Page 1

IES SÁNCHEZ LASTRA C/ REINERIO GARCÍA, S/N 33600 MIERES TELÉFONOS:985466261 - 985461624 FAX:985453123 SANCHEZL@EDUCASTUR.PRINCAST.ES

SECCIONES J U N I O

EN MARCHA

B O L E T Í N

PON UN LIBRO EN TU VIDA

CUÉNTAME

EDITORIAL

NO SÓLO DE AULA VIVE EL ALUMNO…

EL LENGUATERO

LA GALERÍA

CONTENIDOS:

Editorial

1

Una mirada a nues- 2-3 tra historia Proyecto Interdisci- 3-6 plinar. Sherlock Holmes / Camino de Santiago 1er Premio Festival 7 de Teatro Grecolatino Biblioteca Escolar. Día del Libro

7

Una de historias… ¡Marchando!

8-9

Intercambios esco- 9-11 lares: SKILL y NETS AND LINKS Let’s sing. Cómo se hizo nuestro musical

11

¡Palabra de alumno! 12-13 Pon un libro en tu vida

14-16

Mierenses por el mundo. Crónica de nuestros viajes

17-21

Clases diferentes

21-22

Entrevista

23

Lenguatero

24-25

La Galería

26

N º 2

El número 2 de nuestro enLASTRA2 viene cargadito. Y es que no es para menos. El IES Sánchez Lastra se mueve y ¡vaya que si lo hace!

2 0 1 0

ración y talento. ¡Nuestro trabajo nos ha llevado! ¿verdad? Pero todos hemos disfrutado un montón compartiendo esta primera incursión en el mundo del musical. ¡De aquí a Broadway, muchachos!

Desde el mes de febrero han pasado muchas, pero que muchas cosas en nuestro centro. Aparte del discurrir habitual de las clases, no han faltado, como siempre, actividades y proyectos que nos han llenado de ilusión y nos han dejado un excelente sabor de boca. ¿Qué decir si no de nuestras aventuras emulando al famoso detective Sherlock Holmes? ¿O de nuestro peregrinaje especial por el Camino de Santiago? ¿Cómo no destacar el Primer Premio recibido por los alumnos y alumnas de 4º del Taller de Grecia y Roma, convertidos en excelentes reporteros de la Roma Republicana? ¿Y qué comentar del nutrido grupo de talentosos escritores e ilustradores que han visto recompensado su trabajo y buen hacer en La Semana del Libro? No han faltado tampoco momentos de encuentro y viajes apasionantes, de los que os damos cumplida cuenta en este número. Vamos, que bien podríamos abrir una sección con el sugerente título de Mierenses por el mundo. Hemos tenido la ocasión de conocer a estudiantes de Baza (Granada) y de Nimega (Holanda), en sendos intercambios realizados a finales del mes de mayo. ¡Menuda experiencia y cuántas lágrimas a la hora de despedirnos! Nos alegra pensar que el curso próximo nos reencontremos y podremos seguir compartiendo trabajo y amistad. También nos llena de satisfacción el éxito de nuestro musical Let’s sing, sin duda un ejemplo de colabo-

Página 1

Marga Valdés Profesora de Inglés Coordinadora del Proyecto de Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística Y equipo del proyecto Mª Benigna Fernández Carrio, Berta Llaneza Villanueva, Generoso Rodríguez GarcíaPanzano, Isolina Trapiella Fernández, Pilar Vicente Hernández, , , Ángeles Fernández Gutiérrez, Margarita Bravo Tourón, Mª del Pilar González González, Gemma García Martínez, Rosa Mª Torrejón Pérez Pilar Tuero Secades, Raquel Vázquez Casado, Fernando Zapico Teijeiro, José Luis Martín Rodríguez, Mª Argentina Rozado Zapico, Fidela Uría Líbano, Silvia Mª Expósito Fernández, Beatriz García García, Eugenia Martínez Cueto, Cintia de Saá Quintana, Felicidad Fernández Cancio. Nuestro más sincero agradecimiento a todos cuantos han colaborado –estudiantes y profesorado– en la edición este boletín y en todas las actividades en él recogidas ¡Feliz verano a todos!


EN MARCHA

Vicente Sánchez Lastra, pionero e impulsor en Mieres de la Formación Profesional . Fundador, director y profesor de dibujo.

Una mirada a nuestra historia Leímos con mucho interés, satisfacción y alegría el Boletín nº 1 publicado en febrero, a través del cual pudimos conocer muchas cosas que suceden en nuestro Instituto, que nos enriquecen a todos y nos hacen ser más participativos. Sin esta publicación muchas personas de la Comunidad Educativa conoceríamos a medias la vida real de este Centro, muy rica y variada en muchos aspectos. Es cierto que la página WEB del Instituto, tan bien organizada y trabajada por nuestro compañero José Alberto, nos aporta mucha información, ahora complementada con nuestro Boletín, más cercano a lo cotidiano, y que nos hace sentir el afecto, el respeto y la ilusión por lo nuestro. El nombre del boletín “enLastra2” nos hace reflexionar sobre nuestro estudio y trabajo en este Instituto y nos hace investigar qué es lo que nos hace sentirnos partícipes del mismo. Para ello nada mejor que intentar conocer su Historia. En primer lugar estamos obligados a hacer una especial referencia a D. VICENTE SÁNCHEZ LASTRA Fundador, Director y Profesor de Dibujo durante muchos años de este Instituto, cuya semblanza bibliográfica podemos consultar en nuestra página WEB, semblanza que tomamos como referencia en este pequeño homenaje.

“… Don Vicente también desarrolló una considerable labor literaria y es autor de numerosos artículos, relatos y composiciones poéticas, en bable y castellano”

Desde la creación de una Escuela de Trabajo de Mieres aprobada por Orden de fecha 28 de junio de 1935 y publicada en la Gaceta de Madrid del 9 de julio del mismo año, en la que se comisionó al Sr. Sánchez Lastra a realizar personalmente las oportunas gestiones para la creación de la Escuela, muchos fueron los logros conseguidos, no exentos de dificultades de toda índole, que D. Vicente supo afrontar con gran inteligencia, tesón y esfuerzo, contando siempre con la colaboración del Claustro de Profesores. Desde 1957 hasta su jubilación el 30 de septiembre de 1977 fue Director del Centro en sucesivos nombramientos y siempre por elección unánime del Claustro de Profesores. Desde su jubilación, seis Directores han dirigido este Centro. La unión de toda la Comunidad Educativa, siempre por encima de otros intereses, consiguió avances muy importantes como podemos ver en la variada oferta educativa y en los numerosos Programas y Proyectos que actualmente se llevan a cabo en nuestro IES.

Este Centro también tuvo diferentes denominaciones hasta el actual IES SÁNCHEZ LASTRA, entre ellas el de “Maestría”, como aún hoy es conocido el edificio por muchos mierenses. Este hermoso nombre alude a los antiguos Maestros Industriales de varias Especialidades formados en este Centro, quienes trabajaron en Mieres, en otros lugares de Asturias y de España con gran cualificación y consideración profesional. Si nos fijamos en nuestro Proyecto Educativo actual y en la cantidad de Actividades Complementarias y Extraescolares, Proyectos y Programas que se realizan,, entre ellos el proyecto “ Jóvenes Extraordinarios”, podemos pensar, que el IES “ SÁNCHEZ LASTRA” intenta realizar con “ maestría” su PROYECTO EDUCATIVO. No cabe duda que el espíritu de trabajo y la determinación de nuestro Fundador deben estar presentes para sentirnos “enlastrados”. Sabiendo que tenía treinta años cuando comenzó su ardua tarea, pensamos que se merece los calificativos de “Joven y Extraordinario Director”, digno candidato a encabezar esa lista de “Jóvenes Extraordinarios” que han pasado por nuestro centro y que, sin duda, se seguirá engrosando con nuevas adhesiones. SORPRESAS Las fuentes de información que tenemos la suerte de tener a nuestro lado nos aportan sorpresas desconocidas. Una de ellas y que creemos que tiene mucho que ver con el ” Programa de competencia en comunicación lingüística” es que Don Vicente también desarrolló una considerable labor literaria y es autor de numerosos artículos, relatos y composiciones poéticas, en bable y castellano, como consta en la página WEB “ Mieres y los Mierenses”, dato que corrobora su hijo José Manuel Sánchez Bárcena (Mamel) profesor de Formación y Orientación Laboral de este Instituto, jubilado hace poco tiempo. Con ello podemos pensar que las enseñanzas técnicas y lingüísticas estaban muy unidas en su Proyecto inicial y que actualmente continúan muy unidas en los estudios de ESO, Bachillerato y Formación Profesional en todos sus niveles. Otra distinción es que su generosidad sobrepasaba el propio Centro y sabemos que fue un colaborador imprescindible en la creación de la Escuela de Formación Profesional de Moreda, dirigida en su etapa inicial y durante años por D. Manuel Pérez Holgado (Lolo), actual profesor de Electri-

Página 2


BOLETÍN

EN MARCHA

Nº2

cidad de este Instituto, quien sigue teniendo especial agradecimiento al apoyo recibido y nos enseña una fotografía del día de la inauguración, que tiene en el Taller. Sus relaciones humanas fueron siempre cercanas y fáciles, tanto en el Instituto como fuera del mismo. Durante su vida seguramente conoció a muchas personas importantes en la sociedad de Mieres, entre ellas a D. JOSÉ VITOS NATAL, excelente nadador, quien en 1957 cruzó a nado el estrecho de Gibraltar y un año después el Canal de la Mancha. D. José Vitos es de Noé Vitos, actual alumno del Programa Bilingüe, quien quizás nos pueda aportar información sobre cómo era humanamente Don Vicente y también nos podrá hablar de la experiencia de su abuelo con los ingleses, pero esto se alarga y queda para el siguiente BOLETÍN.

Isabel Álvarez Cabo. Jefa del Departamento de Orientación

Proyecto Interdisciplinar “Elemental, querido Watson” nuestros ordenadores y nos pusimos manos a la obra. Primero estuvimos buscando información sobre este personaje en Internet y hablando de su autor, Sir Arthur Conan Doyle.

