Page 1

PROBLEMAS DE ECONOMÍA POLÍTICA TEMAS 1 Y 2

1.-

Supongamos una Economía simplificada en la que sólo existen dos sectores productivos: Producción de Alimentación y Producción de Entretenimiento. Disponemos de la siguiente información relativa a las producciones que se obtendrían en cada sector en condiciones de eficiencia: OPCION

Producción Alimentación

Producción Entretenimiento

A

0

34

B

10

31

C

18

27

D

24

22

E

28

15

F

31

8

G

33

0

a) Representar gráficamente la F.P.P. de la economía Entretenimiento 34 31 27 22 15 8 10

18

24

28 31 33

Alimentación

b) Situar en el gráfico e interpretar económicamente las combinaciones: (10, 50) y (18, 27) Entretenimiento (10,50)

34 31

Observamos que la combinación (10,50) es inalcanzable, mientras que la (18,27) está sobre la F.P.P., es eficiente.

(18,27)

27 22 15 8

Alimentación 10

18

24

28 31 33


c) Determinar y mostrar en el gráfico el coste de oportunidad de incrementar la producción de alimentos de 18 a 24 unidades. Entretenimiento

Observamos que para pasar de 18 a 24 unidades de alimentación, tenemos que renunciar a producir 5 unidades de entretenimiento. Luego el coste de oportunidad en este caso es 5.

34 31 27 22 15 8

Alimentación 10

18

24

28 31 33

d) Interpretar y situar en el gráfico una situación en que la economía está produciendo (18, 8). ¿Cuál será en este caso el coste de oportunidad de aumentar la producción de alimentos de 18 a 24 unidades? Entretenimiento

Esta situación es ineficiente, se está produciendo despilfarro de recursos. La producción de alimentos puede aumentar a 24 sin tener que renunciar a producción en entretenimiento. Luego el coste de oportunidad en este caso es igual a cero.

34 31 27 22 15

.

8 10

18

24

28 31 33

Alimentación

e) Determinar y mostrar en el gráfico el coste de oportunidad de incrementar la producción de entretenimiento de 8 a 22 unidades.

Observamos que para pasar de 8 a 22 unidades de entretenimiento, tenemos que renunciar a producir 7 unidades de alimentación. Luego el coste de oportunidad en este caso es 7.

Entretenimiento 34 31 27 22 15 8 10

18

24

28 31 33

Alimentación


2.- Dos de las opciones eficientes de una economía simplificada en la que sólo se producen dos bienes son: Opción A=(30, 15) ; Opción B=(60, 10). Razonar sobre la verdad o falsedad de cada alternativa: a) El Coste de Oportunidad de pasar de A a B son 30 unidades de X. b) El Coste de Oportunidad de pasar de B a A son 5 unidades de Y. c) El Coste de Oportunidad de pasar de B a A son 30 unidades de X. d) El Coste de Oportunidad de pasar de A a B es igual que el de pasar de B a A.

3.-

Supongamos una economía de la que conocemos su dotación de recursos y en la que existen dos sectores productivos: Sector Agrícola y Sector Pesquero. Ilustrar gráficamente y justificar teóricamente cómo se verá afectada la F.P.P. en cada uno de los siguientes supuestos: a) Llega una remesa de inmigrantes legales al país.

Sector pesquero

La economía contará con una mayor dotación del recurso Trabajo. La F.P.P. se desplazará hacia la derecha.

Sector agrícola

b) Una catástrofe natural origina un maremoto que destroza parte de la flota pesquera. Sector pesquero

La economía experimenta un retroceso económico a causa de una catástrofe natural en el sector pesquero. Con los datos que tenemos únicamente afecta a este sector La F.P.P. se desplazará hacia la izquierda, tal y como se muestra en la figura.

Sector agrícola

c) Entre los ciudadanos se pone de moda hacerse vegetariano.

La F.P.P no se desplaza, ya que la moda por hacerse vegetariano afecta a las preferencias, no afecta a las posibilidades de producción de los sectores. Sí que hay que decir que habrá cambios productivos, la producción se trasladará a lo largo de la F.P.P hacia otros puntos productivos en los que haya más producción agrícola, para responder a la demanda de los ciudadanos.


d) Este año ha habido varias huelgas de trabajadores

Tener el recurso Trabajo ocioso, sin producir (caso de las huelgas de trabajadores) es lo que se conoce como despilfarro de recursos, esta situación no provoca desplazamientos en la F.P.P., pero la economía se situará en puntos interiores a la F.P.P., los cuales representan una producción ineficiente.

4.- Razonar la Verdad o Falsedad de cada alternativa: a) Si existe desempleo del factor trabajo, la FPP se desplaza hacia el origen

Falso: si existen recursos ociosos o no utilizados, la FPP no se desplaza, simplemente, la sociedad producirá en puntos interiores a la FPP (producción ineficiente). b) El coste de oportunidad es constante en cualquier situación en que nos encontremos.

Falso: El coste de oportunidad es creciente a lo largo de la FPP: el sacrificio de un bien a medida que se producen unidades adicionales del otro es cada vez mayor, debido a la Ley de los Rendimientos decrecientes. c) Si aumentan los precios de los bienes que se producen, la FPP no se desplaza.

Verdadero: La FPP no se ve afectada por precios. Únicamente representa las combinaciones de productos con los que la sociedad produce eficientemente. d) Sólo una innovación tecnológica puede desplazar la FPP.

Falso: También la pueden desplazar hacia la derecha aumentos de recursos productivos (aumentos de capital, de fuerza de trabajo, descubrimientos de nuevos recursos naturales) y hacia la izquierda desastres, catástrofes (como una guerra, epidemias generalizadas, terremotos…)

5.- En una economía hipotética donde se producen dos únicos bienes, X e Y, la Frontera de Posibilidades de Producción (Razonar por separado sobre la verdad o falsedad de cada alternativa): a) Nos permite conocer la máxima producción de Y, dada la producción de X. b) Depende del precio de los factores utilizados en la producción. c) Se desplaza siempre que hay una redistribución del trabajo entre los dos sectores productivos. d) Nos permite ver cuál de los bienes es preferido por los consumidores de esa economía. e) Varía si suponemos que algunos factores productivos no están siendo utilizados. f) Sólo se desplaza si se producen avances técnicos. g) Permite conocer la cantidad de ambos bienes que la sociedad desea producir.

6.-

Razonar la verdad o gráficamente, si es posible:

falsedad

de

cada

afirmación

ilustrando

a) Si se produce un aumento en el recurso trabajo, se producirán mayores cantidades de ambos bienes.


Falso La economía contará con una mayor dotación del recurso Trabajo. La F.P.P. se desplazará hacia la derecha. Se podrán producir mayores cantidades de los bienes (salvo los casos X=0 e Y=0, o bien en casos como A, donde la economía decide aumentar solo la producción de un bien , en este caso X. Luego la afirmación “se producirán” no es del todo cierta.

Y

A

X

b) Si se produce una mejora técnica que afecta sólo al sector productivo del bien X, la economía producirá la misma cantidad de Y y más cantidad de X.

Falso La F.P.P. se desplazará hacia la derecha. Se podrán producir mayores cantidades de los bienes (salvo los casos X=0 e Y=0, o bien en casos donde la economía decide aumentar solo la producción de un bien. Pero tenemos casos como B, donde vemos claramente mayor cantidad producida en los dos sectores

Y

B

X

c) Cualquier situación en la que se produce cierta cantidad de Y y nada de X, es ineficiente. Y

F

Falso El punto F es eficiente, está sobre la FPP, produciendo la máxima cantidad posible de Y, mientras que no produce nada de X

d) El coste de oportunidad es cero tanto en situaciones eficientes como ineficientes.

Falso: El coste de oportunidad en situaciones eficientes (a lo largo de la FPP) es mayor que cero.


7.-

Si en una Economía sólo puede aumentarse la producción de un bien reduciendo la producción de otro, se puede afirmar que: a) La asignación de recursos es ineficiente. b) La asignación de recursos es eficiente. c) La F.P.P. es cóncava. d) Nos situamos en un punto por encima de la F.P.P.

8.- La F.P.P.( Razonar la Verdad o Falsedad de cada alternativa): a) Depende del tipo de Sistema de Asignación de Recursos. b) Se encuentra tanto más a la derecha cuanto mayor sea la dotación de capital de la economía. c) No depende de la cantidad de trabajo que se utilice en la economía. d) No depende de cuales sean las preferencias de los consumidores. e) Se modifica si la sociedad decide incrementar la producción de uno de los bienes.

9.-En una economía hipotética sólo se producen X e Y. La siguiente tabla informa de cinco situaciones eficientes: Toneladas de X Toneladas de Y 0 18 1 17 2 14 3 9 4 0 a) Representar gráficamente las situaciones de la tabla y trazar la F.P.P. de esa economía.

b) Ilustrar en el mismo gráfico las consecuencias de una innovación

tecnológica que supone que las nuevas situaciones eficientes son las de la siguiente tabla: Toneladas de X Toneladas de Y 0 36 1 30 2 22 3 12 4 0

c) Ante el desplazamiento de la FPP ¿qué podemos decir sobre la innovación tecnológica que ha tenido lugar?


PROBLEMAS DE ECONOMÍA POLÍTICA TEMAS 3 Y 4

10.-

Razonar e ilustrar gráficamente cómo se desplazará la curva de demanda de mercado de un bien X si: a) El precio de los bienes sustitutivos baja.

P1 Al aumentar la demanda de los bienes sustitutivos a X, se producirá una disminución en la demanda de X, por lo que su curva de demanda se trasladará hacia la izquierda

Disminución de la demanda

D0 D1 q1

b) La población aumenta.

P1 Aumento de la demanda

D1 D0

Al aumentar el número de demandantes, la demanda de mercado estará compuesta por mayor número de demandas individuales, por lo que aumentará (para los mismos precios que antes ahora se demandarían más unidades de X) y se trasladará hacia la derecha

q1

c) El precio del bien X aumenta.

P1 B A D0 q1

Todos los posibles precios posibles del bien X están incluidos en la curva de demanda, por lo que al subir el precio de X únicamente nos moveremos a lo largo de la curva, del punto A al punto B, sin que se traslade ésta.


d) Los gustos del público se dirigen hacia otros bienes.

P1

Al aumentar la demanda de esos otros bienes, X se pasará de moda con respecto a ellos, por lo que se producirá una disminución en la demanda de X y su curva de demanda se trasladará hacia la derecha

D0 q1

e) El precio de los bienes complementarios baja.

P1

Esto llevará a un aumento en la cantidad demandada de esos otros bienes, al ser X complementario a ellos, su demanda también aumentará y se trasladará a la derecha.

D0 q1

f) La renta de todos los consumidores aumenta.

El efecto es ambiguo: 1. La demanda podrá aumentar si el bien es normal (pues aumenta el deseo de poseerlo conforme aumenta la renta). Correspondería una representación gráfica como la del apartado anterior (e). 2. La demanda podrá disminuir si el bien es inferior (pues disminuye el deseo de poseerlo conforme aumenta la renta). Correspondería una representación gráfica como la del apartado d). 3. La demanda no se modificará si el bien es neutro (pues el deseo de poseerlo es independiente del nivel de renta g) Los bienes complementarios se encarecen.

Es el caso completamente contrario al descrito en el apartado e). Ahora la demanda se trasladará hacia la izquierda. h) Los bienes sustitutivos se encarecen.

P1 Esto llevará a una disminución en la cantidad demandada de esos otros bienes, al ser X sustitutivo de ellos, su demanda también aumentará y se trasladará a la derecha.

