Page 1

Economía&Empresa LUNES, 29 ABRIL 2013


2

Lunes, 29 de abril de 2013 E&E

Verallia: invirtiendo en un futuro sostenible Integrada en el grupo multinacional Saint-Gobain, Verallia es una empresa especializada en envases de vidrio para bebidas y alimentación. El pasado año, la compañía realizó fuertes inversiones en sus plantas de España y Portugal que han consolidado su posicionamiento como líder del sector y han reforzado su apuesta por la innovación y la sostenibilidad.

E

n concreto, Verallia invirtió en 2012 más de 30 millones de euros, lo que convirtió a la empresa en el mayor inversor del sector de los envases de vidrio el pasado ejercicio. Emmanuel Auberger, Director General de Verallia España y Portugal, explica que “invertimos esa cifra porque creemos en el futuro y queremos aportar a nuestros clientes innovación y calidad”. En este sentido y pese a que el consumo interno está descendiendo, la empresa logró en 2012 un crecimiento en su facturación del 3'8% respecto a los datos del año anterior, algo que Auberger achaca “al crecimiento de las exportaciones de nuestros clientes, que están buscando en los

más eficientes nos permite también ser más competitivos”, añade Auberger.

mercados exteriores una salida a la crisis mediante las ventas de sus productos, especialmente en los sectores del vino, cava y alimentación”. INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD Dos de los pilares sobre los que se asienta la filosofía de trabajo de Verallia España y Portugal son la innovación y la sostenibilidad. La primera tiene como máximo exponente el constante lanzamiento de envases en nuevas formas, diseños y colores que permiten a los clientes de la empresa envasar sus productos potenciando su imagen de marca. La gama Vintage -formada por

Con sus siete centros productivos y gracias a su capacidad de innovación, Verallia lidera el mercado ibérico de envases de vidrio para bebidas y alimentación seis bordelesas y una borgoña, fabricadas en color negro ibérico- es un buen ejemplo de esa capacidad innovadora. Verallia produce cada año más de un millar de modelos fabricados en quince colores y lanza alrededor de sesenta nuevas creaciones cada año.

Sin embargo, para Verallia la innovación va muy ligada a un aspecto clave en el sector: la sostenibilidad. “Desde que lanzamos la gama Ecova -explica Emmanuel Auberger hemos vendido más de 700 millones de envases, lo que da una idea de la aceptación de este tipo de botellas que están diseñadas y concebidas desde un punto de vista sostenible”. En efecto, el centro de desarrollo de Verallia creó la gama Ecova pensando en lograr un envase de un peso más reducido sin renunciar a la imagen y las prestaciones. El resultado es impactante: la compañía ha logrado una reducción aproximada de 70.000 toneladas de vidrio fundido, lo que se traduce también en un descenso de las emisiones de CO2 a la atmósfera de un 14% respecto a los modelos tradicionales. “No hay que olvidar que la energía representa alrededor del 30% de nuestros costes de producción, por lo que caminar hacia modelos

EL RECICLAJE DE VIDRIO, IMPRESCINDIBLE A pesar de esos avances, desde Verallia sostienen que aún queda camino por recorrer en términos de reciclaje de vidrio, un material que puede reutilizarse infinitas veces y cuyo carácter inerte ofrece unas prestaciones únicas a la hora de preservar su contenido. “Somos el primer consumidor de vidrio reciclado de la Península Ibérica, y lo somos porque creemos en lo que aporta ese consumo. Le daré unos datos: reciclar 3.000 botellas de vidrio representa una disminución de 1.000 kilos de basura, un descenso en la contaminación del aire del 20% (se quema menos combustible en su producción) y un ahorro de materia prima de 1'2 toneladas que no se tiene que extraer de la tierra. Por eso creemos que debemos colaborar en el fomento del reciclaje de este material, algo que hacemos colaborando con Ecovidrio, la Asociación que se ocupa de esa labor”, explica Auberger.

VERALLIA www.verallia.es

JOAQUÍN GARCÍA DE LA BRENA Managing Director de Lyoness Spain, S.L.U.

“Contamos en la actualidad con más de 2,7 millones de afiliados en todo el mundo” Lyoness es una comunidad de compras y un programa de fidelización de clientes con presencia internacional que fue fundado en el año 2003. Ofrece estupendas condiciones de compras a los consumidores, al tiempo que apoya a las empresas aportando una clientela fiel y logrando de este modo el liderazgo en el mercado global.

¿Qué nivel de aceptación ha alcanzado su modelo de negocio en nuestro país? Lyoness inauguró la oficina española en otoño de 2011, la cual está ubicada en Madrid. Estamos experimentando un crecimiento continuo de afiliados y establecimientos comerciales. Trabajamos con empresas como Solred (tarjetas regalo) y tiendas online como Dell, C&A, InkClub y Crocs. Además de las cadenas y tiendas online, para nosotros también es muy importante apoyar al sector pyme español. Desde que comenzamos a trabajar, a finales de 2011, hemos establecido una colaboración con más de 450 empresas en todo el país, y los números no paran de crecer.

¿Cómo funcionan exactamente? Lyoness es un programa de fidelización de clientes y una comunidad de compras de éxito. Con Lyoness, el mercado y los consumidores se encuentran en una situación beneficiosa para todos: mejores condiciones de compras para los consumidores (los afiliados obtienen reembolso de dinero en cada compra que realizan) y una mayor clientela fiel, así como una mayor facturación para las empresas que colaboran (establecimientos comerciales). Estas colaboraciones se realizan con cadenas nacionales e internacionales, así como con pequeñas y medianas empresas a escala regional y local. Al prestar especial atención a las pymes, Lyoness responde

a la creciente demanda de productos y servicios regionales y locales, fomentando el comercio regional a largo plazo. Con este modelo de negocio hemos creado una propuesta única de venta (unique selling proposition) en el mercado. Lyoness también ofrece a sus afiliados y establecimientos comerciales la oportunidad de hacer algo bueno a través de sus compras. Las fundaciones Child & Family Foundation y Greenfinity Foundation reciben ayuda con cada compra realizada en un establecimiento comercial Lyoness.

¿Qué importancia tiene la RSC para este modelo de negocio? Para nosotros, la responsabilidad social corporativa es muy importante. Ésa es la razón de que en nuestro modelo de negocio se incluyera en 2008 la primera fundación (Child & Family Foundation), se-

guida de la Greenfinity Foundation, en 2012. Ahora es difícil imaginarse a Lyoness sin sus fundaciones. Con cada compra que realizan con Lyoness, los consumidores ayudan a ambas fundaciones a llevar a cabo proyectos por todo el mundo. De este modo, fortalecemos la responsabilidad social y medioambiental no sólo en la empresa y entre nuestros empleados, sino también entre todos los afiliados y establecimientos comerciales que utilizan las ventajas de Lyoness. Gracias a ello, esperamos llevar a cabo el primer proyecto español durante este próximo año.

Están ustedes presentes en más de 40 países. ¿Con cuántos afiliados cuentan ya? Lyoness cuenta en la actualidad con más de 2,7 millones de afiliados en todo el mundo. Y el número sigue creciendo gra-

cias a que nos hemos centrado en la creación de infraestructura en mercados importantes, ofreciendo una mayor variedad de oportunidades más atractivas para los afiliados a la hora de utilizar las ventajas de compras de Lyoness.

Hablamos entonces incluso de compras a nivel internacional, comprar sin fronteras… Teniendo en cuenta que el mundo es un mercado global, creemos que las personas deberían tener acceso a nuestras ventajas en todo el planeta y no sólo en su región o país. El mejor ejemplo es cuando alguien va de vacaciones a otro lugar. Primero se hace afiliado Lyoness, que es completamente gratuito. Después reserva su vuelo por internet utilizando las Compras Online de Lyoness, paga el hotel mostrando su Cashback Card y compra el souvenir para su familia creando un vale móvil en su smartphone, mientras que la excursión turística que siempre quiso hacer la abona con tarjetas regalo que ha adquirido previamente. Y ahora, piensen en ello, en todas esas compras obtiene reembolso de dinero. Así de sencillo.

