Issuu on Google+

EXCELENCIA MéDICA ESPECIAL


viernes, 27 de junio de 2008

2 monográfico EspEcial Diagonal 477 08036 - Barcelona Tel. 93 344 30 00 Fax. 93 344 31 95

Metalurgia, 38-42. 1ª Planta. - 08038 Barcelona Tel. 902 026 121 - Fax 93 390 13 51

Director General: Eduardo Holgado Dirección Comercial: Elisenda Moreno Director de Operaciones: Javier Rovira

www.guiadeprensa.com

Gerente: Juan Carlos Rovira Coordinador General: David Holgado Suplemento producido por Estudios de Prensa Industrial, S.L. Responsable de todos los contenidos

Estudios de Prensa Industrial, S.L. no comparte necesariamente las opiniones que puedan expresarse en artículos y entrevistas. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, grabada en sistema de almacenamiento o transmitida en forma alguna ni por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de Estudios de Prensa Industrial, S.L.

ENTREVISTA DR. JOAN PUJOL RAFOLS

Cirugía de la Obesidad: Cada vez utilizamos técnicas más seguras Según las últimas encuestas, más de 50.000 catalanes el 1 por ciento de la población- sufren obesidad mórbida, una enfermedad que poco a poco se está convirtiendo en la epidemia del siglo XXI y en una de las primeras causas de muerte en nuestra sociedad. Tanto es así que solo uno de cada 7 obesos llega a cubrir su esperanza de vida. Dicho de otra manera, un joven obeso de entre 25 y 35 años tiene 20 veces más riesgo de morir que su homólogo de peso normal. Bajo este caótico contexto, una de las más eficaces alternativas para combatir este problema es la cirugía bariátrica. En Cataluña este tipo de operaciones se ha disparado considerablemente en los últimos meses, siendo cada vez mayor el número de pacientes que ven en ella la solución definitiva para erradicar esta enfermedad. “los cirujanos bariátricos estamos para buscar soluciones a los casos de exceso de peso mediante técnicas cada vez menos agresivas y más seguras”. Así nos lo explica Joan Pujol Rafols, Director de la Unidad de Cirugía de la Obesidad de la Clínica Tres Torres de Barcelona (UCOM), considerado ya uno de los centros más prestigiosos en este campo. En lo que va de año, el número de intervenciones en UCOM ha aumentado en un 30 por ciento con respecto al mismo periodo del 2012. Y es que según el doctor Pujol Rafols, “la gente se está empezando a concienciar que este tipo de cirugía más que un capricho es una necesidad por el bien de su salud. Gracias a este tipo de intervenciones estamos reduciendo la tasa de mortalidad de obesos en un 87 por ciento”.

¿Hasta que punto existe vinculación entre la obesidad y otros trastornos de salud?

El exceso de grasa es un problema que afecta a cada uno de nuestros órganos y sistemas, alterando su correcto funcionamiento. No existe prácticamente ninguna función ni ningún sistema de nuestro cuerpo que no pueda verse afectado por la obesidad.

Dr. ¿En qué casos está indicada la cirugía de la obesidad? ¿Cuándo debe plantearse?

Hablando técnicamente debería decir a partir de un Índice de Masa Corporal concreto, pero el mejor consejo que podemos dar es que cualquier persona con un problema de exceso de peso importante que no ha sido capaz de solucionarlo con tratamientos médicos ni dietas vaya a visitar a un especialista en cirugía. El especialista la valorará y le buscará la solución que mejor se ajuste a su caso. Es importante hacerlo a tiempo ya que la obesidad aumenta con el paso del tiempo. Sin una solución definitiva sólo conseguimos que el problema se agrave y la salud empeore.

Solucionar el exceso de peso es básico para la salud…

Sí. Esta es la justificación primera para someterse a la cirugía. Indudablemente somos médicos y velamos por la salud física de nuestros pacientes. Se trata de eliminar la obesidad y todos los problemas que le acompañan, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, mejorar los problemas de sobrecarga articular y de columna, controlar la diabetes y la hipertensión y en definitiva aumentar la calidad y la esperanza de vida de estas personas. Ahora bien, debo añadir que hablar solo de salud física es quedarse corto en el alcance que tienen los resultados de este tipo de cirugía. La mayoría de los pacientes no acuden a la consulta preocupados por su colesterol o por si su corazón aguantará o no su exceso de peso. Vienen a nosotros porque su problema de obesidad se ha convertido también en un problema social, mental y de

UN REFERENTE EN CIRUGÍA BARIÁTRICA Joan Pujol Rafols se ha convertido en un importante referente en el ámbito de la Cirugía Bariátrica, sobre todo en Cataluña, y más concretamente en Barcelona. Uno de los socios fundadores de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, su figura ha estado siempre presente en los más importantes acontecimientos nacionales e internacionales, donde se han ido exponiendo y analizando las más avanzadas técnicas quirúrgicas para erradicar la obesidad, destacando su papel en muchos de estos eventos. De hecho, en abril del pasado año, presidió el primer congreso europeo celebrado en nuestro país, y que congregó en la Ciudad Condal a los más renombrados especialistas del mundo. En 2012, en el transcurso de un congreso mundial celebrado en Nueva Delhi, en la India, recibió un premio en reconocimiento a su labor como cirujano bariátrico. Su intachable e intensa trayectoria avala el prestigio que actualmente ostenta, y que le ha llevado a ganarse la confianza y credibilidad de las personas que anualmente visitan su consulta, y que va en incremento, hasta el punto de ser considerado uno de los cirujanos que más operaciones realiza en España dentro de su especialidad. Por sus manos han pasado pacientes de todo el país buscando un sueño: comenzar una nueva vida repleta de salud, autoestima y un nuevo cambio de imagen. Gracias al doctor Joan Pujol Rafols muchas personas han visto cumplido ese deseo de vivir sin sobrepeso y con total normalidad, tras sufrir las consecuecias de esa enfermedad catalogada como la plaga del siglo XXI que afecta a millones de ciudadanos en todo el mundo.

autoestima. El obeso siente un rechazo social y hay muchas cosas que evita hacer porque no está a gusto con su imagen corporal. Hay

LA HISTORIA DE MONTSE Y DAVID, UNA LUCHA EN PAREJA David Cata y Montse Aliu es un matrimonio de Blanes que tras sufrir el problema de la obesidad, decidieron ponerse en manos del doctor Joan Pujol Rafols. Ambos consiguieron poner fin a su calvario recurriendo a la Cirugía Bariátrica, y así comenzar una nueva etapa en sus vidas lejos de todos los inconvenientes que trae consigo el exceso de peso. Él con 1,66 de altura llegó a pesar 115 kilos y en noviembre de 2010 se operó de bypass.“Los médicos me dieron un ultimatum, nos cuenta David, o perdía peso o tenía el riesgo de sufrir un ataque al corazón y otras complicaciones graves. Me planteé que lo que quería era vivir y disfrutar de la vida. Ahora ni tengo colesterol, ni azucar, no sufro de apnea y por las noches descanso como un lirón. La verdad que soy otra persona”. Los resultados obtenidos fueron tan buenos que en febrero de 2012 su mujer Montse hizo lo mismo. Por aquel entonces pesaba 126 kgs con 1,58 de estatura. A día de hoy los dos disfrutan de una calidad de vida plena y en pareja, con 34 y 63 kilos menos respectivamente. David pesa actualmente 81 kilos y su esposa en torno a los 63.Todo un ejemplo de superación y esfuerzo gracias al equipo de UCOM.

muchas razones para buscar una salida definitiva al exceso de peso. La Cirugía además de solucionar la obesidad, aporta salud y aumenta la autoestima. Después de la operación empieza una nueva vida. El paciente recupera la alegría de vivir… Operarse es mucho más que una cuestión de salud: es una cuestión de bienestar a todos los niveles; físico, estético, mental, social, y, en definitiva, de calidad de vida.

trica puede olvidarse de su obesidad. A las pocas semanas podrá comer normalmente todo tipo de alimentos. Notará que su ansiedad por comer disminuye y, que con menos cantidad se siente saciado. Desde el primer día empezará a perder peso. Tras la primera semana pude perder unos 5-6 kilos y en un mes la reducción de peso habitualmente ronda los 15-20 kilos. En menos de medio año puede estar en un peso estupendo.

Con las técnicas actuales ¿Ya no se justifica el miedo a la operación?

