Page 1

GDR FILABRES ALHAMILLA

Guía del promotor GDR Filabres Alhamilla Esta guía del promotor, ha sido elaborada por la oficina técnica del GDR Filabres Alhamilla, siendo la misma un extracto del documento “Manual de Procedimiento de Gestión y control”, (www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/): (Desarrollo Rural de Andalucía: Programa de Acción: Leader Andalucía: Procedimiento de Gestión y Control).

2011

GLORIETA

DE

LAS ANGUSTIAS

S/N,04200

TABERNAS (ALMERÍA)


Guía del promotor GDR Filabres Alhamilla

Glorieta de Las Angustias s/n,04200 Tabernas (Almería)

2011

Página 2


Guía del promotor GDR Filabres Alhamilla

2011

1. SOLICITUD Las solicitudes podrán ser presentadas en la oficina del GDR hasta el 30 de septiembre de 2013, para ello es requisito indispensable aportar la documentación necesaria y no realizado ninguna inversión antes del levantamiento del Acta de NO Inicio. Documentación a adjuntar PERSONA FÍSICA; o DNI del solicitante o DNI del representante legal

PERSONA JURÍDICA; o NIF o DNI del representante legal y acreditación de la representación. o Escritura de constitución y/o estatutos de la entidad, inscritos en el registro correspondiente. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS; o NIF o DNI del representante legal y acreditación de la representación. o Acta del órgano de gobierno o certificado del secretario del acuerdo de solicitud de subvención.

2. MEMORIA La memoria tendrá carácter vinculante con la ejecución del proyecto. La memoria descriptiva incluirá los siguientes apartados; 1. Descripción y justificación del proyecto. 2. Objetivos y finalidad del proyecto. 3. Lugar exacto de intervención. 4. Antecedentes del solicitante. 5. Facturas proforma o presupuesto, para cada uno de los gastos previstos.

Glorieta de Las Angustias s/n,04200 Tabernas (Almería)

Página 3


Guía del promotor GDR Filabres Alhamilla

2011

Se deberán aportar tres presupuestos cuando la ejecución de obra supere los 30.000 euros o

el suministro de bienes

o prestación de servicios

supere los 12.000 euros. 6. Datos sobre la creación o mantenimiento de empleo previsible. 7. Enfoque de Género y/o Juventud. 8. Impacto ambiental previsto. 9. Viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, si fuese de carácter productivo. 10. Garantía de solvencia económicofinanciera y empresarial.

3. DOCUMENTACIÓN ADICIONAL  Declaraciones responsables, según modelos a rellenar en la oficina.  Certificado del número de cuenta emitido por la entidad bancaria.  Acreditación de propiedad o posesión, con título legítimo.  Acreditación de estar al corriente de pago en obligaciones fiscales frente al Estado, Administración Autónoma y Seguridad Social.  Escrito o certificación del Ayuntamiento relativo a los permisos municipales para la ejecución de la inversión.  Cualquier otra documentación que el Grupo estime necesario para la gestión de la solicitud.

4. DATOS DE INTERES, para la realización de las memorias: CADE TABERNAS 950368612 C/ Reyes Católicos s/n CADE ABRUCENA 950359501 Ctra. Del Campillo s/n CADE ZURGENA 950639613 Polígono Las Covaticas nº 5

Alcudia de Monteagud, Benizalón, Benitagla, Castro de Filabres, Lucainena de las Torres, Tabernas, Tahal, Turrillas, Senés, Uleila del Campo, Velefique. Gergal, Olula de Castro

Lubrín

Glorieta de Las Angustias s/n,04200 Tabernas (Almería)

Página 4


Guía del promotor GDR Filabres Alhamilla

2011

CADE CARBONERAS 950136043 C/ Sorbas nº 11

Sorbas

ALPE: Isabel Alcántara ALPE: Dolores Mª Calvache

Castro de Filabres 950 365 013 Tabernas 950 365 002 Gérgal 950 353 006

ALPE: Mª Dolores Sánchez ALPE: Isabel Mª Aguado

Lubrín 950 477 001 Lucainena de las Torres 950 364 068 Uleila del Campo 950 363 130 Senés 950 362 321

ALPE: María del Mar Torres

Olula de Castro 950 366 040

ALPE: Lourdes Andújar

Tahal 950 434 854

Modelo de Memoria; Programa informático CREAR. www.centrocrear.es

ANEXO I OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO a) Ejecutar el proyecto presentado, en las condiciones y en los plazos establecidos en el contrato. (Máximo 18 meses). b) Presentar los documentos justificativos de la realización total de la acción subvencionada. (Ver Anexo II). c) Someterse a las actuaciones de comprobación que efectúen los Órganos de Control, aportando y facilitando cuanta información le sea requerida. d) Comunicar al GDR la obtención o solicitud de cualquier otras subvención o ayuda e) Acreditar que se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso. g) Conservar y tener a disposición del Grupo, de las distintas Administraciones Publicas, así como de los órganos de control competentes, todos los documentos justificativos, durante los cinco años siguientes a la fecha en la que se realice el pago final.

