Issuu on Google+

Esquematización del

Sistema de Control Interno Control Interno Septiembre 2013

I NSTITUTO N ACIONAL DE S ALUD

Subsistema de Control Estratégico Piensa que se va hacer

Subsistema de Control de Evaluación Control de Controles

Subsistema de Control de Gestión Procesos Misionales

Subsistema de Control de Gestión Procesos Misionales

Subsistema de Control de Gestión Procesos de Apoyo

Subsistema de Control de Gestión Procesos de Apoyo

Qué es la oficina de Control? Es un elemento del sistema de Control Interno que se constituye en el “control de controles” por excelencia, ya que mediante su labor evaluadora determina la efectividad del sistema de control de la entidad, con miras a contribuir a la alta dirección en la toma de decisiones que orienten el accionar administrativo hacia la consecución de los fines del estado.


Autocontrol

Actitud

una

Es el compromiso que deben tener todos los Servidores Públicos para mejorar el trabajo y los resultados en su desempeño, o sea lograr mejoramiento continuo.

“Hacer las cosas bien para no tener que repetirlas” No espere que otro lo controle, Autorregule su conducta, haga las cosas bien.

Responsable del control interno ? Yo, Tu, El,

Ella, Nosotros,

Ustedes TODOS!


Qué es el sistema de

Control Interno ?

Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos trazados.

Fundamentos del control interno

Autocontrol El Control Interno se fundamenta en el Autocontrol al considerarlo como inherente e intrínseco a todas las acciones, decisiones, tareas y actuaciones a realizar por el servidor público, en procura del logro de los propósitos de la entidad. El ejercicio de esta capacidad requiere de los servidores públicos: • Compromiso, competencia y responsabilidad con el ejercicio de su labor. • Responsabilidad para asumir sus propias decisiones y autorregular su conducta.

Capacidad de cada servidor publico, independientemente de su nivel jerárquico para evaluar su trabajo, detectar desviaciones, efectuar correctivos, mejoras y solicitar ayuda cuando lo considere necesario de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y tareas bajo su responsabilidad garanticen el ejercicio de una función.

El autocontrol promueve: • Hacer las cosas con condiciones de calidad, oportunidad, transparencia, participación y responsabilidad. • Mejoramiento continuo en la forma de realizar nuestra labor diaria. • Desarrollo del Talento Humano. • Crecimiento y desarrollo personal. • La protección del patrimonio publico. • Respeto por las normas. • Legitimar el Estado


Autoregulación Mediante la Autorregulación la entidad adopta los principios, normas y procedimientos necesarios para la operación del Sistema de Control Interno.

Autogestión

Entendido como la capacidad que tiene la entidad, para reglamentar, con base en la Constitución y en la ley, los asuntos propios de su función y definir aquellas normas, políticas y procedimientos que permitan la coordinación efectiva y transparente de sus acciones. Favorece el Autocontrol al normalizar los patrones de comportamiento requeridos para el cumplimiento de los objetivos, y hace efectivo y transparente el ejercicio de su función constitucional ante la comunidad y los diferentes grupos de interés.

Concebida como la capacidad institucional de la entidad publica para interpretar, coordinar y aplicar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido delegada por la Constitución y la Ley.

Concebida como la capacidad institucional de la entidad publica para interpretar, coordinar y aplicar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido delegada por la Constitución y la Ley.

Como cuando usted conduce un vehiculo:

Nadie mas puede controlar su rumbo

Qué es el

MECI Es el Modelo Estándar de Control Interno diseñado por e l D e p a r t a m e n t o Administrativo de la función Pública (DAFP) que se convierte en un instrumento gerencial utilizado para la implementación del Sistema de Control Interno en las entidades Publicas de nivel nacional y territorial.

Este modelo comprende 3 subsistemas, 9 componentes y 20 elementos


Qué es el Control En su definición mas sencilla

Interno ?

es evaluación y corrección desde adentro hacia afuera

Aspectos fundamentales que buscan fortalecer el ejercicio del control: La ética pública en cuanto cultura referida al control y al sentido de pertenencia y participación que deben tener los servidores públicos como representantes del Estado ante la ciudadanía en el ejercicio de sus funciones. El proceso de información y comunicación tanto organizacional como hacia la ciudadanía y partes interesadas con el fin de darle a las actuaciones que adelanta la administración pública la información confiable y oportuna que facilite la toma de decisiones y la transparencia de sus actuaciones a través de la utilización de los diferentes mecanismos de participación ciudadana.

El proceso de información y comunicación tanto organizacional como hacia la ciudadanía y partes interesadas con el fin de darle a las actuaciones que adelanta la administración pública la información confiable y oportuna que facilite la toma de decisiones y la transparencia de sus actuaciones a través de la utilización de los diferentes mecanismos de participación ciudadana.

El fortalecimiento del rol de evaluador independiente que le brinda el modelo a la oficina de control interno o quien haga sus veces, conllevando que la oficina de control interno retroalimente los diferentes procesos a través del ejercicio de las auditorias internas y la evaluación del sistema de control interno. Los planes de mejoramiento

como herramientas que facilitan el logro de los objetivos institucionales a través de la aplicación de acciones correctivas y/o preventivas producto de las observaciones realizadas por los órganos de control, la oficina de control interno y las autoevaluaciones realizadas por los mismos servidores.

Referencia normativa La Oficina de Control Interno esta definida en la Ley 87 de 1993, como uno de los componentes del Sistema de Control Interno ( Mas no somos el Sistema); establecidos como del nivel Directivo de las entidades, además encargada de medir la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la Alta Dirección en la continuidad del proceso Administrativo. El Decreto 1599 de 2005, adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el estado Colombiano ( que tampoco es la Oficina de Control Interno), el cual señala que la Oficina de Control Interno es la responsable de la evaluación independiente del sistema y la gestión de la entidad Publica.


Oci septiembre