Page 1

ESPECIAL

PREMIUM EMPRESARIAL


Diagonal 477 08036 - Barcelona Tel. 93 344 30 00 Fax. 93 344 31 95

Metalurgia, 38-42. 1ª Planta. - 08038 Barcelona Tel. 902 026 121 - Fax 93 390 13 51

www.guiadeprensa.com

Director General: Eduardo Holgado Dirección Comercial: Elisenda Moreno

Gerente: Juan Carlos Rovira Coordinador General: David Holgado

Suplemento producido por Estudios de Prensa Industrial, S.L. Responsable de todos los contenidos

Estudios de Prensa Industrial, S.L. no comparte necesariamente las opiniones que puedan expresarse en artículos y entrevistas. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, grabada en sistema de almacenamiento o transmitida en forma alguna ni por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de Estudios de Prensa Industrial, S.L.


ENTREVISTA ALBERTO PIJUAN VICEPRESIDENTE EUROPEO DE CEDEC

“El éxito y la excelencia no se improvisan: se trabajan” Que corren tiempos difíciles para las Pymes, lo sabemos. Entre impuestos y adversidades derivadas de la crisis económica mundial, muchas se encuentran en una situación más o menos comprometida, sumidas en cargas administrativas y fiscales, a las que se suman no pocos problemas de tesorería. En este escenario, cobra especial relevancia tomar las decisiones necesarias y correctas que permitan anticipar los problemas y actuar. En todo ello es experto el Centro Europeo de Evolución Económica, CEDEC. Desde 1965 son casi 50.000 las Pymes europeas con las que han colaborado, implantando procedimientos y herramientas de trabajo que les han permitido afrontar el reto del éxito allí donde otros han fracasado.

¿Hablar de CEDEC es referirse a casi medio siglo de apoyo a las Pymes?

Sí. La misión de CEDEC, grupo europeo que integramos un equipo de 300 profesionales altamente cualificados, es ayudar a las Pymes a estructurarse mejor para poder anticiparse a los cambios del mercado. La vida de un empresario representa cada día la toma de un centenar de decisiones, teniendo cada una de ellas consecuencias. Por eso, la experiencia del empresario debe apoyarse en métodos de gestión actualizados, que le permitan orientarse hacia el éxito y, alcanzar la excelencia. Desde hace más de 48 años, en CEDEC ayudamos a las empresas a identificar sus puntos débiles y a ponerles remedio para avanzar hacia un futuro más estable.

¿En qué tipo de actuaciones se concreta la labor de CEDEC? ¿Se centran en empresas con dificultades?

Ayudamos a progresar a las Pymes, pero no únicamente nos ocupamos de empresas con dificultades. También ayudamos a empresas sanas, a las que proporcionamos la información y conocimientos necesarios que permitan asegurar su desarrollo. En una Pyme, el empresario se siente a menudo muy solo frente a las preocupaciones que se le presentan. No cuenta con interlocutores válidos con los que entablar un diálogo sobre sus ambiciones y la salud de la empresa. No dispone tampoco de estructuras adecuadas para definir las soluciones los problemas a los que debe enfrentarse.

“Una vez el empresario ha aprendido a anticiparse a las dificultades, a estructurar su empresa y a rodearse de personal cualificado, es mucho más fuerte y más capaz de resistir una crisis” Desde CEDEC acompañamos al empresario en su reflexión, para ayudarle a encontrar respuestas alternativas a sus preocupaciones. CEDEC efectúa un diagnóstico y constata los puntos fuertes y los puntos débiles de la empresa Pyme. Basándonos en este diagnóstico, hacemos una propuesta de intervención para que nuestros consultores acompañen a nuestros clientes en la reorganización de su empresa,. Este apoyo externo permite al empresario encontrar las líneas de actuación específicas para su empresa, definir y poner en marcha una organización jerárquica, motivar a su equipo y capacitarlo para asumir sus responsabilidades.

En la práctica, ¿son una Pyme que ayuda a otras Pymes?

Sí, por eso somos perfectamente capaces de comprender sus preocupacio-

nes, retos y expectativas. El hecho de conocer bien la psicología de las Pymes constituye nuestra fuerza. A pesar de su evolución, CEDEC ha mantenido siempre la voluntad de seguir siendo una Pyme para no perder su proximidad con los empresarios. A lo largo del tiempo, hemos creado metodologías, manuales de procesos e instrucciones permanentes que describen las funciones de cada uno y las obligaciones que tenemos hacia los clientes y la empresa. La clave del de nuestro éxito consiste en asegurarnos en todo momento que nuestros colaboradores mantienen la pasión por su profesión y el respecto a los valores y principios de CEDEC..

Pasión… ¿Y respeto a qué valores? ¿Sobre la base de qué principios trabajan?

Los tres valores principales de CEDEC son el respeto al cliente, el respeto al colaborador y el respeto a las ideas. Nuestro trabajo es un trabajo de escucha activa del cliente: ¿Cuáles son sus deseos? ¿Cuáles son sus aspiraciones? ¿Qué espera de nosotros? Tenemos varios lemas que aplicamos a diario en el seno de nuestra sociedad y que compartimos con nuestros clientes. Uno de ellos se refiere a la perseverancia, noción esencial a nuestro entender para alcanzar el éxito: “La perseverancia es la cualidad más importante para el éxito. Nada puede sustituir la perseverancia. Ni el genio: el genio que fracasa es proverbial. Tampoco la cultura: el mundo está lleno de fracasados cultos. Ni tampoco el talento: el mundo rebosa de per-

sonas que tienen talento pero ningún éxito”.

¿En qué tipo de empresas intervienen?

