Page 1

CATALUÑA

ESPECIAL

5


Diagonal 477 08036 - Barcelona Tel. 93 344 30 00 Fax. 93 344 31 95

Metalurgia, 38-42. 1ª Planta. - 08038 Barcelona Tel. 902 026 121 - Fax 93 390 13 51

www.guiadeprensa.com

Director General: Eduardo Holgado Dirección Comercial: Elisenda Moreno

Gerente: Juan Carlos Rovira Coordinador General: David Holgado

Suplemento producido por Estudios de Prensa Industrial, S.L. Responsable de todos los contenidos

Estudios de Prensa Industrial, S.L. no comparte necesariamente las opiniones que puedan expresarse en artículos y entrevistas. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, grabada en sistema de almacenamiento o transmitida en forma alguna ni por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de Estudios de Prensa Industrial, S.L.

Camí de Sant Jaume, La industria catalana el tramo catalán del empeora su Camino de Santiago competitividad al cierre de 2012 El Camí de Sant Jaume es uno de los grandes itinerarios culturales europeos. Con esta ruta, Cataluña ha recuperado los principales ramales del territorio para no perder su tradición con las rutas jacobeas. Comienza en Sant Pere de Rodes y sigue un trazado que pasa por el monasterio de Montserrat para llegar a Alcarràs (Lleida), donde el camino ya entra en Aragón.

dia los caminos principales se apoyaban en la antigua red romana, y los más seguros y transitados eran los que conectaban los grandes centros urbanos, focos neurálgicos que combinaban capitalidad política y religiosa. Barcelona y Vic competían en centralidad, y Perpiñán, Tortosa y Lleida eran puertas de acceso a otros territorios, siendo esta última ciudad, particularmente, el punto de partida hacia los reinos occidentales y, por tanto, hacia Santiago. Desde los Pirineos hasta los valles del Segre y del Ebro, diferentes caminos permitían dirigirse a Compostela. Pero en ningún caso esto significa que el impulso de la peregrinación fijase las coordenadas de las vías.

or tanto, el Camí de Sant Jaume permite ir desde la punta más oriental hasta la más occidental de la Península Ibérica, desde el Cap de Creus hasta Finisterre. Existe una tradición que afirma que el apóstol Santiago predicó en Barcelona, Lleida y Zaragoza, y todavía hay un buen número de poblaciones que conmemoran el paso del santo. Una de ellas es Lleida, que recuerda al apóstol con la Festa dels Fanalets de Sant Jaume. Uno de los primeros peregrinos catalanes fue el Abat Cesarí de Montserrat, que caminó hasta Santiago de Compostela en el año 1059.

El Camí de Sant Jaume permite ir desde la punta más oriental hasta la más occidental de la Península Ibérica

P

Rutas diversas

No hay que entender el Camí de Sant Jaume como una única ruta prefijada, sino que las vías son múltiples, aunque la destinación siempre es la misma. Por eso, desde las asociaciones y entidades oficiales se defiende la existencia de una pluralidad de caminos. Se sabe que a partir del siglo XIII comenzó a haber un cierto movimiento peregrino en Cataluña, pero se desconoce las rutas que seguían estos caminantes, ya que había diversas alternativas y no se han conservado itinerarios ni relatos de peregrinos que las describan. Pero parece lógico pensar que en la Edad Me-

Tenemos cinco itinerarios que están considerados por los expertos como los más habituales que utilizaban los peregrinos que atravesaban tierras catalanas: 1. Narbona, Perpiñán, la Jonquera, Girona, Sant Cugat del Vallès, Montserrat, Cervera y Lleida; siguiendo en su primer tramo buena parte de la Vía Augusta. 2. Narbona, Perpiñán, Camprodon, Ripoll, Vic, Sant Cugat del Vallès, Montserrat, Cervera y Lleida. 3. Narbona, Perpiñán, Camprodon, Besalú y Girona, enlazando desde allí con la ruta 1. 4. Narbona, Foix, la Seu d’Urgell y Lleida, siguiendo el curso del río Segre. 5. Narbona, Saint Gaudens, Vielha, Huesca y Jaca. Es la vía menos concurrida, y sólo afecta al extremo más occidental de Cataluña.

El índice de competitividad en precios de la industria catalana en relación con los países industrializados retrocedió en 0,9 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, según una información del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y la Consejería de Economía y Conocimiento. os productos industriales catalanes han registrado una pérdida de su competitividad con respecto a todas las áreas geográficas, excepto con los nuevos países industrializados asiáticos, donde la mejora ha sido de 1,8 puntos porcentuales. La pérdida de competitividad es resultado de la evolución desfavorable del componente precios, que ha empeorado en 1,6 puntos, aunque el componente nominal lo ha compensado parcialmente, ya que la evolución de los tipos de cambio nominales han registrado una mejora de 0,7 puntos derivados de la tendencia a la depreciación del euro respecto a los principales socios comerciales fuera de la zona euro. En relación a los países desarrollados se aprecia una pérdida del indicador de competitividad de 1,1 puntos porcentuales, que se explica principalmente por la evolución de los precios industriales, que han aumentado 1,3 puntos porcentuales.

L

Industria cárnica

Por su parte, la industria catalana del porcino confía en reanudar en breve la exportación a Rusia, después de conocer su legislación sobre el sector y comenzar a ajustar sus instalaciones y a formar a su personal de acuerdo con los requerimientos de las normativas de dicho país. Así lo afirmaron fuentes de la Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic) tras la reunión entre sus técnicos y los de 50 cárnicas, en la que se explicaron los requisitos veterinarios y sanitarios, y los elementos de autocontrol que tienen que se-

La pérdida de competitividad es resultado de la evolución desfavorable del componente precios, que ha empeorado en 1,6 puntos guir los mataderos y las industrias para volver a exportar a Rusia. Según los cálculos de esta patronal, el cierre ruso a las mercancías de carne de cerdo ya ha provocado en el primer trimestre del año un descenso del 15,3% de las exportaciones catalanas de cerdo, un porcentaje que se eleva al 21,4% para el resto de España. "Nuestro producto es apto y se vende en toda la Unión Europea (UE), pero en Rusia hay mucha normativa que aplicar y es muy compleja", han apuntado desde Fecic. También han recordado que en la última revisión de los inspectores rusos a las cárnicas de España, éstos decidieron vetar a cien firmas y autorizar a 24, de las que sólo una trabajaba con porcino. "Cada país tiene sus peculiaridades, y lo que hay que hacer es adaptarse a ellas", han explicado desde la Fecic, que como ejemplo cita las diferencias entre los límites microbiológicos, los patógenos o los controles de los residuos medicamentosos de la UE y la normativa rusa.

Las exportaciones de Cataluña representan el 24,94% del total de las ventas españolas al exterior Según datos del Instituto Español de Comercio Exterior, las exportaciones a la zona euro siguen representando la mitad del total de las ventas de Cataluña fuera de las fronteras españolas, si bien las mejores dinámicas corresponden a África, América Latina y Asia, con aumentos del 16,77%, 11,95% y 11,19% respectivamente. or otro lado, las exportaciones de mercancías cayeron un 2,82% en Cataluña durante el primer trimestre de este 2013 con respecto al mismo período del año anterior y sumaron 14.112,36 millones de euros, mientras que las importaciones disminuyeron un 10,84% y se quedaron en 16.176,93 millones. Por tanto, estas cifras hacen retroceder el déficit comercial catalán en este periodo en un 43% y lo sitúan en 2.064,57 millones. Asimismo, la tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) ha escalado siete puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2012 y ha quedado en el 87,24%.

P

Sectores

Por sectores, los principales exportadores hasta marzo fueron los productos químicos, con un aumento del 3,08%, y las exportaciones de bienes de equipo y el sector del automóvil, aunque cayeron un 5,56% y un 2,42%, respectivamente. En cuanto a las importaciones, sólo los alimentos y los productos químicos han experimentado ligeras mejoras, con ascensos del 1,38% y del 0,97%, respectivamente, mientras que el resto de sectores han bajado. Las exportaciones de mercancías catalanas durante el primer trimestre significaron el 24,94% del total exportado por España, a la vez que las importaciones

han supuesto el 26,68% del total de ventas al exterior hechas en el Estado. En el mes de marzo, las exportaciones catalanas de mercancías retrocedieron un 10,14% con respecto al mismo mes del año anterior y se situaron en 4.750,45 millones de euros, mientras que las importaciones cayeron un 23,37% y quedaron en 5.304,73 millones. Como consecuencia, el déficit comercial en Cataluña ha disminuido un 66,11 % con respecto al año anterior, hasta los 554,28 millones, y la tasa de cobertura mensual se ha situado en el 89,55%.

El ejercicio 2012

Los datos de uno de los últimos informes sobre negocios en el exterior de la Generalitat de Catalunya indican que las exportaciones catalanas batieron en 2012 su récord absoluto, alcanzando los 58.200 millones de euros, un 5% más que el año anterior. Éstos son algunos de los datos que aparecen reseñados en el informe: - Cataluña es la comunidad autónoma más exportadora del Estado. Las ventas de empresas catalanas

representaron el 26,2% del total español, lo que supone más del doble que las exportaciones de la Comunidad de Madrid (12%) y Andalucía (11,3%). - Las exportaciones catalanas fuera de España batieron su récord absoluto en 2012: el margen creció un 15,38% respecto a las cifras de antes de la crisis. - En 2011, las exportaciones generaron beneficios por valor de 54.955 millones. En 2012, la cifra alcanzada fue de 58.282 millones - El volumen de crecimiento del comercio exterior fue de un 5% en las empresas catalanas, por encima de países de referencia como Alemania, Francia, Holanda o Finlandia. - El número de compañías catalanas exportadoras fue de 45.937. - Los principales destinos de esas ventas fueron Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido. - Por sectores, la industria química, automovilística y alimentaria aglutinaron el 54% de las exportaciones.


AUTOMOCIÓN

RUFRE Expertos en Sistemas de Inyección Diesel Rufre es una empresa especializada en Sistemas de Inyección Diesel, que nace en 1958, en Lleida, como un taller mecánico con el nombre de Talleres RUFRE. Gracias a la gran calidad de sus soluciones, que brindan motores diesel con menor consumo de combustible y emisiones más limpias, hoy están presentes en los cinco continentes. nicialmente, Talleres RUFRE se dedicó a la reparación general de vehículos, especializándose al poco tiempo en vehículos diesel, y concretamente en sus sistemas de inyección. Fue entonces cuando se inició la reparación de las primeras bombas inyectoras, con uno de los primeros bancos de pruebas de esa época. Actualmente “somos un referente en el sector de la inyección Diesel a nivel nacional y ya exportamos nuestros productos y servicios a más de 75 países en todo el mundo; de hecho, en 2012, nuestra cuota de exportación supuso un 22% de la facturación” destaca Xavier Freixes, su Director General.

I

Partners de los principales fabricantes del mundo

Rufre es Servicio oficial y Partner tecnológico de los principales fabricantes de Sistemas de Inyección Diesel, siguiendo estrictamente sus procedimientos y directrices. Así, también es distribuidor de equipos y recambios de Sistemas de Inyección Diesel (Bombas de inyección, Inyectores, etc.) de las marcas Bosch, Delphi, Denso, VDO y Stanadyne, entre otros. Rufre ofrece soluciones que cubren cualquier necesidad en la Postventa de los Sistemas de Inyección Diesel, como son: -Venta de Equipos y Recambios. -Reconstrucción y Reparación. -Comprobación y Diagnosis. -Peritación y Gestión de Garantías. -Asesoramiento Técnico al Profesional. Aparte de la Inyección Diesel, Rufre también se dedica a la reconstrucción y distribución de turbocompresores. Por todo ello, Rufre goza de una gran reputación dentro del sector, y es una de las empresas referentes tanto a nivel nacional como internacional.

Dicha reputación viene avalada por la apuesta continuada por la innovación y por la calidad del servicio que Rufre siempre ha ofrecido a sus clientes y que les ha hecho ganarse su total confianza.

Un Laboratorio Diesel (Reconstrucción, Reparación y Servicio) + Distribuidor = Servicio Integral

Rufre es un Laboratorio Diesel, dedicado principalmente a la reconstrucción y reparación de los Sistemas de Inyección Diesel. Sus principales ventajas competitivas son: -Altísimo nivel de Maquinaria, Equipamiento e Instalaciones. -Avanzados procedimientos de producción. -Alta capacitación del personal técnico. Rufre es también distribuidor de equipos de inyección diésel y de sus piezas de recambio. Sus principales ventajas aquí son: -Distribuidor Oficial de algunas de las principales marcas del mercado. -Amplio stock. -RRHH del departamento comercial altamente cualificados. Esta combinación de Laboratorio Diesel + Distribuidor “nos confiere un posicionamiento ‘único’ en el mercado, capaz de satisfacer cualquier necesidad de los profesionales en la Postventa de los Sistemas de Inyección Diesel” nos dice el Sr. Freixes, quien añade “pero el principal servicio y valor diferencial de Rufre es la reconstrucción y reparación. Eso, además de una total calidad, aporta otras ventajas añadidas al producto, como son: un precio más competitivo (que los productos nuevos) y una protección del medio ambiente (disminuyendo la fabricación de productos nuevos, y por tanto, disminuyendo la contaminación del medio ambiente)”.

Clientes atendidos por grandes medios: Sala Blanca ISO 6

El tipo de cliente al que se dirige Rufre es el profesional en la postventa de automoción (talleres, tiendas de recambio, concesionarios marquistas, redes de talleres, grupos y cadenas, laboratorios diesel…). A pesar de que la calidad es siempre la “máxima” de Rufre, el protocolo de actuación es diferente dependiendo el tipo de cliente concreto al que Rufre ofrece sus productos y servicios. “Rufre siempre respeta la cadena de valor del sector y adecua sus precios dependiendo del agente con el que trabaje” subraya su Director General. Para atender a todos sus clientes y mercados, Rufre cuenta con instalaciones, maquinaria y equipamientos que incorporan las tecnologías más avanzadas: -Más de 1.200 m2 dedicados a los sistemas de Inyección Diesel. -Amplio stock con más de 15.000 referencias de producto nuevo original, de intercambio y reconstruido. -Tecnología de última generación: bancos de prueba y equipos electrónicos originales y específicos para cada marca. - Procedimientos de reconstrucción homologados por cada fabricante Cabe destacar “la Sala Blanca Iso 6 (certificada por un laboratorio externo): la única en España del sector y una de las pocas en Europa, destinada al montaje de inyectores de Common Rail, en atmósfera controlada (sin riesgos de contaminación), lo que permite garantizar la máxima calidad en sus productos reconstruidos y reparados” enfatiza el Sr. Freixes.

Empresa siempre competitiva

A pesar de la crisis actual, “cuando decae el consumo, es cuando hemos de ser más competitivos, ofreciendo siempre una gran calidad y servicio, de la mano de inversiones en instalaciones, equipamientos, maquinaria, procedimientos y formación; esto es, creemos

en la reinversión continua. Por eso hemos pasado de ser un taller mecánico a ser quienes somos ahora, lo que no sería posible tampoco, sin la transmisión de valores de generación a generación” concluye su Director General. En consonancia con estas palabras, los proyectos de Rufre pasan por ser líderes en su ÁREA TÉCNICA, incorporando nuevos servicios y manteniendo su: -Inversión Tecnológica. -Formación en RR.HH. -Calidad (mejora continua). En el ÁREA COMERCIAL, el objetivo es el crecimiento tanto en el mercado nacional como en el internacional, mediante: -Campañas de comunicación. -Presencia en ferias y eventos nacionales e internacionales. -Ampliación del stock. -Acciones Online de fidelización de clientes. -Incorporación de nuevos productos.

Un gran Equipo Humano detrás Rufre es un negocio de carácter familiar en segunda generación, que está incorporando a la tercera. La empresa es propiedad en la actualidad, de tres socios con participaciones idénticas y con responsabilidad solidaria, que dice mucho del estilo y de la cultura de la empresa: - El Sr. Xavier Freixes, Director General e hijo de uno de los fundadores, el Sr.Felip Freixes. - Los Sres. Luis Rubies (Director Técnico, recientemente jubilado) y José Rubies (Director de Área Técnica de Tecnología Convencional y Jefe de Servicios), hermanos e hijos del otro fundador, el Sr. Lluís Rubies. Adicionalmente, trabajan en el negocio 2 hijos de los Sres. Luis y José Rubies. Uno de ellos, Carlos Rubies, como Director de Área Técnica de Nuevas Tecnologías y Susana Rubies, como Directora de Calidad y Marketing para apoyar el crecimiento de las nuevas líneas de negocio y el proceso de internacionalización de la compañía. El gran activo de la empresa es su equipo, formado por más de 25 profesionales altamente cualificados y con una clara orientación al servicio y a la satisfacción del cliente. La edad media de los empleados es de 35 años, la formación predominante es FP (área técnica), y comercialmente, la empresa cuenta con cuatro personas en back office que dan soporte al cliente.

www.rufre.com


AUTOMOCIÓN - ELECTRÓNICA ENTREVISTA ESTHER CABEZAS DIRECTORA DE CABECO

Cabeco: 35 años diseñando y fabricando tecnología en España Perfilada como una ingeniería especializada, Cabeco acumula más de 3 décadas de bagaje en el diseño y la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos para la industria. La calidad de su producto la convierte en una apuesta segura para sus clientes, entre los que se encuentran OTIS y Repsol Gas. Cabeco tiene ya a su segunda generación al frente…

Sí. Mi padre, Nicolás Cabezas, fundó Cabeco en 1978 como un taller en el que no más de cinco personas trabajaban en la fabricación de diferentes equipos eléctricos y electrónicos para el sector industrial. Más adelante, a esos pequeños equipos se les unieron las tres líneas de diseño, fabricación y comercialización actuales. Somos una ingeniería muy especializada. En ocasiones bromeo con la idea de que somos la “alta costura de la ingeniería”, en el sentido que creamos tecnologías a medida. Nuestros clientes saben que en Cabeco encuentran la solución, antes con mi padre y ahora conmigo, porque tenemos la suerte de contar con muy buenos profesionales en nuestro departamento técnico y en el de I+D+I. Aunque debo decir que ser una mujer en un mundo de hombres no siempre es fácil. Me ha costado seguramente más ganarme el respeto por ser mujer, pero al final el cliente también ha valorado la forma

“El cliente valora la calidad de nuestro producto, que cuenta con las máximas certificaciones y homologaciones” empática y directa que tenemos las mujeres a la hora de hacer negocios y que hace que todo fluya más rápido y de manera más clara. Por supuesto, también me ha ayudado ser hija de quien soy, una persona muy bien considerada en el sector y que

me sigue ofreciendo su apoyo incondicional.

¿Cuáles son las tres líneas de producto a las que se ha referido?

Diseñamos y fabricamos una línea de sensores magnéticos para ascensoristas, con la que desde hace más de 20 años proveemos internacionalmente a OTIS. Por otra parte, también producimos equipos de inflado de neumáticos para Estaciones de Servicio, siendo los fabricantes elegidos por las grandes compañías petroleras en España (somos líderes en el mercado español). Cada una de ellas elige un abanderamiento y modelo según sus preferencias de servicio, pero todas coinciden en la calidad de nuestra empresa. Por último, pero no menos importante, somos especialistas en la fabricación de sondas de nivel para tanques de gas licuado propano (GLP) con telemetría incorporada. Hace apenas 10 años que estamos en este sector del gas, y poco a poco, gracias a nuestro esfuerzo y a clientes como Repsol Gas, estamos consolidando esta línea de negocio.

Actualmente tenemos presencia en Brasil, Alemania, Chequia, Francia, Portugal, por supuesto España, y también en India. Siguiendo con nuestra internacionalización, nuestro objetivo ahora es Oriente Medio, África y Sudamérica.

¿La telemetría incorporada ha sido una novedad que Cabeco ha aportado al mercado? ¿Cuáles son sus valores diferenciales como empresa?

Sí. Nadie antes había conseguido introducir un módem, un teléfono en el propio nivel, dentro de la zona 0: no se puede utilizar un móvil en una gasolinera, pero sí se puede instalar un equipo nuestro pegado al tanque que no va a pasar nada (cuenta con la certificación AEX, esto es, está aprobado para ser usado en atmosferas explosivas). Además, nuestro equipo no sólo mide la cantidad de gas que queda en el depósi-

to, sino que la misma sonda envía un mensaje al ordenador central de la compañía gasista, de manera que antes que los clientes se queden sin gas, la empresa ya ha recibido una alarma y envía el camión de suministro. Como antes decía, para Cabeco es importante aportar nuevas soluciones. Por lo demás, nuestra empresa se desmarca en calidad de producto y de servicio. Contamos con todas las certificaciones independientes y homologaciones que los propios clientes nos exigen, lo que hace que podamos trabajar para ellos de forma muy fidelizada. Por eso acompañamos a OTIS en el mundo y por eso clientes de la talla de REPSOL, THYSSEN KRUPP y CEPSA siguen confiando en nosotros.

www.cabeco.es

ENTREVISTA SERGI BARBERO EUROPEAN GENERAL MANAGER DE CHASSIX

Chassix: Excelencia en la fabricación de Knuckles Chassix es una compañía especializada en la fabricación (fundición y mecanizado) de productos de acero y aluminio para el sector del automóvil nacida de la unión de dos empresas del sector con una gran trayectoria. Hablamos con Sergi Barbero, gerente europeo de Chassix. ¿Cuándo se creó la empresa?

Los orígenes de nuestra planta se remontan a 1967, cuando iniciamos nuestra actividad como Damper Ibérica. En 1990 nos trasladamos a las actuales instalaciones de Gavá. Recientemente, el grupo norteamericano Platinum ha impulsado la creación de Chassix mediante la fusión de DMI Automotive (grupo al que pertenecía la planta de Gavà) con SMW Automotive.

¿Cuál es la estructura de la compañía?

En Gavà contamos con dos plantas de producción que ocupan una extensión de más de 6.000 metros cuadrados. Se trata de centros con varias líneas de montaje robotizadas y de centros de mecanizado en las que trabajan 80 personas. Además, en España somos responsables de dirigir y coordinar las actividades de la compañía en Europa. El grupo cuenta con 25 plantas de producción, emplea a 3.600 personas y tiene una facturación de 1.200 millones de dólares.

¿Qué productos fabrican en España?

Chassix es fruto de la unión de DMI Automotive y SMW Automotive Desde la planta española se gestiona la actividad europea del grupo En Gavà estamos especializados en la mecanización y el montaje de lo que en el sector del automóvil se conoce como “knuckle”. Se trata de una pieza de acero o aluminio que une el brazo de dirección con la columna de suspensión del vehículo, y es también el elemento donde se montan los discos de frenos. Se trata de productos que se desarrollan conjuntamente con el fabricante (nuestro cliente principal) y que se fabrican de forma íntegra en nuestras instalaciones.

¿Qué diferencia a Chassix de sus competidores?

Nuestra filosofía se basa en ofrecer a los clientes todos los servicios que precisen para obtener la pieza de la mayor calidad. Y eso pasa por ayudarles en el diseño del producto, por realizar ensayos de calidad y por aportar aquellos valores que optimicen la producción final del fabricante. Además, tenemos una ventaja fundamental respecto a otras firmas, y es que no sólo nos ocupamos del mecanizado de las piezas, sino que también nos ocupamos de las labores de fundición. Muy pocos proveedores pueden hacer ambas cosas.

¿Se traduce eso en una clientela fiel?

Trabajamos con los principales fabricantes de coches de todo el mundo, desde Ford a Volvo, pasando por Jaguar, Land Rover, General Motors o Mercedes. Se trata de firmas que valoran nuestro servicio y la calidad que ofrecemos, pero eso no significa que el hecho de habernos encargado de la fabricación de un elemento para un determinado modelo nos otorgue auto-

máticamente el siguiente. Aunque nos conozcan bien y sepan cómo trabajamos, hemos de ser capaces de innovar y seguir aportando valor añadido a cada proyecto, lo que nos hace ser una empresa proactiva y dinámica. Un ejemplo de ello es la inversión en tecnología de producción y también en sistemas de información, que nos permiten ofrecer una trazabilidad completa de cada producto que fabricamos y, en consecuencia, mejorar la calidad global.

¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa?