D0 q1


15.- Conocemos las funciones de oferta y demanda de mercado de un bien Q: Función de Oferta: qS=40+2P

Función de Demanda: qD=580-4P

a) Determinar y representar gráficamente la solución de equilibrio del mercado.

qS=40+2P qD=580-4P

Condición de equilibrio de mercado: qS=qD 40+2P=580-4P solución:P*=90q*=220

P S

90 D 220

q

b) Interpretar e ilustrar gráficamente la situación del mercado si el precio vigente fuese P=100

Si P=100 qD=180 qS=240 existe un exceso de oferta de 60 unidades P Exceso de oferta

S

100 90 D 180 220 240 Exceso de Oferta=60

q


c) Interpretar e ilustrar gráficamente la situación del mercado si el precio vigente fuese P=60

Si P=60 qD=340 qS=160 existe un exceso de demanda de 180 unidades P S

90 60

D 220

160

340

q

Exceso de Demanda=180

d) Determinar e ilustrar gráficamente los cambios en la solución de equilibrio del mercado si tiene lugar un cambio en los gustos de los consumidores de modo que la nueva función de demanda ahora es : qD=600-2P

qS=40+2P qD=600-2P

Condición de equilibrio de mercado: qS=qD 40+2P=600-2P

solución:P*=140 q*=320

P S 140 90 D’

D 220 320

q


e) Determinar e ilustrar gráficamente los cambios en la solución de equilibrio del mercado si tiene lugar una mejora tecnológica de modo que la nueva función de oferta ahora es : qS=160+2P

qS=160+2P qD=580-4P

Condición de equilibrio de mercado: qS=qD 160+2P=580-4P

solución:P*=70 q*=300

P S S’

90 70 D 220

q

300

f) Determinar e ilustrar gráficamente los cambios en la solución de equilibrio del mercado inicial (del apartado a)) si tienen lugar simultáneamente los dos cambios anteriores (cambios de los apartados d) y e)).

qS=160+2P qD=600-2P

Condición de equilibrio de mercado: qS=qD 160+2P=600-2P

solución:P*=110 q*=380

P S S’ 110 90 D’

D 220

380

q


17.- Conocemos las funciones de oferta y demanda de mercado de un bien Q: Función de Oferta: qS=300+9P

Función de Demanda: qD=450-6P

a) Determinar e ilustrar gráficamente la solución de equilibrio de mercado.

qS=300+9P qD=450-6P Condición de equilibrio de mercado: qS=qD 300+9P=450-6P solución:P*=10q*=390 P S

10 D 390

q

b) Analizar (e ilustrar gráficamente) las consecuencias del establecimiento de un precio mínimo, PMIN=12, en cada uno de los siguientes casos: 1. El Estado se compromete a absorber excedentes 2. El Estado subvenciona el precio para que toda la producción sea vendida a los consumidores

Si PMIN=12 qD=378 qS=408 existe un exceso de oferta de 30 unidades


1.- El Estado se compromete a absorber excedentes: comprará las 30 unidades de exceso de oferta al precio mínimo 12.

P S 30

PMIN=12 10

D 378 390 408

q

Ex. Ofta=30

Gasto de Consumidores: 378. 12 = 4536 (área rayada horizontalmente) Gasto Estado: 30.12 = 360 (área rayada verticalmente) Ingresos Productores: 408. 12 = 4896 ( suma de ambas áreas)

2.- El Estado se compromete a subvencionar el precio para que toda la producción sea adquirida por los consumidores: Lo primero es hallar el precio al que los consumidores desearán comprar toda la producción: PC. Sustituimos en la demanda la cantidad demandada por 408 y obtendremos ese precio (lógicamente menor que el precio mínimo12) el Estado subvenciona la diferencia hasta el PMIN: qD= 450 – 6PC= 408

PC=7

Sb=PMIN-PC=12-7=5


P S PMIN=12 10 PC=7 D 390

408

q

Ex. Oferta=30

Gasto de Consumidores: 408. 7 = 2856 (área rayada horizontalmente) Gasto Estado: 408.5 = 2040 (área rayada verticalmente) Ingresos Productores: 408. 12 = 4896 ( suma de ambas áreas)

22.-

Supongamos que el mercado de “tiendas de campaña” es un mercado competitivo que se encuentra en su situación de equilibrio a corto plazo. Justificar, ilustrando gráficamente, los efectos producidos sobre la situación de equilibrio inicial como consecuencia de: a) Una reducción en los precios de alojamiento en las casas de turismo rural.

S

P PE P’

D D’

q’

qE

q

Al aumentar la demanda de las casas de turismo rural, bienes sustitutivos de tiendas de campaña, se producirá una disminución en la demanda de las tiendas de campaña (q), por lo que su curva de demanda se trasladará hacia la izquierda, con la consiguiente reducción en precio y cantidad de equilibrio


b) Un aumento en los precios del tejido con el que se fabrican las tiendas de campaña.

P

S’ S

Al encarecerse la producción de tiendas de campaña, su oferta disminuye, trasladándose la curva de oferta hacia la izquierda, con el consiguiente aumento en precio de equilibrio y disminución de cantidad.

P’ PE

D

qE

q’

q

c) Se pone de moda ir de camping.

P S P’ PE

D

qE

D’

q’

Al ponerse de moda ir de camping, y siendo las tiendas de campaña un bien complementario, aumentará la demanda de estas últimas, desplazándose a la derecha con los consiguientes aumentos de precio y cantidad.

q

d) El Estado concede una subvención por tienda de campaña producida y simultáneamente se reducen los precios de las instalaciones de acampada.

P’ PE

D’

D E

q

Subvencionar la producción lleva a un aumento en la oferta, con su S’ traslado a la derecha. Por otro lado, al disminuir el precio de las instalaciones de acampada (bien complementario a las tiendas), la demanda aumentará, trasladándose a la derecha. En este gráfico tanto la cantidad como el precio de equilibrio han aumentado q

q’

Pero en las figuras siguientes vemos que los mismos desplazamientos también pueden llevar a un precio mayor y a un precio que no se modifica (la cantidad, por su parte, siempre aumentará).


S

P

S’

PE P’

Observamos que en este caso el precio disminuye, aunque la cantidad aumenta.

D’ D E

q

q

q’

P

S S’

PE

PE y P’ coincidirían. El precio no se modifica.

D’ D qE

q’

24

.- Conocidas las siguientes Funciones de Demanda General de un consumidor:

Y − 2 P2 2 P2 y sabiendo que inicialmente: Y = 24 ; P1 = 2 ; P2 = 2 q1 =

Y + 2 P2 2 P1

q2 =

a) Determinar las cantidades demandadas inicialmente por el consumidor, así como su nueva decisión de consumo si ahora Y 1 = 36 .

Para ello sustituimos los datos en las funciones de demanda generales. 24 + 2.2 24 − 2.2 q1 = =7 q2 = =5 que sería su decisión de 2.2 2.2 consumo inicial, si la renta aumenta y pasa a ser Y 1 = 36 , su nueva decisión de 36 + 2.2 36 − 2.2 consumo será: q 1 = = 10 q2 = =8 2.2 2.2


b) Obtener las expresiones de las Curvas de Engel Para ello sustituimos los datos en las funciones de demanda generales. Y + 2.2 Y + 4 Y − 2.2 Y − 4 q1 = q2 = = y así tenemos las = 2.2 4 2.2 4 expresiones de las dos curvas de Engel.

25.-

Conocidas las siguientes Funciones de Demanda General de un consumidor:

Y + 4 P1 − P2 2 P2 y sabiendo que inicialmente: Y = 76 ; P1 = 4 ; P2 = 4 q1 =

Y − 4 P1 + P2 2 P1

q2 =

a) Determinar las cantidades demandadas en el equilibrio inicial del consumidor, así como su nueva decisión si ahora Y 1 = 52 .

Equilibrio inicial: q1= 8, q2=11

Equilibrio final: q1=5, q2=8.

b) Obtener las expresiones de las Curvas de Engel

q1 =

Y − 12 8

q2 =

Y + 12 8

26.- Supongamos conocida la siguiente función de demanda general del bien A para un consumidor:

qa =

2Y − 15 Pa − 8 Pb + 6 Pc ; 5 Pa

Inicialmente Y=62; Pa=2, Pb=3; Pc=5

a) Determinar la cantidad de ese bien que inicialmente se demanda.

qa=10 b) Obtener la expresión de su demanda directa

qa =

26 − 3Pa Pa

27.-

Dadas las siguientes funciones de demanda general de un consumidor:

q1 =

Y − 2 P1 − 4 P2 2 P1

q2 =

Y + 2 P1 + 4 P2 2 P2

así como las restricciones iniciales: Y=26; P1=1; P2=2 a) Determinar las cantidades demandadas inicialmente de cada uno de los bienes.

Para ello sustituimos los datos en las funciones de demanda generales. 26 − 2.1 − 4.2 26 + 2.1 + 4.2 q1 = =8 q2 = =9 2.1 2.2 b) Obtener Las expresiones de las demandas cruzadas de los bienes 1 y 2.

Sustituyendo los datos necesarios hallamos la función de demanda cruzada del bien 26 + 2P1 + 4.2 17 + P1 2 con respecto al precio del bien 1: q 2 = = 2 .2 2


Y de igual modo haríamos con el bien 1. c) Representar gráficamente ambas demandas cruzadas. d) Determinar cómo se comportan los bienes entre sí ante cambios en P1.

Hallamos primero la Función de demanda directa del bien 1. 26 − 2P1 − 4.2 9 − P1 q1 = = 2P1 P1 Una forma cómoda y rápida de ver la relación entre los dos bienes es calculando la dq 1 pendiente de la demanda cruzada del bien 2 , que sería 2 = , lo que significa que dP1 2 ante cambios en P1, q2 cambia en el mismo sentido, mientras que q1 lo hace en sentido contrario. Luego los bienes son sustitutivos.

28.-

Conocidas las siguientes Funciones de Demanda General de un consumidor:

Y + 4 P1 − P2 2 P2 y sabiendo que inicialmente: Y = 38 ; P1 = 2 ; P2 = 2 q1 =

Y − 4 P1 + P2 2 P1

q2 =

a) Obtener la expresión de la demanda directa del bien 2.

Para ello sustituimos los datos en la función de demanda general. 38 + 4.2 − P2 46 − P2 q2 = = 2P2 2P2 b) Obtener la expresión de la demanda cruzada del bien 1.

Para ello sustituimos los datos en la función de demanda general. q1 =

38 − 4.2 + P2 30 + P2 = 2 P1 2 P1

29.- Supongamos conocida la siguiente función de demanda general del bien B para un consumidor:

qb =

Y + 5Pa − 9 Pb + 3Pc ; 5Pb

inicialmente Y=186; Pa=6, Pb=9; Pc=15

a) Determinar la cantidad de ese bien que inicialmente se demanda.

qb=4 b) Obtener la expresión de su demanda directa y clasificarla según su elasticidad.

qb =

261 − 9Pb 5Pb

Haciendo su derivada:

dqb 261 =− < 0 ⇒ B tiene una DEMANDA Normal dPb 5Pb2


Pb 9 6 qb 4

6,9

c) Determinar los efectos sobre la demanda directa del bien B si el precio del bien A ahora es: Pa=15

306 â&#x2C6;&#x2019; 9Pb 5Pb

qb =

Pb 9

qb 4 5 d) Determinar los efectos sobre la demanda directa del bien B si la renta ahora es: Y=225

qb =

300 â&#x2C6;&#x2019; 9Pb 5Pb

Pb 9

qb 4 4,86


30.-Resolver las siguientes cuestiones a partir de los problemas 24 a 29 utilizando los datos que se consideren necesarios:

a)

A partir de los datos del problema 24 determinar si los bienes 1 y 2 son de lujo o de 1ª necesidad.

