Page 1


Apuesta por tu Comarca Filabres - Alhamilla Edita: Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Filabres - Alhamilla Glorieta de las Angustias, s/n. Tabernas (Almería). Telf. 950 36 50 31. E-mail: info@filabresalhamilla.com

Producción: FORMER (Formación e Innovación en el Medio Rural) Dirección y Coordinación: Trinidad Jiménez Morales y María José Torres Haro Redacción: Luisa Gil, Irene López, Caty Muñoz y Antonia Torres Diseño Gráfico: Maquetación bajo idea de Francisco Valdivia Fotografías: Archivo del GDR Filabres Alhamilla y del Ayuntamiento de Benitagla, José Ramón Rivas, Diego Ferrón, Trinidad Jiménez, Manuel Abad y La Voz de Almería. Ilustraciones: Antonia Torres Edición 2008 - Revisión de contenidos: Ayuntamiento de Benitagla, G.D.R. Filabres Alhamilla y ENARA - Diseño Gráfico y Publicidad. Depósito legal: AL-853-2008

Proyecto cofinanciado por:

Promueven:

INDICE 3 .....Introducción 4 .....Historia 7 .....Recursos Naturales 10....Recursos Culturales 20 ...Actividades Complementarias 22....Pasatiempos y Juegos


Benitagla L

a villa de Benitagla, situada en plena Sierra de los Filabres, entre los pueblos de Alcudia de Monteagud y Benizalón, dista 64 Km. de la capital y se encuentra a una altitud de 943 m. A pesar de tener una extensión pequeña, de 6.4 Km2 , su término municipal comprende algunas alquerías1 y huertas, como las de Los Barrancones, Carrascal y la Mimbera; y algunos cortijos abandonados como el de los Chineos, las Casicas y el del Tío Valentín.

Esta tranquila y apacible población, la más pequeña de toda la Comarca FilabresAlhamilla, produce a quien la visita la curiosa sensación de que el tiempo se ha detenido. Los “Benitaglenses” nos abren sus puertas... Adelante, puedes pasar.

Un detalle sorprendente del pueblo, para que te hagas una idea de su reducido tamaño, es el hecho ¿De dónde viene de que en el mismo local se encuentran el el nombre de Ayuntamiento, el BENITAGLA? Club Social de la tercera edad (que hace las veces de bar, pues en la localidad no existe ninguno) y la Su origen, como el de muchos otros oficina de Correos. nombres de la comarca, es árabe y nos habla de las raíces de los primeros Este edificio, junto con la iglesia, pobladores del lugar. Benitagla signise sitúa en la “plaza del pueblo”, cuyo fica hijo de taglab (linaje2 árabe). 3 Las tribus beréberes que habitaron nombre es Nuestra Señora de la la zona se dividían en grandes famiPiedad ; las reuniones de los vecinos lias, y cada una de ellas ponía el y visitantes tienen lugar aquí, bajo la nombre de su linaje a la aldea. sombra de una gran Acacia4 situada en el centro.

(Arriba) Magníficos ejemplares de encinas en las laderas en torno a Benitagla, ideales para actividades como el senderismo. (Abajo) Ayuntamiento de Benitagla: edificio que también funciona como oficina de correos, club social de la tercera edad y bar.

1

Alquería: Aglomeración de edificios dedicados tanto a la vivienda, con sus dependencias anexas, como a actividades comerciales o industriales, agrupados en pequeños núcleos o barrios y separados por zonas ajardinadas o por accidentes geográficos. 2 Linaje: Ascendencia o descendencia de cualquier familia. 3 Beréber: Grupo étnico que vive al norte de África, especialmente en Argelia y Marruecos. Tanto en época romana como musulmana, a pesar de estar sometidos, conservaron su lengua y tradiciones. Por esta razón han sido perseguidos en varias etapas históricas, especialmente por los pueblos árabes, viéndose obligados a refugiarse en las montañas del Magreb o en Sierras de al-Andalus como la Sierra de Filabres. 4 Acacia: Árbol de gran tamaño utilizado, entre otras cosas, como adorno por ser muy bonitas sus hojas y flores. APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

3


BENITAGLAHistoria

HISTORIA

Un poco de Historia...

