Page 1


Apuesta por tu Comarca Filabres - Alhamilla Edita: Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Filabres - Alhamilla Glorieta de las Angustias, s/n. Tabernas (Almería). Telf. 950 36 50 31. E-mail: info@filabresalhamilla.com

Producción: FORMER (Formación e Innovación en el Medio Rural) Dirección y Coordinación: Trinidad Jiménez Morales y María José Torres Haro Redacción: Luisa Gil, Irene López, Caty Muñoz y Antonia Torres Diseño Gráfico: Maquetación bajo idea de Francisco Valdivia Fotografías: José Ramón Rivas, Diego Ferrón, Trinidad Jiménez, Manuel Abad, La Voz de Almería y archivo Proder Ilustraciones: Antonia Torres Edición 2008 - Revisión de contenidos: Ayuntamiento de Alcudia de Monteagud, G.D.R. Filabres Alhamilla y ENARA - Diseño Gráfico y Publicidad. Depósito legal: AL-857-2008

Proyecto cofinanciado por:

Promueven:

INDICE 3 .....Introducción 4 .....Historia 9 .....Recursos Naturales 14....Recursos Culturales 25....Actividades Complementarias 26 ...Pasatiempos y Juegos


Alcudiade

Monteagud Situada en el corazón de la Sierra de Filabres y a 66 Km de Almería, se encuentra Alcudia de Monteagud. Es una población de casas blancas y calles estrechas, empinadas y laberínticas, que nos hablan de su pasado morisco1. Te invitamos a conocerla...

Desde lo alto del pueblo se observa una panorámica impresionante del valle y de casi toda la sierra. Es algo que merece la pena ver. Muy cerca de Alcudia encontramos los restos de aldeas y gentes que estuvieron aquí hasta el siglo XVI. Se trata de las ruinas de Alhabia (de Filabres), Benalguacil alto y bajo, Benixaume, en Alcudia, y Jemecí y Benimedalá, actualmente conocida con el nombre de Medala, ambas en la población de Tahal. Benalguacil.

¿Conoces estas antiguas aldeas? ¿Las has visto alguna vez?

1

¿Sabes lo que significa ALCUDIA? Alcudia significa en árabe “el monte”; el pueblo está situado sobre una elevación, a 1003 metros de altitud, dominando la hoya o valle de Tahal. ¿Y qué hay de Monteagud? En la Edad Media llamaban “Montahur” a una de las dos grandes montañas de la Sierra de Filabres que se observan desde el pueblo, hacia el este. Seguro que has adivinado que se trata del actual cerro de Monteagud. Alcudia tomó su nombre para distinguirse de las demás Alcudias que hay en el país. El otro monte, el que se observa al oeste y suele estar cubierto de nieve se llama Nimar, y, al igual que el cerro de Monteagud, ha mantenido su nombre a través de los siglos.

Moriscos: Son los moros que, después de la Reconquista de España, se quedaron en ella bautizados a la fuerza. APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

3


ALCUDIADEMONTEAGUDHistoria

HISTORIA

Una historia para no olvidar A

lcudia de Monteagud fue poblada tardíamente por grupos tribales que se suponen de origen beréber2 , entre los siglos XI y XII. Estas tribus crearon todos los núcleos de población que hoy existen y los que fueron abandonados para siempre en 1570.

Era de Alcudia, la más grande de la provincia de Almería.

Los linajes3 familiares estaban formados por personas que se consideraban descendientes de un antepasado común, no se sabe si real o mítico, y usaban su nombre familiar para designar a las aldeas. Junto a las poblaciones siempre levantaban pequeñas fortificaciones, generalmente torres, con las que marcaban y defendían el territorio del clan4. La mayoría de estas torres tenían más un valor simbólico y representativo de la 2 Beréber:

Grupo étnico que vive al norte de África, especialmente en Argelia y Marruecos. Tanto en época romana como musulmana, a pesar de estar sometidos, conservaron su lengua y sus tradiciones. Por esta razón han sido perseguidos en varias etapas históricas, especialmente por los pueblos árabes, viéndose obligados a refugiarse en las montaña del Magreb o en Sierras de Al-Andalus como la de Filabres. 3 Linaje: Ascendencia o descendencia de cualquier familia. 4 Clan: Grupo de familiares unidos por la misma ascendencia, cuyo parentesco se establece por línea unilateral, sea materna o paterna.

4

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla


ALCUDIADEMONTEAGUDHistoria

En el cerro llamado hoy “Atalayón”, sobre la vertiente norte de Sierra Filabres, los documentos del siglo XV sitúan otra atalaya5, que sirvió de mojón entre el término de Alcudia y los pueblos de la vertiente septentrional. ¿Sabes cuál es el nombre coloquial de este cerro?. Cerro de “Ahí de Cara”. tribu que puramente defensivo. La mayor de ellas es la de Alhabia. Tras la conquista del reino de G r a n a d a p o r l o s Re ye s Católicos, todos los musulmanes fueron obligados al bautismo si querían permanecer en su tierra. Muc hos filabreses siguieron siendo musulmanes en secreto hasta que, en 1570, fueron barridos de la sierra en una operación que pue de denominarse de “limpieza étnica6”. Atalayón.