Hallaremos las elasticidades-renta de ambos bienes, de esta forma podremos concluir como son: dq Y 1 Y Y que como claramente es menor que 1, E 1Y = 1 . = . = dY q 1 4 Y + 4 Y + 4 4 clasifica al bien 1 como bien de primera necesidad. dq 2 Y 1 Y Y que como claramente es mayor que 1 clasifica al = . = . dY q 2 4 Y − 4 Y − 4 4 bien 2 como bien de lujo. E 2Y =

b) A partir de los datos del problema 25 determinar si los bienes 1 y 2 son de lujo o de 1ª necesidad. q1 =

Y − 12 8

E 1Y =

Y Y − 12

Para Y<12. E1Y<0. El bien 1 será inferior. Para Y=12. E1Y=0. El bien 1 será neutro. Para Y>12. E1Y>0. El bien 1 será normal. Además en este caso E1Y>1 siempre, con lo cual además será un bien de lujo. q2 =

Y + 12 Y E 2Y = 8 Y + 12 Para cualquier renta E2Y>0 y además E2Y<1, luego el bien 2 será normal y de primera necesidad.

c) A partir de los datos del problema 26: i.

interpretar el significado de la elasticidad-renta del bien A.

Curva de Engel: q a =

Y − 12 5

E aY =

Y Y − 12

Para Y<12. EaY<0. El bien será inferior. Para Y=12. EaY=0. El bien será neutro. Para Y>12. EaY>0. El bien será normal. Además en este caso EaY>1 siempre, con lo cual además será un bien de lujo. ii.

clasificar la demanda directa de dicho bien A según su elasticidad

e aa =

26 > 0 El bien presenta demanda normal. 26 − 3Pa


d) A partir de los datos del problema 27 obtener la expresión de la elasticidad-precio directa de la demanda del bien 1 y clasificar dicha demanda. calculamos la expresión de la elasticidad precio-directa: dq P (−1).P1 − 1.(9 − P1 ) P1 9 que como es positiva nos e11 = − 1 . 1 = − . = 2 9 − P1 9 − P1 dP1 q1 P1 P1 indica que el bien 1 tiene demanda normal, es decir, cumple la ley de la demanda.

e)A partir de los datos del problema 28: i.

clasificar la demanda directa del bien 2 según su elasticidad.

dq 2 P2 (−1).2P2 − 2.(46 − P2 ) P2 46 =− , como es positiva nos . . = 2 46 − P2 46 − P2 dP2 q 2 4P2 2P2 indica que el bien 2 tiene demanda normal, es decir, cumple la ley de la demanda. e 22 = −

ii.

determinar cómo se comportan los bienes entre sí ante cambios en P2.

Una forma cómoda y rápida de ver esto es calculando la pendiente de la demanda cruzada, para ello necesitamos primero la función de demanda cruzada del bien 1 38 − 4.2 + P2 30 + P2 = la pendiente de esta con respecto al precio del bien 2: q 1 = 2 .2 4 dq 1 función sería 1 = , lo que significa que ante cambios en P2, q1 cambia en el dP2 4 mismo sentido, mientras que q2 lo hace en sentido contrario (hemos comprobado en el apartado b) que cumple la ley de la demanda). Luego los bienes son sustitutivos. También lo podríamos haber determinado mediante el cálculo de la elasticidad P2 dq P P2 1 = , que como será cruzada de la demanda: E 12 = 1 . 2 = . dP2 q 1 4 30 + P2 30 + P2 4 positiva, y sabemos por el apartado b) que e22 es positiva, demuestra que los bienes son sustitutivos ante cambios en P2.

38.-

Dada la siguiente función de demanda: q =

80 − 2P

P

a) Construir la función de Gasto en el bien y, a través del signo de la variación en el gasto al variar el precio, determinar si es una demanda elástica o inelástica.

G=P.q(P)= P. (80 – 2P)/P = 80 – 2P

b) Obtener la expresión de la elasticidad de la demanda y determinar la variación en el gasto al variar el precio.


,

Por tanto

ya que

39.-

Dada la siguiente función de demanda: q =

72

P

a) Construir la función de Gasto en el bien y, a través del signo de la variación en el gasto al variar el precio, determinar si es una demanda elástica o inelástica.

G=P.q(P)= P. 72/P= 72

b) Obtener la expresión de la elasticidad de la demanda y determinar la variación en el gasto al variar el precio.

, Por tanto

Ya que

40.-

Dada la siguiente función de demanda: q = 36 − 2P

a) Construir la función de Gasto en el bien y, a través del signo de la variación en el gasto al variar el precio, determinar si es una demanda elástica o inelástica. 2

G=P.q(P)= P. (36 – 2P)= 36P-2P


b) Obtener la expresión de la elasticidad de la demanda y determinar la variación en el gasto al variar el precio.

, ya que

41.-

Responder a las siguientes preguntas teniendo en cuenta la relación entre la variación en el gasto al variar el precio y la elasticidad. 1.- En un país el gasto en vino aumenta si sube su precio, pero el gasto en cerveza disminuye cuando sube el precio de ésta. ¿Cómo puede explicarse esto? Razonamos utilizando la expresión:

La frase “el gasto en vino aumenta si sube su precio” podemos expresarla así:

y eso sólo es compatible con que la demanda de vino sea inelástica: evv<1 La frase “el gasto en cerveza disminuye si sube el precio de ésta” podemos expresarla así:

y eso sólo es compatible con que la demanda de cerveza sea elástica: ecc>1 2.- Un club de fútbol decide rebajar el precio de sus entradas con el doble objetivo de llenar el campo y de incrementar sus ingresos ¿Conseguirá sus dos objetivos? El objetivo de llenar el campo bajando el precio de las entradas exige que:

y eso siempre se cumple si la demanda es normal, por tanto el primer objetivo se cumplirá si rebaja el precio de las entradas. El objetivo de aumentar sus ingresos bajando el precio de las entradas exige que:


(ya que el gasto de los aficionados coincide con los ingresos del club) y eso únicamente se cumple si la demanda es elástica, por tanto el segundo objetivo se cumplirá al bajar el precio de las entradas sólo si la demanda de entradas de fútbol es elástica

42.-

¿Qué sentido tiene que los agricultores en ocasiones destruyan parte de su cosecha?

Los agricultores reducen la oferta con el fin de que aumenten sus ingresos, ya que el precio aumentará. Es cierto que al reducir la oferta el precio subirá, pero la variación que tenga lugar en sus ingresos dependerá de si la demanda de plátanos es elástica o inelástica.

Si la oferta es la inicial, se formará el equilibrio Eº, situación en la que el gasto de los consumidores (que coincide con los ingresos de los agricultores) será: Gº= Pº.qº, que es el área del rectángulo rayado verticalmente (azul), y que es igual en ambos casos. Cuando los agricultores arrojan al mar parte de su cosecha, están reduciendo la oferta, de modo que se generará una nueva situación de equilibrio: E’, en la que el gasto será: G’= P’. q’ , que es el área del rectángulo rayado horizontalmente (rojo). Claramente en el caso de la demanda elástica: G’<Gº,el ingreso de los agricultores se ha reducido; mientras que en el caso de la demanda inelástica: G’>Gº, el ingreso de los productores aumenta.


PROBLEMAS DE ECONOMÍA POLÍTICA TEMAS 5 Y 6

44.-

Para producir un producto Q es necesario utilizar los factores productivos trabajo: L, y capital: K. La sociedad conoce las necesidades de factores de los siguientes procesos productivos: Proceso A B C D E F G

L 6 5 7 5,5 5 4 7

K 1 2 2 2,5 2,5 6 2,5

Q 10 10 10 10 10 10 10

a) Determinar los procesos productivos técnicamente eficientes.

Recordemos que un proceso es técnicamente eficiente con respecto a otro cuando obtiene la misma cantidad de producto empleando menor cantidad de uno de los factores y no más de los restantes. De esta forma, comparando los procesos por parejas: C es ineficiente con respecto a A y B. D también es ineficiente con respecto a B y E E es ineficiente con respecto a B G es ineficiente con respecto a C Por lo tanto, los procesos eficientes serían A, B y F: Proceso A B F

L 6 5 4

K 1 2 6

Q 10 10 10

b) Determinar los procesos productivos económicamente eficientes sabiendo que el precio de L es de 50 unidades monetarias y el de K es de 30 u.m.

Un proceso se define como económicamente eficiente si es el que hace al empresario incurrir en el menor coste posible para alcanzar un determinado nivel de producto, suponiendo unos precios dados de los factores productivos. Si sabemos que los precios de los factores son pL = 50 y pK = 30, podemos calcular el dinero que costarían cada uno de los procesos: Proceso A B F

L 6 5 4

K 1 2 6

Q 10 10 10

C= pLL+ pKK 330 310 380

1


Podemos concluir que el proceso B es económicamente eficiente, hace incurrir al empresario en el menor coste posible para pL = 50 y pK = 30. c) Determinar los procesos productivos económicamente eficientes sabiendo que el precio de L es de 20 unidades monetarias y el de K es de 60 u.m.

Si cambian los precios de los factores, siendo ahora pL = 20 y pK = 60. Proceso A B F

L 6 5 4

K 1 2 6

Q 10 10 10

C= pLL+ pKK 180 220 440

Para estos precios, vemos que el proceso económicamente eficiente es A.

51.- Dada la siguiente función de costes de un empresario: 1 CT = q 3 − 12q 2 + 150q + 2304 3 a) Obtener y representar las funciones de coste marginal, coste variable medio y coste total medio. Determinar sus valores para q = 3 y para q = 6.

dCT = q 2 − 24q + 150 dq CV 1 2 CVMe = = q − 12q + 150 q 3 CV 1 2 2304 CTMe = = q − 12q + 150 + q 3 q Sustituyendo q=3 en las tres funciones obtenemos sus valores concretos en cada una, y lo mismo para q=6: CMa(3)=87 CMa(6)=42 CVMe(3)=117 CVMe(6)=90 CTMe(3)=885 CTMe(6)=474 CMa =

b) Determinar el volumen de producción para el que el coste marginal es mínimo.

El coste marginal será mínimo en el nivel de producción para el cual su primera derivada se anule: dCMa MínCMa ⇒ = 0 ⇒ 2q − 24 = 0 ⇒ q = 12 dq c) Determinar el Mínimo del coste variable medio. Determinar los valores de costes medios, marginales y totales para esa cantidad de producto.

El coste variable medio será mínimo en el nivel de producción para el cual su primera derivada se anule:

2


MínCVMe ⇒

dCVMe 2 = 0 ⇒ q − 12 = 0 ⇒ q = 18 y sustituyendo q=18 en las funciones de costes dq 3

medios, marginales y totales:

CVMe(18)=42 CTMe(18)=170 CMa(18)=42 CT(18)=3.060 Observamos que como q=18 es el mínimo de la explotación, el coste variable medio y el coste marginal coinciden. d) Determinar e ilustrar gráficamente la decisión óptima para el empresario en cada caso (así como el beneficio que obtendrá) si el precio vigente en el mercado competitivo en que vende su producto es: a) P = 22; b) P = 42; c) P = 70; d) P = 106; e) P = 150; f) P = 330

Averiguaremos primero a partir de que precio le interesa producir: Si ME=18, entonces PME=CMa(ME)=CMa(18)=42. Luego, el precio a partir del que le interesa producir es P=42. A partir de ahí, si los precios son mayores a 42, haremos la ecuación P=CMa, es decir: P= q 2 − 24q + 150 . Después hallaremos el beneficio (Ingresos menos costes totales).De esta forma obtendremos los siguientes resultados. P=22< PME P=42= PME P=70 P=106 P=150 P=330

B=-CF=-2304 B=-CF=-2304 B=1.400-3.670,67= -2.270,67 B=2.332-3.345,32= -1.013,32 B=3.600-3.600=0 B=9.9005.004=4.896

q=0 Estará indiferente entre producir el ME (18) o no producir nada 70= CMa(q) Luego q=20 . Obtendríamos una segunda solución q=4, pero es inferior al ME, luego no sería factible. 106=CMa(q) Luego q=22. . Obtendríamos una segunda solución q=2, pero es inferior al ME, luego no sería factible. 150=CMa(q) Luego q=24. 330=CMa(q) Luego q=30.

