Page 1

REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE INSTRUCCIÓN Y DICTAMEN DE LOS PROCESOS DISCIPLINARIOS DE LA RECTORÍA DE LA BVQ EL DIRECTORIO DE LA BOLSA DE VALORES DE QUITO CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Art. 43 de la Ley de Mercado de Valores, la Bolsa de Valores de Quito tiene la facultad de autorregulación para dictar sus reglamentos y demás normas internas, así como para ejercer el control de sus miembros e imponer las sanciones dentro del ámbito de su competencia; Que la Rectoría de la Bolsa de Valores de Quito es el órgano disciplinario encargado de la tramitación de los reclamos presentados para su conocimiento, proceso y dictamen, por lo que es preciso establecer las normas internas relacionadas con la tramitación y el funcionamiento que le corresponde; Que la Rectoría de la Bolsa de Valores de Quito, al amparo del artículo 111 lit. e) Reglamento General de la Bolsa de Valores de Quito, ha puesto en conocimiento Directorio, para el trámite correspondiente, el proyecto de “REGLAMENTO PARA TRÁMITE DE INSTRUCCIÓN Y DICTAMEN DE LOS PROCESOS DISCIPLINARIOS LA RECTORÍA DE LA BVQ”;

del del EL DE

En uso de las facultades que le confiere el Art. 43 de la Ley de Mercado de Valores, el Art. 24 del Estatuto de la Bolsa de Valores de Quito; los Arts. 4, lit. j) y 110 del Reglamento General de la Bolsa de Valores de Quito, RESUELVE EXPEDIR EL SIGUIENTE: REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE INSTRUCCIÓN Y DICTAMEN DE LOS PROCESOS DISCIPLINARIOS DE LA RECTORÍA DE LA BVQ

TÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales

Artículo 1. DE LA RECTORÍA.La Rectoría de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ) es un órgano independiente del Directorio y de la Presidencia Ejecutiva, encargada de la recepción, instrucción y dictamen de los reclamos disciplinarios que le sean presentados a su conocimiento, por las causales


determinadas en el Art. 110 del Reglamento General de la BVQ, y respecto de los sujetos pasivos previstos en el Art. 126 del mismo Reglamento General1.

Artículo 2.- DE LAS FUNCIONES, INTEGRACIÓN Y COMPETENCIA.Las funciones, integración y competencias de la Rectoría, son las previstas en la Ley de Mercado de Valores, en el Art. 25 del Estatuto, en el Reglamento General de la BVQ y en el presente Reglamento. La Rectoría no podrá conocer de los asuntos que la Ley atribuye a otros organismos de control, o a la potestad judicial o arbitral.

Artículo 3.- OBJETO.El objeto de este Reglamento es regular las actividades internas y predeterminar las normas de procedimiento interno para el conocimiento, instrucción y dictamen de los reclamos, quejas y denuncias que sean puestos a conocimiento de la Rectoría.

TÍTULO SEGUNDO Integración y Funcionamiento

Artículo 4.- INTEGRACIÓN.Los Vocales Principales y Alternos de la Rectoría son nombrados por la Asamblea General de Miembros de la BVQ e integrado por tres vocales principales y sus correspondientes vocales alternos. Dos vocales principales y sus correspondientes alternos deberán ser independientes; y, un vocal principal y su correspondiente alterno deberán ser internos. De entre los vocales independientes se elegirá al Rector, quien presidirá este órgano. El Rector no tendrá relación de subordinación ni con el Directorio ni con la Presidencia Ejecutiva de la BVQ. Deberán llenar los requisitos y ejercerán sus cargos por el periodo y conforme a las facultades y deberes establecidos en el Estatuto, en el Reglamento General de la BVQ y en este Reglamento. El secretario de la Rectoría será designado por los vocales de la Rectoría de entre los funcionarios del Área de Supervisión y Control de la BVQ.

Artículo 5.- REUNIONES.-

1

Artículo 126. Sujetos pasivos.Serán sujetos pasivos de los procesos disciplinarios: a) Las casas de valores miembros de la BVQ; b) Los operadores de valores y los funcionarios del sector público autorizados a operar en la BVQ; c) Los emisores de valores; y, d) Los directores y funcionarios de la BVQ.


