Page 1

Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez

PERIÓDICO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO MEDELLÍN, NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2015 N0 7

36.000 estudiantes estarán en la Ciudadela Universitaria

Pág. 20

Vista aérea de la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez.

Lista la primera fase de la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez

Pág. 3

¿Quién fue Pedro Nel Gómez?

Pág. 5

La primera fase de la Ciudadela Universitaria comenzó con el Bloque 3B

Pág. 12 y 13


2 Editorial

Noviembre - Diciembre de 2015

PERIÓDICO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO

PERIÓDICO INSTITUCIONAL PASCUAL BRAVO MEDELLÍN, NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2015 CONSEJO DIRECTIVO Aníbal Gaviria Correa Alcalde de Medellín Alexandra Peláez Botero Delegada del Alcalde de Medellín Francisco Javier Cardona Acosta Designado del Ministerio de Educación Nacional Mauricio Morales Saldarriaga Rector Luis Javier Arroyave Morales Representante de los Exrectores Universitarios Sol Beatriz Arango Mesa Representante del Sector Productivo Byron Álvarez Arboleda Representante de las Directivas Académicas Marlon Rincón Fulla Representante de los Profesores Juan Guillermo Roldán Upegui Representante de los Estudiantes Juan Daniel Montoya García Representante de los Egresados Juan Pablo Arboleda Gaviria Secretario General COMITÉ RECTORAL Mauricio Morales Saldarriaga Rector

EN LA RUTA DE LA TRANSFORMACIÓN de Alta Calidad Por: Mauricio Morales Saldarriaga Rector I.U. Pascual Bravo Este año que culmina ha sido de grandes transformaciones, tanto para la ciudad como para la Institución. En educación superior, las nuevas ciudadelas universitarias van a impactar la ciudad con su entorno educativo y arquitectónico y, especialmente, la transformación en un nuevo modelo que será ejemplo para el país. La inauguración de un moderno e innovador edificio, que constituye el bloque académico 3B de la I.U. Pascual Bravo, marca el inicio de la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez. Pero, ¿por qué un edificio de la I.U. Pascual Bravo se concibe como la primera etapa de la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez? Para aquellos que ya han comprendido el significado de las sinergias entre las tres instituciones de educación superior del Municipio de Medellín, la respuesta es obvia; no obstante, reiteramos que una sinergia no es más que poner a disposición de la comunidad todas las fortalezas de las partes (las instituciones), para que el todo (la ciudadela) saque el mejor provecho o, en una forma simplista, “unidos seremos mejores”. Así las cosas, el bloque 3B se concibe como un espacio en el que transitarán estudiantes y profesores de las tres instituciones. Esta convivencia académica en la nueva ciudadela permitirá, además de compartir la infraestructura física y tecnológica, compartir experiencias formativas, proyectos de investigación y propuestas académico administrativas que contribuyan a elevar los niveles de calidad, tanto de los programas como de las instituciones.

Juan Pablo Arboleda Gaviria Secretario General Juan Guillermo Rivera Berrío Vicerrector Académico Liliana Patricia Restrepo Villa Vicerrectora Administrativa Yaneth Patricia Valencia Terreros Jefe Oficina Asesora de Planeación

Pero la transformación no es sólo física, también se hace cambiando los paradigmas de formación, a través de innovadoras estrategias de enseñanza y aprendizaje. La nueva ciudadela universitaria digital @Medellín se presenta a la ciudad, en el mes de octubre, con la inauguración de la Centralidad de Mazo en el corregimiento de Santa Elena. En esta ciudadela emerge un nuevo modelo educativo, que transforma el concepto de lo virtual por lo digital, los objetos virtuales de aprendizaje (OVAs) por los objetos interactivos de aprendizaje (OIAs), la denominada educación a distancia mediada por la virtualidad por una educación que trasciende fronteras gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación – TIC – y a los recursos digitales diseñados bajo conceptos como la “interactividad” y la “atrapabilidad”. Para el caso de nuestros corregimientos, algunas comunas y municipios cercanos, nuestra propuesta permite una combinación de presencialidad de los docentes o tutores con la educación digital. En lo institucional, hemos transformado laboratorios, espacios de recreación pasiva y activa, nuestra oferta académica, los sistemas de información, nuestros procesos y, estamos convencidos de ello, la imagen institucional tanto para la comunidad académica como para el público externo. Los invito a que en el 2016 sigamos la ruta de la transformación en una institución de alta calidad, tal como lo ordena nuestro Plan de Desarrollo.

Yon Alejandro Vásquez Álvarez Jefe Oficina Asesora de Control Interno William Alzate Segura Director Operativo de Investigación Juan G. Mazo González Director Internacionalización Johana Quiroz Gil Directora Operativa de Extensión DIRECCIÓN PERIÓDICO PB Lina María Betancur Lotero Asesora de Comunicaciones y Mercadeo Elizabeth Yepes Cano Periodista Carolina Sepúlveda Trujillo Periodista Auxiliar Yury Baena Mesa Fotografía Greisy Moreno Rúa Diseñadora Periódico El Colombiano Ilustraciones, Diseño y Diagramación


Vicerrectoría Académica 3

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

LISTA LA PRIMERA FASE DE LA CIUDADELA EDUCATIVA Pedro Nel Gómez La integración en Robledo de las instituciones universitarias Colegio Mayor de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM y la Institución Universitaria Pascual Bravo, se denominó Ciudadela Pedro Nel Gómez porque el maestro siempre se imaginó crear un distrito para la educación, la ciencia y la tecnología. Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo

La vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte, Alexandra Peláez Botero, explicó que la sinergia de las tres instituciones adscritas al Municipio será el mejor homenaje a uno de los hombres más importantes del siglo XX. “El maestro Pedro Nel Gómez desde los primeros planos de la ciudad, se imaginó que este iba hacer un distrito para la educación, la ciencia y la tecnología. Quisimos honrar su memoria y su legado nombrado esta Ciudadela Pedro Nel Gómez”, afirmó la funcionaria.

investigación y laboratorios, eso le va a permitir a los docentes y estudiantes poder tener un mayor intercambio entre carreras y mayor núcleos comunes entre las áreas básicas”, aseguró la vicealcadesa de Educación. Un sueño hecho realidad La primera fase de la Ciudadela Pedro Nel Gómez comenzó con la construcción del nuevo bloque académico 3B con capacidad para 1.500 sillas y generar 4.500 cupos nuevos en la Institución Universitaria Pascual Bravo. “El Pascual Bravo también ha dispuesto para su comunidad académica dos laboratorios y de la sede central de @Medellín”, agregó la funcionaria.

Una de las bondades de la Ciudadela, es la articulación académica, gracias a la cual los alumnos de una institución educativa pueden cursar materias en otra institución, aprovechando las fortalezas de las entidades.

La inversión en la Ciudadela es de 40 mil millones de pesos, provenientes del Fondo Medellín Ciudad para la vida, que incluye los edificios de borde del Colegio Mayor y la I.U. Pascual Bravo, el espacio público, la intervención de la quebrada El Chumbimbo y el edificio de investigación y extensión.

“Las tres instituciones se beneficiarán, por ejemplo, de un solo edificio de investigación y extensión que está contemplado dentro de los recursos del Fondo Medellín Ciudad para la Vida y también de la sinergias de docencia,

Cobertura y calidad Además de buscar sinergias entre las tres instituciones educativas y la optimización de los recursos, la Ciudadela busca la cobertura educativa.

Alexandra Peláez Botero, Vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte,

“Significa apuntarle a la cobertura pero también estamos trabajando fuertemente en el rediseño de programas, en los nuevos regis-

tros calificados, en nuevos registros para programas virtuales y eso le apunta a la calidad de la educación superior en Medellín”, puntualizó.

CUATRO NUEVOS ESPACIOS QUE TRANSFORMAN

la educación superior en Medellín

Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo

ra agencia de educación superior de Medellín (Sapiencia) y las cuatro ciudadelas universitarias con nuevos cupos.

En un conversatorio moderado por el secretario general, Juan Pablo Arboleda Gaviria; el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, dio a conocer los logros de la Nueva Medellín en materia de seguridad, infraestructura, sostenibilidad, educación y desarrollo social.

“Siempre he estado convencido que la educación superior es ese gran ancla que lleva a que los muchachos de niveles anteriores estén motivados porque tienen el sueño de llegar a la educación superior y que saben se puede hacer realidad”, explicó el Alcalde.

El mandatario también destacó la transformación de la educación superior por medio de la creación de la prime-

En Medellín se tiene pensado construir la Ciudadela Fraternidad, la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez en

Robledo, la Ciudadela Universitaria de la Paz y la Noviolencia y la Ciudadela Universitaria Agrobioindustrial, en la Feria de Ganado. “La estrategia de las Ciudadelas Universitarias es un hecho histórico en términos de educación superior”, puntualizó. Durante más de una hora, el Alcalde Gaviria Correa compartió con más de 500 personas entre estudiantes, docentes, empleados y contratistas quienes preguntaron sobre movilidad, seguridad, educación, entre otros temas.


4 Vicerrectoría Académica

Noviembre - Diciembre de 2015

CIUDADELA PEDRO NEL GÓMEZ Este año se iniciaron las obras de la ciudadela Pedro Nel Gómez, que permitirá la consolidación de las sinergias entre las instituciones universitarias Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia, y el Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM –. Por: Juan Guillermo Rivera Berrío Vicerrector Académico Este proyecto, único en el país, tiene las siguientes características que impactarán en la educación superior de la ciudad y la región: Impacto social: Más de 36.000 estudiantes provenientes, en su mayoría, de los estratos socioeconómicos más bajos de la ciudad, podrán acceder o permanecer en los diferentes programas de educación superior que se ofertarán en la ciudadela. En áreas del conocimiento como administración, diseño, salud, construcción, artes, ciencias exactas, economía, producción, ciencias sociales e ingeniería, la Ciudadela ofertará cerca de 80 programas en niveles que van desde la técnica profesional hasta las maestrías. Los bachilleres de la ciudad encontrarán, entonces, una variedad de programas que, seguramente, se ajustarán a sus expectativas vocacionales y aspiraciones de graduarse como técnico profesional, tecnólogo, ingeniero o, si lo prefiere, especialista o magister. Este impacto social, sólo es posible gracias a las sinergias académicas constituidas por las tres instituciones universitarias y al apoyo de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia –, de tal forma que un estudiante pueda desarrollar

su currículo aprovechando las fortalezas de cada una. Es posible que este estudiante tenga matriculadas asignaturas en la Institución Universitaria Pascual Bravo y en el ITM y, además, este asistiendo a un curso de extensión en el Colegio Mayor de Antioquia. Estas sinergias le dan vida a la ciudadela, permitiendo que las partes se confundan en un todo… la ciudadela Pedro Nel Gómez. Impacto territorial: Dada la ubicación físico espacial de las tres instituciones, en una zona tradicionalmente educativa, fue posible diseñar e iniciar las obras que van configurar un escenario formativo de alto impacto urbanístico y arquitectónico para la ciudad, propiciando las sinergias físicas que, a su vez, posibilitan las sinergias académicas antes descritas.

sostenible; el edificio 3B de la IU Pascual Bravo, que entró en servicio en el mes de noviembre.

Impacto en el sector productivo: La brecha enunciada por los gremios del sector productivo, dada por la inconsistencia entre la formación que se imparte en las instituciones de educación superior y los requerimientos del sector productivo tiende a cerrarse con la ciudadela, en tanto que las tres institucioMás de 36.000 nes están en permanente contacto con el estudiantes provenientes, sector real, con el apoyo de entidades como Sapiencia y Proantioquia. Se han revisado en su mayoría, de los estratos socioeconómicos las estructuras curriculares y aprobadas las reformas necesarias para dar respuesta a más bajos de la ciudad, la inconformidad de las empresas; por otra podrán acceder o parte, los nuevos programas que se ofertapermanecer en los rán han consultado las necesidades en cada uno de los sectores productivos que requiediferentes programas ren del objeto de formación propio de cada de educación superior uno de los programas.

Estas obras contemplan un paseo universitario, que articula el espacio público de las que se ofertarán en tres instituciones; amoblamiento urbano a la ciudadela. través de edificios de borde en la IU PasImpacto en la educación superior: cual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, Este proyecto de sinergias ha llamado la que incluye la obra “Fuente de las Américas Unidas”, edificios atención en el país y, seguramente, se convertirá en un modelo que se convierten en puntos de encuentro de la comunidad a seguir, pues es indudable que la educación superior urge de académica de la ciudadela y de todos los transeúntes que ideas innovadoras, que permitan cambiar un sistema caduco deseen disfrutar de un entorno agradable y ambientalmente que no responde a las nuevas realidades del país.


Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

Vicerrectoría Académica 5

PEDRO NEL GÓMEZ,

el gran maestro que representará la trasformación de la educación en el sector de Robledo Foto: Cortesía Casa Museo Pedro Nel Gómez.

Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo Su importancia deriva de una amplia y variada producción artística, que comprende proyectos y realizaciones en pintura: murales al fresco, óleos, acuarelas, dibujos, pasteles; en grabado y escultura. Se desempeñó como ingeniero, arquitecto, urbanista y profesor, actividades con las cuales logró una obra consistente, de trascendencia para el arte y la cultura nacional. ¿Quién era Pedro Nel Gómez? El maestro nació en el municipio de Anorí el 4 de julio de 1899 y murió en Medellín, el 6 de junio de 1984. Realizó sus primeros estudios de dibujo y pintura en la Academia de Bellas Artes de Medellín, con los profesores Humberto Chaves y Gabriel Montoya. En Bogotá hace su primera exposición de acuarelas. Su trabajo artístico adquiere gran profundidad cuando viaja a Europa estableciéndose en Florencia, Italia, donde asiste a la escuela del maestro Felice Careno. De regreso a Colombia, en 1930 fue nombrado director y profesor de la Escuela de Pintura del Instituto de Bellas Artes. Es invitado a exponer con más de 100 obras, en el Salón Central del Capitolio Nacional, entrando así por la puerta grande de los mejores artistas plásticos de Colombia. Proyección de la obra artística: Por la importancia y calidad estética, las obras de Pedro Nel Gómez, tienen presencia en diferentes escenarios nacionales e internacionales. En Medellín se encuentran las obras arquitectónicas y urbanísticas in situ, como: los edificios de la Facultad Nacional de Minas, Facultad de Agronomía y Aula Máxima en la Universidad Nacional de Colombia, el Cementerio Universal, los trazados de los barrios Laureles y San Javier y algunas residencias particulares. Sus murales: Están localizados en el Museo de Antioquia, antiguo Palacio Municipal, donde también se conservan valiosas obras al óleo y a la acuarela; en las paredes laterales y techos del pórtico y

Fotos: Cortesía Casa Museo Pedro Nel Gómez.

Pedro Nel Gómez es considerado uno de los muralistas latinoamericanos más importantes del siglo XX. del Aula Máxima de la Universidad Nacional de Colombia; en el Colegio Mayor de Antioquia, antigua Facultad de Química de la Universidad de Antioquia; en los bajos de la estación del metro en el Parque de Berrío; en la Clínica León XIII; en la Biblioteca Pública Piloto; en la Biblioteca de la Universidad de Antioquia; en la Cámara de Comercio de Medellín; y en la Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez en el barrio Aranjuez. Su obra pictórica: Integrada por óleos, acuarelas, pasteles, dibujos y grabados, hace parte de colecciones de museos de la ciudad, de instituciones públicas y de particulares. Hay obras en el Museo de Antioquia, en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Sin embargo, gran parte de la colección del maestro hace parte del gran legado por el maestro y su familia a la Fundación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA • Carli, Enzo. Pedro Nel Gómez escultor, Siena, centrooffset, 1978. • Correa, Carlos. Conversaciones con Pedro Nel, prólogo de Miguel Escobar Calle, Medellín: Dirección de Cultura, 1998. 219 p. (Col. Autores antioqueños, Vol. 119). • Gaviria G., Jesús. Pedro Nel Gómez: los años europeos, textos de Jesús Gaviria Gutiérrez y Miguel Escobar Calle. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 1999. 128 p. • Manizales. Gobernación de Caldas. Dos valores de la Antioquia Grande. Manizales: Imp. Departamental, 1981. 500 p. (Biblioteca de Escritores Caldenses).

Sus esculturas: La estatua en bronce El Cacique Nutibara está ubicada en la Plazuela Nutibara; cinco esculturas en mármol sobre los mitos de la selva y dos relieves en piedra arenisca, en la Universidad Nacional de Colombia; dos relieves en mármol en la Cámara de Comercio de Medellín; un alto relieve en mármol con la efigie de Doña Giuliana Scalaberni, en el Cementerio San Pedro, y otro en bronce, en la Casa Museo, lugar donde también se encuentran varias tallas en madera y algunas esculturas en mármol.

• Morales Benitez, Otto. Pedro Nel Gómez, el pintor de la patria. Revista Nueva Frontera, Bogotá: No. 29, agosto de 1978.

También hay murales en otras ciudades como Bogotá y Cali. En el extranjero, por los registros de inventario de la Casa Museo, se conoce que existen obras en colecciones privadas en Italia (Florencia y Roma), en Alemania, en Inglaterra (Londres) y en Norteamérica.

• Ruiz, Darío. Pedro Nel Gómez, Fundación de una realidad. Periódico El Pueblo, mayo 18 de 1975.

Casa museo Pedro Nel Gómez: El 15 de noviembre de 1975 se constituyó la Fundación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, con el objetivo de conservarla como un patrimonio cultural y artístico de la ciudad y del país. La residencia del maestro posee alrededor de 160 metros cuadrados de muros pintados al fresco, cerca de 2.000 acuarelas, dibujos, bocetos, óleos, esculturas, proyectos, documentos, libros, álbumes fotográficos, etc., conservados gracias a la colaboración y donación que hiciera el maestro y su familia.

• Ruiz, Darío. La obra del maestro Pedro Nel Gómez es la historia de nuestros conflictos. Revista SAI, Medellín: Vol. 1, No. 6, abr-may-jun. de 1984.

• Oberndorfer, Leni. Pedro Nel Gómez pintor, escultor y amante, Medellín: Secretaría de Educación y Cultura Medellín, 1991. tomos I y II. • Pineda Botero, Alvaro. Pedro Nel Gómez, Revista Pluma, Bogotá, 4 (25): P. 45-58, diciembre de 1980.

• Ruiz, Darío. La realidad como problema. Periódico El Mundo, Medellín: julio 4 de 1979.

• Villegas Editores, Pedro Nel Gómez. 2ª. ed. Textos de Otto Morales Benítez y Carlos Jiménez Gómez Bogotá: Villegas editores, 1986.


6 Facultad de Ingeniería

Noviembre - Diciembre de 2015

REFLEXIÓN EN TORNO AL BIENESTAR UNIVERSITARIO como proceso de apoyo en la Institución Universitaria Pascual Bravo. Por: Mario Javier Naranjo Otalvaro Docente investigador Ocasional Institución Universitaria Pascual Bravo La Ley 30 de 1992 conocida como Ley de la Educación Superior en Colombia, contempla en su capítulo III (del bienestar universitario) artículos 117, 118 y 119 los lineamientos generales sobre el funcionamiento de dicho proceso en la universidad colombiana; así mismo el artículo 117 le otorga facultades al CESU (Consejo Nacional de Educación Superior) para que determine las políticas de bienestar universitario que deben regir las distintas universidades; las mismas quedaron consignadas en el Acuerdo 03 de 1995; donde se plantea con claridad la misión que debe cumplir la universidad en la sociedad, cual es la de “la formación humana, la creación y el desarrollo del saber y el compromiso de servicio a la sociedad”, cuyo fin primordial es el desarrollo humano integral; dicha misión se concreta en los tres ejes que comúnmente se conocen como docencia, investigación y extensión. Establece el acuerdo que los programas de bienestar universitario que implementen las universidades deben cubrir la totalidad de la población que hacen parte de la institución, a saber: estudiantes, docentes y el personal tanto administrativo como operativo; teniendo en cuenta la diversidad de condiciones de cada persona en particular: sus funciones dentro de la institución, jornada, metodología y tiempo de dedicación, edad, situación socioeconómica, necesidades, aspiraciones individuales, así como sus intereses, aficiones y habilidades. Sobre el bienestar universitario es poco lo que se ha escrito, a pesar de que la universidad como institución tiene cerca de mil años de creada, siendo la universidad de Bolonia la primera fundada en Europa en el año 1100 (edad media). El texto: “El Bienestar Integral de la Comunidad Universitaria” Gutiérrez (1995), se conoce como el primer escrito sobre el tema y en él se presenta la evolución del bienestar en la universidad colombiana; el tema se ha enriquecido con la tesis doctoral “Los Sentidos del Bienestar Universitario: más allá de un servicio asistencial; en un artículo producto de dicha investigación titulado “El Bienestar Universitario Subordinado a una Modernidad Instrumental”, hacen un análisis del sentido que del bienestar universitario tienen los administrativos, los docentes, los funcionarios de las oficinas de bienestar y los estudiantes; permitiendo comprender que el bienestar universitario históricamente ha estado fundamentado en tres patrones de acción a saber: un servicio asistencial (mirada adultocéntrica); se considera el estudiante como el hijo al que hay que proteger y guiar; aunque éste se desenvuelve en medio de la vida adulta, es visto como alguien que necesita no solamente asistencia material (alimentación, transporte, vivienda, etc.), sino también formación en valores éticos y morales; una mirada utilitarista; aquí es visto como mediación o trayecto para alcanzar un fin superior; la comunidad universitaria están bien si la universidad les posibilita las condiciones necesarias para desarrollar sus funciones; una visión crítica (especialmente por parte de los estudiantes), que conciben el bienestar universitario como realización humana. La I.U. Pascual Bravo tiene el Bienestar Universitario como un proceso de apoyo; la naturaleza jurídica de la institución, las características de los estudiantes, docentes, administrativos y personal operativo; el campus universitario generoso en espacios, brinda unas oportunidades maravillosas para ser optimizado en función de un Bienestar Universitario menos asistencialista y más crítico, utilizando las categorías dadas por los investigadores, para poder potenciar a toda la comunidad universitaria, pero especialmente a los discentes, que puedan darle un verdadero sentido a su existencia, logrando la plena realización humana.

REFERENCIAS

- Plan de Desarrollo de la Institución Universitaria Pascual Bravo 2011-2020. - Ley 30 de 1992. Ley de la Educación Superior. - Acuerdo 03 de 1995. CESU. Por el cual se establecen las políticas de Bienestar Universitario en Colombia. - Patiño, J (2013). Evolución Histórica de la Universidad. Universidad de Antioquia. - Artículo: El Bienestar Universitario subordinado a una Modernidad Instrumental. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica. Luis Felipe Contecha Carrillo, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri. vol.14 no.1 Bogotá Jan. /June 2011. Consultado en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123 42262011000100013&lang=pt el 20 de enero de 2015.

PROYECTOS DE LA INSTITUCIÓN OBTUVIERON PRIMER Y TERCER PUESTO

en congreso internacional

La I.U. Pascual Bravo presentó cuatro proyectos institucionales en el XIV Congreso Internacional de Climatización y Refrigeración (Expoacaire) que se desarrolló el pasado mes de agosto, en el hotel Intercontinental en Medellín. Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo En el evento se llevó a cabo un concurso de proyectos universitarios y nuestra Institución ganó dos premios. Por su creación, los docentes Carlos Alberto Valencia Hernández, Arley Salazar Hincapié y Andrés Felipe Romero Maya, obtuvieron el primer lugar con el proyecto Sistemas de alertas tempranas para evitar la falla repentina de componentes en sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado. El estudiante de último semestre de Ingeniería Mecánica, Marlon Andrey Álvarez Valderrama, obtuvo el tercer lugar con el proyecto Diseño y evaluación de un sistema de secado de productos agrícolas empleando conjuntamente una

bomba de calor y calentamiento por resistencias eléctricas alimentadas por energía solar. En el evento se presentaron los proyectos: implementación de colectores solares en un intercambiador de calor para el precalentamiento de agua en procesos de cocción, del docente, Carlos Eleazar Maya Montoya y Efecto Magnetocalórico (E.M.C) de Sebastián Martínez Morales; estudiante de último semestre de Tecnología de Sistemas Electromecánicos. Durante el congreso, la docente Karen Cacua, ofreció una conferencia de un proyecto de investigación que se desarrolla en conjunto con el ITM, denominado “Evaluación experimental de un sistema de cogeneración utilizando los gases de escape de una planta de generación diesel para el secado de orégano: resultados preliminares” a cargo de los docentes: Karen Cacua, Bernardo Herrera y Anderson Gallego del ITM y Luis Olmos Villalba, Arley Salazar, de la I.U. Pascual Bravo.

inscripciones abiertas del 14 de septiembre al 20 de noviembre de 2015


Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

Facultad de Producción y Diseño 7

GENERANDO CULTURA en torno a lo sostenible

Por: María Patricia Lopera Calle Docente Investigador grupo de Investigación ICONO El Cuarto Simposio Internacional de Diseño Sostenible, liderado por el grupo de investigación ICONO de la Facultad de Producción y Diseño de la Institución Universitaria Pascual Bravo, realizado en sinergia, con el ITM y el Colegio Mayor de Antioquia, contó con la participación de 39 expositores, 30 nacionales y 9 internacionales, estos últimos procedentes de Canadá, México, Brasil, España y Uruguay, expertos todos, en temas relacionados con el desarrollo y el diseño sostenible. Sus participantes estudiantes de diferentes disciplinas del diseño pudieron encontrar información sobre proyectos

de ciudad y diversas temáticas que desde lo sostenible y sustentable, enriquecieron sus perfiles profesionales. En esencia, se dio a conocer el territorio, única forma de valorar la diversidad y riqueza del mismo, escenario también para reflexionar y reaccionar ante acciones negativas que deterioran nuestro hogar común: el planeta tierra.

