Page 1

PLAN DE VINCULACION CON LA SOCIEDAD UNIANDES 2015 - 2019

DR. GENARO JORDÁN Mg. Coordinador de Vinculación UNIANDES


PLAN DE VINCULACION CON LA SOCIEDAD UNIANDES 2015-2019

1. FUNDAMENTO LEGAL: La Función universitaria de Vinculación con la Sociedad, tiene su fundamento en la Constitución, en la Ley de Educación Superior, en el Plan Nacional del Buen Vivir, en el Reglamento de Régimen Académico, en los criterios de evaluación de las universidades y sus carreras; y, en el Estatuto universitario. 

La Constitución en su Art. 350, manda que “El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional, con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo”.

La Ley de Educación Superior en el Art. 107, señala que: “El principio de pertinencia consiste en que la educación superior responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, y al régimen de desarrollo, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial, y a la diversidad cultural. Para ello, las instituciones de educación superior articularán su oferta docente, de investigación y actividades de vinculación con la sociedad, a la demanda académica, a las necesidades del desarrollo local, regional y nacional, a la innovación y diversificación de profesiones y grados académicos, a las tendencias del mercado ocupacional local, regional y nacional, a las tendencias demográficas locales, provinciales y regionales; a la vinculación con la estructura productiva actual y potencial de la provincia y la región, y a las políticas nacionales de ciencia y tecnología”.

El Art. 87 expresa: “como requisito previo a la obtención del título, los y las estudiantes deberán acreditar servicios a la comunidad mediante prácticas o pasantías preprofesionales, debidamente monitoreadas en los campos de su especialidad, de conformidad con los lineamientos generales definidos por el Consejo de Educación Superior.

Dichas actividades se realizarán en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas, e instituciones públicas y privadas relacionadas con la respectiva especialidad”.


El Art. 88, menciona que: “Para cumplir con la obligatoriedad de los servicios a la comunidad se propenderá beneficiar a sectores urbano marginales y rurales de la población, si la naturaleza de la carrera lo permite, o a prestar servicios en centros de atención gratuita”.

El Plan Nacional para el Buen Vivir (2013-2017), en el capítulo referente a Estrategia Territorial Nacional, La Estrategia Territorial Nacional es un instrumento de ordenamiento territorial con carácter nacional, que contiene lineamientos para el corto, mediano y largo plazo. Establece criterios, directrices y guías de actuación sobre el ordenamiento físico del territorio y sus recursos naturales, sus grandes infraestructuras, el desarrollo espacial, las actividades económicas, los grandes equipamientos, la protección y la conservación del patrimonio natural y cultural. De este modo, el Plan considera de forma sistémica e integral al territorio. Las agendas zonales son instrumentos para la coordinación de la acción pública en el territorio. Presentan una aproximación a cada uno de los territorios de la Estrategia Territorial Nacional y, a la vez, proveen lineamientos para la territorialización de la acción pública en función de las prioridades nacionales definidas por este Plan. La Estrategia Territorial Nacional considera el territorio como una construcción social de carácter multidimensional y dinámico. Permite articular la política pública nacional con las condiciones y características propias del territorio (continental, marino e insular). A partir de la identificación de las necesidades territoriales, permite también desarrollar estrategias para cambiar las condiciones dadas y alcanzar el Buen Vivir en las distintas localidades del país. El cumplimiento del Plan Nacional para el Buen Vivir en sus diferentes componentes necesita de un seguimiento y evaluación constante. Para esto, el Plan se apoya de los insumos estadísticos y de información que provienen del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional y del Sistema Nacional de Información. Dentro de este marco, un instrumento fundamental es el Programa Nacional de Estadística, coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que tiene como objeto asegurar la existencia de las operaciones estadísticas necesarias para el continuo monitoreo y evaluación de sus políticas, lineamientos y metas

El Reglamento de Régimen Académico del Sistema Nacional de Educación Superior, emana las siguientes disposiciones con el propósito de coadyuvar con la mejor comprensión y aplicación de la Vinculación:


Articulo 8.- Educación superior de grado o de tercer nivel.- Este nivel proporciona una formación general orientada al aprendizaje de una carrera profesional y académica, en correspondencia con los campos amplios y específicos de la Clasificación International Normalizada de la Educación (CINE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Los profesionales de grado tendrán capacidad para incorporar en su ejercicio profesional los aportes científicos. Tecnológicos, metodológicos y los saberes ancestrales y globales Este nivel de formación se organiza mediante carreras que podrán ser de los siguientes tipos: a Licenciaturas y afines.- Forman profesionales capaces de analizar, planificar, gestionar y evaluar modelos y estrategias de intervención en los campos profesionales asociados a las ciencias básicas, sociales, de la educación, de la salud, humanidades y artes. Estos profesionales son capaces de diseñar, modelizar y generar procesos de innovación social y tecnológica En el caso de las ciencias básicas. Además. Forman profesionales capaces de investigar y profundizar en las mismas b. Ingenierías y arquitectura.- Forman profesionales capaces de aplicar las ciencias básicas y usar herramientas metodol6gicas para la solución de problemas concretes, mediante el diseño, perfeccionamiento. Implementación y evaluación de modelos y estrategias de innovación tecnológica. c Medicina humana, odontología y medicina veterinaria Forman profesionales con un enfoque biológico, bioético y humanista. Con competencias múltiples para el diagnóstico y tratamiento, individual y colectivo, tanto preventivo como curativo y rehabilitador. Artículo 16.- Duración de los periodos académicos en las carreras de la educación técnica, tecnológica y de grado.- En cada nivel de formación, el estudiante deberá cumplir con un determinado número de horas para obtener la correspondiente titulación. Los estudios con dedicación a tiempo completo suponen la realización de 800 horas por periodo académico ordinario. Podrán efectuarse estudios con dedicación a tiempo parcial, siempre que el estudiante se haya matriculado en al menos el 60% de las asignaturas, cursos o sus equivalentes. El total de horas destinadas en cada carrera o programa a la organización curricular puede ampliarse hasta por un máximo del 5% de los valores establecidos en el presente artículo; las horas adicionales deberán ser distribuidas a lo largo de la formación curricular en los periodos académicos extraordinarios establecidos en el artículo 13 de este Reglamento. Las horas destinadas a las prácticas pre profesionales y a la unidad de titulación se podrán desarrollar tanto en los periodos académicos ordinarios como extraordinarios. TITULO VI VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD CAPITULO I PERTINENCIA Artículo 77.- Pertinencia de las carreras y programas académicos.- Se entenderá como pertinencia de carreras y programas académicos a la articulación


de la oferta formativa, de investigación y de vinculación con la sociedad, con el régimen constitucional del Buen Vivir, el Plan Nacional de Desarrollo, los planes regionales y locales, los requerimientos sociales en cada nivel territorial y las corrientes internacionales científicas y humanísticas de pensamiento. El CES priorizará la aprobación de carreras y programas académicos en concordancia con los lineamientos de pertinencia establecidos en la respectiva normativa.

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD Y FORMACIÓN DOCENTE Artículo 81.- Educación continua.- La educación continua hace referencia a procesos de capacitación y actualización en competencias específicas, desarrollados en el marco de la democratización del conocimiento, que no conducen a una titulación de educación superior. A los asistentes a los cursos de educación continua que aprueben la oferta académica correspondiente, se les entregará la respectiva certificación. Articulo 82.- Vinculación con la sociedad y educación continua.- La vinculación con la sociedad hace referencia a los programas de educación continua, investigación y desarrollo, y gestión académica, en tanto respondan, a través de proyectos específicos, a las necesidades del desarrollo local, regional y nacional. Las instituciones de educación superior deberán crear obligatoriamente instancias institucionales específicas para planificar y coordinar la vinculación con la sociedad, a fin de generar proyectos de interés público Artículo 93.- Realización de las prácticas pre profesionales.- Las instituciones de educación superior diseñaran, organizarán y evaluarán las correspondientes prácticas pre profesionales para cada carrera. Para el efecto, las IES implementarán programas y proyectos de vinculación con la sociedad, con la participación de sectores productivos, sociales y culturales. Estas prácticas se realizarán conforme a las siguientes normas: 1. Las actividades de servicio a la comunidad contempladas en los artículos 87 y 88 de la LOES serán consideradas como prácticas pre profesionales. Para el efecto. se organizarán programas y proyectos académicos que deberán ejecutarse en sectores urbano-marginales y rurales. Estas prácticas tendrán una duración mínima de 160 horas. 2. Todas las prácticas pre profesionales deberán ser planificadas. monitoreadas y evaluadas por un tutor académico de la IES, en coordinación con un responsable de la institución en donde se realizan las prácticas (institución receptora). En la modalidad dual, se establecerá además un tutor de la entidad o institución receptora. 3. Toda práctica pre profesional estará articulada a una o varias cátedras. El tutor académico de la práctica pre profesional deberá incluir en la planificación de la cátedra las actividades, orientaciones académicas-investigativas y los correspondientes métodos de evaluación.


