Issuu on Google+

economĂ­a & empresa Jueves, 13 febrero 2014

EXCELENCIA EMPRESARIAL


2

Jueves, 13 de febrero de 2014 E&E

ENTREVISTA EUSEBIO ALCARAZ Y JULIA SAINT-AUBIN SOCIOS FUNDADORES DE GEOMARE

ENTREVISTA MARIANO MARTÍN LECHUGA Y DAVID GARCÍA ANDRÉS SOCIOS FUNDADORES DE PLENUM INGENIEROS

GEOMARE: excelencia en minería

“Realizamos un diseño global en la edificación, sostenible y energéticamente eficiente”

¿Cómo surge GEOMARE en el mercado de la ingeniería de los recursos minerales? Nuestra compañía nace como consecuencia de la desaparición del grupo estatal INI. Así, cuando el Gobierno cierra la Empresa Nacional Adaro, en 1997, un grupo de técnicos constituimos GEOMARE, valorando la existencia de un nicho de mercado en el campo de la ingeniería de minas (investigación, explotación y recuperación ambiental).

¿Cuál es el campo de actividad de GEOMARE?

Inicialmente nos centramos en la ingeniería de recursos minerales en sentido estricto, incluyendo los temas ambientales, de gran importancia en minería. Posteriormente las oportunidades del mercado han enriquecido nuestra actividad y nos hemos dedicado también a la explotación minera propia. Para ello, creamos una filial, la Compañía Europea de Rocas y Minerales, que dispone de derechos mineros de minerales industriales, y también de hierro y oro, en diversas provincias, desarrollando varios joint venture. En la actualidad, la actividad de las empresas del grupo GEOMARE abarca el ciclo completo minero y proyectamos desde la investigación y explotación de recursos hasta el aprovechamiento del residuo generado. Nuestra actividad exterior se está orientando hacia África e Iberoamérica.

“España tiene un significativo futuro en minería y disponemos de un elevado potencial en minerales de futuro”

¿Cuál es la dimensión de la crisis en el sector minero español?

El carbón está en extinción. Los áridos y rocas ornamentales, totalmente afectadas por la crisis de la construcción. Los minerales industriales y metálicos, en una fase de crecimiento a medio y largo plazo, como ponen de manifiesto las inversiones de las mineras multinacionales. En estos momentos de fase baja del ciclo económico es cuando se producen tomas de posición de las grandes empresas. España tiene un significativo futuro en minería y disponemos de un elevado potencial en minerales de futuro.

¿Cómo concibe GEOMARE el concepto de EXCELENCIA EMPRESARIAL?

Lo teníamos claro desde el principio: Excelencia es prestar el mejor servicio que puede existir en un mundo tecnológicamente globalizado, creando valor real y buscando, como última razón de nuestra empresa, la satisfacción plena de nuestros clientes. En ese sentido ponemos a disposición de ellos junto con nuestros especialistas y colaboradores, socios tecnológicos tales como el Institute of Mineralogy, Geochemistry and Cristalchemistry (IMGRE) de la Russian Academy of Sciences, o la compañía RADIOONDA, en el desarrollo de actividades de investigación minera de alta tecnología, a la que representamos tecnológicamente en la península e Iberoamérica. Conjuntando la última tecnología disponible y la larga experiencia profesional es como se consigue un buen servicio, la plena satisfacción de nuestros clientes y la excelencia en minería.

¿Quiénes son los clientes de GEOMARE?

Originalmente, nuestra clientela se centró en las Administraciones Públicas, colaborando en la realización de la Planificación Minera de Comunidades como Andalucía y La Rioja, tanto a nivel del conjunto de la actividad minera como en sectores específicos tales como las rocas ornamentales. En la actualidad, nuestros clientes son básicamente grandes empresas multinacionales mineras y empresas energéticas.

www.geomare.es

Plenum Ingenieros fue creada en el año 2005 en Madrid y desde entonces ha seguido un importante crecimiento tanto en volumen de facturación como en calidad, prestación de servicios y cobertura geográfica. Sus actividades están orientadas a la consultoría y servicios integrales en el ámbito de la edificación, a partir de una política basada en adaptar sus proyectos a las necesidades específicas de cada cliente.

¿Qué posicionamiento tiene actualmente Plenum Ingenieros en el mercado?

MM- Plenum Ingenieros se posiciona como una compañía de tamaño medio dentro del sector, con un amplio catálogo de servicios y un alto nivel cualitativo. Para ello empleamos las herramientas tecnológicas más avanzadas, así como las mejores certificaciones y estándares relacionados con el ramo constructivo (BIM, LEED, LEAN, etc.). Así mismo, aportamos criterios de eficiencia energética, sostenibilidad, mantenibilidad, integración, responsabilidad social y coste de ciclo de vida adaptados a cada diseño.

¿Qué tipo de servicios ofrecen?

DG- Ofrecemos un servicio integral para el sector de la edificación, abarcando proyectos de instalaciones electro-mecánicas, dirección de obra, consultoría energética y licencias urbanísticas. Este catálogo de servicios va dirigido sobre todo a los sectores edificación e industrial, con especial incidencia en los campos farmacéutico, hotelero, hospitalario y Data Center, siempre con una visión global, sostenible y energéticamente eficiente.

¿Podrían ponernos algún ejemplo de obra emblemática en la que estén participando?

MM- Sí, estamos participando en un proyecto de un CPD para el Ministerio de Hacienda en Las Rozas, una promoción de viviendas en Guinea Ecuatorial, la reforma de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, el diseño de la instalación electromecánica para una mina en Arabia Saudita, la reforma de un Hospital de Asepeyo, un edificio de oficinas para un organismo gubernamental en Ginebra (Suiza)... Además, disponemos de oficinas en Venezuela, Nueva York y Shanghai (China), lo que nos permite acometer proyectos internacionales.

“Disponemos de oficinas en Venezuela, Nueva York y Shanghai (China)” ¿Qué valores rigen su estrategia corporativa?

DG- Especialización, mejora continua, servicio integral adaptado a los avances tecnológicos y principalmente, adecuación e implicación frente a las necesidades del cliente. Esto nos permite garantizar la satisfacción del cliente y facilitar su fidelización.

¿Hacia dónde se dirigen sus retos a corto, medio o largo plazo?

MM- Queremos afianzar nuestro crecimiento en las divisiones industrial, farmacéutica e internacional a través de nuestras tres filiales, además de seguir incorporando referencias y clientes de prestigio. DG- También queremos mantener nuestra política de incorporar de manera constante las últimas tecnologías y herramientas de diseño que vayan apareciendo en el sector, para estar siempre al día y poder proporcionar el mejor servicio.

“Aportamos criterios de eficiencia, mantenibilidad, integración, sostenibilidad, responsabilidad social y costes de vida adaptados a cada diseño” www.plenum-ingenieros.com


3

E&E Jueves, 13 de febrero de 2014

ENTREVISTA RAMON SOLÀ DIRECTOR GENERAL DE SOLÀ DOMINGO

“Atentos a cada detalle en el servicio veterinario”

sión recíproca de confianza y, evidentemente, unos precios acordes a la situación del mercado.

¿En qué coyuntura se encuentra la compañía en estos momentos?

En la actualidad disponemos de acuerdos con varios de los laboratorios más importantes a nivel internacional, como MSD Animal Health, Merial, Virbac, Lohmann, Elanco, Bayer, FarmBioControl, Ovejero, Calier, Cargill, S.P. Veterinaria, Maymo, Esteve Veterinaria, Braun, Novartis, Syva, etc. Contamos con un equipo humano de 30 empleados y nuestro volumen de facturación supera los 12 millones de euros. Nuestra sede está situada en Reus (Tarragona), donde se ha consolidado como un referente del sector.

“Queremos ayudar a mejorar la productividad y rentabilidad de nuestros clientes en un nuevo entorno” ¿Cuáles son sus principales valores diferenciales?

Solà Domingo fue fundada en 1987 por las familias Solà y Domingo como una empresa dedicada a la distribución de productos farmacéuticos y de bioseguridad para compañías del sector agropecuario y agroalimentario, así como a hospitales y clínicas veterinarias. ¿Con qué objetivos se creó Solà Domingo? ¿Cuándo llegó su momento de consolidación? Nuestro objetivo fue crear una empresa que ofreciese productos y servi-

cios de calidad al sector veterinario, que en aquellos momentos estaba poco habituado a aplicar técnicas modernas en el ejercicio de su actividad. Poco a poco fuimos ganando la con-

fianza de nuestros clientes con servicios y productos que les aportaban valor añadido, por lo que hemos ido invirtiendo y creciendo con prudencia, seguridad y firmeza. La consolidación

nos llegó cuando los mejores laboratorios vieron en nuestra empresa la oportunidad única de trasladar sus productos y servicos de calidad a nuestros clientes mediante la transmi-

La bioseguridad al servicio del cliente armBioControl fue fundada en 2007 en Aragón y es una empresa biotecnológica dedicada a la investigación, innovación, desarrollo e implantación de servicios y productos de bioseguridad en el sector agroganadero y alimentario.

