Page 1

Seis años de transformación académica

PERIÓDICO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO MEDELLÍN, SEPTIEMBRE - OCTUBRE DE 2016 Nº 9

Seis años de modernización en infraestructura

Pág. 12-13 Foto: de izquierda a derecha docentes: Alejandro Posada, Carlos Maya y Luis Carlos Olmos.

Seis años de vida institucional.

Pág. 3

Seis años de Bienestar Universitario para la cultura y la vida.

Pág. 11

El abogado Germán Urrego Sabogal, es el nuevo delegado del MEN ante el honorable Consejo Directivo

Pág. 20

“La Institución Universitaria Pascual Bravo es una institución de educación superior, sujeta a vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, según el artículo 39 del decreto 1295 de 2010.”


2 Editorial

Septiembre - octubre de 2016

PERIÓDICO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO

PERIÓDICO INSTITUCIONAL PASCUAL BRAVO MEDELLÍN, SEPTIEMBRE - OCTUBRE DE 2016 CONSEJO DIRECTIVO Federico Gutiérrez Zuluaga Alcalde de Medellín Luis Fernando Gómez Montoya Designado del Presidente de la República

SEIS AÑOS DE GESTIÓN RECTORAL

E

Juan Guillermo Roldán Upegui De los Estudiantes Rafael Ignacio Bedoya Salaza De los Egresados Juan Pablo Arboleda Gaviria Secretario General COMITÉ RECTORAL Mauricio Morales Saldarriaga Rector

Siempre que me permiten hablar de lo que hacemos en Pascual Bravo inicio con una frase del reconocido fundador del escultismo mundial Sir Robert Baden - Powell “debemos dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos” y esa ha sido nuestra obstinación; claro está, que con mucha humildad y perseverancia para mejorar día a día.

La presencia de nuestros programas en regiones de Antioquia, Santander y Magdalena es muestra de nuestro compromiso para con la paz y el desarrollo sostenible de Colombia. Más de 600 estudiantes han pasado por nuestros programas a distancia y que hoy, gracias a su empeño y entusiasmo, están dando lo mejor de sí para desarrollar sus comunidades.

Luis Javier Arroyave Morales De los Exrectores Universitarios

Saúl Emilio Rivero Mejía De los Profesores

Son muchos pensamientos que se me vienen a la cabeza desde que, a solicitud del Honorable Consejo Directivo, llegue a esta magna casa de estudios.

De nada sirve contar con una infraestructura de talleres, laboratorios, ambientes de aprendizaje presenciales y digitales óptimos sino contamos con el personal idóneo para cumplir con el objetivo máximo de cualquier centro de estudios: contribuir a la formación de mejores seres humanos.

Mauricio Morales Saldarriaga Rector

Bayron Álvarez Arboleda De las Directivas Académicas

scribir la historia de seis años de vida institucional puede resultar una tarea dispendiosa pero muy emocionante. Estas líneas están dedicadas a cada una de las personas que día a día ponen lo mejor de sí para que nuestra Institución crezca en cobertura con calidad y pertinencia.

Un plan estratégico de desarrollo proyectado a 2020 nos da el mapa de nuestras acciones, de nuestras iniciativas y metas. Ser una institución acreditada institucionalmente no es una meta, es el camino a la excelencia académica; por eso hemos construido con todos y cada uno de ustedes esto. Nuestro personal docente recién vinculado, gracias a recursos financieros del gobierno nacional y acompañados por el municipal, es un voto de confianza en nuestra pertinencia académica.

Luis Guillermo Patiño Delegado del Alcalde de Medellín

Sol Beatriz Arango Mesa Del Sector Productivo

Por: Mauricio Morales Saldarriaga Rector I.U. Pascual Bravo

Nuestra Institución ha sufrido una transformación desde sus espacios físicos, su talento humano, la investigación, la docencia y la extensión. Contar con nuevos programas académicos en metodologías virtuales, a distancia y presenciales dan cuenta de la pertinencia y la necesidad de la sociedad de contar con mejores profesionales y ciudadanos.

Germán Andrés Urrego Sabogal Designado del Ministerio de Educación Nacional

Juan Pablo Arboleda Gaviria Secretario General Juan Guillermo Rivera Berrío Vicerrector Académico Liliana Patricia Restrepo Villa Vicerrectora Administrativa Yaneth Patricia Valencia Terreros Investigar no se hace de la noche a la mañana. Investigar hace parte de un ejercicio teórico y práctico de repensarnos, reinventarnos y soñar con las soluciones para nuestro país. Se trata de un ejercicio personal y comunitario entre un pares, entre amigos de la ciencia que quieren dejarle un legado a las futuras generaciones, de darle solución práctica pero con una profunda investigación teórica, a problemas cotidianos de la industria, el Estado y la ciudadanía. Poner al servicio de la sociedad nuestro conocimiento y apoyar sus procesos es mandatorio para la educación superior, es de esta manera que la extensión universitaria hace parte de esta agenda de crecimiento, ya que nos ha permitido reconocer el para qué estamos y cómo estamos aportando, a través de nuestros egresados, relacionamiento con el sector productivo y público. Sea esta la oportunidad de agradecer a todas las entidades públicas, privadas y del tercer sector que han creído en nosotros. Que nos han permitido interactuar con estas y aprender del quehacer cotidiano de ellas. El reto continúa, falta camino por construir y recorrer, pero estoy seguro que estos dos próximos años serán igual de productivos y en sintonía con las realidad nacional e institucional. Gracias por estos seis años y a continuación los invito para que leamos y recordemos desde dónde venimos y hacia dónde vamos.

Yon Alejandro Vásquez Álvarez William Alzate Segura Director Operativo de Investigación Juan G. Mazo González Director Internacionalización Johana Quiroz Gil Directora Operativa de Extensión DIRECCIÓN PERIÓDICO PB Lina María Betancur Lotero Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones Elizabeth Yepes Cano Periodista Ana Milena Morales Fonnegra Periodista Auxiliar Yury Baena Mesa Fotografía Sara Zapata Diseñadora


Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

Seis Años de Gestión en la Vicerrectoría Académica

3

SEIS AÑOS TRANSFORMACIÓN ACADÉMICA Por: Mauricio Morales Saldarriaga Rector I.U. Pascual Bravo

A

finales de 2009 la Institución Universitaria Pascual Bravo contaba con una oferta académica de 13 programas tecnológicos para una población matriculada de 3252 estudiantes y, además, la aprobación del primer programa de ingeniería para ser ofertado en 2010. Por otra parte, tenía presencia en varios municipios de Antioquia a través de los programas a distancia, conservando una tradición y reconocimiento en las regiones. No obstante, se presentaban algunas deficiencias de carácter académico que impedía un mejor posicionamiento institucional, tanto nacional como internacionalmente. Algunas de estas falencias eran: la inexistencia de docentes de tiempo completo, grupos de investigación desarticulados de un sistema y de políticas claras de investigación, falta de una oficina de relaciones nacionales e internacionales, ausencia de proyectos educativos de programas - PEP -, currículos rígidos y desarticulados con el Proyecto Educativo Institucional, desactualización de los planes de estudio, estatutos y reglamentos desactualizados. El reto, entonces, era mantener o mejorar el posicionamiento en las regiones, atender las falencias existentes y desarrollar nuevas propuestas. Ahora, en 2016, presentamos los resultados obtenidos que responden a los retos planteados en 2010 y plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional.

Nuevos programas

En respuesta a los requerimientos del sector real y luego de estudios realizados por expertos, se crearon 12 nuevos programas, actualmente en funcionamiento: • Técnica Profesional en Mantenimiento Electromecánico • Técnica Profesional en Redes Eléctricas de Distribución de Energía • Tecnología en Gestión de Mantenimiento Electromecánico • Tecnología en Supervisión de Sistemas Eléctricos de Potencia • Tecnología en Gestión del Mantenimiento Aeronáutico • Tecnología en Animación Digital • Tecnología en Desarrollo de Software - Modalidad Virtual • Especialización en Gestión de Proyectos - Modalidad Presencial • Especialización en Gestión de Proyectos - Modalidad Virtual • Tecnología en Operación Integral del Transporte Modalidad Virtual • Ingeniería Mecánica • Ingeniería Industrial Actualmente se tienen aprobados otros cuatro programas para presentar al Ministerio de Educación Nacional, todos ellos en modalidad virtual.

Bloque académico 3B

Reforma curricular

Proyectos Educativos de Programa

Una revisión objetiva de los planes de estudio de los Ninguno de los programas de la Institución contaba con diferentes programas de la Institución Universitaria Pascual su proyecto educativo, incurriendo en un incumplimiento Bravo, de las recomendaciones de los pares académicos de una de los factores establecidos en los lineamientos de que han visitado la Institución, tanto para acreditación de programas. A 2016, todos “El reto, entonces, era trámites de Registro Calificado como para los programas han formulado su proyecto mantener o mejorar acreditación de programas, de las aclaraciones educativo institucional que, a su vez, es solicitadas por las salas CONACES, de las el posicionamiento en insumo para la elaboración del Documento recomendaciones del Sector Productivo, de la Maestro, necesario para renovaciones de las regiones, atender normatividad en educación superior, y de las las falencias existentes registros calificados. tendencias curriculares en educación superior y desarrollar nuevas nos permitió comprender que se era necesaria Renovaciones de registro propuestas”. una reforma curricular general en la I.U. Pascual Bravo. Esta reforma, aprobada por el Consejo calificado Académico, permitió establecer lineamientos Se ha logrado renovar el registro calificado de 11 de los importantes como: programas existentes en 2009. Dos programas no se • Actualización de las competencias profesionales y académicas • Política de créditos en concordancia con el Decreto 1295 de 2010 del Ministerio de Educación • Movilidad académica • Modelo curricular por competencias • Denominaciones de los programas Algunos de los impactos de la reforma se refleja en aspectos como: cambio de una formación centrada en el docente por una formación centrada en el estudiante, es decir, el estudiante es el actor principal en su proceso de aprendizaje; unificación de créditos académicos a nivel institucional, permitiendo la movilidad académica entre programas y, posteriormente, la doble titulación; reformulación de los micro currículos en procura de la movilidad nacional e internacional.

renovaron por decisión institucional. El programa Operación Integral del Transporte, que cambia a la modalidad virtual y el programa de mantenimiento aeronáutico, que cambia de denominación, competencias profesionales y académicas.

Acreditaciones de programas

En la ruta de la acreditación institucional, se ha logrado renovar la acreditación del programa Tecnología Electrónica y la acreditación por primera vez del programa Tecnología en Sistemas Electromecánicos.

Cobertura

A 30 de junio de 2016, la población matriculada en la Institución fue de 5.418 estudiantes, 705 de ellos en programas desarrollados en las regiones. Esta cobertura es un 67% más de la que presentaba la Institución en 2009.


4 Seis Años de Gestión en la Vicerrectoría Académica

Docentes de la Institución.

Presencia en las regiones

Un reconocimiento a las administraciones anteriores es la presencia permanente en las regiones de Antioquia. En mayo de 1983, se inician los programas de Educación Abierta y a Distancia en los municipios antioqueños de Sonsón, Rionegro, Marinilla, Santuario, Andes, Carmen de Viboral y Yolombó en convenio con las administraciones municipales, posteriormente iniciaron labores los Centros Regional de Educación a Distancia (CREAD) de Girardota con los Programas de Eléctrica, Electrónica y Mecánica y el Centro Regional de Caldas, con el Programa de Electrónica, estos dos últimos, producto de un estudio de factibilidad para el ofrecimiento de dichos programas. En 2009 se desarrollan los programas en nueve municipios: Bello, Barbosa, Guatapé, San Pedro, San Rafael, Puerto Nare, Necoclí, Buga y Barrancabermeja. A la fecha hemos ampliado nuestra presencia a 16 municipios, entre ellos el Distrito Especial de Santa Marta, con una población de 705 estudiantes.

Docentes de tiempo completo

En estos seis años se logra vincular un cuerpo docente de tiempo completo que ha permitido mejorar los indicadores de calidad, tanto para registros calificados como para las acreditaciones de programas. Con 42 docentes de tiempo completo, 11 de ellos de planta, ha sido posible clasificar nuestros grupos de investigación, iniciar con la movilidad académica internacional y la participación en eventos académicos nacionales.

Laboratorio de Materialografía

Septiembre - octubre de 2016

Docentes Luis Carlos Olmos y Carlos Maya.

Ajuste normativo

En concordancia con la reforma curricular y la necesidad de actualizar los estatutos y reglamentos de índole académico, se ha logrado aprobar: • Reglamento Estudiantil • Estatuto Profesoral • Sistema de Evaluación del Desempeño Profesoral • Reglamento de prácticas • Reglamento de doble titulación • Sistema de Investigación • Sistema de Extensión

Modernización de talleres y laboratorios

Una propuesta innovadora ha sido transformar los laboratorios en centros de investigación y docencia que permita la movilidad entre diferentes procesos, tal como ocurre en el sector real. A 2016 se ha logrado modernizar los laboratorios de materialografía (fundición, térmicas, arenas, espectrometría, moldes y modelos, sala de simulación y sala de profesores) y CIENTIC (electrónica, refrigeración, mecatrónica, sala de simulación, legos, drónica, prototipado y sala de profesores), cada uno de ellos con tecnología de última generación.

