Page 1


Apuesta por tu Comarca Filabres - Alhamilla Edita: Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Filabres - Alhamilla Glorieta de las Angustias, s/n. Tabernas (Almería). Telf. 950 36 50 31. E-mail: info@filabresalhamilla.com

Producción: FORMER (Formación e Innovación en el Medio Rural) Dirección y Coordinación: Trinidad Jiménez Morales y María José Torres Haro Redacción: Luisa Gil, Irene López, Caty Muñoz y Antonia Torres Diseño Gráfico: Maquetación bajo idea de Francisco Valdivia Fotografías: Archivo del GDR Filabres Alhamilla y del Ayuntamiento de Senés, José Ramón Rivas, Diego Ferrón, Trinidad Jiménez, Manuel Abad y La Voz de Almería. Ilustraciones: Antonia Torres Edición 2008 - Revisión de contenidos: Ayuntamiento de Senés, G.D.R. Filabres Alhamilla y ENARA - Diseño Gráfico y Publicidad. Depósito legal: AL-851-2008

Proyecto cofinanciado por:

Promueven:

INDICE 3 .....Introducción 4 .....Historia 7 .....Recursos Naturales 10....Recursos Culturales 19....Actividades Complementarias 21....Pasatiempos y Juegos


Senés S

enés es un pueblo pintoresco y escalonado en la falda sur de la Sierra de los Filabres a 50 km de la capital. El municipio se encuentra a una altitud media de 1005 metros y su término tiene una extensión de 50 km2; es considerado un lugar de media montaña. A Senés se subía por la rambla de los Nudos, que ahora bordea una carretera. Lo primero que se descubre al llegar es el rectángulo del cementerio limitado por cuatro tapias. A la izquierda el caserío del lugar formado durante el siglo XVI, en época musulmana, que se tiende en la solana al amparo de la fortaleza beréber1. Ambos están abandonados. El pueblo ha cambiado su ubicación desde la Edad Media, situándose a una altitud menor.

Rambla de los Nudos.

El municipio tiene cinco anejos: Moratón, Noria, Zarzales, Noriega y los Nudos, que, cuando el agua abundaba, estaban habitados por familias dedicadas a la agricultura.

Soledad en invierno, animación del estío, singularidad urbanística, cubiertas de pizarra y la quietud del paisaje hacen de Senés un lugar distinto, con unas vistas panorámicas que sorprenden al visitante.

Lo más característico de la arquitectura de Senés es el uso de la pizarra en sus construcciones.

Las ramblas, de las que se obtenía el agua para los cultivos son las de Moratón, los Zarzales y la Bermeja. Todas ellas vierten su caudal a la “Rambla de los Nudos”. 1 Beréber:

Grupo étnico que vive al Norte de África, especialmente en Argelia y Marruecos. Tanto en época romana como musulmana, a pesar de estar sometidos, conservaron su lengua y sus tradiciones. Por esta razón han sido perseguidos en varias etapas históricas, especialmente por los pueblos árabes, viéndose obligados a refugiarse en las montañas del Magreb o en Sierras de Al-Andalus como la de Filabres. APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

3


SENÉSHistoria

HISTORIA

Viaje al pasado H

ay numerosos rincones de Senés, con sus calles empinadas y laberínticas y sus casas de pizarra, que nos hablan de su origen árabe. Sin embargo, no hay que olvidar los grabados rupestres2 aparecidos en el Cerro del Mortero, en una parte estrecha y colgante de la roca. En ellos también hay un nombre de persona y otros trazos de origen árabe. Algunos restos importantes del poblamiento árab e del municipio han permanecido hasta nuestros días, entre ellos destacan el despoblado de Cuesta Roca , situado en la ladera noroeste del cerro de la Mezquita y una inscripción en un fragmento de lápida de mármol blanco en el paraje del Cortijillo en escritura árabe; también ha y que mencionar la gran fortaleza medieval, con una superficie de 6000 m2.

2

4

Rupestres: Grabado o pintura que se encuentra en superficies rocosas o cavidades. APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

Vista de algunas casas tradicionales de Senés con la torre de la iglesia al fondo.