F

Misión

Desarrollar sistemas integrales de bioseguridad, productos y protocolos específicos para cada cliente, aportando soluciones a todos los puntos críticos de la explotación y aumentando, por ende, lo producción de las empresas.

Calidad

FarmBioControl ofrece a sus clientes los mayores estándares de calidad y seguridad en sus productos. Para ello dispone de las certificaciones de calidad y gestión de calidad medioambiental asociadas a la ISO 9001 e ISO 14001

Valores

¿Cómo ve la actual situación del mercado?

Por un lado es complicado, porque la crisis ha llevado a un descenso del consumo y un aumento de los costes en materias primas, energía, gastos de adaptación a la normativa vigente que resulta difícil de repercutir en el precio de venta. Pero, por otro lado también es alentador, ya que nuestros clientes están enfocados a servicios y productos de alta calidad y saludables, y en este entorno nuestra misión es asesorarles sobre los mejores servicios y productos a utilizar para conseguir su objetivo.

¿Hacia dónde va su empresa?

- Salud. - Seguridad. - Productividad. - Calidad. - Respeto al medio ambiente.

Líneas de negocio

Fruto de la labor de investigación y desarrollo, FarmBioControl ha finalizado con éxito varios proyectos CDTI e Iberoeka, entre otros, disponiendo de patentes y marcas de sus logros. Actualmente es un referente nacional en bioseguridad, siendo proveedor a nivel nacional de las principales empresas de la industria agroalimentaria. A escala internacional exporta sus productos a países como China, Rusia, Rumania, Hungría y Egipto, representando el 35% de su cifra de negocios. Las principales líneas de negocio se centran en ser-

Todos los distribuidores en España, al igual que en otros países, buscan ofrecer un buen servicio a sus clientes. Desde Solà Domingo lo que intentamos no sólo es tener ese enunciado como un eslogan , sino que hemos implementado procesos específicos que consiguen que todo el trabajo de la empresa esté orientado al cliente. Por tanto, el servicio al cliente, junto con los productos y servicios de mayor calidad, la mejora continuada y nuestro equipo humano constituyen nuestros principales valores.

vicios y productos que reducen el aporte de fármacos y químicos a los animales y, por tanto, a la cadena de alimentación humana. Cabe destacar los servicios y productos para el tratamiento de todo tipo de aguas, la nutrición animal, desinfectantes, insecticidas y detergentes para la prevención y control de enfermedades. El objetivo de FarmBioControl es continuar ampliando su gama de servicios y productos de bioseguridad, respetando el medio ambiente, en pro de la salud y buscando la máxima rentabilidad de sus clientes.

FarmBioControl - Tel. +34 976 66 01 14 - farmbiocontrol@farmbiocontrol.com - www.farmbiocontrol.com

Aunque no cambiamos el guión, debemos adaptamos a los tiempos. Queremos ayudar a mejorar la productividad y rentabilidad de nuestros clientes en un nuevo entorno. Una de nuestras principales apuestas son los productos y servicios en bioseguridad, que aportan calidad, valor añadido respetando el medio ambiente y la salud desde la prevención. Éstos son los principales motivos por los que Solà Domingo ha concretado una alianza estratégica con FarmBioControl, laboratorio de bioseguridad innovador en el desarrollo de servicios y productos de calidad. Tel. +34 977 31 79 62 ventas@soladomingo.com


4

Jueves, 13 de febrero de 2014 E&E

ENTREVISTA JOSEP BALLARÓ ADMINISTRADOR DE ESTUDI BALLARÓ

“Ofrecemos asesoría integral a empresas y particulares en materia laboral, fiscal e inmobiliaria” Estudi Ballaró es un despacho de servicios profesionales que forma parte del grupo BC2®, por lo que puede disponer de un amplio y experto equipo con capacidad para ofrecer una asesoría integral tanto a empresas como a particulares. Su trato directo y cercano con el cliente, con quien siempre trata de establecer relaciones de confianza mutua, constituye su principal valor diferencial.

¿Desde cuándo está presente Estudi Ballaró en el sector?

Estudi Ballaró adquiere un mayor tamaño e infraestructura al formar parte del gruLos orígenes de Estudi Ballaró se re- po empresarial BC2®. Este vínculo nos permontan a 1951, año en el que mi padre, mite disponer de un excelente equipo colaFrancesc Ballaró Quintana, funda el despa- borador, compuesto por abogados, econocho. Desde entonces, nuestra actividad está mistas, profesionales mercantiles, graduaorientada a ofrecer dos sociales, API’s, una asesoría integral a especialistas en conempresas y particula- “Para nosotros los clientes tabilidad y fiscalidad, res en materia laboral, mediadores de seguson amigos, por lo que fiscal e inmobiliaria. ros, etc., todos ellos siempre intentamos con un elevado nivel establecer relaciones ¿Cuáles son sus princide experiencia y adbasadas en la confianza heridos a sus respectipales valores distintimutua” vos colegios profesiovos? Para nosotros los nales. clientes son amigos, por lo que siempre intentamos establecer con ellos relaciones ba- ¿Hacia dónde se dirigen sus objetivos a corsadas en la confianza mutua y en un trato to, medio o largo plazo? directo y cercano. Además, a diferencia de Nuestra intención es seguir mantenienlo que ocurre con otras entidades de mayor do la misma oferta integral para empresas y tamaño, el equipo que formamos está com- particulares, incorporando propuestas y puesto por profesionales accesibles en todo nuevas ideas de las generaciones venideras momento dispuestos a solventar cualquier que acabarán tomando el relevo en la direcduda o incidencia que pudiera surgir. ción del despacho, a fin de mejorar al máximo el servicio al cliente conservando los va¿Cómo es el equipo que forma parte del lores que caracterizan a Estudi Ballaró

despacho para que puedan ofrecer todo este abanico de servicios integrales?

www.ballaro.cat

ENTREVISTA JOAN FERNÁNDEZ RESPONSABLE DE TECGI

ENTREVISTA JOSÉ LUIS NÚÑEZ GERENTE DE CENTROLAB

“El futuro del sector pasa por la rehabilitación”

“CENTROLAB es un laboratorio especializado en el sector enológico”

Tecgi es una empresa especializada en ofrecer servicios técnicos de construcción y edificación. Hablamos con su responsable, Joan Fernández. ¿Cuáles son los orígenes de Tecgi?

La empresa nació en 1992 con la intención de ofrecer servicios técnicos a promotores, propietarios y arquitectos a la hora de desarrollar proyectos, gestionar la ejecución de las obras o también el mantenimiento. Con el tiempo hemos ido ampliando nuestro catálogo de servicio y hoy también nos ocupamos de realizar valoraciones de las obras de acondicionamiento de edificios.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Nuestra cartera está compuesta por promotores, particulares, administraciones locales y entidades de promoción de viviendas sociales. Y también por entidades financieras, que son las que tienen hoy en día el mayor parque inmobiliario del país y necesitan servicios como los que podemos proporcionarles. A nivel geográfico, hemos trabajado en diferentes puntos de España, aunque el grueso de nuestra actividad se centra sobre todo en Girona.

¿Qué diferencia a Tecgi de sus competidores?

Creo que lo que mejor nos define es la experiencia en el sector, la calidad que podemos ofrecer y el

Tecgi ofrece servicios a promotores, entidades bancarias, particulares y administraciones

La utilización de una metodología de alta calidad y la gran agilidad de sus servicios constituyen los principales valores distintivos de CENTROLAB, un laboratorio especializado en la realización de análisis para el sector enológico que fue creado en 2006 por varios socios con una amplia experiencia en el ámbito del vino. ¿Cómo surgió la necesidad de crear un laboratorio como CENTROLAB?

CENTROLAB fue constituido en 2006 por varios socios que contábamos con una dilatada trayectoria en el sector vitivinícola. Nuestro principal objetivo fue crear un laboratorio especializado en la realización de análisis para el segmento de la enología, con el valor añadido que supone estar acreditados por ENAC (Empresa Nacional de Acreditación), ya que así nuestros certificados tienen validez oficial, tanto a nivel nacional como internacional.