Los vocales principales de la Rectoría serán convocados a las reuniones y participarán en sus deliberaciones, con voz y voto, salvo cuando se trate de dictámenes, en que se observará lo que dispone el presente Reglamento. La Rectoría se reunirá en las oficinas de la BVQ, en la fecha que convoque el Rector por propia iniciativa o a pedido de cualquiera de sus Miembros, de conformidad con las facultades consignadas en el Art. 120 del Reglamento General2. Las reuniones estarán presididas por el Rector o por el vocal independiente que lo subrogue, y actuará de Secretario de la Rectoría. En caso de falta de este, se designará un Secretario ad – hoc, que puede ser cualquiera de los Vocales o uno de los funcionarios de la BVQ.

Artículo 6.- CONVOCATORIAS.Las convocatorias a las reuniones de la Rectoría serán hechas por el Rector, a través del Secretario, mediante cualquier medio idóneo, sea físico o electrónico, por lo menos con 48 horas hábiles de anticipación y con la indicación de los puntos a tratarse. En casos especiales o emergentes, la Rectoría podrá reunirse a simple pedido del Rector y sin la anticipación señalada anteriormente.

Artículo 7.- QUÓRUM DE INSTALACIÓNPara que la Rectoría pueda instalarse, deberán asistir a ella por lo menos dos Vocales Principales o sus alternos en reemplazo de sus principales. Los demás vocales podrán incorporarse en el transcurso de la sesión. El tiempo de espera para la instalación será de diez minutos y, en caso de que hubiera concurrido un solo vocal, la Secretaría dejará constancia de quién concurrió.

Artículo 8.- COMISIÓN GENERAL.A pedido del Presidente del Directorio o del Presidente Ejecutivo de la BVQ o de cualquiera otra autoridad o miembro de la BVQ, la Rectoría se constituirá en Comisión General para exclusivamente escuchar sus exposiciones. En el acta simplemente se hará mención de esa instalación con la designación de las personas concurrentes, sin transcripción de las exposiciones, a menos que la Rectoría así lo dispusiera.

Artículo 9.- COMUNICACIONES.-

2 Artículo 120. Funciones del Rector.Son funciones del Rector: a) Convocar a los vocales de la Rectoría cuando lo juzgue conveniente o resulte pertinente; b) Presidir las sesiones de la Rectoría; c) Hacer cumplir el Reglamento de la BVQ y las disposiciones que dicte la Rectoría, en el ámbito de sus funciones; d) Velar por el funcionamiento adecuado de la Rectoría; y, e) Ejercer las demás facultades que le confiere este Reglamento y las disposiciones que dicte la Rectoría.


El Secretario preparará una sumilla de comunicaciones. Leída esta, si algún vocal solicitara la lectura completa de una comunicación, así se procederá. El Secretario archivará ordenadamente la comunicación con una razón de la fecha en que fue leída y la decisión adoptada, cuando fuere del caso.

Artículo 10.- PROCEDIMIENTO.El Rector declarará instalada la sesión de la Rectoría. El Secretario leerá la convocatoria que se pondrá a la consideración de los vocales. Se tratarán los puntos en la orden propuesta salvo que la Rectoría resuelva modificarla o cambiar uno o más de los puntos de la convocatoria por decisión unánime de los vocales asistentes. Las reuniones de la Rectoría durarán no más de noventa minutos contados desde la hora señalada para su instalación. Con el consentimiento unánime de los concurrentes, la reunión podrá prolongarse por más tiempo.