Vista de Benitagla con su iglesia al fondo.

Al

A

l igual que otras localidades de la comarca Filabres-Alhamilla, Benitagla fue poblado en su inicio por tribus beréberes, que se establecieron en clanes familiares formando distintos núcleos de población; cada uno de estos núcleos disponía de una fortificación defensiva que representaba al clan5. Tras la conquista de los Reyes Católicos, en época morisca y antes de la sublevación6, se contaban 60 vecinos, todos ellos moriscos. No había ningún cristiano viejo, incluso el loro: clérigo que daba la misa venía de fuera.

“El Castillico” es un ejemplo de fortificación defensiva de los beréberes. ¿Lo has visitado alguna vez?. Intenta localizarlo.

5

Antes de la expulsión de todos los pobladores en 1570 por la Inquisición7, había 61 casas; tras su abandono, se pudieron rehabilitar 50.

Clan: Grupo de familiares unidos por la misma ascendencia, cuyo parentesco se establece por línea unilateral, sea materna o paterna. Sublevación: Movimiento de protesta de los moriscos ante la opresión que sufrían por parte de los cristianos que habían reconquistado sus tierras. 7 Inquisición: Tribunal de la Iglesia, establecido para perseguir y castigar los delitos contra la fe y las falsas conversiones. 6

4

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla


BENITAGLAHistoria

Retrato de Felipe II

Esta villa pertenecía al Marquesado de los Vélez, igual que Albánchez, Albox, Arboleas, Cantoria, Las Cuevas, Oria, Partaloa, La Portilla, Vélez Blanco y Vélez Rubio. El establecimiento de los límites de la villa se produjo en 1572, dentro de las normativas generales dadas por Felipe II para repartir los bienes de los moriscos expulsados. Este proceso fue realizado por la “Junta de Población de la Real Chancillería8 de Granada”.

Dibujo del pueblo realizado por un vecino en 1750 para el Censo de Ensenada.

¿Sabías que... ... en el caso de Benitagla se hizo una excepción en las leyes reales para el repartimiento de tierras? Estas leyes prohibían dar las tierras moriscas a habitantes de pueblos vecinos, pero en este caso no se cumplieron debido a que sólo llegaron seis repobladores cristianos a Benitagla. La escasez de pobladores de otros lugares se debió a la situación del municipio lejos de la casa solariega9, y a la pobreza de las tierras.

Espectacular entorno natural de Benitagla.

Entre las actividades económicas de esta época destaca la agricultura, sobre todo el cultivo de cereales, resaltando entre ellos la cebada por su gran productividad y la calidad

8

Chancillería: Tribunal Superior de Justicia Castellano. Había dos Chancillerías en la Corona de Castilla, una en Valladolid y otra en Ciudad Real, trasladada en 1505 a Granada.

9

Casa solariega: Casa del noble que gobernaba el lugar durante la Edad Media. APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

5


BENITAGLAHistoria alcanzada en la Sierra de los Filabres, ya que se adapta a la altura (aproximadamente 1000 metros) y necesita menos cuidados. La agricultura de riego era poco importante, en parte debido a la escasez de agua. Tampoco existía mucho ganado, pues la actividad ganadera necesitaba una extensión de tierras de las que carecía el municipio, debido a su reducido tamaño (no había espacio para Al loro: grandes superficies de pasto); sólo se poseían animales de tiro A mediados del siglo pasado había para el trabajo de campo y alunos 80 pares de mulos, 30 pares de burras gunos ejemplares de corral. y 4 pares de mulas. Actualmente, en el pueblo sólo hay una mula y una burra. Otra actividad económica ¿Sabrías decir la diferencia entre estos tipos documentada es la producción de animales?. Investígalo. de tejidos de seda, que desde el inicio de la Edad Media había estado en manos, primero de los mudéjares10 y luego de los moriscos11, sin lleg ar a interrumpirse por la conquista cristiana.

¿Quién es “El Niño” del pueblo? Pues es un vecino de 80 años, apodado así por ser muy bajito.

Benitagla hoy Ho y en día la población de la villa es de 66 personas12, la mayoría de avanzada edad; en verano puede alcanzar el número de 600 habitantes y en invierno se quedan en 20. La principal fuente de riqueza en la actualidad es la agricultura. Los cultivos más importantes son el almendro y el olivo, aunque también se da la parra para la realización de vinos caseros.

