Issuu on Google+


E

s un momento especial para nosotros aquí en DEXTER. Esta es nuestra 6ta edición, la “GOLD EDITION”, la que cierra el primer ciclo. Fue un año de sorpresas, nuevos amigos, imaginación, pero sobre todo de descubrimientos. El primero, descubrimos que las cosas se pueden hacer, y muchas veces sólo hace falta una clara intención. Así empezó DEXTER, así se mantiene, y creemos que así seguirá, al final de cuentas sólo tenemos nuestra intención. El más importante: los colaboradores de cada edición, los que sólo se tomaron una foto, los que han apoyado todo el año, TODOS los que alguna vez publicaron un e

escrito, o sugirieron vestuario.

Creemos en lo

que hacemos y creemos en la dirección en la que estamos, pero creemos aún más en ustedes en qupodrían ser parte de nosotros algún día, con sus artes, diseños, historias, y su IMAGINACIÓN. Los que han estado y los que están por venir.

Sólo al ver las 6 portadas notamos la evolución de DEXTER Magazine, Corina y Víctor contribuyeron muchísimo para una imagen más limpia, más madura pero al mismo tiempo mucho más interesante. Hemos dejado todo en esta edición, y ahora se viene el DEXTERBOOK, nuestra primera versión DEXTER impresa en papel ecológico y para la cual esperamos que ya tenga un puesto reservado en su coffee table. Estamos tan emocionados, la sensación de “posibilidad” es impresionante. Estamos listos para que la vida nos sorprenda, y a Uds. también.

Sean Felices Siempre.

GR

AC

IAS


Diseño Paola Tello

Trajes en Material Reciclado KICK ASS STUDENTS! de eurodiseño se atrevieron a

demostrar que no tan solo con telas y materiales convencionales de confeccion se pueden crear atuendos. Combinando el glam y la elongación de la figura femenina conquistaron su meta y crearon moda de papel (y otros materiales) para vestir.


Dise単o Mui Lin Srid Fon Fay


Diseño María Del Mar Stagg


Dise単o Kristel Buchelli


argas V e Jorg e Egas s e t en Jos u F n a o u i Emil re J r t i t u e g k A ir an B o Jaime I / s r Ride l Caiced anie


z Andrea Rodrigue Gaby Elizalde

ald Gina Von Buchw

Dj Pepe Zorrilla


C

umplieron hace poco 3 años de nacimiento y lo celebraron de la

mejor forma, su punto fuerte, su cabellera de Sansón: tocando en vivo. Son una banda guayaquileña de rock experimental, de las más apoyadas y reconocidas en Guayaquil y en todo el país. Víctor, voz, Ricardo, bajo, Aldo, batería. Conversar con Niñosaurios fue interesante y divertido. Se nota madurez no solo musical, sino personal, pero la mejor parte fue notar que nunca dejan atrás la buena vibra, los chistes y la diversión que conlleva el formar parte de una banda con la que se sienten totalmente satisfechos y entregados al trabajo. Hay músicos que “se toman demasiado en serio”. Niñosaurios sólo se toma en serio musicalmente. La entrevista fue realizada a Ricardo Pita y Aldo Macchiavello.

La inqusición: Niñosaurios siempre vocaliza la importancia de que son una banda que empezó cantando canciones propias y nunca tuvo la necesidad de tocar covers, ¿piensan que esta es una buena forma de ganar fanaticada en Guayaquil? ¿Cómo ha sido su experiencia personal? Si, por separado si hemos tocado covers, pero como NIñosaurios nunca. Las bandas quizás creen que tocando covers es como ganas fanáticos o nombre pero a nosotros nos funcionó totalmente al revés. Quisimos desde el comienzo, ser sólo música propia de una banda nacional. No somo los primeros, obviamente, ya hay quienes lo han hecho antes, pero creo que a nosotros nos ha funcionado para bien.


. Si pudieran definir a sus seguidores… ¿cómo es el fan de Niñosaurios? Antes que nada nosotros estamos completamente enamorados con nuestro público. Los muchachos son lo máximo, de ellos sólo hemos recibido harto cariño, así que imposible no dárselo de vuelta. El fan de NIÑOSAURIOS es un man amigable y humilde, acolitador ¿Cuál es su apreciación de la escena musical guayaquil eña? ¿Qué le falta y en qué está mejorando? IMPOSIBLE NO DARSE CUENTA EL CAMBIO. De 5 años atrás, acá, ha dado un giro gigantesco, imposible no darse cuenta seas músico o alguien que sólo asiste a conciertos. La gente está, ahora, muy interesada en escuchar música propia. Mira que aún no tenemos ni disco. Sólo con tocar en vivo y My Space podemos decir que nos hemos dado a conocer. Además en MySpace sólo tenemos cuatro canciones, y hacemos un show de 15-20 canciones. Tocamos bastante seguido, ese ha sido nuestro fuerte. Puro show en vivo. Mejor show que han tenido. Tuvimos un show en Quito, full gente. Nos fueron a ver 4000 personas. Ese no es el más bacan. El mejor fue el del cumpleaños, ver a la gente que siempre nos ha apoyado, y además las caras nuevas. Celebramos 3 años como Niñosaurios, desde que pusimos el nombre, desde que comenzamos de lleno y no como un hobbie. Peor show que han tenido. Siempre nos ha ido super bien. Mira, una vez tocamos para inaugurar La Concha Acústica. La playa helada, pensamos que no iba a haber mucha gente. Pero la gente llegó y bailó. El público, de nuevo, siempre acolita. Era en Montaña, todavía no era temporada.


