTA. Estuvo presente además una importante delegación del Comité Central del PCR encabezada por su secretario general, Otto Vargas. Junto a los entrañables Teresita Castrillejo, compañera de Manuel, y Facundo, su hijo, llegaron hasta el homenaje hermanos de Quebracho con sus hijos, y otros parientes, que fueron saludados con un cálido aplauso (Ver más en www.pcr.org.ar).

www.manuelquebrachoguerrapresente.wordpress.com

¡Entrá! www.pcr.org.ar


A N O K PUEL

FECHA L KONA. LA ISCO: PUE D O U S IM Ó LT C BRE, Ú UCHE SA 11 DE OCTU OCK MAP : R E LO E T O D A B A M D ÍM R A BAN E PRIME DO UN S LA PRIMER S. CON EST MARCA TO E IO D R , YA S A E TO IN N N MIE S ORIG ANCIO DE LANZA S PUEBLO CON SUS C O UNDER RTAD DE LO E IT B U É, Y VIENE LI C M E IR A D C L M DÍA CUDIÓ E IA Y CHA A B S M O U P C U , R A EL PAÍS. BIÉN SK RIAL, EL G CIA TODO PERO TAM A A H R E N K É C U O Q BASE R ESDE NEU SE PASO D ABRIÉNDO rrero

spíritu gue paran su e is d s le as petrota n fro rán, maldit ce n e Con letras v les o n o lditas petro ntifica. ”N illo de “Ma b ri cia n st que los ide e e l st e si s g y la re asarán!” e n, el frackin n se leras ¡no p l ro e v n e h ta C n abla de ino” cue st e d n la st e ras”, que h “C on Cland iunidades. C o de otra: “ tr n e d a de las com id origen, ación oprim anjero en tu propio tr tir de una n x ibles”. e is , v a ero ser in p ropia tierr r p ti tu is x n e e s, o n nado , Amaru star conde Ayliñ (voz) r o p a fe d es nacer y e ra , Umawtu está integ arra y voz) it n u La banda le (g a M ru , a e, sikus) voz), Lefx uka, xomp 7 x 2 u a (teclados y (X 16 u k e m (d mbros uka), Ña ie x u m X s y u S jo s) ). a ro a (b terí uerre cio Jara (ba (jóvenes g (saxo) y Lu ros y konas ce ros de la o e v rr s, e u ra oce mbre, g o n su años) son v í ll a nidad. De de la comu rra del Este). han edi(tie rofesional u p o d ti n se Puel Map y . Cuentan o esfuerzo ependiente d in Con much ra e n a oy Karaaterial de m cción de G tado este m ñamiento y la produ uquina pa cantora ne con el acom melo Santo) y de la lgunas a n e ara la venta a á st e melo (ex K a y cci. El disco scargar por internet. Noelia Pu de e d e u p se y disquerías

L A R E C S I V

DOS. CON ERAL DE TO C IS V S Á CO, EL M SERIO LOERCER DIS SALTO EN T N U U S Ó IO C D A CON MÁS ANCA S I AYSINE S DE ROCK POR SANT SALTA LA B A A D D N A A R B E D S E LA DA LI MO UNA D ÉL, LA BAN ALARSE CO ST IN O D N GRA AL. N NACION PROYECCIÓ un so-

nsolidar nsiguió co co a lt a jos (SeS s, ncione riores traba te n a s su En sus 12 ca n “Mejillas ndo e nían busca rno tibio” y ie v In “ da o m nido que ve s co pero sin du PLA). Tema es sociales, d n re co s í, la remos y CO h A n ” explotaro “El Relato”. lo a lt de amapola aparece al final con sa , e in ach ado ainst The M ió la banda. lo más jug ilo Rage Ag nd st o e l sc a e lo ca il n staque nu un estrib o id n te n ntaron el E e co v del l disco re e d mil l 7 a n más filoso ci fi co o s s Aire ntación d de Bueno ne a En la prese ie d v iu e C u q la a e na band alvinas d u M ra s a la p os Is ll te io n se d one ndes marco imp s de los gra jo en le s te w almas y un n o e m rán sh acelerada del año da a d e u creciendo q e u s. En lo q país. discográfico des y provincias del egas, guia d li aspar Ben G r o p o d varias loca i y fue e produci s de Filipp El álbum fu Solari, y Las Mano ia g a de la l Indio ma”. La m tarrista de studio Roma & Rom eciendo o intacta, fr “E n n e e n o e d ti a n b a gra la m paso que ependiente b y disfrutando cada e escuela ind aw n su págin los discos e era. rr ca su n e van dando

31


En estos diez años, Argentina se transformó en un país de o tránsito, consum de y producción no drogas. El gobier l es el principa responsable de la , ca corrupción políti al ci li judicial y po del para el negocio par la A narcotráfico. ata tr la o, creció el jueg nas Zo . ón ci y la prostitu s da ra be fronterizas li de o ue nq y ley de “bla ás capitales” para m ás M s. co negocios nar ores, pibes consumid nes, ve jó más muertes os nt ie más sufrim para el pueblo.


Chispa 276