Page 1

tips tecnología y mundo

Construtips

Webconstruccion Extremo

Millau “el Gran Viaducto” Presa Hoover - Hormigón arco/gravedad

Construcciones bioclimáticas Inhibición sísmica Inmobiliaria Frankurt

Hotel de hielo Puente del estrecho de Mesina

02

Año 2 Febrero 2010 $ 1.500

webconstruccion Región del Bio Bío Region de La Araucanía Región de Los Ríos

www.webconstruccion.cl

Construcción, Ar quitectura y Tecnología

Gremio de la construcción Plantea sus propuestas para el próximo Gobierno Lorenzo Dubois Sobre Torre Sinergia Las grúas torre Un indicador de la reactivación económica Burj Dubai Con 828 metros de altura Dupli casa Una obra de Jürgen Mayer

i Ha

s

o od T ¡

!

os 26 m g. so pá

reportaje

Patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Concepción


“Nunca ande por el camino trazado, pues lo conducirá únicamente hacia donde los otros fueron”

publicite

con nosotros

& marque la diferencia www.webconstruccion.cl info@webconstruccion.cll


Webconstruccion

Editorial

Nº 02 Febrero 2010

somos... Director General

A pesar de las maravillas y bellezas arquitectónicas que guardan nuestros territorios, la

Claudio Hermosilla Sotomayor.

ley se queda corta a la hora de intervenir en el cuidado de estos abuelos habitacionales. Las leyes se preocupan más por dejar trazado el título de que es o no patrimonio

Dirección de Arte & Diseño

arquitectónico, mas no tiene mano dura para castigar a los que sin ojos, ni contem-

Pablo Castillo Estrada.

placiones, trozan

con total indiferencia poco a poco su historia y los apartan, para

construir simples conjuntos habitacionales, estacionamientos y monstruos comerciales. Representante legal Patricia Pérez Melgarejo.

El Gobierno tiene prioridad por las grandes ciudades y sitios turísticos, dándoles a estos, cierta preferencia a la hora de intervenir, quedándose atrás la regiones pequeñas

Gerente de ventas

donde no por su tamaño, guardan también construcciones del mismo o tal ves mayor

Eduardo Leiva Poeda.

grado de conservación y valor patrimonial que las grandes urbes de nuestro País.

teléfono móvil: 78574082 - 95351808

Nuestro patrimonio debe ser adoptado por nosotros, respetarlo y hacerlo respetar, cuidarAsesor jurídico, Abogado

lo y patrocinar para que estos símbolos de nuestra arquitectura y de nuestro diario vivir no

Carlos Tenorio Fuentes.

sean atropellados, enterrados vivos en los libros de historia, recordados como objetos distantes en parajes antiguos. No debemos olvidar que son espacios que guardaron historias ir-

En esta edición, colaboran:

repetibles, momentos con olor a madera y a tapia, lugares que ya no existirán ni se repetirán.

Roberto Castillo Estrada. Aléxis Sepúlveda Cárdenas.

No es sólo hablar y entregar críticas sin destino a una sociedad que de sobra se sabe

Jorge Vallejos Cuevas.

no tiene memoria, lo importante es exigir a la autoridad de turno y privados, amar

Fedor Estrada Parodi.

nuestro patrimonio, simplemente por que es nuestro y no, por que fueron los lugares que

Néstor Bello Estrada.

recorrieron nuestros abuelos y porque queremos que quede para nuestros nietos y mas allá,

Contanza Ciocca Castagnoli.

por que es lo que nos identifica, es el legado de abuelos arquitectos que nos demuestran el

Verónica Gómez.

importante papel de esta carrera, junto con la construcción, en la cultura del ser humano, Porque es y debe ser así, la base para seguir construyendo ciudad.

www.webconstruccion.cl info@webconstruccion.cl

Un gran y afectuoso saludo Atte Equipo Revista WebConstrucción


Nº 02 Febrero 2010

Webconstruccion

lo que viene.... 04 Tips construcción / tecnología / mundo. 12 Burj Dubai, 828 metros de altura. 16 Lorenzo Dubois, sobre torre Sinergia. 20 Patrimonio arquitectónico del Gran Concepción. 24 Dupli Casa, una obra de Jürgen Mayer. 30 Grúas Torres, un indicador de reactivación económica. 32 Calendario de Ferias Internacionales & Nacionales. 36 Los sin historia, abriendo espacios. 38 Inhibición sísmica. 40 Tips Gobierno / Obras País. 46 La incesante lucha por tocar el cielo. 50 Inmobiliaria Frankfurt 52 Webconstruccion extremo, hotel de hielo. 54 Links de interés. 55 Chilecompra, en pasos simples.


este espacio se encuentra reservado para

su empresa

marcando la diferencia en la forma de hacer construcci贸n

!

Ingenos www.ingenos.cl

construya con nosotros


Tips tecnología Mundo

construcción M i llau “el Gran V ia d u cto ” El viaducto de Millau, con 343 metros en su punto mas alto, es el segundo puente más alto del munto, después del Royal Gorge Bridge en Arkansas. Tras 3 años de construcción, el viaducto abrio al público el 16 de diciembre de 2006, varias semanas antes de lo previsto. La cubierta, pesa 36 mil toneladas, mide 2 mil 460 metros de largo y 32 metros de ancho Tiene forma de perfil aerodinámico, para darle empuje hacia abajo en caso de fuertes vientos.

Parque Eólico construído en el mar Horns Rev es el primer parque eólico situado en el mar. Horns rev se localiza en la parte este del Mar del Norte, a unos 10 Kilómetros de la costa de Dinamarca. En total, 80 molinos de 2 Millones de Watios se pusieron en funcionamiento a partir de 2002. El parque eólico, proporciona energía para 150 mil 500 viviendas.

4

webconstruccion Febrero 2010


L as Islas Palm o Palm Island s Son un grupo de tres islas artificiales actualmente en construcción, las cuales están entre las más grandes del mundo en su tipo. Sobre estas islas, se construirá infraestructura de tipo comercial y residencial, pues se espera que se conviertan en un destino turístico. Se encuentran en la costa de la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. El proyecto aumentará en unos 520 kilómetros la superficie de playas de Dubai y la lleva a cabo la empresa Nakheel Properties, la cual a su vez, encomendó su construcción y desarrollo a la compañías belga Jan de Nul y holandesa Van Oord.

E l G ran Ca ñ o n Esta es la nueva y gigantesta “mole” diseñada y creada para tener

una

vista

aérea

del

cañon

del

Río

Colorado

en

Arizona. Se trata de una construcción circular de acero que sobresale de un precipicio del Gran Cañón y cuyo suelo de cristal permite ver el fondo a mil 300 metros de altura. La lucha está servida tanto a nivel arquitectónico como ecológico, ya que además del gran impacto visual que causa este monstruo, está ubicada en territorio de la reserva india de la tribu hualapai. Por otro lado, hay (inquietantes) dudas sobre su solidez, ya que se ha construido sin las inspecciones y garantías de seguridad federales y estatales de EEUU.

P re s a H o o ver - H o rm i g ó n A r c o / gravedad .

La Presa Hoover es una presa de hormigón de arco-gravedad, ubicada en el curso del río Colorado, en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada (EE. UU.). Está situada a 48 kilómetros al sureste de Las Vegas.

La construcción comenzó en 1931 y fue completada en 1936, dos años antes de lo previsto. Está gestionada por el Bureau of Reclamation del Departamento de Interior. Desde 1981 figura en el registro de lugares históricos.

Recibe su nombre de Herbert Hoover, que jugó un papel fundamental en su construcción, primero como Secretario de Comercio y después como Presidente de los EE.UU.

El lago recibe el en honor previó la

creado aguas arriba nombre de Lake Mead, de Elwood Mead, quien necesidad de la presa.


2010

columna

Webconstruccion

¿Es importante para mi empresa desarrollar un sitio web?

Analista informático

Entonces se deben hacer las siguientes preguntas, ¿Es necesario desarrollar un sitio web para mi empresa? ¿Qué costos tendrá este? ¿Qué beneficios puedo obtener? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación, por ende es utilizado diariamente por más personas y hace que los usuarios interactúen a través de el. Un sitio web para su empresa le da un aspecto profesional y también moderno, ya que es una herramienta que permite mostrar al mundo entero cuales son los servicios que su empresa presta, y lo más importante cómo hacer para conseguirlos. Otra de las garantías que ofrece Internet y en especial los sitios web, son la reducción de costos, si antes gastaba en publicidad, comunicaciones e imprenta, hoy sólo tendrá que crear catálogos online, en ellos expondrá sus productos sin ningún costo extra. Además, el sitio web representa la publicidad más económica para su empresa, ya que está online los 365 días del año y las 24 horas al día.

El sitio web le permitirá identificar cuáles son los gustos de sus clientes por medio de encuestas o los típicos libros de sugerencias, pero esta vez online. Asimismo, podrá mantener informado a sus clientes y potenciales clientes, sobre los nuevos productos y novedades que la empresa tiene, incluso podrá recibir los pedidos y cotizaciones a través de formularios.

opinión

Alexis Sepúlveda Cárdenas

Internet, desde hace ya algún tiempo, se ha convertido en una necesidad. Ninguna empresa debe ignorar que internet puede ser muy productivo o rentable para el marketing y la promoción de sus productos.

Ha llegado tan lejos la influencia de Internet en las empresas, que las ventas a través de la web se multiplican día a día, por tanto una página web de seguro es la principal herramienta en estos tiempos, que le ayude a aumentar sus ganancias. Si usted no ha desarrollado para su empresa un sitio web, el comprador o usuario que realice una búsqueda por internet, no lo podrá encontrar, y le comprará a su competencia, ocasionando la pérdida de muchos clientes. Su sitio web puede llegar a ser su principal herramienta de trabajo, que le ayudará a aumentar sus ventas.


多 Buscas Trabajo ?

ingresa tus antecedentes...

cl n

st

cio c u r

n bco

w

.we w w


Inesperada alza

2009

Ventas de viviendas cierran 2009 con inesperada alza y departamentos marcan récord

Contra todo pronóstico, el sector inmobiliario cerró un año redondo. Luego que a principios de año se paralizara casi toda la inversión en construcción de viviendas y que se proyectaran caídas de más de 30 por ciento en las ventas del año, el cierre del ejercicio dijo otra cosa y terminó dejando en los registros una sorpresiva alza en las ventas por unidades, en la Región Metropolitana, de 12,8 por ciento sobre el 2008. En total, se colocaron 33 mil 862 unidades, cifra que fue apenas 7,8 porciento inferior al récord de 2007 de 36 mil 523 unidades, según el Informe de Coyuntura Inmobiliaria (Incoin) elaborado por la consultora Tinsa. En valores, la situación fue aun mejor, pues totalizaron más de 83 millones de UF, unos US$ 3 mil 435 millones, cifra que supera en 14,61 por ciento a lo conseguido en 2008. “Cerrar el año por encima de las 30 mil unidades vendidas es todo un éxito. Ni los más optimistas hubieran acertado con este resultado final del año\”, dice el director regional de América de Tinsa, Ricardo Sota. Las ofertas inmobiliarias, la caída en las tasas de interés y los subsidios del Estado para la compra de viviendas de hasta UF 2 mil contribuyeron a este repunte. La venta de departamentos fue el motor de la expansión, ya que no sólo creció 19,24 por ciento sobre el 2008, hasta las 25 mil 976 unidades, sino que incluso superó el número de unidades colocadas en el peak de 2007, cuando se habían vendido 24 mil 995 departamentos. El mercado de casas, en tanto, sufrió más el efecto de la crisis, ya que cayó 3,99 por ciento , a 7 mil 886 unidades.