La intención es crecer y expandirnos, y para ello no sólo aprovecharemos que el grupo Chassix es el mayor fabricante mundial de este tipo de piezas, sino también el dinamismo y la juventud de nuestro equipo directivo, cuya media de edad y experiencia es de 41 y 18 años, respectivamente. www.chassix.com


AUTOMOCIÓN ENTREVISTA MARC DE SOUTER DIRECTOR GENERAL DE CARGLASS® ESPAÑA

“Nuestra política es destacar en la excelencia en el servicio” Carglass® España pertenece al Grupo Belron®, compañía líder mundial en la reparación y sustitución de cristalería del automóvil, el único especialista del sector que ofrece servicios a nivel global con presencia en más de 30 países, en los 5 continentes. Carglass® se define como una auténtica empresa de servicios y pone énfasis siempre en el trato al cliente. ¿Podemos decir que es este la base del éxito del negocio de Carglass®?

Carglass® es especialista en cristalería del automóvil y está al servicio del automovilista en España desde el año 1998. Somos una empresa de servicios y, para nosotros, la excelencia en el servicio que prestamos a nuestros clientes es básica y prioritaria, y es por este motivo que la cultura de la excelencia está latente en todos nuestros empleados de las distintas áreas y departamentos. Evidentemente, esta forma de trabajar no es la única clave del éxito, ya que debe de ir acompañada de otros factores como son la calidad del trabajo que puede culminar siempre que se sigan los procedimientos técnicos establecidos a ni-

vel mundial y cuya implementación la llevan a término todos nuestros montadores técnicos, además de la utilización de materiales de alta calidad y herramientas de última tecnología.

¿De qué forma se acercan ustedes al cliente?

El objetivo de nuestra inversión en publicidad ha sido dar a conocer y fomentar la reparación del parabrisas, en vez de la sustitución, mediante mensajes en campañas realizadas tanto en televisión como en radio. La reparación ofrece múltiples ventajas tanto para el usuario como para la compañía de seguros y el medio ambiente. Nuestra filosofía a nivel de Grupo Belron® se podría resumir en ser la elección natural de nuestros clientes y que Carglass® sea el referente entre los especialistas en cristalería del automóvil.

¿Cuántos centros de servicio Carglass® existen actualmente?

A día de hoy, Carglass® dispone de 130 centros de servicio propios y una flota de más de 90 unidades móviles. Con esta red cubrimos el 97% del territorio nacional.

¿Todos estos centros son propios de Carglass® o también trabajan la fórmula de franquicias?

Como comentaba antes, la red de servicio de Carglass® España se compone únicamente de centros y unidades móviles propias. Esta fórmula tiene varias ventajas: cobertura nacional e internacional (vía Carglass® en el resto del mundo), gestión integral del siniestro ya que nos hacemos cargo de todo, si un cliente necesita atención posventa puede dirigirse a cualquier centro de servicio de nuestra red, independientemente de donde le hayan atendido. Otra ventaja de trabajar con una red de centros propios es la estandarización del servicio, cuando un cliente accede al servicio de Carglass® en cualquier punto puede confiar en que se siguen los mismos procesos técnicos y operativos y se utilizan las mismas herramientas y estándares de calidad.

¿De qué forma entiende Carglass® la excelencia?

Nuestra política, y en general la de todas las compañías que pertenecen al Grupo Belron®, es destacar en la excelencia en el servicio y que ésta sea reconocida a nivel mundial tanto dentro como fuera del sector del especialista en cristalería del automóvil. Con esta finalidad, en Carglass® auditamos periódicamente el índice

de recomendación de nuestros clientes con un sistema de medición implementado a nivel mundial denominado Net Promoter Score®, NPS. El sistema NPS nos permite ofrecer un valor añadido a nuestros clientes y partners compartiendo conocimientos e información sobre aspectos relacionados con la siniestralidad de la cristalería, frecuencia y su impacto directo en la cuenta de resultados.

¿Los clientes valoran positivamente a Carglass® y su servicio?

Carglass® España ha sido un ejemplo en la evolución de resultados NPS para el resto de países del Grupo Belron®. Según las encuestas (realizadas telefónicamente o vía on-line por GFK NOP Ltd. y análisis posterior por Satmetrix® con una muestra en el año 2012 de 45.589 clientes), el 80,5% de los clientes han valorado el servicio de Carglass® entre 9 y 10 (en una escala del 1 al 10).

¿Cuál es el objetivo que se marca Carglass® en España para lo que queda de este 2013?

Carglass® ha sido siempre fiel a una estrategia de crecimiento sostenible y rentable con un único objetivo, alcanzar la excelencia en el servicio. Con esta finalidad invertimos en nuestro equipo humano, su formación y desarrollo profesional, la mejora continua invirtiendo en eficiencias en la logística y distribución de cristalería (en febrero del 2013 inauguramos un nuevo punto neurálgico de distribución para toda la península ibérica), y en definitiva, en estar siempre donde y cuando nuestros clientes nos necesiten para ofrecer una rápida solución.

www.carglass.es


AUTOMOCIÓN - ELECTRÓNICA ENTREVISTA VÍCTOR MALAGELADA GERENTE DE COMERCIAL GALICIA Y MOTORALIA

ENTREVISTA FRANCISCO GÓMEZ SINGLA SOCIO FUNDADOR DE CIRCUITOS IMPRESOS 2CI, S.L.

“Disponemos de uno de los “Siempre hemos perseguido el objetivo mayores stocks de recambios de ser los más rápidos, y podemos decir de moto” que lo hemos conseguido” Si un usuario o taller de motos necesita una pieza, un recambio o un accesorio muy específico, por difíciles o extraños que sean, el camino más sencillo para encontrarlos con total seguridad es acudir a Comercial Galicia y a Motoralia, los establecimientos líderes en este ámbito en Barcelona tras una trayectoria de más de 50 años en el mercado. Hablamos con su actual gerente, Víctor Malagelada.

Circuitos Impresos 2CI, S.L. fue constituida en el año 1985, cuando un ingeniero detectó la necesidad de obtener prototipos de forma urgente. Todos sus proveedores le fijaban plazos demasiado largos y debía producirlos él mismo, así que decidió dar respuesta de una forma profesional y eficiente mediante la creación de su propia fábrica de circuitos impresos. ¿Cuál es la base del exitoso crecimiento de 2CI como empresa?

¿Desde cuándo están presentes en el sector?

La empresa fue constituida por mi suegro a mediados de la década de los 40 con una actividad orientada al ámbito alimentario. En los años 60, tras el auge de la moto en España gracias a marcas clásicas como Bultaco, Ossa o Montesa, comenzó a dirigirse al terreno de los recambios de este tipo de vehículo para todo el país. En 1992 entré yo en la compañía e iniciamos una nueva línea de negocio centrada en el accesorio, con productos como cascos o chaquetas.

Entonces, ¿cuáles son sus líneas de negocio actuales?

Nuestras dos líneas de negocio actuales son la comercialización de accesorios para moto, a cargo de la firma Motoralia, y la distribución de recambios como mayoristas para talleres tanto de Barcelona como del resto de España, una actividad que ejerce Comercial Galicia y que incluye artículos de importación, baterías, piezas eléctricas y un largo etcétera.

¿Con qué medios e infraestructuras cuentan en estos momentos?

Contamos con un equipo integrado por un total de 23 profesionales altamente cualificados y experimentados. En cuanto a instalaciones, en el año 2000 adquirimos y abrimos al público un nuevo local de 2.000 m2 situado en la calle Rosselló, mientras que el pasado mes de noviembre inauguramos un segundo establecimiento en la avenida Madrid para cubrir la zona oeste de la ciudad de Barcelona y ofrecer, con ello, un mejor servicio a los talleres.

¿Cuáles son sus principales valores diferenciales con respecto a otros competidores?

Uno de los elementos que mejor nos define es que disponemos de uno de los mayores stocks de

“Barcelona es la segunda ciudad europea con mayor número de motos después de Roma” recambios de moto, gracias a nuestra elevada trayectoria en el sector y al hecho de contar con cuatro almacenes que suman una superficie de 4.500 m2 en el mismo centro de la ciudad. Por tanto, cualquier persona o profesional que necesite una pieza concreta para una moto, la encontrará en nuestras tiendas. Además, somos distribuidores en exclusiva de algunas de las mejores marcas del sector, como por ejemplo de la firma italiana de pastillas de freno FERODO. Por otro lado, en una época en la que vienen muchos artículos de pésima calidad, sin homologación y a muy bajo coste, nosotros jamás hemos entrado en esta clase de políticas, sino que hemos apostado por productos de la mejor calidad con el fin de garantizar la mayor seguridad posible al usuario.

¿Hacia dónde se dirigen sus objetivos de futuro?

Barcelona es la segunda ciudad europea con mayor número de motos después de Roma, con una cifra cercana a los 300.000 vehículos diarios en circulación. Por tanto, nuestras metas están encaminadas al mantenimiento de nuestra política de seguir ofreciendo la mejor calidad y servicio a los clientes para primar la seguridad de los usuarios por encima de cualquier otra consideración.

www.motoralia.es

En 2CI decidimos que el plazo de entrega lo elegiría el cliente y que las pequeñas cantidades serían nuestro objetivo. Poder concretar el plazo de entrega de sus proyectos, urgentes o no, tuvo una gran acogida en el mercado, por lo que creamos una fábrica y unos procesos a medida orientados a ofrecer este servicio. Por ejemplo, nuestra maquinaria se caracteriza por sus tiempos cortos en los cambios de modelo, aparte de que las principales máquinas están dobladas para garantizar el cumplimiento de los plazos de entrega. Los procesos químicos no son los más económicos, sino los que se realizan en el menor tiempo posible, como usar el oro electrolítico que, además, ofrece la más alta calidad posible en el acabado final.

“No conocemos a nadie capaz de fabricar circuitos impresos en 6 horas todos los días y de comprometerse con el plazo de entrega” Se enorgullecen de tener unos plazos insuperables en la entrega de sus circuitos impresos.

Siempre hemos perseguido el objetivo de ser los más rápidos, y podemos decir que lo hemos conseguido. Han sido años de trabajo acortando los plazos y hoy en día no conocemos a nadie capaz de fabricar circuitos impresos en 6 horas todos los días y de comprometerse con el plazo de entrega. Si un pedido entra a las 12h, antes de las 10h del día siguiente lo recibe el cliente en cualquier punto de Europa. El plazo es insuperable. También ofrecemos otros plazos garantizados, como 1, 1’5, 2, 3, 4..., y hasta 10 días. Nuestra maquinaria y procesos nos lo permiten, así como la calidad, que ocupa un lugar prioritario ya que no disponemos de tiempo para repeticiones.

¿Qué clientes confían en 2CI?

Trabajamos a nivel europeo con clientes

“En 2CI decidimos que el plazo de entrega lo elegiría el cliente y que las pequeñas cantidades serían nuestro objetivo” de diversos sectores, como el aeroespacial, aeronáutico, automoción, telecomunicaciones, ingeniería, I+D, electrónica industrial, etc. Nuestros clientes pueden ser empresas que necesiten prototipos o pequeñas y medianas series. Incluso las empresas de mayor volumen necesitan realizar prototipos.

¿Cuál es la infraestructura que tienen para dar respuesta a sus clientes?

Nuestra oficina comercial da una respuesta rápida y asesora de las mejores ofertas vigentes, con los precios más competitivos del mercado. La oficina técnica está formada por un extenso equipo de profesionales listos para poner en marcha los pedidos más urgentes y resolver cualquier consulta, un cuadro de especialistas que da respuestas y encuentra soluciones. La planta de fabricación de 2CI está pensada para cumplir con la más alta calidad en el mínimo tiempo posible, con la última tecnología para la fabricación y verificación de circuitos impresos. La web www.2cisa.com es una potente herramienta con toda la información y asesoría técnica necesaria. También permite obtener un presupuesto en tiempo real y realizar pedidos online las 24 horas.

¿Qué objetivos se han marcado?

Trabajamos con tecnologías avanzadas y sabemos que la evolución es muy rápida, hay que andar deprisa porque parar implica quedar obsoleto en muy poco tiempo. Además, debemos adaptarnos incorporando lo que los clientes nos demandan. Así que es inevitable invertir en nueva maquinaria y nuevos procesos.

www.2cisa.com


ELECTRÓNICA - INFORMÁTICA ENTREVISTA ANDREAS BOJE DIRECTOR GERENTE DE HBC-RADIOMATIC IBÉRICA

“HBC-radiomatic ofrece la solución más adecuada a las necesidades de cada cliente” HBC-radiomatic fue creada en Alemania en el año 1947 y desde entonces ha experimentado una trayectoria de crecimiento constante, contando en estos momentos con una plantilla global de más de 400 empleados y con sucursales en Barcelona, Francia, República Checa, Estados Unidos, Japón, Suiza y, próximamente, India. Su volumen de ventas anual es de unos 55.000-60.000 equipos de radio en todo el mundo.

ENTREVISTA GERARD RODRÍGUEZ GERENTE DE OUTLET PC

“Queremos convertirnos en el outlet de outlets” Outlet PC nace en 2008 gracias a un equipo de profesionales altamente cualificados que desean aplicar una filosofía low cost a través de nuevos valores y del verdadero espíritu del concepto outlet con productos de primeras marcas con grandes descuentos. La venta de sus productos se realiza tanto online como de manera presencial en sus tiendas físicas, abarcando sectores como informática, electrónica de consumo, pequeño y gran electrodoméstico, cocina, perfumería, juguetería, etc. ¿Cómo fueron los orígenes de Outlet PC?

¿Cuáles son las principales actividades de HBCradiomatic Ibérica?

La actividad inicial de HBC-radiomatic estuvo dedicada a la reparación de equipos de radio, una línea de negocio que fue evolucionando hasta especializarse en el diseño y fabricación de equipos de radio para todo tipo de aplicaciones industriales, ya que con un equipo de radio se puede mover cualquier cosa.

¿Cuáles son sus campos de aplicación más relevantes?

Tocamos varias ramas, entre ellas las grúas para el sector de la construcción, puentes grúa, hidráulica móvil, sector forestal, minería, marina y aplicaciones especiales, como sería el caso de la industria petroquímica. En cualquiera de los casos, y con el fin de garantizar el máximo grado de calidad posible, HBC-radiomatic fabrica el 80% de los componentes de sus equipos de radio, además de realizar el 100% de los ensamblajes en su central de Alemania.

¿Desde cuándo están presentes en el mercado español?

La delegación de Barcelona se creó en el año 2004, y en uno o dos meses tenemos previsto efectuar una nueva apertura en Madrid.

“Somos especialistas en diseño y fabricación de equipos de radio para todo tipo de aplicaciones industriales” ple con las diferentes normativas legales vigentes en cada sector.

¿Hacia dónde se dirigen sus objetivos a corto, medio o largo plazo?

Ahora mismo ya somos una de las empresas de referencia en calidad y reputación dentro de nuestro ramo, pero nuestros objetivos pasan por posicionarnos y consolidarnos como líderes mundiales indiscutibles. También tenemos previsto reforzar nuestra presencia en Asia -tras las aperturas de filiales en Japón e India- y también en América.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Nuestra cartera de clientes está integrada tanto por grandes corporaciones relacionadas con la fabricación de maquinaria como por pequeños autónomos que tienen un simple camión con grúa y requieren de nuestros servicios. Uno de los parámetros esenciales de nuestra filosofía corporativa es que tratamos a todos por igual, porque cada uno de nuestros clientes es igual de importante.

¿Cuáles son sus principales valores diferenciales?

Aparte de que somos la única empresa del sector que cuenta con una experiencia de más de 60 años en el mercado, HBC-radiomatic ofrece la solución más adecuada a las necesidades de sus clientes, con el valor añadido que supone que cada uno de nuestros productos cum-

www.hbc.es

La empresa, del grupo Ticnova, se creó a mediados del año 2008 con la idea inicial de comercializar productos informáticos con algún defecto de embalaje o procedentes de compañías con exceso de stocks, por lo que podíamos adquirirlos y venderlos a un precio mucho más reducido. Como la demanda fue más elevada de lo que pensábamos, contactamos con otros mayoristas y fabricantes para ampliar nuestro catálogo de artículos.

¿Qué crecimiento han obtenido desde entonces?

Desde la inauguración de la primera tienda en Reus en 2008, hemos ido incrementando el número de establecimientos comerciales con aperturas en Elche y Barcelona (2010), una segunda tienda en Barcelona (2011), Tarragona (2012), y Girona (2013), con la previsión de cerrar el ejercicio 2013 con tres comercios más. Por lo que respecta a nuestro volumen de facturación, hemos pasado de una cifra de negocio de 250.000 euros en 2008 a cerrar el último año con unas ventas de 7 millones de euros y la previsión de llegar a los 10-12 millones de euros en 2013, y todo ello a pesar del contexto de crisis actual.

¿Qué tipo de producto venden ahora?

Lo que proponemos son productos de primeras marcas con grandes descuentos siempre y cuando funcione perfectamente. Dentro de esta premisa puede ser producto descatalogado, de liquidación, de empresas que cierran, de Km 0, “Reacondicionado”; en este caso el producto mejor que nuevo; más fiable al ser doblemente revisado, más sostenible al reciclar productos y más barato. Se trata por ejemplo de portátiles, tablets o televisiones, de marcas como HP, Sony, Asus, Toshiba, Philips, Tefal, LG, Samsung, Calcetines Punto Blanco, perfu-

“Vendemos primeras marcas de liquidaciones, descatalogados, productos de cierre de empresas, de km 0 y reacondicionados” mes Adolfo Domínguez, Rowenta, raquetas Dunlop Cafeteras Nespresso, planchas Taurus, Bosch, Siemens, electrodomésticosTeka, juguetes Famosa... Cafeteras Nespresso, planchas Taurus, Bosch, Siemens, lavadorasTeka, juguetes Famosa... Ofrecemos en un mismo establecimiento encontrar todo esto y más en concepto Outlet.

¿Cuántas familias de productos comercializan?

Vendemos productos relacionados con los sectores de la informática, electrónica de consumo, electrodoméstico grande y pequeño, cocina, juguetería, perfumería, deportes, ferretería, audio, vídeo, ropa, etc.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro más destacados?

Creo que últimamente se ha desfigurado el concepto de outlet. Nosotros, desde Outlet PC, queremos convertirnos en el outlet de outlets, lo cual significa contar únicamente con primeras marcas que ofrezcan descuentos importantes y, además, incluyan una justificación de ese descuento. En este sentido, otra de nuestras metas es posicionarnos como una de las cadenas más importantes del país, con más sectores, el máximo de marcas y el mayor número posible de tiendas. www.outlet-pc.es


ARTE - MARROQUINERIA ENTREVISTA antonio Díaz GarCía ESCULTOR

“El impacto innovador de la deformación de la materia en la creación de esculturas de hierro” El escultor Antonio Díaz García es consciente de que en el mundo del arte se han hecho muchísimas cosas a lo largo de los siglos, pero también sabe que todavía quedan bastantes más por hacer. Una de ellas, quizás la que mejor define su trabajo, es la deformación de la materia. Apreciados y muy reconocidos muchos de sus trabajos a nivel internacional, justo ahora empieza a tener cierta consideración en España.

¿Qué problema hay en España para que su trabajo aún no se haya reconocido?

En España hay un serio problema, y es que a quienes deben valorar el trabajo de otros artistas y el mío propio les condiciona no acertar en sus decisiones. Por eso les resulta más fácil hacer exposiciones de Picasso, Rodin o los genios más grandes del arte. Pero también deberían dejar un espacio para esos otros creadores que están constantemente trabajando, luchando e investigando.

¿Cómo definiría la deformación de la materia?

Hace muchos años que trabajo con el hierro. Primero hago bocetos, luego dibujos y, finalmente, empiezo a elaborar piezas pequeñas hasta que doy con la maqueta que tengo en mente. Luego, una vez tengo la escultura que deseo en pequeño formato, la puedo multiplicar por cinco, por seis o por las proporciones que sean necesarias, sin límites de ningún tipo. La deformación de la materia consiste en trabajar las esculturas de hierro de la misma forma como se moldea el barro.

“La deformación de la materia consiste en trabajar las esculturas de hierro de la misma forma como se moldea el barro”

¿En qué o en quién se inspira para crear sus obras?

Realizo mis propias obras, sin referencias de ninguna clase de otros creadores. Para ello me inspiro en la naturaleza, que sin duda es el mejor escultor del mundo. Miguel Ángel, por ejemplo, observaba un bloque de mármol y a partir de ahí veía en su mente lo que sobraba, así que lo esculpía hasta crear la escultura. En mi caso utilizo un proceso inverso, ya que trabajo desde dentro hacia afuera, dando como resultado unas obras que, según algunos críticos de arte y prestigio internacional, están creadas con una violencia inmediata que,

al mismo tiempo, demuestran gran sensibilidad y sutileza.

¿Dónde ha expuesto sus creaciones?

Mi obra ha despertado gran interés en Italia, América en general, China... Últimamente he expuesto en Florencia, una de las cunas del arte, donde mis esculturas gustan y están bien consideradas, y también en San Donato, en la Toscana. Ahora estoy elaborando una escultura de varias toneladas que seguramente irá destinada a Shangai.

Esculpir el hierro de la misma forma que el barro debe exigir una técnica realmente complicada.

Sí, requiere un esfuerzo considerable del que termino exhausto. Durante toda mi vida he practicado el oficio de forjador clásico, y ahora traspaso esta experiencia a la escultura, por eso salen piezas de gran fuerza y sutileza. Pongo el hierro a 1.200 grados y lo voy moldeando y trabajando hasta que le doy la forma que me interesa, algo muy complicado de poner en práctica. También realizo esculturas en acero inoxidable mediante procesos de

inmensa dificultad, ya que se requieren temperaturas de 1.500 grados para poder moldear la materia. Y ahora, además, estoy haciendo pruebas para crear esculturas a partir de la deformación de hierros mediante el impacto del agua.

www.antoniodiazgarcia.com

ENTREVISTA Xavier Cahís DIRECTOR COMERCIAL DE PIELNOBLE

“Los productos Pielnoble son bonitos, útiles y cumplen su función” Pielnoble es una empresa especializada en el diseño y la fabricación de pequeña marroquinería en piel. Hemos hablado con su gerente, Xavier Cahís, para conocer de primera mano cuál es la filosofía de una de las marcas más reconocidas del sector. ¿Cuándo nació Pielnoble?

Los orígenes de la empresa se remontan a 1929, cuando mi abuelo, Agustín González Carrasco, comenzó a producir piezas de marroquinería en un pequeño taller de la calle Avinyó de Barcelona. Había llegado desde Ubrique unos años antes para trabajar en la Exposición Universal de Barcelona, y cuando ésta finalizó decidió establecerse y practicar el oficio que conocía: trabajar la piel.

Y la empresa fue creciendo...

Así es. Poco a poco, el negocio fue asentándose y mi padre siguió con él. En los años 60, decidió trasladar la producción a Ubrique y mantener la comercial en Barcelona, algo que fue así hasta el año 2002, cuando la dinámica del merca-

“Pielnoble utiliza únicamente piel de vacuno de origen nacional”

gurar la calidad final del producto, potenciar la marca Pielnoble y, al mismo tiempo, ser competitivos en precios.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

do nos obligó a dar un nuevo giro, la internacionalización. Actualmente, el 70% de la producción se realiza fuera de España, mientras que el 30% restante, las piezas de fantasía y de valor añadido, se siguen fabricando en Ubrique. En cualquier caso, hemos mantenido viva la misma filosofía de trabajo.

¿En qué consiste?

En ofrecer productos de calidad a partir de materias primas seleccionadas. El 80% de nuestra producción corresponde a colecciones de billeteros para hombre y mujer, mientras que el resto son piezas algo más grandes (bolsos, carteras) y cinturones. Todos los productos tienen un denominador común, y es que se elaboran a partir de pieles de vacuno de origen 100% español. Compramos la materia prima en los mataderos industriales españoles, la llevamos a procesar a curtidores locales y la exportamos después para que nuestra planta de Tailandia realice la confección. Es el único modo mediante el que podemos ase-

Pielnoble siempre ha hecho una fuerte apuesta por el canal, de manera que trabajamos con 300 tiendas especializadas en toda España, a las que hay que sumar más de 70 centros de El Corte Inglés, en algunos de los cuales tenemos corners o tiendas dedicadas a nuestra marca. Pensamos que el billetero es un producto que requiere del asesoramiento de un profesional que lo conozca y pueda orientar al comprador del modelo -más allá de la estética- que mejor se adapte a su gusto. Hay que valorar si el comprador usa moneda en la billetera, si tiene muchas tarjetas de crédito... Todo eso precisa del apoyo de un especialista.

¿Qué diferencia a Pielnoble de sus competidores?