Lápida de mármol con inscripciones árabes.


SENÉSHistoria

La piedra que habla: La lápida de mármol blanco del siglo X, procede posiblemente de las canteras de Macael y se encontró a consecuencia de la demolición del muro de una cabaña agrícola en el Paraje del Cortijillo. Este lugar colinda con la zona del antiguo cementerio del despoblado de la Hoya, donde se han descubierto numerosas tumbas excavadas en la roca. A continuación te ofrecemos la traducción de la inscripción de la lápida: “Basmala. Tasliya.”¡Hombres! La promesa de Dios es verídica. ¡Que no os extravíe la vida mundanal ni respecto de Dios os extravíe el Seductor!” “... y no tiene a nadie por igual” “toda alma gustara la muerte y ciertamente...”.

Tras la reconquista de los Reyes Católicos, en el 1490 estos dieron Senés al Conde de Ureña, don Juan Téllez Girón; éste vendió el lugar a don Enrique Enríquez, que lo agregó a su señorío.

El cultivo de cereales como cebada, centeno y trigo fue importante durante la Edad Media.

Desde la Edad Media los cultivos de secano, regadío y ganadería se han complementado como fuente económica del municipio. Las tierras de secano se destinaban principalmente al cultivo de cebada, centeno y trigo, aunque también aparecían los morales3 -herencia árabe-, algarrobos o almendros. En las tierras de regadío se producían hortalizas para el consumo familiar, patatas y maíz. El agua que se ha utilizado tradicionalmente para el regadío era fundamentalmente la de fuentes y pozos, que se abastecían de las ramblas en época de lluvias, contando también con algunos aljibes4.

¿Sabías que... ... durante su expulsión, los moriscos fueron acorralados y matados por los cristianos en la zona de la Hoya?

Al igual que en otros muchos pueblos de la Sierra de Filabres, se ha observado un descenso progresivo de población desde principios del siglo XX, cuando se alcanzaban los 197 8 habitantes. Este proceso se debe sobre todo a la importante emigración hacia la capital, otras provincias y el extranjero. Hoy en día Senés cuenta con 369 habitantes5. 3

Morales: Árboles originarios de Persia, de climas frescos y húmedos, que sustituyen a las moreras, pero la seda de los gusanos alimentados con sus hojas es de calidad inferior. 4 Aljibes: Pozos de agua. 5 Fuente: Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA), actualizado el 19 de Mayo del 2003. APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

5


SENÉSHistoria

Senés hoy En unas tierras montañosas, poco cultivadas por las dificultades del terreno y la escasa calidad productiva del suelo labrado, los habitantes del municipio consiguieron que la agricultura de subsistencia fuese el medio de vida más importante, pero con mucho esfuerzo y poca rentabilidad. Hoy en día se mantienen algunas parcelas en producción como entretenimiento de los vecinos y algunos hijos del pueblo que vuelven los fines de semana y tienen como afición las labores agrícolas. En la parte sur del pueblo hay una pequeña huerta con bancales de tierra muy fértiles que se riegan con el agua que baja de la sierra y se distribuye desde la balsa comunitaria. Esta fuente es parte del “Molino de los Cereales” y en la actualidad es un merendero y lugar de reunión. Los cotos de caza, la cosecha de almendra, el aceite de buena calidad y la recolección del tomillo de los montes tienen mayor importancia económica que la agricultura tradicional. Además, a pocos kilómetros del pueblo, se puede descubrir una espléndida sierra poblada de pinos que contrasta con la parte desértica del Sur. En ella la caza, los lanzamientos en “ala delta”, el senderismo y el ciclismo de montaña cubren el tiempo libre de los fines de semana y dinamizan la economía local. En las áreas de repoblación forestal hay varias zonas recreativas perfectamente acondicionadas con mesas, barbacoas y fuentes de agua potable. Los merenderos La Silveria, Fábregas y Calar Alto permiten a sus visitantes contemplar bellos paisajes de forma cómoda, recoger setas y disfrutar en los manantiales de Las Nogueras, Pilarica, Barranco del Agua y Prados Altos.

