Excelencia Médica

Page 8

viernes, 27 de junio de 2008

8 monográfico EspEcial

ODONTOLOGÍA ENTREVISTA DR. MITCHEL CHÁVEZ GATTY

“Es igual de importante recuperar tanto la función como la estética usando materiales biocompatibles y con nulo efecto tóxico” Licenciado en Odontología. Universitat Internacional de Catalunya. Diploma de Estudios Avanzados. Universidad de Barcelona. Máster en Prótesis Bucal y ATM. Universitat Internacional de Catalunya. Profesor Master Oficial de Rehabilitación Estética y del Master de Implantología Oral en la Universitat Internacional de Catalunya. Dr. Chávez, ¿qué entendemos por rehabilitación oral?

Es devolver la función masticatoria y estética del paciente, sirviéndose de todas las especialidades de la odontología; es decir, diagnosticar, planificar y ejecutar el tratamiento dental de manera integral e individualizada.

Hoy en día el paciente exige tanto estética como funcionalidad…

Definitivamente. Las principales funciones de la cavidad oral son la masticación, deglución y fonación, siendo de vital importancia para cualquier persona, para poder alimentarse y desenvolverse en el ámbito social, pero los pacientes acuden demandando estética, ya que cada uno quiere sentirse y verse bien a sí mismo. Nuestro objetivo es ayudar a los pacientes a conseguirlo, por ello es igual de impor-

tante recuperar tanto la función como la estética usando materiales biocompatibles y con nulo efecto tóxico. Hay que tener en cuenta que en un simple cambio de amalgama, el riesgo de intoxicación aumenta para el paciente en el momento del recambio por un composite si la técnica no es adecuada; así como una prótesis que no esté bien confeccionada o que no tenga la indicación correcta, podría causar un daño mayor al motivo por el cual fue prescrita.

¿Qué tipos de prótesis existen?

Podríamos dividir la prótesis en tres grupos; la prótesis sobre implantes, la prótesis sobre dientes y las prótesis sobre mucosas. Actualmente, la investigación en tecnologías ha permitido conocer nuevos materiales biocompatibles y de alta resistencia para prótesis sobre implantes como las prótesis libres de metal (tanto cerámicos o plásticos de alta resistencia) que a la vez en su gran mayoría diseñamos por ordenador, pudiendo así ofrecer una mayor precisión de las mis-

mas, lo que repercute en la calidad final de nuestros trabajos. Una prótesis sobre implantes realizada con los materiales adecuados, tiene una predictibilidad muy alta a largo plazo.

¿Los implantes están sustituyendo a las prótesis?

Yo no diría que sustituyen a las prótesis convencionales, pero sí que son casi siempre la primera opción, debido a que no tocamos dientes vecinos, como sería el caso de un puente, o que tenemos mejor estabilidad y retención de una prótesis removible.

¿Cuándo es más aconsejable uno u otro?

No podemos estandarizar los tratamientos ni mucho menos pretender decidir un tratamiento sin haber evaluado todos los pros y contras de cada paciente. No olvidemos que somos seres vivos y que nuestro metabolismo cambia constantemente, por lo que siempre recomiendo realizar un estudio previo de la situación oral y a partir de ahí tener un punto de inicio.

www.dentalbcn.com e-mail: doctorchavez@dentalbcn.com

ENTREVISTA DR. ALBERTO RAMÍREZ RÁMIZ ESTOMATÓLOGO

“La enfermedad periodontal no tratada provoca un deterioro progresivo en la salud bucal” Médico estomatólogo, el Dr. Alberto Ramírez es Master en Periodoncia, Doctor y Profesor asociado de Periodoncia en la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona. Consulta privada en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), nos habla de las enfermedades periodontales más frecuentes y su tratamiento. ¿Qué dolencias bucales se le presentan con mayor frecuencia en su clínica dental?

Por su frecuencia se resumen en caries dentaria, que es una afectación de desmineralización de la estructura dental con dolor; y las enfermedades periodontales, que en ocasiones presentan pérdida de inserción de los dientes al hueso.

¿Qué se entiende por enfermedades periodontales?

Dentro de la Odontología, la Periodoncia se centra en el estudio de la enfermedad y tratamiento de los tejidos que forman el periodonto: aparato de protección y soporte del diente, formado por la encía y el hueso, para restituir la salud bucal y mantenerla. Las enfermedades periodontales son patologías inflamatorias que afectan al periodonto. Se detectan en la encía por sangrado al cepillado, presencia de depósitos y a veces movilidad dentaria. Se distinguen la gingivitis si se limita a la encía y la

“Hay que insistir en una correcta higiene bucal y acudir asiduamente a la consulta dental” periodontitis si abarca al hueso próximo.

¿Qué factores las causan?

La causa principal es la presencia de determinados microorganismos, que se conocen como bacterias patógenas, que invaden la encía y provocan una inflamación. Algunas enfermedades generales con disminución de defensas tienen repercusión en el periodonto. Otros factores que afectan son el estrés y el tabaquismo.

¿Cómo se pueden tratar?

Ante la sospecha de presentar un problema relacionado con las encí-

as, es preciso acudir enseguida a una consulta dental para el examen profesional y el tratamiento indicado. En ella el paciente ha de ser instruido para adquirir una técnica correcta individualizada de higiene bucal, con el objetivo de eliminar el depósito conocido como placa bacteriana mediante cepillado, incluso en los espacios entre los dientes o en zonas de difícil acceso si hay malposición dentaria. El uso de dentífrico y colutorio es un buen complemento para la higiene bucal. Este hábito, bien aprendido, es la mejor conducta en la prevención de la enfermedad periodontal. Por último, la visita frecuente y pautada en la consulta odontológica facilita el mantenimiento de la salud bucal en el tiempo.

¿Qué consecuencias pueden tener estas enfermedades si no se tratan?

Si no se aplica el tratamiento profesional la evolución de la enfermedad periodontal provoca un deterioro progresivo en la salud

bucal. Se produce sangrado frecuente y molestia en la encía por el depósito de la placa bacteriana y su calcificación -cálculo o sarro-; sensibilidad dentaria a los estímulos y mal aliento; pérdida progresiva de la estabilidad dentaria con desplazamientos que provocan falta de eficacia en la masticación y retracción de la encía. En la peor situación, se producen infecciones localizadas y la caída espontánea de algún diente. La importancia del cuidado bucal aumenta por su relación con la salud general, ya que la inflamación periodontal puede influir negativa-

mente en pacientes con diabetes, alteraciones cardiovasculares o respiratorias.

¿Qué consejos daría para evitar estas dolencias?

Animar en el hábito de higiene bucal realizado de forma correcta y acudir de forma asidua a una consulta dental en la que se personalice el tratamiento, en una relación de confianza paciente-profesional.

clinicadental.ramirez@gmail.com Tel. 93 8939961


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.