La experiencia y profesionalidad de CEDEC es tan extensa que nos permite intervenir en la mayor parte de las PYMES. También intervenimos en grandes empresas cuya gestión es familiar, ya que deben enfrentarse a las mismas dificultades que las Pymes. La sucesión en las empresas familiares es, por ejemplo, un problema que a menudo se nos plantea. El apoyo que aportamos a las empresas durante el relevo generacional es esencial para que puedan preservar y aumentar su patrimonio empresa-

rial y tener las mayores garantías de éxito y continuidad. Muchas veces terminamos trabajando con los nietos de empresarios de Pymes, con quienes colaboramos en el pasado, y observamos con satisfacción que una vez el empresario ha aprendido a anticiparse a las dificultades, a estructurar su empresa y a rodearse de personal cualificado, es mucho más fuerte y más capaz de resistir una crisis.

www.cedec.es

Testimonios CEDEC Como demuestran los numerosos testimonios publicados en la página web de CEDEC, el trabajo de este grupo europeo ha sido determinante para que gran cantidad de Pymes se hayan encaminado hacia y la excelencia, poniendo en práctica nuevas estrategias y desarrollando nuevos proyectos inspirados en los métodos de trabajo implantados. Para todas ellas, ha habido un antes y un después de CEDEC:

“La intervención de CEDEC en nuestra empresa ha sido una acción oportuna en un momento en que estábamos desorientados y con un futuro incierto...” Antonio Aguilera

“CEDEC ha tenido la capacidad de movernos, viviendo nuestra empresa como si fuera la suya” Joseba Uribarri (Discon 94)

(Autel Sistems)

“Su intervención puede ser calificada de éxito rotundo, sentando las bases para alcanzar la excelencia” Juan Carlos Rodríguez

“CEDEC nos ha devuelto la ilusión en nuestro negocio, sacándonos del pesimismo y del abismo en el que estábamos cayendo” José Manuel Repiso (Hermanos Repiso Villar)

(Gauzón Ibérica)

“Nuestra experiencia con CEDEC solo se puede describir con una palabra: excelente” Enric Ximenes (Ximenes i Fills)

“CEDEC ha supuesto un nuevo punto de partida hacia una mejora global en todos nuestros aspectos de gestión, organización y estructura.” José Manuel Rocamora (Decoraciones Rocamora)

“Hemos salido reforzados, con herramientas y con mucho más optimismo del que siempre hemos tenido” Alfredo García (Tableros Gonzalo García e Hijos)

“Sentimos plena satisfacción al respecto de la intervención de CEDEC, a través de su consultor y los resultados que ya está teniendo en nuestra estructura organizativa y en nuestra cuenta de resultados” Juan Manuel Jano (Overptint)

“Cuando CEDEC se puso en contacto con nosotros tuvimos tres sensaciones: una, la proximidad y la confianza que nos transmitieron; la segunda, que nos hicieron sentir importantes; y la tercera, la certeza de que teníamos potencial para mejorar” Joan Antoni Reina (Diesel Injecció)

“Felicitaciones y agradecimiento por el conjunto de personas que nos dirigieron durante todo el año, estudiando, comprobando, aconsejándonos y apoyándonos en decisiones claves” Isabel Geijo (Martín & Geijo)

“Lo que CEDEC me ha aportado: dedicación entrega, entusiasmo, soluciones a problemas, decisiones y básicamente resultados inmediatos y tangibles”. Eduard Batlle (L’Ànec dels Pirineus)


ENTREVISTA ANTONIO VARGAS DIRECTOR GENERAL DE OPERACIONES DE EPOS SPAIN ETT, S.L.

“En el primer semestre de 2013 hemos firmado 4.800 contratos” EPOS Spain ETT, S.L. inició sus actividades en el año 2008 como una empresa de trabajo temporal claramente orientada a ofrecer servicios personalizados a sus clientes. Su radio de acción inicial estuvo centrado en Cataluña, aunque en estos momentos cubre cualquier ámbito de la geografía española. El capital de la compañía es 100% alemán, con un volumen de facturación de unos 15 millones de euros anuales. ¿Qué busca una empresa que acude a EPOS para que le solucione la búsqueda de trabajadores?

Nuestros clientes buscan a los profesionales que forman la plantilla de EPOS, con una media de más de 10 años de experiencia en el sector, con clara vocación de servicio e implicados en que el objetivo del cliente sea también nuestro objetivo. Realizamos estudios individualizados de las peculiaridades de los puestos de trabajo de cada una de nuestras empresas clientes o potenciales y cedemos sólo trabajadores que reúnan las características de esos estudios, porque conocemos a las personas que forman la base de datos de nuestra compañía y somos capaces de saber cuál de ellas es la que puede cumplir las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

Actualmente ha aumentado la demanda, pero la oferta de trabajo ha

“Conocemos a las personas que forman nuestra base de datos y sabemos quiénes pueden cumplir las expectativas de nuestros clientes” bajado. ¿De qué manera se ha adaptado EPOS a esta nueva situación de mercado?

Desde hace unos años EPOS Spain ETT, a través de Grupo EPOS RRHH en España y las oficinas de nuestra matriz en Alemania, viene desarrollando un plan de colaboración para ofrecer a los candidatos, de alto nivel de formación y experiencia, la oportunidad de ser contratados por los clientes del grupo en Europa.

¿Con cuántas oficinas cuentan en nuestro país?

Desde su constitución como empresa, EPOS Spain tenía muy claro que debía apostar por las nuevas tecnologías e invertimos en un software hecho a medida y necesidad de nuestros clientes, siendo de los más avanzados del sector. Esto ha permitido que, mientras nuestra competencia se veía obligada a cerrar oficinas, nosotros apostamos por abrir delegaciones en los puntos neurálgicos de España y centramos nuestra expansión en oficinas online, lo cual nos permite cubrir todo el territorio de España, desde pequeñas poblaciones hasta grandes núcleos o capitales de provincia.

