Page 1

pascual

PERIÓDICO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO

MEDELLÍN, NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016 & ENERO DE 2017 Nº 10

La Institución Universitaria le apuesta a la Cultura Ciudadana Pág. 2

Nuevo programa Profesional en Gestión del Diseño

El programa “Sábados en familia” cerró con broche de oro sus actividades

El drone “Cartagena 1” volará muy alto, en homenaje a Luis Cartagena

Pág. 3

Pág. 5

Pág. 10

“La Institución Universitaria Pascual Bravo es una institución de educacion superior, sujeta a vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, según el artículo 39 del decreto 1295 de 2010.”


2 Editorial

Noviembre - Diciembre de 2016 & Enero de 2017

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

Vicerrectoría Académica 3

NUEVO PROGRAMA PROFESIONAL EN GESTIÓN DEL DISEÑO implementar adecuadamente los procesos creativos asociados al diseño en cualquier organización. PERIÓDICO INSTITUCIONAL PASCUAL BRAVO MEDELLÍN, NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2016 & ENERO DE 2017 Nº 10

El gestor de diseño debe tener un amplio entendimiento del contexto en el que desarrolle su profesión, del usuario y mercado que usarán sus productos o servicios, y de los recursos técnicos, humanos, financieros y productivos que estén a su disposición; a su vez el gestor de diseño debe tener la habilidad y conocimiento técnico para comprender la disciplina y metodología del diseño, para posibilitar potencializarla al coordinar acciones y proyectos con áreas interdisciplinarias al interior de una organización y con los directivos que de ella hagan parte.

CONSEJO DIRECTIVO Federico Gutiérrez Zuluaga Alcalde de Medellín Luis Fernando Gómez Montoya Designado de Presidencia de la República Germán Andrés Urrego Sabogal Designado del Ministerio de Educación Nacional Luis Guillermo Patiño Aristizábal Delegado del Alcalde de Medellín Mauricio Morales Saldarriaga Rector

Por último, el gestor de diseño es el encargado de desarrollar la gestión estratégica del diseño, es decir alinear el objetivo, razón y ejecución de los proyectos de diseño, con las metas, políticas, y objetivos corporativos o institucionales. Debe igualmente propender comunicar la importancia del diseño en su organización a todo nivel, y servir de enlace transversal entre áreas estratégicas, administrativas, operativas, y el equipo de diseño.

Luis Javier Arroyave Morales De los Exrectores Universitarios Sol Beatriz Arango Mesa Del Sector Productivo

LA I.U. PASCUAL BRAVO LE APUESTA A LA CULTURA CIUDADANA La Institución Universitaria Pascual Bravo se siente plenamente identificada con ese trabajo y por eso le apuesta a la cultura ciudadana para mejorar la convivencia entre estudiantes, docentes, empleados y contratistas, así mismo, inculcar desde las aulas y lugar de trabajo, los valores institucionales: respeto, solidaridad, participación, creatividad, competitividad, transparencia, equidad y pluralidad. Desde la Rectoría queremos motivar el respeto a las normas. “Dónde hay cultura ciudadana, uno puede confiar en la gente. Nadie nace siendo ciudadano. Ni siquiera puede considerarse como tal a los 18 años, la edad establecida por la ley para obtener la cédula. La forma de convertirse en ciudadano es tratando a los demás como uno y ser tratado de igual manera”, precisó Antanas Mockus Šivickas, presidente de la Corporación Visionarios.

Mauricio Morales Saldarriaga, Rector

Por: Mauricio Morales Saldarriaga Rector I.U. Pascual Bravo

T

erminamos un año con una serie de inquietudes sobre la forma en que los ciudadanos estamos comportándonos y las consecuencias de lo que hacemos día a día. Colombia reconoce en el ex alcalde Antanas Mockus Sivikas una especie de padre de la cultura ciudadana, trabajó que nos enseñó a respetarla y valorarla. Acciones simples como respetar la cebra al pasar la calle o fundamentales como cuando frente a los altos índices de violencia pregonaba como un apóstol que “la vida es sagrada”.

El catedrático resaltó además que “también se aprende a ser ciudadano al respaldar moral y culturalmente el cumplimiento de la ley; al conocer y ejercer los derechos propios, sin abusar de estos; al respetar los derechos ajenos; al valorar la diversidad compatible con el Estado social de derecho; y al promover la confianza en personas e instituciones”. El problema de convivencia es un tema delicado en todo el país, puntualmente, en la capital antioqueña, según el más reciente informe de Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la Secretaría de Seguridad de Medellín, hasta el mes de noviembre de 2016, 2.754 personas resultaron heridas por las riñas, 330 más que el año anterior. Muchas de estas riñas nacen de la ausencia de un comportamiento adecuado y falta de tolerancia y respeto hacia los demás. Precisamente desde nuestra Institución Universitaria Pascual Bravo queremos contribuir para que recuperemos y practiquemos un comportamiento que parte de las premisas básicas de la Cultura Ciudadana el respeto y tolerancia.

Bayron Álvarez Arboleda De las Directivas Académicas Saúl Emilio Rivero Mejía De los Profesores Juan Guillermo Roldán Upegui De los Estudiantes Rafael Ignacio Bedoya Salazar De los Egresados Juan Pablo Arboleda Gaviria Secretario General COMITÉ RECTORAL Mauricio Morales Saldarriaga Rector Juan Pablo Arboleda Gaviria Secretario General Juan Guillermo Rivera Berrio Vicerrector Académico Liliana Patricia Restrepo Villa Vicerrectora Administrativa Yaneth Patricia Valencia Terreros Jefe Oficina Asesora de Planeación Yon Alejandro Vásquez Álvarez Jefe Oficina Asesora de Control Interno William Alzate Segura Director Operativo de Investigación Juan Guillermo Mazo González Jefe Oficina Asesora de Internacionalización Johana Quiroz Gil Directora Operativa de Extensión Milena Quintero Salgado Directora de Bienestar Universitario DIRECCIÓN PERIÓDICO PB Lina María Betancur Lotero Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones

Por: Lucas Restrepo Vélez Profesional en G. del Diseño

A

partir del primer semestre de este año, la Institución Universitaria Pascual Bravo a través de su Facultad de Producción y Diseño, ofrecerá a la comunidad el programa Profesional en Gestión del Diseño. El programa será la primera profesionalización asociada al campo del diseño que ofrece la Institución, y entrará a complementar la oferta académica constituida por los tres programas tecnológicos de diseño hoy impartidos en la I.U. Pascual Bravo (Animación Digital, Gestión del Diseño Gráfico, Gestión del Diseño Textil y de Moda). La estructuración del programa implicó una concienzuda revisión de la realidad del

Kelly Ochoa Villegas Diseño y Diagramación

El nuevo programa es novedoso en la articulación a su malla curricular de las ciencias creativas del diseño y de procesos de gestión y administración en un mismo currículo. Es también el único programa de gestión integral de diseño que se ofrece en el país a nivel de pregrado. Por estos motivos tenemos razones para sentirnos orgullosos frente al privilegio y honor de ofrecerlo en nuestra Institución.

Por: Bayron Álvarez Arboleda Decano de la Facultad de Ingeniería

Ana Milena Morales Fonnegra Periodista Auxiliar

Sara Zapata Pareja Diseñadora

medio empresarial colombiano, para que de la mano a las tendencias actuales del diseño global, y a las políticas modernas de gestión estratégica empresarial, se posibilitara la articulación de un programa novedoso e impactante pero que a su vez consolidara las necesidades reales de las empresas e instituciones que hoy consideran la aplicación del diseño como un eje importante en su modelo de gestión y operación.

¿Pero qué es la Gestión del Diseño?

El programa Profesional Gestión del Diseño, constará de 8 semestres y 160 créditos.

Se fundamenta en la articulación interdisciplinar necesaria para lograr un impacto positivo en cualquier organización, institución, o empresa que implemente cualquier modalidad o proceso de diseño. Además, en el entendimiento y la administración de los recursos, tecnologías, proyectos, talento humano, y relaciones colaborativas que deben coordinarse para un proceso creativo, y/o, la conceptualización, desarrollo, e implementación de cualquier producto, servicio, o estrategia corporativa.

En tres grandes núcleos de conocimiento se basará su plataforma de formación. La gestión comunicativa y comercial, la gestión administrativa, financiera y del recurso humano, y la gestión tecnológica del diseño serán las bases en que los diferentes contenidos del programa académico se agruparan para abarcar los saberes que el estudiante adquirirá a lo largo de su formación. La interrelación de saberes habla precisamente del concepto multidisciplinario en que se fundamenta el programa para lograr que el egresado tenga la capacidad futura de interactuar con una diversidad de áreas y disciplinas para posicionar el diseño como un potencializador de valor en su organización.

La Gestión del Diseño comprende entonces el acompañamiento a la conceptualización y ejecución de procesos de creación, como también la formulación, administración y control de los proyectos necesarios para

ACREDITACIÓN EN ALTA CALIDAD PARA TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

Elizabeth Yepes Cano Periodista

Yury Baena Mesa Fotografía

¿Cómo esta articulado el programa?

Estudiantes Juan David López Velásquez y Natasha Álvarez Ortiz

D

ebido al aumento constante en la demanda de energía eléctrica en el país y en la región, donde se requiere de sistemas eléctricos cada vez más confiables y eficientes, surge la necesidad de profesionales con conocimientos en esta disciplina que puedan ayudar en la solución de problemas del entorno. La Institución Universitaria Pascual Bravo durante muchos años se ha comprometido con la formación de profesionales competentes para el desarrollo social y la innovación tecnológica, a través de los procesos de investigación y extensión, generando en el país una dinámica de progreso desde el interior hacia el mundo. Es una de las razones por la cual el Programa de Tecnología Eléctrica de la Institución ha impartido formación académica con presencia en más de 30 municipios de Antioquia y Colombia. Desde 1935 cuando su especialidad era formar técnicos y desde 1981 ya como tecnología eléctrica. Al día de hoy cuenta con más de 1600 egresados en el programa.

Dentro de la evolución del programa se han creado políticas internas para la evaluación de la calidad y credibilidad de los procesos (autoevaluación), cuyos resultados son verificados por el Consejo Nacional de Acreditación CNA, donde verifica y valora dichos procesos para el desarrollo de las funciones misionales, que cumplan con estándares de calidad y la formación impartida, otorgando un reconocimiento público institucional, “la acreditación en alta calidad al programa académico Tecnología Eléctrica”. Cabe anotar que la renovación de la acreditación del programa es el camino para la acreditación institucional y es uno de los propósitos plasmados en el plan de desarrollo de la institución para el año 2020. Entre los beneficios más relevantes que obtiene la comunidad académica al haber acreditado este programa son la convalidación de títulos universitarios en países a nivel internacional, facilita la movilidad de los estudiantes y docentes en el ámbito nacional e internacional, mejora las oportunidades laborales y profesionales de los estudiantes y egresados, entre otras.