MÁS INFORMACIÓN www.lyoness.es www.lyoness.com


3

E&E Lunes, 29 de abril de 2013

FERNANDO FERNÁNDEZ SALLENT Socio Director Moore Stephens Madrid

“Generamos relaciones de confianza con la propiedad de la empresa” El origen de esta firma de auditoría se remonta al inicio de la actividad profesional de su socio fundador, hace 35 años. En 1997 se integra en Moore Stephens, red internacional formada por auditores, consultores y asesores de empresas, de alta cualificación profesional, con más de 624 oficinas y presencia en 100 países, ocupando actualmente el puesto número 11 en el ranking internacional elaborado por el IAB. ¿En qué áreas presta servicios Moore Stephens Madrid? El 50% de los ingresos de Moore Stephens Madrid procede del área de la auditoría. El resto de ingresos proceden de los servicios de asesoría y consultoría en las áreas fiscal, contable, “outsourcing” administrativo, laboral y jurídico mercantil.

“La auditoría es más conveniente aún si cabe en situaciones de crisis económica”

¿Quién integra su equipo?

¿A qué perfil responden sus clientes?

MS Madrid está integrada actualmente por 50 profesionales, con un elevado nivel de formación y especialización, que pueden prestar servicios profesionales para sus clientes en otros idiomas no nacionales, como inglés, francés, alemán e italiano.

Nuestros clientes en España son de muy diferentes sectores y de diversos tamaños, pero tienen un rasgo común: generalmente son empresas en las que el gestor que solicita los servicios tiene interés en el capital, es decir, es propietario de la empresa.

¿La situación de crisis económica actual ha provocado algún cambio en su actividad? No cabe duda que la profunda crisis económica que han sufrido las empresas ha influido también en nuestra actividad. Hemos abierto con éxito, hace ya dos años, el departamento concursal, para asesorar a las empresas que se encuentran en dificultades económicas y financieras; y ejercemos de administradores concursales a instancia de los Juzgados Mercantiles.

¿Cómo puede ayudar una auditoría a una empresa que atraviesa un momento difícil?

El valor añadido que prestamos en nuestros servicios es el de una atención personalizada y la generación de una relación de confianza con la propiedad de la empresa.

¿Atienden a multinacionales extranjeras? Sí. Nuestros clientes procedentes del extranjero son empresas multinacionales que tienen filiales en España; o bien

filiales de empresas españolas en el extranjero. La formación de nuestros profesionales en fiscalidad internacional y en las normas internacionales de contabilidad y auditoría, así como el gran número de oficinas de nuestra red en otros países, nos permite ofrecer a nuestros clientes la colaboración y el asesoramiento en un entorno internacional.

En todo caso. Quiero decir que, si la auditoría de las empresas es conveniente en cualquier situación económica, lo es mucho más en una situación de crisis económica como la actual, pues permite a la propiedad conocer la situación real de sus cuentas y transmitir transparencia a terceros que se relacionan con la empresa. Téngase en cuenta, también, que la llevanza de la contabilidad de acuerdo a principios y normas contables recogidas en la legislación es fundamental para que los administradores puedan descansar tranquilos en caso de que, por cualquier circunstancia, pudieran quedar abocados al concurso de acreedores.

MÁS INFORMACIÓN www.msmadrid.com


4

Lunes, 29 de abril de 2013 E&E

JOSÉ GARCÍA LEAL Gerente de Desarrollos Hidráulicos

Uniones “Hermética” Fabricado por Desarrollos Hidráulicos Producto fabricado por Desarrollos Hidráulicos, sociedad nacida en el seno de Stop Fluid, empresa especializada en la estanqueidad industrial y con amplia experiencia en el mercado. Hermética, es el nombre de una abrazadera aplicable tanto a la unión, como a la reparación de tuberías, principalmente de agua. Conocemos sus ventajas de la mano del gerente de la compañía ¿Qué hueco viene a cubrir en el mercado uniones Hermética? La especialización de nuestro Grupo en la estanqueidad nos hizo identificar una necesidad no cubierta en el mercado: los sistemas de reparación que existían en España eran productos muy antiguos, mientras que los productos más avanzados se estaban importando. Hermética se empezó a comercializar en 2002 como alternativa. Un producto nacional y avanzado, fruto de nuestro

Nuestro departamento de I+D tiene el compromiso de desarrollar productos capaces de resolver las necesidades de los usuarios finales. En este momento trabajamos en una unión flexible que, además de aportar estanqueidad, sea un sistema antitracción para grandes diámetros y alta presión. En el campo de la comercialización, estamos inmersos en el desarrollo de una red de venta a más de 50 países, con contactos avanzados en Latinoamérica, Magreb, Países Árabes y Europa. En España, Hermética se comercializa a través de Stop Fluid y otros distribuidores que ofrecen soporte local al cliente final.

departamento de I+D+i orientado al sector del agua y el regadío. Disponemos de certificados de calidad ISO 9001, ISO 14001(medio ambiente) y acreditado por ACHILLES, capacitándonos para suministrar a las principales y más exigentes compañías del sector.

¿Cómo se define el producto? ¿Qué características lo desmarcan de su competencia? Las abrazaderas Herméticas son uniones flexibles para la conexión o reparación de todo tipo de tuberías en alta y baja presión. Nuestro mercado es el agua potable, riego agrícola y aguas residuales. Fabricamos uniones con el 100% de sus componentes metálicos en acero inoxidable y los certificados para estar en contacto con agua potable. Se trata de piezas resistentes al envejecimiento, ligeras (facilidad de montaje) y flexibles (capacidad de adaptación).

Sobre la base de este nuevo producto ¿Cuál es su apuesta de futuro?

En Desarrollos Hidráulicos apostamos por la máxima calidad a un coste competitivo, algo que podemos conseguir gracias a una fabricación altamente automatizada. Nuestro objetivo con el cliente es entregar abrazaderas de reparación en 24h a todo el territorio español.

MÁS INFORMACIÓN www.hermeticsf.com

ANA LÓPEZ Directora de Conect Are Us

“Nuestros servicios de cloud permiten estar a la última en tecnología sin hacer grandes inversiones” Especializada en equipos IT para comercio y entornos de movilidad, cloud computing y servidores de alto rendimiento, Conect Are Us es una empresa joven, creada en 2010, pero integrada por profesionales con entre 15 y 20 años de experiencia en el mundo tecnológico, acumulada tanto en empresas nacionales como internacionales. Toda su plantilla de profesionales tiene, como mínimo, 10 años de bagaje en el entorno de la tecnología de la información y de la innovación informática. Hablamos con su directora para conocer qué servicios ofrece, entre ellos su completa oferta de servicios en cloud. En el marco de las TIC ¿Qué servicios ofrece Conect Are Us? Iniciamos nuestra andadura con la confianza en el proyecto tanto de clientes, importantes empresas del panorama nacional, como de proveedores punteros en la fabricación de equipos de informática. Actualmente estructuramos nuestra actividad en cuatro líneas de negocio: una de grandes servidores de datos (distribuimos equipos de los principales fabricantes, los integramos en la informática que tenga el cliente y los mantenemos en modalidad de hasta 24 h x 7 días a la semana en todo el territorio nacional); otra especializada en soluciones para el mundo del comercio (distribuimos y mantenemos desde TPV´s, equipos PDA´s para hacer inventarios u otros procesos de negocio dentro de la tienda, o cartelería digital); una tercera dedicada a ofrecer soluciones hardware y software para entornos de usuarios móviles ( con PDas rugerizadas e impresoras portátiles así como software especializado); y una última, y no por ello menos importante, centrada en soluciones de cloud computing.

¿A qué perfil de clientes se orientan? Únicamente trabajamos para empresas, de mediano y gran tamaño. Tenemos grandes clientes del mundo del comercio, de la logística, la industria y las telecomunicaciones, entre otros sectores. FCC Logística, Feuvert, Telefónica, Bricomart y Suzuki son algunos de ellos.