¿Cuántos contratos temporales se han firmado este año bajo la tutela de EPOS?

En el primer semestre de 2013 se han firmado aproximadamente 4.800 con-

tratos, y hemos cedido en este mismo periodo cerca de 5.200 empleados.

¿Cuál es el perfil del candidato perfecto o el más buscado por parte de las empresas? ¿Qué consejos podría aportarnos?

En EPOS hay 4 puntos que consideramos necesarios que tenga el candidato: - Formación adecuada al perfil solicitado. - Polivalencia para adaptarse a los continuos cambios que se exige a la empresa para ser competitiva. - Honestidad. - Sentir la empresa como si fuera suya.

“El candidato debe tener formación, ser polivalente y honesto, y sentir la empresa como si fuera suya”

www.epos-ett.com

ENTREVISTA MARC ARMADANS Y MARTA GÁZQUEZ RESPONSABLES DE PLATA JEANS

“Nuestra intención es satisfacer los deseos de nuestras clientas” Ubicados en pleno centro de Mollet del Vallès desde principios de los 60, Plata Jeans ¿En qué consiste este servicio perha ido evolucionando hasta convertirse hoy en día en una de las mejores tiendas de sonalizado? MG- En muchas ocasiones acmoda para la mujer actual, la que trabaja, la que busca algo exclusivo y de calidad. Y tuamos como verdaderos asesores todo ello con el asesoramiento profesional y especializado de personas como Marc de imagen, lo cual significa que nos encargamos de enseñar la ropa y los Armadans y Marta Gázquez, que llevan toda una vida dedicados a este negocio. complementos que mejor encajan ¿Desde cuándo está abierto Plata Jeans en Mollet?

MA- Los orígenes de este establecimiento se remontan hasta principios de los 60, cuando mi abuela abrió esta tienda con una actividad centrada en el ámbito de la corsetería. Más tarde, en 1996, realizamos un cambio en el negocio, evolucionando hacia una tienda de ropa para una mujer más joven.

“Nuestras mejores armas son la calidad, la exclusividad, el trato directo y personalizado, la gran especialización y profesionalidad que ofrecemos”

¿Y qué es actualmente Plata Jeans?

MG- Es una tienda dedicada a la venta de un producto casual, de ropa de diario y también de vestir, incluyendo tanto textil como complemen-

tos (calzado, bolsos, pulseras, etc.). Nuestra intención es que la clienta encuentre aquí su vestuario completo, por lo que ofrecemos un servicio integral y muy personalizado.

con la personalidad de cada clienta, que tenemos la psicología necesaria para ponernos en su lugar y elegir aquello que más pueda gustarle, ya sea para uso diario, para fin de semana o para una ocasión especial.

¿A qué perfil de cliente os dirigís?

MA- Podemos vestir tanto a las madres como a sus hijas, por lo que nos dirigimos a la mujer con espíritu joven sin una edad específica, de clase media, que valoren el hecho de llevar productos de calidad y que no se encuentran en otros lugares. Para ello nos movemos constantemente y no dudamos en trasladarnos a ciudades como Londres o París para traer la moda más original a Plata Jeans.

¿Cuáles son vuestros principales valores diferenciales, sobre todo en una época tan difícil como la actual?

MG- A nosotros no nos gusta mirar lo que hacen los demás, sino que siempre hemos apostado por mirar hacia adelante y avanzar. Nuestras mejores armas son la calidad, la ex-

“No dudamos en trasladarnos a ciudades como Londres o París para traer la moda más original a Plata Jeans” clusividad, el trato directo y personalizado, la gran especialización y profesionalidad que ofrecemos. MA- También somos muy inquietos a la hora de introducir mejoras tecnológicas e iniciar proyectos ilusionantes, por lo que hemos inaugurado recientemente nuestra tienda online y estamos muy presentes en las redes sociales, como por ejemplo en Facebook y WhatsApp.

web:

Facebook:

http://platajeans.opentiendas.com/ https://www.facebook.com/Platajeans info@platajeans.com Tel. 93 593 75 08 Direcció fisica : Jaume I, 82 i 87 08100 Mollet del valles


Latitude91 la mejor plataforma para promocionar el comercio, la hostelería y el turismo Latitude91 es la mejor opción para usuarios, profesionales y asociaciones para fomentar el comercio, el turismo y la hostelería. Gracias a esta plataforma los usuarios profesionales pueden gestionar sus ofertas, promociones y eventos. Además, la información de los establecimientos la tienen disponible los usuarios a través de una app y en la página web. atitude91 es una plataforma online creada por Olbo. Su principal valor añadido es haber sido pionera y estar adaptada totalmente a las exigencias del mercado español y a las nuevas formas de navegar por la red. Tras dos años de desarrollo y recientemente disponible para smartphones, “ya son más de 2.500 socios los que se han dado de alta; el motivo es que nos ven como una opción de calidad y cercanía: atendemos de forma inmediata y personalizada cualquier solicitud o sugerencia. Nuestra filosofía radica en hacer las cosas bien dentro y fuera de la empresa” destaca el Sr. Esteban Olm, Director de Olbo.