En el momento de la expulsión más del 90% de los habitantes de la actual provincia de Almería estaba formado por moriscos.

Dibujo realizado por un vecino del pueblo para el Catastro de Ensenada en 1750.

5

Atalaya: Torre hecha comúnmente en lugar alto, para registrar desde ella el campo o el mar y dar aviso de lo que se descubre. Cualquier altura desde donde se descubre mucho espacio de tierra o mar. 6 Étnico: Perteneciente a una raza determinada. APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

5


ALCUDIADEMONTEAGUDHistoria Los únicos cristianos viejos eran los curas y los escasos representantes de la autoridad señorial. Hasta ese instante, la Inquisición no les había permitido vivir en paz. Los persiguió y condenó por cualquier causa, por increíble que pareciera. Tenían que tener mucho cuidado con lo que decían o hacían.

¿Sabías que...

7

La ausencia de fuentes documentales árabes es el mayor inconveniente para el conocimiento de la zona. Pero, por el contrario, la documentación castellana de fines de siglo XV y especialmente del siglo XVI ofrece información sobre las comunidades musulmanas8 , y luego moriscas, de la comarca. Entre esta fuentes documentales destacan los libros de apeo y reparto, confeccionados tras la expulsión de los moriscos.

- En 1561 se condenó a una vecina de Alcudia: “Ysabel Lixarria, morisca, porque se lavó todo su cuerpo enviose a Granada con secuestro de bienes” ? -Un vecino de Alhabia también fue condenado “porque dixo que no se levantaba para ir a misa, y que daría un real por no oyrla”?.

Vista del pueblo. Abajo, Ayuntamiento.

Libro de Apeo y Reparto

En estos libros se describen y cuantifican superficies cultivadas, cultivos arbóreos, casas, instalaciones hidráulicas y otras propiedades confiscadas por el rey a los moriscos. El objetivo era conocer las propiedades que podrían ser repartidas a colonos cristianos en la repoblación efectuada por Felipe II. 7 8

Inquisición: Tribunal de la Iglesia, establecido para perseguir y castigar los delitos contra la fe y las falsas conversiones. Musulmán: Practicante del Islam (conjunto de los hombres y pueblos que creen y aceptan la religión islámica, basada en la creencia en un único Dios, Alá, cuyo profeta es Mahoma. Su libro sagrado es el Corán.

6

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla


ALCUDIADEMONTEAGUDHistoria

Sorprende a los demás con todo lo que sabes... El funcionario encargado de realizar este documento en Alcudia fue Felipe de Alais, que estuvo acompañado por dos conocedores moriscos. Su trabajo ocupó 264 folios.

Las flechas del mapa indican los flujos de inmigración a Alcudia.

Si tu apellido es Sola, ya conoces su origen: procede de estos colonizadores vasco-franceses.

P ara sustituir a todos los moriscos expulsados llegaron los últimos invasores de la sierra, los antepasados de los filabreses actuales. Vinieron ganaderos de la Curiosidad: Sierra de Segura (Jaén), campesinos de Castilla la Nueva y un Entre los siglos XVII y XVIII extraño grupo de pastores vascola estatura media de la franceses (originarios del “vizpoblación de la zona era superior a la condado de Mavelón de Sola, de principios de siglo XX. Por ese motivo reino de Francia”). Estos últimos el ejercito español prefería escoger los terminaron sustituyendo sus jóvenes de la zona para reclutarlos. complicados apellidos por otros más sencillos para sus vecinos castellanos. Todas las tierras, casas, y demás propiedades se dividieron en una serie de lotes llamados suertes, que se repartieron al azar entre los repobladores. En este momento la población era muy reducida y había muchos recursos para todos. El mayor número de habitantes en Alcudia de Monteagud se alcanzó entre los años 1900 y 1910. A partir de este momento empiezan las grandes migraciones, siendo Almería el único lugar de toda Andalucía donde la población emigró en estas fechas. Durante APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

7


ALCUDIADEMONTEAGUDHistoria 20 o 3 0 años, hasta la segunda mitad del siglo X X, los destinos principales eran la Argelia francesa, Argentina y Estados Unidos. En la segunda mitad del siglo pasado los destinos principales cambiaron, y los emigrantes partían hacia Alemania y Cataluña.

Reflexiona: ¿Sabes si alguien de tu familia emigró fuera de Almería en el siglo pasado? ¿Dónde fue? ¿Qué razones tuvo para irse?.

Alcudia de Monteagud hoy En la actualidad el municipio de Alcudia de Monteagud cuenta con una población total de 166 habitantes9, si bien en invierno se reduce a 30 ó 4 0, principalmente por motivos de trabajo. A los habitantes de esta villa se les llama alcudieros o alcuzarros. Los alcuzarros disfrutarán en breve del PRIMER CENTRO EUROPERO SOBRE HISTORIA ECOLÓGICA. En este centro se permitirá conocer el origen de los paisajes más característicos de la provincia de Almería, tales como el desierto de Tabernas. El objetivo a largo plazo es convertir el centro en un Parque Temático.

9

Fuente: Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA), actualizado el 19 de mayo del 2003.