10 Mudéjares:

Curiosidades: La electricidad se instaló en Benitagla el 7 de julio de 1964. En 1971 se hizo la carretera; antes de su construcción, las únicas vías de comunicación del municipio con el exterior eran caminos de tierra para el ganado (caminos de herradura). El autobús empezó a pasar por el pueblo en el año 2001.

Musulmanes a quienes se consentía seguir viviendo entre los cristianos sin cambiar de religión (sin bautizarse), como vasallos de los reyes cristianos y pagando un tributo. 11 Moriscos: Son los moros que, después de la Reconquista de España, se quedaron en ella bautizados a la fuerza. 12 Fuente: Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA), actualizado el 19 de Mayo del 2003.

6

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla


BENITAGLANaturaleza

NATURALEZA

Recursos naturales Paisaje

Vista aérea de Benitagla, editada por la Voz de Almería.

S

i te asomas a la gran era de “mies” del pueblo podrás observar un paisaje asombroso que impacta a cualquier visitante del lugar. Benitagla, debido a su altura, posee amplias vistas de gran parte de la Sierra de Filabres. Se halla rodeada de altos cerros, como el mítico Monteagud, y abundantes ramblas y barrancos.

Observa el entorno: ¿Cuántos años tienen las encinas que puedes ver en los alrededores de Benitagla? Aunque en un principio parezca que se trata de supervivientes de épocas en las que casi toda la sierra estaba cubierta de bosques, estos encinares no son muy antiguos; la mayoría se han desarrollado a partir del progresivo abandono de los cultivos desde mediados del siglo pasado.

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

7


BENITAGLANaturaleza Los cultivos de almendros y olivos ocupan gran parte de la superficie, pero es importante destacar las masas de encinar que rodean al pueblo. Como ocurre en otros muchos pueblos de la sierra, las terrazas se extienden por todas las laderas desde la base hasta la cima, proporcionándonos una idea del desarrollo de los cultivos en otras épocas.

Clima Los vecinos del pueblo se quejan sobre todo del frío del invierno, aunque admiten que en verano (a la sombra, por supuesto) se está de maravilla.

Gran cantidad de balates o muros de piedra dividen las laderas en terrazas.

Debido a la situación de esta población, en plena sierra, su clima es mediterráneo de montaña. Las temperaturas medias anuales oscilan alrededor de los 10 y 12ºC. Las lluvias tienen lugar sobre todo entre el otoño y el invierno y suelen ser irregulares y torrenciales. Sus valores medios son de 400 a 500 litros por m2 y año. En cuanto a la nieve, solía ser un fenómeno mucho más habitual en épocas pasadas; aunque todavía nieva algunos años, ya no lo hace con tanta intensidad.

Un vistazo al pasado... El pueblo ha sufrido grandes nevadas que lo han dejado incomunicado durante muchos días. Los mayores todavía recuerdan un año en el que se produjeron dos grandes nevadas que llegaron a dejarlos aislados durante 15 días. Los propios lugareños tuvieron que quitar la nieve con palas para poder llegar hasta los pueblos vecinos.

8

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla


BENITAGLANaturaleza

Flora

¿Sabías que... ... la madera de los álamos era muy utilizada para construir las vigas que sostenían los techos de las casas antiguas?

Como ya se ha comentado, entre los cultivos de almendros y olivos destacan pequeños bosques de encinar y pies aislados, que dan toques verdes oscuros al paisaje pardo de los montes, y que se han desarrollado en los últimos 50 años. También en la sierra quedan restos de bosques de encinas más antiguos, con ejemplares de gran envergadura, pero éstos se sitúan en las zonas más altas e inaccesibles.

La encina es un árbol representativo del bosque mediterráneo.

Son abundantes las plantas aromáticas como el tomillo, romero, orégano, hinojo... que se han recolectado tradicionalmente, a veces de forma excesiva. En los numerosos barrancos se pueden encontrar zarzales, mimbreras, cañaverales y alamedas.

Fauna En la Sierra de los Filabres se han reintroducido jabalíes.