L

A mayor visibilidad, mayor rentabilidad

Latitude91 va más allá de ser una mera plataforma de publicidad, pues aporta soluciones a los tres pilares necesarios para el éxito de toda empresa del sector turístico, hostelero o comercial: - Latitude91 dispone de una app y, por lo tanto, se adapta a la era de los smartphones, que ha revolucionado el modo en que los usuarios navegan por Internet. - Los usuarios profesionales pueden gestionar sus datos, ofertas, eventos y promocio-

nes. Darse de alta y publicar información sobre el negocio es gratuito. Solamente la publicación de ofertas tiene coste: por 29.66€ anuales podrán publicar nuevas oferta tantas veces como deseen. - Asociaciones, gremios y federaciones pueden ayudar a dar a conocer a los asociados. Por lo que respecta a la usabilidad, se trata de una plataforma “muy intuitiva, multi-idioma, dinámica y con un potencial de crecimiento internacional". El Sr. Olm ha añadido que "presentamos las ofertas en formato cupón usando nuestra aplicación para móviles: está concebida para dar a conocer todo tipo de negocios". Asimismo, se trata de una plataforma escalable y que evoluciona constantemente: en el futuro, “queremos captar la atención de más ayuntamientos, asociaciones y comerciantes, dado que están despertando, tecnológicamente hablando. Nuestro objetivo es que sepan que con nuestras herramientas adaptadas a las exigencias del mercado actual, asequibles y versátiles, mejoramos su posicionamiento". Cabe destacar que Olbo también ofrece servicios adicionales de desarrollo web y comunicación corporativa para aquellos negocios que lo requieran. Además, "para el 2014 ya

Esteban Olm y Caroline Boulbès, socios de Olbo

prevemos ofrecer nuevos servicios, como la compra online. Ampliamos y mejoramos constantemente nuestra plataforma, adaptándola a las exigencias de entidades, profesionales y usuarios", concluye el Sr. Olm.

Olbo, detrás de Latitude91 Olbo es la firma que ha desarrollado y lanzado al mercado Latitude91. Se trata de una empresa que ofrece servicios adicionales de desarrollo web, software a medida, aplicaciones para móviles y comunicación corporativa. La filosofía y la cultura empresarial de Olbo ponen evidencia un estilo de trabajo con un evidente enfoque americano: "nuestra reputación viene dada por la satisfacción de nuestros clientes". El secreto de su éxito reside en la experiencia profesional y la gran pasión que sienten por lo que hacen. www.olbo.es - www.latitude91.com

ENTREVISTA XAVIER BLASI Y JOSEP Mª BLASI PROPIETARIOS

Thermia Barcelona En nuestra empresa, nuestro equipo es la clave del éxito Thermia Barcelona es una empresa catalana, fundada en 1986, de carácter familiar, enmarcada en el sector del aluminio que desarrolla dos actividades complementarias: el diseño y distribución de sistemas propios para la carpintería de aluminio y la fabricación de ventanas para sus clientes e instaladores. A pesar de los momentos complicados de crisis que vivimos, principalmente en el sector de la construcción, Thermia Barcelona ha sabido encontrar fórmulas para su expansión y crecimiento. Hablamos con sus propietarios, los hermanos Xavier y Josep Mª Blasi. ¿Cuando y dónde empezó Thermia Barcelona?

Thermia Barcelona empezó en un pequeño almacén familiar de unos 40 m2 vendiendo algunos accesorios y complementos para ventanas de aluminio. Teníamos claro que era un mercado emergente y, a pesar de las limitaciones y dificultades iniciales, pudimos consolidar nuestra empresa. Al cabo de 6 años, y ya con más cartera de clientes, iniciamos la venta y distribución de perfiles de aluminio para los talleres fabricantes de ventanas. Convencidos de que

los productos existentes eran mejorables, y disponiendo de una Oficina Técnica muy competente, decidimos diseñar nuestros propios sistemas de aluminio, así nació la marca Thermia Barcelona.

¿Podemos decir que han cumplido los objetivos?

Obviamente la fuerte crisis nos ha obligado a realizar cambios importantes en la estrategia de empresa. Aunque desde nuestro punto de vista, esta situación también ha sido un acicate para em-

prender nuevos retos que en este momento están dando sus frutos.

¿Nos pueden explicar en qué consiste un sistema de aluminio?

La obtención de una ventana de calidad viene determinada por el ingenio en los diseños del sistema, es decir, es preciso que los elementos que la componen estén bien estudiados y combinen adecuadamente entre sí de forma que la ventana cumpla con la misión que tiene encomendada. Debe proporcionar confort, ser agradable en su diseño, facilitar un ambiente silencioso en el hogar, ser hermética frente a las inclemencias del tiempo, facilitar el ahorro de energía, etc. y las ventanas THERMIA BARCELONA cumplen con todas estas exigencias. Debemos subrayar también que los talleres elaboradores de nuestros sistemas son excelentes profesionales y están plenamente capacitados para su fabricación e instalación en la obra.

¿Qué ventajas aportan los sistemas THERMIA BARCELONA en comparación a otros existentes en el mercado?

Destacaríamos por un lado, la fácil combinación de los perfiles entre las distintas series y por otro, la simplicidad en la combinación de sus accesorios. Esta

característica permite reducir los stocks a nuestros clientes y por consiguiente ahorrar en costes.

¿Sus productos cumplen las exigencias de la nueva normativa energética?

Sin duda, todas las ventanas que producimos disfrutan de las mismas bondades que los sistemas, son fabricadas bajo normativa CE y cumplen con el nuevo Código Técnico de Edificación CTE en vigor. Además han sido homologadas en bancos de ensayo obteniendo las mejores clasificaciones de eficiencia energética.

¿A qué atribuyen que hayan prosperado en medio de la crisis?

Obviamente no tenemos una receta. Aunque sí creemos que deben darse ciertas condiciones para poder afrontar este reto. Entre ellas, destacaríamos disponer de un buen producto, tener ambición, ofrecer proximidad al cliente, ser tenaz, tener apoyo financiero y fundamentalmente disfrutar de un equipo humano que esté ilusionado y comprometido con la empresa y sus proyectos. Podemos decir con orgullo que en nuestra empresa, nuestro equipo es la clave del éxito.

¿Cómo han vivido el reto de la internacionalización?

