Issuu on Google+

Publicación del Ayuntamiento de Callosa de Segura -Año IV - Nº 28 - Agosto 2008

CALLOSA

AL DÍA

El Pr esidente de la Com unidad For al de Na var r a y el Alcalde de San Adrián, con n uestr o Alcalde y el Concejal de Fiestas


A GENDA Fiestas Patronales de San Roque y de Moros y Cristianos 2008 (del 5 al 16 de agosto) as Fiestas en Honor a San Roque y de Moros y Cristianos dieron comienzo, el pasado martes, con la invocación al Santo y la tradicional subida del Farolico de Venancio. Los actos continúan el sábado, 9 de agosto con el Pregón de Fiestas, a cargo del magistrado D. José María Rives Seva, en la Plaza de España. El domingo 10, a las 22 horas, en la Plaza de España, se efectuará la imposición de bandas a las Majas Mayores, Infantiles y de la Tercera Edad. El lunes, en el

L

mismo lugar, se procederá a la izada y homenaje a la bandera, a las 20,30 horas, tras la cual se procederá a la apertura oficial de kábilas. A las doce de la noche tendrá lugar la Ofrenda al Patrón. El martes, día 12, a las 20,30, Retreta general de Moros y Cristianos y, a las 22,30, saludo del Alcalde. El miércoles, a las 12, Toma del Castillo por el bando moro y, a las ocho y media de la tarde, desfile general de Moros y Cristianos. El jueves, día del callosino ausente, a las 11 horas, XX demostra-

ción de los trabajos del cáñamo; a las 20,30, Gran Farolata, a las 22,30, Desfile Multicolor y a las 2 de la madrugada, tradicional alborada. El vierness, día 15, a las 13, gran mascletá y, a las 20,30, desfile general de Moros y Cristianos. El 16 de agosto, último día de las fiestas, a las 20,30 horas, tendrá lugar la solemne procesión en honor a nuestro patrón, San Roque; a las 00,30 concierto de la S.A.M. La Filarmónica y, a las 02,30, gran castillo de fuegos artificiales y despedida al santo.

ESTAMPAS CALLOSINAS

AL DÍA

Callosa

II- Santuario de San Roque

2

a actual ermita es la tercera de las construidas en honor a San Roque. La primera de ellas, en la segunda mitad del siglo XV, a raíz de la aparición del Santo y con culto hasta 1.600; fecha ésta en que se derriba, iniciándose la construcción de la segunda. En 1.761 se pone la primera piedra

L

del santuario actual, bendecida en 1798. El santuario de San Roque, de estilo colonial, tiene una portada dintelada con motivos lineales y geométricos, un camarín para la imagen del Santo, un precioso zócalo y bordes de piedra blanca berroqueña.


SAL UDO Un año más de eficacia al servicio de Callosa caba de cumplirse el primer año de la presente legislatura municipal, octava de la etapa democrática y segunda de las que gobierna, con mayoría absoluta, el Partido Popular, en nuestro Ayuntamiento.

A

A lo largo de estos últimos 365 días un equipo joven, preparado, ilusionado y con la entrega más incondicional a sus quehaceres, por y para Callosa, nuestra Ciudad ha seguido progresando en todos los aspectos, lo que en el ánimo de todos está y como lo prueban las realidades ya alcanzadas y la situación, avanzada, de múltiples y ambiciosos proyectos.

AL DÍA

Seguiremos, así, para hacer posible el deseo que expresé en las últimas palabras de mi

Francisco Javier Pérez Trigueros Alcalde

3

Callosa

En el parlamento que pronuncié con motivo de mi toma de posesión, recién designado Alcalde, dije: “Nos esperan cuatro años de trabajo, de ilusiones, de esperanzas, de proyectos y de realidades, para cuya consecución estamos todos convocados: los callosinos dándonos su confianza, su apoyo, sus consejos y exigencia y nosotros, el nuevo equipo del Ayuntamiento, nuestra entrega más res- intervención: “con la ayuda de todos nos ponsable y total”. encontraremos, cada día, a partir de hoy, en la tarea de hacer una Callosa para unos Estamos cumpliendo, afortunadamente todos: callosinos que queremos mas prósperos y el equipo de gobierno municipal con su dedi- felices”. cación y eficacia y ustedes, los callosinos, honrándonos con su confianza y apoyo.