6

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

¿Has practicado alguna vez deportes al aire libre en el entorno de Senés? Si no, siempre estás a tiempo para probarlo.

A los naturales de Senés se les llama seneleños, senelenses o senesinos.


SENÉSNaturaleza

NATURALEZA

Recursos naturales Panorámica aérea del pueblo de Senés. La Voz de Almería.

Paisaje

S Restos de antiguas terrazas ocupan totalmente las laderas.

enés se ubica en la falda sur de la Sierra de los Filabres. Y como ocurre en otros muchos pueblos de la sierra, las terrazas se extienden por todas las laderas desde la base hasta la cima, proporcionándonos una idea del desarrollo de los cultivos en otras épocas. El paisaje es muy abrupto con collados como el de Senés y de la Madera entre los que se encajan numerosas ramblas que vierten a la de los Nudos.

Este pueblo, debido a su abundante cultivo de almendros recibe el calificativo de “la Solana de Almendros”, por el amplio espacio dedicado al cultivo por sus moradores, que junto a formas y detalles de su pasado árabe, conforman un conjunto armonioso entre lo rural y lo urbano.

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

7


SENÉSNaturaleza

Clima Clima serrano agradable, con frío moderado en invierno y noches agradables en verano. Las precipitaciones son escasas, siendo la primavera la estación más lluviosa.

Los antiguos “hombres del tiempo” Los agricultores en el pasado predecían el tiempo que iba a hacer el año siguiente mediante las cabañuelas y las retornas: Para las cabañuelas se observaba el tiempo que hacía durante los primeros doce días de agosto, que se correspondían con el que iba a hacer los doce meses siguientes comenzando en agosto y terminando en julio. Las retornas eran del trece al veinticuatro del mismo mes. El día trece correspondería al mes de julio del año siguiente y así se contaba hacia atrás hasta el día veinticuatro, que correspondía a agosto. Si llovía el día tres era señal de que en octubre iba a llover; otros decían que iba a ser seco, porque las nubes se habían vaciado, se habían quedado sin agua.

Aulaga.

Flora

Romero.

6

8

Las zonas abruptas y montañosas caracterizan al municipio, donde encontramos especies típicamente mediterráneas como la encina, tomillo, romero, aulaga, etc. y coníferas como el pino laricio y rodeno que forman algunas pequeñas masas boscosas. Las zonas más elevadas de las montañas áridas están colonizadas por especies duras y resistentes como el arto o azufaif o tunecino, y gramíneas xerófilas6 como el esparto y el albardín.

En el paisaje conviven vegetación natural como la encina y cultivos tradicionales de almendros.

Gramíneas xerófilas: Grupo de plantas que incluyen los cereales, muchas hierbas de prado, esparto, cañas... adaptadas a las condiciones de sequía. APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla


SENÉSNaturaleza A partir de los años setenta el Estado ha venido comprando a los vecinos tierras de la sierra para realizar en ellas una importante repoblación forestal de pinos y encinas en la que han colaborado bastantes personas del pueblo como jornaleros. Azufaifo.

Fauna En los lugares donde se ha repoblado, se ha conseguido un espléndido paisaje de bosque, donde viven, entre otros animales, jabalíes, perdices, conejos y muflones.

Los pinos de repoblación cubren buena parte de la sierra.

Espía por un día

Perdiz roja.

Ya hemos comentado que el paisaje que rodea a Senés es muy escarpado con gran cantidad de refugios para las aves entre las rocas y salientes de las paredes montañosas. Te proponemos una actividad: con ayuda de unos prismáticos, una guía de aves y mucha paciencia, identifica todas las que puedas. ¿Cuáles son las principales especies que sobrevuelan Senés?

En la Sierra de los Filabres siempre ha existido una importante tradición cazadora que, hoy en día, continúa como actividad de ocio, con gran cantidad de cotos. Liebre.

