PREVENCIÓN DE INCENDIOS MEDIANTE LOS SISTEMAS DE AIRE HIPÓXICO - Revista Prevención de Incendios 44

Page 1

Prevención de Incendios mediante los sistemas de aire hipóxico ¿Qué pasaría si en lugar de extinguir el fuego evitáramos que se produjera? ¿Es posible? Los sistemas de aire hipóxico lo consiguen mediante la reducción de los niveles de oxígeno a una concentración por debajo del punto de ignición, evitando así que los fuegos se puedan mantener. Los beneficios son obvios: no hay fuego ni humo, ni tampoco riesgo para la vida humana.

Autor: Carlos Pérez Director de I+D+I LPG Técnicas en Extinción de Incendios, S.L. El fuego requiere tres elementos para iniciarse y extenderse: calor, oxígeno y combustible. Eliminando cualquiera de ellos se consigue prevenir el fuego. Tradicionalmente se han utilizado métodos reactivos (que se activan con la presencia del fuego) como rociadores o sistemas de agentes extintores para eliminar el fuego una vez este se había declarado.

Los sistemas de aire hipóxico son la respuesta a aplicaciones que no pueden permitir la ocurrencia de un fuego bajo ninguna circunstancia. SISTEMAS DE AIRE HIPÓXICO Entonces, ¿cómo funcionan? Los sistemas de aire hipóxico sustituyen las moléculas de oxígeno con otras de nitrógeno. La presencia de nitrógeno adicional incrementa el efecto de la reducción de oxígeno creando un tampón térmico que impide el mantenimiento de la combustión. La corriente de aire hipóxico se genera mediante un sencillo proceso in-situ de separación preferente del oxígeno. Entonces, ¿qué es exactamente el aire hipóxico? De hecho, no es nada más que

Los sistemas de aire hipóxico sustituyen las moléculas de oxígeno con otras de nitrógeno

54 Prevención de INCENDIOS

aire normal ordinario con un contenido de oxígeno reducido. Se reduce el nivel de oxígeno para evitar que cualquier material pueda encenderse, sin embargo el oxígeno que queda en el aire es suficiente para permitir a los humanos ocupar el espacio protegido sin prácticamente ninguna diferencia apreciable en comparación con el “aire ordinario”. El aire hipóxico se genera in situ por uno o varios sistemas especiales de generadores que consisten en un compresor, un módulo de generador de aire hipóxico que, además, limpia el aire, y un sistema de control para supervisar y regular el proceso. El sistema se diseña para trabajar dentro de un rango adecuado de concentración de oxígeno a medida mediante sensores específicos colocados en la sala protegida. Cuando el sistema entra en funcionamiento, se reduce la concentración de oxígeno hasta el valor mínimo configurado. Dado que se produce un proceso de intercambio de aire por los accesos a la sala y por las fugas que puedan existir la concentración de oxígeno irá aumentando gradualmente hasta llegar al valor Número 44 – 4º Trimestre de 2009


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.