4 Vicerrectoria Académica

Noviembre - Diciembre de 2016 & Enero de 2017

PRESENTAMOS LA NUEVA CAMPAÑA DE CULTURA CIUDADANA #YOAMOMIPASCUAL

Bienestar Universitario 5

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

EL PROGRAMA “SÁBADOS EN FAMILIA” cerró con broche de oro sus actividades

Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo

E

l rector Mauricio Morales Saldarriaga presentó ante directivos, empleados, docentes y contratistas de apoyo a la administración, la nueva campaña de Cultura Ciudadana, #YoamoamiPascual, que va ligada a nuestros valores institucionales. En el Teatro La Convención explicó que la cultura ciudadana es “un conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos”. El rector, acompañado del secretario general, Juan Pablo Arboleda y la vicerrectora administrativa, Liliana Restrepo Villa, entregaron a más de 200 asistentes, el kit institucional que consta de un cuaderno, manilla y tula.

Participantes Sábados en familia

A los estudiantes de los campus Belén y Robledo también les entregamos manillas para que se apropiaran de la Institución. Durante este año se realizarán las intervenciones en cafeterías, corredores, laboratorios y en general en todos los bloques, espacios claves para ejecutar nuestra nueva campaña de cultura ciudadana.

Escuela de fútbol

Escuela de natación

“Baúl de los sueños, del grupo de teatro “El arca de los sueños”

Culminación del programa Sábados en familia

Por: Milena Quintero Salgado Directora de Bienestar Universitario

L

a familia se define como el “Conjunto de ascendientes, descendientes y demás personas relacionadas entre sí por parentesco de sangre o legal”, pero existen otros tipos de familia que uno se va encontrando en el camino de la vida. En el trabajo, en el estudio y en momentos de esparcimiento. Desde la Institución Universitaria Pascual Bravo entendemos esto y creemos firmemente en que ésta es nuestra casa y que está constituida por una familia que va creciendo y que se va fortaleciendo.

fortalecimiento de los vínculos familiares, el aprovechamiento del tiempo libre y el desarrollo de habilidades y destrezas, a través de la oferta de servicios dirigidos a los hijos, hermanos o sobrinos de estudiantes, docentes, empleados y egresados de la Institución.

través de los talleres psicopedagógicos, un acercamiento a la relación filial a través del juego, donde padres e hijos interactúan en un espacio distinto al habitual para reconocerse y entender el papel de cada uno al interior de los hogares.

Desde inicios de 2016, el programa amplió su oferta con un nuevo servicio para los niños: interiorización musical, para entender la música, conociendo los diferentes aspectos que la componen, cómo se escucha e interactúa con ella, con el fin de acercar a los niños al conocimiento de algunos instrumentos musicales y a la apreciación musical inicial como parte de la formación y la participación cultural.

Es importante resaltar que los instructores de Bienestar Universitario, profesionales y con experiencia en su área, están acompañados por un grupo de practicantes del Instituto de Educación Física y Deportes de la Universidad de Antioquia del nivel 8 de entrenamiento deportivo, lo que garantiza un cubrimiento completo para los niños.

Es así como Bienestar Universitario comenzó a pensar en la importancia de desarrollar acciones que permitieran resaltar la relación familiar de los integrantes de la comunidad pascualina, y en el año 2009 nace el programa “Sábados en familia”.

La familia pascualina comenzó a ampliarse, y ahora, niños del sector aledaño a la Institución comienzan a hacer parte de estos sábados recreativos y lúdicos, al igual que los mismos padres y madres o acudientes que aprovechan de manera consciente el tiempo en las clases dirigidas de baile y entrenamiento funcional en el gimnasio, mientras sus hijos participan en el programa.

Teniendo en cuenta la misión institucional y los objetivos de Bienestar Universitario, “sábados en Familia” propicia el

Como valor agregado, Bienestar Universitario aporta elementos para el desarrollo humano de las familias a

A finales de 2016 y con la obra de Teatro “Baúl de los sueños, del grupo de teatro “El arca de los sueños”, se dio cierre al programa donde más de 150 niños participaron en las escuelas de fútbol, natación y música, durante este semestre. Este 2017 continuamos con el programa, con toda la oferta desde las escuelas de Fútbol y Natación, la apreciación musical para los niños entre 5 y 16 años (de acuerdo al curso seleccionado) y con la energía para seguir alegrando los sábados de esta familia que crece año a año.


6 Facultad de Ingeniería

Noviembre - Diciembre de 2016 & Enero de 2017

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN – SICEI“optimización de un sistema electrónico inalámbrico para olimpiadas del conocimiento y desarrollo de una aplicación para su administración y control” de Formación y Modelación en Ciencias Básicas por los docentes ocasionales adscritos a la Facultad de Ingeniería, Oscar Ignacio Botero Henao y Oscar Julián Galeano Echeverri, ponencia titulada “Desarrollo de una aplicación para administrar y controlar un sistema electrónico inalámbrico para Olimpiadas en Ciencias Básicas”.

Por: Óscar Botero Henao Docente de la Facultad de Ingeniería

A

ctualmente se está ejecutando un proyecto de investigación perteneciente al semillero SICEI (Semillero de Investigación en Ciencias Electrónicas e Informáticas), orientado al desarrollo, optimización y construcción de un sistema electrónico inalámbrico administrado y controlado mediante una aplicación, con el fin de facilitar la organización logística de Olimpiadas del Conocimiento en las Instituciones Educativas y como apoyo a las diferentes asignaturas que conforman los currículos de las carreras, facilitando el quehacer pedagógico del docente, ya que será una herramienta que podrá integrar a su cátedra para actividades lúdicas o evaluativas de enseñanza – aprendizaje.

Facultad de Producción y Diseño 7

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

5TO. SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DISEÑO SOSTENIBLE, generó conciencia a favor del planeta

Algunos de los temas abordados fueron: el factor local en diseño desde la visión participativa, estudio de un nuevo sistema para el desgastado del denim respetuoso con el medioambiente, #LandScape #CityLife, la importancia de la memoria de las manos en la tecnología actual, diseño de ropa interior femenina para hidratación de la piel, una técnica constructiva ancestral para crear una arquitectura actual y sostenible, campus universitarios sostenibles, ¿Cómo involucrar a la sociedad civil en la construcción de una ciudad sostenible?, Zero Wasted: patronaje sin desperdicio, entre otros.

En el desarrollo de dicho proyecto participan:

En el proyecto, a nivel de hardware, se contempla la personalización del diseño industrial de las consolas y de los paneles visualizadores para los concursantes, el código fuente de los microcontroladores y se utilizarán herramientas CAD para el diseño de los circuitos impresos, y a nivel de software se implementarán funcionalidades de software como: inscripciones, creación de grupos, editor para preguntas y ecuaciones, opciones y respuestas, gráficos, vídeos, puntajes y acumulados; que brindarán mayor agilidad y garantía de funcionamiento al sistema integral y por ende a las actividades o eventos donde sea utilizado.

Con igual participación, este evento desarrolló simultáneamente 17 talleres de co-creación, orientados por docentes y expertos en temas asociados al diseño sostenible, los cuales les permitieron a los 350 asistentes, llevar a la práctica conceptos y nuevas experiencias que propendieron por una formación integral de los participantes.

Como parte de los resultados parciales, se encuentra la ponencia realizada el 4 de mayo del año pasado en la Universidad de Medellín en el marco del VIII Congreso Internacional

Pilar Castaño, experta en moda

MÁS DE 500 PERSONAS PARTICIPARON DE LAS CONFERENCIAS EN Expotecnológica 2016 el evento más grande de la Facultad de Ingeniería

eficiente de la energía y los recursos” donde estuvieron presentes invitados especiales como Alexandra Agudelo de secretaria de educación de Medellín, Juan Diego Zapata de la Universidad de Antioquia, el ingeniero Juan Sebastián Rudas de la Universidad Nacional y David Aponte Gutiérrez del Ministerio de Minas y Energía. Adicionalmente se contó con la participación de Abel Hernández Guerrero de la universidad de Guanajuato de la ciudad de México y el ingeniero Daniel Artamedi Ortiz de Zarate de la Universidad san Sebastián, España. En su conferencia Hernández Guerrero destacó que Colombia tiene una gran potencial y asegura que no hemos sabido aprovechar. “La mayor parte de su energía la toman de las hidroeléctricas y al hacer eso el resto del mundo sufre porque al depender de las fuentes que no renovables los pone en una encrucijada. La crisis energética es algo que Colombia tarde o temprano tiene que visualizar o esto se convertirá en un problema político”, puntualizó.

Proyecto de refrigeración

Por: Rosalba Ríos Galvis Docente de la Facultad de Ingeniería

P

onentes nacionales e internacionales como Abel Hernández Guerrero de la Universidad de Guanajuato; Juan Manuel Herrera Caballero de la Universidad UAM de México y el ingeniero Daniel Artamedi Ortiz de Zarate de la Universidad san Sebastián, España, estuvieron presentes en Expotecnológica 2016, un evento de la Facultad de Ingeniería que busca, año tras año, la apropiación del conocimiento, la innovación y la tecnología. Durante los tres días que duró el evento académico, los asistentes participaron del cuarto encuentro nacional de Tecnología e Ingeniería, el décimo segundo Simposio Internacional de Energías, la vigésima sexta Muestra Tecnológica de Energía en Transformación, así como de

la cuarta exposición de Semilleros de Investigación, la XI muestra robótica, Concurso de Robótica y el segundo concurso de Drones. En el IV Encuentro Internacional de Tecnología e Ingeniería participaron 28 ponentes de diferentes universidades de la ciudad y del país, con conferencias relacionadas con las temáticas principales del evento que fueron: ciencias térmicas, modelamiento computacional, materiales de ingeniería, desarrollo sostenible. La docente de la Facultad de Ingeniería, Rosalba Ríos, afirmó que fue “un evento con alta calidad académica. Los estudiantes, docentes e invitados salieron muy satisfechos por el contenido académico de las diferentes ponencias y conferencias”. El acto central de la feria fue el décimo segundo simposio internacional en energías con el tema principal de “uso

De forma alterna se desarrolló la IV exposición de semilleros de investigación y la XXVI muestra tecnológica de energía en la transformación en la que participaron 39 estudiantes de los semilleros de SICEI, de la I.U. Pascual Bravo y 17 estudiantes de Corporación Universitaria Americana quienes presentaron diversos proyectos que vienen realizando desde investigación y los proyectos de aula realizado por los estudiantes en las diferentes asignaturas. Una de las grandes atracciones fue el segundo concurso de drone. El primer puesto lo ganó un estudiante del Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo. La Facultad de Ingeniería realiza cada año, este certamen con el cual la I.U. Pascual Bravo logra fortalecer la apropiación social del conocimiento desarrollado institucionalmente, además, la inclusión de estudiantes, docentes, directivos e invitados especiales en actividades científico tecnológicas que propenden por el desarrollo regional y nacional.

