Issuu on Google+

Economía&Empresa MIÉRCOLES, 17 ABRIL 2013

ARTES GRÁFICAS ANTONI VERGÉS Gerente de Etiquetas ANVER, S.L.

“Con nuestra tecnología, podemos ofrecer precios más competitivos” Etiquetas Anver es una empresa catalana, especialista en la fabricación de etiquetas adhesivas en rollo. Para ello cuenta con la tecnología más avanzada: Prensa Híbrida, la cual combina Flexografía UV y sistema Digital en chorro de tinta complementada con impresión reverso, laminación y estampación en frío, además de troquelación, todo ello en línea, proporcionando más calidad de registro y velocidad de impresión, con menor repercusión de costes para sus clientes. Llevan más de 20 años en el mercado ¿qué hitos destacaría? Habiendo creado la empresa en el 1990, con la idea de comercializar etiquetas adhesivas, fue en el 1996, cuando decidí industrializarme, así que adquirí mi primera troqueladora para fabricar etiquetas neutras sin impresión. En 1998, incorporé una nueva máquina, marca Nilpeter 2.400 con sistema de impresión flexográfica de 6 colores, con secado UV. Así seguí creciendo hasta el punto de que en 2004 hubo un cambio de domicilio, y desde entonces estamos en un polígono industrial de última generación, sito en Cabrils, con 1.300 m2 de superficie y 1.000 m2 construidos.

En 2005 adquirí la segunda máquina Nilpeter 3.300, de 8 colores, con secado UV (también flexográfica). Con todas estas inversiones realizadas, desde la fundación hasta 2008 mantuvimos un crecimiento paulatino constante, pero claro, con la llegada de la crisis hemos experimentado una demanda menor.

¿Cómo ha compensado esta situación? Mediante la consecución de nuevos clientes (en la actualidad estamos en una situación estable) a lo que hay que añadir que no hemos dejado de invertir para ser más competitivos: en 2011 adquirimos la única máquina de tecnología híbrida existente en España, una Nilpeter 3.300, con sistema digital CASLON, que combina 4 cuerpos de flexografía UV con sistema Digital en chorro de tinta CASLON, impresión en el reverso, laminación en frío y 2 cuerpos de troquelación, todo ello en línea. Gracias a ello, podemos imprimir cualquier material, hacer reserva de adhesivo, imprimir colores de la guía Pantone que no sean en sistema digital y todo ello producido en línea, lo cual permite invertir menos tiempo

en fabricar etiquetas. Un ejemplo: 1 etiqueta en cuatricomía se puede fabricar en 40 minutos, troquelado incluido. Esto permite ofrecer al mercado precios más competitivos que hasta ahora.

Hablando de clientes ¿a quiénes se dirigen? Principalmente a los sectores de alimentación, productos químicos, cosmética, laboratorios farmacéuticos, productos de limpieza, automoción, industria en general y a aquellos clientes que necesitan un tipo especial de etiqueta y no encuentran solución a sus problemas. Básicamente trabajamos en Catalunya pero también en el resto de España. Por otro lado, destacar que a todos ellos ofrecemos la máxima calidad, ya que fuimos pioneros en nuestro sector al obtener la Certificación ISO 9002, lo que significa que trabajamos siguiendo estos estándares.

Nuestra máquina Nilpeter 3.300, de sistema digital CASLON, puede combinar todos los colores, ganamos en tiempo (a partir de un PDF, en menos de una hora tenemos las etiquetas listas) y al no necesitar grabados, podemos ofrecer precios más competitivos

Nuestros objetivos pasan por la consolidación de nuestra fabricación, de la mano de nuestra nueva máquina digital; ampliar nuestro parque de clientes, tanto nacional como exterior diversificándonos en sectores diversos y en volumen de etiquetas.

Ahora ¿cuáles son sus metas? Desde 2012 estamos trabajando con la Generalitat de Catalunya, concretamente con “ACC1Ó” para abrir mercado a países como Francia, Suiza o el Sur de Alemania.

MÁS INFORMACIÓN www.etiquetasanver.com


2

Miércoles, 17 de abril de 2013 E&E

AURELIO SOLANA Director General de Picglaze

“La impresión ‘glaze’ otorga a la fotografía una sensación de perfección hasta ahora desconocida” En un sector tan atomizado y especializado como el de la impresión, en el que innovar es cada vez más complicado, de la mano de Picglaze surge una nueva tecnología capaz de aportar algo realmente innovador: una calidad fotográfica que alcanza una sensación de perfección en la imagen hasta ahora desconocida. Se llama HDPB System (High Definition Picture Bright System). En la siguiente entrevista conocemos en qué consiste y las ventajas que introduce. ¿Qué es HDPB System (High Definition Picture Bright System)? ¿Qué resultados de impresión permite obtener? Es una tecnología que amplifica las percepciones de volumen, color, nitidez y luminosidad de las fotografías. El resultado es una imagen cristalizada, flexible y muy brillante, con una sensación de perfección hasta ahora desconocida.

¿Diría que con HDPB nace una nueva categoría de impresión fotográfica? Sin duda. Tras las tradicionales opciones ‘mate’, ‘satinado’ y ‘brillo’, este sistema crea una nueva categoría: ‘glaze’, con un extraordinario acabado que agudiza de manera insólita las cualidades de la imagen y que produce tres sensaciones: cierto efecto tridimensional, sensación de imagen ‘acristalada’ y sensación de iluminación propia.

“Fotografía, publicidad y decoración son algunos de los ámbitos que se pueden beneficiar de esta nueva tecnología”

“La tecnología HDPB produce tres sensaciones: de fotografía ‘acristalada’, de iluminación propia y cierto efecto tridimensional” ¿Sobre qué tipo de materiales se puede aplicar esta tecnología? En una primera fase, el soporte de aplicación de nuestro producto es el PVC expandido, por sus ventajas para la impresión digital fotográfica de gran formato. No obstante, actualmente, el departamento de I+D en Estados Unidos está aplicando esta misma tecnología sobre otros soportes como el aluminio, madera, metacrilatos, etc., que muy pronto podremos ofrecer a nuestros clientes.

¿HDPB encierra un proceso industrial complejo? Esta tecnología patentada aplica una serie de capas de productos tratados industrialmente sobre una imagen impresa en cualquier superficie rígida. Esos productos se aplican en diferentes fases, en condiciones determinadas

de humedad, presión, tiempo y temperatura. Para la obtención de resultados óptimos, se precisa de un total de diez procesos industriales ordenados y automatizados.