Unidad de educación virtual Se ha logrado dotar de infraestructura tecnológica y de talento humano una unidad de educación virtual, que permite el desarrollo de los programas actualmente

CIENTIC

en desarrollo bajo esta modalidad, además de ofertar asignaturas tipo B-Learning de apoyo a la presencialidad. Por otra parte, más de 2000 estudiantes cursan los niveles de inglés a través de recursos digitales. Se tiene una amplia producción de contenidos digitales innovadores como: objetos interactivos de aprendizaje, vídeos interactivos y libros digitales interactivos en asocio con académicos de España, México y Chile. Desde esta unidad se ha formulado el modelo pedagógico de la Institución bajo enfoques constructivistas (se propician espacios de aprendizaje que tengan en cuenta principios del aprendizaje significativo, es decir que el estudiante reconozca sus aprendizajes previos para que pueda integrar a su estructura cognitiva los nuevos aprendizajes que vaya logrando.) y conectivistas (fundamentado esencialmente en establecimiento de redes de aprendizaje sustentadas en tecnologías web 2.0 como son los blogs, los microblogging, wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portfolios abiertos y gestionados por el propio aprendiz, videoconferencias, web conferences y redes sociales abiertas e interconectadas). Con fundamento en el modelo pedagógico y los recursos dispuestos se ha logrado formar a cerca de 200 docentes en un diplomado de diseño curricular por competencias con enfoque de integración TIC. Estos son algunos de los logros obtenidos desde lo académico, sin embargo, somos conscientes que aún hay un camino largo por recorrer, que permita generar las condiciones necesarias para la acreditación de alta calidad de la Institución que, seguramente, con el aporte de todos lo podemos lograr.


Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

Seis Años de Gestión de Regionalización 5

¿QUÉ HEMOS HECHO

en seis años de regionalización?

Hace seis años iniciamos con tres programas en seis municipios. Hoy hacemos presencia en 16 municipios con cinco programas. Por: Claudia Álvarez Profesional especializada, líder de Regionalización

N

Educación a Distancia (CREAD), iniciando labores en los uestra Institución dio inicio a la Educación Superior siguientes municipios: Girardota, con los programas de Abierta y a Distancia, acogiéndose al Decreto 2412 Eléctrica, Electrónica y Mecánica; Caldas y Rionegro, con el del 19 de agosto de 1982, decreto que reglamentó programa de Electrónica. esta modalidad, se obtuvo entonces la autorización del ICFES para servir a través de la metodología de educación La metodología a Distancia, posibilita el a distancia, los programas de Electrónica, ...con el direccionamiento estudio independientemente del lugar Mecánica y Eléctrica, cuyos diseños del señor rector, se incluyó en el que se encuentren los estudiantes, curriculares fueron los mismos que se la Regionalización como permitiéndoles conciliar su actividad de aplicaron en los programas presenciales uno de los ejes estratégicos estudio con sus compromisos laborales en un primer momento. en el Plan de Desarrollo y familiares. Asimismo, centra su estrategia en procesos de aprendizaje El programa de Educación Abierta y a Institucional, ubicando autónomo que se soportan en diferentes Distancia (ESAD), se creó con el objetivo el programa en su mejor de ofrecer nuevas oportunidades de momento histórico a partir estrategias y medios de aprendizaje como: guías didácticas, planeadores, Educación Formal y no Formal a las del año 2012. distribución de contenidos por unidades y personas de la provincia, dando respuesta, sesiones de trabajo, bibliografía básica y a través de éstos, a las necesidades de complementaria para soportar el desarrollo conceptual y desarrollo de sus regiones. En este contexto, en mayo práctico, a partir de los cuales el estudiante, orientado por de 1983, inician los programas de Educación Abierta y un tutor, desarrolla su proceso formativo. a Distancia en los municipios antioqueños de Sonsón, Rionegro, Marinilla, Santuario, Andes y Carmen de Viboral. En la dinámica permanente de renovación y diversificación, nuestra forma de educación a distancia ha ido Tiempo después, y en convenio con las administraciones evolucionando, en la medida en que se han incorporado municipales, se crearon los Centros Regionales de

diversos recursos pedagógicos y tecnológicos basados en ambientes y entornos virtuales. A través de esta larga trayectoria y cobertura con nuestros programas de educación superior y extensión académica en el país, las subregiones del departamento de Antioquia y el sector productivo; donde tenemos un gran reconocimiento. Y, con el direccionamiento del señor rector, se incluyó la Regionalización como uno de los ejes estratégicos en el Plan de Desarrollo Institucional, ubicando el programa en su mejor momento histórico a partir del año 2012. Es así como, en 16 municipios: Caldas, Carolina del Príncipe, Guadalupe, Santa Rosa de Osos, Yolombó, Santo Domingo, Puerto Berrio, Puerto Nare, Santafé de Antioquia, Liborina, Cañas Gordas, Frontino, Marinilla, San Carlos y San Rafael, y el Distrito de Santa Marta, tenemos 28 grupos con un total de 705 estudiantes en los siguientes programas: Tecnologías en Sistemas Mecatrónicos, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Técnico Profesional en Electrónica y el Técnico Profesional en Redes Eléctricas de Distribución de Energía por ciclo propedéutico con la Tecnología en Supervisión de Sistemas Eléctricos de Potencia. Este último, a través de la Alianza Minero Energética.

28 NUEVOS TECNÓLOGOS

se graduaron en San Rafael, Antioquia Hace seis años iniciamos con tres programas en seis municipios. Hoy hacemos presencia en 16 municipios con cinco programas. De igual manera, Huber Julián Guarín Sánchez, coordinador municipal de Educación de San Rafael, agradeció a la Institución Universitaria Pascual Bravo porque se vinculó al crecimiento de las regiones por medio de la formación a estos jóvenes. “Para nosotros es muy gratificante poder contar con estas personas en el municipio gracias la I.U. Pascual Bravo que llegó a San Rafael. Ahora hay que empezar los procesos para que ellos pertenezcan al campo laboral en el municipio y para que comiencen a trabajar en las centrales hidroeléctricas de la región”, afirmó el funcionario.

E

Todos los funcionarios aclaran que no es una obligación para los jóvenes accedan a estos programas, pues la vida es cambiante y toda persona tiene derecho a desplazarse, en cualquier momento, al lugar que desee o le convenga pero, en lo posible, la idea es que se queden allí y allí ejerzan.

Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo

l municipio de San Rafael tiene 28 jóvenes graduados como tecnólogos en mecánica, mecánica industrial y en electrónica, quienes cumplieron sus sueños de ser profesionales gracias a la inversión de recursos públicos por parte de la gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, y la fundación EPM; recursos que son gerenciados por la Corporación para el fomento de la educación superior. La ceremonia se cumplió en el mes mayo, en el Auditorio Casa de la Cultura Clemente Antonio Giraldo, de San Rafael, oriente de Antioquia. En el evento estuvieron presentes Juan Martín Vásquez Hincapié, director de

Postsecundaria de la Secretaría de Educación; Mauricio Morales Saldarriaga, Rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo; Bayron Álvarez Arboleda, decano Facultad de Ingeniería y Claudia Álvarez López, líder de Regionalización. El Tecnólogo en Mecánica Industrial, Armando de Jesús Salazar Marín, en representación de los graduados expresó su satisfacción por los logros obtenidos gracias a las becas AMA y a la Institución Universitaria Pascual Bravo. “Gracias a todos los que se desplazaron hasta San Rafael para traernos su enseñanza. Quiero motivar a mis compañeros a que sigamos escalando en la meta de nuestro conocimiento”, señaló.

Por su parte, Juan Martín Vásquez Hincapié, director de Postsecundaria de la Secretaría de Educación, aseguró que seguirán trabando de la mano con diferentes universidades para llevar más programas de regionalización de la educación superior a todos los municipios del Departamento. “Decir que hay nuevos tecnólogos en mecánica industrial y tecnólogos en electrónica es muy importante porque el oriente de Antioquia es la región de los embalses y acá hay alta demanda, específicamente de EPM, de trabajos especializados. Por eso vamos a insistir con las becas en educación superior para todos los jóvenes de Antioquia”, puntualizó.

Eso lo tiene claro Armando de Jesús Salazar Marín, quien afirmó que aunque no pensó estudiar Tecnología en Mecánica Industrial con el paso del tiempo se dio cuenta que de esa manera podía promover el desarrollo del municipio. “Yo quería estudiar otra carrera pero luego vi que ese programa era importante porque San Rafael es la capital hidroenergética lo que se traduce en una buena oferta de empleo, y finalmente me enamoré de mi carrera y ya me gradué”, comentó este egresado, a quien le tocó desplazarse los viernes y los sábados al lugar donde se dictaban en el Liceo San Rafael, a las afueras del municipio.


6 Seis Años de Gestión en la Facultad de Ingeniería

Septiembre - octubre de 2016

¿QUÉ HEMOS HECHO

en la Facultad de Ingeniería? Por: Bayron Álvarez Arboleda Decano Facultad de Ingeniería

Desarrollo profesional de los docentes en maestrías y doctorados. Programas para el desarrollo de la segunda lengua. Realización de eventos anuales Expotecnológica.

E

n los últimos años, y bajo la dirección del Msc. Bayron Álvarez Arboleda en funciones como Decano de la Facultad de Ingeniería de la I.U. Pascual Bravo, se realiza el diagnóstico general de la Facultad con el fin de determinar las brechas existentes en competencias laborales y personales y en la determinación de las estrategias a ejecutar para lograr la alineación de la facultad con el PEDI (Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2011-2020) de la Institución, buscando siempre aportar al desarrollo de los ejes estratégicos. Con esta herramienta se ha enfocado a desarrollar competencias, así: Luego, y enmarcado en el diagnóstico realizado, se determinó trabajar, con el compromiso de los integrantes de la Facultad, en la ejecución de estrategias propias que aporten al logro de las Metas del PEDI de la Institución, planteando trabajar en mejorar la Cobertura con calidad, equidad y permanencia buscando la acreditación de alta calidad en los programas y por ende de la Acreditación Institucional, además se determinó la renovación Tecnológica de los medios educativos y en especial de los laboratorios como motor de Innovación, igualmente se participó en el desarrollo de nuevos Programas de Extensión y en la Proyección Social buscando la visibilidad institucional y como también en la Regionalización e Internacionalización tanto de la Institución como de la Facultad. Por lo tanto, durante este periodo la facultad ha trabajado en los siguientes frentes: Se elaboró los documentos requeridos para la aprobación de los programas de Tecnología Electrónica y Sistemas Electromecánicos ante los diferentes Consejos de la I.U. Pascual Bravo, logrando su aprobación y los registros de alta calidad. Se actualizó el 100% de los programas académicos adscritos en la Facultad. Se adelantó la Modernización, adecuaciones físicas y dotación de equipos en un 100% de laboratorios de Materialografía, Electrónica e Informática, Mecánica y Diagnóstico e Investigación, para el laboratorio de Procesos Eléctricos se adelantó el diseño y la solicitud

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Atraer nuevos estudiantes. Integración con otras entidades universitarias y con el Municipio de Medellín para el desarrollo de programas a la medida (Nodo de energía, AME, RED AERO y ARTICULACIÓN).

FINANCIERA

FACULTAD DE INGENIERÍA

USUARIOS

de requerimientos y se presentó el Plan de Sostenibilidad de Laboratorios para un año y su respectiva renovación. Se crearon dos nuevos semilleros que apoyan el desarrollo de la investigación formativa para las líneas de los grupos de investigación de la Facultad, determinando perfiles y aptitudes de los estudiantes que los conformaran. Se formularon y presentaron proyectos de investigación elaborados en la Facultad a nivel nacional. Se participó con ponencias realizadas por grupos de investigación de la Facultad en eventos tales como el PAEE y Expotecnológica realizado en la Institución. Se obtuvo la aprobación del proyecto de investigación “Desarrollo de un Sistema de Gestión de Mantenimiento Computarizado (CMMS), para los laboratorios de la I.U. Pascual Bravo”. Se estructuró, presentó y se obtuvo la aprobación del proyecto de “Articulación un tránsito a la Universidad“. Participamos de la oficina regional de comercialización de tecnología, adelantamos Proyectos de investigación con el CIDET y se recibió la dotación y la capacitación de laboratorios de refrigeración y aire acondicionado a

Obtener conocimiento de la estructura financiera de la facultad y los aportes a la I.U. Pascual Bravo Nuevos programas (maestrías, especializaciones, diplomados, etc.). Planes de control presupuestal.