¿Qué posicionamiento han buscado, desmarcándose de su competencia? En Conect Are Us nos caracterizamos por tener un nivel tecnológico muy alto en la plantilla: un equipo con una gran vocación de servicio, con el que damos un trato altamente personalizado al cliente. Eso nos distingue. Además, quisiera destacar que tenemos la oferta de servicios en cloud más completa de España.

¿Qué soluciones en la nube ofrecen? Como decía, estamos terminando de estructurar la mayor oferta de cloud de España, en la que incluimos tanto servicios de servidores (Intel, Unix,

“Conect Are us recibió en 2012 el Premio Partner Rookie IBM y el Premio al Mejor Business Partner de Impresoras de Toshiba Tec” Iseries de IBM), como servicios wifi en cloud, servicio de firewall y back up de pc´s en la nube. De esta manera, permitimos a nuestros clientes estar a la última en tecnología sin tener que hacer grandes inversiones, ofreciéndoles servicios innovadores en la nube. En este sentido, quisiera destacar que acabamos de publicar el libro “Cómo migrar a la nube manteniendo los pies en la tierra”, escrito por Juan José Carpintero, con el que, mezclando cómic con

De izda. a dcha. Maribel López-Rey y Ana López, Directira Comercial y Directora de Conect Are Us respectivamente textos profesionales, pretendemos dar a conocer al mercado y a nuestros clientes en qué consisten los servicios de cloud y qué ventajas aportan. Es, definitiva, una guía explicativa que informa a las empresas sobre cómo llevar su informática empresarial al cloud sin riesgos.

MÁS INFORMACIÓN www.conectareus.es


5

E&E Lunes, 29 de abril de 2013

MARIO TORIJA Y JUAN ANTONIO VERDE fundadores de Gidea Online

“Más que parte del proyecto de un cliente, pensamos que somos parte de su negocio” Gidea Online es una consultora estratégica en Internet que orienta sus servicios hacia la pequeña y mediana empresa. Para conocerlos con más detalle y saber qué la hace diferente de sus competidores, hemos hablado con Mario Torija y Juan Antonio Verde, fundadores de la empresa. ¿Cuáles son los orígenes de Gidea Online? J.A.V.: Gidea es una empresa joven, puesto que echó a andar en febrero de 2012 a partir de la experiencia que tanto Mario como yo habíamos acumulado en el sector de las nuevas tecnologías gracias a nuestro trabajo en Ericsson y posteriormente en E-Comm Factory. Allí nos conocimos y, tras unos años de colaborar juntos, decidimos crear la consultora.

¿Con qué intención? M.T.: Con la idea de ayudar a las empresas a romper las barreras que les impedían concebir el medio online como un canal de ventas real y como un instrumento eficaz de comunicación. Sobre esa base construimos Gidea Online y esa es la idea que continuamos persiguiendo.

¿Cuál es la estructura actual de la empresa? M.T.: Actualmente somos un equipo de siete personas, a las que hay que sumar un número similar de colabora-

dores externos que nos permiten afrontar todo tipo de proyectos con una gran flexibilidad. Se trata de una estructura con unos amplios conocimientos en materia de usabilidad, definición de productos, comercialización en Internet, posicionamiento, medios de pago y creación de estrategias online.

¿A qué perfil responden sus clientes? J.A.V.: Nos dirigimos fundamentalmente a pymes que aún no han desarrollado su estrategia en Internet y también a aquellas que sí lo han hecho, pero que desean hacer que esa vertiente online crezca. Desde el primer día hemos apostado por una colaboración estrecha con el cliente, tanto que nos sentimos más parte del negocio que del proyecto en sí. Por eso una parte importante de nuestros servicios dependen del éxito de cada proyecto. Esa orientación a resultados resulta muy atractiva para las pymes, que ven en ella una ayuda para poner en marcha su estrategia online.

De izq a drcha: Juan Antonio Verde y Mario Torija ¿Podemos clasificar su oferta de servicios? J.A.V.: Hoy por hoy trabajamos en cuatro grandes áreas. La primera de ellas es la consultoría en estrategia online, donde definimos todas las fases necesarias para que el cliente logre el éxito de su producto y un adecuado crecimiento en la red. En segundo lugar trabajamos en lo que llamamos 'presencia eficiente', es decir, en realizar una web que tenga impacto y, sobre todo, que facilite lo que se persigue con ella: vender. Para ello, incidimos en que se trate de una web bien trabajada, que sea fácilmente encontrable y que pueda ser utilizada en cualquier dispositivo. La tercera gran línea de servicio busca la presencia activa del cliente en Internet, e incluye aspectos como el SEO, el SEM y la optimización de la presencia en las redes sociales (SMO). Aquí partimos del análisis de lo que necesita el cliente para poner en marcha aquellas iniciativas que nos permitan conseguir el objetivo que buscamos.

¿Y la cuarta línea de producto? M.T.: La cuarta se centra en la comercialización. Como le decía antes, el objetivo es que el cliente monetice su presencia en Internet y logre vender sus productos o servicios a través de la red. Para ello, trabajamos aspectos como la usabilidad de los websites y la implementación de cualquier tipo de forma de pago, haciendo especial énfasis en que sean usables, rápidas y seguras. J.A.V.: Esto es especialmente importante porque muchas empresas ven en la venta online una manera relativamente sencilla de internacionalizarse, por lo que deben incluir en sus tiendas online o en sus páginas web medios de pago que sean utilizados a nivel global.

No basta con poner la web en otro idioma, sino que hay que realizar otro tipo de actuaciones, y nosotros tenemos la experiencia y los conocimientos para ayudar a las pymes a implementar esos servicios.

¿Qué diferencia a Gidea Online de sus competidores? M.T.: Además de la orientación a resultados que comentábamos anteriormente, lo que nos diferencia de otras agencias y consultoras es el modo en que planteamos a los clientes las soluciones estratégicas. Es bastante habitual que el sector apueste por un sistema basado en el uso de un determinado ratio de personas/meses por cada campaña, pero nosotros preferimos apostar por una vía más personalizada.

¿En qué sentido? M.T.: La implicación de Gidea Online en cada proyecto hace que todo parta de un análisis pormenorizado de la situación del cliente y de sus objetivos. A partir de ahí ponemos en marcha no sólo la creación de contenidos habitual, sino acciones como la presencia en redes sociales, foros y blogs, la creación de sites específicos para cada producto o campaña o la gestión integral del marketing digital y de la reputación online. No hay una acción estándar para todos los clientes, sino que cada caso es distinto y necesita una gestión diferente.

“Gidea Online ofrece una visión diferente e innovadora de la estrategia online” bajando no sólo creando contenido, sino también poniendo en marcha sites prescriptores del servicio del comparador. Por otra parte, Gidea Online se ocupa del diseño y la gestión de la estrategia online de un importante player internacional de juego con licencia por Internet que desea operar en España.

¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía? M.T.: Somos una empresa joven, así que nuestra idea es seguir creciendo. Y hacerlo, además, de la mano de nuestros clientes, siendo parte de su éxito y de sus nuevas iniciativas en el mundo de Internet. Pensamos que es la mejor vía no sólo para lograr una clientela fiel y satisfecha, sino también para darnos a conocer. Esa es la línea que pretendemos mantener.

