Page 1

SUPLEMENTO EDITADO Y PRODUCIDO POR GRUPO HORO

La Raz贸n no se hace responsable de los contenidos publicados en este suplemento

LUNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2015

EXCELENCIA EMPRESARIAL


2 • excelencia empresarial

Lunes, 21 de diciembre de 2015

entrevista Juan José PuJante Director General y socio funDaDor

JJ Forwarder Creciendo en la excelencia Con la reciente celebración el pasado mes de octubre de su 20º aniversario, el operador logístico murciano continua su exitoso periplo empresarial apostando por una filosofía muy clara: reinvertir los recursos generados en pro del crecimiento y mejora de la Organización. Su director general y socio fundador, D. Juan José Pujante, repasa estas dos déca- nentemente regional, a nacional y dimientos, instalaciones o maquidas en la siguiente en- actualmente contamos también naria. con una consolidada presencia intrevista. Con la dificultad que entraña  plasmar  veinte  años  de experiencia  en  unas  pocas líneas,  ¿cómo  resumiría  la trayectoria de JJ Forwarder desde  1995  hasta  nuestros días?

Como bien ha indicado, JJF nació en 1995 como una empresa familiar, gracias a mi carácter emprendedor y apoyada en la experiencia y conocimientos que ya por aquel entonces reunía acerca de las necesidades de exportadores e importadores de la Región de Murcia. Tras 20 años estamos orgullosos del crecimiento experimentado y de la mayor experiencia acumulada, lo cual ha desembocado en la ampliación de nuestro ámbito geográfico de actuación. Este pasó de ser emi-

ternacional. Hoy día J.J. Forwarder es un operador logístico integral que presta sus servicios a empresas cuyos flujos de mercancías de ámbito internacional requieran una solución logística profesional y segura. ¿Sería capaz de definir la filosofía  empresarial  de  JJ Forwarder  en  tan  solo  dos palabras?

Claro que sí. Excelencia y reinversión. Aparentemente son dos conceptos dispares pero que en nuestra entidad están íntimamente ligados. Por un lado desarrollamos todo nuestra actividad profesional bajo exhaustivos criterios de excelencia empresarial, y una de las claves para alcanzarla radica en la reinversión de nuestros beneficios en la mejora contínua de proce-

¿Qué  sectores  confían  sus envíos a su entidad?

Nuestro elenco de clientes es multisectorial; no obstante, cabría destacar cuatro: el sector alimentario (con especial mención a los graneles), sector manufacturero , el sector siderúrgico (contamos con la maquinaria necesaria para su manipulación) y el sector petroquímico. ¿Esta excelencia está también  enfocada  hacia  sus clientes?

Obviamente. Conseguimos empatizar con ellos, con la naturaleza de sus tráficos y de sus productos. JJF hace que la logística pase de ser un problema a convertirse en una solución. Es más, nos convertimos en un valor añadido para la dinámica empresarial de nuestros clientes.

JJF se define como operador logístico INTEGRAL. De cara a sus clientes, ¿en qué se traduce este adjetivo?

Nuestra Compañía aborda la casi totalidad de divisiones de negocio relacionadas con el transporte y

la logística: aduanas (con depósito aduanero tipo A y distinto del aduanero), tránsitos de exportación e importación (marítimo, aéreo terrestre, ferroviario), almacenaje, distribución y repackaging para productos granulados. Todas


excelencia empresarial • 3

Lunes, 21 de diciembre de 2015

ellas se prestan bajo las adecuadas habilitaciones y certificaciones que acreditan a la empresa como el operador idóneo para su prestación. A día de hoy, ¿con qué instalaciones e infraestructuras cuenta JJF?

Disponemos de tres centros logísticos que ocupan un total de 43.000 m2, tres edificios compuestos por 1000 m2 de oficinas, y 23.000 m2 en almacenes dotados con los más modernos sistemas automatizados de almacenaje, controles de temperatura o humedad y una planta de repackaging para granulados con la última tecnología en un entorno ATEX . A todo ello hay que sumar 19.000 m2 de campa de operaciones. Así mismo, disponemos de equipos especiales para el movimiento de contenedores, tanto convencionales como liners y cisternas, así como de equipos móviles para su carga, transporte y descarga.

La  apuesta  por  el  I+D+i  se antoja  fundamental  en  las Organizaciones  del  siglo XXI,  independientemente del sector al que pertenezcan. ¿Es el caso de JJ Forwarder?

Rotundamente sí. El mundo de la logística admite investigación y desarrollo en herramientas que permitan una mejor y más segura prestación de determinados servicios. Actualmente disponemos de patentes nacionales y europeas sobre creaciones propias y nuestro equipo de proyectos e IT trabaja continuamente en este aspecto.

¿Qué peso tiene la exportación en el balance anual de cuentas de JJ Forwarder?

Por poner un ejemplo reciente, en 2014 un 68.80% de nuestras ventas fueron servicios logísticos a empresas ubicadas fuera del territorio nacional. De esas exportaciones de servicios, el 77.67% fue a países de la UE, el 16.86% a Estados Unidos y el 5.47% a otros países del mundo. Si  echamos  la  vista  hacia delante,  ¿qué  objetivos  se marcan  para  los  próximos meses o años?

Actualmente estamos muy focalizados en proyectos de renovación y mejora de las comunicaciones, tanto entre nuestras sedes como en la interlocución con nuestros clientes y proveedores. La Globalización demanda rapidez, y en menos de 24 horas la mercancía debe llegar a su destino. Esto, por tanto, exige una comunicación rápida y segura. Por otro lado, queremos empezar a estar presentes en las principales ferias del sector, ya no solo en calidad de visitantes (como veníamos haciéndolo año tras año) sino como expositores. Sr. Pujante, ¿le gustaría añadir algo más?

Si. En primer lugar, manifestar

públicamente nuestro agradecimiento a todos nuestros clientes y proveedores por la confianza depositada en nosotros. En segundo lugar, manifestar nuestros mejores deseos de paz, salud y trabajo para todo el mundo en nombre de todos los que formamos JJ Forwarder.

www.jjforwarder.com

Comprometidos con el entorno y las personas En JJ Forwarder creemos firmemente en nuestra responsabilidad con el entorno que nos rodea. Por esta razón, desarrollamos una ambiciosa política de Responsabilidad Social Corporativa que está totalmente integrada dentro de nuestra filosofía empresarial. Dichas decisiones están basadas en dos líneas de acción principales: una enfocada en las personas y otra en el respeto hacia el medio ambiente. Para el cumplimiento de la primera cola-

boramos con entidades como Cáritas Diocesana, Médicos sin Fronteras o Aldeas Infantiles. Con esta última, estamos colaborando actualmente con su ´Programa de terapia familiar´. Respecto a la segunda, tenemos implantados eficaces protocolos en lo que al reciclaje de nuestros residuos se refiere, aun no siendo peligrosos, canalizándolos a adecuados conductos para su posterior reconversión.


4 • excelencia empresarial

Lunes, 21 de diciembre de 2015

“el éxito sólo se conquista con un firme proceso de constante mejora” En un panorama todavía estancado para el sector de la construcción, Lymsa cierra uno de sus años más productivos. La clave, la regeneración La constructora yeclana finaliza el año con unas cifras excepcionales y grandes expectativas para 2016. En 2015 la empresa ha contratado a más de 50 personas que se han unido a una plantilla que cuenta con 160 empleados entre taller, montadores y personal técnico. ace unos años y en plena crisis del sector, la constructora Lymsa apostó por un cambio de gerencia y una reestructuración empresarial en profundidad con el fin claro de superar ese enorme estancamiento de la construcción que todavía hoy persiste. Sus resultados hoy la sitúan dentro de las compañías más destacadas del panorama nacional, habiéndose labrado un nombre entre las constructoras más relevantes de España. En palabras del fundador de la empresa, Francisco Muñoz, “el éxito empresarial sólo se conquista con un firme y comprometido proceso de constante mejora”. Con esta filosofía se planteó un viraje en la gestión de la empresa que buscaba dar aires renovados a todas las áreas de producción, y que abrió las puertas a un proceso más automatizado en el que las nuevas tecnologías tienen un papel clave. La adquisición de maquinaria más precisa para un taller de casi 20.000 m², con la sustitución paulatina de procesos mecánicos por electrónicos, ha logrado hacer las distintas fases de la producción más limpias,

H

Grupo Cuñado, Cheste, Valencia

Lymsa cierra uno de sus años más productivos con la construcción de una nueva plataforma logística de más de 100.000 m² para Mercadona en Vitoria  rápidas y eficientes. Un planteamiento que emplea tecnología punta como forma de mejorar internamente y destacar así entre la competencia al optimizar la efectividad de la empresa. La fabricación sigue distintas etapas dependiendo del tratamiento que requiere el material. El acero entra a una línea productiva con un sistema de rodillos de 240 metros de longitud para su transformación. El material atraviesa ciclos de corte, taladrado, soldadura, granallado y pintura, y sale totalmente dispuesto para su montaje en obra. El taller también cuenta con varias líneas para la elaboración de chapa, vigas armadas, bridas para el armado, y otros elementos constructivos.