¿A qué perfil de cliente dirigen sus servicios? servicio personalizado al cliente, que suele traducirse en una relación de fidelidad entre éstos y la empresa. Además, todo esto viene acompañado de una política de precios muy competitiva, algo posible gracias a nuestra ligera estructura.

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

Seguir con la línea seguida hasta ahora y profundizar especialmente en el campo de la rehabilitación, donde podemos ayudar a las entidades bancarias a valorizar y gestionar su patrimonio. Lamentablemente, la obra nueva no tiene demasiado futuro a corto plazo en nuestro país, así que la rehabilitación es el camino. www.tegci.net

Trabajamos sobre todo para bodegas, consejos reguladores, grandes superficies para el control y análisis de sus marcas blancas, profesionales técnicos, empresas exportadoras, particulares, etc. El área geográfica que cubrimos es la totalidad del territorio español, aunque también tenemos algún cliente en Francia y Portugal.

¿Tienen algún proyecto de futuro relevante?

Nuestros proyectos de futuro más inmediatos están centrados en trasladarnos hacia otras instalaciones, ya que las actuales se nos han quedado pequeñas. También tenemos previsto mantener las inversiones constantes en la adquisición de los equipos más innovadores del mercado para poder contar siempre con la tecnología más avanzada y poder afrontar con éxito los retos presentes y futuros de nuestro sector

“El hecho de estar acreditados por ENAC representa que nuestros certificados de análisis tienen validez oficial, tanto a nivel nacional como internacional”

¿Cuáles son sus principales valores diferenciales?

Ya desde nuestros orígenes tuvimos muy claro que debíamos ofrecer a nuestros clientes la máxima calidad y precisión en nuestros análisis en el menor tiempo posible, por lo que proporcionamos resultados en un plazo casi nunca superior a las 24-48 horas e incorporamos permanentemente los mejores equipos tecnológicos para aportar el mayor número de parámetros posible a nuestro catálogo de servicios analíticos.

www.centrolab.es - info@centrolab.es Tel.: 925-140 493 Fax: 925: 140 948


5

E&E Jueves, 13 de febrero de 2014

ENTREVISTA DANIEL Y CARLOS XAUBET SOCIOS FUNDADORES DE HEADER

“Cada Junta de Accionistas, una solución a medida” Header acaba de cumplir 20 años. Nació y se desarrolló en Barcelona. La componen analistas, desarrolladores y técnicos informáticos especializados en software para la administración y gestión de todo tipo de entornos de trabajo. Su filosofía es ofrecer soluciones globales a cualquier problemática que se le plantee tanto a nivel nacional como internacional. Su carácter es sólido, basado en el rigor y la experiencia. Sois especialistas en procesos informáticos. Eso, en lenguaje profano, ¿cómo se explica?

Podríamos decir que, por medio de los equipos y programas estándares o desarrollados a medida de los clientes, lo que ofrecemos son soluciones que permitan agilizar tanto los procesos administrativos como los de producción. La síntesis sería: por medio de la informática, la producción en su empresa aumentará y los costes disminuirán. O sea, la informática pretende ser una ayuda a los usuarios para alcanzar los medios, en el

“Hacemos de la tecnología una aliada para su negocio”

menor tiempo posible y con el menor coste, y naturalmente con una mayor calidad.

Os dedicáis a desarrollar soluciones a medida. Cuéntanos a qué os referís.

En el mercado hay decenas de productos estándares que pueden, en cierta forma, adecuarse al cliente, pero para nosotros, cada cliente, cada empresa, tiene unas necesidades muy concretas que deben ser analizadas, estudiadas y adecuadas para alcanzar el máximo rendimiento y personalización. Nuestra experiencia nos revela que es mediante la creación de estas soluciones a media, que nuestros clientes se sienten realmente avalados en su gestión y en la obtención de resultados, porque tienen exactamente lo que necesitan. Ni más ni menos.

Si me permites la analogía, una solución a medida es como un buen traje. Uno puede comprarlo en unos grandes almacenes y que tenga cierta calidad, por supuesto, pero para sentirse verdaderamente cómodo, elegante y seguro, ¿no prefieres que te lo hagan a medida?

Parte de vuestra experiencia profesional se plasma en vuestro producto estrella: las Juntas de Accionistas.

Las Juntas de Accionistas son la presentación del resultado anual del ejercicio económico a los accionistas, por parte de las empresas que cotizan en bolsa. Este es un evento capital, de suma importancia y en el que, sobre todas las cosas, debe primar el rigor, la profesionalidad y la experiencia. Nada puede quedar en manos del azar. En Header hemos diseñado una solución global para este tipo de necesidad empresarial, que funciona a la perfección y ofrece tranquilidad y resultados óptimos a nuestros clientes. Puedes ver nuestro funcionam iento en este campo en el diagrama que hemos adjuntado y que resume de forma gráfica nuestro trabajo. (Ver diagrama circular)

¿Cuál es el secreto para seguir ofreciendo novedades a vuestros clientes?

Nosotros nos apasionamos con nuestro trabajo, nos hace sentir orgullosos y nos impulsa a seguir buscando siempre nuevas formas de ofrecer soluciones a nuestros clientes, mediante novedades en

productos o tendencias de mercado. Como ejemplo te diré que ahora disponemos de productos para la Junta como la Aplicación web Juntas Small Caps, Plataforma web para IAGC/IAR así como sTraccs que tiene como objetivo la gestión del Libro de Accionistas de las sociedades.

remos la forma de que tu gestión y productividad se vean recompensadas.

¿Qué le diríais a un posible nuevo cliente?

Header no es una empresa de servicios al uso. No queremos colocarte productos inútiles que no te servirán para nada, ni queremos entorpecer tu día a día con complicadas gestiones informáticas. Nosotros queremos ofrecerte soluciones a tu medida, rápidas, eficaces y modernas. Te escucharemos, atenderemos a tus necesidades y busca-

HEADER Barcelona | Madrid Telf: +34 902 360 586 E.mail: info@header.net www.header.net www.juntadeaccionistas.es

Qué podemos hacer por su Junta de Accionistas • Gobierno corporativo: Informe IAGC / IAR – Envío a CNMV • Soporte y Gestión para JGA: (Registro Delegaciones, Acreditación, Quórum,Votaciones) • Plataformas Electrónicas: (Foro de Accionistas, Voto / Delegación Electrónica, Derecho de información, Acceso Virtual a la JGA,Web Cast) • Plataforma Web Juntas: (Seguimiento, Archivo Documental, Delegaciones, Quórum, Informes y Análisis X25) • Web Juntas 2.0 (Small Caps): Aplicación Web para la gestión de la Junta directamente por la sociedad (Delegación, Acreditación, Quórum,Votaciones, Listados e informes) • sTraccs | Sistema de gestión y Trazabilidad de accionistas: (X25, X23, X20, Libro de accionistas). Trazabilidad, actualizaciones diarias, alertas, movimientos accionariado, listados e informes, identificación de accionistas depositados en custodios extranjeros, etc. • App Investor Relations: Aplicación para Smartphone para accionistas de sociedades cotizadas, (noticias sobre la sociedad, documentación, etc.). • Desarrollos a medida: Servicios de desarrollo a medida de aplicaciones y herramientas para las sociedades cotizadas (Gobierno corporativo, Relaciones con inversores, Dpto. Jurídico, Dpto. Accionistas)


6

Jueves, 13 de febrero de 2014 E&E

CE&Adv Control Engineering & Advice

Ingeniería de detalle CE&Adv es el claro ejemplo de lo lejos que puede llegar una empresa con poca estructura pero con mucho conocimiento, experiencia y vocación investigadora. Estos tres valores los reúne Josep Peiro, ingeniero, su administrador y socio mayoritario. Llegar donde las demás ingenierías aún no han llegado y aportar soluciones nuevas donde no las hay es su reto diario. E&Adv Control Engineering & Advice nace en 2007 con el objetivo de dedicarse a labores de investigación, principalmente en dos ámbitos: medidas microbiológicas en tiempo real y el desarrollo aplicado de sistemas modernos de control avanzado en el ámbito de la industria. Se crea, por tanto, básicamente para investigar, en el marco de convenios de colaboración con el CSIC, pero las circunstancias personales de su fundador, Josep Peiro, la llevaron a introducirse un año después en la ingeniería de detalle, una ingeniería especializada concretamente en procesos químicos, petroquímicos y energéticos.