FORMA CIÓN

Clausura de cursos Del Prog rama de Garantía Social Ha finalizado el Programa de Garantía Social 2007/2008 con la entrega de diplomas a los alumnos y la presentación, por parte de éstos, del proyecto final de curso, consistente en la imitación de una de las rotondas de la ciudad. El Ayuntamiento de Callosa, mediante la Concejalía de Educación, viene desarrollando, desde hace algunos años, esta oferta educativa, en la especialidad de Fontanería, modalidad de Iniciación Profesional, que trata de dar respuesta formativa a quienes abandonando el sistema educativo, sin titulación, no disponen de los recursos suficientes para insertarse en el mundo laboral. Los alumnos, a través de su asistencia a estos cursos, adquieren, además de los conocimientos de fontanería, otra serie de actividades, así como realización de prácticas, en empresas del sector.

En la Casa de la Juventud, se celebró la clausura de los cursos de “electricista electrónico de vehículos” y “mecánico de motores y equipos de inyección”, coordinados por la Concejalía de Fomento, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, y subvencionados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF). En el transcurso del acto, presidido por el concejal de Fomento, Manuel Illán, a quien acompañaba las concejales María Dolores Martínez y María Dolores Riquelme, se hizo entrega de diplomas de asistencia y aprovechamiento a los veinticuatro alumnos que los han realizado y de gratitud a las dieciocho empresas e instructores que han colaborado con los mismos. AL DÍA

Callosa

De los de Mecánica

4

Entrega de diplomas en la Casa de la Juventud

cursos de la Casa de Oficios "Caloxa V", en las modalidades de jardinería, albañilería, restauración de áreas degradadas y monitor medioambiental y de turismo rural, en los que han participado treinta y tres alumnos que, además de las disciplinas teóricas, han realizado trabajos prácticos en la Cueva Ahumada, la Monsina, el barrio del Cementerio y la propia Casa de Oficios; trabajos que han sido mostrados a través de un vídeo.

El Alcalde de Callosa, Javier Pérez, el Director Territorial de Empleo, Ramón Rocamora, y el concejal de Fomento, Manuel Illán, han entregado los diplomas acreditativos y obsequios a los alumnos. Una vez realizada la entrega, el Director Territorial y el Alcalde, en sus intervenciones, han tenido palabras de felicitación a los jóvenes que han superado los cursos, exhortándoles a que sus enseñanzas en De los realizados en la Casa de “Caloxa V” sean el inicio de posteriores estudios con los que, en su día, puedan competir en el difícil Oficios mundo del trabajo que hoy exige, cada día, mayor En el mismo recinto se clausuraron los especialización.


EVENT OS Celebrado el VII Festival “Cáñamo Rock” l colegio público Primo de Rivera fue el escenario de la séptima edición del Festival “Cáñamo Rock”. El concierto comenzó con la actuación del grupo local Adhison que demostró su buen hacer y agradeció al público las muestras de cariño recibidas. Tras el grupo callosino, llegó el turno de Savia, con Carlos Escobedo al frente, que con sus guitarras y canciones hicieron vibrar a los asistentes. La mayoría de los temas que interpretaron son de su último disco “Fragile”. El broche final lo puso Saratoga, con una puesta en escena espectacular, tocando los temas más conocidos del grupo y, sobre todo, de su último álbum “VII”, concluyendo con “Vientos de Guerra”. Un excelente recital, en suma, que fuemuy del agrado del público asistente.

E

San Roque’n’Roll Party a Concejalía de Fiestas va a celebrar el próximo 9 de agosto, coincidiendo con el inicio de las Fiestas Patronales el San Roque'n'roll Party. El Festival tendrá lugar en el colegio público Primo de Rivera, a partir de las nueve y media de la noche y contará con las actuaciones de Supercamorristas, Juanita y los Feos, Wau y los Arrrghs!!!, Le Jonathan Reilly Hollywood Sinners, Grabba Grabba Tape, Las Membranas, Margaritas y Los Plátanos. La entrada al concierto tiene un coste de 10 euros.