Lymsa cierra uno de sus años más productivos con la construcción de una nueva plataforma logística de más de 100.000 m² para Mercadona en Vitoria Las marcas más fuertes en sectores como alimentación o automoción encuentran ahora en España un lugar para invertir. Firmas como Ford, Volkswagen, Bimbo, Consum o Mercadona exigen mejores calidades para sus colo-

sales construcciones. Con casi 50 años de recorrido profesional, Lymsa ha sido una de las primeras empresas españolas en obtener el certificado CЄ en estructuras metálicas, un paso cualitativo que le ha permitido dar un gran salto en la envergadura de sus proyectos. Este tipo de obra industrial, comercial y logística, de enormes extensiones, no puede ser asumido por todas las em-

presas. Situada en la primera línea de la edificación industrial, Lymsa participa en la mayoría de las grandes obras que se construyen en estos momentos en España. Además, la constructora ha sumado este año más de 50 trabajadores a su plantilla, entre ellas varios ingenieros, y sigue ampliando su división internacional para dar cobertura más allá de la península.

Centro logistico Juguetera Famosa. Alicante


excelencia empresarial • 5

Lunes, 21 de diciembre de 2015

Plataforma logistica Consum. Murcia

Palau de la Festa. Castellon

entrevista Francisco Muñoz presiDente y funDaDor De lymsa

“el objetivo de una empresa no puede ser la supervivencia”

Calzados New Rock, Yecla, Murcia

centros logísticos, que es algo que no está muy desarrollado todavía en nuestro país. Así que no, mantenerte sin querer salir de nuestras fronteras no es imposible, pero cerrarte esas puertas voluntariamente es un sinsentido, porque en un mundo tan conectado en todos los sentidos, tan globalizado, es más el miedo que tenemos de salir fuera, que lo que en realidad cuesta.

¿Ha sido difícil sobrevivir en el sector en los últimos años? Sin duda, pero es que el objetivo de una empresa no puede ser la supervivencia, da igual si hay o no crisis. Como compañía siempre hemos buscado crecer, y en los últimos años, aun con la situación económica, hemos apostado fuerte por nuestro propio crecimiento, nunca por la mera supervivencia de la empresa. Con mucho espíritu de superación hemos podido transformar este momento tan complicado en una oportunidad para abrir nuevos frentes. ¿Cómo se convierte una crisis tan grave en una oportunidad de negocio? Con mucha perseverancia sobre todo, y con la certeza de que la mejora continua es la mejor manera y la más segura para evolucionar. Hoy en día la sociedad ha cambiado en muchos aspectos, y vivimos en un mundo globalizado por los medios. Si no avanzas con los cambios, te quedas atrás, y antes de que te des cuenta tu empresa queda obsoleta. Las compañías se desangran cuando no se adaptan a los cambios. ¿Utilizan los medios como herramienta de negocio? En cierta manera no puedes dejar de hacerlo. Lo primero que uno hace hoy en día cuando oye hablar de algo que desconoce es buscarlo en internet. Nuestras estadísticas nos dicen que 1 de cada 3 personas que pasan por la web lo hace desde un Smartphone o una Tablet. Si no estás en la red estás muerto, no existes. En Lymsa hemos apostado por mejorar nuestra presencia en las redes so-

ciales y en nuestra website (www.lymsa.es) para que el cliente potencial pueda conocer lo que hacemos de manera instantánea. ¿Resulta muy complicado ganar un cliente en estos tiempos? Por supuesto. En Lymsa no vendemos un producto “fácil”. Naves industriales, nada menos. Por eso, ante la adversidad, hay que moverse mucho. Aun así, cuesta mucho más hacer un nuevo cliente que mantener a uno que ya tienes, por lo que nuestra filosofía está siempre muy orientada a nuestros clientes, porque ellos son nuestra mejor carta de presentación. Dice que “hay que moverse mucho” ¿Es imposible mantener una gran constructora hoy en día sin salir de España? Nosotros estamos trabajando en cinco países extranjeros en estos momentos. Sin embargo, nuestras mayores construcciones en los últimos tiempos se han realizado en España. La tecnología nos ha permitido especializarnos mucho en grandes

¿Por qué apostaron en su momento por el metal como material de construcción? Las estructuras de acero ofrecen unas ventajas muy competitivas frente a otras opciones. Por ejemplo, permiten resolver mayores luces. Por su configuración estructural, el acero tiene una enorme capacidad de carga, y soporta muy eficientemente los momentos de tensión; además es un material relativamente flexible, lo que mejora su resistencia. El sistema constructivo es muy rápido comparado con otros materiales, porque la estructura va totalmente atornillada en un ensamblado perfecto. Los costes, por tanto, se reducen mucho. Además, los diseños resueltos con estructuras de acero son mucho más livianos, lo que supone mayor abaratamiento. En nuestro taller, la producción de las estructuras para las obras está totalmente controlada. De nuestra fábrica salen todas las piezas a falta de montarlas. Y la obra, por tratarse de un montaje, es mucho más limpia que una obra “tradicional”. Esto supone un ahorro de tiempo de montaje muy significativo. Además, con el sistema de atornillado podemos modificar y adecuar las obras de manera sencilla en el futuro, sin necesidad de ejecutar demoliciones.


6 • excelencia empresarial

Lunes, 21 de diciembre de 2015

entrevista Juan antonio Valiente Director General

Valientes, en todos los sentidos

por sistemas de satélite, seguimiento del producto, y el cumplimiento en los plazos de entrega.

Su nombre ´Transportes Valiente´ deja ya poco espacio a la duda, y es que la compañía sevillana dirigida por Juan Antonio Valiente tiene en el esfuerzo, los valores y la mencionada humildad a sus principales señas de identidad.

Aparte de las instalaciones centrales ubicadas en Dos Hermanas, ¿cuentan  con  delegaciones  en otras zonas del país?

¿Cuándo  nace  Transportes  Valiente y cómo ha sido su trayectoria en el campo del transporte de mercancías?

La empresa se crea en 1988, aunque en un primer momento nos dedicábamos al movimiento de tierras y excavaciones. Pero a raíz de la crisis del año 1992 nos reconvertimos en una entidad dedicada exclusivamente al transporte de mercancías por carretera. Lo que no ha cambiado en todos estos años ha sido nuestro carácter familiar.

Defíname brevemente los valores corporativos de Transportes Valiente.

Somos una entidad sevillana y como tal tratamos que todos nuestros trabajadores sean de Sevilla y su provincia. Además, una vez que una persona entra a formar parte de nuestro equipo trabajamos para que vaya progresando o promocionándose dentro de nuestro estructura. Dicho esto, nos encontramos con serias dificultades ya que no existen ayudas reales por parte de las instituciones que favorezcan estas políticas. Igualmente tenemos en el esfuerzo y la

Entiendo que esta familia ha ido creciendo a lo largo de estos casi treinta años. ¿Cuántas personas componen a día de hoy las diferentes áreas de la compañía?

Lo ha definido muy bien. Aunque los orígenes son 100% familiares considero a mis empleados como parte vital de este gran hogar que es nuestra empresa. Hoy somos alrededor de 200 personas entre mecánicos, jefes de tráfico, chóferes y administrativos/as. Además, y pese a lo que muchos podrían pensar por el tipo de entidad que somos, en nuestra plantilla contamos con un buen número de mujeres.

pasión por lo que hacemos como principales banderas de nuestra filosofía empresarial. Hablando de banderas, ¿cuáles son los tipos de transporte que desarrollan y que sirven como seña de identidad de la empresa?

Nuestra actividad principal es el transporte de mercancías, y dentro de este sector nos especializamos en el transporte frigorífico de todo tipo de productos. Por otro lado, somos referentes en el transporte de caballos para escuelas de hípica, ganaderías u otro tipo de entidades relacionadas con el sector equino. Por poner un ejemplo, somos el transportista oficial de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre gracias a que, entre otros aspectos, contamos con los camiones más modernos y preparados de Europa para este tipo de desplazamientos. Dentro del transporte frigorífico ¿dónde está la clave para que la totalidad del proceso sea un éxito?

Desde mi punto de vista, la clave está en el servico, la dedicación y el concocimento del producto que se transporta, así como el trabajo de nuestros profesionales, ayudado

Sí. Actualmente disponemos de dos oficinas comerciales, una en Castellón y otra en Tánger.

Estar presentes en el continente africano ¿responde a algún tipo de estrategia empresarial?

Tras llevar 20 años en Marruecos empezamos nuevo proyecto en Senegal (Mauritania). Actualmente nos encontramos inmersos en un proyecto de ampliación para trabajar en ese continente, más concretamente en Senegal. Hay ilusión y ganas por saltar el ´charco´ y poder prestar allí nuestros servicios. Para finalizar, y con el 2016 a la vuelta de la esquina, ¿cuáles son sus previsiones para el sector español del transporte?