Hola, soy Cristina Ordóñez Allonca (2ºC de la ESO), y junto con Oriol, Aique y Hugo venimos los martes por la tarde al Taller de Conversación en Inglés con Raquel. En el segundo trimestre nuestra profesora nos pidió que investigásemos sobre Sherlock Holmes y su autor. Así que todos encendimos

Descubrimos que Sherlock Holmes había sido creado por Sir Arthur Conan Doyle (escritor del Siglo XIX que nació en Edimburgo) para ser el personaje principal de sus novelas de misterio. Sherlock Holmes era un detective privado, alto, delgado, irónico, e ingenioso. Y aunque no parece ser muy ordenado en la rutina cotidiana, sí es muy habilidoso disfrazándose, fuma en pipa y toca el violín. La segunda actividad que hicimos fue un debate sobre las novelas de misterio, y terminamos la clase viendo un video en internet sobre un museo dedicado a Sherlock Holmes en Londres. Lo que mas nos gustó fue el museo porque hay muchas cosas sobre él: su habitación, su violín….aunque estaba muy oscuro y era todo muy misterioso.

Página 3

Cristina Ordóñez 2º C


EN MARCHA

Algunos de los pósters realizados por los alumnos

Sherlock Holmes en la clase de inglés En el segundo trimestre, en la clase de inglés, además de continuar con la materia, hablamos sobre uno de los personajes de las novelas de detectives más importantes y conocidos: Sherlock Holmes. Sherlock Holmes era un detective impresionante que resolvía todos los casos en la ciudad en la que vivía: Londres. De Sherlock hablamos sobre su vida, su trabajo, su forma de vestir y su famosa pipa. También hablamos de otra persona muy importante: Conan Doyle, el creador y el escritor de todas las novelas en las que aparece Sherlock. Hicimos pósters con un compañero sobre sus casos, su biografía, las cosas que hacía en su tiempo libre, etc… También hicimos unas fichas sobre vocabulario de detectives en inglés y vimos otros detectives conocidos de novelas como Miss Marple, Hércules Poirot y Agatha Christie.

De estos últimos no teníamos tanta información como de Holmes, por lo que para hacer la ficha nos ayudamos unos a otros o bien buscamos algo de información por internet. Al final fue bastante divertido.

Mª Jesús Fdez, Jennifer Fdez, Aique Álvarez, Néstor Fdez 2ºA

Nuestros detectives particulares

Sigue las pistas...

En el Ámbito Sociolingüístico hicimos "La caza del tesoro". El objetivo de esta tarea era llegar a una palabra relacionada con Sherlock Holmes a partir de pistas que teníamos que investigar en internet. Seguíamos las pistas y de la respuesta se cogía la letra, consonante o vocal, que te indicaran para formar una palabra, en este caso "Sabueso".

autor de las obras de Sherlock Holmes y que el kilt es la falda típica de los escoceses, (Conan Doyle era escocés). También aprendimos quién era la reina Victoria, relacionada con el tema porque este escritor vivió en la época victoriana y la razón por la que el museo de Sherlock Holmes está ubicado en Baker Street… entre otras muchas cosas.

Jennifer de Dios, 4º Diversificación

Gracias a las preguntas, aprendimos algunos datos como que Arthur Conan Doyle fue el

El Sabueso de los Baskerville Después de hacer “la caza del tesoro”, empezamos a leer El Sabueso de los Baskerville. Cada uno de nosotros leía un fragmento de la obra y nos lo contábamos, así, trabajando en equipo, avanzábamos en nuestra investigación para descubrir al asesino. Cada pareja contaba con un cuaderno de investigación, donde apuntábamos cada día las ideas principales del texto, las nuevas pistas y los sospechosos.

Olaya González 4º Diversificación

Página 4


BOLETÍN

EN MARCHA

Nº2

Cuaderno de investigación El escenario: El jardín de la casa de los Baskerville.

El crimen : Charles Baskerville muere por causas naturales (ataque al corazón), aunque en extrañas circunstancias. Se encontraron huellas al lado del cadáver.

La víctima: Charles Baskerville es el dueño de una mansión y de una gran fortuna.

Los sospechosos: Saldan, se le llamó el asesino de Notting Hill. Escapó de la prisión y está escondido en la ciénaga. Barrymore, mayordomo de la mansión Baskerville, sospechoso de seguir a Henry Baskerville en Londres, podría querer quedarse con parte de la herencia. Stapleton, hermano de l, conocía bien la Ciénaga.

Las pistas : 2 botas robadas a Henry (una bota marrón vieja y otra negra). Aullido cerca de la ciénaga de Grimpen. Barrymore camina por la casa sigilosamente de noche. La mujer de Barrymore llora por las noches. Stapleton conocía bien la ciénaga. Beryl, hermana de Stapleton, advierte a Henry de que se marche de ese lugar. Sta. Lyons, era una mujer que el día de la muerte de Charles, había quedado con él. La chica escondía algo que no quería revelar.

Adrián Meilán y Andrés Suárez 4º Diversificación

Página 5


EN MARCHA

Sherlock músico La figura de Sherlock Holmes se relaciona con el mundo de la música, ya que el detective era violinista aficionado, melómano y además tenía un violín Stradivarius. A partir de estas ideas iniciales hemos trabajado con los alumnos de 2º ESO A y C los siguientes temas: El violín y las partes de que consta. La figura del luthier. Luthiers famosos: Stradivarius, Amati, Guarnerius. Cremona como ciudad de los luthiers. El secreto de los Stradivarius y su valor en el mercado. ¿Cuántos hay hoy en día? Virtuosos del violín que Sherlock Holmes escuchaba: Paganini y Sarasate que ambos poseían Stradivarius. Para explicar estos temas se utilizó no sólo material escrito sino también audiovisual (videos, audiciones, cañón…). Los alumnos elaboraron cartulinas en las que se reflejan los temas trabajados en clase.

Marigén Rozado Fidela Uría Dpto. de Música

Camino de Santiago. Cantigas de Alfonso X El Sabio Nos propusimos que nuestros alumnos de 4º ESO Optativa Música conocieran la música medieval española; las Cantigas de Alfonso X El Sabio son el ejemplo más importante de este período musical. Las Cantigas de Santa María, comprendidas en cuatro códices de pergamino del siglo XIII, constituye la obra lírica más importante de la España medieval. Escritas en el idioma galaico-portugués, son cuatrocientos veintisiete poemas que nos han llegado con su correspondiente notación musical, y adornados con extraordinarias miniaturas. En la gran colección de milagros de las Cantigas no podía dejar de reflejarse el acontecimiento socio-espiritual de los peregrinos a Santiago de Compostela. Santa María y Santiago colaboran en la salud y el perdón de la penitencia de los peregrinos. Las miniaturas de las Cantigas de Santa María son un documento precioso, no solo por la perfección de dibujo y color, sino además por la información que aportan sobre la vida cotidiana de la España medieval de las culturas cristiana, árabe y judía. También tienen gran valor iconográfico, pues aparecen dibujados numerosos instrumentos musicales. La obra tiene gran importancia desde un triple punto de vista: como obra literaria, musical y pictórica. También les mostramos con el cañón los instrumentos del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, documento organológico significativo de esta época. Al final de la actividad cantamos e interpretamos con flautas, guitarras e instrumentos Orff dos de estas cantigas: “Cantiga nº 100 Santa María Strela do dia” y ” La Cantiga nº 166 Como poden per sus culpas”. Alumnos de la optativa de Música (4º ESO), interpretando las Cantigas

Página 6


BOLETÍN

Nº2

Alumnos de premio.

EN MARCHA

Festival de Teatro Grecolatino de Gijón El 14 de Abril nos fuimos a Gijón en tren algunos compañeros de 4º de ESO de Taller de Grecia y Roma y de Latín para asistir a la representación de la obra “El Aedo” del Festival Juvenil del teatro Grecolatino. Pero lo mejor de todo es que mis compañeros del taller y yo, además, ¡íbamos a recoger un premio en el propio teatro Jovellanos! Este premio, convocado por la gente de la organización del festival en Asturias, y llamado Tácito, lo ganamos gracias al trabajo que hicimos de un periódico con noticias de la Roma Republicana: la muerte de Julio César, la derrota de Espartaco, la crónica de una carrera de cuádrigas y la venta de una domus y una villa en Hispania… Había mucha gente de nuestra edad, nos tuvimos que levantar de nuestras butacas para subir al escenario a recoger el premio (dinero y un diploma) y nos aplaudieron mucho. Yo no me sentía muy nerviosa, pero me daba un poco de corte subir a un escenario como el del teatro Jovellanos y que me mirara todo el mundo. Luego, también salimos en el periódico. Ha sido una experiencia nueva y positiva, de esas que recordaremos cuando ya no estemos en el insti.

Integrantes del Taller de Grecia y Roma, ahora también reconocidos reporteros. ¡ENHORABUENA!

Jennifer Menéndez Fdez. 4º A

Semana del Libro Exposiciones, actos culturales y entrega de premios

Un motivo imprescindible para cualquier biblioteca es la celebración del Día del Libro. Si bien es cierto que todos deberían ser “días de libro” la realidad es que esta es una buena excusa para plasmar trabajos, experiencias, para organizar actos culturales y para incentivar, una vez más, el fomento de la lectoescritura, destrezas más que imprescindible para el desarrollo del aprendizaje de nuestros alumnos. Desde el 19 al 23 de abril celebramos la Semana del Libro 2010. De nuevo, hemos expuesto los trabajos de los alumnos premiados en los concursos

convocados desde la Biblioteca (Literario, Ilustración, Lectura, Cuentacuentos) Asimismo el día 19 tuvo lugar la apertura de la exposición “¿Qué vemos cuando miramos?”, que mostraba los trabajos realizados a través de los diferentes Departamentos didácticos en torno a este tema común. El día 21, a mediados de la Semana del Libro, confluyeron dos actos culturales: el encuentro con el escritor gallego Francisco Fernández Naval y la animación teatral en relación a la novela “El sabueso de los Baskerville” a cargo de actores representados por la Editorial Vicens Vives. Ambos actos fueron presentados con actuaciones musicales a cargo de los alumnos de Taller de guitarra e instrumentos Orff. El cierre de la Semana coincidió con el 23 de abril, Día del Libro, y la celebración de la entrega de premios en el Salón de Actos del Centro. Es esta una Semana que supone la culminación de una serie de trabajos, realizados por los alumnos en diferentes materias y a lo largo de los trimestres anteriores.