La cirugía bariátrica mejora otras enfermedades asociadas a la obesidad ¿También la diabetes?

Una operación siempre implica nerviosismo pero cuando está bien indicada las ventajas superan con mucho los posibles riesgos. Hay que decir que hoy en día, la nueva tecnología está muy perfeccionada y nos ha permitido ganar mucho en seguridad. De hecho hoy utilizamos técnicas laparoscópicas, de videocirugía (sin abrir), lo que nos permite modificar el estómago del paciente a distancia, con procedimientos mínimamente invasivos y de rápida recuperación. En 2-3 semanas tras la intervención el paciente puede hacer vida prácticamente normal.

¿Qué resultados se obtienen?

Excelentes. En la inmensa mayoría de casos, el paciente que se somete a cirugía bariá-

Efectivamente. La experiencia nos dice que con un tratamiento de reducción de estómago también podemos controlar cuadros de diabetes. Tras someterse a cirugía bariátrica son muchos los pacientes diabéticos que ya no necesitan tratamiento para controlar el metabolismo del azúcar, algo que también estamos comprobando al operar a diabéticos no tan obesos, aunque en estos casos siguen abiertas las líneas de investigación.

www.cirugiayobesidad.es N.R.S.: H08000071


viernes, 27 de junio de 2008

monográfico EspEcial 3

La solución a los problemas de próstata Tecnologías Láser LMR para crecimiento benigno, cáncer de próstata e impotencia Láser Cyber Tulio 180w y Láser Verde XPS – Criocirugía – Litocav ¿Qué es el crecimiento benigno de la próstata? Es un agrandamiento de la próstata que dificulta la salida de la orina. Los síntomas son: necesidad de orinar con frecuencia ( sobre todo por la noche ), goteo postmiccional, disminución de la fuerza miccional o urgencia urinaria, entre otros. Es una patología muy común en los hombres a partir de los 50 años y en muchos casos requiere cirugía.

“Nuevo Láser Cyber Tulio 180w para el crecimiento benigno de próstata” ¿Con qué láseres y técnicas contamos ya para tratarla? La tecnología Láser LMR permite ofrecer a nuestros pacientes los láseres más avanzados para la cirugía benigna de próstata. Ofrecemos Medicina Personalizada según las características clínicas de cada paciente y el tamaño de la próstata. El Instituto Laser Medical Rent cuenta con todos los láseres del mercado para la fotovaporización de las próstatas de tamaño pequeño/medio, y también del nuevo Láser Cyber Tulio 180W de disparo frontal para la enucleación y vaporesección en próstatas grandes o muy grandes. En resumen, cirugía personalizada y avanzada para obtener los mejores resultados.

¿En qué consisten la enucleación y la vaporesección de la próstata? La enucleación con Láser Cyber Tulio 180W consiste en eliminar la práctica totalidad del tejido prostático agrandado. Se realiza mediante una fibra especial de disparo frontal que trabaja separando de las paredes de la próstata este tejido. El Láser Cyber Tulio 180W no produce sangrado durante la cirugía, o este es mínimo. Es una técnica ideal para próstatas grandes. La vaporesección es una mejora de la resección transuretral a través del Láser Cyber Tulio 180W. Se trata de cortar pequeños fragmentos para su extracción. También está indicada en próstatas de gran tamaño. Sus ventajas son la rapidez, la mayor capacidad de extracción de tejido, y la posibilidad de obtener muestras de tejido para su posterior análisis de anatomía patológica.

¿Qué ventajas ofrecen estas tecnologías y avances? Cada paciente dispone del láser más acorde a sus circunstancias. La recuperación es rápida, volviendo a su actividad normal en pocos días, el ingreso hospitalario mínimo ( 12/24 horas ), no hay sangrado, y los problemas de incontinencia y de impotencia son casi inexistentes.

“Nueva unidad de láser para hemorroides e incontinencia fecal”

El Dr. Gironella es un referente europeo en problemas de próstata El Dr. Gironella - Instituto Laser Medical Rent (LMR) dispone de todos los láseres del mercado y es uno de los pioneros en la realización de las técnicas más modernas para el tratamiento del crecimiento benigno de próstata: Fotovaporización, Enucleación, Vaporesección. ¿Sirve la tecnología láser LMR para otras disciplinas? Sin duda. Actualmente contamos ya con doctores especialistas del aparato digestivo que intervienen las enfermedades proctológicas más comunes (hemorroides, fisuras, fístulas, condilomas, incontinencia fecal) mediante láser y gatekeeper, consiguiendo ventajas significativas para los pacientes como: rápida recuperación, mínimo dolor post operatorio, mínima agresión cutánea. Estos doctores tiene a su disposición también tratamientos avanzados para la incontinencia fecal o soiling.

“Litocav para problemas de erección e incurvatura del pene” La impotencia es otra de las patologías más comunes en la urología. ¿En qué consiste dicha patología y el litocav para su tratamiento? La impotencia es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria. En la mayoría de los casos, es causada por problemas físicos debido a enfermedades como la diabetes, Hipertensión, cardiopatías o a efectos secundarios de medicamentos, etc.). Litocav es un tratamiento que se aplica en el pene y a través de un equipo especial de ondas de choque de baja potencia que

favorece la reactivación de los vasos sanguíneos del pene. Litocav obtiene mejoras en la erección y también disminución del dolor en el caso del Peyronie o la incurvatura del pene. Es un tratamiento de corta duración en sesiones de 30 minutos en consulta.

"La criocirugía focalizada puede evitar secuelas de impotencia e incontinencia en el cáncer de próstata " ¿Qué es la criocirugía? Es una tecnología basada en el frío extremo que congela el tejido prostático y evita extirpar el órgano afectado. Las asociaciones americana y europea de urología la describen como una de las opciones para el tratamiento de este tipo de cáncer. Hoy, gracias a la resonancia multiparamétrica, Laser Medical Rent es de los primeros en Europa en poder realizarla de manera focalizada, evitando en la mayoría de los casos secuelas de impotencia o incontinencia.

¿Qué ventajas ofrece esta técnica? Mínimo ingreso hospitalario (24/48h), rápida recuperación, sin ingreso en UVI, sin transfusiones ni sangrado, alto índice de calidad de vida y, gracias a la focalización, riesgo de impotencia e incontinencia mínimos. Además sirve

como terapia de rescate en recidivas de pacientes tratados con radioterapia que hayan desarrollado de nuevo el cáncer.

"El análisis PCA3 y la Resonancia Multiparamétrica evitan la biopsia en un 90%" ¿Qué son el PCA 3 y la Resonancia Multiparamétrica? El PCA3 es un sencillo análisis genético que detecta las células cancerígenas en orina. Y la novedosa Resonancia Multiparamétrica de próstata permite conocer casi al 100% la presencia, o no, del cáncer prostático, además de localizarlo con total precisión; Esta importante ventaja ofrece la posibilidad de realizar cirugía localizada solo en el tumor, lo que supone un avance significativo en el tratamiento del cáncer de próstata puesto que preserva el órgano.

¿Existe cobertura para toda España de estas tecnologías? Laser Medical Rent trabaja con médicos, hospitales y clínicas en toda España. Desde su centralita podrán ser informados y remitidos a los especialistas de su provincia.

Dr. Gironella - Instituto Laser Medical Rent CATALUÑA • ZARAGOZA Teléfono gratuito: 900 102 378


viernes, 27 de junio de 2008

4 monográfico EspEcial

ENTREVISTA HÉCTOR DURÁN DIRECTOR DE CENTRO ASISTENCIAL BENVIURE

“Nos hemos especializado en el tratamiento del Alzheimer y el apoyo a las familias que lo padecen” Residencia Benviure fue creada hace siete años, en Sant Boi de Llobregat (a 10 minutos de Barcelona), con la voluntad de dar un servicio profesional, cercano y cálido a las personas más frágiles de la sociedad actual: nuestros ancianos. Cuando se trata de nuestros mayores, sólo se puede aspirar a la excelencia. una residencia al uso, es una plataforma de servicios que confecciona una atención personalizada, como si fuese un traje a medida. Esta atención personalizada de 360º engloba la atención sanitaria, atención social, asesoramiento económico, facilidades de financiación y todas aquellas atenciones a la persona que hagan más sencilla su estancia.

¿Qué cualidades ha de reunir una residencia para mayores?