C

Gran especialización técnica

“Trabajas con la flexibilidad, agilidad y cercanía de una empresa pequeña pero con la mentalidad, el rigor y la capacidad de una empresa más grande. Esto es lo que me dicen muchos de mis clientes”, asegura Josep Peiro, quien ciertamente destaca por trabajar y generar documentación al nivel de una ingeniería mucho mayor. Al respecto, Josep Peiro aclara que “desde CE&Adv no podemos asumir proyectos de gran envergadura, como en unidades de refinería, pero sí en cambio proyectos pequeños en los que se requiere una gran especialización técnica. Ahí es donde somos fuertes”.

CE&Adv es fuerte en pequeños proyectos de ingeniería que requieren una gran especialización técnica De la mano de Josep Peiro, CE&Adv aporta valor añadido y calidad a empresas del sector químico y petroquímico, así como del energético y hasta del sector alimentación, donde sus avances permiten a sus clientes conseguir interesantes mejoras en sus procesos y/o productos, de lo que se derivan indudablemente ventajas competitivas. El trabajo de CE&Adv es muy completo, abarcando “desde la definición del proceso productivo -aportando innovación- y del budget de inversión del cliente a todo el timing, pasando por la ingeniería de detalle, que sería el desarrollo del proyecto en sí, la gestión de compras y materiales, las licitaciones, la supervisión del montaje, el comisionado y la puesta en marcha”, explica el responsable de la empresa. Todo ello a un coste menor porque hay menos costes indirectos que

repercutir, pero con el aval de una trayectoria impecable en ingeniería. “Una ingeniería no debe venderse por el precio, pero sí es cierto que en este sentido somos más competitivos que las multinacionales de nuestra competencia. Aun así, debo decir que mis clientes me contratan por confianza. Están convencidos de que si dejan su proyecto en nuestras manos tirará adelante y lo haremos bien”, asegura Peiro. Desde la automatización de un terminal portuario a la solución para aditivar productos líquidos a pasta seca alimenticia; o sistemas de control avanzado que permiten ajustar el consumo de combustible de los propulsores marinos en función de su carga real. Proyectos tan diversos como estos han pasado por sus manos, hasta ahora dentro del ámbito nacional pero ya también a nivel internacional, especialmente en Escandinavia. Inmerso en sus proyectos de ingeniería para empresas, Josep Peiro no ha dejado ni mucho menos de lado su vertiente investigación aplicativa, centrándose en dos líneas de investigación aplicada: Sistemas avanzados de control con componentes predictivas y adaptativas al proceso sometido a la regulación y las medidas microbianas en tiempo real. Todo ello en el entorno internacio-

nal, fuera de nuestras fronteras , en aplicaciones industriales y especialmente en el mundo real de la Defensa. CE&Adv tiene muy clara la idea de que la investigación es siempre una apuesta de futuro a largo plazo, no se debe buscar un retorno económico a corto plazo. Teniendo paciencia y perseverancia, los resultados ya vendrán por sí solos siempre que se actúe de forma profesional y constante

www.ceadv.net

Palex Medical La innovación como razón de ser La empresa distribuidora especializada en el sector de tecnología sanitaria se ha caracterizado siempre por aportar los últimos avances al mercado sanitario español. on más de 50 años de historia, Palex Medical fue la empresa que en 1968 empezó a fabricar el primer concentrado para diálisis, y que más tarde introdujo en el mercado las primeras válvulas cardíacas, el robot quirúrgico daVinci, el ya popularizado corazón artificial Berlin Heart, o el test oncológico Oncotype para el cáncer de mama. "Dado que trabajamos estrechamente con profesionales de la sanidad a todos los niveles (enfermería, médicos, Gerentes de Hospitales e incluso Administraciones Públicas), tenemos la oportunidad de conocer las necesidades emergentes del sector y buscar aquello que se adapte mejor para cubrirlas y redunde en beneficio para todos ellos, y en general para la sanidad de nuestro país", afirma Xavier Carbonell, Consejero Delegado de Palex. Siguiendo con este objetivo de innovar continuamente, Palex decidió hace unos años dar un paso más allá y focalizar parte de su actividad en el desarrollo y creación de soluciones tecnológicas avanzadas para sus

C

clientes. Teniendo en cuenta la coyuntura económica actual y la necesidad de racionalizar recursos y costes, el desarrollo se ha centrado en buscar soluciones para reducir costes y mejorar la eficiencia de los hospitales.

Soluciones para mejorar la eficiencia y reducir costes

Uno de los proyectos desarrollados ha sido el SmartKanban®, un sistema invisible de gestión de materiales de consumo para los hospitales, basado en la tecnología RFID, con el que se asegura el control y disponibilidad de stocks tanto en planta como en almacén. Además se evita la caducidad de productos, asegurando una mayor seguridad para el paciente. Otra solución desarrollada ha sido un armario inteligente, el SmartCabinet®, para controlar materiales de alto coste (por ejemplo, prótesis quirúrgicas) que permite, además de lo anterior, mantener una trazabilidad total del producto, reducir costes y mejorar la eficiencia logística del hospital.

Estas son algunas de las soluciones desarrolladas, que ya cuentan con una cartera de clientes a nivel nacional. Un ejemplo es el Hospital Universitario Sant Joan de Reus, pionero a nivel europeo, donde se instalaron 57 paneles SmartKanban®. El Director de Aprovisionamientos Antoni Foz asegura que "permite una gestión que interfiere lo mínimo en las actividades del personal sanitario, por lo que se agilizan los procesos internos del hospital y se puede dedicar mayor tiempo a la atención al paciente". Recientemente Palex Medical ha sido además adjudicatario del concurso para dotar a la plataforma logística del SERGAS de 90 armarios inteligentes SmartCabinet® para el control de materiales en todos sus centros.

Internacionalización

Pero su aventura no acaba aquí, y la empresa española también quiere potenciar otros mercados a nivel internacional, principalmente en Sudamérica y en Oriente Medio. El primer proyecto lleva-

Utilización de uno de los 57 paneles SmartKanban® instalados en el Hospital de Reus

do a cabo ha sido en dos hospitales de nueva construcción, Maipú y La Florida, en Santiago de Chile, donde se ha instalado un sistema para el control de equipos móviles, que permitirá garantizar la seguridad y la trazabilidad de más de 4.000 dispositivos del hospital. Por otra parte, su reciente presencia en el pasado congreso internacional Arab Health, en Dubai, permitirá potenciar además su presencia en Oriente Medio. ¿Próximos objetivos? Tanto el Presidente de Palex Medical, Juan Knuth, como su Consejero Delegado lo resumen

como: "Seguiremos siendo vanguardia y expertos en tecnología puntera, siempre atentos a las demandas y necesidades de los profesionales y los pacientes, y buscando alianzas para hacer sostenible el sistema. Lo haremos como siempre, siendo creativos a la hora de pensar en nuevas formas de colaboración".

www.palexmedical.com


7

E&E Jueves, 13 de febrero de 2014

ENTREVISTA JOSEP ISART DIRECTOR GENERAL DE SAIFOR

“Nuestra filosofía y valores certifican la compañía que somos y que queremos ser” Hay empresas que se toman su día a día con un grado de responsabilidad tan alto que se convierten en paradigmas de la excelencia. Este es el caso de SAIFOR, una empresa que diseña y fabrica soluciones para infraestructuras de CPDs y Salas de Control, que con más de 28 años de experiencia siguen siendo líderes en su mercado. Josep Isart, su Director General, nos explica cómo consiguen ese liderazgo. Si hablamos de SAIFOR hablamos de calidad, de experiencia y de servicio. ¿Podemos decir que ya han alcanzado la excelencia?

La excelencia es algo que se alcanza cada día. En nuestros más de 28 años de experiencia en el mercado, hemos implementado procesos que nos permiten alcanzar siempre altos niveles de excelencia en nuestros productos y servicios, sin olvidar la calidad de todos ellos, ya que tratamos de aplicar elementos de diferenciación sostenibles en el tiempo, con una filosofía de gestión orientada a que clientes, distribuidores, empleados, proveedores y personas en general puedan recibir todo lo que esperan de nuestros productos o relaciones en cada momento.

¿Cuáles son los principios y filosofía de esta empresa que ya cuenta con 28 años de existencia?