Artículo 11.- MOCIONES.Las mociones pueden ser presentadas por escrito en Secretaría o verbalmente en el curso de la sesión, y serán discutidas sin que sea necesario que otro vocal las apoye. La moción que estuviera siendo discutida no podrá ser retirada sin autorización de la Rectoría. Mientras se discuta una moción, no podrá proponerse otra, sino en los casos siguientes: a) Sobre una cuestión previa conexa, con la que exija en razón de la materia, un anterior pronunciamiento; b) Para que se suspenda la discusión; y, c) Para ampliarla o modificarla, previa aceptación del vocal proponente. En caso de no aceptarla el proponente, una vez negada la principal, se pasará a discutir la modificatoria; aprobada la moción, podrá tramitarse la ampliatoria, siempre que no altere el sentido de la principal. Estas mociones tendrán prioridad según el orden expresado y serán calificadas por el Rector. Si hubiera duda acerca de una moción presentada como modificatoria de la que se discute con el carácter de previa, decidirá el Rector. Si una misma moción tuviera una o más modificaciones, estas se discutirán y votarán en el orden en que se hubieran formulado. Cualquier vocal podrá pedir que se discuta y vote por partes una proposición, siempre que permitiera el sentido de ella. Compete al Rector o a la Rectoría declarar un asunto como urgente para su tratamiento y discusión. Podrá pedirse reconsideración de los acuerdos, decisiones o resoluciones tomadas, pedido que se planteará en la misma sesión, pero será conocido en la siguiente, a menos que la Rectoría, por unanimidad de los presentes, decidiera hacerlo de inmediato.


Los asuntos que, constando en la orden del día, no se llegaran a tratar en una sesión, serán incluidos en la orden del día de la sesión siguiente, conservando la orden inicial. Cada vocal tendrá hasta quince minutos en su primera intervención sobre un asunto que se estuviera discutiendo, y de cinco minutos si interviene por segunda vez. Al poner en consideración un asunto, el Rector consultará si algún Vocal desea impugnarlo o modificarlo; en caso afirmativo, abrirá el debate sujeto a los tiempos previstos en el inciso precedente; en caso contrario, lo someterá a votación. De no haber impugnación o modificación a las tesis o asunto, ya no habrá explicaciones o defensas. El Rector podrá dar por concluido un debate, cuando a su juicio se lo haya discutido suficientemente.

Artículo 12.- RESOLUCIONES.Cuando se trate de proyectos reglamentarios o de reformas, se procederá en dos sesiones, en la primera se dará lectura al proyecto, cuando los vocales harán las observaciones que consideren pertinentes; y, en la siguiente sesión, se discutirán el proyecto y tales observaciones. Las resoluciones o los informes que emita la Rectoría, en el ámbito de su competencia, serán motivados y firmados por sus integrantes. Las decisiones se aprobarán por mayoría simple.

Artículo 13.- DE LAS ACTAS.Las actas contendrán el texto de la convocatoria y de su aceptación o enmienda por los miembros de la Rectoría y la indicación de los documentos que se hubieran leído. Serán redactadas por el Secretario y puestas a consideración del Rector o de quien hubiera actuado como tal en la sesión correspondiente. Luego, se pondrán, por vía electrónica, en conocimiento de los Vocales. Sus observaciones se introducirán en el acta. Si no hubiera observaciones y ninguno de los asistentes pidiera que se leyera parte o toda el acta, se someterá directamente a aprobación. Las actas de la Rectoría serán completas. Estarán firmadas por el Presidente y el Secretario, se dejará constancia de la forma de convocatoria a la sesión, del lugar y la fecha de la misma, los asistentes, los asuntos tratados y de las decisiones adoptadas, con la indicación de los votos emitidos a favor, en contra o en blanco, conforme al Art. 125 del Reglamento General3.

TÍTULO TERCERO 3

Artículo 125. Actas.De las reuniones de la Rectoría se levantarán actas completas, firmadas por su Rector y el Secretario, en las que se dejará constancia de la forma de convocatoria a la sesión, del lugar y la fecha de la misma, los asistentes, los asuntos tratados y de las decisiones adoptadas, con la indicación de los votos emitidos a favor, en contra o en blanco.


TRAMITACIÓN Y DICTÁMEN DE LOS PROCESOS DISCIPLINARIOS

Artículo 14.- NORMAS APLICABLES.Los procesos disciplinarios puestos a conocimiento y dictamen de la Rectoría se sujetarán a lo que establecen la Constitución de la República, la Ley de Mercado de Valores, el Estatuto, el Reglamento General de la Bolsa de Valores de Quito y este Reglamento. Supletoriamente se aplicarán el Código Orgánico de la Función Judicial, Código de Procedimiento Civil, Código de Procedimiento Penal en lo que fuere pertinente. En todo caso se observarán los principios procesales sobre sustanciación de la causa; pedido, presentación, disposición, práctica, impugnación y valoración de la prueba, y emisión del dictamen.