Pues no creo que yo tenga la capacidad para aconsejar a nadie, pero sí puedo recomendar unas pautas muy sencillas. Lo primero de todo es hacer una búsqueda muy exhaustiva sobre el tipo de residencia que creemos que necesitamos. Por otro lado, hay que intentar hacer las visitas sin avisar. Si no avisamos al centro, es imposible que nos cocinen una visita. Tenemos que exigir ver la cocina, lavandería y demás instalaciones que son el corazón de una residencia. Por último, si una residencia no huele a limpio es que faltan manos.

¿Y cuál es el valor añadido que ofrece Centro Asistencial Benviure?

Nuestra apuesta es clara y arriesgada en este sentido. En primer lugar, somos la única residencia que tiene un centro médico dentro del propio edificio. Esto hace que nuestros residentes se beneficien de la prestación de servicios médicos de los mejores especialistas. Por otro lado, somos la única residencia de Cataluña con presencia física efectiva

los 365 días del año, es decir, que un médico nuestro, de la casa, pasa consulta a todos los residentes. Por último, un rasgo esencial y característico de nuestro personal es que son excelentes personas. Este punto es fundamental, porque si tienes un buen profesional y no es buena persona, a la larga no atenderá bien a los residentes.

Estamos hablando de una residencia privada. ¿Qué instalaciones ofrecen?

El centro está configurado como ocho microresidencias geriátricas dentro de una misma residencia. Más que

El Alzheimer, tan extendido ya entre nuestros mayores, es un problema añadido en la vida de estas personas. ¿Cómo abordan desde Benviure esta enfermedad?

En el Centro Asistencial Benviure nos hemos especializado en el tratamiento del Alzheimer y el apoyo a las familias que lo padecen. Hemos destinado una planta entera a la lucha contra esta enfermedad. Casi diez años de experiencia y más de 90 profesionales nos avalan para poder ofrecer el mejor centro de Barcelona especializado en el tratamiento del Alzheimer, con un equipo multidisciplinar donde destacan médicos y neuropsicólogos de gran solvencia.

Benviure ha apostado, y fuerte, por la tecnología.

Si, efectivamente. Desde el inicio siempre hemos pensado que el “escaparate” actual está en la red. Te dediques a lo que te dediques, si no tienes presencia en la red (y por “contagio” en las redes sociales) no tienes visibilidad para el consumidor. Si no tienes visibilidad para el consumidor, realmente no existes. Por supuesto, si inviertes en imagen corporativa, esta inversión tiene que ser coherente con tus resultados. Es decir, si vendes un trato excelente, tiene que ser realmente excelente porque, si no, estarás defraudando doblemente a tus clientes.

“Somos la única residencia que tiene un centro médico dentro del propio edificio”

www.benviure.com

ENTREVISTA MARÍA LUISA BAÑOLAS ADMINISTRADORA DE CENAC

“Cumplimos 30 años de formación junto a nuestros alumnos” Creada en 1983 con el propósito de formar profesionales bien cualificados en naturopatía y acupuntura, CENAC ha evolucionado con los años hasta convertirse en una completa escuela de terapias complementarias y medicina tradicional china, ofreciendo una amplísima oferta formativa en el marco de numerosas disciplinas. Nos lo explica su directora. ¿Qué programas ofrecen en la actualidad?

Seguimos ofreciendo los cursos de naturopatía y acupuntura, con los que se inició la actividad de nuestra escuela, y hemos ido ampliando la formación incluyendo Tuina y Farmacopea China en Medicina Tradicional China, y también Shiatsu. Homeopatía, Iridologia, Nutrición Ortomolecular, Sales de Shüsler, Flores de Bach y muchos mas cursos y o formación posgrado de un año de duración. En el campo de las terapias manuales, destacaría nuestros cursos de formación en quiromasaje, drenaje linfático, reflexología podal, masaje avanzado, vendaje neuromuscular y sokoshindo (reflexología japonesa), entre otros.

¿Se trata de formación reglada? ¿Qué duración tienen los cursos?

No. Desgraciadamente en España y

pese a los múltiples intentos, este tipo de terapias aún no están integradas en lo que se denomina formación reglada, pero eso no significa que se trate de una formación de menor valor o de menor calidad. Es una circunstancia ajena a nosotros y que esperamos se resuelva en un futuro no lejano. Hay que aclarar que la formación sí está reconocida a nivel fiscal y laboral, y por lo tanto se puede ejercer perfectamente la profesión. En cuanto a la duración de los cursos, pues decir que es muy diversa. Si hablamos de naturopatía, por ejemplo, son cursos de 1800 horas o de 1200 en caso de no realizar el 4 curso de práctica clínica, que es opcional. En medicina tradicional china la formación es de 2000 horas. Aclarar que estos cursos se realizan en tres años lectivos, más un

cuarto curso de práctica clínica en nuestro centro. Todos los cursos de CENAC se acreditan con un diploma de carácter privado, en el que se especifica la formación recibida y las horas lectivas que ha seguido el alumno. Contamos con bolsa de trabajo propia y en estos momentos estamos intensificando nuestras relaciones con las empresas con el fin de ampliarla.

¿Qué perfil de alumno tiene CENAC?

De todo tipo, desde enfermeras a médicos pasando por alumnos de formación profesional, de edades comprendidas entre los 18 y los 40 años. Aunque no es necesaria una formación previa, sí es recomendable una mínima base. No en vano, estos estudios van di-

rigidos a la salud y sus contenidos son muy extensos y rigurosos. De hecho, tenemos en nuestras aulas a profesionales de la salud que tienen alguna que otra convalidación de asignaturas según su formación.

CENAC celebrará su 30 aniversario con la organización de un congreso

Una escuela es lo que son sus docentes ¿Qué decir en este sentido?

ra destacar que, con motivo de dicho aniversario, estamos preparando un congreso en el que nos gustaría celebrar estas tres décadas de trayectoria con nuestros alumnos y exalumnos. Estamos poniendo mucha ilusión y esfuerzo en ello.

Pues que todos los profesores que imparten cursos en CENAC son doctores, licenciados en medicina y con una gran experiencia tanto profesional como docente (llevan años en nuestra escuela), así como con grandes inquietudes y motivación en su campo de trabajo.

CENAC cumple 30 años en 2013…

Ciertamente. En este sentido quisie-

www.escuelacenac.com


viernes, 27 de junio de 2008

monográfico EspEcial 5

20 años de escleroterapia con Microespuma Patentada

Historia de una revolución en el tratamiento de las enfermedades venosas La escleroterapia ecoguiada con Microespuma es un procedimiento desarrollado hace ahora 20 años por el Dr. Juan Cabrera, Especialista en Angiología y Cirugía Vascular, y por su hijo Juan Cabrera García-Olmedo, Licenciado en Farmacia y Máster en I+D+i de Nuevos Medicamentos. Es la técnica más avanzada y menos agresiva para el tratamiento de enfermedades venosas sin cirugía ni anestesia. Se trata de un tratamiento integral pues con ella se pueden eliminar en todos los pacientes desde las pequeñas arañas vasculares hasta las grandes varices, además de úlceras venosas, malformaciones y también hemorroides. En este sentido, la Escleroterapia Ecoguiada con Microespuma ha supuesto un rotundo cambio de paradigma en el tratamiento de las varices y otras patologías venosas. l Dr. Juan Cabrera, Miembro de Honor de la Unión Internacional de Angiología Y Cirugía Vascular, Miembro de Honor de la Sociedad Francesa y de la Sociedad Brasileña de Flebología, es un referente mundial en el campo de las enfermedades venosas. La Microespuma fue patentada en 1993, surgió de la investigación realizada por el Dr. Cabrera y su hijo, en un intento por encontrar un procedimiento incruento para tratar una patología benigna como son las varices, puesto que los esclerosantes líquidos, utilizados tradicionalmente en el tratamiento de esta patología, se diluían antes de llegar a la pared interna de la vena, que es su diana y eran inefectivos para tratar las grandes varices. Fue entonces cuando idearon una nueva forma farmacéutica que patentaron como Microespuma. “La Microespuma era nuestro sueño, hecho realidad, por fin un tratamiento universal no quirúrgico capaz de eliminar todo tipo de varices” comenta el Dr. Juan Cabrera. La Microespuma se obtiene de la exacta combinación de una sustancia esclerosante, el polidocanol, con una exclusiva mezcla de gases fisiológicos