Hay dos modalidades de caza según el tamaño de la presa: la caza mayor, sobre todo de jabalí en esta zona; y la caza menor, de especies como el conejo y la perdiz. En la caza menor existen tres formas de conseguir la presa, en mano, a salto y los ojeos. En la caza mayor también ha y tres modalidades, rececho, aguardo y montería.

Muflón.

Si conoces a algún cazador puedes pedirle que te explique en qué consiste cada una de ellas. APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

9


SENÉSCultura

Recursos culturales

CULTURA

La iglesia de Santa María de la Asunción, construida en el siglo XVI y de estilo mudéjar, abre sus puertas a todos los visitantes.

Arquitectura Religiosa

Iglesia de Santa María de la Asunción

L

a parroquia de Santa María de Senés fue construida en el 1505 y desaparece en 1570, pero Senés se repuebla enseguida y la iglesia vuelve a ser levantada en el 1782, con el título de Santa María de la Asunción. Tiene por patrón el Divino Rostro. El archivo fue destruido en el 1936. La iglesia parroquial es de estilo mudéjar7, reparada por los repobladores cristianos tras

10

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla


SENÉSCultura la expulsión de los moriscos en el siglo XVI. Está situada en la plaza del pueblo y preside todos los actos sociales del municipio. El edificio está constituido por una nave central y una capilla lateral que alberg an imágenes y complementos de gran valor artístico y sentimental para los hijos de Senés.

¿Sabes cómo se encontró la pintura del Divino Rostro? Un viajante llegó al pueblo: durante un tiempo pidió comida y ningún lugareño se la ofreció hasta que fue a casa de María Martínez. Esta señora le comentó que no tenía nada para comer excepto un pan duro de cebada. Cuando la mujer volvió de buscar el pan, ya no encontró al anciano y su sorpresa fue mayor cuando en su lugar halló la pintura del Divino Rostro.

Actualmente no conserva su decoración original, ya que antes estaba decorada en tonos dorados y morados y ahora está encalada.

Arquitectura Militar

Alcazaba o fortaleza medieval Se encuentra sobre un monte escarpado al noroeste del pueblo actual, con un profundo barranco a sus pies que abre espacio a la vega. Fue mandada construir entre los siglos

7 Mudéjar:

Estilo arquitectónico español inspirado en el arte almohade y nazarita, que empleó como materiales el ladrillo, el yeso, la madera y los barros vidriados. APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

11


SENÉSCultura

XI y XIII por Ab Ishaq Ibrahim, en época almohade8, aunque sufrió ampliaciones posteriores. La alcazab a cubre una superficie de 6000 m y tiene un carácter estrictamente defensivo; sus construcciones interiores son escasas.

Aunque la antigua alcazaba de senés ocupa una superficie de 6000m2, se confunde con el terreno al estar construida con pizarra.

2

Atrévete y explora: Los restos de la Alcazaba se pueden observar desde el pueblo, pero también puedes verla más de cerca si quieres. Hay un camino que lleva desde Senés hasta la mitad del recinto de la Alcazaba, donde hay un pequeño socavón que pudo haber sido parte de un aljibe.

8 Almohade:

9

Se trata de un recinto de pizarra de planta alargada, adaptado a los desniveles del terreno, que se extiende de oeste a este por la cima del cerro, ocupando una superficie de 160 m x 40 m, con un grosor de muralla que varía entre 2 y 3 m. Alrededor del recinto se conservan los restos de unas doce torres, de base maciza y planta más o menos cuadrangular, muy difícilmente distinguibles del terreno. De ellas, la situada en el extremo oeste es la más importante y debía ser la Torre del Homenaje. Está realizada en tapial9 y tiene planta rectan-

Cada uno de los seguidores del africano Muhammad ben Tumart, quien se proclamó Mesías del Islam y originó que se formase un nuevo imperio berberisco, con ruina de los malmorávides.

Tapial: Pared construida con tierra amasada.

12

Se caracteriza por el uso de la pizarra en sus murallas, lo que da lugar a una construcción de gran austeridad (seriedad) que parece fundirse con el paisaje.