Artículo 15.- RECEPCIÓN Y TRÁMITE.Presentada la denuncia, queja o reclamo el Secretario de la Rectoría sentará razón de la fecha y hora de su recepción, y de los documentos anexos con indicación del número de folios. Certificará de tal recepción en la copia que entregará ya sea al interesado o al enviado de la Presidencia Ejecutiva de la BVQ, según el caso. Este trámite se aplicará en los demás actos procesales. Antes de pasar a conocimiento del Rector o de quien haga sus veces, el Secretario deberá solicitar de la Bolsa de Valores de Quito, una certificación de que la persona denunciada o reclamada, es uno de los sujetos pasivos previstos en el Art. 126 del Reglamento General4 de la Bolsa de Valores de Quito. El Secretario formará el expediente con los documentos producidos durante el proceso y lo mantendrá debidamente foliado.

Artículo 16.- RECONOCIMIENTO DE FIRMA.A los efectos de reconocimiento de la firma y rúbrica del reclamante o denunciante, el Rector señalará día y hora para tal diligencia, que será efectuada ante el Rector y el Secretario.

Artículo 17.- CALIFICACIÓN.Si el reclamo, queja o denuncia no contuviera los requisitos exigidos por el Art. 131 del Reglamento General5, o no fuera clara, el Rector mandará que se la complete o aclare 4

Artículo 126. Sujetos pasivos.Serán sujetos pasivos de los procesos disciplinarios: a) Las casas de valores miembros de la BVQ; b) Los operadores de valores y los funcionarios del sector público autorizados a operar en la BVQ; c) Los emisores de valores; y, d) Los directores y funcionarios de la BVQ. 5 Artículo 131. Del contenido del reclamo.-


dentro del término de tres días. Si no lo hiciere el reclamante, quejoso o denunciante, se abstendrá de tramitarla y dispondrá que ejecutoriada la providencia, se devuelva la documentación presentada y que, dejando recibo en el expediente, que se lo archive. Si es que el reclamo, queja o denuncia lo hubiera enviado el Presidente Ejecutivo, se le comunicará de este hecho. Si el reclamo, queja o denuncia contuviere todos los requisitos formales, el Rector lo admitirá a trámite y pondrá en conocimiento de la Rectoría.

Artículo 18.- EXCUSA.El Vocal que se considerara incurso, en alguno de los casos determinados en el Art. 132 del Reglamento General6, presentará su excusa por escrito, que será admitida o denegada por los demás Vocales.

Artículo 19.- INCOMPETENCIA DE LA RECTORÍA.Si los hechos denunciados no fueran de competencia de la Rectoría, así lo declarará y ordenará el archivo o, si fuera del caso, dispondrá la remisión del expediente al Directorio de la BVQ para los efectos legales pertinentes.

Artículo 20.- NOTIFICACIÓN AL SUJETO PASIVO.Si el reclamo, queja o denuncia fuera admitida a trámite, se dispondrá que el Secretario notifique al sujeto pasivo con aquella y la providencia dictada, concediéndole el término de tres días para que la conteste fundada y documentadamente, con señalamiento concreto de los hechos que admite y los que rechaza. El sujeto pasivo señalará el lugar en que ha de continuar siendo notificado. A falta de tal señalamiento, se lo hará en donde ha sido notificado la primera vez. Si no contestare dentro de término, se considerará como indicio en contra del denunciado, conforme el Art. 134 del Reglamento General7.