E

que generan esta patentada Microespuma de unas características físicoquímicas únicas. La Microespuma consigue incrementar tremendamente la efectividad del polidocanol y además es capaz de desplazar la sangre dentro de los vasos. El polidocanol así vehiculado consigue llegar a la pared interna de la vena en toda su circunferencia y la destruye, pudiéndose eliminar los grandes troncos venosos que antes únicamente podían quitarse con cirugía. En los últimos años han surgido

A día de hoy, desde que se patentó la Microespuma en 1993, son más de 25.000 pacientes los que han sido tratados satisfactoriamente en las Clínicas Dr. Juan Cabrera de Granada, Barcelona, La Coruña y Madrid.

procedimientos menos agresivos, como el endoláser o la radiofrecuencia, pero con limitaciones, pues todavía requieren entorno quirúrgico, anestesia, no deben emplearse en varices por debajo de la rodilla (por riesgo de trombosis de venas profundas y lesiones nerviosas) y no son útiles en varices tortuosas o medianas. Tampoco se puede eliminar con estos métodos las pequeñas varices de la piel que muchas veces acompañan a las grandes varices, teniendo que recurrirse a diferentes métodos para completar el tratamiento. Por el contrario, la Microespuma Patentada es efectiva en todo tipo de varices, se puede inyectar, ahorrando al paciente las molestias y riesgos de la cirugía (preoperatorio, anestesia, incisiones, baja laboral, etc.) y con un solo procedimiento se pueden tratar simultáneamente grandes y pequeñas varices. Ninguna otra técnica ofrece esta flexibilidad y ambulatoriedad. Además, cuando se inyecta la Microespuma en un tronco venoso patológico, se actúa también en todas las ramas y ramitas enfermas conectadas a éste que son el germen de futuras varices. Por eso, las recidivas con la Microespuma son muy escasas, si las comparamos con las que aparecen tras la cirugía u otros procedimientos, como se demostró en el trabajo presentado por el Dr. Cabrera y su equipo en el año 200l en el Congreso Mundial de Flebología. El procedimiento de escleroterapia con Microespuma consiste en localizar la variz mediante eco-doppler, efectuar una punción eco-guiada de la misma y, finalmente, inyectar la microespuma en el interior de la vena enferma. El especialista sigue su distribución dentro de la vena en tiempo real. Al finalizar la sesión, se coloca una media de compresión al paciente, que puede volver a su quehacer diario inmediatamente. La Microespuma Patentada está en proceso para convertirse en especialidad farmacéutica (con el nombre de Varisolve®), de la mano de la compañía Británica BTG, la cual adquirió la patente. En el momento actual Vari-

solve® se encuentra, tras finalizar con éxito los ensayos clínicos, en fase final de aprobación ante la FDA en EEUU. A día de hoy, desde que se patentó la Microespuma en 1993, son más de 25.000 pacientes los que han sido tratados satisfactoriamente en las Clínicas Dr. Juan Cabrera de Granada, Barcelona, La Coruña y Madrid. Las clínicas Dr. Juan Cabrera son centros médicos con personal técnico, facultativo y de enfermería altamente especializado. Están dedicados en exclusiva al tratamiento de enfermedades venosas mediante este innovador tratamiento, considerado “Una revolución en el tratamiento de enfermedades venosas” 1. El Dr. Cabrera resume los logros conseguidos diciendo: “hemos logra-

do que una enfermedad de tradicional indicación quirúrgica, como son las varices, se resuelva actualmente sin cirugía; que un padecimiento crónico y doloroso, como las úlceras varicosas, se pueda curar; y que una patología huérfana de un tratamiento resolutivo, como las malformaciones venosas, pueda resolverse o mejorarse hasta el punto que los pacientes puedan llevar una vida totalmente normal.” 1.Te-Shao Hsu, Robert A. Weiss. Arch Dermatology 2003; (139)1494-1496.

www.clinicasdoctorjuancabrera.com 902 15 15 92 Télefono Clínica de Barcelona

93 205 66 14


viernes, 27 de junio de 2008

6 monográfico EspEcial

ENTREVISTA BERNAT VÁZQUEZ MALDONADO PODÓLOGO Y DIRECTOR DE PODOESPORT

“La patología de los pies puede repercutir en las rodillas, en las caderas y en la espalda” Los dos centros de Podoesport de Gavà y Barcelona están dirigidos por Bernat Vázquez Maldonado, quien fue durante 28 años podólogo del F.C. Barcelona, de la Federación Española de Tenis y del equipo olímpico de tenis durante Barcelona 92. Colaborador del Club Basket Dinamo de Kiev y C. Basket Donetsk de Ukrania. En la actualidad es presidente de la Asociación Iberoamericana de Podología (AIP), coordinador del Master de Podología Deportiva de la UB, y director de la revista Podología Clínica, entre otros cargos. Además, en los centros Podosport colabora también Bernat Vázquez González, Podólogo del RCD Espanyol y podólogo de la Escuela Internacional de Tenis Sánchez-Casal. ¿Qué actividades llevan a cabo en Podoesport?

Realizamos estudios biomecánicos de la marcha, no sólo a deportistas sino a cualquier persona afectada de una patología en los pies o en las rodillas, porque no debemos olvidar que la patología de los pies puede repercutir en las rodillas, en las caderas y en la espalda.

¿En qué consisten estos estudios?

Colocamos a la persona en unas plataformas de presión provistas de senso-

res que nos indican cómo apoya el pie, en qué posición, cuáles son las zonas de mayor presión, cuántos cm2 de carga del pie hay en cada punto y, mediante cámaras de alta velocidad, cómo se comporta el pie durante el movimiento para luego, con estos datos, medir los ángulos de pronación. La diferencia que establecemos entre un deportista y el resto de personas es que al deportista le podemos hacer un estudio en carrera, con calzado y sin calzado. También podemos hacer el estudio sobre una bi-

cicleta para los practicantes de este deporte.

¿Qué ocurre cuando existe un exceso de pronación?

En este caso, el pie cae hacia adentro, el tendón de las fascia plantar estira más de la cuenta y puede producirse una fascitis plantar. Una tendinitis del tendón de Aquiles por oblicuidad del mismo, una periostitis o dolor en la tibia por encima del tobillo, una tendinitis del tendón tibial posterior por excesiva trac-

ción debido a la caída hacia dentro del tobillo. Por otra parte, la rodilla gira hacia adentro, por lo que es probable que acabemos padeciendo una tendinitis de la cintilla ileotibial también llamado síndrome del corredor, sin olvidar que, al rotar el fémur, la articulación de la cadera se va hacia adelante provocando en ocasiones coxalgias, y que todo este desequilibrio puede derivar en problemas de columna. No hay que olvidar las disimetrías (diferencia de longitud de las piernas): en nuestras plataformas de

presión se detecta perfectamente la diferencia de presión ejercida por un pie y otro durante la carrera.

¿Cómo podemos evitar todos estos problemas?

Todo aquel que se dedica a la práctica del deporte debería someterse a dos acciones imprescindibles: una prueba de esfuerzo para verificar su capacidad cardiaca y un estudio biomecánico de la marcha y la carrera, que es importante efectuar en movimiento porque la posición del pie va cambiando según estemos parados, caminando o corriendo. Es importante que este estudio biomecánico lo realice un podólogo cualificado. También hay que pedir consejo a los dependientes de las tiendas especializadas en calzado ya que con unas plantillas bien diseñadas tras un estudio biomecánico podemos evitar todos estos problemas podológicos. Travessera de les Corts, 251 Tel. 93 410 38 15 www.podoesport.com

Llenar tu tiempo libre participando en actividades sociales es básico para conseguir el bienestar La salud equivale a bienestar y equilibrio, y para conseguirlos es fundamental seguir unos hábitos (alimentación, descanso, y vivir y actuar de acuerdo a nuestras creencias). ero a todo esto hay que sumarle el saber buscar nuestro espacio, aquel que nos sirve para mantener el engranaje que nos permite sentirnos vivos, equilibrados y capaces de rendir en todas las facetas (personal, laboral y social). Soziall.com te ayuda a cubrir este espacio, ya sea practicando deporte o acompañándote en todo tipo de actividades sociales, las cuales forman parte de tu bienestar y equilibrio. Nuestro club de tiempo libre or-

P

ganiza todo aquello que necesitéis para practicar deporte y cultivar una vida social activa y sana, tanto a nivel individual o familiar, como a nivel empresarial.