08 webconstruccion Febrero 2010


Ciudad Masdar, la “ciudad ecológica” de Abu Dhabi El Emirato Árabe de Abu Dhabi ha comenzado a construir la que será la primera ciudad con cero emisiones y cero producción de basuras. La Ciudad Masdar, tendrá aproximadamente un costo de US$ 22 mil millones, y tendrá como residentes a 50 mil “afortunados” millonarios y 1 mil 500 negocios que hagan sostenible económicamente el proyecto. Se estima que las obras de su construcción durarán 8 años.

Algunos temen que Masdar, que estará localizada en las afueras de la ciudad de Abu Dhabi, podría convertirse en un desarrollo de lujo para los ricos. El proyecto es apoyado por la organización World Wildlife Fund (WWF).

La ciudad utilizará energía solar y sus residentes no se desplazarán en automóviles, sino en cabinas que se moverán sobre cintas magnéticas. Resulta un tanto paradógico que se haya gestado este grupo de inversores en renovables en la “capital de las emisiones” por excelencia. Así es, el estado de Abu Dhabi tiene uno de los mayores indices de emisiones de gases con efecto invernadero per capita. Por tal motivo Masdar puede también ser una vía para un “lavado de cara” de la zona.

Dis

Po

rta

As

ría

sic

eS

les

eso

Po

od

ion

pa

am

ra

itio

sW eb

Inte WW

to

s

rne

la W

ien

fuente: http://www.eryse.com

t

¡ Un hombre con una idea nueva es un loco, hasta que la idea triunfa ! Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.

We b WWW.BLOOMEDIA.CL

INFO@BLOOMEDIA.CL


.

Nuevo Actor Ingresa al Mercado del Retail para la Construcción Empresas Polincay lanzó Combomarket Con una inversión de US $ 5 millones de dólares, Empresas Polincay lanzó Combomarket, un nuevo modelo de negocios con el cual busca convertirse en uno de los principales actores del mercado de tableros de madera, después de Masisa y Arauco. Según el vicepresidente ejecutivo de Polincay, Rodrigo Fernández, esto les permite integrar toda la cadena productiva, desde la producción de materias primas hasta el consumidor final. La primera tienda estará en Mapocho con Brasil en la Ciudad de Santiago y esperan abrir tres tiendas más en el año.

—¿Qué esperan de este nuevo modelo de negocios? —Lo que esperamos es la integración vertical hacia delante, llegar al cliente final con los tableros. Nosotros ya desarrollamos el tablero carpintero, que es un producto especial para mueblistas, y nos integramos con estas nuevas tiendas Combomarket, que es un formato Placacentro. — ¿A qué segmento apuntan? —Tenemos la planta de tableros MDF de la cual el 50 por ciento la exportamos a EE.UU. y Canadá vía moldura. El otro 25 por ciento lo exportamos a Latinoamérica como tablero carpintero MDF. El otro 25 por ciento que nos queda en la planta es el que vamos a poner en Chile a través de los Combomarket, que es el nicho de los placacentros.

—¿Cuánto es el monto de ventas esperadas con los Combomarket? —Las ventas estimadas de Combomarket para este año serán entre US$10 millones de dólares a US$12 millones de dólares con 2 millones de metros cuadrados. —¿Competirán con la cadenas ferreteras? —No somos competencia de ellos debido a que están orientados al constructor y Combomarket al mueblista. Los otros productos los vamos a seguir distribuyendo en el Easy, Sodimac, Construmart, Yolito, MTS, Chilemat, etc. y tenemos una muy buena relación con ellos —¿Cuál es el mercado de los Combomarket? — Son los mueblistas medianos, pequeños y también ventas por mayor. El modelo de negocios de Combomarket se basa en tiendas de 3 mil metros cuadrados a 6 mil metros cuadrados. Además, tenemos quincallería, accesorios y complementos, el mueblista va a comprar y sale con todos los elementos que requiere para armar un mueble de cocina, por ejemplo. Fuente: http://www.estrategia.cl

. Un nuevo modelo de negocios con el cual busca convertirse en uno de los principales actores del mercado de tableros de madera, después de Masisa y Arauco. Según el vicepresidente ejecutivo de Polincay, Rodrigo Fernández,

10 webconstruccion Febrero 2010


¿ Porque no ? La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos,

hacia lo imposible. Arthur C. Clarke (1917-?) Escritor inglés de ciencia ficción.


El rascacielos es el centro de un proyecto estimado en $20 mil millones de dólares y bautizado ”Burj Dubai Down Town”. El complejo incluye Dubai Mall, uno de los mayores centros comerciales del mundo. El nuevo edificio más alto del mundo Con sus 160 pisos, la torre de acero y cristal de forma espiral y denominada como ”ciudad vertical”, incluirá más de mil apartamentos de lujo y oficinas, un lujoso hotel diseñado por Giorgio Armani, que será abierto en Marzo de 2010 e inEmiratos Arabes cluirá un spa y restaurantes.

Con 828 metros de altura

Burj Dubai

La cumbre de la torre se eleva hasta una altura de 605 metros y es visible a una distancia de 95 kilómetros para los que se han utilizado 330 mil metros cúbicos de hormigón y 31 mil 400 toneladas de barras de hierro, Burj Dubai se eleva entre el desierto y el mar como un icono arquitectónico. La torre Jalifa de Dubái, la más alta del mundo, alberga cuatro piscinas, una biblioteca privada, así como del restaurante más alto del mundo (en el piso 122) y de un estacionamiento con 3 mil plazas.

Diseño sostenible El edificio dispone de instalaciones y jardines comunitarios en varios pisos intermedios que facilitan la ventilación natural, así como utiliza bombillos LED ahorradores de luz de la marca Crescent Lighting. El enfoque de los arquitectos fue un diseño sostenible que siguió los pasos para lograr que el edificio tuviera un balance de energía y uso eficiente de agua, como el confort térmico y acústico, buscando alcanzar los estándares para la certificación LEED.

Unidos - El rascacielos que se inauguró en Dubai, el “Burj Dubai”, con 828 metros de altura, sobrepasa en alrededor de 300 metros al que hasta ahora era el más alto del mundo, el Taipei 101, inaugurado en 2004 en la capital de Taiwán, de 509 metros de altura.

12 webconstruccion Febrero 2010


2010

Burj Dubai Con 828 metros de altura

inspirado en el lirio del desierto, que crece en la región del Golfo Pérsico, según sus promotores. La torre es el elemento central de un gigantesco proyecto de 20 mil millones de dólares, el nuevo barrio \”Downtown Burj Dubai\”, que incluye 30 mil apartamentos y el mayor centro comercial del mundo.

mas información: www.webconstruccion.cl

2010

proyecto”, aseguró Alabbar durante El gobernante de Dubai una visita para la prensa, que fue inauguraró la torre, de acero y llevada hasta el piso 124 del rasvidrio, un lunes por la noche, cacielos, desde donde se tiene con una alarde de fuegos artiuna vista panorámica del emirato. ficiales y un espectáculo de luces en una ceremonia en la que también se celebrará su cuarto año desde su ascenso al poder. El modelo de la torre, coronada con una flecha de acero, está La construcción de la torre, ini- inspirado en el lirio del desierto, ciada en 2004, costó mil 500 mil- que crece en la región del Golfo lones de dólares”, declaró el lunes a Pérsico, según sus promotores. la prensa el presidente del gigante Se espera que 12 mil personas viinmobiliario Emaar, Mohammed van o trabajen en esta torre, cuyos Alabbar, promotor del proyecto. primeros ocupantes podrían instalarse a partir de febrero. Según Alabbar, la torre tendrá 200 pisos pero sólo 160 estarán ocuEl modelo de la torre, coronapados por apartamento u oficinas. da con una flecha de acero, está ”Hemos vendido 90 por ciento del

Webconstruccion

reportaje


2010

columna

Webconstruccion

Roberto Castillo Estrada

Ing. Ejec. Mecánico.

Ahora que ya pasó la vorágine de las elecciones, esperemos que las nuevas autoridades, aparte de mantener y aumentar las conquistas sociales alcanzadas en los gobiernos de la Concertacion, potencie la mano de obra que existe en nuestro país con proyectos en todas las áreas de la ingeniería. Somos una región rica en profesionales idóneos y capacitados para enfrentar desafíos de mayor envergadura, ¿ porqué tenemos siempre que estar lidiando con empresas extranjeras para los proyectos mas importantes de nuestra region? Para muestra un botón: Bocamina II, Maire Engineering Italia y Mairengineering Brasil serán responsables de la ingeniería y adquisición de equipos. Nuestro país puede ofrecer una vitrina importante para generar proyectos en las que el área de la ingeniería puede ser un aliado importantísimo en los proyectos de construcción. Por ejemplo, Bocamina II. Para que exista un mercado productivo, que sea un foco de atracción para los inversionistas tanto locales como extranjeros, es esencial que existan instituciones estables, confiables y transparentes, donde las reglas del juego sean claras y no discriminatorias. No olvidemos que los conceptos de confianza y desarrollo van estrechamente ligados. Chile ha demostrado ser un país con instituciones estables, seguras y confiables, que le ha permitido contar con una economía que, pese a sus actuales problemas, lo diferencia del resto de Latinoamérica y, por ello aún es considerado un país atractivo en materia económica. En un contexto de mercado globalizado, los países que ofrezcan mejores condiciones, atraerán a un mayor número de inversionistas. Ello no sólo ayudará a crecer más al país, sino también a un ritmo más acelerado, logrando derrotar, en el más breve plazo, la pobreza y el subdesarrollo.

opinión

Potenciemos la Ingeniería de nuestro País.


CASAS DE METAL La gran diferencia... Por cientos de años las casas se han construído con materiales tradicionales cómo son el ladrillo, el block, la madera, entro otros., esto aún existiendo otros materiales, la aceptación por lo tradicional ha dominado los sistemas de construcción. Por generaciones se ha utilizado el acero, pero casi siempre en edificios de cierta altura. Esto se debe quizá al costo que ésto representa, pero en la actualidad , Usted puede construír su casa con diferentes materiales metálicos, sin que ésto le represente un costo elevado.

PORQUE UNA CASA DE METAL... El acero no se ve afectado por los cambio de clima. En las casas de madera, la estructura principalmente se vé afectada por los cambios de temperatura. Estos cambios le provocan al interior de la casa rechinidos, grietas, ondulaciones a los pisos o plafones, entro otros. El acero no es combustible; la estructura metálica de una casa no permitirá que se incremente el fuego durante un incendio, ya que el metal no es un elemento combustible y además en algunos casos representará un ahorro en las primas de seguros.