8

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla


ALCUDIADEMONTEAGUDNaturaleza

NATURALEZA

Recursos naturales Vista aérea de Alcudia, publicada por La Voz de Almería.

Paisaje

L

a Sierra de Filabres es un medio profundamente alterado y humanizado, debido a la antigüedad de sus poblaciones y a la herencia palpable que nos dejaron los árabes10.

Mira a tu alrededor: Cuando observas las laderas de la sierra, ¿qué ves?. Seguro que te has dado cuenta de la cantidad de muros de piedra (balates) que cubren las montañas desde la base hasta las cumbres a lo largo de kilómetros. Casi toda la tierra está aterrazada. En un principio, los cultivos se hacían en los valles; pero, debido a la falta de espacio en los mismos y a los riesgos de inundaciones y malaria11, tuvieron que trasladarse a las laderas de las sierras. 10

Árabe: Grupo étnico del sudoeste de Asia y norte de África vinculado entre sí por la cultura, la religión y la política. Son originarios de la Península Arábiga. Poseen lengua propia de origen semita (diversos pueblos que hablan o hablaron lenguas de caracteres especiales: arameo, asirio, hebreo, árabe y otras). 11

Malaria: Enfermedad producida por el aire infecto procedente de lagunas o charcas pantanosas. También recibe el nombre de paludismo. APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

9


ALCUDIADEMONTEAGUDNaturaleza

Ojo al dato ¿Qué es un zahorí? Es una persona que tiene la facultad de buscar y detectar corrientes de agua subterránea. Para ello, emplea un palo de madera en forma de horquilla: va caminando con este artefacto en sus manos y, en aquel lugar en que empieza a vibrar, existe agua bajo la tierra. En Alcudia todavía emplean este antiguo método para localizar zonas con agua oculta.

La construcción de terrazas para la agricultura no es un fenómeno exclusivo de los Filabres, pero en esta zona resulta muy espectacular. Hay miles de hectáreas que fueron aterrazadas, y no es difícil imaginar el esfuerzo que esto supuso a los antiguos pobladores. La mayor parte del trabajo se realizó entre los siglos XVII y XIX, aunque fue en la primera mitad del siglo XIX cuando este tipo de agricultura llegó a su máxima expansión, a la vez que se produjo un fuerte crecimiento demográfico, tanto que en este siglo la densidad de población superaba a la media española. La especies agrícolas que principalmente se cultivaban en el siglo pasado eran cereales, olivos, vides y almendros.

Recogida de almendras.

Hoy en día este tipo de agricultura se encuentra casi abandonada. Solo es practicada por algunos lugareños como actividad de ocio. Ya hemos dicho que la sierra se encuentra totalmente alterada, y en gran parte fue deforestada, al igual que el resto de grandes sierras almerienses, a lo largo del siglo XIX. La deforestación es consecuencia de la agricultura, el uso de madera como combustible y la minería. Hasta ese momento la sierra estaba cubierta de bosques de encinas, pinos de diversas especies (como el pino laricio, también llamado pino real), alcornoques y madroños. Pero no todo se ha perdido, aún subsisten restos de estos antiguos bosques, sobre todo en lugares de difícil acceso

10

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

Muévete: Podrías buscar alguno de estos bosquetes antiguos que aún existen en la sierra. Seguro que merece la pena encontrarlo.


ALCUDIADEMONTEAGUDNaturaleza

Clima

El hinojo es una planta aromática, usada en medicina y como condimento.

El clima es frío, de montaña mediterránea , con temperaturas medias anuales entre 10 y 12 ºC. Las precipitaciones, con valores medios de 400-500 litros por m2 y año se producen fundamentalmente entre otoño e invierno, y son de carácter irregular y torrencial. La nieve es un fenómeno normal aunque no abundante. Alcudia de Monteagud bajo un manto blanco de nieve.

Flora En las zonas más bajas domina la retama, albaida, bolina, espinos negros y coscojas. Son abundantes las plantas aromáticas como el tomillo, romero, orégano, hinojo... A mediados del siglo pasado hub o una intensa recolección para la producción de medicinas, especias y aromas. Quedan restos de bosques de encinas antiguos, con ejemplares de gran envergadura, en las zonas más altas e inaccesibles de la sierra.

¿A que no sabías que... ... muchas de estas encinas se han conservado porque se utilizaban como sesteros para el ganado, es decir, se aprovechaba su sombra para que el ganado descansara?

12

Si te das un paseo por la zona, también puedes observar formaciones autóctonas 12 de pinar (pino salgareño, carrasco y laricio), y pies aislados de alcornoque, que se explotaba para la extracción del corcho.

Autóctono: Se dice de lo que ha nacido o se ha originado en el mismo lugar donde vive o se encuentra. APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

11


ALCUDIADEMONTEAGUDNaturaleza

Fauna Búho real.

El entorno pose e gran riqueza de hábitats13, con lo cual la fauna es muy diversa. Destacamos la presencia de gran número de mariposas diurnas . Entre los anfibios resaltamos el sapo partero por ser esta sierra uno de los pocos sitios de España donde se encuentra. Las aves son el grupo más numeroso de vertebrados; podemos encontrar: águilas real y perdicera, perdiz, halcón y búho real. Dentro de los mamíferos señalamos el jab alí y la cabra montés; las poblaciones de esta última son muy pequeñas, pero se prevé su expansión por ausencia de depredadores (el lobo, ya extinto de estas tierras desde hace tiempo, fue su principal depredador) y por su introducción con fines de caza. Perdiz roja.