SI ERES EMPRESA…

Tanto si diriges una pequeña empresa, como si eres responsable de recursos humanos de una multinacional, eres el encargado de contar con personas sanas y equilibradas, y sabes que invertir en deporte y actividades sociales es contar con

un potencial humano implicado y que se siente valorado. Por ello os queremos proponer una “demo” para que todos los directivos y empleados podáis compartir un día lleno de actividades (Fútbol, Pádel, Tenis, Zumba y otras actividades). Ese día todas las actividades serán gratuitas, la empresa sólo deberá abonar el importe de la cena final, donde podréis comprobar las sinergias entabladas durante el día entre los diferentes compañeros y departamentos. En definitiva, os proponemos pasar una jornada deportiva y social para comprobar la eficacia de este tipo de acciones en las relaciones de vuestro colectivo, y que los resultados perduran si decidís invertir en actividades conjuntas en el futuro.

SI ERES UN PARTICULAR…

Como ya hemos comentado, para conseguir tu bienestar debes cultivar tus relaciones sociales. Mediante la participación en nuestras actividades, podrás ampliar tu círculo de amistades y disfrutar de tu tiempo libre en el mejor ambiente. Por eso queremos invitarte a participar en cualquiera de las actividades que tenemos programadas desde hoy y hasta el 22 de diciembre, con un descuento del 20% en cada una de ellas.

Para mas información sobre nuestras actividades para empresas y particulares envía un e-mail con tus datos a soziall@soziall.com y nos pondremos en contacto contigo, o bien entra en www.soziall.com

www.soziall.com


viernes, 27 de junio de 2008

monográfico EspEcial 7

ENTREVISTA DR. MANEL RIBAS JEFE DE LA UNIDAD DE CADERA DE LA FUNDACIÓN ICATME INSTITUTO UNIVERSITARIO QUIRÓN DEXEUS DE BARCELONA

“Diez años de tratamiento de las lesiones de cadera en el joven” Buenos días doctor Ribas, ante todo quisiera felicitarle por la labor asistencial que llevan a cabo y la difusión de su conocimiento tanto en los pacientes como con los colegas de su profesión especialistas o de otras disciplinas médicas.

Buenos días y muchas gracias. Nosotros también debemos agradecer a tantas personas de nuestro entorno que nos han ayudado a hacer realidad el proyecto. La lista es larga y difícil de enumerar, empezando por el fundador de ICATME (Institut Català de Traumatologia i Medicina de l’Esport) el Profesor José Mª Vilarrubias. él nos ayudó muchísimo y forjó los cimientos de este gran servicio integral dividido en unidades súper especializadas del Aparato Locomotor. En él hay profesionales muy reconocidos como son el Profesor Enric Càceres, Profesor Xavier Mir, Ignasi Ginebreda, Joan Carles Monllau, Eugenio Jimeno, Víctor Marlet, José Luis Doreste, Ramón Sancho. En lo que respecta a nuestra unidad de cadera, en la actualidad llevamos ya tratados más de 1.000 pacientes en el campo de la cirugía de preservación articular de la cadera y más de 1.200 con prótesis específicas para adultos jóvenes con mayor conservación de hueso.

“La Fundación ICATME se encuentra desde hace casi tres decenios en el Instituto Universitario Quirón Dexeus de Barcelona” ¿Cree que el mensaje ha llegado a la población?

En gran parte sí. Los pacientes entienden por comparación con la rodilla que el labrum acetabular y el cartílago articular no están allí por casualidad. Hoy a nadie se le pasaría por la cabeza quedarse con sus meniscos y ligamentos rotos y una rodilla dejada a su suerte. Ello, como todo el mundo sabe, trae consigo un deterioro funcional, limitación de la actividad y una más que probable necesidad futura de substitución protésica de rodilla. Lo mismo sucede en la cadera.

Pero deben existir diferencias con la rodilla, ¿no?

Sin duda, los mecanismos y las lesiones son diferentes. Ahora bien, del resultado de su detección y reparación precoz dependerá su porve-

nir. Esta constatación se ha podido demostrar y la hemos publicado diferentes autores de los cinco continentes.

¿Qué entiende por un paciente joven?

Para mí un paciente joven no viene marcado sólo por la edad. Se trata de una persona, sin diferenciar sexos, que lleva una vida más o menos activa. En un alto porcentaje practican deporte con cierta asiduidad, no necesariamente de alta competición y no desean renunciar a tener la mejor calidad de vida posible.

¿Tener una lesión en la cadera es sinónimo de artrosis de cadera?

Tener una lesión de cadera no quiere decir que deba necesariamente tratarse de un paciente artrósico y que deba abandonar la práctica deportiva. Yo he tenido la oportunidad de tratar deportistas de competición y de élite desde hace años. Dependiendo de la lesión, su severidad y el tipo de deporte que practican tendrán un retorno más o menos precoz de acuerdo a su actividad deportiva.

A su entender, ¿cuáles son las patologías más frecuentes que trata en jóvenes y a las que uno debe estar atento?

Tanto la displasia de cadera como el choque fémoroacetabular. Ambas lesionan el labrum y el cartílago pero la causa es completamente distinta y su tratamiento quirúrgico también. También debe saberse que a su libre evolución son las causas de artrosis de tipo mecánico más frecuentes.

¿Deben tratarse mediante operaciones cruentas?

Paciente con choque femoroacetabular provocado por una giba femoral (izquierda) muy prominente . A la derecha resultado después de 10 años de la intervención de remodelado de la giba por cirugía mínima invasiva asistida por artroscopia. Se puede observar perfectamente cómo se mantiene la interlínea articular

En el pasado quizás sí. Tuve la fortuna de aprender al lado de grandes maestros en Europa y en los Estados Unidos gracias a saber tanto

Representación de una sutura de labrum acetabular junto con imágenes del primer transplante de labrum acetabular publicado en el mundo a cargo de los doctores Tey y Ribas de la Fundación Icatme, Instituto Universitario Quirón Dexeus en el año 2007

inglés como alemán. Por otra parte también tuve la suerte de darme cuenta a base de mucho aprendizaje de que aquellas intervenciones se podían hacer con una mínima agresión quirúrgica, es lo que denominamos “cirugía mínimamente invasiva”. En el mundo aún somos muy pocos los que tratamos la displasia por cirugía mínimamente invasiva. El choque femoroacetabular con pequeñas lesiones incluso se puede tratar bien por artroscopia si se tiene suficiente curva de aprendizaje. La lesiones mayores o grandes deformidades causantes de choque femoroacetabular y sus lesiones asociadas de labrum y cartílago, incluso los transplantes labrales, también se pueden tratar por métodos artroscópicos combinados con una mínima incisión, sin tener que recurrir a operaciones de más envergadura.

Pero por otra parte, ¿cuando un paciente joven llega a su consulta y ve que el estado del cartílago está demasiado avanzado, incluso ya artrósico, piensa usted en tirar la toalla?

En la displasia (arriba a la derecha) , la cadera tiene una falta de cobertura de la cabeza femoral. Observése el resultado tanto cosmético (derecha) como radiológico (abajo a la izquierda)

Lo primero que le explico es que la cirugía de conservación articular

como la conocemos hoy no da aún los mejores resultados ni a medio ni a largo plazo en la artrosis. Aún así existen prótesis para personas jóvenes que conservan el máximo de hueso, las hay incluso resistentes al impacto, unas más que otras. La clave es saberlas indicar, planificar y tener suficientes conocimientos técnicos.

Usted en particular, según tengo entendido tiene cierto cariño a estas técnicas mini-invasivas.

La verdad es que sí. Cuando uno es el padre y pionero de ciertas técnicas y ves la repercusión que tienen en la vida de las personas al cabo de los años es altamente gratificante. Y aún más si puedes crear escuela con otros cirujanos interesados en estas técnicas. Tienes la sensación de que tus esfuerzos por ayudar a las personas se hacen realidad. En este sentido me siento afortunado.

www.micadera.es www.icatme.com


viernes, 27 de junio de 2008

8 monográfico EspEcial

ODONTOLOGÍA ENTREVISTA DR. MITCHEL CHÁVEZ GATTY

“Es igual de importante recuperar tanto la función como la estética usando materiales biocompatibles y con nulo efecto tóxico” Licenciado en Odontología. Universitat Internacional de Catalunya. Diploma de Estudios Avanzados. Universidad de Barcelona. Máster en Prótesis Bucal y ATM. Universitat Internacional de Catalunya. Profesor Master Oficial de Rehabilitación Estética y del Master de Implantología Oral en la Universitat Internacional de Catalunya. Dr. Chávez, ¿qué entendemos por rehabilitación oral?