4. Para el desarrollo de las prácticas pre profesionales, cada IES establecerá convenios o cartas de compromiso con las contrapartes públicas o privadas. Como parte de la ejecución de los mismos deberá diseñarse y desarrollarse un plan de actividades académicas del estudiante en la institución receptora. En caso de incumplimiento de compromisos por parte de la institución o comunidad receptora, o del plan de actividades del estudiante, la institución de educación superior deberá reubicarlo inmediatamente en otro lugar de práctica. 5. Las IES organizaran instancias institucionales para la coordinación de los programas de vinculación con la sociedad y las prácticas pre profesionales, en una o varias carreras. Art 97.- Organización institucional.- Para la organización institucional de las IES se tomaran en cuenta las siguientes definiciones: 5. Centro de Apoyo.- Son unidades administrativas de soporte institucional para el desarrollo de procesos de aprendizaje en la modalidad a distancia, que desempeñan una función de sustento para las actividades de formación integral, la vinculación con la sociedad, los convenios de prácticas pre profesionales y demás procesos educativos de la oferta académica de carreras y programas Deberán contar con una adecuada infraestructura tecnológica e infraestructura pedagógica, que facilite el acceso de los estudiantes a bibliotecas físicas y virtuales, a tutorías y a la realización de trabajos colaborativos y prácticos. Los centros de apoyo deberán ser aprobados por el CES. vinculados a la respectiva oferta académica. La creación de los centros de apoyo de las universidades y escuelas politécnicas para la implementación de las modalidades de estudio a distancia, en líneas u otras, deberán ser aprobada por el CES. Articulo 100.- Redes entre los distintos niveles de formación de la educación superior.- Las Universidades y escuelas politécnicas podrán suscribir convenios de cooperación académica con los institutos técnicos, tecnológicos y conservatorios superiores, para ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y programas de vinculación ton la sociedad, siempre que la institución responsable sea la del nivel de formación superior y estén orientados a favorecer la calidad de la educación superior.

El Estatuto de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes UNIANDES, al referirse a esta función concede importancia al manifestar en su principio: ” Vinculación con los sectores sociales y productivos a fin de que los estudiantes consoliden su responsabilidad social, aporten soluciones y se beneficien de la riqueza cultural de nuestros pueblos”.


2. DEFINICION: Se entiende por vinculación con la colectividad el conjunto de actividades teóricos prácticas, de carácter permanente y bien estructurado, mediante retribución, que ejecuten los docentes y estudiantes en beneficio de la sociedad, el estado y la comunidad, mediante acciones encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente, las enfermedades, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la sociedad, de acuerdo al Plan Nacional del Buen Vivir.

3. OBJETIVOS: Objetivo General: Vincular a la Universidad Regional Autonoma de Los Andes con los sectores sociales y productivos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos y las ecuatorianas. Objetivo Específicos 

Contribuir, mediante la ejecución de programas Planificación Local, Regional y Nacional.

Trabajar junto con los sectores sociales y productivos para la consecución del Plan Nacional del Buen Vivir, demostrando pertinencia e impacto de las carreras de UNIANDES en la sociedad.

Desarrollar programas y proyectos en las diferentes áreas para beneficio de la sociedad.

y proyectos, con la

4. VISIÓN Ser el vínculo permanente de desarrollo y transferencia tecnológica entre UNIANDES, la sociedad y el Estado, con pertinencia, impacto y calidad.