VENTA PERFILES DISTINTAS MEDIDAS FABRICACION DE ANCLAJES MEDIDAS ESPECIALES PLANCHA DIMENSIONADA CORTE CILINDRADO Y PLEGADO DE PLANCHA

Las casas construídas con estructura metálica son más seguras en los temblores debido a la resistencia de su estructura. Estas se pueden considerar de un coeficiente sísmico elevado, ya que son mas ligeras que el ladrillo y el concreto. De fácil remodelación. La versatilidad de la estructura metálica le permite adaptarse muy fácilmente a cualquier cambio en sus necesidades de espacio. Consistencia en la Calidad. Los productos para la construcción fabricados con acero están diseñados con estandares altos para la resistencia y consistencia. El acero marca la pauta en la conservacion de los recursos. Una casa construída con estructura metálica le brindará la satisfacción de constribuír con la preservación de nuestros recursos naturales. fuente: www.construtips.com

www.fierrostemuco.cl Avda. Balmaceda 1197 Fono 045 238423 Avda. Balmaceda 1283 Fono 045 215162


Lorenzo Dubois sobre Torre Sinergia

“Es la mejor opción y será el edificio de oficinas más grande y moderno del sur de Chile”

16 webconstruccion Febrero 2010

Por Contanza Ciocca


2010

De familia con tradición en la construcción y la ingeniería, Lorenzo Dubois, Gerente de la inmobiliaria de su mismo apellido, comenta sobre su nuevo proyecto, la Torre Sinergia, edificio de oficinas que busca suplir las necesidades de los empresarios de la región que deseen tener comodidad y estilo en un solo lugar

C

onocidos son en Temuco los edificios Torre del Bosque y City House y Don Fernando en Los Angeles, construcciones desarrolladas en pleno centro de la ciudad y que buscan suplir las necesidades de la gente que desarrolla la mayor parte de su vida en el sector céntrico de la capital regional. “Hoy hemos sido capaces de liderar la venta de departamentos en el centro de la ciudad, porque creemos que el centro es el lugar donde se deben construir los edificios, porque es donde la gente más lo requiere, porque están concentrados la mayor parte de los servicios y también hay un concepto de eco responsabilidad, porque mientras más cerca viva de su trabajo la gente, hay menos consumo de energía, de combustible”, señaló Dubois Edificios que le han permitido a esta empresa (Inmobiliaria Dubois) hacerse a creedora de un gran prestigio, por la calidad de sus edificaciones, la comodidad que ofrecen a quienes viven en ellos, por su belleza y amplios espacios, además de la aplicación de modernas tecnologías de eficiencia energética, que por primera vez se puede ver

en viviendas de entre mil y dos mil UF, además de la implementación del subsidio de renovación urbana entregado por el Gobierno, algo impensado hace un par de años atrás. “Buscamos que la gente tenga una vivienda de calidad, moderna, cercana al centro, para toda la gente que quiere trabajar ahí y que se moviliza en el, para ellos están pensadas estas viviendas, por lo que apuntamos al profesional joven que está empezando a trabajar y que le significa un costo movilizarse, ya que queremos darles un espacio cómodo, funcional y con los servicios que tiene nuestros edificios, como quincho, gimnasios, salón de juegos, entro otros beneficios.” indicó Lorenzo Dubois

Torre Sinergia Teniendo como base la aplicación de la eficiencia energética en un edificio de oficinas, nace este proyecto, que si bien escapa al estilo acostumbrado por la inmobiliaria, mantiene la tendencia de desarrollar y devolver la vida al centro de Temuco. Ubicado en calle varas 678, se comenzó su construcción en el mes de noviembre del 2009, con la colocación de la primera piedra, se muestra como un edificio moderno, con buena ubicación y seguro, estando orientado a las pequeñas y medianas empresas de la zona, profesionales e instituciones que necesitan un espacio funcional para desarrollar sus actividades y que además quieran contar con servicios de primer nivel. “Vimos una necesidad de edificios de oficinas y porque son viejos con ascensores malos, sin estacionamientos, sistemas de calefacción obsoletos y desde que lo pusimos en el mercado ha tenido buena aceptación”

Webconstruccion


Datos de interés

cierre 2009 construcción

Recuperación de la al IPSA a cerrar 2009 con alza de 50,7%

En un análisis por sectores, Construcción e Inmobiliario avanzó 95,04 por ciento; segundo se ubica el retail, con un alza anual de 85,64 por ciento; siguen commodities (70,1 por ciento ) y banca (59,6 por ciento ). Estas cifras contrastan con el leve avance de 14,37 por ciento registrado por las acciones del sector Telecomunicaciones. A pesar de los buenos resultados, el 2009 fue un año marcado por la volatilidad para la bolsa chilena, con caídas que superaron el 3 por ciento en febrero, por ejemplo; y la apertura de tres empresas, Enjoy, Hites y Cruzados. En general, las perspectivas para todos los sectores son positivas para el próximo año y se prevé que las acciones de construcción, retail y commodities lideren nuevas alzas del mercado local en 2010.

18 webconstruccion Febrero 2010

y el retail llevan

Dólar cierra el año con una caída de 21 por ciento, la mayor desde 1990 El dólar no cerró el año por debajo de los quinientos pesos tal como pronosticaba el mercado a inicios de diciembre. Por el contrario, en la última semana la divisa registró seis alzas consecutivas. Así, el dólar cerró la última sesión del año a 507,5 pesos Sin embargo, la cifra es 134 pesos menor que el valor del dólar a inicios de año, lo que representa una depreciación de 21 por ciento. Según datos de Economática, esta es la mayor caída de la divisa respecto al peso chileno desde 1990. ”Podría ser una depreciación histórica pero no tenemos datos previos a esa fecha”, dice la consultora con sede en Sao Paulo fuente: http://www.emol.cl


Patrimonio

arquitectónico

de Concepción

Edificio, conjunto de edificios o las ruinas de un edificio, que con el paso del tiempo, van adquiriendo un valor mayor al originalmente asignado y que va mucho más allá del encargo original. Este valor, como lo señalan los capítulos de ICOMOS*, puede ser cultural o emocional, físico o intangible, histórico o técnico. El concepto de “Patrimonio Arquitectónico”, está inmerso en el de Patrimonio Cultural, sin embargo, el primero se refiere, casi exclusivamente a las obras de arquitectura que dicen relación con la identidad y la memoria de un lugar. Lo invitamos a recorrer algunas Obras históricas de la Ciudad de Concepción. *Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, sitio web en http://icomoschile.blogspot.com/

20 webconstruccion Febrero 2010


Casa del Arte

Arquitectura de influencias japonesas. Su planta en dos niveles componen un hexágono regular, con un volumen de líneas horizontales producto de la unión con el antiguo edificio de la Escuela Dental, caído en un gran incencio el ‘60. La Pinacoteca alberga uno de los mayores orgullos culturales de la ciudad: el mural Presencia de América Latina obra del pintor mexicano Jorge González Camarena, materializada entre los años 1964-1965

Ciencias Químicas

Obra pertenecientes al movimiento modernista llamado “Arquitectura de la Ingeniería”, que hacen uso de materiales como el acero y el vidrio. Destaca el uso de estructura modular en acero que se desprende de la fachada enmarcando grandes paños vidriados que definen la volumetría. Su planta semilibre se entrega al espacio publico integrándose al Foro abierto.

Edificio Anatomia

Edificio de influencias Decó y Eclécticas, destaca por la incorporación de elementos arquitectónicos propios de ese lenguaje como una volumetría maciza y el uso de ornamentos geometrizados en sobrerelieve. Es el único edificio que presenta una orientación girada respecto a la trama de la ciudad y al campus. La obra fue concebida previo al plan de Carlos Miranda de 1930, que nunca se materializó, sin embargo , al ser el mismo autor del edificio, ciertas intenciones de su gesto se corresponden con el plan.

Foro Abierto

El Campanil se asocia al Plan Regulador de 1956 de Karl Brunner, diseñado bajo el principio de ciudades universitarias norteamericanas, configurando el antiguo remate del eje principal del Campus. Con un mirador en la cima, esta torre de 45m de altura se impone sobre un zócalo elevado como hito a nivel urbano y sello característico de Concepción.

En esta página Fuente y material fotográfico por Patrimonio Arquitectónico: Sitio Web www.patrimonioarquitectonico.cl Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción y Casa Orellana.


Casa Dr. Wilhem

Esta vivienda unifamiliar se construyó a inicios del siglo XX bajo cánones de influencia de colonos alemanes. A comienzos de 1917 perteneció al dentista Fryederup, quien no finalizó la obra, adquirièndola en 1918 el doctor Ottmar Wilhelm para terminarla el año 1924. Por su materialidad y forma se integra perfectamente a su entorno natural, mimetizándose su muros gruesos de piedra con los empalmes del cerro. Enfrenta el parque con pequeños balcones y ventanas trabajados en madera tallada.su muros gruesos de piedra con los empalmes del cerro. Enfrenta el parque con pequeños balcones y ventanas trabajados en madera tallada.

Edificio Baldi

Este edificio se enmarca dentro de las líneas del Neoclásico, con influencias del movimiento Art Noveau, que se manifiestan en sus formas cóncavo y convexas, y en la incorporación de ornamento en la concepción general de sus fachadas.

Casa Esquerre

Este edificio es un fiel exponente del Art Decó, caracterizado por sus detalles en la coronación de fachada, donde prevalecen algunos elementos orgánicos de ornamentación combinados con las líneas generales del edificio. El diseño de la fachada reconoce el acceso al edificio, coronándolo con un marco y una ornamentación que definen el eje central de simetría del plano de fachada.

Catedral de Concepción y Edificios Episcopales

Conjunto de edificios del arzobispado, de estilo Neorománico con influencias del Arte Bizantino y Moderno. Se integran el edificio de la Catedral, Palacio Arzobispal, con la Parroquia del Sagrario y los edificios colindantes a la Catedral, que acogen actividades de servicios, oficina y comercio, formando un conjunto armónico monumental que configura el principal frente de la Plaza de la Independencia.

En esta página

Fuente y material fotográfico por La Ilustre Municipalidad de Concepción http://www.concepcion.cl


Facultad de Arquitectura Universidad de Concepción

http://faug.udec.cl/

Patrimonio Arquitectónico

http://www.patrimonio arquitectonico.cl

Icomos Chile

http://icomoschile. blogspot.com/

Ingeniería Civíl Estudio de suelos singulares Profesionales especializados en las áreas de estudio Proyectos revisados y avalados por instituciones certificadoras de calidad.

M.A.H.S. www.mecanicadesuelos.cl

Mecánica de suelos


Dupli casa Por Contanza Ciocca

A primera vista, da la impresi贸n de estar construida en fibra de vidrio y que fue arrastrada ah铆 por el viento, quedando en perfecto orden con el pasto, que provoca un contraste llamativo entre el verdor del c茅sped y la blancura de esta construcci贸n de 3 pisos.

24 webconstruccion Febrero 2010


2010

Dupli casa

Ubicada en Alemania, en las cercanías del río Neckar en el pueblo de Marabach, la casa Dupli, se desarrolló teniendo como base el concepto de la conexión y la fluidez.

sente. Al ser su base más ancha que su techo pareciera que está al revés. Posee amplias ventanas que le dan una gran iluminación durante el día, mientras que en la noche, al encender las luces, el inmueble

Webconstruccion

la casa, alcanzando el segundo piso. La vista desde el interior es simplemente sorprendente, dado el entorno donde está posicionada. Una casa donde todo es fluido, casa espacio está conectado con el otro con ondas suaves que acompañan el trayecto por toda la casa.