L

AL DÍA

5

Callosa

El evento cuenta con la colaboración de Sin Music, Telecallosa, Sinvinilos.com y el Hotel Meliá Palacio de Tudemir, de Orihuela. Pueden obtener más información sobre este acto en myspace.com y en el Ayuntamiento de nuestra ciudad.


MEDIO AMBIENTE

Primer alojamiento rural de Callosa coste de 30.000 euros, sufragados por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).

Tarifas

l próximo nueve de agosto, a las 13 horas. tendrá lugar la inauguración del primer alojamiento rural de la ciudad, en la

E

La concejal de Medio Ambiente, Conchi Martínez, ha informado que la tarifa de alquiler será de quince euros una noche y 30 el fin de semana. Los interesados en su uso deberán cumplimentar su solicitud, en la que se comprometen a cumplir una serie de normas, para el buen uso y manteCueva Ahumada, compuesto por nimiento de las cabañas y el Paraje. cinco cabañas de madera, de 5 x 3 Dichas solicitudes se facilitan en la metros, dotadas de literas y luz eléc- Casa de la Juventud o a través de la trica. La instalación ha tenido un página web www.callosadesegura.es.

AL DÍA

Callosa

Subvenciones de la Conselleria de Medio Ambiente a Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo ha concedido al Ayuntamiento de Callosa de Segura dos subvenciones. La primera, por importe de veintisiete mil euros, destinada a la creación

L

6

y mantenimiento de infraestructuras para la prevención de incendios forestales, con la que se llevará cabo la instalación de dos hidrantes en la Cueva Ahumada, y ocho en la Pilarica, que contará con un depósito de agua de 10.000 litros para la recarga de las auto bombas de los servicios de

extinción. La segunda actuación, cuyo coste asciende a veinte mil euros, cuenta con una subvención del 75% y tiene por objeto la creación de un sendero circular de seiscientos metros en el Paraje Natural y la repoblación forestal en las zonas anexas al citado sendero.


ENTREVISTA ha hecho una ordenación del aparcamiento, de acuerdo con la capacidad del Paraje, y una rampa de acceso para minusválidos. Asimismo se han adecuado los senderos de acceso a las vías de escalada.

onchi Martínez López, 22 años, Diplomada en Magisterio de Educación Infantil y, desde hace un año, responsable de la Concejalía de Medio Ambiente.

C

-Según nuestra fuentes informativas, e res la edil, con responsabilidad de gobierno, más joven de cuantos concejales han formado parte de las corporaciones democráticas en Callosa y, posiblemente, de los que han ejercido en toda la historia del Consistorio. ¿Cómo llegaste a la vida política? -Fue a principios del 2006 cuando, tras la renovación de la ejecutiva local de Nuevas Generaciones del Partido Popular, acepté el cargo de presidenta de una gestora y, celebrada la correspondiente asamblea, fui, democráticamente, elegida para ese cargo. A partir de ahí comienza mi actividad política.

-¿Qué se ha hecho en tu Concejalía a lo l a rgo del tiempo que ejerces como Concejal? -En el ámbito sociocultural, se han realizado varias exposiciones, como las del agua en el mundo y la de nuestros minerales y se han conmemorado los días del Árbol, con repoblaciones del pino carrasco; día del Agua, de la Tierra; el día sin coches y el del Medio Ambiente. En cuanto a infraestructuras, se está llevando a cabo la segunda fase de ampliación del área recreativa de la Pilarica, y en la Cueva Ahumada se

-¿Qué les pides desde la responsabilidad que tienes confiada en nuestro Ayuntamiento? -Les pido colaboración y respeto hacia nuestro entorno y que piensen que es muy importante lo que hagamos en el presente, ya que se verá reflejado en el futuro.