La calidad, el origen nacional de la piel y, sobre todo, una total racionalidad de los diseños. Buscamos productos que sean bonitos pero que sean útiles y cumplan su función.

¿Piensan en la internacionalización?

Es difícil hacerlo teniendo en cuenta que cada país tiene sus peculiaridades cuando hablamos de billeteros. Le pondré dos ejemplos. En Esta-

dos Unidos, el formato de billete es más alargado que el euro, de modo que los modelajes deberían ser diferentes; en el Reino Unido, las esterlinas son más grandes y no tienen DNI, de manera que tampoco sirve el modelo español. Incluso entre los países de la zona euro hay gustos y costumbres diferentes. Un modelado estándar no serviría, así que en cada país hay son las empresas locales las que abastecen el mercado. En el nuestro, afortunadamente, Pielnoble es la marca líder y más valorada del sector, algo que queremos potenciar y mantener.

www.pielnoble.com


INDUSTRIA ENTREVISTA ANTONIO GUIJARRO PRESIDENTE-CONSEJERO DELEGADO Y ESTEBAN MARTORELL VICEPRESIDENTE-DIRECTOR COMERCIAL DE CONTAR, S.A.

“La clave de nuestro negocio está basado en la calidad de los productos que comercializamos y el servicio de proximidad hacia el cliente” Medición de la energía eléctrica, montaje de cuadros eléctricos específicos e iluminación, constituyen las tres líneas de negocio esenciales de Contar, S.A., una compañía creada hace 30 años en Barcelona que, en estos momentos, es una empresa especialista en el sector de la medida eléctrica, con la capacidad y la experiencia suficientes para proporcionar un servicio y soporte técnico integral a sus clientes. ¿Qué motivaciones les llevaron a crear Contar, S.A.?

AG- Contar, S.A. fue constituida en febrero de 1983 con la finalidad de ofrecer un servicio a unos clientes específicos dentro del ámbito del contador eléctrico, ya que habíamos detectado una laguna importante entre dos protagonistas básicos en el ramo, como son los fabricantes del producto y las compañías de distribución eléctrica.

¿Cuáles son sus líneas de negocio actuales?

EM- Nuestras tres líneas de negocio en estos momentos, son la medida de la energía eléctrica, el montaje de cuadros eléctricos específicos para distribuidoras de energía y la iluminación. Unas actividades que llevamos a cabo a lo largo de toda la geografía española y de Andorra. Para ello, contamos con un almacén central situado en Barcelona y con delegaciones en Andalucía, Extremadura, Alicante y Murcia.

¿Cuáles son sus principales valores diferenciales con respecto a otros competidores?

AG- La clave de nuestro negocio es el servicio de proximidad hacia el cliente. Conviene recordar que hoy en día la mayoría de las empresas operan bajo el criterio del Just in ti-

“Con fecha 31-12-2018 todos los contadores eléctricos de la red española tienen que ser sustituidos por contadores inteligentes” me y para ello, disponemos de una logística que nos permite situar los equipos solicitados en un plazo no superior a 48 horas. Capítulo aparte, merece destacar el potente soporte técnico que disponemos, prestado por expertos cualificados en la medida eléctrica y formados por el fabricante. Por otro lado, las nuevas tecnologías han condicionado enormemente el funcionamiento de las compañías eléctricas debido a la aparición del contador inteligente. En este contexto, Contar, S.A. es la única entidad capaz de proporcionar un soporte técnico integral, es decir, presencial, online o remoto, y así colaborar al

desarrollo de las nuevas tecnologías con los departamentos técnicos de nuestros clientes

¿La aparición de estos contadores inteligentes también ha variado el funcionamiento interno de una empresa como Contar, S.A.?

EM- En efecto, hemos tenido que potenciar nuestro departamento de ingeniería con la incorporación de un ingeniero industrial y de un nuevo ingeniero de telecomunicaciones, al que se sumará un tercero que seleccionaremos en breve. No debemos olvidar que nuestros clientes afrontan nuevos retos tecnológicos, por lo que precisan de un departamento de asistencia que les asesore de forma permanente sobre estos nuevos contadores, que permiten acceder de manera remota a todo el perfil del usuario, realizar la lectura, variar la potencia o cortar el suministro por impago, entre otras acciones.

¿Qué perspectivas se vislumbran para su compañía?

AG- Habida cuenta de la paulatina implementación de las redes inteligentes (Smart Grids) que proporcionará una mejora tecnológica tanto a las compañías distribuidoras como a sus clientes, unido al Real Decreto del 2007, que fija un plazo de susti-

“Contar, S.A. es la única entidad capaz de proporcionar tanto el servicio de proximidad como el soporte técnico integral que precisa el cliente”

tución de Diciembre 2018 de todo el parque de contadores español, lo que supone unas perspectivas excelentes a corto y medio plazo para Contar, S.A., puesto que existen unos 28 millones de contadores instalados. Además sin olvidar el negocio de iluminación que, con la introducción de los Leds, nos proporcionará un incremento en nuestra cifra de negocio. www.contar.es


INDUSTRIA ENTREVISTA VICENTE TUR DIRECTOR GENERAL DE HARTMANN

“Hartmann proporciona al sector de la impresión el mayor servicio del mercado” Hartmann es una empresa especializada en ofrecer un servicio integral al sector de las artes gráficas en materia de maquinaria, consumibles, recambios y soporte técnico. Hablamos con Vicente Tur, Director General de la compañía, que celebra este año su 50º aniversario. ¿Cuáles son los orígenes de Hartmann?

La empresa nació en 1963 con la intención de ofrecer al sector un servicio lo más completo posible, tanto en la comercialización de maquinaria de primera calidad como en la de consumibles, recambios y, naturalmente, también un servicio técnico de máximo nivel. Así llevamos trabajando medio siglo y esa es la idea sobre la que se articulan nuestros planes de futuro.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Nos dirigimos al impresor, tanto al pequeño taller como a las grandes industrias. Nuestra versatilidad nos permite ofrecer soluciones completas que se adaptan a cada necesidad y que incluyen, si es preciso, un asesoramiento técnico completo.

¿Cuál es la oferta actual de Hartmann?

Desde el primer día hemos apostado por ir de la mano de las grandes marcas, como los equipos de impre-

“La empresa conmemora este año el 50º aniversario de su fundación” sión offset Heidelberg (que representamos en exclusiva en España y Andorra) o los sistemas de corte y guillotinas de Polar. Además, representamos también a firmas como Kama o Theisen & Bonitz y comercializamos equipos como filmadoras de plancha, plegadoras, trenes de grapa, cosedoras de hilo, troqueladoras, plegadoras-pegadoras de cajas o sistemas informáticos que permiten controlar y optimizar los flujos productivos. Cabe destacar que disponemos de una gran gama de consumibles y recambios, lo que nos permite completar un abanico de productos pensado para cubrir las áreas de pre-impresión, impresión y también los procesos de post-impresión.

¿Esa gama es lo que diferencia a la empresa de sus competidores?

Los productos de calidad son fundamentales para nosotros, pero no servirían de nada si no fuéramos capaces de ofrecer al sector un servicio directo, eficaz, rápido y personalizado, que al fin y al cabo, es lo que exige el mercado. Procuramos hacerlo, y prueba de ello es la fidelidad que nos demuestran nuestros clientes.

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

Cincuenta años en el mercado no es algo que logren muchas empresas, de manera que nuestra idea es prolongar esa trayectoria ofreciendo a nuestros clientes productos de calidad adaptados a las nuevas tecnologías que aparecen. Un ejemplo de ello es la oferta que ponemos a disposición del sector en materia de impresión digital, donde actuamos en colaboración con Ricoh, una de las firmas líderes en este tipo de equipos. Se trata

de un ejemplo del dinamismo de Hartmann a la hora de mantenerse al día de la evolución del mercado y de incorporar a su oferta sistemas adaptados a las nuevas necesidades del mercado, nuevas marcas y productos innovadores que sean capaces de responder a los nuevos retos, tanto si hablamos de productividad y eficacia como de sostenibilidad y respeto por el entorno.

“Hartmann representa en España y Andorra a la firma alemana Heidelberg”

Cuentan con un parque de maquinaria y con unas instalaciones dotadas de tecnología de última generación

pios países emergentes con el objetivo de buscar la proximidad de los clientes en el sector de las matrices y utillajes de ruedas, apostando por tanto por el crecimiento de la actividad actual en el sector aeronáutico. - Aumentar el porcentaje de exportaciones por medio de una mayor internacionalización de la actividad empresarial.

www.hartmann.es

TECNOQUARK TRUST, S.A. incrementa su implantación internacional TECNOQUARK TRUST, S.A. es una empresa creada en el año 1987 con una actividad orientada en estos momentos a ofrecer soluciones globales de diseño, desarrollo y producción de matrices, utillajes, moldes y máquinas especiales para sectores como la automoción, alimentación, aeronáutica, petroquímico, etc., actuando como socio tecnológico y facturando el 75% de sus ventas en mercados exteriores. no de las acciones recientemente emprendidas por TECNOQUARK TRUST, S.A. ha sido la ampliación de sus actividades hacia la innovación de procesos y productos destinados a optimizar las líneas productivas e implementar estrategias de mecanizado precisas y de bajo coste. Para ello, cuentan con un parque de maquinaria y con unas instalaciones dotadas de tecnología de última generación, como máquinas-herramienta, centros de mecanizado (hasta 18.000 rpm y 5 ejes simultáneos) y tornos CNC (hasta Ø1600). Además, su

U

Su salida al MAB aumentará la implantación exterior, la diversificación de la producción y su internacionalización equipo de profesionales aporta alta cualificación al proceso productivo, mientras que su continua formación garantiza la especialización, el crecimiento y el desarrollo de la compañía. Algunos de los mercados más destacados en los que TECNOQUARK TRUST, S.A. opera son los emergentes como China, India o Brasil, así como también Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda, Turquía, Polonia, Rusia o Alemania.

Catálogo

TECNOQUARK TRUST, S.A. ofrece

soluciones integrales a sus clientes y es capaz de cubrir todo el desarrollo y proceso de elaboración de los productos: diseño, simulación, aprovisionamiento de materias primas, stock de materiales, fabricación, montaje, pruebas y preseries de homologación. La empresa cuenta con profesionales capaces de desarrollar complejos procesos y de validarlos a través de herramientas de elementos finitos (CAE). Posteriormente, se pueden realizar diseños e utillajes en dos y tres dimensiones mediante el uso de entornos de diseño CAD tales como Catia V5 y Autocad. También proporcionan servicios de ingeniería inversa. A partir de la digitalización de muestras, proceso realizado mediante la palpación continua, se transfieren los datos al programa de CAD/CAM. Mediante este sistema, pueden realizar las mejoras o las modificaciones requeridas en las piezas. Para ello, disponen de una máquina tridimensional Mitutoyo (Modelo Crysta C 9168) y de una digitalizadora Renishaw (Cyclone).

Perspectivas

Durante el presente año 2013, TECNOQUARK TRUST, S.A. saldrá al MAB (Mercado Alternativo Bursátil) con la finalidad de emprender los siguientes proyectos: - Incrementar la implantación en Brasil, India, China y Alemania mediante la compra, nueva creación o adquisición de empresas locales. - Diversificación de la producción, lo cual se traducirá en la fabricación en los pro-

www.matribages.com


INDUSTRIA ENTREVISTA XAVIER RIBA FUNDADOR DE COMINTER PAPER

Fortaps “Ofrecemos a los inversores Calidad, innovación e inmediatez de privados un negocio entrega en protectores de plástico que crece a pesar de la crisis” Empresa familiar con sede en Constantí (Tarragona), Fortaps lleva desde 1996 dedicada al diseño, fabricación y comercialización de conteras y tapafinales de plástico. Con 41 millones de piezas fabricadas en 2012, Fortaps se posiciona hoy como líder de su sector en España, donde cubre un 40% de la cuota de mercado. on una producción orientada principalmente a fabricantes de muebles metálicos, ferreterías, suministros industriales, fabricantes de cerramientos y, en general, todos aquellos sectores que trabajan con tubos, Fortaps es la empresa de referencia a nivel nacional en la fabricación de protectores de plástico, “unos productos diseñados para aportar valor a los que fabrican nuestros clientes –apunta César Fortuny, gerente de Fortaps-, lo que significa que nuestra calidad repercute en la suya”. Por eso, esta empresa apuesta por ofrecer un producto de la más alta calidad, fabricado al 100% con material virgen, no reciclado. Tecnología punta para la fabricación de protectores Junto con la calidad, otro de los aspectos que mejor definen a Fortaps es su componente tecnológico. La empresa cuenta con 7000m2 de instalaciones dotadas de la más alta tecnología al servicio de sus procesos de producción: 8 líneas de producción equipadas con inyectoras de 250 y 270 Tm, una de ellas híbrida y todas de fabricación europea; y 2 líneas de envasado automático equipadas con un robot antropomórfico dedicado al paletizado de producto. La tecnología lleva también a Fortaps a controlar la trazabilidad de sus productos desde su fabricación y hasta su entrega en casa del cliente; y a llevar una gestión documental completamente digitalizada.

C

Innovación y volumen de stock

La base del crecimiento de Fortaps es fa-

El grupo Cominter está integrado por varias sociedades especializadas en la fabricación y transformación de papel tisú. Hemos hablado con su máximo responsable, Xavier Riba, para conocer con más detalle cuáles son sus planes de futuro. ¿Cuándo se creó Cominter?

“Fortaps tiene un stock de 11 millones de piezas y casi 1600 referencias en su catálogo” bricar un producto de gran calidad a un precio razonable. Este enfoque ha convencido ya a una cartera integrada por 5500 clientes en 4 países: EE.UU., Inglaterra, Francia y España. Con un stock de 11 millones de piezas y casi 1600 referencias en su catálogo, Fortaps es capaz de atender cualquier requerimiento en protectores de plástico, y de hacerlo además de una manera casi inmediata: “el 92’7 de nuestros pedidos se sirven el mismo día en que los realiza el cliente, lo cual supone todo un reto, difícil de asumir incluso para un fabricante nacional”. También es destacable el compromiso de Fortaps con la innovación, a la que dedica un 18% de su presupuesto anual. La empresa, que participa en proyectos de investigación con ASCAMM y el CDTI, cuenta con su propio departamento de I+D+i, lo que permite a Fortaps lanzar al mercado hasta 5 referencias nuevas al mes. “Miramos siempre hacia adelante. Queremos ofrecer al cliente lo que necesita y, además, servirle con calidad de producto y de servicio”, concluye el gerente de Fortaps. www.fortaps.com

Todo comenzó en 1978 cuando pusimos en marcha Cominter Paper, S.A., dedicada por entonces a la exportación de papel y cartón a países de África y Oriente Medio. A principios de los años 90 nos iniciamos en la fabricación de papel tisú en nuestra fábrica de Mediona (Alt Penedès), a la que siguió una segunda en Burriana (Castellón) en 2000 y una tercera en Guadalajara, esta última creada en 2003 y dedicada a la fabricación de toallitas húmedas.

Xavier Riba y Jordi Canals socios del grupo Cominter

“La empresa está especializada en la fabricación y manipulación de papel tisú”

¿Qué productos ofrece actualmente?

Nos dedicamos a la fabricación de papel tisú y a su manipulación para producir papel de cocina, rollos higiénicos, servilletas y toallitas húmedas para el sector de la gran distribución, siempre con marca blanca. Hoy estamos presentes en la gran mayoría de cadenas del sector y somos la única compañía con capital 100% autóctono que vende en exclusiva a la gran distribución.

¿Cuál es la estructura de la empresa?

Entre las tres fábricas contamos con más de 50.000 metros cuadrados de superficie y damos empleo a más de 350 personas. Se trata de un sector que, pese a la crisis, está creciendo mucho y queremos seguir invirtiendo para mejorar el nivel de servicio que ofrecemos y entrar en otros segmentos de mercado.

“Cominter busca inversores privados para seguir creciendo” ¿Cómo cuáles?

En principio, hemos fijado nuestro objetivo en la adquisición a una multinacional de una nueva fábrica de papel tisú que nos permitirá penetrar en los productos para colectividades, un nicho de mercado en el que aún no estamos presentes y que pensamos que tiene mucho futuro. Una vez hayamos cerrado el acuerdo, pretendemos incremen-

tar la facturación del área de colectividades de 65 a 100 millones de euros en un plazo de tres años.

Invirtiendo pese a la crisis...

Así es. No obstante, estamos intentando abrir el capital a la iniciativa privada, puesto que a día de hoy la dificultad para encontrar financiación en los bancos es grande. El capital de Cominter está en mis manos y en las de Jordi Canals, nuestro Director General, que somos los dos socios de la compañía. La intención es encontrar inversores privados que deseen participar en un negocio que crece y que, pese a la crisis, está logrando unos crecimientos anuales superiores al 3%.

¿Qué diferencia a la empresa de sus competidores?

Las peculiaridades del sector hacen que resulte muy atractivo para los inversores participar en un proyecto como Cominter. Es un mercado que se nutre de la proximidad, ya que el volumen del producto encarece el coste del transporte y, de la misma manera que dificulta nuestra exportación, impide que los fabricantes extranjeros lleguen a la península si no es con fábricas propias. A día de hoy estamos entre los cuatro primeros productores de papel tisú del país, y seguimos creciendo.

Planta de fabricación de papel tisú en Burriana (Castellón)

www.cominterpaper.com


INDUSTRIA - AGRICULTURA Y GANADERÍA ENTREVISTA JOAN RAVENTÓS GERENTE DE CATALANA DE FRASCOS

“… Ideas en tubo de vidrio” Catalana de Frascos es una empresa especializada en la fabricación de frascos de tubo de vidrio para el sector cosmético y la perfumería. Hablamos con su gerente, Joan Raventós, para conocer cuál es su filosofía de trabajo.

¿Cuáles son los orígenes de Catalana de Frascos?

La empresa se creó en 1956 y siempre se ha dedicado a la fabricación de frascos mediante la transformación de tubo de vidrio. Es una empresa familiar en la que actualmente trabajamos 18 personas en la factoría de Montornès del Vallès.

¿En qué ámbito geográfico comercializan sus productos?

El 70% de nuestra producción se destina al mercado exterior y el 30% restante al mercado nacional. En ambos casos nos dirigimos a fabricantes de cosmética y perfumería, desde las grandes compañías del sector hasta otras de menores dimensiones.

¿Se trata de productos estándar?

No. En la gran mayoría de las ocasiones son frascos diseñados y pensados a medida para una necesidad concreta, partiendo de la aplicación a la que se va a destinar, definimos la capacidad, el formato, la decoración y los complementos de aplicación y cierre que requiere.

¿Qué diferencia a Catalana de Frascos de sus competidores?

Hay varios aspectos que nos definen muy bien. El primero de ellos es el nivel de calidad que ofrecemos, debido a la experiencia acumulada en el sector y a la inversión constante en nueva tecnología que realizamos. El segundo factor diferencial es el servicio al cliente; escuchamos sus necesidades y le ofrecemos un producto totalmente acabado y personalizado. De esta manera en un único proveedor encuentra todo lo que necesita. Por otra parte, no tenemos limitaciones en cuanto a series, y podemos fabricar desde tiradas cortas a grandes series destinadas a lanzamientos a nivel mundial.

Habla de tecnología. ¿Ha cambiado mucho en los últimos años?

Actualmente disponemos de máquinas más rápidas, fiables y versátiles que nos permiten adecuarnos mejor y de forma más eficiente a las necesidades del mercado. De todas formas, atendiendo la demanda del sector, el avance tecnológico es más evidente en el mundo de los acabados donde las nuevas tecnologías permiten ampliar el abanico de posibilidades de decoración con pinturas, metalizados, serigrafías, stamping, etiquetados, sleevers... Asimismo, en el campo de los complementos, estos avances, proporcionan multitud de artículos como tapones, cuentagotas, vaporizadores, sistemas roll-on, válvulas, etc.. En Catalana de Frascos disponemos de esta tecnología para ofrecer la calidad y el servicio integral del que le hablaba antes.

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

Nuestro sector sufre una fuerte estacionalidad, por lo que nuestra principal labor es fidelizar a los clientes mediante la calidad y el servicio integral. De hecho, son muchas las empresas cosméticas y de perfumería que llegan recomendadas por clientes actuales, lo que significa que estamos haciendo las cosas bien. Si me pregunta por crecimiento, la situación económica hace que nos planteemos, por el momento, mantenernos en los niveles de producción y facturación actuales, aunque siempre estemos abiertos a nuevos proyectos.

www.catalanadefrascos.com info@catalanadefrascos.com

ENTREVISTA ROSA PRUNA PROMOTORA DEL PROYECTO KM 0, FET AL COSTAT DE CASA

“Damos valor añadido a los productos de casa, a los productos de proximidad” El proyecto Km 0, fet al costat de casa surge de la iniciativa de Rosa Pruna, experta en cuestiones agrícolas y ganaderas y empresaria del sector cárnico, y de un total de 25 productores que se distinguen por su profesionalidad, juventud y carácter emprendedor. Consiste en la puesta en marcha de una tienda online para poner a disposición de restauradores y consumidores los mejores productos alimenticios de proximidad de Cataluña. ¿CómosurgiólainiciativadecrearunproyectocomoKm0?

Entre los años 1996 y 2002 estuve presidiendo en Bruselas el COPA (Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias), que es un órgano consultivo en temas agrarios y ganaderos de Europa. Además, soy ganadera y administradora de nuestra propia empresa cárnica. En 1999 ya organizamos un seminario en Finlandia relacionado con la creación de un proyecto para establecer puentes directos entre el productor y el con-

sumidor. Por otra parte, Km 0 es una iniciativa muy extendida en muchos países europeos, siendo Austria el mercado pionero.

¿Cuándo comenzó a aplicar esta política comercial?

Empecé en nuestra empresa en el año 1999, al comprobar que, tal y como estaban las cosas, la única salida que tenía el sector agrícola y ganadero para encarar con garantías el futuro era vender directamente del produc-

tor al cliente o consumidor final, sin ningún tipo de intermediación. La respuesta hasta ahora ha sido muy positiva en mi caso, tanto a nivel de carnicerías como de restauración.

¿En qué momento decide crear la plataforma digital Km 0, fet al costat de casa?

En 2010 en ASAJA llegamos a la conclusión de que si esta iniciativa de Km 0 había funcionado en Europa y en mi propia empresa, también daría buenos resultados con productos de proximidad en Cataluña. La presentación oficial tuvo lugar el 8 de abril y los primeros pedidos ya se pudieron realizar 15 días más tarde. Hay que tener en cuenta que el sector primario ha evolucionado mucho desde el punto de vista de la innovación y las tecnologías, aunque por desgracia es una información que no suele

llegar a la opinión pública. En el caso de Km 0, fet al costat de casa, se han reunido un total de 25 productores pertenecientes a sectores alimenticios muy dispares, incluyendo aves, bebidas, cárnicas, conservas, frutas, hortalizas, lácteos, mermeladas, aceite de oliva, vinos, cavas, etc.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

A cualquier persona o profesional que esté interesado en un producto de proximidad basado en una interesante relación calidad-precio. Por norma general suelen ser parejas con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años. El ámbito geográfico que abarcamos de momento, a través de nuestros propios medios logísticos, incluye las provincias de Barcelona y Girona.

¿Cuáles son los principales valores que aportan?

Este proyecto es económico, social y medioambiental. Contamos con tres ejes esenciales: damos valor añadido a nuestras producciones, y a los productos de proximidad; damos valor al medio ambiente, puesto que ahorramos miles de kilómetros en transporte y, por tanto, propiciamos una menor contaminación; y damos valor al territorio, que se mantiene vivo creando empleo y dando futuro al sector agrícola ganadero.

www.km-0.cat


GANADERÍA ENTREVISTA DANIEL NOGUER DIRECTOR DE SERVERAM

25 años de Nutrición inteligente para el ganado GLOBAL NUTRITION Con 25 años de trayectoria, Serveram es una empresa catalana experta en el desarrollo de lactoiniciadores, premezclas y Formulas Nutricionales para el sector ganadero. Sus productos, comercializados bajo la marca Raltec, alimentan actualmente a más de 150.000 rumiantes en el mundo, aportando múltiples ventajas en el proceso de destete y engorde. Referente hoy en lactoiniciadores, Serveram fue una empresa pionera en España en su campo de trabajo…

Serveram nace efectivamente con la idea pionera de ofrecer al mercado, lactoiniciadores para el sector ganadero. Trabajamos en lo que se denomina Nutrición Inteligente, esto es, alimentos que no solo nutren sino que permiten al animal desarrollarse en su máximo potencial de crecimiento, de forma saludable e intensiva. Durante años hicimos muchos y diferentes ensayos con varias fórmulas, algunas atrevidas y con altas tecnologías de elevado precio, hasta que poco a poco logramos resultados exitosos. El objetivo de Serveram ha sido siempre el de conseguir reducir los costes de alimentación que suponen los lacto-reemplazantes y disminuir los problemas típicos del destete. Gracias a nuestros productos Raltec, se consiguen óptimos crecimientos a través de una máxima ingestión diaria, reduciendo el aporte y los costes de lactoreemplazantes. Tras 25 años de trabajo, debo decir que en Serveram estamos cada vez más estimulados y motivados en superarnos y ofrecer a nuestros clientes la nutrición del futuro para Rumiantes.