Fuimos a Mompiche, también. No estábamos programados a tocar, no nos parecía la idea; era corta nota. Música electrónica, pero tocamos y la gente disfrutó, porque Niñosaurios es bailable, movido. Siempre decimos que lleven sus zapatos de baile. Los conciertos ¿los mentalizan pensando en sus fans? Los shows siempre son diferentes. Cada show es una sorpresa. No tenemos disco así que nunca nadie sabe lo que va a pasar. Los tres pasamos full tiempo juntos, con Aldo siempre pensamos cómo será el show que se viene. Por ejemplo: Niñosaurios Lado B, más suave, un acústico desenchuflados: piano, full coros vocales. Cumplimos 3 años, ¡Algo teníamos qué hacer! Asi salió la celebración del cumpleaños. Háblennos un poco de su pasado musical. Nos conocemos del barrio desde niños, nuestros padres tocan música. Nos ponían a cantar desde los 11 años. Y bueno, justo fue un tiempo en que yo (Ricardo) regresaba de estudiar música en Argentina, Víctor regresaba de El Cuzco y Aldo de Esmeraldas. Nos reencontramos en Guayaquil y decidimos formar la banda. Víctor antes tocaba solo, los panas recolectaban para grabar EPs. Yo (Ricardo) tocaba en AVE, tuvimos una acogida medio chévere. A Aldo se lo pelean todas las bandas, toca como en 5 hasta ahorita. Hay muchos más pro-niñosaurios que antiniñosaurios. Tienen buena reputación como banda, ¿Creen que se debe a la validez de la banda en sí o también influyen sus trabajos anteriores como músicos. La gente habla de Niñosaurios. Eso pensamos. Nuestros proyectos anteriores nunca fueron tan grandes. AVE, ya lo dije, tuvo una acogida chévere, pero nunca Ave FUE TAN GRANDE. Y la gente no es la misma. Cada vez


hacer que llegue nuestro mensaje musical a cada vez más gente. ¿Qué música están escuchando al momento?

E

l JAZZ y los BEATLES, siempre presentes, así como Hugo Idrovo. El es nuestro compositor favorito y nos enorgullece. Ahora estamos muy metidos con las bandas locales, MAMA SOY DEMENTE y el nuevo disco de LOS PESCADOS, genial. Estamos muy metidos con música que se hace acá. Descríbenos tu experiencia en el photoshoot para DEXTER. Fue una locura. A Víctor le tocó solo, y cuando fuimos nosotros después y vimos la foto fue una locura. Lo que pasa es que nosotros teníamos una idea para el primer single del disco “ALICIATE”, para el video. Habíamos justamente pensado en Víctor como el sombrero loco. Fue vemos más gente que se sabe las canciones. impresionante que Ricardo (Cohete) tuvo Por más buena reputación que tengamos nuestra misma visión, prácticamente al mismo individualmente, la validez de Niñosaurios es tiempo. Niñosaurios. Cada uno, ¿tienen trabajos alternos? No. Somos 100 % músicos.

Nos disfrazamos Aldo y yo, uno era el conejo y el otro el cuy jajaja. Una locura.

UN FINAL FELIZ AGRADECER A DEXTER, pasamos una Planes de Niñosaurios a futuro. tarde bacansísima junto a toda la parafernalia que incluye una sesión de fotos de ese nivel, o primero: el disco. El disco va a ser mucha suerte a todos los que hacen y leen la monstruoso, pesado como banda revista. de rock y con arreglos de voces tipo QUEEN. Sonidos ambientales, super volado. Es como meterte a un cohete y esperar ese momento de lanzamiento a la luna y al espacio, ese momento intenso, pero al poco tiempo ya estás volando tranquilito de arriba abajo. Así va a ser el disco, que es nuestra meta al momento. Además siempre pensando en ampliarnos y

L


PASILLOS DEMENTES

Por Paola Mayer

L

os pasillos dementes salieron por casualidad. La ex reina de Guayaquil, Ana María Adum, un día nos llamó y nos pidió un show para las fiestas de Guayaquil . Específicamente nos pidió pasillos y que los “modernizáramos” . La elección de los pasillos fue espontánea, como todo lo que hacemos. Ya que nosotros no éramos muy eruditos en el tema, resolvimos preguntar a la vieja generación por sus éxitos de antaño y así salió la selección de los temas.

Entonces todo encajó, nos sentamos algunas semanas a meternos en este mundo y los pasillos dementes se crearon.

H

ubo un poco de polémica la primera vez que los tocamos. Algunas personas se molestaron, al parecer les intimidó el hecho que lo único que conocen musicalmente iba a ser cambiado y a ser tratado desde otro punto de vista (por alguna razón el ser jóvenes de pelo largo y barbas descuidadas tomó protagonismo). Pero el arte Tomamos en cuenta muchísimo las letras de hecho con amor siempre vence y los presentalas canciones. Mientras analizábamos el pasil- mos en Diva Nicotina. lo, nos dimos cuenta el grado de oscuridad de la lírica y se nos hizo muy parecido al rock Nunca hemos visto un publico mas eufórico que nos gusta. Hay tristeza y muerte, amor y que ese día. Gracias a todos los dementes que odio , sentimientos muy fuertes de los cuales estuvieron ahí, fue memorable. sacamos provecho en nuestra composición.