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla


SENÉSCultura gular; en sus lados arrancaba la muralla, que en el flanco este se estrecha para proteger mejor la entrada que se localizaba en esta zona. En la ladera se han encontrado gran número de muros de viviendas, que indican que por ese lado se extendía el poblado. Al noreste permanecen los fragmentos de un aljibe en el que se pueden observar “graffitis” cristianos del siglo XVI. Por último, hacia el río, en la parte inferior de la loma ha y estructuras hidráulicas como molinos y albercas10. La cerámica, escasa dentro del recinto de la fortaleza, es abundante en el interior del poblado.

Molinos.

La Alcazaba de Senés está declarada Bien de Interés Cultural y protegida desde 1949. Su estado de conservación no es muy bueno y las estructuras que existen actúan como muros de contención del terreno.

Arquitectura Civil

Despoblado de Cuesta Roca Se trata de un antiguo poblado de origen árabe. Está situado en la ladera noroeste del cerro de la Mezquita , cercano al pueblo. Los restos de casas cubren una gran superficie y están bien conservados, con construcciones de piedra y tierra de poca altura. Se pueden ver en las paredes algunas inscripciones árabes, restos de cerámica, que confirma una larga ocupación, entre los siglos X al XVI y las entradas de los silos que había en

10

Despoblado Cuesta Roca.

Alberca: Depósito artificial de agua con muro de fábrica. APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

13


SENÉSCultura los patios de las casas. Hay algunas tumbas aisladas entre las ruinas de las construcciones. Este despoblado no estab a fortificado.

Despoblado de La Hoya

Despoblado La Hoya.

Se encuentra en la orilla opuesta del barranco, frente al despoblado de Cuesta Roca y por debajo del pueblo de Senés. Las ruinas de las casas de este antiguo poblado se utilizan actualmente para aterrazar los bancales. Se han encontrado en él restos de cerámica que cubren un amplio periodo, desde la época califal hasta la morisca, objetos de vidrio y restos de una posible fundición de hierro.

Las sepulturas árabes se encuentras excavadas en la roca, enterradas de lado y mirando a la Meca.

La necrópolis de esta alquería está localizada un poco más arriba y fue descubierta por obras de saneamiento en 1986.

Vivienda popular Las construcciones son de dos plantas, con techos de pizarra; también se usan maderos, piedra y barro para las paredes. Además de la piedra y el barro, en la construcción de las paredes también se utilizaban maderos.

En la parte de arriba se almacenaba el grano, formando lo que se denominan cámaras; en la parte de abajo se ubica la cocina y los dormitorios. Las calles son muy estrechas y con empinadas cuestas. Están embellecidas con numerosas macetas que le

14

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

Los tejados de piedras planas de pizarra son un signo de identidad de las construcciones tradicionales de Senés.


SENÉSCultura dan gran colorido a este pueblo singular. Antiguamente estas mismas calles eran de tierra y para alumbrarlas se servían de candiles de aceite o hachos11 de esparto.

Norias de sangre o de tiro Estas construcciones servían para extraer el agua subterránea. El nombre se debe a que para la extracción se usaba la fuerza de un animal, el cual subía los recipientes con agua. ¿Sabes que en algunas ocasiones también era una persona la que realizaba tal trabajo?

Arquitectura agrícola En el pueblo se pueden ver numerosas construcciones que estab an relacionadas con las labores agrícolas. Destacan por su buen estado de conservación las siguientes:

Aljibe tipo tanque.

Molinos de trigo. Hay dos, uno en la fuente y el otro antes de llegar a ella. Almazaras12. También hay dos, una se sitúa antes de llegar al pueblo y la otra en el mismo pueblo. Norias. Hay numerosas por todo el municipio, algunas de ellas conservan parte de su estructura. Eras. Lugares empedrados y circulares cuya función era la trilla13 del cereal. Aljibes. Lugares cuya función era el almacenamiento de agua. Los hay de varias formas.

Balsa (arriba). Lavadero (abajo).