Águila perdicera.

¿Qué animal es el gato clavo? De esta forma se nombra a un tipo de lince propio de esta zona, del cual no se tienen noticias desde hace 30 años.

La encebra: ¿un misterioso animal extinguido?: Sapo partero.

13

¿Te suena la palabra encebra? No es una errata, ya que no nos referimos al animal llamado cebra. La encebra es un tipo de caballo salvaje, arisco y veloz, que tiene pelaje gris con una línea negra que surge en los omóplatos y acaba en punta sobre los muslos delanteros y otra línea negra que recorre el lomo (sobre las vértebras) desde el cuello hasta la cola. Además posee marcas acebradas en las patas.

Hábitat: Región donde, de forma específica, vive una especie vegetal o animal.

12

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

A las crías del jabalí se les llama rayones.


ALCUDIADEMONTEAGUDNaturaleza Este caballo era muy abundante en las llanuras de toda la Iberia mediterránea hasta el siglo XVI. Entre los siglos XIV y XVI sus poblaciones comenzaron a ser esquilmadas debido a la caza, ya que el consumo de su carne era muy apreciado; así como a la destrucción de su hábitat y a la competencia con el ganado doméstico. Existen algunos escritos de la Edad Media que la nombran: En “Arte Cisoria” se explica que la carne de encebra se come "para quitar peresa". En el “Romance del Rey Marsín” describe “fuyendo va el rey Marsín, caballero en una zebra, no por mengua de rocín". La encebra ya era conocida por los portugueses, que los llamaban Zebras, cuando se asentaron en las costas africanas, y fueron ellos los que le pusieron el mismo nombre a los caballos del África subsahariana por tener rayas como los caballos ibéricos. Durante la conquista española de América se trasladaron ejemplares de encebras a esas tierras justo antes de su casi desaparición en iberia. Debido a su fortaleza y resistencia al clima, a los trabajos y a la escasez de alimento, así como a sus características para la carrera, este caballo salvaje era muy apto para realizar la conquista. Actualmente los descendientes de esas encebras son los conocidísimos y salvajes Mustang14.

= ENCEBRA

Se dice que los últimos ejemplares de la especie en Almería se extinguieron en la zona de la Sierra de los Filabres.

14

Mustang: Tipo de caballo norteamericano, descendiente directo de los que introdujeron en América los primeros conquistadores españoles. APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

13


ALCUDIADEMONTEAGUDCultura

Recursos culturales

CULTURA

Un vistazo al techo: Arquitectura Religiosa

Imagen de San Roque.

La iglesia

S

e llama Nuestra Señora del Rosario, data del siglo XVII (en torno al año 1646), es de tipo mudéjar (último resquicio del arte islámico español) y está dedicada al patrón del pueblo San Roque. Se conservan el artesonado15 del techo y la pila bautismal originales. Las imágenes son actuales porque las antiguas se quemaron durante la Guerra

15

Artesonado: Techo formado por artesones (adornos) de madera, piedra u otros materiales.

14

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

El artesonado mudéjar está hecho con madera de pino laricio, porque es el único árbol con una longitud adecuada para no tener que usar más de un tronco en la fabricación de cada una de sus vigas.


ALCUDIADEMONTEAGUDCultura Civil, junto con los archivos históricos que se guardaban en la iglesia.

El interior de la iglesia se cambió con respecto a su disposición original: el coro se situó donde estaba el altar y viceversa. Averigua por qué.

El edificio fue reconstruido en el año 1950. El artesonado mudéjar fue reformado porque estab a muy dañado por una plaga de termitas. En la reconstrucción, las vigas en peor estado se eliminaron totalmente, cambiándolas por otras nuevas (de color más claro), y las que se pudieron aprovechar por su menor deterioro se acortaron, para quitarles la parte estropeada; este hecho tuvo como consecuencia el estrechamiento de la iglesia. De la fecha de la reconstrucción proceden los frescos16 del presbiterio17 (inspirados en el estilo románico catalán), obra del sacerdote Bartolomé Marín Fernández.

Arquitectura Militar Las antiguas tribus beréberes que habitaron el municipio de Alcudia construyeron gran número de torres y fortificaciones para defender y señalar su territorio. Son pocas las que se conservan, pero entre ellas destacan dos: la torre de Alhabia y la torre de Casarazos.

Torre de Alhabia Se encuentra a dos kilómetros del pueblo, en la zona conocida como Cuesta de la Virgen. Data de la época nazarí18 y fue construida entre los siglos XIII y XV.

16

Frescos: Pintura pintada directamente sobre la pared. Presbiterio: Área del altar mayor hasta el pie de las gradas por donde se sube a él, que regularmente suele estar cercada con una reja o barandilla. 18 Época nazarí: Etapa musulmana del Al-Andalus conocida como Reino Nazarita de Granada (siglos XII al XV). Es la última etapa de los musulmanes en España. 17

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

15


ALCUDIADEMONTEAGUDCultura Se trataba de una torre de alquería19 que servía como lugar de vigilancia y también como refugio de la población de los alrededores en caso de peligro. Torre de Alhabia.