PROCESOS INTERNOS

Participación en programas administrativos de la I.U Pascual Bravo. (Procesos de calidad y auditorias, autoevaluación). Seguimiento a procesos de mejoramiento continuo de la Facultad (administración de proyectos). Planeación para la facultad y alineada con el PEDI de la I.U Pascual Bravo

través de ACAIRE, así como el plan de capacitación docente en temas de propiedad intelectual. Se actualizó el portafolio de programas de formación técnica-profesional, tecnológica y profesional y cursos de extensión, se incluyó el nuevo programa de Tecnología en Gestión del Mantenimiento Aeronáutico y en el marco del AME se obtiene la aprobación de los programa Técnico Profesional en Redes Eléctricas de Distribución de Energía, Tecnología en Supervisión de Sistemas Eléctricos de Potencia, Técnica Profesional en Mantenimiento Electromecánico y Tecnología en Gestión de Mantenimiento, también se presenta propuesta y se recibe aprobación de la tecnología de desarrollo de software virtual y presencial. Como labor de visualización Institucional, se logró que la I.U. Pascual Bravo haga parte de la Red de Programas de Egresados de IES públicas de la ciudad. Para el mes de octubre de cada año, se institucionalizó la realización de Expotecnológica resaltando el Simposio Internacional de Energías, el Encuentro de Ingenierías y Tecnología, el encuentro de semilleros, la muestra tecnológica, la muestra robótica y la competencia de DRONES.


Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

Seis Años de Gestión en la Facultad de Producción y Diseño

7

LA FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y DISEÑO

se define por la cobertura, calidad y pertinencia

Uno de los hitos más importantes de la Facultad fue en 2014 con la implementación de la primera escuela pública de diseño de Medellín.

Laboratorio de Confección.

E

Aulas campus Belén.

Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo

l proyecto de ciudad inicia con 750 estudiantes inscritos en los programas de Tecnología en Diseño y Gestión de la Imagen, Tecnología en Diseño Textil y Producción de Modas y Tecnología en Animación digital, aprobados todos y con registros vigentes. Hoy también ofrecen el programa de Ingeniería Industrial y una especialización en Gestión de Proyectos, todo con el fin de alcanzar altos estándares de calidad educativa. En los dos últimos años han recibido la visita de pares para registro calificado de los programas de: Diseño y gestión de la imagen, Diseño textil y producción de Moda, Ingeniería de Producción. Así mismo para la creación de la Tecnología en Animación Digital. Este año se aprobó el cambio de denominación por Tecnología en Gestión del Diseño Gráfico y Tecnología en Gestión del diseño textil y de la Moda.

...el Simposio Internacional de Diseño Sostenible que comenzó en 2011, con la participación de 420 asistentes, ahora se consolida como uno de los eventos más importantes de la Institución con una asistencia sin precedentes y con un abanico de expositores que destaca la calidad de ambos eventos.

Según la docente, Lina Arroyave, la Facultad tiene dos factores diferenciadores a los de la ciudad: los Proyectos pedagógicos de aula y la primera Escuela de Diseño Pública de la ciudad. Proyectos Pedagógicos de Aula, es una estrategia que tiene como objetivo aproximar a los estudiantes a la realidad de la profesión. Los proyectos tienden a la solución de problemas reales, para lo cual el estudiante trabaja en cuatro fases: intención (curiosidad y deseo de resolver una situación concreta), preparación (estudio de teorías y búsqueda de datos y medios necesarios para la solución), ejecución (aplicación de criterios y medios pertinentes) y apreciación (evaluación del trabajo realizado en relación con los objetivos previstos).

Primera Escuela de Diseño Pública de la ciudad: se fundó bajo la línea de inclusión social con calidad, como respuesta al potencial creativo de los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 que aspiran a desarrollar sus capacidades de forma coherente con los estándares que exige Medellín como una ciudad innovadora.

Y seguimos creciendo

La Facultad de Producción y Diseño viene creciendo cada vez más desde la inversión en los laboratorios, el afianzamiento de la Escuela de Diseño Pública, el reordenamiento de actividades administrativas y la consecución de algunas de las metas.

Los procesos académicos se han apoyado tradicionalmente en eventos y muestras de los trabajos de los estudiantes, donde cabe destacar la participación en Colombiamoda 2015 y 2016, que se presenta como la gran vitrina para evidenciar la calidad de los diseños de los estudiantes de nuestra institución. Mención aparte, merecen los eventos como el Simposio de Productividad y Calidad y el Simposio Internacional de Diseño Sostenible que comenzó en 2011, con la participación de 420 asistentes, ahora se consolida como uno de los eventos más importantes de la Institución con una asistencia sin precedentes y con un abanico de expositores que destaca la calidad de ambos eventos. Además, la muestra de los mejores proyectos de aula de los estudiantes de Diseño y Gestión de la Imagen, las diferentes muestras de video en el Campus de Belén, las tardes del diseño y los eventos del día del diseñador y los mejores proyectos de aula del Taller de Procesos Productivos llevado a cabo en la piscina del campus Robledo.


8 Aliado Estratégico

Septiembre - octubre de 2016

LA EDUCACIÓN DIGITAL

recibe el respaldo del Plan de Desarrollo Por: Área de comunicaciones @Medellín

L

a construcción del Plan de Desarrollo 2016-2019 de Medellín de la actual Administración fue un ejemplo de participación ciudadana mediante el cual las comunidades pudieron hacer oír su voz. A través de distintos Encuentros Ciudadanos, el alcalde Federico Gutiérrez, con su equipo, quiso construir una hoja de ruta incluyente y, entre muchas buenas noticias, la Educación Superior quedó plasmada como uno de los ejes fundamentales.

inquietudes que tiene la ciudadanía al respecto. El acceso y la inclusión de personas en condición de discapacidad son algunas de las principales. Lo cual es consecuente con el discurso que Silva Moyano ha venido difundiendo sobre la necesidad de llevar la educación superior a un nuevo nivel pero con pertinencia, calidad y equidad. “Lo que nos han planteado las comunidades es que necesitan programas que sean pertinentes con la vocación de la comuna y @Medellín nos va a servir perfectamente para ofrecer Entre las distintas iniciativas y proyectos que ese tipo de programas que las comunas lidera la Agencia para la Educación Superior por sus propias vocaciones requieren. Pero, de Medellín, Sapiencia, @Medellín fue uno por otra parte, nos va a servir mucho frente de los proyectos que quedó plasmado en a otro pedido que nos han planteado las el anteproyecto del Plan de comunidades que tiene que ver Desarrollo 2016-2019, lo que con la educación para personas @Medellín tiene manifiesta la importancia en condición de discapacidad”, que ser una de una modalidad virtual señala Silva Moyano. puerta abierta de aprendizaje que en los para la equidad próximos años será crucial Para los vicerrectores de las y la inclusión. La para la ciudad. tres instituciones adscritas al educación digital Municipio la noticia no pudo nos permite llegar El director de Sapiencia, llegar en mejor momento. a muchas partes Miguel Silva Moyano, lo Cuando los equipos de donde no se puede deja explícito al manifestar docentes y expertos temáticos llegar de manera se encuentran preparando que “para @Medellín es una presencial y sobre los programas de educación gran oportunidad de seguir todo llegar con los superior y módulos que serán avanzando en el acceso a presentados ante el Ministerio programas que se la educación superior, es de Educación Nacional requieren. de esas cosas que deja la para obtener el respectivo Administración anterior registro calificado; cuando que valoramos, nos gustan los diseñadores de @Medellín se queman y por supuesto, para que tengan mayor las pestañas editando videos, diseñando aliento, decidimos incluirlas en el Plan documentos, creando animaciones y de Desarrollo”. Para Silva Moyano, esto objetos interactivos; cuando los ingenieros significa además que “tendrá vida propia y programadores revisan que todas las durante los próximos cuatro años, va a funcionalidades de la plataforma sean tener unos recursos garantizados y nos va óptimas, cuando los comunicadores a permitir expandir su alcance”. continúan su trabajo de socialización en las El funcionario, que asumió las riendas de comunidades y el equipo administrativo se Sapiencia desde enero de 2016, estuvo asegura que todos los compromisos estén presente en los Encuentros Ciudadanos a la orden del día, se recibe este respaldo donde se discutieron los temas relacionados por parte de Sapiencia y la Administración con la educación y conoció de cerca las Municipal.

SAPIENCIA,

El Vicerrector Académico de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Juan Guillermo Rivera, así lo considera cuando dice que “es un espaldarazo a una propuesta de tener una ciudadela universitaria digital que ofrezca programas cien por ciento virtuales que es una de las alternativas que tiene, no solamente la ciudad sino el país para, llegar a algunos usuarios que tienen dificultades para desplazarse a programas presenciales. Es un acierto que esté en el Plan de Desarrollo”. Para el Vicerrector Académico del ITM, Eduard Rodríguez, esto es además una demostración del rol protagónico que tiene la educación superior en el cuatrienio 2016 -2019. “Es una muestra de la importancia que la Alcaldía de Medellín le da al tema y particularmente a la diversificación de estrategias y metodologías. La modalidad virtual hoy se está imponiendo, facilita el acceso y facilita las condiciones en las que se ejecuta la educación superior”, señala. Y por su parte, Eduard García, Vicerrector del Colegio Mayor de Antioquia, valora las oportunidades que @Medellín como un componente crucial en el Plan de Desarrollo pone sobre la mesa en cuanto a

innovación y cobertura. Por un lado, señala la necesidad de trascender metodológica y pedagógicamente a través de las Tics: “Las generaciones que estamos formando tienen una concepción completamente diferente, mayor accesibilidad a las herramientas tecnológicas y una manera distinta de formarse. Eso lo ha reconocido la ciudad y así ha quedado plasmado en el Plan de Desarrollo”. Y por otro lado, García celebra la oportunidad de hacer un énfasis en llegar a territorios donde antes ha sido difícil el acceso: “Es muy valioso para nosotros poder llegar a lugares a los cuales, por condiciones de conectividad territorial, se le dificulta a los jóvenes desplazarse a nuestras sedes. Medellín tiene un alto porcentaje de ruralidad y no podemos dejar a un lado los conocimientos que esa ruralidad necesita”. Este ánimo incluyente, de hecho, ha sido uno de los temas más importantes para el Proyecto. Miguel Silva Moyano lo confirma cuando dice que: “@Medellín tiene que ser una puerta abierta para la equidad y la inclusión. La educación digital nos permite llegar a muchas partes donde no se puede llegar de manera presencial y sobre todo llegar con los programas que se requieren”.

por la sociedad del conocimiento Por: Comunicaciones Sapiencia

Miguel Silva Moyano, director de Sapiencia

L

levar la educación superior a un nuevo nivel, es una frase que se le escucha mencionar, en repetidas ocasiones, a Miguel Silva Moyano, director general de Sapiencia, Agencia de Educación Superior de Medellín, y es un desafío que implica avanzar en temas de pertinencia, equidad y calidad.

A partir de herramientas como los fondos para la educación superior; la estrategia Sinergia, que integra las tres instituciones de educación superior del Municipio (Colegio Mayor, I.U. Pascual Bravo e ITM); el megaproyecto de Ciudadelas Universitarias y @Medellín, la Administración Municipal, a través de Sapiencia, busca poner a la educación superior en la agenda de prioridades del Plan de Desarrollo de los próximos cuatro años. Debido a que la Agencia es una entidad muy joven, pues cuenta con unos tres años de existencia, es la primera vez que participa directamente en la elaboración de un Plan de Desarrollo. Esto implicó un reto: recolectar las necesidades y las propuestas de la comunidad en materia de educación superior. Además de ser parte activa en los encuentros programados por la Alcaldía, el equipo de la Agencia lideró unas jornadas con estudiantes de universidades públicas y privadas de la ciudad, investigadores y empresarios. Para Miguel Silva Moyano, el camino de la entidad para el próximo cuatrienio requiere de un fortalecimiento de sus programas, a través del desarrollo de un sistema integral de gestión de los fondos,

uno de los fundamentos de la Agencia de Educación Superior de Medellín. Gracias a seis programas de créditos condonables y un programa de becas, se aporta a cerrar la brecha en el tema de acceso. Hasta la fecha, los fondos administrados por Sapiencia suman más de 32 mil beneficiarios. “Este sistema integral de gestión deberá ir acompañado de un sistema de información unificado para las tres instituciones de educación superior del Municipio, que a su vez se acompañará de los créditos condonables, apuntando a que Sapiencia sea el principal protagonista de la implementación del piloto regional del Sistema de Educación Terciaria en el municipio de Medellín, el cual viene proponiendo el Ministerio Nacional de Educación”, afirmó Silva Moyano. El director complementó que Medellín viene trabajando fuertemente en el acceso, “ahora Sapiencia en este cuatrienio deberá seguir esforzándose por aumentar este indicador, pero apuntándole a un acceso con pertinencia y calidad. Concentraremos esfuerzos y apoyaremos al Colegio Mayor y a la I.U. Pascual Bravo para su acreditación institucional, y al ITM en su reacreditación”. Con este objetivo en mente, la ciudadela

digital @Medellín se perfila como la herramienta que permitirá llevar la formación superior a cada vez más personas, para esto Sapiencia está buscando a los mejores aliados, que le permitan ofrecer programas semipresenciales no solo en el municipio, con el fin de abarcar el área metropolitana. “Estamos listos para que en Medellín construyamos la primera política pública de educación superior, hasta el momento hemos hecho planes de ciencia y tecnología, y hemos fortalecido otros sectores. Esta política pública será el legado que esta administración le deje a la ciudad”, expresó Miguel Silva Moyano. Sapiencia es un modelo único en el país, destaca el director, “por lo que tenemos una gran ventaja frente a otras ciudades”. Esto permite concentrar recursos, ideas y esfuerzos en la educación superior para trabajar por una política pública que demuestre a los ciudadanos que el camino del desarrollo y la innovación se traza desde la educación y que quienes se educan son los nuevos héroes, los que tienen la posibilidad de decidir, transformar el presente y trabajar por la Medellín que queremos.


Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

Seis Años de Gestión en la Vicerrectoría Académica

9

AMOR, PASIÓN, ENTREGA Y COMPROMISO son las cuatro palabras que definen a la docente Catalina Sierra Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo

C

atalina Sierra Salazar, docente de tecnología Gestión Del Diseño Gráfico de la Facultad de Producción y Diseño, ha cumplido su principal reto: “amo enseñar y lo mejor es el agradecimiento de los estudiantes cuando se gradúan, cuando te dicen gracias”, manifestó. Entre risas recuerda que su pasión lo encontró mientras trabajaba como directora de mercadeo en un almacén de un reconocido centro comercial de la ciudad. “Yo les enseñaba a montar las vitrinas y las compañeras me dijeron que servía para dar clases. En ese momento descubrí mi don para enseñar”. Catalina es Diseñadora Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Pedagogía para Profesionales no Licenciados, Magister en Dirección de Marketing de la universidad Viña del Mar de Chile, docente investigadora del grupo de investigación ICONO en el taller de materiales y producción gráfica y cátedra de creatividad e innovación. Ella es la encargada de liderar los eventos de la facultad de producción y Diseño, y los convenios que se tienen con los colegios, enlace de la facultad de Producción y diseño con los departamentos de Egresados y Bienestar. La satisfacción de la labor y los sueños cumplidos, claramente son el equilibrio que brinda complacencia a la vida de esta diseñadora, donde las sonrisas son evidencia clara de las gratificantes experiencias que ha vivido. “Quiero mucho la Institución y quiero fomentar el sentido de pertenencia. Cuando uno quiere algo hay que cultivarlo”, afirmó.

Catalina Sierra, docente de la Facultad de Producción y Diseño

  Catalina pertenece a la comunidad pascualina desde hace cuatro años. Empezó como docente de cátedra y ahora se dedica tiempo completo a la Institución. Pasó por diferentes instituciones de educación como la Academia superior de Artes, Salazar y Herrera, entre otras, pero se enamoró de la I.U. Pascual Bravo y por eso decidió quedarse aquí. “Quiero mucho a mis compañeros y a mis estudiantes por eso quiero que nuestra Institución sea cada vez mejor”.

Las ganas por sacar adelante lo que se propone, la alegría, y la actitud, definen a Catalina. “Nunca quiero dejar de enseñar y en futuro me gustaría ser conferencista”. La pasión que le pone a sus clases es la misma que le pone a la hora de cocinar. Le encanta la paella, los langostinos y el pulpo. En sus ratos libres va al gimnasio y comparte el tiempo con su familia.

“ESTAR EN LA INSTITUCIÓN, PARA MÍ, es un deleite”: Blanca Doris

Blanca Doris Ramírez Sossa, docente de la Facultad de Ingeniería

L

Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo

a vida de la profesora Blanca Doris Ramírez Sossa está marcada por dos grandes pasiones que expresa con mucho orgullo: La academia y la industria. El gusto por la eléctrica la llevó a estudiar Ingeniera Eléctrica en la Universidad de Antioquia, pero su curiosidad constante por la vida universitaria la motivaron a realizar una especialización en Administración de la Informática Educativa en la Universidad de Santander. Actualmente está terminando la tesis de grado de la maestría Gestión

de la Tecnología Educativa de la misma Universidad.

como residente de obra en la Zona Franca de Rionegro y el Hipódromo los Comuneros en Guarne”, comentó.

En el tiempo que lleva en la I.U. Pascual Bravo ha notado muchos cambios que han permitido el avance de la Institución. “Antes dependíamos del Estado, había menos recursos y todos los profesores éramos de cátedra. Los cambios se reflejan también en infraestructura, por ejemplo, se renovaron los laboratorios y se construyó el Bloque 3B”, sostuvo.

Su trabajo como residente de obra lo ha complementado con la docencia. Llegó a la Institución en 1992 para reemplazar a un profesor que se había accidentado. “Un compañero de la universidad me ofreció la oportunidad de hacerlo. No lo tenía pensado, pensé que era temporal, pero mi abuelo me decía: “Ustedes llevan la docencia en la sangre” y creo que el abuelo tenía razón”, aseguró.

De la industria a la academia

“He dictado materias como circuitos de corriente alterna, circuitos de corriente directa y en este momento instalaciones e iluminación. Al principio, en la época de la tiza, cuando impartía el curso de Circuitos I de Corriente Alterna, los estudiantes me decían “Flash” porque explicaba muy rápido y borraba muy rápido también”, comentó.

Desde hace 25 años, Blanca trabajó como residente de obra y diseñadora en el área de ingeniería eléctrica en empresas como Constructora Conconcreto, y como contratista en la constructora Coninsa Ramón H. S.A, entre otras. Cuenta con orgullo que participó en la elaboración del diseño eléctrico del cable Arví y hace poco terminó el diseño de las dos estaciones de Metrocable en La Sierra y El Pinal. “No me quiero desligar de la industria. Me gusta el diseño y lo disfruto. He hecho obras muy interesantes que me llenan de gratificación, por ejemplo, en diferentes etapas estuve

Después de casi 24 años de estar en la Institución, Blanca sostiene que es docente por vocación y no por obligación. “Dictaba clases en la noche, llegaba a la Institución y me reunía con varios profesores en la cafetería del Bloque 1, después de eso, como por arte de magia, se quitaba el cansancio”, afirma entre risas.

Tiene un mensaje claro que siempre deja entre sus estudiantes y cuando está con cuadrillas de trabajadores. “Les digo a los muchachos que todo lo que queramos hacer lo hagamos con amor. Tanto las carreras como los empleos son como las camisetas, cuando nos queda estrecha e incómoda, se tiene que cambiar”, puntualizó. Después de una vida dedicada a la docencia y a la industria, asegura que es feliz en lo que hace. Se define como una persona adicta al trabajo, sin embargo, en su tiempo libre le gustar hacer vitrales. “Me gusta pasar el rato con ese tipo de artes y también pinto, además me encanta escuchar todo tipo de música”, concluyó.


10 Seis Años de Gestión en Investigación

Septiembre - octubre de 2016

LA DIRECCIÓN OPERATIVA de investigación en cifras

En el Plan Estratégico de Desarrollo institucional 2011-2020 en el cual se fijan los lineamientos estratégicos para la sostenibilidad de la institución, se encuentra el eje estratégico “Tecnología e Innovación” que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer los procesos de investigación, tecnología e innovación, con el propósito de fomentar un pensamiento crítico e innovador, de acuerdo con el contexto de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Docentes: Marlon Rincon Fulla y Juan Luis Palacio Bedoya.

Semilleros de investigación

Por: Luz Eugenia Alzate Cadavid Profesional Universitaria DOI

E

n cumplimiento del objetivo, presentamos los principales logros en investigación, donde los Grupos de Investigación y semilleros tuvieron una participación destacada.

PRODUCCIÓN EN INVESTIGACIÓN Ponencias presentadas por los docentes en eventos dentro del país Ponencias presentadas por los docentes en eventos fuera del país Artículos publicados por los docentes en revistas indexadas Artículos publicados por los docentes en la Revista Institucional “CINTEX” Proyectos de investigación Prototipos desarrollados Patente en trámite Registros de diseño industrial otorgados por la SIC Eventos académicos en los que han participado los semilleros de investigación Proyectos de investigación desarrollados por los semilleros Proyectos de semilleros financiados por Colciencias Jóvenes investigadores financiados por Colciencias

50 8 14 21 36 12 1 4 7 21 3 2

Los estudiantes han representado a la Institución en diferentes eventos locales, nacionales e internacionales con proyectos, producto del trabajo en los semilleros. Se destaca la participación anual desde 2013 en el Encuentro Departamental y Nacional de Semilleros RedColsi, y los encuentros internacionales de semilleros en Bélgica (2015) y México (2016). Para resaltar, la participación en diferentes concursos, ferias y convocatorias Jóvenes investigadores Colciencias, así como la obtención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de cuatro registros industriales desarrollados por los Semilleros.

Producción académica de los docentes DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Grupos de investigación conformados

5

Grupos de investigación en Categoría C, Colciencias

3

Investigadores Junior reconocidos por Colciencias

5

Investigadores Asociados reconocidos por Colciencias

2

Convenios firmados

29

Convenios en alianza con el sector productivo y académico, materializados en proyectos y actividades de investigación

14

Semilleros de investigación conformados

10

Eventos académicos realizados (Simposio, Congreso)

8

Revista Institucional de Investigación

1

Presupuesto promedio anual para investigación (de acuerdo con los ingresos corrientes)

4%

Destacamos la participación de los docentes en diferentes eventos de carácter internacional con la presentación

de resultados de investigación; ocho de ellos en países como Argentina, España, Perú, Chile y Paraguay, así como ponencias presentadas en diferentes ciudades del país. Actualmente se tiene una solicitud en trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de una patente de invención, derivada del proyecto de investigación “Desarrollo de quemadores atmosféricos porosos para uso en equipos de cocción” adelantado conjuntamente con el ITM. En la reciente convocatoria de Colciencias para el reconocimiento de investigadores, cinco docentes de nuestra Institución obtuvieron Categoría Junior y dos docentes Categoría Asociado. La producción académica de los docentes también se ha visto reflejada en la clasificación de los grupos de investigación, de cinco grupos de la Institución, se cuenta con tres en categoría C (GIIAM, GICEI, GIIEN).

REVISTA CINTEX Desde la Dirección Operativa de Investigación se ha impulsado la Revista con el propósito de lograr la indexación nacional e internacional. Es así como en la actualidad se encuentra incluida en 5 repositorios y 4 índices, A partir del año 2015, se pasó de tener una edición anual de la Revista a tener dos por año.


Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

Seis Años de Gestión de Bienestar Universitario 11

BIENESTAR

para la cultura y la vida Contar la historia de Bienestar Universitario es contar muchas pequeñas historias de estudiantes, docentes y empleados administrativos que han sido protagonistas de su propio bienestar durante su paso por la Institución. Por: Milena Quintero Salgado Directora de Bienestar Universitario

H

istorias que van cobrando vida al ser contadas, personas que a través de la vivencia universitaria transforman la cotidianidad de sus días desde la cultura, el deporte, la lúdica y el desarrollo de su propio ser. Estudiantes que fortalecen su formación a través de talleres de desarrollo humano y exploran posibilidades artísticas desde el baile, el teatro y la música. Es así como en los últimos años, la cultura ha permitido abrir espacios para el encuentro desde el arte y generar contenidos para campañas, eventos y encuentros universitarios. Estudiantes que complementan su alimentación con el refrigerio que se entrega en ambos campus, quienes lo reciben con agradecimiento porque en algunos casos, éste los ayuda a mantener la energía durante el día y en otros a seguir con tranquilidad sus clases en las noches. Deportistas que han llevado con orgullo la “camiseta pascualina” en torneos locales y nacionales, demostrando que el deporte universitario va más allá de la competencia y pretende finalmente ser parte de esa transformación personal. En los últimos seis años, se han consolidado las disciplinas de baloncesto, voleibol, fútbol y fútbol sala y, con fuerza en el último año, los pascualinos comenzaron a practicar rugby, deporte de contacto con una filosofía de juego peculiar denominada Tercer Tiempo, donde los “contrincantes” en el campo, se reúnen para compartir un momento juntos. Empleados que, con orgullo y disciplina, entrenan, compiten y se divierten en el torneo de fútbol, que se desarrolla cada semestre con otros instituciones y empresas de la ciudad. Y familias que a través del programa “Sábados en Familia”, que inició en el año 2010, y que hoy ofrece cuatro servicios: baile, escuela de fútbol, escuela de natación y música como novedad para que los niños comiencen un proceso de iniciación musical, ha permitido que se encuentren y fortalezcan sus vínculos. Con más de 150 niños y niñas inscritos, este programa ha logrado impactar el entorno conformado por familias y vecinos de la Institución.

De la gestión Las alianzas con entidades externas han apalancado los procesos de Bienestar Universitario: el Convenio Macro con el Colegio Mayor de Antioquia y el ITM es sin duda, el acuerdo de voluntades que mejor nos define como institución pública, donde compartimos nuestras capacidades con docentes, empleados y estudiantes de las tres Instituciones de Educación Superior. Es así como nuestros escenarios deportivos y algunos de nuestros servicios (el gimnasio, el Programa de Asesoría Académica Permanente y las jornadas culturales y de salud, entre otros) abren sus puertas para que la comunidad en “Sinergia” los disfrute.