Para afrontar este reto, lo primero que hicimos fue crear internamente un departamento de comunicación con la misión de facilitar la interacción y proximidad con nuestra clientela. Al mismo tiempo, reforzamos nuestra imagen internacional a través de una nueva página web (www.thermiabarcelona.com) para que sirviera como tarjeta de presentación de nuestra empresa. Después vino lo más difícil, cambiar la imagen corporativa, buscar financiación, participar en ferias internacionales, viajes, envío de muestras y paciencia, sobre todo mucha paciencia. Al final, lentamente, los resultados empiezan a aparecer, por término medio al cabo de 2 años y con una gran inversión a las espaldas. De todas formas, estamos seguros de que el esfuerzo ha merecido la pena y seguimos ilusionados.

www.thermiabarcelona.com


ENTREVISTA JOSEP ROVIRA COUNTRY MANAGER DE WEIDMÜLLER ESPAÑA

“Weidmüller tiene una gran capacidad de aportar valor añadido al mercado” Weidmüller es una compañía alemana especializada en la fabricación y comercialización de elementos para el conexionado eléctrico y electrónico. Para saber cuál es su filosofía de trabajo, hablamos con Josep Rovira, responsable de la filial española. ¿Cuáles son los orígenes de la empresa?

Weidmüller opera en España desde el año 1979 y la evolución de la filial en nuestro país ha ido siempre al alza, cobrando cada vez más protagonismo dentro del grupo. Las razones hay que buscarlas en la creación -en 1985- del departamento de CSA (Custom Specific Assembly), soluciones pensadas para ofrecer al mercado productos capaces de responder a necesidades concretas. En el año 2004, en Barcelona se ubicó la dirección del Sur de Europa (Italia, Portugal, Francia, España y Suiza) y este mismo año hemos dado un nuevo salto al convertirnos en un centro de excelencia a nivel mundial en el ámbito de las soluciones fotovoltaicas.

¿Cuál es la estructura de Weidmüller en España?

Actualmente contamos con un equipo formado por 95 personas, 20 de las cuales pertenecen al departamento de ingeniería y CSA que comentaba hace un momento. La sede central está en Sant Just Desvern

En la sede española está ubicada la dirección de la Región Sur de Europa (Barcelona), y tenemos delegaciones en Bilbao, Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Asturias, lo que nos permite cubrir perfectamente todo el territorio nacional.

¿Qué tipo de productos comercializan?

Prácticamente cualquier elemento de conexionado e interfaz que se sitúa entre el sensor de campo y el sistema de control. En la práctica, hablamos de productos de conexionado pasivo (bornes, herramientas para el sector eléctrico, sistemas de marcado de cables, conexionado para circuitos impresos...) y también activo, donde encuadraríamos productos como fuentes de alimentación, relés, convertidores, comunicación Industrial Ethernet y otros dispositivos.

¿A qué perfil responden sus clientes?

Nos dirigimos a un abanico amplio de clientes, comenzando por los fabricantes de maquinaria y siguiendo por el transporte -sobre todo el ferrocarril-, los procesos, la energía y los fabricantes de equipos. Para llegar a este tipo de clientes cuidamos mucho el canal de distribución, puesto que el 70% de nuestro negocio se mueve a través de los distribuidores de material eléctrico industrial.

¿Qué diferencia a Weidmüller de sus competidores?

Más allá de la calidad y la fiabilidad de nuestros productos, lo que nos hace verdaderamente diferentes es nuestra capacidad para aportar valor añadido al mercado, tanto a través de la innovación como mediante soluciones y servicios específicos para el cliente (CSA), que pusimos en marcha hace casi treinta años.

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

Tenemos la intención de seguir

trabajando para convertirnos en un centro de excelencia para otro tipo de aplicaciones dentro del grupo, una inquietud que está siendo muy bien acogida por nuestra casa matriz. Pero, sobre todo, lo que queremos es seguir aportando a nuestros clientes productos y soluciones de valor añadido y alta calidad, en colaboración con la industria local, y que les permitan competir con esos parámetros frente a los proveedores de otros países que basan toda su estrategia en el precio.

La empresa ofrece un servicio de valor añadido con soluciones a medida del cliente

www.weidmuller.es

ENTREVISTA ANTONI GUITART Y CARLOS VÁZQUEZ RESPONSABLES DE BILLAGE Y ASSISTOFFICE

“Billage y AssistOffice se unen para ofrecer una plataforma de facturación y asesoría fiscal a las micropymes, con el apoyo de PIMEC” Billage es un servicio online low-cost pensado para ofrecer a las microempresas y autónomos una herramienta de gestión amigable y potente basada en la nube. Tambíen dispone de una versión “freemium” para probar la herramienta con todas sus funciones. Recientemente, ha establecido una alianza con la gestoría AssistOffice para ofrecer una solución de facturación, contabilidad y tramitación fiscal. Hemos hablado con los responsables de ambas empresas, Antoni Guitart y Carlos Vázquez. ¿Qué pretenden Billage y AssistOffice con su acuerdo de colaboración?

Nuestra intención es poner a disposición de los autónomos y las microempresas una solución basada en la nube para que puedan centrarse en su negocio y tengan mucho más fácil llevar la facturación, la contabilidad y la tramitación fiscal. Con mucha frecuencia, este tipo de empresas y profesionales llevan su día a día de forma directa y se apoyan en una gestoría. Nosotros les ofrecemos una nueva forma de gestionarlo todo de una forma fácil e integrada.

Partiendo de Billage.es...

Billage es un producto con el que se puede llevar la facturación de un modo muy sencillo pero, a diferencia de otras soluciones cloud que hay en el mercado, permite gestionar otro ámbitos del negocio como la gestión de proyecto y el seguimiento de las ventas.

¿Qué aporta AssistOffice?