Por: María Patricia Lopera Calle Docente ocasional de tiempo completo Facultad de Producción y Diseño.

E

l 5to. Simposio Internacional de Diseño Sostenible, organizado por la Institución Universitaria Pascual Bravo, se llevó a cabo los días 11 y 12 de octubre, evento de carácter académico, que convocó a investigadores, académicos nacionales e internacionales, estudiantes, empresarios y público en general con experiencias en arte, diseño e ingeniería, que le apuntan al diseño sostenible. Para esta versión las conferencias centrales y ponencias se realizaron en el Teatro La Convención, del campus Robledo de la Institución Universitaria Pascual Bravo, los

El simposio es liderado por el grupo de investigación Ícono adscrito a la Facultad de Producción y Diseño, cuenta con el apoyo y respaldo de la Rectoría y algunas dependencias de la Institución; asimismo trabaja en talleres de creación y algunas ponencias especializadas en sinergia, con la participación y acompañamiento de la la Escuela Pública de Diseño, del campus Belén. Institución Universitaria ITM y la Institución Universitaria Colegio El diseño sostenible, diseño Durante los días del certamen Mayor de Antioquia. consciente a favor del planeta, esta y con la participación de 448 llamado desarrollar nuevas maneras asistentes, 47 ponentes nacionales e Finalmente, los participantes de satisfacer las necesidades del internacionales, 31 talleristas y una lograron encontrar información consumidor de una forma reflexiva decena de invitados especiales, se sobre proyectos de ciudad, teniendo en cuenta el cuidado de los compartieron experiencias, saberes y además de diversas temáticas que recursos naturales, este pensamiento experticias en torno al diseño. desde lo sostenible y sustentable, del diseño contempla la cultura, enriquecieron sus perfiles procesos de producción, materiales, el Es así como este espacio contó con profesionales y personales. En ambiente y su ciclo de vida útil. ponentes de España, Estados Unidos, esencia, se dieron a conocer todo Perú, Chile, Costa Rica y Colombia. tipo de experiencias en torno al diseño sostenible, para Entre ellos: Chris Reed, Magíster en Arquitectura del Paisaje reflexionar ante acciones negativas que deterioran nuestro Urbano de Harvard University; Pilar Castaño, experta en hogar común: el planeta tierra. moda; Daniel Carvalho, Urbanista, entre otros personajes reconocidos del sector.

1.054 PERSONAS ASISTIERON AL

Simposio Nacional de Productividad El evento contó con diez ponentes nacionales, expertos en producción Por: Jacobo Echavarría Cuervo Docente de la Facultad de Producción y Diseño

L

a cuarta versión del Simposio Nacional de Productividad se llevó a cabo los días 26 y 27 de octubre en el Teatro La Convención de la Institución Universitaria Pascual Bravo y en el auditorio del campus Fraternidad de la Institución Universitaria ITM, respectivamente. Este año se tuvo como tema central el Lean Manufacturing, como herramienta para la productividad, este modelo (filosofía, sistema de herramientas) enfocado a la creación de flujo, busca entregar el máximo valor para los clientes, utilizando los mínimos recursos necesarios, es decir manufactura esbelta o ajustada. Los conferencistas y ponentes invitados fueron investigadores y expertos nacionales con experiencias empresariales, casos de éxito y resultados de proyectos relacionados con el Lean Manufacturing. Durante la jornada académica se desarrollaron talleres lúdicoprácticos para el aprendizaje de herramientas Lean desarrollados por la Red Académica de Productividad REDPROD. Entre los ponentes que estuvieron presentes se destacan: Jenny Alejandra Aguirre, Ingeniera Industrial con amplia experiencia en el sector académico, Carlos Mario Tamayo Domínguez, Ingeniero Mecánico con una vasta experiencia en el sector académico e industrial y Edwin Augusto Rodríguez Toro, Tecnólogo Industrial e Ingeniero de Sistemas con amplio conocimiento en temas de mejoramiento de procesos productivos de empresas. El evento fue organizado por la REDPROD, red de cooperación y de coordinación académico - científica, que realiza este espacio para generar articulación, movilidad,

Rector Mauricio Morales Saldarriaga durante la apertura del 4to. Simposio Nacional de Productividad

participación académica y empresarial, que sirva para la visibilidad los productos de investigación, avances en el ámbito académico e industrial. La Red Académica de Productividad REDPROD, está constituida por cuatro Instituciones de Educación Superior con programas de ingeniería afines en las áreas de producción y productividad. Entre ellas: la Institución Universitaria ITM, Institución Universitaria Salazar y Herrera, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Institución Universitaria Pascual Bravo. El evento se dirigió a empresarios, profesionales, docentes y estudiantes de disciplinas vinculadas a la productividad y con interés en conocer los retos que genera el conocimiento en los temas relacionados con la investigación de operaciones.


8 Aliado Estratégico

Noviembre - Diciembre de 2016 & Enero de 2017

@MEDELLÍN PROMUEVE LA CULTURA DIGITAL EN LOS CORREGIMIENTOS

JUAN FERNANDO ARENAS,

un docente que dedicará toda su vida a esta profesión Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo

J Taller de Animacion San Cristóbal

Taller de Lectores Digitales San Cristóbal

uan Fernando Arenas Betancur, docente de la Institución Universitaria Pascual Bravo, tiene estudios en Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana y una maestría en Educación de la Universidad San Buenaventura. Luego de prestar el servicio militar, estudió artes en la Universidad de Antioquia, pero por cosas de la vida no terminó, también laboró en una empresa por un pequeño periodo, pero desde que inició su otra carrera se fue inclinando por la docencia. Juan Fernando manifiesta que el trabajar en equipo y tener habilidades artísticas le propició llegar a la academia. Sus inicios en la docencia fueron dando clases en colegios y luego pasó a dar cátedra en instituciones de educación superior, públicas y privadas, y hasta el momento dice lleva 20 años dedicados a la enseñanza. Juan Fernando expresó

Taller de Ecoturismo Palmitas

Por: Comunicaciones @Medellín

D

urante 2016, los corregimientos fueron el escenario de los talleres de cultura digital que profesionales de Sapiencia, las tres IES del Municipio y miembros del equipo de @Medellín diseñaron para la comunidad. Diseñadores, ingenieros, comunicadores y docentes pensaron cómo poner su talento al servicio de la educación y el resultado fue una oferta que incluyó temas tan diversos como ecoturismo, animación, fotografía, creación de blogs, narrativa de videojuegos, diseño en html, realidad virtual, entre otros. Para Cristina Buitrago, quien coordina desde Sapiencia la oferta en los Satélites de @ Medellín, “La acogida de los talleres ha sido buena sobre todo entre quienes gustan de lo digital, pues les ha permitido profundizar en diferentes aspectos relacionados con las TIC. Tenemos adultos, mujeres, docentes y jóvenes participando y solicitando espacios que les permitan aprender y fortalecer temas como ofimática, herramientas de Google, edición y diseño, manejo de redes sociales, entre otros”. En San Sebastián de Palmitas, los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Rogelio Montoya aprendieron a crear recorridos virtuales utilizando distintas herramientas de geolocalización. De esta manera, pudieron resaltar los recursos naturales de su territorio y comprender cómo el uso de la tecnología puede contribuir con el cuidado del medio ambiente. De la misma manera, en los demás corregimientos los talleres se convirtieron en un espacio para compartir información sobre cada una de las comunidades, abordar

Nuestros Docentes 9

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

que el mayor legado que les puede dejar a sus estudiantes, a pesar de que lo más difícil es darles libertad y abrirles los ojos es, “Estudiar por sí mismos, que sea algo placentero, que sean independientes y críticos frente a las cosas”. A la Institución llegó hace tres años, por una asesoría que le dio a un colega, quién montó un programa de animación en la facultad. “Yo le ayudé a redactar y elaborar el proyecto, alguien vio mi trabajo y me propuso que trabajará en el Pascual”. Es justamente por este suceso que el docente terminó dictando clases de investigación, dibujo en animación y semiótica en los diferentes programas de la Escuela Pública de Diseño. “En la Institución me he encontrado con un equipo de trabajo muy bueno y unos estudiantes muy agradables, realmente es un muy buen lugar para compartir conocimientos, experiencias y echar raíces” destacó. Juan Fernando se declara un apasionado por la lectura y la escritura, siempre aprovecha sus tiempos libres para hacer

Docente Juan Fernando Arenas

estas dos actividades, que le contribuyen a mejorar su desempeño profesional. “Me gustan mucho los personajes novelescos como el Principito” expresó.

A futuro quiere fortalecer su labor investigativa, consolidándose en este tema, “Yo me veo en la docencia toda la vida” concluyó.

Taller Fotografia San Antonio de Prado

temas estratégicos para cada corregimiento y llegar a públicos que en algunos casos no habían atravesado por procesos de apropiación digital. Tal es el caso de San Cristóbal, donde los miembros del Proyecto La Granja, integrado por jóvenes en proceso de resocialización, asistieron al taller de Narrativa de Videojuegos en el que se exploró la manera de contar buenas historias a partir de la inmersión en los entornos interactivos inherentes a los videojuegos. Stevenson Rodas propuso este taller desde el equipo de comunicaciones de @Medellín y al respecto destaca que “es necesario crear las condiciones para la formación de ciudadanos dinámicos en el mundo 2.0, entendiendo que las revoluciones del ‘cambio digital’ trascienden hasta nuestra vida diaria. Desde lo social, lo cultural y lo educativo, el uso de herramientas digitales amplía la percepción que se tiene de desarrollo, en busca del bienestar común y mejoramiento de condiciones de vida”.

EL PROFESOR CARLOS VALENCIA

es un apasionado por la mecatrónica y la robótica un concurso que realizó la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia. Con el dinero que obtuvieron en esos premios ya compró una tablet y en los próximos días comprará una estructura para mejorar el prototipo con miras al concurso de robótica internacional que se desarrollará en el mes de mayo en Medellín, y en el cual tienen derecho a participar por haber obtenido el segundo puesto en el concurso de innovación que se realizó en un centro comercial de la ciudad en octubre.

Precisamente, los temas de los talleres buscan acercar a personas de todas las edades a lo que será la Ciudadela Universitaria Digital, donde tendrán acceso no solo a programas de educación superior sino a otros cursos y programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano. De hecho, en algunos talleres, como el de fotografía o el de animación, la inquietud constante de los asistentes era por continuar en un nivel más avanzado, lo que ha contribuido a generar interés por la oferta de @Medellín y la modalidad de educación que propone en su campus digital. En total, desde @Medellín se programaron 37 talleres de cultura digital entre mayo y noviembre, los cuáles se sumaron a la oferta de aproximadamente 70 talleres que Sapiencia construyó en alianza con las tres instituciones de educación superior del Municipio para los satélites ubicados en los cinco corregimientos de Medellín.