Página 7

EQUIPO DE BIBLIOTECA Coordina: Isolina Trapiella Más información en la edición especial del Boletín informativo de la Biblioteca con todos los detalles sobre la Semana del Libro 2010, colgado en el blog de la Biblioteca, a través de la página web del Centro


EN MARCHA Disfrutad con estas narraciones que han trabajado en clase de Lengua los alumnos de 3ºC

“Había de todo: joyas, monedas, lingotes de plata y oro; cascos, espadas, jarrones y muchos más instrumentos decorados con más joyas y hermosas pinturas. Era el famoso Tesoro de los Piratas de la Isla de Arcova”

Una de historias… ¡Marchando!

CAZATESOROS: EL TESORO DE LOS los libros. Luego estaban Rec y Sasa, hermanos muy parecidos. Tenían la tez morena y un pelo PIRATAS DE ARCOVA negro y la manía de hablar al unísono cuando Made in Rigneo opinaban lo mismo. Estaba tumbado en el duro suelo de la tierra. -Oscar, necesitamos un descanso,-dijo jadeante Tenía los ojos cerrados y ninguna parte de su Jacob. cuerpo le respondía, pero podía oír los gritos -Estamos de acuerdo- dijeron Sasa y Rec al uníde sus amigos, el ruido de las paredes temblar, sono. el agobiante sonido de la tierra y piedras que -Bueno, está decidido, ¿Quién tiene los bocadicaían del techo de la gruta; pero todo, absoluta- llos?-añadió dando una palmada. mente todo, lo oía como un eco distante, un -Glotón. susurro, como si estuviera escuchando fuera -¡Eh! Tengo hambre. del maldito túnel donde se encontraban. Su -Siempre tienes hambre, Jacob-dijo Rec. cuerpo estaba magullado y la cabeza le dolía a -Ya, pero por arriesgar mi vida buscando un causa del golpe que le había dado un desprendi- tesoro aún tengo más. miento. De repente, unas manos le cogieron y -¿Es eso posible?-dijo Rec con malicia. lo zarandearon con fuerza, y los ruidos dentro Este comentario le sentó mal a Oscar. Él había de la cueva iban aumentando hasta un nivel de encontrado el mapa. Había convencido a sus ruido alarmante, junto a las voces de sus com- amigos que le ayudasen a buscarlo y casi habían pañeros que le pedían, presas del pánico, que se muerto. La verdad es que solo habían tenido despertara. Por fin logró reaccionar y abrir los que llegar hasta el bosque de la isla en medio ojos para ver que el techo se les estaba vinien- del río, a los pies del Monte Hueco. En medio del bosque hay una enorme piedra y, al apartardo encima. -¡LEVÁNTATE, VAMOS!- le gritó al oído Malín. la, deja libre la entrada de la gruta que se de¡CORRE O NOS QUEDAMOS ENTERRA- rrumbó y los había traído hasta aquí. -¡Bien! Tengo cobertura en el móvil-exclamó de DOS! Con ayuda de Malín, Oscar consiguió ponerse pronto Malín. Voy a llamar para que nos rescaen pie y Malín lo guió a la salida. Llegaron a una ten. especie de cueva enorme, tan alta, que debía -Espera-dijo Oscar.-Mirad allí. ser el interior del Monte Hueco, el monte más En medio de la estancia había una pequeña dealto que rodeaba el pueblo de Rigneo. El Monte presión de la que salía un pequeño árbol de Hueco era un pequeño volcán extinto al que hojas verdes. Al acercarse vieron, al pie del nadie se atrevía a acercarse ya que se rumorea- árbol, un enorme tesoro. Había de todo: joyas, ba que estaba maldito. Era una de las numero- monedas, lingotes de plata y oro; cascos, espasas historias que se contaba entre los tres pe- das, jarrones y muchos más instrumentos decoqueños pueblos de la isla Arcova: Melme, Ria- rados con más joyas y hermosas pinturas. Era el famoso Tesoro de los Piratas de la Isla de Arcoverde y Rigneo. Oscar estaba cansado y exhausto, pero ya se va. Por fin habían logrado su objetivo. Habían había recuperado del estado de shock que le llegado al punto exacto que señalaban los mahabía producido el golpe, aunque aún sentía una pas. aguda punzada de dolor. David Jiménez Carballo 3ºC -Gracias por sacarme de allí-dijo Oscar. ¿Estamos todos bien? -Sí-contestó Malín. ¡Maldito mapa!, casi nos mata a todos. Oscar miró a sus cuatro amigos. Malín, su mejor amigo, era un chico de piel extremadamente pálida, rubio y de ojos claros. Tenía una cara redondeada e infantil, muy distante a su musculoso y bien desarrollado cuerpo de adolescente. Jacob, un chico de constitución fuerte y algo gordito, con su pelo negro a juego con los ojos, ocultos tras sus gafas, era el chico más inteligente de la isla, y si no sabía algo lo buscaba en

Página 8


BOLETÍN

Nº2

EN UN PEQUEÑO PUEBLO...

“Justo en el puente que cruzaba el volcán había una estaca de madera que ponía: “EL COFRE DEL TESORO ESTÁ EN EL PICO MÁS ALTO DE LA ISLA”.

En un pequeño pueblo de escasos habitantes, dos señores, no muy mayores, estaban discutiendo. Eran amigos desde la infancia y discutían por un tesoro. Cuenta la leyenda que en un lugar remoto, en una isla deshabitada había un tesoro de gran valor escondido. Ellos querían encontrarlo, pero no sabían por donde empezar. Pedro, que así se llamaba uno de ellos, le dijo a Juan, el otro, que podían empezar por buscar en un mapamundi todas las islas deshabitadas del planeta. A Juan le pareció buena idea, así que Pedro se dispuso a hacerlo. Mientras este buscaba en los mapas, Juan recababa información sobre el tesoro en los libros para ver si obtenía alguna pista. Pedro había señalado en el mapa cuatro islas posibles: Madagascar, Borabora, Culiquitaca y Chibibia. Juan solo había encontrado pistas del tesoro en la isla

de Chibibia, así que a la mañana siguiente fueron rumbo a ella. Después de un largo y tormentoso viaje llegaron a la isla. Juan llevaba encima el libro que decía que el tesoro se encontraba debajo de una gran roca con forma de Chibio, un dios afroamericano. Buscaron por toda la isla. Después de tanto caminar encontraron la roca. Excavaron y excavaron pero no encontraron nada, así que regresaron. Eso no les desanimó y siguieron buscando pistas. Juan recordó que había leído algo sobre la isla Culiquitaca. Algo sobre un tesoro, así que Pedro y Juan fueron al punto exacto que traía el mapa de Pedro. Además, este había descubierto que en una esquina del mapa había una frase escrita con letras muy extrañas. Juan, después de un buen rato, la descifró y leyó lo que traía: “El cofre del tesoro está en la isla Culiquitaca, justo

en la montaña del volcán”. Buscaron a toda prisa esta montaña y cuando la encontraron subieron hasta la cima. Justo en el puente que cruzaba el volcán había una estaca de madera que ponía: “EL COFRE DEL TESORO ESTÁ EN EL PICO MÁS ALTO DE LA ISLA”. Juan buscó en el libro que lleva siempre encima y miró a ver si traía algo sobre ese pico. Lo encontró. Se llamaba Quitaculi. El libro traía un pequeño mapa indicando dónde estaba la montaña. Cuando llegaron allí había una gran cruz y justo debajo de ella había un cofre. Era el cofre que tanto había buscado. Por fin habían logrado su objetivo. Habían llegado al lugar que los mapas habían señalado.

Cristina Ordoñez Feijoo 3ºC

Intercambio Comenius Pablo González y su compañero holandés Lars Janssen

Desde comienzos de este año escolar, nuestro instituto ha estado preparando el proyecto SKILL (Success Keys to Improving Language Learning), un intercambio entre estudiantes del centro de tercero y segundo con estudiantes holandeses del Kandinsky Collage. Tras muchos preparativos, recibimos finalmente a nuestros compañeros de Holanda el día 21 de Mayo a las seis de la tarde en la

estación de autobuses de Mieres. Las primeras conversaciones fueron cortas, yendo desde comentarios del tiempo hasta opiniones acerca del viaje. Los primeros días fueron los más difíciles para todos, sobre todo el tener que hablar continuamente en inglés con ellos. Lo peor era cuando comenzabas a contar algo y a la mitad no sabías cómo decir una palabra. A medida que avanzaban los días la

Página 9

situación fue mejorando: manteníamos conversaciones más largas, colaborábamos con ellos en las actividades organizadas por el centro… Al principio fue difícil acostumbrarse a convivir con ellos y ahora que ya se han ido es difícil acostumbrarse a no poder hacerlo. Todos los alumnos de tercero y segundo de la ESO ya contamos los días que quedan para volver a verlos.

Pablo González 3ºB Más información, fotos y comentarios en http://blog.educastur.es/last/


Nets and Links. Diario de un encuentro La semana del 24 al 28 de Mayo hemos disfrutado de la visita de nuestros compañeros del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza (Granada). Con este motivo, las actividades que se han realizado han sido totalmente diferentes, mucho más divertidas y gratificantes. Para que tengáis una idea de lo que ha sido este primer encuentro, hemos plasmado en un diario lo que nos ha parecido más relevante. Lunes, 24 de mayo Estábamos en clase cuando llegaron los alumnos de Baza. Nos pusimos en pie para la presentación del proyecto ‘nets and links’ del programa Arce. Ellos eran veinticinco. Después de darnos a conocer unos a otros con nuestros nombres y aficiones, se marcharon del aula para recorrer el instituto, guiados por alumnos de bachillerato que les iban explicando las diferentes dependencias en inglés. En el recreo estuvimos con ellos en el patio. Luego asistimos a la recepción formal por parte del Directos del Centro, el cual les habló de nuestra tierra y de nuestra ciudad. Mientras ellos iban después al ayuntamiento para conocer a nuestro alcalde, nosotros continuamos con nuestras clases. Sobre las 13.30, les acompañamos a conocer la Universidad y les explicamos en inglés cómo es y lo que se estudia, luego hicimos lo mismo con la estatua al minero y recorrimos los alrededores del antiguo pozo minero ‘Barredo’. Por la tarde fuimos a Oviedo todos juntos en autobús. Ahí fue cuando empezamos a hablarnos y a conocernos un poco mejor. Nos extrañaba su acento porque es distinto al nuestro, pero nos reímos mucho porque son muy simpáticos. En la capital de Asturias visitamos la Catedral y varios edificios importantes acompañados de una guía. Cuando volvimos, los profesores nos dejaron un ratito libres en el parque para que charláramos, jugáramos y nos conociéramos mejor. Martes, 25 de mayo Para mí, este ha sido el mejor día de toda la semana con los bastetanos. Fuimos a Gijón por la mañana. La primera parada fue la playa. Todos nos entusiasmamos mucho. Algunos incluso se bañaron en el mar. Luego tocó otro paseíto hasta ‘El Elogio del Horizonte’ donde comimos. Después paramos en una heladería en la playa de Poniente donde bailamos un rato. La siguiente parada fue en el ‘Mueso de la Minería’. Lo disfruté mucho porque nunca había

Página 10

estado allí. Fue realmente divertido saltar los obstáculos de la mina en la semioscuridad. ¡Me encantó! Luego volvimos a Mieres y paramos en la Plaza de la Pasera, donde explicamos quien fue Teodoro Cuesta y les mostramos Requejo con la estatua del Escanciador, seña de nuestra villa. Caminamos a continuación hasta el parque donde estaban tocando unos músicos y Mario, uno de los chicos de Baza, empezó a bailar, pronto otros se le unieron y así lo pasamos muy bien. Cuando nos despedimos, en lo único que podía pensar era en el día siguiente. Soñé con lo bien que lo iba a pasar en Covadonga.