AssistOffice es una gestoría online que ofrece servicios de asesoría, contabilidad y tramitación fiscal de forma integrada. Lo que proponemos al colaborar con Billage es que el cliente utilice Billage para registrar sus compras y ventas y, a partir de esa información, realizar de forma automática la contabilidad, incluyendo el control de pagos y cobros. También nos ocupamos de la elaboración de nóminas, de la presentación de los seguros sociales y de la presentación de los impuestos en la fecha que corresponda, poniendo a disposición del cliente toda la documentación en su perfil de usuario. Además, gracias a nuestro equipo podemos responder cualquier duda y ofrecer asesoramiento fiscal, contable o laboral.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Con Billage.es y AssistOffice podemos cubrir el 100% de las necesidades de mi-

cropymes y autónomos. Las empresas de mayor tamaño suelen contar con estructura propia para llevar a cabo los procesos administrativos y disponen de un ERP tradicional. Por esa razón, nuestro cliente tipo es el autónomo o la micropyme que quiere despreocuparse de las tareas administrativas y centrarse en su negocio, que al fin y al cabo es lo que saben hacer.

¿Qué retos de futuro se han marcado?

El objectivo es convertir a Billage.es en la aplicación web más importante de gestión para las microempresas, lo que nos va a llevar a establecer convenios de colaboración con agentes importantes en Internet que nos permitan aprovechar sinergias. Tambíen estamos trabajando en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles. A partir del próximo año comenzaremos a introducirnos en el mercado latinoamericano, donde tenemos una gran ventaja. Al ser una herra-

De izq. a drcha.: Antoni Guitart, Andreu Bru y Carlos Vázquez

mienta de facturación y no de contabilidad, su adaptación a esos países es muy sencilla, de manera que confiamos en encontrar los partners locales adecuados para abrirnos camino.

¿Por qué PIMEC apoya este proyecto?

Responde Andreu Brú, director de Soluciones TIC de la patronal PIMEC. En primer lugar, porque es un proyecto empresarial de dos pymes catalanas que han colaborado para ofrecer una solución

muy atractiva y eficiente para pymes y autónomos. La otra razón, es porque estamos convencidos que las soluciones en modalidad CLOUD COMPUTING, permiten a pymes y a autónomos acceder a herramientas TIC de altas prestaciones a precios low-cost.

www.billage.es www.assistoffice.es


ENTREVISTA MARC ZINCK DIRECTOR GENERAL DE SUBASTADEOCIO.ES

Subasta de Ocio: Es la forma más divertida y económicamente atractiva de comprar ocio El pasado mes de mayo se puso en marcha Subasta de Ocio, una novedosa iniciativa en España pensada para que los usuarios encuentren todo tipo de opciones y ofertas de ocio y paguen por ellas el precio que deseen. Para conocer con más detalle en el funcionamiento de este portal web, hablamos con Marc Zinck, uno de sus socios fundadores. ¿Qué es Subasta de Ocio?

Es una nueva forma de comprar ocio que ponemos a disposición de los usuarios para que puedan encontrar las escapadas, hoteles, las vacaciones, las entradas a espectáculos y un gran abanico de productos relacionados con el tiempo libre al precio que los usuarios deciden.

Pero ya hay muchas opciones en la red que proponen esas ofertas...

Sí, pero nosotros lo hacemos desde un prisma diferente: queremos que sea el comprador quien decida el precio que quiere pagar por ese producto. Por regla general, los portales que todos tenemos en mente ofrecen productos cerrados a precios fijados por el vendedor; en nuestro caso, es el comprador quien decide cuánto quiere gastar.

¿Cómo funciona subastadeocio.es?

venta, cuál es el precio de salida (que en todos los casos es de 1 euro) y cuál es la evolución de la subasta.

¿Sin coste por participar en ella?

Sin coste alguno. El usuario sólo paga si resulta vencedor en el proceso de subasta, y acaba desembolsando el precio que ha decidido pagar más una tasa por cada producto de 5€.

¿Qué tipo de productos se pueden comprar en subastadeocio.es?

Prácticamente de todo: vacaciones en la playa, un día de spa, un menú en un buen restaurante, excursiones para hacer senderismo en la montaña, deportes de aventura, escapadas a ciudades, noches de ho-

“Los participantes sólo pagan si resultan vencedores en la puja” tel... Poco a poco vamos incrementando la oferta y ampliando el número de productos, de modo que lo mejor es dedicar unos minutos para navegar por el portal y ver qué podemos ofrecer.

El tiempo no es algo que suela sobrar...

Es cierto, y también hemos pensado en ello. Buscar unas vacaciones o una oferta de ocio en la red a través de los portales tradicionales lleva

Subasta de Ocio, premiada en los E-Commerce Awards 2013 España

tiempo, porque hay mucha información -confusa, en demasiadas ocasiones-, muchos proveedores y precios que acostumbran a cambiar con demasiada facilidad y monotonía. Por eso hemos configurado un portal de fácil navegación en el que todo está muy bien explicado y donde, como le decía antes, la última palabra la tiene el comprador. Subasta de Ocio es una nueva forma de comprar ocio en España de una forma divertida, interactiva y muy atractiva económicamente para el comprador.

Llevan aún poco tiempo en marcha, pero ¿qué balance hacen de estos meses de funcionamiento?

Lo cierto es que el éxito ha sido muy importante y el trabajo que hemos realizado en este tiempo nos ha permitido tener más de 20.000 fans en Facebook y llevar a cabo alrededor de 100 subastas al día. Teniendo en cuenta que pretendemos dirigirnos a un público nacional que desea disfrutar de ofertas también nacionales, estamos muy satisfechos. De todos modos, el camino que nos queda por recorrer es mucho y la idea es finalizar el año con una cifra diaria de subastas que ronde el millar.

¿Qué ofrece Subasta de Ocio al vendedor?