AL DÍA

-Aunque por el nombre de tu Concejalía p a rece obvia la pregunta, ¿cuáles son tus responsabilidades? -Entre sus múltiples competencias, la Concejalía de Medio Ambiente incluye la gestión ambiental del Paraje Natural Municipal, la conservación de la fauna y la protección de la micro reserva de flora que

¿De cuáles te sientes más satisfecha? -De las áreas recreativas, sin duda: de la Pilarica, por su incalculable valor paisajístico y de la Cueva Ahumada, por su jardín botánico y por la gran afluencia de visitantes que se acercan a disfrutarla en su tiempo de ocio. También me siento muy orgullosa de haber conseguido para Callosa un galardón tan importante como es la bandera verde a un municipio responsable.

-¿Pa rticipan los callosinos en los quehaceres de tu Concejalía? -Uno de los aspectos, para mí fundamentales, es la participación ciudadana en los temas medioambientales de la localidad, para lo que hemos asistido a congresos y reuniones provinciales en las que se han tratado las dificultades que entraña este aspecto y de qué manera afrontar la implicación social en los mismos. Desde mi Concejalía se está trabajando en el desarrollo de herramientas de carácter consultivo, como la dinámica de reuniones del Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal y el foro de participación de la Agenda 21 local, que esperamos poder poner en marcha para finales de este verano. Me gustaría aprovechar esta entrevista para hacer un llamamiento a los ciudadanos, invitándoles a participar en estos foros y reuniones, lo que sería de gran utilidad para optimizar la gestión de la Concejalía, ajustándola a las necesidades y demandas reales de la población y de su entorno.

7

Callosa

-¿Es ésta tal como la esperabas? -Siempre se ha dicho que la política es dura y fría y que cuantos la ejercen se exponen a toda clase de críticas. Yo, sin embargo, opino que, haciendo las cosas con entusiasmo y esfuerzo y trabajando, además, como es mi caso, por y para Callosa, mi pueblo, su ejercicio deja de ser complicado para convertirse en algo apasionante e incentivo para la superación diaria.

se encuentra en las dos áreas recreativas de la Pilarica y de la Cueva Ahumada; la educación ambiental, que se lleva a cabo en el Aula de la Naturaleza; la adecuación de la red de senderos que forman la Sierra de Callosa; la puesta en marcha del plan de prevención de incendios forestales; los tratamientos fitosanitarios para el control de plagas; la gestión del ecoparque, en cuanto a la recogida selectiva de residuos y la tramitación que lleva consigo la solicitud de quemas de rastrojos y limpieza de solares, etcétera. También, corresponde a mis competencias la puesta en marcha de la agenda 21, mediante el desarrollo del plan de acción local, para conseguir que Callosa sea una ciudad cada vez más sostenible.

¿Qué queda por realizar, a corto y medio plazo? -En breve podremos contar con cinco cabañas de madera, en la Cueva Ahumada, que servirán como alojamiento rural y en la Pilarica se llevará a cabo la adecuación y señalización del sendero PRV-54 a su paso por la sierra de Callosa y se construirá un depósito de 10.000 litros de agua para la prevención de incendios, en la Pilarica. Además, se creará un circuito de interpretación ambiental por la zona más degradada de la ladera del cornical, en la Cueva Ahumada, así como la repoblación de la zona por la que transcurre dicho circuito.


FIES Presentación de Cargos Festeros y Majas n el emblemático parque “San Ro q u e ” t u vo lugar la presentación de los Cargos de las Comparsas de Moros y Cristianos y de Majas de las Fiestas Patronales de San Roque. Los Cargos que representarán a nuestras Comparsas son: Sarracenos, Ángela Berná Maciá, Abanderada Mayor, y Ana Rodríguez Aleo, Infantil; por parte de Benimerines, Melissa Ruiz Baeza, Mayor, y Silvia Martínez Belda, Infantil; en Caballeros del Cid, Abanderada Mayor Rocío Rodríguez Bas e Infantil, Marián Pérez Canales; de Corsarios Encarnación Cuenca Gandía será la Abanderada Mayor y Óscar Valero Gálvez, Capitán Mayor y Alejandro Amorós Cecilia, Infantil; en Estudiantes, Abanderada Mayor, Fina Pascual López, Infantil, Ángeles Pina Estañ y Alcalde de Letras Francisco Pina Agulló; por los Huertanos, Miranda Martínez González, Abanderada Mayor, AL DÍA