Creo que todavía tendremos que aguantar el chaparrón durante un poco más de tiempo. Circunstancias ajenas a nuestro país como el cierre de la entrada de mercancías a Rusia han provocado que muchas empresas bálticas hayan venido para España, provocando una mayor competitividad y, por consiguiente, una reducción de costes. www.transportesvaliente.es

entrevista raúl sánchez socio funDaDor

“experiencia y tecnología para lograr la eficiencia en el transporte” En un sector relativamente joven, marcado por unos todavía mejorables niveles de eficiencia, la empresa madrileña Carset se posiciona año tras año como una de las agencias de transporte de mayor crecimiento en nuestro país, basando su liderazgo en su propia experiencia y en una decidida apuesta por las tecnologías. El Sr. Raúl Sánchez, socio-fundador, nos concede unos minutos para repasar los porqués de esta exitosa trayectoria. Transporte de vehículos por carretera, ¿hasta qué punto puede diferenciarse  una  empresa  en  este sector?

Carset representa un nuevo concepto en logística de vehículos, adaptado al nivel de exigencia y competitividad del sector de la gestión de flotas. Buscamos, en base a nuestra experiencia, la forma más eficiente de trasladar un vehículo en función de las necesidades concretas de cada cliente. ¿Cómo definiría la filosofía empresarial de Carset?

Nuestra filosofía se apoya en la excelencia y la optimización del servicio en un sector que, no olvidemos, aún es relativamente joven y menos eficiente que otros.

Nuestra estrategia es rentabilizar al máximo la capacidad total de carga de las más de 300 bases logísticas con las que estamos asociados. Analizamos continuamente la exigencia y eficiencia de nuestros colaboradores para hacerlos partícipes de nuestra filosofía de servicio. De esta manera damos un valor añadido al sector en su globalidad, posibilitando desde las consiguientes mejoras económicas hasta la reducción en los plazos de entrega, con niveles de información más amplios e inmediatos. Ha mencionado en varias ocasiones conceptos como ´excelencia´ ´experiencia´ o ´eficiencia´. ¿Son estos los pilares sobre los que se apoya Carset?

ternas que ofrecen más inmediatez al servicio y la gestión, hasta sistemas de seguimiento y localización que comuniquen directamente con cada base y, por supuesto, con nuestros clientes. Posicionarse rápidamente dentro de cada mercado es un factor clave a la hora de obtener una posición de ventaja con respecto a la competencia. ¿Cuál es la clave de su posicionamiento?

Nuestro posicionamiento radica en la globalidad. Tenemos una capacidad prácticamente ilimitada para ofrecer cualquier tipo de movimiento logístico a nivel nacional aprovechando los huecos de porta vehículos de cualquier tamaño; desde un traslado de Sevilla a Málaga, hasta un trayecto desde la Islas Canarias a Valencia. Además, poseemos capilaridad logística en todas las provincias con bases en las capitales y principales núcleos de población.

Sin duda. Si hablamos de nuestra excelencia ésta se compone de cuatro conceptos interrelacionados entre sí:soluciones a medida, vocación de servicio, eficiencia en las cargas y desarrollo tecnológico. Igualmente, ofrecemos un servicio de consultoría orientada al transporte. Desde  su  base  de  operaciones ubicada en la localidad madrileña de  San  Sebastián  de  los  Reyes mueven más de 20.000 vehículos. ¿Qué tipo de vehículo es el que más transportan y quiénes son sus clientes habituales?

Respondiendo a la primera pregunta,

abarcamos cualquier tipología de vehículo, incluido el transporte de automóviles averiados o siniestrados. Respecto a nuestro cliente tipo, trabajamos mayoritariamente para Compañías de asistencia en carretera, empresas de Renting, marcas de vehículos, concesionarios, grandes corporaciones y, en definitiva, todo aquel que necesite realizar el traslado de cualquier vehículo.

Por último, ¿cuáles son sus próximos objetivos empresariales?

Exprimir al máximo esa ´globalidad´ de la que acabamos de hablar. Perseguimos que muy pronto todos nuestros clientes puedan conectarse con cada una de nuestras bases, estas con los conductores, y así sucesivamente con el resto de agentes que intervienen en el transporte.

¿Qué importancia le confieren al I+D+i dentro de su Organización?

Desde el principio apostamos fuertemente por las nuevas tecnologías, sabedores de las grandes posibilidades y ventajas que aportan a Carset. Desde herramientas de gestión in-

www.carset.es


excelencia empresarial • 7

Lunes, 21 de diciembre de 2015

entrevista esteban sánchez presiDente De trans onuBa

trans onuba Especialistas en el transporte de frutos rojos Ubicados en la provincia de Huelva, y con una actividad empresarial que gira en torno a su archiconocida fresa, Grupo Trans Onuba es un ejemplo de empresa cuyas sólidas raíces no han frenado su expansión por España y Europa en busca de la tan anhelada excelencia empresarial. Su presidente, D. Esteban Sánchez, repasa lo que fue, es y pretende seguir siendo esta Compañía onubense. ¿La historia y experiencia de Trans Onuba viene marcada por esa ´pareja´ indisoluble que forman los términos Huelva y fresa?

Absolutamente. La empresa surge hace algo más de 30 años coincidiendo con los inicios del sector de la fresa en nuestra provincia. Comenzamos en unas modestas instalaciones en Moguer y quince años más tarde nos trasladamos a Niebla, donde actualmente se ubica nuestra moderna sede y base de operaciones. ¿Qué tipo de transporte llevan a cabo?

Estamos especializados 100% en el transporte frigorífico de frutas, en general, y de ´berries´ en particular. Este último sector, que constituye nuestro verdadera especialización y punto diferenciador, lo componen básicamente los frutos rojos: fresas, frambuesas, arándanos, moras, etc. De igual forma, somos líderes en Grupaje siendo capaces de recoger desde un palé de producto hasta la cantidad que el cliente desee y desplazarlo, por poner un ejemplo, desde Marruecos España y Portugal a cualquier punto de Europa. ¿Esta especialización ha influido en su modelo de negocio?

Obviamente. Por poner un ejemplo nuestras principales zonas de carga están situadas en las mayores áreas productoras de ´berry´, frutas y cítricos de nuestro país. Dependiendo del inicio de cada campaña nos movemos por Alicante, Murcia, Valencia, etc. Fuera de nuestro país, y por orden de importancia, estarían Marruecos y Portugal, países donde estamos implantados con una cuota de mercado muy significativa y adquiriendo cada vez mayor relevancia.

¿En torno a qué concepto/s gira la filosofía de Trans Onuba?

Nuestro día a día está marcado por tres palabras: compromiso, especialización y fiabilidad en el servicio. Tenemos muy claro que trabajamos con un producto de alto valor, cuyos tiempos de circulación deben ser los mínimos para mantenerlo en perfectas condiciones de venta y consumo. Esto, en definitiva, es lo que nos va a permitir diferenciarnos de nuestros más directos competidores.

“Más allá de las anteriormente mencionadas especialización Si hablamos de transporte frigorífico, ¿basta y rapidez de entrega (con la correspondiente reducción de únicamente con esa especialización y fiabili- tiempos de tránsito), quiero destacar nuestra apuesta firme dad para lograr el éxito de los envíos? por la responsabilidad medioambiental y las nuevas Más allá de la higiene, la más avanzada tecnología y el resto de requisitos que reúne tecnologías”

nuestra flota de vehículos, consideramos que la clave de un buen transporte frigorífico radica en tener un equipo humano lo suficientemente formado y dimensionado. Por último, también es fundamental conocer a la perfección las necesidades de nuestros clientes. ¿Cuántas personas componen la cúpula directiva de Trans Onuba?

Actualmente somos cinco profesionales los que gestionamos el día a día de la entidad. Desde mi propia persona como presidente ejecutivo, pasando por Juan Fernández (CEO), mi hermano, Alberto Sánchez, como responsable de tráfico, mi hijo Esteban es quien dirige el área comercial de la empresa y María de los Llanos Benítez, encargada del departamento financiero. Después están todos nuestros trabajadores cuyo trabajo e implicación es clave para que la compañía mantenga esa posición de liderazgo.

¿Existe alguna política o acción empresarial concreta que les diferencia de su competencia?

Más allá de las anteriormente mencionadas especialización y rapidez de entrega (con la correspondiente reducción de tiempos de tránsito), quiero destacar nuestra apuesta firme por la responsabilidad medioambiental y las nuevas tecnologías. Tenemos un departamento de Calidad integrado por profesionales que han ido obteniendo diferentes certificaciones como la ISO IFS y BRC. ¿Contemplan  la  internacionalización  de Trans Onuba a corto o medio plazo?