A primera vista, da la impresión de estar conUna obra de Jürgen Mayer, fundador y director de . struida en fibra de vidrio Cruz-estudio; J.Mayer Arquitectos de Berlín y que fue arrastrada ahí por el viento, quedando en perfecto orden con se convierte en todo un espeel pasto, que provoca un conctáculo para quienes lo miren, traste llamativo entre el verpor el contraste que provoca al dor del césped y la blancura de mas información: interior de un bosque oscuro. esta construcción de 3 pisos. www.thecoolhunter.net/architecture En la parte posterior posee una Por su ubicación, en medio del piscina construida sobre el nivel de bosque, se presenta como una unión entre el pasado y el pre-

más información www.webconstruccion.cl

reportaje


Como ayudar al hermano pueblo de Haití Las desgarradoras imágenes que se han comenzado a cono-

Si se opta por la Cruz Roja, estos son los datos: Banco Es-

cer tras el terremoto que afectó a Haití, han movilizado a dece-

tado cuenta N° 292222 y el RUT es 70.512.100-1. Si se qui-

nas de gobiernos de todo el mundo a enviar cientos de tonela-

ere un correo de contacto es comunicaciones@cruzroja.cl

das de ayuda, así como especialistas y diversos materiales. En tanto la Iglesia de Chile dispone de la cuenta número Pero no sólo las naciones pueden ayudar a combatir la crisis, ya que

00000117-01 del Banco de Chile. Para transferencias electróni-

gracias a Internet hay maneras muy sencillas para que cualquier ciuda-

cas se debe indicar “Caritas Chile” y el RUT es 70.020.800-1.

dano de Chile o de cualquier otro país aporte con su granito de arena. Por su parte la fundación América Solidaria también habilitó Desde Chile una de las formas más sencillas es hacer una trans-

una cuenta corriente, que está en el Banco Bice y es la número

ferencia electrónica de fondos. Para ello puede escoger entre tres

11-72811-1 asociada al RUT 65.467.290-3. Como correo elec-

cuentas Cruz Roja, la Iglesia y la fundación América Solidaria.

trónico de respaldo se puede indicar info@americasolidaria.org.

Reuniendo Familiares

Redes sociales

Tras el terremoto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) creó una página web especial http://

Y como ya se ha vuelto habitual en este tipo de sucesos, las

www.icrc.org/familylinks para ayudar a miles de per-

redes sociales no se han quedado atrás. En Facebook, por

sonas en Haití y en el exterior a encontrar a sus famil-

ejemplo, grupos como “Earhtquake Haiti” y “Haiti needs

iares o amigos desaparecidos en el devastador terremoto.

us, and we need Haiti” ya registran varios miles de usuarios.

Según explicó Robert Zimmerman, vicedirector de la

Flickr, Youtube y Twitter, por mencionar a los sitios más empleados,

Agencia Central de Búsqueda del CICR, su objetivo es

tampoco se han quedado atrás, y en sus páginas ya es posible en-

“acelerar el proceso de toma de contacto entre los mi-

contrar cientos de imágenes, fotos y mensajes alusivos al terremoto.

embros de una familia que han quedado separados”.

¡ todos somos Haiti !

26 webconstruccion Febrero 2010


Pintando con ¡ Envía tu dibujo sobre la Construcción, o la Arquitectura, tu casa o un edificio y Participa con nosotros, junto con tu Nombre y edad ! Tu dibujo podrá aparecer en nuestra próxima edición. Envia tu dibujo a info @webconstruccion.cl

Webconstruccion


Puente del estrecho de Mesina El Puente del estrecho de Mesina es un puente colgante planeado que cruzaría el estrecho de Mesina (una estrecha sección de agua entre la parte más al este de Sicilia y la parte más sureña de la península Itálica). La construcción actualmente se encuentra suspendida. Se esperaba que empezara en 2006 y que estuviera completada en 2012. Cuando el puente esté concluido, será el puente colgante con el vano más largo del mundo. Mientras el puente se ha ido planeando por muchas décadas, incluso ha estuvo presente desde tiempos romanos. El puente sería una alternativa mucho más eficaz y eficiente al servicio de ferris entre Mesina (Sicilia) y la península, en Villa San Giovanni en Calabria y el servicio de hidrofoil desde Mesina a Reggio de Calabria. El plan actual contiene un puente colgante de un vano principal de 3,3 kilómetros. Esto hará el vano un 60 por ciento más largo que el actual del Gran

28 webconstruccion Febrero 2010

Puente del Estrecho de Akashi en Japón, que actualmente es el puente con mayor vano en el mundo, con 1991 metros. El plan contempla también seis carriles de tráfico (dos carriles normales y uno de emergencia en cada sentido), dos railes de tren, y dos vías peatonales. Para mantener una apertura vertical mínima para navegación de 65 m, la altura de las torres será de 382,6 m. Serán más altas que la mayor del Viaducto de Millau en Francia, que actualmente es el puente más alto del mundo. El sistema de colgado del puente apoya en dos pares de cables de acero, cada uno con un diámetro de 1,24 metrosy un largo total, entre anclajes, de 5,3 kilómetros. El diseño incluye 20,3 kilómetros de enlaces por carretera y 19,8 kilómetrosde tren para el puente. En la península, el puente conectará con la nueva autovía Salerno-Reggio Calabria (A3) y a la planeada autopista de alta velocidad Nápoles-Reggio Calabria; sobre el lado Siciliano, a las autovías Messina-Catania (A18) y Messina-Palermo (A20) y con la estación nueva Messina, a construirse por la Red Ferroviaria Italiana. En 2005 se eligió un consorcio de construcción, que comenzaría las obras en la segunda mitad de 2006 (actualmente, la construcción está suspendida). La finalización del proyecto duraría seis años, y el presupuesto calculado era de 4 mil 600 millones de Euros.


Hempel presenta la nueva pintura Universal Hempadur Quattro

Con Hempadur Quattro, Hempel ha creado un Epoxy Universal con alto contenido en sólidos superior a la mayoría de los recubrimientos estándar, proporcionando además una mejor protección anticorrosiva en similares condiciones de agresividad ambiental. Puede aplicarse prácticamente sobre cualquier superficie, lo que simplifica mucho los procesos de pintado, reduciendo costes en grandes proyectos al poder ser utilizado como único producto en un sistema de varias capas. Hempadur Quattro, la cuarta generación de productos universales de Hempel, es adecuado para pintar a temperaturas extremas con un rango que va desde los +40°C a los -10°C. Es ideal para pro-

teger una amplia gama de sustratos, desde tanques de lastre y cascos de buques a plataformas petrolíferas, depósitos, tuberías, estructuras, etc. Su versatilidad permite ahorrar tiempo y dinero a los usuarios en la protección anticorrosiva de sus instalaciones. Hempadur Quattro tiene además estas ventajas: • Alto contenido en sólidos y bajo contenido en disolventes, por lo que ayuda a reducir la emisión de compuestos orgánicos volátiles (VOC) a la atmósfera. • Rápido curado en todo tipo de condicionantes climatológicos. • Una base y un único catalizador en cualquier rango de temperatura ambiente. • Cumple los requisitos de la norma ISO 12944 C5 para diferentes ambientes de corrosión, siendo Hempadur Quattro el único producto del sistema. *Todoconstrucción no distribuye este producto. FUENTE: todoconstruccion.com & construnario

www.construccionesvmasv.cl

Empadur Quattro, es el primer producto anticorrosivo de última generación considerado como Epoxy Universal. Se ha formulado especialmente para la protección de una amplia gama de superficies en los mercados de marina e industria y ofrece la posibilidad de que el mismo producto, pueda ser aplicado en cualquier momento del año y en cualquier punto geográfico del planeta.

www.construccionesvmasv.cl


L

as

: e

r r o

t s

a ú

gr

or

de

la

n

ó ci

m

ó n o

a

ic

ec

a

iv t c

a

re

do

ci

ha

e cr

a ist

v

en

n

de

so n e as s im r er ias a s as o ú m in gr cia pr . ad pri ic qu s s la pre má ind las la nza y a de se a tas un on sis bon ocu 0 s s o i o e e r s 0 d e ca qu ho, com pue e c hay el d s (4 un er lo í d v c i , s a o ln m e ía he ada e. ca nd ba lp El s d De r om épo ua a, e de dea ent e e á n c u r r s m id co m ile. bo rte e q s, en rse ncie rúa e ns e u ) e g Ch co la rse a f a s n s e on fu iv r se l de ene act is fi e la dor yó ubro cci e a t a is r el ria de en cr al d end e c al e a u t r n d l s ó q r o e a de el t e a fra salv año er i m tes d d c e un t An ción nos to, en on n c pa ma cie ealm ió d r r i n o c e p in ue 85 o q s co i L \” cris a l

ad

un

c di

to

e rr

p

le

ya

e pu

in

lsa

al

cpu tru , s im ae ez r ís gu pa inf mín Ase r la o e r e. ui rui e D hil io, oq C st ar er al ip a cu con Fel gón ten an n n m 50 en a a Pi ice s y t e de l B dio as, un en qu rno m ral en r a a o e a c lo st ob en ra, to e i r e n b , a s as vi la ho as go a\” e ge e c de tr grú . A r a d t o u h n t n e en que ue ón re as e ió ge ra q cci ntr e l pac s, s da . lo u e ld ye a u e r , u s c gu str s, l e e e e o n v m cel orr onc co erto l ni de es t a c e o u r t as al, n t p n ú o ó i r s ñ v e se tu r ci imo ivac s g a na t t l o l c p ú ea de bue s l lo a r da l.c y o u n n u ma m em w. de una w w es e: t en fu

30 webconstruccion Febrero 2010


Gremio de la construcción

plantea sus propuestas para el próximo Gobierno Define como áreas claves infraestructura y urbanismo, con énfasis en concesiones e incentivos para comprar viviendas, y pide al Ejecutivo visión de más largo plazo. Claudia Ramírez Friderichsen Concesiones de colegios, también de infraestructura ligada al turismo -incluso parques-, además del traspaso de la administración y pago de subsidios habitacionales a operadores privados son algunas de las ideas que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) plantea en el documento \”Propuesta del Sector Construcción para el próximo Gobierno 2010-2014\”. El escrito, de 36 páginas, se envió hace unos días a los cuatro candidatos a la Presidencia para que estos temas sean pensados antes de que asuma el nuevo gobierno, y no con la urgencia que impone la campaña, dicen en el gremio. La idea es que el próximo Presidente considere los aspectos claves para un sector que representa el 6,8% del PIB y ha dado 600 mil empleos. \”Nos interesa que el documento sea acogido

especialmente por el candidato que gane las elecciones, pero también por los otros candidatos, porque la idea es discutir proyectos a largo plazo\”, dice Lorenzo Constans, presidente de la CChC. En la elaboración del documento participaron instancias como los comités de la CChC -infraestructura y vivienda, por ejemplo- y los directivos del gremio constructor. Los temas son de infraestructura, urbanismo, vivienda, modernización del Estado, empleo y medio ambiente. Para la vivienda, una de las ideas es que el Estado pueda traspasar a operadores privados la administración de los subsidios habitacionales, por ejemplo, mediante licitaciones. Esto agilizaría procesos y quitaría carga de trabajo al Ministerio de Vivienda, advierte Constans. También insisten en la propuesta del incentivo tributario para la compra de propiedades sin subsidios, en una modalidad que puede ser similar a la aplicada en el gobierno de Eduardo Frei. fuente: www.emol.cl

webconstruccion Febrero 2010

31


Ferias internacionales

32 webconstruccion Febrero 2010

Expo Espacios de la Construcción 2010 México: Feria de la Construcción México DF, México. del 25.02.2010 al 27.02.2010

Feria Ecobuild 2010 Londres: Feria de construcción sostenible y Ecoconstrucción Londres, Inglaterra. del 02.03.2010 al 04.03.2010

Revestir 2010 Sao Paulo: Feria de revestimientos 2010, Brasil Sao Paulo, Brasil. del 09.03.2010 al 12.03.2010

Light Building 2010 Frankfurt: Feria de arquitectura y tecnología 2010, Frankfurt Frankfurt, Alemania. del 11.04.2010 al 16.04.2010

Bauma 2010 Munich: Feria de Maquinaria de construcción Alemania Munich, Alemania. del 19.04.2010 al 25.04.2010

FEMATEC 2010 Buenos Aires: Feria materiales y tecnología construcción Argentina Buenos Aires, Argentina. del 06.10.2010 al 09.10.2010

ISH 2010 China: China Feria Internacional de Saneamiento, Calefacción, Aire acondicionado Shanghai, China. del 10.03.2010 al 12.03.2010

Asian Building Technologies 2010 Hong Kong: Feria automatización construcción Hong Kong, China. del 02.06.2010 al 04.06.2010

ISH 2011 Frankfurt: Feria de tecnología, construcción y energía, Alemania 2011 Frankfurt, Alemania. del 15.03.2011 al 19.03.2011

Haus and Wohnen 2010 Colonia: Feira de mejoras del hogar 2010, Colonia Colonia, Alemania. del 11.11.2010 al 14.11.2010


Ferias nacionales 2010 Chile Construcción Semana de la . ile ile, Ch Santiago de Ch al 15.05.2010 del 11.05.2010 en , se celebrará nstrucción 2010 tre los en , ile Ch Semana de la co de dad de Santiago 2010, en las in Chile, en la ciu 15 de mayo de al te es 11 as En . dí co os próxim pacio Ries recinto ferial Es des del da ve no as stalaciones del tim s úl presentarán la s vertientes. evento se nos ión en todas su cc tru ns co la sector de

nstrucción ile Feria de co Edifica 2010 Ch . ile, Chile Santiago de Ch al 15.05.2010 del 12.05.2010 les naria, materia trucción, maqui ará br le ce se , La feria de cons ile nstrucción de Ch co de de 15 as al m 12 te y sis os días entre los próxim este año 2010 mayo.