Nuestra filosofía y valores certifican la compañía que somos y que queremos ser, nos ayuda a alcanzar el éxito comercial a través de un equipo especializado y a ofrecer un producto de calidad a nuestros clientes. En nuestro grupo es importante cumplir nuestros principios básicos que son: Trabajar a gusto: Ofreciendo a nuestros empleados un lugar de trabajo cómodo, con el equipamiento y la maquinaria necesaria para que puedan realizar su labor de una forma segura y eficiente. La motivación de nuestros empleados nos garantiza una mayor productividad, más eficiencia y un rendimiento constante. Dar un buen servicio a nuestros clientes y proveedores: Nuestros clientes y proveedores son nuestros principales referentes de trabajo, por lo tanto tratamos de ofrecerles un servicio de calidad en cada momento, tratando de responder a sus necesidades de forma rápida y efectiva. Rentabilizar para invertir: Es importante realizar una buena gestión que nos permita obtener una rentabilidad de nuestros productos, servicios y un desarrollo internacional. Nuestra intención es continuar invirtiendo en nuevas

tecnologías que nos permitan aportar soluciones de vanguardia adaptadas a las necesidades de cada uno de los mercados en los que trabajamos. Respeto al medio ambiente: Es un objetivo primordial cuidar el entorno, para ello hemos implementado procesos de fabricación que están certificados con la normativa ISO 14001, es decir que contamos con un sistema de gestión medioambiental eficaz. Crecimiento continuado: A través de la innovación en nuestros productos, podemos posicionar nuestra marca y estar a la vanguardia de los tiempos. Invertimos en I+D constantemente, nuestro equipo de ingenieros trabaja de manera continua en nuevas soluciones para nuestros clientes. Complementariamente contamos con un área de fabricación equipada con maquinaria de última generación, esto facilita la creación de cada uno de los diseños de nuestros productos. Recientemente, siguiendo con nuestra política de mejora continua, hemos renovado una parte importante de nuestro parque de maquinaria. La Responsabilidad: Es la base del crecimiento continuo y uno de los motores de nuestra empresa, con ellas cumplimos los requisitos de nuestros clientes y protegemos nuestro entorno utilizando procesos y servicios que cumplan con los requisitos del medio ambiente y de los mercados en las cuales se implementan nuestras soluciones.

¿Qué valoran más los clientes de SAIFOR?

Nuestros clientes valoran a SAIFOR por su precisión, diseño innovador, funcionalidad, calidad en sus productos y servicios, puntualidad de entregas y la posibilidad de crear soluciones a medida que se adapten a sus necesidades. Algo también que valoran nuestros clientes es nuestra facilidad de interpretar sus ideas y convertirlas en soluciones reales, que se adapten a los requerimientos de sus proyectos, nuestra capacidad de reacción antes, durante y después de la entrega o la instalación, el respeto de nuestros plazos de entrega, cuidando siempre que el producto llegue a su destino embalado ade-

cuadamente y nuestra disponibilidad durante la instalación para garantizar el perfecto funcionamiento e integración de nuestras soluciones.

Todo ello les ha permitido crecer ininterrumpidamente…

Sí, cada uno de nuestros procesos ha sido pensado con el objetivo de permitir que nuestro grupo crezca progresivamente a medida que vamos posicionando nuestra marca de manera global. Para nosotros este crecimiento debe ser continuo pero controlado, siguiendo cada uno de los principios sobre los cuales se fundó esta empresa. Necesitamos que este crecimiento sea conciso y sobre una base sólida que nos permita mantener una seguridad como empresa y como grupo, dotando a la vez de fuerza a la marca.

La sede central está en Barcelona, pero, ¿cuál es la infraestructura completa que tiene SAIFOR?

La infraestructura completa de SAIFOR cuenta con una sede central donde se encuentra nuestra planta de producción con más de 12.000 m2 y la sede central del grupo Isart Group Enterprises (IGE), además tenemos filiales ubicadas estratégicamente en diferentes países como son: SAIFOR IBERICA nuestra filial para el mercado español y portugués, SAIFOR FRANCE ubicada cerca de París desde donde se gestiona todo el mercado francés, SAIFOR BENELUX en Bélgica que se encarga de la comercialización y distribución en todo el área de Países Bajos y SAIFOR MIDDLE EAST, oficina estratégica para el mercado de Oriente Medio y Asia.

¿El hecho de disponer de planta de producción propia les hace más competitivos?

Definitivamente, ya que con ello podemos garantizar la calidad del producto, desde su materia prima hasta su fabricación final. Además, nos permite cumplir fielmente con los plazos de entrega ya que controlamos cada uno de los procesos productivos. Por otro lado podemos ofrecer a nuestros clientes tiempos entrega muy competitivos.

¿Cuál es el abanico de productos y servicios añadidos que ofrecen?

Tenemos dos divisiones de producto claramente diferenciadas, pero que a la vez son complementarias entre sí en algunos proyectos: Soluciones para infraestructuras de Centros de Proceso de Datos e Infraestructuras para Salas de Control. Entre las soluciones para CPDs, contamos con los sistemas rack 19” (es el producto con el cual SAIFOR inició su actividad industrial y comercial), sistemas avanzados de refrigeración de media y alta densidad, sistemas de contención de pasillos fríos/calientes, sistemas automáticos de cierre y apertura de puertas y techos para emergencias, gestión de la energía inteligente y eficiente a través de los sistemas de CDUs (Cabinet distribution units) y nuestro software CVMS HUB para la gestión integral del CPD. En la división de salas de control tenemos una amplia gama de mobiliario técnico especializado, el cual incluye consolas para mercados verticales y horizontales; cada una de estas consolas puede ser configurada para uno o múltiples operadores y se fabrica prácticamente a medida, dependiendo de las necesidades de la sala. Además, ofrece-

mos soluciones de mobiliario para salas de reuniones y crisis complementadas con mobiliario auxiliar y asientos ergonómicos que aportan la comodidad necesaria en los entornos de misión critica.

¿Y cuál es la apuesta de SAIFOR para este año?

Mantener y ampliar los mercados internacionales, que en 2013 supusieron más del 80% de la cifra de negocio para SAIFOR. Consolidarnos como marca en América del Sur, específicamente en mercados como México, Colombia, Perú y Chile, en los cuales estamos participando en importantes proyectos que nos ayudarán a posicionarnos en cada una de estas regiones. También estamos trabajando en la creación de nuevas soluciones, como nuestros nuevos sistemas de refrigeración eficientes, desarrollando unidades que vayan acorde con las últimas necesidades energéticas en los CPDs aportando características más modulares, más eficientes, más flexibles y vanguardistas. Además, la actualización de nuestro software de gestión integral del CPD, convirtiéndose en un DCIM que nos permitirá tener un control y monitorización de todo el interior del CPD, facilitando el control total de las condiciones ambientales y la seguridad en la gestión de estos espacios tecnológicos.

www.saifor.es


8

Jueves, 13 de febrero de 2014 E&E


9

E&E Jueves, 13 de febrero de 2014

ENTREVISTA CAROLINA TOLÓ DIRECTORA DE J.TOLÓ I ASSOCIATS

“Nos gusta ser una asesoría diferente” La Val d'Aran parece estar más de moda que nunca. A finales del pasado mes de enero recibía en la feria Fitur de Madrid la certificación Biosphere Destination, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable, entidad asociada a la Unesco y a la Organización Mundial de Turismo y miembro del Consejo Global de Turismo Sostenible, auspiciado por la Fundación de Naciones Unidas, convirtiéndose en el primer destino catalán de montaña en conseguirla. En esta comarca catalana, que hoy es centro de atención, trabajan multitud de empresas competitivas y con una gran apuesta de futuro, como es el caso de J. Toló i Associats, un referente en asesoramiento a empresas en la zona. ¿Cuándo arranca la actividad de J.Toló i Associats?

Los orígenes de nuestra asesoría hay que buscarlos en el despacho que Josep M. Gilabert creó en el año 77, en el que mis padres empezaron trabajando como empleados y que más tarde adquirieron. En mi familia somos, por tanto, asesores de empresa desde hace casi 40 años. En 2003 me incorporé yo a la dirección de la asesoría para iniciar un relevo generacional que culminó con éxito en 2011, sin perder un solo cliente, lo cual es meritorio teniendo en cuenta que lo llevamos a cabo en plena época de crisis y que además el testigo pasaba de un hombre a una mujer joven. Mi padre, Josep Toló, jubilado desde entonces, es autor del libro “Crisis, ¿qué crisis?... (2.007 – 2.015) Los Secretos de la Crisis, Lo que no te han contado”, y sigue siendo miembro honorífico de nuestro equipo y nuestro mentor.