¿Se han especializado en el destete de rumiantes? ¿En qué se caracterizan los productos Raltec?

Sí, aunque los productos Raltec se orientan también a otras especies. Principalmente alimentamos a terneros/as, vacas, búfalos/as, camellos, cerdos, corderos, cabritos, cabras, perdices, perros, gatos y peces. Nuestras papillas están elaboradas con productos de primera calidad, basados en algunas materias primas que se utilizan tanto para alimentación animal como humana. Los productos Raltec reducen el tiempo de destete y engorde de los animales en producción intensiva, rebajando los costes complementarios. Además, la gama Raltec tiene alto contenido de Nutrientes y Proteínas muy digestibles de última generación que atraen la apetencia del animal.

¿Qué ventajas obtiene el ganadero?

Una alta tasa inmunitaria de anticuerpos solo es posible cuando el animal está en la fase de rumiación total y ello se consigue más pronto aplicando el plan Raltec. Con Raltec se suministra además un 60% me-

Opp Group exporta al mundo un nuevo modelo de producción porcina: Granja Pplus La Granja Pplus es un nuevo concepto de granja porcina pionero en el mundo e impulsado en Cataluña por Opp Group, que cumple con toda la normativa europea de bienestar animal y va más allá: es una Granja “Ecoamigable”,“Tecnoeficiente”, de total Trazabilidad, “Motivadora” para los profesionales, altamente Productiva, que ya funciona en España y Brasil y ofrece al consumidor productos de 1ª calidad. pp Group, cuya actividad se centra en la asesoría e Infoporc, su comercial, han sido los artífices de este nuevo modelo de granja que ya se exporta a todo el mundo. Hablamos de un grupo formado por un equipo multidisciplinar (veterinarios, nutrólogos, especialistas en bienestar animal, ingenieros agrónomos, informáticos e industriales…) que colabora de forma muy estrecha con el 10% de la producción porcina en España. Así, de la mano de todo su capital humano, Opp Group ha logrado obtener una nueva generación de granjas, la Granja Pplus, caracterizada por: - Cumplir con toda la Normativa de Bienestar Animal (Directiva Europea 91/630 y Real Decreto 1135/2002). - Ser una granja ecoamigable y autosostenible, al funcionar con energías renovables. - Ser tecnoeficiente. Hasta el punto de existir un control individualizado de las dietas, según el estado fisiológico de cada animal (el cual lleva un chip en la oreja, así el sistema detecta el chip y ofrece la alimen-

O “Raltec estimula precozmente la rumia del animal, lo que permite adelantar y mejorar su destete ” nos de lactoreemplazante; se reducen las diarreas y la mortalidad; se favorece un ahorro en la mano de obra; se facilita la adaptación para los engordes y se consiguen lotes más homogéneos. Aportamos estas ventajas y eliminamos las desventajas del sistema tradicional del destete a ganaderos de 15 países, entre ellos la UE, Centroamérica, Países Árabes del nordeste de África y Rusia. El Plan Raltec va en la dirección de estimular precozmente la rumia del animal, lo que permite practicar destetes muy fiables y sin traumas de adaptación a los piensos de arranque. Los terneros/as se pueden destetar a 35 días, los corderos a 23 días y los cabritos a 25 días.

¿La gama Raltec crece gracias a la innovación?

Sí. Nuestro departamento de I+D+i trabaja constantemente para mejorar nuestros productos (aditivos más asimilables, vitaminas microencapsuladas que se absorban más lentamente, probioticos de última generación, etc..). Los rumiantes han sido durante generaciones, animales muy simples en estado Extensivo. Sin embargo, cuando se llevan a sistemas intensivos de Alimentación, algo se complica debido a sus cuatro peculiares aparatos digestivos. Durante 25 años, hemos trabajado sobre esta complejidad fisiológica con múltiples ensayos, con diferentes genéticas y Países. En los últimos resultados, hemos reducido el tiempo de destete llegando a los 10-15 días de vida. Somos una constante en reducir costes y tiempo. Sin embargo, para obtener un óptimo Destete, debe seguirse un Protocolo que aplicamos en I+D sobre los Terneros. Sanidad, confort y Nutrición Contrastada RALTEC. El futuro de nuestra empresa, con la segunda generación ya al frente, va a seguir apostando por el desarrollo de productos cada día más perfeccionados, elaborados siguiendo el APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) y guías de buenas prácticas en materia de higiene, como ya venimos haciendo. De igual modo, seguiremos promocionando el mercado nacional, pero entendemos que el verdadero crecimiento actual y futuro de nuestra Empresa pasa por invertir un esfuerzo económico en la exportación. Hoy por hoy somos una empresa solvente y sólida que puede ofrecer a todos nuestros consumidores tanto en calidad como continuidad. www.serveram.com

El consumo de carne porcina, en aumento Según las últimas estadísticas, la carne de porcino cada vez se demanda más, así que los consumidores pueden sentirse más tranquilos de la mano de este nuevo modelo de Granjas Pplus, pues los profesionales del sector de España (4ª productor mundial) y del resto del mundo no quieren repetir errores anteriores, ya que la conclusión es clara: mayor bienestar animal = mayor calidad y seguridad alimentaria.

tación más conveniente según el estado, como embarazo, lactancia…etc.). Se trata de tecnología electrónica con software propio, ya que los operarios de la granja disponen de una PDA. - Haber un máximo Control Sanitario y de Seguridad Alimentaria. La tecnología ayuda a dar una trazabilidad total de lo que pasa en la granja. - Incentivar el nivel profesional de los trabajadores, ya que hay nuevas generaciones de granjeros que demandan tecnología y profesionalización. Ser altamente productiva, pues con este concepto de granja, con mayor nivel de calidad y al superar todas las normativas, la producción es mejor.

Una realidad: Albesa Ramadera (Lérida), Brasil, Nudesa, Grup Batallé y Piensos Costa

Por todos sus beneficios, el modelo de Granja Pplus ya se ha plasmado en una realidad: Nudesa, Grup Batallé y Piensos Costa, empresas punteras en su sector, están renovando todas sus granjas, siguiendo los parámetros de otras dos granjas que ya funcionan a la perfección: Albesa Ramadera y su “clon” en Brasil. Concretamente, Albesa Ramadera (la cual está integrada en Piensos Costa) cuenta con 3.200 madres reproductoras y con la explotación porcina más avanzada del mundo, por lo que esta granja es visitada asiduamente por profesionales de Francia, China, Japón, USA…así como sirve de “Granja-Escuela”, cuenta con aulas vidriadas y existen convenios de colaboración con varias universidades (destacar el Master interuniversitario en Sanidad y Producción Porcina, Grado de Ciencia y Salud animal de la UdL o su colaboración con las escuelas de Capacitación Agraria de la Generalitat de Cataluña). Otro dato: cerca, está el “Monestir de les Avellanes”, por lo que se puede realizar lo que se llama “Porcino-Turismo” o “Pig and Tour”.

www.albesaramadera.com - www.oppgroup.com


INDUSTRIA - ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS ENTREVISTA JULIO DEL PERAL DIRECTOR DE PAVISA

“Capacidad de producción, calidad y cumplimiento de plazos” Principal referente en Catalunya en pavimentos industriales, Pavisa suma 40 años de trayectoria en el sector de la construcción, trabajando en la fabricación e instalación de suelos para naves industriales, polideportivos, puertos, aeropuertos, aparcamientos, hospitales, centros educativos, centros comerciales… Importantes instalaciones y edificios emblemáticos llevan sus pavimentos. ¿En qué tipo de pavimentos está especializada Pavisa?

Pavisa está especializada en la realización de todo tipo de pavimentos continuos relacionados con el hormigón (pavimentos industriales, decorativos, desactivados e impresos). Llevamos cuatro décadas trabajando para grandes constructoras, posicionados a la cabeza de nuestro sector en Catalunya (también hemos operado a nivel nacional), donde Pavisa es una empresa muy bien valorada tanto por su experiencia como por sus capacidades

“La Torre Agbar, el Palau Sant Jordi y el aeropuerto de El Prat tienen nuestros pavimentos” (instalaciones, maquinaria y equipo humano). Nuestra gran capacidad de producción nos permite atender obras de gran volumen y favorece el

cumplimiento de plazos por parte de nuestros clientes, las constructoras.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente? ¿Qué obras emblemáticas llevan sus pavimentos?

Muchas y muy diversas. Nuestros pavimentos están en edificios tan emblemáticos como la Torre Agbar de Barcelona y en instalaciones deportivas tan importantes como el Palau Sant Jordi, Pabellones Fira Hospitalet, buena parte del aeropuerto de El Prat, los muelles del puerto de Barcelona y Tarragona, la fábrica de SEAT en Martorell, el Hospi-

tal de St. Joan Despí, el Hospital de Bellvitge o el Centro Comercial Diagonal Mar son otros de los lugares en los que hemos instalado nuestros pavimentos. Actualmente estamos trabajando en los pavimentos del AVE Sagrera y AVE Girona, en las naves Euroports del puerto de Tarragona y en las instalaciones de Honda en Sta. Perpètua de la Moguda.

www.pavisa.net

ENTREVISTA SANDRA MASOLIVER OLIVAS DIRECTORA GENERAL DE COMERCIAL MASOLIVER

EURO BEARINGS SPAIN El referente en rodamientos “Gracias a la confianza de nuestros y componentes industriales partners representamos 140 marcas EURO BEARINGS SPAIN ha formado un equipo de profesionales competentes y dinámicos, implicados en la misión comercial de la empresa y principales defensores de sus valores. El 80 % del volumen de sus ventas se concentra en los rodamientos y componentes industriales que distribuyen de marcas propias ISB, NBS, presentes en más de 75 países de todo el mundo. a vocación de servicio de EURO BEARINGS SPAIN sigue marcando el camino para cumplir con las expectativas de sus clientes. La amplitud de su gama de productos, con más de 70.000 referencias disponibles junto a una importante capacidad de stock a través de 25.000 palets en continuo movimiento, son sin duda dos de los pilares sobre los que se han ido afianzando la confianza de los clientes. Paralelamente, el firme compromiso con la Calidad de esta empresa, les lleva a la inversión continua en Laboratorios de Control de Calidad en Asia e Italia propios y a la implantación de nuevas tecnologías, en busca de la optimización de las gestiones de picking y packaging. Ahora, los objetivos más inmediatos de EURO BEARINGS SPAIN pasan por seguir posicionando sus marcas en el mercado y acceder a nuevos sectores industriales, gracias precisamente al reconocimiento y a la variedad de los productos que comercializan. La realidad empresarial actual reafirma a esta empresa en la importancia de factores como la formación y la especialización y donde a menudo, el

L

nivel de servicio ofrecido al cliente se convierte en elemento diferenciador de una operación comercial. Por ello, la firma ha iniciado la construcción de unas modernas instalaciones que darán cabida a un nuevo Centro Técnico con salas de formación especializada, nuevos espacios de investigación y laboratorios de control de Calidad que constituirán un importante paso cualitativo en su andadura empresarial. La firma asimismo es Distribuidora Oficial de marcas de reconocido prestigio como Alwayse (UK) de bolas transportadoras, SBC (Corea) en sistemas lineales, Optibelt (Alemania) en correas de transmisión y AMES (España) en productos sinterizados.

Comercial Masoliver importa y distribuye productos de alimentación y bebidas de alta gama en España, Portugal y Cuba, siendo hoy uno de los grupos líderes en el sector. Trabajan como partners tanto con sus proveedores como con sus clientes, garantizándoles un buen servicio, profesionalidad, dinamismo y flexibilidad. ¿Con qué infraestructura a nivel de instalaciones, equipo humano, etc. cuentan para poder dar respuesta a las necesidades de sus clientes?

Contamos con unas instalaciones de 7.000m2. Estamos convencidos de que el éxito de la empresa se debe sobretodo a nuestro equipo humano, principal motor de la compañía, formado por 61 personas. Implementamos un proyecto humano, GentMasoliver, que permitirá profesionalizar a nuestros equipos a través de la formación y el desarrollo de sus competencias estratégicas. Contamos con departamentos propios de IT, MK, Calidad y RRHH. En marzo externalizamos la logística, un proyecto de gran envergadura, logrando ser más eficientes y concentrado los recursos en la venta.

nal que aporten valor. Potenciamos nuestras marcas propias consiguiendo aumentar su notoriedad. Como empresa, escuchamos a nuestros clientes y proveedores buscando la mejora continua para poder satisfacer sus necesidades. Uno de nuestros principales objetivos es anticiparnos y prepararnos para las nuevas exigencias del mercado, mejorando la eficiencia y garantizando un crecimiento sostenible. No es fácil, hoy por hoy, alcanzar las metas aunque con un equipo fuerte y cohesionado, comprometido con los valores de la compañía y orientado a una misma dirección, todo es posible.

Para hacernos una idea aproximada, ¿cuántas marcas distribuyen? ¿Cuántos clientes forman su cartera?

Gracias a la confianza de nuestros partners representamos 140 marcas de alimentación y bebidas que distribuimos en dos canales: Alimentación y Foodservice. Comercializamos 1.500 referencias a través de nuestras compañías. Trabajamos nuestros productos en dos sentidos: 1.700 clientes directos y a través de la colaboración de unos 110 partners/distribuidores especializados en el canal alimentación y/o foodservice pudiendo estar presentes en todos los puntos de venta objetivos.

Expertos y Especialistas Con la experiencia de más de 40 años de EURO BEARINGS SPAIN han conseguido ser expertos en el sector y mantenerse actualizados. La paulatina especialización les está permitiendo conectar con los clientes en profundidad y "evangelizarlos" sobre los productos y servicios que les ofrecen. Ser especialistas les brinda además, convertir aspectos clave del negocio como temas vitales de discusión cotidiana.

de alimentación y bebidas”

¿Qué objetivos se han marcado para continuar creciendo?

www.eurobearings.es

Abrir nuevos segmentos de mercado y crear nuevos canales de distribución y negocios. Buscamos sinergias y alianzas con otras compañías que nos permitan ganar liderazgo. Seguimos trabajando para consolidar nuestras marcas e incorporar nuevas compañías de reconocimiento internacio-

www.masolivergrup.com


HOSTELERIA

Olivera d’Atenea las salsas que mejoran tus platos Las salsas son fundamentales a la hora de hacer de un plato una creatividad culinaria exquisita. Todos los amantes del buen comer lo saben, y si esas salsas son el resultado de una elaboración tradicional y están hechas con productos naturales de primera calidad, nadie puede resistirse a ellas. a marca Olivera d’Atenea ofrece una amplia gama de salsas, de una calidad excelente, pensadas para todos los gustos y para los paladares más exigentes. Las salsas Olivera d’Atenea están elaboradas con mimo, desde principio a fin, porque solo los productos naturales de primera calidad tienen cabida en sus recetas: el mejor de los aceites de oliva virgen, los ajos mora-

L

dos de las Pedroñeras, los tomates extremeños, las aceitunas negras del bajo Aragón, las frambuesas de Huelva… Un proceso de elaboración que cumple y respeta todas las

normativas al más alto nivel y un respeto total al medio ambiente son la guinda para hacer de estas salsas un producto ideal para el disfrute de los amantes de la buena mesa. Sus creaciones van desde las salsas más tradicionales y arraigadas a la cocina catalana como el allioli o la salsa para calçots hasta los aliños que le dan un toque especial a las ensaladas, pasando por convertir un plato de pasta en una auténtica receta italiana, sin olvidar las bases para guisos o los aderezos para carnes y pescados. Una solución para cada ocasión. Una comida, una cena se convierten en un evento si las salsas Olivera d’Atenea están presentes.

Salsas al alcance de tu mano

Podemos encontrar esta amplia variedad de salsas y vinagretas en los lineales de las principales superficies. Grandes cadenas de supermercados tanto nacionales como europeos ya han confiado en esta marca para ofrecer a sus clientes la mejor solución para sus necesidades culinarias. El compromiso de la marca es claro: ofrecer los mejores productos, con la mejor calidad, dando una respuesta clara y contundente a unos clientes que cada día son más exigentes y que cuando buscan en un lineal quieren encontrar lo mejor. Olivera d’Atenea reúne la expe-

riencia de sus creadores, Técnicas de Elaboración de Salsas es la empresa fabricante de todas estas salsas y desde su sede en Reus nos proporciona las mejores recetas para disfrutar de nuestra comida cada día.

www.oliveradatenea.com

Riera Rabassa SA El referente catalán en especias, azafrán e infusiones Casi ocho décadas lleva Riera Rabassa dedicada a la importación, manufacturación y envasado de productos de calidad. Productos todos ellos muy competitivos en cada uno de los mercados en los que tienen presencia. on su tercera generación hoy al frente, Riera Rabassa nacía de la mano de Josep Riera Rabassa en 1935, como una pequeña empresa dedicada a la importación y comercialización de especias, las especias Burriac. Décadas más tarde, en 1976, empezaría su actividad exportadora de especias envasadas.

C

La creciente demanda de azafrán hizo que naciera Safronsa, con el propósito de ofrecer la mejor atención al cliente en este mercado. Otro paso adelante en la trayectoria de Riera Rabassa fue la adquisición en 1995 de la empresa Sánchez Carracedo, con más de 40 años de presencia en el

Los productos Riera Rabassa pueden encontrarse en tiendas especializadas y tiendas delicatessen mercado nacional de importación de conservas y frutos secos. Actualmente Riera Rabassa distribuye su variada gama de productos por todo el mundo, en un proceso de constante expansión, tanto desde el punto de vista de la apertura a nuevos mercados como en la creación de nuevas marcas y productos de calidad capaces de satisfacer las nuevas demandas del consumidor.

Excelente materia prima, excelente elaboración

La calidad de los productos que Riera Rabassa comercializa reside, de entrada, en la propia composición de sus productos. A ello, la empresa une una cuidada selección y una elaboración artesanal. El resultado: productos muy bien valorados en tanto a nivel nacional como internacionalmente. Por otra parte, su excelente servicio de atención al cliente, un sólido y profesional equipo humano y sus presentaciones, muy atractivas y prácticas tanto para el distribuidor como para el consumidor, contribuyen a la excelente aceptación de todos sus productos. Una aceptación que ya se ha ganado también su última creación, los productos That’s Tea: una gama de tes, rooibos e infusiones 100% naturales y

Calidad en las materias primas, una cuidada selección y elaboración artesanal es el denominador común de los productos Riera Rabassa de gran calidad, que Riera Rabassa comercializa en un formato moderno y atractivo.

www.rierarabassa.com www.anytimeisteatime.com


BEBIDAS - RESTAURACIÓN ENTREVISTA PERE MIRÓ PRESIDENTE DE EMILIO MIRÓ SALVAT

“Con nuestro vermut, exportamos la tradición” Con más de medio siglo de trayectoria, Miró ha llevado el nombre de Reus a toda Europa de la mano de su vermut, el Vermut de Reus: un producto cuya fórmula tradicional se ha mantenido intacta y en secreto durante las últimas cinco décadas, y que esta empresa catalana elabora junto con otras bebidas como moscatel, mistela o vinos.

“Durante el año 2012 distribuimos cerca de 4 millones de litros, con un 8 % de esta cifra dedicado a exportación” ¿Cuál es el origen de Vermuts Miró?

La empresa fue fundada en la ciudad de Reus en 1957 por mi padre, Emilio Miró Salvat. En sus orígenes se dedicó a la elaboración de vinos aromatizados y vinos de licor, principalmente a granel. El cambio de legislación de 1983 llevó a la empresa a especializarse en la fabricación de productos envasados, potenciando así la marca Miró, dedicada principalmente a la elaboración del tradicional Vermut de Reus, reconocido ya en toda Europa. Su fórmula se guarda en el más estricto secreto familiar y se mantiene intacta después de más de medio siglo. En nuestros más de 50 años de historia no hemos parado de dar saltos

cualitativos. Entre los últimos, una nueva nave anexa destinada al almacenamiento de producto acabado y logística de mercancías, que se complementa con unas nuevas y modernas oficinas. Este grado de modernización ha sido posible gracias a nuestra activa política comercial.

¿En qué mercados tienen presencia?

La red de distribución nos permite estar presentes en todo el territorio nacional y, nuestro afán por exportar la tradición, nos hace estar presentes en países tan dispares como México, Guadalupe, Rusia, Irlanda, Repúblicas Bálticas, Holanda, Polonia, Kenia,

Angola, Santo Domingo. Y próximamente también en China y USA. Durante el año 2012 distribuimos cerca de 4 millones de litros, con un 8 % de esta cifra dedicado a la exportación. Para este ejercicio prevemos incrementos del orden de un 5%.

¿Qué es lo que más valora el cliente de Vermuts Miró? ¿Qué gama comercializan actualmente?

Nuestra empresa siempre ha querido mantener la calidad y seguridad alimentaria de los productos elaborados, indistintamente del mercado al que van destinados. Es por ello que contamos con la norma ISO 9001; y recientemente nos hemos certificado en la norma IFS (International Food Standard), las cuales permiten corroborar la calidad de nuestros productos y dotarlos de personalidad. Nuestra gama de productos está compuesta por vermut rojo, vermut blanco, vermut extra dry, vermut reserva etiqueta negra, moscatel, mistela, old bambola, vino de cocina y vino de misa.

¿Cómo trabaja Miró su futuro como empresa?

Dando un vistazo al futuro, nuestros esfuerzos se concentran en la continuidad de la empresa, con la voluntad de adelantarnos al mercado y de consolidar todo lo conseguido hasta el momento, tanto en materia de exportación como con el Departamento de I+D, encargado del estudio

para la mejora de nuestros procesos de producción y el lanzamiento de nuevos productos.

www.mirosalvat.com

CAN BARRINA, un entorno único donde disfrutar del descanso y de la buena gastronomía El Hotel Restaurant Can Barrina está ubicado en un entorno privilegiado del Parc Natural del Montseny, a 55 Km. de Barcelona y de Girona. Como muestra de su buena gestión realizada durante los últimos 20 años, Can Barrina aparece recomendado en las principales guías gastronómicas del país. l origen de Can Barrina en el mundo de la hostelería data de hace 34 años en el Hostal l’Ou de Reig (“La Cuina de la Joana”), “cuando con mi esposa y mis hijas, comenzamos este proyecto basado en una cocina tradicional catalana, y con productos frescos de temporada: setas, guisados, diferentes tipos de bacalao, brasa auténtica, pasteles, mermeladas, dulces de membrillo, mató... todo hecho en casa” relata Frederic Munné,

E

Administrador del Hotel Restaurant Can Barrina. En 1987, después de dos años y medio de restauración, “inauguramos el Hotel Restaurant Can Barrina, situado a tan sólo 800m de l’Ou de Reig. Esta era una masía típica catalana del s. XVII, reformada, conservando la estructura original, la piedra, los rincones con chimeneas, las zonas del ganado y el antiguo horno de leña donde se cocía el pan, ahora algunas carnes” destaca Frederic.