¿Esta tecnología se trabaja desde España? Sí. Somos la única empresa que la fabrica en España, para lo que contamos con unas instalaciones de más de 20.000 metros cuadrados en la Región de Murcia, con equipamiento de última tecnología y con una capacidad instalada para realizar más de 1.000.000 de metros cuadrados de superficie impresa al año.

¿En qué ámbitos encuentra más aplicación? Fotografía, publicidad y decoración son algunos de los ámbitos que se pueden beneficiar de esta nueva tecnología, aunque tiene múltiples aplicaciones en todos los sectores empresariales: la imagen forma parte de cualquier definición de marca o producto. Al sustituir a soportes costosos y pesados como el cristal o el metacrilato, la impresión ‘glaze’ supone una nueva alternativa mucho más confortable para fotografías de gran formato con aplicación en proyectos de tiendas, estudios, oficinas, etc., así como una muy interesante opción para merchandising (publicidad en el lugar de venta, expositores, displays, etc.), fotografía artística y

fotografía social, donde marca una gran diferencia con los portarretratos convencionales, pues presenta un acabado profesional de gran calidad que no requiere de ningún tipo de recubrimiento superficial.

¿Qué ventajas introduce por ejemplo en publicidad? ¿Puede contribuir al ahorro de costes? Una de las múltiples ventajas que ofrece Picglaze es la gran reducción de costes que supone el hecho de no tener que utilizar materiales que cubran las impresiones (metacrilato, cristal, etc.). Además, su aplicación permite utilizar una gran variedad de materiales que incluyen soportes de gran ligereza, lo que posibilita su fácil manipulación, transporte e instalación. Este sistema supone una nueva opción frente a otros materiales que tan sólo recubren fotografías y que además resultan más costosos y de difícil manipulación y transporte. Asimismo, ofrece una alta calidad final a un coste similar al de la impresión digital convencional.

“Una de las múltiples ventajas que ofrece Picglaze es la gran reducción de costes” La fórmula de acabado de HDPB System también protege los colores y proporciona resistencia y durabilidad frente a los agentes externos.

MÁS INFORMACIÓN Tlf: 968 030 303 info@picglaze.com www.picglaze.com


3

E&E Miércoles, 17 de abril de 2013

Más de 20 años de experiencia dando soluciones para marcaje y codificación a su servicio El desarrollo del mercado de etiquetas genéricas de texto variable con cada vez más valor añadido e imagen, ha generado un vertiginoso avance en todos los elementos que soportan el sector del marcaje y codificación, tales como: diseño, software, hardware, etiquetas, películas de estampación, ribbons de codificación, etc. Vellerino SDI en su vocación de servicio y atención al cliente y dada la amplia experiencia ofreciendo SOLUCIONES PARA MARCAJE Y CODIFICACIÓN, ha querido estar presente respaldando a sus distribuidores de distintas formas: - Apoyando la imagen del distribuidor en cada situación y lugar, realzando su valor como empresa. - Ofreciendo una gran cartera de productos que permite que el resultado de sus trabajos destaque por encima de los demás en presentación y calidad.

- Poniendo a su disposición un equipo de ingenieros y técnicos preparados para solucionar en todo momento los problemas que puedan surgir como consecuencia del propio trabajo diario. - Desarrollando software a medida para una mayor comodidad en el desarrollo del trabajo. “Con nuestro laboratorio y nuestros técnicos a la cabeza ponemos a su disposición toda nuestra experiencia para que sus trabajos salgan al mercado con la mayor de las garantías”, nos explica la dirección de la empresa.

SERVICIOS CODIFICACIÓN - Cintas de termotransferencia para etiquetas con datos variables y códigos de barras: disponen de una gran variedad (más de 40 refs. en stock) entre ceras, cerasresina y resinas, para dar solución a cualquier tipo de marcaje, ya sean en cabezal Plano, Near Edge o Corner. - Soportes de impresión: por soportes de impresión entendemos toda una gran gama de poliamidas y poliésters destinados a la fabricación de etiquetas para el mundo textil, colchones, alfombras, calzado, juguetes, etc.

y mejora les ha llevado a desarrollar tres tipos de procesos: a) Proceso flexográfico” b) Proceso flexográfico con tensión superficial apta para la sobre-estampación con tintas adecuadas” c) Proceso offset”

COMPATIBILIDAD Vellerino SDI está en contacto directo con los más importantes fabricantes de papeles, acetatos, polipropilenos y demás materiales empleados en el mundo de la etiqueta, desarrollando juntos, en muchos casos, soluciones concretas a determinados problemas.

ESTAMPACIÓN - Películas de estampación por calor “Hot stamping foil”: amplia gama de referencias y colores de última generación indicadas para la estampación en distintos tipos de superficie y a distintas velocidades, con un desprendimiento sencillo y rápido, siempre controlado. Los productos de Vellerino les permiten adecuarse a todo tipo de máquinas ya sean planas, cilíndricas, rotativas, etc. - Películas de estampación con barniz “Cold stamping foil”: el desarrollo y la investigación constantes han hecho de este apartado uno de los más importantes para Vellerino SDI, donde el afán de superación

INNOVACIÓN Es importante destacar que Vellerino SDI posee una trayectoria intachable en la cual ha sido capaz de lograr y mantener un importante prestigio en el sector gracias, entre otros aspectos, a su continua apuesta por productos punteros de alta calidad, al constante y novedoso perfeccionamiento de los procesos de producción, a una respuesta rápida y eficaz ante posibles imprevistos, etc. Todo ello ha dado lugar a importantes novedades tales como: ampliación de instalaciones, adquisición de maquinaria de última tecnología y contratación de personal altamente cualificado.