Quienes les conocen bien afirman que son una asesoría pionera, diferente ¿Por qué?

La innovación, palabra clave en nuestra filosofía, nos ha hecho una asesoría diferente. Innovación, adaptación a los cambios legislativos, al mercado y a las circunstancias… somos una empresa en constante evolución. Hemos sido pioneros en nuestra comarca en múltiples ámbitos: fuimos la primera gestoría en la Val d’Aran y los primeros en abrir una sucursal en el Alta Ribagorza; también los primeros de

ambas comarcas en implantar la infraestructura necesaria para hacer nóminas en nuestro propio despacho; además, fuimos quienes negociamos la implantación de un centro móvil de ITV en la Val d’Aran, evitando así largos desplazamientos a estaciones muy alejadas. También hemos sido los primeros en tramitar certificados digitales de nivel IV en tarjetas criptográficas personalizadas; y actualmente somos precursores de la utilización de medios digitales para trámites administrativos, así como colaboradores de Administraciones Públicas en materia de tramitaciones telemáticas.

¿Su negocio se centra en el asesoramiento a empresas?

Nuestra actividad se centra principalmente en el asesoramiento contable, laboral y jurídico. Sin embargo, nos gusta ofrecer un asesoramiento más amplio, orientado a acompañar realmente a cualquier persona o empresa en todos los trámites que necesite, en el ámbito administrativo, comercial o tecnológico. Una extensa red de colaboradores que trabajan con nosotros nos permite además cubrir otras especialidades. Nuestra cartera de clientes se compone de particulares y empresas de ámbitos profesionales y orígenes muy diversos. La mayoría de nuestros clientes se sitúan en la Val d’Aran, aunque también tenemos en otras provincias catalanas, en otras Comunidades Autónomas e incluso en otros paí-

Peluquería a cargo de www.peluchoku.com, Facebook: choku peluquería unisex - Foto: Gorka Martinez - www.gkmph.com

ses. De hecho, tenemos muchos clientes franceses y empresas que quieren abrirse camino en Francia. Prácticamente tenemos un pie a cada lado de la frontera, lo que ha propiciado esta especialización.

¿El éxito de una asesoría es el de su equipo?

Sin duda. Nuestro éxito principal se debe al gran equipo humano que compone nuestro despacho, así como a la fidelización y confianza que nos brindan nuestros clientes. Todos los miembros de nuestro equipo están en formación continua de forma asidua, exigencia que se deriva de los cambios legislativos y operativos a los que nos vemos confrontados de forma regular. Cada uno, con sus habilidades e inquietudes, ha ido adquiriendo a lo largo de los años suficiente experiencia como para especializarse en algún tema concreto: unos en creación y gestión de nuevas empresas, otros en contabilidad y fiscalidad de No Residentes, otros en Relaciones con Administraciones y tramitaciones telemáticas, otros en atención y fidelización del cliente… Apostamos por un sistema de Recursos Humanos completamente atípico en empresas de nuestro tamaño, que requiere un gran esfuerzo de control y preparación, pero con el que se obtiene un equipo consolidado, motivado y dinámico.

“Nos gusta ser profesionales, trabajar con total honestidad y confidencialidad absoluta” Se incorpora al frente de la empresa en 2011 ¿Qué trayectoria profesional había seguido?

Desde pequeña he estado en el despacho, pulsando el asesoramiento desde cerca, de la mano de mis padres, lo que me ha servido mucho para entender bien en qué consiste nuestro trabajo y a tener claras las líneas a seguir para poder hacerlo bien. Por lo demás, destacar que he seguido una trayectoria formativa fuera de lo ordinario, puesto que cursé estudios de Comercio Internacional en Francia, Fiscalidad de Personas Físicas en Luxemburgo y, posteriormente, Derecho Laboral y de Seguridad Social, Fiscalidad, Contabilidad , Relaciones Públicas y Habilidades Directivas en España. Adquirí experiencia y conocimientos tanto en la empresa familiar desde muy joven, como en puestos destacados en empresas extranjeras, como fue el caso de una consultoría luxemburguesa, como encargada del Consulado Honorífico de México en Luxemburgo e incluso en el Instituto Nacional de Investigación Siderometalúrgica en Francia.

Sobre la base del camino recorrido, ¿Qué posicionamiento buscan como asesoría?

Foto: Gorka Martinez - www.gkmph.com

Nos gusta ser una asesoría innovadora, diferente. Somos una de las mayores de nuestra comarca y hablamos de forma fluida 5 idiomas, lo que nos permite tratar asuntos internacionales con regularidad. Por este motivo, como antes apuntaba, una de nuestras especialidades han sido las tramitaciones transfronterizas o el tratamiento de asuntos fiscales de No Residentes. Ofrecemos servicios personalizados en función de la demanda de nuestros clientes, para lo que es fundamental analizar sus necesidades y ser capaces de adaptarnos a ellas, perfilados como su asesor de confianza. Nos gusta ser profesionales, trabajar con total honestidad y confidencialidad absoluta. Tratamos los asuntos de nuestros clientes siempre como si fueran nuestros,

buscando continuamente la mejor solución económica o administrativa, así como jurídica, puesto que tenemos una abogada incorporada al despacho. Somos la asesoría de la zona con menor edad media en la plantilla y también la que tiene mayor antigüedad de personal, lo que se traduce en una manera de trabajar comprometida, ágil y eficaz. Apostamos por la utilización de los medios telemáticos, formando incluso a nuestros clientes cuando surge la demanda, y colaborando con Administraciones Públicas de ámbito nacional, como la Seguridad Social.

¿Trabajan exclusivamente desde la Val d’Aran?

Nuestra sede principal se sitúa en el centro de Vielha, donde ofrecemos una atención al cliente continua, presencial y telefónica, de 9h a 19h, franja horaria que también nos distingue de nuestros competidores en la zona. Además, contamos con colaboradores externos en Lleida, Barcelona, Huesca, Tenerife y dos más en Francia.

¿Cuáles son sus inquietudes de cara al futuro, al frente de J. Toló y Associats?

Tenemos en marcha proyectos interesantes. Por ejemplo, en una reciente entrevista telefónica con la Subdirectora de la Secretaria General del Consejo para la Unidad de Mercado, del Ministerio de Economía y Competitividad, acordamos iniciar una colaboración para la detección de barreras administrativas inter-provinciales. También tenemos previsto lanzar una campaña de comunicación para potenciar nuestra bolsa de trabajo, en la que ya hoy nuestros clientes pueden encontrar el personal que requieran. Desde nuestra asesoría, apostamos por los nuevos emprendedores, a los que asesoramos desde la concepción de la idea de negocio y acompañamos con todo lo que requieran, tratando así de introducir en el mercado empresas más competitivas y mejor preparadas. Destacar además que tenemos previsto digitalizar nuestros archivos, para mayor comodidad de nuestros clientes. Nuestro mayor desafío: conseguir crear sinergias empresariales para dinamizar el mercado en el que nos encontramos y ayudar a nuestros clientes a generar negocio. www.toloassociats.com


10

Jueves, 13 de febrero de 2014 E&E

ENTREVISTA MARÍA TORRES DIRECTORA GENERAL

“Nuestros servicios cubren todo el ciclo de vida de un sistema de información” Business & Decision es una Compañía de Consultoría e Integración de Sistemas global, líder en Business Intelligence (BI), Customer Relationship Management (CRM), e-Business, y Enterprise Information Management (EIM). ¿Bajo qué premisas y objetivos fue constituida la compañía en 1992?

El objetivo era y sigue siendo acompañar a las empresas en la adopción de las entonces nuevas tecnologías de Inteligencia de Negocio o Business Intelligence para mejorar sus decisiones de negocio. Muy pronto incluimos dos nuevas áreas, el CRM y el E-business, dentro de una evolución en la oferta de servicios que nos pedían nuestros clientes. En lo relativo a las premisas, éstas

marco y límite al uso adecuado de estas nuevas tecnologías.

¿Qué soluciones ofrece la división de Business Intelligence de Business & Decision?

María Torres, Directora General y Frédéric Sánchez, Director Centro de Servicios España

eran y siguen siendo la excelencia tecnológica, la confianza y el respeto tanto con nuestros clientes como con nuestros empleados, que son nuestro principal capital.