Estas situaciones corresponden a los siguientes casos estudiados en el Tema 6, apartado 6.3. P=22. Pérdidas no aceptables. No produciría. P=42. Máximas pérdidas aceptables. Figura 6.4 P=70 y P=106. Pérdidas aceptables. Figura 6.5. P=150. Beneficios nulos o normales. Figura 6.6. P= 330. Beneficios extraordinarios. Figura 6.7.

52.- Una empresa competitiva cuya función de costes es: CT = 2q

3

− 12q 2 + 40q + 60

actúa en un mercado en el que las funciones de oferta y demanda son: Función de Oferta: qS=4P+8

Función de Demanda: qD=428-2P

a) Determinar el equilibrio del mercado competitivo.

Para hallar el equilibrio igualamos la oferta a la demanda. 4P+8=428-2P De ahí obtenemos que P*=70 y q*=288. b) Determinar la decisión de producción de la empresa así como su beneficio. 3


Averiguaremos primero a partir de que precio le interesa producir: Para ello, comenzaremos por hallar el mínimo de la explotación. Es el punto donde el coste marginal se iguala al coste variable medio. dCT CV CMa = = 6q 2 − 24q + 40 CVMe = = 2q 2 − 12q + 40 dq q De CMa=CVMe, obtenemos que el mínimo de la explotación es ME=3 Si ME=3, entonces PME=CMa(ME)=CMa(3)=22. Luego, el precio a partir del que le interesa producir es P=22. A partir de ahí, si los precios son mayores a 22 (como es el caso que nos ocupa: P*=70>22), el empresario producirá. A continuación haremos la ecuación P=CMa, es decir: P= 6q 2 − 24q + 40 . 70= 6q 2 − 24q + 40 . Luego qi*=5 sería la cantidad de producto que lanzaría el empresario individual. Y su beneficio: B=I-CT=350-210=140 c) Representar gráficamente (en dos gráficos relacionados), la situación del mercado y la situación del empresario individual.

C C’

P S

C’ CT

70 Beneficio

CV

D

q 288

q

MERCADO

5 EMPRESARIO INDIVIDUAL

57.-

De un Mercado Competitivo a corto plazo conocemos: Función de demanda de mercado: q = 1200 − 5 P Función de costes de cada uno de los 72 empresarios individuales que lo abastecen:

CT = 4q 2 + 16q + 100 a) Determinar la solución de equilibrio del mercado.

1.- Para hallar el equilibrio del mercado precisaremos saber la función de oferta del mismo. En principio no la conocemos, pero sabemos que hay 72 empresarios individuales, todos ellos con la misma función de costes, luego hallaremos las ofertas individuales y después, sumándolas horizontalmente, la oferta del mercado. Para hallar la oferta individual seguiremos dos fases: i) Igualamos P (como variable) al coste marginal: P=C’, es decir: P=8q+16, y a continuación

4


P − 16 8 ii) Hallaremos el precio correspondiente a su mínimo de la explotación(PME)), o precio de cierre, ya que el empresario solo producirá si el precio de mercado es mayor o igual que él: ME=0, obtenido de igualar el coste marginal al coste variable medio PME=C’(ME)=C’(0)=16 De esta forma, obtenemos la función de oferta individual de cada uno de los 72 empresarios: P − 16 , para P ≥ 16 . A partir de aquí, es inmediato obtener la oferta de mercado, puesto que es la qi = 8 despejamos “q” en función de “P”: q i =

n

suma horizontal de todas las ofertas individuales, es decir q S = ∑ q i (P) , como en nuestro caso las 72 i =1

empresas son idénticas únicamente hay que multiplicar por 72 la oferta individual: qS=72.

P − 16 = 9P8

144, para P ≥ 16 . 2.- Ahora ya estamos en condiciones de obtener el beneficio, igualamos oferta de mercado a demanda de mercado: 9P-144= 1.200-5P Y de aquí obtenemos que P*=96 y q*=720. b) Determinar el beneficio obtenido por un empresario individual.

Hemos hallado en el apartado anterior el precio a partir del que le interesa producir, que es PME=16. A partir de ahí, si los precios son mayores a 16 (como es el caso que nos ocupa: P*=96>16), el empresario producirá. Para saber la cantidad que produce podemos hacer la ecuación P=CMa, es decir: 96 − 16 96=8q+16, o también sustituir P=96 en su oferta individual ( q i = ) Luego qi*=10 sería la 8 cantidad de producto que lanzaría el empresario individual. Y su beneficio: B=I-CT=960-660=300 c) Representar gráficamente: 1. El equilibrio del mercado y el de un empresario individual.

P S C’

C C’

96

CT Beneficio

D

CV

q 720 MERCADO

q

10 EMPRESARIO INDIVIDUAL

5


2. Las consecuencias sobre el equilibrio del mercado de un aumento en el precio del factor productivo variable. Relacionar la respuesta con la elasticidad de la demanda.

P

S’

P

S’

S

S

P’

P’

PE

PE

D q’

qE Mercado 1

D

q

q’

qE

q

Mercado 2

Al aumentar el precio de un factor variable, tras un encarecimiento de los costes variables de cada empresa, la oferta de mercado se desplaza a la izquierda, lo que lleva a un encarecimiento del producto y a menos producción intercambiada. En el mercado con demanda más elástica podemos observar que el precio sube menos y la cantidad se reduce más.

6


PROBLEMAS RESUELTOS DE ECONOMÍA POLÍTICA TEMA 7 60)

Supongamos un mercado cuya función de demanda es: q =

450 − P 3

Ese mercado está abastecido por un único empresario cuya función de producción es q=L1/2K1/2. Conocemos los precios de los factores PL=36; PK=16. Sabemos que el empresario tiene un nivel de factor fijo: Kº=18. a) Determinar el beneficio obtenido por el monopolista.

Para hallar el beneficio tendremos que obtener el primer lugar el precio y la cantidad de equilibrio. Esto se obtiene de aplicar la condición I’=C’. Es inmediato obtener los ingresos marginales con los datos de este problema, pero no tenemos los costes. Por lo tanto primero hallaremos los costes totales: q2 q2 q= 181 / 2 L1 / 2 ⇒ L = ⇒ CT = p L L + p K K 0 = 36 + 16.18 = 2q 2 + 288 De 18 18 aquí obtenemos los costes marginales: C’=4q. Ahora obtenemos los ingresos marginales. El primer paso será expresar la función de demanda en su forma inversa, es decir P=P(q), que con los datos de este problema sería: P=450-3q. Sabiendo esto, podemos calcular la función de ingresos: I(q) = P(q).q = (4503q).q = 450q – 3q2. De aquí obtenemos los ingresos marginales: I’=450-6q. Igualando ingresos marginales y costes marginales: 450-6q = 4q obtendríamos que qM = 45. El precio de mercado lo obtenemos sustituyendo qM en la función de demanda: PM=450-3.45 = 315. Finalmente, tendremos que comprobar que se cumple la condición de no cierre: B ≥ −CF , es decir: B ≥ −288 . El beneficio sería B = 315.45 – (2.452+288) = 9.837. No solo cumple la condición de no cierre, sino que además obtiene beneficios extraordinarios. b) Representar gráficamente.

C’ CMe I’, P C’

315 CTMe 96,4

IMe=P=D

45

I’

El área rayada representa los beneficios. 96,4 es el coste total medio para el nivel de producción q=45


64)

Dada

la

siguiente

función

de

costes

de

un

empresario:

CT = 4q 3 − 24q 2 + 48q + 400

Determinar e ilustrar gráficamente la decisión óptima para el empresario en cada caso: 1.- Vende su producto en un mercado competitivo en el que el precio es: P=432

En este caso, el empresario aplica la regla P=C’, es decir: 432=12q2 - 48q + 48, obteniendo como solución q*= 8. Hallemos el beneficio, comprobando asimismo si cumple o no la condición de no cierre: B=3.456-464 = 2.992. Luego no solo cumple la condición de no cierre, sino que además obtiene beneficios extraordinarios. C’ El área rayada representa C’ C los beneficios. 162 es el coste total medio 432 CT para el nivel de producción q*=8 162 CV

q 8

2.- Vende su producto en un mercado monopolístico en el que la demanda

968 − P 10 Para hallar el beneficio tendremos que obtener el primer lugar el precio y la cantidad de equilibrio. Esto se obtiene de aplicar la condición I’=C’. Primero obtenemos los ingresos marginales. El primer paso será expresar la función de demanda en su forma inversa, es decir P=P(q), que con los datos de este problema sería: P=968 - 10q. Sabiendo esto, podemos calcular la función de ingresos: I(q) = P(q).q = (968 – 10q).q = 968q – 10q2. De aquí obtenemos los ingresos marginales: I’= 968 – 20q. Igualando ingresos marginales y costes marginales: 968 - 20q = 12q2 - 48q + 48 obtendríamos que qM=10. El precio de mercado lo obtenemos sustituyendo qM en la función de demanda: PM=968-10.10 = 868. Finalmente hallemos el beneficio, comprobando asimismo si cumple o no la condición de no cierre: B=8.680-2.480 = 6.200. Luego no solo cumple la condición de no cierre, sino que además obtiene beneficios extraordinarios. es: q =


C’

C’ C

El área rayada representa los beneficios. 248 es el coste total medio para el nivel de M producción q =10

CT

868 IMe=P=D

248

q 10 I’

66) Representar gráficamente un mercado monopolístico que se encuentra en su situación de equilibrio. Justificar e ilustrar gráficamente las repercusiones sobre las soluciones de equilibrio (sobre el precio y sobre la cantidad) que tendrían lugar en los siguientes casos: NOTA: Para solucionar este problema partiremos de una situación de equilibrio en la que no nos preocupa si el empresario obtiene pérdidas, beneficios normales o beneficios extraordinarios. Simplemente consideramos que es equilibrio y, a partir de él, estudiamos qué ocurre con las soluciones del precio y la cantidad. Como no nos ocupamos del beneficio, no precisamos de dibujar los costes medios, es decir, las gráficas únicamente incluyen los costes marginales, los ingresos marginales y los ingresos medios. CASO a) Aumenta la renta de los consumidores.

C’ C C’ P1 P0

I 1=P1=D1 I 0=P0=D0 I’1

q0 q1 I’0

q

Si aumenta la renta de los consumidores, partiendo de la base de que Q es un bien normal, la demanda aumentará desplazándose a la derecha. Si la demanda aumenta, el ingreso también aumenta y por lo tanto también el ingreso marginal. Las funciones modificadas se representan en color azul. Como podemos observar, la cantidad y el precio de equilibrio aumentan.


CASO b) Desciende el precio de los factores productivos variables. C’0

C’ C

C’

1

P0 P1

Si desciende el precio de cualquier factor productivo variable, los costes variables disminuyen, y por tanto también los costes marginales. El nuevo coste marginal se representa en color azul. Como podemos observar, la cantidad de equilibrio aumenta, pero el precio disminuye.

q

q0 q1 I’ CASO c) El bien se pone de moda. C’ C C’ P1 P0

I 1=P1=D1 I 0=P0=D0 I’1

q0 q1

q

Si el bien se pone de moda, la demanda aumentará desplazándose a la derecha. Estamos ante una situación semejante al caso a), pues si la demanda aumenta, el ingreso también aumenta y por lo tanto también el ingreso marginal. Las funciones modificadas se representan en color azul. Como podemos observar, la cantidad y el precio de equilibrio aumentan.