En esta zona tan accidentada existen multitud de refugios para la fauna. Las aves son el grupo de vertebrados más numeroso, esto se puede apreciar observando con paciencia el entorno. Seguro que divisamos varias especies distintas, entre ellas la perdices, cuervos, grajos y otros pájaros de menor tamaño como gorriones, aviones... Entre las rapaces destacan el águila real y el águila perdicera, el halcón peregrino y el búho real.

Águila perdicera.

Por otra parte, dentro de los mamíferos, se han reintroducido en la zona jabalíes y cabras monteses. Otros mamíferos más pequeños son la liebre, el conejo, la comadreja, etc.

Orégano.

Ojo al dato Si te das un paseo por los alrededores de Benitagla, verás varios carteles de “coto de caza”: Esta actividad es bastante practicada en la zona. Se trata principalmente de caza menor: captura de conejos, liebres, perdices...

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

9


BENITAGLACultura

CULTURA

Recursos culturales Torre campanario de la Iglesia de San Juan, reformada hace cinco a単os.

Arquitectura Religiosa

P

odemos destacar la peque単a iglesia dedicada a San Juan que se encuentra frente al Ayuntamiento. Su fachada es sencilla y sin adornos y sus paredes est叩n encaladas. Posee una torrecampanario cuadrada en uno de sus extremos. Fue reformada hace unos cinco a単os.

Coro de la Iglesia de Benitagla.

Detalle de un lateral de la Iglesia.

10

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla


BENITAGLACultura El cementerio de Benitagla se encontrab a al principio junto a la misma; luego se trasladó a las afueras del pueblo, y se construyó un parque infantil en su lugar. Actualmente, se están llevando a cabo obras para la realización de una pequeña plaza con bancos y una fuente. La cárcel del municipio también estaba ubicada en el pasado junto al cementerio y el edificio de la iglesia.

Imagen de Santa María Inmaculada.

Durante la Guerra Civil Española, la iglesia se utilizaba para hacer reuniones de carácter político. Las imágenes de su interior se destruyeron en dicha guerra, por lo que las que encontramos actualmente son todas de después de este período. Los archivos de la iglesia también sufrieron la misma suerte.

¿Crees en los milagros?

Virgen de la Piedad, patrona del pueblo.

Cuentan que durante la quema del “Santo Cristo” en la Guerra Civil empezó a llover tan fuerte que evitó que terminara de arder. Los lugareños no saben qué sucedió con los restos de la imagen, aunque creen que se salvaron.

Una de las imágenes de la iglesia (un pequeño niño Jesús) fue escondida durante la guerra por una familia del pueblo, para salvarla de la hoguera. Averigua de cuál se trata. Envolvieron al niño en una manta y lo escondieron debajo de las camas. Cuando los milicianos13 iban a registrar la casa en la que estaba oculto, lo sacaban a escondidas y lo ocultaban en otro lugar. Tras la guerra, un cura venido de Almería se lo llevó y lo vendió. El pueblo no supo más de él.

13

Milicia: Tropas de militares que participaron en la Guerra Civil Española. APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

11


BENITAGLACultura

Arquitectura Militar

El Castillico Se encuentra a 200 metros al este del pueblo y data de época nazarí14, entre los siglos XIV y XV. Conserva la base de la torre, de planta rectangular y realizada en mampostería15 y dos trozos de muralla que forman ángulo en el lado Sureste. En uno de ellos sobresalen los restos de un torreón macizo de pequeñas dimensiones. Restos del Castillico nazarí que defendía el pueblo en época musulmana.

En el Castillico se han encontrado restos de cerámica de época nazarí y también de época moderna (siglo XVI). Fue catalogado Bien de Interés Cultural en 1993, aunque su estado de conservación no es bueno debido a que ha sufrido destrozos originados por la maquinaria agrícola del lugar.

Los muros de la fortaleza se construyeron a mano seleccionando cada una de las piedras para que encajaran perfectamente.

Reflexiona: ¿No es una pena que este testimonio de épocas pasadas se pierda, como tantas otras muestras del patrimonio cultural de Almería? ¿Qué propondrías tú para que esto no sucediese, y poder así disfrutar hoy de estos testigos de nuestra rica historia?