Glorieta de Las Angustias s/n,04200 Tabernas (Almería)

Página 5


Guía del promotor GDR Filabres Alhamilla

2011

h) Mantener el destino de la inversión, sin sufrir modificación que afecte a la naturaleza o condiciones de ejecución, durante, al menos, cinco años posteriores a la realización de la misma, a contar desde el cierre del expediente por parte del GDR. i) Cumplir las medidas de difusión y publicidad aplicables a los fondos FEADER. (consultar con la oficina técnica antes de la edición de material) j) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos de incumplimiento de las obligaciones contraídas. k) Facilitar cuanta información le sea requerida evaluar la incidencia de género y juventud de los proyectos. l) Comunicar, todos los cambios que afecten a los datos básicos del beneficiario durante los cinco años posteriores al cierre del expediente; domicilio, teléfono, e-mail…. Así como cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención. n) Obtener las autorizaciones administrativas que para la ejecución de obras exijan las disposiciones legales vigentes, así como el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la Administración competente. ANEXO II

JUSTIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN El beneficiario, una vez realizada la inversión total o parcial, podrá solicitar al Grupo por escrito, que proceda a la verificación material y posterior pago. Para tal efecto deberá aportar la cuenta justificativa del gasto realizado. La cuenta justificativa deberá incluir: Declaración de las intervenciones realizadas que han sido financiadas con la subvención y su coste. - Cuando la actividad realizada sea una actividad formativa se hará constar: la fecha, el lugar y el sitio de realización de la actividad; el programa de la actividad formativa, el tipo de alumnos; el profesorado; el material entregado; el control de asistencia de los alumnos firmado y algún documento grafico de la actividad formativa. - Cuando la actividad realizada sea un evento se hará constar: el programa del evento; si los hubiera, el tipo de participantes, los ponentes y el material entregado, y algún documento grafico del evento. El desglose de cada uno de los gastos realizados que se acreditarán documentalmente, y los justificantes de los gastos acompañados de los del pago. El importe de la documentación justificativa deberá corresponderse con el presupuesto aceptado de la intervención.

Glorieta de Las Angustias s/n,04200 Tabernas (Almería)

Página 6


Guía del promotor GDR Filabres Alhamilla

2011

La justificación documental de los gastos subvencionados incluirá los siguientes documentos:  Los gastos se acreditaran mediante facturas pagadas y demás documentos de valor probatorio.  Se presentaran facturas originales*, que se marcaran con una estampilla en el grupo.  Cuando la inversión supere la cuantía de 30.000 euros en el supuesto de ejecución de obra, o de 12.000 euros en el supuesto de suministro de bienes o prestación de servicios y de las tres ofertas presentadas no se elija la propuesta económica más ventajosa, deberá justificarse expresamente en un documento adjunto, conforme a criterios de eficiencia y economía.  Para los pagos en metálico consultar previamente con la oficina técnica.  Para que sea aceptado un pago que se realice mediante cheque o pagaré, el desembolso efectivo de la cantidad objeto de la factura habrá de realizarse dentro del periodo de ejecución del proyecto.  Las facturas deben constar a nombre del beneficiario de la subvención y cuando la misma contenga conceptos genéricos o indeterminados, se debe completar la información con albaranes. No se admitirán facturas que correspondan a conceptos no presupuestados.

Otros justificantes:  En aquellos casos que se financien obras, además de los justificantes indicados, se debe aportar la certificación final de obras.  En el caso de ente, organismo y entidad sometida a la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Publico, deberá aportarse copia de los procedimientos de contratación realizados para la ejecución de la intervención.  Si procede, declaraciones actualizadas.  Certificación de estar al corriente frente al Estado, a la Seguridad Social y a la Comunidad Autónoma de Andalucía.  Proyecto de obra y licencias de obra, licencia de apertura o actividad, inscripciones en los registros correspondientes dependiendo de la actividad que se trate.  Verificación de la acreditación de la propiedad o título válido de posesión, por un periodo no inferior a 5 años.  En el supuesto de adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables inscribibles en un registro público, deberá constar expresamente en escritura el destino de los bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención, así como el importe de la misma, debiendo estar inscritos en el registro público correspondiente.  Cualquier otra documentación que el Grupo considere necesaria para la justificación del proyecto.

Glorieta de Las Angustias s/n,04200 Tabernas (Almería)

Página 7


Guía del promotor GDR Filabres Alhamilla

2011

La acreditación de la efectividad de los pagos se realizará:  Mediante extractos, títulos o documentos bancarios o contables.  Cuando alguna cantidad se haya pagado en metálico, comprobando en la contabilidad del beneficiario que ha existido una disminución patrimonial equivalente a dicho pago.  Cuando el pago se realice mediante cheque o pagaré, estos deberán ser nominativos y será obligatorio acompañar el documento acreditativo del pago efectivo, es decir, extracto bancario donde aparezca el cargo efectivo del cheque o pagaré o certificado bancario.  Cualquier otro documento que el Grupo estime necesario para realizar el control administrativo de la solicitud de pago. *Facturas originales emitidas a nombre del beneficiario de la subvención, con los datos básicos de este y del emisor, fecha de emisión, posterioriores al acta de NO inicio.

Glorieta de Las Angustias s/n,04200 Tabernas (Almería)

Página 8


Guía del promotor GDR Filabres Alhamilla

2011

GDR FILABRES ALHAMILLA

Glorieta de las Angustias s/n 04200 Tabernas (Almería) Tlf: 950 36 50 31. info@filabresalhamilla.com www.filabresalhamilla.com

Glorieta de Las Angustias s/n,04200 Tabernas (Almería)

Página 9

Guía del Promotor  

Guía del Promotor para solicitar ayudas en el marco del Programa Lidera

Advertisement