Manual ESAE Parte 1

Page 27

14 ■ Capítulo 1: Aspectos generales de las ESAE: tipos, funciones y actividades

Cuando se produzcan los primeros indicios de una posible crisis alimentaria en una determinada zona, normalmente se realizará una investigación (que durará de ordinario entre 4 y 5 días) para determinar si esta crisis es efectivamente inminente y, de ser así, definir qué tipo de evaluación complementaria hace falta y en qué debe centrarse.

Si se ha producido ya un deterioro considerable de la situación de la seguridad alimentaria, se efectuará una evaluación rápida para determinar la gravedad de la situación, la capacidad de los distintos grupos de población para hacer frente a esa situación y su posible evolución. No obstante, si se dispone de tiempo y recursos, puede realizarse de inmediato una evaluación detenida para identificar posibles maneras de proteger los medios de subsistencia, garantizando al mismo tiempo que los hogares más vulnerables tendrán acceso a alimentos adecuados.

Este proceso se ilustra gráficamente en el Diagrama 1c. Este mismo proceso es aplicable en los casos de crisis de inicio lento, ya se deban a la sequía, las malas cosechas o el colapso económico. Ejemplos de emergencias de inicio repentino y lento

Origen natural

Origen humano

Inicio repentino

Inicio lento

Inundación

Malas cosechas como consecuencia de la sequía

Ciclón/huracán/tifón

Malas cosechas como consecuencia de las plagas

Terremoto/tsunami Desprendimiento de tierra

Descenso drástico de la producción ganadera debido a la sequía o las enfermedades

Conflicto

Colapso económico

Desplazamiento forzoso de la población

Conflicto prolongado de baja intensidad


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.