Vellerino Sistemas de Impresión, S.L. Partida de Algorós, 54 polígono 2 - 03293 Elche (Alicante) España Tel. +34 966 66 56 09 - Fax +34 966 63 47 74 - e-mail: vellerino@vellerino-sdi.com

www.vellerino-sdi.com


4

Miércoles, 17 de abril de 2013 E&E

ALBERT MAJÓS Gerente del Grup MACULART

“Somos la primera empresa gráfica en España que imprime con aroma” El Grup MACULART es pionero en imprimir con aroma y está formado por: Gràfiques Maculart, ODOTIPO y AKEWUELE, ésta última junto a otros partners dedicados a la perfumería y la ambientación musical. A estas firmas se añade la marca aromaBCN. ¿Cómo ha pasado Gràfiques Maculart de ser una pyme familiar de artes gráficas, a un grupo diversificado? Tras casi cuarenta años dedicándonos a la industria gráfica, en 2008 tuvimos claro que si queríamos continuar siendo una empresa competitiva, teníamos que gene-

Aromatizando hasta emociones... El reto más difícil de este Grupo fue aromatizar la obra de teatro "Geronimo Stilton" en sendos teatros de Barcelona y Madrid. Crearon el aroma a golosina, ogro y rosa. Otro proyecto del que están muy orgullosos es haber colaborado con el gran chef Paco Roncero, aromatizando su Taller de las Emociones en el Casino de Madrid.

rar nuevos productos y buscar otras formas de imprimir. La semilla de todo fue unir impresión y aroma, y así creamos akewuele. A partir de ese momento evolucionamos hacia el marketing olfativo.

¿Cuáles son los proyectos más destacados que han realizado? La estuchería y los prospectos farmacéuticos son el grueso de Gràfiques Maculart; a partir de una investigación que realizamos con el CSIC, somos la primera empresa gráfica en España que imprime con aroma. AKEWUELE aromatiza las tiendas de Massimo Dutti en cuatro continentes; hemos creado dos de las nuevas colonias de Pull & Bear y con aromaBCN, la fragancia de seis barrios emblemáticos de Barcelona.

¿A qué clientes se dirigen? A empresas farmacéuticas y labora-

torios como Merck, Grífols, Boehringer, Menarini, Almirall y Reig Jofré. En AKEWUELE nos dirigimos a grandes compañías que quieran tener su propio aroma corporativo y transmitirlo a sus clientes, tanto aromatizando sus establecimientos como a través de productos de merchandising. Trabajamos para Massimo Dutti, Mercedes, Adidas, Superdry... En 2012 estrenamos la división de fragancias y creamos SHOT y Phyllis & Buddy, las nuevas colonias de Pull & Bear, y colaboramos con agencias de publicidad que buscan potenciar el lanzamiento de cualquier producto a través de un aroma. Ejemplos: una caja con los aromas del vino para celebrar el 150º aniversario de Marqués de Riscal o el akewuele de Audi.

¿Con qué recursos cuentan para abastecer a todos ellos? Las instalaciones de Gràfiques

Maculart en Cerdanyola del Vallès ocupan 2.500 m2, que a final de año ampliaremos a 3.500 m2 y cuentan con las máquinas de impresión más innovadoras. El equipo humano está compuesto por 40 personas y podemos decir con orgullo que no hemos reducido la plantilla. A través de nuestros partners disponemos de un laboratorio propio para la elaboración de fragancias -compuesto por un equipo de perfumistas y químicos- y de técnicos instaladores en todo el mundo para ocuparnos de la aromatización de las tiendas.

Y también enseñan marketing olfativo...

Tenemos claro que para trabajar y seguir adelante hemos de estar dispuestos a hacer cosas diferentes, adaptarnos lo antes posible a las innovaciones tecnológicas, rodearnos de los mejores, potenciar el equipo humano, reconocer cuándo nos equivocamos y lo más importante, ponerle pasión a todo lo que hagamos.

¿Cuáles son sus planes? Aprender, evolucionar, disfrutar y poder seguir dedicándonos a aquello que nos gusta, con la misma ilusión con la que creamos la cajita con aroma que nos quitó el sueño muchas noches y que dio lugar a todo esto: el akewuele.

Colaboramos con Elisava, la Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona. Damos algunas clases en los másters de Dirección de Arte, Branding y Diseño y Comunicación. Nos encanta esta faceta porque se aprende mucho de la gente joven con talento: con alumnos de Dirección de Arte creamos los proyectos de las colonias de Pull & Bear.

¿Qué rasgos les caracteriza a la hora de trabajar?

MÁS INFORMACIÓN www.etiquetasanver.com

ÒSCAR VILARÓ responsable de Imprenta Vilaró y VilaroPrint

“VilaroPrint.com ofrece las ventajas de la venta online con el trato personalizado” Imprenta Vilaró es una empresa familiar especializada en ofrecer todo tipo de servicios de impresión, tanto para empresas como para particulares. Hemos hablado con su responsable, Òscar Vilaró, para conocer cuál es su filosofía de trabajo. ¿Cuáles son los orígenes de la empresa? Todo empezó en 1940, cuando Martín Vilaró Castañé y Fermina Llorens -mis abuelos- fundaron la empresa “Servicios Mecanográficos”, para prestar servicios de reproducción mecanográfica y multicopista en el ensanche de Barcelona. Tras el fallecimiento de Martín en 1956, Fermina y su hijo Andrés Vilaró Llorens se hicieron cargo de la empresa y pusieron en marcha las actividades de imprenta offset, reproducción de planos y fotocopias. En 1985 me incorporé a la empresa como miembro de la tercera generación, e incorporamos nuevos servicios como la impresión de formularios en

papel continuo o la composición por ordenador, que se completaron en 1995 con la adquisición de avanzados equipos de impresión digital color, B/N y también de cartelería de gran formato. Equipos que vamos renovando constantemente.

¿A qué perfil de cliente se dirigen? Somos una empresa de origen familiar, de manera que nuestra clientela está formada por clientes pequeños y medianos a los que ofrecemos un servicio de calidad y muy personalizado. Y todo eso es posible gracias al conocimiento, la constante formación de nuestro personal y la profesionalidad que nos aporta la experiencia acumulada durante más de 70 años.

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de Vilaró? Para competir en un mercado tan duro como el de los servicios de impresión es preciso fidelizar a los clientes, y lo conseguimos cuidando al máximo la calidad de los trabajos y los servicios que les ofrecemos. Nos hemos dotado de los medios técnicos y humanos necesarios para controlar cada pedido y sus acabados como si fuera el único, además con unos plazos de entrega muy ajustados.

¿Qué papel juega el precio en el día a día de la empresa? Hoy en día, la crisis ha hecho que las empresas soliciten varias ofertas a más de una imprenta y acaben decidiéndose normalmente por la más baja, nuestra experiencia nos demuestra que es un error. Nos encontramos con frecuencia con clientes que regresan tras sufrir experiencias desafortunadas, por lo que podemos decir que lo barato no suele ser lo más económico. Nosotros seguimos apostando por una muy buena relación servicio/calidad/precio.