El cliente de Can Barrina puede encontrar desde la privacidad de estar solo con su pareja en un comedor con chimenea, hasta estar solo en un comedor con su familia o su empresa, también bajo las encinas centenarias Toda clase de servicios en un paisaje idílico

La masía de Can Barrina está rodeada de bosques y césped. Destaca la gran piscina con vistas al valle del Tordera. También dispone de varias terrazas exteriores, ideales para almuerzos y encuentros de trabajo. Tiene 5 comedores privados y salas de reuniones, así como forfaits “todo incluido” para las empresas que habitualmente hacen reuniones en Can Barrina. “Elaboramos menús diversos y de calidad para fiestas, bodas y cele-

braciones, con la garantía de unos productos frescos elaborados siempre en cocina” subraya Frederic. El hotel dispone asimismo de 14 habitaciones totalmente equipadas y muy acogedoras, con el estilo rústico propio de la zona. Diferentes espacios, unas salas de estar para leer, escuchar música y disfrutar de las vistas, un bar donde tomar un buen cocktail y la piscina. El cliente de Can Barrina puede encontrar desde la privacidad de estar solo con su pareja en un comedor con chimenea, hasta estar solo en un comedor con toda su familia o los componentes de su empresa, o puede también instalarse bajo las encinas centenarias, en una mesa de piedra en plena naturaleza. De cara al buen tiempo, “servimos los desayunos, comidas y cenas en la terraza, con unas vistas excepcionales del valle y proponemos una serie de actividades varias, paseos y visitas guiadas por el Parc Na-

tural del Montseny. Destacamos también los paquetes y las ofertas de temporada para aquellos que quieran alojarse en el hotel” concluyen Esther i Lídia Munné, hijas de la casa e integradas desde hace años en el tema que nos ocupa. Tel: 938473065/638079675 www.canbarrina.com


DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA ENTREVISTA ENRIC TORRES BORRÀS CONSEJERO DELEGADO ALIMENTOS CONGELADOS FRIMAN

“Queremos hacer de nuestros clientes los mejores clientes” Con más de cuatro décadas de trayectoria, Friman pertenece a Centre Corporatiu Ini6, holding empresarial propiedad de la familia Torres, antigua propietaria de supermercados SUPECO, que suma más de 60 años de experiencia en el sector de la distribución alimentaria. Además de Friman, el grupo lo integran otras dos empresas: Productos Frescos Garoina, cadena de tiendas de alimentación, y Minorisa de Sistemas Informáticos y de Gestión, que ofrece servicios de desarrollo informático en la nube. Tres empresas, tres líneas de negocio que unen sinergias y aportan valor al mercado. ¿Cuál es el origen de Friman? ¿Qué cifras reflejan hoy su actividad?

Alimentos Congelados Friman nace en 1969 en Manresa, orientada a ofrecer productos congelados para pequeños establecimientos de alimentación al detalle. A partir de1995, la concentración de las grandes cadenas de distribución y la posterior centralización de la logística de los productos congelados con los proveedores derivaron la política comercial de Friman hacia el sector HORECA. Actualmente Friman dispone de un surtido con más de 2.000 referencias en productos congelados y pescado fresco, que ofrece a sus más de 4500 clientes en Catalunya. Su volumen de facturación superó los 37 millones de euros en el último ejercicio, resultado de sus 140.000 entregas realizadas y 15.000 Tm. de mercancía desplazadas en sus centros de Sant Fruitós de Bages, Mercabarna y Lleida. La empresa cuenta con una flota de 47 camiones y una plantilla de 145 personas.

¿Cómo se define hoy Friman?

Friman es un especialista en congelado y pescado fresco que basa su oferta en su amplia gama de productos y en la calidad de su servicio. El control de la temperatura y un cuidado exquisito en no romper la cadena de frío y en mantener siempre la seguridad y la calidad alimentaria de todas las referencias que comercializamos, junto

“Con los productos Friman facilitamos el trabajo del equipo de cocina de nuestros clientes y contribuimos a la reducción de costes” con el hecho de que el 95% de nuestras entregas se realizan durante las 24 horas siguientes a la recepción del pedido, son nuestras principales fortalezas.

¿Qué ventajas aporta el producto congelado al canal HORECA?

Después del producto fresco, el congelado es el que mejor condiciones de calidad puede ofrecer al consumidor. La congelación permite conservar casi cualquier producto en un estado óptimo para el consumo, permaneciendo así durante largos periodos de tiempo. Además, la congelación permite la disponibilidad de productos fuera de su temporada de producción y en las cantidades necesarias para su elaboración. Por todo ello, el congelado facilita a los establecimientos de HORECA disponer de una extensa carta adaptada a la estacionalidad de la oferta. Por otra parte, la capacidad de poder elaborar cada uno de los platos en distintos grados de preparación reduce enormemente los costes de producción en cocina. En esa aportación de valor se sitúa Friman.

¿Qué líneas de producto conforman hoy la oferta de Friman?

En congelados, disponemos de un total de 1800 referencias, todas ellas pensadas pa-

ra facilitar el trabajo al equipo de cocina de nuestros clientes. Destacar que recientemente hemos creados dos líneas de marca propia: Aligel, que pretende ser la marca de referencia en cuanto a relación calidad-precio para la restauración, con una selección meditada y validada de los proveedores de origen por parte de Friman; y Friman Selections, que pretende ser la gama de calidad TOP de Friman, con un enfoque principal en la calidad de los productos. En pescado fresco, nuestra oferta se adapta a las necesidades de nuestros clientes, ya que disponemos de las instalaciones adecuadas para limpiar, descamar, despiezar y preparar cada una de las referencias según sus necesidades. Nuestro equipo comercial está permanentemente asesorado por un equipo de dietistas que colabora con los equipos de nuestros de clientes a fin de elaborar la mejor oferta alimentaria para los consumidores.

sultar el catálogo de Friman, sus ofertas y novedades, descargar las fichas técnico-sanitarias de cada producto y gestionar sus pedidos con validación de disponibilidad de stocks en tiempo real. Esto supone una ventaja para al cliente en términos de ahorro de tiempo; y también para nosotros, ya que nos facilita gestionar muchos procesos que de otra manera tendrían un coste elevado. Además, Friman trabaja actualmente con terminales iPad que permiten al comercial informar de todo el catálogo al cliente, de la disponibilidad de stocks y realizar la gestión del pedido independientemente de donde se encuentre. También realizamos la integración del software de optimización de rutas y gestión de almacén, clave para poder gestionar nuestras más de 140.000 entregas año con la complejidad que ello representa. Sin estas herramientas tecnológicas sería prácticamente imposible gestionar nuestro negocio hoy en día.

¿Organizativamente, Friman es una empresa tecnológica?

Sobre la base del camino recorrido, ¿Qué estrategia de futuro se han marcado?

Totalmente. La informatización de nuestros procesos es un factor clave en nuestra calidad de servicio. Friman dispone desde hace más de 15 años de programas informáticos que permiten un alto grado de optimización de las rutas logísticas realizadas, con lo que además conseguimos una reducción muy importante de las emisiones de Co2. El hecho de tener a Minorisa (www.minorisa.net) dentro del grupo ofrece grandes ventajas a la hora de disponer de software personalizado y adaptado a nuestras necesidades. Por ejemplo, la aplicación web de www.friman.es lleva 3 años operativa con grandes logros. Permite al cliente obtener información bajo un entorno seguro de todos sus datos, facturación, listas de sus compras habituales, consumos… y tener a cualquier hora la posibilidad de con-

Queremos hacer de nuestros clientes los mejores clientes. Nuestro principal objetivo es la búsqueda de soluciones que permitan la mejora y la optimización de su oferta comercial, orientándonos en quién es y qué necesita “su cliente”. Friman desarrolla y desarrollará productos y servicios que permitan elaborar la mejor carta y el menú más competitivo a cada uno de sus establecimientos. La adaptación de los niveles de precio y de servicio a cada uno de ellos serán ejes fundamentales de nuestro futuro a corto plazo. Más a largo plazo, contemplamos la conversión a Food Service, lo que implica la integración en nuestra oferta de productos de temperatura positiva, refrigerados o no. Ello completará nuestra voluntad de dar un servicio integral al cliente y favorecer una reducción de costes de aprovisionamiento.

¿Qué pasos va a seguir Garoina, también en el marco de la alimentación?

Garoina (www.garoina.cat) es la última evolución de comercio de proximidad propuesta por el equipo de Friman. Su oferta se basa en proponer al consumidor las mejores soluciones de comida en producto fresco, con excepción de frutas y verduras: una alternativa a las grandes superficies que ofrece diferenciación, calidad y proximidad en sus productos. Nosotros decimos que son tiendas para ayudarte a comer bien y vivir mejor. Con 5 establecimientos abiertos (Sant Fuitós de Bages, Santpedor y 3 en Manresa), actualmente Garoina está en plena fase de expansión a través de franquicias: una excelente oportunidad de negocio avalada por un holding empresarial, Ini6, vinculado al sector de la distribución alimentaria desde los años 70, que desde siempre ha combinado la eficiencia empresarial con una decidida vocación por dar buen servicio y calidad al cliente-consumidor. En tiempos complejos y cambiantes es importante saber que, como franquiciado, puedes disfrutar de la seguridad que da el compromiso de un grupo empresarial volcado con pasión en sus proyectos.

www.friman.es


HOSTELERÍA ENTREVISTA SERGI SIMÓ & JOSÉ LUIS SIMÓ SOCIOS DIRECTORES DE SIMOGAS

“La mejor arma de Simogas es que ofrece productos de calidad profesional” Simogas es una empresa familiar de segunda generación dedicada a la fabricación de planchas para el sector de la hostelería. Desde hace algo más de una década, se ha marcado como objetivo exportar la idea de las planchas de asar de los restaurantes a nuestros jardines y terrazas, como alternativa a la tradicional barbacoa de carbón. ¿Cuáles son sus principales líneas de negocio?

Por un lado, seguimos comercializando nuestras planchas de asar en el sector de la hostelería, tanto a nivel nacional como internacional, pero nuestro caballo de batalla más importante hoy en día es introducir la plancha en los hogares particulares, convencer a la gente de las ventajas que ofrece tener una plancha de calidad profesional, ya que nos da acceso a una cocina sabrosa

y saludable que aporta múltiples beneficios con respecto a la tradicional barbacoa, además de que encaja perfectamente en nuestra terraza, jardín o cocina. También fabricamos una plancha de asar eléctrica para uso doméstico, con la finalidad de dar respuesta a una demanda de un mercado en el que podemos encontrar multitud de planchas de este tipo de gama baja, pero que no nos permiten cocinar con la calidad necesaria.

“En pocos minutos podemos empezar a cocinar porque no hay que esperar a hacer brasas”

¿Qué ventajas aportan estas planchas?

Para empezar, utilizamos energías limpias y fáciles de transportar como son el gas y la electricidad. Además, en pocos minutos podemos empezar a cocinar porque no hay que esperar a hacer brasas. También tenemos un control de la temperatura en todo momento, con lo que es muy sencillo obtener excelentes resultados, librando de la esclavitud al que se encarga de hacer el fuego y de cocinar, ya que con estas planchas comemos todos a la vez, desde chuletones a marisco, verduras o, incluso, frutas. Por último, limpiar la plancha nos lleva tan sólo cinco minutos, sin necesidad de gestionar los restos de brasas y evitando cualquier riesgo de incendio.

¿En qué mercados están presentes?

Nuestros mejores clientes en estos

momentos son franceses, suizos y alemanes, aunque vendemos en casi toda Europa. En España está costando un poco más la implementación de esta idea en el mercado particular, al haber mayor tradición de hacer fuego, pero lo vamos logrando de manera paulatina gracias a que los usuarios que lo han probado se han visto sorprendidos por la sencillez de funcionamiento de estas planchas. Para el próximo año vamos a iniciar la aventura americana, en la que tenemos puestas grandes esperanzas.

¿Cuáles son sus principales valores diferenciales?

La mejor arma de Simogas es que ofrece productos de calidad profesional. Nuestro cliente cocina con planchas profesionales, se siente como un verdadero chef porque es realmente

sencillo cocinar cuando tenemos un buen material. Quien ha probado una de nuestras planchas ya no vuelve a usar otro tipo de planchas o barbacoas de bajo coste. Además, en el último año hemos apostado por el diseño, por lo que nuestros últimos modelos están teniendo una enorme aceptación.

¿Dónde podemos comprar estos productos?

La distribución de nuestros productos en España se realiza a través de tiendas especializadas y mediante nuestra tienda online. Para el resto de países confiamos en distribuidores locales que se encargan de definir la estrategia de comercialización para cada zona según sus propias características, que difieren de unos mercados a otros.

www.simogas.com www.alaplancha.net

ENTREVISTA PATRICIA MASDEVALL GARÇON DIRECTORA DE AZULIUS

“En Barcelona hacía falta un espacio como Ailaic” Azulius se crea en el año 2000. Tras abandonar el mundo del Derecho, Patricia Masdevall decide crear una empresa de catering en la que no sólo es importante la calidad gastronómica, sino también la puesta en escena y el trato profesional del servicio. Sobre esta base, decide rodearse de gente joven y entusiasta por su profesión… y lo que empezó en un pequeño local de Gràcia ha ido evolucionando hasta convertirse en un proyecto sólido. Lo mismo organiza una Boda cuidando el más mínimo detalle hasta un Festival de música multitudinario sin descuidar en ningún momento su estilo y personalidad. Hace un año inauguró Ailaic: un nuevo espacio para la celebración de eventos en Barcelona. ¿Qué te ha llevado a crear Ailaic?

Siempre soñé con el catering personalizado, detallista y de máxima calidad y ahora completo ese sueño con la reforma de un espacio único para la celebración de todo tipo de eventos. Durante los 13 años de trayectoria de Azulius, en los que nos hemos cargado de experiencia y aprendizaje, he tenido que

localizar muchos espacios, customizar fábricas, crear y diseñar proyectos desde muy minimalistas, hasta muy provenzales, pasando por eventos vanguardistas. Es la parte que más me atrae del catering: diseñar y crear espacios y ambientes que acompañen la experiencia gastronómica. Cuando vi Ailaic por primera vez me encantó su luz, su versatilidad. Tenía algo especial que sabía que podía gustar. Hacía falta un espacio así en Barcelona, totalmente polivalente y adaptable a muchas necesidades. Así que me reuní con mi recién estrenada socia, Mercè Solernou, y le comenté que había encontrado un espacio diferente, que tenía que ver .Ninguna de las dos lo dudó. Nos gustan los retos…

“Ailaic es un espacio polivalente donde pueden tomar forma eventos muy diversos” ¿Qué particularidades ofrece Ailaic? ¿Qué ventajas reúne un espacio de tales características?

El espacio tiene 325 m2 diáfanos. La entrada tiene 10 pizarras enormes enmarcadas en madera, que cada cliente customiza a su manera. Los baños, que en muchos espacios pasarían desapercibidos, en Ailaic llaman la atención: 3 cubos hechos con palets de madera reutilizados, un guiño a la estética industrial. En cuanto al mobiliario, lo localizo en rastros… ¡Me encanta buscar piezas únicas! La ventaja principal de Ailaic es que tiene luz natural durante todo el día. Lo agradecen los ejecutivos, que se reúnen en el espacio para huir, a veces, de las oscuras oficinas; lo va-

loran los fotógrafos, no sólo por la luz, sino por los diferentes materiales que se encuentran en el espacio (madera, tochos vistos, pizarra, pared pintada con tonos industriales… sirven como fondo a sus creaciones); y los caterings que ya han trabajado en el espacio nos comentan su singularidad. Otra ventaja es la versatilidad y facilidad que damos a la hora de organizar un evento, ya que no nos da miedo cambiar el aspecto de nuestro espacio al 100 %. De hecho, nos gusta cambiarlo constantemente…

¿Qué tipo de eventos se han celebrado ya en Ailaic?

Presentaciones de producto, como el lanzamiento de una tónica premium; el lanzamiento de una aplicación musical para Iphone; Tekmanbooks nos trajo sus libros y llenó el espacio de profesores y pedagogos, entre otros. También hemos celebrado cenas privadas, clases de cocina, un taller de flores, una pasarela canina, ruedas de prensa, el rodaje de un anuncio publicitario, una sesión fotográfica con niños para Mango Kids, reuniones de trabajo para Danone, Vodafone,… una exposición de esculturas.

Definimos el espacio como polivalente o multidisciplinar, ya que nos gusta que nos propongan y hacer realidad lo que otros imaginan.

www.azulius.com - www.ailaic.com


HOSTELERÍA - TURISMO ENTREVISTA FRANÇOIS JOLIVET GERENTE DE EUROFOURS IBÉRICA

Hotel Restaurante Can Xiquet “Las nuevas técnicas de fermentación Confort, tranquilidad y vistas permiten al artesano mejorar entre la montaña y el mar la calidad de su pan” Eurofours Ibérica es una empresa dedicada a la distribución en España de la maquinaria para panadería que produce la multinacional francesa del mismo nombre. Hablamos con su gerente, François Jolivet. ¿Cuáles son los orígenes de Eurofours Ibérica?

La empresa está presente en España desde el año 1990 y se dedica a importar y distribuir los equipos para panificación que fabrica nuestra matriz francesa.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Trabajamos para dos grandes tipos de clientes. El primero de ellos es la panadería artesana, que busca equipos fiables y de gran calidad. El segundo tipo de cliente es el punto de venta que da respuesta a la creciente demanda de los consumidores que buscan comprar pan caliente a cualquier hora del día. Y no me refiero únicamente al segmento del pan congelado -para el que también trabajamos- sino para aquellos que desean obtener las ventajas que la congelación aporta sin recurrir a ella.

“La empresa ofrece servicio al panadero artesano y a las cadenas de panadería” y poder así elaborar el pan al día siguiente. Se acabaron las noches de trabajo para el panadero artesano consiguiendo además un pan de altísima calidad.

¿Esa es la oferta de Eurofours?

Nuestra oferta se basa en dos tipos de máquinas, relacionadas con el calor y el frío. En el primer caso, distribuimos hornos para la cocción del pan, una tecnología que ha evolucionado sobre todo gracias al uso de la electrónica para su control y manejo. En el segundo, por contra, sí ha habido la evolución que le explicaba gracias a la gestión del frío y el tiempo para planificar y controlar la fermentación.

¿A qué se refiere?

A que la tecnología del pan ha evolucionado mucho y hoy el artesano tiene a su disposición medios y tecnología para tener la misma flexibilidad y capacidad de producir pan caliente en cualquier momento. Esto es posible gracias a equipos como los que le proporcionamos y que se basan en el uso del frío para lograr una fermentación lenta, permitiendo preparar la masa el día antes -por ejemplo- para que fermente durante la noche

¿Qué diferencia a la empresa de sus competidores?

Hay varios aspectos que nos definen. Uno de ellos es la fiabilidad de nuestras máquinas, algo fundamental ya que se trata de equipos que deben funcionar muchas horas al día. Otro factor que nos caracteriza es nuestra atención al cliente, representada por el asesoramiento al panadero y por un servicio técnico rápido y capaz de responder con flexibilidad a las posibles averías. En este sentido, Eurofours Ibérica es una empresa proactiva y que mantiene una comunicación constante con el sector para saber cuáles son sus inquietudes y necesidades e intentar darles respuesta.

¿Cuáles son los retos de futuro de Eurofours?

Seguir apostando por el servicio al cliente como principal valor añadido. La calidad de las máquinas para panadería que produce nuestra central francesa es muy alta, por lo que en Eurofours Ibérica debemos incidir en la atención y el asesoramiento al panadero para que vea cómo los equipos de frío y de fermentación pueden ayudarle a mejorar su calidad de vida sin que se resienta la del pan. Ese es el principal reto que nos planteamos en los próximos meses.

www.eurofours.com

Situado de forma privilegiada en lo alto de una pequeña colina junto al pueblo de Cantallops (Girona), el Hotel Restaurante Can Xiquet es un confortable alojamiento de montaña con panorámicas al Alt Empordà y al Mar Mediterráneo. Esta particularidad, junto con el encanto de su interiorismo y de su entorno natural, lo convierten en una excelente opción para unos días de descanso o de excursión en un enclave en el que predominan espectaculares vistas.

odeado de naturaleza e inundado de una luz que atraviesa sus ventanales para llegar hasta su último rincón, el Hotel Restaurante Can Xiquet traduce el concepto de lujo en comodidad, buen gusto, calidez y confort. Sus colores cálidos, que se integran con su entorno, su mobiliario de maderas nobles y sus tejidos confieren a Can Xiquet una atmósfera especial que invita al bienestar, en una delicada simbiosis de naturaleza y modernidad: un acuerdo tácito entre los Pirineos y el Mediterráneo… Y es que, aunque este pequeño hotel se encuentra a tan solo 7km de la autopista AP-2 (Barcelona-La Jonquera), tiene el privilegio de proporcionar el descanso de la naturaleza que lo envuelve. Aunque también ofrece opciones para quien busque más ritmo: excursiones por la

R

“Al ser un hotel pequeño, el trato con el cliente es muy cercano” zona en quad o en buggie, o llegar en bicicleta al Castell de Requesens, ¡con unas vistas que no se olvidan!

Naturaleza, modernidad y buena mesa

Con categoría de 4*, el Hotel Restaurante Can Xiquet reúne todas las prestaciones y comodidades de un hotel de lujo pero en plena montaña. El hecho de tener solo 17 habitaciones le permite ofrecer al huésped un trato muy cercano. “Entran como clientes y marchan como uno más de nosotros. De hecho muchos clientes repiten experiencia en nuestro hotel y eso nos congratula mucho”, apunta Lorena Calvo, propietaria de Can Xiquet. El establecimiento cuenta con 11 habitaciones dobles, 3 juniors suites y 3 suites, casi todas con terrazas privadas con vistas a L’Empordà. “Son muy espaciosas y están equipadas de manera que se convierten en espacios muy acogedores”. La otra gran razón para visitar Can Xiquet es su restaurante, expresión de una cocina mediterránea que mantiene un buen equilibrio entre la imaginación y el buen gusto por los alimentos. Sin olvidar los vinos D.O. Empordà. “Nuestro restaurante es un punto de encuentro para clientes y conocedores de la buena mesa. Entre las recomendaciones de nuestra carta están el confitado de tomate con queso de cabra, el solomillo de ternera de Girona… y de postre “pa amb oli volem”. Sobre esta sólida base, el establecimiento prepara ya su ampliación. A partir de 2014 Can Xiquet estará en disposición de acoger banquetes de bodas hasta 250 invitados, presentaciones de productos, eventos… “Vamos a crear 3 salas de reunión equipadas y 10 habitaciones más situadas en este anexo. Todo ello con las mejores vistas a la costa y al Empordà”, asegura su propietaria. www.canxiquet.com


HOSTELERÍA - TURISMO

Central Borne, el referente en servicio integral de suministro de alimentos Central Borne nace en 1949 y en sus más de 60 años de historia ha sabido adaptarse a los sucesivos cambios del mercado, ofreciendo a sus clientes los productos y servicios más actuales en suministro de alimentos y catering, servicio este último de la mano de Arcasa, su empresa “hermana”. on un carácter familiar y un equipo fiel, “hemos evolucionado a la hora de servir a nuestros clientes, pertenecientes al canal HORECA y al denominado Food Service; asimismo, creamos una empresa, Arcasa, ante la demanda de esos mismos clientes, quienes confiaban en nosotros para externalizar sus cocinas ante la calidad de productos

C

que siempre les ofrecemos” destaca Amadeu Liesa, Gerente de Central Borne. Así, las dos empresas, Central Borne y Arcasa, mantienen una plena simbiosis: los cocineros profesionales de Arcasa seleccionan las mejores materias primas que también suministra Central Borne: “dado que trabajamos para colectivos muy sensibles como

pueden ser hospitales, geriátricos o colegios, nuestros productos ofrecen todas las garantías de calidad y sanitarias y ambas empresas cuentan con la ISO 9001/2008; asimismo, hemos sido pioneros en desarrollar una línea fría para el Hospital de Sant Pau de Barcelona, línea que ya funciona muy bien en Europa” subraya el Sr. Liesa.

Servicios conValor Añadido

Central Borne brinda un servicio integral a sus clientes que abarca: - Un camión a tres temperaturas (congela-

ENTREVISTA JOAN CASAS PROPIETARIO DE CAMPING POBOLEDA

“Nos dirigimos a un público familiar y a amantes de la naturaleza y del deporte” Uno de los principales rasgos diferenciales de Camping Poboleda es su ubicación, ya que está situado en suelo urbano, en la comarca del Priorato, en la pintoresca localidad de Poboleda, por lo que resulta ideal para familias y amantes de la naturaleza y del deporte. ¿Cuándo se abrió al público Camping Poboleda?

La apertura se produjo en el año 2000, aunque la finca fue comprada a principios de los 90. Estamos situados al lado de Poboleda, en suelo urbano, a 50 metros de la iglesia, un hecho completamente diferencial puesto que no existen muchos campings así en toda España.

“El Priorato se está poniendo de moda por su entorno paisajístico –situado bajo la sierra del Montsant- y su atractivo enológico y gastronómico”

¿Qué servicios ofrecen?

