Page 10

10 • excelencia empresarial

Martes, 29 de septiembre de 2015

entrevista Ángela gallardo JEfE DE tRáfICo DE tIEX SL.

“El sector del transporte se ha convertido en una pieza clave en la competitividad de las empresas y aporta valor a las mercancías” Con más de dos décadas de experiencia en el transporte de mercancías por carretera , el equipo de profesionales que constituye la empresa extremeña TIEX SL ,ha vivido en primera persona la evolución de un sector que está continuamente reinventándose. Hablamos con Angela Gallardo , jefe de tráfico de esta PYME que se caracteriza por su lucha constante para competir con las grandes empresas del sector, , ofreciendo seriedad, cercanía y el mejor servicio al cliente ya que conocen al detalle sus necesidades .

más del 99% y una puntualidad de entrega superior al 98%. Para nosotros , cada cliente , es un gran cliente y no uno más, eso nos diferencia de los grandes flotistas . Los clientes forman parte de nuestro equipo y perder uno significa mucho para nosotros.

idioma no es ningún hándicap , todos hablamos el “portuñol”, de hecho muchos de nuestros autónomos que trabajan en exclusividad con nosotros son portugueses, así como un buen número de nuestros clientes. Con respecto al tipo de mercancía que transportamos es mercancía general aunque todos los camiones van equipados con las portabobinas para hacer ese tipo de servicio también.

Con la modificación de la LOTT nos hemos visto obligados a un control más escrupuloso de la hoja registro , cuyo incumplimiento lleva aparejado multas astronómicas, desde nuestro punto de vista, creemos que se ha legislado para las empresas que hacen rutas de larga distancia, pero no para los que hacemos la ruta peninsular. Eso es una de las cosas que está llevando a la ruina al sector ya que todo el disco lo consumes en “carga y descarga” y aunque la ley también regula el pago de indemnizaciones por paralizaciones a partir de las dos horas de espera, en la realidad eso no se cumple porque nadie le va a reclamar a su cliente la paralización por miedo a perderlo.

Tengo entendido que comenzaron su trayectoria empresarial siendo una cooperativa.¿cuales fueron los origenes de Tiex sl?

Así es. La empresa nació en el año 1984 en forma de cooperativa de transportistas, sin embargo, en el año 2005 se decidió crear la sociedad limitada por dos motivos, disminución del número de cooperativistas y pensamos que siendo una cooperativa mejorábamos nuestra imagen de empresa de cara a los clientes, todo el mundo sabe la dificultad que entraña la dirección de una cooperativa.

Que servicios ofrecen a dia de hoy? Se dedican exclusivamente al transporte nacional?

Fundamentalmente estamos especializados en el mercado Ibérico, al estar situadas nuestras instalaciones en Badajoz, hace que las relaciones con Portugal sean estrechas y el

Que profesionales forman el equipo humano?

Aparte del personal administrativo que conoce todos los procedimientos de la empresa , esa es la ventaja de la Pyme con respecto a la gran empresa, que cualquiera puede atenderle en un momento determinado , contamos con unos transportistas que trabajan en exclusividad para nosotros y que saben la importancia de dar servicio a un cliente porque ellos “comen “ de ese cliente, entienden la

empresa como un equipo donde hay delanteros y porteros pero al final lo que cuenta es la copa. Usted que lleva tanto tiempo vinculada al sector, ¿cómo ha cambiado el transporte de mercancias por carretera a lo largo de estos años?

Un cambio vertiginoso , la competitividad, reducción de stocks, demanda volátil , hace de la dirección logística y , más concretamente de la dirección del transporte, un reto diario en el que la decisión adoptada a las 8 de la mañana se ve modificada porque un cliente quiere un camión urgente lo que hace que se reestructure toda la planificación de ese día. Sin embargo estamos muy contentos con nuestro trabajo ya que grandes empresas confían sus mercancías en nosotros al tener un nivel de cumplimiento del servicio de

En cuanto a los cambios legislativos como los estan viviendo?

está la mercancía en cada momento con los sistemas GPS, por otro lado, gracias a las plataformas de bolsas de cargas puedes introducirte en mercados donde antes no lo hacías aunque eso conlleva la bajada de precios al incrementar la oferta de camiones en esas plazas; antes cada uno tenía “sus rutas” , ahora ,debes minimizar los kilómetros vacíos y hacemos otras rutas en función de la posición de las cargas diariamente.

La irrupcion de las nuevas tecnologias supongo que tambien habra modificado sus procesos de trabajo….

Sí, está todo más controlado , sabes donde

www.tiex.es

entrevista Francisco pascual y José antonio leira RESPoNSAbLES DE MARtANkERS

“ofrecemos algo más que la contratación de un fletamento” Martankers es una empresa especializada en actuar como broker de fletamentos, actividad que desarrolla desde hace más de 25 años. Para conocerla con más detalle, hablamos con sus responsables, Francisco Pascual y José Antonio Leira. ¿Cuáles son los orígenes de Martankers?

J.A.L.: La empresa nació en 1989 de la mano de Isabel Pons y Arnold des Arts. A su retirada, en 2014, nos hicimos cargo de ella los actuales socios. ¿En qué consiste su actividad?

F.P.: Como brokers de fletamentos,

nuestra labor consiste en la intermediación en contratos de transporte marítimo y, en especial, en fletamentos de cargas líquidas a granel y gases licuados.En concreto, estamos especializados en GLP, gases petroquímicos, productos petrolíferos, productos químicos y ácidos, asfaltos, ésteres metílicos y aceites vegetales.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

F.P.: Nuestra clientela está formada en gran medida por compañías petroleras y por grandes traders de commodities, compañías eléctricas, compañías relacionadas con la minería, aunque también prestamos servicio a traders de menores dimensiones, a fabricantes que necesitan materias primas, y, naturalmente, a los armadores. ¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de Martankers?

J.A.L.: Yo diría que somos una empresa de perfil discreto pero muy especializada. Conocemos muy bien el mercado y nuestro equipo cuenta con una larga experiencia para entender qué necesitan los clientes y darles una respuesta adecuada. Esa forma de trabajar, basada en la honestidad y en la profesionalidad, es la que nos permite contar día a día con la confianza de nuestros clientes.

¿Qué diferencia a la empresa de sus competidores?

J.A.L.: Creo que uno de los aspectos que mejor nos definen es que somos capaces de ofrecer algo más que la mera contratación de un fletamento. Me refiero a que nosotros, como brokers, recibimos una información puntual del estado del mercado y sus posibles cambios, de los buques disponibles, de los tráficos que se generan... Y ponemos todo eso a disposición del cliente. F.P.: Por otra parte, ofrecemos a nuestros clientes asesoramiento comercial, técnico y legal. Aunque algunos clientes tengan sus propios servicios jurídicos y departamentos técnicos, la singularidad de los tráficos hace que también en eso podamos aportar nuestra experiencia, e integrarnos como una extensión de sus respectivos departamentos.

¿Cuáles son los retos de futuro de Martankers?

F.P.: Consolidar nuestra posición en el mercado y cubrir aquellos servicios que demanden nuestros clientes. Somos conscientes que todo tiene margen de mejora, de modo que no renunciamos a nada que nos lleve en esa dirección.

www.martankers.es

Excelencia Empresarial  

Especial Excelencia empresarial publicado con La Razón y editado por Grupo HORO,S.L.

Excelencia Empresarial  

Especial Excelencia empresarial publicado con La Razón y editado por Grupo HORO,S.L.

Advertisement