Callosa

E

8

Majas de las Fiestas 2008

Noelia Manchón Pujante, Infantil y Mayoral Pepe López Manchón; Estefanía Manresa Ros y María del Carmen Pina Maciá, Abanderadas Mayor e Infantil, de Contrabandistas y, por último, Abanderada Mayor de Abdalazíes, Alexia Ballester Gutiérrez.

y de la Simpatía, Sara Saidi Soriano. La Maja de las Fiestas de la Tercera Edad es María del Carmen García Girona; de la Belleza, Candelaria Ruiz Salinas y de la Simpatía Casilda Bernabeu Riquelme.

Finalizado el protocolario acto de Por lo que respecta a las Majas, presentación, el concejal de han sido designadas: Maja Mayor Fiestas, Francisco Lillo, y el de Fiestas, Brenda Moreno Ortega; Alcalde de nuestra ciudad, Javier de la Belleza, Reme Asín Aguilar y Pérez, tuvieron palabras de felicide la Simpatía Erika Abadía tación a los Cargos Festeros y Cascales. La designación de Maja Majas de de este año, agradecieron Infantil de Fiestas ha correspondi- la espléndida forma en la que han do a Delia Martínez González; de ejercido sus responsabilidades a la Belleza, Sandi García Martínez los del año anterior, emplazando a


STAS

Los Cargos Festeros, recién elegidos

los que han de hacerlo en el presente año a que lo hagan con igual ilusión y eficacia que los anteriores.

Civil de la Audiencia Provincial de Alicante, hijo de los queridos Juez Rives y María Seva. Es autor de varios libros y, entre ellos, “Aproximación a la Historia y Costumbres de Callosa de C a rgos de Honor Segura”, publicado por el Centro En presencia del Alcalde y conce- de Estudios y Documentación jal de Fiestas, ha tenido lugar el Callosino en el año 2001; “Los acto de presentación de los Cargos medios de impugnación de las de Honor de las Fiestas Patronales. resoluciones judiciales y el sisteEl Pregonero es nuestro ilustre ma de los recursos en la Ley de paisano José María Rives Seva, Enjuiciamiento Civil” y “El juicio Magistrado de la Sección Sexta civil de tráfico con relación al

Consorcio de Compensación de Seguros” y es colaborador habitual de distintas Revistas Jurídicas. El Invocador es el conocido y apreciado Manuel Illán Girona, devoto de San Roque y activo colaborador de cuanto respecta a la Iglesia. Ha sido impulsor y, en la actualidad, director del Coro Parroquial. El Niño Venancio es Antonio Manuel Simón Albert; su hermana, Judith Simón Albert, Abanderada y el Niño Peregrino, Luís Miguel Mora Monera.

AL DÍA

Instantánea de la presentación de Cargos

9

Callosa

Pregonero


SAN AD Visita a nuestra ciudad hermana l Alcalde de Callosa, Javier Pérez, acompañado por el concejal de Fiestas, Francisco Lillo y numerosos callosinos, ha visitado la localidad hermana de San Adrián, coincidiendo con sus Fiestas Patronales. El Alcalde y el concejal de Fiestas, tras ser recibidos, en la Casa Consistorial, por el primer edil de San Adrián, Carlos Monasterio y miembros de la Corporación Municipal de la ciudad navarra, participaron en la procesión de las Santas Reliquias, presidida por Miguel Sanz, Presidente de la Comunidad Foral de Navarra, asistiendo, posteriormente, a una comida de Herrmandad en los salones del Hotel Ríos. Durante el fin de semana la delegación de Callosa ha