Al proveedor de productos de ocio le ofrecemos un canal extra de comercialización que le asegura que cada producto que ofrece encuentra un comprador. Es un canal de apoyo que le puede servir para rentabilizar una oferta que de otra manera tendría más difícil vender. Además, le ofrecemos el apoyo de marketing de nuestro portal, que también le aporta visibilidad y ayuda a facilitar la venta a nuevos clientes. Una venta que siempre cubre los costes, por lo que nunca supone una pérdida para el proveedor.

SubastadeOcio.es fue galardonada como ‘Mejor Web de Cultura y Ocio’ por Voto Popular en la IV edición de los E-Commerce Awards 2013 España que se celebraron el pasado mes de mayo en la sede madrileña del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. A la presentación de los premios asistieron Marc Zinck, C.E.O. De Eurocios Freetime S.L., Alejandro Torres, Director de Comunicación de la empresa, e Ignacio López, Director Comercial. “Estamos muy contentos de haber ganado gracias al voto popular. Es sólo una gran parte del apoyo que hemos recibido de nuestros apasionados usuarios, que se sienten felices con esta nueva forma de comprar ocio en Internet, una vía donde deciden el precio de sus actividades de ocio al tiempo que ahorran y se divierten”,explicó Marc Zinck. Los E-Commerce Awards son organizados por Clubecommerce y EGI Group. El Clubecommerce es un club privado donde se reúnen las tiendas online que trabajan en España, mientras que el EGI Group es un grupo que ofrece soluciones para tiendas online y provee soluciones de e-commerce.

El concepto que propone Subasta de Ocio es nuevo en España, aunque lleva muchos años funcionando en países como Estados Unidos u Holanda. Marc Zinck es la cabeza visible de Eurocios.com, una empresa española que pretende abrirse camino en nuestro país a partir de la innovación tecnológica, de las campañas online y de un portal participativo y divertido para el usuario. “La web subastadeocio.es es una iniciativa muy bien pensada para fomentar el turismo de hoteles, restaurantes, y otras actividades de ocio. Con el que promocionan una serie de establecimientos de distintas ciudades de España y con el que en esta época de crisis nos podemos aprovechar para disfrutar de las experiencias a muy buen precio. Desde tan solo 1 € puedes conseguir una noche de hotel, una comida o unas tarjetas turísticas, por ejemplo. Si la pruebas te va a enganchar¡Felicidades y ojalá se vayan sumando establecimientos para que haya muchas subastas para todos! M. Amparo Frasquet (Usuaria de Subasta de Ocio)

“Subastadeocio.es ofrece ocio con precios de salida de 1 euro”

Uno de los aspectos que hemos querido potenciar desde el primer día ha sido la transparencia en todas las operaciones, una vía para que el comprador sepa en todo momento en qué consiste la oferta y cuál va a ser el coste que va a pagar. Todo está muy bien explicado en el portal, de manera que no hay ningún tipo de sorpresas. Por eso, cualquiera que entre en subastadeocio.es puede comprobar qué productos están a la

Un concepto sólido

De izq a derecha: Alejandro Torres (Director de Comunicación), Marc Zinck (C.E.O.) e Ignacio López (Director Comercial)

www.subastadeocio.es


ENTREVISTA ENRIC BONET Y MANEL CERVERA DIRECTOR GENERAL Y ADJUNTO A DIRECCIÓN DE BIOVERT RESPECTIVAMENTE

“Biovert: 25 años de nutrición vegetal avanzada” Biovert después de dos décadas se ha convertido en una empresa puntera y referente en agricultura productiva. Nacía en 1988, atendiendo a inquietudes personales de su fundador, Enric Bonet, quien desde su vivencia en una empresa familiar, que acumulaba amplia experiencia en el sector agro, creó Biovert como proyecto de empresa especializada en el desarrollo de productos para el campo orientados a un claro objetivo: mejorar las producciones y calidades de las cosechas. El esfuerzo y buen hacer ha conducido a esta empresa al éxito, como prueba el 25 aniversario que Biovert celebra en 2013 y la presencia de su marca manvert en más de treinta países. Biovert es una empresa pionera en Catalunya en su área de especialización, ¿es así?

En 1988 fuimos, efectivamente, de los primeros en Catalunya en desarrollar este tipo de productos específicos para el sector de la agricultura. Nuestra empresa familiar había iniciado su trayectoria distribuyendo otro tipo de productos para el campo pero, tras finalizar mis estudios de ingeniería química, tuve la inquietud de cubrir un nicho de mercado más especializado y dedicarme, tal y como reza en nuestro eslogan, a desarrollar productos de nutrición vegetal avanzada. En ello llevamos ya 25 años… y con motivación por seguir avanzando y aportando al sector agro soluciones innovadoras y efectivas para maximizar el valor de sus cultivos. Con motivo de nuestro aniversario hemos organizado numerosas actividades, tanto a nivel corporativo como a nivel externo, que van desde la celebración de jornadas técnicas e informativas, hasta acciones pensadas para nuestros clientes. Hace tres años iniciamos la renovación de nuestra imagen corporativa, más acorde a los nuevos tiempos y a una empresa moderna, industrial y puntera, como es Biovert. Ahora, cuando cumplimos 25 años, quisiera destacar la labor de nuestro equipo, profesionales ínte-

gros y muy cualificados que creen en la constancia, el esfuerzo y el trabajo.

¿Qué tipología de productos desarrollan exactamente?