Ofrecemos los servicios habituales de un camping de primera, como pueden ser lavabos, piscina, bar, restaurante, pistas de tenis y de baloncesto, bungalows, etc., además de una pequeña granja y un huerto para que los más pequeños puedan convivir con animales y aprender el cultivo de alimentos. En este sentido, me gustaría destacar la calidad de nuestras instalaciones, con un bar y un restaurante dignos de visitarse, con una decoración muy peculiar.

¿A qué tipo de público van dirigidos?

Nos dirigimos básicamente a un público familiar y a amantes de la naturaleza y del deporte, pues estar ubicados en una comarca como el Priorato, de gran belleza pero muy desconocida aún por mucha gente, favorece la práctica de actividades como el senderismo y el ciclismo de montaña.

¿Cuál es la procedencia mayoritaria de sus clientes?

Hay un poco de todo, pero con una destacada presencia de extranjeros, especialmente holandeses y franceses. Esto se debe a que ya en el segundo año de nuestra trayectoria fuimos incluidos en la Guía del Trotamundos y al hecho de que el Priorato se esté poniendo de moda por su entorno paisajístico –situado bajo la sierra del Montsant- y su atractivo enológico y gastronómico. www.campingpoboleda.net

do-fresco-seco), evitando así rotaciones innecesarias. - Gestión de compra Global. Al ser proveedores únicos y tener conocimiento de las características particulares de cada cliente, le pueden aconsejar a medida, evitarle menos facturas y procesos administrativos, brindar ahorros en los precios de compra... - Asesoramiento. En materia de dietética, confección y preparación de menús, vigilancia de APPCC (Análisis de Puntos Críticos). - Productos de 4ª y 5ª gama.

Ahora y de cara al futuro “seguiremos ofreciendo todo este servicio integral, así como quiero destacar que al ser socios de UDINAL (sociedad compuesta por empresas de nuestro ramo) podemos establecer mejores acuerdos y negociaciones para servir a toda España, sin olvidarnos de que continuaremos operando como una plataforma logística para llegar a donde los clientes nos requieran y ya estamos en sociedad con la firma alemana ´Apetito´, especializada en quinta gama (platos preparados y congelados) concluye el Sr. Liesa.

www.centralborne.com


ALIMENTACIÓN

Cuinats Jotri una empresa familiar que creix amb la cuina tradicional de qualitat Cuinats Jotri és una empresa familiar, forjada amb l'esforç i la dedicació dels seus fundadors, en Josep Soler i la seva dona, la Trini, juntament amb els seus cosins, la Montse i el Lluís, tots amb una àmplia experiència professional al sector càrnic i alimentari tradicional de més de 30 anys. Els productes de proximitat i l'elaboració artesanal avalen l'èxit de la seva àmplia gamma de plats. Cuinats Jotri "Vam començar gairebé de casualitat, fent canelons per a un altre establiment, i arran de l’èxit que van tenir i el boca-orella i atès que entre els carnissers va anar augmentat la seva demanda, es va anar ampliant la cartera de clients i també la varietat de plats a oferir”, explica en Josep Soler sobre els orígens de la seva empresa. Avui, la segona generació ja s'ha incorporat a l'empresa familiar, amb els seus fills Elisenda i Arnau, i compta actualment amb una plantilla de 30 persones.

A

Gran diversitat de plats

Cuinats Jotri elabora una àmplia gamma de plats frescos, amb diferents formats d’envasos adaptats a les necessitats dels clients, destinats a carnisseries, xarcuteries, restaurants i rostisseries. L’empresa subministra els seus productes a les províncies de Girona i Barcelona amb un servei de distribució propi, per a poder garantir un millor i més personalitzat servei al client. La producció es realitza sota comanda per tal de garantir les dates de caducitat i la qualitat dels seus plats, que es cuinen fent la “xup-xup”, lentament i deixant passar les hores com feien les àvies.

En l’àmbit de la restauració, Cuinats Jotri aporta un ventall més ampli de plats i resol les limitacions d’espai a la cuina dels seus clients

Receptes tradicionals i modernitat, alhora

“El nostre objectiu és oferir al nostre client una varietat de productes que van des de receptes tradicionals a les últimes tendències. Posem molta cura en el procés d’elaboració, no afegint-hi cap tipus d’additiu artificial, i sempre amb molt de rigor pel que fa a la qualitat dels ingredients, utilitzant productes de proximitat i de petits productors de la zona, sempre totalment naturals” destaca en Josep. A més, Cuinats Jotri renova cada temporada la seva oferta gastronòmica amb noves receptes i també es treuen plats específics per a les temporades d’estiu i d’hivern.

Productes“Estrella” Els reis de la carta de Cuinats Jotri continuen essent els canelons, els cargols, el Brou, la fideuà, les croquetes i les lasanyes. També es fan plats més tradicionals, com vedella amb bolets, peus de porc amb salsa, el preparat de paella, carn de perol, bacallà amb samfaina, receptes que la Trini ha heretat de la mare i de l’àvia. Darrerament, Cuinats Jotri també té demanda de plats més actuals, com el Taboulé, la Mussaka o pastissos d’estiu, receptes que està aportant l’Arnau, la segona generació.

Pel que fa al consumidor final, el perfil més habitual el trobem entre aquelles persones que no volen renunciar al sabor de la cuina tradicional ni a la qualitat dels productes casolans Presents a molts establiments

Les carnisseries i xarcuteries que venen els seus productes són botigues modernes que s’han adaptat a la demanda actual i volen oferir una gran diversitat de productes de qualitat als seus clients. En l’àmbit de la restauració, Cuinats Jotri aporta un ventall més ampli de plats i resol les limitacions d’espai a la cuina dels seus clients. Pel que fa al consumidor final, el perfil més habitual el trobem entre aquelles persones que no volen renunciar al sabor de la cuina tradicional ni a la qualitat dels productes casolans, però tenen poc temps per dedicar-se a les tasques culinàries. “Busquen la confiança en el procés, en els ingredients i en el gust, i ho volen trobar en els seus establiments de confiança” afirma en Josep. La confiança dels professionals detallistes, com

carnissers, rostissers, xarcuters i restauradors és clau, i l’empresa incorpora sovint les seves recomanacions. "Estem creixent sobretot en el sector de la restauració i això fa que ens adaptem cada vegada més a les seves necessitats", explica Josep Soler. Aquesta empresa gironina pre-

veu un important creixement per aquest any 2013, que augmentarà l’espai de les seves instal·lacions i ampliarà el seu radi de distribució a les comarques tarragonines. www.cuinatsjotri.cat


TURISMO

Grupo Stel:Cadena de parques vacacionales para familias En Roda de Barà o en la Cerdanya, Grupo Stel pone al alcance de sus clientes unos establecimientos de primera categoría situados en entornos privilegiados tanto por su clima como por su entorno. Esta entidad, reconocida como una de las primeras cadenas de parques vacacionales de Europa, pone especial énfasis en tres pilares básicos: modernas instalaciones, atención al usuario e higiene.

Stel (Roda de Barà)

Pirineus (Guils de Cerdanya)

Stel (Puigcerdà)

Situado en la antigua Vía Augusta romana, en plena Costa Daurada, a tan sólo 20 kilómetros de Tarragona, este complejo cuenta con diversos bungalows ajardinados situados en un área sin tránsito rodado, por lo que resulta ideal para familias con niños pequeños.También dispone de una zona de acampada llana y sombreada con abundante vegetación. Los bungalows son de madera y cuentan con salón-comedor, cocina abierta al comedor, baño con plato de ducha, dormitorio con cama de matrimonio y un amplio porche en la entrada. Entre sus principales servicios destacan: enfermería, parking vigilado por la noche, lavado de vehículos, peluquería, lavadoras, librería, supermercado, servicio de neveras, bar, cafetería, restaurante, heladería, recogida selectiva de basuras, parque infantil, etc. En cuanto a instalaciones deportivas, incluye pistas de tenis, piscina, gimnasio, campo de fútbol, campos de petanca, pistas de voleibol, pistas de baloncesto y numerosas playas en los alrededores.

Emplazado en el término municipal de Guils de Cerdanya, población situada a 1.200 metros de altitud sobre el nivel del mar, este complejo ofrece maravillosas vistas al Valle de la Cerdanya y supone un alojamiento ideal como punto de partida de inolvidables excursiones a pie,en bicicleta o a caballo. Consta de modernos bungalows para cuatro personas equipados con toda clase de comodidades y un terreno de acampada llano y arbolado con todos sus viales asfaltados. Algunos de los principales servicios que ofrece son: teléfono público,parking de noche,lavado de vehículos,modernos sanitarios, fregaderos y lavaderos, lavadoras, librería, supermercado, restaurante, cafetería y parque infantil, pudiéndose practicar cualquier tipo de deporte en sus campos de fútbol y petanca o en las pistas de baloncesto y voleibol, así como natación en la piscina.

A pocos kilómetros de Andorra, en la carretera de Puigcerdà a Llívia y junto a la frontera con Francia, Grupo Stel ofrece también unas modernas instalaciones y alojamientos en bungalows de madera para cinco o seis personas adecuados al entorno, un paraje óptimo para la práctica del esquí en invierno o las excursiones en verano. Al igual que los otros dos parques vacacionales anteriores, este complejo cuenta con servicios de primera calidad, tales como teléfono público, parking de noche, lavado de vehículos, modernos sanitarios, fregaderos, lavaderos, lavadoras, librería, supermercados, restaurante, cafetería, parque infantil, piscina y pista de baloncesto.

www.stel.es

ENTREVISTA ANTONIO BROS GERENTE DE EL DELFÍN VERDE

“Mejoramos la calidad innovando en nuestra gestión” El Delfín Verde es una de las referencias dentro del mundo del camping en España y, además, el más grande del país y uno de los mejor valorados en Europa. Hablamos con su gerente, Antonio Bros. El Delfín Verde ha recibido la catalogación de “Best 2013” desde las prestigiosas asociaciones de ADAC y ANWB. ¿En qué consiste el galardón?

El hecho que las asociaciones más importantes de Europa te premien con el “Best 2013” significa que hay un reconocimiento al trabajo bien hecho y ello nos permite estar catalogados como uno de los mejores camping-resorts de Europa.

¿Qué hace diferente a El Delfín Verde de otros campings que hayan merecido esta distinción?

En primer lugar, estamos haciendo un giro copernicano en el enfoque tradicional del camping. En vez de plantearnos las cosas desde el punto de vista tradicionalmente pasivo y manteniendo el statu quo, hemos decidido romper mol-

des y cuestionarnos todo lo que hacemos: ¿Por qué lo hacemos?. Es decir, desde hace un par de años (cuando asumí la dirección de El Delfín Verde y el Hotel Clipper), mi obsesión ha sido una pregunta: ¿Por qué ciertas cosas se hacen de una manera determinada y no de otra? ¿por qué decimos que el cliente quiere determinadas cosas, cuando a lo mejor no tenemos unos canales adecuados de comunicación con él? ¿por qué no hay que invertir, a pesar de que estamos en crisis?

Se plantea muchas preguntas...

En realidad no lo hago yo solo… Es lo que estamos intentando transmitir desde la dirección hacia todos los estratos de la empresa. No es un yo, sinó un nosotros, El Delfín Verde y el Hotel Clipper. Mire: Tenemos claro que de esta crisis no saldremos remando solos. Hay que remar de manera conjunta y todos a una; es la única manera que vemos que una serie de empresas salgamos adelante y lo hagamos, además, reforzados por esta crisis. Sí, ya sé que parece un tópico, pero lo podemos demostrar: somos la única empresa de la zona que ha hecho inversiones muy fuertes mantenidas durante los dos últimos

años. Somos una empresa que en vez de plantearse despidos generales para ganar competitividad, hemos hecho ajustes, sí, pero sobre todo hemos cambiado el paradigma: en vez de enfocarnos en la crisis como el problema, la hemos visto como una oportunidad y estamos contratando gente nueva, más de un 10% de la plantilla de hace un año.

¿Cuál es la fórmula que utilizan? ¿Es exportable?

Nosotros consideramos que el cliente ha de ser el centro de todo. Las personas que vienen aquí no lo hacen para un rato, sino para disfrutar y tener una experiencia. Aquí tenemos familias enteras que vienen cada año, que reservan de año en año para pasar dos o tres semanas con nosotros, de generación en generación. Un ejemplo de ello es que somos el Camping-Resort con más seguidores en Facebook del mundo. Más de

21.000 personas tienen claro lo que es El Delfín Verde, y eso no se consigue porque sí. Nosotros favorecemos que la gente interactúe en nuestra página de Facebook, que se hablen entre ellos y, si es necesario, hacemos aclaraciones o miramos de ayudar a quién nos lo pide. Pero lo mejor de todo es que son los propios clientes quienes hablan bien de nosotros y quienes nos han puesto como líderes a nivel mundial.

Y desde el punto de vista de gestión, ¿qué hacen para conseguir todo esto?

Premiamos la meritocracia frente al conformismo, de modo que hemos promocionado y formado a gente joven de dentro de la empresa a puestos de alta responsabilidad. El resultado es un equipo hambriento por mejorar las cosas. Además hemos contratado a gente con alta capacidad y titulación para cargos relevantes como el control de calidad, la estrategia o las tecnologías de la información, cuyo cambio nos está permitiendo poder tomar mejores decisiones.

¿Cómo ve el futuro de El Delfín Verde?

El futuro va ser un reflejo del pasado en muchos aspectos. El cliente de El Delfín Verde siempre ha venido por una razón: al volver a casa, tiene recuerdos. Y estos recuerdos son algo que se llevan dentro y que permanecen. Ese es el verdadero valor por lo que estamos cambiando, innovando, mejorando, escuchando… para que en realidad nada cambie y que dentro de otros 50 años haya clientes nuestros que sigan recordando vacaciones de su niñez en El Delfín Verde como hoy sus padres y abuelos hacen al traerlos ahora como niños.

www.eldelfinverde.com www.clipperhotel.com


TURISMO - SEGUROS ENTREVISTA JOAN FELIP RESPONSABLE DE FELIP&FELIP CORREDORIA D’ASSEGURANCES, S.A,Y F&F AGÈNCIA D’ASSEGURANCES DE CRÈDIT COMERCIAL, S.L.

Camping Castell Montgrí: 40 años preservando lo mejor del Parc Natural del Montgrí

E

Gran abanico de servicios en un paraje idílico

El Castell Montgrí es un camping con capacidad para 5.000 personas, con 3 piscinas diferentes, restaurantes, grandes posibilidades de ocio para todos los gustos y que “destaca por su ambiente familiar e internacional, ya que hasta aquí acuden familias holandesas, francesas, inglesas…” subraya Jordi Sargatal, directivo, ornitólogo y apasionado del medio natural, quien nos comenta “contamos en los terrenos del camping, hasta con una ermita pre-románica dedicada a Santa María, donde se celebran misas y otros actos con motivo de su festividad”. Pero lo realmente importante de la actividad de los dos campings, es “el equipo humano, hasta 320 personas muy implicadas, quienes responden muy bien, a través de hojas informativas, a cómo mejorar: es lo que yo llamo ´Triple A´ o cómo hacer que nuestras instala-

Una Maratón, entre campings, única en el mundo Entre los campings Castell Mar y Castell Montgrí se puede trazar un recorrido de 42 km, 195 m., pero lo curioso es que el hecho de que atraviese dos Parques Naturales, el de Montgrí y el de los Aiguamolls de l´Empordà, hace que su recorrido para una maratón (ya se han organizado dos con el club de atletismo Flama 91’) sea único en el mundo. Para 2014 ya se prepara una 3ª Maratón, con carácter más popular, y otra anécdota: en dicho recorrido se pueden avistar múltiples especies diferentes de aves, y ello lo sabe bien Jordi Sargatal, capitán del “Tramuntana Birding Team”,quien también está realizando excursiones marítimas con la empresa Nautilus, para apreciar la belleza de las aves a 22 millas de la costa.

ciones sean más Amables, Amenas y Apetitosas” destaca Jordi Sargatal. En el futuro, tanto el Sr. Mascort como el Sr. Sargatal están de acuerdo: “queremos seguir fomentando nuestro paisaje y biodiversidad a través de acciones siempre relacionadas con los parques naturales y su conservación”.

www.campingparks.com Facebook: Camping Castell Montgrí Facebook: Camping Castell Mar

Foto: Lucy Fuster

n 1973, Ramón Mascort, persona muy preocupada por la preservación del patrimonio natural y cultural, y quien poseía unos terrenos familiares en un paraje único como es el entorno del Macizo del Montgrí, decidió abrir un camping en dichos terrenos, en lugar de venderlos y urbanizarlos: así nace el Camping Castell Montgrí. Ya en 1986, el Sr. Mascort compra otro camping en los “Aiguamolls de l´Empordà”, otro Parque Natural, y ahí surge el Camping Castell Mar, “…y es cuando conozco a Jordi Sargatal, entonces Director del Parc Natural dels Aiguamolls, y quien hoy es Director General del Grupo Mascort” nos explica el propio Ramon Mascort, quien añade “hablamos de un Grupo que abandera estos dos campings, la Editorial Lynx (y la obra Handbook of the Birds of the World, o Manual de las Aves del Mundo), la Fundación Mascort y el Espacio lúdico ´Jocs´, a 500 m del Camping Castell Montgrí, y donde se ubica un centro de información privado y único sobre todos los parques naturales sitos en el Empordà”.

Felip & Felip Corredoria d'Assegurances es una firma con una larga experiencia en el mundo de los seguros. Junto a F&F, S.L -una agencia exclusiva de la Compañía Española de Seguros y Reaseguros de Crédito y Caución SAU Atradius Group-, forma un grupo de empresas con una vocación de servicio integral en el sector. Hablamos con su responsable, Joan Felip.

Foto: Quim Puig

Castell Montgrí es un Camping que surge hace 40 años gracias a la iniciativa de Ramón Mascort. Sito al pie de la montaña de Rocamaura, en un terreno que abarca más de 230.000 m2, a la entrada de la localidad costera de L'Estartit (Girona), está integrado en un extremo del Parc Natural del Montgrí y dista muy poco del pueblo y de sus recónditas calas típicas de la Costa Brava.

“Ofrecemos un servicio integral y personalizado en el ámbito de los seguros”

¿Cuáles son los orígenes del grupo?

Nuestra actividad comienza en el año 1975 como se empezaban en aquellos tiempos este tipo de negocios: con un despacho en un domicilio particular (en este caso el de mi padre). Desde el primer día buscamos los mejores acuerdos de distribución para estar al lado de la gente y facilitar así la entrada de clientes. Siempre hemos estado en constante evolución, aunque hemos tenido que adaptarnos a una situación nueva, como es que las empresas y los particulares destinan menos recursos a nuestros contratos, sobre todo a causa de la crisis.

¿Cuál es su estructura?

Nuestras empresas están formadas por 9 personas que se ocupan de cubrir todas las áreas de actividad, desde la parte comercial hasta la administrativa. Y lo hacen siempre con un buen trato al cliente y una gran vocación de servicio, factores que nos dan la posibilidad de ser muy competitivos en nuestro sector.

¿Qué tipo de seguros ofrecen?

Desde un inicio tuvimos claro que teníamos que intentar diferenciarnos ofreciendo seguros con una cierta especialización, como el de responsabilidad civil, el de transporte de mercancías y, sobre todo, el seguro de crédito, que permite a las empresas protegerse ante posibles impagos. Mirando el sector, hoy podría parecer que todo el mundo se ve capaz de venderlo todo, pero en aquellos momentos la mentalidad aseguradora de los particulares y la forma de operar de las empresas hacía más complicada esa tarea.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Nuestros clientes son básicamente pymes que buscan soluciones inmediatas y un buen servicio de proximidad. En este sentido, no nos limitamos a dar respuestas por

los medios telemáticos habituales, sino que la mayor parte de las veces nos personamos en casa del cliente para atender sus demandas.

¿Qué elementos les diferencian de sus competidores?

Como comentaba anteriormente, el servicio, la especialización y la profesionalidad son los rasgos que nos hacen fuertes, aspectos básicos para tener un buen futuro en un marco tan incierto como el que nos espera. Parte del personal de nuestro grupo se dedica exclusivamente al seguro de crédito, mientras que otra parte está centrada en los seguros generales. Por lo tanto, y dado que tenemos un mismo cliente en los dos ámbitos aseguradores, podemos ofrecer un servicio integral.

¿Qué retos de futuro se han marcado?

Si queremos continuar proporcionando la máxima cobertura a las necesidades crecientes de nuestros clientes, es imprescindible recurrir a los sistemas de información, que nos permiten lograr un mayor vínculo con nuestros asegurados. Por otra parte, también estamos reforzando nuestra actividad comercial para ofrecer soluciones adecuadas a las nuevas formas de hacer negocio. La idea es seguir por el camino que ha hecho que todos nuestros clientes -los más antiguos y los de más reciente incorporación- nos hayan permitido ser durante más de 35 años una empresa de presente y de futuro. Desde aquí, quisiera aprovechar para agradecer a todos ellos su confianza.

www.felipcorredoria.com www.f-fcreditcomercial.com


SEGUROS ENTREVISTA JOAN PERE BELLART CREADOR DE IPARTE

ENTREVISTA ENRIC JUANOLA DIRECTOR DE JUANOLA I BASSEDAS

“La gent encara no entén que “Con iParte, la declaración de accidente se cumplimenta pagar un rebut no implica tenir una assegurança ben feta” en minutos” Bellart Gestió es una correduría de seguros ubicada en Tárrega que ha creado iParte, una aplicación móvil pensada para facilitar a los usuarios la cumplimentación de la Declaración Amistosa de Accidentes. Hemos hablado de ello con Joan Pere Bellart, responsable de la empresa. ¿Cómo nació la idea de crear iParte?

En un principio, lo hicimos para dotar de contenido a la página web de la empresa, pero pronto vimos que la acogida que tenía la aplicación era muy buena, así que después de comprobar que no había nada semejante en el mercado, decidimos volcarnos en ella.

¿Que es iParte?

Es una aplicación móvil disponible para dispositivos con sistema operativo iOS (Apple Store) y Android (Google Play) que permite rellenar de un modo muy sencillo y rápido la declaración amistosa que se hace después de cualquier accidente de tráfico.

“El documento se puede firmar en la pantalla táctil del móvil, por lo que tiene validez legal” ¿Cómo funciona?

La aplicación está pensada para que la usen de forma personal los usuarios particulares. Basta con rellenar los datos de todos los vehículos que utilicemos habitualmente, de las Compañías de seguros con las que tengamos suscritas pólizas y de nuestros Mediadores para que iParte las almacene en un archivo. En el momento que se produce cualquier siniestro, la aplicación rellena de forma automática los apartados necesarios para cumplimentar la declaración.

¿Y en el caso de la otra parte?

En este caso, nuestra experiencia en el mundo de los seguros nos ha permitido reducir los más de 30 apartados de la declaración a los 8 que son realmente imprescindibles, lo que agiliza mucho el proceso. Una vez cumplimentados, iParte pone también mucho más fácil el resto de datos comunes.

“iParte ha recibido 4'5 estrellas sobre 5 en la Apple Store de Apple” Por ejemplo...

iParte dispone de un sistema de geoposicionamiento que ubica el punto exacto donde se ha producido el siniestro. Además, permite incorporar hasta cuatro fotografías del lugar del siniestro, lo que registra perfectamente los daños sufridos e incluso, en algunos casos, agiliza la labor de peritaje posterior, puesto que las imágenes son mucho más esclarecedoras que un croquis. Además, el documento se puede firmar en la pantalla táctil del móvil, por lo que tiene validez legal. En pocas palabras, logramos reducir a pocos minutos lo que a menudo representa largos períodos de cumplimentación y tramitación.

Ya tenemos relleno el formulario. ¿cuál es el siguiente paso?

La aplicación permite enviar por correo electrónico el parte de accidentes en formato pdf a quien se desee, desde el correo electrónico personal hasta las Aseguradoras y Mediadores de ambas partes.

¿Qué acogida ha tenido entre el público?

Lo cierto es que iParte ha tenido buena acogida. Basta con decir que en Apple Store de Apple está valorada con 4'5 estrellas sobre 5, y que fue aprobada por Apple a las 48 horas de haberlo solicitado.