“Más que alumno, Luis Cartagena, era mi amigo”: Carlos Valencia

Estudiante Luis Cartagena Q.E.P.D y docente Carlos Valencia

Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo

P

oder medir la calidad del aire en los municipios del valle de Aburrá, para anticiparse a los riesgos de contingencias ambientales como la ocurrida a principios de este año, sigue siendo la meta que tiene el profesor Carlos Alberto Valencia con el dron que creó en compañía del estudiante Luis Alberto Cartagena, asesinado el 22 de octubre del 2016. Pese a la consternación que siente aún por la muerte de su estudiante, Valencia

asumió como compromiso sacar adelante el proyecto. “El objetivo es lograr que no se quede como reto innovador, la idea es desarrollar un dron que pueda cumplir con estándares internacionales y que las mediciones sean válidas ante el Área Metropolitana y otras entidades ambientales que son más rigurosas”, aseguró. Y es que este innovador proyecto que nació en el aula de clase los ha llevado a ganar varios premios. El 7 de octubre, obtuvieron el segundo lugar en el ‘Reto Innovación de la Semana de la Robótica y la Innovación’, que se realizó en un centro comercial de la ciudad y recientemente quedaron entre los mejores 25 trabajos en

El docente Carlos Valencia es ingeniero en instrumentación y control del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y tiene con una maestría en Automatización y control Industrial del ITM. Tiene 10 años de experiencia en el área de automatización, mecatrónica y robótica, 9 de ellos en la Institución donde dicta las materias de Automatización y Control y Microcontroladores tanto a los estudiantes del Instituto como de la Institución. Es el director del semillero SAURO, semillero en Automatización y Robótica, del que hacía parte Luis Cartagena y otros estudiantes que no han superado el dolor por la partida de su amigo. “Los estudiantes están muy consternados, muchos de ellos trabajaron con él durante un año o más y otros lo conocían desde el inicio de su carrera, pero sobre todo la

rabia, impotencia y tristeza, que aún nos embarga a todos, tardará un tiempo más en irse”, aseguró. Y es que ver partir a un estudiante tan talentoso no es fácil para un profesor. “Nuestra relación era muy cercana, trabajamos juntos alrededor de un año y medio, 4 días a la semana. Más que alumno y estudiante, éramos amigos”, agregó. Valencia ha participado en varios eventos científicos y académicos, y en el último en el que participó fue el de robótica e innovación que se celebró en el centro comercial Monterrey en el pasado mes de octubre, y en el que obtuvieron el segundo puesto con el drone diseñado con Luis Cartagena. “Para nosotros fue un orgullo representar a nuestra institución, esto fue un gran logro y reafirma la buena calidad de nuestros estudiantes y semilleros entre los que se encuentra el SAURO al cual pertenecemos. El docente seguirá adelante con el drone “Cartagena 1” del que está seguro volará muy alto al igual que Luis Alberto Cartagena Londoño. “Fue una tragedia que no solo me afectó como su docente, sino profundamente. A nivel personal, me ha hecho reflexionar sobre el papel que jugamos los docentes en la vida de un estudiante con las características de Luis: disciplinado, inquieto y apasionado pero sobre todo un buen hombre”, puntualizó.


10 Homenaje a Luis Cartagena

Noviembre - Diciembre de 2016 & Enero de 2017

EL DRONE “CARTAGENA 1” VOLARÁ MUY ALTO, EN HOMENAJE A LUIS CARTAGENA Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

Homenaje a Luis Cartagena 11

Con un emotivo acto, globos blancos y develación de placa, despedimos a Luis Alberto Cartagena

calidad del aire por medio de un Drone facilitará la toma de datos al poderse realizar las medidas en cualquier punto de la ciudad. El drone, en el que trabajaron alrededor de un año, es capaz de determinar los grados de contaminación del aire mediante varios sensores que tiene incorporados y que miden la cantidad de CO2, humedad, temperatura y material particulado presente en el aire. La información de todos estos sensores son enviados a una estación en tierra, es decir un computador, la cual forma una base de datos para su posterior análisis, a una distancia de 200 m.

E

l primer prototipo del drone para medir la contaminación en Medellín, y que hoy recibe en nombre de “Cartagena 1” en homenaje a Luis Alberto Cartagena Londoño, el estudiante de quinto semestre de Tecnología en Sistema Mecatrónicos, tiene la capacidad de volar de forma autónoma durante 10 o 20 minutos a una altura de 500 metros, explicó el profesor Carlos Valencia.

“El dron pude volar controlado directamente por el operador o también de forma autónoma realizando un vuelo perimetral dando una idea más clara del nivel de contaminación en un área y no en un punto aislado como se miden estas variables actualmente”, añadió Valencia.

El vehículo aéreo no tripulado fue diseñado en el semillero de investigación Sauro. La idea de diseñar este drone surgió tras la contingencia ambiental que se vivió en Medellín a principios de este año. La medición de la contaminación del aire en la ciudad se realiza actualmente con estaciones fijas, limitando sus mediciones y por eso era necesario una estación de monitoreo móvil que pueda medir no solo en los puntos fijos a nivel de tierra, sino también poder censar la atmosfera a alturas y lugares diferentes. La medición de la

El sistema está integrado por un drone de 80 cm de envergadura y 750 gr de peso aproximado, el cual es capaz de volar de forma teledirigida o autónoma con ayuda de un GPS a bordo.

S e nso r q ue mi d e c a l i d a d d e l CO 2 MODELO

MQ-7 “monóxido de carbono”

Voltaje

5v

Resistencia de calefacción

33Ω ±5%

Temperaturas

-10 a 50°C

Rango

20 ppm a 2000ppm

Humedad de operación

20°C ± 2°C

Sensor que mide la calidad del aire

Sensor que mide la humedad Modelo

DHT11”temperatura y humedad”

MODELO

MQ-135 “Calidad de aire”

Voltaje

5v 10 ppm ̴ 1000 ppm

Alimentación

5v

Rango de temperatura

De 0 a 50°C

Detección de partes por millón

Precisión de temperatura

± 2°C

Concentración detectable

Amoniaco, sulfuro, benceno, humo

Resolución de temperatura

0.1°C

Tasa de concentración

0.65%

Rango de humedad

De 20% a 90% RH

Concentración de oxigeno

2% ̴ 21%

Precisión de humedad

4% RH

Humedad de operación

<95% RH

Resolución de humedad

1% RH

Temperatura de operación

-20°C ̴ 70°C

Tiempo de respuesta

1s

H é lice

Vista Superior 900.0 mm

“Hoy no te decimos adiós, hoy te decimos que continuaremos con tu lucha, que continuaremos con tu proyecto y que siempre estarás en nuestros corazones”, aseguró el Rector, durante el acto especial

que se desarrolló.

Vi sta F ro nta l 180. 0 mm

Amigos, compañeros, familiares, docentes e invitados especiales, estuvieron presentes en el homenaje que el Rector, Mauricio Morales Saldarriaga, ofreció el 27 de octubre, al jugador de voleibol de nuestra Institución Universitaria y a la gran promesa de la mecatrónica, Luis Alberto Cartagena.

Después de la ceremonia religiosa, centenares de personas subieron con globos blancos hasta el laboratorio donde Luis ideó y adaptó el primer drone que mide el aire. Allí se develó la placa del laboratorio que ahora lleva su nombre, en honor al talentoso joven.

“Vuela, Lucho” fue el coro con el que sus seres queridos y compañeros despidieron los globos, que alzaron al cielo en homenaje a Luis Alberto, por siempre, pascualino.


12 Extensión Académica

Noviembre - Diciembre de 2016 & Enero de 2017

UNA MIRADA DEL EMPRENDIMENTO

desde los graduados pascualinos

Internacionalización 13

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

MY FIRST SEMESTER AT I.U. Pascual Bravo

Estudante, Generaldine Michelle Jiménez Diosa, Coordinador Unidad de Emprendimiento Empresarial, Carlos Enrique Villegas López y egresada, Sara Catalina Sierra

Por: Carlos Enrique Villegas López Coordinador Unidad de Emprendimiento Empresarial

E

l emprendimiento pascualino se ha caracterizado en los últimos años por ser emprendimientos creativos o de base tecnológica, esta vez le tocó a dos egresadas del programa de Diseño textil y Modas de la Facultad de Producción y Diseño y entre ellas tenemos a Sara Catalina Sierra y Generaldine Michelle Jiménez Diosa. En aquella época cuando solo eran estudiantes de la tecnología, ya ellas traían una idea de negocio en mente, cuando se les pregunto cuál era, ellas contestaron: En el año 2012, Sara adelantaba estudios de Básica Secundaria en la Institución Educativa Orestes Sindicce y en la asignatura de mercadotecnia, se debía presentar un proyecto de emprendimiento como requisito para la graduación, por lo que optó por plantearlo en el campo textil, con una empresa de telas biodegradables a base de la fibra de hoja de piña. Posteriormente en el año 2014, a través del Semillero de Investigación Concepto de la Institución Universitaria

Pascual Bravo, dirigido por la profesora Martha Álvarez, estaba el proyecto “cadena de valor de las fibras naturales, para el que se formuló un proyecto de investigación en torno al aprovechamiento de la fibra de piña, con lo cual se daba continuidad al proyecto iniciado en el año 2012. El proyecto de investigación se denominó Cadena de valor de la hoja de piña, como eco fibra para producción artesanal en el campo textil y moda; a partir de este momento se integra al proyecto la estudiante Geraldine Jiménez como co-investigadora y bajo un trabajo coordinado por la docente Martha Álvarez, participan en RedColsi, en el encuentro de semillero regional 2015, quedando seleccionadas para participar en el encuentro de semilleros Nacional en Cali 2015 y allí nuevamente fueron seleccionadas entre las primeras con altos méritos para participar ESI Amlat, Encuentro de semilleros de investigación internacional de América Latina México 2016. Después de haber tenido estas experiencias ya querían saber qué hacer con lo que tenían, entonces se contactan con la Unidad de Emprendimiento de la Institución y allí con la guía del señor Carlos Enrique Villegas López, encargado del emprendimiento Institucional, se menciona que desean seguir investigando pero que necesitaban que camino era el más correcto para continuar con un sueño que no querían dejar, especialmente en el papel.

Desde la tutela guiada por la Unidad de Emprendimiento se les recomendó desde el principio convertir un proyecto de investigación en un proyecto empresarial, de manera que lo técnico pasara a cifras de mercado y costos, entonces, se formalizó un plan de acompañamiento para construir un modelo de negocios que complementara todo lo que nuestras graduadas ya habían hecho. Por casualidad en el mes de agosto surge una convocatoria del ecosistema del emprendimiento de la ciudad, especialmente la de emprendimientos ambientales del Área Metropolitana de Medellín y surge la oportunidad de que Sara y Geraldine se presenten. En este proceso se llenaron los formularios pertinentes y en el mes de septiembre salen victoriosas nuevamente, siendo seleccionadas por la Área Metropolitana en su programa de emprendimientos ambientales para ser acompañadas en: asesoría especializada en la construcción del modelo y plan de negocios y postularse para un plan de inversión una vez terminen esta etapa. Seguiremos atentos a la evolución de las nuevas emprendedoras pascualitas, les deseamos muchos éxitos y que en el futuro sean las empresarias que siempre han soñado ser.

UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO,

oportunidad de negocio en la I.U. Pascual Bravo

E

l programa de la Unidad de Emprendimiento y Empresarismo, es una estrategia institucional que permite el cumplimiento de la misión corporativa de la Institución, en cuanto contribuye con el desarrollo integral del individuo para que en un ámbito global, transforme, innove y adapte procesos del sector empresarial y social. El programa de carácter social, representa un trabajo interdisciplinario y en equipo, coordinado por personas de la Institución y con el apoyo de otras entidades externas, con el fin de brindar al estudiante o egresado oportunidades de emprendimiento, formación y preincubación empresarial. La unidad ofrece los siguientes servicios:

Sensibilización •

Orientación personalizada a todas aquellas personas que deseen empezar un proceso de formalización empresarial, búsqueda del perfil emprendedor, convocatoria a la comunidad institucional en actividades de sensibilización como: conferencias, conversatorios, ferias, simposios, ruedas de negocios etc. Orientación en trabajos de grado que estén enfocados a la construcción del modelo de negocios o plan de negocios.

William Orwig William Orwig

By: William Orwig

W

hen I arrived in Medellín nearly last year, I found myself conflicted with feelings of bewilderment, anxiety and great anticipation. I had been looking forward to this opportunity for a long time and at last, arrived in my new home. The following morning, I was escorted around the university and acquainted with some of the faculty. I was immediately impressed with the amiable and welcoming quality of everyone I met. All over campus I was met with warm smiles and encouraging handshakes, letting me know I was part of the community. As classes began, I was confronted with a new set of challenges: establishing relationships with my professors, gaining credibility with my students and settling into this routine. It was overwhelming during my first few weeks getting adjusted and this transition would not have been possible without the phenomenal support of the people around me. All the professors I worked alongside were excited to have me in their classroom and curious to

hear about my experiences as a foreigner. People working in administrative offices were an integral part of this process and organized several cultural expositions throughout the semester. With that said, my students stand out in making this experience truly special. The young men and women in my classes showed me a great deal of respect from day one and brought a genuine desire to learn to class each day. Their attendance and positive attitude motivated me to do everything I could to provide them a reliable resource to improve their English. As much as I have tried to teach my students about language and cultural events, it will never be equal to what they have taught me in terms of hard work, overcoming adversity, and what it means to be part of this community. This first semester has broadened my perspective and allowed me to reflect on my own cultural beliefs. I feel very grateful to have been given the opportunity to work with such a remarkable group of students and faculty that have made this experience possible. Looking forward to next year, I am excited to meet a new set of students with whom to learn from and grow with. Thank you to everyone associated with I.U. Pascual Bravo for welcoming me with open arms and I will do my best to contribute to this exceptional university in any way that I can.

MI PRIMER SEMESTRE EN la I.U. Pascual Bravo

Por: William Orwig

C

Formación •

uando llegué a Medellín el año pasado, tenía muchas ganas de empezar. Había pensado en este momento por mucho tiempo y estaba con expectante de conocer esta ciudad hermosa. La próxima mañana fui a ver el campus. Juan Mazo fue un guía maravilloso y me presentó a la facultad. Todos con quienes nos encontramos me saludaron con sonrisas amables y inmediatamente me sentí cómodo en este comunidad.

Diplomado en Emprendimiento Empresarial, Curso en oportunidad de negocios y Curso en la construcción del Plan de Negocios.

Pre-incubación •

En las clases, me enfrenté a retos nuevos: establecer relaciones con los profesores, conocer mis estudiantes y ajustarme a una nueva moda de vida. Mis primeras semanas fueron difíciles y no habría sido posible sin el apoyo de la gente de la Institución Universitaria Pascual Bravo. Todos los profesores con quien trabajaba estuvieron emocionados de compartir sus clases y hablar de mis experiencias como extranjero. La gente de administración fue parte integral de este proceso y me ayudó muchísimo. Mis estudiantes son los que hicieron esta experiencia tan memorable. Me mostraron respecto desde el primer día de clase y su actitud positiva me inspiró ser mejor profesor. Aunque he intentado enseñar a estos alumnos sobre inglés y temas culturales, no es igual a lo que he aprendido de ellos.

Para mayor información puede comunicarse a la Unidad de Emprendimiento de la I. U. Pascual Bravo al 448 05 20 Ext. 1100 o al correo electrónico emprendimiento@pascualbravo.edu.co

Mi primer semestre acá en me dio la oportunidad de reflejar mis creencias culturales y mejorar como profesor. Estoy muy agradecido por toda la gente con quien trabajé en esta institución excelente. Esperando al próximo semestre, estoy emocionado a conocer los nuevos estudiantes con quien aprender y compartir ideas. Muchísimas gracias a todas por la bienvenida a la I.U. Pascual Bravo y haré todo lo que pueda para contribuir.

Orientación y acompañamiento en la construcción del modelo de negocios y del plan de negocios a: estudiantes, egresados, docentes, empleados (Personal administrativo) y grupos de investigación. Acceso a concursos y a las redes del emprendimiento de la ciudad. (Fondo Emprender, Ciudad E, Cultura E, Parque del Emprendimiento, Tecnoparque etc.)

William Orwig


14 Investigación

Noviembre - Diciembre de 2016 & Enero de 2017

EXPOCIENCIAS INTERNACIONALLatinoamericana 2016

Investigación 15

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE DISEÑADORES DE ILUMINACIÓN Una experiencia sensorial

Por: María Casamitjana Causa Coordinadora Revista Cintex

E

ntre el 31 de mayo al 3 de junio del año pasado tuvo lugar la feria de ExpoCiencias InternacionalLatinoamericana (ESI-AMLAT) 2016 en MazatlánMéxico, donde participó la Institución Universitaria Pascual Bravo representando a Colombia, en conjunto con otras instituciones educativas. En el evento participaron instituciones de 11 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Puerto Rico, Turquía y Rusia), presentando un total de 348 proyectos de los cuales Colombia presentó 47. Dentro de las actividades de la ExpoCiencias se realizó un congreso de jóvenes ciudadanos sobre la energía (YCCE), un congreso de líderes y la conferencia magistral del astronauta mexicano Dr. PhD.José Hernández. El congreso de energía YCCE estuvo integrado por un panel de expertos quienes compartieron con los participantes su conocimiento y sus puntos de vista sobre tópicos relacionados con la energía en varias mesas de trabajo, en las cuales los jóvenes participaron activamente en un debate acerca de las energías renovables. El Congreso de Líderes, es un evento asociado a ESIAMLAT donde los Asesores y Líderes de los proyectos que se presentan a ExpoCiencias están en contacto con investigadores de alto nivel quienes a través de conferencias presentaron diversos temas relevantes. Adicionalmente el Dr. PhD. José Hernández compartió sus experiencias en los despegues espaciales y explicó cómo logró convertirse en capitán de vuelo en la tripulación Agosto 29, en 2008 de la NASA, toda una motivación para los jóvenes investigadores presentes al evento.

Generaldine Michelle Jiménez Diosa y Sara Catalina Sierra

Zapato de piezoelectricidad

Representación de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

al desarrollo de un zapato tipo teni que almacena energía piezoeléctrica en baterías y posteriormente recarga celulares inalámbricamente por inducción.

Los estudiantes que representaron la Institución en esta edición fueron: Alejandra Echeverry Velásquez, John Stiven Sánchez Ballesteros estudiantes de Tecnología en Electrónica y Sara Catalina Sierra Londoño egresada del programa de Diseño Textil y Producción de Moda. En el evento se dispusieron 2 stands de la Institución Universitaria, donde se presentaron 2 proyectos de investigación, producto del trabajo realizado en los semilleros S-GIIEN y CONCEPTO respectivamente. Alejandra y John Stiven expusieron 2 prototipos de generación de energía por medio de piezoelectricidad; y Sara expuso una aproximación a la cadena de valor de la hoja de piña, como ecofibra para producción artesanal textil y de moda. El proyecto de piezoelectricidad se inició con el desarrollo de un martillo que almacenaba en baterías la energía fruto del movimiento de golpeteo, el mismo, evolucionó

El proyecto de ecofibra encontró en la feria ExpoCiencias un proyecto similar de la Universidad de Boyacá la cual desarrolló un cuero de origen vegetal mediante fibras de pasto y se logró obtener contactos para trabajar a futuro a nivel organizacional y científico de manera conjunta con otras instituciones. En ambos proyectos se destacó la aceptación que tuvieron a nivel internacional, el nivel de preguntas recibidas, así como los ánimos recibidos por estudiantes y profesores a continuar investigando en estos temas. Los estudiantes acentuaron que la experiencia fue muy enriquecedora a nivel personal y a nivel científico, ya que pudieron compartir con otras culturas, explorar otros ámbitos del conocimiento y también captar nuevas ideas para continuar investigando en la línea que vienen trabajando

LA REVISTA CINTEX FUE ACEPTADA EN LA BASE DE DATOS PROQUEST,

avalada por publindex latinoamericana 2016 mundo puedan consultar los artículos publicados en la revista y por tanto la misma tenga mayor visibilidad y reconocimiento en el ámbito científico mundial. ProQuest es una Base de Datos con comité de selección reconocida para la indexación en Publindex y avalada por asociaciones científicas, universidades, instituciones académicas o institutos especializados en el análisis de la información científica. Dicha institución inició su labor de divulgación científica en 1946, con contenido educativo de alta calidad, aglutinando desde libros, tesis doctorales, reportes gubernamentales, videos científicos a revistas científicas. En 2015 ProQuest se unió con Ex Libris para acelerar la innovación de bibliotecas de todo el mundo, agrupando 30 bases de datos, siendo el recurso más grande de investigación disponible en la actualidad y durante el 2016 incluirá 14 bases de datos más. Las bibliotecas que disponen de la plataforma de bases de datos ProQuest son mayoritariamente académicas, entre las cuales destacan las bibliotecas de las universidades de Cambridge, Harvard, Chicago, Princeton, University College de Londres entre muchos otros. Dentro de Colombia, se incluyen las bibliotecas de las universidades de los Andes, Uninorte, Del Rosario entre otras.