Lavaderos. Hay uno, que se ubica en la fuente y actualmente no está en funcionamiento.

Era.

Mueve los pies: ¿Has visitado alguna de estas construcciones?. Localízalas en tu pueblo y visítalas, si vas con una persona mayor seguro que aprenderás muchas cosas. 11

Hacho: Manojo de paja o esparto encendido para alumbrar. Almazara: Molino de aceite. 13 Trilla: Acción de separar el grano de la paja. 12

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

15


SENÉSCultura

Artesanía Hay numerosos artesanos del esparto , destacando José Martínez Rubio , que realiza principalmente sogas, cestos, alpargatas, albardas14 para las caballerías... Josefa Pérez era artesana de las jarapas ; en épocas pasadas poseía un telar, pero actualmente no funciona. Si quieres conocer un poco más estos trabajos artesanales, le e los fascículos correspondientes a los pueblos de Benitagla (para el esparto) y Velefique (para las jarapas).

Gastronomía

¿Sabes qué es el aguamiel? Hace unos años era normal que cada casa tuviera colmenas de las cuales recolectaban la miel que necesitaban para todo el año. Tras lavar con agua los panales obtenían un producto que llamaban “agua miel”: mezcla de agua y miel, que conservaban en tinajas.

Entre los platos mas típicos que se cocinan en este pueblo destacan: migas, sopa de ajo almeriense, pimentón o caldo colorao (especie de zarzuela de pescado), olla de trigo, cocido con morcilla, escabechado, choto al ajillo, ajo blanco y salsa de caracoles. Entre los postres destacan los roscos, bollos de nata, hojaldres y empanadillas. Se preparan dos tipos de gazpachos, uno dulce “que nuestras abuelas elaboraban a base de vinagre, agua, pepino y miel de abejas; y otro de vinagre, que se diferencia del anterior en que no lleva miel.

Atrévete con los ricos Gurullos:

Caldo colorao o pimentón.

¿Qué es el Juriguardo...? Es el nombre que se daba al pan en Senés.

Plato de cuchara esencialmente campero consistente en migas de pan mojadas, escurridas y fritas en manteca de cerdo e ingredientes tales como ajos, chorizo y tocino entre otros.

14

Albardas: Pieza principal del aparejo de las caballerías de carga, que se utilizaba para transportar paja principalmente.

16

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla


SENÉSCultura

Fiestas y tradiciones

Fiesta en honor al Divino Rostro El principal festejo de Senés es la fiesta celebrada en honor de su patrón, el Divino Rostro, el día 14 de septiembre. Aunque esta fecha está perdiendo notoriedad debido al traslado de algunos actos festivos al verano, todavía se considera la fiesta patronal más importante. Ese día solo se celebra una misa en honor al patrón.

Fiesta del emigrante También hay que resaltar la Fiesta del Emigrante, que tiene lugar el primer fin de semana de agosto, con gran asistencia y representaciones de Moros y Cristianos . Estas representaciones antes se realizaban durante las fiestas del patrón, pero se han trasladado a los meses de verano cuando acude más gente al pueblo, sobre todo los que trabajan fuera. El programa de fiestas es muy variado, destaca las cucañas, torneos de cartas, dominó, fútbol, natación, frontón-tenis, etc. El enfrentamiento entre moros y cristianos tiene lugar en el Monte Icarada con una espectacular batalla ecuestre . El programa festivo se completa con el Juego de Banderas y el Recital de Cuartetas. En las Relaciones los espías son los bufones, estos son los encargados de sacar a la gente del pueblo para que cuenten historias sucedidas durante ese año, las cuales las recitan en verso. Juan Amador trasquiló a la perra y como la dejó la gente le decía que tratando así a la perra como pretendía casarse.

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

17


SENÉSCultura Travesuras y festejos:

Noche de los Burros Aunque se han perdido otros muchos festejos tradicionales, aún se mantiene la Noche de los Burros, durante el Sábado de Gloria. Esta fiesta se celebra sólo en Senés y consiste en cambiar los animales de los corrales provocando el enfado de los respectivos dueños.