¿En qué proyectos está trabajando Gidea Online actualmente? J.A.V.: Por poner un par de ejemplos, estamos trabajando en un comparador de tarifas energía eléctrica que permitirá al usuario conocer cuál es la compañía y la tarifa que mejor precio puede ofrecerle. En este proyecto estamos tra-

GIDEA ONLINE Anochecer, 2 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel. 91 351 63 13 www.gideaonline.com info@gideaonline.com


6

Lunes, 29 de abril de 2013 E&E

AMANDA PALAZÓN Directora general de iMm

“Buscamos profesionalizar el mundo de las ventas a través del talento” El Instituto de Mercadotecnia y Marketing de Resultados (iMm) es una firma dedicada a desarrollar e implantar metodologías que mejoren la fuerza de ventas de sus clientes. Para conocer con más detalle cuál es su labor, hablamos con Amanda Palazón, fundadora y Directora General de iMm. ¿Cómo surgió la idea de crear iMm? La empresa nace con el nombre de Mm Global Action, a partir de mi larga trayectoria profesional en el mundo co-

mercial, donde pasé por todos los escalafones, desde la “puerta fría” a la dirección de un gran equipo de más de un millar personas. En esos quince años me di cuenta

LA METODOLOGÍA PENTRAGRAM©: LAS 5M´S Gran parte del éxito de iMm se basa en la metodología PentagraM, diseñada por Amanda Palazón. Consta de tres fases, conceptualizadas en cinco etapas y donde el talento y las personas juegan un papel fundamental: Mostrar interés; Marcar estrategia; Modelizar modelo; Motivar mercado; Monitorizar mediciones. Las dos primeras se corresponden con la etapa de diagnóstico, en la que se analiza la situación actual de la organización. La tercera fase consiste en el diseño del plan de acción, mientras que las dos últimas tienen que ver con la implementación del mismo y la medición de sus resultados, algo fundamental para que las empresas puedan valorar su inversión y los beneficios que obtienen.

que el ámbito comercial sufría varias carencias, como la falta de alineación en las estrategias de marketing y comercial, la baja inversión tecnológica y la falta de inversión en formación y desarrollo de profesionales. Esto es lo que me llevó a desarrollar una metodología comercial que permitiera optimizar las fuerzas de ventas y desarrollar los equipos, desde las redes de ventas a la dirección. El proyecto es una idea personal, pero que desde el primer día ha recibido el apoyo del actual equipo multidisciplinar de diez personas, donde abarcamos: los recursos humanos a la informática, pasando por el coaching, la psicología, el marketing, las ventas etc.

¿Qué servicios ofrece iMm? Nuestro objetivo es profesionalizar e innovar en el mundo de las ventas y de la gestión del cambio a través del desarrollo del talento de las personas. En la práctica, esto se traduce en tres grandes líneas: la consultoría comercial y de marketing (que se basa en nuestra metodología pentagraM©: las 5 m's), la formación y desarrollo profesional (una vía para mejorar la productividad donde la creatividad cobra protagonismo y logra que la for-

mación sea una motivación y no una obligación) y la tercera, la más actual y novedosa, la gestión del cambio. La gestión del cambio está muy involucrada en el desarrollo de los recursos humanos. Esta nueva profesión va a cobrar una gran importancia en el ámbito de las organizaciones. Es una disciplina transversal y la más internacional de nuestras líneas negocio. Contamos con la certificación HCMBOK© reconocida a nivel internacional. iMm, es la entidad certificadora en exclusiva para España y Portugal. Desarrollamos una nueva forma de entender el cambio en la que aspectos como el liderazgo, la motivación, la comunicación, la gestión del estrés o la creatividad son ejes protagonistas.

rramienta puntera, fácil e intuitiva para conocer en tiempo real, la productividad del área comercial y así optimizar las fuerza de ventas. El segundo aspecto, nuestra capacidad de implementar y poner en marcha los proyectos además asegurar su sostenibilidad en el tiempo.

¿A qué perfil responden sus clientes? Nuestra cartera de cliente se compone de grandes empresas y de pymes de entre 100 a 250 empleados. En cuanto a sectores, actuamos de modo transversal, puesto que todos ellos necesitan vender y tener un método y una organización adecuada les permite obtener mejores resultados.

¿Qué diferencia a iMm de sus competidores? Además del uso de una metodología propia realmente innovadora, hay dos aspectos más que nos definen. Uno es el uso de la tecnología, que tiene su máximo exponente en el desarrollo de un CRM móvil: Mobile plus (M+), que aporta, tanto a las empresas como a los usuarios, una he-

MÁS INFORMACIÓN www.institutomm.com www.elclubdelcomprador.es

HANSULRICH ZELLMER Director General de Menshen Iber, S.L.

“Queremos contribuir en mayor medida al éxito de nuestros Clientes en España” Menshen es una multinacional cuya filial española fue fundada en 1996. Con sede central en Finnentrop (Alemania), cuenta con centros de producción en Alemania, España, Rusia, EEUU, China y Méjico, y oficinas comerciales en Francia, Suiza, Reino Unido y Singapur. La firma fabrica y distribuye envases (tapones, cierres, aplicadores de espuma, cápsulas...) para soluciones de packaging tanto estándar como personalizadas. ¿Cuáles son los pilares sobre los que se erige el liderazgo de Menshen? Destacaría los siguientes: - Estrecha relación con nuestros Clientes y conocimiento profundo de los diferentes canales de distribución. - Estructura capaz de ofrecer soluciones de producto innovadoras, de calidad, y con el mínimo impacto económico - tanto en el producto, como en el proceso productivo, como en la cadena Logística de nuestros Clientes. Así, aportamos valor al menor coste posible. - Intercambio constante de know how y colaboración entre todos nuestros centros productivos en el mundo, que permiten diseñar productos de gran valor añadido al mejor coste también para nuestro mercado doméstico. - Un servicio integral y la rapidez en el desarrollo y ejecución de proyectos. - La reinversión de los beneficios, que nos permite seguir fortaleciéndonos y crear nuevas líneas de negocio que acompañan a nuestros Clientes en su crecimiento. - Un equipo humano preparado, comprometi-

do, con un enfoque total al Cliente y gran experiencia en I+D. Sin duda el factor diferencial de nuestra Compañía.

¿Sus productos reúnen ventajas palpables respecto a la competencia? Sí. Nuestro producto estándar tiene características diferenciadoras que aportan ventajas. Esto nos ha permitido ser líderes mundiales en categorías de producto (aplicadores de esponja, por ejemplo). Cuando se trata de productos a medida,

nuestros Clientes también nos solicitan aportar ideas / mejoras que repercutan en su cadena de valor y en el (TCO) coste total de la propiedad de sus Clientes.

La innovación es una parte fundamental en la industria del plástico ¿Y en Menshen? También. Adquiere varias dimensiones: - A nivel de materiales (sostenibles, reciclables, con propiedades avanzadas, etc.). - A nivel de procesos de transformación (inclusión de nuevas tecnologías que resultan en procesos más eficientes). - A nivel de diseño de nuevo producto. Esto es posible gracias al trabajo de nuestro Menshen Innovation Centre - ubicado en el centro tecnológico LEiTAT (Terrassa) - y de nuestros departamentos de I+D en España y Alemania.

¿Qué índice de crecimiento han tenido en lo que llevamos de año? ¿Qué volumen de negocio tienen en el mercado español? ¿Existen buenas previsiones? Estamos creciendo un 20% con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al mercado nacional, representa un 40 % de nuestra facturación total. Ahora, estamos trasladando a nuestro mercado doméstico el exitoso modelo de negocio que hemos aplicado fuera de nuestras fronteras con los mismos buenos resultados, lo cual nos permite ser optimistas. Tenemos claro cuáles son nuestras ventajas y queremos contribuir en mayor medida al éxito de nuestros Clientes en España.

¿Para qué sectores trabajan? Alimentación y Bebidas (poseemos la certificación BRC/IOP), Detergencia, Cuidado Personal, del Calzado y del Hogar, Farmacia, Química Industrial, etc.