E

participado en numerosos actos, y, entre ellos, encierros de reses bravas, degustaciones de vinos y quesos, pasacalles. El sábado, una representación de las comparsas de Callosa realizó un desfile, por las calles de San Adrián, abarrotadas de un público que animó, y aplaudió, a los comparsistas durante todo el recorrido. Javier Pérez ha calificado el viaje como muy postivo, ya que ha permitido estrechar más los lazos de unión que existen entre Callosa y San Adrián. El Alcalde de la ciudad navarra, Carlos Monasterio, se desplazará a Callosa para disfrutar en nuestra ciudad de las Fiestas Patronales. El Alcalde conversa con las autoridades navarras, en presencia del concejal de Fiestas

Encuentro entre los Alcaldes de San Adrián y Callosa

AL DÍA

Callosa

En la Procesión

10

Parte de la Embajada de Callosinos, en San Adrián


DRIÁN

AL DÍA

Callosa

Representación de las Comparsas callosinas, desfilando en San Adrián

11


BIENESTAR SOCIAL

Taller de ocio y tiempo libre para discapacitados urante el pasado mes se desarrolló, en el colegio Rafael Altamira, un taller de ocio y tiempo libre, dirigido a discapacitados, en el que los asistentes realizaron manualidades, deportes, excursiones, recibiendo, asimismo, clases de educación sobre seguridad vial.

D

La concejales de Bienestar Social y Seguridad Ciudadana, Almudena Guilló y Gaspar Serrano, y la presidenta de ADISCA, Teresa Agulló, visitaron el Centro, mostrando su satisfacción por esta actividad que ha sido organizada por la Asociación de Discapacitados de Callosa, en colaboración con las citadas Concejalías.

AL DÍA

Callosa

Verano divertido para la Tercera Edad

a Concejalía de Bienestar Social ha organizado, durante el período estival, una serie de actividades dirigi-

L

12

das al colectivo de la Tercera Edad y, entre ellas, el taller “La historia de la vida”, que se realiza los martes; los jueves, el de “Abalorios” y, el viernes, gimnasia en el parque “San

Roque”. Asimismo la Tercera Edad se ha beneficiado de su asistencia a la piscina, los lunes con carácter gratuito y, los restantes días, a mitad de precio.


EDUCA CIÓN Y CUL TURA

Alta participación en la Escuela de Verano oscientos cincuenta alumnos han participado en la Escuela de Verano, celebrada durante todo el mes de julio, en el colegio Primo de Rivera. Esta

Escuela, dirigida a niños en edades comprendidas entre los tres y once años, tiene por objeto la conciliación entre la vida laboral y familiar y, en ella, se han realizado talleres

de música, danza, juegos tradicionales, relajación, manualidades, teatro, juegos de agua, actividades deportivas, cuenta cuentos y clases de repaso.

Éxito del Verano Cultural

Treinta mil euros de la Generalitat para la Concejalía de Educación

D

a Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana ha otorgado a nuestro Ayuntamiento dos subvenciones destinadas al Gabinete Psicopedagógico Municipal, por importe de 15.484,39 euros, y al Centro Municipal de Formación de Personas Adultas “Rafael Altamira”, de 14.172,47 euros, ambos dependientes de la Concejalía de Educación.

L

Por su parte, los pequeños también se lo pasaron en grande en los castillos hinchables que se instalaron todos los miércoles de este mes en distintos parques y plazas de los barrios de la localidad.

AL DÍA

C

Filarmónica y la obra teatral “A media luz los tres”.

Callosa

ientos de callosinos han asistido a los espectáculos del “Verano Cultural” que han tenido lugar en la Glorieta, durante el mes de julio, pudiendo disfrutar de la actuación del Trío Serenata, la comedia musical “Las Corsarias de Apolo”, conciertos de la Coral Callosina y La