¿Qué tipo de proyectos realizan? Nuestro dominio del tratamiento digital del color e imagen, nos ha convertido en proveedores muy valorados en la impresión de catálogos y libros de arte. Por supuesto, realizamos todo tipo de impresos a color para acción comercial, carpetas de presentación, folletos y catálogos publicitarios, displays, carteles de gran formato, rollups, material impreso para eventos y ferias, carpetas, dossiers, blocs de notas y cualquier tipo de papelería comercial. Además, somos de los pocos especialistas que aún suministran impresos en papel continuo.

Háblenos de VilaróPrint... Después de realizar un minucioso estudio del mercado de la impresión y ver la mayor tendencia de los clientes en el uso de las nuevas tecnologías, hace ahora un año, pusimos en marcha un nuevo departamento de impresión Online, llamado “VilaroPrint”, que está disponible en www.vilaroprint.com. En esta web ofrecemos a nuestros clientes los servicios de imprenta tradicional y digital, conjugando el trato personalizado con las ventajas del mundo online, tienen la posibilidad de realizar pedidos las 24 horas del día o la de conocer todos nuestros servicios. A diferencia de lo que ocurre con otros servicios de impresión online que se basan sólo en el precio, nuestros clientes saben que tienen detrás toda la estructura de Vilaró, conocen quién va a imprimir su trabajo y dónde va a ser producido.

MÁS INFORMACIÓN Consell de Cent, 315 – 08007 Barcelona Tel. 93 487 83 80 info@vilaroprint.com - info@imprentavilaro.com www.vilaroprint.com - www.imprentavilaro.com


5

E&E Miércoles, 17 de abril de 2013

JULIÁN A. LOZANO Gerente de Pavimar Gráficas

“Hemos recibido trabajos que nuestra competencia no ha sido capaz de realizar” Pavimar Gráficas es una empresa especializada en la encuadernación de grapa, ubicada en la provincia de Madrid y con 15 años de experiencia en el sector de las Artes Gráficas. Hoy, es líder en su Comunidad, Madrid, gracias a su Seriedad, Compromiso y Profesionalidad. UD está al frente de Pavimar Gráficas desde 2008 ¿Cómo ha evolucionado la empresa antes y después? En 1998 mi padre, Julián Lozano Gómez, inicia esta aventura empresarial a la que nos sumamos mi hermano, Ángel Lozano, y yo con posterioridad, con una fuerza e ilusión que no han menguado desde entonces. La seriedad, compromiso y profesionalidad en todo lo que afrontábamos, nos granjeó el respeto del sector y un aumento de nuestras necesidades productivas y de nuestro parque de maquinaria. En 2003, llegamos a un acuerdo con PRINTONE S.A. para ser su proveedor principal de grapa. Implementamos un centro de producción en sus instalaciones de Valdemoro (Madrid) que junto a nuestros medios e instalaciones en Algete (Madrid), hacían de nuestra encuadernación una de las más fuertes y sólidas del sector.

En Agosto de 2008, tras la quiebra de PRINTONE, reunificamos los dos centros de producción y nos trasladamos a nuestra ubicación actual en Villaverde, contando con un taller equipado con seis trenes de alambre, cuatro plegadoras y dos guillotinas, con unas instalaciones diseñadas para obtener el máximo rendimiento de nuestra actividad y un espacio de 1.300 m2 para almacenamiento de mercancía; yo, como Gerente, me incorporé en Septiembre de 2008 para conseguir la reestructuración y modernización de la empresa y sus procesos que nos permitieran sortear la crisis y mirar el futuro con esperanza.

Con todos estos medios ¿qué servicios de encuadernación ofrecen y a quiénes? La encuadernación a caballete (90% de nuestra facturación, el 10% restante co-

rresponde a los servicios de plegado). Concretamente, proporcionamos servicios de encuadernación desde A5 a A3 (con posibilidad de plegado Z) incluyendo doble y próximamente triple producción con una capacidad productiva en sencillo de hasta 50.000 ej/h; así como plegados en los tres formatos, A3, A4 y A5 hasta 32 páginas, doble producción/doble paralelo... Trabajamos para rotativas de gran producción, e imprentas más modestas. Nos basamos en la confianza mutua y en el intercambio de información, para reaccionar con rapidez, todo ello apoyado por un sistema de información “online” en el que se van registrando producción, entregas, incidencias… así, el cliente está informado al instante y en cualquier lugar, del estado de su publicación.

Pavimar mira al futuro Pavimar Gráficas tiene en marcha un plan de reestructuración interna, ante los retos futuros, que contempla, entre otros: - Un proyecto -ya iniciado- para darse a conocer a los impresores del resto de capitales de provincia, cuando estos necesiten unas capacidades de respuesta que no podrían encontrar en su ciudad. - Actualización de maquinaria. En Agosto compraron una PRIMA PLUS y continúan incorporando accesorios que mejoren la capacidad productiva y hagan los trabajos más rentables.

Por todo ello son un referente en Madrid ¿no? Teniendo en cuenta parámetros como la capacidad productiva, eficiencia, profesionalidad, puntualidad en las entregas, satisfacción de nuestros clientes y una saneada situación económica, no hay encuadernación en Madrid que se nos pueda comparar. Un ejemplo que puede ilustrar la afirmación anterior es que Pavimar ha recibido trabajos que nuestra competencia, después de intentarlo, no ha sido capaz de realizar (o realizar eficientemente) y sin embargo, nosotros no hemos sacado trabajos a nuestra competencia por “incompetencia”. A pesar de todo ello, echamos en falta en el sector la evolución en la concepción global del mercado y de la cadena de va-

lor. No es suficiente que yo considere los trabajos de mi cliente como propios sino que mi cliente piense también en las necesidades de su colaborador de confianza como si fueran las suyas. Sólo de esta manera las relaciones comerciales podrán ser sólidas, estables y fructíferas para ambas partes garantizando la supervivencia de las empresas en tiempos tan complicados.