MÁS INFORMACIÓN www.menshen.com


7

E&E Lunes, 29 de abril de 2013

EDMUND DOLFEN Director Gerente y Sandra Pazes, Responsable de Ventas Iberia & Latinoamérica de FKuR

“Los bioplásticos de base vegetal pueden reducir el efecto invernadero” FKuR Kunststoff GmbH data de 1992, cuando se estableció como instituto de investigación con el nombre Forschungsinstitut Kunststoff und Recycling (Instituto de Investigación Plástico y Reciclaje - FKuR). Hoy, FKuR es un fabricante de bioplásticos de gran alcance, suministrando productos a nivel mundial. ¿Cómo ha evolucionado FKuR? Comenzamos con investigaciones centradas en el reciclado de plásticos. En 2003, iniciamos la comercialización de nuevos productos desarrollados conjuntamente con el Instituto Fraunhofer. Como proveedor de plásticos biodegradables y de origen vegetal, hoy FKuR ofrece innovación y diferentes productos de plástico a diversos mercados. En los últimos años, hemos ampliado la red de alianzas estratégicas. FKuR, como distribuidor exclusivo en Europa, ofrece a sus clientes el polietileno verde a base de recursos renovables de la firma brasileña Braskem.

Su slogan es “Plastics made by nature” ¿No son términos contradictorios?

siles. Los bioplásticos de base vegetal ofrecen el potencial de reducir emisiones nocivas de gases de efecto invernadero. Dependiendo del producto, algunos de nuestros plásticos sirven para aplicaciones de muchos años de vida útil, otros son biodegradables y se descomponen de forma natural, en sus materias primas no tóxicas. Estos plásticos biodegradables / compostables ofrecen una ruta alternativa de gestión de residuos. Así, es posible desechar residuos de alimentos conjuntamente con el embalaje siempre que sea necesario. Los bioplásticos hoy en día también disponen de una serie de propiedades que los plásticos fósiles no tienen, como: una transpirabilidad natural, lo que los hace especialmente idóneos para ciertas aplicaciones. Un ejemplo destacable es el del film de acolchado de la tierra que se utiliza en la agricultura, si estos plásticos están hechos de materiales compostables certificados, no es necesario retirar el film después de la cosecha del campo, sino que simplemente se entierra en el suelo.

Puede parecer que sí. Sin embargo, volviendo al origen de la palabra "Plastics", esta deriva del adjetivo griego “plastik ”, lo que significa “maleable/formada [arte]”. Por lo tanto no describe la procedencia de un producto, sino sus propiedades y posibilidades de configuración (diseño), por ejemplo en comparación con materiales como madera o metal. Desafortunadamente, los consumidores ¿Qué tipos de plásticos biodegradaaún ven los plásticos de embalaje como bles ofrecen? Nuestros productos ya pueden sustialgo negativo. Pero tienen una presencia ya establecida en nuestra vida coti- tuir a una variedad de plásticos estándar diana y ofrecen un gran valor al consu- fósiles y es posible procesarlos como sus midor: protegen los productos y los hacen homólogos fósiles en máquinas de protransportables y almacenables. Pero la ducción existentes. En la gama de los plásticos biodegravida útil de dichos endables nuestros productos de la vases es relativamarca Bio-Flex ® mente corta, y (para proahora, cuanductos fledo dismixibles como nuyen las film) y reservas de petróleo, Biograde® debemos preguntarnos si (para el moldeo queremos utilizar este valioso recurso, por inyección y propara el cual la naturaleza ha tar© Fujitsu ductos termoformados) dado millones de años en producirlo, para aplicaciones de vida útil corta. son la primera opción. Bajo la marca Terralene® vendemos Hoy en día, en un año extraemos tantas cantidades de CO2 de la tierra, como plásticos vegetales a base de un polietilela naturaleza ha almacenado en un millón no verde de la empresa brasileña Braskem de años en forma de carbono en el suelo. – estos productos tienen las mismas caEsto nos motiva a producir plásticos, racterísticas que un PE convencional y no no a partir de petróleo, sino de recursos re- son biodegradables- . novables "plastics made by nature", preci¿Qué se puede fabricar con este tipo samente.

de plásticos? ¿Qué ventajas reúnen los plásticos de FKuR? Nuestras soluciones son compatibles con el medio ambiente y ofrecen a los clientes una forma de poner en práctica sus objetivos individuales de sostenibilidad. Se puede hacer una valiosa contribución a la conservación de recursos fó-

En el sector de envase y embalaje se utilizan como envase para alimentos frescos, pues debido a la transpirabilidad natural del film, los alimentos quedan frescos durante más tiempo; también para bolsas y bolsas de basura para la recogida de fracción orgánica, ya disponibles en muchas tiendas y supermercados.

BIOPLÁSTICOS, CLAVES DE PRESENTE Y FUTURO El deseo del cliente está en el foco de todos los desarrollos actuales y futuros de FKuR: su equipo de I+D+i trabaja en estrecha colaboración con los clientes para proporcionar soluciones óptimas en cuanto a las propiedades requeridas de los productos. A lo largo de toda la cadena de valor, se analizan los requerimientos de los clientes y esta empresa alemana desarrolla las soluciones correspondientes. El objetivo fundamental es aumentar continuamente la proporción de materias primas renovables. Por otra parte, el desarrollo de compuestos para los productos de vida útil más prolongada y las aplicaciones técnicas sofisticadas están en el centro de los proyectos actuales de FKuR. La preocupación medioambiental a nivel mundial, es la mayor motivación y la base del trabajo diario de esta empresa, donde son conscientes de su responsabilidad: así, con sus bioplásticos sostenibles, FKuR proporciona una pequeña y modesta contribución a la conservación de recursos y el mantenimiento del equilibrio ecológico.

En el sector de horticultura y agricultura, el film para acolchado del suelo representa un área de aplicación importante. Pero también en clips y bridas, film de protección, mallas y redes, que soportan las plantas y caen durante la fase de crecimiento. Debido a la biodegradabilidad de estos artículos, no es necesario retirarlos por separado, porque pueden permanecer en el suelo hasta su descomposición completa. También se fabrican artículos de vajilla desechable como platos, cubiertos y vasos de materiales biodegradables / compostables. Los bioplásticos se utilizan cada vez más para artículos de vida útil más prolongada, como por ejemplo los productos electrónicos, carcasas, etc. Aquí sin embargo, el foco no es la biodegradación del producto, sino la preservación de los recursos fósiles.

¿Cuál es la acogida que están teniendo en España? La palabra "biodegradable" evoca mucho interés. La idea de que un plástico es "comido" por microorganismos y se degrada naturalmente, es fascinante. Sin embargo, en España todavía hay mucha confusión respecto a la terminología y no existe una definición estándar para este término, lo que ha provocado que hayan surgido compañías que ofrecen productos anunciándolos como "biodegradables", pero no lo son. Estos son generalmente aditivos anunciados como activadores de la degradación biológica de los materiales plásticos convencionales, tales como PE. Según nuestro conocimiento, ninguno de estos productos puede ser certificado según las normativas reconocidas como EN 13432 y EN 14995. En la mayoría de los casos, estos aditivos pro-

vocan la fragmentación del plástico, es decir, se originan residuos de plástico invisibles para el ojo humano. Para evitar esta confusión, es importante presentar certificaciones de los productos de acuerdo con las normas correspondientes (en Europa EN 13432 y EN 14995) para que las declaraciones sobre la biodegradación como parte de la prueba de compostabilidad puedan ser evidenciadas. Con el fin de ofrecer un lugar de encuentro para la promoción, defensa e investigación de los plásticos biodegradables compostables se ha fundado la "Asociación Española de Plásticos Biodegradables Compostables" (ASOBIOCOM) el año pasado en España.

MÁS INFORMACIÓN www.fkur.com


8

Lunes, 29 de abril de 2013 E&E

AITOR SOLUETA Director Comercial de Tata Steel Layde

“Tata Steel Layde es la única empresa en España con capacidad para ofrecer servicios de corte y laminación en frío ” Tata Steel Layde es la única empresa en España con capacidad para ofrecer un servicio integral y global a cualquier compañía que trabaje con fleje de acero. Esto significa que puede prestar servicios de corte y de laminado tanto a nivel nacional como internacional, siempre a partir de una política basada en la calidad, en la innovación y en un servicio ágil y eficaz. ¿Desde cuándo está presente Tata Steel Layde en el mercado? Nuestros orígenes en el sector se remontan al año 1941, siendo adquiridos en parte en la década de los 90 por British Steel, una firma que más tarde se fusionaría con la entidad holandesa Hoogovens. Poco antes de esta fusión, British Steel decidió comprar el 100% de nuestras acciones, dando lugar a la creación de Corus, que en 2007 sería adquirida por la compañía india Tata Steel, surgiendo la denominación actual de Tata Steel Layde.