Imagínate...

Tiene planta cuadrada y está hecha de mampostería, es decir, con piedras sin labrar colocadas a mano sin seguir un orden específico de tamaños. En su origen medía 10 metros de altura y estaba dividida en seis plantas. En el primer piso se encontraba la puerta; el segundo estaba completamente cerrado; el tercero contaba solamente con una ventana en forma de saetera20, seguramente con funciones defensivas; el cuarto poseía cuatro ventanas; el quinto piso tenía tres y en el último había dos, a ras del suelo. La comunicación a través de los distintos pisos debía hacerse a través de trampillas, ya que no quedan restos de escaleras. El estado de conservación de la torre de Alhabia no es bueno, dado que presenta dos grandes aberturas en las caras SE y SO. Esto se debe en gran parte a las numerosas voladuras que ha sufrido para utilizar sus piedras en otras edificaciones, sobre todo en la construcción de balates21.

Torre de Casarazos Balate.

Puedes visitar la torre de Alhabia y tratar de imaginar cómo era la época nazarí. No es muy difícil.

¿Sabías que... la Torre de Alhabia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993 ?.

También llamada torre de Los Casaros o Benalguaciles Bajo. Se halla en el término municipal de Alcudia, por debajo de la Torrecilla, en la orilla opuesta

19

Alquería: Casa-bloque en altura, centro de una explotación agrícola, generalmente de dos plantas, donde vive el agricultor, se cobijan los animales, y se guardan los alimentos de unos y otros y los aperos de labranza. El piso superior, con grandes ventanales, está destinado al almacenamiento de las cosechas. 20 Saetera: Ventanilla estrecha, de las que se suelen abrir en las escaleras y otras partes. Desde ellas se disparan saetas. Saeta: arma arrojadiza, disparada con un arco, consistente en un asta delgada y ligera con punta afilada de hierro y algunas plumas en el extremo opuesto. 21 Balates: Muros de piedra que se construyen dependiendo de la topografía del terreno, y se disponen paralelos a las curvas de nivel del mismo; de esta forma se corrige la pendiente creando una zona plana destinada al cultivo (terraza, bancal o parata).

16

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla


ALCUDIADEMONTEAGUDCultura del Barranco de la Fuentecilla y data de la misma época que la Torre de Alhabia. Debía tratarse de una torre de alquería, cuya función sería la de vigilancia y protección de las tierras del poblado al que estab a asociada, y que en la actualidad está abandonado. Torre de Casarazos.

Arquitectura Civil

La era de Alcudia Picaeras en la Era de Alcudia.

En lo alto de Alcudia encontramos la mayor er a empedrada de la provincia, que cuenta con una panorámica impresionante sobre el valle de Tahal y casi toda la sierra. Es una era radial, con un diámetro de 40 metros. Se construyó en 189 4 y su función principal era la trilla de cereales (separación del grano de la paja).

Un Lugar de Encuentro. Además de las utilidades propias de una era, los alcuzarros hacen de esta un lugar de reunión en las noches de verano. Disfrutando de este gran observatorio astronómico natural.

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

17


ALCUDIADEMONTEAGUDCultura Una tradición en recuperación:

La trilla En Alcudia de Monteagud se pretende recuperar la labor de la trilla de forma anual.

Utensilios para la trilla. De arriba abajo: Palas para ablentar, horcas, cribas, hoces y trillos de piedra.

El objetivo de la misma no es otro que el de recordar la lab or tradicional de mayor repercusión socioeconómica en casi toda la comarca, y mostrar una forma de trabajo ya olvidada a las nuevas generaciones que desconocen por completo sus métodos, herramientas y fases. Afortunadamente todavía son muchas las personas de la localidad que la realizaron y gracias a su memoria ha sido posible repetirlo.

(Arriba) Cuartilla. (Abajo) Media fanega.

Investiga: Cuál es el peso equivalente a estas medidas: Fanega de trigo - Fanega de cebada - Media fanega Cuartilla - Celemín

La trilla. Bajo la cruda justicia que el sol imparte en las eras, el trillo arrastra en redondo sus duros dientes de piedra. Del trillo tiran dos vacas y de las vacas la inercia. Un hombre lleva a sus rabos una guiada y dos cuerdas, una banqueta, una pala, una actitud soñolienta... ¡Qué nubarrón de sopores! ¡Qué eternidad, cuántas vueltas!.

18

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

(Arriba) El aguador, figura importante en esta actividad. (Abajo) Volviendo la parva.


ALCUDIADEMONTEAGUDCultura Actualmente, la Era de Alcudia ya no se usa para la trilla de cereales y se utiliza para la reunión de los vecinos en la celebración de festejos. Desde la era también podemos observar los restos de un antiguo molino de viento , utilizado para la molienda del cereal. En el pasado había seis eras, algunas de uso privado y otras públicas. Actualmente el número se ha reducido a cuatro.

Investiga: Descubre qué es El Patio y en qué lugar se encuentra.