MÁS INFORMACIÓN www.pavimargraficas.com

GABRIEL RUIZ responsable de Garos Encuadernación

“Garos se define por la calidad y la puntualidad en las entregas” Garos Encuadernación es una empresa familiar dedicada desde hace más de treinta años a ofrecer servicios de encuadernación para todo tipo de publicaciones. Hablamos con Gabriel Ruiz, responsable de la compañía, para conocer cuál es su filosofía de trabajo. ¿Cuándo echó a andar Garos Encuadernación? Esta es una empresa familiar creada por mis padres en el año 1982 y a la que nos incorporamos más tarde mi hermana y yo mismo como representantes de la segunda generación. Durante varios años la planta estaba ubicada en Badalona, pero hace algún tiempo decidimos cerrar aquel taller y trasladarnos a una nave mayor en

Parets del Vallès, donde nos encontramos hoy.

¿Cuál es la estructura de la empresa? Actualmente contamos con un equipo humano formado por 17 personas, y desde nuestra planta de Parets cubrimos un mercado que abarca toda Catalunya, pero con especial incidencia en Barcelona, que es un mercado muy fuerte.

Garos tenemos la suerte de contar con una clientela fiel que tiene en cuenta el precio, pero no como factor único.

¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa?

¿A qué perfil de cliente se dirigen? Trabajamos con diversas editoriales, tanto literarias como de libros de texto, pero también con imprentas medianas y grandes que precisan un servicio de encuadernación de calidad, rápido y a un precio competitivo. Desde siempre nos hemos caracterizado por hacer las cosas bien y, sobre todo, por la seriedad en el cumplimiento de los plazos de entrega de los pedidos que recibimos. La dinámica del mercado ha cambiado mucho en estos años, pero nuestra intención es seguir siendo puntuales y serios.

¿Qué papel juega en esa intención la tecnología? Es fundamental. En este sector -

imagino que como en otros muchossi no inviertes en maquinaria, te quedas atrás y dejas de ser competitivo, así que no queda otra opción que hacerse con equipos nuevos y que te permitan ser más rápido sin que se resienta la calidad. Piense que hace unos años teníamos máquinas que cubrían portadas a una velocidad de 1.000 libros por hora; la maquinaria de hoy supera tranquilamente las 5.000 unidades/hora.

Seguir como hasta ahora, lo que significa apostar por el trabajo de calidad, por la puntualidad en las entregas y por la flexibilidad a la hora de responder a un mercado que ha ido reduciendo progresivamente las tiradas en los últimos años. Tenemos la ventaja de que hicimos un cambio de maquinaria hace muy pocos años, por lo que podemos ser competitivos y ofrecer a nuestros clientes un trabajo bien hecho.

¿Es este un mercado de precio? El precio es muy importante, sin duda. Las editoriales valoran que el trabajo realizado sea de calidad, pero tal como está la situación económica hoy en día, el coste es un factor determinante a la hora de llevarse un encargo. En cualquier caso, en

MÁS INFORMACIÓN Logística, 6 Pol. Ind. Sector Z 08150 - PARETS DEL VALLÈS Tel. 93 465 86 94 garos.sl@terra.es


6

Miércoles, 17 de abril de 2013 E&E

MIGUEL BOS Director General de Müller Martini Ibérica, S.A.U.

“El papel seguirá teniendo su espacio en el marketing y la comunicación del futuro” Grupo Müller Martini nace como tal en la década de los 60, cuando la empresa suiza Müller, que ya contaba con 15 años de trayectoria, adquiere a Martini. En España tiene presencia desde 1964, a través de la creación de la filial Grapha Ibérica, convertida después en Müller Martini Ibérica. La compañía está especializada en la fabricación de maquinaria para Artes Gráficas. Asimismo, cuenta con la división de rotativas híbridas para la impresión de embalaje flexible, sleeves y etiquetas. ¿Qué diría a quienes piensan que la impresión en papel esta “muerta”? El digital está tomando espacio al papel, pero sin duda el papel sigue teniendo una capacidad de comunicación muy eficaz. De hecho, muchos estudios de

mercado demuestran que el papel seguirá teniendo su espacio en el marketing y la comunicación del futuro. La industria del papel está invirtiendo mucho en nuevas ideas y soluciones con el objetivo de conectar el papel y el digital, desarro-

llando técnicas que permiten unir los distintos soportes. Un ejemplo de cómo el digital y la comunicación en el papel se complementan son los códigos QR que permiten al consumidor utilizar su smartphone para conectarse. La Realidad Aumentada (RA) es una forma más reciente y todavía mucho más potente que los códigos QR, que permite transformar elementos en 2d en imágenes 3d. Posibilitan acciones de marketing muy divertidas y eficaces, conectando elementos impresos con el digital, utilizando también las terminales inteligentes.

¿Qué productos y soluciones ofrece su compañía al sector de las artes gráficas? Müller Martini ofrece soluciones a la industria gráfica en dos campos distintos: equipos para la producción de productos gráficos en línea y fuera de línea, conectados o no con impresoras digitales; y rotativas híbridas para la producción de em-

balaje flexible, sleeves y etiquetas. Müller Martini también se preocupa por la protección de las inversiones hechas por sus clientes a través de numerosos servicios integrados en nuestra área de negocio MM Services, a través de la que ofrecemos programas de mantenimiento preventivo y de actualización de los equipos, lo que ayuda a mantener la alta productividad y el valor de las máquinas.

¿Cómo ha sobrevivido Müller Martini a los continuos cambios del mercado a lo largo de su trayectoria? Müller Martini siempre ha apostado por invertir en investigación, desarrollo y por una producción de alta capacidad y productividad. Por eso estamos preparados para acompañar los cambios tecnológicos. Desafortunadamente, algunos de esos cambios más recientes han coincidido con la tremenda crisis económica que vivimos actualmente, lo que significa que hemos tenido que recurrir a ahorros acu-

mulados durante los buenos tiempos para poder sobrevivir ahora a las tormentas, y acelerar cambios y ajustes.

¿Qué novedades ha presentado Müller Martini en las últimas ferias del sector? Müller Martini ha presentado distintos equipos en su área tradicional de negocio, en especial soluciones para clientes que hacen inversiones en la producción con líneas digitales. Müller Martini ofrece soluciones de grapa y encolado que permiten producir en línea bajo demanda. Las soluciones digitales permiten a las editoras y otros productores de contenidos reducir las tiradas y ajustar el contenido en tiempo real a los intereses de los clientes. También hemos presentado rotativas híbridas para la producción de embalaje flexible.