¿Cuáles son sus principales líneas de negocio? Tata Steel Layde cuenta con dos líneas de negocio esenciales: - Centro de servicios de fleje de acero. Al formar

parte de la rama europea de Distribución de Tata Steel, efectuamos la manipulación de corte de bobina siderúrgica. También disponemos de una línea de decapado, que se utiliza para eliminar la capa de óxido del metal, un hecho que supone toda una ventaja competitiva con respecto a otras empresas del sector. Esta parcela de actividad la realizamos básicamente para el norte de España, Portugal y sur de Francia. - Laminación en frío, una sección en la que hemos obtenido un gran crecimiento en los últimos años y que nos permite crear flejes a medida, según las necesidades específicas y concretas de cada cliente, complementando así las capacidades de nuestra siderúrgica. En este caso, el alcance geográfico es mayor, hasta el punto que más del 65% de la producción es exportado a mercados como, Francia, Alemania, Portugal, Italia, Reino Unido, Polonia, República Checa y México entre otros.

¿Con qué perfil de cliente suelen trabajar? De las 180.000 toneladas anuales que conforman nuestro volumen productivo, cerca de 110.000 van dirigidas al sector de la automoción, mientras que el resto se reparte entre los segmentos de la construcción e industria en general.

¿Qué parámetros definen su estrategia corporativa? Contamos con un departamento técnico muy focalizado hacia aspectos de calidad y desarrollo de

RIESGOS QUÍMICOS

Prevor: Hombres para salvar hombres Frente a la creciente problemática de los productos químicos y de su manejo, PREVOR está presente para ayudar tanto en la evaluación como en la prevención de los riesgos químicos.

D

emasiadas personas corren riesgos a diario, desde la concepción en laboratorio hasta los desechos debemos controlar y reciclar, pasando por la producción y transporte en grandes cantidades de estos productos químicos. Queremos estar cerca de todos estos hombres y mujeres que tienen la posibilidad de protegerse con métodos modernos. Queremos garantizar su seguridad frente al riesgo químico estando a la punta del conocimiento y de las técnicas de prevención y urgencia. Comprender el producto químico, controlarlo, encontrar los medios preventivos y los antídotos, esta es la misión de PREVOR. Este enfoque meticuloso nos permite hoy proponer: - Tratamientos de urgen-

cia cuya eficacia está publicada a escala mundial; soluciones de lavado para descontaminar la piel y el ojo en caso de contacto con productos químicos irritantes o corrosivos, - Productos para preservar el medio ambiente; absorbentes inocuos que facilitan la gestión del derrame químico.

MÁS INFORMACIÓN www.prevor.com - contacto@prevor.com

“De las 180.000 toneladas anuales que conforman nuestro volumen productivo, cerca de 110.000 van dirigidas al sector de la automoción” nuevos productos. Además, pertenecer a una multinacional como Tata Steel nos brinda la posibilidad de obtener información de primera mano acerca de cuáles son las necesidades que tiene el mercado en cada momento y ser partícipes con nuestras plantas siderúrgicas de su desarrollo. Somos el vínculo de Tata Steel con el mercado, la antena que permite que una capacidad masiva de producción se adapte a las necesidades cambiantes de los clientes, con el valor que supone que seamos la única empresa en España que ofrece un servicio global, de corte y fleje laminado en frío

nes europeos junto a otras compañías en diversos países, aprovechando el servicio global que nos proporciona la infraestructura de Tata Steel. Por otro lado, las metas en el apartado de laminación están orientadas a nuestra expansión geográfica, especialmente en el continente americano.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro más relevantes? Como parte integrante de Distribution Europe, nuestros proyectos a nivel de corte están centrados en incrementar las ventas en el sector de la automoción mediante la entrada en grandes empresas de estampación, además de participar en pla-

MÁS INFORMACIÓN www.layde.es


9

E&E Lunes, 29 de abril de 2013

HECTOR BARAK Director general Fellowes Ibérica

“Los productos ergonómicos ahorran costes a las empresas” Coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, Fellowes acaba de lanzar una nueva campaña de ergonomía para concienciar sobre la necesidad de contar con un puesto de trabajo saludable. Nos lo explica el responsable de la compañía en España, quien además nos traslada interesantes conclusiones del estudio que su empresa ha realizado sobre higiene postural en nuestro país. ¿Qué importantes datos revela el estudio realizado por Fellowes? Nuestro estudio examina la calidad del entorno laboral de los trabajadores, su actitud hacia su ambiente de trabajo y el papel que los empresarios desempeñan a la hora de adaptar dicho entorno a las necesidades personales de confort. El dato concluyente más importante que hemos obtenido es que el 90% de los trabajadores españoles ha sufrido dolencias o enfermedades como consecuencia directa de su trabajo con ordenadores, portátiles o tabletas, una de las cifras más altas de Europa. La dolencia que encabeza la lista en España es el dolor de espalda (60%), seguida muy cerca por el dolor de cuello (53%) y los problemas oculares (51%). Además, el 60% de las personas que experimentan este tipo de dolencias asociadas al uso de dispositivos en su puesto de trabajo afirman que, como consecuencia, su vida personal se ha visto afectada de algún modo (el 22% incluye también sus relaciones personales). Solamente el 41% del 90% de trabajadores que sufren molestias o dolor en su trabajo ha hablado con sus jefes sobre ello, mientras que el 56% soporta dichas dolencias en silencio.

Pero un puesto de trabajo saludable debería ser un derecho… Sí y, además, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a ello. Las empresas son cada vez más conscientes de su obligación

legal de llevar a cabo evaluaciones periódicas de los puestos de trabajo, pero lo cierto es que proporción de trabajadores cuyo puesto de trabajo ha sido evaluado no ha cambiado desde 2011. Y eso que un trabajador que siente que la empresa para la que trabaja se preocupa por él se muestra más comprometido con ella. Por nuestro estudio sabemos que el 77% de los trabajadores utiliza artículos ergonómicos específicos de algún tipo, pero una parte importante de personas que sufren estas dolencias (un 20%) no utiliza ninguno. El empresario está obligado a facilitar un producto ergonómico al trabajador que se lo solicite, pero a

la hora de la verdad esto no se hace, lo que lleva a hacer inventos como colocar una pila de folios para subir la altura de la pantalla del ordenador o apoyar los pies sobre cualquier elemento que haya bajo la mesa. Y eso no soluciona el problema porque no es la solución correcta. Desde Fellowes, marca de referencia en productos ergonómicos para el puesto de trabajo, queremos decir que llevamos más de 10 años volcados en dar soluciones que mejoran la postura de trabajo, y puedo asegurar que esas soluciones suelen ser simples, fáciles de utilizar y económicamente asequibles. Un sencillo soporte lumbar o un reposapiés pueden evitar muchas dolencias. En Fellowes hemos desarrollado todo tipo de accesorios para facilitar una buena postura al trabajar. Accesorios que son fáciles de montar, de utilizar y muy livianos, para que cuidar la salud en el trabajo sea muy fácil.