I’0

CASO d) Se establece un impuesto por unidad producida. C’1

C’ C

C’0 P1 P0

I =P=D q 1

q

0

q

I’

Si se establece un impuesto por unidad producida, los costes variables aumentan, y por tanto también los costes marginales. El nuevo coste marginal se representa en color azul. Como podemos observar, la cantidad de equilibrio disminuye, pero el precio aumenta.


ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONOMICO MACROECONOMÍA

68)

Consideremos una economía cerrada de la que conocemos los siguientes datos:

C = 1500+0,75 Yd

I =2500

G = 1250

TR = 1000

T = 0,2 Y

YPE=20.000

Donde: C=planes de gasto de consumo de las familias; I=planes de gasto de inversión de las empresas; G=planes de gasto del sector público; TR=transferencias del sector público a las familias; T=impuestos directos sobre las familias; Yd=renta disponible; Y=renta nacional; YPE=renta de pleno empleo a) Determinar el nivel de equilibrio de la renta. Representar gráficamente.

La ecuación Y= Aº + ç(1-t)Y, representa el equilibrio del mercado de bienes. Con los datos que tenemos: Aº=1.500+2.500+1.250+0,75*1.000=6.000. Por lo tanto: Y=6.000 + 0,75*0.8Y. Resolviendo esta ecuación obtenemos YE=15.000 También podemos obtener Y* mediante la expresión siguiente: 1 1 Aº siendo = α el multiplicador del gasto, lo que lleva a lo mismo, 1 − ç(1 − t ) 1 − ç(1 − t ) es decir, sustituyendo los datos del problema: YE=2,5*6.000=15.000 Y=

GA

GA E

15.000

Renta = Producción

b) Determinar el saldo presupuestario. Representar gráficamente

El saldo presupuestario lo obtendríamos mediante la expresión siguiente: Sp=tY-(G+Tf) que con los datos del problema sería: Sp=0,2*15.000-(1.250+1.000)=750 >0, luego existe superávit.

1


ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONOMICO

Gráficamente:

GA

GA E

15.000

Renta = Producción

Sp

Sp

750

-2.250

15.000

Renta = Producción

c) Determinar la variación necesaria en el Gasto del sector público (ΔG) si el objetivo es que la renta de equilibrio sea igual a la producción potencial o de pleno empleo. Representar gráficamente. ¿cuál sería el saldo presupuestario ahora?

Si se pretende alcanzar la producción de pleno empleo, en nuestro caso YPE=20.000, es lo mismo decir que lo que se quiere lograr es un incremento en la renta de equilibrio de 5.000 (ΔY=20.000-15.000) Utilizando la expresión del multiplicador, si se modifica el gasto público: ΔA = ΔG , por lo tanto ΔY = αΔG . Con nuestros datos: 5.000=2,5*ΔG. Luego ΔG=2.000, con lo que el nuevo gasto público sería G’=3.250. El nuevo saldo presupuestario sería ahora: Sp=0,2*20.000-(3.250+1.000)=-250 <0, luego existiría déficit. Veamos la representación gráfica, a partir del equilibrio del apartado anterior, nos encontramos con lo siguiente: Situación de partida: Economía con superávit. Política fiscal expansiva: Aumento de gasto público. Situación final: Economía con déficit. 2


ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONOMICO GA1

GA

GA0

ΔG

Renta = Producción 15.000

20.000

Spº Sp

Sp1

-2.250

15.000

Renta = Producción

20.000

ΔG -3.250

Figura 9.10

d) Determinar la variación necesaria en las Transferencias del sector público (ΔTR) si el objetivo es conseguir una situación de presupuesto equilibrado. Representar gráficamente Si el objetivo ahora es conseguir Sp=0 a través de una variación en TR, hay que tener en cuenta que ello conllevará además una variación en la renta de equilibrio, por lo que nos encontraremos con dos incógnitas: TR’ y Y’, para poder hallarlas emplearemos las dos ecuaciones siguientes: Y’= Cº+Iº+Gº + ç(1-t)Y’+çTR’ (hemos desglosado Aº) Sp=0=tY’-(G+TR’) Que con los datos de nuestro problema serían: Y’=5.250+0,75*0,8*Y’+0,75TR’ 0=0,2Y’-(1.250+TR’) Cuya solución sería: Y’=17.250. TR’=2.200. Por lo tanto podemos decir que las Transferencias del sector público deberán ser aumentadas en 1.200 Lo mismo habríamos obtenido aplicando el sistema siguiente:

3


ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONOMICO ΔY = çαΔTR 1

ΔSp= tΔY-ΔTf Para llegar a Sp=0, ΔSp=-750

GA GA1 GA0 ç Δ Tf

15.000

17.250

Renta = Producción

Spº Sp

Δ Tf

Situación de partida: Economía con superávit. Política fiscal expansiva: Aumento de Transferencias ↑ Tf ⇒↑ GA ⇒↑ Y

Situación final: Economía con presupuesto equilibrado.

Sp1

-(Gº+Tfº) Renta = Producción

-(Gº+Tf1)

69)

Consideremos una economía cerrada de la que conocemos los siguientes datos:

C = 200+0,75 Yd

I = 1500

G = 550

TR = 200

T=0,2 Y

a) Determinar el nivel de equilibrio de la renta. Representar gráficamente. Y=

1 A º Aº=2.400. 1 − ç(1 − t )

α=

1 = 2,5 1 − ç(1 − t )

Luego: YE=2,5*2.400=6.000 b) Determinar el saldo presupuestario. Representar gráficamente Sp=0,2*6.000-(550+200)=450 >0. Superávit. c) Determinar la variación necesaria en el Gasto del sector público (ΔG) si el objetivo es conseguir una situación de presupuesto equilibrado. Representar gráficamente. Aplicando el sistema siguiente:

ΔY = αΔG ΔSp= tΔY-ΔG

1

Si se modifican las transferencias, hay que tener en cuenta que ΔA = çΔTR , por lo tanto ΔY = çαΔTR .

4


ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONOMICO con nuestros datos:

ΔY = 2,5ΔG

−450= 0,2ΔY-ΔG obtendríamos la solución: ΔG=900, que llevaría a un ΔY=2.250

70)

Conocemos: C = 600+0,8 Yd

I = 1300

G = 1000

TR = 500

a) Determinar el nivel de equilibrio de la renta y el saldo presupuestario si los impuestos son T=0,25Y. Representar gráficamente.

SOLUCIÓN: Y*=8.250; Sp=562,50 b) Determinar la renta de equilibrio y el saldo presupuestario si los impuestos son T=0,125Y. Representar gráficamente.

SOLUCIÓN: Y*=11.000; Sp=1.250 c) Supongamos que el estado decide incrementar el gasto público: ΔG= 100,

determinar para cada caso (apartado a) y apartado b)) las consecuencias sobre la renta de equilibrio y sobre el saldo presupuestario. Representar gráficamente.

SOLUCIÓN: caso a) ΔY=250. ΔSp=-37,5 caso b) ΔY=333,33. ΔSp=-58,33

71)

Las componentes autónomas del gasto agregado de una economía suman Aº=7.400 y la propensión marginal al consumo es c=0,7. Determinar el tipo impositivo (t) de esta economía sabiendo que la renta de equilibrio es Y*=20.000

1 Aº 1 − ç(1 − t ) De los datos del problema conocemos: Aº=7.400; ç=0,7; Y*=20.000. Por lo tanto: 1 20.000= 7.400 lo que nos da como solución t=0,1 1 − 0,7(1 − t ) Utilizamos la fórmula siguiente: Y=

72)

Consideremos una economía cerrada de la que conocemos los siguientes datos: C= 60 + 0,9 Yd

I= 155

G=350

TR=150

T=0,2 Y

a) Determinar el nivel de equilibrio de la renta y el saldo presupuestario. Representar gráficamente.

SOLUCIÓN: Y*=2.500; Sp=0 b) Determinar la variación en la renta y en el saldo presupuestario si el Estado incrementa el Gasto público en 70 u.m. Representar gráficamente

SOLUCIÓN: ΔY=250. ΔSp=-20

5


ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONOMICO c) ¿Habría alguna diferencia si el Estado hubiese incrementado en 70 u.m. las Transferencias en lugar del Gasto público? ¿Por qué?

SOLUCIÓN: ΔY=225. ΔSp=-25

73)

Conocidos los siguientes datos sobre los planes de gasto de los agentes de una economía simplificada:

C=920+0,8Yd

I=1200

G=1000

T=0,1 Y

TR=300

a) Determinar la situación de equilibrio inicial así como el saldo presupuestario.

SOLUCIÓN: Y*=12.000; Sp=-100 b) Determinar la variación necesaria en las transferencias del estado (ΔTR) para conseguir una situación de presupuesto equilibrado.

SOLUCIÓN: ΔTR= -140. Con una disminución de 140 u.m. en la partida de transferencias, la nueva situación de equilibrio será Y’=11.600 y el Saldo Presupuestario Sp= 0 c) Representar gráficamente.

74)

Conocemos: C = 30+0,8 Yd

I = 80

G = 200

TR = 100

T = 0,25 Y

a) Determinar el nivel de equilibrio de la renta y el saldo presupuestario. Representar gráficamente.

SOLUCIÓN: Y*=975; Sp= -56,25 b) El estado ha fijado como objetivo equilibrar su presupuesto y para ello va a

modificar el tipo impositivo. Determinar el tipo (t) que deberá fijar para conseguirlo. Representar gráficamente.

Si el objetivo ahora es conseguir Sp=0 a través de una variación en t, hay que tener en cuenta que ello conllevará además una variación en la renta de equilibrio, por lo que nos encontraremos con dos incógnitas: t’ y Y’, para poder hallarlas emplearemos las dos ecuaciones siguientes: Y’=

1 Aº 1 − ç(1 − t ' )

Sp=0=t’Y’-(Gº+TRº) con nuestros datos: Y’=

1 390 1 − 0,8(1 − t ' )

0= t’.Y’-300 De donde obtenemos que t’=0,4.

c) Volviendo a los datos iniciales, supongamos que tiene lugar un cambio en la propensión marginal al consumo que pasa a ser c = 0,9, determinar el nivel de equilibrio de la renta y el saldo presupuestario. Representar gráficamente.

SOLUCIÓN: Y*=1.507,69; Sp= 76,92 6


ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONOMICO

75)

Conocemos:C = 46+0,9 Yd

I = 80

G = 500

TR = 250

T = 0,3 Y

a) Determinar el nivel de equilibrio de la renta y el saldo presupuestario.

SOLUCIÓN: Y*=2.300; Sp= -60 b) Determinar el nivel de equilibrio de la renta y el saldo presupuestario si las empresas deciden incrementar sus gastos de inversión: ΔI = 74. Representar gráficamente los apartados a) y b).

SOLUCIÓN: ΔY = αΔI =200 Luego: Y’=2.500; Sp= 0 c) Volviendo de nuevo a la situación de apartado a) determinar la variación necesaria en las Transferencias (ΔTR) para conseguir una situación de presupuesto equilibrado. Representar gráficamente los apartados a) y c).

SOLUCIÓN: ΔTR = −222

7


ECONOMIA POLITICA. 1er Curso. Prácticas

76)

La demanda de saldos reales de una economía es md= 0,2 Y-200 i.