Antiguo molino de viento.

Vivienda popular Consiste en una construcción de piedra y barro de una o dos plantas. La planta de abajo se usaba para la vivienda y los corrales y la de arriba, de cámara y para guardar el grano. Las paredes son gruesas, de 90 cm aproximadamente.

Observa las casas de Alcudia: ¿Cuántas terrazas puedes contar?. Apenas hay ¿verdad?. No se construyen para que la nieve no se acumule en ellas y evitar los problemas de humedad en las viviendas.

Las fachadas son de color blanco, encaladas; el tejado está formado por tejas de color rojo de barro cocido y es a una (con una sola inclinación) y dos aguas (con dos inclinaciones). Su función es que el agua de lluvia deslice. Las puertas antigua-

Un vistazo al pasado... Antiguamente, unos años antes de la construcción de la vivienda, el propietario plantaba álamos para obtener la madera de las vigas de su futura casa.

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

19


ALCUDIADEMONTEAGUDCultura

mente eran de madera; en la actualidad, se están sustituyendo por las de hierro. En las casas más adineradas los corrales se han transformado en patios interiores.

En el pasado las puertas eran de madera.

Artesanía El principal oficio artesanal, que hoy en día aún perdura en manos del artesano Juan “Carrete”, es el esparto.

Labor de ganchillo

20

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

Otro oficio que sigue realizándose en el pueblo es el croché o ganchillo, labor que se realiza con dos agujas curvas e hilo y con el que se hacen elementos de decoración. Si vas a la iglesia de Alcudia podrás observar un cuadro de croché. Había un telar, propiedad de Isabel García, con Con esparto se hacen aguaderas, espuertas, el que se hacían jarapas; etc. ¿Sabes para qué se utilizan?. Pregunta a en la actualidad ha destus mayores. aparecido.


ALCUDIADEMONTEAGUDCultura

Gastronomía El ingrediente principal en numerosos platos tales como migas, gachas tortas, tablinas, tarvinas... es la harina. Mencionamos la calidad de los embutidos de la zona: morcillas (con arroz y cebolla), longaniza, chorizo, butifarra, relleno (tocino, magra y cabeza de cerdo)...¿No se te hace la boca agua?. Entre los postres, las tortas de aceite de pellizcos que se hacían para la Navidad son lo más destacado.

Migas.

¿Sabías que... Gachas.

... a Alcudia se le conoce como el “pueblo del pan”? Después de la recogida del cereal en el campo, se realizaba la trilla en las eras; luego, el grano se llevaba a los molinos harineros. Los molineros iban recogiendo la molienda de casa en casa; para ello llevaban dos borricos, el delantero con un collar de campanillas que avisaba de su paso por las calles. Finalmente se hacía el pan, en hornos de “pan cocer” llamados poya, porque se pagaba al hornero con un panecillo (que era la poya). En Alcudia, al pan se le llamaba Gurgardo.

Horno de leña árabe.

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

21


ALCUDIADEMONTEAGUDCultura El vino es típico de la zona, casi todos los vecinos lo elaboran, pero no se comercializa.

Antigua vestimenta de moros y cristianos.

Te damos la receta de un ron de elaboración casera. Se hace con el zumo de la uva, aguardiente, naranja, clavo, canela y granos de café (opcional).

Fiestas y tradiciones Las principales fiestas se organizan en honor a los patrones San Roque y Santa Lucía, en agosto y diciembre respectivamente. También se han recuperado desde 1972 las Fiestas de la Cruz y la Media Luna, cuyos orígenes se remontan a 1840. Investiga de qué van...

La vendimia.

Fiestas patronales en honor a San Roque Las fiestas en honor a San Roque tienen lugar aproximadamente los días 15, 16 y 17 de agosto y paralelamente se celebran Moros y Cristianos. El día 1 5 también se conmemora la festividad de Nuestra Señora del Rosario. La era principal del pueblo se decora con sillas y con un castillo de madera en un lateral, dentro del que se coloca San Roque. Durante el primer día (el 15) se le llevan ofrendas de flores. Hay dos comparsas, una de moros y otra de cristianos, y dentro de ellas los personajes

22

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

Representación de Moros y Cristianos.


ALCUDIADEMONTEAGUDCultura más importantes son: el general; el edecán, que es el ayudante del general, y el embajador, que es el que reta a los contrincantes. Los espías o cachiporreros son personajes cómicos que entretienen a la gente; los abanderados, que bailan las banderas

El baile de las banderas.

Curiosidades:

Procesión de San Roque por las calles de Alcudia.

En el pasado el cristiano se vestía con el traje de la Infantería de Marina. En la actualidad los disfraces de moros y cristianos proceden de Alicante.

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

23


ALCUDIADEMONTEAGUDCultura El día 16, los moros secuestran al San Roque del castillo y son los vencedores (se quedan con la plaza y con la imagen). El día 17 la victoria es para los cristianos; los moros se convierten al cristianismo y lo celebran junto a los cristianos (todos van tras el santo en procesión).

Santa Lucía En estas fiestas en honor a la patrona de los ciegos, los vecinos se invitan unos a otros a vinos. Se celebran el día 13 de diciembre.