: Feria del horICH 2010 Chile Expo Hormigón ile migón 2010, Ch ile, Chile. Ch de go ia nt Sa al 15.05.2010 del 12.05.2010 en brará en Chile, H 2010 se cele IC n co es igó Ri rm ho cio Expo rial Espa s del recinto fe as 12 las instalacione los próximos dí tre en , ile Ch de rá go ia ha , nt 10 Sa 20 en año Esta feria este cnológica te ia al 15 de mayo. nc re fe ns ié en la tra especial hincap l como interna-tanto naciona o nt ie ades cim no co del s a las necesid ciones concreta ile, Ch en n cional- en solu ió cc es de la constru almás important la real, princip s in situ y a esca ne cio tra sistemas en demos n ció va no as en la in mente focalizad construcción de strializada, la du in s a nd ie viv de as posibilidade ev nu n, hormigó n, igó rm ho pavimentos de l de s s y urbanística arquitectónica otras. bañilería, entre al de n ió aplicac

webconstruccion Febrero 2010

33


2010

columna

Webconstruccion

Nestor Bello Estrada

Asesor TIC.

Se ha creado en Chile el Sistema nacional de certificación de competencias laborales (SNCCL, ley 20.267), enmarcado en un gran proyecto de formación y capacitación continua, que involucra al Estado, a los sectores productivos y también a cada chileno. Dicho proceso ya se ha experimentado países como Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda. Su objetivo es contribuir a la empleabilidad de los trabajadores, a aumento de la productividad de las empresas y la inserción de Chile en una economía global, abierta y competitiva. Con este Sistema se busca generar las condiciones para avanzar en mayores oportunidades para los trabajadores chilenos, reconociendo su rol en el corazón del proceso productivo, y apoyándolos procesos de innovación que el país está impulsando. Hay sectores productivos que ya han iniciado este camino de definición de estándares de competencias para sus rubros, entre los que se cuentan, el sector: Acuícola -Pesquero, Agroindustrial, Gas y Electricidad, Logística y Transporte, Metalúrgica – Metalmecánico, Minería, Pecuario y De Turismo. De esta forma, Los trabajadores podrán certificar sus capacidades laborales sin importar si las aprendieron en la educación formal, cursos de capacitación o a través de la experiencia. ¿Cuáles serán los beneficios del SNCCL? Para el país: •Proporcionar al Sistema de Formación Permanente una “moneda de cambio” (la noción de competencias laborales), que permitirá concertar y coordinar la educación técnica (media, superior) con la capacitación y con las necesidades tanto de los mercados laborales como de las regiones en cuanto a su desarrollo.

•Transparentar el proceso, al ser generados registros nacionales y públicos de Centros de Evaluación y Certificación, de Unidades de Competencias Laborales. •Como es parte del Sistema de Formación Permanente, afectará positivamente a los organismos de Intermediación Laboral, al hacer más efectivo el encuentro entre la oferta y la demanda de trabajo (o empleo).

Para las personas: •Favorecer la empleabilidad y la valoración de las especialidades en el mercado. •Planificar trayectorias de desarrollo personal y laboral, itinerarios formativos y/o pasarelas entre el mundo del trabajo y el mundo educativo •Aliciente de superación personal Para las empresas: •Generar ahorro en reclutamiento y selección de personal. •Rentabilizar la inversión en capacitación porque reconoce resultados en el desempeño del trabajador/a. •Incorporar a sus trabajadores en procesos de certificación de calidad de la empresa. •Aumentar calidad de sus procesos y productos para competir en mercados exigentes. •Incremento en adaptabilidad de las personas a cambios en los procesos.

opinión

Capacitación hoy, hacia la certificación de competencias laborales.


Po

rta

As

es

Po

od

sic

orí

les

ion

ap

ara

am

la

ien

eS

itio

Int

s

ern

WW

to

sW eb

W

We b

¡L sin o dif o q ícil uié no n l es as ten en er tie ide nd as a! ,

Dis

et

WWW.BLOOMEDIA.CL

INFO@BLOOMEDIA.CL


Los sin historia, abriendo espacios. Fedor Estrada Parodi

Consultor / Ing. Comercial

En Chile, según datos CASEN 2006 , la cobertura de la educación superior alcanza a un 38 por ciento de la población (En 1990 era sólo del 15 por ciento) y el acceso de los sectores pertenecientes los quintiles de bajos ingresos 1 y 2, ha pasado, en el mismo lapso, desde un 4,4 por ciento y 7,8 por ciento a un 17,3 por ciento y 22,4 por ciento respectivamente. Actualmente el 70 por ciento de la matrícula universitaria está conformada por alumnos cuyos padres no pasaron por las aulas superiores. Sin que estos datos signifiquen que la situación es la óptima, dado que los niveles de desigualdad incluso se han incrementado, ellos reflejan una realidad insoslayable: Cada vez más jóvenes se transforman en profesionales de “Primera Generación”, cuyos progenitores no tuvieron la suerte educacional de sus hijos. Yo soy uno de ellos y quiero referirme a la forma en que se puede transformar las competencias adquiridas en la universidad en un real instrumento de inserción laboral y social, que permita concretar la llamada “movilidad social”. Este desafío no es fácil, porque tener “un Cartón” abre puertas, ¡qué duda cabe! pero también abre crudamente el entendimiento de que ello no resuelve tu historia, no borra el pasado y debes cargar con él en un mundo que, en general, no lo valora, sino más bien lo deplora con simulada indiferencia. Pero a pesar de todo, es la mejor herramienta para generar espacios de movilidad. No es casual que exista consenso transversal respecto de la Educación, como la tarea nacional para vencer el subdesarrollo. Ahora a la experiencia práctica, con un paso a paso de lo que uno debiera hacer para facilitar tres procesos igualmente difíciles para los “sin historia”: Primero, la inserción en el mundo laboral; Segundo, la mantención en el mismo y por último: el retiro, quizás la más incierta de todas.

36 webconstruccion Febrero 2010

La inserción Este proceso se da en un momento de la vida en que todo es urgente, todo se quiere lograr rápido y en el que hacemos lo imposible para terminarlo pronto, cuando en realidad debiéramos hacer exactamente lo contrario: prolongarlo porque es una etapa en que se te permite ciertas licencias, que más tarde te serán esquivas. La búsqueda de un espacio requiere a lo menos concretar los siguientes pasos: 1.Conocerse a sí mismo,hacer un FODA individual lo más objetivo posible, para abrirse campo laboral en los que se cree puede desenvolverse mejor, sector público o privado. 2. Definir el modelo de desarrollo individual, de acuerdo al Diagnóstico personal. 3. Configurar la red de relaciones (Capital relacional) a las que se pueda recurrir para facilitar la llegada. 4. Tomarse el tiempo necesario para buscar o reubicarse, no siempre la primera alternativa es la mejor, aunque se necesite mucho de ella. 5. Usar todas las alternativas de búsqueda, las formales e informales, estas últimas son a menudo más eficaces. 6. Estar conscientes que la primera alternativa elegida no es la definitiva que puede haber tantas como queramos. La principal dificultad de este proceso es la urgencia, el mal uso del tiempo, el tomar lo primero que se presente. Eso no es una buena práctica, por muy urgido que se esté en lo económico, conviene siempre ver otras alternativas o por último, dejar la posibilidad de abortar sin traumas la primera opción. No olvidemos que en esta decisión se juega casi indefectiblemente tu estilo de vida, tu entorno, tus referentes.


La Mantención Este proceso ya requiere de madurez, no se permiten todos los errores cometidos por los primerizos, salen a la luz características negativas de las personas: el chaqueteo, la envidia, la desconfianza. Se requiere, no sólo demostrar las propias competencias sino también evitar que los demás te las anulen o relativicen. Vale mucho la autoestima, que permite capear pequeños temporales de incertidumbre y no reconocimiento. Mantenerse es un proceso que puede darse en dos niveles: mantenerse y estancarse o mantenerse y desarrollarse. Obviamente lo segundo es lo ideal, para ello se requiere por lo menos, los siguientes pasos: 1. Estar al tanto de las necesidades de la Empresa u organismo en que labores a objeto de visualizar los puntos en que se puede o necesita agregar valor. 2. Tener o desarrollar las competencias para crear valor, esto es muy importante: el crear valor (material o afectivo) es crucial en la vida. 3. Estar convencido de esas capacidades e irradiarlo. 4. Demostrar con hechos esa capacidad de crear valor. 5. Buscar e influir en los actores que deciden evidenciar esa capacidad. 6. Realizar bien las tareas presentes, que es la mejor carta para postular a otras de mayor desarrollo.

Siempre he pensado que la vida va de más a menos: que lo más hermoso es la niñez, luego la juventud, la madurez y por último la vejez, en la que se avizora con mayor claridad el horizonte de la extinción propia. Ello debe ser un hecho que a cualquier persona promedio, le anula las capacidades de creación, aunque hay algunos, no muchos que son prolíficos hasta la muerte, esos son los imprescindibles, la mayoría no lo es. ¿Qué hacer para que el retiro sea lo mejor posible? 1. Pensar toda la vida en él, ello nos permitiría postergar goces presentes por goces de vejez. 2. Obligarse a ahorrar para previsión sin tener que tomar todos los meses la decisión de hacerlo, lo digo por experiencia propia, porque eso es traumatizante y poco efectivo. 3. Tomar esa etapa como inevitable, natural y hasta deseable, porque nadie puede pretender ser eterno. 4. Asumir para esa atapa roles en los que uno presenta ventajas y la mayor de ellas es la experiencia acumulada, que se puede transmitir de diversas formas. 5. Ponerse chocho y gozar con nuestra continuación: los nietos. Es probable, no seguro, que adoptando estas medidas, podamos recitar con Amado Nervo: ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

El retiro Es la etapa final, que aún no me ha tocado vivir, pero es claro que las decisiones están llenas de incertidumbre, lejos de esas idílicas escenas de las AFPs, y esto por algo muy sencillo, como individuos y como país, no tenemos aún la capacidad de generar los ahorros que nos permitan gozar tranquilos el “ocaso de la existencia”. webconstruccion Febrero 2010

37


Científicos crean capa de inhibición sísmica para proteger edificios de terremotos Investigadores de Aix-Marseille Université (Francia) y de University of Liverpool (RU), han desarrollado un modelo teórico que permitiría construir una barrera que desvíe las ondas sísmicas alrededor de un edificio. El sistema consta de una serie de hasta 100 anillos concéntricos incorporados bajo el edificio, cada uno sintonizado a una frecuencia determinada. De esta forma, cuando vienen las ondas a lo largo de la superficie, los anillos recuperan la mayor parte de esa frecuencia y comienzan a vibrar a lo largo de la misma. Posteriormente, estos anillos situados alrededor del edificio, desvían las ondas de choque hacia otra dirección concreta para su eliminación.