Arquitectura Civil La representación más característica y abundante de esta arquitectura en Benitagla la componen las eras. En el fascículo sobre Alcudia de Monteagud ya te contamos algo sobre estas construcciones: generalmente

14 15

Nazarí: Etapa musulmana de Al-Andalus conocida como Reino Nazarita de Granada (siglos XII al XV); es la última etapa de los musulmanes en España. Mampostería: Construcción realizada con piedras sin labrar, colocadas a mano sin seguir un orden específico de tamaños.

12

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla


BENITAGLACultura

Al loro: ¿Sabes que a la era del Chavillo también se le conoce como la era de las brujas?. Pregunta a los mayores de tu pueblo y seguro que descubres alguna historia interesante que contar a tus amigos.

circulares y algunas veces empedradas, en ellas se separa el grano de la paja de cereales como trigo, centeno, cebada ... Pues bien, el pueblo posee un buen número de ellas; las ha y privadas, como por ejemplo las eras de las familias Lara, Geromo, Chavillo, Sánchez, Pérez, Ríos... Ya no se usan.

...Hablando de Sánchez y Pérez:

Era de Benitagla.

¿Sabías que son los apellidos más comunes del municipio?

Desde la era de “míes” se puede disfrutar de unas vistas fantásticas del entorno natural.

También existe una era publica, la de “mies”. En realidad no es una sola, son dos eras fusionadas. En principio se pretendía la construcción de una única era de gran tamaño, pero, debido a la presencia de una piedra grande que la maquinaria de aquella época no pudo romper, se realizaron dos de dimensiones más reducidas.

A la entrada del pueblo había una posada antigua, que respondía por el nombre de “María La Golosa”.

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

13


BENITAGLACultura A día de hoy, finalmente, ambas se han unido en una, formando una plazoletamirador, pero se nota la antigua separación por un pequeño desnivel. Las vistas desde aquí son estupendas, te recomendamos que lo compruebes. Además de una panorámica muy bonita de los alrededores del pueblo, se ven el Santuario de Monteagud, sobre la alta cima del cerro del mismo nombre, y la Torre de Alhabia (perteneciente a Alcudia de Monteagud).

Cerro de Monteagud con el Santuario en su cima.

Los tejados de todas las casas han cambiado la pizarra por las tejas.

Vivienda Popular Las casas antiguas del pueblo se han mantenido prácticamente igual desde el siglo XVI, “… labradas de losa y tierra y por tejas lajas de pizarra...”, lo que da a este lugar un encanto especial. El único cambio significativo desde esa época se ha Abre los ojos: producido en los tejados, que han pasado de estar cubiertos por piedras Fíjate en las puertas de planas de pizarra, a ser de tejas rolas casas antiguas del pueblo; jizas. muchas tienen una ventanita en su parte superior y otras están La vivienda típica tiene dos plantas, divididas en dos hojas. Mientras paredes encaladas y techo de tejas a una se trabajaba en las labores de la o dos aguas (con una o dos inclinaciones). casa se cerraba la parte de abajo En la planta de abajo hay una cocina grande para evitar la entrada de los anicon suelo de piedra y chimenea de leña, males, y la de arriba permanecía también se sitúan los dormitorios y una abierta para que entraran la luz bodega pequeña; la segunda planta esta y el aire. destinada a las cámaras y el almacenaje del grano.

14

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

Haz memoria... En las cámaras se almacenan, para ser curados, los embutidos obtenidos de las matanzas del cerdo. ¿Recuerdas haber asistido a alguna? Quizá no, pues, aunque en el pasado eran muy frecuentes, hoy día se hacen muy pocas. Puedes preguntar a tus mayores sobre esta costumbre, muy típica en los pueblos y muy interesante.


BENITAGLACultura

Artesanía El oficio artesanal por excelencia de esta zona es el trabajo del esparto, aunque hoy día nadie lo realiza ya. De los bordes de las hojas de esta planta salen dos hilos, que se arrancan de un tirón y con ellos se forman manojos o haces; estos se ponen directamente a secar al sol durante más o menos tiempo, o primero se sumergen en agua y luego se secan, para darles mayor flexibilidad y facilitar su manejo. Después, se golpean y sacuden para separar bien unas fibras de otras.

La pleita es una tira de esparto más o menos ancha con la que se fabrican objetos.