El reclamo deberá presentarse por escrito y contendrá al menos los siguientes requisitos: a) Dirigirse al Presidente Ejecutivo o al Rector; b) Los nombres completos, la dirección, el número de teléfono y dirección de correo electrónico, del reclamante; c) La identificación completa de la persona o institución contra quien se dirige el reclamo; d) La descripción del hecho o hechos que han producido el perjuicio o que constituyen una irregularidad, a criterio del denunciante, y los fundamentos legales del mismo; y, e) La firma de él o los reclamantes. Presentado el reclamo, se procederá de inmediato al reconocimiento de la firma y rúbrica de él o los reclamantes. 6 Artículo 132. Impedimentos.Los miembros de la Rectoría deberán excusarse de conocer y emitir su opinión en los siguientes casos: a) Si el sujeto pasivo del proceso disciplinario es una persona natural, deberá excusarse el miembro de la Rectoría que esté vinculado con el procesado hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo grado de afinidad; b) Si el sujeto pasivo del proceso disciplinario es una persona jurídica, deberá excusarse el miembro de la Rectoría que esté vinculado, en los términos del artículo 191 de la Ley de Mercado de Valores, a la institución indagada; y, c) Cuando el miembro de la Rectoría, durante el año anterior a la asignación del caso, haya prestado servicios de asesoría o consultoría a las personas mencionadas anteriormente. 7 Artículo 134. Notificación.El Rector notificará al investigado con el reclamo, para que este se pronuncie en el término de tres días y circunscriba su respuesta a la expresa aceptación o negación de los hechos o conductas señaladas por la Rectoría y a un pronunciamiento jurídico concreto sobre la normativa presuntamente violada. El hecho de no recibir explicación que niegue o aclare el reclamo se considerará por la Rectoría como indicio en contra del investigado.


Artículo 21.- ALLANAMIENTO.Si el notificado se allanara a los hechos imputados, se tendrá como atenuante, si es que el caso mereciera sanción.

Artículo 22.- PRUEBA.Si el sujeto pasivo se allanare, contradijera uno o más hechos, o en rebeldía, la Rectoría abrirá una etapa de prueba por el término de diez días. Designará de entre sus miembros, el Vocal de Sustanciación que proveerá sobre las pruebas que las partes soliciten o que se consideren necesarias, y, de ser el caso, ejercerá las facultades consignadas en los Arts. 135 inciso 2º8, 1369 y 13710 del Reglamento General. El Vocal de Sustanciación será designado por sorteo de entre todos los Vocales abogados. A quien ya hubiera actuado anteriormente como Vocal de Sustanciación, se le excluirá del sorteo en la siguiente causa que se presente. Una vez que hubieran actuado en esa función cada uno de los Vocales abogados, se procederá a una nueva ronda. Si es que por algún motivo no estuviera presente el Vocal de Sustanciación, actuará en la diligencia específica el Rector o quien hiciera sus veces conforme el Art. 22 de estas normas. No se admitirá confesión por lo que dispone el Art. 76, numeral 2., de la Constitución de la República. Si se trata de grabaciones de video o voz, el Vocal de Sustanciación podrá disponer la pericia que estime necesaria para verificar la autenticidad de tales medios de prueba.

Artículo 23.- OBLIGACIÓN DE PROPORCIONAR PRUEBAS.Las partes estarán obligadas a proporcionar la información y/o documentación que ordene el Vocal de Sustanciación o quien hiciera sus veces, el funcionario delegado del Área de Supervisión y Control de la BVQ, o la propia Rectoría, conforme los Arts. 135 inciso 1º11, 8

Artículo 135. Término probatorio.Contestado el reclamo por el investigado, se abrirá una etapa de prueba por el término de diez días. Durante este término, la Rectoría podrá solicitar la información que considere necesaria a las partes. Para la práctica o recaudación de pruebas que la Rectoría estime necesarias, con el fin de verificar los hechos investigados, se podrá comisionar a cualquier funcionario del Área de Supervisión y Control de la BVQ. 9 Artículo 136. De los medios de investigación.Para el cumplimiento de la labor de investigación, los funcionarios del Área de Supervisión y Control, previa delegación escrita de la Rectoría, realizarán todas las indagaciones que consideren pertinentes, para lo cual podrán practicar y recaudar las pruebas que estimen necesarias, a fin de detectar las irregularidades a la normativa vigente. Para el efecto, se podrá emplear cualquier medio físico o electrónico que sea útil para la formación del convencimiento. Estos medios podrán incluir, entre otros, grabaciones de voz y de imagen, registros electrónicos, mensajes de datos, inspecciones a las casas de valores, declaraciones de personas que realizaron o conocieron los hechos, o información solicitada a éstas últimas. 10 Artículo 137. Documentos remitidos por medio electrónico.Se aceptarán los documentos enviados por el investigado por correo electrónico que hayan sido recibidos dentro de los términos señalados por la Rectoría, según corresponda, siempre y cuando el documento físico sea enviado por correo certificado a más tardar el día hábil siguiente. 11