Por: María Casamitjana Causa Coordinadora Revista Cintex

E

n julio del año pasado, la revista Cintex fue aceptada en la Base de Datos ProQuede Estados Unidos, con el objetivo de que investigadores, usuarios de bibliotecas científicas de universidades, escuelas tecnológicas y de doctorado de alrededor del

Entre las revistas que se encuentran incluidas en ProQuest, a nivel colombiano, destacan 40 revistas científicas de la Universidad Nacional de Colombia (Dyna, Revista colombiana de biotecnología, Boletín de matemáticas, Ingeniería e investigación, entre otras) la gran mayoría indexadas como A1 y A2 en Publindex. A nivel internacional más de 50 revistas científicas y médicas de alto impacto de Springer Nature son integradas a diversas bases de datos de ProQuest. Esta inclusión va a permitir que en breve, todos los artículos de la revista Cintex puedan ser descargados en la web de ProQuest, aumentando el índice H de la revista, parámetro a considerar para la indexación en otros índices internacionales como EBSCO, Latindex o Scielo.

Por: William Alzate Segura Director Oficina de Investigación

E

ntre los días 21 a 24 de septiembre del año pasado, se llevó a cabo El Encuentro Iberoamericano de Diseñadores de Iluminación (EILD 2016), en la ciudad de Ouro Preto-Brasil y en el cual hubo presencia de la Institución Universitaria Pascual Bravo, con la asistencia del Director Operativo de Investigación, William Alzate Segura, dada la importancia que puede significar el tema para el pensum de ingeniería eléctrica. Fueron varios los temas en el área de iluminación que se trataron durante el evento, que consideró incluso, concursos entre diseñadores internacionales para realizar obras urbanas que quedarán a disposición de la ciudad para su ejecución y montaje, prácticamente un regalo del evento para la ciudad de Ouro Preto. Con respecto a las conferencias, el evento inició con una charla magistral a cargo del diseñador Charles Watson, de nacionalidad inglesa, sobre el tema “Proceso Creativo”, relacionado con la luz y su utilización. Continuó con la conferencia “Calidades de la Luz como vocabulario”-Proceso constructivo”, a cargo de Studio Drift de Holanda, donde pudimos apreciar diseños extraordinarios, que fueron prácticamente diseños de investigación, con periodos de duración hasta de un año de trabajo.

Pudimos ver luminarias con LED y flores de dientes de léon, aquellas florecitas que soplábamos en nuestra niñez y que flotaban por el aire como copos diminutos de nieve, algo que parecía inimaginable. También luminarias que simulaban el vuelo de un pájaro, con tubos transparentes iluminados interiormente y movimiento para crear la sensación de dicho vuelo. Un tercer proyecto presentado, muy interesante, fue con luminarias hechas con telas blancas, que dejaban observar su luz interior y que simulaban flores en movimiento en un espacio de 20 metros de altura, con desplazamientos ascendentes y descendentes, para lograr la sensación de flores. Con esta conferencia nos lograron demostrar que tan lejos se puede llegar desde el universo del diseño. Seguidamente se presentó “7 L.I.G.H.T.S et Local”, relacionado con proyectos de exhibición en los que se podía lograr con los efectos de la luz, de manera vivencial todo tipo de efectos, ingresando a unos recintos individuales, para experimentar de manera directa con esos fenómenos lumínicos. Estos proyectos fueron desarrollados por diseñadores representativos a nivel mundial, previamente escogidos por los organizadores del evento. Más adelante se presentó el denominado “PanoramaMuestra de proyectos de iluminación Iberoamericanos”, donde se expusieron los trabajos que el evento donaría a la ciudad, por parte de diseñadores mexicanos y chilenos, los primeros con una obra para el atrio de la Iglesia

de Santa Ifigenia, conformada por una cubierta negra iluminada con luz ultravioleta, resaltando figuras alusivas a la iglesia; y los segundos, con discos de acrílico de colores y ligeramente transparentes, los cuales al iluminarse formaban diferentes figuras en el piso, esta obra se instaló en uno de los parques públicos de la ciudad. Al día siguiente se presentó una conferencia relacionada con “Ouro Preto proceso histórico-La ciudad, Los habitantes”, en la cual se presenta una reseña histórica de la ciudad y como han logrado conservar el título de Patrimonio histórico de la Humanidad. Los asistentes tuvimos la oportunidad de participar en un conjunto de actividades individuales y colectivas en toda la zona urbana de la ciudad. Para el último día se presentó la conferencia “Mapas, aplicaciones y ciudades-proceso de toma de decisiones para los habitantes y diseñadores”, en la cual se hace un especial énfasis en el papel que juegan estos últimos en el desarrollo urbano de los asentamientos humanos en el planeta, dictado por el investigador italiano Daniele Quercia. Al final se llevó a cabo la actividad de síntesis del evento, donde se dejaron establecidas las principales conclusiones de este, así como el resultado de los concursos de participaciones urbanas.


16 Nuestros Estudiantes

Noviembre - Diciembre de 2016 & Enero de 2017

ELENA BETANCUR, UNA DISEÑADORA QUE TRABAJA POR LO ECOSOSTENIBLE

UN AIRE MEJOR un aire mejor, pero no lo dejamos respirar. Su muerte es tan absurda porque refleja la tabla de valores que hemos arrastrado durante décadas y que, a pesar de los avances, no logramos invertir para que primero sea el respeto por la vida y después todos los asuntos materiales a los que les concedemos tanto por un poco de bienestar.

“La idea es formar a mujeres en el tema del diseño sostenible, aportar al planeta con la transformación de las prendas y darle una nueva vida a los productos”. Luego de salir del colegio hizo un semestre de artes plásticas en la Universidad de Antioquia y se dio cuenta que no era lo de ella. “Se me vinieron muchas cosas a la cabeza y me di cuenta que lo mío era el diseño. He estudiado en varias partes patronaje y diseño de modas, pero por factores personales, económicos y familiares nunca terminé. Ya ésta es la vencida”, concluyó. Siempre se ha inclinado por el patronaje y disfruta mucho crear prendas para mujeres, pero también para niños, porque en la universidad aprendió a potencializar su creatividad, que se desborda cuando hace sus colecciones. Estudiante de la Facultad de Producción y Diseño, July Elena Betancur Hernández

J

Vivía en Belén, eso le facilitó de cierta manera el ingreso a la Escuela de Diseño Público, pero hace tres años se pasó a vivir para Robledo con su esposo e hija y coincidencialmente ahora le quedará más cerca. Su familia la apoya totalmente en todos los ámbitos, tanto así que ha vinculado a su madre en la elaboración de las prendas para sus colecciones.

“Me parece que la educación que imparte la Institución es competitiva, la formación de la escuela de diseño es buena y los diseñadores del Pascual tienen excelente reputación”, enfatizó.

July Elena dice que desde pequeña le gustaba hacerle vestidos a las muñecas, pero descubrió que le apasionaba realmente el diseño de modas cuando ya estaba grande. “Mi abuela me llevaba a clases de modistería y mi mamá siempre ha trabajado con empresas textiles, por eso creo que nació el gusto por la moda”, expresó. También resalta que siempre le ha gustado el lado creativo, el hacer, crear y diseñar manualmente.

Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo

uly Elena Betancur Hernández, estudiante de la Tecnología en Diseño Textil y de Moda, llegó a Institución Universitaria Pascual Bravo hace dos años y medio. Averiguó todo lo relacionado con la carrera y decidió ingresar, por el buen nombre de la Institución, porque unos primos también estudiaron allí, por su reconocimiento en la ciudad y asequibilidad.

Sus inicios fueron diseñando accesorios en vidrio reciclado porque tenía conocimiento en el tema, pero decidió irse por el vestuario. Siempre le ha gustado que las prendas tengan cortes, sean bien estructuradas, que no sean básicas y disfruta que pueda jugar con todo lo que he aprendido. “Estoy muy contenta, definitivamente quiero trabajar independiente y emprender mi propio negocio”. Es por ello, que hace muchos años trabaja con su propia marca, Monareta indumentaria, con la que además está buscando constituirla legalmente, y registrar la marca. Actualmente, July Elena también lidera un proyecto denominado Reciclaje textil, que nació de una materia sobre ecodiseño. “Siempre me ha gustado transformar la ropa, darle vida a las prendas que de alguna manera ya no tienen uso, desde el año pasado surgió un trabajo de clase para

“Ver los resultados que uno se imagina es lo más gratificante de mi profesión, desde el proceso creativo hasta materializarlo, además saber que quedó bien hecho y que a la gente le gustó es lo más satisfactorio”. Esta destacada estudiante de Diseño textil y de Moda, dice que seguirá actualizando sus conocimientos, luego de un pequeño receso, además resalta su paso por la Institución y la participación en los eventos académicos como el Simposio de Diseño Sostenible y la Pasarela In Memorial. “Me encantó la pasarela en la que participé, es muy gratificante, ver los diseños en pasarela y me da mucha motivación. Me parecen maravillosos los espacios académicos, para el apoyo de los estudiantes”.

“QUEDÉ ENAMORADO COMPLETAMENTE DE ESTA INSTITUCIÓN”: Faver Tabares Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo

A

sus 22 años, Faver Tabares Arismendi, solo piensa en estudiar. En la Institución permanece más de 12 horas porque después de terminar sus clases se va para la biblioteca para retroalimentar lo visto antes o terminar lo que tiene pendiente. El amor por lo que hace lo adquirió desde muy pequeño. “Todo comenzó en el colegio Alberto Díaz Muñoz porque el director me informó sobre los cupos que estaban disponibles para estudiar en el Sena. Él me vio capacidades y yo en ese momento no sabía que estudiar. Pasé, estudié dos años en el Sena y desde ese momento le cogí las ganas y el amor a la electricidad”, aseguró. A la Institución llegó porque uno de los profesores se la recomendó. “La I.U. Pascal Bravo es muy reconocida y la calidad humana y académica, para mí, es ideal. Me ayudó mucho a crecer como persona y profesionalmente. Siempre estaré agradecida con esta Institución y con los profesores”, afirmó con su voz tímida, sus ojos alegres y llenos de vida. Desde que comenzó a estudiar hace parte del semillero de investigación e innovación en energía S- Giien. “Es una forma de complementar lo que vemos en clase y además,

corroboramos cosas teóricas que vemos en clase y lo llevamos a la práctica. Me parece muy importante”.

Henry Horacio Chaves P. Periodista, especialista en Estudios Políticos y Magíster en Comunicaciones.

Por: Henry Horacio Chaves P. @henryhoracio Periodista, especialista en Estudios Políticos y Magíster en Comunicaciones.