¿Cuáles son los retos de futuro que se han marcado?

iParte es una aplicación innovadora que tiene como ventaja el haber sido desarrollada por una correduría de seguros que conoce el sector y lo que necesitan tanto Aseguradoras como Asegurados en caso de siniestro. En la actualidad iParte está operativa en castellano en todos los países de habla hispana y en inglés en el resto del mundo. Tenemos a punto y traducidas las versiones en francés, alemán, italiano y ruso que iremos incorporando a la aplicación a razón de una al mes. Tenemos en proceso de traducción las versiones en portugués, árabe y chino mandarín. Está muy avanzado un fichero de transferencia en formato de programación estándar que se enviará junto con la Declaración de Siniestros y que permitirá a Aseguradoras y Mediadores la entrada automática de los datos del siniestro. También queremos potenciar su mercado haciéndola llegar a Aseguradoras, Mediadores y Autoescuelas, para que la puedan ofrecer como servicio a sus clientes, ya que estamos convencidos que iParte simplificará este tipo de trámites.

www.iparte.es www.bellartgestio.com https://itunes.apple.com/es/app/iparte/id592797411?mt=8

JUANOLA i BASSEDAS és una corredoria d'assegurances amb 26 anys d'experiència, dirigida per l’Enric Juanola, situada a Figueres, Vilafant 38. Té una àmplia experiència en l'assessorament empresarial, ofereix simplicitat i concentra serveis de forma personalitzada. L’objectiu és buscar la integració de les assegurances, estalviant desplaçaments, temps i diners. Quins trets destacaria de JUANOLA i BASSEDAS?

Tenim la formació específica que ens permet oferir solucions a mida, sabem escoltar i garantim un tracte personal i directe, aconseguint transmetre tranquil·litat i confiança. Som accessibles, amb compromís de servei i si cal, ens desplacem i verifiquem el risc. Tot i que la feina no es fàcil, el principal és que se senti emparat i protegit. Això és el que ens diferencia de la banca i de les línies telefòniques. La gent en general encara no entén que pagar un rebut no implica tenir una assegurança ben feta.

Per què treballar amb una corredoria com la seva?

L’avantatge de treballar com a corredoria, és el gran ventall de negoci que tens davant teu, només cal definir quin és el sector econòmic on et trobes més còmode per treballar i tot seguit buscar quines mancances té. No n’hi ha prou en definir un sector de mercat, també cal negociar amb les diferents entitats per tal de trobar el producte assegurador més complet i a preu, una vegada definit, només queda sortir al carrer. Potser d’entrada no aconseguiràs cap operació però si has fet un bon plantejament, de ben segur que hauràs aconseguit despertar l’ interès del client. Tot i que aquests darrers anys són difícils, hem mantingut un bon nivell de cartera, i això ens permet negociar importants avantatges, podent oferir garanties i preus més competitius en relació al mercat. Tenim una bona base de dades, la qual cosa ens permet treballar amb facilitat aprofitant les noves tecnologies, disposem de pàgina web www.juanolabassedas.cat, i anem entrant dins les xarxes socials. Tenim importants distincions d’asseguradores per la nostra feina, com són Winterthur, Zurich, Mussap, Allianz…i hem format part de Zu-

rich Financial Club, Allianz Club Finance, Club del 100 de Winterthur. Actualment estem dintre el Consell Consultiu de Mussap, del que em sento molt orgullós.

A qui adrecen els seus serveis?

Ens trobem dues figures ben marcades. Una seria la persona que vol el mínim, sense importar-li el servei, només busca preu. I l’altra el client que vol ser ben assessorat, que el cuidis i no vol deixar res a l’atzar, prefereix pagar una mica més, però no vol sorpreses. Aquest és el client que m’agrada i val la pena treballar per ell. Cal anar sempre un pas per davant oferint-li servei: pel que fa l’equip humà, rebem formació activa del Col·legi de Mediadors de Girona. És important quan estem davant el client, parlar i argumentar els temes amb criteri, transmitent així confiança i seguretat.

Ara, quins objectius tenen?

Ens considerem com un referent en el sector, volem continuar en aquesta línea de garantia i prestigi; a més, ens estem preparant per potenciar el mercat local francès, tan és així que darrerament hem assistit a un curs intensiu de reciclatge comercial en francès. Si bé el mercat està en constant procés de canvi, potser que ens mantinguem o algun dia acabem dintre d’alguna entitat de “banca-seguros”, portant l’àrea tècnica – comercial, ja que per a elles, aquest és el seu punt feble i generalment no disposen de personal amb experiència i formació específica com nosaltres. Amb el temps veurem quins esdeveniments ens presenta el futur, entre tant continuaré treballant com sempre, que és el que m’agrada i sé fer.

www.juanolabassedas.cat


CONSULTORÍA ENTREVISTA JAVIER JORBA PRESIDENTE & CEO Y FUNDADOR DE SEQUOIA FINANCIAL GROUP

“Compartimos tus ideas, participamos en tu proyecto” Integrada en Sequoia Financial Group, una plataforma de consultoría estratégica Empresarial, Sequoia Partners nace como tal en 2008, perfilada como una compañía de Private Equity que busca oportunidades en el mercado de las start ups. Nos acercamos a su actividad de la mano de su responsable. De la Banca Privada al Private Equite ¿Qué evolución ha seguido Grupo Sequoia hasta llegar a hoy?

Nuestro grupo nace en 2001 con el nombre de Sequoia Private Wealth Management (SPWM), como representante del Grupo A&G (Asesores y Gestores Financieros, S.A), una de las plataformas de Banca Privada mejor consideradas y posicionadas de España. Durante 10 años fuimos sus representantes en Barcelona, llegando a gestionar más de 300 millones de high networth individuals, family offices y capital empresarial, que captamos a través de producto o bien de asesoramiento directo. En 2007-08 ya empezamos a notar que los mercados se empezaban a tambalear y que la Banca Privada no iba a funcionar igual que hasta entonces. Algunos de nuestros clientes empezaron a demandarnos inversiones alternativas, de más riesgo, en proyectos de economía real. Para atender esa necesidad nace Sequoia Partners (SQP), con el objetivo de presentar oportunidades al network de clientes que teníamos en SPWM en ese momento.

¿Más tarde salieron de la gestión directa en Banca Privada?

Sí. En 2011 vendimos la parte de management de nuestro negocio y salimos de la Banca Privada, desde el punto de vista de la gestión directa, para dedicarnos

“Nos interesan empresas innovadoras e internacionalizables” más al Private Equity. SPWM vende sus activos al Grupo A&G y se convierte en un consultor estratégico de Banca Privada con sede en Luxemburgo y servicios en España. Es en ese momento cuando se forma Sequoia Financial Group, una plataforma de consultoría estratégica empresarial representada por dos compañías: SPWM y Sequoia Partners (SQP). Esta última contiene el 80% del negocio del grupo.

Javier Jorba, Presidente y CEO de Sequoia Financial Group. Foto de Paco Maíz

¿Qué servicios engloba Sequoia Financial Group?

A través de Sequoia Private Whealth Management abarcamos desde el asset management, fund picking, portfolio management, estructuración de plataformas financieras internacionales (SIF, SICAV, Unit Links, etc.), hasta el análisis y evaluación de productos financieros para una cartera de más de 30 clientes considerados High Networth Individuals. En Sequoia Partners, en cambio, desarrollamos Proyectos de Private Equity y damos servicios de Marketing Estratégico y Corporate Finance

¿Qué oportunidades buscan? Recientemente hemos cerrado un acuerdo estratégico con Think Seismic USA (www.thinkseismic.Com) , incorporando seis nuevos socios a la plataforma de Sequoia Partners, para cubrir nuestro crecimiento en el continente americano. "Sequoia Seismic", está ubicada en Charlotte, North Carolina y aporta proyectos muy interesantes a nuestro Networking, cubriendo la comercialización de servicios de algunas de nuestras empresas más vanguardistas, como es el caso de TMT Factory y sus productos de Realidad Aumentada. La evolución que estaban buscando las editoriales para combinar el mundo del papel con el digital

SQP busca oportunidades de mercado para invertir en productos innovadores y de alto valor añadido en sectores de crecimiento. En la actualidad, tenemos bajo gestión más de €30 millones en proyectos de Private Equity. La base de nuestro análisis es la búsqueda de compañías que tengan productos o servicios diferenciales, resultados positivos (cash flow positivo los últimos dos años) y potencial para la internacionalización. Esto es, el proyecto tiene que ser innovador e internacionalizable. Como tercer punto, diría que deberá tratarse de un producto que nosotros podamos controlar y entender. No somos físicos nucleares: somos empresarios que compartimos tus ideas y participamos en tu proyecto, con una inversión mínima de €2 millones.

¿En qué proyectos están participando?

En 2008 compramos el 80% de TMT Factory, com-

De izquierda a derecha: Javier Jorba, Fernando Serra y Pau Molinas. Socios Estratégicos de Sequoia Partners. Foto de Paco Maíz

pañía del sector tecnológico que fusiona contenidos digitales y tecnología, líder en tecnología de realidad aumentada y contenidos 3D para editoriales, empresas de publicidad, retail, clubs deportivos, aeropuertos, líneas de Transporte... También hemos entrado en GCA – Top Radical Technology II, un consultor estratégico para la construcción y gestión de norias gigantes panorámicas y parques de atracciones temáticos. La compañía es representante en España de Dutch Wheels y de Vekoma, fabricantes holandeses de norias y atracciones; y es socio minoritario de Great Wheel Corporation, propietaria del Singapore Flyer (www.singaporeflyer.com), la noria panorámica más alta del mundo (165 m). En la actualidad ha presentado proyectos para la construcción de norias gigantes en Miami, Madrid, Sevilla y Barcelona. Además tenemos el 100% de Top Radical Wines (www.topradicalwines.com), enmarcada en el sector de la distribución de bebidas alcohólicas; el 50% de Top Radical Sports, que actúa como agente deportivo; y participamos también en Carser Sports, compañia dedicada a la venta de material deportivo,especializada en Golf (www.carsersports.com).

¿Cómo actúan con sus clientes?

Sequoia Financial Group TEAM. Foto de Paco Maíz

No creamos nada: invertimos en compañías que ya están funcionando. Somos empresarios que se interesan por proyectos concretos e invierten en ellos, dejando gestionar a su creador. Nosotros actuamos como controladores y podemos dar nuestra opinión

“Nuestra consultoría estratégica está al alcance de todos. Entramos donde otras consultoras pueden pasar de largo” como consultores o meternos hasta el fondo, participando en todo cuanto el proyecto necesite para ayudarlo a crecer. Con una cartera de 30 millones de euros, entramos donde otras consultoras pasan de largo. Nuestro perfil es más social. Por eso decimos que ofrecemos consultoría estratégica al alcance de todos.

¿Trabajan también, por tanto, en la consultoría estratégica convencional?

Sí, en el marco de nuestros servicios, realizamos trabajos de consultoría estratégica para empresas, especializada en estructuración, gestión e implementación de redes comerciales, plataforma de ventas y marketing de producto. También ofrecemos corporate services (valoraciones, M&A, gestión de créditos) y coaching estratégico para empresarios.

www.sequoiapartners.es


SEGUROS ENTREVISTA RAFAEL ORFILA DIRECTOR GENERAL DE CED IBERIA

“Grupo CED ofrece un completo catálogo de servicios al mercado asegurador europeo” Grupo CED es un holding de origen holandés integrado en su accionariado por 64 compañías de seguros. Sus actividades están centradas en ofrecer servicios al mercado asegurador europeo, por lo que cuenta con una plantilla global de 1.400 empleados y está presente con delegación propia en 14 países, además de disponer de otras 28 oficinas colaboradoras. Su facturación es de unos 110 millones de euros anuales. ¿Qué servicios ofrece Grupo CED?

Grupo CED ofrece un completo catálogo de servicios al mercado asegurador europeo, entre ellos pericial del automóvil, pericial de riesgos diversos, gestión de automóvil internacional, valoración de

“CED Iberia se diferencia por estar muy abierto a ofrecer soluciones a medida al cliente” daño corporal, reclamación de daños en el extranjero...

¿Desde cuándo están presentes en España?

Nuestro plan de crecimiento y expansión en España comenzó en marzo de 2010 con la compra de Interiura Interrecht, S.A., una pequeña empresa de servicios para el ámbito asegurador, a la que siguieron otras adquisiciones como GTP

Arquitectos e Ingenieros Asociados (febrero 2011), CSP Corporación de Servicios Plenos (junio 2011) o TEBEX Daño Corporal (marzo 2012), lo cual multiplicó por cinco nuestra plantilla, que ahora es de 150 empleados, y por seis nuestro volumen de facturación. Además, disponemos de una red pericial externa a nivel nacional de 340 peritos y de una red médica compuesta por 160 facultativos. Tras estas compras, se han fusionado todas las empresas del grupo y hemos salido al mercado bajo la denominación de CED Iberia, ya que también tenemos la responsabilidad y la tutela de CED en Portugal. Las oficinas centrales están situadas en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con delegaciones en Madrid y Lisboa.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

La cartera de clientes de CED Iberia está formada sobre todo por compañías de seguros, con el valor añadido que supone que estemos trabajando con las firmas más importantes y de referencia del sector en el mercado español. También proporcionamos nuestros servicios a compañías de suscripción, brokers de seguros y compañías de seguros extranjeras que operan en España en libre prestación de servicios.

“Nos distinguimos por nuestra vocación y posicionamiento en el mercado, por ser creativos e innovadores” ¿Cuáles son sus principales valores distintivos?

¿Cuáles son las principales líneas de negocio de CED Iberia?

Las cuatro líneas de negocio básicas de CED Iberia son: CED Pericial, para peritación multi-riesgo; CED Auto, para peritación de siniestros del automóvil; CED Claims, para gestión de siniestros tanto nacionales como en el extranjero, así como reclamación de daños; y CED VDC, para servicios de valoración de daño corporal.

Nos distinguimos por nuestra vocación y posicionamiento en el mercado, por ser creativos e innovadores, por estar muy preocupados por ofrecer un servicio de alta calidad y por incorporar siempre las tecnologías más innovadoras con tal de que se traduzcan en valor añadido. CED Iberia también se diferencia por estar muy abiertos a ofrecer soluciones a medida al cliente.

www.ced-europe.com/es

ENTREVISTA SANTI BUJONS CONSEJERO DELEGADO DE BUJONS CORREDORIA D’ASSEGURANCES

“70 años de tradición en el análisis y cobertura de riesgos en todos los ámbitos del sector asegurador” ¿Cuál es el core de su firma?

Como Corredores nuestro principal servicio es la negociación frente a las compañías aseguradoras de las pólizas de nuestros clientes para optimizar el coste y obtener las mejores condiciones de cobertura y protección. Algo que mucha gente desconoce es que

nuestra intervención no incrementa el coste de los seguros sino que, en la mayoría de ocasiones, los reduce debido a la capacidad de negociación que tenemos frente a las compañías aseguradoras. Otro aspecto fundamental de nuestra labor es lo que podríamos llamar el “servicio post venta”: En caso de sufrir un percance de cualquier tipo es nuestro experimentado equipo de resolución de siniestros quien atiende al cliente y se ocupa de defender sus intereses frente a las compañías, garantizando la obtención de los mejores resultados.

¿A quiénes prestan estos servicios?

Tanto al ámbito empresarial como al particular y se dirige a la protección frente a to-

Una correduría profesional al servicio de sus clientes El principal objetivo de BUJONS CORREDORIA D’ASSEGURANCES es mejorar en lo posible el alto nivel de profesionalidad y servicio que les ha convertido en una de las corredurías más reconocidas de Catalunya. A diferencia de otros canales de distribución de seguros que se deben a las aseguradoras o entidades bancarias para las que trabajan, los corredores independientes como BUJONS se deben exclusivamente a los clientes: darles el mejor servicio es su razón de ser. Hoy, en BUJONS están orgullosos y agradecidos de contar con más de 4.000 clientes que comparten su visión y contribuyen a mantener esta filosofía de empresa.

do tipo de riesgos, ya sean personales (vida, accidentes, planes de pensiones y jubilación, asistencia médica) o patrimoniales (automóviles, hogar, comunidades, empresa). Aseguramos desde un ciclomotor a un puerto deportivo, de una mascota a una comunidad de propietarios, de una exposición de arte a la responsabilidad civil de los profesionales o directivos de empresa.

empresa antes que la maximización de sus beneficios a corto plazo. Contamos con un equipo humano joven, con amplia experiencia y altamente cualificado que es la clave para ofrecer un excelente servicio de asesoramiento y gestión de seguros a nuestros clientes. En nuestra cultura empresarial siempre ha prevalecido la calidad frente a la cantidad.

¿Qué les desmarca de la competencia?

Lo que el público en general demanda, y frecuentemente echa en falta hoy en día, es profesionalidad en nuestro sector. Simplemente que se le ofrezca la atención, el respeto y el correcto asesoramiento que el cliente merece. Parecen conceptos obvios pero, lamentablemente, las empresas y particulares sufren con frecuencia un trato masificado e impersonal por parte de las grandes compañías que olvidan, a menudo, que el buen servicio a sus clientes debería ser la prioridad de toda

www.bujons.com


SALUD ENTREVISTA XAVIER LORENZ Y JOAN ASENSIO SOCIOS-DIRECTORES DE INNUO

“Crecemos porque estamos dispuestos a reinventarnos cada día para inyectar innovación a la comunicación en salud” Hoy muchas cosas ya no se pueden hacer como ayer y mañana tendremos que hacerlas de forma distinta a hoy; se trata de convivir con el cambio de forma natural. Con estas palabras los socios de innuo sintetizan la necesidad de innovar constantemente como agencia especializada en comunicación en salud, sector en el que son todo un referente. ¿Cuáles son los orígenes de innuo?

Nuestra agencia nace en 2002 en Barcelona participada por la agencia internacional Draft Worldwide; tres años más tarde adquirimos sus participaciones y, de ese modo, innuo inició su andadura en solitario. Una aventura empresarial curiosa porque normalmente sucede que el grande acaba adquiriendo al pequeño, pero en nuestro caso sucedió a la inversa. Desde entonces, los dos socios-fundadores de innuo seguimos nuestro camino juntos, ya como compañía independiente, y a nuestra experiencia y conocimientos (Joan en la dirección de agencias de publicidad generalistas y Xavier en el marketing de salud) hemos ido incorporando el talento de profesionales de distintas disciplinas que conforman la agencia actual. Un equipo consolidado

de especialistas en estrategia de comunicación , creatividad, content management, social media, nuevas tecnologías, marketing científico y project management. El éxito de innuo se debe a ellos y sólo tenemos palabras de agradecimiento por su labor y, sobre todo, por su aportación como personas.

¿A qué clientes del sector salud se orientan?

Tenemos un portafolio de clientes amplio y diverso. Trabajamos para compañías multinacionales y para startups de alto potencial, tanto nacionales como extranjeras. Todas ellas están en el mundo de la salud pero en sectores y tipos de negocio muy distintos. En un mismo momento podemos estar realizando proyectos de comunicación para una marca líder mundial en la producción de kiwis, para una insulina de nueva generación desarrollada por una compañía farmacéutica, para un tratamiento innovador en la prevención del re-infarto de miocardio o para nuevas soluciones en higiene buco-dental.

¿Qué tipo de servicios de comunicación desarrolla innuo?

Nuestros servicios se concentran en tres grandes áreas: la consultoría estratégica para marcas y organizaciones de salud, la creación y ejecución de campañas de publicidad directa o indirecta y la aplicación de las nuevas tecnologías y los nuevos canales en proyectos de comunicación donde la salud es el eje principal. La innovación forma parte de nuestra esencia y esto nos ha permitido ir por delante en la incorporación de las redes sociales y de las soluciones digi-

tales en numerosos proyectos. Este es el ámbito en el que más crecemos y ya representa algo más del 40% de nuestra facturación total. Los serious games, las aplicaciones móviles o el i-detailing, que forman parte de lo que se conoce como mHealth, ofrecen nuevas oportunidades de interrelación a las marcas y a sus stakeholders y nuestra agencia tiene el expertise necesario para hacernos competitivos más allá de nuestras fronteras.

Los clientes necesitan cada vez más accciones estratégicas que les permitan marcar la diferencia… ¿La clave está en el desarrollo de proyectos únicos?

Todos los proyectos son únicos o por lo menos así los tratamos nosotros. La complejidad de los mercados es creciente y los retos a los que se enfrentan nuestros clientes cada vez son más difíciles. Tanto la industria farmacéutica como la de productos de gran consumo (que en su conjunto representan más del 90% de nuestra facturación) están en plena transformación, impulsadas no sólo por la coyuntura económica sino por los cambios de hábitos de los consumidores y por los grandes costes en I+D+i. Para responder a esta creciente demanda, en innuo desarrollamos proyectos ad hoc de alto valor añadido, en los que la estrategia, la creatividad y la innovación están siempre presentes. El target principal puede ser el profesional de la salud, el consumidor final, las instituciones o los propios empleados de la compañía, pero en todos los casos tratamos de que el resultado supere las expectativas de nuestro cliente.

Xavier Lorenz y Joan Asensio, socios-directores de innuo

¿Y cómo se consigue comunicar de manera más eficaz en estos tiempos?

Las marcas deben conseguir conectar e interaccionar con sus públicos sin ser intrusivas. Han de lograr el engagement con sus consumidores. Hay que desarrollar soluciones incorporando al target desde la propia conceptualización de la comunicación. Las redes sociales y el medio online, hacen que por ejemplo la interacción entre paciente, médico y laboratorio necesite redefinirse. Pero la tecnología no basta: los contenidos de valor en estos nuevos canales y soportes siguen siendo esenciales para que la comunicación sea eficaz. Y algo que nos parece muy importante, en una época donde todo es para ayer, nunca hay que renunciar antes que nada a definir claramente los objetivos y la estrategia a seguir ; así se evitan muchos errores y se ahorra mucho dinero.

¿Qué evolución está experimentando innuo? ¿Trabajan también en proyectos internacionales?

En 2013 tenemos buenas perspectivas de crecimiento, nuestra ventas han aumentado un 35% respecto al primer semestre del año anterior. Crecemos porque estamos dispuestos a reinventarnos cada día para inyectar innovación a la comunicación en salud. En innuo hace ya tiempo que decidimos que nuestro mercado natural era el mundo, así que hemos dado pasos orientados a la captación de proyectos internacionales. Además de en Barcelona y Madrid, tenemos colaboradores estables en Sao Paulo y Nueva

“En tres años, el 50% de nuestra facturación procederá de proyectos internacionales de alto valor añadido” York. En 2012 nos adherimos a la mayor red de agencias independientes a escala mundial, Worldwide Partners, por invitación de su Comité Ejecutivo Internacional. Manteniendo nuestra independencia, pertenecer a esta red nos permite captar y compartir proyectos más globales y, sobre todo supone una ampliación de los servicios para nuestros clientes. Ahora podemos ser partners de comunicación de compañías españolas que se estén internacionalizando ya que, a través de nuestro network, tenemos presencia en más de 50 países de los cinco continentes. También podemos contar con un pull de 4.000 profesionales en todo el mundo de todas las especialidades de la comunicación, que pueden incorporarse a los proyectos según las necesidades. Una vez más, el objetivo es ir por delante, innovando tanto en servicios como en capacidades, gestionando equipos únicos integrados por expertos que pueden trabajar simultáneamente desde distintos puntos del mundo para dar respuesta a necesidades que también son únicas. Nuestra internacionalización, tanto desde el punto de vista de clientes como de colaboradores, ya es una realidad. Nuestra previsión es que el negocio internacional de innuo suponga entre un 40 y un 50% de nuestra facturación global dentro de tan solo tres años.

Y, al tiempo, no perder el sello de empresa nacida en Barcelona. No en vano, Barcelona es un hub de referencia en materia de salud…

Efectivamente, nuestra ciudad está llena de talento y de eventos de gran nivel en el ámbito de la salud y también de las nuevas tecnologías, con repercusión internacional. Sería deseable que las instituciones y los responsables de inyectar crecimiento a nuestra economía así como de promover la marca Barcelona apoyaran decididamente a las pymes como la nuestra y como muchas otras, que casi nunca solemos beneficiarnos de iniciativas procedentes de estos organismos.