Ojo al dato La tarbina es un plato poco ligero, por lo que apetece más comerlo cuando hace frío. Existe un postre muy rico, de nombre similar: las talvinas. Se elaboran con agua, sal, pan tostado y picado, leche y azúcar.

Una vez hecho lo anterior, ya pueden fabricarse diferentes utensilios usando distintas técnicas: añadiendo hojas con las que se “teje” el objeto; con la “pleita”, elemento básico de las labores de esparto, consistente en una tira más o menos ancha, conseguida con un número determinado de haces que, cosida a otras o a sí misma, puede formar diferentes productos; o a partir de una soga fina, tejiéndola con aguja de red.

Manualidades con mucho encanto: Con el esparto se pueden elaborar muchísimos objetos e instrumentos. Aunque algunos son difíciles de realizar y requieren experiencia, otros son sencillos y tú mismo puedes probar a hacerlos (¿qué tal una cesta, un sombrero, un bolso?). Pide a tus mayores que te enseñen, seguro que colaborarán con mucho gusto...

Gastronomía Talvina.

Los vecinos de Benitagla preparan principalmente potajes variados, cocidos, migas, gachas (hechas con harina de panizo y caldo elaborado con tomates, pimientos asados, ajos picados y aceite)... Destaca un plato llamado “tarbina”, que se elabora sofriendo tomate al que se añade el agua y la harina. La mezcla se bate y se deja cocer.

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

15


BENITAGLACultura En muchas casas se elabora vino de forma artesanal. A continuación te vamos a contar los pasos a seguir:

-Primero se cogen las uvas. -El prensado se puede hacer pisando la uva en un barreño grande con agujero por donde sale el vino o bien usando una prensa manual. -Los restos de la uva triturada se vuelven a pasar a la prensa unas dos veces. -Lo último que queda se destila para hacer el orujo (especie de aguardiente). -Para la elaboración del mosto se hierve el zumo y de esta formar se evita la fermentación16.

Elaboración tradicional del vino, ampliamente distribuido por todos los pueblos de nuestra provincia.

Fiestas y tradiciones A pesar de que la iglesia del municipio está dedicada a San Juan, la patrona del pueblo es la Virgen de la Piedad. Las fiestas en su honor se celebran a mediados de agosto y son las únicas que han perdurado en el tiempo. Otras celebraciones, como la Virgen del Rosario el 7 de octubre; el día del Señor (Corpus Christi), con altares y corridas de cintas en burros; los aguinaldos y misa del gallo en Navidad, las cuadrillas de ánimas y las hogueras de San Antón, se han perdido con el tiempo. Durante las fiestas en honor a la Patrona, existe la costumbre de que los jóvenes se junten en la plaza la noche del sábado a esperar la salida de la Virgen por la mañana; el domingo, se la pasea por las calles y por la era de “mies”. Todavía se recuerdan en los alrededores los antiguos bailes con acordeón y tambores que se realizaban durante la festiPregunta a los mayores sobre vidad de la Virgen de la Piedad, así como estos bailes, seguro que tienen un montón de anécdotas que contar. la animación del baile en la plaza.

16

Fermentación: Proceso por el cual el azúcar del zumo de la uva se convierte en alcohol, dando como resultado el vino.

16

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla


BENITAGLACultura

¡Que llueva, que llueva...! San José se saca en procesión para atraer la lluvia. Los orígenes de dicha tradición se remontan a cuando la figura fue traída, se cree que desde Albanchez. En el camino, al pasar por la era del Chavillo empezó a llover, con tal fuerza que tuvieron que resguardarlo en una choza que había allí; desde entonces, cuando hace tiempo que no ha llovido, se saca al santo en procesión por la era de “mies”.

Una historia de muerte... ¿Sabes quién era Manuel Molina? Te vamos a contar su sorprendente historia. Este vecino de Benitagla tenía el “don” de predecir la muerte a través de los sueños; “el sueño era una representación de una procesión, la persona que iba en último lugar y hacia un hoyo con una azada, moría en pocos días ...”. Por este motivo se le quería echar del pueblo, ya que estas extrañas premoniciones asustaban a los vecinos.

