Page 5

Qué es el Control En su definición mas sencilla

Interno ?

es evaluación y corrección desde adentro hacia afuera

Aspectos fundamentales que buscan fortalecer el ejercicio del control: La ética pública en cuanto cultura referida al control y al sentido de pertenencia y participación que deben tener los servidores públicos como representantes del Estado ante la ciudadanía en el ejercicio de sus funciones. El proceso de información y comunicación tanto organizacional como hacia la ciudadanía y partes interesadas con el fin de darle a las actuaciones que adelanta la administración pública la información confiable y oportuna que facilite la toma de decisiones y la transparencia de sus actuaciones a través de la utilización de los diferentes mecanismos de participación ciudadana.

El proceso de información y comunicación tanto organizacional como hacia la ciudadanía y partes interesadas con el fin de darle a las actuaciones que adelanta la administración pública la información confiable y oportuna que facilite la toma de decisiones y la transparencia de sus actuaciones a través de la utilización de los diferentes mecanismos de participación ciudadana.

El fortalecimiento del rol de evaluador independiente que le brinda el modelo a la oficina de control interno o quien haga sus veces, conllevando que la oficina de control interno retroalimente los diferentes procesos a través del ejercicio de las auditorias internas y la evaluación del sistema de control interno. Los planes de mejoramiento

como herramientas que facilitan el logro de los objetivos institucionales a través de la aplicación de acciones correctivas y/o preventivas producto de las observaciones realizadas por los órganos de control, la oficina de control interno y las autoevaluaciones realizadas por los mismos servidores.

Referencia normativa La Oficina de Control Interno esta definida en la Ley 87 de 1993, como uno de los componentes del Sistema de Control Interno ( Mas no somos el Sistema); establecidos como del nivel Directivo de las entidades, además encargada de medir la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la Alta Dirección en la continuidad del proceso Administrativo. El Decreto 1599 de 2005, adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el estado Colombiano ( que tampoco es la Oficina de Control Interno), el cual señala que la Oficina de Control Interno es la responsable de la evaluación independiente del sistema y la gestión de la entidad Publica.

Oci septiembre  
Advertisement