Miércoles, 26 de mayo Partimos por la mañana hacia Covadonga y una vez allí visitamos la Basílica, la Santina en su cueva y bebimos de la fuente de los siete caños. Después de la comida, subimos hasta el Centro de Interpretación Pedro Pidal. Allí, entre otras muchas cosas, nos explicaron quien fue, lo que hizo y las diferentes especies animales y la flora que podemos encontrar en los Picos de Europa. Luego vimos dos videos muy interesantes, sobre todo el que era en 3D. Cuando salimos recorrimos una senda atravesando la mina de hierro, el lago Ercina y llegamos al lago Enol. Llovía muy fuerte cuando abandonamos la montaña. La siguiente parada fue en Cangas de Onís. Sacamos fotos del puente romano, de su cruz y disfrutamos de un poco de tiempo libre. Fue un día inolvidable. Jueves, 27 de mayo En este día tuvimos las primeras clases como siempre, pero a tercera hora nos fuimos a audiovisuales con nuestros compañeros de Baza. Fuimos divididos en diferentes grupos, pero todos mezclados y comenzamos a trabajar. Teníamos que hacer pósters mostrando las diferencias y similitudes entre nuestros centros, las


BOLETÍN

Nº2

hasta las 9.30 cuando empezamos a abrazarnos y a llorar porque sabíamos que nos teníamos que separar. En el autobús nos dimos nuestros números de teléfono porque no queríamos perder el contacto. Viernes, 27 de mayo Después de esta semana tan entretenida y llena de aventuras con nuestros amigos bastetanos. Se habían marchado dejándonos muy buenos recuerdos y un poco de soledad. Fue difícil dejar toda esta semana atrás, pero hay que mirar al futuro, ya que el año que viene iremos nosotros a Baza y seguiremos haciendo actividades y proyectos juntos. También ese día nos tocó otra despedida dolorosa, Sarah, nuestra asistente lingüística vuelve a su país y nos deja un hueco difícil de llenar. Siempre estará con nosotros, en nuestros corazones y esperamos que no nos olvide y que venga a visitarnos con frecuencia. Dos despedidas son demasiadas para alumnos de primero de la ESO. No nos gusta decir adiós, por ello

Manos a la obra con nuestro trabajo

Con Sarah. “We’re gonna miss you lots”

¡HASTA PRONTO BAZA! ¡HASTA SIEMPRE, SARAH!

Let’s sing! El musical El pasado 27 de Mayo se representó el musical “Lets sing! ¡A cantar!, a cargo de alumnos y alumnas del Sánchez Lastra. El estreno absoluto del musical se hizo para los alumnos y profesores de los programas SKILL (Holanda), y NETS AND LINKS (Granada) y para todos los familiares y los participantes del intercambio. La historia que cuenta es la de una joven que ha roto con su novio y para animarse invita a su casa a un grupo de amigos. En el musical aparecen más de seis obras musicales, entre ellas “Mamma Mia”, “Thriller” (Michael Jackson), “Je ne veux pas travailler”, o “Son mis amigos” (Amaral).

Marigén y algunos de los cantantes y músicos durante uno de los ensayos

Apoteosis final

Algunos de los participantes en el casting. ¡Qué profesionales!

Los profesores y alumnos se encargaron de preparar este musical desde principios del curso incluyendo ensayos en las tardes de los martes. El último ensayo se realizó el miércoles 26 de mayo. Para finalizar, el agradecimiento a los participantes: alumnos de todos los cursos, profesorado de lenguas (Inglés, Francés, Asturiano), de Música (encargados de todas los números musicales) y Plástica (decorados –en los que también fue primordial la colaboración de alumnado de 4º de ESO), cámaras, ayudantes… ¡Todo un éxito y un ejemplo de partici- Celebrando el éxito de la función pación!

Helena Mediavilla 3ºB

Página 11


¡Palabra de alumno! Mi paso por el instituto fue corto pero emocionante; solo han sido dos años y pienso que, si hubiera estado aquí antes, lo llevaría mejor aunque no lo sé con seguridad. Lo único que tengo claro es que ha sido la mejor experiencia de mi vida pero también una de las más duras y que la repetiría sin dudarlo ya que he aprendido muchas cosas y he estado en un lugar donde tú decides, nadie lo hace por ti: puedes entrar, salir o ”llegar a un mismo sitio por diferentes escaleras”. Segundo lo empecé con ganas aunque pronto me desanimé; cuando vi los suspensos de la primera evaluación, decidí tirar la toalla. Durante un tiempo, intenté convencer a mis padres para que me dejaran abandonar pero, al final, fueron ellos quienes me convencieron a mí para que lo intentara hasta mayo.

Verónica, Ramón y Sara

Estoy a una semana y media de acabar segundo de bachillerato; estoy muy orgullosa de hacer todo lo que hice; he intentado sacar el curso, me he esforzado mucho y mi experiencia en este centro llega a su fin. Me he dado cuenta de que no te regalan las cosas y de que cuesta mucho sudor e incluso lágrimas poder conseguir lo que quieres.

Paula Reguera 2ºBH Comencé mi estancia en el instituto Sánchez Lastra con apenas trece años; era una experiencia nueva, conocí a mucha gente… El año siguiente fue el peor año de mi vida, a nivel familiar y personal y, por esta causa y algunas más, tuve que repetir segundo de ESO. Me puse a pensar que mis amigas pasarían de curso y yo me quedaría otro año en el mismo y me dije: “Hay que salir de esto como sea, Susana, no te puedes permitir repetir

otra vez.” Y eso hice, iba “a mi bola”, no me dejaba arrastrar por lo que hacían los compañeros; escuchando las explicaciones de los profesores, no necesitaba casi ni estudiar. Ese año, casi al acabar el segundo trimestre, empezó una chica; se metían con ella por “lo mítico” de ser la nueva, por hacer la gracia; me puse en su situación, a mí no me gustaría que me hicieran eso, así que “pasé de seguirles el rollo” y nos hicimos amigas. Segundo de bachillerato es un curso intenso y difícil; aunque tengo muchas ganas de acabar y salir de aquí, me llevaré unos buenos recuerdos y gente a la que siempre querré; el instituto no solo es estudiar, sino también vida social.

El año pasado terminé el Bachillerato de Ciencias Sociales. Tenía claro que después quería hacer la PAU ya que, tras estar preparándome para ella un año entero, me parecía una tontería no hacerla, aunque yo tenía claro que en septiembre iba a estudiar el Ciclo Superior de Administración y Finanzas. Una profesara me había hablado de él y me pareció muy interesante. Es un Ciclo que está muy bien estructu-

rado, aprendes cosas muy útiles para la vida cotidiana, y también conoces a gente que merece la pena. En este Ciclo también hay que estudiar bastante y esforzarse. No hay que pensar que es un cursillo en el que no haces nada. Yo recomiendo que a la gente que le llame la atención este “mundo” lo haga porque le va a gustar seguro.

muy completo en cuanto a sus materias y que te prepara para el mercado laboral de una manera mucho más práctica.

tión financiera… y que nunca fui buena para las matemáticas, pensé que no lo conseguiría. Pero bueno, ya que había empezado, tenía que seguir. La verdad, que parece más de lo que es; asistiendo a clase, atendiendo a las explicaciones… todo es mucho más fácil. Ahora a final de curso mi perspectiva es totalmente distinta. Se

Ramón Fernández Alonso. 1º AF Cuando comencé el ciclo de Administración y Finanzas, no estaba muy segura de que fuese algo que me gustara, entre la contabilidad, le ges-

Verónica Alonso Dorrego 1º AF

Página 12

Susana Martínez 2ºBH

Cuando finalicé los estudios universitarios el objetivo era encontrar empleo. Pero en vista del clima laboral existente opté por seguir formándome y ampliar conocimientos. Una de las alternativas era cursar otro estudio superior pero dado repentino cambio que van a sufrir las titulaciones universitarias me decidí por cursar el ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas. Un ciclo formativo que a mi juicio es

aprenden un montón de cosas, ves que no es tan complicado como parece, y que todo lo aprendido tiene su aplicación. Personalmente recomendaría a todo aquél que quisiera cursarlo que se animase sin miedos, ya que se aprenden un montón de cosas, y además se llevan buenos compañeros.

Sara González Garcia1º AF


BOLETÍN

Nº2

"¿Qué quieres ser de mayor?" Cuando éramos niños, familiares y amigos nos hacían la misma pregunta: ¿qué quieres ser de mayor? Ahora se acerca la Selectividad y la cuestión más importante es: ¿ciclo formativo o carrera universitaria? La elección más sensata que cabría esperar sería la segunda. La experiencia nos dice que una licenciatura puede abrirte muchas más puertas, pero ¿salen realmente preparados los licenciados frente a un técnico superior? La realidad es que, como todo en esta vida, el dinero manda. Quién se pueda permitir estudiar en una universidad privada podrá optar a prácticas, bolsas de trabajo que cuentan con grandes empresas del sector, atención personalizada y conocimientos y material didáctico a la altura de las expectativas laborales actuales. Obviamente, con la crisis que vivimos, sólo unos pocos afortunados pueden tener acceso a estos privilegios. Resumiendo, podríamos decir que para destacar y conseguir llegar lejos a nivel laboral con una carrera en una universidad pública tienes que tener un expediente impecable, y aún así, no siempre alcanzas tus objetivos. Los ciclos formativos, sin embargo, te dan la posibilidad de disfrutar de una enseñanza de calidad, proporcionándote los conocimientos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades que en un futuro puedas realizar en una empresa. Además,

El Ciclo Formativo de Grado Medio Gestión Administrativa para mi es un ciclo interesante, ya que la rama de la administración me gusta y tiene buenas salidas profesionales. Este Ciclo tiene una duración de un curso académico más un trimestre de prácticas en una empresa. Esta parte práctica se realizará una vez que se hayan superado las materias que se cursaron en el Instituto. El periodo de prácticas comienza en Octubre y finaliza en Diciembre. Opte por hacer este ciclo porque me sirve para tener unos buenos conocimientos en muchas materias. En este ciclo se aprenden bastantes cosas. Llegue a este ciclo una vez que termine el Bachillerato, y después me informe sobre las materias de las que trata el ciclo, así como su contenido. Al que le guste hacerlo va por buen camino.