5. MISIÓN Trabajamos con Responsabilidad, con los sectores sociales y productivos para ser parte activa de la solución de sus problemas, mediante un proceso constante de investigación y desarrollo, con la transferencia tecnológica de resultados de aprendizaje de cada una de las carreras que conforman UNIANDES, coadyuvando con la transformación de la matriz productiva.


6. POLITICAS Son políticas de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, las siguientes 

Poner el saber universitario, mediante transferencia tecnológica al servicio de la sociedad y hacer de sus problemas tema fundamental de sus preocupaciones.

Generar conocimiento e innovación en los sectores sociales y productivos, consiguiendo metas más altas de desarrollo para el sector o región de intervención.

Articular los planes de estudio, la investigación, la vinculación y los métodos de enseñanza con la solución de problemas de la sociedad, mediante programas y proyectos que respondan al Plan Nacional del Buen Vivir.

Trabajar con la sociedad en un marco de compromiso, responsabilidad, disciplina y vocación social, desarrollando programas y proyectos, guiados por el personal académico y con la participación de los estudiantes y la comunidad para beneficio mutuo.

Contribuir en la solución de problemas sociales, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo orientados a mejorar la calidad de vida de la población.

Establecer convenios de Cooperación interinstitucionales, con organizaciones públicas, privadas y sectores organizados, para la ejecución de programas y proyectos de Vinculación con la sociedad.

Atender permanentemente las necesidades del entorno social, especialmente de los sectores vulnerables y marginados de la población, impulsando el desarrollo económico y mejorando la calidad de vida

Difundir periódicamente las actividades de vinculación con la sociedad por los diferentes medios de comunicación.

Promover el uso comunitario de las instalaciones universitarias, para fines culturales, recreativos o de aprendizaje para el disfrute y la realización personal.

Impulsar el cambio de matriz productiva en beneficio de la producción nacional, mediante la transferencia, el desarrollo y la innovación tecnológica

7. VALORES Y PRINCIPIOS 

Compromiso


Responsabilidad

Vocación Social

Disciplina

Ayuda a los grupos vulnerables

8. METODOLOGIA

El proceso de Vinculación con la Sociedad, está distribuido en tres etapas, la planificación, ejecución y evaluación. Para dar inicio a este proceso se realiza un convenio entre las partes, donde se detalle el tipo de actividad a desarrollar y se establecen claramente los compromisos de los involucrados. En cuanto al levantamiento de línea base es necesario que los ejecutores del proyecto realicen una investigación documental y de campo que permita determinar la situación actual del sector de intervención, basándose en una sensibilización con la comunidad, revisando el Plan Nacional del Buen Vivir, la Planificación Regional y local que contribuya a determinar los problemas existentes en el sector y establecer los objetivos y las metas, se evidencia en el formulario de identificación de necesidades Con la finalidad de articular las funciones universitarias en la solución de problemas de la sociedad se define la línea de investigación en la que se trabajara, se integran los resultados de aprendizaje para que los estudiantes de acuerdo a sus competencias alcanzadas en su nivel de estudio puedan realizar sus prácticas pre profesionales y contribuyan en la solución de problemas. Con relación a la planificación se realiza un POA en cada extensión universitaria correspondiente a la UNIANDES y en cada carrera donde se establecen los programas, proyectos y acciones a llevar acabo en el marco de la vinculación con la sociedad, se estable los perfiles de los programas y