Sentarse a escribir. Acción creadora. Pararse a escribir. Construcción de mundos paralelos. Acostarse a escribir. Deconstrucción de modelos. Recreación del mundo externo. De la intimidad

I

can’t take my eyes of you. I can’t my mind of you. Of a woman? Ich bin nicht so sicher. Siempre que me siento a escribir, me detengo. ¿Acaso hace falta hacerlo? En realidad sí. Es decir, es necesario dejar de moverse por lo menos. Quizás sentarse. En todo caso, sea que se lo haga con un lápiz o en la computadora, el escritor cambia de actividad. O sea, como cualquier otra persona que, por ejemplo, limpia vidrios, para hacer su trabajo deja otras cosas y se pone a limpiar vidrios. El escribir es igual. Dicen que la literatura es un arte. He escuchado a personas que la exaltan tremendamente. Dicen que es algo sublime. Escuchaba testimonios parecidos cuando era cura. No sobre la literatura, es cierto, pero sí sobre la experiencia mística. Cuando pedí la salida de la Compañía de Jesús, el provincial me dijo que parecía que no había vivido los Ejercicios espirituales. Estaba equivocado. Él no lo entendía. Obviamente no lo haría. Es un anciano con otro código mental. Utilizó las imágenes de las estaciones para describir mi estado emocional. Decía que estaba en


invierno y que no esperaba la primavera. Él podía creer lo que quisiera. Eso es cierto. No es cuestión de estar equivocados o no. Esa era su opinión. Seguramente creía que estaba en lo “correcto”. Es comprensible. Es jesuita. Es católico. Hay creencia ciega en el fondo, o en la superficie. Pero hay obsesión. Mi mamá dice que yo soy obsesivo. Mi mamá me ha sabido leer. Quizás su lectura es una de los pocas que los demás tienen de mí que valoro. A veces me parece que es simple, pero creo más bien que es sintética. Una frase feliz y ya está. Agudeza interpretativa. Me dijo que tenía una barrigota cuando estaba embarazada de mí. Era feliz. Mi papá también. ¿Era yo feliz? No me acuerdo. Aunque quizás sí lo hago. Hay huellas en mí. Rastros. Pisadas animales. Hormigueo atravesador. No había cultura. No había lenguaje. En realidad no lo sé. Creo que no había estas cosas. No había palabras. No había mundo artificiales construidos para “mejorar” la vida humana. Evolución cultural llaman a todo lo que ha construido la humanidad. Es más rápida que la evolución biológica. Creen que estamos mejor que antes. ¿Estamos?, ¿estamos?

No so mos. Ahí me detuve a pensar. Nada venía la memoria. Nada venía a la mente. Los ojos se llenaban de lágrimas y un hormigueo sacudía el lado derecho del cuerpo. Música movida es el telón de fondo. No incomoda. Qué será de mí. Esta parte la entiendo claramente. Otras cosas no. Es de amor al parecer. O de abandono. Siempre una pareja. ¿Ficción? O la soledad es la ficción. Tensión. Egoísmo. Alteridad. Solidaridad. Insufribilidad. Otra vez silencio. Antes decía que era el frío. El maestro no me creía. Quizás tenía razón.

B

lanco o negro. Hay escalas de grises, decía mi mamá. Mi papá también. No hay absolutos, dice mi mamá. Que sí los hay, dicen los curas. Es que son tercos. Cerrados. Uno de ellos decía que misterio era no sé qué floro. Pura mentira. El jueves me enteré que es el lugar de lo cerrado. De lo íntimo quizás. Pero no de la divinidad. Vive engañado. Yo me engaño también. [Cansado de caminar, el hombre se arrecha.] Por eso prefiero decir que escribo literatura. Así nadie me puede citar como si quisiera defender una tesis. Cada día cambio de modo de pensar y decir. Creo ser un tipo en movimiento. Parménides decía que no había movimiento en cambio. El Sr. Newton habla de la gravedad y el Sr. Einstein juega con la velocidad de la luz. Amigos del devenir. Y de Magaly. Mi compañero de colegio se quitó la vida. “Quitarse la vida”. Habrá sido feliz al momento de hacerlo. Dicen que si uno lo hace, es porque estaba confundido. Los católicos dicen que uno no habrá estado en sus cabales, sino muy enredado, porque no lo hubiera hecho en una situación de normalidad. Se realza la vida en esos casos. Tontos mismo son. Pero es que la vida es dura. Un amigo hoy me lo confirmaba. Yo no sé por qué lo digo a veces. Hoy me alivió. Me preguntaba si soy esquizofrénico. Le decía que no. Es que no lo soy. Pero tendrá su diversión ser esquizofrénico. La cosa es que les dicen que no son normales


No hay.

N

o se lo dicen tan así, pero lo piensan. Es que como la mayoría es de una manera, tener algo diferente es estar enfermo. Es que somos bien narcisistas pues. Solo nos vemos el ombligo. Es obvio. Es como si los esquizofrénicos se reunieran y pensaran mil cosas, así como nosotros, y montaran una teoría en la que dicen que quienes no están siempre acompañados por algún sonido o persona o algo, están locos. Podrían darnos pastillas incluso. Es que somos violentos, ¿no? Torpes. Miopes. Retorcidos. Imbéciles. Babosos. Aflojamos mucha baba. Tenía un compañero que una vez llegó al colegio con la cara pegada al vidrio. Lo levantaron y literalmente se despego del vidrio. El hilo de baba quedó como testimonio de la buena ruca que se había pegado. Tenía mucha facilidad para hacerlo. Todos los días dormía plácidamente. Quizás no plácidamente, sino turbulentamente. En todo caso, dormía. Yo no podía. No lo envidiaba. Era parte de la masa. A veces los adolescentes se ríen de ciertas cosas porque son parte de un grupo de idiotas que hace alguna cosa y todos lo imitan. Como imbéciles mismo.