Artículo 135. Término probatorio.Contestado el reclamo por el investigado, se abrirá una etapa de prueba por el término de diez días. Durante este término, la Rectoría podrá solicitar la información que considere necesaria a las partes. Para la práctica o recaudación de pruebas que la Rectoría estime necesarias, con el fin de verificar los hechos investigados, se podrá comisionar a cualquier funcionario del Área de Supervisión y Control de la BVQ.


13612, 13713 y 13814 del Reglamento General. Concluida la etapa de prueba, el Vocal de Sustanciación dispondrá que el expediente pase a conocimiento de la Rectoría.

Artículo 24.- AUDIENCIA.Recibido el expediente, el Rector señalará día y hora para que se realice la audiencia prevista en el Art. 139 del Reglamento General15. En ella se escuchará al solicitante, y luego al sujeto pasivo del proceso disciplinario. El Rector indicará el tiempo de uso de la palabra de cada parte y permitirá o no hacer uso de réplicas o contraréplicas.

Artículo 25.- ALEGATOS.Realizada la audiencia, la Rectoría concederá el término de cuatro días para que las partes puedan alegar por escrito.

Artículo 26.- DICTAMEN.La Rectoría tendrá un término de siete días para decidir el reclamo, queja o denuncia, contado a partir de la fecha en que haya culminado el término para alegar. El Vocal de Sustanciación presentará al Rector un borrador del dictamen, que será reservado, al igual que las modificaciones o nuevo proyecto que se presenten. El Rector convocará a los Vocales principales y alternos para emitir el dictamen con base al borrador, que deberán hacerlo en el término de siete días contado desde el día siguiente en que concluyó el término para alegar. El dictamen será motivado conforme el Art. 76, Nº 7 letra l) de la Constitución de la República, y contendrá los requisitos determinados en el Art. 142 del Reglamento General16: 12

Artículo 136. De los medios de investigación.Para el cumplimiento de la labor de investigación, los funcionarios del Área de Supervisión y Control, previa delegación escrita de la Rectoría, realizarán todas las indagaciones que consideren pertinentes, para lo cual podrán practicar y recaudar las pruebas que estimen necesarias, a fin de detectar las irregularidades a la normativa vigente. Para el efecto, se podrá emplear cualquier medio físico o electrónico que sea útil para la formación del convencimiento. Estos medios podrán incluir, entre otros, grabaciones de voz y de imagen, registros electrónicos, mensajes de datos, inspecciones a las casas de valores, declaraciones de personas que realizaron o conocieron los hechos, o información solicitada a éstas últimas. 13 Artículo 137. Documentos remitidos por medio electrónico.Se aceptarán los documentos enviados por el investigado por correo electrónico que hayan sido recibidos dentro de los términos señalados por la Rectoría, según corresponda, siempre y cuando el documento físico sea enviado por correo certificado a más tardar el día hábil siguiente. 14 Artículo 138. Obligatoriedad de entrega de información.Los sujetos pasivos del proceso disciplinario deberán proporcionar la información que les sea requerida por la Rectoría o sus delegados, inmediatamente. 15 Artículo 139. Audiencia.Fenecido el término probatorio, la Rectoría convocará a las partes para que expongan en forma verbal los hechos, cargos, explicaciones y pruebas relacionadas con el proceso, así como cualquier otro aspecto relevante del mismo. 16 Artículo 142. Contenido del dictamen.El dictamen contendrá: a) Antecedentes del caso; b) Fundamentos de hecho que han motivado el proceso disciplinario; c) Fundamentos de derecho que han servido para sustanciar la causa y la determinación de la normativa que ha sido vulnerada; d) Conclusiones a las que ha llegado la Rectoría acerca del caso sometido a su conocimiento; e) De encontrarse violaciones a la normativa vigente, la sanción;


a) Antecedentes del caso; b) Fundamentos de hecho que han motivado el proceso disciplinario; c) Fundamentos de derecho que han servido para sustanciar la causa y la determinación de la normativa que ha sido vulnerada; d) Conclusiones a las que ha llegado la Rectoría acerca del caso sometido a su conocimiento; e) De encontrarse violaciones a la normativa vigente, la sanción; f)