A

unque cada muerte violenta es al tiempo un dolor y una vergüenza para una sociedad civilizada, resulta más trágica cuanto más prometedora era la vida. Sin duda, es el caso de Luis Cartagena. No es que su vida tuviera más valor que otras, ninguna lo tiene, es que a temprana edad ya había empezado a descrestar y a anunciar lo que sería capaz de hacer; lo que hubiese podido si la absurda muerte no lo encuentra a bordo de una moto que otro quería. Era una realidad presente y una enorme esperanza para una sociedad que debería poder ocuparse más de asuntos como la calidad del aire que de los índices de asaltos o de muertes violentas. Luis, que empezaba a ser ejemplo, es ahora un referente y nos sirve de excusa para preguntarnos cuál es el valor que le damos a la vida. Él quería ayudarnos a construir

Medellín, que ha sido capaz de levantarse tantas veces de las cenizas, que se ha logrado sobreponer a tantos gritos de guerra y ha sido escenario de la resiliencia, no puede amilanarse frente a unos pocos que se sienten superiores porque empuñan un arma. La defensa cerrada de la vida es el mejor ejemplo de recuperación social que puede mostrar una sociedad como la nuestra. Más allá de las diferencias políticas, de los tonos y las emociones, ese debería ser un compromiso colectivo ineludible e inaplazable. Si estamos vivos, podemos estar en desacuerdo; si la Parca gana, de nada servirán las mayorías ni los consensos. La reducción de los homicidios en Medellín es una tendencia que se puede, y debe, recuperar. No es el único ítem importante en seguridad (el motivo de la muerte de Luis es contundente como ejemplo), pero es el más urgente porque es el que justifica cualquier otro avance. Una vez más debemos cerrar las filas y hacer todos los esfuerzos posibles para acompañar a la institucionalidad en la recuperación de la seguridad integral y en la defensa de la vida. Un propósito que obliga decisiones éticas como no tomar la justicia por mano propia y no ser indiferentes frente al crimen. Un compromiso que no implica renunciar a las diferencias ni a la crítica, sino establecer prioridades, superando protagonismos y vanidades. Entre tanto, esperemos que la justicia haga lo suyo y que el de Luis no sea un crimen más en las estadísticas, que se llegue a los responsables y que sean judicializados. Ojalá, que tengamos que llorar menos ausencias como la suya. Y como uno sigue vivo mientras se le recuerde, que su nombre siga siendo pronunciado con admiración y respeto. Que su dron no deje de volar y que le pongamos más cuidado al aire que respiramos, para que sea cada vez mejor, para nosotros, para nuestros hijos y como homenaje al joven Cartagena. Que así sea.

LA RESILIENCIA EN

la Institución Universitaria Pascual Bravo Por: Mario Javier Naranjo Otalvaro Docente ocasional Facultad de Ingeniería

R

esiliencia, palabra con la que están muy poco familiarizados la mayoría de las personas, pero que u na vez se comprende su significado, empiezan a darse cuenta de que nos ha acompañado desde el momento en que el proceso de sinapsis neuronal permite el desarrollo en el cerebro humano, aquello que los psicólogos llaman, tener uso de razón; es decir, entender que somos únicos e irrepetibles y responsables de nuestro destino; época en la cual empezamos a entender que las vicisitudes en la vida de toda persona van a ser la constante; ¡y qué tal que no fuera así!; es necesario indicar que la resiliencia no solamente es propia de los seres humanos; también lo es de la naturaleza. La palabra proviene del latín y nos llegó a los hispanohablantes a través del inglés con el vocablo resilience; que a su vez se derivó del latín resilio que significa“volver de un salto”; compuesto a su vez por el prefijo re y el verbo salire que significa “saltar”; en otras palabras, resiliencia significa “la capacidad de un sistema [humano o natural] para resistir, asimilar y recuperarse de los efectos de las amenazas de manera oportuna y eficiente, manteniendo o restituyendo sus estructuras básicas, funciones e identidad esenciales” *.

Ya termino el cuarto semestre de Tecnología Eléctrica y su meta es graduarse pronto para comenzar a trabajar. “La idea es terminar la Tecnología, comenzar a trabajar y luego conseguir recursos para hacer la profesionalización acá en el Pascual”. Su experiencia se basa principalmente en las plantas de producción. “Yo he trabajado como tecnólogo del Sena y quiero seguir en la parte de mantenimiento y operación de las plantas de producción, es con lo que más estoy familiarizado”.

Si aplica a los seres humanos, también aplica a las organizaciones que este conforma, es así como la Institución Universitaria Pascual Bravo no ha estado exenta de ella; a lo largo de sus 78 años de existencia son muchas las circunstancias complejas que le ha correspondido afrontar, propias de una institución educativa de nivel superior; entre ellas y las más comunes como son de orden presupuestal, académico, laboral, administrativo, estudiantil, de bienestar, etc.

Faver ya tiene claro que quiere hacer después de terminar sus estudios. “Quiero conseguir buena experiencia en el ámbito laboral y poder brindar ese conocimiento y experiencia en una Institución”. El rock, su música favorita, la escucha mientras está en su casa con sus papás o con sus abuelos a quienes aprecia con todo su corazón. “Ellos son mi motor, además, siento que tengo que recompensar todo lo que me han dado. Siempre mi motivación es que se sientan orgullosos de mí. Ver su felicidad es una gratitud muy grande”, puntualizó.

Su crimen originó una ola de desconcierto y motivó voces de rechazo, anuncios, investigaciones y, claro, muchas ausencias. No solo en su familia y en su entorno cercano sino en el claustro que le sirvió de escenario y en donde estaba destinado a ser líder y motor. Pero la aplastante fuerza de los hechos cotidianos va cumpliendo su tarea en la agenda colectiva y el dolor parece irse reservando a los espacios más íntimos. Un lujo que no nos deberíamos dar como sociedad para no tener que llorar más ausencias de jóvenes promesas. Porque en la medida en que sea el olvido el que gane la partida, será la muerte la que campee con aire de triunfo.

trabajar con un público en específico en un tema educativo y este fue el resultado”. El proyecto fue socializado a la Casa de la Cultura los Alcázares de la Comuna 13, donde enseña a las mujeres de los barrios San Javier y Santa Lucía y les comparte sus conocimientos sobre reciclaje textil, de manera voluntaria. “Había hablado con el director y le gustó, por lo cual se concretó, y allí empecé a dictar reciclaje textil navideño con materiales como: retazos, tubos de hilo, ropa usada, entre otros. Me encanta trabajar con la comunidad”.

Personajes Invitados 17

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

Estudiante de la Facultad de Ingeniería, Faver Tabares

Cumplir en el presente año 78 años de vida institucional, es un logro que muy pocas instituciones alcanzan sobre todo con el grado de madurez y estabilidad institucional que actualmente ostenta nuestra Institución; no quiere decir esto que hayamos alcanzado la perfección, bien sabemos que esta nunca se logra porque siempre ha de haber cosas por mejorar, circunstancias adversas, dificultades de todo orden tanto endógenas como exógenas, que siempre serán el acicate para crecer, madurar y aspirar a ser mejores todos los días; de ahí la importancia de que todos aprendamos a ser más y mejores resilientes para superar las dificultades con rapidez y con el menor sufrimiento o daño; el desafío más grande que hoy tenemos como Institución, si se quiere, la gran apuesta, que no está exenta de dificultades, es el de lograr la acreditación institucional en el año 2020, propósito en el que todos debemos estar comprometidos haciendo gala de una buena resiliencia individual y colectiva.

Mario Javier Naranjo Otalvaro, docente ocasional Facultad de Ingeniería

Hace muy poco la Institución tuvo una pérdida irreparable de uno de nuestros más destacados estudiantes, víctima de la inseguridad y del irrespeto por la vida que aún padecemos en nuestra sociedad, ese dolor que embarga a su familia y a nosotros como comunidad académica, más el ejemplo de vida que nos dejó, tendrán que ser la fuerza que convertida en un ejercicio formidable de resiliencia colectiva, nos permita seguir esa huella imborrable que dejó Luis Alberto Cartagena, para que su familia, compañeros, profesores, directivos y futuras generaciones de pascualinos, convirtamos el dolor de su prematura partida, en la capacidad de superar su ausencia siguiendo su ejemplo como paradigma de estudiante ejemplar, virtuoso y visionario con su formación académica para una sociedad cada vez mejor. *Tomado de: http://www.careclimatechange.org/tk/integration/es/conceptos_clave/resiliencia.html


18 Egresados

Noviembre - Diciembre de 2016 & Enero de 2017

Encuentro Anual de Egresados,

espacio cultural y de reconocimiento para graduados pascualinos

E

Más de 200 personas asistieron al evento organizado por la Facultad de Producción y Diseño Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo

Según Rocío Torres, docente de la Facultad de Producción y Diseño, los atuendos que se vieron en la pasarela “son el resultado del trabajo en equipo de nuestros futuros diseñadores y docentes, quienes desarrollaron los proyectos durante el periodo académico de aula, como parte de la investigación formativa, inherente al programa”.

Durante este espacio para el reencuentro entre compañeros de clase, los asistentes fueron testigos del acto de exaltación a tres egresados pascualinos, quienes desde su quehacer profesional han dejado en alto el nombre de la Institución: Rodrigo Alexis Ortiz Arenas en la categoría desempeño profesional, José Leonardo Ramírez Echavarría por su excelencia académica y Anllye Giseth Nicholls Sánchez por su labor social.

Así mismo, los asistentes disfrutaron del show artístico de la Corporación Cultural A Puro Tango, quienes durante una hora llevaron a los espectadores al disfrute y regocijo a través de canciones reconocidas del género musical argentino, coreografías y escenas teatrales con las que interactuaron con el público.

lucieron en la pasarela In – Memorial

on diseños vanguardistas en los que predominaron los tonos rojo, negro, tierra y blancos, los estudiantes del programa Tecnología en Gestión del Diseño Textil y de Moda presentaron la pasarela In – Memorial, en el centro de eventos, Loft.

l 25 de noviembre del 2016 se llevó a cabo el Encuentro Anual de Egresados pascualinos, en el Teatro La Convención del Campus Robledo.

José Leonardo Ramírez Echavarría egresado de la Tecnología en Electrónica y destacado en la categoría excelencia académica expresó su agradecimiento “es un reconocimiento que no esperaba, estaba como un invitado más, sin embargo, es un premio muy grande para mí y mi familia, fue un momento muy emotivo”.

LOS DISEÑOS DE LOS PASCUALINOS SE

C

Por: comunicaciones I.U. Pascual Bravo

Las intervenciones textiles que presentaron las prendas son parte fundamental del proceso creativo, se transforman en componentes de valor agregado que le dan identidad y vida a cada prenda.

Show artistico a cargo de puro tango

Carlos Mario Zapata, egresado de la Tecnología en Mecánica Industrial manifestó su complacencia al asistir al evento “me pareció muy agradable el encuentro de egresados, el show central de tango estuvo espectacular, muy buenos regalos y muy contento de poder volver a compartir con los compañeros”.

La Institución Universitaria Pascual Bravo agradece la participación de los egresados en este encuentro e invita a que cada año más graduados regresen a su segundo hogar.