El año pasado ya iniciamos nuestro proceso de internacionalización con la creación de una empresa en Bruselas, con el objetivo de dar servicios a los supermercados y grandes superficies del norte de Europa. Este es el pri-

mer paso hacia otras decisiones que, seguramente, aumenten la presencia de nuestra empresa en todo el Continente. Y si hablamos de nuestro país, hace unos meses adquirimos un centro en la localidad alavesa de Salvatierra que ya nos está permitiendo recortar, aún más si cabe, los tiempos de recogida y entrega de nuestras mercancías. En definitiva, el cliente como principal de todas las decisiones de la empresa…

Yo suelo poner un ejemplo muy sencillo que explica la importancia de un transporte rápido y eficiente. Si nosotros logramos rebajar en una hora el tiempo de tránsito, son sesenta minutos más que el producto estará en el expositor del cliente y, en definitiva, más posibilidades de venta para él. www.transonuba.es


8 • excelencia empresarial

Lunes, 21 de diciembre de 2015

entrevista Daniel Pérez PraVos Director General De Balearik carGo

“Nuestras señas de identida servicio, puntualidad y trato Con el transporte de mercancías entre las Islas Baleares y la Península como eje de sus operaciones, Balearik Cargo crece año tras año para dar ya servicio a una gran parte del continente europeo. ¿Cuáles son los orígenes de Balearik Cargo y cómo se convierte en una empresa líder dentro del sector del transporte por mar y carretera?

Somos una empresa de logística frigorífica integral constituía desde hace 15 años en la isla de Ibiza. En todos estos años hemos sufrido, como cualquier otra entidad, algún que otro altibajo que no ha hecho más que

enseñarnos y ayudarnos a ir superando obstáculos. En muchos de ellos hemos contado siempre con el apoyo de proveedores y clientes cuya confianza seguimos manteniendo actualmente. Más allá de esa confianza y fidelidad  de  proveedores  y  clientes, ¿cuáles son las claves del éxito tras todos estos años de trayectoria?

Creo que no hay solo una, sino varias. Por un lado están los plazos de entrega, los cuales son sagrados y constituyen nuestra principal preocupación.: 24-48 horas en Península y 4872 horas entre Península e Islas. De su cumplimiento depende la confianza del cliente y no podemos permitirnos el lujo de incumplirlos. Si hablamos de aspectos más técni-

cos, la limpieza y la renovación periódica de la flota, como máximo cada 2 años, nos permite realizar estos envíos en perfectas condiciones. Esa mezcla de transporte marítimo y terrestre les permite llegar más allá de nuestras fronteras. ¿Qué países conforman sus destinos internacionales más frecuentados?

Más allá de nuestras rutas diarias entre Baleares y la Península (España y Portugal) nuestros camiones viajan por Países Bajos, Inglaterra, Dinamarca, Alemania e incluso los países del este de Europa. Nuestra buena relación con grandes proveedores, como una de las más importantes navieras de nuestro país, nos facilita llegar a cualquier parte del ´viejo´ continente en un tiempo récord.

Balearik-Llacer  y Navarro:  un tándem perfecto La compañía ibicenca mantiene una estrecha con el operador Llacer y Navarro, proveedor que le acompaña y colabora en la mejora del servicio que Balearik presta a sus clientes. «Esta empresa ´amiga´, nos ayuda a llegar a cualquier parte del continente europeo de manera casi inmediata. Compartimos instalaciones, flota de vehículos y personal lo que afianza el liderato de los dos operadores. En este sector debes estar junto a los más grandes, y así lo entendemos tanto ellos como nosotros» afirma Pérez. ¿Qué puntos definen la excelencia de Balearik Cargo?

Servicio y puntualidad máxima. Recogemos y entregamos la mercancía, independientemente del día o la hora que sea. Si a todo esto le sumamos la rapidez en el transporte y un trato humano entre cliente y proveedor los buenos resultados están asegurados. Además, vuelvo a incidir en que el transporte marítimo exige puntualidad máxima a la hora de embarcar las mercancías; debemos estar en el muelle de carga a la hora indicada porque los barcos no esperan. Todo este movimiento de mercancías se traduce en cifras, ¿podría facilitarnos alguna?

Para que el lector se haga una idea, diariamente transportamos de 4.000 a 5.000 palets entre Península y Balea-

“Los barcos no esperan. Las mercancías deben estar en el muelle de carga a la hora indicada” res, y en temporada alta realizamos 1.500 viajes al extranjero aparte de los 15.000 trayectos en territorio nacional. Todo esto ha provocado que nuestra facturación anual ascienda ya a los 18 millones de euros con un incremento que oscila entre el 12% y el 15% año tras año. ¿Con qué instalaciones cuentan actualmente?

Aparte de nuestra sede central de Ibiza, poseemos naves y cámaras frigoríficas en la localidad valenciana de Ribarroja, en Mallorca y Barcelona (Mercabarna) y tenemos salidas desde los puertos de Valencia, Denia y Barcelona. Está distribución responde a una única estrategia: que nuestros más de 100 camiones entreguen la mercancía lo antes posible y en las mejores condiciones. ¿Qué  tipo  de  clientes  demandan sus servicios?

Trabajamos básicamente para supermercados, grandes superficies y contamos con la confianza de importantes empresas de alimentación de nuestro país como son Danone, Grefusa, Carrefour, Dulcesol, Grupo Aniofe, Palma Fruit, Es Merca o Frufor. Además, estamos especializados en la importación y exportación de patata para clientes ´amigos´.


excelencia empresarial • 9

Lunes, 21 de diciembre de 2015

ad: o humano” “Contamos con la confianza de grandes empresas como Danone, Carrefour, Grefusa o Dulcesol” ¿Cuántos profesionales integran a día de hoy Balearik Cargo?

A día de hoy somos 60 personas entre chóferes y equipo directivo. Aparte de mi persona, el staff de dirección está compuesto por Benjamín Rodilla, jefe de tráfico, Rafael Márquez y José Camarena, jefes de mantenimiento y taller respectivamente, los almacenes de Barcelona son dirigidos por Ramiro y Toñi Pedraza es nuestra responsable de administración. Todos ellos dotan a la Compañía de una flexibilidad total coordinado el envío de camiones a diferentes regiones o países, siempre en base a la demanda de nuestros clientes.

¿Qué porcentaje de sus inversiones van dedicadas al I+D+i?

Invertimos el 50% de nuestros beneficios en mejorar nuestra flota con softwares, sistemas de navegación, etc pero ha habido años en los que hemos invertido todo lo que ganábamos. En definitiva, intentamos hacernos con las últimas tecnologías disponibles en el mercado. Más allá de esto, apostamos firmemente por acciones de responsabilidad medioambiental. Por ejemplo, queremos ser la primera empresa de Baleares que cuente en su flota con camiones que funcionen con gas licuado. De cara a posicionarse en el mercado es vital conocer hacia dónde ca-

minará éste en los próximos años. ¿Están Uds. presentes en las principales ferias y eventos del sector?

No participamos activamente mediante la contratación de stands o espacios físicos pero año tras año nos desplazamos a las ferias de Berlín, Vigo o Madrid con el objetivo de conocer cuáles son las novedades del sector y, por qué no decirlo, cerrar alguna que otra operación. Aunque pueda parecer antiguo, en un sector tan modernizado como el nuestro el ´boca a boca´ sigue funcionando perfectamente.

“Queremos ser la primera empresa balear que cuente  con camiones  que funcionen  con gas licuado”

Hablemos  de  planes  de  futuro. ¿Hacia dónde dirigen sus próximos pasos o decisiones empresariales?

Siempre queremos mejorar y por ello estamos inmersos en plena ampliación de nuestras zonas de acción. Queremos hacer más rutas y con más países, especialmente transporte marítimo con Italia. También, queremos abrir una nueva ruta marítima con el puerto de Vigo. Desde el punto de vista de infraestructuras y medios, vamos a ampliar nuestra flota de vehículos en 20 cabezas tractoras y otros tantos semirremolques Krone. Por último, queremos implementar y rediseñar nuestra página web, para mostrar al mundo nuestro trabajo y buen hacer.

http://balearikcargo.com/es/


10 • excelencia empresarial

Lunes, 21 de diciembre de 2015


excelencia empresarial • 11

Lunes, 21 de diciembre de 2015

entrevista luis cosgaya Gerente De exclusivas De Élite

“seleccionamos proveedores que se ajustan a las necesidades de los clientes” Desde que nació en 1985, Exclusivas de Élite ha evolucionado en el sector de la distribución de productos cárnicos hasta convertirse en un relevante actor que aprovecha su experiencia y saber hacer para mantener su cuota en el mercado nacional. Además, ha diversificado sus exportaciones para reducir el impacto del cierre de las importaciones desde Rusia, que era uno de sus principales destinos. ¿Cuál es el origen de Exclusivas de Élite?

Cuando la creé en 1985, nos dedicábamos a la distribución y venta al detalle de carne en carnicerías, supermercados y Horeca de Cantabria. De ahí pasamos a los grandes consumidores, grandes superficies y fabricantes, y nos fuimos extendiendo por España. Actualmente vendemos a la industria cárnica al por mayor, somos especialistas en porcino (más de un 80% de la facturación) y exportamos porcino, vacuno y casquería a nueve países en 4 continentes. ¿Cuál  es  la  situación  actual  del mercado?