proyectos en formato Senplades y se desarrolla el proyecto en formato Senplades marco lógico, construyendo el árbol de problemas, el árbol de objetivos, la matriz de marco lógico, se detallan las actividades y tareas, se realiza el costeo por actividad, se diseña el cronograma de actividades, la información se sistematiza en matrices de planificación, organización del trabajo La segunda etapa caracterizado por la ejecución del proyecto, se inicia con la asignación de docentes y estudiantes seguido de la motivación al equipo de trabajo, mediante una inducción a la Vinculación con la Sociedad, es fundamental para el buen desarrollo del proyecto por parte de la Dirección de Vinculación o el jefe del mismo, se debe tomar en cuenta el plazo de realización del proyecto (inicio y Finalización) en base a la planificación inicial, en esta etapa es muy importante aprovechar el conocimiento adquirido en el aula por parte de los estudiantes, para que desarrollen y apliquen sus resultados de aprendizaje adquiridos en el aula y se realice la trasferencia de tecnología, con la característica importante de que la comunidad o el sector de intervención debe ser también el protagonista del proyecto, para lo cual se necesita que las actividades a desarrollar concuerden con la línea base, los resultados de aprendizaje y los problemas sociales, este trabajo en la comunidad debe contribuir con el cambio de matriz productiva, con el mejoramiento de calidad de vida y con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Este proceso tiene la característica importante de que la comunidad debe gestionar el conocimiento adquirido para mejorar sus condiciones de vida y los docentes y estudiantes realizan el manejo de las evidencias en cada actividad realizada, mediante el registro de asistencia, el informe del docente, los informes de los estudiantes y el registro especifico en los formularios correspondientes de Vinculación. Con relación a la fase de evaluación del proyecto se aplica una encuesta de satisfacción a la comunidad o lugar de intervención, se realiza la comparación para medir el impacto, la reducción de la brecha entre la condición y el criterio, es decir los datos planteados en la línea base, la intervención de la UNIANDES en la sociedad y las metas propuestas esto nos dará el impacto del proyecto en la sociedad y la comparación de los resultados de aprendizaje de los estudiantes con relación a los problemas solucionados y que contribuyan a mejorar las condiciones de vida del sector. Los programas y proyectos deben responder al siguiente esquema.


9. OBJETIVO ESTRATEGICO

Fortalecer la integración de los sectores sociales y productivos a través de una efectiva articulación de vinculación con la sociedad, investigación y docencia, dando soluciones efectivas a corto, mediano y largo plazo sobre la base del Plan Nacional de Desarrollo y la Matriz Productiva

ESTRATEGIAS

E. UVS 1.1. Fortalecimiento de la estructura y funcionamiento de la Vinculación con la Colectividad

Proyecto 1.1.1: Normativa de la función de Vinculación con la Colectividad de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes UNIANDES Metas A partir del año 2009, la Institución cuenta con el Reglamento de la función de Vinculación con la Colectividad, aprobado. Desde el año 2009, se cuenta con una estructura y procedimientos para realizar las actividades de Vinculación con la Sociedad en la UNIANDES.

Indicadores Número de participantes en la elaboración del Proyecto de Reglamento. Reglamento aprobado.

Responsables Coordinación de Vinculación,

Número de eventos realizados Coordinación de Documento publicado y Vinculación, difundido Porcentaje de docentes, estudiantes, que ha participado en eventos de vinculación con la sociedad.

Proyecto 1.1.2: Poas de Vinculación con la Sociedad de las Extensiones y Carreras de UNIANDES. Metas

Indicadores

el primer trimestre de cada Número de POAS de año, se habrán elaborado los Vinculación POAS vinculación con la sociedad en todas las Unidades Académicas, extensiones y carreras de la UNIANDES.

Responsables Directores Extensiones, Directores de Carrera, Dirección Financiera, Coordinador de Vinculación


Programa 1.3.1: GESTIÓN EMPRESARIAL Y ECONÓMICA Programa orientado a la solución empresarial y económica mediante el vínculo permanente con empresas y empresarios, entendiendo que la gestión es la actividad empresarial que busca a través de personas (como directores institucionales, gerentes, productos, consultores y expertos) mejorar la productividad y por ende la competitividad de las empresas o negocios. Metas Plantear soluciones empresariales y económicas que ayuden a la productividad de las empresas y negocios

Indicadores Número de proyectos presentados en las carreras afines al programa.

Responsables Directores de Extensiones, Directores de Carrera, Coordinador de Vinculación,

E.UVS 1.2. Realización de convenios, acuerdos y actividades con instituciones, sectores productivos, organizaciones sociales, gobiernos locales, regionales, para el desarrollo de los procesos de vinculación. Proyecto 1.2.1: Fortalecimiento de las relaciones de cooperación con los sectores sociales, productivos y gobiernos locales y regionales en función del posicionamiento y recursos institucionales. Metas

Indicadores

Establecer alianzas Número de covenios suscritos. estratégicas con los actores externos y establecer relaciones de cooperación y desarrollo

Responsables Directores de Extensiones, Directores de Carrera, Coordinador de Vinculación