Jonathan Fernández Díaz, Gestión Administrativa

te permiten realizar prácticas becadas que las que podrás y deberás utilizar todos los conocimientos adquiridos, añadir experiencia en tu curriculum vitae y mejorar tus expectativas laborales. Si bien es cierto que con una carrera universitaria a largo plazo tienes más posibilidades de promoción y ascenso en tu categoría profesional, cabe la posibilidad de enlazar un ciclo formativo con estos estudios superiores, adquiriendo una base de conocimientos y experiencia que te serán muy útiles para hacer de la universidad una ampliación de los mismos, con la intención de acelerar tu incorporación laboral y tus posibilidades de optar a un puesto de trabajo a la altura de tus propias metas. Yo ya he elegido. ¿Qué quieres 'hacer' cuando seas mayor?

Abigail Gómez García. 1° AF

Hola me llamo Aida y tengo 25 años. Me inscribí este año en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa, considerando que era una gran oportunidad para mí, ya que anteriormente había estado trabajando en este campo y llevaba varios meses desempleada. Realizar este curso me serviría para reforzar y adquirir conocimientos acerca de esta materia, con el propósito de poder desarrollarlos más adelante en un nuevo empleo. Actualmente, a tres semanas de finalizar la parte teórica del Ciclo, puedo afirmar que he sacado el máximo provecho, aprendiendo conceptos importantes de cada uno de los módulos que me serán de gran utilidad a lo largo de mi vida laboral. En octubre comenzaremos la parte práctica en la empresa, que tendrá una duración de 3 meses, en la que intentaré dar el máximo rendimiento, aplicar los conocimientos adquiridos en el ciclo y seguir aprendiendo día a día. Animo a las personas interesadas en esta materia a realizar este ciclo, puesto que es muy completo y de corta duración.

Página 13

Aida Miguez Suárez, Gestión Administrativa


Nuestros lectores recomiendan...

PON UN LIBRO EN TU VIDA

‘Los huesos del hambre’ – Suzanne Collins Un pasado de guerras deja a los doce distritos que dividen Panem bajo el poder del Capitolio. Nadie puede salir de su distrito ni nadie se atreve, excepto una niña de 16 años, Katniss Everdeen. Ella se presenta voluntaria para participar en un juego en el que se verá obligada a sobrevivir sin agua ni comida. Este es uno de los mejores libros que he leído, te engancha desde la primera línea y cada vez quieres leer más.

Carla Rivera – 1º ESO - B ‘El diario de Ana Frank’ – Ana Frank Ana es una niña judía que vivía en la Alemania gobernada por Hitler. Para salvar su vida tenía que esconderse junto a su familia, no podían salir de casa porque los soldados nazis los matarían si los encontraban. Ana escribe cada día en su diario contando su penosa vida, sus sentimientos, los acontecimientos diarios hasta que son encontrados y exterminados. Es un libro triste, pero todos deberíamos leerlo. Nos ayuda a conocer parte de historia reciente de Europa.

Clara Aldecoa – 4º ESO - B

Cintia de Sáa – Profesora E.F.

El libro que estoy leyendo ahora se titula "Mind over muscle". Es un libro que me regaló un gran maestro de judo el verano pasado, cuando estuve en Japón aprendiendo un poco más del deporte que me apasiona, el judo. Habla de los valores que se defienden y persiguen en este deporte: el respeto, la sinceridad, el esfuerzo, la constancia, la amistad...Valores que creo muchas veces se pierden pero que no debería de ser así. Habla de que las grandes metas siempre empiezan con una decisión espontanea,y defiende que hay que luchar por los sueños. Además, como está escrito en inglés, me obligo a seguir aprendiendo palabras y expresiones poco comunes. Un libro al mes, siempre aprovecho los viajes en tren, media hora antes de irme a dormir...Cualquier momento es bueno para leer y aprender un poco más.

‘Aurora Boreal – Asa Larsson’

Miguel Ángel Menéndez – Padre

El ultimo libro que he leído es de la escritora Asa Larsson y se titula ‘Aurora Boreal’. Es una novela negra, ambientado en el frío norte de Europa. Este libro me lo regalaron y viene a ser del mismo estilo de novela que viene rompiendo desde Suecia. La novela trata del asesinato de manera macabra de un miembro de una Iglesia sectaria con unos dirigentes de la misma que se ven mezclados en el crimen, de manera que unos tienen objetivos distintos entre ellos, para quitar de en medio a dicho gurú. Se mezcla el dinero, el amor y la hipocresía. Llegando hacia la mitad del libro ya se adivina quien o quienes son los asesinos.

Página 14


BOLETÍN

Nº2

‘Batallas del desierto’ – Pacheco Es un libro de poesía, por tanto su temática es muy variada. He comenzado a leerlo hace poco, pues la poesía no es para leerla cuando uno está muy cansado, así que durante el día no siempre se tiene tiempo para la lectura. No obstante animo a todo el mundo a que se sumerja entre los versos de los poemas de este Premio Cervantes.

Jesús Villa – Padre ‘Luna de lobos – Julio Llamazares

Rafael Eugenio Díaz – Conserje

Es uno de los últimos libros que más me han gustado. La acción se desarrolla en una zona rural y montañosa del norte de León durante el período inmediatamente posterior al final de la Guerra Civil Española y se centra en un grupo de milicianos del ya derrotado bando republicano que deciden seguir combatiendo. Forman parte de lo que se dio en llamar el maquis. Lo que más me gustó es la habilidad con que el autor describe tanto los paisajes como el desarrollo de la propia acción, por momentos vertiginosa y muy emocionante.

‘El libro de los muertos’ – D. Preston / L. Chile

Estefanía GonÇalves Gestión Administrativa

Basada en una serie de macabros asesinatos, aparentemente obra de una maldición egipcia provocados a raíz de la apertura de una exposición en el Museo de Arte Natural de New York. Esta novela, gracias a la mezcla de generos que encadena (policíaca, suspense, acción…) es capaz de mantener en vilo al lector, alimentando su curiosidad desde la primera página a la última, convirtiéndose así en una lectura apasionante y altamente recomendada.

‘A tres metros sobre el cielo’ - Federico Moccia

Nerea Álvarez Pello Secretariado

El best seller de Federico Moccia está basado en la historia de amor entre dos adolescentes de diferentes mundos, él, Step, un joven macarra que no tiene una buena situación familiar y ella, Baby, una chica adinerada, una estudiante modelo y la hija perfecta. Su historia de amor no es nada fácil debido a los diferentes mundos en los que viven, y a la oposición a su relación de su familia y amigos. La historia continúa con un segundo libro, el cual estoy leyendo ahora, llamado “Tengo ganas de ti”.

Página 15


PON UN LIBRO EN TU VIDA ‘Perdona si te llamo amor’ - Federico Moccia

Olaya García Ferreras 1º Administración y Finanzas

Esta novela relata una bella historia de amor entre dos personas separadas por la edad. Niki es una joven madura y responsable que cursa el último curso de secundaria. Alessandro es un exitoso publicista de 37 años abandonado por su novia de toda la vida. Pero un inesperado accidente hace que se conozcan. A pesar de la diferencia de edad que hay entre ambos, se enamoran y viven una apasionada historia de amor en contra de los prejuicios que les rodean. Es un libro muy entretenido el cual le recomiendo a todo el mundo al igual que la película. La historia sigue con una segunda parte llamada Perdona pero quiero casarme contigo.

‘La corona de los elfos’ – Jenny – Mai Luyen Aunque es muy largo, os recomiendo que lo leáis. Es muy emocionante y entretenido. Trata de dos reinos distintos, los dos son reinos elfos, pero están enemistados, hasta que llega un usurpador para unirlos. El usurpador es un humano. Animaros a leerlo, no os defraudará.

Hugo Robredo – 2ºESO -C

‘Tengo ganas de ti’ – Federico Moccia Trata de una historia de amor en la que un chico se enamora de otra chica y de cómo transcurre todo felizmente hasta que su antiguo amor aparece de nuevo y complica las cosas. Al final él se da cuenta de quien está verdaderamente enamorado y comienza la lucha por recuperar tiempo perdido. Es una novela realmente interesante y recomiendo a todos que no se la pierdan.

Sara Gay Iglesias – 4ºESO - C

‘Les Montañes Blanques’ – John Christopher Un xoven adolescente y el so primu acaben nun mundu domináu por robots. Traten d’atopar la llibertá tras unes montañes blanques onde hai homes que se negaron a tar dominaos polos robots.

David Fdez Garrido – 3ºESO A

Página 16


BOLETÍN

Nº2

No sólo de aula vive el alumno...

Mierenses por el mundo. Crónicas de nuestros viajes

Portsmouth El viaje comenzó con un retraso de una hora nada raro- así que tuvimos que ‘tumbarnos’ en el aeropuerto. Desde Stansted viajamos 3 horas hasta Portsmouth y la mayoría nos pasamos el tiempo dormidos en el autobús. El primer día visitamos el barco que derrotó a nuestra armada en Trafalgar, el HMS Victory. Después visitamos la torre Spinnaker: hay unas vistas excelentes y se devisa toda la ciudad. Por la tarde nos fuimos a los Gunwharf Quays: es un centro comercial donde puedes comprar ropa de marcas muy populares. También había una de videojuegos muy barata. Al día siguiente nos fuimos a Winchester. Allí visitamos la Catedral y la ciudad. Comimos en un Pizza Hut y luego tomamos algo en un Starbucks. Por la tarde vino a vernos el director del Portsmouth College y nos invitó a ver el partido del Portsmouth contra el Sunderland. Al día siguiente fuimos de paseo por la costa, en Swansea. Por la tarde nos fuimos al partido: antes habíamos ido a comprar a la tienda oficial del club bufandas y camisetas. El resultado final fue 11: todos aplaudimos el gol del Portsmouth. Pasamos el último día de visita en el Portsmouth Collage. Asistimos a varias clases: inglés; español; literatura o cine…Nos gustó mucho el Centro. Es muy diferente del nuestro: los alumnos tienen más libertad y pueden escoger las asignaturas que estudian. La última noche en Portsmouth apenas dormimos porque teníamos que coger el autobús a las 2 para ir al aeropuerto. Fue un viaje divertido y muy interesante.