El balance es positivo, estamos poco a poco generando cultura en torno a lo sostenible, motivando proyectos innovadores fundamentados en las demandas de un mundo más consciente ecológicamente.

Pero el escenario no fue de solo de ponencias, en las tardes y en grupos más especializados, se dictaron 21 workshops, -extensiones del aula de clase,- donde el objetivo principal, fue la co-creacion, el aprendizaje de oficios y técnicas como la tejeduría de accesorios, de la mano de artesanas embera katio, la conversión de bi-

Como los dijo en su momento Mikhail Gorbachev (2002), “Cuando las generaciones futuras juzguen a las que vinieron antes respecto a temas ambientales, tal vez lleguen a la conclusión de que no sabían: evitemos pasar a la historia como las generaciones que sí sabían, pero no les importó”.

La I. U. Pascual Bravo le apuesta al

DISEÑO SOSTENIBLE

La diseñadora española Gema Gómez, fundadora de la plataforma Slow Fashion Next; Christian Ullmann, diseñador industrial y docente especialista en Diseño para la Sustentabilidad de Argentina y Alicia Mabel Picción, arquitecta de la Universidad de Uruguay, fueron algunos de los ponentes internacionales que participaron en el 4to Simposio Internacional de Diseño Sostenible que se desarrolló el 6 y 7 de octubre en el Teatro La Convención de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Campus Robledo. Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo La experta Gema Gómez, se ha convertido en la persona de referencia en España en lo que a moda sostenible concierne. Asegura que lo que hay que hacer es explicar muy bien en qué consiste la moda sostenible, y empezar a producir teniendo en cuenta al medio ambiente y a las personas. “Hay muchas ideas, por ejemplo, inspirándose de la naturaleza hay unos zapatos que luego son totalmente compostables, los podríamos enterrar en el jardín, o una sudadera que está hecha con un patrón de residuos ceros, es decir, que tu cortas el patrón y lo montas sin ningún tipo de desperdicio”, explicó la diseñadora. Entre tanto, Christian Ullmann, diseñador industrial de Buenos Aires y experto en diseño sostenible, planteó en su conferencia sobre diseño social, que es necesario un nuevo modo de pensar que además de ser bonito sea funcional

cicletas a eléctricas, los empaques sostenibles, la moda sostenible, los emprendimientos verdes, la renovación de prendas, entre otros.

“La propuesta que intenté dejar entre los chicos es que ellos desarrollen su curiosidad, su hambre de búsqueda, sus ganas, que hagan las cosas con energía y que investiguen mucho para que puedan saber cuáles son los problemas para desarrollar mejores soluciones”, indicó. Por su parte, Mabel Picción, arquitecta de la Universidad de Uruguay, quien expuso sobre la arquitectura y sostenibilidad, afirmó que este tipo de eventos académicos son muy valiosos. “El grado de reflexión que permitieron esas ponencias por la manera como estaban planteadas, nos hicieron entender cómo valoramos unas cosas y actuamos de otra manera. A los futuros diseñadores hay que decirles que salgan del escritorio, no solo hay tener información debe haber intercambio con otros diseñadores y tener otras perspectivas”, puntualizó.


8 Vicerrectoría Académica

EN

Noviembre - Diciembre de 2015

LOS SATÉLITES ORBITAN

la educación superior

Lo que diferencia a @Medellín, la ciudadela universitaria digital del Municipio, de otros proyectos en el país que buscan llevar educación superior a la población a través de las TIC, es que extiende su rango de influencia a una población específica, con infraestructura y contenidos que facilitarán a los usuarios estudiar programas técnicos, tecnológicos y profesionales, además de programas de posgrado y formación para el trabajo y para la vida. Por: Comunicaciones @MEDELLÍN Esto es posible con la adecuación de satélites ubicados en los cinco corregimientos de Medellín. San Sebastián de Palmitas, Santa Elena, San Cristóbal, San Antonio de Prado y Altavista, cuentan con equipamento que garantizan la conectividad y pone al servicio de los estudiantes los recursos tecnológicos necesarios para cursar los programas, haciendo posible la interacción real a través de herramientas digitales. Así es como @Medellín lleva oportunidades para estudiar a una población que por factores geográficos o económicos, puede tener menos posibilidades de acceder a las universidades públicas de Medellín. Como rector de la Institución Educativa Débora Arango, Carlos Enrique Rojas sabe que los estudiantes que se gradúan de bachillerato y no pueden continuar con sus estudios corren riesgos, susceptibles de minimizar, si se integran a programas de formación como los que se ofrecerán en esta plataforma de educación digital. “Los jóvenes de Altavista, a diferencia de otros corregimientos y de otros sectores que son rurales, están altamente permeados por una vida social urbana caracterizada por el conflicto y por las prácticas de grupos que se encuentran al margen de la ley. Estos jóvenes tendrán la posibilidad de que su proyecto de vida se pueda alimentar de esperanza”, afirma Carlos Enrique Rojas. El Satélite de @Medellín se construyó al interior de la biblioteca de esta Institución y desde el inicio de la obra, según recuerda el Rector, los estudiantes se han mostrado inquietos por saber lo que sucederá en este nuevo espacio. “Cuando saben que es educación superior, sus rostros se llenan de alegría”, afirma Carlos Enrique, quien espera que un proyecto como este aumente el porcentaje de egresados que pasan a la universidad. “De los 46 egresados de 2014, aproximadamente 14 se encuentran estudiando en la universidad”, anota Rojas.

Estar más cerca de la educación En el corregimiento de San Sebastián de Palmitas la historia es similar. El Satélite de @Medellín se construyó en una de las aulas de la Institución Educativa Rogelio Montoya y por las condiciones geográficas del corregimiento fue necesario garantizar la conectividad con internet satelital. Manuel Jaime Arango, rector de la Institución, es optimista con la respuesta de sus estudiantes pues, “ellos han tenido un acercamiento frecuente y mucho más directo con la tecnología, tienen mucha expectativa de llegar a la educación superior y para ellos es una ventaja poder estar más cerca”. Y es que la socialización previa que se ha realizado en los distintos satélites, ha contribuido a generar curiosidad en la población de los corregimientos. El material que el equipo de @Medellín distribuye en cada visita permite dar a conocer los programas que están disponibles, a generar sentido de pertenencia por espacios que están dotados con la mejor tecnología e incluso motiva a muchas personas a solicitar programas que les interesan. En San Antonio de Prado, por ejemplo, el Satélite de @Medellín ha hecho que a Camilo Quintero, técnico de cultura digital del Parque Biblioteca José Horacio Betancur, se le acerquen algunos usuarios a preguntarle qué pasará en el aula de @Medellín. “Acá los jóvenes se interesan mucho por temas de comunicación, informática o diseño. Y cuando nosotros hacemos las visitas guiadas por el Parque siempre hablamos de esa sala, cuando salimos a los barrios también. La gente ve que los beneficiará porque es una oportunidad más de estudio y formación”.

en una de las aulas del Parque Biblioteca Fernando Botero, también se habla de esa sala nueva en la que los muchachos irán a la universidad. “Creo que el aula de @Medellín y todo el proyecto de Sapiencia permitirá ampliar la oferta que tiene el Parque”, son las palabras de Juan Pablo Ocampo, coordinador del Parque Biblioteca, quien ha observado entre sus usuarios el interés suscitado por este proyecto financiado por Sapiencia, la Agencia de Educación Superior de Medellín, y operado por la Institución Universitaria Pascual Bravo. “Es una oportunidad para los muchachos que tienen dificultades económicas y para desplazarse desde el corregimiento hasta las sedes de las instituciones de educación superior en Medellín”, afirma Ocampo. En Santa Elena, el Satélite de @Medellín se integra a los múltiples servicios que se ofrecen en la Centralidad de Mazo. Un complejo de edificios donde hay Telecentro, laboratorios del Pascual Bravo, un aula para talleres de Lego, la Asociación de Silleteros, las Aulas de @Medellín, entre otros.

Los Satélites de @Medellín abrieron sus puertas en los cinco corregimientos de la ciudad para decirle a sus pobladores que las oportunidades para estudiar están más cerca y que las distintas instituciones de educación superior que participan en el proyecto ya no están lejos, en el área urbana.

La universidad es tu vecina En San Cristóbal, donde el Satélite de @Medellín funciona

La administradora de la Centralidad, Carmen Elena Madrid, ha conversado de cerca con los miembros de la comunidad, quienes la buscan para preguntarle por las inscripciones y los programas que se ofrecen. “Acá estamos muy entusiasmados con el Proyecto. La gente está muy contenta con la infraestructura y con la dotación porque nunca se imaginaron que iba a ser con tanta tecnología”, destaca.

Los Satélites de @Medellín abrieron sus puertas en los cinco corregimientos de la ciudad para decirle a sus pobladores que las oportunidades para estudiar están más cerca y que las distintas instituciones de educación superior que participan en el proyecto ya no están lejos, en el área urbana, sino que están cerca de sus casas y ahora son sus nuevas vecinas.


Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

Vicerrectoría Académica 9

¡ASÍ VIVIMOS LAS JORNADAS PASCUALINAS 2015!

Con más de 35 actividades académicas, culturales, deportivas y recreativas se desarrollaron las Jornadas Pascualinas 2015. Por: Milena Quintero Salgado Directora de Bienestar Universitario Música, baile, juegos, competencias deportivas y mucho talento hicieron parte de la programación que disfrutaron estudiantes, docentes y empleados administrativos. Los juegos múltiples que se realizaron en los campus Robledo y Belén tuvieron muy buena acogida; así como el concurso de talentos y el karaoke, donde los más atrevidos, se lanzaron a cantar su canción favorita; la competencia de “barquitos” a vapor en la piscina universitaria también generó atención de la comunidad institucional. Universidades e instituciones universitarias como María Cano, ITM, Colegio Mayor, Universidad de Antioquia y Universidad Nacional de Colombia se unieron a esta fiesta con diferentes presentaciones artísticas y culturales. La versión 2015 de las Jornadas Pascualinas nos deja un balance positivo y la convicción de fortalecer este evento institucional.

EL BIENESTAR UNIVERSITARIO

desde una perspectiva más humana Cuando nos encontrarnos de frente con nuestras propias necesidades, creemos que se deben satisfacer con respuestas básicas, pero al sobrepasar la barrera que indica cómo debemos, de manera cuadriculada, responder a esa especie de “insatisfacción”, nos damos cuenta que existen otros elementos distintos, que permiten satisfacerlas. Por: Milena Quintero Salgado Directora de Bienestar Universitario La vida no debería convertirse en una serie de hechos continuos e inertes para publicar en la red social de moda. Deberíamos poder ser y hacer desde nuestro más profundo interés y desde nuestro saber ser, no solo saber hacer. Porque somos más que un paquete de necesidades insatisfechas, somos seres humanos con capacidad transformadora de nuestra realidad, con la posibilidad de hacer de formas distintas, desde nuestras múltiples capacidades. Las antiguas concepciones del bienestar están relacionadas con la calidad de vida y con la posibilidad de vivir una vida digna desde dos variables: una interna relacionada con estados de ánimo como la felicidad, los anhelos, la dignidad y el cumplimiento de metas y una variable relacionada con factores externos como el dinero, el acceso a la salud, a la educación, a la recreación y a la vivienda. Antropólogos, sociólogos y filósofos y hoy “gurús” y coaching han planteado tesis alrededor de la significación de la felicidad y cómo alcanzarla. Los seres humanos buscamos nuestro bienestar, entendido éste como el conjunto de cosas necesarias para vivir bien y, aun cuando ese propósito no siempre se materializa, su búsqueda constituye el mejor estímulo para vivir.

Milena Quintero Salgado, directora de Bienestar Universitario.