La idea es controlar la elasticidad y dureza de los materiales de los anillos. Las ondas que llegan a los mismos son comprimidas en pequeñas fluctuaciones de presión y densidad. El camino del frente de ondas se transforma en un arco que dirige las ondas fuera del dispositivo y una vez sobrepasan el dispositivo retornan a su configuración inicial. La teoría sólo se ha simulado, por lo que todavía no se ha probado experimentalmente, sin embargo, una vez llevada a la realidad, podría salvar incontables vidas y daños materiales. Estos potenciales resultados podrían propiciar su aplicación práctica inminente, una vez superado el periodo de prueba práctica, aún más, teniendo en cuenta que la tecnología será relativamente económica y de fácil instalación. Fuente: Neofronteras

Para ello se emplearán una serie de anillos concéntricos que se instalan durante la construcción base de un edificio. Esta capa es la encargada de dirigir las ondas sísmicas en torno al edificio, en vez de atravesarlo como ocurre en la actualidad. económica y de fácil instalación

38 webconstruccion Febrero 2010


A propósito de Inhibición sísmica Hablemos de Sismo-resistencia

Sismo resistencia. Las edificaciones deben seguir un patrón estandarizado en forma para las protecciones eventuales de los sismos. Es muy recomendable que los diseños de una vivienda o de un edificio sea realizado por un arquitecto que tenga nociones de la sismo resistencia ya que estos fenómenos, en muchos casos, ponen en riesgo la vida humana y la vivienda. Para que una vivienda sea considerada sismo resistente debe de cumplir ciertas condiciones como la ubicación de los muros, la manera en las que se colocan las vigas de amarre y también el grueso de las paredes. La sismo resistencia es un atributo que es destinado a una edificación de acuerdo a su configuración geométrica y a las técnicas de diseño que tiene empleadas para resistir las fuerzas de un movimiento sísmico..

Fabricación de estructuras metálicas. Vigas para puentes. Fabricación de calderas. Fabricación de estanques para combustible certificados y para agua. Servicio de guillotinado de planchas hasta 16mm de espesor. Servicio de cilindrado de

Km 1.5 Camino Temuco - Chol Chol Temuco - Región de La Araucanía - Chile Fonos : (56-45) 365005 - 345505 - 349511 e-Mail : ingemec@ingemec.cl

www.ingemec.cl

Para lograr que un sismo le cause el mínimo daño a una propiedad, es necesario que la simetría en los volúmenes sea una de las características principales de la estructura. La simplicidad se logra proyectando diseños sencillos que faciliten la distribución de los muros y la simetría, lo que proporciona que las partes que conforman los volúmenes estén ubicadas en los ejes de una manera equilibrada. La forma regular es la forma mas recomendaba para un proyecto ya que no hay presencia de irregularidades en la conformación geométrica, las formas irregulares no son recomendables ya que al estar compuesto por volúmenes diferentes a la hora de un sismo se comportan totalmente diferente una de las otras y pueden provocar fuerzas irregulares a la edificación.


Obras pais

gobierno

construcción Decrece perso nal para faenas de co nstru cc i ón d e C as in o castre ño El alcalde de Castro, Nelson Águila, salió al paso de una serie de rumores que indican que está en duda la construcción del casino en la ciudad o que las obras estarían

prácticamente

\”Puedo

señalar

con

en

etapa

absoluta

de

paralización.

seguridad

que

el

casino sí se va a construir, porque Enjoy se adjudicó la licencia para la instalación y eso significa que no puede no desarrollarse\”, manifestó el jefe comunal. Entre los mismos trabajadores existe el temor que se detengan las obras. Ello, porque según relataron, en un momento hubo más de 200 personas en las faenas y en la actualidad el número no superaría los 60.

Construcción ofrece su apoyo La Cámara Chilena de la Construcción, Delegación Puerto Montt, que encabeza Luis Felipe Navarro, expresó a través de un comunicado que \”al revisar el programa de Gobierno que presentó el Presidente electo, vemos que hay compromisos relacionados con creación de empleos, infraestructura, viviendas, desarrollo urbano y otros temas, y desde ya le ofrecemos todo nuestro apoyo para analizarlos\”. El Llanquihue (Chile)

40 webconstruccion Febrero 2010


Curso “ G estión d e cal id a d para obras d e i nfraestr u ct u ra” Durante los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de enero de 2010, la Universidad de la Frontera de Temuco fue sede de este importante curso, que busca analizar el alcance de la norma ISO 9001 en cada uno de sus ítems y buscar las mejores metodologías para su implementación. Es una exigencia en todas las empresas, especialmente en las del rubro de las obras viales, que sus trabajadores que están a cargo de unidades de calidad, cuenten con un curso de a lo menos 40 horas en el área de la gestión de calidad en obras de infraestructura, por eso, la importancia de este taller que analizará la norma 9001 en todos sus aspectos..

M O P rec i be d o s o fertas t é cn i cas para c o nces i ó n d e canal C haca o El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informa que recibió dos ofertas para la concesión del cruce del canal de Chacao en la isla de Chiloé. El coordinador de concesiones de la cartera, Ricardo Trincado, explicó que la conectividad de este cruce es parte del Plan Chiloé, y es el primer proyecto de concesión contemplado en el Plan de Conectividad Austral de las regiones X, XI y XII. \”Tuvimos ofertas

dos

recibiremos En

empresas

técnicas,

tanto,

las el

y

o

consorcios

desde

ofertas

el

que

han

de

febrero

económicas\”,

explicó

presupuesto

total

5

del

proyecto

presentado de

2010

Trincado. consta

de

62 millones de dólares, lo cual corresponde al mejoramiento del servicio para la continuidad del transporte terrestre a través de la construcción de nuevos terminales marítimos en ambas riveras del canal.

Ploteo y copiado de planos Ploteo de planos Fotocopia de planos Escaneo de planos Anillado documentos

Desde 1998

Termolaminado

San Martín 601 / Fono fax (45) 649600 / planix@surnet.cl / Temuco


Empresa española ofrece en Chile modernas construcciones bioclimáticas La empresa Infiniski lleva ya un año en nuestro país fabricando casas sustentables a base de acero reciclado, contenedores de barco, rieles de tren y maderas nobles, entre una gran variedad de materiales reciclados, reutilizados y no contaminantes, que constituyen un 80 por ciento de cada uno de sus diseños. Su novedad radica en la oferta de un servicio integral de diseño de arquitectura vanguardista y blioclimática, además de la instalación de energías renovables. Todo esto ofreciendo exactamente las mismas garantías de calidad que los materiales comúnmente utilizados en construcción.

Infiniski es el nombre de la empresa que está desarrollando en Chile un nuevo tipo de arquitectura, totalmente sustentable, que privilegia la eficiencia energética y el uso de materiales reciclados.

más info: http://www.infiniski.com/

Sin duda lo mejor de todo, es que el resultado de este tipo de arquitectura es un hogar que se climatiza por sí solo, se adapta a las distintas estaciones y no contamina. El diseño arquitectónico de Infiniski, lo realiza el estudio de arquitectura y diseño español James&Mau, a partir de una arquitectura modular, modificable y ampliable. Fuente: VeoVerde


Lineas tradicionales

El apogéo de la construcción bioclimática La construcción bioclimatica está en su apogeo en el mundo, como una de las condiciones más favorables para contribuir con el desarrollo sostenido de los países más avanzados. Según algunas investigaciones, gran parte de los materiales de construcción son extraídos del medio ambiente, perjudicando de esta manera el bienestar climático de nuestro planeta. Así mismo en la actividad de construcción se genera una gran parte de emisiones de dióxido de carbono, lo cual es perjudicial a la atmósfera. El clorofluorocarburo o clorofluorocarbono es un material considerado nocivo para los elementos naturales de nuestra tierra. Este compuesto esta en la mayoría de los materiales de construcción que se usan actualmente.

Correderas L-15, L-20, L-25 Fijas y Proyectantes L-32, L42. Shower B. Windows Termopanel Muros de cortinas Tabiquerías en general Trabajamos líneas Indalum Xelentia – Plexa - Superba.

El área de la arquitectura es la que ha dado a conocer el termino bioclimatico, con el objetivo de animar a los grandes países a invertir en ello y asegurar la calidad de vida de nuestro planeta. Las viviendas bioclimaticas utilizan materiales no dañinos para el medio ambiente, es por eso que se considera un gran aporte para la reducción de la contaminación ambiental. Este tipo de arquitectura trata de beneficiarse de los recursos naturales, evitando gastos que no son necesarios y además que puede perjudicar el medio ambiente. Las viviendas bioclimaticas deben de seguir un patrón de construcción el cual se encarga de ordenar el lugar donde esta estará situada además del diseño específico de la misma. Este proyecto está destinado a las personas que desean habitar en un ambiente natural. Tiene como objetivo ahorrar energía y una mayor optimización de los recursos naturales. Fuente: VeoVerde

2001

vidros & Aluminos

Fono: 045-375049 Km. 11,5 - Labranza. Villa Apumanque - Temuco


2010

columna

Webconstruccion

Hormigones Autocompactantes:

Jorge Vallejos

Ingeniero Civíl.

Estos hormigones se caracterizan por no requerir vibrado, es un hormigón que da una excelente terminación, muy recomendable para hormigones a la vista, para losas densamente armadas o para hormigonar zonas de difícil acceso, en estos momentos Lafarge produce estos hormigones en Chile la cual ofrece 3 productos: Agilia Relleno, Agilia Vertical y Agilia Horizontal, la recomendación personal es verificar la muy bien los soportes del moldaje especialmente en muros ya que por su gran fluidez los“revienta” y levanta con gran facilidad Hormigones Pigmentados Todos sabemos que la forma mas simple de colorear el hormigón es pintar la superficie, pero el problema es que la capa de pintura tiene durabilidad limitada y renovarla en algunos casos es una tarea particularmente difícil. Montar el andamio y aplicar una nueva capa pintura envuelve no sólo costos considerables como a veces es técnicamente imposible. En la mayoría de los casos, el mejor método es colorear todo el hormigón y hoy hay una amplia gama de pigmentos adecuados para este propósito. Ellos permiten que se obtenga casi todos los tonos posibles y duran virtualmente para siempre. La producción de mezclas de hormigón coloreado no es diferente de la del hormigón gris. En la actualidad una de las empresas que produce estos hormigones es Ready Mix en varios colores, la recomendación personal es no exceder la aplicación de desmoldante ya que el exceso produce manchas que penetran el hormigón y quedan para la eternidad. Una tarea importante es analizar los costos de pintar y aplicar este hormigón, al parecer todo indica que es más económico utilizar hormigones pigmentados. Hormigones Traslucidos Estos hormigones existen hace muy poco tiempo en el mercado y aun hay una disputa por el inventor de este nuevo tipo de material el cual tiene fibra óptica la cual tiene propiedades para transmitir luz de forma casi perfecta, tiene perdidas de luz nulas en kilómetros se uso como agregado a este tipo de hormigones, lo más importante de esto que el hormigón no pierde sus propiedades mecánicas. El efecto del este material no es sólo estético. La posibilidad de transformar un muro macizo y opaco en un muro translúcido que permite a la luz solar integrarse al espacio interior, agrega múltiples beneficios. Se debe destacar, además, que al aprovechar mejor la luz solar es posible reducir notablemente el consumo de electricidad en los recintos, con el beneficio del ahorro energético que se logra. Este hormigón viene en bloques similar al hormigón celular.

opinión

Tips Concretos de Concreto


ยก anuncie !