Pero no solo los adolescentes. El año pasado un profesor hablaba de los memes, es decir, de unas partes del cerebro que nos hacen imitar a los otros. Era interesante. El profesor se creía interesante también. Quizás no. Era una opinión que algunos tenían sobre él. Hablaba mucho, eso sí. Según la técnica de observación, validado en el siglo XIX en el apogeo del método científico, lo juzgo. Mejor me retracto. La ciencia, la cultura, la religión, el arte, etc., etc., etc. No completé la idea. Que cada uno le ponga el predicado que quiera. Quizás les sirva acordarse de la célebre frase de Marx sobre la religión. Pero aplicada a todas. No creo que la religión deba tener preeminencia. No hay que ponerla en el primer puesto de las imbecilidades. No hay derecho para hacerlo. Construcciones artificiales. Vi hace algún tiempo partes de la película “Inteligencia Artificial”. El niño realmente creía lo que creía. Estaba bien formateado, realmente lo estaba. En buena hora andaba con el cabello de la madre. Creía cualquier huevada el desgraciado. Muchos juicios de valor ya. Buenos días. Gabriel Martínez Vera


Al escuchar por primera vez a este grupo, las primeras palabras que se me vienen a la cabeza es !abuso de sintetizadores!, pocos segundos despues disminuye y empieza una voz melodiosa que al combinarse con la batería y los escandalosos sintetizadores crean una armonía perfecta y contagiosa que pone a saltar a cualquier persona. Este sonido contagiosa es tan pegajoso que pone a saltar y a morder a cualquier perro de la emoción, por lo que te recomendamos no tener nigún perro cerca. No me imagino lo que te podría hacer un gato de la emoción.


SPOON es una banda precursora de la escena indie rock en Austin, Texas. Su nombre proviene del single “SPOON” de la banda alemana CAN. Por el tipo de estilo que han llevado, han sido en muchas ocasiones comparados con The Pixies y Wire. Con su mezcla de post punk y pop, han logrado componer canciones tan pegajosas, que provocan grabar un disco, poner “repeat all” en la radio del carro y viajar a la playa más cercana. Sus canciones han logrado aparecer en shows populares como “How I Met Your Mother”, la muy popular “The O.C.” y peliculas como “I Love You, Man”. Actualmente se encuentran promocionando su más reciente disco “Transference” lanzado en Enero de este año, consiguiéndo vender 53.000 copias en la primera semana.


Break up, la colaboración de la actriz y el músico, es un disco que se puede resumir con una sola palabra: carisma. Los duetos y colaboraciones de este tipo solo pueden funcionar en el caso de existir química y verdadera compatibilidad. Ellos lo logran. Las canciones (compuestas en su totalidad por Yorn, menos un cover) son un pop bien pensado, con melodías que parecen dignas de cantar a los dioses, con líricas sobre desamores sin tantas mascaras que logran un efecto natural. Aquí la voz de Scarlett realmente aporta al sentimiento ya impuesto por las canciones. Aquí verdaderamente puede su voz tomar un giro refrescante (y no apagado y sobreproducido como su disco de covers anterior, que tanta mala crítica tuvo). “You can leave whenever you want out” perfecta línea para describir un momento en el que lo más probable es que los dos involucrados sepan y acepten que lo que tienen no va a llegar a ningún lado. Por esto el título del disco, que te lleva a recorrer el siempre presente momento de “se que mejor es irme, no lo puedo hacer”. Nos deja con una prueba más de la calidad del trabajo de Yorn y la promesa de la voz de Johansson, para una próxima ocasión.


Zoot Woman es un grupo electrónico británico, con los siguientes integrantes: Adam Blake, Johny Blake y Stuart Price. Han ganado un fiel público debido a sus shows en vivo y a que son uno de los más importantes exponentes del electroclash (un no tan querido mini-género musical contemporáneo). Zoot Woman se mantiene con su propuesta y su último disco regresa a ser divertido pero más sofisticado, mejor arreglado. Incluso tiene un sonido más oscuro que los anteriores trabajos, sin olvidar los ganchos y beats que siempre han estado presentes. Las canciones de este último trabajo nos recuerdan que el instrumento principal es el teclado y no las guitarras y que a veces no podremos clasificarlas ni en dance ni en rock. Zoot Woman se mezcla bien para el principio de una fiesta, porque tampoco es para cualquier pista de baile.


Son un duo pop londinense, que revive la música de mitad de los 80s de club. Elly Jackson y Ben Langmaid son sus nombres, se complementan al punto de que la imagen del duo es la Srta. Jackson, con su voz asexual casi mecánica. Su cualidad andrógina, acorde a los 80s de su música, contribuye también a que esta sea limpia pero exhuberante a la vez. No es música de imperfecciones sino de presición. “In for the Kill” primer single que acaparó las listas de más vendidos (seguida de “Bulletproof”) se agarra de sintetizadores y beats que hacen a este album debut más actual que simplemente retro. No hay major forma de describir la voz de Elly Jackson que “acrobática”, parece que puede saltar y llegar casi a tocar cada sonido metálico de la música, lo que los que la escuchan pueden tartar de imitarla, pero bailando.


Cualquier grupo de Manchester tiene la carga de su ciudad de origen y la cantidad de historia que esta conlleva. Delphic, el trio de Manchester, posee total conciencia de este hecho y toma como suya la herencia de La Hacienda y, lo más importante, New Order. Con líricas simples (aparentemente), música eufórica y un entendimiento del espíritu “fiestero”, Delphic es un claro discípulo de New Order, uno de los pocos de los que podrían estar Fusionar el rock y el dance, dificll tarea que, sin éxito, se han propuesto por años grupos musicales alrededor del mundo. Delphic lo intenta, y no fracasa. Es una razón para celebrar el simple hecho de saber que existe este grupo que lo intenta y lo logra.