E.UVS 1.3. Plantear Programas orientados a realizar varias actividades, orientadas a vincular el trabajo académico con la sociedad, sirviéndola mediante programas de apoyo a la comunidad, a través de consultorías, asesorías, investigaciones, transferencia tecnológica, estudios, capacitación u otros medios, así como, preservar y fortalecer la interculturalidad, la educación bilingüe, la solidaridad y la paz, sistematizar, fortalecer, desarrollar y divulgar la sabiduría ancestral, la medicina tradicional y alternativa que contribuyan al Buen Vivir de los ecuatorianos y ecuatorianas

Programa 1.3.1: EDUCACIÓN CONTINUA La educación continuada, pretende realizar capacitaciones en diferentes áreas. Aunque puede entenderse como educación para adultos, supera este concepto ya que incluye jóvenes, profesionales, adultos y ancianos (universidad de la experiencia) que con titulaciones oficiales o sin ellas, profundizan en su educación y contribuyen a su formación integral. Metas Indicadores Responsables Generar proyectos de capacitación para contribuir en la formación integral del ser humano en las diferentes áreas que oferta la UNIANDES.

Número de proyectos de educación continua en las diferentes carreras de UNIANDES.

Directores de Extensiones, Directores de Carrera, Coordinador de Vinculación,

Programa 1.3.2: DESARROLLO SOCIAL Es un proceso que, en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente. Implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso. Metas Indicadores Responsables Número de proyectos de Directores de Desarrollar proyectos desarrollo social en las Extensiones, que contribuyan a mejorar las condiciones diferentes carreras de Directores de Carrera, de vida en los diferentes UNIANDES. Coordinador de ámbitos. Vinculación,


Programa 1.3.3: TURISMO COMUNITARIO Garantizar el manejo adecuado de los recursos naturales, la valoración de sus patrimonios, los derechos culturales y territoriales de las nacionalidades y pueblos para la distribución equitativa de los beneficios generados, desarrollando en la comunidad la capacidad de gestión. Metas Establecer proyectos que aporten al manejo adecuado de recursos naturales

Indicadores Responsables Número de proyectos de Turismo Directores de Comunitario en las carreras de Extensiones, Turismo de la UNIANDES. Directores de Carrera, Coordinador de Vinculación,

Programa 1.3.4: GESTION TURISTICA Y HOTELERA El turismo es una actividad que multisectorial, porque requiere de una eficiente gestión en la toma de decisiones y ejecución de acciones que involucren a todos los sectores vinculados a la actividad turística. Metas Indicadores Responsables Propiciar proyectos que Número de proyectos en las Directores de permitan realizar carreras de Turismo y Chefs de Extensiones, actividades tendientes a la UNIANDES. Directores de Carrera, fortalecer la gestión Coordinador de turística en una región Vinculación del país.

Programa 1.3.5: CALIDAD ALIMENTARIA La calidad de los alimentos es el conjunto de cualidades que hacen aceptables los alimentos a los consumidores. Estas cualidades incluyen tanto las percibidas por los sentidos (cualidades sensoriales): sabor, olor, color, textura, forma y apariencia, tanto como las higiénicas y químicas Metas

Indicadores

Responsables

Generar proyectos que aporten en la recuperación y preparación de productos tradicionales de las diferentes zonas para contribuir al buen vivir.

Número de proyectos en la carrera Chefs de la UNIANDES.

Directores de Extensiones, Directores de Carrera, Coordinador de Vinculación,


Programa 1.3.6: ASESORIA INFORMATICA Es la actividad de transferencia de tecnología, que contribuye al desarrollo informático, mediante la utilización de las TICs y ayuda a mejorar los procesos en las instituciones. Metas Indicadores Responsables Crear proyectos Número de proyectos en la tecnológicos que carrera Sistemas de la contribuyan a mejorar los UNIANDES. procesos en las instituciones.