En el sector cárnico han ido desapareciendo las industrias pequeñas. Hay cuatro o cinco grandes grupos que controlan la producción. Es un mercado de márgenes muy redu-

cidos por lo que hay que trabajar con unos volúmenes de producción muy elevados y con ciclos de producción completos para abaratar costes. Tenemos un problema importante a nivel nacional de excedentes de producción, sobre todo de carne de porcino, el precio está bajando de una forma espectacular y el mercado no lo digiere. Se ha incrementado la producción y hay muy poco consumo, sobre todo debido al veto de Rusia, que nos ha afectado enormemente. Nos hemos tenido que reinventar a marchas forzadas. No obstante, hemos conseguido fidelizar a la mayor parte de nuestra cartera de clientes que trabajan con nosotros desde hace más de 25 años. Gracias a nuestra rapidez de respuesta, servicio permanente y la flexibilidad que mostramos ante las incidencias adelantán-

De izda a derecha: Mercedes Medrano dpto. comercial/logística, Bruno Cosgaya Dtor. Comercial y Ana Collado dpto. administración y ventas

donos y adaptándonos constantemente a sus necesidades. Por fortuna los pedidos de nuestros clientes son semanales lo que nos permite “pasar examen” semanal, generando una mejora continua en nuestro servicio. ¿Qué instalaciones tienen?

Tenemos nuestra sede en Cantabria y trabajamos habitualmente con tres almacenes externos para evitar costes fijos. El éxito de es-

te negocio está en transformar los costes fijos en variables para poder controlar los márgenes en cada operación, que son mínimos, ya que nuestro negocio está en el volumen. Estamos trabajando desde hace años para que la industria externalice su departamento de compras a empresas de nuestro perfil, porque les vamos a abaratar costes siendo mucho más competitivos. Nosotros disponemos de un equipo comercial que da a conocer nuestro servicio dentro y fuera de España.

“en el peor momento de la crisis decidimos apostar más fuertemente por la internacionalización” Fundado en el año 2000 con sede en Granada, Car Repair System es ya un grupo multinacional europeo en fase de expansión internacional desde sus filiales en Portugal, Francia, Italia y Marruecos. Su secreto es un innovador y eficiente sistema de trabajo para talleres de chapa y pintura, que incluye las herramientas que cubren todas las necesidades de estos talleres especializados.

El objetivo fue crear una línea de productos que diese suficiente cobertura a las necesidades que tenía el taller de chapa y pintura. La calidad siempre ha sido uno de nuestros pilares fundamentales. Hemos diseñado un sistema de trabajo y proveemos todos los productos que necesita este tipo de taller excepto la pintura. Bajo ese criterio, hemos desarrollado nuestra propia imagen de marca. No

fabricamos, sino que importamos productos que vendemos con nuestra propia marca. Además, importamos y representamos en exclusiva marcas que dan valor añadido, como Devilbiss, que son las mejores pistolas de pintar, y Kovax, que son abrasivos de última generación. Nuestra gama de productos auxiliares, con marca Car Repair System, supone el 85% de nuestra facturación y la hemos registrado en muchos mercados internacionales.

Trabajamos con los mataderos nacionales más importantes, tanto en volumen de facturación como en producción, en algunos casos y zonas en exclusiva. Como consecuencia de lo anterior, manejamos excedentes de producción puntuales, porque hay ciclos en que algunas piezas no se consumen. Cuando el mercado nacional se dispara de precio, importamos de Francia , Alemania y Polonia. Seleccionamos proveedores que se ajustan a las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes. ¿Exportan a otros países?

entrevista Joaquín Pérez Director General De car repair system

¿Con qué objetivos se creó la empresa?

¿Quiénes son sus proveedores?

la empresa con más ahínco si cabe, y hemos conseguido compensar las cifras. ¿En qué mercados están?

¿Cómo  les  ha  afectado  la crisis?

El nuestro ha sido un sector bastante damnificado, pero en el peor momento de la crisis decidimos apostar más fuertemente por la internacionalización. Nos hemos tenido que ingeniar para ver exactamente dónde podíamos recuperar la cifra de negocio que perdíamos en España. Y por ese motivo nos hemos dedicado a internacionalizar

El proyecto de internacionalización comenzó en 2005 con el programa Pipe de Icex, y continuamos con el Extenda de la Junta de Andalucía, y como consecuencia de esto estamos presentes en Argentina, Uruguay y el Caribe francés, exportamos desde España a Irlanda e Islandia, desde Francia trabajamos con Benelux y Suiza, desde Italia estamos empezando a trabajar en los países de la antigua Yugoslavia, y desde Marruecos empezamos a dejarnos caer hacia Mauritania y Camerún. Desde la sede nos estamos moviendo ya en Oriente Medio, llevamos tres años yendo a Automechanika en Dubai, que es la feria referencia del sector, hasta ahora con buenos resultados. Tenemos ya distribuidores en Emiratos, Bahrein y

Efectivamente, en este momento estamos diversificando ventas a nuevos mercados debido a la ralentización en las ventas de los consumidores habituales a nivel europeo. El mercado ruso era un gran consumidor y no se prevé que abra, es un problema en el que al final tendrá que intervenir la administración en Europa, con ayudas a la producción para mantener el sector primario. Lo que hemos hecho es dar un impulso a la exportación con la incorporación de un experto en los mercados internacionales que nos ha aportado un crecimiento de la facturación y la apertura de nuevos mercados como la zona asiática y norte de África.

www.exclusivaselite.com

Kuwait. Ahora tenemos una fase bastante importante en Europa del Este y la antigua Yugoslavia. Tenemos algunos socios locales y estamos desarrollando algunas estrategias de futuro para posicionarnos mejor en esos mercados. ¿Cuál es su posicionamiento en el mercado?

Depende de los países. Tenemos muchos competidores de ámbito nacional e internacional. En España y Portugal somos claramente líderes desde 2010, en Francia estamos en una situación intermedia, y en Italia abrimos en enero y aún estamos buscando una posición, pero en líneas generales, a nivel internacional, tenemos un buen posicionamiento. Se trata de constancia, estrategia y poco más. Evidentemente, ahora es mucho más fácil que hace quince años porque la marca está consolidada y todo el mundo nos conoce.

www.carrepairsystem.eu


12 • excelencia empresarial

Lunes, 21 de diciembre de 2015

entrevista PeDro antonio Martínez Director General De Bamar puertas

bamar Puertas Versatilidad a disposición del cliente “Fabricamos lo que el cliente nos pide, nunca lo que queremos venderle”. Alrededor de esta frase gira la filosofía de la empresa vallisoletana Bamar Puertas, un claro ejemplo de que lo artesanal y lo tecnológico pueden convivir a la perfección. Hablamos de ello y muchos más asuntos con su director general, Pedro Antonio Martínez. La tradición maderera de la zona donde  se  asienta  Bamar  Puertas tiene mucho que ver con los orígenes de la empresa, ¿no es así?

Rotundamente. La empresa fue fundada en 1951 por mi padre, D. Basilio Martínez en la localidad de Íscar, ubicada en un área con una gran tradición e historia maderera ya desde los siglos XII y XIII. Tres han sido los momentos clave en la historia de nuestra entidad. En el año 1975 sufrimos un incendio de lo que era la antigua fábrica obligándonos a empezar de cero nuevamente. En 1985 fallece mi padre asumiendo yo en ese momento la total gestión de Bamar. Y ya en 2004 inauguramos nuestra nueva fábrica dando un enorme paso tanto cualitativo como cuantitativo en lo que a fabricación de producto se refiere, pues pasamos a tener una capacidad productiva de más de 1.000 puertas diarias. ¿Cómo define la filosofía de la empresa?

Hay que tener en cuenta que trabajamos con una materia viva como es la madera y tal cuestión nos obliga a ser muy exigentes en cuanto a nuestros procesos. Igualmente, nuestra filosofía se sustenta en el creci-

miento y la rentabilidad a través de la mejora contínua de nuestros procesos, instalaciones y maquinaria. Dicho esto, nuestra máxima es la versatilidad orientada a la plena satisfacción del cliente acompañada de una formación constante de nuestro capital humano. Si hablamos de maquinaria y mejora contínua de procesos, ¿es la inversión en I+D+i una de sus prioridades?

Así es. Nuestro equipo directivo está compuesto por gente joven, involucrada y muy innovadora que persigue precisamente esto, innovar día a día en pro de la rentabilidad y la satisfacción de nuestros clientes. En un sector tan artesanal como el nuestro, nos enorgullece poder afirmar que combinamos a la perfección la artesanía con la tecnología y la producción en serie. ¿Cuáles son a día de hoy las principales líneas de negocio de Bamar Puertas?

Desarrollamos diferentes gamas de producto para distintos segmentos del mercado, centrándonos en la producción industrial de puertas de interior, armarios y puertas técnicas, con acabados tanto en madera

natural como en materiales melamínicos. En cuanto a la tipología de nuestros clientes, tenemos tres líneas de negocio principales: carpintería industrial, almacén tradicional y grandes superficies. Estas últimas están ganando mucho peso en los últimos años gracias a la tendencia del ´hazlo tú mismo´. Esa tendencia vino marcada, entre otros aspectos, por la ya manida crisis económica. ¿Cómo está afectando esta nueva coyuntura al crecimiento de la Firma?