Memorias de una familia Los jóvenes de Benitagla emigraban hace más de 50 años a los arrozales del Guadalquivir. “José Sánchez conoció allí a su futura suegra, una madre del Coronil que intentaba salvar a sus cuatro hijos del hambre. La mujer, Mª Navarro Rodríguez (91 años) arrancaba tallos de día y de noche se disfrazaba de hombre para ganar un sueldo vigilando los sacos de arroz en almacenes. Se vino con sus hijos a Almería, donde se comía todos los días; tuvieron que bajarse dos estaciones antes de la capital de provincia, en Gádor, donde se acabó el dinero. Llegaron a Benitagla andando desde Almería durante dos días y pidiendo; los vecinos les dieron de comer tres meses y se quedaron allí a vivir. José se casó con la hija de María; Encarna Reguero.”

El juego de la barra Consistía en tirar una barra de hierro de más de un metro de longitud, se contaba la distancia del tiro y ganaba aquel que la tiraba más lejos.

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

17


BENITAGLACultura

Algunas costumbres y supersticiones La mujer que daba a luz no debía salir a la calle hasta que iba a misa, pues se la consideraba impura.

Una rama de olivo colgada sobre una puerta indicaba que allí se despachab a vino y aguardiente.

Cuando a un niño se le caía un diente de leche, lo escondía en un agujero de la pared y decía: “ dientecico, dientecico, que me salga otro más bonico”. Algunos avispados, para despejar las calles de curiosos, cuando les convenía, difundían el rumor de que en ciertos sitios del pueblo salían fantasmas. Entonces, pasadas las doce en noches sin luna se disfrazaban con una sábana y asustaban a los vecinos.

Si se derramaba vino en la mesa, traía suerte, y si era sal, desgracia. El maleficio se rompía arrojando un jarro de agua a la calle.

A aquellos que se negaban a satisfacer la petición de una embarazada les salían orzuelos. Para curar un orzuelo, se ponía una piedra vertical en medio de un camino y el orzuelo pasaba al que la derribaba.

18

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla


BENITAGLACultura

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

19


BENITAGLAActividades

Actividades complementarias

Ruta de gran recorrido

B

enitagla es uno de los pueblos que integran la ruta de gran recorrido GR-143, que recorre gran parte de Andalucía y en Almería atraviesa la Sierra de Filabres.

Cañada de Canepla-Aguamarga ● Descripción: Une la Sierra de María con la Sierra de Filabres y también con el GR 7 por la comarca del Nacimiento y con el G R 92 por Aguamarga, pasando por el Karst en Yesos de Sorbas y reutilizando la antigua vía del tren de Lucainena de las Torres a Aguamarga. Está previsto que su extremo norte se prolongue hasta llegar al GR 7 en Puebla de Don Fadrique. Tiene 387 Km. de longitud.

20

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla


BENITAGLAActividades ●Itinerario: El recorrido por la comunidad es: La Cañada de Cañepla, María, Vélez-Blanco, Vélez-Rúbio, Chirivel, Oria, Urracal, Somontín, Lúcar, Serón, Las Menas, Bacarres, Sierro, Suflí, Purchena, Olula del Río, Macael, Laroya, Tahal, Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Uleila del Campo, Sorbas, Carboneras y Aguamarga (GR 92).

Ruta en bicicleta Te proponemos la siguiente ruta, que atraviesa varios de los pueblos de la comarca FilabresAlhamilla: Senés, Tahal, Benitagla y Benizalón.

● Descripción: Salimos de Senés dirección a Tahal por la carretera local; subimos ocho kilómetros y tomamos el desvío de la izquierda que conduce a Tahal. Tras una subida constante, un poco más adelante coronamos el puerto en el Collado García a 12 45 metros de altitud. Siguiendo la carretera bajamos unos 7 kilómetros y giramos a la derecha pasando por las afueras del pueblo de Tahal. Seguimos por una carretera local, estrecha y con varias curvas, pequeños remontes y bajadas, que se dirige a Benitagla y Benizalón. Poco después de estos pueblos comienza una fuerte bajada que nos lleva a Fuente de la Higuera (barriada de Benizalón) donde termina la ruta.

Si recorres estas rutas podrás disfrutar de espectaculares vistas.

● Dificultad: Media-alta, según la experiencia del ciclista.