Las Naciones Unidas determinaron el Índice de Desarrollo Humano bajo dos componentes: nivel de vida y condicio-

nes de vida, que pueden ser medibles y cuantificables, y establecieron parámetros cuantitativos para determinar el estado de bienestar de las personas y las comunidades más allá del crecimiento económico. El desarrollo humano basado en las oportunidades, la capacidad de elección y las libertades. Amartya Sen y Martha Nussbaum, hablan del enfoque de capacidades como determinantes para alcanzar el bienestar. Más allá del ingreso económico, se trata de la oportunidad de transformar esos ingresos en funcionamientos valiosos. Plantean un panorama donde exista una co-responsabilidad entre todos los actores involucrados para lograr el desarrollo del ser humano. Las acciones del bienestar universitario deberían enfocarse entonces desde el desarrollo humano, como el eje transversal que permite potenciar las capacidades humanas, enfoque que presenta al ser humano no solo como beneficiario, sino como participante activo de su propio bienestar. El desarrollo humano como estrategia para dar oportunidades; y la construcción de comunidad, la calidad de vida y la formación integral como los elementos que le dan soporte. El desarrollo humano como estrategia. Pensando el ser humano en su estar, su ser, su tener y no sólo en su hacer. El ser humano visto desde todas sus dimensiones. Somos arte y parte del mundo.


10 Vicerrectoría Académica

Noviembre - Diciembre de 2015

MI PROYECTO DE VIDA COMO PROFESIONAL Y COMO PERSONA HA CRECIDO Y MADURADO EN LA I.U. PASCUAL BRAVO: María Patricia Lopera Artesana por vocación, acuarelista, tejedora y sobretodo observadora, curiosa y creativa; así se describe la docente María Patricia Lopera Calle, quien lleva 31 años trabajando en la Institución. Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo “Mi proyecto de vida como profesional y como persona ha crecido y madurado en Pascual Bravo, he recorrido y disfrutado su campus, en todo su esplendor”, aportan su granito de arena”, asegura la docente. María Patricia es especialista en Gerencia de Mercadeo, licenciada en Artes, tecnóloga Delineante de Arquitectura e Ingeniería, Par Académica del CNA, y estudiante de Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Desde hace 31 años, María Patricia, hace parte de la planta docente de la I.U. Pascual Bravo, aunque su labor como docente inició desde el 2000, año en el que formó parte del primer grupo de docentes del programa de tecnología en Diseño Gráfico ahora tecnología en Diseño Gráfico y Gestión de la Imagen.

María Patricia Lopera.

“He acompañado en su proceso educativo a varias generaciones de estudiantes, con los que me encuentro gratamente en diferentes escenarios de la ciudad, respeto y admiro a todos los integrantes de la hoy Institución Universitaria Pascual Bravo, porque veo con entusiasmo como cada uno en cabeza de su señor rector, aportan su granito de arena, para tener como hoy lo tenemos una de las mejores instituciones de educación superior de la ciudad, reconocida por su trayectoria local y nacional”, afirma María Patricia.

Brindar conocimiento, eso es lo que hace María Patricia y asegura que sus estudiantes lo reciben bien. “Ahora hago parte del colectivo de docentes de tiempo completo de la facultad de Producción y Diseño, mis cursos han sido, teoría del color, diseño editorial, historia del arte y el diseño, metodología de la investigación y ahora taller de pensamiento sostenible y responsabilidad social empresarial”, explica la docente. Además de ser docente, María Patricia ha sido asesora de proyectos como el Parque Temático Hacienda Nápoles, y Cedemoda, miembro del Voluntariado CT+I, en el Parque Explora, evaluador en la Feria Central CT+I, desde el año 2013, miembro activo del Foro Latinoamericano de Escuelas De Diseño, y del observatorio Iberoamericano de investigación en diseño. Para María Patricia uno de los proyectos más significativos que ha liderado ha sido la formulación e implementación de los proyectos pedagógicos de aula “con estos se ha potencializado entre los estudiantes, el trabajo en equipo, la racionalización de los recursos, la creatividad y lo más importante la realización de proyectos en escenarios reales, en contextos de ciudad”. Esta docente también hace parte del equipo líder del Simposio Internacional de Diseño Sostenible, proyecto de construcción colectiva, que espera “se convierta en un proyecto de ciudad, donde niños, jóvenes y adultos, le apuesten a un planeta, donde todos podamos vivir en armonía con la naturaleza”, puntualiza la docente.

“ME ENAMORÉ DE LA INSTITUCIÓN DESDE QUE VINE POR PRIMERA VEZ”: Rosalba Ríos Trabajadora y responsable, así se define Rosalba Ríos Galvis, docente de la Facultad de Ingeniería de la Institución. Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo Rosalba estudió ingeniería de sistemas y luego hizo una especialización en Integración de redes y tecnologías en la Universidad San Buenaventura y otra en auditoría de sistemas en la Universidad Eafit. A esta profe le gusta prepararse académicamente, por eso adelantó una maestría en Administración de Proyectos en la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica (UCI) y en la actualidad está hace un doctorado en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa de México. Se inició como docente en la Universidad de San Buenaventura en el área de telecomunicaciones y auditoria de sistemas. A la Institución llegó en 2005. “Fue todo un proceso, siempre le decía al decano Bayron Álvarez, quiero trabajar aquí y me decía “no tengo con que pagarle”. Pero me enamoré de este proyecto desde que vine por primera vez”, aseguró la docente. Trabajar en el Pascual Bravo es un logro muy grande para Rosalba, “el nivel académico de la Institución es

alto y no es fácil pertenecer a este gremio tan selecto de profesionales”. Lo más importante para esta docente es poder compartir el conocimiento que tiene. “Siempre he sentido la responsabilidad moral de compartir con los estudiantes el conocimiento que me ha dado el trabajar en empresa privada y poder combinarlo con la academia. Soy muy feliz en este lugar tan hermoso como lo es mi I.U. Pascual Bravo”, agregó.   En la actualidad está liderando cuatro proyectos de la Facultad de Ingeniería: La Red Aero, la formación de la Oficina de Proyectos PMO y el proyecto de Investigación “Articulación un Tránsito a la Universidad”. Adicionalmente ha participado en Expotecnológica y en la creación de nuevos programas, como, Tecnología en Gestión del Mantenimiento aeronáutico y los programas por ciclos propedéuticos para la Alianza Minero Energética, que “precisamente se ha convertido en uno de los logros importantes para la Facultad por el registro calificado obtenidos para estos programas otorgados por parte del Ministerio de Educación en este año”. Se declara como una persona apasionada por el estudio y el trabajo a la comunidad, en su tiempo libre le gusta viajar, leer y hacer deporte.

Rosalba Ríos.


Investigación 11

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

vehículo eléctrico RIZOMA 0.1

PARTICIPACIÓN DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO en la Feria Internacional del Sector Electrico, FISE 2015

La Feria Internacional del Sector Eléctrico – FISE- es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el CIDET – Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico y el Clúster Energía Eléctrica. Por: Luz Eugenia Alzate Cadavid, Profesional Universitaria Dirección Operativa de Investigación. FISE se realiza cada dos años en Plaza Mayor, en Medellín. La primera feria se realizó en el año 2006; en el 2015 se realizará su sexta edición los días 25, 26 y 27 de noviembre. El objetivo de FISE es fortalecer y promocionar la industria eléctrica colombiana como un pilar estratégico que contribuya al desarrollo de la región y el país, de tal manera que se incremente su participación en los mercados nacionales e internacionales. FISE es un espacio ferial y académico, sectorial, especializado, con proyección internacional, alto valor agregado y nivel superior en términos de la calidad de sus expositores, compradores, visitantes, panelistas y conferencistas: Especializado porque es una feria dirigida al sector eléctrico, bienes y servicios conexos que ofrece un escenario propicio para conocer las tendencias y desarrollos de vanguardia en el campo específico de saber a través de la feria misma y de los espacios de conocimiento. Internacional, porque cuenta con participación de expositores, compradores, visitantes, panelistas y conferencistas procedentes de diversos países con énfasis en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos. Alto valor agregado en conocimiento porque en los foros de presidentes y en el evento académico, se podrá

escuchar a los líderes de importantes compañías del secy expositores, quienes tienen la oportunidad de dar tor y a reconocidos expertos de la industria, además de a conocer sus productos y servicios a todos los viacercarse a los avances y desarrollos de las empresas exsitantes, a través de conferencias especializadas de positoras a través de las charlas técnicas; lanzamientos de nuevos productos y FISE es un espacio y de relacionamiento porque FISE ofrece nuevas tendencias tecnológicas para momentos y espacios pensados para el la industria eléctrica. ferial y académico, encuentro, el intercambio de conocisectorial, especializado, mientos y el surgimiento de relaciones En el año 2013, la Institución presencon proyección profesionales y comerciales que se contó en su stand, el vehículo eléctrico internacional, alto viertan en oportunidades de negocio. RIZOMA 0.1 y el Director Operativo valor agregado y de Investigación, Ingeniero William Las instituciones educativas, de invesAlzate Segura, presentó la charla técnivel superior en tigación y agremiaciones, que propennica especializada “Eficiencia energétérminos de la calidad dan por el desarrollo e integración del tica en iluminación” de sus expositores, sector eléctrico, hacen parte del perfil compradores, de visitantes de la Feria, de ahí la imPara el presente año, también la Insvisitantes, panelistas y portancia del evento para la Institución titución estará presente en la Feria en Universitaria Pascual Bravo, el cual ayuel stand AZ 006 del Pabellón Azul, con conferencistas. dará al fortalecimiento de sus procesos la exposición de algunos proyectos de académicos y de investigación, así como de relacionaenergía solar que se vienen desarrollando en la institumiento con el sector productivo y académico. ción bajo el lema “Recárgate con buena energía”

Es por ello que desde el año 2011, a través de la Dirección Operativa de Investigación, se viene participando con un stand, donde se presentan proyectos y prototipos desarrollados por docenes y estudiantes relacionados con la temática del evento, así como la participación de nuestros docentes en las charlas técnicas, espacio dedicado exclusivamente a los patrocinadores

De igual forma haremos parte de la agenda académica en las charlas técnicas especializadas con la participación del docente Luis Carlos Olmos Villalba, con el tema “aprovechamiento de la energía residual de un grupo electrógeno para el secado de plantas aromáticas y conservación de alimentos en zonas no interconectadas” cuyos autores son Olmos-Villalba, Luis; Cacua-Madero, Karen; Herrera, Bernardo.


12 Vicerrectoría Académica

Noviembre - Diciembre de 2015

La primera fase de la Ciudadela

comenzó con el Bloque 3B, ubicado en la I.U

Con una inversión de $12.672.309.443 de pesos, la I.U Pascual Bravo construyó el Bloque Académico 3B que beneficiará in instituciones universitarias adscritas al municipio como lo son: Pascual Bravo, ITM y Colegio Mayor, unan esfuerzos, interca Ciudadela Universitaria “Pedro Nel Gómez”.

2

3

1

4

5

Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo Este nuevo espacio académico es la oportunidad para aumentar la cobertura educativa con calidad a 4.500 estudiantes. El edificio está compuesto por siete pisos, 39 aulas de clase, salas de profesores, oficinas, unidades sanitarias, una rampa para personas en situación de discapacidad, plazoleta y amplios espacios destinados para el estudio y el bienestar de nuestros estudiantes y docentes. La inversión se logra gracias a la convocatoria que realiza el Ministerio de Educación Nacio-

nal, para instituciones de educación superior para acceder a línea de crédito con tasa compensada a través de Findeter, del cual se obtuvo un crédito por valor de $7.036.717.000; al Fondo Medellín Ciudad para la Vida con una inversión de $4.000.000.000 la dotación del edificio; $1.009661.902 recursos y recursos de inversión $561.996.800 para un total de: $12.672.309.443. El Bloque 3B tiene con un ascensor panorámico con capacidad para 12 personas, aulas para 40 estudiantes, escaleras principales y rampa para las personas en situación de discapacidad, que sirve también como salida de

6 emergencia. Además, cuenta con tres mini auditorios para 60 personas. Cuenta con tres vías de acceso: una por el Bloque 4 y otra por el Bloque 2 y una directa entre el nuevo edificio y el futuro Bloque 3A. 400 obreros trabajaron desde el 2014 en la construcción de este edificio, una de las obras más grandes que haya emprendido la I.U. Pascual Bravo en los últimos 16 años. La segunda fase de la obra, incluye la terminación del sexto y séptimo piso y se entregarán en febrero del año entrante.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

La plazoleta principal

Las oficinas de Admision Aula de clase

Las oficinas del vicerrect están ubicadas en el seg

Espacios para la circulaci Vista de las oficinas del

Las nueve aulas de clas


Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

Vicerrectoría Académica 13

a Pedro Nel Gómez

U. Pascual Bravo

nicialmente a los estudiantes de la Institución pero que busca que las tres ambien servicios, compartan espacios y potencie el proyecto denominado

CAMPUS UNIVERSITARIO PEDRO NEL GÓMEZ SINERGIA

9

8

Por: Álvaro Morales Ríos Director Fundación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez El proyecto escultórico Fuente de las Américas Unidas es uno de los valores patrimoniales de mayor significación social y política en la obra de Pedro Nel Gómez. Es una propuesta de intervención urbana en la que los países de América son representados con figuras humanas de rasgos raciales predominantes en cada país, identidades asociadas a símbolos propios de cada nación y, finalmente, propuestos como repúblicas hermanas, idea simbolizada en el entrecruzamiento de brazos de los personajes. Fuente de las Américas unidas fue concebida por Pedro Nel Gómez con todos los países del continente americano, de los cuales sólo 13 representaciones fueron rescatadas y puestas bajo custodia con fines de conservación y promoción del legado del artista. Las 13 representaciones halladas son moldes en yeso, proceso previo a la fundición en bronce de los mismos. Estados Unidos, México, Cuba, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Costa Rica, Paraguay, Panamá, Uruguay, son los países representados que conforman el conjunto que se conserva. Obra póstuma Además de la importancia que Pedro Nel Gómez cobra para la historia del arte colombiano, que se trate de una obra póstuma del artista, le agrega mayor relevancia al proceso de culminación de Fuente de las Américas unidas. Es habitual, que en el cumplimiento de la tarea de investigar la producción artística de Pedro Nel Gómez se sucedan hallazgos sorprendentes que vienen a enriquecer su conjunto artístico, y por lo mismo el patrimonio nacional. Pero no es habitual encontrar entre las obras sin explorar del artista, un conjunto escultórico, y más aún de la talla de Fuente de las Américas unidas, que por sus alcances, sintetiza su pensamiento americanista.