La oferta monetaria nominal es Mº=500.000. El nivel de precios es Pº=100.

a) Determinar el equilibrio del mercado monetario si sabemos que el nivel de renta es Yº=30000. Obtenemos las funciones de demanda de saldos reales y de oferta monetaria real: md=0,2Y-200i

md(Y=30000)= 6000-200i

 Mº  500000 = = 5000 100  Pº 

ms= 

Exigimos equilibrio en el mercado monetario: md= ms

⇒ 6000-200i=5000

⇒ i=5

b) Determinar e ilustrar gráficamente las consecuencias de un aumento en la renta, que ahora es Y’=32000. Tendremos una nueva función de demanda de saldos reales y la misma función de oferta monetaria real: md=0,2Y-200i

md(Y=32000)= 6400-200i

 Mº  500000 = = 5000 100  Pº 

ms= 

Exigimos equilibrio en el mercado monetario: md= ms

⇒ 6400-200i=5000

⇒ i=7

c) Responder a los apartados a) y b) si ahora suponemos que el nivel de precios es P’=125 Ahora la función de oferta monetaria real será:

 Mº  500000 = = 4000 125  P' 

ms= 

(a) Exigiendo equilibrio en el mercado monetario: md= ms

⇒ 6000-200i=4000

⇒ i=10

(b) Exigiendo equilibrio en el mercado monetario: md= ms

⇒ 6400-200i=4000

⇒ i=12

tipo de interés

tipo de interés

(Mº/P’)

(Mº/Pº) i=12

i=10 i=7

i=5

5000

md(Y=32000)

md(Y=32000)

md(Y=30000)

md(Y=30000)

4000

saldos reales

Apartados a) y b) la demanda de saldos reales se desplaza a la derecha al aumentar la renta y el tipo de interés sube

saldos reales

Apartado c) un mayor nivel de precios supone un desplazamiento a la izquierda de la oferta monetaria real

1


ECONOMIA POLITICA. 1er Curso. Prácticas

77)

Conocemos los siguientes datos relativos al mercado monetario de una economía simplificada:

Demanda de saldos reales: md=0,32Y-200i Oferta monetaria nominal: M=220.000

Nivel de precios: P=100

a) Determinar la solución de equilibrio del mercado monetario si sabemos que el mercado de bienes está en equilibrio para un nivel de renta Y=10.000 SOLUCION: i=5

b) Determinar la nueva solución de equilibrio del mercado monetario si sabemos que como consecuencia de una política fiscal expansiva, la nueva renta de equilibrio del mercado de bienes es Y’=12.000 SOLUCION: i=8,2

c) Representar gráficamente

78)

Sabemos que en cierta economía la renta es Y=4000, y el nivel de precios es P=100. La autoridad monetaria ha fijado inicialmente Mº=240.000. Determinar las consecuencias de una política monetaria de ∆M=10.000

a) Si la demanda de saldos reales es md=Y-400i. Representar gráficamente. Obtenemos las funciones de demanda de saldos reales y de oferta monetaria real: md=Y-400i

md(Y=4000)= 4000-400i

 Mº  240000  = ms=  = 2400 100  P  Exigimos equilibrio en el mercado monetario: md= ms

⇒ 4000-400i=2400

⇒ i=4

Política Monetaria: ∆M=10.000 ⇒ M’=250.000 La demanda de saldos reales sigue siendo la misma, la oferta monetaria real cambia: md(Y=4000)= 4000-400i  M'  250000 ms=   = = 2500 100  P 

⇒ 4000-400i=2500

Nuevo equilibrio en el mercado monetario: md= ms

⇒ i=3,75

b) Si la demanda de saldos reales es md=0,64 Y-40i. Representar gráficamente. Obtenemos las funciones de demanda de saldos reales y de oferta monetaria real: md=0,64Y-40i

md(Y=4000)= 2560-40i  Mº  240000  = ms=  = 2400 100  P 

Exigimos equilibrio en el mercado monetario: md= ms

2

⇒ 2560-40i=2400

⇒ i=4


ECONOMIA POLITICA. 1er Curso. Prácticas

Política Monetaria: ∆M=10.000 ⇒ M’=250.000 La demanda de saldos reales sigue siendo la misma, la oferta monetaria real cambia: md(Y=4000)= 2560-40i  M'  250000 ms=   = = 2500 100  P 

⇒ 2560-40i=2500

Nuevo equilibrio en el mercado monetario: md= ms

tipo de interés

⇒ i=1,5

tipo de interés (Mº/P)

(M’/P)

(Mº/P)

i=4

(M’/P)

i=4

i=3,75 md(Y=4000)

i=1,5 md(Y=4000)

2400

2500

saldos reales

2400

Apartado a) la demanda de saldos reales es elástica y el tipo de interés cae poco

2500

saldos reales

Apartado b) la demanda de saldos reales es inelástica y el tipo de interés cae mucho

79)

Analizar gráficamente y comparar las consecuencias de una política monetaria expansiva en un mercado monetario:

a) cuya demanda de saldos reales es muy rígida b) cuya demanda de saldos reales es muy elástica

80)

Teniendo en cuenta una función de demanda de inversión dependiente del tipo de interés (I= a – b.i), comprobar gráfica y analíticamente el efecto de una disminución de los tipos de interés sobre el equilibrio del mercado de bienes y el saldo presupuestario.

81)

Conocemos la siguiente función de demanda de saldos reales:

md =

Y − 120i . Conocemos también la Oferta Monetaria Nominal: M=26000, y el nivel 4

de precios P=100

a) Sabiendo que en la economía la renta es Y=2000, determinar el equilibrio del mercado monetario. Representar gráficamente. SOLUCION: i=2

b) Determinar la nueva situación de equilibrio para una renta Y’=2480 SOLUCION: i=3 3


ECONOMIA POLITICA. 1er Curso. Prácticas

c) Determinar la nueva situación de equilibrio para una renta Y”=3440 SOLUCION: i=5

d) Representar en un mismo gráfico las tres situaciones anteriores. e) Volviendo a la situación del apartado a), determinar los efectos de un cambio en la oferta gráficamente. SOLUCION:

monetaria

a

M’=38000.

con M’=38000 obtenemos

i=1

Con M’’=20000 obtenemos

i=2,5

¿y

si

M”=20000?

Representar

Conocemos la siguiente función de demanda de dinero: md = Y − 100i . Conocemos también la Oferta Monetaria Nominal: M=63000, y el nivel de precios P=105

82)

a) Sabiendo que la renta es Y=1000, determinar el equilibrio del mercado de dinero. Obtenemos las funciones de demanda de saldos reales y de oferta monetaria real: md=Y-100i

md(Y=1000)= 1000-100i

 Mº  63000 = = 600 105  P 

ms = 

Exigimos equilibrio en el mercado monetario: md= ms ⇒ 1000-100i=600

⇒ i=4

b) Determinar qué Política Monetaria debería establecerse para que el tipo de interés de equilibrio fuese i*=3 Si el tipo de interés de equilibrio es i=3 los saldos reales demandados serán: md(Y=1000)= 1000-100i=1000-300=700

por tanto la oferta monetaria real tiene que ser ms=700

M'  M'  = 700 ⇒ M' = 73500 ⇒ ∆M = 10500 =  P  105

ms = 

c) Representar gráficamente. tipo de interés (Mº/P)

(M’/P)

i=4 i=3 md(Y=1000)

600

4

700

saldos reales


ECONOMIA POLITICA. 1er Curso. Prácticas

83)

Conocemos los siguientes datos sobre el mercado de bienes de una economía: C = 100 +0,8 Yd

I = 804-2 i

G=1300

a) Construir la Función de Gasto Agregado Planeado de esa economía. SOLUCION: GA=2204-2i+0,8Y

b) Determinar la renta de equilibrio y la composición del gasto sabiendo que el tipo de interés de equilibrio del mercado monetario es i=7,5. SOLUCION: Y=10945

C=8856

I=789

G=1300

c) Si como consecuencia de una Política Monetaria expansiva el nuevo tipo de interés de equilibrio es i=2, determinar la nueva situación de equilibrio y la composición del gasto. Representar gráficamente. SOLUCION: Y=11000 (↑ ↑)

84)

C=8900 (↑ ↑)

I=800 (↑ ↑)

G=1300(=)

Conocemos los siguientes datos sobre el mercado de bienes de una economía: C = 50 + 0,8 Yd

I = 100-4 i

G = 54

TR = 50

T = 0,1 Y

a) Construir la Función de Gasto Agregado Planeado de esa economía. Construimos la función de Gasto Agregado Planeado: GA=C+I+G GA = 50 + 0,8(0,9Y+50) + 100 – 4i + 14 = 244 – 4i + 0,72 Y

b) Determinar el nivel de renta de equilibrio y la composición del gasto en cada uno de los siguientes casos: 1) El tipo de interés de equilibrio en el mercado monetario es i=5. GA(i=5) = 244 – 4i + 0,72 Y = 224+ 0,72 Y Imponemos la condición de equilibrio en el mercado de bienes: Y = GA y obtenemos Y = 800 Composición del Gasto: C=50+0,8(0,9Y+50)=90+0,72Y=90+0,72.800=666 I=100-4i=100-4.5=80 G=54 C+I+G=800 2) El tipo de interés de equilibrio en el mercado monetario es i=6,75. GA(i=6,75) = 244 – 4i + 0,72 Y = 217+ 0,72 Y Imponemos la condición de equilibrio en el mercado de bienes: Y = GA y obtenemos Y = 775

1


ECONOMIA POLITICA. 1er Curso. Prácticas

Composición del Gasto: C=90+0,72Y=90+0,72.775=648 I=100-4i=100-4.6,75=73 G=54 C+I+G=775 3) El tipo de interés de equilibrio en el mercado monetario es i=8,5. GA(i=8,5) = 244 – 4i + 0,72 Y = 210+ 0,72 Y Imponemos la condición de equilibrio en el mercado de bienes: Y = GA y obtenemos Y = 750 Composición del Gasto: C=90+0,72Y=90+0,72.750=630 I=100-4i=100-4.8,5=66 G=54 C+I+G=750

c) Representar en un solo gráfico las tres situaciones anteriores. Podemos representar también el Saldo presupuestario: SP=tY – (G+TR) = 0,1 Y –(54+50) = 0,1 Y – 104 (si el estado no modifica el tipo impositivo, ni el gasto público, ni las transferencias, la función de saldo presupuestario no se modificará) Determinemos su valor en cada situación de equilibrio: SP(Y=800) = =0,1.800- 104= -24<0

⇒ déficit

SP(Y=775) = =0,1.775- 104= -26,5<0 SP(Y=750) = =0,1.750- 104= -29<0

⇒ déficit

⇒ déficit

La función de saldo presupuestario sigue siendo la misma ya que no ha habido ninguna medida de política fiscal (cambio en impuestos, en gasto público o en transferencias). La función de Gato Agregado Planeado ha ido desplazándose debido a los cambios en el tipo de interés que han tenido lugar en el mercado monetario.

2


ECONOMIA POLITICA. 1er Curso. Prácticas

GA

GA(i=5) GA(i=6,75) GA(i=8,5)

224 217 210

α

tgα=0,72

α α

750

775

800

Y

SP

SPº

-104

Y

α’

tgα’=0,1

d) Centrándonos en la situación del apartado b)1., supongamos que el estado aumenta el gasto público hasta G’=76 y como consecuencia de ello el tipo de interés sube hasta i=7. Determinar la nueva situación de equilibrio y la composición del gasto. Representar gráficamente. La función de gasto agregado inicial era: GAº = 244 – 4i + 0,72 Y, que para la situación en que i=5 se concretaba en: GAº(i=5) = 224+ 0,72 Y originando una renta de equilibrio Y=800 El Estado adopta una Política Fiscal de ∆G=22, construimos la nueva función de Gasto Agregado Planeado: GA’ = 244 +22– 4i + 0,72 Y= 266– 4i + 0,72 Y Nos dicen que el nuevo tipo de interés de equilibrio en el mercado monetario es i=7∗, por tanto la función de Gasto Agregado será: GA’(i=7) = 266 – 4i + 0,72 Y = 238+ 0,72 Y Imponemos la condición de equilibrio en el mercado de bienes: Y = GA y obtenemos Y = 850 La política fiscal expansiva adoptada origina un aumento en renta.