Si no, al final llegan las bajas laborales… Claro. Nuestro estudio revela también que 1 de cada 5 personas que sufren estas dolencias tuvo que causar baja en el trabajo el año pasado como consecuencia directa de dichos problemas de salud. De media, cada enfermo ha faltado al trabajo 21,5 días en los últimos 12 meses, lo que ha supuesto un coste para las empresas españolas de

4.681 millones de Euros. Analizando estas cifras, parece claro que más vale aportar al trabajador la solución correcta, la que necesita para trabajar de forma saludable. Al final, los productos ergonómicos ahorran costes a las empresas. Se asombraría de las bajas que causa, por ejemplo, mantener durante horas una posición inadecuada de la muñeca y, en general de la mano, en el uso del ratón…

¿La realidad les ha llevado a lanzar un año más la campaña de concienciación sobre higiene postural en el trabajo? Efectivamente, por cuarto año consecutivo hemos puesto en marcha nuestra campaña de ergonomía (del 1 de abril al 30 de mayo) para concienciar sobre la necesidad de contar con un puesto de trabajo saludable, dirigida a empresarios y trabajadores a los que ofrecemos una rigurosa información sobre la idoneidad de sus puestos de trabajo. A través de www.ergo.fellowes.com cualquier persona puede comprobar si está adoptando la postura adecuada y qué consecuencias pueden sufrir sus muñecas, brazos, espalda, piernas y cuello en caso contrario. En esta página, un personaje animado, el Profesor Ergo, ofrece consejos para mejorar fácilmente la postura a la hora de trabajar y, mediante un test guiado, analiza detenidamente qué condiciones puede mejorarse en el puesto de trabajo.

“En la web www.ergo.fellowes.com se evalúa mediante un test gratuito si el puesto es adecuado según criterios ergonómicos ” Para todos aquellos que acertadamente quieran trabajar la ergonomía como prevención ¿Qué productos comercializa Fellowes? Nuestra compañía comercializa reposapiés, resposamuñecas, soportes de monitor y portátiles, respaldos lumbares… Todos ellos elementos fundamentales para conservar la higiene postural en la oficina o en cualquier espacio que se convierta en lugar de trabajo (un aeropuerto, la cocina en personas que trabajan desde casa…). Nuestros productos se comercializan a través del canal retail especializado, de mayoristas informáticos y de equipamiento de oficina y online.

MÁS INFORMACIÓN www.fellowes.com


10

Lunes, 29 de abril de 2013 E&E

Man

El exponente mundial para los inversores Man es uno de los mayores proveedores de hedge funds a nivel global. Cotizada en bolsa, ofrece una completa gama de estrategias transparentes, temáticas y dinámicas con diferentes características de liquidez y fondos en diferentes formatos que se adaptan a las características de cada inversor.

C

on sus oficinas centrales en Londres, Man gestiona 57.000 millones de dólares provenientes de una di-

versificada base de clientes y es una compañía regulada en 18 jurisdicciones a nivel global. Cuenta asimismo con oficinas en las principales regio-

EXCELENCIA PREMIADA El continuo compromiso por la atracción de talento y la consecución de la excelencia se alinean con el esfuerzo de Man en ofrecer las mejores estrategias de inversión para sus clientes. El éxito de esta firma en este respecto ha sido reconocido por la industria y se ha traducido en numerosos premios tales como “Gestora del año” dentro de la categoría de Inversiones Alternativas en los premios “Asian Investor 2011” así como en los mejores ratings para fondos individuales como GLG Japan Core Alpha, GLG Market Neutral y GLG Financials, que cuentan con 5 estrellas Morningstar.

nes del mundo así como con un equipo dedicado a la relación con inversores en España. La historia de Man es una historia de innovación, compromiso y espíritu empresarial. La compañía comenzó fabricando barriles en 1783 y se desarrolló hasta convertirse en una gestora de inversiones alternativas 200 años más tarde. Man ha llevado a cabo una estrategia de expansión selectiva mediante la adquisición de otras compañías, lo que le llevó a adquirir AHL, su división centrada en la gestión de fondos sistemáticos en 1989 y GLG, su división especializada en gestión activa de fondos regulados y alternativos, en 2010. Su última

adquisición fue FRM en 2012, lo que vino a expandir las capacidades de Man en soluciones de inversión con activos segregados (managed accounts) así como en selección y análisis de fondos de terceros. UN GRAN EQUIPO DETRÁS A la cabeza del negocio se sitúa Emmanuel “Manny” Roman, CEO de la compañía que cuenta con un profundo reconocimiento en la industria tanto por su experiencia como por su capacidad de toma de decisiones acertadas durante su larga carrera profesional. En términos de personal, Man se destaca por su capacidad de atraer a los mejores gestores de la industria, contando con profesionales de gran calidad para quienes la dedicación es clave a la hora de obtener retornos. La compañía fomenta asimismo la independencia intelectual con gestores que demuestran su capacidad de expresar sus propias convicciones alejándose de la opinión de las masas. Un ejemplo es la reciente incorporación de Sudi Mariappa, proveniente de PIMCO, para unirse al equipo de Jamil Baz, el respetado Estratega Jefe de Inversiones de GLG. Man ha estado siempre a la cabeza de los esfuerzos de la industria de hedge funds por proporcionar a todo tipo de inversores acceso a productos genuinos de retorno absoluto. Man ofreció su primer producto regulado UCITS en 2006. La com-

Emmanuel “Manny” Roman, CEO de la compañía pañía está en constante evolución innovando y adaptándose a la demanda de los inversores mediante el lanzamiento de versiones reguladas de sus más exitosas estrategias de hedge funds. Estas incluyen una amplia gama de fondos UCITS registrados en CNMV, disponibles para su contratación a inversores particulares y accesibles a partir de mínimos de inversión muy reducidos.

MÁS INFORMACIÓN www.man.com

JOSÉ FRANCISCO JAL PUEYO CEO de Adjal

“Adjal, la nueva era de la afiliación en España” En 2007, cuando José Francisco Jal empezaba en el mundo de la afiliación en EE.UU., no podía siquiera imaginar superar el millón de euros de facturación. En 2009, junto a unos amigos fundó ADJAL (Advertising Jal), una red de afiliación a semejanza de las CPA Networks existentes al otro lado del Atlántico. En 2013, ADJAL es un grupo de cinco empresas que sobrepasarán los 10 millones de euros de facturación este año y facturan más de la mitad en Latinoamérica. ¿Qué posicionamiento se ha ganado Adjal como empresa tecnológica? ¿Qué cifras manejó en el difícil 2012? Hemos conseguido ser una de las principales redes de afiliación nacional con amplia presencia en Latinoamérica. Nuestra plataforma de software, diseñada para facilitar la gestión de nuestros clientes y enfocada directamente al servicio de nuestros usuarios, nos ha proporcionado un lugar privilegiado entre las empresas con mejor atención al cliente del sector en Internet. A pesar del estancamiento de la economía nacional, nuestra vocación internacional nos ha permitido conseguir terminar el pasado año por encima de los 6 millones de euros. Crecimos en knowhow, creando un equipo especializado en posicionamiento y un área dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles, superando las 35 personas expertas en las diversas áreas de internet que manejamos.

“ADJAL, Negocios en Internet desde Huesca a todo el mundo” A pesar de la coyuntura adversa, Adjal crece abriendo oficina en Madrid… Como consecuencia de nuestro rápido crecimiento, planificamos este año la apertura de nuestra primera oficina fuera de Huesca. Ha llegado el momento de estar cerca de nuestros clientes, ofreciéndoles una solución global de todas las empresas del grupo desde las nuevas oficinas en el Paseo de la Castellana. En ADJAL ayudamos a empresas de muy diversos sectores (banca, seguros, energía, alimentación, medios, telecomunicaciones y distribución) a crecer en el negocio de Internet. Teníamos que tener una relación más directa que ofrece la proximidad con nuestros clientes.

¿Adjal ofrece servicios de forma globalizada? ¿En qué punto se encuentra su expansión internacional? Nosotros siempre hemos tenido vocación internacional. De hecho, somos una compañía internacional con sede en Huesca. Nuestras ventas son significativas en México, Perú, Colombia, Argentina y Brasil. Incluso tenemos clientes en Filipinas, Singapur, Sudáfrica y Kenia, por ejemplo. Nuestra estrategia es clara: apoyados por las cifras de negocio desde Huesca, apostamos por mercados en los que nuestra presencia es más importante. Las cifras en México, Perú, Colombia y Rusia nos permiten plantearnos tener presencia en estos países. En este 2013 podemos ofrecer servicios globales en Internet a través de nuestras oficinas en cada país; y tenemos planificado abrir en Moscú y Méjico este mismo año, como un primer paso a nuestra expansión internacional en Latinoamérica.