En Biovert somos un puente entre la fertilización tradicional con abonos (NPK) al suelo y los productos fitosanitarios para la protección de cultivos. Desarrollamos y comercializamos una gama de productos que complementan la fertilización tradicional con el objetivo de mejorar la calidad, la producción y el rendimiento de los cultivos, favoreciendo además una menor utilización de agroquímicos. Comparado con las empresas que fabrican NPK, nuestra producción en tonelaje es muy inferior, pero se trata sin embargo de complementos muy importantes para la fertilización de los cultivos, entre los que destacan bioestimulantes y acondicionadores de suelo. Aportamos soluciones, por ejemplo, para aumentar la dureza y conservación de los frutos, para corregir carencias de algunos minerales, para corregir la calidad del agua de riego, para aumentar la producción, para incrementar la asimilación de nutrientes, para mejorar la resistencia a heladas, para reducir el estrés de los cultivos, ya sea climático o por plagas y enfermedades… Nuestro portfolio es extenso

“Manvert, la marca de Biovert, comercializa complementos para la fertilización que mejoran la calidad, la producción y el rendimiento de los cultivos”

y variado, atendiendo a numerosas necesidades del agricultor.

El marco normativo que regula estos productos específicos es un poco difuso…

Sí, por eso, desde Biovert formamos parte de la Junta Directiva de AEFA(Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes) y del Comité Ejecutivo de EBIC (European Biostimulants Industry Council) en Bruselas, un consorcio a nivel europeo que colabora con la comisión europea en el desarrollo de la normativa que, a tres años vista, regulará nuestro sector. Un sector que actualmente desarrolla su

Equipo Directivo de Biovert; de izquierda a derecha, Cristina Ribolleda, Lara Díaz, Manel Cervera, Enric Bonet, Luis Solorzano y Josep Mateus

actividad en el marco de un entorno regulatorio poco riguroso lo que, consecuentemente, hace que tengamos que competir en el mercado con algunos actores cuyos productos no cumplen las garantías necesarias y exigibles. En Biovert siempre hemos apostado por la calidad y la innovación. Estos dos aspectos son los que el cliente valora más de nuestros productos, que comercializamos bajo la marca Manvert.

¿Biovert marca la diferencia por su apuesta en I+D?

Es, ciertamente, uno de nuestros valores diferenciales con respecto de nuestra competencia. En Biovert llevamos ya muchos años apostando por la I+D, lo que nos permite lanzar al mercado productos muy diferenciados que contribuyen a posicionarnos cada día a la vanguardia de nuestro sector y seguir subiendo peldaños en nuestro liderazgo en el mercado español. En 2012 invertimos en I+D un 9% de nuestras ventas, lo cual supone una apuesta enorme. Fruto de estos esfuerzos, hemos desarrollado lo que denominamos Lignovert Tech®, una tecnología que aplicamos a toda la gama de micronutrientes y que permite aplicarlos a las plantas de forma más eficiente, para un máximo aprovechamiento por parte de los cultivos; y tenemos una cartera importante de productos de I+D que esperamos disparen nuestras ventas en los próximos años. Destacar además que tenemos convenios con universidades españolas y de Latinoamérica para el desarrollo de nuevos productos.

El objetivo de Biovert, al final, es…

Fábrica y oficinas centrales de Biovert en Corbins (Lleida)

Es conseguir que un agricultor pueda maximizar el rendimiento de sus cultivos y la calidad de su producción, aprovechando las herramientas que le ofrecemos en forma de productos y soluciones. Todo ello, teniendo en cuenta además que Biovert va a proporcionarle siempre productos respetuosos al máximo con el medio ambiente y elaborados desde un claro compromiso con la salud del consumidor, puesto que un cultivo sano y bien cuidado necesita menos cantidad de fitosanitarios. En Biovert estamos muy focalizados en el tema del respeto al medio ambiente y contamos incluso con algunos productos autorizados para agricultura ecológica. El cliente debe saber además que tenemos la certificación de calidad ISO 9001, y que cumplimos con todas las normativas que afectan a nuestra actividad, llevando al mercado, por tanto, productos de máxima calidad y garantía.

Pero, ¿Biovert es sólo un proveedor de productos o su esmero se orienta también al servicio?

También ofrecemos servicio. De hecho, nuestro asesoramiento técnico sobre el uso del producto es uno de los aspectos altamente valorado por los clientes de Biovert. Siempre hemos tenido claro que la venta de nuestro producto era muy técnica y que debíamos generar valor también en la calidad del servicio. Por ello, y para englobar todo cuanto hay detrás de cada uno de nuestros productos hemos creado el concepto croptology®, con el que cubrimos la generación y trasmisión de conocimientos tanto a nivel interno como de cara al cliente. Era imprescindible si queríamos que toda la tecnología y la I+D que hay detrás de cada producto fuera visible al mercado y si pretendemos que toda la experiencia del mercado revierta en nuestra mejora continua.

¿España es un mercado estratégico para Biovert? ¿Hacia qué países han orientado su internacionalización?

Por supuesto, España es para nosotros un mercado estratégico, en tanto en cuanto es uno de los mercados agrícolas más avanzados del mundo, con una elevada exigencia e interés en el tipo de productos que nosotros desarrollamos puesto que la agricultura española es uno de los grandes proveedores de alimentación para el continente europeo. En España estamos presentes en todas las regiones productoras, algunas muy estratégicas como Almería, Murcia, Huelva, Valencia y Lleida, con productos para cultivos de fruta dulce, cítricos, viña, olivar y hortícolas. Más allá del territorio español, hemos apostado fuerte por la internacionalización, que no sólo por la exportación, lo que significa que además de tener presencia en más de 30 países (desde América Latina al Norte de África, pasando por Oriente Medio, Oriente Próximo y el Sur de Europa), contamos con cuatro filiales y una joint venture en el extranjero, desarrollando productos para multitud de cultivos y condiciones agroecológicas. Nuestra estrategia de futuro pasa por consolidar los mercados actuales y diversificar a otros nuevos.

www.manvert.com

Premium Empresarial  
Premium Empresarial  

Premium Empresarial publicado en La Vanguardia. Editado por Grupo Horo, S.L. y Guía de Prensa, S.L.

Advertisement