!

info @webconstruccion.cl

www.webconstruccion.cl

ยก comunique

ยก Consulte nuestros programas de publicidad y no se quede fuera de nuestra prรณxima ediciรณn !


Lo incesante lucha por tocar el cielo. Actualmente, la edificación de rascacielos cuenta con un límite en su altura, la frontera técnica de los 500 metros. Las Torres Petronas (Petronas Towers, 1997 Kuala Lumpur, Malasia) se elevan 452 metros, una altura difícil de imaginar que equivaldría a la superposición de tres pirámides de Gizeh (pirámide más alta, con 137metros, construida hace 4 mil 500 años). Su arquitecto César Pelli utilizó en su construcción 388 mil 620 metros cuadrados de hormigón, es decir, más de 50 campos de fútbol. Uno de los primeros avances tecnológicos en la edificación de altura fue la Torre Eiffel (320metros), que destronó a la Pirámide de Giza (2570 aC) que poseía 146 metros en su origen aunque ahora se eleva 136 metros. La torre Eiffel fue erigida en 1889 por el arquitecto del mismo nombre, empleó en su construcción 6 mil 300 toneladas de hierro forjado en 18 mil piezas unidas por 2 millones 500 mil remaches. Otro hito fue la Torre Sears (Sears Tower), al elevarse 442 metros en 1974. Situada en Chicago, fue diseñada por el arquitecto Gordon Bunschaft,

46 webconstruccion Febrero 2010

Turning Torso, Arquitectura del Siglo XXI La Turning Torso, creada por Santiago Calatrava y emplazada en Suecia, es otro de los monumentos que se están construyendo. Cuenta con 190 metros de altura, convirtiéndose así en la construcción residencial más alta del Norte de Europa después del Triumph Palace que se está terminando en Moscú y cuya altura será de 264 metros. La estructura del “Torso”, construida en acero, vidrio y hormigón armado, hace un giro de 90 grados desde la base a la planta más alta, y se compone de 9 cubos que constan de 5 plantas de cerca de 400 metros cuadrados. Sus cerca de 2 mil 250 ventanas de su fachada están curvadas hacia adentro o hacia afuera según la cara del edificio en la que estén y según simulaciones realizadas en laboratorio, en el caso extremo de una tormenta con viento de 44 metros por segundo, el edificio sólo se movería aproximadamente 30 centímetros en su parte más elevada..


Burj Dubai Con una altura de 818 metros, el rascacielos Burj Dubai (Torre Dubái en árabe) es actualmente (2009) la estructura más alta construida por el hombre. La construcción del Burj Dubai ha supuesto un desembolso de algo más de 15 mil millones de dolares al emirato.

Sin embargo, en la actualidad, el mayor rascacielos del mundo se encuentra en la capital económica de Taiwán, cuenta con 508 metros de altura, su nombre Taipei-101. Taiwan, que tiene una actividad sísmica importante en el lecho marino del Pacífico, fue sacudida en 1999 por un seísmo de 7,6 de intensidad en la escala de Richter. El terremoto causó la muerte a más de 2 mil 400 personas y destrozó unos 50 mil edificios. Para luchar contra las fuerzas de la naturaleza, el nuevo edificio ha sido diseñado de forma que pueda absorber sin problemas terremotos que lleguen a la intensidad 7 de Richter. Además posee 67 ascensores Toshiba, incluyendo dos que dan servicio al mirador de la planta 89 que cuentan con el certificado de ser los más rápidos del mundo con una velocidad vertical de 60.6 kilómetros

El diseño original del Burj Dubai de Adrian Smith estaba basado en la forma geométrica de la Hymenocallis, una flor blanca de seis pétalos, aunque finalmente se ha limitado a tres pétalos principales o secciones laterales situadas a 120 grados. Estas secciones ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo cada vez más pequeña. La posición de las alas forma una escalera en caracol que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubái.

Referencias: http://www.emporis.com/en/wm/ bu/?id=182168 http://www.todoarquitectura.com/v2/noticias/one_news. asp?IDNews=2688


prevención Soluciones tecnológicas permiten combatir accidentes de trabajo Este dispositivo cumple a cabalidad con la normativa OSHA (Occupational Safety and Health Administration) del Departamento de Trabajo del gobierno Federal de los Estados Unidos cuyas exiJunto con los servicios de Infraestructura Física gencias y estándares en seguridad ocupacional están Unificada (UPI, siglas en inglés) Panduit posee una considerados entre los de mayor rigor en el mundo. meta de la normativa OSHA consiste El destacado arquitecto nacional Guillermo nombrado línea completa de soluciones para incrementar la Hevia se- Laesprincipal incrementar los niveles de seguridad en en de los la ambientes de trabajo y; en tratar de como guridad nuevo ocupacional presidente XVII bienal de Arquitectura 2010 los lugares de trabajo en los Estados Unidos para de paso, contribuir en los esfuerzos corporativos para prevenir los accidentes en las plantas de producción. que sean seguros y sanos. La creación de esta agencia federal, en 1971, ha contribuido en la reducción de Esta línea abarca sistemas de bloqueo, seguridad un 50 por ciento de las lesiones y en un 40 por ciento en redes y; además, señalizaciones para etiquetar de las enfermedades ocupacionales en los EE. UU. las zonas de riesgo a fin de identificar las áreas donde se debe laborar con la debida precaución. Jorge de La Fuente, ingeniero especialista en Infraestructura Física Unificada de Panduit, señala que Por ejemplo, las identificaciones incluyen equipos las soluciones de esta compañía en el campo de la segupara imprimir las etiquetas, los suministros y soft- ridad ocupacional están pensadas para desarrollar una ware necesarios para desarrollar una cultura de trabajo cultura proactiva en los sitios de trabajo con el fin de inproactiva en el campo de la seguridad ocupacional. crementar la prevención y reducir al máximo los peligros. Sistemas incluyen etiquetado de áreas peligrosas y software para crear señalizaciones de riesgos potencias en las plantas de producción.

Las impresoras de la serie Cougar, como el modelo LS9, sirve para producir una gran cantidad de cintas para el marcado de cables, paneles de conexión, placas frontales, identificación de instalaciones y redes eléctricas.

“Además de ocasionar dolor personal y familiar, un accidente en el campo de trabajo entraña un serio riesgo para las compañías debido a las consecuencias graves que podrían enfrentar con perjuicios de carácter legal, pérdidas financieras e incluso daños severos en la imagen de la corporación”, declaró el ejecutivo de Panduit. La normativa OSHA entró en vigencia el 29 de diciembre de 1970 cuando el Presidente de los EE. UU., Richard Nixon, firmó la respectiva Ley. Posteriormente, en 1971 se adoptaron las primeras disposiciones que sirven de base para la seguridad y la protección de la salud en los lugares de trabajo en la Unión Americana.


En el marco de la celebración del Bicentenario, dando cuenta de la responsabilidad de la arquitectura frente al mundo global de hoy y el tipo de ciudad y calidad de vida que se quiere construir para nuestros ciudadanos en este siglo XXI que comenzamos, el Colegio de Arquitectos de Chile da la bienvenida a la XVII Bienal de Arquitectura 2010, bajo la convocatoria “Desafío y Oportunidades”. Creado en el año 1977 por el Directorio del Colegio de Arquitectos de Chile, este encuentro se ha constituido como la fiesta más importante de la arquitectura nacional - congregando a cerca de 40 mil visitantes en sus últimas versiones - siendo el principal foco de vitrina y reflexión del quehacer profesional. El nuevo Presidente de esta versión es el destacado arquitecto nacional Guillermo Hevia Hernández (1949). Arquitecto titulado con distinción de la Universidad de Chile y Diplomado en Arquitectura Sustentable en la Pontificia Universidad Católica de Chile, es socio fundador de la oficina Guillermo Hevia y Cía. Ltda. Arquitectura en 1983, orientada al diseño arquitectónico en diversas áreas tales como: arquitectura industrial, de servicios, corporativa, viviendas (altura, sociales, individuales y colectivas), educación, asesorías en arquitectura sustentable y bioclimática, tanto a nivel nacional, como en el extranjero. Ha sobresalido por su trabajo de investigación y desarrollo de nuevos propuestas de arquitectura sustentable que incorporan bioclimática (geotermia, eólica, para obtener A. A. natural), buscando el ahorro de energía y protección del medio ambiente, siendo fundador de BIOTECH Chile Consultores Ltda. para proyectos de sustentabilidad y

pionero en soluciones para grandes complejos industriales y ejemplos individuales, por los que ha obtenido reconocimientos y distinciones a nivel nacional e internacional. Las diferentes obras han sido premiadas en Bienales de Arquitectura de Chile y Latinoamérica, y han merecido publicaciones en libros y revistas especializadas de Chile, Latinoamérica, Oceanía y Europa. Su obra resalta por la innovación en el uso de tecnologías de diferentes materiales tales como el acero y el vidrio, con soluciones alternativas acordes a la realidad técnica y económica donde se insertan. En esta línea de trabajo, se hizo acreedor el año 2005 del Premio Fermín Vivaceta Rupio, galardón otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile al arquitecto que se haya destacado por su labor profesional en el ámbito de la tecnología aplicada a la arquitectura. El 2004 fue Vicepresidente de la XIV Bienal de Arquitectura y Director de la Muestra Nacional, desempeñándose como Director del Colegio de Arquitectos el año 2005 y como Director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) en 1999 y 2000. Distinguido académico tanto en el país como en el extranjero, ha sido profesor de Taller 5° año en la Universidad Mayor (2002-2004), profesor del Taller CAP de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y profesor de Taller de 5º año y Título en la Universidad de Chile, y profesor invitado del Taller Internacional Cartagena de Indias, de la Universidad de Los Andes en Colombia. Dicta charlas y conferencias en Congresos y Seminarios nacionales e internacionales, siendo jurado en diversos Concursos de Arquitectura a nivel mundial.

fuente: http://www.colegioarquitectos.com

El destacado arquitecto nacional Guillermo Hevia es nombrado como nuevo presidente de la XVII bienal de Arquitectura 2010


Inmobiliaria Frankfurt y su nuevo proyecto Ubicado en uno de los barrios residenciales mas importantes de la ciudad de Temuco se encuentra este primer proyecto de Inmobiliaria Frankfurt y también el primer proyecto inmobiliario en Chile en el cual se han aplicado mediante la innovación tecnológica conceptos y soluciones para lograr un gran ahorro energético, similares a los estándares europeos y que viene a romper con todo el típico sistema de construcción Chilena. Este conjunto habitacional, concebido como un condominio, está compuesto de 34 viviendas de 2 y 3 niveles y tiene aplicado una gran porción de ingeniería y tecnología que hoy en día aún no son aplicadas al tipo de construcción del país. Eficiencia energética integral no es solo aislación térmica y ahorro en energía para calefacción, sino el conjunto prever que todos los sistemas de la vivienda se encuentren optimizados para producir mayor confort, menor gasto energético y sin contaminar el medio ambiente. La eficiencia con respecto al ahorro en calefacción se logra, en primer término, gracias al diseño arquitectónico en sí de la casa y también en la elección de los materiales que la constituyen, su correcta aplicación y el logro de soluciones técnicas que permitan que no se generen puentes térmicos, los cuales son los responsables en las casas tradicionales de las perdidas de energía y las que en definitiva son las que nos hacen consumir mayor energía en calefacción. La orientación geográfica de las casas juega un rol importante ya que capta los rayos de sol del invierno, aprovechándolos como fuente de calor, y los esquiva en verano para no producir un sobrecalentamiento. En esto consiste el “diseño pasivo”