Nuestra plantilla está compuesta por 60 personas, incluyendo al equipo directivo que me acompaña y del que hemos hablado anteriormente. A día de hoy, podemos decir que pudimos esquivar los envites de la crisis y al contrario de lo que desgraciadamente sucedió en casi todo el país, Bamar Puertas amplió en un 20% su plantilla durante los últimos 5 años. Volviendo a la naturaleza maderera de la empresa, el compromiso con el medio ambiente debe ser una de sus máximas…

Por supuesto. No hay que olvidar que la inmensa mayoría de nos-

otros ha nacido y crecido en Íscar y, por tanto, amamos nuestra tierra. Por esta razón hemos ído sustituyendo diferentes tipos de colas para el pegado de la madera y barniceslacas para la terminación del producto, por soluciones mucho menos nocivas y más respetuosas con el entorno y los trabajadores. A raíz de la construcción de nuestra nueva fábrica, hemos puesto el listón muy alto en este aspecto. Además, llevamos años invirtiendo en conseguir diferentes certificaciones de calidad que nos identifican como una empresa gestionada desde la responsable visión del Desarrollo Sostenible y la Diligencia Debida. ¿Su mercado se ciñe únicamente al mercado nacional?

Actualmente vendemos con regu-

laridad en 20 países y queremos expandirnos aún más, porque cada día tenemos más claro que nuestro mercado está también fuera de nuestras fronteras. Europa, África, América, Asia y Oriente Medio, son todos destinos que ofrecen un gran número de oportunidades si se gestiona correctamente. Por tanto, su presencia en las principales ferias del sector debe de ser ´casi´ obligada ¿no es así? 

Todos los años tenemos presencia en alguna feria nacional o internacional de las más importantes de nuestro sector. En 2016 tenemos decidido acudir a dos ferias internacionales, que se celebran en América del Sur y en Oriente Medio. Con nuestra asistencia a este tipo de certámenes, perseguimos siempre los mismos objetivos: mejorar nuestra introducción en los mercados y conocer cuáles serán las tendencias del sector en los próximos años para así orientar nuestra política inversora en I+D+i. Para  cerrar  esta  entrevista,  ¿qué objetivos o metas se marcan para 2016?

Seguir mejorando en cada una de nuestras áreas de gestión del negocio, así como lograr la mayor flexibilidad, versatilidad y grado de satisfacción de cara a nuestros clientes. También fijaremos nuestro empeño en el continuo desarrollo y formación de todo nuestro equipo humano. Por último, decir que seguiremos innovando en productos y procesos productivos e invirtiendo en más certificaciones de calidad y en las denominadas “nuevas tecnologías” para no parar de crecer, porque todo ello ha sido, es y será nuestra mejor ventaja competitiva en el sector. www.bamarpuertas.com www.facebook.com/puertasbamar


excelencia empresarial • 13

Lunes, 21 de diciembre de 2015

entrevista álVaro garcía Maltrás Director comercial De trina solar para el sur De europa y África

“queremos poner al alcance de la humanidad una energía limpia, eficiente y competitiva a un precio razonable”

¿Qué  caracteriza  sus  proyectos?

Todos nuestros proyectos son a medida, según lo que necesite el cliente. Los módulos de nuestros competidores son muy difíciles de diferenciar, responden a un diseño estándar que se creó para los primeros mercados, y lo siguen fabricando independientemente de dónde lo instalen. Nosotros llevamos mucho tiempo en la industria y tenemos un gran banco de pruebas, sabemos qué funciona y por qué falla en determinados lugares, porque lo hemos experimentado y analizado. Cuando un cliente nos encarga un proyecto, nos interesamos por la ubicación, conseguimos datos climáticos y asignamos una receta de materiales para hacer su módulo en ese lugar. Le hacemos el módulo a la carta por el mismo precio, y conseguimos que ese módulo genere más y dure más tiempo. ¿Cómo les han afectado la crisis y los cambios legislativos en España?

Uno de los asuntos que más orgullosos nos tiene es haber conseguido mantener en la oficina de Madrid la gestión del sur de Europa y África desde 2007, teniendo en cuenta el vapuleo al que ha sido sometida la energía solar en España. Había un mecanismo de retribución fijado y garantizado por el estado que se modificó de forma retroactiva. Además, las regulaciones no han incen-

tivado en absoluto el crecimiento de esta industria, y es una pena porque España era puntera a nivel mundial. Tenemos empresas verdaderamente profesionales con equipos de personas muy preparadas. ¿Qué ha pasado con todas esas empresas?

Muchas han cerrado, algunas se han dedicado a otra cosa y otras se han tenido que ir a buscar el negocio fuera de España, y gracias a ellas hemos podido sobrevivir. Hemos estado ayudando a los clientes españoles desde el último trimestre de 2008 en proyectos, al principio sobre todo en Europa, luego en lugares tan remotos como Japón, Suráfrica, Oriente Medio y Estados Unidos, y últimamente en América Latina, que es donde por tendencia natural han acabado casi todos los españoles. Básicamente, en el caso español, hemos tenido que acompañar a nuestros clientes allá donde fueran, y eso nos ha obligado a adaptarnos a distintas regulaciones, monedas, dificultades logísticas, etcétera. ¿Ha cambiado mucho su plan de negocio?

Radicalmente. Nuestra cifra de negocio también se ha visto afectada, pero hemos conseguido mantener unos niveles interesantes de facturación y de hecho ahora está en aumento. Es más, la demanda fotovoltaica a nivel mundial no deja de crecer, es en España donde se

ha derrumbado. Nos da pena que España no pueda aprovechar la posibilidad que tiene, gracias a su alto recurso solar, de alcanzar la paridad de red, que significa que generar electricidad con energía fotovoltaica tiene prácticamente los mismos costes que con energías convencionales, y con todos los beneficios de una energía limpia, escalable, sencilla, inerte y con un montón de ventajas. No necesitamos subvenciones, sólo que no nos penalicen. En dos o tres años va a ser financieramente factible hacer plantas fotovoltaicas de 200 a 300 megavatios en España sin ningún tipo de incentivo o apoyo.

®Gestamp Solar

El fabricante y distribuidor chino de módulos fotovoltaicos Trina Solar es líder en el mercado global gracias a hitos como la reducción de costes en un 600% desde 2010, pero también por su convicción para llevar una energía limpia a cualquier punto del planeta. La consistencia en los resultados y sus inversiones conservadoras le han ayudado a sobrevivir y afianzarse en un sector en el que varios competidores han desaparecido debido a la crisis y los cambios legislativos.

Planta de Seat en Martorell, Barcelona 10,6MW de módulos Trina Solar / Proyecto de Gestamp Solar

¿Cuál es su posición en el mercado?

Desde el año pasado, Trina Solar es el fabricante número uno del mundo, y en octubre embarcamos nuestro décimo quinto gigavatio, lo que supone cerca de 60 millones de módulos vendidos desde 1997. Nuestro punto fuerte es la relación calidad precio. Hacemos grandes inversiones en expansión de capacidad, porque la demanda crece, es una tecnología imparable. La competitividad no puede ser independiente de la calidad, y por eso tenemos más de 30 estrictos controles de calidad a lo largo del proceso de fabricación, más de los que marcan los estándares de la industria. Todo esto nos ha ayudado a lograr una solidez financiera que también es un activo muy importante. Esta industria

ducido el coste de producción un 600%. Actualmente, el retorno energético del módulo, es decir el tiempo necesario para que genere la energía empleada en su fabricación, es de aproximadamente dos años para España. Teniendo en cuenta que garantizamos su potencia durante 25 años, hay 23 años de ganancia energética pura.

aún no es madura, y está sometida a los vaivenes de la demanda y la oferta. Algunos fabricantes han conseguido alcanzar posiciones importantes en momentos buenos pero que no han sabido capear el temporal en momentos malos, y prácticamente han desaparecido. Trina Solar ha sido cauto en sus inversiones, ha sido una carrera de eliminación porque la mayoría de nuestros competidores han ido cayendo por su propio peso. ¿Es cierto que fabricar los módulos contamina?

Tenemos la visión de poner al alcance de la humanidad una energía limpia, eficiente y competitiva a un precio razonable, y empezamos dando ejemplo. Hemos reducido nuestro consumo de electricidad y agua un 60% en tres últimos años, y la emisión de CO2 por cada megavatio de módulos producido un 43% desde 2010. En siete años hemos re-

¿Y se ha resuelto ya el problema de almacenar la energía generada?

Ese es el siguiente paso. La tecnología existe, pero todavía es un poco cara. Hay un recorrido de recorte de costes y creo que es donde hay que apostar. De hecho, este año hemos abierto nuestra división de baterías y hemos empezado a fabricarlas.

¿Qué otros proyectos tienen en mente?

Estamos invirtiendo fuertemente en I+D+i. Trina tiene el mayor laboratorio de investigación fotovoltaica de Asia, un edificio de cinco plantas con 500 empleados y un presupuesto anual de 25 millones de dólares, que ha generado más de 600 patentes y varios récords mundiales de eficiencia de célula y módulo en 2014. Tenemos que seguir trabajando en desarrollar los productos que nuestros clientes demandan. www.trinasolar.com/sp


14 • excelencia empresarial

Lunes, 21 de diciembre de 2015

entrevista cristina gorDon socia Directora De suBastas WarDHouse

“Wardhouse hace realidad las subastas online de antigüedades” El halo de tradicionalismo que rodea al mundo de las subastas de arte y antigüedades está difuminándose gracias a la apertura del sector hacia el entorno online y las nuevas tecnologías. Cristina Gordon, socia directora de la empresa madrileña Subastas Wardhouse, nos cuenta cómo han logrado convertirse en pioneros de esta tendencia. ¿Es  tan  longeva  la  historia  de Wardhouse  como  los  muebles  y antigüedades  que  podemos  encontrar en su web? 