MÁS INFORMACIÓN www.mullermartini.com/es/

CARLES CRUZ Gerente de Oligràfic

“Nos dirigimos a cualquier empresa que necesite un trabajo de impresión” Oligràfic Global Print es una empresa especializada en ofrecer servicios integrales de impresión, tanto en offset, flexo o como en tecnología digital. Hemos hablado con su fundador, Carles Cruz, para conocer cuál es su filosofía de trabajo. ¿Cuándo nació Oligràfic? Creamos la empresa en el año 2002 recogiendo la trayectoria familiar, puesto que mi abuelo y mi padre ya eran impresores. En aquel año contábamos con un pequeño local de 200 metros cuadrados donde realizábamos trabajos de impresión en offset en un ámbito geográfico muy local. Poco a poco fuimos creciendo e invirtiendo en maquinaria que nos permitiera afrontar proyectos algo más grandes e ir creciendo poco a poco. Comenzamos con la incorporación en el año 2007 de una máquina offset de cuatro colores y cilindros de doble diámetro, seguimos un año después con el primer equipo CTP (computer to plate) y finalizamos esas inversiones en el año 2011 con la adquisición de equipos de flexografía para la impresión de etiquetas.

Una trayectoria ascendente... Así es, pero es que la única vía para

competir en un mercado como el de la impresión es dotarse de equipos que te permitan dar respuesta a las necesidades de los clientes. De aquel pequeño local que le comentaba hemos pasado a una nave de 800 metros cuadrados, donde se ubican las oficinas, el almacén y la zonas de producción.

¿A qué perfil de cliente se dirigen? A cualquier empresa que necesite un trabajo de impresión, ya sea una pequeña empresa o una multinacional, independientemente de su sector de actividad. Uno de los aspectos que mejor nos define es la versatilidad que hemos logrado con el tiempo a base de añadir nuevos servicios a nuestro catálogo. No nos limitamos a imprimir, sino que podemos ofrecer desde la edición de un libro a la realización de packaging, pasando por la impresión de etiquetas para la industria alimentaria, por poner algunos ejemplos. Eso hace que con-

temos con una cartera de clientes heterogénea y que seamos capaces de responder prácticamente a cualquier necesidad.

sencia en el mundo de la impresión de etiquetas, donde las urgencias están a la orden del día.

¿Qué papel juega la tecnología en el día a día de Oligràfic?

¿Se traduce todo esto en una clientela fiel?

Es fundamental. Por eso invertimos constantemente en mejorar nuestros equipos para mejorar nuestra competitividad. Y no me refiero sólo a precios, sino a rapidez a la hora de ejecutar cualquier trabajo. Para que se haga una idea, entre nuestro parque de maquinaria contamos con siete cuerpos de impresión offset y dieciséis unidades de impresión flexográfica e impresión tipográfica en bobina. En este último caso, disponer de este tipo de equipos nos ha permitido tener una fuerte pre-

Sí, pero esa fidelidad hay que ganársela a diario a través de la calidad, de la atención al cliente y del servicio que seamos capaces de prestar. Pero sí, contamos con algunos clientes que trabajan con Oligràfic desde el primer día.

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa? Seguir creciendo, pero hacerlo de un modo controlado que no perjudique la calidad que nos caracteriza. Para lograrlo,

mantendremos no sólo nuestro papel como empresa de impresión, sino también esos servicios complementarios como los editoriales, los de diseño web y de imagen corporativa o el asesoramiento al cliente, servicios que nos permitan convertirnos, ante sus ojos, más en un partner que en un mero proveedor.

MÁS INFORMACIÓN Avda. Generalitat, 8 08320 El Masnou (Barcelona) Tel. 93 540 50 75 www.oligrafic.com


7

E&E Miércoles, 17 de abril de 2013

Moderngrab El referente en preimpresión Moderngrab, empresa familiar catalana dedicada a la preimpresión desde hace más de 40 años, ofrece valor añadido en tratamiento de la imagen, grabado de cilindros para impresión en huecograbado, grabado de planchas de polímero para impresión en flexografía e impresión digital y maquetación de prototipos para packaging.

E

n sus inicios, Moderngrab se dedicaba exclusivamente al grabado de cilindros para impresores de huecograbado, pero desde hace unos 10 años incorporó nuevos servicios, “como son el grabado de planchas para impresión en flexografía, el diseño de packaging en 3D y para complementar este último, se ha incorporado una línea de impresión digital para realizar las maquetas que previamente se han producido en 3D” señala Enrique Aguilar, su Director General. Los productos y servicios que ofrece Moderngrab están dirigidos principalmente al packaging (envase y embalaje flexible), que incluye el sector de la alimentación, tabaco, cosmética, farmacia y otros. “La estrategia empresarial en un principio se centró en el producto: calidad en el grabado y un servicio ágil y eficaz. Para ello hemos invertido siempre en las últimas tecnologías” destaca el Sr. Aguilar, quien añade “actualmente la estrategia se centra en conocer las necesidades gráficas que demanda el mercado y ofrecer la mejor solución para el cliente. En este entorno adverso y difícil, - enfatiza su Director General- mantenemos la confianza de nuestros clientes y se continúan emprendiendo nuevos proyectos gracias a la colaboración, implicación y experiencia de todo el equipo humano, sin el cual no hubiera sido posible llegar hasta donde estamos”.

CALIDAD Y AGILIDAD, CLAVES Moderngrab suministra servicios de preimpresión de alta calidad, en el menor tiempo posible y con mayor rentabilidad y valor añadido, en las áreas de: - Tratamiento de la imagen. Aquí está el verdadero know how de la empresa y uno de los puntos diferenciadores de la misma: se define cómo tratar y adaptar las imágenes o diseños originales con el fin de que puedan imprimirse de acuerdo a cada sistema de impresión

(huecograbado, flexografía, digital…). Se tienen en cuenta factores que puedan ahorrar a los clientes costes de gestión, tintas y formas impresoras. Está implantado el sistema de gestión de preimpresión a través de Web, lo que implica que el cliente tiene acceso a una intranet en donde puede gestionar sus pedidos desde su lanzamiento hasta su aprobación, pudiendo controlar y supervisar la parte técnica-gráfica, así como el estado de su pedido en todo momento. Es en este departamento donde se realizan los diseños de packaging en 3D, incluyendo el tratamiento de sleever, que presentan la ventaja de simular a bajo coste un producto real

con una fidelidad hasta ahora no conseguida. También existe la posibilidad de posicionar dicho producto en 3D en un escenario virtual, por ejemplo en una gran superficie y ver anticipadamente el efecto que causa dicho producto en el lineal en el que está situado junto con otras marcas de la competencia. Una vez la imagen se ha adaptado al sistema de impresión correspondiente, se procede a grabar dicha imagen en los cilindros de hueco, en las planchas de flexografía o directamente en el soporte de impresión digital. Destacan en esta área la diversidad de servicios que se ofrecen, el sistema de gestión por Web, gran conocimiento y