Cuatro chicos de Barcelona forman esta banda que empezó como un rock indie rápido y simple pero que decidió volverse más bailable. Sólo tenemos su EP Ayrton Senna para conocer de qué se trata su música y lo que encontramos es mucha ayuda electrónica de teclados que opacan por completo a la guitarra, alcanzando momentum y eventualmente la euforia de una canción para bailar en discoteca. Han sido comparados con los franceses Air France y Phoenix, más a los primeros que a los segundos. Las 5 canciones del EP parecen unidas por un sonido atmosférico sin dejar de lado su habilidad para el baile, lo cual es muy bueno.


Son daneses, llevan más de 10 años tocando en Mew y han abierto conciertos para 3 de las bandas más reconocidas por grupos indie como sus “REFERENTES” (Estas son: Radiohead, Jane´s Addiction y Nine Inch Nails). Se describen a ellos mismos como un rock artístico pretencioso, como burlándose de ellos antes de que se burlen los demás… lo raro es que “los demás” nunca se burlaron. Son amados por la crítica, experimentan y sus discos siempre tienen la cualidad de crecer al anterior. Son inventivos, lo que debería ser un prerequisito para formar cualquier banda nueva. Lo que pueden esperar antes de escucharlos: voces y coros un poco fuera de lugar (hermosa característica), teclados y momentos de genialidad que se parecen bastante al buen rock progresivo del que sabemos tan poco ahora. “No More Stories…” su ultimo disco, te adelanta y te retrasa en fast forward, es buenísimo para escuchar cuando tienes algún tipo de misión o meta a la que quisieras llegar. Sentirás que tienes una intención, y que es importante.


Desde 1991, y originalmente de Londres, Woolfy empezó a rondar las discotecas de Los Angeles, con claras intenciones de tocar. Empezó a hacerlo en el 95, encontrando ser DJ residente en algunas discotecas. Con Dan Hastie formó PROJECTIONS (un duo electrónico) en el 2000 y desde ahí han lanzado discos en varias disqueras, y colaborado con muchos más artistas. Los singles que hemos podido escuchar tienen una pequeña influencia del verdadero disco de los 70s, punk inglés y alcohol. Da la impresión de nunca haber salido de una fiesta, como el mismo lo dice “todo se gira en torno a la fiesta”.


La última banda de Jack White, es la perversión y malicia del Diablo hecho mujer. En este caso, es Alison Mosshart de The Kills, quien con su voz repleta de blues, le proporciona a White el perfecto instrumento para este disco cargado sexualmente y que logra que los que lo escuchamos queramos escoger el camino “incorrecto”. Los demás integrantes de la banda son el bajista de Raconteurs Jack Lawrence, el guitarrista de Queens of the Stone Age, Dean Fertita y White en la batería. Pero es claro que la banda parece hecha como una tarima para Mosshart, quien aparece en la portada del disco y le da, tanto en voz como en imagen, la sensación de desvío hacia los peores lugares que podemos encontrar dentro de nosotros mismos, en los que sabemos que no podemos ganar.


Nació en Miami, se crió en Hong Kong y ahora vive en Paris. Sus cambios de horario a través de su vida parecen haber influenciado también su música, que es como ella, un poco de todo. Electrónica, hip hop, synthpop, rap y dance, parece que no puede quedarse tranquila. Ha tenido varias colaboraciones con muchos artistas y actualmente es representada por una casa disquera francesa, de la cual estamos esperando el lanzamiento de su ya bastante publicitado nuevo disco “Sex, Dreams and Denim Jeans”, en el que se dice que el single lo produjo Pharrell Williams, sinónimo de calidad.


La tradición de actriz que canta viene desde el viejo Hollywood, pasando por las novelas latinoamericanas y no tendrá final. Muchas han intentado y fracasado por completo, pocas saben utilizar sus recursos sin muchas pretensiones. Blair de Gossip Girl quiso cantar. Y el primer paso fue encontarle una colaboración en una canción de asegurado éxito (esta fue “Good Girls Go bad”, de Cobra Starship a finales del 2009). Después, el lanzamiento de su single “Somebody to Love”, el cual no tuvo tanta acogida. Leighton tiene una voz bastante sexy, que necesita canciones que la muestren en lugar de apagarla. Dicen que su nuevo single “Your Love´s a Drug” le puede proporcionar a Meester la oportunidad de aportar algo más, y a que la empezemos a querer por su música, no tanto como consecuensia de ser un personaje en nuestras televisiones.