En los muelles, antes de entrar en el HMS Victory

Hinchas mierenses del Portsmouth Football Club

Alejandro Ochagavía 4ºB

El grupo completo, con los profes acompañantes y alumnos de español, a la entrada del Portsmouth College

Página 17


Bruselas Viernes 19 de marzo:

Más tarde embarcamos en el avión con destino Bruselas, a donde llegamos a las tres . Una vez salimos del aeropuerto que parecía un laberinto, nos recogió un autobús para llevarnos alalbergue. Deshicimos las maletas y fuimos a explorar los alrededores. Estuvimos unas dos horas caminando y luego regresamos al albergue. Estábamos muy contentos.

un televisor. Estuvimos allí alrededor de una hora, y luego fuimos a ver el Palacio de Justicia, donde había una manifestación. Es increíblemente enorme, ni a unos 300 metros de distancia podías abarcarlo con la cámara. Tuvimos un rato libre para comer y luego nos fuimos a ver unas fachadas preciosas en el barrio de Ixelles. En ese momento no tenía pilas y no les pude hacer fotos, sin embargo le saqué una a una de las numerosas fachadas con una viñeta dibujada de Tintin.

Sábado 20 de marzo:

Martes 23 de marzo:

Después de desayunar a las ocho cogimos el metro de la estación de al lado “Simonis”. Nos dirigimos hacia el casco antiguo y fuimos al Museo de Bellas Artes, que estaba repleto de cuadros y esculturas. Al salir pasamos por el famoso barrio del Sablon, y luego llegamos a la Grand Place, donde fuimos a comer.A partir de ese momento la Grand Place sería el punto de reunión principal. Después de comer vimos el Manneken Pis, símbolo de los belgas. Seguimos paseando por el casco antiguo y vimos más iglesias, plazas... todas ellas magníficas. Tras esto volvimos al albergue.

Nos levantamos, al igual que todos los días nos duchamos, desayunamos y fuimos a la estación de metro, para llegar al Museo del Ejército. Luego pusimos rumbo al Parlamento Europeo, que no estaba muy lejos de allí. Al llegar nos recibió un señor que nos explicó y mostró el Parlamento, Por la tarde, fuimos al Atomium, que es una construcción semejante a un átomo aumentado 13 billones de veces. En la cada bola hay una cosa diferente, las tres que están en vertical se conectan por un ascensor que es uno de los más rápidos del mundo, y en la bola más alta hay un restaurante.

Domingo 21 de marzo:

Por la mañana tras ducharnos y desayunar nos fuimos al metro para ver el Museo del Cómic. Los belgas son muy famosos por sus cómics, algunos de ellos muy conocidos. Luego ,visitamos la Casa de Asturias como invitados Comimos allí gratis ,por supuesto. Más tarde nos fuimos al Mundo del chocolate, donde nos explicaron un montón de cosas.

Nuestro viaje comenzó cuando cogimos el autobús delante del instituto a las 4 de la mañana. Una hora y cuarto después llegamos al aeropuerto de Ranón .Estábamos muy cansados y estuvimos dos horas esperando para embarcar en el avión que nos llevaría a Barajas, donde llegamos a las 8 .

Hoy nos levantamos a la misma hora de ayer, nos duchamos, desayunamos y nos subimos en un autobús camino de Brujas. En todo el trayecto y la estancia, tanto en Brujas como en Gante nos acompañó una guía. Al llegar a Brujas nos encontramos con una ciudad totalmente diferente del resto, se asemejaba a una ciudad medieval, Había más carruajes que coches y los canales eran increíbles. Comimos por la zona y después pusimos rumbo a Gante, otra ciudad preciosa llena de castillos, iglesias, edificios con una ornamentación ridículamente exagerada... se echaba un aire a Brujas, pero sin tantos canales. Lunes 22 de marzo: Nos levantamos como siempre, y tras ducharnos y desayunar nos fuimos a coger el metro para ver la Porte de Hal, que resulto ser un fragmento de muralla. Luego, cerca de allí había un mercadillo, uno muy grande en el que podías encontrar desde una espada hasta

Miércoles 24 de marzo:

Jueves 25 de marzo: Nos levantamos, desayunamos, montamos en el autobús hacia el aeropuerto para volver a Mieres. Subimos al avión de mala gana y una hora y cuarto más tarde llegamos a Mieres, a las 15 y 20. Nuestro viaje se había acabado.

Página 18


BOLETÍN

Nº2

Londres Llegamos al aeropuerto. Cogimos un autobús hacia el hotel. Depositamos las maletas en nuestras respectivas habitaciones y nos vimos inmersos en la maravillosa ciudad de Londres. Durante nuestra estancia, del 17 al 22 de marzo, visitamos un montón de lugares con gran interés cultural: el Museo Británico, el Palacio de Buckingham, la Torre de Londres y otros muchos museos y monumentos. También tuvimos ocasión de pasearnos por lugares de ocio, como Harrods, Oxford Street o el London Eye. Entre visita y visita dispo-

níamos de tiempo libre para comer e ir a lugares cercanos al punto de encuentro. Cada momento fue único el irrepetible. En especial, recordamos la tarde de la Torre de Londres. Nos colocamos en fila delante de uno de los guardias (esos tan serios

que no se pueden reír) y nos pusimos a bailar la Macarena. ¡Imaginaos la escena! En fin, una experiencia inolvidable.

Andrea Vázquez y Pablo González 3ºB

Italia

María y Aida delante de la Fontana di Trevi

Hace dos meses, mis compañeros y yo nos fuimos de Viaje de Estudios a Italia. Recorrimos más de 1000 km en 7 días. Salimos de Mieres el 19 de abril a las 11 de la mañana y llegamos al aeropuerto de Milán hacia las 12 de la noche. Esa noche estábamos tan cansados que dormimos como troncos. A las 8.30 de la mañana preparamos nuestras mochilas; desayunamos algo y nos fuimos a las calles de Milán. Lo único que me impresionó realmente fue la Catedral, que es magnífica. Fuera, había una manifestación contra la mafia. En cuanto acabamos de comer, seguimos con nuestro recorrido por Italia. Nuestra siguiente parada fue Verona, uno de los principales destinos turísticos del norte de Italia, debido a los numerosos congresos anuales que se celebran allí. En Verona también vimos la casa donde vivía Juliet Capulet, llena de cartas de amor en sus paredes. Nos fuimos al hotel: el peor que he visto en mi vida. Esa noche fuimos a una discoteca, llena de españoles y muy cara. Llegamos a Venecia utilizando el medio de transporte típico: el vaporetto, y un guía turístico estaba esperando para mostrarnos los lugares más importantes de la ciudad. Aunque no todos pudimos ir en góndola, los que lo hicieron lo pasaron muy bien. Nuestro hotel, el Campanille, tenía unas vistas maravillosas. Al día siguiente nos fuimos a Siena y dormimos en Florencia. En Siena visitamos la Catedral, el Duo-

Página 19

mo, que es muy curiosa porque está construida con mármol de colores blanco y verdoso. Siena no es la típica ciudad italiana: todo parece muy viejo y no hay demasiados monumentos. Lo que más me gustó de Florencia fue el ‘ponte vechio’, un gran puente que cruza el río Amo, donde se encuentran un gran número de joyerías. La aventura continuó en Roma, donde estuvimos dos días y medio. Lo primero que vimos fue el Coliseo y el Foro. Luego, la Fontana de Trevi y el Panteón. Comimos en el Trastevere, el barrio antiguo de Roma, donde se pueden ver construcciones medievales y una preciosa iglesia. Al día siguiente, fuimos al Vaticano: al final de la visita a su Museo, vimos la Capilla Sixtina, llena de gente. De la plaza de San Pedro nos fuimos a la Plaza de España y a Vía Condotti, la mejor calle para las compras de Roma. Mi impresión personal de Italia es que se ha convertido, en muchos aspectos, en un gran parque de atracciones. Parece que hay más turistas que italianos y todo el mundo lleva una cámara. Por otro lado, fue una maravillosa experiencia y un país muy bello. Aida Sainz Colodrón (1º BTCH)


Week Camp. Sta. Susanna (Gerona) El pasado mes de marzo, los alumnos de 1ºB y de 2º B de este instituto, disfrutamos de una semana en el Week Camp (campamento inglés) de Gerona. Fue una semana muy divertida en la que aprendimos a comunicarnos mejor gracias a nuestros monitores nativos. Teníamos cinco chicos/as irlandeses que no sabían nada de español y con los que pasamos la mayor parte del día. Nos acompañaron también los profes del instituto: Pili, Marel y Cintia. Nos divertimos mucho con las actividades que practicamos, como la escalada, el tiro con arco, juegos en la playa… Pero sobre todo nos lo pasamos genial en la discoteca, de la que podíamos disfrutar todas las noches. Durante esa semana vivimos en bungalows que compartimos con compañeros del instituto, por supuesto. Eran pequeños, pero lo suficiente para darnos alojo durante nuestra estancia allí. Todos los días debíamos limpiarlos y ordenarlos para que los profes que nos acompañaban, cuando pasaran revista a las cabañas, no se encontraran con un desastre. Era muy divertido pues nos imaginábamos como cuando nuestras madres y padres limpian la casa y siempre acabábamos riéndonos. En definitiva, fue una semana inolvidable y no sólo para mi, aquí tenéis las opiniones de mis compañeros.

Más opiniones

Mónica Suárez Pizarro 1º ESO-B Éste ha sido mi primer Week Camp y espero que no sea el último. Me encantaría volver el año que viene. Aunque sólo fue una semana, dio para mucho. ¡Viva el Week Camp!

Andrea Abello Collados -1º B El camping Bon Repós era algo impresionante, todo al aire libre y rodeados de un paisaje muy agradable.

hasta tarde hablando y haciendo el tonto casi todos los días. Lo pasé muy bien a pesar de que casi no dormía. Espero volver el año que viene.