Es devolver la función masticatoria y estética del paciente, sirviéndose de todas las especialidades de la odontología; es decir, diagnosticar, planificar y ejecutar el tratamiento dental de manera integral e individualizada.

Hoy en día el paciente exige tanto estética como funcionalidad…

Definitivamente. Las principales funciones de la cavidad oral son la masticación, deglución y fonación, siendo de vital importancia para cualquier persona, para poder alimentarse y desenvolverse en el ámbito social, pero los pacientes acuden demandando estética, ya que cada uno quiere sentirse y verse bien a sí mismo. Nuestro objetivo es ayudar a los pacientes a conseguirlo, por ello es igual de impor-

tante recuperar tanto la función como la estética usando materiales biocompatibles y con nulo efecto tóxico. Hay que tener en cuenta que en un simple cambio de amalgama, el riesgo de intoxicación aumenta para el paciente en el momento del recambio por un composite si la técnica no es adecuada; así como una prótesis que no esté bien confeccionada o que no tenga la indicación correcta, podría causar un daño mayor al motivo por el cual fue prescrita.

¿Qué tipos de prótesis existen?

Podríamos dividir la prótesis en tres grupos; la prótesis sobre implantes, la prótesis sobre dientes y las prótesis sobre mucosas. Actualmente, la investigación en tecnologías ha permitido conocer nuevos materiales biocompatibles y de alta resistencia para prótesis sobre implantes como las prótesis libres de metal (tanto cerámicos o plásticos de alta resistencia) que a la vez en su gran mayoría diseñamos por ordenador, pudiendo así ofrecer una mayor precisión de las mis-

mas, lo que repercute en la calidad final de nuestros trabajos. Una prótesis sobre implantes realizada con los materiales adecuados, tiene una predictibilidad muy alta a largo plazo.

¿Los implantes están sustituyendo a las prótesis?

Yo no diría que sustituyen a las prótesis convencionales, pero sí que son casi siempre la primera opción, debido a que no tocamos dientes vecinos, como sería el caso de un puente, o que tenemos mejor estabilidad y retención de una prótesis removible.

¿Cuándo es más aconsejable uno u otro?

No podemos estandarizar los tratamientos ni mucho menos pretender decidir un tratamiento sin haber evaluado todos los pros y contras de cada paciente. No olvidemos que somos seres vivos y que nuestro metabolismo cambia constantemente, por lo que siempre recomiendo realizar un estudio previo de la situación oral y a partir de ahí tener un punto de inicio.

www.dentalbcn.com e-mail: doctorchavez@dentalbcn.com

ENTREVISTA DR. ALBERTO RAMÍREZ RÁMIZ ESTOMATÓLOGO

“La enfermedad periodontal no tratada provoca un deterioro progresivo en la salud bucal” Médico estomatólogo, el Dr. Alberto Ramírez es Master en Periodoncia, Doctor y Profesor asociado de Periodoncia en la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona. Consulta privada en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), nos habla de las enfermedades periodontales más frecuentes y su tratamiento. ¿Qué dolencias bucales se le presentan con mayor frecuencia en su clínica dental?

Por su frecuencia se resumen en caries dentaria, que es una afectación de desmineralización de la estructura dental con dolor; y las enfermedades periodontales, que en ocasiones presentan pérdida de inserción de los dientes al hueso.

¿Qué se entiende por enfermedades periodontales?

Dentro de la Odontología, la Periodoncia se centra en el estudio de la enfermedad y tratamiento de los tejidos que forman el periodonto: aparato de protección y soporte del diente, formado por la encía y el hueso, para restituir la salud bucal y mantenerla. Las enfermedades periodontales son patologías inflamatorias que afectan al periodonto. Se detectan en la encía por sangrado al cepillado, presencia de depósitos y a veces movilidad dentaria. Se distinguen la gingivitis si se limita a la encía y la

“Hay que insistir en una correcta higiene bucal y acudir asiduamente a la consulta dental” periodontitis si abarca al hueso próximo.

¿Qué factores las causan?

La causa principal es la presencia de determinados microorganismos, que se conocen como bacterias patógenas, que invaden la encía y provocan una inflamación. Algunas enfermedades generales con disminución de defensas tienen repercusión en el periodonto. Otros factores que afectan son el estrés y el tabaquismo.

¿Cómo se pueden tratar?

Ante la sospecha de presentar un problema relacionado con las encí-

as, es preciso acudir enseguida a una consulta dental para el examen profesional y el tratamiento indicado. En ella el paciente ha de ser instruido para adquirir una técnica correcta individualizada de higiene bucal, con el objetivo de eliminar el depósito conocido como placa bacteriana mediante cepillado, incluso en los espacios entre los dientes o en zonas de difícil acceso si hay malposición dentaria. El uso de dentífrico y colutorio es un buen complemento para la higiene bucal. Este hábito, bien aprendido, es la mejor conducta en la prevención de la enfermedad periodontal. Por último, la visita frecuente y pautada en la consulta odontológica facilita el mantenimiento de la salud bucal en el tiempo.

¿Qué consecuencias pueden tener estas enfermedades si no se tratan?

Si no se aplica el tratamiento profesional la evolución de la enfermedad periodontal provoca un deterioro progresivo en la salud

bucal. Se produce sangrado frecuente y molestia en la encía por el depósito de la placa bacteriana y su calcificación -cálculo o sarro-; sensibilidad dentaria a los estímulos y mal aliento; pérdida progresiva de la estabilidad dentaria con desplazamientos que provocan falta de eficacia en la masticación y retracción de la encía. En la peor situación, se producen infecciones localizadas y la caída espontánea de algún diente. La importancia del cuidado bucal aumenta por su relación con la salud general, ya que la inflamación periodontal puede influir negativa-

mente en pacientes con diabetes, alteraciones cardiovasculares o respiratorias.

¿Qué consejos daría para evitar estas dolencias?

Animar en el hábito de higiene bucal realizado de forma correcta y acudir de forma asidua a una consulta dental en la que se personalice el tratamiento, en una relación de confianza paciente-profesional.

clinicadental.ramirez@gmail.com Tel. 93 8939961


viernes, 27 de junio de 2008

monográfico EspEcial 9

ODONTOLOGÍA ENTREVISTA DR. ÁLVARO GARCÍA ODONTÓLOGO

“El paciente debe buscar tratamientos duraderos y de calidad” Socio fundador de Suitedental, el Dr. García está especializado en cirugía oral. Le preguntamos sobre cómo es el trabajo en su clínica y su filosofía de atención al paciente. Suitedental tiene un equipo muy joven ¿Desde cuándo se dedica a la odontología?

Desde hace 7 años, de los cuales he dedicado 5 a especializarme en cirugía oral. Hoy por hoy la odontología está tan avanzada que se ha dividido por especialidades. En nuestro centro realizamos todas las especialidades repartidas en tres odontólogos y dos higienistas: la Dra. Elena Abad, especialista en ortodoncia , prótesis y estética dental; la Dra. Teresa Abad, especialista en endodoncia y odontopediatría; la higienista Maica Llacer, especialista en higienes y blanqueamiento; la higienista María García, especialista en higiene y fotografía; y yo, Álvaro García, especialista en cirugía oral e implantes, periodoncia y prótesis.

¿Desde qué enfoque atienden a sus pacientes?

En nuestro centro no solo arreglamos el problema por el que acude el paciente, que eso sería los más sencillo, sino que además buscamos la causa que lo provoca. Con la ayuda de radiografía digital y de fotografías intraorales, hacemos que el paciente entienda la mayoría de problemas y las soluciones que le proponemos.

mientos de calidad y duraderos, y no solo guiarse por las ofertas.

¿Qué distingue a Suitedental de otras clínicas dentales?

Somos una clínica especializada en la rehabilitación oral con implantes dentales, en estética dental y odontología conservadora, tanto en adultos como en niños. Utilizamos técnicas mínimamente invasivas y materiales de última generación que nos permiten asegurar el éxito del tratamiento a largo plazo, con una estética excelente. Nos gusta el trato cercano con el paciente. Cabe destacar que es una clínica hecha por dentistas para dentistas, es decir, no trabaja nadie que no se odontólogo, higienista o auxiliar.