13


DEPOR TES Campus Comarcal de Fútbol Base

Javier Pérez, en su visita al “Campus”

el 21 al 26 de julio pasados tuvo lugar en Callosa, organizado por la Concejalía de Deportes y el Elche C.F., el “I Campus Vega Baja de Fútbol Base ”, en el que han participado sesenta y tres niños entre los seis y doce años y cuyo objeto es el conseguir, a través de la práctica del fútbol, la enseñanza técnica, la educación y la convivencia. Las actividades, que se desarrollaron en el campo de fútbol “El Palmeral”, polideportivo del barrio San José y las piscinas municipales, constaron de una sesión técnico-táctica, natación y competición o charla en la que se impartieron nociones sobre la nutrición deportiva, reglamento, psicología, higiene deportiva, etc. Los participantes recibieron visitas del Alcalde, Javier Pérez, del concejal de Deportes, Manuel Illán,

D

así como del cuerpo técnico, jugadores, médicos, psicólogos y nutricionistas del Elche C.F. y se realizaron diversas excursiones y, entre ellas, visita a las instalaciones del club ilicitano.

os callosinos Jaime y Rafael Canales han sido vencedores, con su palomo, Callosín, en el XIX campeonato nacional juvenil de colombicultura Copa S.M. El Rey, que se disputó el pasado mes. “Callosa al día” al felicitar a ambos deportistas, les desea éxitos en próximos torneos.

L

AL DÍA

Callosa

Campeones nacionales en colombicultura

14


BREVES Cambio de imagen en la hostelería de Callosa a Concejalía de Comercio ha informado que, a partir de principios del próximo año, todos los establecimientos de hostelería deberán contar con el mismo mobiliario en sus terrazas. El Ayuntamiento, consciente del esfuerzo económico que supone esta medida para los empresarios, no les cobrará las tasas correspondientes al año 2009. María Dolores Riquelme, concejal de Comercio, ha indicado que, tras esta medida, se incentivará la adhesión de este tipo de estableci-

L

mientos a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) y, de esta forma, puedan defender sus derechos. LXXX Anive rsario del Mercado de Abastos Este año se conmemora el ochenta aniversario de la inauguración del Mercado de Abastos. Por tal motivo la Concejalía de Comercio y la Asociación de Comerciantes de este emblemático edificio han organizado una serie de activida-

des de las que Callosa al día dará más información en el próximo número.

Nuevo mobiliario para las terrazas

Cajamurcia dona al Ayuntamiento dos desfibriladores l Ayuntamiento de Callosa de Segura ha firmado un convenio con Cajamurcia mediante el cual la entidad financiera dona dos desfibriladores (aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorespiratoria), que se ubicarán en el Centro Social y en el Polideportivo Municipal. En la firma han estado presentes el Alcalde, Javier Pérez; el Director de Cajamurcia, Luís Francisco Castro y el Subdirector José Ginés Estañ.

E

Callosino destacado

n nuestra ciudad hay censadas 17.968 personas, de las cuales 9.122 son hombres y 8.846 mujeres; 2.698 son extranjeros (1.501 hombres y 1.197 mujeres) y, de ellos, 1.285 marroquíes; 506 ecuatorianos; 130 ucranianos; 80 búlgaros; 58 rumanos; 39 georgianos; 37 rusos; 22 letones; 11 chinos; 6 armenios; 3 cameruneses; 2 bielorrusos; 2 nigerianos; 1 griego y 1 kuwaití.

E

E

AL DÍA

Antonio Rives ejercía como Fiscal Coordinador de Seguridad Vial de la Audiencia Provincial de Alicante. “Callosa al día” felicita, por su nuevo cargo, a nuestro ilustre paisano.

Callosa

l callosino Antonio Rives Seva, hijo de nuestro muy apreciado amigo el juez Rives, ha sido nombrado Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha. Las Fiscalías de las Comunidades Autónomas fueron creadas por Ley 24/2007 de 9 de octubre, de modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en el ámbito competencial de los Tribunales Superiores de Justicia, quedando constituidos mediante Real Decreto de veinte de junio del presente año. Hasta el nuevo nombramiento,

Curiosidades

15


Primer alojamiento rural de Callosa Callosa AL DÍA

Edita Ayuntamiento de Callosa de Segura

Redacción y Maquetación Juan Catalán

Fotografía Fotos Varó

Imprime Gráficas Díaz. S.L.

Depósito Legal MU-2347-2004


Callosa al Día :: Agosto 2008