Juan Fernando y Nelson


¿Hace cuánto tiempo dejaron de tocar covers y empezaron a hacer shows con canciones propias? Primera vez que nos atrevimos a tocar canciones propias fue en el 2005 2006. Todo lo que hicimos despúes de esa fecha (digamos tocar covers en algún bar) fue porque necesitábamos billete para grabar nuestro disco. Describan la escena musical manabita, compárenla con la guayaquileña. En Portoviejo HAY bandas de rock, la gente en Portovieja toca música y chupa.. No hay el espacio para exponerla, ese es el problema. Te toca mostrarte en alguna guitarreada de un parquecito o licoreria. Hay también estudios de grabación. Pero igual hay poco espacio, por más que haya gente buena. La diferencia con la escena guayaquileña capaz sería que en Guayaquil a gente se atrevió desde mucho antes a escribir y componer. Sí se toman el riesgo de tocar sus propias canciones. Nosotros grabamos en nuestra casa, regalamos nuestros discos , fue super artisanal, low profile. De ahí esperamos y organizábamos tocadas. Que la gente se aprenda tus canciones (se las aprendieron en nuestros conciertos), que la coreen, que la pidan…ese primer momento es impresionante. Que un coro que tu hiciste lo canten todos es emocionante ¿Qué tan famosos son en su ciudad natal? De alguna manera somos los que representan Portoviejo. Ya hemos tocado en Quito, Guayaquil, Manta, pero nunca dejamos el dato de que somos en Portoviejo. Desde pequeños hemos tocado con todo Portoviejo, a la gente le ha gustado. Me conocen a mí y a Juancho porque somos panas de todos. Pero a Los Pescados también los conocen todos allá y les gusta. ¿Qué es el mar, para la banda? TODO, es la comida. Es nuestro espacio, ahí es donde compusimos por primera vez en la playa, de ahí salieron al principio y nunca van a dejar de salir de ahí. ¿Cuántos besos se han dado debajo del mar? La piscina no cuenta. Literalmente muchos, Juancho y yo ninguno. Por nuestro lado, por separado, hartos. Pregunta de opción multiple: ¿Comida Manaba? Siempre a. b. Nunca c. Sin maní, sí. d. Todas las anteriores.


Ya tienen disco, ¿ahora qué? Un disco y un EP Nuevo. Ahora sigue el nuevo disco que debe salir a finales de Febrero y lo vamos a grabar en Guayaquil. Tenemos también un proyecto que está muy bueno, el documental. La temática será lo duro que es trabajar en un disco cuando tienes que camellar por otro lado y lograr sacarlo. Es difícil pero todo es posible. Además, sobre la separación en la banda (hablando de distancias). Ahora hacemos la música por internet, porque yo vivo entre Portoviejo y Guayaquil y Juancho en Quito. Niñosaurios son fans suyos. ¿Qué canción niñosaurense les gusta más? TONTO, la que tiene el video, todas las canciones en realidad. Yo soy fanático. Hemos tenido suerte de tocar juntos, somos panas hemos compartido bastantes conciertos.

Queda pendiente la sesión de fotos DEXTER, ¿cómo se la imaginan? Nunca hemos planificado nada, es como salga, como sea. Nos dejamos dirigir, estamos dispuestos a cualquier sugerencia.


Smells

like love.

fotografĂ­a Ricky Cohete make up Cristina MuĂąoz modelo Corina Roger


Make Up & Styling Cristina Mu単oz


L

os que han viajado en cooperativa de transporte interprovincial o intercantonal podrán, en algún momento, haberse encontrado con una revista en su asiento. Su nombre es LA RUTA, para la cual Ricky (Director Creativo de DEXTER) hace una sesión de fotos en cada publicación.

María José Delgado, Daniela Guzmán, Ana María Adum, todos ellos ya han experimentado lo que se siente ser fotografiados por Ricky Cohete.

“Son versátiles pero no son modelos”,

dice Ricky. La mayoría son actores por lo que saben cómo cambiar de expresión, aunque al El sujeto: cualquier personaje reconocido en mismo tiempo se nota que están acostumbraEcuador (actores / personalidades nacionales). dos a cámara de video y no de fotos. Son coXavier Pimentel, Geovanna Andrade, Andrea laboradores y amigables, indica Ricky. Bucaram, Marcela Ruete, Pamela Cortés,


Giovanna Andrade

L

o interesante de este trabajo, en la opinión de Ricky, es “sacarlos de su elemento”. Han sido fotografiados muchísimas veces, y “me encanta cuando se dejan dirigir de una forma divertida y alterna”. Podríamos decir que estas sesiones son experiencias diferentes para los actores en un medio tradicional. “Mi persona favorita en styling, me acompaña también en las sesiones para La Ruta: Christ Muñoz. Tengo una idea para la foto, ella la

mejora en términos de vestuario”, comenta

Ricky además indica que trabaja tanto en interiores como en exteriores.

En el próximo viaje en bus, estén pendientes de la revista, así pueden ver al alter-ego de sus actores nacionales favoritos, de la forma en la que los ve Ricky Cohete.


Xavier Pimentel con su hija Rafaella.


Daniela Guzman


Andrea Bucaram


Ana MarĂ­a Adum


María José Delgado


Dany Ubeda


Marcela Ruete


Pamela CortĂŠs


Crystal

Una de las mil y un sesiones con ella. Crystal en las fotos muy divertida. Para Dexter People, ¡imprescindible! Solo se ríe y habla de amor, creo que si fuera candidata a miss universo y le preguntaran ¿Qué quisieras para el mundo? Respondería, “Paz y Amor” pero lo diría muy en serio y no por ganar la corona.

“Quiero ser profesora” me dijo cuando llego, pero

con su energía y carisma un poco difícil ponerle lentes y un traje aburrido. Entonces empezamos por probarle ropa que pudiera parecer de “profesora”, pero sinceramente no estaba correcto. Cruzando ideas y algunos tabacos llegamos al vestuario final, que solo lo puedo describir como muy “Crystal”.Para el make up Crystal es ¡Transformer! puede ser Marylin, egipcia, o simplemente ella, lo cual me pareció adecuado debido a la ocasión. Resaltar sus ojos y su sonrisa bastaron para concluir un largo día de trabajo con estrellitas y arco iris (es lo que ella emana). Es muy Adictiva…

Cheers Christ


Maletas listas Sonrisas por mil Corazón abierto Energía cargada

E

A

unque sé que en algún momento me encontraré de cabeza y con las huellas de mis manos en el piso, da igual. Así Por decirlo más alla de este mundo me doy cuenta de que mis huellas (de lo que es verdad), no fueron 5 siempre quedan marcadas. minutos los que me tomó sanar mi alma. Fueron largas caminatas por Marcadas, porque no somos invislas calles, muchos cafés, docenas de ibles, somos recordables –hay que canciones y algunas ampollas en mis recordarlo- así que porqué negarle talones. Y por todo eso es que se: hoy una sonrisa al de alado. ¡Si ten¡Hoy me voy! Ya está todo sanado, emos mil razones por las cuales sony si algún día digo algún chiste sólo reír! sé que es porque recuperé lo bueno de esos mementos, lo feliz, lo alegre, Maletas listas lo grandioso y es sólo así que puedo Sonrisas por mil irme. n definitiva, listos para empezar otra vez. Para ser felices otra vez.