Radioacktiva en las Jornadas Pascualinas

Selección de Fútbol Sala

Con otras universidades de la ciudad también hemos desarrollado proyectos, acciones y actividades para el mejoramiento de la calidad de vida universitaria, para el fortalecimiento de las relaciones de la comunidad y para la formación complementaria. Es por eso que contamos con practicantes de la Universidad de Antioquia y la Universidad Cooperativa de Colombia y hacemos parte de las mesas de trabajo de ACIET (Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica, Profesional o Tecnológica) y ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades).

Seis años que han consolidado a Bienestar Universitario como un eje transversal a todos los procesos, soportado ahora en la creación de la dirección, en el fortalecimiento del grupo de trabajo y en la confianza de la comunidad, porque la I.U. Pascual Bravo es, además de tecnología e innovación, cultura y vida.

De estas gestiones, este año, por ejemplo, la Institución firmó el acuerdo de voluntades con la Secretaría de Salud para el desarrollo de actividades de la estrategia “Cultura del cuidado del entorno educativo” en nuestra Institución. Contamos con un complejo deportivo de cuatro espacios debidamente dotados (cancha sintética, coliseo, piscina y gimnasio) que hacen parte de la infraestructura destinada para aprovechar el tiempo libre en la Institución y hacer pausas en los exámenes, exposiciones y el trabajo en la oficina.

Juegos Múltiples en las Jornadas Pascualinas

Espacios para el disfrute y que en el último año se han fortalecido con más de 280 mil millones de pesos de inversión. Juegos Múltiples en las Jornadas Pascualinas

Competencia de Barcos en las Jornadas Pascualinas


12 Balance Obras 2010-2016

Septiembre - octubre de 2016

BALANCE 2010-2016

Seis años llenos de retos y compromisos Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo

2010: Comienza el camino lleno de sueños

E

l 25 de marzo de 2010, el Honorable Consejo Directivo de la Institución Universitaria Pascual Bravo designó, por unanimidad, a Mauricio Morales Saldarriaga, como Rector de la institución para el periodo 2010-2014.

y de conformar una terna con Cruzana Amparo Echeverri Restrepo, Diego Mauricio Montoya Misas y Mauricio Morales Saldarriaga, dentro de un proceso transparente y participativo.

El Rector venía ocupando el cargo de Rector Encargado del Pascual Bravo, desde el 26 de enero de ese año.

Ese mismo año, el rector comienza con obras que permiten una educación de calidad. Uno de los requerimientos del consejo nacional de acreditación para fortalecer el tema de la docencia y el tema de la investigación y de la extensión, era tener más laboratorios y talleres.

El Consejo Directivo tomó la decisión, después de escuchar las propuestas de los 13 candidatos que aspiraban al cargo,

Desde 2010 se han hecho obras de gran importancia para la movilidad y el bienestar de la comunidad: las adecuaciones del camino peatonal, la construcción de parqueaderos para motos y vehículos, que han impactado positivamente la movilidad y la seguridad de los peatones y los conductores dentro del campus universitario. Este programa de mejoramiento del entorno se realizó con el apoyo de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Medellín.

2011, la Institución dio inicio a grandes proyectos de Infraestructura En el segundo año de gestión, el Rector impulsó varias obras como:

Antes Auditorio Ángel David

Después Auditorio Ángel David

Antes baños Bloque 5

Después baños Bloque 5

1

La remodelación del Bloque 3A, donde están ubicadas las oficinas de la vicerrectoría, Facultad de Ingeniería y virtualidad. Allí se hicieron el mantenimiento de los techos, se remodelaron las oficinas y se organizó el auditorio Ángel David, en el segundo piso del Bloque 3C.

2

De igual manera se repararon los techos del Bloque 5 y se adecuaron los baños, con el fin de que la comunidad pascualina tenga un espacio cómodo y agradable.

Antes Laboratorio Materialografía

Después Laboratorio Materialografía

3

También se adecuó y se dotó con muebles y computadores el laboratorio de Materialografía, que integra un área completa con los laboratorios de fundición arenas, tratamientos térmicos, metalografía y microscoscopia.

El 2012 fue un año de avance para la Institución Universitaria Pascual Bravo Antes Taller de Fundición

1

Se remodelaron los techos y los espacios interiores al taller de Fundición, de igual manera, se dotó con equipos de última tecnología para la comunidad estudiantil.

Después Taller de Fundición


Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

2

Para el disfrute del descanso físico, la interventoría de la cancha de fútbol fue otro logro en 2012, gracias a los recursos entregados por la Alcaldía de Medellín. Con ello se posibilitó que los estudiantes del Instituto Técnico y de Institución Universitaria Pascual Bravo contaran con una cancha sintética acorde con la normatividad deportiva y de prevención de riesgos, quedando atrás la cancha de arenilla que ocasionaba varios problemas entre los vecinos del sector y los propios estudiantes.

Balance Obras 2010-2016 13 Antes Cancha

Después Cancha

Antes Coliseo

Después Coliseo

Antes Sendero Peatonal

Después Sendero Peatonal

3

Mantenimiento general del coliseo deportivo con el propósito de recibir los primeros juegos nacionales de ACIET Deportes, donde participaron deportistas universitarios de las IES del país.

4

Construcción del camino peatonal que conecta el bloque administrativo, la biblioteca y el teatro La Convención con el bloque 1, ubicado en la parte alta de la Institución.

Después Parqueaderos Bloque 4

5

Adecuación de los parqueaderos y Bloque 4, cumpliendo la normatividad para personas con movilidad reducida.

En el año 2013, inició en nuestra Institución la construcción del nuevo bloque 3B, el proyecto más grande que haya emprendido nuestra Institución en los últimos 16 años. Antes Bloque 3B

Después Bloque 3B

Antes Portería Peatonal El Volador

Después Portería Peatonal El Volador

1. Comenzó construcción del Bloque 3B

2

Las obras de adecuación, mejoramiento y modernización de las porterías peatonal y vehicular de El Volador. En el primer caso, las obras consistieron en la ampliación del espacio para los transeúntes, una ruta de ingreso y otra de salida, para mayor agilidad y comodidad en el desplazamiento, accesos para personas con movilidad reducida, dispositivos de seguridad, iluminación, jardinería, bancas, entre otras importantes adecuaciones para la circulación de un alto tráfico de peatones.

Bicicleteros

3

Espacio exclusivamente para la ubicación de las bicicletas, con lo cual damos mayor comodidad a nuestros estudiantes.


14 Balance Obras 2010-2016

Septiembre - octubre de 2016 Antes Parqueaderos Bloque 1

Después Parqueaderos Bloque 1

Antes Gimnasio

Después Gimnasio

Antes Piscina

Después Piscina

Celdas Parqueaderos

Caseta Verde

4

Se adelantaron las obras de adecuación del parqueadero en la parte posterior al bloque 1, al lado de la cafetería central.

5

Se iniciaron obras de infraestructura para fortalecer los espacios de Bienestar, entre ellas se construyó el gimnasio al aire libre tanto en los Campus Robledo y Belén, los cuales cuentan con una serie de equipos indicados para el desarrollo deportivo y con el cual pueden contar todos los estudiantes, docentes y empleados de la Institución Universitaria Pascual Bravo. Los gimnasios cuentan con dos fuentes de agua para la hidratación.

6

Se adelantaron adecuaciones a la piscina y sus camerinos, y vale la pena agregar que ésta cuenta con la certificación verde de la Secretaría de Salud de Medellín.

7

En el Campus Belén se realizaron importantes mejoras a la infraestructura como remodelación de los ventanales, techos, pintura, intervención a zonas comunes, acondicionamiento de aulas y salas informáticas, readecuación del auditorio para el confortable desarrollo de eventos y actividades académicas. De igual forma, se llevó a cabo una obra de mejoramiento al parqueadero de motos con celdas demarcadas que facilitan la movilidad de los motociclistas y peatones.

8

Se instaló la caseta verde para la disposición de basuras, con el acompañamiento de Empresas Varias, que reemplazó los contenedores, para realizar de manera apropiada la disposición de los residuos.

2014, se evidencia la transformación a favor de la comunidad pascualina Antes Portería Pilarica

Después Portería Pilarica

1 Nueva portería en Pilarica entrega de la nueva portería de Pilarica

2015, la inversión en infraestructura para la comunidad pascualina, no se detiene Antes Techos

Después Techos

1

Techos del Bloque 4 se restauraron en su totalidad, lo que proporciona una infraestructura segura y de calidad para las actividades de los estudiantes y visitantes de la Institución.

2016, comienza el año con obras que benefician a la comunidad pascualina

1

Avanza la construcción del edificio de borde, concebido dentro de la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez. Este espacio fue pensado para el bienestar de los estudiantes del Colegio Mayor, el ITM y la Institución Universitaria Pascual Bravo. Edificio de Borde

2

Se reemplazaron las tejas metálicas que tenían el Teatro, la biblioteca y el edificio Administrativo, bloques 7, 8 y 9, respectivamente. Antes Techos Administrativos

Después Techos Administrativos


Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

Seis Años de Gestión en Internacionalización 15

LIDERAZGO INTERNACIONAL desde la Rectoría

Desde su llegada a la Institución Universitaria Pascual Bravo, el Rector, Mauricio Morales Saldarriaga, ha liderado una transformación en todas las áreas de la Institución. Bajo su visión se empieza a desarrollar un enfoque hacia el exterior, liderando la creación de la Oficina de Internacionalización.

International leadership from the President’s Office

Por: Juan G. Mazo Jefe Oficina Asesora de Internacionalización

D

esde su llegada a la Institución Universitaria Pascual Bravo, el Rector, Mauricio Morales Saldarriaga, ha liderado una transformación en todas las áreas de la Institución. Bajo su visión se empieza a desarrollar un enfoque hacia el exterior, liderando la creación de la Oficina de Internacionalización. En el año 2011, el Rector como parte de una misión organizada por la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica -ACIET- y varios rectores de IES Técnicas y Tecnológicas visitan Francia, donde se hacen contactos con varias Instituts Universitaire de Technologie - IUTs-. En el 2013, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y el financiamiento de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, participó en varias misiones MAPES (Misiones Académicas para la Promoción de la Educación Superior) a países como: Brasil, Turquía, Nueva Zelanda y México. Para el 2014, con el interés de solidificar nuestros lazos de cooperación con México, visita a la Universidad de Guanajuato y a la Universidad de Valle de Puebla, para dar gracias por la aceptación que nuestros estudiantes de intercambio han recibido en dicha universidad. También, se visitó al instituto ILCE

(Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa) en la Ciudad de México. Y también con la coordinación de Ruta N, el Rector asistió a un entrenamiento en Alemania dictado por la organización University Staff Development Programme – UNISTAFF– en el tema de Administración Innovadora en Instituciones de Educación Superior Alemanas. En el 2015, por invitación del Ministerio de Educación Nacional, viajó a Sao Paulo, Brasil al evento internacional de WorldSkills. Esta es una competencia donde los estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas demuestran sus habilidades en competencias y retos relacionados con sus oficios. Su liderazgo y visión han permitido que la I.U. Pascual Bravo haya avanzado en lo internacional desde la docencia, la investigación, la movilidad académica. El apoyo desde la rectoría para los procesos de movilidad internacional ha sido esencial y estratégico. Para el desarrollo de los eventos institucionales internacionales como el Simposio de Diseño Sostenible y Expo tecnológica, el poder invitar a ponentes y expertos no solo nacionales, pero también internacionales, ha permitido elevar el nivel de dicho eventos, pero también ha servido para posicionar a la institución en el

ámbito académico e investigativo internacional. Hemos invitado por los menos a una docena de ponentes internacionales en los últimos 6 años. También, la institución ha recibido 4 estudiantes extranjeros en pasantías, y aproximadamente a un total de 49 estudiantes extranjeros, 30 profesores universitarios en visitas de corta duración en el Pascual Bravo y un amplio número de directivos de universidades extranjeras provenientes de EE.UU., Canadá, México, Nueva Zelanda y Brasil. Los estudiantes pascualinos también se han beneficiado del programa de movilidad internacional con el apoyo desde la rectoría, el cual ha sido esencial para lograr que a la fecha 25 estudiantes se han beneficiado del programa de movilidad internacional de semestre académico en el exterior y también la participación de conferencias internacionales de investigación. Nuestro profesores también ha tenido la oportunidad de presentar sus resultados de sus investigaciones en conferencias de talla internacional en Medellín y otras ciudades de Colombia, pero también en evento en otros países como Argentina, México, España, Portugal, Panamá y Alemania.