El implante es una excelente solución en muchos casos, pero siempre que se pueda hay que tratar de conservar el propio diente, ¿no?

Suitedental es una clínica especializada en la rehabilitación oral con implantes dentales, en estética dental y odontología conservadora

Utilizamos técnicas mínimamente invasivas y materiales de última generación para conseguir éxito en los tratamientos con una estética excelente.

Hoy en día hay mucha oferta por la situación en la que nos encontramos, pero no hay

que olvidar que está en juego la salud. Por eso es importante que el paciente busque trata-

En efecto. Somos especialistas en implantes dentales, que son una muy buena solución cuando perdemos un diente, pero no hay que olvidar que lo mejor es conservar el diente natural. Si uno espera a ir al dentista cuando tiene dolor, en la mayoría de casos el diente ya estará muy dañando y será difícil conservarlo. Sin embargo, si realizamos una revisión anual, conjunta con la higiene, podemos actuar en caries incipientes y evitar que dañen de manera irreparable el diente. También cabe destacar que la boca es puerta de entrada de muchas infecciones que ponen en peligro partes del cuerpo, como prótesis de rodilla, cadera, mamaria e incluso prótesis valvulares.

www.suitedental.es

ENTREVISTA DRA. MONTSERRAT CALVO ESTOMATÓLOGA

“Mis pacientes me ven como su dentista de confianza” Licenciada en Medicina y Cirugía por la UB y especialista en Estomatología por la misma universidad, la Dra. Calvo lleva toda una vida dedicada a la salud bucodental de sus pacientes. Para ella no ha sido importante crear una clínica dental de ensueño ni subirse al carro de los tratamientos que más margen dejan. Su prioridad es asesorar bien a sus pacientes y ofrecerles el tratamiento más adecuado en cada caso. Por eso tres generaciones de pacientes confían en ella. Dra., la odontología ha evolucionado mucho desde que usted lleva dedicándose a ella… ¿Cómo ha vivido los cambios?

Los avances tecnológicos nos han ayudado mucho a poder trabajar mejor y a conseguir mejores resultados, al tiempo que realizamos tratamientos más amables para el paciente. Todos los tratamientos, en general, han mejorado mucho. Entre ellos, las endodoncias, que antes eran manuales y ahora se hacen de forma mecánica, con lo cual son más rápidas, más precisas y menos traumáticas, permitiendo obtener mejores resultados. También los avances en radiología nos han permitido trabajar mucho mejor: ya no hay que revelar las placas, todo es digital. Las imágenes de radiovi-

“Tengo una consulta muy reconocida por mis pacientes” siongrafía en el monitor son inmediatas y estupendas para el diagnóstico. Mi primer contacto con la odontología fue con 17 años, cuando tuve la suerte de trabajar como enfermera en la consulta de un prestigioso odontólogo de Barcelona, así que cambios he visto muchos, la mayoría para bien, como los tecnológicos, pero otros también para mal, como las nuevas titulaciones, que han multiplicado en mucho los profesionales en pocos años, au-

Antes y después de tratamiento con endodoncias, fundas y prótesis removible

mentando la competencia de una forma masiva y basada en un concepto de clínica dental que yo no comparto.

¿Desde qué criterios trabaja usted? ¿Cómo es su consulta?

Trabajo en odontología conservadora, esto es, haciendo obturaciones, endondoncias, prótesis, prótesis sobre implantes, odontopediatría… Mi prioridad no es la extracción para colocar el implante: nunca he querido entrar en ese juego. Por suerte puedo trabajar sin presiones y nadie me dice que debo poner tantos implantes al mes; o que conviene hacer más tratamientos de un tipo o de otro. Nunca he trabajado bajo coacción. El resultado es que económicamente cuesta más salir adelante, pero a cambio tengo una consulta muy reconocida por los pacientes y me he ganado su plena confianza. Para mí, escuchar la frase “hacemos lo que tú digas, me pongo en tus manos” es un éxito... Y también una responsabilidad! El caso es que necesito seguramente más perseverancia y esfuerzo que otros para mantener mi consulta, pero estoy satisfecha con mi proceder. Somos personas al servicio de las personas y no debemos olvidar que somos médicos. Los últi-

mos años están siendo difíciles, pero seguimos apostando por el futuro. Actualmente estamos renovando nuestros equipamientos para ofrecer a nuestros pacientes mejores resultados.

¿Prevenir y tratar a tiempo es fundamental?

Por supuesto. Hacerlo incluso en los primeros meses de vida de un bebé. Es muy importante concienciar para una odontología preventiva, saber cómo cepillar los dientes, seguir unas pautas de alimentación para no dañarlos y también eliminar costumbres antihigiénicas. Creemos que, del mismo modo que se enseña a los niños a lavarse las manos antes de comer, es importante enseñarles que es preciso cepillar los dientes después. Si se ad-

quiere el hábito de pequeño después es muy fácil mantenerlo. Y para este cometido es fundamental la colaboración de la escuela. Si todos nos implicásemos en la salud bucodental se evitarían muchos problemas. Por mi parte, cuando visito a mis pacientes ya intento inculcarles correctos hábitos y les hago un seguimiento periódico para comprobar su estado y evolución. Somos una empresa familiar: mi hermana es mi higienista y mi hermano mi auxiliar. Juntos trabajamos para prevenir problemas dentales en nuestros pacientes y tratarlos de la manera más adecuada cuando aparecen. www.clinicadentalmontserratcalvo.com clinicadentalmcalvo@gmail.com


viernes, 27 de junio de 2008

10 monográfico EspEcial

ENTREVISTA DR. MIGUEL MERINO ORTODONCISTA

“Sonríe: de la ortodoncia al diseño integral de la sonrisa” Con 5 títulos universitarios en Ortodoncia y Ortopedia, el Dr. Miguel Merino en Barcelona rompe con todos los esquemas establecidos con un proyecto en Barcelona que, tanto por su diseño como por sus planteamientos, marca la diferencia. El resultado es un estudio dental de odontología avanzada, con equipamiento de última generación, que combina lo mejor de una clínica con la privacidad, atención especial exclusiva y la confianza de un equipo clínico altamente cualificados y especializados. ¿A qué concepto de clínica dental atiende Sonríe?

Nuestro estudio dental ha sido creado siguiendo un riguroso análisis del diseño en función del bienestar físico y visual del paciente. Los espacios están organizados según la especialidad y el tipo de tratamiento, con un ambiente muy elegante y armonioso en el que el paciente casi olvida que está en una clí-

nica. El objeto de este nuevo concepto sin duda es “la ilusión”, donde los pequeños detalles suman a la hora de plasmar un único sello de calidad.

Como especialistas en ortodoncia ¿Practican las diferentes técnicas, ya sea con brackets, alineadores e incluso ortodoncia lingual?

En Sonríe disponemos de todas las

técnicas ortodóncicas actuales, incluso somos pioneros en sistemas de brackets translúcidos de “Polysapphire®”, Brackets de Autoligado pasivo y, para los más exigentes a nivel estético, tenemos opciones removibles de férulas transparentes, alineadores o técnicas totalmente invisibles, como la ortodoncia lingual. Los más pequeños también se benefi-

cian de tratamientos como la ortopedia funcional de los maxilares, con aparatos individualizados de cualquier color.

¿Cuál es la propuesta de Sonríe para que cada paciente pueda conseguir la sonrisa soñada?

Como ortodoncista exclusivo a nivel clínico y docente universitario desde hace varios años, he querido dar el salto hacia el nuevo concepto de Diseño Integral de la Sonrisa (Smile-Design), finalizando los tratamientos con sonrisas amplias, dientes grandes, alineados y blancos. Aquí entran todas las ciencias y campos de la odontología, como ortodoncia, implantes, estética, cirugía, prótesis, endodoncia, periodoncia, etc. Es un reto para nosotros crear y hacer que cada paciente exprese su interior por medio de una bella sonrisa, sin importar el estado inicial de su boca. Esta técnica se emplea para mejorar la posición, el tamaño, la forma y el color de los dientes, con el objetivo de lograr una perfecta armonía en la sonrisa, teniendo en cuenta las características propias del paciente, como la forma de la cara, los labios, el color de la piel, la forma de

“Sonríe ofrece financiación con pagos fijos mensuales, sin entradas y sin intereses” la nariz, los ojos, entre otros, siempre respetando los parámetros de salud y funcionalidad bucal.