Domingo de ramos Eucaristía en honor al patrón.

Coincide con el primer domingo de Semana Santa; en este día, puertas, balcones y ventanas amanecen con un regalo: a las novias, por ejemplo, se les pone un ramo de flores; a los que no caen bien, un puñado de ortigas, un cacharro viejo, un hueso de burro... .

Domingo de resurrección Coincide con el segundo domingo de Semana Santa: Los quintos22 al salir de la misa fabricaban un pelele de trapo al que llamaban Judas; este se sujetaba a un árbol en un huerto, se le colocaba un petardo y se quemaba. El Judas representaba todo lo malo que había en el pueblo y el quemarlo simbolizaba la desaparición de todas estas cosas malas.

22

Quinto: Aquel a quien toca por suerte ser soldado, mientras recibe la instrucción militar.

24

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

Imagen de Santa Lucía.


ALCUDIADEMONTEAGUDCultura

Los años: Una fiesta para ligar

Castacorrientes: Actualmente tirar los tejos....

Esta tradición se realiza durante la Noche Vieja. Consiste en que primero los jóvenes del pueblo se reúnen y hacen chascarrillos (rimas burlescas) de todas las cosas que han ocurrido durante el año. A continuación, se juntan los chicos y chicas solteros y sus nombres se introducen en dos bolsas independientes. Hay otras dos bolsas más: una para los chascarrillos, dichos o refranes y otra para los regalos. Cada cual saca una papeleta de cada : sale tal chico con tal chica, y le corresponde tal refrán y le ha de regalar tal cosa.

En esta tradición desde las casas se tiraban tiestos. Cuando pasaba una chica que te gustaba dentro del tiesto había caramelos; cuando no te gustaba, lo tirabas con cenizas en su interior.

Ambos deben formar pareja durante todo el baile que se celebra esa noche.

La oración del pozo:

Lanzamiento de esparteñas a la casa de la novia

Bautizado un niño, se le ponía sobre ropa blanca tendida en el suelo y los presentes rezaban un credo, para que si alguna vez caía en un pozo, Dios le concediera el tiempo equivalente al rezo de un credo para arrepentirse de sus pecados y salvarse.

En Alcudia, los novios pedían permiso para entrar en las casas de sus novias arrojando desde las puertas una esparteña a su interior; entonces decían: “¿caso o no caso?”. Si los padres de la novia estaban de acuerdo con el noviazgo, recogían la esparteña y le dejaban entrar; si no estaban conformes, tiraban la esparteña a la calle.

Leyenda de la Mora: Antes de salir el sol en San Juan había que lavarse la cara en la fuente del “Pilar de Alhabia”, pues si no, al amanecer aparecía una mora encantada para peinar sus largos cabellos, y si te encontraba allí te hacía prisionero, lanzándote el peine y transmitiéndote su encantamiento. Las mujeres se lavaban la cara en la fuente para encontrar marido..

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

25


ALCUDIADEMONTEAGUDActividades

Actividades complementarias

Senderismo

E

l pueblo de Alcudia de Monteagud está incluido en la ruta de senderismo de gran recorrido GR-143 descrita en el fascículo de Benitagla.

Usa tu imaginación Según los recursos naturales con los que cuenta el municipio, ¿qué otro tipo de actividades deportivas al aire libre (parapente, rutas a caballo, montañismo...) se te ocurre que podrían hacerse en la zona?

26

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla


ALCUDIADEMONTEAGUDActividades

Ruta histórica ● Descripción:

Camino hacia la Caña Muro.

Este itinerario parte de la Era de Alcudia, en dirección al municipio de Benitagla por la carretera comarcal. Tomamos el primer carril de tierra que encontramos a la derec ha (popularmente llamado camino de Alhabia); en nuestro recorrido vamos a poder visitar restos de la época nazarí como por ejemplo la Torre de Alhabia. Tras unos cinco minutos, llegamos a una bifurcación a la derecha, sendero estrecho y escarpado que nos lleva hasta la cima del monte que recibe el nombre de la”Caña Muro”. Desde allí podemos divisar un hermoso valle de espectaculares contrastes. Continuamos por el camino descendente que hallamos justo enfrente y que nos lleva directamente hasta el paraje denominado “los Benaguaciles”, lugar en el que existen numerosos restos de otras civilizaciones. En esta zona encontramos el “Cortijo de los Morales”, que posee una era propia y un antiguo horno árabe. LUGAR IDEAL PARA DESCANSAR Y REPONER FUERZAS.

Cortijo de los Morales.

Horno árabe.

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

27


ALCUDIADEMONTEAGUDActividades Reiniciamos la actividad tomando el camino que da acceso a la era; a unos aproximadamente 300m encontramos el “Cortijo de las Blancas”. Su estado de conservación no es bueno, pero nos muestra claramente como construían en la antigüedad. Avanzamos por el sendero y a unos 900m llegamos a un cruce de caminos, tomamos el de la derecha. Este camino nos conduce hacia la carretera que nos llevará de nuevo a nuestro punto de partida ¡Alcudia de Monteagud!.

En la ruta encontraremos cañaverales.

(Arriba) Benaguaciles.