S

By Juan G. Mazo Director of Internationalization

ince his arrival at Pascual Bravo, President Mauricio Morales Saldarriaga has led a transformation in all areas of the university. Under his vision, it begins to develop an international approach that leads to the creation of the Office of internationalization. In 2011, President Morales as part of a mission organized by ACIET, several presidents of HEIs from Colombia, visited France. And a variety of contacts with several IUTs were made. In 2013, with the support of the Ministry of Education and the financing of the APC of the Presidency of Colombia, took part in several missions MAPES (Academic Missions for the Promotion of Higher Education) to countries such as: Brazil, Turkey, New Zealand and Mexico. By 2014, with an interest in solidifying Pascual Bravo’s ties of cooperation with Mexico, visit the University of Guanajuato and Universidad de Valle de Peubal to give thanks for the acceptance that our exchange students have been receiving at that university in the previous semesters. Also, he visited the Institute ILCE (Latin American Institute of Educational Communication) in the city of Mexico. This year, President Morales attended a training program organized by

Estudiante Sebastián Sánchez Gómez

Ruta N, to learn about “Innovative Management of HEIs”. By 2015, at the invitation of the Ministry of Education of Colombia, he travelled to Sao Paulo, Brazil to the international WorldSkills event. This is a competition where students of technical and technological careers, show their skills in competitions and challenges related to their trades. His leadership and vision have helped I.U. Pascual Bravo move into the international arena by supporting our professors attend events abroad, as well as our research department and our students.


16 Seis Años de Gestión en Extensión Académica

Septiembre - octubre de 2016

PRINCIPALES LOGROS DESDE el Eje Estratégico de Extensión y Proyección Social La Extensión en la Institución Universitaria Pascual Bravo es la forma por medio de la cual se hace socialmente útil el conocimiento; se constituye en el proceso de construcción de una cultura ciudadana y cumple una función social básica, inherente al quehacer cotidiano de la Institución e íntimamente ligada a la docencia y a la investigación mediante el desarrollo de una acción pedagógica de doble vía, donde institución y sociedad se retroalimentan.

Por: Equipo de Extensión I.U. Pascual Bravo

S

u objetivo es proyectar la Institución en la comunidad, la empresa y el estado, integrando los procesos misionales con criterios de calidad y pertinencia y contribuyendo al posicionamiento institucional, a través de siguientes líneas: Educación Continua, Atención al Egresado, Unidad de Emprendimiento y Asesoría y Consultoría.

• Curso de mecánica de vehículos en convenio con Frenos Nutibara • Mantenimiento de Motos e Instalaciones Eléctricas – Corporación Barrio Colombia • Seminario formulación y evaluación de proyectos MGA – Sapiencia • Cursos de soldadura y mampostería

Principales Logros:

1 2

Implementación del modelo y políticas de extensión, aprobado mediante Resolución Rectoral del 24 de abril de 2014 Activación y visibilización de la Oficina de Atención al Egresado:

a. Actualmente la Institución es parte activa de la Red Nacional de Oficinas de Egresados de instituciones públicas y de la Red de Enlace Profesional. b. En los años 2012, 2013, 2014 y 2015 se retomó el encuentro anual de egresados, el cual se viene consolidando como un espacio académico y cultural cuyo objetivo es que el egresado permanezca en contacto con su Institución, compañeros y profesores. c. Desarrollo y puesta en marcha del aplicativo de la bolsa de empleo: en diciembre de 2014 se adoptó el reglamento de la bolsa de empleo institucional y desde el año 2015 viene funcionando el aplicativo el cual permite que las empresas registren sus ofertas de empleo y que los egresados se registren y accedan a dichas ofertas. De esta manera se apoya al egresado en temas de inserción laboral. Con esta herramienta también se logra capturar la información de los egresados con el fin de mantener actualizada la base de datos institucional. d. Comunicación permanente con los egresados a través del uso de redes sociales y el boletín informativo digital. e. Algunos eventos para los egresados en 2015:

EVENTOS

FECHA

Encuentro egresados 2015 Programas de Educación Continua a. Entre el 2011 y 2015 hemos capacitado 5.752 personas en programas de Educación Continua. b. En convenio con Sapiencia, en el año 2015 se llevaron los programas de educación continua a los corregimientos de la ciudad, llegando a 429 personas con programas como: Diseño de Jardines, eco-huertas, tejidos, semilleros de matemáticas y lecto-escritua, entre otros. c. Algunos de los programas que hemos desarrollado son: • • • • •

Diplomado en Aviación para Periodistas Diplomado en Gestión de Proyectos Cursos de actualización en interventoría Taller de trabajo en equipo Taller de protocolo

FACILITA EL CONFERENCISTA

Año 2015

Red públicas

58

Seminario Coach

Nov 21

Red públicas

10

1A. Rueda de Oportunidades Laborales

Mar 21

REP

17

Conferencia habilidades blandas para graduandos

Ago 13 y Nov 30 Ago-15

IUPB

319

IUPB

26

Nov-07

IUPB

125

Nov 30 Dic 1 y 2

FACULTAD INGENIERÍAS

50

Focus group

Curso RETIE

TOTAL

Grupo de estudiantes diplomado de Aviación para Periodistas

ASISTENTES EGRESADOS I,U, Pascual Bravo

Ciclo de Charlas de emprendimiento para egresados (17 charlas)

Encuentro de Egresados

Grupo de estudiantes de certificaciones RETIE

605

2456 1911

577

772

36 2011

2012

2013

2014

2015

Cantidad de estudiantes por año de programas de educación continua


Seis Años de Gestión en Extensión Académica 17

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

Grupos de estudiantes programa Técnico Laboral en convenio con la Alianza Minero Energética

Proyección Social a. Entre el 2011 y 2015 formamos 481 jóvenes y adultos en programas Técnicos Laborales, a través del programa Jóvenes con Futuro, Presupuesto Participativo de las Comunas 5, 7 y 8 y 5 de Medellín y en convenio con la Alianza Minero Energética. b. Durante el 2015 166 jóvenes de la comuna 5 realizaron cursos de artes y oficios en: • Mantenimiento de Motos • Mantenimiento de Computadores • Marketing Digital • Gestión Logística • Gestión Administrativa • Formulación de Proyectos c. 2.500 jóvenes de 20 instituciones educativas de la comuna 7, se formaron en liderazgo juvenil con la I.U. Pascual Bravo durante 2013 con recursos de Presupuesto Participativo. d. 700 adultos de la comuna 6 se capacitaron en herramientas TIC´S durante 2014 con recursos de Presupuesto Participativo. e. 249 jóvenes de la comuna 13 realizaron el programa Preuniversitario con recursos de Presupuesto Participativo en 2015.

c.

d. • • •

a estudiantes de último semestre de la Facultad de Producción y Diseño, esto con fin de apoyar y complementar sus conocimientos en la elaboración de sus trabajos de grado. En marzo de 2013, se celebró el día del emprendimiento en la Institución, jornada que estuvo coordinada por la Unidad de Emprendimiento y el Parque del Emprendimiento. En el año 2015 se beneficiaron: 711 usuarios asesorados en temas de emprendimiento 384 usuarios capacitados 15 emprendedores articulados con redes de emprendimiento como: Ruta N, Enlace Profesional, Créame, Capital Semilla, Tecnoparque – Sena, Redcolsi, Venture. 17 eventos de emprendimiento en temas como: Charlas de sensibilización, Megatendencias, Idea de Negocios, Ideación descriptiva, Pivotear y Experimentar.

Egresadas asesoradas por la Unidad de Emprendimiento con su proyecto Liberty Oficina de Asesoría y Consultoría El objetivo de la oficina de Asesoría y Consultoría de la Institución es orientar la promoción y gestión de los servicios, como respuesta a las demandas y necesidades específicas de los agentes sociales y comunitarios, buscando encontrar, en lo técnico, económico o social, las soluciones más adecuadas a las problemáticas existentes. A partir del año 2011 la Institución se planteó la meta de realizar cada año 5 convenios principalmente con el sector público, obteniendo los siguientes resultados:

2011

2012

Unidad de Emprendimiento a. En el año 2011, con apoyo del programa Ciudad E se realizó la primera Feria de base creativa y de cultura, en la cual participaron seis instituciones entre ellas la I.U. Pascual Bravo con dos egresados y dos estudiantes. b. En el año 2012 se presentan al concurso de Planes de Negocio de la Alcaldía de Medellín cinco ideas de negocio de estudiantes y egresados de la Institución y se organizó el Seminario de Emprendimiento, dirigido

2013

2014

2015

54

40 34

33

12

Día del emprendimiento 2013

CONVENIOS


18 Seis Años Creciendo con Nuestros Estudiantes

Septiembre - octubre de 2016

MIGUEL ÁNGEL HENAO

quiere ser rector de la I.U. Pascual Bravo Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín, se graduará en diciembre como Ingeniero Mecánico. “Amo al Pascual porque me ha formado académicamente”, expresó. Los sueños de Miguel no se detienen aquí. Ahora está buscando recursos para hacer una maestría en enfoque en el área materiales y transferencia de calor. “Actualmente estoy buscando oportunidades con diferentes profesores para comenzar a investigar y tengo las puertas abiertas en Canadá para adelantar los procesos de maestría”.

Saber hablar inglés lo llevó hasta Canadá

Miguel Ángel Henao Ávila, estudiante de Ingeniería Mecánica.

Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo

M

iguel Ángel Henao Ávila se define como una persona apasionada por el deporte y el estudio. Tiene 22 años, nació en La Dorada, Caldas, pero la

formación académica la recibió en Medellín. Es Tecnólogo en Mecánica Industrial y cuando estaba a punto de graduarse se ganó una beca para estudiar inglés en el Centro Colombo Americano.

“Aprendí inglés y estoy seguro que eso me servirá para mi futuro profesional”, dijo. El sueño de Miguel era terminar sus estudios profesionales, por eso regresó a la Institución y gracias al programa de

Miguel regresó el año pasado a la Institución, luego de haber hecho un intercambio académico en la Universidad de Saskatchewan; en el estado de Saskatoon y la provincia de Saskatchewan. Su sueño de salir del país, aprender francés y complementar

sus estudios, se cumplió. “Estudié macroeconomía, microeconomía, ideas innovadoras y cambios de la era. Le agradezco a Dios primeramente, a mi padre Horacio Henao García quién ha sido mi mentor, a mi familia por su amor, comprensión y apoyo y a la Institución por formarme desde la tecnología y darme las herramientas necesarias para ser el profesional que soy en el día de hoy”, aseguró.

Miguel quiere ser rector La pasión por la docencia lo llevó adelantar un curso de pedagogía en el Sena. “Quiero ser maestro porque influyen e impactan en la vida de las personas. Tú recuerdas al maestro más malo y más bueno, yo quiero ser de los maestros buenos e influenciar en ellos para que sean buenos profesionales”, dice Miguel, quien además es monitor en refrigeración y aire acondicionado y de esta manera apoya a los estudiantes de laboratorio. La meta de Miguel es llegar a ser el rector de la Institución que tanto ama.

EFIGENIA CASTRO QUICENO, una jubilada apasionada por la moda, que estudia para divertirse Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo

E

n 2014, año en que Efigenia Castro Quiceno, se jubiló de la Universidad de Antioquia, decidió que era el momento perfecto para dedicarse a una de sus grandes pasiones: la moda. Después visitar varias universidades eligió la Institución Universitaria Pascual Bravo por las características del programa y actualmente está en quinto semestre de Tecnología en Diseño Textil y Producción de Modas.

todas las condiciones para que yo pudiera desarrollar todos esos conocimientos que de niña había adquirido en mi casa y fue así como me dediqué especialmente a los artistas plásticos de Colombia”, expresó. Durante más de una década fue la directora del Edificio del Paraninfo de la Universidad de Antioquia, considerado “Bien de Interés Cultural de los Colombianos” y desde 1999 coordina el “Arte Público en el Campus” liderando la gestión de las donaciones de los proyectos de los artistas, el traslado, la gestión con la empresa privada para la materialización de las obras y la coordinación de la restauración de las mismas según sea el caso.

“Creo en la formación de la universidad pública porque trabajé muchos años en la Universidad de Antioquia”, afirmó Efigenia, quien agregó que no tuvo ningún impacto negativo entre los “Mi inquietud por jóvenes estudiantes el arte, la pintura de su facultad.

“Investigamos un mural que nosotros y la escultura en sabíamos que se especial, viene Tiene 61 años. Es había pintado para la gestora cultural de desde mi niñez”. reunión mundial del la Universidad de café y descubrimos Barcelona, España. que ese mural había Ha realizado estudios en Gestión estado guardado por 50 años y fue de Proyectos de Cooperación así que como con el director del Internacional para el desarrollo, Museo Universitario hicimos los pero las áreas donde concentra trámites para que la federación lo su interés profesional son el arte entregara a la Universidad y ese fue y la cultura. el inicio de lo que hoy se llama el museo abierto”, comentó. “Mi inquietud por el arte, la pintura y la escultura en especial, A través del proyecto han llegado a viene desde mi niñez porque mi la universidad las obras de artistas papá fue una persona que nos como Horacio Longas, Enrique inculcó el amor por la música Grau, Carlos Rojas, entre muchos y las bellas artes. Se dieron otros.