En Moderngrab mantienen la confianza de sus clientes y se continúan emprendiendo nuevos proyectos, gracias a la colaboración, implicación y experiencia de todo el equipo humano

experiencia en los procedimientos de preimpresión e impresión. - Grabado de cilindros para impresión en huecograbado. Consiste en grabar la imagen en un cilindro cobreado para posterior impresión en huecograbado. Dicho sistema es empleado para impresiones de envases y embalajes flexibles de gran tiraje o de muy alta calidad. Moderngrab es pionera en España y de las primeras compañías en Europa en instalar una línea robotizada que incorpora los procesos de galvanoplastia, grabado electrónico y control de calidad.

Debido a la diversidad de instalaciones de huecograbado de tecnología punta, la empresa se diferencia por la calidad y el servicio, mayor flexibilidad, capacidad de respuesta y menores plazos de entrega en el grabado de cilindros. También ofrece una gran fiabilidad entre la prueba de preimpresión, la prueba impresa por Moderngrab y la impresión realizada por el cliente. - Grabado de planchas de polímero para impresión en flexografía. Este proceso trata de grabar los colores en que se ha descompuesto la imagen sobre una plancha de polímero. Está dirigido principalmente al packaging flexible. Moderngrab ha sido la primera empresa en España certificada en el sistema de HD (high definition) flexo que permite el tratamiento de la imagen con un sistema de alta definición que repercute al cliente en una mayor calidad en la impresión de puntos mínimos y degradados (además de plazos de entrega en menos de 24 horas debido a la gestión del flujo de trabajo). Se dispone de una máquina de corte automático que permite servir al cliente las planchas cortadas a desarrollo o con la forma solicitada, con el consiguiente ahorro en costes de manipulación y merma. Moderngrab asi mismo es cliente beta de Esko artwork, lo que implica que se testean las nuevas tecnologías antes de salir al mercado. Actualmente se está probando la nueva tecnología full HD. BIEN POSICIONADOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL Moderngrab hoy en día es en huecograbado una firma reconocida y valorada en toda Europa, “gracias a nuestra ética profesional, la seriedad, el compromiso y la continuidad que se han demostrado durante estos 40 años de trayectoria profesional” destaca su Director General, quien añade “en flexografía, al colaborar con proveedores estratégicos se ha conseguido una imagen de empresa innovadora, fiable y comprometida con nuestros clientes, y en temas de diseño 3D y maquetación, además del cliente impresor de hueco y flexo, trabajamos para las agencias de publicidad y los diseñadores”. En la actualidad, -concluye Enrique Aguilar- “queremos incrementar la exportación a países de África y abrir nuevos mercados en Europa, así como potenciar la impresión digital como complemento al diseño de packaging 3D . También estamos colaborando con un proveedor estratégico de flexo para la automatización total del proceso y la implantación de la tecnología full HD, además de tener un acuerdo con un proveedor de tintas, para suministrar la formulación específica de cada trabajo a los clientes de hueco, y así ahorrarles tiempo en la puesta en marcha de la máquina de impresión”.

IMPRESIÓN DIGITAL Y MAQUETACIÓN DE PROTOTIPOS PARA PACKAGING, LO MÁS NUEVO Moderngrab acaba de crear una nueva sección para dar un servicio adicional al cliente, que permite que, en el momento en que se diseña un producto, es decir, antes de entrar en producción, además de visualizarlo en 3D, se pueda “ver y tocar” el producto final con el mismo soporte de impresión y características que se

obtendrá en la impresión en hueco, flexo u offset. La diferenciación de Moderngrab estriba en su capacidad de brindar una simulación real del producto final en la primera fase de diseño, con fiabilidad y a bajo coste, de cara a la presentación en una feria o evento, o a la hora de testearlo.

MÁS INFORMACIÓN www.moderngrab.com


E&E: Director General: Eduardo Holgado - Gerente: Juan Carlos Rovira - Director de Operaciones: Javier Rovira - Dirección Comercial: Elisenda Moreno - Diseño y Maquetación: Estudios de Prensa Industrial, S.L. - Distribución: Encartado en Cinco Días edición nacional - Edita y produce: Estudios de Prensa Industrial, S.L. - Dirección: C/ Metal.lurgia, 38-42. 1ª Planta 08038 Barcelona . Tel.: 902 026 121 - Fax: 93 390 13 51 - Web: www.guiadeprensa.com - Email: web@guiadeprensa.com Producción: Estudios de Prensa Industrial, S.L - Depósito legal: B-53075-2008 Reservados todos los derechos. Prohibido todo tipo de reprducción, total o parcial, sin autorización previa y por escrito de Estudios de Prensa Industrial, S.L.- Estudios de Prensa Industrial, S.L. no comparte necesariamente las opiniones personales que puedan expresarse en los artículos publicados.

YURIXANIA GONZÁLEZ Directora General de ROEPA España

“Somos una de las empresas líderes mundiales en el sector de la compra venta de maquinaria usada de artes gráficas” ROEPA es una multinacional de matriz alemana creada por el Sr. Horst Roesinger, con 50 años de historia y de experiencia, presente en varios continentes y líder en la compra-venta, reconstrucción y puesta a punto de maquinaria de artes gráficas. La firma se instaló en España a mediados de 2010, de la mano de la Sra. Yurixania González, su Directora General, con quien hablamos.

Supongo que los comienzos serían muy difíciles, dado que en este sector, casi la totalidad de Impresores, son hombres… Es cierto, que casi la mayoría son hombres. Al principio lo veían un poco raro, pero fueron dándose cuenta de mi honestidad, honradez y profesionalidad, y de esa forma fui abriéndome puertas en este sector. Soy la "torera" del mundo gráfico, una mujer luchadora y tenaz en un mundo que originalmente, supuestamente no estaba hecho para nosotras. Creo que he demostrado sin lugar a dudas que hoy día no hay profesiones de hombres y profesiones de mujeres, sino "gente" que vale y no vale, independientemente de su sexo.

ta de maquinaria usada de artes gráficas, y el cliente muy frecuentemente se encontraba que la máquina adquirida no era la que más se adecuaba a sus necesidades. Simplemente pensé que esa figura no existía y he apostado por un asesoramiento profesional, cualificado pero personalizado.