● Recorrido: Aproximadamente 40 Km. Con una duración de 2-3 horas. En ambos casos, verano e invierno, no te puede faltar abundante agua y un mapa. También te recomendamos cámara fotográfica y prismáticos.

● Recomendaciones: Dependiendo de la época del año en la que la realices no te olvides de un buen abrigo, caso del invierno, o de protección para el sol en verano. En ambos caso no te puede faltar abundante agua y un mapa. También te recomendamos cámara fotográfica y prismáticos. APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

21


BENITAGLAPasatiempos

Pasatiempos, juegos y batería de preguntas 1.- Intenta descubrir en la siguiente sopa de letras, siete nombres de eras de Benitagla. Sabiendo que se pueden leer de arriba abajo y viceversa, de derec ha a izquierda y viceversa, así como en diagonal.

P

C

A

Ñ

T

T

E

S

S

E

E

M

A

S

L

S

O

F

G

A

C

V

T

O

Z

O

A

K

L

M

L

J

Z

C

B

C

F

E

R

N

I

L

O

E

E

O

H

H

T

P

A

B

C

L

M

R

R

I

O

S

S

A

S

F

C

H

R

T

E

T

E

E

D

C

R

X

Y

M

E

O

P

G

N

L

A

A

V

G

H

I

H

Z

C

Z

F

O

O

L

L

I

V

A

H

C

S

O

L

L

Q

P

A

Ñ

Z

A

M

I

E

S

X

N

2.- A continuación te damos unas letras desordenadas. Ordénalas y averiguarás siete motes que se dan en Benitagla. TIIP JTIERIALL OJETCRIOR NAMELA RARAPTGAA LOLHCAIV EPUEPESL

3.- ¿Sabrías decirnos a qué era se le llama también era de las Brujas?

22

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla


BENITAGLAPasatiempos

4.- ¿Como se llaman los habitantes de Benitagla?

7.- El Patrón/a de Benitagla es:

A- Alcuzarros. B- Benitagleros. C- Benizaloneros. D- Benitaglenses.

A- San Cucufato. B- Santa Cecilia. C- Virgen de la Piedad. D- Virgen del Rosario.

5.- ¿Como se llama el hombre que predecía las muertes de sus vecinos?.

6.- Pon la palabra que falta en el siguiente

8.- Tacha lo que no es “la barra” en este pueblo.

refrán popular: El que quiera sabiduría que se compre un .................................. aunque sea tonto.

A- Un juego en el que usaban una barra de hierro. B- La barra de pan que preparan las abuelas. C- La barra del bar donde se toman copas. C- Una bebida que preparaban antiguamente.

Antiguamente los jóvenes para divertirse se reunían en la calle y hacían bailes, los mozos tocaban la bandurria, tambores, etc... Te proponemos que hagas algo parecido con tus amigos y que también participen los mayores del pueblo. Seguro que será una experiencia muy agradable para todos. ¡Si disponéis de cámara de video sería muy interesante grabar esta actividad!.

SOLUCIONES P

Q

L

O

A

A

C

D

A

S

P

T

E

F

O

Z

S

A

C

P

A L V R S A R A L A

Ñ I G X F B N K S Ñ

Z V H Y C C I L O T

A A I M H L L M F T

M H H E

E

I

O

S

C

Z

C

Z

P

O

R M

E

T

R

R

E

E

Z

J

C

A

S

S

O L G E

1.- A la sopa de letras:

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

23

S G T I O C V E

X L F N E O H B T E

N L O L E

4.- Solución: D. 5.- Respuesta: Miguel Molina. 6.- Solución: viejo. 7.- Solución: C. 8.- Solución: A.

S H

3.- Respuesta: Chavillo.

C O M

2.- Solución: PITI, TIJERILLA, CORTIJERO, ALEMÁN, GARRAPATA, PEPEULES, CHAVILLO.


Apuesta por tu comarca Filabres-Alhamilla Asociaci贸n Para el Desarrollo Rural de la Comarca Filabres-Alhamilla

Benitagla  

Apuesta por tu comarca. Filabres Alhamilla. Benitagla

Benitagla  

Apuesta por tu comarca. Filabres Alhamilla. Benitagla

Advertisement