Egresados destacados

Notas y Hechos 19

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

Al respecto el diseñador Diego Montoya, estudiante de tercer semestre de Tecnología en Gestión del Diseño Textil y de Moda, resaltó la importancia de este espacio, “Es una motivación a trabajar cada día más, porque nos podemos vender como diseñadores y exhibir lo que hacemos con tanto trabajo”. Esta exhibición fue la cima del proceso educativo, orgullo de toda la comunidad institucional, producto del esfuerzo de nuestros estudiantes y de su capacidad para articular los procesos creativos con la viabilidad económica, que promulga el clúster textil, confección, diseño y moda. Estudiantes que participaron en la pasarela In- Memorial

Miguel Silva Moyano, director de Sapiencia, destacó la importancia de este evento. “Es un sector muy importante para el futuro de Medellín, es una de las áreas del conocimiento que más queremos apoyar, porque es irremplazable. Además tiene la capacidad de explotar todo el poder creativo de los estudiantes, para pasar de una ciudad industrial a una economía del conocimiento”.

CERCA DE 20 MIL ESTUDIANTES

PREMIOS AL DISEÑO 2016,

participaron en Exposapiencia 2016 creatividad e ingenio pascualino

El Consejo Académico de la Institución Universitaria Pascual Bravo hizo un reconocimiento a tres de 12 egresados que se postularon para ser destacados por su trabajo en diferentes categorías:

A

l menos 20 mil estudiantes llegaron hasta Canal Parque Telemedellín buscando definir sus estudios en educación superior.

Exposapiencia fue una apuesta al acercamiento de los estudiantes a la educación superior por medio de laboratorios y experiencias vivenciales.

60 instituciones educativas públicas y privadas asistieron durante dos días para aprovechar y conocer las ofertas de las universidades de la ciudad. En esta feria educativa, la I.U. Pascual Bravo llevó el stand, el árbol solar, que sirve para cargar los celulares y el primer carro de guadua eléctrico fabricado en los talleres y laboratorios de la Institución. Anllye Giseth Nicholls Sánchez, se graduó como Tecnóloga en Mecatrónica en 2014 de la I.U.Pascual Bravo y fue exaltada por su labor social. Esta egresada pascualina se destaca por su amplio trabajo social en diferentes comunidades de la ciudad.

José Leonardo Ramírez Echavarría, se graduó como Tecnólogo en Electrónica en 1991 de Institución Universitaria Pascual Bravo. Este egresado fue exaltado por su excelencia académica, de la cual se destaca por su vasto conocimiento y recorrido académico en universidades e instituciones de educación públicas y privadas.

Rodrigo Alexis Ortiz Arenas es Tecnólogo en Eléctrica en 2008 e Ingeniero Electricista en 2012, de la Institución Universitaria Pascual Bravo. Fue exaltado en la categoría desempeño profesional, por su amplia trayectoria laboral en diversas empresas del sector público y privado.

LA I.U. PASCUAL BRAVO tiene 78 nuevos graduados de las regiones de Antioquia

E

l pasado 2, 3 y 16 de diciembre la I.U. Pascual Bravo a través de la estrategia de Regionalización, realizó la ceremonia de graduación en tres localidades del departamento: Guadalupe, Santo Domingo y Cañasgordas, respectivamente. Los graduandos del municipio de Marinilla tuvieron la ceremonia conjuntamente con los estudiantes de Medellín en el Campus Robledo, el primero de diciembre en el Teatro La Convención. Un total de 78 estudiantes recibieron su título como tecnólogos de la Institución: 31 del municipio de Guadalupe, de la Tecnología en Sistemas Mecatrónicos, 16 de Santo Domingo, de la Tecnología en Electrónica, 22 de Cañasgordas, de la Tecnología en Mecánica Industrial, y 9

de Marinilla de la Tecnología en Sistemas Mecatrónicos. Estos jóvenes accedieron a la educación superior gracias a las becas de la Gobernación de Antioquia a través del Fondo de Educación Superior.

Grados Guadalupe

Estudiantes que participaron en la 4ta Versión de Premios al Diseño

Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo

E

n el Teatro la Convención se llevó a cabo la cuarta versión de los Premios al Diseño, donde se premiaron más de 40 estudiantes en 22 categorías, además contó con actos musicales que amenizaron la ceremonia. Sara Amaya, estudiante de la Tecnología en Gestión del Diseño Gráfico expresó su complacencia en participar en estos premios. “Me parecen muy importantes este tipo de eventos porque damos a conocer nuestro trabajo”. Este certamen, organizado por la Facultad de Producción y Diseño, buscó exponer ante la comunidad pascualina la calidad de los procesos y trabajos realizados en los proyectos de aula de los programas Ingeniería industrial, y las tecnologías en Gestión del Diseño Gráfico, Diseño de

Animación Digital y Gestión del Diseño Textil y de Moda. Así mismo, mostró los mejores proyectos de los estudiantes en una sala itinerante de arte, Felipe Velásquez Iragorri de Tecnología en Gestión del Diseño Textil y de Moda manifestó la importancia de estos escenarios “estos espacios motivan a los estudiantes, a ver sus realizaciones, trabajos, esfuerzos y dedicación. Para nosotros es una satisfacción que el estudiante haya aprendido a interpretar los conceptos que nosotros les compartimos en clase”.


20 Rincón del Riesgo

Noviembre - Diciembre de 2016 & Enero de 2017

TODO ES RIESGO

Imagen tomada de: http://www.manageengine.com.mx/images/easyblog_articles/35/shutterstock_30591321_20151202-161646_1.jpg

Por: Juan Guillermo Rivera Berrío Vicerrector Académico

¡Para usted todo es riesgo!, afirman algunos de mis estudiantes luego de algunas sesiones impartidas en mi curso de Gobernanza del Riesgo. Pero, no es una postura mía es una realidad… ¡Todo es riesgo! El filósofo de la ciencia Larry Laudan tiene como primera regla para afrontar los riesgos: “Todo es riesgo”, que concuerda con la afirmación de mis estudiantes y… con nuestra realidad.

A

hora, como sugiere el escritor Jeffrey Klugger, si nos dejáramos llevar por los cálculos de riesgo, no podríamos levantarnos de la cama, pues cada día realizamos acciones que son lo suficientemente riesgosas. Aún, si decidiéramos quedarnos en la cama, estamos en riesgo, bien sea porque nos caigamos de ella o porque nos caiga el techo encima. Laudan en The Book of Risks, presenta estadísticas algo curiosas, cerca de 130 personas mueren al año en Estados Unidos cayéndose de la cama y 400 resultarán heridas porque les cae el techo encima. Estamos en riesgo de ser electrocutados, de rompernos la cabeza en una caída en la ducha o, volviendo a Laudan, que nos pique una viuda negra o nos caiga un avión encima. Toda decisión es un riesgo, es otro postulado o, si se prefiere, un principio de la Gobernanza. Si decidimos apostarle a la lotería, es un riesgo, obviamente, con resultados positivos o negativos, pues el riesgo materializado no necesariamente tiene que ser negativo, es decir, arriesgamos a perder o a ganar. Si decidimos cruzar a pie una autopista, es un riesgo. Si decidimos viajar en avión es un riesgo, pero también lo es si decidimos viajar en bicicleta, en autobús, tren o en automóvil. Si hiciéramos una lista de las decisiones que tomamos cada día, seguramente encontraremos algún riesgo asociado, veamos un ejemplo hipotético de lo que podría suceder en un día cualquiera:

• •

Nos duchamos. Durante este ejercicio matutino, son varias las decisiones que tomamos, luego de usar la barra de jabón, al tratar de ponerla en la jabonera, se nos cae al piso. Decidimos recogerla luego… la pisamos y… somos parte del número 130 en las estadísticas de Laudan.

Desayunamos. Al abrir el refrigerador, observamos y decidimos lo que vamos a ingerir, a veces no leemos las fechas de vencimiento de algunos alimentos, ejercicio de prevención que hace de la decisión algo sumamente riesgosa.

• •

Viajamos a nuestro sitio de trabajo. Pensamos que medio de transporte usar, decidimos ir motocicleta. Esta decisión es riesgosa, pues de los 290 muertos en accidentes de motos en Medellín en el 2014, 130 eran motociclistas. Ahora, esta decisión no significa que sea errada, pues si lo hacemos en autobús o caminando igual aparecerá la estadística, lo que queremos reiterar es que toda decisión es un riesgo. Riesgos laborales. En nuestro puesto de trabajo tomamos muchas decisiones que son riesgosas, basta consultar el extenso listado de riesgos laborales. Sólo para el ejemplo, decidir pasar grandes intervalos de tiempo sentados en un escritorio se traduce en un diálogo como este: ¿usted hace pausas activas en su trabajo? ... ¡No doctor!, ¡Pues el no hacerlas, sumadas a la falta de ejercicio es una causa de su colesterol alto! Es uno de tantos riesgos producto de nuestras decisiones, ya es común escuchar problemas con el túnel metacarpiano, pérdida de visión, problemas con la columna o un simple stress.

Este es un listado reducido de un amplio espectro de toma de decisiones. El simple hecho de hablar es un riesgo, que valida el aforismo aristotélico “El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”, riesgo que hace de nuestros discursos la semilla del debate y, a veces, discusiones que afectan nuestro buen nombre o, en un extremo, enemistades con consecuencias no deseadas. Pero, la existencia de este riesgo no puede ser excusa para permanecer callado o como jocosamente se dice en algunas organizaciones “hombre callado no entra en comité”. También somos esclavos de lo que escribimos, lo que nos obliga a recurrir a la frase kantiana “yo respondo por lo que escribo más no por lo que me interpreten”, es en esta danza hermenéutica que se manifiestan grandes riesgos que han afectado grandes empresas y celebridades. La empresa Monsanto, por ejemplo, destina miles dólares que contrarresten lo que algunos afirman o interpretan sobre sus productos. En la época decembrina, durante la cual escribo este Rincón del Riesgo, los riesgos se multiplican. Tomamos decisiones más arriesgadas, que incrementan las estadísticas de quemados por pólvora, de intoxicados por bebidas adulteradas, de accidentes automovilísticos, de riñas, entre otros resultados no deseados. Nuestro mundo artificial, como lo afirmaba Beck, ha creado una sociedad del riesgo, en la cual las decisiones han de ser democráticas, en tanto que los impactos de los nuevos riesgos son globales. Ya no sólo debemos preocuparnos por los riesgos que nos afectan en lo individual sino, también, por los que afectan al colectivo.

¡Para mí todo es riesgo! Le respondo a mis estudiantes. Pero, matizo la afirmación con análisis más objetivos del riesgo hecho probabilidad. Si bien existe el riesgo que un avión nos caiga encima, también es cierto que dicha probabilidad es demasiado baja. Es decir, ¡Todo es riesgo, pero no todo riesgo de materializa!

28 X 42

Periódico Institucional PB Edición N° 10 (Noviembre - Diciembre de 2016 & Enero de 2017)  
Periódico Institucional PB Edición N° 10 (Noviembre - Diciembre de 2016 & Enero de 2017)  
Advertisement