La tecnología de gestión de datos permite hoy día recopilar, almacenar y analizar enormes volúmenes de datos, pero... ¿con qué fin? Las finalidades concretas de la gestión de los datos son tan variadas

como los tipos de negocio que desarrollan nuestros clientes. Incluso dentro de una misma empresa estas finalidades son diferentes en función del área de negocio de la compañía que vaya a utilizar los datos. Respecto a las implicaciones morales de la finalidad del uso de los datos, es una cuestión que se plantea de modo recurrente ante los avances tecnológicos. Sobre este punto, indicar que la LOPD nos sirve de

Los servicios que proponemos cubren todo el ciclo de vida de un sistema de información. Desde el análisis de la situación inicial del cliente hasta los servicios de gestión integral del soporte y mantenimiento de las plataformas implementadas. Los servicios se realizan en modo presencial y/o desde nuestro Centro de Servicios de Madrid, abierto en 2013, que da servicio tanto a clientes españoles como del resto de Europa. El Centro de Servicios internacional incluye la gestión de plataformas BI, pero va más allá al realizar la gestión completa de flujos de información de nuestros clientes dentro de sistemas de información con arquitectura SOA/ESB. Esto permite a nuestros clientes hacer evolucionar sus sistemas de modo continuo manteniendo el control presupuestario y esto gracias a la industrialización de los procesos de soporte y desarrollo. En lo relativo a nuestros produc-

tos, se trata de productos innovadores desarrollados por nuestros equipos de I+D, tales como Mi-Case Upstream, orientado a la optimización de los procesos de upstream de las compañías petroleras y gasísticas, o Kayoo, que es un producto pionero que facilita la colaboración y comunicación dentro de la compañía y su medición.

¿Qué estrategia se plantean ustedes para seguir creciendo en Europa?

La estrategia actual es de crecimiento orgánico en todas nuestras áreas de negocio en cada país, con especial énfasis en los Centros de Servicios y en el desarrollo de nuevos productos, aunque nunca se pueden descartar adquisiciones que conlleven sinergias evidentes.

¿Cuál es el apartado que tendrá más protagonismo? ¿La movilidad, el cloud, Big Data…?

Si bien los tres mencionados van a tener gran protagonismo, la movilidad es ya una demanda de nuestros clientes. Del mismo modo, son una demanda actual las tecnologías MDM (Master Data Management) y BPM (Business Process Management) que permiten la mejora y automatización de los procesos de datos y de negocio.

www.businessdecision.com

ENTREVISTA JUAN MIRÓ SALES MANAGER DE INFOR EN ESPAÑA

“Infor rompe con el tradicional modelo monolítico del software de gestión” Infor es una de las empresas líderes a nivel mundial en la fabricación de software de gestión. Para conocer su estrategia y cuáles son sus elementos diferenciales, hablamos con Juan Miró, Sales Manager de la compañía en España. ¿Quién es Infor en el sector del software de gestión?

Si hablamos de software de gestión, Infor es el tercer fabricante mundial por volumen. Es una empresa con sede en Nueva York que en los últimos tres años ha apostado por una reordenación de su estrategia y de su portfolio de productos para aportar a sus clientes todo el valor añadido que puede ofrecer la tecnología en el ámbito de la gestión de las organizaciones.

¿De qué manera?

Fundamentalmente, a través de la inversión en investigación e innovación y en la formulación de una oferta basada en lo que llamamos soluciones microverticales. Esto significa que no nos centramos solamente en grandes soluciones genéricas para sectores concretos, sino que desarrollamos software de gestión para aplicaciones concretas de esos sectores. Por darle un ejemplo, uno de los ámbitos en los que tenemos una fuerte presencia en España es el de alimentación y bebidas. Se trata de un sector muy diverso en el que las necesidades de una industria cárnica y otra panadera son diferentes. Infor puede aportar la respuesta concreta a cada una de ellas.

¿A qué perfil responden sus clientes?

Tratamos mayoritariamente con la industria de fa-

Infor es el tercer fabricante mundial de software de gestión bricación, a la que ofrecemos software capaz de dar soporte a todas sus necesidades, desde la simple conversión de un pedido en un albarán, hasta la compleja planificación de la producción. A nivel mundial trabajamos en más de una decena de sectores, pero en España tenemos una penetración importante en automoción, moda, alimentación y bebidas e industria productiva en general. Textil Lonia, CAF o Fluidra serían tres buenos ejemplos de clientes en nuestro país.

Hablaba antes de innovación...

Así es. En nuestro caso, la innovación pasa por romper el tradicional modelo monolítico de software de gestión para lograr que el que desarrollamos haga cosas por sí mismo. El mayor ejemplo de ello es Infor ION (10x).

¿En qué consiste?

Tradicionalmente, las aplicaciones de gestión han utilizado un interfaz basado en formularios y en la entrada de datos, lo que se llama información estructurada.

Sin embargo, existen otro tipo de datos (lo que llamamos información no estructurada) que tienen una influencia sobre el día a día de la gestión y que muchas veces se dejan de lado. Lo que hacemos con Infor ION es aplicar una capa sobre el ERP (sea de Infor o de otro fabricante de software) que agrupa esa información y la integra. Nos basamos en el estándar xml para definir esos procesos flexibles e incorporarlos para trabajar sobre las excepciones.

¿Excepciones?

Así es. La interfaz que proponemos incorpora el concepto de la red social corporativa para mejorar la gestión. Un sistema de alertas, tareas y posts facilita la comunicación en tiempo real entre los diversos grupos que intervienen en la producción –por ejemplo– para resolver cualquier problema que pueda surgir. La gestión normal está cubierta por el ERP, por lo que esa visión de social business está especialmente pensada para las situaciones excepcionales.

¿Cuáles son los retos de futuro de Infor?

La velocidad de adopción de este nuevo modelo en España, o en otros países vecinos como Italia, es algo más lenta que en otros países, por lo que nos queda mucho por hacer todavía. Además, se trata de un sistema que se puso en marcha el octubre pasado, por lo que es

Su aplicación Infor ION aporta una nueva forma de trabajar en las organizaciones pronto para hacer balance. En cualquier caso, la visión microvertical de nuestro software, la innovación que aporta y el valor medible que transmite a los clientes nos hace ser optimistas para los próximos años. www.infor.es


11

E&E Jueves, 13 de febrero de 2014

ENTREVISTA ANNA BOSCH DIRECTORA GENERAL. RECIENTEMENTE NOMBRADA PRESIDENTA DEL “CONSORCIO DEL JAMÓN SERRANO ESPAÑOL”

“Noel prevé consolidar su crecimiento alcanzando una facturación de 200 millones de euros” La excelencia ha de ser un objetivo que hoy en día todas las empresas han de marcarse si quieren hacerse un hueco en el mercado, y las empresas dedicadas a la alimentación lo deben hacer desde el minuto uno, ya que sus productos llegan directamente al consumidor final y éste cada vez es más exigente. De calidad de la materia prima, del control del proceso de producción y de la innovación de los productos saben y mucho en Noel, una de las empresas líderes del sector cárnico en nuestro país que acumula ya 75 años de historia. En la alimentación existe un reto constante, cómo combinar tradición e innovación. ¿Cómo afronta Noel estos dos conceptos?

Noel es una empresa que tiene una filosofía de innovación constante tanto en el desarrollo de nuevos productos como en la mejora y optimización de los procesos de fabricación. La innovación es sin duda uno de los principales ejes sobre los que se sustenta Noel. Sin embargo, los casi 75 años de vida hacen que el origen, la familia (con su 4a generación ya incorporada en el día a día del negocio) y la tradición sean valores inherentes a la compañía. Así pues, Noel, con toda su historia, ha sabido mantener las raíces

y a la vez adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, de los consumidores y de la sociedad. Para este año 2014 Noel prevé consolidar su crecimiento alcanzando una facturación de 200 millones de euros.

¿La garantía de calidad de los productos Noel reside en que controlan todo el proceso de producción?

Efectivamente. En un sector como es la alimentación es imprescindible conocer con todo detalle cada uno de los pasos del proceso productivo. Es necesario garantizar todo el proceso desde la alimentación y el bienestar de los animales hasta el último es-

labón de cada proceso. Uno de nuestros últimos proyectos ha sido la puesta en marcha de una de las plantas más importantes de Europa, una planta de altas presiones (Apaprocessing) en Barcelona en la que conseguimos una pasteurización en frío.

¿El éxito de Noel llegó con la diversificación? ¿Pasar de los productos cárnicos más tradicionales a ofrecer platos cocinados fue un salto importante?