¿Qué fórmulas de pago han ideado para a hacer más accesibles los tratamientos?

Hemos diseñado un sistema de packs que incluye el tratamiento completo de ortodoncia y una serie de servicios adicionales (higiene bucal, blanqueamiento, revisiones, retenciones, remodelado de sonrisas, etc.) con financiación propia y pagos fijos mensuales sin entrada, sin intereses y sin sorpresas. www.barcelonasonrie.com

Policlínica Barcelonaimpartirá un curso sobre la hipnosis y las técnicas de relajación para combatir el dolor crónico El curso está dirigido a profesionales sanitarios y a personas que padecen dolor crónico, para que aprendan a emplear estas técnicas. Puede obtenerse más información llamando al 93.416.16.16 eis millones de personas padecen dolor crónico en España, según la Sociedad Española del Dolor. Se trata de una enfermedad de diagnóstico complejo y su tratamiento debe abordarse de forma multidisciplinar, teniendo en cuenta factores físicos y emocionales. Por eso, el equipo del Dr. Fernando Martínez Pintor, Director del Instituto Universitario de Reumatología de Barcelona de Policlínica Barcelona, el cual integra la Unidad del Dolor de la clínica, apuesta por técnicas como la relajación y la hipnosis que ayudan a estos pacientes a paliar su dolor y lo hacen de forma menos invasiva que los tradicionales tratamientos farmacológicos. “Una de las ventajas de utilizar estas técnicas es que el propio paciente puede aprenderlas y realizarlas en situaciones de aumento del dolor, sin necesidad de contar con la ayuda de un profesio-

S

nal sanitario”, explica Martínez Pintor. Por este motivo, ha puesto en marcha el “Curso de Técnicas de Relajación e Hipnosis en el Dolor Crónico”, pensado para complementar la formación de médicos, enfermeras, auxiliares, psicólogos, fisioterapeutas, pero también dirigido a pacientes. “Los alumnos podrán conocer la psicofisiologia del estrés y profundizar en las enfermedades que suelen producir dolor crónico, como la fibromialgia, el dolor de espalda, la fatiga crónica o los procesos cancerígenos”, comenta el Doctor y director de este curso. También aprenderán a diferenciar entre los diversos métodos de relajación y a emplear la técnica más adecuada para cada caso, conocerán la hipnosis como técnica analgésica y adquirirán los conocimientos para enseñar a sus pacientes a realizar estas técnicas en casa.

Equipo multidisciplinar del Instituto Universitario de Reumatología de Policlínica Barcelona

El curso, que viene impartiéndose desde el 18 de octubre al 20 de diciembre de 2013, tiene un precio de 45€. Surge de “la voluntad de Policlinica Barcelona de estrechar vínculos con la Universidad y el sector formativo”, según indica José Justo Martín Baez, Director Gerente de Policlinica Barcelona. Además, está acreditado con 3,2 créditos por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries y la Comisión de

Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. El Instituto Universitario de Reumatología de Barcelona de Policlínica Barcelona está formado por un grupo multidisciplinar de profesionales: anestesistas, neurólogos, psicólogos, reumatólogos, fisioterapeutas, entre otros. Además de realizar los tradicionales tratamientos farmacológicos para reducir el dolor crónico y de trabajar las comentadas

técnicas de relajación e hipnosis, utilizan métodos como la musicoterapia, la psicoterapia, la masoterapia, las técnicas cráneo-sacrales, acupuntura o la hipnosis. C/Guillem Tell, 4 08006 – Barcelona Tlf: 93.416.16.16 www.policlinicabarcelona.com info@policlinicabarcelona.com


viernes, 27 de junio de 2008

monográfico EspEcial 11

¿Se te cae el pelo más en otoño? Con la Bioestimulación Capilar con Plasma detienes la caída y regeneras el cabello en sólo 2 sesiones LA CAÍDA DEL CABELLO SE PUEDE DETENER Y REGENERAR SU CRECIMIENTO…SI ACTUAMOS A TIEMPO • La llegada del otoño provoca una mayor caída de cabello. • La alopecia femenina afecta ya al menos al 30% de mujeres. El cambio de estación, especialmente el otoño, es un periodo que afecta a la caída del cabello. Este hecho, que no ha de despertar especiales señales de alarma, sí ha de controlarse debidamente para que la renovación del cabello sea la adecuada. No obstante, si sospecha que la caída no se trata de algo temporal conviene hacerse un diagnóstico en una clínica especializada y actuar cuanto antes, esa es la clave para poder detener la caída. Sus motivos son muchos pero afortunadamente hoy en día existen numerosas técnicas adecuadas, tanto para hombres y mujeres, para detener la caída y regenerar el cabello siempre que se tomen medidas a tiempo. Lo último: la Bioestimulación Capilar con Plasma Rico en Factores de Crecimiento. Contesta Dr. David Muñoz, médico de Corporación Capilar La Bioestimulación Capilar, LA APUESTA MÁS AVANZADA DE CORPORACIÓN CAPILAR CONTRA LA CAÍDA DEL CABELLO. Este tratamiento consigue no solo detener la caída, sino también estimular activamente crecimiento del cabello nuevo.

¿Qué es exactamente la Bioestimulación Capilar?

Es una técnica consistente en la aplicación en el cuero cabelludo de microinyecciones de plasma rico en factores de crecimiento, que proceden de la sangre del propio paciente. Este plasma llega directamente al folículo piloso propiciando la formación de colágeno y la aparición de nuevos vasos sanguíneos, imprescindibles para estimular el crecimiento de cabello nuevo, consiguiéndose los resultados más avanzados que hasta el momento se han descubierto en materia de regeneración capilar. La Bioestimulación Capilar Activa resulta recomendable tanto para hombres como mujeres que estén perdiendo pelo de forma leve o moderada, pero que aún mantengan las raíces del cabello, para que pueda existir una revitalización capilar, por lo que cuanto antes se aplique mejores resultados se obtiene.

Corporación Capilar ha sido la clínica pionera en introducir este tratamiento en nuestro país en exclusiva. Solo son necesarias 2 sesiones.

En el caso de que la caída sea irreversible y no se puede regenera el cabello El Microinjerto o Transplante Capilar es el único método eficaz y definitivo para la recuperación del cabello en zonas de calvicie irreversible, donde el folículo ya se ha atrofiado.

Se trata de una microcirugía ambulatoria en la que en una sola sesión se implanta pelo del propio paciente de una zona donante a zonas despobladas. Este cabello injertado crecerá sano y fuerte de una manera normal sin producir rechazo y consigue un aspecto natural. Es el tratamiento más rápido y definitivo que existe en la actualidad. Además, Corporación Capilar es la única clínica que aplica en la intervención de microinjerto plasma rico en plaquetas y Láser Luce, lo cual consigue acelerar los resultados de crecimiento e implantación del cabello nuevo.

CORPORACIÓN CAPILAR HAIRCARE es la primera clínica dermatológica especializada en soluciones integrales para solucionar problemas de cabello y vello: Depilación Láser: Tratamientos Capilares, Micro injerto y Depilación Láser. Ponemos a tu alcance los últimos tratamientos capilares y de eliminación definitiva del vello que existen en el mercado. En Corporación Capilar encontrarás la más moderna tecnología láser y la supervisión directa de médicos en todos nuestros tratamientos. Hemos aunado en el mismo centro las últimas innovaciones, la más moderna tecnología, única en España, un equipo de expertos profesionales, y las mejores instalaciones, para que obtengas el trato y la privacidad que te mereces.

DESCUENTOS ESPECIALES En Corporación Capilar este mes ofrecemos: • 1ª Consulta con diagnóstico capilar gratuito en el momento • 20% de descuento en tratamientos de choque con Bioestimulación Capilar Activa. • 20% de descuento Microinjerto Capilar Paseo de Gracia, 44 Barcelona Tel. 93 467 82 68 Visita la web de Corporación Capilar www.corporacioncapilar.es Teléfono Gratuito de Consulta y Diagnóstico: 900 902 203 BARCELONA, MADRID, SEVILLA


12 monogrรกfico EspEcial

viernes, 27 de junio de 2008


Excelencia Médica