Si el tipo de interés siguiera siendo i=5, se desplazaría hacia arriba en 22:

GA’(i=5) = 266 – 4i + 0,72 Y = 246+ 0,72 Y (puede obtenerse que en tal caso la renta de equilibrio sería Y=878,57).

3


ECONOMIA POLITICA. 1er Curso. Prácticas

Composición del Gasto: Situación inicial: Y=800, i=5

Situación final: Y=850, i=7

C=90+0,72Y=90+0,72.800=666

C=90+0,72Y=90+0,72.850=702

aumenta Y ⇒ aumenta C

I=100-4i=100-4.5=80

I=100-4i=100-4.7=72

aumenta i ⇒ disminuye I

G=54

G=76

P.Fiscal ∆G ⇒ aumenta G

C+I+G=800

C+I+G=850

GA’(i=5) GA’(i=7) GAº(i=5)

GA

246

α

238

α

224

α

tgα=0,72

800

850

878,57

Y

SP

SPº SP’ Y -104

α’

-126

α’

tgα’=0,1

En cuanto al Saldo presupuestario: SPº=tY – (G+TR) = 0,1 Y –(54+50) = 0,1 Y – 104 Su valor en la situación de equilibrio inicial era: SPº(Y=800) = =0,1.800- 104= -24<0

⇒ déficit

Al haberse adoptado una política fiscal, la nueva función de saldo presupuestario será: SP’=tY – (G+∆G+TR) = 0,1 Y –(54+22+50) = 0,1 Y – 126 Su valor en la situación de equilibrio final será: SP’(Y=850) =0,1.850- 126= -41<0 inicial)

4

⇒ déficit (mayor que el


ECONOMIA POLITICA. 1er Curso. Prácticas

85)

Conocemos los siguientes datos sobre el mercado de bienes de una economía: C = 100+0,8 Yd

I=1350 – 20 i

G=1650

TR=500

T=0,25 Y

a) Determinar la renta de equilibrio y la composición del gasto sabiendo que el tipo de interés de equilibrio del mercado monetario es i=3. SOLUCION: Y=8600

C=5660

I=1290

G=1650

b) Si como consecuencia de una Política Fiscal expansiva de ∆G=100, el nuevo tipo de interés de equilibrio del mercado monetario es i=5, determinar la nueva renta de equilibrio y la composición del gasto. SOLUCION: Y=8750 (↑ ↑)

C=5750 (↑ ↑)

I=1250

(↓)

G=1750 (↑ ↑)

c) Representar gráficamente.

86)

Consideremos una economía caracterizada por las siguientes relaciones económicas: Mercado monetario: md=0,64Y-112i Mº=96.000 Pº=100

Mercado de bienes: C = 340 + 0,8Yd I = 188 – 12i Gº=300 TR=125 T=0,25Y

a) Determinar la situación inicial de equilibrio simultáneo (Y*, i*), determinar la composición del gasto. Hallar el saldo presupuestario y la renta que equilibra el presupuesto público (Sp=0). Con los datos relativos al mercado de bienes, construimos la función de Gasto Agregado Planeado: GA = 340 + 0,8(0,75Y+125) + 188 – 12i + 300 = 928 – 12i + 0,6 Y Imponemos la condición de equilibrio en el mercado de bienes: Y = GA y obtenemos Y = 928 – 12i + 0,6 Y Con los datos relativos al mercado monetario obtenemos las funciones de demanda de saldos reales y de oferta monetaria real: md=0,64Y-112i

 Mº  96000 = = 960 100  Pº 

m s= 

Exigimos equilibrio en el mercado monetario: md= ms

⇒ 0,64Y-112i=960

Resolvemos el sistema formado por ambas condiciones de equilibrio: Y = 928 – 12i + 0,6 Y 0,64Y-112i=960 Las soluciones de equilibrio simultáneo son:

i=4

Y=2200

5

C=1760

I=140

G=300


ECONOMIA POLITICA. 1er Curso. Prácticas

Saldo Presupuestario: SP=ty-(G+TR)=0,25Y-425 Saldo presupuestario en el equilibrio: SP(Y=2200)=0,25.2200-425=125>0 superávit Nivel de renta que equilibraría el presupuesto: SP=0,25Y-425=0 ⇒ Y=1700

b) Si las autoridades monetarias deciden incrementar la oferta nominal de dinero en

una cantidad ∆M=26.240, hallar los nuevos niveles de equilibrio de la renta y tipo de interés, así como la nueva composición del gasto. Determinar el saldo presupuestario.

No ha habido ningún cambio en el mercado de bienes, luego la condición de equilibrio en el mercado de bienes sigue siendo la misma: Y = 928 – 12i + 0,6 Y En el mercado monetario, sin embargo, ha habido un cambio en la oferta monetaria nominal que supone una nueva oferta monetaria real:

 M'  122240 = 1222,4 = 100  Pº 

m s= 

Exigimos equilibrio en el mercado monetario: md= ms

⇒ 0,64Y-112i=1222,4

Resolvemos el sistema formado por ambas condiciones de equilibrio: Y = 928 – 12i + 0,6 Y 0,64Y-112i=1222,4 Las nuevas soluciones de equilibrio simultáneo son: La composición del gasto: C=1796 (↑ ↑)

Y=2260 (↑ ↑)

i=2 (↓)

I=164 (↑ ↑)

G=300

(= =)

Saldo Presupuestario (la función no ha variado): SP=ty-(G+TR)=0,25Y-425 Saldo presupuestario en el equilibrio: SP(Y=2260)=0,25.2260-425=140>0 superávit (mayor que antes) (↑ ↑)

c) Representar gráficamente y justificar los cambios en los equilibrios del mercado monetario, del mercado de bienes y en el saldo presupuestario debidos a la política monetaria adoptada. La Política Monetaria expansiva de aumento en la oferta monetaria nominal supone una mayor oferta monetaria real, que se desplaza a la derecha, el tipo de interés cae (de 4 a 2) y por tanto la función de gasto agregado se desplaza hacia arriba originando una mayor renta de equilibrio y una mejora en el saldo presupuestario: ∆M ⇒ (↑ ↑) M ⇒

M (↑)  ⇒ (↓ ↓)i ⇒ (↑ ↑) GA ⇒ (↑ ↑) Y ⇒ (↑ ↑) SP P

6


ECONOMIA POLITICA. 1er Curso. Prácticas

tipo de interés

GA (Mº/Pº)

GAº(i=2)

(M’/Pº)

GAº(i=4) i=4

i=2

md

904

α

880

α

saldos reales

tgα=0,6

Y

2260

2200

SP

SPº

140 125 Y α’

-104

87)

Consideremos económicas:

una

economía

tgα’=0,25

caracterizada

por

Mercado de bienes: C = 0,8Yd I = 90 – 20 i

G = 90

Mercado monetario: md = 0,8 Y – 50 i

ms =

las

siguientes

TR = 60

relaciones

T = 0,32 Y

M = 303 P

a) Obtener los valores de renta y tipo de interés para los que los mercados de bienes y monetario están en equilibrio simultáneo. Determinar la composición del gasto. SOLUCION: i=1,14

Y=450

C=292,8

I=67,2

G=90

b) Determinar las nuevas soluciones de equilibrio simultáneo si el estado modifica los impuestos, que ahora son T=0,25 Y. Determinar la nueva composición del gasto. SOLUCION: i=1,7 (↑ ↑)

Y=485

(↑ ↑)

C=339 (↑ ↑)

c) Representar gráficamente.

7

I=56 (↓)

G=90(=)


ECONOMIA POLITICA. 1er Curso. Prácticas

88)

Suponemos conocidos los siguientes datos relativos al mercado de bienes y al mercado monetario en una economía cerrada: mercado de bienes C = 0,8 Yd Ī = 300 − 20i G = 100 T = 0,25 Y TR = 120

mercado monetario

M P = 300 md = 0,6 Y − 30 i

a) Determinar la renta y tipo de interés de equilibrio de la economía, el saldo presupuestario y el nivel de renta que equilibra el presupuesto. Especificar las funciones de gasto agregado y saldo presupuestario. Representar las gráficas del equilibrio de la economía y del presupuesto público. Con los datos relativos al mercado de bienes, construimos la función de Gasto Agregado Planeado: GAº = 0,8(0,75Y+120) + 300 – 20i + 100 = 496 – 20i + 0,6 Y Imponemos la condición de equilibrio en el mercado de bienes: Y = GA y obtenemos Y = 496 – 20i + 0,6 Y Con los datos relativos al mercado monetario obtenemos las funciones de demanda de saldos reales y de oferta monetaria real: md=0,6Y-30i

 Mº   = 300  Pº 

m s= 

Exigimos equilibrio en el mercado monetario: md= ms

⇒ 0,6Y-30i=300

Resolvemos el sistema formado por ambas condiciones de equilibrio: Y = 496 – 20i + 0,6 Y 0,6Y-30i=300 Las soluciones de equilibrio simultáneo son:

i=7,4

Y=870

C=618

I=152

G=100

Saldo Presupuestario: SPº=ty-(G+TR)=0,25Y-220 Saldo presupuestario en el equilibrio: SP(Y=870)=0,25.870-220=-2,5<0 déficit Nivel de renta que equilibraría el presupuesto: SP=0,25Y-220=0 ⇒ Y=880

b) Supongamos que el gobierno reduce la tasa impositiva de modo que pasa a ser t1=0,12. Señalar los cambios originados en las funciones de gasto agregado y saldo presupuestario. Determinar la nueva renta y tipo de interés de equilibrio, el nuevo saldo presupuestario y el nivel de renta que equilibra el presupuesto. Representar dichos cambios conjuntamente con la gráfica del apartado anterior. Con los datos relativos al mercado de bienes, construimos la función de Gasto Agregado Planeado: GA’ = 0,8(0,88Y+120) + 300 – 20i + 100 = 496 – 20i + 0,704 Y Imponemos la condición de equilibrio en el mercado de bienes: Y = GA y obtenemos Y = 496 – 20i + 0,704 Y

8


ECONOMIA POLITICA. 1er Curso. Prácticas

No ha habido cambios en el mercado monetario, por tanto: md= ms

⇒ 0,6Y-30i=300

Resolvemos el sistema formado por ambas condiciones de equilibrio: Y = 496 – 20i + 0,704 Y 0,6Y-30i=300 Las soluciones del nuevo equilibrio simultáneo son: Composición del gasto:

C=800 ( ↑)

i=10 ( ↑) I=100 (↓)

Y=1000 ( ↑) G=100(=)

Saldo Presupuestario: SP’=ty-(G+TR)=0,12Y-220 Saldo presupuestario en el equilibrio: SP’(Y=1000)=0,12.1000-220=-100<0 déficit (mayor que antes) (↓) Nivel de renta que equilibraría el presupuesto: SP’=0,12Y-220=0 ⇒ Y=1833,3

GA’(i=10) tipo de interés

GA (Mº/Pº)

GAº(i=7,4) i=10

α

904 i=7,4

β md(Y=1000) md(Y=870)

tgα=0,6 tgβ=0,704

880

saldos reales

870

1000

Y

SP SPº SP’

-2,5 -100

Y tgα’=0,25 α’ β’

-220

9

tgβ’=0,12


ECONOMIA POLITICA. 1er Curso. Prácticas

89)

Supongamos una economía que se encuentra en una situación de equilibrio simultáneo para iº, Yº.

a) Razonar e ilustrar gráficamente las consecuencias de una política fiscal contractiva de reducción en el gasto público, sobre el mercado de bienes y sobre el mercado monetario. Partimos del equilibrio simultáneo inicial: (iº, Yº). La reducción del Gasto Público desplaza hacia abajo el GAº (si el tipo de interés siguiera siendo el mismo, hasta GA’(iº), que es la línea de puntos). Al reducirse la renta, en el mercado monetario la demanda de saldos reales se desplazará a la izquierda y se formará un nuevo tipo de interés de equilibrio: i’<iº que afectará al GA’, desplazándolo hacia arriba, hasta que se forme una nueva situación de equilibrio simultáneo (i’<iº, Y’<Yº). El tipo de interés baja y la renta disminuye