Listo para empezar una nueva aventura: Sorpréndeme, Vida, ¡sorpréndeme! Porque estamos listos para una nueva historia, un nuevo tipo de sonrisa. Nuevo, Nuevo, Nuevo.

Corazón abierto Energía cargada

Hoy me voy!


L


LA IN

ICIAC

IÓN

KAREN Backstage DEXTER PEOPLE.

V

ivo vía Samborondón, más allá del Tenis, casi llegando a “La Aurora”. Cuando me llamó Gabriel a decirme que había sido contratada para ser redactora en DEXTER recién había llegado a mi casa, en un momento del día en el que la humedad de Guayaquil parecía haberse elevado a la quinta potencia.

C hrist

, metida de lleno en el maquillaje de una pareja que tenía la sesión antes que la mía, me dijo “Esta es mi 6ta sesión del día”, cansada pero imparable. Revisó rapido las 4 cosas que yo cargaba en mi maleta, y casi sin pensarlo me dijo: “Tenemos que usar esto”. La túnica de Marilyn con la que salgo en la foto. Lo sabía. El momento de posar para la foto siempre es incómodo para mí. Esta vez no fue diferente, no se los ángulos, mientras pongo bien la pierna descuido el brazo. Incomodidad total, como por 5 minutos.

P

“Ya eres parte de DEXTER. Tenemos una ienso que fue la vibra del Pawnshop, sección que se llama DEXTER PEOPLE y la cantidad de gente trabajando en su queremos que salgas en ella. La sesión es en espacio con tal intención y disfrutando media hora en Urdesa. Ah! Y trae tu propia cada momento, lo que hizo que esa incomodiropa”. dad inicial no existiera más y pudiera soltarme frente a la visión de Cohete para mi foto. a desesperación de llegar a tiempo (hay que tratar de ser puntuales, por dios) se mezclaba con una peor: ¿y Estoy más que feliz con el resultado. ahora qué ropa llevo?

L

Soy un poco caprichosa con lo que me pongo, tengo que admitirlo, por más que por muchísimo tiempo creí ser descuidada y “a la patada”. No lo soy. La maleta abierta con 2 pares de zapatos, leggings (el accesorio que no falla), falda, short, camiseta, ¿qué más?!!! Hasta que lo recordé y me tranquilicé… no hay de qué preocuparse, pensé… “En caso de emergencia, piensa en Marilyn” Llegué al Pawnshop con mi maleta, sin conocer a nadie, me abrieron la puerta y de fondo Frank Sinatra. Esto no puede ser más apropiado, pensé en ese momento.


A principios del 2009, la Universidad Santa María y Tevecuador S.A. se unieron en el esfuerzo de crear y transmitir el único magazine cultural juvenil en Guayaquil. Transmitido por TVEcuador y bajo su dirección, CTRL + cuenta con el indispensable aporte humano de la Universidad Santa María, que proporciona tanto profesores como estudiantes de la carrera de Comunicación Visual y Multimedia, quizás la combinación ideal que hace que el programa funcione.


El programa resulta una pequeña ventana a lo que sucede en Guayaquil, en arte, música, cultura en general. Esta ventana audiovisual nos prueba, semanalmente, que los guayaquileños debemos desechar la idea de que nuestra ciudad es acultural, y comprometernos a que sea totalmente lo contrario. CTRL + se compromete, y demuestra que un equipo joven, con apertura y las herramientas necesarias, puede lograr interesarnos en la variedad de propuestas de los artistas locales, en la diversidad de nuestros músicos y a no conformarnos con lo que estamos acostumbrados a ver en la television nacional.


Y e


Yo estoy donde quiero estar


N

acido en Africa y criado en todas partes, Roberto Lynch (Patachón) pasa su vida viajando con el mar. Si hoy las olas son buenas en Mompiche, está en Mompiche. Si las olas están buenas en Ayampe, está en Ayampe. Pensamos que para ubicarlo es más fácil revisar el pronóstico del mar antes que llamar a su celular.

E

n Ayampe había adoptado a dos chicas inglesas, de 22 años, que están ahora viajando por todo el Ecuador. No estaban muy a gusto con el ambiente de Montaña en ese momento, así que se cambiaron a Mompiche con Patachón, y gracias a él conocieron más gente y más lugares.

Vivir así implica pocas ataduras, lo que significa pocos bienes. Patachón carga con su carpa y su botellón de agua, y no necesita mucho más (bueno, sólo la hierba para preparar mate). Hospitalario con todos (hasta que se le demuestre lo contrario), brinda ayuda, con“Te trato a tí, como veo que tratas al resto”. tactos y clases a prácticamente cualquiera, que Parece que ha estado en tantos lugares y por lo general son extranjeros. conocido tanta gente, que puede leer a las personas bastante bien.