Efigenia Castro Quiceno, estudiante de Tecnología en Diseño Textil y Producción de Moda.

Efigenia lidera la gestión de las donaciones de los artistas y coordina la restauración de las mismas según sea el caso. “El artista dona su creación y luego nosotros las ubicamos en diferentes espacios del Campus Universitario, sus sedes y seccionales. Tenemos más de 50 obras entre murales, esculturas y monumentos”, indicó.

La I.U. Pascual Bravo aporta para que yo sea feliz: Efigenia La pasión y la habilidad por la el diseño y la confección la heredó de su madre quien tenía una fábrica de confecciones. “Cuando estaba pequeña hacía mucha de mi ropa cuando estaba

joven se las cosía a mis amigas del colegio y en la actualidad confeccionó lo que me pongo. Me gustan las prendas de buena calidad, bien confeccionadas, que me duren. Me encanta diseñar trajes de mujer pero vestidos porque es femenino, atractivo a la mujer le da un aire muy especial”, afirmó. Efigenia fue reconocida en la ceremonia de la cuarta entrega de Premios al Diseño 2015, en la categoría Conexión entre géneros. “Mi colección fue hecha con buenos materiales, con una buena factura. Nosotros estábamos en el estilo retro y fue muy gratificante ese premio”, aseguró. Le gusta la tendencia de moda e incluso les propuso a sus profesores crear un laboratorio de moda. “Yo creo que en esta ciudad cabe

otro laboratorio de moda porque además cuando una empresa tiene competencia es más la exigencia y por eso es mejor”. Ella es feliz aprendiendo en la Institución porque asegura que “mientras los jóvenes estudian para el futuro ella se prepara para su vejez. Cuando estoy en el salón de clases tengo 20 años y cuando salgo vuelvo a tener 61”, afirmó. Además de sus actividades académicas, Efigenia tiene tiempo para disfrutar de su familia, estudiar arte y liderar la empresa cultural de ciudad que puso en marcha desde el 2009 con sus hijos, denominada Arcadia. Efigenia encuentra un gran valor en las cosas simples de la vida, su pasión y carisma se ven reflejadas en el trabajo que realiza, en su capacidad de liderazgo y en la expresión de su rostro cuando habla de lo que ama.


¿Cómo llegó Colmayor al día de hoy? En el año 1969, fue entregado al Colegio Mayor de la Cultura Femenina de Antioquia, la sede en la que hoy funcionan las instalaciones, la cual pertenecía a la Facultad de Química de la Universidad de Antioquia. Inicialmente la sede fue entregada en comodato y en 1995 pasa a ser de propiedad del Colegio Mayor de Antioquia. Desde entonces, muchas han sido las transformaciones de la institución, destacándose como hitos históricos los siguientes: El programa de Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería es el único que sigue vigente en estos 70 años. 1976: la institución recibe la categoría de Institución Tecnológica y en 1980 de Institución Universitaria la cual mantiene hasta la actualidad.

Logros Institución Pública de Educación Superior Movilidad saliente y entrante de docentes y estudiantes (2012-2016). Reconocimiento de Estabilidad Financiera institucional, por parte de la Secretaria de Hacienda de Medellín (2015) Dos cohortes de la Maestría en Microbiología Clínica (En convenio con la Universidad de San Buenaventura, Cartagena.). Consolidación del Programa de permanencia “Quédate en Colmayor”. Fortalecimiento de las programas de Bienestar Institucional: seguridad alimentaria, tiquetes de transporte, cultura y deporte. Modernización y actualización de Laboratorios. Entrega del nuevo Bloque Académico.

1989: El Ministerio de Educación Nacional define la estructura orgánica de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Se organiza el funcionamiento de las distintas facultades: Facultades de Administración con la Escuela de Administración Turística y Escuela de Secretariado Bilingüe; Facultad de Arquitectura e Ingeniería; Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias de la Salud.

1994: se creó el Laboratorio de Control Calidad Colegio Mayor de Antioquia y Físico-químico de Alimentos (LACMA). 1999: se aprobó el primer posgrado del Colmayor, la Especialización en Aseguramiento de la Calidad Microbiológica de los Alimentos. En el año 2000 se crean nuevas especializaciones en el área de la salud.

Implementación del Consultorio Médico.

2003: se dan los primeros pasos para la formulación del programa de Biotecnología.

Realización de 5 estudios acerca de los problemas del entorno que inciden en la comunidad académica para la elaboración de programas como Colmayor incluyente y Promoción de la Salud Mental y la Prevención de las Adicciones (PPA).

2006: La institución deja de ser un ente nacional y pasa a ser un ente territorial perteneciente al Municipio de Medellín. 2008: se da el “relanzamiento institucional” y con este suceden transformaciones en torno a la creación de un Sistema Integrado de Gestión, la autoevaluación de los programas académicos, el rediseño curricular y la reestructuración del sistema de investigaciones.

1946 - Colegio Mayor de la Cultura Femenina. 1976- Institución Tecnológico Colegio -Mayor de Antioquia. 1980- Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

2010: el programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico recibe la Acreditación en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional y reacreditada en el 2015.

Con diez programas en pregrado y cinco en posgrado (tres de estas en convenio) Colmayor se perfila como una de las Instituciones de Educación Superior más representativas de Latinoamérica en el 2015 según la Consultora QS, medio internacional que mide el desempeño de las universidades en todo el mundo.

2012: con la presencia de nuevo rector, el Dr. Bernardo Arteaga Velázquez se busca direccionar la institución hacía un nuevo contexto, con la modernización en aspectos académicos y de orden administrativo. En este año se aprueba la primera maestría de la institución, la maestría en Bioquímica Clínica.

Actualmente Colmayor tiene los programas de Bacteriología y Laboratorio Clínico y Administración de Empresas Turísticas Acreditados en Alta Calidad; En proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación en Alta Calidad los programas de: Biotecnología, Planeación y Desarrollo Social, Ingeniería Ambiental y Tecnología en Gastronomía. El Diseño de una nueva oferta académica de Programas presenciales y virtuales a nivel Tecnológico, Profesional y de Posgrado, en la perspectiva de alcanzar la Acreditación de Alta Calidad Institucional en el 2019.

2013: el programa de Administración de Empresas Turísticas recibe la Acreditación en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. 2016: Reelección de Dr. Bernardo Arteaga Velázquez.

En el 2014 transferencia tecnológica: patente bajo la Resolución Nª56398 de la Superintendencia de Industria y Comercio, por ULCED una lámpara LED que consigue eficiencias mayores al 96%, y más del 99% comparado con iluminación tradicional, desarrollada por uno de sus docentes e investigadores Juan Camilo Díaz Vélez.

Durante el 2015 trabajó en la recuperación de Río Medellín a través de la investigación de Biotecnólogos e Ingenieros.

En el 2015 ofrece becas para el Megaproyecto de Ciudadelas Universitarias, que pretende mejorar la cobertura de la educación de la ciudad junto a la Agencia de Educación Superior de Medellín (Sapiencia).

En el 2015 gana el concurso Interuniversitario de Derechos Humanos liderado por la Personería de Medellín, y gracias a ello desarrolla la campaña “Tu y yo contamos… construímos humanidad”.

En el 2015 durante la Vigésima Primera Reunión de la Asamblea General de la OMT, Colmayor fue ratificado como afiliado oficial.

En el 2016 Colmayor fue certificada por su Sistema de Gestión Ambiental NTC ISO 14001 versión 2004 por parte del ICONTEC

Colmayor

Institución sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional. Articulo 39 Decreto 1295 de 2010


20 Directivos Destacados

Septiembre - octubre de 2016

SE POSESIONÓ NUEVO DELEGADO DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN ante el Honorable Consejo Directivo

Ante el Rector Mauricio Morales Saldarriaga se posesionó como delegado de la Ministra de Educación Nacional ante el Honorable Consejo Directivo de la Institución, el abogado Germán Urrego Sabogal.

Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo

El jurista de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en derechos humanos de la Universidad Complutense de Madrid y especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, buscará a través de su amplia trayectoria en el sector público, fortalecer la labor conjunta entre el MEN y las Instituciones de Educación Superior. Urrego Sabogal, recalcó que “llevarán las políticas del MEN a las instituciones de Educación Superior facilitando su labor, aprobar proyectos de acuerdo que beneficien a la comunidad académica y estudiantil, además fortalecer aspectos de la excelencia en la gestión, adecuada inversión de los recursos públicos y acreditación institucional y de programas”. El delegado aportará desde su gestión el trabajo enfocado en tres pilares fundamentales: la gobernabilidad y buen gobierno, la excelencia en la gestión y la calidad académica. Igualmente, manifestó sus buenas expectativas porque “la Institución Universitaria Pascual Bravo tiene buenos programas, finanzas sanas y un Rector y Consejo Directivo comprometidos”. Delegado de la Ministra de Educación, Germán Urrego Sabogal.

Ministerio de Educación Nacional socializó la aplicación de la Ley 1740 de 2014 se entienda también como un ejercicio preventivo”.

Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo Carlos Molina, coordinador del Grupo de Mejoramiento Institucional del Ministerio de Educación Nacional se reunió con el Honorable Consejo Directivo y líderes de procesos de la I.U. Pascual Bravo y socializó el contexto preventivo para el mejoramiento de las Instituciones de Educación Superior desde Ley 1740 de 2014 que hace referencia a la inspección y vigilancia. Molina explicó que “la ley1740 de 2014 contiene una serie de herramientas con las cuales el Estado puede ayudar a las IES a corregir y subsanar las deficiencias que encuentren dentro de su operación, para superar la etapa de la mera inspección y vigilancia como sancionatoria, si no que

En el marco de la ley 30 de 1992 no se hacía referencia a la prevención, en cambio con la actualización de esta a partir de la ley 1740 de 2014, se introducen mecanismos de orden sancionatorio y criterios para graduarlos, para que se haga más efectivo el procedimiento administrativo sancionatorio. Molina además invitó a las Instituciones de Educación Superior a que “conozcan la norma, la lean y la cumplan juiciosamente. Desde que se conozcan los alcances de la ley, las normas internas reglamentarias y estatutarias, se tendrá la certeza de lo que se tiene que hacer para cumplir con el servicio público”. Por su parte, las Instituciones de Educación Superior están llamadas a tener claridad y veracidad en lo que informan a la comunidad

Carlos Molina, coordinador del Grupo de Mejoramiento Institucional del Ministerio de Educación Nacional y líderes de proceso.

para cumplir con la transparencia de la misma, para que el ciudadano esté seguro de lo que se les está ofreciendo y pueda tomar una mejor decisión.

La ciudadanía puede enviar sus dudas o inquietudes al sitio web del MEN www. mineducación.gov.co


Notas y Hechos 21

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

EL TALENTO Y LA CREATIVIDAD DE LOS PASCUALINOS brillaron nuevamente en Colombiamoda D

iez estudiantes de Diseño textil y producción de modas exhibieron sus diseños en Colombiamoda 2016, la feria de moda más importante de Latinoamérica. Los visitantes al stand 858 del Pabellón Amarillo de Plaza Mayor pudieron apreciar los diseños de estos talentos diseñadores quienes se lucieron con la exhibición de ropa interior, femenina, masculina, infantil, vestidos de novia, entre otros. El tema en esta oportunidad fue In-Memorial, y estuvo ligado a las tendencias del Isci de INEXMODA, dado que fue una evocación de épocas pasadas traídas a la contemporaneidad.

RECTOR MAURICIO MORALES SALDARRIAGA, DESTACADO EN “LOS 20 DE ASÍ VA ANTIOQUIA” E l Rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Mauricio Morales Saldarriaga, es una de las personalidades destacadas en el noveno libro “Los 20 de Así va Antioquia”, dirigido por los periodistas Javier Velásquez Yepes y Juan Carlos Velásquez Estrada.

crecido en número de estudiantes pero también en infraestructura, estamos en más de 13 municipios de Antioquia y eso es gracias a la labor de todo el equipo”, expresó el Rector, Mauricio Morales Saldarriaga.

EN BICI TAMBIÉN SE VA A LA U E studiantes, docentes y directivos participaron en la ciclada “En Bici a la U” organizada por Sapiencia y las tres Instituciones de Educación Superior de Medellín, dónde la comunidad académica del sector se integró para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

El Rector, Mauricio Morales Saldarriaga, invitó a estudiantes y docentes y

funcionarios utilizar la bicicleta como medio de transporte. “Tenemos más de 80 cicloparqueaderos y tenemos proyectados construir muchos más”, informó. Esta actividad hace parte de la Agenda Verde 2016, una programación de eventos que se desarrollarán entre septiembre y noviembre en las tres instituciones.