Directores de Extensiones, Directores de Carrera, Coordinador de Vinculación,

Programa 1.3.7: FORMACION DE PROMOTORES DE SALUD Uno de los ejes fundamentales de la participación comunitaria es que la propia comunidad trabaje para el mejoramiento de su realidad, este proceso se va gestando en forma paulatina e implica un aprendizaje constante de todos los involucrados y una complementación de saberes Metas Indicadores Responsables Proponer proyectos de Número de proyectos en las Directores de formación de promotores carreras de Odontología, Extensiones, de salud comunitaria. Medicina, Enfermería, Directores de Carrera, Bioquímica de la UNIANDES. Coordinador de Vinculación,

Programa 1.3.8: ESCUELAS SALUDABLES Propiciar acciones integrales de salud, educación, convivencia, alimentación, motivación etc. En torno al centro educativo como una oportunidad para mejorar estilos de vida y el aprendizaje, promoviendo el desarrollo de actividades y destrezas, con la participación de la universidad y la comunidad educativa local, generando sus propios procesos, con estrategias integrales. Metas Indicadores Responsables Establecer proyectos para Número de proyectos en las Directores de mejora las condiciones de diferentes carreras de la Extensiones, vida de los niños y niñas UNIANDES. Directores de Carrera, en edad escolar. Coordinador de Vinculación,


Programa 1.3.9:TENCION TEMPRANA DE EMERGENCIAS El principal objetivo del Servicio de Atención Temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal Metas Indicadores Responsables Plantear proyectos para Número de proyectos en las Directores de atención temprana en la diferentes carreras de la Extensiones, Directores Niñez y Adolescencia. UNIANDES. de Carrera, Coordinador de Vinculación

Programa 1.3.10: GRUPOS DE A TENCION PRIORITARIA El concepto de vulnerabilidad se aplica aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condiciones de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar personal, la atención a los grupos prioritarios es fundamental, ya que son grupos que se encuentran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas Metas Indicadores Responsables Desarrollar proyectos Número de proyectos en las Directores de para contribuir con diferentes carreras de la Extensiones, Directores grupos de atención UNIANDES. de Carrera, prioritaria. Coordinador de Vinculación,

Programa 1.3.11: DIFUSION CULTURAL La Difusión Cultural, es la extensión misma de los valores culturales de una colectividad, denominada emisora, a otra que asimila los usos y costumbres extranjeros llamada receptora, siendo la difusión cultural una parte importante del proceso de aculturación, ofreciendo a la sociedad diversas manifestaciones artísticas y culturales que despierten y motiven su interés en el ámbito. Metas Indicadores Responsables


Prepara eventos culturales para beneficio de la sociedad.

Número de proyectos culturales en las diferentes carreras de la UNIANDES, Matriz y extensiones .

Directores de Extensiones, Directores de Carrera, Coordinador de Vinculación.

Programa 1.3.12: CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO La Red de Consultorios Jurídicos Gratuitos de la UNIANDES, son un especio de servicio a la comunidad en el área del derecho, basados en los mandatos constitucionales de respeto a los Derechos Humanos y en coordinación con la Defensoría Pública del Ecuador. Metas Desarrollar proyectos de asesoría jurídica gratuita para los diferentes grupos sociales.

Indicadores

Responsables

Número de consultorios jurídicos gratuitos en la matriz y extensiones de la UNIANDES.

Directores de Extensiones, Directores de Carrera, Coordinador de Vinculación,

Programa 1.3.13: EDUCACION PARA LA SALUD Contribuye a la formación que enseñan cómo prevenir enfermedades y mantener un estilo de vida saludable, la salud considerada como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos.

Metas

Indicadores

Responsables


Plantear proyectos que ensenen la prevención de enfermedades en la sociedad.

Número de proyectos en las diferentes carreras de la UNIANDES.

Directores de Extensiones, Directores de Carrera, Coordinador de Vinculación.

E.UVS 1.4. Elaboración y ejecución de proyectos de Vinculación con la Sociedad, articulados a las funciones universitarias y a las necesidades de la colectividad.

Proyecto 1.4.1: SEGUIMIENTO Y MONITOREO Consiste en la aprobación, validación y seguimiento de cada uno de los proyectos presentados en la Coordinación de Vinculación. Metas Indicadores Responsables Contar cada año, con al Número de programas y Directores de menos un programa y dos proyectos en las diferentes Extensiones, Directores proyectos por carrera. carreras de la UNIANDES. de Carrera, Coordinador de Vinculación,

DR. GENARO JORDÁN N. Mg. COORDINADOR VINCULACION UNIANDES

Plan UVIS 2015 2019  

Plan de vinculacion con la sociedad UNIANDES 2015-2019

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you