Recomendación Observa el paisaje y te dará una idea de cómo se cultivaba y de cuáles eran los cultivos predominantes Vistas del paisaje de Benaguaciles.

28

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

(Abajo) Cortijo de las Blancas.


ALCUDIADEMONTEAGUDActividades ● Dificultad: Baja.

● Época recomendada: Se puede realizar en cualquier época del año.

● Accesos: Alcudia de Monteagud a 66Km de la capital en automóvil.

Picaeras en la Era de Alcudia.

● Duración: Aproximadamente 3:30 h.

● Recomendaciones: Ir provistos de agua ya que no existe lugar para aprovisionar, botas tipo trekking, ropa cómoda de algodón y adaptada a la estación en que se realice la ruta, bastón de senderismo, cámara y N o olvides tu cámara prismáticos. de fotos y lánzate a la caza fotográfica.

● Interés de la ruta: Puedes disfrutar del paisaje, de su flora y fauna, así como de los ricos vestigios de nuestro pasado.


ALCUDIADEMONTEAGUDPasatiempos

Pasatiempos, juegos y batería de preguntas 1.- A ver si descubres en la siguiente sopa de letras, siete motes que se usan para la gente de Alcudia de Monteagud. Se pueden leer de arriba abajo, de abajo a arriba, de derecha a izquierda o viceversa, así como en diagonal.

P A

C S

A Y

Ñ S

O S

T F

A G

S A

S C

E V

E T

M O

Z

O

B

K

L

O

L

J

A

C

B

C

F

E

A

Z

I

R

T

E

R

H

H

H

T

P

G

B

O

L

M

K

R

O

R

U

S

A

E

C

A

T

U

T

E

P

E

E

D

C

R

X

Y

M

C

O

T

O

N

L

A

A

V

G

H

I

H

J

E

Z

F

O

F

S

T

S

D

S

A

U

S

O

L

L

Q

P

A

Ñ

A

L

L

O

F

L

A

F

2.- Adivina adivinanza... ¿Sabes lo que es? Con la punta pincha con el culo aprieta y con lo que cuelga tapa la grieta. Redonda, redonda como una taza y tiene pelos en la panza En lo alto de ti me subo Lo que me cuelga te meto Si no meneas el culo No acabaremos presto

3.- En la tradición de los castacorrientes, se tiran tiestos a las chicas ¿sabes qué llevaban dentro los tiestos que se tiraban a las chicas que no gustaban?

30

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla


ALCUDIADEMONTEAGUDPasatiempos 4.- Conoces este refrán popular de los filabres?

7.- ¡Cuidado! ¿Qué te puede pasar si te pilla

Si es así, pon las palabras que faltan.

la mora antes de que salga el sol en San Juan?.

Chercos en un barranco, .............................en un puntal Los ángeles en el barrio y los ........................... en Tahal..

8.- Juego de detectives

recitado alguna vez este dicho?. Complétalo.

Vete a la era y observa... ¿Cómo es posible que de un bosque tupido que tenía hasta osos se haya pasado al paisaje aterrazado que ves?

El aguinaldo te pido si nos lo quieres dar que se te seque la tripa ......................................................

El juego consiste en averiguarlo. Reúnete con tus amigos e investiga el caso. Para ello interrogad a todo aquel que os puede proporcionar alguna pista.

5.- Cuando vas a coger el aguinaldo, has

Consejo: consigue fotografías del antes y del después de la zona.

6.- Cada oveja con su pareja: A continuación aparecen algunos juegos típicos de la localidad, únelos con los objetos o acción con los que están relacionados: A- Almirez. B- Perras. C- Pelota. D- Minche. E- Medalar. F- Alfileres.

Haz saber el resultado de tu investigación mediante un mural y exponlo en paneles informativos en el Ayuntamiento, la sede de la asociación, etc.

1- Cuadrado en el suelo y navaja. 2- Sujetar por la oreja. 3- Colar perras en un mortero. 4- Pelota y pared. 5- Saltar el burro. 6- Esconder.

SOLUCIONES P

Q

S

F

A

A

A

C

D

A

S

P

T

A

E

F

B

O

Z

C S

P A

T V R E G A Y

Ñ S G X C B Z K Ñ S

A D H Y A O I L O S

1.- A la sopa de letras:

APUESTA POR TU COMARCA Filabres-Alhamilla

31

L

L

A

S

H

I

C

M

U

T

M

L

T

R

L

O

A G

T F

O U J O T K E J S A

F S E T E R R A S C

L O Z O P O H C E V

A L F N E R H B E T

F L O L E U H C M O

7.- Solución: Mirar página 25. 6.- Solución: c-1, a-2, d-3, e-4, b-5, f-6. 5.- Solución: del cagalán. 4.- El barrio es Benitorafe (pedanía de Tahal). Solución: Alcudia, demonios. 3.- Solución: En el fascículo. 2.- La aguja, la cebolla y sacar agua al pozo.


Apuesta por tu comarca Filabres-Alhamilla Asociaci贸n Para el Desarrollo Rural de la Comarca Filabres-Alhamilla

Alcudia de Monteagud  

Apuesta por tu comarca. Filabres Alhamilla. Alcudia de Monteagud

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you