(↓)

(↓)

En cuanto a la composición del gasto: el consumo será menor (porque la renta es menor), la inversión mayor (porque el tipo de interés ha descendido) y el gasto publico menor (ya que ha habido una política fiscal contractiva de reducción en el gasto público).

b) Razonar e ilustrar gráficamente cómo se verá afectado el saldo presupuestario si en la situación de equilibrio inicial el saldo presupuestario era cero. Partimos del equilibrio simultáneo inicial: (iº, Yº) donde el SPº=0. La reducción del Gasto Público desplaza la función de SP hasta SP’ en la que a la renta Y’ existe superávit. El saldo presupuestario mejora

( ↑)

tipo de interés

GA

GAº(iº)

(Mº/Pº)

GA’(i’) GA’(iº)

iº i’ md(Yº)

∆G

md(Y’) saldos reales

Y’

SP

Y

SP’

SPº Y ∆G

10


ECONOMIA POLITICA. 1er Curso. Prácticas

90)

Supongamos una economía que se encuentra en una situación de equilibrio simultáneo para iº, Yº.

a) Razonar e ilustrar gráficamente las consecuencias de una política monetaria contractiva. La Política Monetaria contractiva de reducción en la oferta monetaria nominal supone una menor oferta monetaria real, que se desplaza a la izquierda, el tipo de interés sube y por tanto la función de gasto agregado se desplaza hacia abajo originando una menor renta de equilibrio. El nuevo equilibrio simultáneo será (i’>iº, Y’<Yº). Como la renta es menor, y la función de saldo presupuestario es la misma, se produce un empeoramiento en el saldo presupuestario:

M (↓) M ⇒ (↓)  ⇒ (↑ ↑) i ⇒ (↓) GA ⇒ (↓) Y ⇒ (↓) SP P

tipo de interés

GA (M’/Pº)

GAº(iº)

(Mº/Pº)

GAº(i’) i’

md

saldos reales

Y’

Y

SP

SPº Y

b) ¿Cómo matizarías tu respuesta 1) si la propensión marginal a consumir fuese mayor o menor? La propensión marginal a consumir afecta a la pendiente de la función de GA. Al subir el tipo de interés la función de gasto agregado se desplaza hacia abajo y la renta disminuye. Una mayor propensión marginal a consumir supone que la función de GA tenga una mayor pendiente y por tanto la disminución en renta sea más fuerte. Una menor propensión marginal a consumir supone que la función de GA tenga una menor pendiente y por tanto la disminución en renta sea menor.

11


ECONOMIA POLITICA. 1er Curso. Prácticas

2) si el tipo impositivo de la economía fuese mayor o menor? E tipo impositivo afecta a la pendiente de la función de GA. Al subir el tipo de interés la función de gasto agregado se desplaza hacia abajo y la renta disminuye. Un menor tipo impositivo supone que la función de GA tenga una mayor pendiente y por tanto la disminución en renta sea más fuerte. Un mayor tipo impositivo supone que la función de GA tenga una menor pendiente y por tanto la disminución en renta sea menor.

91)

Conocemos los siguientes datos: Mercado de Bienes:C=60+0,8 Yd Mercado Monetario:

I=116-2 i GP=140 TR=25

md=0,2 Y-5 i

M=12000

T=0,25 Y

Nivel de precios P=100

a) Determinar la solución de equilibrio simultáneo y la composición del gasto. Representar gráficamente. Con los datos relativos al mercado de bienes, construimos la función de Gasto Agregado Planeado: GAº = 60+ 0,8(0,75Y+25) + 116 – 2i + 140 = 336 – 2i + 0,6 Y Imponemos la condición de equilibrio en el mercado de bienes: Y = GA y obtenemos Y = 336 – 2i + 0,6 Y Con los datos relativos al mercado monetario obtenemos las funciones de demanda de saldos reales y de oferta monetaria real: md=0,2Y-5i

 Mº  12000 = 120  = 100  Pº 

ms= 

Exigimos equilibrio en el mercado monetario: md= ms

⇒ 0,2Y-5i=120

Resolvemos el sistema formado por ambas condiciones de equilibrio: Y = 336 – 2i + 0,6 Y 0,2Y-5i=120 Las soluciones de equilibrio simultáneo son:

i=8

Y=800

C=560

I=100

G=140

b) Si la autoridad monetaria modifica la oferta monetaria nominal, que ahora es M’=13200, Representar gráficamente la situación inicial y final. La condición de equilibrio del mercado de bienes sigue siendo la misma. En el mercado monetario cambia la oferta monetaria nominal y por tanto:

 M'  13200 = 132 = 100  Pº 

m s= 

Nueva condición de equilibrio en el mercado monetario: md= ms

⇒ 0,2Y-5i=132

Resolvemos el sistema formado por ambas condiciones de equilibrio: Y = 336 – 2i + 0,6 Y 0,2Y-5i=132 Nuevo equilibrio simultáneo: i=6 (↓)

Y=810 (↑ ↑)

C=566 (↑ ↑)

12

I=104 (↑ ↑)

G=140(=)


ECONOMIA POLITICA. 1er Curso. Prácticas

tipo de interés

GA (Mº/Pº)

GAº(i=6)

(M’/Pº)

GAº(i=8) i=8 i=6

md

120

α

324 320

α

tgα=0,6

132 saldos reales

800

Y

810

SP

SPº

37,5 35 Y α’

-165

tgα’=0,25

c) Volviendo a los datos iniciales, si el estado modifica su gasto público ∆GP=24, . Representar gráficamente la situación inicial y final El aumento del gasto público supone una nueva función de Gasto Agregado Planeado: GA’ = 60+ 0,8(0,75Y+25) + 116 – 2i + (140+∆G) = 336+24 – 2i + 0,6 Y= 360 – 2i + 0,6 Y Nueva condición de equilibrio en el mercado de bienes: Y = GA

Y = 360 – 2i + 0,6 Y

La condición de equilibrio en el mercado monetario sigue siendo la misma. Resolvemos el sistema formado por ambas condiciones de equilibrio: Y = 360 – 2i + 0,6 Y 0,2Y-5i=120 Nuevo equilibrio simultáneo: i=10 (↑ ↑)

Y=850 (↑ ↑)

13

C=590 (↑ ↑)

I=96 (↓)

G=164 (↑ ↑)


ECONOMIA POLITICA. 1er Curso. Prácticas

tipo de interés

GA

GA’(i=8) GA’(i=10)

(Mº/Pº)

i=10 i=8

344 340

md(Y=850) md(Y=800)

320

120

GAº(i=8)

α α

saldos reales

tgα=0,6

800

SP

SPº SP’

35 23,5 -165

Y

850

Y

α’

tgα’=0,25

α’

92)

Conocemos los siguientes datos: Mercado de Bienes:C=20+0,8 Yd I=150-6 i

GP=100

TR=100

Mercado Monetario:

M=15000

Nivel de precios P=100

md=0,2 Y-2 i

T=0,25 Y

a) Obtener la solución de equilibrio simultáneo de la economía. Con los datos relativos al mercado de bienes, construimos la función de Gasto Agregado Planeado: GAº = 20+ 0,8(0,75Y+100) + 150 – 6i + 100 = 350 – 6i + 0,6 Y Imponemos la condición de equilibrio en el mercado de bienes: Y = GA y obtenemos Y = 350 – 6i + 0,6 Y Con los datos relativos al mercado monetario obtenemos las funciones de demanda de saldos reales y de oferta monetaria real: md=0,2Y-2i

 Mº  15000  = 100 = 150  Pº 

ms= 

Exigimos equilibrio en el mercado monetario: md= ms

⇒ 0,2Y-2i=150

14


ECONOMIA POLITICA. 1er Curso. Prácticas

Resolvemos el sistema formado por ambas condiciones de equilibrio: Y = 350 – 6i + 0,6 Y 0,2Y-52i=150 Las soluciones de equilibrio simultáneo son:

i=5

Y=800

C=580

I=120

G=100

b) Si el estado incrementa su gasto público ∆GP=50, obtener la nueva situación de equilibrio simultáneo de la economía. El aumento del gasto público supone una nueva función de Gasto Agregado Planeado: GA’ = 20+ 0,8(0,75Y+100) + 150 – 6i + (100+∆G) = 400 – 6i + 0,6 Y Nueva condición de equilibrio en el mercado de bienes: Y = GA

Y = 400 – 6i + 0,6 Y

La condición de equilibrio en el mercado monetario sigue siendo la misma. Resolvemos el sistema formado por ambas condiciones de equilibrio: Y = 400 – 6i + 0,6 Y 0,2Y-2i=150 Nuevo equilibrio simultáneo: i=10 (↑ ↑)

Y=850 (↑ ↑)

C=610 (↑ ↑)

I=90 (↓)

G=150 (↑ ↑)

c) Ilustrar gráficamente la situación inicial y final. GA’(i=5)

tipo de interés

GA GA’(i=10)

(Mº/Pº)

GAº(i=5) 370

i=10 i=5

md(Y=850) md(Y=800)

340 320

120

α α

saldos reales

tgα=0,6

800

850

Y

d) Volviendo a la situación inicial (del apartado a))Si el estado incrementa las transferencias a las familias ∆TR=50, obtener la nueva situación de equilibrio simultáneo de la economía. El aumento en las transferencias supone una nueva función de Gasto Agregado Planeado: GA’ = 20+ 0,8(0,75Y+100+∆TR) + 150 – 6i + 100 = 390 – 6i + 0,6 Y Nueva condición de equilibrio en el mercado de bienes: Y = GA

Y = 400 – 6i + 0,6 Y

La condición de equilibrio en el mercado monetario sigue siendo la misma.

15


ECONOMIA POLITICA. 1er Curso. Prácticas

Resolvemos el sistema formado por ambas condiciones de equilibrio: Y = 400 – 6i + 0,6 Y 0,2Y-2i=150 Nuevo equilibrio simultáneo: i=9 (↑ ↑)

Y=840 (↑ ↑)

C=644 (↑ ↑)

I=96 (↓)

G=100(=)

e) Ilustrar gráficamente la situación inicial y final. tipo de interés

GA’(i=5)

GA

GA’(i=9)

(Mº/Pº)

GAº(i=5) i=9 i=5

360 md(Y=840) md(Y=800)

336 320

120

α α

saldos reales

tgα=0,6

800

Y

840

93)

Conocemos los siguientes datos: Mercado de Bienes: C=100+0,8 Yd I=500-10 i GP=300

TR=125

Mercado Monetario: md=0,3 Y-20 i

Nivel de precios P=125

Mº=42.500

T=0,375 Y

a) Obtener las soluciones de equilibrio simultáneo inicial SOLUCIONES: i=10

Y=1800

C=1100

I=400

G=300

b) Obtener la nueva situación de equilibrio si el estado incrementa su gasto público ∆GP=130. Ilustrar gráficamente. SOLUCIONES: i=11,5 (↑ ↑)

Y=1900 (↑ ↑)

C=1150 (↑ ↑)

I=385 (↓)

G=365 (↑ ↑)

c) Volviendo a la situación inicial (del apartado a)) supongamos que el estado incrementa la oferta monetaria nominal ∆M=8125, obtener la nueva situación de equilibrio. Ilustrar gráficamente. SOLUCIONES: i=7,5 (↓)

Y=1850 (↑ ↑)

C=1125 (↑ ↑)

16

I=425 (↑ ↑)

G=300(=)

Problemas Economia Politica  

Coleccion de problemas de la asignatura Economia Politica de la E.U. de Estudios Empresariales de la Universidad de Zaragoza

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you