Miembros del equipo de innuo en su sede de Barcelona

www.innuo.com


SEGUROS - SERVICIOS ENTREVISTA ARTURO AGUD RESPONSABLE DE MENSAELECT

“Mensaelect.es hace más fácil la relación entre talleres y aseguradoras” Mensaelect, S.A. es una firma tecnológica que ha desarrollado una plataforma para agilizar la relación de facturación entre los talleres y las compañías aseguradoras. Hemos hablado de ella con Arturo Agud, responsable de la empresa.

acuerdo que alcanzamos con Tirea (Tecnología de la Información para Entidades Aseguradoras) ha permitido que el sistema se extienda y cada vez sean más las aseguradoras que trabajan con nosotros. Y lo mismo podemos decir de los más de 16.000 talleres que utilizan nuestra plataforma. En conjunto, la plataforma esta orientada a gestionar los 4.200 millones de euros en transacciones taller/aseguradoras, con más de cuatro millones de reparaciones al año que se realizan en España. El secreto de esa buena acogida radica en la eficacia de mensaelect.es y en que no se trata de un sistema cautivo ni existen cuotas de adhesión o de mantenimiento; el cliente sólo paga por las facturas que han sido aprobadas, independientemente de su importe.

El sistema permite a aseguradoras y talleres mejorar sus costes operativos

¿Cuándo se creó Mensaelect?

La empresa se fundó en 2006, aunque no comenzó a ofrecer su producto hasta dos años después. En ese tiempo nos dedicamos al desarrollo de la plataforma y a realizar un estudio de mercado para valorar el potencial de la herramienta, pionera en nuestro país. El éxito de nuestro producto fue grande, tanto que en el año 2012 la empresa fue adquirida por Solera Holding, una compañía norteamericana muy potente en el sector y que cotiza en la bolsa de Nueva York.

¿En qué consiste el sistema Mensaelect?

En pocas palabras, se trata de un sistema de ayuda y gestión de la facturación electrónica entre los talleres y las aseguradoras. A través de una plataforma que funciona en entorno web, logramos que ambas partes agilicen sus procesos y que los tiempos de gestión y cobro/pago de las facturas sean más cortos. Para que se haga una idea, utilizando mensaelect.es logramos reducir a sólo siete días

¿Cuáles son los retos de futuro de Mensaelect?

Mensaelect.es es una plataforma web que agiliza la gestión de la facturación el plazo en que el taller cobra de la aseguradora una reparación efectuada, de modo que hacemos la vida mas fácil al reparador.

Y eso se traduce...

Mensaelect.es ofrece al taller una larga serie de ventajas. Para empezar, reduce sus gastos, elimina la necesidad del archivo de papel, mejora el flujo de

caja, permite conocer la previsión y la situación de los procesos de pago y agiliza la comunicación con la aseguradora. Además, el proceso es estándar para las 15 compañías de seguros que se han adherido al sistema, lo que simplifica mucho los trámites. Para las aseguradoras, este tipo de tecnología descarga de trabajo a su call center, reduce las entradas de correo e incrementa el ritmo de liquidación. Además, también elimina la necesidad de espacio físico para la facturación, algo fundamental cuando hablamos de entre 200.000 y 300.000 facturas al año.

La intención es seguir incorporando a la plataforma más compañías aseguradoras y talleres, de modo que puedan aprovecharse del valor añadido que ofrecemos. Por otra parte, después del verano tendremos lista nuestra aplicación para dispositivos móviles, que permitirá al usuario acceder al sistema para consultar el estado de los procesos de gestión. Pero, sobre todo, la intención es seguir por el camino que nos ha llevado hasta ahora, que no es otro que tener un buen producto, crecer de un modo controlado evitando el apalancamiento y aprovechar al máximo el profundo conocimiento que tenemos del sector.

¿Qué acogida ha tenido el sistema en el sector?

El balance ha sido muy bueno. En este sentido, el

Avda. Meridiana 354, 3 A-B - 08027 Barcelona Tel. 93 360 04 45 www.mensaelect.es - info@mensaelect.es

ENTREVISTA MarC sChoettel IBERIAN MANAGING DIRECTOR DE LYRECO

“Queremos convertirnos en el proveedor imprescindible que cubre las necesidades de todos los entornos de trabajo” El Grupo Lyreco es uno de los mayores proveedores de suministros para el entorno de trabajo. De capital francés 100% privado, LYRECO opera en 44 países, dispone de más de 400.000 m2 en centros de distribución propios, gestiona una media de 63.000 pedidos diarios y cuenta con un capital humano de más de 10.000 empleados. En España, dan servicio a más de 60.000 empresas. ¿Desde cuándo está Lyreco operativo en España?

Desde 1990, hace 23 años, bajo el nombre de Ofiservice, participada al 50% por Lyreco. En 2008, la empresa toma el nombre de Lyreco, que pasa a tener el 100% del capital. En 2010, adquirimos Antalis Office Supplies en España y Portugal, un año más tarde se constituye Lyreco Portugal. Desde 2012 operamos globalmente como Lyreco Iberia y estamos di-

versificando y ampliando nuestras líneas de productos. Queremos convertirnos en el proveedor único de productos y servicios para la oficina y el entorno de trabajo.

¿Cuáles son las claves para esa conversión?

Nuestro éxito está basado en dos puntos clave:

•La amplitud de nuestras referencias, tenemos más de 6.500 en stock permanente •Un servicio excelente, basado en la rapidez y eficiencia: cualquier pedido realizado en el día de hoy se recibe en un plazo máximo de 24 horas, en cualquier punto de España y Portugal, y esto se cumple en el 99,4% de los casos.

ECO FUTURE: Juntos por un futuro sostenible La estrategia EcoFuture de Lyreco refleja la visión de sostenibilidad medioambiental de la empresa en todos los ámbitos, que se plasma en el compromiso de reducción de la huella de carbono, la apuesta por una oferta de productos ecológicos y sostenibles y la ampliación constante de su catálogo “verde”, y el desarrollo de iniciativas sociales en el campo de la educación como Lyreco for Education, Lyreco University y Lyreco Campus. http://eco.lyreco.es

¿Qué servicios ofrecen, en estos momentos?

Todo tipo de material de oficina, y hemos iniciado una ambiciosa ampliación de nuestra cartera, con el fin de cubrir todas las necesidades del entorno de trabajo de las empresas. Ofrecemos también equipos de protección individual, productos de catering, regalo de empresa y promocional, productos personalizados, etc. y queremos continuar en esta línea de diversificación.

En España, ¿para qué perfil de clientes trabajan?

Para todos los sectores. No existe ninguna empresa y/o profesional que no necesite, en su día a día, utilizar material de oficina, realizar algún regalo de empresa o dotar a sus empleados de elementos que le protejan de posibles peligros en su entorno laboral.

Dada la actual recesión ¿han adoptado nuevas estrategias?

Hemos optado por fortalecernos y ampliar nuestra oferta. La apertura hacia otro tipo de productos y servicios en el ámbito de las necesidades de oficina e instalaciones de trabajo nos permite encarar un futuro como proveedor global.

¿Es significativa la participación de Lyreco Iberia en el Grupo?

El total de ventas, Lyreco Iberia supone un 10% sobre el total de ventas del Grupo Lyreco y estamos entre los cinco mercados más importantes dentro de las filiales del grupo.

Tel. 93 475 95 00 - www.lyreco.es


SERVICIOS ENTREVISTA SR. JOSEP ISART GERENTE GENERAL DE SAIFOR/SAITEK EMPRESAS DE IGE (ISART GROUP ENTERPRISES)

“El 90% de nuestra facturación proviene de proyectos internacionales en más de 40 países” Para comenzar Sr. Isart, me gustaría que nuestros lectores conozcan la trayectoria empresarial de Saifor.

La trayectoria Saifor comienza en 1985 cuando se constituyó la primera compañía del grupo actual llamada SAITEK SA, la cual estaba asociada estratégicamente con una empresa francesa, inicialmente para la distribución de contenedores metálicos especializados para equipos electrónicos en el mercado español. 3 años después y una vez posicionados en el mercado nacional decidí crear una unidad de producción con una previsión de evolución que nos permitiese a medio plazo poder iniciar una expansión internacional, esta unidad se creó con el nombre de SAIFOR. Ya para 1995 el departamento de I+D de SAIFOR había creado una gama propia de productos, lo que hizo que en 1999 tuviera que ampliar la planta de fabricación a 12.000 m2. Paralelamente entre los años 1997-2000 se diseñó una estrategia a medio y largo plazo para internacionalizar nuestra marca SAIFOR. La epopeya de la exportación comenzó con la creación de filiales propias en Chile, Paris, Bélgica y una filial en Madrid. Los productos iniciales fueron evolucionando a sistemas de integración completos para Centros de Procesamiento de Datos y Salas de Control, por lo cual tuvimos que incorporar personal de ingeniería altamente especializado y al mismo

tiempo crear un departamento de exportación que pudiese atender las necesidades de nuestras filiales y abrir nuevos mercados. La estrategia de internacionalización se diseñó por mercados, Europa, Oriente Medio y Sudamérica; los dos primeros cumplieron todas las previsiones y en 2012 se decidió la creación de 2 nuevas filiales SAIFOR Dubai para satisfacer las necesidades de los mercados de Oriente Medio y Asia, y SAIFOR México para trabajar todo el mercado Sudamericano y Centroamericano. El ejercicio de este último año refleja el resultado de un arduo trabajo en diferentes mercados, ya que el 90% de nuestra facturación proviene de proyectos internacionales en más de 40 países.

Ahora que ya conocemos a la compañía, explíqueme, ¿cómo se consigue llegar al grado de internacionalización que tienen actualmente?

A mi criterio para internacionalizarse son necesarios tres parámetros muy importantes: •La vocación. •La disposición para invertir sin límites en un proyecto de crecimiento. •La combinación de un producto de calidad con un equipo motivado y dedicado. Estos mismos parámetros son las claves necesarias para conseguir alcanzar las

previsiones de expansión a los mercados objetivos.

Durante este mes de junio han sido galardonados con dos reconocimientos importantes en materia empresarial. ¿Qué han supuesto para la empresa estas distinciones?

Ambos premios han significado mucho para nosotros como empresa, ya que son el resultado del trabajo realizado por nuestro equipo. El premio de la UEA distingue de manera directa a los trabajadores de nuestra planta de producción, que son los que nos permiten ser lo que somos y estar donde estamos, el premio entregado por la patronal PIMEC además de premiar nuestro esfuerzo y dedicación para con-

Saifor: una empresa de premio Saifor es una referencia empresarial, con más de 26 años a sus espaldas, en el diseño, fabricación e integración para centros de procesamiento de datos y salas de control. Esta compañía es líder en innovación e internacionalización y así lo reconocen los dos galardones que han recibido en este mes de junio: el Premio Pyme a la Acción de Emprendimiento Empresarial que otorga PIMEC mediante la innovación y la internacionalización, gracias a su estructura empresarial orientada a la investigación, desarrollo y pruebas de sus productos. También se reconoce a través de este premio, la creación del departamento de exportación, que ha implementado una política de expansión internacional basada en filiales propias. Otro de los reconocimientos ha sido el Premio a la Internacionalización, una de las distinciones de los Premios UEA entregados por la Unió Empresarial de l´Anoia, otorgado a Isart Group Enterprises, el grupo del que forma parte la compañía Saifor.

seguir la excelencia a través de la innovación y la internacionalización nos sirve de carta de presentación para nuestra proyección internacional ya que nos certifica como una “marca Barcelona” de altísima calidad.

Los premios siempre suponen un impulso para continuar trabajando al mismo nivel y continuar innovando. ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir por Saifor?

Para seguir el crecimiento de las empresas del Grupo se ha creado el holding IGE (Isart Group Enterprises) constituido para facilitar la implementación de los planes estratégicos del grupo, incorporar nuevas empresas tanto comerciales como de servicios, con el fin de optimizar recursos y los funcionamientos del grupo, tanto de forma individual como colectiva. IGE también servirá de base para la continuidad del grupo a cargo de la próxima generación de la familia Isart, para conseguir esta transición se han creado ya los protocolos familiares correspondientes.

Tienen presencia en 40 países, ¿continuarán con esta expansión?, ¿cuáles serán los nuevos puntos geográficos por conquistar?

Tal y como he mencionado anteriormente nuestro objetivo a corto plazo es el mercado Sudamericano, en el cual se han realizado importantes contactos y actualmente se han cerrado significativos planes estratégicos. A su vez estamos trabajando a medio y largo plazo con la ampliación de nuestro alcance en el Lejano Oriente, esta expansión contempla la posibilidad de una filial industrial en una ubicación estratégica, que nos permita poder cumplir con los requerimientos de algunos mercados específicos, de esta zona del mundo.

Saifor es una empresa responsable y concienciada con el medio ambiente, ¿Qué acciones desarrollan en este sentido?

Nuestra empresa siempre ha tenido entre sus valores principales el respeto al medio ambiente, es por ello que desde 1995 todos nuestros procesos de fabricación fueron certificados con la norma ISO 14001 y posteriormente en 1998 y gracias a nuestra política medioambiental fuimos certificados con el premio EMAS. Tenemos el privilegio de tener nuestra planta de producción en un entorno natural ubicado en Vallbona d’ Anoia, razón que nos motiva a mantener un respeto constante con el medio ambiente.

Sr. Isart, 26 años de trabajo dan para mucho… ¿cuáles han sido los aciertos que han permitido posicionar a la empresa al nivel de excelencia actual?

Creo que el crecimiento y posicionamiento de la empresa se debe a que la fundé basada en una vocación empresarial y con una filosofía de trabajo que todos mis colaboradores trabajan a gusto, y siempre entendiendo el negocio como un recurso para ganar dinero y reinvertirlo en las empresas del grupo. Además creé estrategias que garantizaran que a mi edad de jubilación (teóricamente hablando) tuviese 3 puntos importantes resueltos: •Proyección Internacional dando a conocer nuestra marca en los cinco continentes. •Fabricar un producto con futuro. •Tener un equipo directivo de menos de 40 años, profesionales altamente cualificados y con una amplia visión de los diferentes mercados objetivos.

www.saifor.es


TEXTIL/MODA ENTREVISTA JERÓNIMO PÉREZ PARRA Y NÚRIA PÉREZ PARRA ADMINISTRADORES DE SPG-JENUAN

“Tenemos que trabajar la calidad y el diseño para seguir siendo un país interesante en el exterior” SPG-Jenuan es una firma dedicada desde hace más de 30 años al diseño y fabricación de moda textil para mujer, con una elevada especialización en tallas grandes. Los comienzos de esta empresa familiar coinciden con el boom del concepto pronto moda en Badalona (Barcelona), donde actualmente desarrolla todo el proceso de creación y distribución de la marca. JPP- Por supuesto, para vestir con tallas grandes es importante buscar líneas favorecedoras y cómodas, no siendo esto impedimento para el desarrollo de la creatividad. La moda nos sugiere constantemente un estilo de vida a seguir y eso va ligado a nuestra forma de vestir, sin tener en cuenta de qué talla o edad estemos hablando.

¿Cuál es la filosofía de marca de SPG-Jenuan?

JPP- En SPG-Jenuan creamos prendas con el objetivo de satisfacer un deseo, no sólo una necesidad. La moda es efímera y se puede considerar un lujo. Por tanto, ofrecerla a un precio accesible es primordial. Hoy en día se necesita una plena dedicación, y conseguir llevar la moda a las tallas grandes es un valor añadido que supone una especialización en una franja de producto en la que también hay una gran competitividad.

¿Presentan sus colecciones en ferias y salones del sector?

¿A qué tipo de mujer dirigen sus colecciones?

NPP- No nos sentimos encasillados en una edad o estilo determinado, la mujer a la que vestimos tiene personalidad y busca comodidad. Nuestras colecciones van dirigidas a una mujer urbana, actual y dinámica, que desea ir a la última moda y que la talla no sea ningún impedimento.

¿Dónde podemos encontrar sus colecciones? ¿Han tocado también el mercado internacional?

JPP- Se encuentran principalmente en tiendas multimarca y en comercios especializados en tallas grandes, así como en grandes almacenes. Con una importante presencia en el mercado nacional en los primeros años, SPG-Jenuan optó por la internacionalización del producto. Nuestra asistencia a ferias de moda, una amplia red comercial y las grandes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías nos permiten ampliar el mercado a nivel internacional.

¿En qué se inspiran sus diseñadores?

NPP- La observación desempe-

“Actualmente tenemos una cuota de mercado en el exterior del 35%, y nuestro primer objetivo es llegar al 50%”” ña un papel importante en el proceso de la creación de diseños. La televisión, el cine o cualquier expresión artística pueden aportar información de colores, texturas, formas e ideas que son fuentes inagotables para cualquier tipo de creación. Sin duda, las tendencias de las principales pasarelas internacionales marcan una pauta, pero el cliente final es quien tiene la última palabra.

La elegancia no está reñida con la talla grande. ¿Ese sería el lema de SPG Jenuan?

NPP- Somos habituales a las convocatorias de la Semana Internacional de la Moda de Madrid, siendo éste un punto de encuentro con nuestros clientes, agentes y colegas del sector, tanto a nivel nacional como internacional. Esto siempre supone la posibilidad de nuevos contactos, teniendo previsto asistir a otras ferias internacionales y la participación en show-rooms en diferentes capitales europeas.

La tendencia del verano es...

JPP- Sin duda, el verano se presta al colorido y la diversión, y para ello podemos disfrutar de looks que nos hacen volver a los 80, con camisetas extra-large teñidas de los colores más ácidos. Los estampados étnicos nos trasladan a países exóticos; formas asimétricas y volantes que dotan a una prenda “total color” de gran elegancia. Encajes y detalles florales para que la nostalgia de la primavera dé paso al verano.

¿Qué se llevará este otoño?

NPP- Varias tendencias marcarán las pautas a seguir este invierno, pero como clásicos imprescindibles no podrán faltar los animal prints acompañados de tejidos técnicos que llevan los brillos y los metales a su máxima expresión. Líneas depu-

radas en su mayoría, marcadas por la sobriedad del cuero en total look blanco y negro. Y para dar colorido nos sorprenderán las variantes del color granate, azul Klein y verde.

¿Cuál es la opinión que le merece la situación actual del sector textil catalán?

JPP- Cataluña es tierra de tradición textil. Durante muchos años ha sido un pilar muy importante en la economía del país generando empleo. La globalización se ha ocupado de provocar un cambio en los hábitos de trabajo y de consumo. Hoy estamos obligados a reinventarnos, a ser más eficaces y a mejorar constantemente nuestro producto o servicio para ser más competitivos. La situación que vive el sector textil catalán a causa de esta globalización se agrava más si cabe por la recesión económica que estamos viviendo en estos momentos y que realmente está produciendo una auténtica crisis a todos los niveles en éste y otros sectores.

¿Con qué resortes cuenta el empresario catalán para hacer frente a la competencia externa?

NPP- El producto catalán es altamente valorado fuera de nuestras fronteras, hemos sido capaces de superar nuestras propias deficiencias teniendo la capacidad de adaptarnos a los nuevos tiempos. La globalización nos afecta por igual a

“Nuestras colecciones van dirigidas a una mujer urbana, actual y dinámica, que desea ir a la última moda y que la talla no sea ningún impedimento”” gran parte de los países desarrollados y todos tenemos la necesidad de innovar y hacernos con productos que nos diferencien de la competencia a bajo coste. Tenemos que trabajar la calidad y el diseño para seguir siendo un país interesante en el exterior.

¿Qué retos futuros se han planteado como empresa?

JPP- Actualmente tenemos una cuota de mercado en el exterior del 35%, y nuestro primer objetivo es llegar al 50%, así como seguir trabajando para crecer como marca y conseguir que nuestro producto sea cada vez más conocido por la mujer de talla grande. También queremos mantener y mejorar nuestra filosofía de trabajo de cara al exterior, teniendo en cuenta que cada país tiene sus propios criterios de moda, y así fidelizar a nuestros clientes para asegurar una buena distribución que permita la disposición de nuestras colecciones al mayor número de público.

www.spg-jenuan.com


Entrevista

Marc Guiu Gerente de Impulsa Salvaescaleras

“Impulsa tu calidad de vida” Impulsa Salvaescaleras es una empresa catalana especializada al 100% en la venta, instalación y mantenimiento de sillas salvaescaleras. Fiabilidad y eficacia siguen siendo las señas de una compañía que aporta soluciones personalizadas para cada cliente. Hablamos con su gerente, Marc Guiu. Se puede instalar una silla Salvaescaleras Impulsa en la escalera de mi casa? Fáciles y rápidas de instalar, nuestros productos son un sistema universalmente aceptado y con muchos años de historia. Prácticamente cualquier escalera -sea recta, curva o dividida en diferentes segmentos- tiene un modelo de silla que puede adaptarse a ella. si el usuario tiene cualquier duda, en Impulsa le ofrecemos asesoramiento técnico sin compromiso: nuestros expertos valorarán las diferentes opciones, tomarán medidas exactas de su escalera o hueco y le aconsejarán sobre el salvaescaleras que mejor se adapta a sus necesidades. ¿En cuánto tiempo se instala una silla salvaescaleras? Dependiendo de las características de su hogar, la instalación del salvaescaleras puede conllevar desde un par de horas, para escaleras rectas, hasta varias horas más en escaleras con curvas o cambios de inclinación. De todas maneras, en Impulsa intentamos que el tiempo de montaje sea el mínimo posible para que usted pueda disfrutar de su nuevo salvaescaleras. Antes de salir de su casa, nos aseguraremos de que su salvaescaleras funcione perfectamente y le haremos una demostración del funcionamiento hasta estar seguros de su completa satisfacción. Evidentemente, nos comprometemos a dejar la estancia tan limpia como la hemos encontrado al llegar. ¿Qué soluciones brindan a sus clientes? Siempre tratamos de ir un paso por delante delresto de empresas en materia de calidad y servicio,de ahí que trabajemos únicamente con las mejoresmarcas. Nuestro trabajo ha ayudado a que

Impulsa Salvaescaleras, líder en Catalunya ofrece las mejores soluciones para la escalera de su hogar” muchaspersonas consigan la libertad de movimientos que se merecen en su vida diaria doméstica. somos especialistas en salvaescaleras y ofrecemos una amplia gama de soluciones a todas aquellas barreras arquitectónicas exteriores e interiores que impiden la accesibilidad, tanto de los mayores como de personas con movilidad reducida. ¿Cuánto cuesta un Salvaescaleras Impulsa? Lejos de ser un producto de lujo, los salvaescaleras Impulsa están al alcance de todos. Sabemos que disponer de estas ayudas en casa es vital para muchas personas en nuestro país, de ahí que dispongamos de soluciones para todos los bolsillos. dado que nuestros productos se adaptan a necesidades concretas, los

precios varían dependiendo de las características específicas de cada proyecto, de los modelos y las opciones elegidas. Quien lo desee puede disfrutar de una silla para moverse entre las diferentes plantas de su vivienda a partir de sólo 2.700 €. ¿Qué garantía ofrecen en sus productos? Todos nuestros salvaescaleras tienen 2 años de garantía directa del fabricante. No obstante, nuestros productos son instalados y manipulados por contrastados profesionales de la materia y disponemos de un servicio de mantenimiento rápido y eficaz que le permitirá estar tranquilo y seguro con el buen funcionamiento de su salvaescaleras. somos un equipo comprometido, nos gusta nuestro trabajo y sabemos cómo atender las necesidades de cada uno de nuestros clientes, porque en la mayoría de los casos, de nosotros depende su calidad de vida. En Impulsa podemos ayudarle a encontrar la mejor solución para las escaleras de su hogar, si usted tiene todavía alguna pregunta o no le ha quedado claro algún concepto, por favor visite nuestra web o llame a uno de nuestros expertos al teléfono 902 050 250.

testimonios satisfechos nuria (Gavà, Barcelona) “Estoy muy contenta con esta solución. La habitación está en la segunda planta y ahora podemos movernos por la casa de una forma fácil y segura”. Joan (Palafrugell, Girona) “Probamos con un salvaescaleras recto y estábamos tan contentos y satisfechos que hemos decidido instalar uno curvo para subir todas las escaleras”. antonio (reus, tarragona) “Antes no podía salir de casa debido a las escaleras de entrada, desde que tengo mi salvaescaleras Impulsa puedo disfrutar mas de la vida”. roser (agramunt, lleida) “Son muy profesionales y el salvaescaleras funciona de maravilla. Si los necesitamos para cualquier consulta siempre nos atienden muy gustosamente”. Montserrat (ripoll, Girona) “El acabado es fantástico, la guía se adapta perfectamente a la escalera. A penas se nota, y ocupa muy poco espacio. Ahora tengo un salvaescaleras a medida y sin obras.”

Más información Telf. 902 050 250 www.impulsa.cat impulsa@salvaescales.cat

Catalunya Cinco Estrellas  

Especial Catalunya Cinco Estrellas publicado en La Vanguardia el 22 de Junio de 2013, editado por Grupo Horo, S.L. y Guía de Prensa, S.L.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you