Tradición casi perdida:

El aguinaldo En esta tradición la gente de pueblo –principalmente los jóvenes- iba de casa en casa cantando. Los integrantes de esa familia le ofrecían productos típicos de matanza, así como también mantecados y anís, para sofocar el frío. Cuando terminaban en una calle se iban a otra y así sucesivamente durante toda la noche. En esta tradición es muy habitual usar para amenizar el cante zambombas, botellas de anís, panderetas, guitarras, etc. Una coplilla muy típica de esta tradición es la siguiente, extendida por todos los pueblos de la provincia: A esta puerta hemos llegado cuatrocientos en cuadrilla si quieres que nos sentemos, saca cuatrocientas sillas. Arete clavete, cordón para el pelo, cachas de navajas, culo de tintero. Ante la casa en la que no eran recibidos cantaban: Esta puerta es de carrasca y los clavos son de alambre; vamonos de aquí, muchachos, que estan rabiando de hambre.

18

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla


SENÉSActividades

Actividades complementarias

El entorno de Senés es eminentemente agrícola y está dominado por las terrazas y los almendros.

Senderismo Ruta Al-15: Senés-Laroya

D

escripción:

Este itinerario transcurre casi en su totalidad sin camino, y debemos de apoyarnos en la brújula o en los lugareños, debiendo considerar dudosos incluso los mapas de la zona. El itinerario comienza en Senés, donde tomaremos dirección norte hacia el Barranco de Safli, subiendo a la sierra, y desde donde cambiaremos el rumb o al noroeste, sin perder ni ganar altura, hasta cambiar el valle a nuestros pies (al norte nuestro), del Arroyo de los Molinos por el barranco del río Laroya, que será el que deberemos tomar nosotros para encaAPUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

19


SENÉSActividades minarnos por el citado valle a las casas de la barriada de Reúl alto y bajo y, posteriormente, al pueblo de Laroya. Una ruta realmente preciosa, con los problemas de la orientación, a los que se le suma la ausencia de un mapa que sea fiable.

Área recreativa, donde los niños se divierten pintando, entre otras actividades.

● Dificultad: Alta, debido a la ausencia de caminos.

● Época recomendada: Cualquier época del año.

● Accesos: Senés, situado a 50 km. de Almería en automóvil.

● Duración: Fuente del Caño.

Unas cinco horas de camino.

● Interés de la ruta: El pueblo de Senés constituye un esplendoroso ejemplo de la arquitectura popular serrana de estos lugares, en los que abunda la pizarra, y con ella se hacen muros, techos de casas de gran belleza e incluso suelos para las eras.

20

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

Recordamos que en la zona también se pueden realizar lanzamientos en ala delta y ciclismo de montaña y existen numerosas áreas recreativas para relajarse y disfrutar de la naturaleza.


SENÉSPasatiempos

Pasatiempos, juegos y batería de preguntas 1.- La gente que vive en Senés tienen muchas ensoñaciones sobre tesoros debido a los que escondieron los moriscos. Tu tarea será averiguar algunas de ellas... para que tengas una muestra lee las siguientes:

1.- Un hombre del lugar soñó que tenía que ir a las doce de la noche a lo alto del collado, en la Torre Negra, un viejo le acompañaría hasta dicho lugar donde desaparecería. Después se hallaría con un macho cabrío negro (símbolo del demonio), este daría dos vueltas alrededor del lugar donde estaba el tesoro y luego excavaría. Todo sucedió tal como soñó, pero este señor cuando el macho dio la vuelta se asustó y huyó. 2.- En una trinchera había una puerta que daba a una habitación donde se encontraba un ataúd, al abrirlo y se encontraba otra puerta y en ese lugar se localizaba el tesoro. 3.- Había un muñeco colgado, el sueño decía que quien disparara a la cabeza del muñeco encontraba el tesoro. Mucha gente lo intentó pero nadie lo consiguió, hasta que llegó un señor que disparó sin apuntar, le dio a la cabeza del muñeco de donde cayó un olla de monedas.