Miguel Cueto Valdeolmillos- 1ºB Fue un buen campamento. Los monitores eran muy buenos y la comida variada. La discoteca era muy divertida y además había un supermercado por si querías comprar algo.

Pelayo Martínez Capela -1ºB

Mario Fernández González – 1ºB Fue muy divertido. ¡Fue genial!

Carlos García Argüelles- 1ºB Los monitores eran todos geniales. Por las noches bailábamos, reíamos y disfrutamos en la discoteca. Me gustaría volver a repetirlo para el año que viene. Lo he pasado genial y ha sido inolvidable.

Carla Álvarez García -1ºB La comida no me gustó mucho, ya que había cosas que no me gustaban. Pero, para dormir, la cosa cambió. Estuvimos

Los días en el campamento fueron estupendos. El juego que más me gustó fue la ‘tirolina’.

Carlos Fernández González- 1ºB En esos cinco días hice muchísimos amigos y me alegro muchísimo de haber ido. Espero volver el año que viene.

Amanda Trigo-1ºB Esa semana estuvo genial, todos hicimos nuevos amigos, algunos hasta encontraron su amor. Se nos pasó muy rápido.

Página 20

Carla Rivera González – 1º B


BOLETÍN

Nº2

El último día nos despedimos y sacamos fotos con nuestros monitores. Ellos nos enseñaron a bailar unas cuantas canciones. Fue un campamento inolvidable.

Miguel Ángel Escribano Fernández – 1ºB Todos nos lo pasamos muy bien.

Daniel Bayón Torres. -1º B Lo que más me gustó fue la discoteca en la que bailábamos y gritábamos sin parar. Lo pasamos tan bien que nos costó mucho decir adiós.

David Zapico Díaz – 1º B La verdad es que estuvo muy bien si no hubiera sido porque era mi primer campamento y añoré mucho a mi familia, pero sin duda volvería, eso tenlo por seguro.

Claudia Alonso Sáez – 1º B Fue tan divertido que ya estoy contando los días para volver el año que viene.

Carla Rodríguez Rodríguez -1º B

UNA SEMANA DIFERENTE ¡Hola! Me llamo Saray y soy una alumna de 1ºB. El 14 de marzo, nuestros compañeros se fueron a pasar una semana a Gerona. Aquí quedamos solo cinco alumnos, por eso tuvimos una semana diferente. A mi me pareció muy corta. No tuvimos clases normales, pero hicimos otras actividades más lúdicos. Yo me lo pasé muy bien.

Saray Lorenzo Pericón – 1ºB En nuestra estancia en el instituto durante esa semana nos lo pasamos muy bien. En lengua hicimos muchos juegos, todos muy divertidos, pero lo mejor fue lo que hicimos en música. Construimos un violín para ayudar a los chicos de 2º que estaban haciendo un mural sobre Sherlock Holmes y su faceta musical. “Desde pequeño Ylenia Marqués – 1ºB me gustó enseñar También cantamos en chino,cosas eso fue lo más a los dedivertido de la semana. más. Considero

Pablo Álvarez- 1ºB que es una forma

de sobre colaborar en En sociales hicimos un trabajo los personajes mitológicos para darles una sorpresa el desarrollo deala nuestros compañeros. Yo hice la Esfinge, un ser sociedad” mitad mujer, mitad león. Pablo hizo a Aquiles, Ylenia hizo a Pandora, Saray la Sirena y Alberto las Arpías.

Guillermo Días – 1ºB En Educación Física estuvimos trabajando diferentes deportes. Fue una semana genial.

Alberto Casas González – 1ºB

Clases diferentes OBRAS DE TEATRO I.E.S SANCHEZ LASTRA En el instituto Sánchez Lastra se han representado diversas obras teatrales estos últimos meses. El día 4 del mes de marzo, recibimos la invitación de acudir al salón de actos y ver la representación del libro “Los pasos de camino” de César Novalgos. Asistieron los alumnos de los cursos de 2º y 3º de ESO. El tema de esta obra consta de una breve historia

Página 21

con moraleja, ambientada en el camino de Santiago con tres personajes principales: Caín, Leonardo y Eutropio, éste último representado por el autor del libro. Esta representación corrió a cargo de la compañía teatral “Tres Tristes Tigres”, que el año pasado ya había realizado otra obra en nuestro centro: “La zapatera prodigiosa”. En la siguiente página web podrás encontrar fotografías de la obra “Los pasos del camino”: http:// blog.educastur.es/bibliotecalastra/ Aparte de esta obra y también en el mes de marzo, los alumnos pudimos ver una representación teatral de diferentes obras de Lope de Vega y Calderón de La Barca en La Casa de la Cultura en Mieres, interpretadas con gran maestría por un único actor.

Helena Mediavilla 3ºB


RADIO PARPAYUELA El día diez de febreru ficimos un programa de radiu en Radiu Parpayuela. Participamos tolos neños de primeru de Llingua Asturiana (Carla, David, Sergio, Claudia, Miguel, Lidia, Kevin, Saray y Pablo). Falamos de varios temes: deportes asturianos, mitoloxia, entrevistamos a la profesora de baila rexonal del grupu L’Artusu…Ente toos preparamos dellos temes de la nuesa cultura y estableciemos un guion, foi mui prestoso. Ya na radiu, anque un poco nerviosos, falamos y pasamoslo perbien y ficimos delles conesiones col institutu. Salionos too bastante bien. Llueu, diéronnos una placa n’alcordanza de la nuesa participación.

Pablo Alvarez 1ºB

CUENTACUENTOS GRIEGOS. El juicio En Febrero, mis compañeros de Taller de Grecia y Roma y yo participamos en el concurso de cuentacuentos que convocó la biblioteca del instituto. Lo hicimos con dos breves representaciones o lecturas dramatizadas de dos leyendas griegas. Mi opinión como director de una de las obras ya la he reflejado en los comentarios del blog de Cultura Clásica, pero el empeño de la profesora en que realizara este escrito ha sido descomunal. Ha sido un verdadero placer trabajar con todo el grupo a pesar de los roces que hubo en algunos momentos de las clases por las distintas palabras “cultas” usadas en la obra y más cosas sin importancia. Las risas que hemos echado a la hora de actuar, la forma de buscar la música y el buen rollo entre todo el grupo han hecho esto más ameno, interesante y divertido que creo que es lo que más importa en este trabajo. Esas horas de ensayo general viendo a actores como el que interpretaba a Poseidón cómo lo hacía sin ganas o al hombre sin nombre que tampoco ponía demasiado interés, me hacían pensar que el resultado iba a ser un poco desastroso, pero, al final ¡todos lo hicieron genial! Ese buen rollo y el trabajo en equipo de este taller grecorromano, han logrado que consigamos un diploma y un obsequio en el concurso de cuentacuentos y un premio por otro trabajo fuera del instituto.

Miguel Gutiérrez Ingerto, Michi 4º ESO B

Página 22


BOLETÍN

Nº2

Elías de la Cera

Cuéntame ¿Cuándo y por qué decidió hacerse profesor? Cuando contaba con treinta y pico años trabajaba en una empresa privada, en una naviera. Cuando la compañía quebró, un alumno que había tenido allí y al que no le gustaba navegar se había presentado a las oposiciones de la enseñanza y me comentó la posibilidad de hacer lo mismo. ¿En qué asignatura está especializado? En Automoción: mantenimiento de vehículos. ¿Desde cuándo ocupa el cargo de Jefe de Estudios y por qué se decidió a tener dicho cargo? Llevo 11 años de Jefe de Estudios, los dos primeros como Jefe de Estudios adjunto. Fue el director quien me convenció para ocupar el cargo, después de mucho insistir. ¿Cuáles son los aspectos más positivos y más negativos de la jefatura? Entre los positivos está el que acabas teniendo un conocimiento completo de lo que es el funcionamiento de un centro escolar; un punto de vista que no se llega a tener siendo profesor sin más. Lo más negativo es el no poder muchas veces hacer que todo funcione mejor. Siendo jefe de estudios te tienes que enfrentar a muchos conflictos y no siempre lo más difícil es tratar con los alumnos o los profesores, sino con los padres.

Jefe de Estudios IES SÁNCHEZ LASTRA ¿Son muchas las amonestaciones que se ponen en el centro? Menos de las que se deberían poner. ¿Cuáles son las causas más comunes en estas amonestaciones? En general, la falta de respeto, tanto hacia los profesores como a los propios compañeros de clase y a las instalaciones. ¿A qué cree usted que se debe el poco interés y la falta de disciplina de los alumnos? No creo que nuestros alumnos tengan falta de disciplina. Hay unos pocos alumnos que carecen completamente de ella y que, llevando sólo un año en el centro, me sé todo de sus vidas por la gran cantidad de veces que se pasan por jefatura para ser amonestados, y hay otros que, por suerte para ellos y por desgracia para mi, llegan a la graduación de 2º de bachillerato y sólo los conozco por el nombre. ¿Considera que es un castigo adecuado expulsar un alumno a casa? Depende del motivo de la expulsión o la reiteración de su mal comportamiento. Muchas veces la expulsión es la única solución para que el profesor pueda dar su clase con normalidad y para que el resto del grupo pueda aprovecharla mejor. ¿Cuántos alumnos pasan diariamente por jefatura? Hay días que ninguno, y hay otros, especialmente las últimas horas de los viernes, en que se forman verdaderas colas en el despacho. ¿Qué curso/s suele/n ser más problemático/s? Los 2º y 3º de ESO.

¿Se ha sentido alguna vez tentado de dejar este cargo? Si es así, ¿por qué motivos? Sí, muchas veces, por la gran cantidad de problemas que surgen todos los días.

Para el próximo curso le han concedido el traslado a un instituto de Gijón. ¿Siente pena dejar nuestro centro? Sí, mucha. Llevo aquí 12 años y siempre he estado muy a gusto.

¿Considera que nuestro centro escolar es tranquilo en lo que a disciplina se refiere? Creo que sí, por lo que tengo entendido.