No tanto (risas). Como plataforma online de subastas nacimos el año pasado pero ya llevábamos siete años en nuestra tienda física de la madrileña calle de Ferraz nº 49. En este establecimiento nos hemos dedicado a la compra-venta de muebles en depósito, sistema mediante el cual, si un particular quiere vender un mueble, nosotros la tasamos y lo ponemos a la venta. Con el paso del tiempo vimos necesario modernizar nuestro negocio, y pensando que las subastas online atraerían a un tipo de cliente más joven, nos lanzamos a la conquista del mundo ´digital´.

¿Esta combinación de offline y online les ha permitido ampliar sus áreas de negocio?

Actualmente ofrecemos a nuestros clientes tres vías principales para acceder a nuestros objetos y antigüedades en función, claro está, de sus necesidades: la subasta presencial en nuestra tienda, la subasta online a través de nuestra página web y la anteriormente mencionada compraventa directa en tienda u online con muebles en depósito. Hemos  hablado  de  los  servicios que ofrecen pero, ¿cuál es su perfil de cliente y qué tipo de productos subastan?

La compraventa en tienda y la subasta presencial tiene como principal destinatario a un usuario de 35 años en adelante, así como personas mayores que aún no están muy familiarizadas con el sector online, mientras que la gente joven prefiere la subasta online. Si hablamos de tipologías más concretas, tenemos, por ejemplo, familias

que reciben una herencia y antes de vender esos lotes precisan de una tasación y posterior reparto. En vez de pagar un trastero o un almacén, nosotros nos encargamos de las transacciones y si finalmente lo quieren traer a la tienda, lo ponemos en sistema de venta directa o subasta en función de la necesidad de cada cliente y tipo de lotes se trate. Otro tipo de cliente son los profesionales del sector, es decir, anticuarios y coleccionistas privados los cuales se benefician de nuestra alta rotación de productos. En cuanto al tipo de objetos y piezas que vendemos o subastamos, son en su mayoría antigüedades cuyo origen va aproximadamente desde el siglo XVI hasta el XXI:mobiliario, objetos de decoración, pintura, porcelana, iluminación, en resumen Artes Decorativas etc. Si le pidiese que me resuma la filosofía de trabajo de Wardhouse

en  dos  únicas  palabras,  ¿cuáles serían?

Cercanía y, por tanto, confianza. Somos una empresa familiar en la que junto a mí trabajan desde mi madre hasta mis dos cuñadas, más allá del resto de profesionales que integran las áreas de tasación, informática, marketing, etc. Tenemos que tener en cuenta que diariamente trabajamos con objetos que poseen un alto valor emocional para las personas y nuestra cercanía y meticulosidad deben ser máximas. Esto, en definitiva, genera una gran confianza que satisface mucho a nuestros clientes.

Para  aquella  persona  que  quiera participar en una puja online, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Lo primero que hay que hacer es registrarse en nuestra página web www.subastaswardhouse.com. A partir de ahí nuestra plataforma es lo suficientemen-

te intuitiva para que el usuario pueda navegar y pujar rápidamente en las subastas que en ese momento estén abiertas. Podemos elegir una de estas dos opciones:pujar directamente con un precio fijo o establecer una puja máxima; es decir, el cliente puede pedir a la plataforma que puje por él hasta una cantidad máxima que establezca previamente. Este innovador canal de venta online hace que su presencia en redes sociales se antoje fundamental…

Nuestra presencia en redes es vital ya que, aparte de difundir nuestra web, nos aporta una gran cercanía con el cliente. Damos respuesta inmediata a las dudas o cuestiones que deseen plantearnos a través de nuestros perfiles oficiales en Facebook, Twitter, Instagram, Google + y Youtube. https://subastaswardhouse.com/

entrevista elías liarte Director General De netma

“somos el sastre tecnológico de nuestros clientes” La innovación tecnológica no es siempre patrimonio exclusivo de las grandes empresas o corporaciones. PYMES como Grupo Netma, son capaces de asumir los más ambiciosos y complejos retos profesionales, en este caso dentro de los campos de la ingeniería informática y la telemetría. de las necesidades de los clientes más exigentes.

¿Cómo podría resumirnos brevemente la trayectoria histórica de Grupo Netma?

Grupo Netma es un conjunto de empresas tecnológicas fundado en 1999 y que, desde sus tres sedes ubicadas en la Comunidad de Madrid, apuestan por la realización de proyectos altamente innovadores. El Grupo, que se encuentra en plena fase de expansión internacional, se compone de dos pilares principales:Nema Soluciones Tecnológicas (www.netma.es), dedicada a ingeniería informática, y VisuallPro (www.visuallpro.com) orientada a prestar soluciones de telemetría principalmente en el sector del Tabaco. Innovación y tecnología son conceptos que, a día de hoy, conforman un ´equipo´ indivisible. ¿Radica su excelencia únicamente en estos dos puntos?

Claro que no. Nuestro objetivo pri-

Dicho esto, ¿cuáles son las líneas maestras de su filosofía empresarial?

mordial es la innovación y estamos obsesionados con la mejora continua y la investigación permanente. Estamos convencidos de que ahí está la principal clave del éxito. Además, nuestro punto diferencial radica en que somos auténticos ´sastres tecnológicos´, especialistas en aportar soluciones personalizadas, innovadoras, bidireccionales, de alto valor añadido y, sobre todo, sorprendentes a nuestros clientes. Si hay algo claro dentro del Grupo es que todos nuestros esfuerzos en i+d+i deben alinearse en una misma dirección. Nuestra agilidad nos permite ser capaces de crear grandes productos a la altura

Tanto mi socio Luis Suarez, director general de VisuallPro, como yo que dirijo Netma, entendemos las necesidades de nuestros clientes, y queremos ayudarles a sacar el mayor partido a sus recursos actuales. Esa ha sido siempre nuestra filosofía de trabajo. ¿Qué divisiones de negocio componen a día de hoy Grupo Netma?

Nuestras áreas de trabajo son cuatro. 1.Ingeniería informática: labores de consultoría tecnológica, soluciones integrales de streaming basadas en WOWZA, planteamientos de SW a medida, etc. 2.Sistemas y desarrollo:servicios exclusivos en la Nube (privada, pública e híbrida), programación a medida, ex-

periencias de realidad virtual multiplataforma, desarrollo APP (Android, IOS) Є 3.Streaming:este es uno de los servicios diferenciadores del Grupo. Consultoría tecnológica sobre servidores WOWZA (servidor con el que se realizan el 90% de aplicaciones streaming), videos personalizados, emisión de radio por Internet (radio online), etc. 4.Sistemas telemetría vending: sistemas M2M fiable y eficaz, destinados a la gestión remota de máquinas de tabaco vending o cualquier otro dispositivo que ofrezca datos y sea interesante gestionarlos en tiempo real mediante sistemas informatizados. ¿Quién es el cliente tipo que demanda este tipo de servicios y/o soluciones?

Aunque nuestra cartera es de lo más variada, podemos decir que un buen número de nuestros clientes son grandes empresas del IBEX 35. Creo que nuestro caso es un ejemplo de que las PYMES españolas, independientemente del sector al que pertenezcan, también pueden asumir megaproyectos de i+d o ser depositarias de la confianza de estas grandes Corporaciones.

de comunicación o sistemas privados de contenidos a la carta. Revolucionaremos el sector de los contenidos multimedia, haciéndoles accesibles en lugares insospechados donde actualmente no llega internet. Ahí llegaremos nosotros. Todo esto se materializa en proyectos tales como nuestro programa de fidelidad móvil (el cual nos permitirá llevar nuestra tarjeta de fidelidad en el móvil), soluciones de comunicación Streaming, vídeos dinámicos personalizados, sistemas de telemetría para el vending (orientados especialmente a las máquinas de tabaco). Además, hemos realizado una fuerte inversión en experiencias de realidad virtual ya que esperamos un boom para el próximo año en este tipo de proyectos. El futuro ya está aquí y en Grupo Netma nos hemos adelantado a su llegada.

A corto y medio plazo, ¿cuáles son los retos o proyectos en los que van a embarcarse?