7

nes y registro y regionalización están ubicadas en el primer piso.

tor académico, del decano de la Facultad de Ingeniería y decano Facultad de Producción y Diseño gundo piso.

ión en el segundo piso. primer piso dese afuera

se están ubicadas en el tercer, cuarto, y quinto piso.

El siguiente texto resume la idea de Ciudad universitaria que pretendió Pedro Nel Gómez, en la década de los 30 Más que un solo centro universitario, lo que pretendió Pedro Nel Gómez fue formular un Plano regulador para articular las edificaciones de varias instituciones que ya existían o estaban en ejecución, como la antigua Escuela de Agricultura Tropical (en ese momento Facultad Nacional de Agronomía), la Facultad Nacional de Minas y la sede del Instituto Industrial Pascual Bravo; y sumado a éstos, el Liceo de Bachillerato, la Central Metalúrgica Nacional, Ciencias Químicas y Farmacia, la Facultad de Arquitectura, teatro, biblioteca y campo de deportes, entre otros. Todo ello en un campus conectado por bulevares y paseos, y rodeado de “bosques y por un jardín que será por sí mismo un gran jardín público para la ciudad”, de acuerdo con las palabras del propio Pedro Nel Gómez. La localización de este amplio territorio de 54 “cuadras cuadradas” (80 hectáreas aproximadamente) era al occidente de la ciudad en la denominada fracción de Robledo, entre la quebrada La Iguaná y la antigua carretera al mar, en torno al Cerro el volador. Además de infraestructura urbana, el proyecto pretendía dar forma al debate educativo regional antioqueño que venía en crecimiento en términos de ampliación de cobertura y enfoque.


14 Internacionalización

Noviembre - Diciembre de 2015

Juan G Mazo, director de Internacionalización; Mauricio Morales Saldarriaga, rector; Katie Orr, directora de la División Internacional; Zoran Kondali, gerente de la División Internacional y Nicolás Mendoza, gerente de operaciones, proyecto IMPACT

Últimas noticias de Ia Oficina International Update de Internacionalización Por: Juan G. Mazo Director de Internacionalización Este último par de meses ha estado llenado con visitas y actividades internacionales. Nuestro 4 º Simposio Internacional de Diseño Sostenible fue honrado por la visita de cinco ponentes internacionales de Canadá, México, Argentina, Uruguay y España. Su presentación se ocupó de temas de diseño, arquitectura, educación sostenible, moda sostenible, etc. También, les dimos la bienvenida a tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa en México, quienes asistieron a nuestro Simposio del 6 al 7 de octubre. También, el evento de Expo-Tecnológica contó con la presencia de dos conferencistas de Canadá y México. Los temas presentados por estos conferencistas fueron: Ingeniería inversa y el segundo presentador habló sobre nanotecnología y energía.

La Comisión Fulbright también visitó nuestra universidad y llevó a cabo una reunión para expresar su interés de contar con nuestros profesores para que se nominen a las diferentes oportunidades de cursar estudios de postgrado en los Estados Unidos bajo los programas disponibles a través de la Comisión Fulbright. La Directora de Fulbright, Dr. Adriana Gaviria Duque y Adriana Castro, Directora de Programa, están interesadas en apoyar a nuestros profesores para ampliar sus credenciales académicas, lo cual es importante para nuestro objetivo acreditación institucional. Esta nueva oportunidad le ayudará no sólo Pascual Bravo, sino también ITM y Colegio Mayor. Se estima que esta nueva oportunidad esté disponible en 2016.

Al mismo tiempo del simposio, tuvimos dos importantes reuniones con los representantes del Nova Scotia Community College de Canadá. Esta es la segunda vez que le damos la bienvenida a Pascual Bravo. La primera vez fue en el mes de febrero. En esta ocasión, nos reunimos con Katie Orr, Directora Internacional y Lisa Boyle, Directora Académica de la Escuela de Oficios y Tecnología. Las reuniones fueron muy productivas y abrieron las puertas para los estudiantes nuestros programas de Tecnología Eléctrica, Electrónica y Producción Industrial, que estén interesados en la beca ELAP para aplicar a Nueva Escocia Community College por un semestre en Canadá a partir de 2016.

El pasado 16 de octubre del 2015, un Seminario de Contacto con Universidades Nórdicas tuvo lugar en la Universidad de Antioquia. Por primera vez, dieciocho universidades de Suecia, Islandia, Dinamarca y Finlandia visitaron Medellín. Durante este seminario de toda la tarde, universidades de Medellín tuvieron la oportunidad de interactuar y conocer a estas universidades de los países nórdicos. Junto con las universidades que visitaron Medellín, los representantes del Instituto Sueco de Educación Superior presentaron dos programas de becas importantes: Erasmus +, que es la continuación del programa Erasmus Mundus de la UE. Y el segundo programa de intercambio se llama Linneaus - Palme.

Como ya había anunciado hace unos meses, hemos firmado un acuerdo de movilidad y de cooperación académica con la Universidad Internacional (UNINTER) de Cuernavaca, México. El 15 de octubre, tuvimos la visita del Director de Internacionalización, Prof. Stéphane Thys, que estaba muy interesado en visitar nuestra Escuela de Diseño en nuestro campus de Belén. Durante su visita, vio nuestras aulas, talleres y máquinas disponibles para los estudiantes.

Día tras día, nos estamos haciendo más visibles como institución a los ojos de entidades y universidades extranjeras. No es por accidente que la transformación de Medellín sea algo de interés para los extranjeros. Un ejemplo sencillo es que estas universidades suecas tengan un interés en Medellín. Debemos aprovechar este momento de la apertura y la voluntad de cooperación con universidades como la nuestra.

By: Juan G. Mazo Director of Internationalization This past couple of months have been filled with different international activities and visits. Our 4th International Symposium on Sustainable Design was honored by the visit of five international presenters from Canada, Mexico, Argentina, Uruguay and Spain. Their presentation dealt from topics in design, architecture, sustainable education, sustainable fashion, etc. Also, we welcomed three students from the Universidad Autónoma de Sinaloa in Mexico, who attended our symposium from October 6th and 7th. Let´s not forget about of Expo-Tecnológica from October 14 to 17, where we had two international presenters from Canada and Mexico. The topics that these experts presented were: Reverse or back engineering and the other presenter talked about nanotechnology and energy. At the same time of the symposium, we had two important meetings with representatives from Nova Scotia Community College in Canada. This is the second time we welcome them at Pascual Bravo. The first time was in the month of February. On this occasion, we met with Katie Orr, International Director, and Lisa Boyle, Academic Chair from the School of Trades and Technology. The meetings were very productive and opened the doors for our students from Electrical Technology, who are interested in ELAP Scholarship to apply to Nova Scotia Community College for one semester in Canada starting in 2016. As I had announced some months back, we signed an agreement of student mobility and academic cooperation with Universidad International (UNINTER) from Cuernavaca, Mexico. On October 15th, we had a visit by the Director of Internationalization, Prof. Stéphane Thys, who was very interested in visiting our School of Design in our Belén campus. During his visit, he saw our classrooms, shops and machines available for students.

The Fulbright Commission also visited our university and held a meeting to express their interest of having our professors applying to the different opportunities of pursuing graduate studies in the United States under the programs available through the Fulbright Commission. The Director of Fulbright, Dr. Adriana Gaviria Duque and Adriana Castro, Program Director, are interested in supporting our professors to expand their academic credentials, which is important for our institutional accreditation goal. This new opportunity will help not only Pascual Bravo, but also ITM and Colegio Mayor. This opportunity should be available in 2016. Last October 16th of 2015, a Contact Seminar with Nordic Universities took place at Universidad de Antioquia. For the first time, eighteen universities from Sweden, Iceland, Denmark and Finland visited Medellín. During this all-afternoon long seminar, universities from Medellin had the chance to interact and get to know these universities from the Nordic nations. Along with the universities that visited Medellin, the representatives from the Swedish Institute of Higher Education presented two important scholarship programs: Erasmus +, which is the continuation of Erasmus Mundus from the EU. And the second program is called Linnaeus – Palme Exchange Program. Day after day, we are becoming more visible to the eyes of foreign entities and universities. It is not by accident that they´re finding more intriguing the type of transformation Medellin is experiencing. A simple example that these Swedish universities have an interest in Medellín. We must take advantage of this moment of openness and willingness to cooperate with universities like ours.


Extensión Académica 15

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

EL EMPRENDIMIENTO una opción de vida

Cuando se piensa en tener una opción diferente para ganarse la vida, algunos piensan en trabajar más de la cuenta, en tener otro empleo, pero otros piensan en tener su propio negocio o su propia empresa, no obstante el común de las personas terminan diciendo y en especial en el mundo laboral, una de las frases más típicas “No quiero trabajarle más a otro”. Por: Carlos Enrique Villegas López Coordinador de la Unidad de Emprendimiento Empresarial Institución Universitaria Pascual Bravo. Con esta frase muchos han tomado la decisión de buscar aventura y tomar el riesgo de encontrar una forma de sobrevivir. Algunos encuentran solución en los emprendimientos por necesidad esto quiere decir, que por cuestiones de la vida son retirados de sus ambientes laborales y en la búsquela de soluciones, encuentran la posibilidad de crear su negocio y tener un sustento para sus familias y para ellos mismos; pero hay otros que buscan, indagan, validan, prueban, hasta que logran entender las necesidades reales de un mercado en especial y es aquí cuando hay más probabilidades de éxito, porque a partir de procesos de investigación y experimentación se logra detectar una problemática con base en necesidades puntuales de un nicho de mercado y esto lo podemos llamar emprendimientos por oportunidad. Indiferente de qué decisión tomemos, la intención es poder tener la oportunidad de arriesgarse y poder vivir una experiencia que nos puede cambiar la vida, es así como algunos de nuestros Egresados Pascualinos decidieron arriesgarse y hoy en día tienen sus empresas que les permite de cierta manera una sobrevivencia o una libertad financiera que están construyendo paso a paso y así poder contribuir no sólo en beneficio de sus familias sino también a todos aquellos que los rodea.

Leonardo Amaya, en centro Carlos Villegas Coordinador de la Unidad de Emprendimiento y a su Lado la profesora Lisis León Sevilla con su Socia y al la izquierdo Camilo Andrés Gómez.

