Page 1

ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO:

MÓDULO IV CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL AULA Y SU

El diplomado está estructurado en 5 módulos con un total de 160 horas,

INTERVENCIÓN. 30 horas.

de la siguiente forma:

Provee información para ayudar a identificar diferen-

MÓDULO I Los derechos humanos y la diversidad, 30 horas.

tes tipos de comportamiento, conductas desadaptadas y problemas emocionales, saber sus características y poder atenderlos debidamente.

Tiene como propósito establecer el marco

MÓDULO V

contextual en el que se expresa la discapacidad y los derechos de las personas con necesidades especiales. Hace un acercamiento a los diferentes ámbitos donde ha sido tratado este tema y los acuerdos a que se ha llegado, la normatividad establecida a nivel internacional y a nivel nacional y una descripción de las políticas establecidas para atender la población en condición de discapacidad.

Diplomado en Educación Inclusiva

COSMOVISIÓN Y DISCAPACIDAD. 30 horas. Este módulo se constituye en un espacio de reflexión, para identificar las concepciones sobre el mundo que más han impactado a occidente y la manera como ellas responden a las preguntas fundamentales de la vida y la manera como el cristianismo responde a la educación de las personas en estado de discapacidad

MÓDULO II

o con problemas de comportamiento.

Educación inclusiva, 38 horas. Se pretende con este módulo hacer una descrip-

INVERSIÓN:

ción de los conceptos relacionados con la inclusión en

$900.000. Aplicarán los siguientes descuentos:

la educación, de las personas en estado de discapacidad, las diferentes formas de discapacidad, las políti-

20% Egresados

cas y prácticas inclusivas, las perspectivas

10% Grupos de 10 o más personas

de la educación inclusiva, el uso de las

5% Grupos de 5 a 9 personas

Tic en este proceso, la forma de

*

Estos descuentos no son acumulables.

intervención y el diseño de estraCupo máximo: 30 personas

tegias.

MÓDULO III La Lengua de señas como herramienta comunicativa. 30 horas. Este módulo busca tener un acercamiento hacia la comunidad sorda, permitiendo un primer contacto con la lengua, los valores, las tradiciones y costumbres de las personas sordas.

Modalidad: Virtual con un 20% de presencialidad Metodología: La metodología incluirá: *

Trabajo autónomo

*

Tutoría y seguimiento

*

Encuentros presenciales. Más información: mercadeo@unac.edu.co Tel. (4) 250 8328 Ext. 141 - 155 www.unac.edu.co

Extensión Académica


PRESENTACIÓN

Con el propósito de atender necesidades educativas de todas las personas en edad escolar, se ha La publicación del informe Warnock, de un comité venido desarrollando el concepto de educación de investigación, conformado con el propósito de inclusiva o de educación para la integración. Estos analizar la educación especial en Gran Bretaña, causó conceptos tienen que ver con un modelo de educaun remezón que fue más allá de Europa, afectando ción que pretende asistir las necesidades de los conceptos y los programas orientados a los aprendizaje de todos los niños, jóvenes y niños con discapacidades. Este informe adultos, principalmente con los que son provocó la revisión de los conceptos sobre más vulnerables a la discriminación. educación especial a nivel internacional, “la educación se está En Colombia la educación se está considerándose de esta forma la diversimoviendo de un dad y la atención a “necesidades educatimoviendo de un modelo de integración a modelo de integración vas especiales”. a otro de inclusión otro de inclusión de los estudiantes con de los estudiantes con discapacidad. Es así como el congreso discapacidad”. de Colombia emitió la ley 1618 del 27 de febrero de 2013, donde establecen las Entre los aspectos a destacar se disposiciones para garantizar el pleno ejerciencuentran: cio de los derechos de las personas con discapacidad. • Todos los niños son educables. Ningún niño será La Corporación Universitaria Adventista como Institución seguidora de los principios filosóficos y considerado ineducable. educativos registrados en la Biblia, donde se afirma • La educación es un bien al que todos tienen dereque Dios no hace acepción de personas (Hech: cho. 10:34, Rom. 12:11), que la misión de Jesús • Los fines de la educación son los mismos para contempla de forma especial los más desfavorecidos (Luc. 4:18, Mat. 4:24), ya que Jesús todos los niños. vino a atender a los más necesitados, dio vista a los • La educación inclusiva consistirá en la satisfacción ciegos, hizo caminar a los paralíticos, hizo oír a los de las necesidades educativas de un niño con el sordos y sanó los enfermos (Mat. 11:5), es sensible a las necesidades de los discapacitados y en forma objetivo de acercarse al logro de estos fines. especial a una educación para la diversidad, por • Las necesidades educativas especiales son comuello proponen este diplomado, “Educación nes a todos los niños. inclusiva”. • Ya no existirán dos grupos de niños: los discapacitados que reciben educación especial y los no discapacitados que reciben, simplemente, educación. • Para describir algunos niños que necesitan de alguna ayuda especial se empleará la expresión ‘dificultad de aprendizaje’.

DIRIGIDO A: Administradores educativos, docentes, psicólogos, fonoaudiólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, capellanes, etc.

OBJETIVOS: *

* * * *

Sensibilizar a las personas que se desempeñan en el área de la educación, y que tienen estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación. Conocer el marco normativo sobre derechos de personas en condición de discapacidad. Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Aprender a identificar problemas de discapacidad en la población en edad escolar. Formular estrategias de intervención en comunidades educativas, que faciliten la igualdad de oportunidades educativas de personas en condición o no de discapacidad.

El 3 de mayo de 2008, entró en vigor la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad a nivel mundial, señalando como uno de los aspectos fundamentales, el derecho a la educación, con un énfasis en la educación inclusiva a todos los niveles (ONU, 2007)

Diplomado educación inclusiva unac  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you