La publicación incluye las entrevistas con los 20 personajes que, según ellos, fueron protagonistas del año anterior en Antioquia. El Rector recibió este libro y agradeció este reconocimiento a su labor al frente de la Institución en los últimos seis años. “Es recompensar un trabajo no solamente de mi parte sino a todo el equipo de trabajo. Hoy el Pascual Bravo ha crecido mucho, tiene programas acreditados, ha modernizado talleres y laboratorios, ha

LA FACULTAD 466 ESTUDIANTES el título que los acredita DE PRODUCCIÓN Y DISEÑO recibieron como egresados de la Institución celebró el día del Diseñador Gráfico

E

n agosto en el Teatro La Convención se llevaron a cabo tres ceremonias de graduación, presididas por el Rector, Mauricio Morales Saldarriaga quien estuvo acompañado por las directivas de la Institución. En esta oportunidad 364 tecnólogos y 102 ingenieros recibieron el título que los acredita como egresados de la I.U. Pascual Bravo.

C

on talleres creativos y conferencias en diferentes lugares como aulas polivalentes, la biblioteca y el auditorio en el Campus Belén, la Facultad de Producción y Diseño celebró el día del diseñador gráfico. Entre los conferencistas invitados estaban Edgar Montaño Lozano, Diseñador Gráfico de la Fundación Universitaria Área Andina; Francisco Gallego, Comunicador Social de la Universidad Pontificia Bolivariana y Sebastián Quintero Mesa, Comunicador Audiovisual de la Universidad de Antioquia.

Para las directivas es motivo de orgullo la titulación de una nueva cohorte de egresados con capacidad de trabajo en equipo, compromiso social y liderazgo empresarial, que requiere el mercado laboral en pro del desarrollo de la región.


22 Rincón del Riesgo

Septiembre - octubre de 2016

ORGANISMOS GENÉTICAMENTE modificados: una percepción gradada Por: Juan Guillermo Rivera Berrío Vicerrector Académico

Imágenes que reflejan el rechazo a los transgénicos. Tomada de Internet.

L

a biotecnología ha estado en el centro del debate social en los últimos años. Expresiones como el “monstruo de Frankestein” o de “jugar a Dios” se hicieron populares en la literatura. Las severas críticas de los protectores de animales eran y son frecuentes. En nuestros días el debate se ha centrado en tres aspectos importantes: la posible clonación humana, el uso de embriones en los tratamientos con células madre y los riesgos de introducir cultivos modificados en el medio ambiente. Los dos primeros aspectos están fuertemente influenciados por valores religiosos y morales; es decir, la percepción de los posibles riesgos se distorsiona por falta de conocimiento o por la incertidumbre frente a la existencia o no del alma humana en la concepción y por nuestra supuesta suplantación de Dios en la posible clonación. En mi concepto, no se perciben ni riesgos ni beneficios. El tercer aspecto, a pesar de los temores que ha generado la incertidumbre sobre los posibles efectos, ha logrado implementarse a nivel mundial. Existe una industria cada vez más prolífica de alimentos genéticamente modificados. La percepción sobre los posibles riesgos en torno a los alimentos genéticamente modificados presenta diversos grados en diferentes contextos. Existe una percepción gradada entre los científicos, la hay también en diversos ámbitos geográficos y, la más gradada, en el público lego. Grados de percepción científica. Quizá el caso que más polémica ha generado en la comunidad científica fue la publicación de un artículo en la revista Nature por el científico mexicano Ignacio Chapela y su estudiante David Quist. En este artículo se documenta los efectos del maíz transgénico en México y la combinación de genes por medio del insecticida transgénico Bt en el maíz nativo. La crítica más fuerte la describe Sarewitz así: The original article, which went through Nature’s standard peer review process, was attacked vociferously by numerous scientists, including former Berkeley colleagues of Quist and Chapela. Both the methods and the conclusions of the original paper were strongly criticized. One scientist called the paper ‘a testimony to technical incompetence,’ another termed it ‘so outlandish as to be pathetic,’ and a third dismissed it as ‘trash and indefensible’ (Sarewitz, 2004, p.391).

El caso adquiere más relevancia en tanto que los críticos de Quist y de Chapela estaban apadrinados por la industria de la biotecnología, por contraste a Quist y Chapela, aliados de los detractores de la biotecnología (Sarewitz, 2004). En los críticos la percepción está influenciada por los intereses económicos, mientras en los segundos la percepción, de ser ciertos sus hallazgos, está más cercana a la realidad. Algo a lo que no podemos ser ajenos es el riesgo que representaba el artículo, no sólo para los intereses económicos, sino también para el futuro de la investigación y de los investigadores del tema patrocinados por las grandes corporaciones. De eso se dio cuenta Chapela al enunciar: “It’s very hard for us to publish in this field. People are scared” (Smith, 2003, p.229). Grados de percepción geográfica. La polémica en torno a los alimentos genéticamente modificados presenta puntos de vista diferentes en tres ámbitos geográficos y, consecuentemente, diferentes grados de percepción. Por un lado en Europa existe una mayor prevención en el uso y consumo de estos alimentos, evidenciado en los etiquetados de los alimentos y las campañas de rechazo. Por otra parte, en Estados Unidos se evidencia una mayor confianza del público a las instituciones y sus desarrollos técnico-científicos. En otro extremo, se encuentran los países menos desarrollados, en los cuales la implementación y uso de estos alimentos pasa desapercibida; es decir, no genera polémica. Los grados de percepción se encuentran estrechamente vinculados con la divulgación que se realiza y del contenido de la misma. Mientras que en Estados Unidos las noticias se enfocan a los beneficios de los alimentos genéticamente modificados, en Europa los temas se centran en la dualidad riesgos/beneficios. Por contraste, en países menos desarrollados la divulgación brilla por su ausencia. En Colombia, por ejemplo, en las discusiones que se dieron en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos no se hizo alusión a los alimentos genéticamente modificados.

Ilistración tomada de www.pixabay.com


Rincón del Riesgo 23

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

Grados de percepción pública. Entre el déficit cognitivo y la divulgación Es dramático que, en un país democrático, las víctimas de la contaminación sean quienes paguen las consecuencias de una situación provocada por una empresa multinacional cuyo único objetivo es eliminar cualquier tipo de alternativa no transgénica a la producción de alimentos (Carrasco, 2008, p.25).

Esta observación de un consumidor español refleja el nivel de percepción frente a los riesgos derivados de la producción y consumo de alimentos genéticamente modificados. Sin embargo, no es un común denominador en toda la población. El déficit cognitivo y la pasividad de los medios de comunicación permiten que se desarrollen e implementen tecnologías cuyos efectos aún son inciertos. Sólo cuando la tormenta nos hace sentir sus impactos nuestra percepción se hace presente. Sin embargo, y consecuente con mi postura frente a la incertidumbre, no es posible percibir lo desconocido. Aún se desconocen, si los hay, los efectos a corto y mediano plazo en la salud humana y animal, provocados por los transgénicos. No obstante, existen algunos casos aislados que prenden una luz de alerta frente a la distribución y uso de los transgénicos, Oswald (2001) cita los siguientes: En 1998, la manipulación genética del L-triptófano -un complemento dietético común- causó la muerte a 37 norteamericanos y la invalidez a otros 5000, esto, antes de ser prohibido por la Food and Drug Administration. Showa Denko, una compañía farmacéutica japonesa, admitió haber usado OGM que se contaminaron durante el proceso recombinante del DNA. Tuvieron que pagar una indemnización de más de 2 mil millones de dólares a las víctimas del llamado Síndrome Eosinophilia Myalgia (SEM), que había causado severos trastornos sanguíneos. Arpad Pusztai encontró en papas genéticamente manipuladas con un promotor viral CaMv (en inglés: Cauliflower Mosaic Virus) una toxina que daña el sistema inmunológico de los mamíferos. En ratas de laboratorio se comprobaron infecciones estomacales severas, que no se dieron con papas no manipuladas. Siguió trabajando con otros OGM y al lado de otros científicos advirtió que la manipulación genética aumenta los niveles naturales de toxinas y alergénicos en plantas, además de producir nuevos. La falta de apoyo a sus investigaciones lo obligó a interrumpirlas.

Otros efectos se presentan en lo socioeconómico y cultural. En los países menos desarrollados la implementación de los transgénicos hace depender a los campesinos del material genético importado con el riesgo de una posible contaminación genética en otros productos autóctonos. La percepción del riesgo, en este caso, se da sólo cuando los efectos se dejan sentir. Antes todo era tierra de miel y leche como lo expresa Korthals: Paradise and hell are often used in arguing about new technologies, and in particular vis-à-vis new food technologies. The Land of Cockaigne, of milk and honey on the one hand, and Frankenstein on the other, are metaphors that fit into the usual way optimistic or pessimistic perspectives on technology are elaborated in relation to technological developments in food processing. (Korthals, 2005, pp. 23-24).

En la supuesta tierra de Cockaigne no hay paso a la percepción del riesgo. El riesgo no existe y, en consecuencia, tampoco la percepción. Después de los efectos viene la percepción del engaño, del infierno que trae consigo el hambre y la pobreza y, peor aún, la imposibilidad del retorno a los cultivos tradicionales, porque las semillas ya tienen dueño. ¿Qué papel juegan los medios en el déficit cognitivo? En mi concepto, son los principales culpables de este déficit. Sin embargo, su silencio o la información que pobremente entregan al público es patrocinada por las empresas de biotecnología, tal como lo denuncia Smith (2003, p.183): “Many of the world’s media, particularly in the United States, have been the target of an intensive pro-biotech campaign by the industry. Hence, there has been a chronic underreporting of GM concerns-especially the health risks”, y que se refleja en el siguiente caso.

En 1998, Marc Lappé y Britt Bailey anticiparon el lanzamiento de su libro Against the grain, biotechnology and the corporate takeover of your food, en el cual denunciaban los peligros de la tecnología genética en la agricultura y el apoderamiento de las grandes corporaciones del abastecimiento de alimentos. Tres días antes de que el libro fuera impreso, el editor recibió una carta amenazante de la compañía Monsanto. La carta hacía referencia a un artículo corto publicado por Lappé y Bailey cinco meses antes. Los abogados de Monsanto afirmaban que el artículo “was defamatory and potentially libelous against Roundup herbicide, Monsanto’s major product”. El editor, temeroso de un litigio costoso, detuvo la impresión y el libro fue cancelado (Smith, 2003, p.202). A pesar de este obstáculo, el Journal of Medicinal Food aceptó publicar los resultados de esta investigación en 1999. Por su parte, la American Soybean Association, organización financiada por Monsanto salió a su defensa creando un sitio de Internet, en el cual atacaba los hallazgos de dicha investigación soportándose en un estudio realizado por Monsanto y publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry meses después de la publicación de Medicinal Food. La polémica continúa, en tanto que Lappé and Bailey publicaron un nuevo libro: Engineering the Farm. En este y otros casos, como el de Chapela, la polémica se establece entre la comunidad científica y las corporaciones afectadas. Sin embargo, el público lego tiene poco acceso a este tipo de debates, bien sea por la poca divulgación o por su poca comprensión del tema. Su percepción de los riesgos asociados a los alimentos genéticamente modificados seguirá siendo baja, por no decir nula. Este público, involuntariamente, seguirá conviviendo con el riesgo al consumir los productos de esta tecnología. Otros, sus representantes, ya aceptaron el riesgo por él. Ante este desconocimiento, hace falta, entonces, un sistema regulatorio con criterios éticos vinculados a la preocupación por una seguridad alimentaria, tal como Thompson lo propone: Critics of food and agricultural biotechnology may link the need for ethics with a concern for food safety. This is, on the one hand, quite understandable, since if one already believes that eating so-called GMOs—the acronym is short for “genetically modified organisms,” or the products of food and agricultural biotechnology—could be dangerous, one is also very likely to believe that it is unethical to put people in a position where they might eat them, especially without their knowledge (Thompson, 2007, p.26).

Frente a esto se seguirán interponiendo los intereses económicos. Igualmente, estos criterios éticos deben circunscribirse al ámbito de la comunicación. Así nos quejemos de falta de información, es posible también que estemos sometidos al riesgo de la desinformación o a la distorsión de la misma, con impactos negativos como la estigmatización y el pánico. Bibliografía Carrasco, J.F., 2008. La coexistencia sigue siendo imposible: testimonios de la contaminación. Madrid: Greenpeace España Korthals, M., 2005. Neither golden nugget nor Frankenstein: the need to re-embed food biotechnologies in sociocultural contexts. En: F. Thiele & R.E. Ashcroft, eds. 2005. Bioethics in a small world. Berlín: Springer, pp. 2331. Oswald Spring, Ú., 2001. Transgénicos: efectos en la Salud, el Ambiente y la Sociedad. Una Reflexión Bioética. Recuperado el 2008, de http://www.revista.unam.mx/ vol.1/num3/art2/ Sarewitz, D., 2004. How science makes environmental controversies worse. Environmental Science & Policy, 7, 385-403. Smith, J.M., 2003. Seeds of deception: exposing industry and government lies about the safety of the genetically engineered foods you’re eating. Fairfield: Yes! books. Thompson, P.B., 2007. Food biotechnology in ethical perspective. Dordrecht: Springer.


Periódico Institucional PB Edición N° 9 (Septiembre - Octubre de 2016)  
Periódico Institucional PB Edición N° 9 (Septiembre - Octubre de 2016)  
Advertisement