Miriam Suárez 3ºC y Cinthia Moro 3ºB

“Muchas veces la expulsión es la

“Fue el director quien me

única solución

convenció

para que el profe-

para ocupar

sor pueda dar su

el cargo,

clase con normali-

después de

dad y para que el

mucho insis-

resto del grupo

tir “

pueda aprovecharla mejor”

Página 23


BOLETÍN

Nº2

El lenguatero

CASTELLANO

Expresiones

Estar en Babia: Babia es una región de España a la que los reyes de León y Asturias se retiraban a descansar durante la Edad Media. Desde entonces se usa la expresión para indicar que alguien está ausente o distraído. Gato encerrado: Esta expresión denota que hay algo oscuro o secreto. El origen parece ser la costumbre, durante la Edad Media, de llevar ocultos entre la ropa monederos hechos en cuero de gato.

Palabras inventadas Tuligatitas: flores típicas del norte de España, mitad tulipanes, mitad margaritas. Andrea Me-

néndez 2ºA S.E.C.T.: Sociedad de Espectadores Cabreados con la Telebasura. Oriol Invernón 2ºC Hallear: hacer el vago en el hall. Elvira García 2ºA

Expresiones

Palabras inventadas

Criar pates: Nun se trata de que los obxetos desendolquen estremidaes que-yos permitan caminar, sinon de ASTURIANU desaparecer daqué. Ser de pandereta: Ser de mala calidá. Decímoslo sobre too de los muebles de maera, que cuando no son bonos suenen asemeyao al instrumentu al picar nellos.

Carambundu: daquién que baxa dende les montañes con unos esquís y pantalones curtíos y gafes de sol como si tuviera na playa nun dia d`inviernu. Adrián López

4ºA Tornapináu. Ye un aparatu que sirve pa pasar d´un peináu a otru nunos minutos. Sara Jaraba 4ºA Estroka: tipu d`escoba que sirve pa barrer el techu por mor dún imán col que se pega a esti. Pablo Álvarez

1ºB

Expresiones

Bistro : Une étymologie populaire le fait venir du russe bistro (en cyrillique: быстро) signifiant «vite» et datant de l’occupation russe de Paris (1814—1818). Les soldats russes n’avaient pas le droit de boire et étaient donc pressés de le faire, craignant l’arrivée d’un gradé. Énervés, ils criaient alors: «быстро, быстро». Passer du coq à l'âne : changer de sujet brusquement, parler du temps et puis du boulot par exemple.

Palabras inventadas Chusêlette: la personne qui adore les chouettes et d'habitude elle voyage dans un autobus nocturne. Judit García Alonso 3ºA Povelau: il se présente avec la tendance de trébucher et de tomber. Il a une habileté pour toucher la trompette avec le nez. Enol Ábalo Mirón 3ºA

Página 24

FRANÇAIS


BOLETÍN

Nº2

Palabras inventadas

ENGLISH

Expresiones Get the sack: be dismissed from employment. Journeymen mechanics used to provide their own tools and carry them from job to job in a bag (“get the bag” and “get the canvas” are early versions of this expression). Perhaps the employer looks after the bag or sack and literally handed it back to a workman when he was dismissed. Let the cat out of the bag: disclose a secret. In order to understand the origins of "let the cat out of the bag," it helps to understand how medieval markets worked. During the Middle Ages, markets were held to sell livestock. Most of the livestock was sold alive, usually in sacks so that the purchaser could bring it home easier. As a general rule, someone would inspect the pigs, chickens, and so forth for sale and pick one out, and then the farmer would bag the animal so that it could be carried. Unscrupulous merchants might replace the livestock with a cat, since cats were readily available. The unknowing customer would carry the bag home, open it, and realize that he or she had been cheated.

Flutecarnivator: It is a flute that only sounds when it´s carnival. Lucía

García y Lidia Álvarez 2ºB Cocochild: A boy who is very ugly, like the famous monster called “el coco”. Laura González 4ºB Racookie: They are humans who have been bitten by a racoon that has drunk water from the river Caudal. This bite has produced a nuclear reaction in their DNA. Sergio Fernández

Nachón 4ºB

Esta vez nos toca hacer un repaso por nombres de origen latino. aquí van algunos bastante comunes: ALBA: del adjetivo albus alba album, “blanco”. ANTONIO –A: nombre muy antiguo, seguramente de origen etrusco adoptado por los romanos. La ilustre familia Antonia, atribuía a su nombre un origen griego. Significaría “floreciente”. ARACELI: significa “altar del cielo”, sería la roca que permitía a los hombres comunicarse con lo sobrenatu- El Rincón de los Clásicos ral. CARMEN: nuestro nombre tan español Carmen es el resultado de la mezcla del árabe karm (“viñedo, huerto, jardín”), del hebreo karmel (vergel, jardín) y del Carmen latino, que significa “poema”, y que provocaría el cambio de la l del original hebreo (por ejemplo en Carmelo –a) . CÉSAR: este nombre viene del apodo que recibió el general Julio Gayo César, por haber nacido por cesárea (del verbo caedo, “cortar”). El apodo pasó a ser luego nombre, y tras la muerte del personaje pasó a ser considerado como título que se otorgaba a los emperadores . El ruso Zar y en alemán Káiser. CLAUDIO-A: significa en origen “aquel que cojea”. Era el nombre de una influyente y antigua familia romana, la gens Claudia. JULIO –A: volvemos a Julio César, su familia, la Julia, otra de las más importantes de la historia de Roma, proclamaba que su origen estaba en Julo, hijo del mítico padre de los romanos Eneas. Además el mes de Julio adoptó el nombre del dictador. MARCO, MARCOS: proviene de un antiguo Marticus (sustituido por Marcus) posiblemente asociado a Marte, dios romano de la guerra. MARIO: derivaría del etrusco Maris, latín Marius, emparentado también con Marte, significaría “varonil”. Nombre de una gens romana, se atribuirían estar emparentados con el dios. PABLO: de Paulus, que significa “el pequeño”. Al hispanizarse el nombre, dio como resultado el sustantivo Pablos, el cual aún se mantiene en algunas zonas rurales peninsulares, variando este al actual Pablo, ello debido a la costumbre española de terminar los nombres en -o. Su variante en femenino es Paula. SILVIA –O: en relación con el sustantivo silva, “bosque”, significaría “la que viene de los bosques”. La sacerdotisa Rea Silvia es la madre de los gemelos fundadores de Roma, Rómulo y Remo. También existió la gens Silvia. VICTOR, VICENTE: derivados del verbo vinco (“vencer”), “el que vence”.

Página 25


La Galería

Mi dibujo es una ilustración en blanco y negro hecha con tinta, que es en su gran mayoría lo que dimos en el segundo trimestre en Artística. Lo primero que hicimos fueron varios bocetos sobre un texto de los del concurso de descripción. En los bocetos utilicé líneas finas y fáciles de borrar, omitiendo los detalles. Hice cuatro bocetos y me quedé con el segundo, en el cuál se apreciaba un chico en el primer plano de espaldas al sol que se ocultaba entre los montes. Alrededor del chico había un prado. Luego había que pasarlo a tinta, lo que probablemente era la parte más difícil. Sobre eso habíamos dado en clase cómo usar los rotuladores de diferente grosor para crear sensación de distancia; usaría el más grueso con lo más cercano, el de medio grosor para media distancia, y el más fino para lo más lejano. Luego, en caso de tener que cubrir una superficie más extensa, se utiliza el pincel y el frasco de tinta. Y, para crear sombras, se trazan líneas sobre la superficie que se quiere sombrear, primero horizontales, y después si se necesita una sombra más oscura, se trazan verticales que las corten e incluso diagonales. Cuanto más juntas estén las líneas y más pequeño el espacio que haya entre una las líneas en distinta dirección, más oscura resultará la sombra. Comencé con el chico que estaba en el primer plano. Hice el contorno con el rotulador más grueso, y creé suaves sombras en su ropa y su piel. Después, dibujé el prado a su alrededor, con la textura de la hierba; primero hice las hierbas del primer plano con el rotulador grueso, después fui cubriendo la superficie del prado con el mismo proceso, haciendo la hierba más pequeña a medida que estaba más lejos, hasta convertirse sólo en simples puntos y cambiando de rotulador a medida que aumentaba la distancia a uno más fino. Después hice la textura de los montes, como si fuera un bosque de pinos siguiendo el mismo patrón; los más cercanos, de la primera fila, se diferenciaban bien, mientras que en los del final apenas de apreciaba la forma. También creé zonas con más y menos densidad de árboles. Por último, creé la textura del cielo, haciendo nubes con sombreado y líneas muy juntas entre ellas, que iban aumentando su separación a medida que se acercaban al sol. Si hubiera sido de noche, habría utilizado la tinta negra, pero era una puesta de sol. Hice más sombras en el cuerpo de chico y repasé las de las nubes. Y el dibujo estaba terminado.

Andrea Abello Collados 1ºB

Página 26


BOLETÍN

Nº2

Oferta Educativa 2010-2011 1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO

Con más de 15 años

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Operario de electromecánica de vehículos Auxiliar de comercio (Duración: dos cursos para los de 15 años y uno para los de 16 años ó más)

Mediante prueba de acceso

Titulo de ESO

BACHILLERATOS - Ciencias y Tecnología - Humanidades y Ciencias sociales (Duración: dos cursos)

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO ADMINISTRACIÓN - Gestión administrativa

ADMINISTRACIÓN - Administración y finanzas (Duración: dos cursos)

(Duración: un curso y un trimestre)

- Secretariado

TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS - Carrocería

(Duración: un curso y un trimestre)

TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS - Automoción

(Duración: dos cursos)

- Electromecánica de vehículos

(Duración: dos cursos)

(Duración: dos cursos)

FABRICACIÓN MECÁNICA - Programación de la producción en fabricación mecánica

MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN - Instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas

(Duración: dos cursos)

ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA - Instalaciones electrotécnicas

(Duración: dos cursos)

(Duración: dos cursos)

COMERCIO Y MARKETING - Comercio

- Desarrollo de productos electrónicos

(Duración: un curso y un trimestre)

(Duración: dos cursos)

ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA - Instalaciones eléctricas y automáticas (Duración: dos cursos)

Mediante prueba de acceso

Página 27


IES SÁNCHEZ LASTRA c/ Reinerio García, s/n 33600 Mieres Teléfonos:985466261 - 985461624 Fax:985453123 sanchezl@educastur.princast.es

Visita nuestra web www.sanchezlastra.es

¡ANÍMATE Y COLABORA!

Envíanos tus sugerencias

enlastra2@gmail.com

¡¡¡Feliz verano!!!

enLastra2  

El número 2 de nuestro enLASTRA2 viene cargadito. Y es que no es para menos. El IES Sánchez Lastra se mueve y ¡vaya que si lo hace!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you