Para poder comenzar un emprendimiento lo más recomendable es tener una buena estructura de redes de contactos, son las personas, los clientes, los proveedores y todos aquellos interesados en pertenecer a la cadena de la administración de negocios, quienes permiten que un emprendimiento pueda prosperar. Por esta razón, el pasado 16 de septiembre se hizo un evento de relacionamiento con 11 instituciones universitarias, entre ellas: Institución Universitaria Pascual Bravo, Institución Universitaria Salazar y Herrera, Universidad de Envigado, Tecnológico de Antioquia, Universidad Nacional, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Luis Amigo, Instituto Tecnológico Metropolitano, Fundación Univer-

sitaria Autónoma de las Américas y Uniminuto. Instituciones que convocaron a sus egresados emprendedores y que entre ellos estuvieron 2 egresados-emprendedores Pascualinos y una docente de la Institución, ellos son: Leaonardo Amaya egresado de Tecnología en Producción Industrial con su Empresa ABsoft, empresa que se dedica a la solución de problemas de producción u operativos en el sector de la manufactura a través de un software especializado, Camilo Andrés Gómez egresado de Tecnología en Diseño Gráfico y con su empresa PLAFF publicidad, empresa que se dedica al desarrollo de la gestión de la imagen corporativa y finalmente la empresa DELILONCHI de la docente Lisis León Sevilla,

吀䔀䌀一伀䰀伀䜀촀䄀 䔀一 䜀䔀匀吀䤀팀一  䐀䔀䰀 䴀䄀一吀䔀一䤀䴀䤀䔀一吀伀 

䄀䔀刀伀一섀唀吀䤀䌀伀  一唀䔀嘀伀 倀刀伀䜀刀䄀䴀䄀 匀一䤀䔀匀㨀 ㄀ 㐀㜀㤀㐀

quien entre sus responsabilidades como docente en el programa de Ingeniería Mecánica y su empresa cuyo objetivo es repartir loncheras a domicilio a los hijos de padres de familia en condiciones saludables y balanceados, tiene tiempo para creer en un sueño. El evento del Primer Networking Interuniversitario generando enlaces en convenio con la Red Pública de profesionales, contó con la presencia de 55 emprendimientos y agradecemos a todos ellos por su participación, tenacidad y por colocar en alto en nombre de las instituciones a las que representaron, les deseamos muchos éxitos en su largo camino.


16 Extensión Académica

Noviembre - Diciembre de 2015

ACERCA DE LA CORRESPONSABILIDAD ENTRE LAS IES y sus egresados Por: María Elena Herrera Patiño Oficina de Atención al Egresado – Dirección Operativa de Extensión

Evento RedConectados realizado en la Red Pública 2014.

Reflexiones de la Red de Programas de Egresados de IES Públicas Uno de los propósitos centrales de la convergencia de los programas de egresados en la Red de IES Públicas, es el de darle sentido a la participación como estamento en las decisiones académicas y administrativas que determinan el rumbo institucional. Además de darle sentido a las acciones puntuales de cada oficina, en aras del fortalecimiento de la relación entre los egresados y la Institución que los ha graduado. Para ello se ha propuesto una agenda en defensa del sentido de lo público que garantice una relación de corresponsabilidad entre las I.E.S. y sus egresados. Dicha agenda pasa por la necesidad de que el estamento participe de manera consciente y permanente en los cuerpos colegiados, aportando desde el proceso y no desde la intermitencia; y pretende una devolución per-

manente de los conocimientos adquiridos en la práctica profesional, para que sean integrados a la formación de pregrado de sus futuros colegas, en aras de profesionales más idóneos, que hagan perdurable el buen nombre y la impronta que cada Institución de Educación Superior han venido forjando en el marco del desarrollo local, regional, nacional e internacional. En procura de este fortalecimiento le corresponde a las I.E.S., redimensionar el papel de los “programas de egresados”, dejar de asumirlos coyunturalmente y de considerarlos como accesorios. Pues la prueba reina de lo que se está haciendo con el dinero público en materia de formación profesional, es la calidad del desempeño del capital social, intelectual y humano que las I.E.S. le entregan a la sociedad. Y es en ese orden de ideas que la Red plantea la necesidad de una disposición real de las instancias de

dirección de las I.E.S., mediante la asignación de presupuestos adecuados para llevar a cabo la labor de las oficinas, con el diseño de estrategias de fidelización que atiendan a sus graduados en asuntos que vayan más allá de la empleabilidad; así como la voluntad política hacia una normatividad que propenda por la permanencia de los egresados en procesos de investigación, una vez su vínculo con las IES cambia de estudiante a graduado. También hacen parte de esta agenda, el diseño de una oferta permanente para la cualificación profesional de los egresados, atendiendo las demandas reales del medio y soportadas en beneficios para ellos, además del acompañamiento idóneo en la consecución de capitales de riesgo para la consolidación de proyectos muy pertinentes de emprendimiento (muchos de ellos en los anaqueles de las bibliotecas universitarias)

UN GRAN COMPROMISO

con nuestra formación y nuestra región Por: Diego León Zapata Dávila Coordinador Regional de los Proyectos “Fue una actividad excelente. Los talleres que nos dieron fueron muy pertinentes y me gustaron mucho porque son cosas a las que nos enfrentamos todos los días. Todo lo de Atención al Público fue muy interesante pues nuestros estudiantes son el motivo para hacer mejor nuestro trabajo…” Así calificó María Eugenia Gutiérrez, Auxiliar Administrativa, su participación en la Décimo Octava Jornada de Intercambio de Conocimiento y Reciproci-

dad Institucional que se llevó a cabo en el municipio de Caldas, al sur del Valle de Aburrá.

aporte en materia social a los estudiantes, debido a sus condiciones socioeconómicas.

Una Jornada en la que participaron activamente 73 contratistas de los municipios de Caldas, Amagá y Angelópolis; quienes prestan sus servicios de apoyo como Auxiliares Administrativos, Biblioteca, Aseo, Servicios Generales y Auxiliares de las Granjas Escolares. También se articularon dos de nuestros Tesoreros de los Fondos Educativos que apoyan la gestión financiera. De manera conjunta participaron contratistas pertenecientes a 17 Instituciones Educativas públicas.

Para Davidaniel Restrepo Velásquez, Director Centro Educativo Rural Claudina Múnera, no había un mejor lugar para llevar a cabo éste proceso “Nuestros estudiantes se fueron felices, muchos ya han usado los cuadernos que ustedes donaron y ni que decir de quienes recibieron los mercados. A nuestros Centros Rurales no es muy común que lleguen eventos sociales y académicos como éste, y en especial que todos nuestros estudiantes resulten beneficiados.”

El Centro Educativo Rural Claudina Múnera fue la institución seleccionada para desarrollar este proceso, en una apuesta que busca hacer un reconocimiento por parte de la ciudadanía a los Centros Rurales y que permite brindar un mayor


Nuestros Estudiantes 17

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

SILVIA CON ESPÍRITU EMPRENDEDOR. Las mujeres sí le apuestan a la Mecánica

Dedicación, disciplina y pasión son algunos de los ingredientes que nunca debe faltarle a un buen estudiante, así lo asumió Silvia Alejandra Valencia Chavarro, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la Institución. Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo Cuando esta joven de 20 años decidió estudiar ingeniería mecánica, sintió un poco de temor al dejar su natal Huila y a sus padres, sin embargo, se atrevió a estudiarla en la Institución Universitaria Pascual Bravo. “En mi casa me apoyaron desde el principio porque ellos saben desde el colegio he sido muy responsable con mis estudios”, afirmó la estudiante. Tenía tan solo 15 años cuando arribo a Medellín. Eligió esta ciudad porque asegura le queda más cerca y es más bonita que Bogotá. “Era muy difícil porque nadie me guiaba, me tocó madurar muy rápido”, aseguró.

titución abierta, porque es muy bonita y no me equivoqué, la calidad del estudio es muy buena”, afirmó. La presencia de mujeres en algunos programas de estudio ha sido muy escasa, sobre todo en este. Hace pocos meses ella y dos compañeras se graduaron como tecnólogas y decidieron hacer la profesionalización. “En las clases están los compañeros y profesores pendientes de nosotras, pero en el ambiente laborar es muy difícil porque el gremio es muy machista. Yo lo viví cuando hice la práctica”, aseveró. Silvia tiene espíritu de emprendedora por eso después de graduarse como ingeniera industrial quiere crear su propia empresa. “Yo quiero tener mi propia empresa de diseño de elementos de maquina o trabajar en tratamientos térmicos en materiales”, afirmó.

Ingresó al Pascual Bravo porque un tío que trabajó en el colegio, le dijo que la Institución era la más adecuada para lo que ella quería estudiar.

Dice no tener tiempo libre, porque la mayoría la invierte en su estudio, pero hay días que se los dedica al deporte.

“Yo decidí empezar con la tecnología. Me gusta el Pascual porque es una ins-

“Voy al gimnasio, pero me queda muy poco tiempo libre porque soy muy dedicada al

estudio y me gusta que se vea reflejado en las notas”, puntualizó. Representante de los estudiantes ante el Consejo Académico a los pocos semestres de estar cursando Tecnología en Mecánica Industrial, Silvia Alejandra ingresó a la asamblea estudiantil. Sin embargo, debido a la poca participación de los estudiantes en las reuniones, la Asamblea nunca prosperó. Silvia quería trabajar por el bienestar de los estudiantes por eso, después de mucho pensarlo, decidió postularse al Consejo Académico. “Yo quería hacer parte del Consejo Académico pero me daba miedo. Al final tomé la iniciativa para que otros estudiantes se postulen cuando termine mi período”, dijo la estudiante. “En este momento lo que estamos haciendo con mi suplente es recoger las preocupaciones de los estudiantes para exponerlas en el consejo académico. He participado en dos reuniones, me acogieron bien, ya tengo más confianza, voy a participar más en las reuniones y empezar con las propuestas”, puntualizó.

Silvia Alejandra Valencia Chavarro, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la Institución.

JUAN GUILLERMO ROLDÁN ES LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES ante el Honorable Consejo Directivo

Juan Guillermo Roldán Upegui, nació en el municipio de Yarumal, pero a los 17 años se trasladó a vivir en Medellín, para hacer su sueño realidad: ser Ingeniero Eléctrico. Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo Ingresó a la I.U. Pascual Bravo a estudiar Tecnología Eléctrica porque su hermano le aseguró que esta Institución estaba la más adecuada para lo que él buscaba. Juan Guillermo se define como una persona responsable. En el día trabaja como auxiliar de diseño en la empresa Unión Eléctrica y en las noches estudia. “Estudiar y trabajar es muy pesado, pero la idea es no parar, hay que seguir estudiando”, expresó. El poco tiempo que tiene libre lo aprovecha al máximo viendo series japonesas, y compartiendo con su novia. Dentro de unos años se ve como un gran profesional dedicado a su trabajo y familia.

Juan Guillermo Roldán Upegui, Tecnólogo Eléctrico.

La voz de los estudiantes ante el Honorable Consejo Directivo Juan Guillermo fue elegido hace un año como Representante de los estudiantes ante el Honorable Consejo Directivo. En cada reunión presenta las propuestas, planes y acciones que tienen los estudiantes para hacer cada día un mejor Pascual.

“Siento que los estudiantes necesitan una voz de apoyo, alguien que pueda expresar sus necesidades ante los directivos”. Su mayor logro durante estos meses ha sido la medida del pico y placa en la Institución. “Yo fui pionero con la medida del pico y placa nocturno para que todos los estudiantes tuviéramos espacio. Eso me puso muy feliz”. Juan Guillermo dice que varios amigos le han expresado sus ideas y están trabajando en ellas para poder materializarlas. “Mi compañero, Nicolás Gómez, y yo siempre hablamos con los otros estudiantes y les contamos lo que pasó en cada reunión con los directivos quiénes siempre nos han escuchado”. El próximo año Juan Guillermo dejará su cargo como representante ante el Honorable Consejo Directivo, y antes de irse deja un mensaje a los estudiantes. “Estudiar es una nota, es una maravilla, el tiempo nunca se pierde”, puntualizó.


18 Personaje Invitado

Noviembre - Diciembre de 2015

ÁRBOLES URBANOS COMO BIENES AMBIENTALES Y DE MITIGACIÓN al calentamiento global Por: Ingeniero Forestal Bernabé Alvarado Zambrano Magíster en Ingeniería Ambiental Coordinador Ambiental de la I.U. Pascual Bravo Como consecuencia del crecimiento urbano, el suelo de Medellín se ha visto modificado con intervención de la arborización con efectos en la calidad del aire en perjuicio para la salud humana, dado que la pérdida de la vegetación reduce los niveles de captura de carbono; la regulación de la temperatura, la generación de oxígeno, el amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales, las áreas protectoras de quebradas, la provisión de agua en calidad y cantidad, la protección y estabilización de suelos, la biodiversidad, la barrera contra ruidos, el paisaje y recreación que son los servicios ambientales que brindan los árboles.