Durante el mes de Julio, es decir en pleno invierno, se contrató los servicios de la Agencia Certificadora de Eficiencia Energética de la Universidad Mayor para medir instrumentalmente el consumo efectivo de energía de la vivienda piloto en vacío (sin moradores, electrodomésticos, mobiliario, cortinas, etc.) manteniendo una temperatura interior de 20°c día y noche durante una semana. Paralelamente se hizo esta misma medición en otra vivienda de similares características físicas y de tamaño, con la nueva normativa térmica Chilena incorporada. Los resultados fueron asombrosos. Eficiencia energética El ahorro de energía de la vivienda de Condominio Frankfurt es un 87 por ciento menor a la vivienda de construcción tradicional incluyendo que cumplía con la Normativa Térmica Chilena. Esto nos demuestra de manera tangible, mediante la certificación, que las viviendas de condominio Frankfurt son altamente eficientes. Otro de los características de los cuales se benefician las casas del condominio Frankfurt, es la solución considerada para el agua caliente sanitaria y calefacción que consiste en la dotación de una central térmica que funciona en base a una bioenergía renovable y no contaminante, que abastece a cada una de las viviendas para el mínimo requerimiento que estas puedan tener en los días nublados y fríos del invierno. El costo del consumo será cobrado como servicio en forma individual. Claramente estas viviendas serán un importante punto de referencia para los compradores, ya que ahora no solo deberán preocuparse del valor inicial de la vivienda como parámetro de comparación entre un proyecto y otro, sino que también deberán comparar los costos operacionales que determinan los gastos mensuales de toda vivienda y que al existir ahorros, al margen de un mayor confort y agrado en habitar una de estas viviendas, podrán ser destinados a solventar parte de los dividendos en el caso de adquisiciones por vía de créditos hipotecarios o a la elección de una casa de mayor superficie. para mayor información: www.condominiosfrankfurt.cl Fono: 722015 / 323209 Pasaje Frankfurt 1171 / Temuco - Chile

50 webconstruccion Febrero 2010


Infórmese minuto a minuto, las 24 horas del día y los 365 días del año, haciendo un solo click. www.elperiodico.cl Noticias de temuco, región de la araucanía y el país.


Webconstrucción

extremo:

“Hotel de hielo”

Por Nicolás Castillo Muñoz.

El Hotel de Hielo de Suecia se localiza en Jukkasjärvi, cerca del círculo polar ártico. Su primera construcción fue en 1990 después de que se hiciera una exhibición del arte de hielo la cual tuvo mucho éxito, se realizó en un iglú sobre el rió Torne y el creador de este hotel vio la gran acogida que tenía entre el público la idea de dormir en un iglú.

columnas de la construcción

El original hotel de hielo tiene una extensión de 4 mil metros cuadrados . Para que la construcción de este hotel de hielo o “Ice Hotel” sea posible, se necesita disponer principalmente del hielo. El hielo es obtenido del río Torne que se congela todos los años, y que permanece cubierta por una capa de un metro de hielo durante la mayor parte del año. Muchos arquitectos, artistas y diseñadores la utilizan como fuente para poder hacer sus obras. El agua es impecable y produce un cristal claro y transparente. Es diseñado por más de 40 artistas y diseñadores de diferentes países que son seleccionados por un j u rado El hielo es obtenido del río Torne para decoque se congela todos los años, y que rar l o s a m - permanece cubierta por una capa de b i e nte s y modernizarlos cada año. Se invita a estudiantes de quinto año de arquitectura a proporcionar ideas sobre el exterior del hotel.

52 webconstruccion Febrero 2010

El hotel consta de una iglesia de madera: la más antigua de la zona, construida en(1606); un museo de los objetos de la vida de los Sami: una nación de la región; un sauna de hielo, un cine, las habitaciones, y por último un único bar llamado[Absolut Ice Bar.] Este bar tan peculiar tiene unas columnas que llevan congeladas desde 1994 que sostiene una barra, donde se sirven bebidas en vasos de hielo. Las habitaciones están iluminadas por lámparas de aceite y débiles rayos de sol ártico. Los ruidos son casi inexistentes, ya que las gruesas y firmes paredes de nieve hacen que los sonidos se escuchen diferentes. El hotel ofrece un servicio de ayuda, como un curso y da consejos para poder dormir a tan bajas temperaturas. Las camas estas cubiertas por pieles y sacos polares de dormir.


Webconstruccion extremo Hotel de hielo

Volviendo atrás, en los años, aproximadamente hacia los años 70, era una zona de turismo, donde se realizaban actividades, en verano, como es el rafting o la pesca de río. Por otro lado, en los meses del año en los que oscurecía y hacía mu-

cho más frío, los habitantes del pueblo o villa tomaban el tiempo para invernar, razón por la cual los turistas eran muy escasos o casi inexistentes. En los años 80 se construyó un hotel en miniatura, o propiamente dicho, un iglú de 60 metros cuadrados. A partir de entonces la abundancia de turistas que la visitan en invierno se hizo cada vez más habitual, atraídos por el ambiente, el paisaje de nieve y la experiencia y oportunidad de poder vivir algo extraordinario y original como es dormir en un hotel de hielo.

Hoy, los turistas tienden a viajar a lugares que no fueron tan destacables en el pasado, y también tienden a buscar la orginalidad, como es el ejemplo de dormir en un hotel de hielo y poder dormir a siete grados de temperatura.

más información: www.webconstruccion.cl

¡ Pronto, usted quedará cordialmente invitado a nuestro vino de honor de lanzamiento !


de interés

Links Instituto de la Construcción:

Pontificia Universidad Católica de Chile :

Ministerio de Vivienda y Urbanismo :

Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, AICE,

Ministerio de Obras Públicas :

Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica, ACHISINA,

www.iconstruccion.cl www.minvu.cl www.moptt.cl

www.puc.cl

www.aice.cl

www.achisina.cl

Cámara Chilena de la Construcción :

www.cchc.cl

Sociedad Chilena de Geotecnia, SOCHIGE.

www.sochige.cl

Colegio de Arquitectos de Chile :

www.colegioarquitectos.com Colegio de Ingenieros de Chile :

www.ingenieros.cl

Empresas destacadas del Mes:

Universidad de Chile :

Constructora Ingenos

www.uchile.cl

http://www.ingenos.cl Constructorae Ingeniería Vilcún

http://www.constructoravilcun.cl Mecánica de suelos

http://www.mecanicadesuelos.cl

54 webconstruccion Febrero 2010


en pasos simples

Chilecompra Chilecompra es un sistema que busca transparentar y hacer más eficiente las adquisiciones de bienes y servicios que deben realizar las Instituciones Públicas.

tener un nombre de usuario(a) y una contraseña con el cual ingresas al sistema. Con estos datos puedes ingresar tanto a mercadopublico. cl como al sitio chileproveedores.cl.

Cuando un organismo -por ejemplo un ministerio o un municipio, incluso alguna entidad de las FF.AA., requiere contratar o adquirir un producto, debe convocar a una licitación pública para que personas como tú, naturales o jurídicas, puedan ofrecer y venderle ese bien.

No obstante, para ser Proveedor(a) oficial del Estado, con capacidad de realizar ofertas para ganar licitaciones, debes finalizar el proceso de solicitud de inscripción. Esta solicitud será presentada ante la Dirección de Compras y Contratación Pública, quien, como responsable de administrar el Sistema Compras Públicas, emitirá una Resolución de Inscripción final (la aprobación final dependerá que la persona o empresa cumpla con los requisitos de contratación con entidades públicas).

Inscribirte y licitar Paso a Paso Si deseas ofrecer un bien o servicio a una institución del Estado,debes: Para inscribirte como proveedor(a) Debes acceder a esta página http://www.mercadopublico.cl que te ofrecerá toda la información sobre cómo inscribirte en tres pasos El Paso 1 permite crear un registro con tus datos a partir de los cuales puedes operar en mercadopublico.cl, esto significa ob-

Para ofrecer un producto en Chilecompra Una vez que estás inscrito(a) y reconocido(a) como proveedor(a) oficial,puedes acceder a la Plataforma de Negocios en Mercadopúblico.cl. 1. En la página inicial de mercadopublico.cl. escribe el nombre de usuario(a) y la contraseña en los recuadros correspondientes y haz click en el botón Ingresar.

2. Se abre un Escritorio de proveedor(a) con distintas opciones. Haz click en Buscar Adquisiciones para ofertar. 3. Se abre una ventana de búsqueda de adquisiciones con dos modos de búsqueda: Por número de adquisición y búsqueda avanzada. 4. Cada adquisición (producto o servicio solicitado por una institución pública) posee un número identificatorio por lo que si conoces este número, puedes ingresar el número de adquisición directamente y hacer click en el primer botón buscar. 5. Si por el contrario no conoces el número de identificación, puedes realizar una búsqueda avanzada completando los campos que aparecen en la sección respectiva y presionar el botón “Buscar” que está debajo del formulario. 6. Se abrirá una nueva ventana con un listado de adquisiciones con una descripción y una fecha. Puedes optar por ver detalles de una adquisición que te interese, ver ofertas y realizar tus propias ofertas haciendo clicks en los distintos íconos del listado, que contienen las opciones

Para conocer más del sistema, puedes consultar en el sitio de Chilecompra, también en Mercadopublico.cl, Chileproveedores.cl. Además mes a mes se realizan seminarios y cursos para proveedores(as), los que puedes consultar e inscribirte en el calendario de cursos de Chilecompra. Los cursos no se limitan sólo a ofrecerte información del sistema, sino también están dirigidos a la Alfabetización Digital de emprendedores y emprendedoras (creación básica de paginas web, uso de google, etc.). webconstruccion Febrero 2010

55


www.webconstruccion.cl

隆 No se quede fuera de nuestra pr贸xima edici贸n y reciba sorpresas !

visite nuestros programas de publicidad en: info@webconstruccion.cl


El calentamiento global, también conocido como cambio climático, es un fenómeno que preocupa cada vez más al mundo, ya que su avance esta modificando cada uno de los aspectos naturales del planeta Tierra, con nefastas consecuencias a corto y largo plazo. Para explicarlo de manera simple, se trata del creciente aumento de la temperatura terrestre a causa de la excesiva liberación de dióxido de carbono y otros gases que actúan atrapando el calor de la atmósfera.

De esta manera, con cada emisión se va formando una gruesa capa de gases que atrapa el calor del sol direccionándolo directamente sobre la superficie terrestre. Año tras años las actividades humanas que generan estos gases aumentan, haciendo aumentar en el proceso el calentamiento del planeta. Los gases que ocasionan este fenómeno, tienen lugar cuando se quema el combustible fósil de los automóviles, las fábricas, las plantas de energía, etc… la poca defensa del planeta se ocasiona a su vez por la perdida de bosques, agricultura y la creciente deforestación.

¡ Planta un árbol, junto a tus hijos! Un solo árbol absorberá una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.

por el medioambiente


Megaconstrucciones… No te pierdas en la próxima edición de

Webconstruccion... ...un reportaje a las obras mas impresionates y colosales creadas por el hombre.

Revista Webconstruccion 2da edición  

Revista especializada de Construcción & Arquitectura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you