Adjal ha estado presente de nuevo en Omexpo ¿Qué ha aportado la feria a Adjal? OMExpo para nosotros es una feria especial, nos trae gratos recuerdos. Fue la primera feria a la que asistimos como expositores. La verdad es una de las pocas ferias de España en las que no se oye la palabra crisis, lo cual es de agradecer en los tiempos que corren. Particulamente, la feria es nuestro punto de encuentro con las empresas del sector. Nos sirve para estar en contacto con nuestros clientes y mantener la relación de muchos años con nuestros afiliados.

MÁS INFORMACIÓN www.adjalinternet.com


11

E&E Lunes, 29 de abril de 2013

JORDI PAGÉS director de Ventas y Distribución del Grupo Zurich en España

“Hay que complementar la pensión de la Seguridad Social con el ahorro privado” Zurich es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo y uno de los pocos que opera a nivel global. La compañía desarrolla su actividad en más de 170 países y cuenta con cerca de 60.000 empleados al servicio de sus clientes. Fundada en Suiza en el año 1872, abrió su primera oficina en Barcelona en 1884, ciudad donde se situó la sede central y que aún perdura. Actualmente, Zurich cuenta con 2.000 empleados repartidos por todo el territorio español, lo que la convierte en una de las empresas empleadoras de nuestro país. ¿Cuáles son las principales razones que nos podría dar para contratar un plan de pensiones? La Reforma de las Pensiones aprobada en 2011 implicará una reducción de la pensión de jubilación futura, que podría llegar a ser hasta del 25%. Ante esta situación, que además se acentuará por el incremento de la esperanza de vida y la estructura de la pirámide de edades, la única vía para mantener el mismo nivel de vida a la jubilación es complementar la pensión de la Seguridad Social con el ahorro privado.

¿Qué ventajas de ahorro ofrecen los planes de pensiones respecto a otros productos de ahorro? Los planes de pensiones y los planes de previsión asegurados son actualmente los únicos productos que cumplen con el objetivo de constituir un ahorro para la jubilación, motivo por el cual no ofrecen liquidez. A menudo la iliquidez de estos productos se presenta como una de las ma-

yores desventajas, sin embargo debería verse como la garantía de que este ahorro se destinará exclusivamente a la jubilación (invalidez, etc.), siendo disponible también para los casos excepcionales por desempleo o enfermedad grave. Adicionalmente, es el único producto que actualmente permite una desgravación en la base imponible del IRPF, con la comodidad de poder realizar aportaciones adaptadas a la capacidad de ahorro de cada individuo y al perfil inversor adecuado con la posibilidad de movilización hacia otro. Por todo lo anterior, podemos afirmar que los planes de pensiones y planes de previsión asegurados son los productos más adecuados para planificar una jubilación a la vez que ofrece importantes ventajas fiscales.

¿Cuáles son las diferentes modalidades de “rescate”? Son varias y pueden adecuarse a las necesidades de cada cliente: - En el momento de la jubilación.

- En forma de pago único de capital. - Como renta temporal o vitalicia. - Combinaciones mixtas de renta y capital.

¿Lo podemos rescatar antes de la jubilación? Se podrá cobrar antes de la jubilación en los supuestos de invalidez permanente total, dependencia severa, fallecimiento y en supuestos excepcionales como enfermedad grave, o desempleo de larga duración.

Zurich Seguros está considerada en España como una de las compañías de seguros más solventes. ¿Eso da más tranquilidad a sus clientes a la hora de plantearse un plan de pensiones con ustedes? Los valores que más aprecian nuestros clientes en el entorno macroeconómico que estamos viviendo actualmente son: CONFIANZA, TRANQUILIDAD, SEGURIDAD. Estos tres valores son los que pueden encontrar nuestros clientes en Zurich: un grupo multinacional, con sede en Suiza, con una elevada solidez y estabilidad financiera que le permite estar en los primeros ranking de solvencia según las calificaciones de las principales agencias crediticias: Standard&Poors, Moody’s y Fitch. No olvidemos que estamos hablando de los ahorros de nuestros clientes para su jubilación y lo más importante es que estén en buenas manos, que estén gestionados por una de las mejores compañías aseguradoras en solvencia.

¿Qué diferentes planes de pensiones están ofreciendo? Desde los más conservadores, a través de un PPA que ofrece una rentabilidad garantizada, hasta una gama de planes de pensiones que abarcan todos los perfiles: conservador, moderado y arriesgado. Nuestra propuesta es hacer una adecuada diversificación personalizada y adaptada al perfil inversor y necesidad de cada cliente.

¿El cliente español ha asimilado ya que un plan de pensiones es necesario? La Reforma de las Pensiones, aproba-

da en julio del año pasado, dio el pistoletazo de salida a una necesaria restructuración del sistema y sobre todo a una mayor concienciación a la sociedad de la conveniencia de ahorrar para la jubilación. Así, a pesar de las negativas perspectivas económicas en 2011, se produjo un aumento del volumen de aportaciones a la totalidad de instrumentos de previsión social complementaria. Sin embargo, todavía hoy estamos lejos de los niveles de ahorro para la jubilación respecto a otros países en Europa y ello nos indica que nos queda mucho recorrido.

¿Qué acciones están promoviendo ustedes para favorecer esa concienciación colectiva? Ofrecemos soluciones adaptadas a las necesidades de cada individuo: la reforma de las pensiones no afectará por igual a todos, y nosotros damos un asesoramiento personalizado que nos permite analizar la situación particular de cada cliente, mediante herramientas como Zurich Plan Futuro que nos posibilitan estimar la pensión de jubilación, aplicando los nuevos parámetros establecidos por la reforma de las pensiones y determinar la necesidad de ahorro para hacer frente al nivel de ingresos deseado. A través de nuestra red de mediadores, podemos ofrecer el asesoramiento nece-

sario para determinar cada capacidad de ahorro para la jubilación, y disponemos asimismo en nuestra web www.zurich.es de herramientas de planificación, como Zurich Plan Futuro. Adicionalmente, también en nuestra web, podrán simular cómo los cambios producidos en el IRPF para 2012 y 2013 pueden neutralizarse través de las aportaciones a un plan de pensiones, lo que permite constituir un ahorro para la jubilación. Nos sentimos responsables y a la vez protagonistas de explicar a la sociedad y a nuestros colaboradores la realidad en materia de pensiones y concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de constituir un ahorro de forma fácil y segura. Es por este motivo que en breve se publicará un estudio sobre el reparto y el sistema de capitalización en las pensiones españolas que hemos elaborado junto con la escuela de negocios IESE y la Fundación Edad y Vida.

MÁS INFORMACIÓN www.zurich.es


E&E: Director General: Eduardo Holgado - Gerente: Juan Carlos Rovira - Director de Operaciones: Javier Rovira - Dirección Comercial: Elisenda Moreno - Diseño y Maquetación: Estudios de Prensa Industrial, S.L. - Distribución: Encartado en Cinco Días edición nacional - Edita y produce: Estudios de Prensa Industrial, S.L. - Dirección: C/ Metal.lurgia, 38-42. 1ª Planta 08038 Barcelona . Tel.: 902 026 121 - Fax: 93 390 13 51 - Web: www.guiadeprensa.com - Email: web@guiadeprensa.com Producción: Estudios de Prensa Industrial, S.L - Depósito legal: B-53075-2008 Reservados todos los derechos. Prohibido todo tipo de reprducción, total o parcial, sin autorización previa y por escrito de Estudios de Prensa Industrial, S.L.- Estudios de Prensa Industrial, S.L. no comparte necesariamente las opiniones personales que puedan expresarse en los artículos publicados.

Especial Economía & Empresa  

Especial Economía & Empresa de Cinco Días, editado por Grupo Horo, S.L.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you