¿HASTA CUÁNDO LOS NIÑOS MURIENDO DE HAMBRE? Por: Sergio Ocampo Periodista invitado Caracol Radio Aún no salgo del asombro con este dato: nueve niños, todos menores de cinco años, han muerto por desnutrición en Antioquia. Pareciera como si fuera una estadística de principio de milenio, pero no, es tan fresca la cifra como la memoria que guardan las familias de los infantes sepultados el año pasado. Por más educada que sea una sociedad bajo un mandato de gobernantes que se sirven a la mesa, en el desayuno, un café especial, aún cuesta entender como en pleno 2015, nuestros niños mueren de hambre. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó que van nueve menores fallecidos en el departamento, en especial, en las comunidades indígenas de Frontino y Urrao. Un solo fallecimiento, debería generar todas las alarmas. El propio gobierno de Antioquia reconoce el deceso de los niños indígenas, sin embargo aseguró que ha reducido la mortalidad. Esteban Gallego Restrepo, gerente del programa Maná, indicó que de 22 muertes reportadas en 2011, se pasó a nueve en 2014, equivalente a una disminución del 2, 1 por ciento en tres años. Asegura que por medio de programas de recuperación y prevención del riesgo por desnutrición, 11.717 niños han sido atendidos en 32 centros de atención especial de Antioquia. Pero… ¿por qué siguen muriendo nuestros niños? Parte de la respuesta obedece a las costumbres de las comunidades indígenas, reacias a los métodos de medicina tradicional, los cuales son brindados por comisiones de salud de la gobernación y otras entidades. Por esa razón, en la mayoría de los casos los niños son llevados por sus padres en deplorables condiciones de salud y con cuadros de desnutrición avanzados. Sin embargo, esa no debe ser la justificación. Parte de la solución apenas se comenzó a implementar en años anteriores. A través de brigadas de salud, en la que participan indígenas capacitados, se estaría influyendo para disminuir los índices de muertes por desnutrición infantil. Sólo en este año han recibido revisión y atención médica 3.200 menores, según Maná. También hay que acabar con la corrupción detrás de los restaurantes escolares, en medio de contratos asignados por entidades del Estado como las alcaldías y el ICBF. Sólo en Medellín, por mencionar un caso, se han hecho severos cuestionamientos de parte del concejal liberal, Bernardo Alejandro Guerra, al operador Nutriendo a Medellín, al cual se le adjudicó un contrato por 3.800 millones de pesos por parte de la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la ciudad, después de una polémica licitación, la cual se repitió por irregularidades en la entrega de documentación del primer proponente ganador. Falta a ver si el diagnóstico con el que se atiende a los niños corresponde a desnutrición. La Sociedad Colombiana de Pediatría alertó sobre diagnósticos como las neumonías, las diarreas y otras infecciones que son confundidas con la baja ingesta de alimentos. Podrán ser muchas las soluciones, pero el problema continúa afectado más a los niños.

Debemos destacar la importancia de la arborización en la captura de carbono; el bióxido de carbono es tomado por la clorofila, estas devuelven al aire el oxígeno y capturan el carbono, sintetizando una molécula de glucosa. La masa forestal de Medellín está integrada por los árboles urbanos (adultos y recién plantados) y la arborización periférica que se desarrolla en sus bordes, tal como las plantaciones de Pinus patula, Cupressus lusitanica y Eucalyptus sp de los corregimientos de San Antonio de Prado (Cuenca de la Quebrada Doña María) y Santa Elena, entre otros. Como un ejemplo rápido de análisis de este beneficio para Medellín, tenemos la estimación de capturas de carbono por la arborización adulta de la ciudad por el método comparativo. De este análisis se tiene que durante sus primeros 30 años de crecimiento estos árboles han podido fijar aproximadamente 1.026.752.23 toneladas de CO2. También se tiene el cálculo de carbono en biomasa para las principales áreas forestales productoras protectoras que hacen parte del área periférica de la ciudad, como son el Seminario Mayor, Santa Elena, San Antonio de Prado y plantaciones recientes. Para el corregimiento Santa Elena en una hectárea se remueven 35 toneladas de CO2, entonces en 3.600 hectáreas de siembra, se remueve 126.000 toneladas de CO2=34.332,43 toneladas de C. Cálculos con información suministrada por Maderas T.S. S.A

Para las fincas ubicadas en San Antonio de Prado, reportadas por Cipreses de Colombia se tiene un total 90.978,96574 m3 que corresponde a 90.069,17T DE CO2. Una de las formas de neutralizar las emisiones de dióxido de carbono es por medio de la creación de sumideros de carbono mediante siembras forestales urbanas, para el caso de Medellín se pueden citar algunos proyectos desarrollados en el período 2002-2010, como son la recuperación de espacios públicos mediante el establecimiento técnico de 50.000 árboles con sensibilización y participación comunitaria y la siembra de 2.000 árboles por el proyecto Metroplús. En la recuperación de espacios públicos desarrollado por Corantioquia, aunque en este caso el objetivo fundamental del proyecto era la recuperación de espacios disponibles para la arborización, se cumplía también la función como sumideros naturales de dióxido de carbono. Estos árboles, se sembraron con 1 m de altura y un diámetro promedio de 1 cm; 8 años después de su siembra, se revisaron al azar 100 árboles para el propósito de este informe, los cuales presentan una altura comprendida entre 1.80 y 2.10m, y un diámetro entre 2 y 5 cm. La medición del volumen de ésta siembra reportada, debe comprender la medición de todas las especies de árboles, pero dado a que no se tiene ningún registro de inventario, arbitrariamente se asumió un valor medio del diámetro y altura de los árboles, y se aplicó la fórmula de volumen para grupo de especies en pie y un factor de forma para latifoliadas de 0,70, considerando el volumen unitario multiplicado por el número de árboles por hectárea estimado o por el total plantado. Para este caso se estimó un CO2 en biomasa=6.70m3 CO2=6.64TCO2. Información tomada del Estudio: Acciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático en la ciudad de Medellín MAS BOSQUES -SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DE MEDELLÍN- informe del Componente Forestal elaborado por Bernabé Alvarado Z. 2011.


Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

Personaje Invitado 19

LA I.U. PASCUAL BRAVO ES UNA GRAN ALIADA PARA ANTIOQUIA, LA MÁS EDUCADA: Felipe Gil Barrera

La Institución Universitaria Pascual Bravo ha firmado desde el año 2012, seis convenios con la secretaria de Educación de Antioquia, lo que ha permitido a miles de personas desempeñarse como profesionales en la Secretaría o respaldar el programa de ciudadelas educativas en diferentes municipios antioqueños. Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo El secretario de Educación de Antioquia, Felipe Gil Barrera, afirmó que la Institución es una gran aliada para el desarrollo de su gestión. La I.U. Pascual Bravo ofrece formación en diferentes áreas del conocimiento que reduce las brechas educativas en varias poblaciones. “Tenemos convenios para trabajar desde lo que hacemos en las instituciones educativas en servicios generales, apoyo operativo y administrativo, también tenemos otro equipo que trabaja en la sede central de la Secretaría”, informó el funcionario. Actualmente, 2.600 personas prestan sus servicios al interior de instituciones educativas públicas y en nombre de nuestra Institución Universitaria en 117 municipios antioqueños. “Esas personas trabajan en servicios generales, aseo, granjeros, tesoreros de los fondos educativos. Ese equipo, además, se ha beneficiado muchos por el cumplimiento del Pascual Bravo con sus obligaciones”, aseguró Gil Barrera. De otro lado y gracias a esos convenios, 400 profesionales trabajan en el nivel central de la Secretaría de Educación apoyando en los temas de calidad, infraestructura y gestión. El secretario Felipe Gil, indicó que el buen trabajo que han realizado en el Pascual, lo están consolidando aquí también en el trabajo de la Gobernación.

“Ellos lo han hecho muy bien, se les ha hecho un buen seguimiento, poco a poco cuando hay vacantes o cuando se crean plazas de temporales, han sido personas que se van vinculando a la gobernación”, expresó Gil Barrera. ¿Cómo se eligen las personas? La Institución Universitaria Pascual Bravo hace la convocatoria pública después de que la secretaría de Educación señala los perfiles que se necesitan. Las personas se postulan y la Institución hace el proceso de selección. “Ha sido un proceso muy transparente de la selección de las personas. Se privilegia el conocimiento, la formación, las hojas de vida, el recorrido profesional y las experiencias. Prima las ganas de trabajar por una transformación social que estamos haciendo a través de la educación”, aseguró el funcionario. “Todo este equipo humano es un privilegiado por contar con una entidad como el Pascual Bravo que ha sido muy cumplida con ellos que les ha permitido procesos de formación y ha sido muy juicioso en el manejo financiero, lo más importante ha sido el manejo trasparente de los recursos públicos”, afirmó. La I.U. Pascual Bravo tiene un valor agregado y diferenciador El secretario de educación de Antioquia, Felipe Gil Barrera, afirmó que eligieron la Institución porque su propuesta, por encima de otras universidades, fue la más llamativa e interesante. “El Pascual Bravo presentó en su propuesta un valor agregado a estos convenios que fueron los temas de formación, seguimiento y acompañamiento y por eso se seleccionó”, aseguró Gil Barrera.

Felipe Gil Barrera, secretario de Educación de Antioquia.

El funcionario destacó el manejo transparente, eficiente y el cumplimiento que la Institución ha tenido con estas personas.

que es un soporte fundamental para lo que hacemos en Antioquia, la más educada”, señaló.

“Siento que la Institución se involucró con sus familias, con su desarrollo social, con el proceso formación, y hoy se han conformado un gran equipo humano

“Ojalá puedan seguir con esos convenios con el nuevo gobierno porque lo han hecho supremamente bien”, puntualizó el secretario de Educación, Felipe Gil Barrera.


20 Aliado Estratégico

Noviembre - Diciembre de 2015

36.000 ESTUDIANTES ESTARÁN EN LA CIUDADELA PEDRO NEL GÓMEZ Las obras avanzan en un 50%

La Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia - informó que las obras de la Ciudadela Educativa Pedro Nel Gómez, las cuales fortalecerán las Sinergias físicas entre las 3 instituciones adscritas al municipio de Medellin; Colegio Mayor de Antioquia, Institución Universitaria Pascual Bravo y al Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), ubicadas en el sector de Robledo, avanzan en un 50 por ciento.

Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo

Dentro de la primera fase, según, Sandra Herrera Castaño, subdirectora administrativa y financiera de Sapiencia, se destacan el nuevo Bloque Académico 3B ubicado en la I.U. Pascual Bravo y el paseo urbano entre las calles 65 y 73, articulando el espacio público de las tres IES. En total serán 780 metros lineales. “El fondo Medellín Ciudad para la Vida financió la dotación del edificio 3B y se continúa trabajando en el paseo urbano que es todo el recorrido desde el Pascual Bravo pasando por el ITM hasta el Colegio Mayor. En la Ciudadela se invertirán 41 mil millones de pesos aproximadamente. Sapiencia destacó que las nuevas infraestructuras contempla: 5.550 metros cuadrados de espacio público, 1.274 metros cuadrados para el edificio del Colegio Mayor y la plazoleta de acceso, 2.300 metros cuadrados de zonas verdes y 506 metros cuadrados para el edificio de borde de la I.U. Pascual Bravo, en el cual se instalará la Fuente de las Américas Unidas, obra del Maestro Pedro Nel Gómez.

Antes del Proyecto Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez.

Además, se realizará la construcción de la cobertura del cauce de la quebrada El Chumbimbo de la ciudadela universitaria Pedro Nel Gómez la cual se encuentra ubicada entre los linderos del Pascual Bravo e ITM, y que en el mediano plazo podrían generar problemas estructurales, en caso de no intervenirse. Adicional a estas obras, Sapiencia adelanta los estudios técnicos del Bloque 3A “Edificio de Investigación y Extensión”,

Proyecto Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez.

y que se encuentra ubicado en el Pascual Bravo, el cual se espera inicie construcción el próximo año, y además permitirá fortalecer las sinergias físicas y académicas entre las instituciones de educación superior del Municipio.

madamente. Generará espacios de encuentro académico, cultural, deportivo y social y albergará alrededor de 10.000 estudiantes nuevos

La segunda es la Ciudadela De la Innovacion, en el NorAsí mismo, se encuentra en proceso de licitación los di- te, (comuna 5), lote donde funcionaba Empresas Varias. seños para el circuito de movilidad interno, el cual hará La inversión será de 90.000 millones aproximadamente, parte de la Institución Universitaria Pascual la cual ofrecerá la posibilidad de aumentar Bravo, ITM y Colegio Mayor, esto con el pro10.000 cupos nuevos. La meta es pósito de fomentar el uso de la bicicleta en iniciar la la Ciudadela. construcción de Actualmente se tiene un concurso público a fin de que los ciudadanos puedan participar las Ciudadelas ¿Cuándo estará lista toda la Ciudadela en la definición del nombre de las ciudadeen diciembre Pedro Nel Gómez? las del occidente y norte, en el momento Sapiencia estima que las obras estarán listas los nombres que mayor número de votos de 2015 y se en noviembre de 2017. espera inicien su han obtenido son Ciudadela de la cultura funcionamiento y las artes, en Occidente y Ciudadela de la “En diciembre de 2015, entregaremos la priInnovación en el norte. en 2017. mera fase del paseo urbano, la segunda fase en febrero y la última fase en junio de 2016. La meta es iniciar la construcción de las Los edificios de borde a inicios del 2017 y la intervención Ciudadelas en diciembre de 2015 y se espera inicien su de la quebrada El Chumbimbo, se entregará hasta finales funcionamiento en 2017. del año 2017”, puntualizó Sandra Herrera Castaño, subdirectora administrativa y financiera de Sapiencia. Con relación a la Ciudadela Universitaria ITM Fraternidad en Boston. Se informa que las obras ya están en un 80% Otras tres ciudadelas de ejecución, las cuales permitirán fortalecer las áreas de De manera simultánea se avanza en la consolidación de bienestar, recreación y deporte de la comunidad acadéla Ciudadela de la cultura y las artes, en Occidente, don- mica y fortalecerá además la conectividad entre la ciude funcionaba la antigua cárcel del Buen Pastor. Allí se dadela y el tranvía de Ayacucho, con una inversión de hará una inversión de 120.000 millones de pesos aproxi- $12.000 mil millones de pesos. Paseo Urbano.


Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

Notas y Hechos 21

Expertos internacionales y proyectos de investigación hicieron parte de

EXPOTECNOLÓGICA 2015

Ponentes nacionales como el PHD Juan Manuel Vélez, de la Universidad Nacional de Colombia e internacionales, como el físico Noboru Takeuchi, del centro de nanociencias y nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, estuvieron presentes en la feria Expotecnológica 2015 que se desarrolló entre el 15 y el 17 de octubre, con un total de 26 ponencias en el tercer encuentro de Ingeniería y Tecnología y 9 conferencias en el XI Simposio Internacional de energías. Se presentaron un total de 16 proyectos de Investigación que se están trabajando en los semilleros de Investigación y se desarrolló la X muestra de robótica, con 6 participantes en la competencia y la primera versión de competencia de Drones, la cual tuvo una buena acogida.

Noburo Takeuchi, físico del centro de nanociencias y nanotecnología de la Universidad Autónoma de México.

Con una amplia participación se cumplió la campaña

PRENDE EL AUTOCONTROL

Con la obra de teatro “The Office” culminaron con éxito, las actividades con las que la Oficina Asesora de Control Interno fomentó la cultura del control entre la Comunidad Pascualina. Durante tres días se realizaron diversas actividades orientadas a sensibilizar e interiorizar el ejercicio del autocontrol y la autoevaluación, como un hábito de mejoramiento personal y organizacional. La campaña tuvo una amplia participación de los empleados, directivos y contratistas.

YA LLEGAN LOS PREMIOS AL DISEÑO Pascual Bravo

Este 27 de noviembre, en el Teatro La Convención, Campus Robledo, se cumplirán los Premios al Diseño Pascual Bravo evento liderado por los estudiantes, que busca generar un sentido de pertenencia y responsabilidad por medio de varios trabajos que fomenta el crecimiento profesional y el trabajo en equipo. Son la ventana para mostrar los productos realizados en las áreas del Diseño y Gestión de la Imagen, Tecnología en Producción Industrial, Ingeniería Industrial y Diseño textil y Producción de Moda.

¡PARTICIPA DEL ENCUENTRO ANUAL DE EGRESADOS! Egresado Pascualino te invitamos al “Encuentro Anual de Egresados 2015”, que se llevará a cabo el 7 de noviembre en el Teatro La Convención, Campus Robledo. En esta ocasión queremos brindarte un espacio para el esparcimiento y el reencuentro con el Show de Tola y Maruja. Las invitaciones se están entregando en la Oficina de Atención al Egresado, Bloque 9, primer piso. ¡Anímate y participa!

LA CIUDADELA UNIVERSITARIA @MEDELLÍN

llegó al corregimiento Santa Elena de Medellín Los habitantes de Santa Elena cuentan desde octubre con la Ciudadela Universitaria Digital @Medellín, un nuevo espacio de formación que les permitirá acceder a la oferta de educación superior de la ciudad sin desplazarse hasta la ciudad. Como parte de la presentación de @Medellín, la Alcaldía entregó a la comunidad, la Centralidad Mazo, un espacio que adecuó para brindar a los habitantes del corregimiento el acceso a programas institucionales, en un espacio que concentrará la prestación de servicios para el beneficio de la comunidad.

Fondo Editorial de la Institución lanzó el libro

“Memorias Hacia El Diseño Sostenible”

Durante el 4to. Simposio Internacional de Diseño Sostenible, se lanzó el libro Memorias hacia el Diseño Sostenible. Esta publicación recoge las experiencias y principales ponencias de los tres simposios realizados en la Institución, con el fin de brindar una retroalimentación sistematizada de los aportes de los expertos que han acompañado este proceso desde la academia y la empresa, para que sirva como material de consulta y de información acerca de los procesos desarrollados en torno al diseño sostenible a nivel nacional e internacional. El libro contiene aportes de 8 ponentes internacionales procedentes de Argentina, Venezuela, Brasil, Italia, España, México, además incluye expertos nacionales de universidades locales y nacionales. Con esta nueva publicación ya son 4 ejemplares producidos por el Fondo Editorial Pascual Bravo.


22 Rincón del Riesgo

Noviembre - Diciembre de 2015

RIESGO PROSTÁTICO - Parte 1 El cáncer nos afecta a todos, ya seas hijo, madre, hermana, amigo, compañero, doctor o paciente.

to que nuestras propias experiencias así lo evidencian. Son muchas las personas que han vivido experiencias cercanas a la muerte, experiencias que quedan marcadas por siempre en la memoria. Es más fácil olvidar los acontecimientos que se representan en una pantalla de cine que los vividos en la pantalla del mundo real. Es más fácil olvidar la inminencia de muerte representada (o comunicada) que la experimentada. En experiencias con niveles de riesgo alto, en las cuales hay opciones y, por tanto, hay posibilidad de toma de decisiones, las reacciones podrán ser distintas que cuando brota el pánico. En el riesgo inminente, el miedo es la emoción más recurrente, en este estado de miedo, hacemos aquello que antes nos negábamos a hacer, nos practicamos todos los exámenes médicos que nos ordenan, cambiamos hábitos alimenticios, nos volvemos sumisos al riesgo inminente. Con el miedo nuestras creencias o conocimiento del riesgo se distorsionan (amplificados, atenuados o descontextualizados), generando mayores sentimientos de temor. Cuando sabemos que tenemos un cáncer de próstata, la palabra “cáncer” basta para que el miedo en su mayor grado (pánico) brote en nuestro ser. Es en este momento que comprendemos cuan frágiles somos, nos damos cuenta de nuestra verdadera naturaleza humana.

Fuente: http://www.vanguardia.com/informe-salud/wp-content/uploads/2013/06/PROSTATA.jpg

Por: Juan Guillermo Rivera Berrío Vicerrector Académico Durante seis meses me abstuve de escribir algo sobre mi riesgo prostático. La verdad es que no provocaba hacerlo, mi mente trabajaba sólo en una dirección: salvarme del cáncer de próstata y, como lo advierte la actriz Aniston, salvar a mi familia y amigos cercanos, de los efectos de un desenlace fatal. Ahora, libre de temores, relataré algunos momentos de esperanza y desilusión, una mezcla extraña de emociones que me acompañaron en un proceso que muchos otros hombres viven y sufren con sus allegados. Inicialmente, haré dos críticas que seguramente no son ajenas a muchos de mis lectores. La primera es contra el descuido que muchos tenemos al no realizar periódicamente los exámenes preventivos de la próstata y, la segunda, contra nuestro sistema de salud. En esta segunda crítica, debo advertir que es contra el sistema, no contra el personal de la salud, hacia quienes tengo un profundo agradecimiento por su competencia y especial atención. Riesgo prostático, entre el riesgo lejano y el riesgo inminente Mi primera crítica se justifica, en parte, por una cultura que nace desde lo que he denominado como riesgo lejano, que se encuentra en los niveles más bajos de nuestra percepción, manifestado por la poca preocupación o temor por los resultados adversos del riesgo materializado. Por ejemplo, las consecuencias adversas para la salud que genera el hábito de fumar se perciben lejanas en el tiempo en la gente joven, lo que trae como consecuencia la pérdida de efectividad de los programas educativos en torno al riesgo del tabaquismo (Lundborg, 2007, p.138). Esta pérdida de efectividad es manifiesta en los estudios psicométricos de percepción del riesgo al incluir una característica de temporalidad en el riesgo: inmediato o retardado (Slovic & Weber, 2002). En el caso del riesgo prostático, en Latinoamérica, la detección temprana del cáncer de próstata es muy baja, “pues los pacientes por lo general se identifican con la enfermedad avanzada; esporádicamente se realizan campañas de tamización del cáncer de próstata que permitan detectar esta enfermedad en estadios tempranos” (Arbeláez & Montealegre, 2012).

Al indagar sobre las razones para nunca haberse realizado el tacto rectal o el antígeno prostático específico, los hombres destacan principalmente la falta de dinero y la desinformación o desconocimiento, seguidos por la incomodidad del examen y por descuido (Arbeláez & Montealegre, 2012).

El riesgo prostático en nuestro sistema de salud En esta segunda crítica no me extenderé mucho, en tanto que los problemas del sistema de salud en Colombia son ampliamente conocidos, además de ser divulgados por los medios de comunicación. No obstante, en la segunda parte de este Rincón daré mayores detalles de los escollos que presenta el Sistema en los tratamientos de enfermedades como el cáncer de próstata.

El gran problema con el que se encuentra el sistema, y obviamente yo, es que son muchos los enfermos y poSea falta de tiempo o dinero, por descuido o por la in- cos los especialistas, lo que obliga a una optimización comodidad, muchos hombres no nos de las agendas que, en últimas, afecta hacemos los chequeos preventivos que a los pacientes. En mi caso, como ejemEl gran problema con permitan detectar el cáncer de próstaplo, se detecta un problema de próstata el que se encuentra el ta y, en muchos casos, su detección es en el mes de abril, obtengo cita con el tardía, lo que trae como resultado una urólogo, especialista que se encarga de sistema, y obviamente de las principales causas de muerte este tipo de situaciones, en el mes de yo, es que son muchos en hombres mayores de los 50 años. mayo. En junio me practican una bioplos enfermos y pocos La no detección a tiempo tiene tamsia que confirma mis temores… cáncer los especialistas, lo bién como causa lo asintomático de la de próstata. En julio ingreso a urgenque obliga a una enfermedad… es un cáncer maligno y cias que deja como resultado la instasilencioso. lación de una sonda vesical, la cual me optimización de las acompañó hasta el día de mi cirugía en agendas que, en Igualmente, se detecta una alta ignoel mes de octubre. Mi viacrucis de seis últimas, afecta a los rancia de lo que es la próstata y de meses se debió, en parte, a estar sujeto pacientes. sus funciones en nuestro organismo. a estas agendas. Para ponerle un poco La próstata es una glándula que forma de más angustia a la producida por las parte del aparato genital y urinario del hombre, que se demoras en la atención de los pacientes, durante estos sitúa debajo de la vejiga. Su función principal es la pro- meses se hicieron manifiestas las protestas del personal ducción del fluido seminal. de la Salud, las crisis hospitalarias y las denuncias de los usuarios del Sistema. Por contraste al riesgo lejano, en el riesgo inminente de muerte percibimos en un alto grado todo aquello que Sé que no puedo hacer nada para cambiar el Sistema, habíamos ignorado por falta de tiempo, por descuido o pero si espero que mi mensaje llegue a lectores maspor incomodidad, “el riesgo lo vivimos en el riesgo mis- culinos, para que se tomen en serio la importancia de mo”. Esta afirmación no es difícil de sustentar, en tan- realizar los exámenes preventivos de próstata.

Bibliografía Arbeláez, J. D., & Montealegre, N. A. (2012). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre los exámenes utilizados en la detección temprana del cáncer de próstata en hombres de dos comunas de Medellín. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 30(3), 300-309. Lundborg, P., 2007. Smoking, information sources, and risk perceptions: new results on swedish data. Risk Uncertainty, (34), pp. 217-240. Slovic, P. & Weber, E., 2002. Perception of risk posed by extreme events. Risk Management strategies in an Uncertain World, pp. 1-21.


Peri贸dico Instituci贸n Universitaria Pascual Bravo.

Aliado Estrat茅gico 23


Periódico Institucional PB Edición N° 7 (Noviembre - Diciembre de 2015)  
Periódico Institucional PB Edición N° 7 (Noviembre - Diciembre de 2015)  
Advertisement