En caso de no existir unanimidad para la emisión del informe, se deberá incluir en el mismo los votos salvados, debidamente fundamentados; y,

g) La firma de los miembros de la Rectoría. El dictamen lo emitirán los vocales principales o sus respectivos vocales alternos principalizados, de ser el caso. El vocal principal o principalizado que no estuviera de acuerdo con el dictamen, salvará su voto, que será también firmado por los otros dos vocales principales o principalizados. De haber actuado o encontrarse presentes los Vocales Alternos que no estuvieran reemplazando a sus principales, podrán adherirse al dictamen, pero no al voto salvado si lo hubiera. Firmado el dictamen, se destruirá la ponencia y/o las indicaciones o proyectos que hubieran servido como instrumento de trabajo.

Artículo 27.- REMISIÓN DEL DICTAMEN.El Rector, a través de Secretaría, enviará el correspondiente dictamen y todo lo actuado, al Presidente del Directorio de la BVQ. El Secretario obtendrá copia certificada del expediente y de su recibo, para el archivo de la Rectoría. La Rectoría no dispondrá que se notifique con el dictamen a las partes, ya que esa actuación corresponde al Directorio, conforme el Art. 145 del Reglamento General17.

Artículo 28.- ARREGLO DE CAUSAS Y ARCHIVOS.Las providencias expedidas en el trámite de la causa no constarán en actas, sino en el propio expediente, certificadas por el Secretario.

f)

En caso de no existir unanimidad para la emisión del informe, se deberá incluir en el mismo los votos salvados, debidamente fundamentados; y, g) La firma de los miembros de la Rectoría. 17 Artículo 145. De la notificación de la resolución.El Rector notificará con el dictamen al Directorio, entidad que, en el término de siete días contados desde la notificación y en una sola sesión, acatará el dictamen de la Rectoría y emitirá una resolución en este sentido. El Directorio notificará su resolución a las partes que hubieren intervenido en el proceso, a la Superintendencia de Compañías y al mercado.


El Secretario mantendrá un catálogo de las causas ingresadas, del estado en que se encontrara el trámite, de las entregadas al Área de Supervisión y Control conforme los Arts. 13518 y 13619 del Reglamento General, de las enviadas al Directorio con el dictamen, y de las devueltas por este organismo.

Artículo 29.- NOTIFICACIÓN Y VIGENCIA.La presente Resolución entrará en vigencia a partir del quinto día de la notificación de la misma a los participes del mercado.

18

Artículo 135. Término probatorio.Contestado el reclamo por el investigado, se abrirá una etapa de prueba por el término de diez días. Durante este término, la Rectoría podrá solicitar la información que considere necesaria a las partes. Para la práctica o recaudación de pruebas que la Rectoría estime necesarias, con el fin de verificar los hechos investigados, se podrá comisionar a cualquier funcionario del Área de Supervisión y Control de la BVQ. 19 Artículo 136. De los medios de investigación.Para el cumplimiento de la labor de investigación, los funcionarios del Área de Supervisión y Control, previa delegación escrita de la Rectoría, realizarán todas las indagaciones que consideren pertinentes, para lo cual podrán practicar y recaudar las pruebas que estimen necesarias, a fin de detectar las irregularidades a la normativa vigente. Para el efecto, se podrá emplear cualquier medio físico o electrónico que sea útil para la formación del convencimiento. Estos medios podrán incluir, entre otros, grabaciones de voz y de imagen, registros electrónicos, mensajes de datos, inspecciones a las casas de valores, declaraciones de personas que realizaron o conocieron los hechos, o información solicitada a éstas últimas.

Proyecto reglamento instruccion dictamen  

Proyecto reglamento instruccion dictamen