Patachón es de ese tipo de gente que conoces una vez y que esperas encontrártela de nuevo, sólo que lo más probable es que no sepas donde, ni cuando. En estos casos es mejor no planear. “Soy abierto a todas las posibilidades. Pero eso sí, vender mi libertad, a nadie, por nada, nunca”.


Mompiche, Esmeraldas. 4:30 de la tarde. Domingo. Bus Mompiche - Atacames

E

stoy parada adentro del bus más lleno de gente que he visto en mi vida (no cuenta Discovery Channel). Mi maleta está en el piso tratando de no estorbar el paso, y no lo hace: un pasajero ya está semiparado encima de ella. A mi alrededor (o mejor dicho, casi pegados a mí) 5 esmeraldeños hablando de su día de playa en Mompiche. Al frente mío un chico de no más de 25 años, muy blanco, muy rubio, con una maleta casi de su altura, parece que trata de no llorar. Es difícil respirar. Es difícil no sonreír. Llegué a Mompiche a las 9 de la mañana de un Viernes. Después de viajar desde Guayaquil con Gabriel - 9 horas en bus hasta Atacames, en Atacames una espera, corta (pero espera igual) para el bus a Mompiche, 1 hora y media hasta Mompiche - la cabaña donde nos esperaban se sentía la mejor del mundo. Caminar sobre la arena mojada temprano en la mañana siempre tiene un atractivo especial (sobretodo para mí, acostumbrada a la frialdad de los edificios de Salinas toda mi vida, y al trámite que implica llegar a la arena temprano).


“Roooncaan los tigres” es la frase que escuchamos, y una especie de saludo que recibimos. La escucharemos varias veces en este viaje, de la boca de Patachón, nuestro anfitrión en Mompiche.

al parecer habrá hoteles o edificios de departamentos. Está de más decirles que con esto la sensación de simplicidad se habrá ido.

E

n el bus de regreso, mientras la señora que cobra el pasaje pretende pasar por cada puesto y meterse por donde ya Patachón es Roberto Lynch, maestro de surf no se puede meter ni una lagartija, niños llor(ranking 13 en el mundo, lo cual solo menan y me siento en un completo caos, pienso ciona una vez, ya en confianza) y quien al en que alguien alguna vez dijo “bendito sea el momento entrena a surfers ecuatorianos, para caos, porque es síntoma de libertad”. la competencia de surf en Montañita. Mompiche está rodeado de libertad. En el mar, en las caminatas diarias, en excursiones a “Rooooncan los tigres” dice una vez más y las cascadas y playa negra. Estas son las acsignifica, en otras palabras: “No se duerman, agarren la tabla y vamos al mar”. Y eso exacta- tividades que ofrece Mompiche, además del protagonista: el surf. No se necesita más. Hay mente hacen los que surfean, directo al mar. libertad de tiempo, libertad de mente libertad de acción. e quedo en la cabaña y conozco a dos chicas inglesas, de viaje por Sudamérica, quienes están en la cabaña. Salgo a caminar. La playa de Mompiche es impresionante por su simplicidad. No es muy larga, pero la arena es blanca. El mar no es el más azul, pero el agua siempre tiene una temperatura perfecta, sea la hora que sea. Lo mejor es la vegetación aún presente en esta parte de la playa, la más alejada del pueblo posible cerca de la roca. En esta cabaña se podrían pasar días enteros sin ir al pueblo, solo tú y el mar a diez pasos. Inolvidable.

M

Recomendación: aprovechen esta temporada. Lo que se escucha es que para el 2011 estas cabañas ya no estén disponibles, en su lugar,


Ilustraciones, jóvenes artistas y MUCA La máquina de eventos que es MUCA (formado hace ya 10 años, bajo diferentes nombres hasta hoy), juntó a 15 ilustradores guayaquileños y proporcionó la organización necesaria para que sus trabajos sean mostrados al mismo tiempo. Pudimos verlo el 3 de Diciembre, en Espacio Vacío (Zona Rosa). La escena gráfica guayaquileña actual tuvo su muestra en este lugar, alegrando a todos. De esta manera estuvimos en contacto con la gráfica de estos jóvenes ilustradores, con tendencias, estilos y propuestas muy diferentes entre sí, pero que se mostraron muy agradecidos de poner exponer sus trabajos en un espacio dedicado enteramente a ellos. El arte de entretenimiento:

Los artistas: Autómata Franklin Chambers Oswaldo Chambers Cabeza de Oso Ericka Coello Marcelo Abril Mr. Mas Brain Daniel Vinueza

Maureen Gubia El Hongo Atómico Cállate y Grita Ricky Cohete Gusho Carla Recalde Colectivo La Vanguardia

SONIDOS + VISUALES POR : - Fabricante (beatboxing) - Zetroc + Autómata (Bypass: DJ+VJ set)


Ciu

da

d:

Am

Ár sea ea d e alc , com acc ió an Re sid ceno se n : a y en Ind mi St cia e s b tan fin : Q r qu e r uit i alt da az e m et o . os o Ar . co Don ás mo me de t? gu st : La a. pa lab ra su cia

ba

to


M

e fascina tener la posibilidad de intervenir en el espacio urbano dejando una obra en la calle que esta viva, que cambia y se mueve junto con la ciudad y su gente; al contrario de una obra en una galeria, museo o tu sala, que solo esta ahĂ­, estĂĄtica, muerta, y a la que pocos tienen acceso. El arte urbano es universal.

P

intar en la calle es el lado mas bonito de la vida.... www.flickr.com/photos/dirtylandvera/


www.flicker.com/photos/bluechicken bluechicken.com.ve



Dexter Magazine 6