El éxito de Noel se debe a diversos factores como son la gran capacidad de adaptación y de servicio al cliente, la pasión por desarrollar nuevos proyectos que conduz-

“Recientemente, hemos inaugurado una de las plantas de altas presiones más importantes de Europa”

can al crecimiento de la empresa y el constante interés y espíritu curioso por las novedades del mercado, tanto nacionales como internacionales. Esto fue lo que llevó a la empresa a adentrase en nuevas categorías de producto como son los platos cocinados y otras especialidades cárnicas. Evidentemente, un hecho relevante que incluso implicó el cambio de la razón social de la em presa, cambiando la denominación “Embutidos y Jamones Noel” a “Noel Alimentaria”. En definitiva, una experiencia totalmente positiva.

Tener 9 plantas de producción, 800 trabajadores en plantilla es una gran responsabilidad. ¿Qué postura adopta Noel en materia de responsabilidad corporativa?

Noel es una empresa con un gran enfoque a las personas, a la sociedad y al medio ambiente. Desde 2004, Noel, a través de la Fundación Albert Bosch, colabora muy estrechamente con el Hospital Vall d'Hebrón en la investigación de soluciones médicas, biomédicas o quirúrgicas dirigidas a la investigación del cáncer infan-

til. Un apasionante proyecto que día a día va creciendo y nos ayuda en nuestro esfuerzo de devolver a la sociedad una parte de lo que ella nos aporta.

Ya son internacionales, ¿cuál es siguiente objetivo?

La internacionalización ha sido uno de los ejes en los que hemos focalizado nuestro crecimiento. Estamos comercializando nuestros productos en más de 50 países. El objetivo de Noel pasa ahora por seguir potenciando la apertura de nuevos mercados, la innovación en nuestras gamas de productos y la potenciación de la marca Noel en el territorio nacional.

www.noel.es


E&E: Director General: Eduardo Holgado - Gerente: Juan Carlos Rovira - Director de Operaciones: Javier Rovira - Dirección Comercial: Elisenda Moreno - Diseño y Maquetación: Estudios de Prensa Industrial, S.L. - Distribución: Encartado en Cinco Días edición nacional - Edita y produce: Estudios de Prensa Industrial, S.L. - Dirección: C/ Metal.lurgia, 38-42. 1ª Planta 08038 Barcelona . Tel.: 902 026 121 - Fax: 93 390 13 51 - Web: www.guiadeprensa.com - Email: web@guiadeprensa.com Producción: Estudios de Prensa Industrial, S.L - Depósito legal: B-53075-2008 Reservados todos los derechos. Prohibido todo tipo de reprducción, total o parcial, sin autorización previa y por escrito de Estudios de Prensa Industrial, S.L.- Estudios de Prensa Industrial, S.L. no comparte necesariamente las opiniones personales que puedan expresarse en los artículos publicados.

ENTREVISTA CRAIG HENTHORN DIRECTOR INTERNACIONAL DE OPERACIONES (COO) DE EXPENSE REDUCTION ANALYSTS

“Vamos a reforzar nuestros servicios en España” La mayor consultora mundial de reducción de costes ampliará sus servicios en nuestro país para dar respuesta a la creciente demanda de los clientes. A medida que la crisis económica ha hecho mella en la línea de flotación de las empresas españolas, la demanda de servicios profesionales de reducción de costes se ha incrementado de forma importante. Esto lo ha notado especialmente Expense Reduction Analysts, prestigiosa consultora mundial de reducción de costes con más de dos décadas de experiencia, en los que ha implantado cerca de 18.000 proyectos para unas 5.000 empresas en todo el planeta. Craig Henthorn, Director Internacional de Operaciones (COO) de Expense Reduction Analysts, explica que la compañía planea hacer una apuesta estratégica por España, ampliando sus servicios en nuestro país. Parece que a la rama española de Expense Reduction Analysts le van bien las cosas.

Mantenemos una evolución muy positiva en los más de 30 países en que estamos presentes, si bien es cierto que en España hemos superado todas nuestras previsiones y crecemos a ritmos verdaderamente significativos. Tenemos grandes expectativas y grandes planes de futuro para el mercado español. La facturación aumentó un 23% en el 2013 y el objetivo para el 2014 es volver a superar el 20%. Contamos con un equipo de más de 40 expertos en reducción de costes y este año esperamos incorporar al menos seis especialistas más, tanto en áreas ya exis-

tentes como en nuevas categorías de gasto que queremos abordar. Además, estamos mejorando nuestros sistemas de gestión de proyectos para reducir los tiempos de ejecución y optimizar el resultado final.

¿A qué atribuye usted esta evolución en nuestro país?

Por un lado es cierto que la crisis ha obligado a las empresas a tomar medidas más atrevidas de reducción de costes, pero por otra parte sabemos que el éxito de nuestra empresa se debe sobretodo al trabajo bien hecho. Piense usted que en estos últimos años han aparecido muchas empresas que prometen conseguir ahorros “sin riesgos”,

pero este es un oficio complejo que requiere tener una gran experiencia, estructura, sistemas, y por ello los clientes no se la juegan. Pymes y grandes empresas confían en nosotros sencillamente porque saben que somos los que podemos ofrecer mayores garantías de éxito. En el 80% de nuestros proyectos conseguimos ahorros. Se dice rápido.

¿Cree que las empresas españolas gestionan bien sus gastos?

Sin duda. El que no lo ha hecho, simplemente ya no está. De hecho nuestros clientes suelen ser empresas con mucha “cultura del ahorro” y preocupadas por la mejora continua. Por otra parte, cada vez vemos más

apertura de las empresas para dejarse aconsejar por especialistas externos. En España solía imperar el “nosotros ya lo hacemos bien” y cada vez más escuchamos el “toda ayuda es bienvenida”. Las empresas se han quitado muchos complejos de encima.

¿Complejos dice?

En España estaba mal visto que alguien viniese de fuera a optimizar las compras y los gastos. A las empresas les parecía que eso era una tarea exclusivamente interna y que nadie que no estuviese en la empresa podría hacerlo mejor. Cuando la crisis llegó a España, muchas de ellas se dieron cuenta de que sus estructuras de gasto estaban muy lejos del punto óptimo y luego ha pasado lo que ha pasado. Ahora ya sabemos que no todo mundo puede saber de todo y que los apoyos puntuales externos resultan muy higiénicos para la salud de una empresa.

¿Quiere decir que se han convertido en el perfecto aliado de las empresas para estos tiempos, digamos, revueltos?

Queremos pensar que sí. Hay un aspecto clave a tener en cuenta. Desde el año 2008, las empresas españolas han reducido plantillas y perdido mucho capital humano. Han logrado reducir costes laborales, pero en el camino han ido perdiendo capacidades y la habilidad de gestionar más allá del

día a día. Eso les limita a la hora de querer innovar en la gestión de costes y estimamos que esta situación perdurará mucho más allá del corto plazo. La ayuda de especialistas externos seguirá siendo indispensable y por ello estamos apostando especialmente por reforzar la estructura en España.

¿Porqué su consultora es distinta a otras?

No se llega a ser líder mundial por casualidad. Son ya más de 20 años acumulando experiencias y compartiéndolas con nuestros clientes en todo el mundo. Por otra parte, para poder ofrecer a los clientes nuestra garantía de que “si no hay ahorros, no hay honorarios” hemos tenido que dotarnos de un equipo humano muy cualificado, capaz de ir mucho más allá de analizar los precios unitarios, para conseguir resultados muy significativos en el menor tiempo posible. Invertimos mucho dinero en la formación continua de nuestro equipo y en la mejora de nuestros sistemas de trabajo. También nos distingue el enfoque en la calidad. No vale reducir gastos a base de perder calidad de servicio. Las empresas confían en nosotros porque saben que nos comprometemos con sus estándares de calidad y servicio. No podía ser de otra manera.

Pero, ¿cuánto dinero pueden ustedes ahorrarle a una empresa?

Nuestros proyectos arrojan una media de ahorro del 20%, que varía en función del mix de partidas de gasto que se hayan analizado. Si tenemos en cuenta que los gastos generales de una empresa pueden suponer fácilmente un 15% de su facturación, ahorrar un 20% de estos supone un impacto de hasta tres puntos más en el beneficio operativo. Hablamos de mucho dinero, que difícilmente se podría conseguir de forma tan rápida y eficiente por la vía de incrementar las ventas.

Pues no está nada mal…

Tenga además en cuenta que nuestros clientes invierten muy poco tiempo en nuestros proyectos y por ello su rentabilidad es altísima. Hasta varios miles de euros por cada hora destinada a nuestros proyectos. Está estudiado.

www.expensereduciton.com


Especial Excelencia empresarial