2.- Investiga si el relato que a continuación te presentamos: ¿se trata de una leyenda o en realidad paso?: Cuentan que en Sierra Bermeja se hallan enterrados numerosos tesoros de los moriscos, estos los dejaron aquí cuando fueron expulsados con la idea de algún día volver a por ellos. “Si los españoles supieran lo que hay en Sierra Bermeja hasta las gallinas excavarían”

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

21


SENÉSPasatiempos

3.- Descubre en la siguiente sopa de letras, siete motes que se le dan a ciertas personas del pueblo. Para ello podrás buscarlos en todas las direcciones que se te ocurran.

4.- En la siguiente cruzada podrás encontrar nombres de elementos de la arquitectura agrícola que se pueden ver en el municipio.

22

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

P

C

A

Ñ O

T

E

S

S

E

E

C

A

A

Y

A

S

F

A

A

C

V

T

H

Z

O

N

K

H

B

L

J

B

C

B

I

F

N

A

Z

I

C

T

E

D O

H

S

T

E

G

O

A

L

A

K

O

R

R

P

S

R

E

F

C

N

R G

U

T

E

A

D O

R

X

Y

M

C O

A

E

N

L

A

M

V

G

H

I

H

A

C

R

F

O

F

S

T

G

O

R

R

I

L

L

A

S

F

R

I

T

A

I

L

L

A

S

X

Z


SENÉSPasatiempos 5.- ¿Te gusta jugar.......? Esta vez te proponemos que investigues qué juegos se practicaban y cuáles se han perdido y se pueden recuperar. Para que lo tengas mas fácil te presentamos a continuación uno de ellos:

Juego: A moler tijeras: juntaban los niños en un corro uno detrás de otro, uno de los niños tenía la correa y se la ponía en el hombro al que tenía delante, entonces le decía: “a moler tijeras”, el otro contestaba: “eso quisieras”. Salía corriendo y el que tenía la correa la daba correazos, si este se la quitaba se invertían los papeles, o bien el otros se podía rendir cuando decía: “a moler tijeras”.

6.- A continuación te presentamos nombres de barriadas de Senés. Tu tarea será decir cuales de ellas se conservan y cuales han desaparecido. Para ello te aconsejamos que salgas a la calle y vayas preguntando o bien mirando las placas con los nombres de las mismas. A- Moratón. B- Torre Negra. C- Zarzales. D- Baños. E- Cortijo Umbrías. F- Campillo. G- La Cerrá. H- Los Nudos.

7.- ¿Sabrías decir cual es el nombre de la mujer a la que un anciano le dejó el retrato del Divino Rostro?

8.- Completa la frase siguiente: La Alcazaba de Senés está declarada.............. ............................................................................ y protegida desde 1949.

SOLUCIONES O G I R P

Q

L

O

A

A

C

D

A

S

P

T

E

F

O

Z

S

A

C

P

A L V R S A R A L A

Ñ I G X F B N K S Ñ

Z V H Y C C I L O T

A A I M H L L M F T

M H H E

E

I

S

C

C

Z

P

O

R M

E

T

R

R

E

E

Z

J

C

A

S

S

O L G E

1.- A la sopa de letras:

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

23

S O Z G T I O C V E

X L F N E O H B T E

N L O L E

4.- Solución: A la derecha. 5.- Respuesta: Miguel Molina. 6.- Solución: viejo. 7.- Solución: C. 8.- Solución: A.

T S

O

R

M

A

3.- Respuesta: Chavillo. N

1.- Solución: PITI, TIJERILLA, CORTIJERO, ALEMÁN, GARRAPATA, PEPEULES, CHAVILLO.

V

A

L

S

O

C O

D

S

S H

E D

O

R

E B

N

I

I

A

S

L L

M

A

S

J

O A

R

L A

Z

A

R

A

S


Apuesta por tu comarca Filabres-Alhamilla Asociaci贸n Para el Desarrollo Rural de la Comarca Filabres-Alhamilla

Senés  

Apuesta por tu comarca. Filabres Alhamilla. Senés