Tenemos muy claro el futuro tecnológico a corto/medio plazo en materia

http://netma.es/


excelencia empresarial • 15

Lunes, 21 de diciembre de 2015

air-Val international Líder mundial en creación de fragancias infantiles y juveniles Air-Val International crea, fabrica y distribuye productos de perfumería y cuidado personal para niños y jóvenes. Nacida en 1979, la empresa está ubicada actualmente en Barcelona, Madrid, Miami, Dubai y Florencia. Air-Val crea perfumes  de calidad

Gracias a la visión de su fundador, el Sr. Francisco García, al crear una fragancia infantil de Mickey y Minnie en 1979, Air-Val ha abierto

un nicho en el mundo de los perfumes, hasta entonces reservado a bebés y adultos. Dos generaciones a la cabeza de la empresa familiar han ampliado el portafolio en colaboración con más

de 20 marcas prestigiosas como Disney, Mattel, Universal, King, Fútbol Club Barcelona y Real Madrid a nivel mundial... La calidad es la clave de su éxito, presente en sus productos, su equipo y en sus procesos de fabricación, que cuidan el medio ambiente. ...Y sonrisas

Air-Val despierta las sonrisas en las caras de sus pequeños consumidores, con productos atractivos y divertidos como una fragancia de

Frozen o un gel en forma de juego de bolos de Minions. Su vertiente más solidaria, a través de su fundación, la Fundación Nuria García, dedicada a la salud infantil en el mundo, se preocupa por los niños de familias en situación precaria. Unos datos por descubrir

Con capacidad para producir anualmente más de 50 millones de unidades, Air-Val tiene una fábrica de más de 18.000 m2 de superficie. Cuenta con un equipo de más de 200 personas, compuesto en su gran mayoría por mujeres, y vende en más de 100 países en los cinco continentes. Air-Val se adapta a las características de sus mercados internacionales, personalizando el olor de un mismo perfume a los gustos culturales de cada territorio, en zonas frías los consumidores prefieren fragancias dulces, mientras que en el sur se decantan por fragancias más cítricas, por ejemplo.

Air-Val despierta las sonrisas en las caras de sus pequeños consumidores, con productos atractivos y divertidos

Toda una referencia  internacional

Empresa dinámica y en constante evolución, Air-Val Internacional lidera este segmento del mercado, además del nacional. Es la referencia en mercados tan distintos y exigentes como Francia, Italia, Países Árabes o Estados Unidos.

www.air-val.com Tel. 93 635 53 35


EDITADO POR: Estudios de Prensa Industrial, S.L.. c/ Metalurgia, 38-42. 1ª Planta 08038 Barcelona. Tel. 902 026 111 - Fax: 93 390 13 51. www.guiadeprensa.com

Estudios de Prensa Industrial, S.L. no comparte necesariamente las opiniones que puedan expresarse en artículos y entrevistas. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, grabada en sistema de almacenamiento o transmitida en forma alguna ni por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de Estudios de Prensa Industrial, S.L.

entrevista ignacio gasPar Meseguer Director General De toy planet

“toy Planet se toma muy en serio la felicidad de tus hijos” A las puertas de la Navidad, en plena vorágine de búsqueda del regalo perfecto y con la lista de los juguetes que nuestros hijos han pedido en las cartas a SS. MM. los Reyes Magos, no podíamos dejar de entrevistar a Ignacio Gaspar, Director General de Toy Planet, una de las cadenas de tiendas de juguetes más importantes de nuestro país, con más de 200 puntos de venta y 90.000.000 € de facturación consolidada a nivel de sell-out. ¿Qué aportación de valor ha buscado Toy Planet en el marco del sector del juguete?  

Toy Planet representa a la tienda de juguetes especializada de siempre, con atención personalizada, que además pertenece a una gran cadena. Una empresa cercana, tanto en lo físico como en lo emocional. Y esta doble dimensión es el ADN de nuestro posicionamiento, pues trata de poner en común la pasión y proximidad emocional de la gestión de un negocio propio, con todas las herramientas que ofrece una enseña como Toy Planet (catálogos, marcas propias, servicio de reservas, ofertas todo el año, tarjeta de fidelización, etc.).

nas? ¿Una niña jugando con un radio control? ¿Nos parece raro? Creo que la pregunta es retórica. Además, aún queda mucho por hacer, y no solo en España, pues la noticia ha sido noticia allende los mares: EE.UU., Nueva Zelanda, Argentina... Hablando del catálogo navideño, ese libro mágico que los niños miran con tanto fervor, creo que este año Toy Planet se ha involucrado incluso a nivel personal…

miento escolar, disfraces y libros infantiles, que representan el 15% de nuestro negocio. Tratamos de que siga teniendo un peso importante el producto nacional. De hecho, nuestro surtido está compuesto en un 20% por marca propia y un 80% de proveedores nacionales. Y además de la marca en nuestro sector, y en concreto en el mercado español, otra variable que tiene mucha importancia a la hora de condicionar la demanda del consumidor son las licencias, es decir, productos relacionados con personajes del mundo audiovisual (películas, series de TV, online...). Casi el 30% de lo que vendemos en nuestras tiendas es producto licenciado.

Para las fotografías de producto propio siempre hemos contado con la participación de niños cercanos a nuestros trabajadores e incluso de proveedores amigos: hijos, sobrinos, ahijados... Este año, además, nuestro departamento de marketing ha solicitado que colaborásemos los compañeros de la Central, con la idea de hacer más cercana la compañía con hechos, y creo que han acertado, salvo en el caso de un servidor, que espero que los consumidores sepan perdonar...

Precio, disponibilidad, agilidad del servicio...  ¿Qué  ventajas  tiene comprar  los  juguetes  online  en Toy Planet?

¿Cuáles son sus marcas? ¿Están es-

En nuestro caso, nuestra web es un reflejo de nuestras tiendas, a nivel de surtido y de atención, pues hay un canal abierto constantemente con los clientes, telefónico, chat, redes, que busca transmitir la tranquilidad que guetera de Ibi-Onil. un consumidor busca en el mundo Por otro lado, tratando siempre de online porque “hay alguien detrás”, y innovar y de adelantarnos en la medi- además permite la recogida en las da de lo posible a las tendencias del tiendas de los pedidos online. Las mercado, creamos hace siete años la compañías que no somos pure plamarca “Chollo Precios”, que son pro- yers, es decir, quienes estamos tanto ductos de primeras marcas a precios en off como en on, somos quienes más extremadamente bajos. tenemos que decir en este segmento, pues complementamos perfectamenToy  Planet  lleva  ya te la oferta y el servicio. Por último, no tiempo luchando con- hay que olvidar que a corto plazo el tra  los  estereotipos  95% de nuestro negocio seguirá visexistas,  aquello  de  niendo del mundo offline. No quisiera despedirme sin recojuguetes  para  niños  y juguetes para niñas… mendar a todos los lectores que el mejor juguete es un juguete bien elegido ¡Han sido pioneros! Es el tercer año que lan- para el niño. Por ello, dejémonos asezamos la Campaña “Jugue- sorar por el personal de tienda: ellos tes para todos”. Empezamos nos indicarán qué juguete es el idóen 2013 en redes sociales, y neo, que será aquel con el que el niño hemos seguido en 2014 y jugará todas las semanas y no dejará 2015 con nuestros catálogos aparcado. En definitiva, con el que sede Navidad, casi dos millones rá feliz... Felices fiestas a todos. de ejemplares cada año. Hay que reconocer que esta iniciativa salió de nuestros consumidores. Su feed back e interactuación en redes nos vale y de mucho. Así pues hemos hecho de altavoz de una demanda latente en la sociedad y una vez lanzada, nos hemos llegado a preguntar ¿y por qué no la hicimos www.toyplanet.es antes? ¿Un niño jugando con coci-

“Toy Planet representa pecializadas en tipologías concrea la tienda de juguetes tas de juguetes y productos para niños?  especializada  Nuestras marcas abarcan el segde siempre” mento de edad al que nos dirigimos, Planet, Babies and Ladies, Pqbb, Planet en España, en concreto en la zona ju-

pues deben ser reflejo de nuestro surtido general. Así, tenemos según la famiInmersos  ya  en  plena  campaña  lia de producto que contemplan:Infant navideña ¿cuál es el lema de Toy Planet, Art Planet, Game Planet, Role Planet, Motor Planet, Scientific Planet, Planet? Nuestra campaña de televisión de Make up este año gira entorno a este concepto: “En Toy Planet nos tomamos muuuy en serio la felicidad de tus hijos”. Con la “metáfora” de un científico hemos querido representar el rigor bajo el cual se seleccionan los productos que ponemos a disposición del público en nuestras tiendas físicas y online, pues como indica nuestra misión “En Toy Planet se trabaja para conseguir la felicidad de los niños. Hacer que los niños sean felices fomentando su imaginación, formación y desarrollo mediante los juguetes y el juego”. Y para ello no vale cualquier juguete. Juguetes  clásicos,  juguetes originales, diferentes… ¿Cuál es el enfoque de su oferta?

Nuestra oferta de producto son juguetes dirigidos a niños de 0 a 12 años, además de otras familias de productos que complementan la oferta, como son mochilas y equipa-

Pets, Sport Planet, Air Planet y Digital Planet. Además hay dos líneas de negocio que son Garden Planet (mueble jardín) y Petit Planet (Puericultura). El 85% de este producto está fabricado en China, pero también tenemos parte del mismo que se fabrica

Excelencia empresarial  

Especial Excelencia empresarial publicado en La Razón y editado por Grupo HORO,S.L.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you