Dada la recesión ¿qué es lo que más demanda el sector? Ante todo, las imprentas demandan calidad y garantía sobre las máquinas y a buen precio, algo que ROEPA ESPAÑA, sin duda puede ofrecerles, pues nosotros brindamos: - Máxima calidad tanto en servicios, en productos como en personal. - Seleccionamos las mejores marcas del mercado (Heidelberg, Roland, Mitsubishi, KBA, Komori...).

- Nuestra oferta abarca desde la máquina más pequeña(gto) hasta las más grandes(rotativas), por eso en nuestra empresa tienen cabida todas las imprentas pequeñas y grandes. - Poder ofrecer garantía en la compra, ya que como está el mercado creo que es un punto muy importante a tener en cuenta. - Formamos a nuestros ingenieros de manera continua y estricta, por lo que podemos ofrecer un servicio de alta calidad que va desde la compra de la máquina hasta la puesta en marcha. - Ayudamos con la financiación de algunas operaciones, en estos momentos es un punto muy importante a tener en cuenta. - Seguimos una política de calidad altamente exigente para dar lo mejor de nosotros mismos.

Nuestro slogan es: ''QUERER ES PODER'', por ello ofrecemos servicios con valor añadido, que contemplan todo y A MEDIDA: la compra, venta, financiación, garantía, mantenimiento, servicio técnico, transporte, almacenaje, repuestos de maquinaria…y siempre con los mejores precios de máquinas seminuevas. Por todo ello, nuestras máquinas están en todo el mundo y contamos con sedes en Alemania, Francia, España, Italia, Polonia, Hungría, Bulgaria, Rusia, Bielorrusia, Brasil y Perú.

El proyecto más importante que he realizado y sigo realizando es la empresa misma. Es un proyecto vivo, en continuo movimiento, y hemos demostrado que una empresa puede salir de la nada, crecer, expandirse, crear e innovar a pesar de la crisis actual, de la aparente ausencia de negocio y de todas las barreras que nos han salido en el camino. De cara al futuro, a largo plazo, tengo muchísimos proyectos e ideas que quiero llevar a cabo, pero lo que sí ya puedo anunciar es que a corto plazo seguiré abriendo nuevas sucursales en toda España: actualmente tenemos sucursales en Madrid, Barcelona, País Vasco y Valencia (que es nuestra sede central); precisamente en Valencia tenemos en marcha abrir una segunda planta para albergar dos importantes servicios, el de limpieza de maquinaria con hielo y el de almacenamiento de repuestos de los fabricantes de cada marca con la que trabajamos. Y es que la cercanía y la rapidez de respuesta son primordiales tanto para mi trabajo como para el de mis clientes impresores.

¿Está pendiente de todo lo nuevo que aparece en el sector de las Artes Gráficas? Por supuesto. No sería una auténtica profesional si no lo hiciera. Tengo que conocer todas las técnicas, todos los sistemas, todos los productos para poder cubrir cualquiera de las posibles necesidades que el cliente pueda tener. De hecho, asimismo, estamos presentes en las principales ferias mundiales del sector.

Por supuesto. En estos tres años de andadura, hemos conseguido ser, a día de hoy, y a pesar de la recesión, la única empresa que vende máquinas a imprentas españolas.

¿Fórmula secreta? no creo que haya ninguna. En mi caso ha sido la dedicación, el esfuerzo, la lucha constante por un proyecto en el que creía firmemente. Lo más importante y la clave de todo, creo que ha sido la capacidad que he tenido de "escuchar" las necesidades reales de un tipo de cliente que se encontraba un poco desatendido. Aunque parezca mentira, hasta ahora no existía la figura de un "asesor personal" especializado en el sector de la compraven-

Los mayores atributos de ROEPA son…

¿Cuál es el proyecto hasta ahora más importante que ha realizado para su empresa? ¿Qué metas tiene de cara al futuro?

Así pues, desde que está UD al frente, su balance es positivo…

¿Cuál es la fórmula secreta que le ha permitido en tan poco tiempo pasar a ser líder en el sector de compra-venta de maquinaria usada de artes gráficas?

Somos un equipo muy cohesionado e involucrado (desde el mismo Presidente de ROEPA) compuesto por ingenieros y técnicos cualificados, así como por personal de almacén, administrativo y comercial, que se reparte entre las delegaciones de Madrid (2.000 m2 de instalaciones), Barcelona (2.000 m2) y Valencia (3.000 m2).

“Nuestro slogan es: 'QUERER ES PODER', por ello ofrecemos servicios con valor añadido, que contemplan todo y A MEDIDA”

¿Como una mujer joven, con claras oportunidades de trabajar en una multinacional, lo deja todo y decide instalarse en España para vender maquinaria de artes gráficas? Precisamente por eso mismo. Soy joven, tengo formación,... pero al mismo tiempo tengo mis inquietudes, mi necesidad de independencia, mis ganas de superación, de realización personal, y eso es algo que no siempre se consigue trabajando como un "número más" dentro de una multinacional. Quería probar algo construido por mí misma y el proyecto me pareció bonito, factible y un reto personal por el que merecía la pena luchar.

¿De qué infraestructura disponen para el desarrollo de toda esta actividad, en España?

EL “ALMA MATER” DE ROEPA ESPAÑA Con tan sólo 32 años, la Sra. Yurixania González es Ingeniero Industrial por la Universidad de Heidelberg (la de mayor prestigio en Artes Gráficas, sita en Alemania), habla cuatro idiomas (español, inglés, alemán y chino) y es experta en maquinaria de Artes Gráficas, pues la andadura profesional de la Sra. Yurixania González en este sector comienza en la firma HEIDELBERG, donde se formó como Ingeniera especialista en maquinaria específica de este ámbito. Su gran experiencia profesional, su amplia capacidad de liderazgo, su tesón ante un mundo meramente masculino y el trabajo constante día a día desde la misma base, hizo posible, al cabo de los años, el nacimiento de ROEPA-ESPAÑA, firma de la cual hoy es su Directora General.

MÁS INFORMACIÓN www.roepa.com


Artes Gráficas