Page 1

BIENES RAÍCES • DECORACIÓN • ARQUITECTURA • CONSTRUCCIÓN

Junio - Julio 2009 · Año 3 · Número 18

UNA IMPONENTE

CASA LUJO DE

CONSEJOS APAGUE LUCES Y DESCONECTE ELECTRODOMESTICOS DESARROLLO TURISTICO HOTEL CONTEMPO: ENTRE LA MODERNIDAD Y LA SIMPLICIDAD PERFIL MARCOS AGUDELO

www.todosobreviviendas.com


BANPRO


INDICE

Actualidad:

Dos bellezas arquitectónicas: La capilla del Seminario y el Santuario de la Palabra

4

Guía de Compras

9

El Pop Art y el mundo de la creatividad

25

La Paz Centro y sus Ranchos

10

Haciendo sus propios marcos

28

El famoso cubo de agua

14

Dos bellezas arquitectónicas: La capilla del Seminario y el Santuario de la Palabra

30

Adiós a las goteras

16

Pinceladas de inocencia

36

Apague luces y desconecte electrodómesticos

20


INDICE

Portada:

Una imponente casa de lujo

6

Airtec, a la vanguardia de la climatización

40

Villas de San Martín

42

Una imponente casa de lujo

46

Santiago Calatrava, el Señor de los Puentes

50

Sergio Romero Larios

56

Marcos Agudelo

60

Hotel Contempo: entre la modernidad y la simplicidad

66

La utopía del Bambú

72

Robotización vs. Automatización

76

Diseño accesible en la vivienda

78

Plasma o LCD

80


editorial

aludamos a los niños y niñas, reyes y reinas de la casa en este mes de junio, en el cual se celebra el día del niño. Razón por la cual la revista Todo sobre Viviendas, les dedica la sección de Pinturas. Con la magia que caracteriza a los niños y por su evolución continua, TSV les rinde homenaje y les presenta su nueva imagen. Esto implica que ahora contamos con nuevas secciones como Expertos, Perfil, De compras, entre otras. También estamos conscientes de las dificultades económicas que la mayoría de las personas estamos viviendo. Por ello, les ofrecemos diferentes opciones de ahorro energético, lo que implica proteger su bolsillo y reivindicarse con el planeta, también homenajeado en este mes. La lluvia ya está presente en nuestro país, Nicaragua. Sabemos las dificultades que ésta a veces acarrea. Con nuestro artículo de Tapagoteras le aseguramos que se dedicará únicamente a admirar el verdor y la calidez, de esta etapa llena de vida y producción. Y sobre todo, proteger la belleza invisible de los hogares; los techos. Con la ayuda de nuestros expertos colaboradores, TSV se torna mucho más propositiva y elocuente. No puedo dejar pasar la oportunidad de agradecer todo el apoyo brindado y sobre todo, el compromiso que ellos han adoptado con nosotros y ustedes, nuestros lectores. A lo largo de estas 18 ediciones nos hemos topado con arquitectos jóvenes y no tan jóvenes, llenos de nuevas propuestas e ideas. La conservación del medio ambiente y la economía son dos factores imprescindibles para la mayoría de los artistas en esta rama. Es así que decidimos otorgar un espacio para dar a conocer todas las buenas intenciones, creaciones y soluciones de los mismos. Nuestros anunciantes ocupan un lugar importante en TSV y estamos convencidos que este nuevo “look” lo único que hará es mejorar su estrategia publicitaria. Es así señores y señoras que les entregamos esta nueva imagen, esperando que nos acompañen en estas 18 ediciones – y las que vienen – porque sin ustedes nada de esto sería posible. ¡Muchas gracias y disfruten!

Directora Editoral Marian Peréz Guerra Redactora Gabriela Castro Colaboradores en esta edición Yalí Nuñez Marcos Agudelo Carmen A. Peter Nidia Chévez Director Creativo y Diseño Carlos Zúñiga Diseño y Diagramación Jorge Pavón R. Fotografía Otto J. Mejía Gerente de Ventas Wolfgang Buchheim Ventas Olga Arosteguí

ANÚNCIESE Tel: (505) 22781973 ventas@webbasica.com www.todosobreviviendas.com

Todo Sobre Viviendas es una marca de

Foto Portada Otto J. Mejía L.

w w w.to d o s o b re v i v i e n d a s . co m / re v i sta

8


GUIA de compras

Stanza:

Camino de oriente Modulo 2 B1 Galeria Santo Domingo. Planta Baja Chinandega Plaza Colonial

Alke:

Carretera a Masaya

Fotografía: Otto Mejía L.

Los artículos para el hogar son siempre una prioridad. Estos dosificadores cuentan con estilos originales, y sobre todo, de muy buena calidad. Con ellos, usted puede permitir que estos artefactos se conviertan en un elemento decorativo para esta área tan importante en el aseo.

Juego de Sábana Orgánica Twin

U$35.93+IVA Stanza

Para la cocina y el comedor le otorgamos diferentes opciones que hacen del buen cocinar, una actividad más rápida y apetecible. Las servilletas, cubiertos y servilleteros no pueden faltar en un comedor donde la fineza y el buen gusto están más que presentes.

Set de Individuales de Mesa c/Servilletas y Toalla de Cocina

U$10.28+IVA c/u Stanza

Set de 6 pc Accesorios de Baño Chromado

U$155.04+IVA Stanza

Cacerola (funciona como horno)

U$149.50+IVA Tiendas ALKE

Servilletero / 4 unidades (porta cubiertos y servilletas)

U$30.90+IVA Tiendas ALKE

9


LO NUESTRO

10


La Paz Centro y sus

ranchos Marian Pérez Guerra | marian@webbasica.com Fotografía: Marian Pérez Guerra

odo el mundo lo sabe. Los mejores creadores de ranchos se encuentran en La Paz Centro a unos 56 km de de la capital, Managua. Fue así como encontramos el negocio Servicios artesanales Roiz Velázquez. Veinte años de experiencia reafirman las ingeniosas elaboraciones de ranchos y sobre todo, un negocio familiar donde la calidad está más que probada. Los diseños son hechos por doña Maura Roiz, la propietaria de este lugar. Ella, a pesar de no haber asistido a la universidad, es quien con sus ideas ha revolucionado la estructura de los ranchos. Usted puede encontrar ranchos de todos los estilos y tamaños. Los hay de una planta, de dos y hasta tres. Estos son erigidos a base de madera de eucalipto, palma, teja, ladrillo de barro, bambú y caña de castillas. Con esos elementos estos artesanos nicaragüenses logran más que un rancho, una obra de arte. La publicidad de ellos es el trabajo realizado. Los clientes se encargan de recomendar la calidad y durabilidad de los mismos a sus amigos. La satisfacción es la herramienta perfecta para hacer del negocio una forma de vida. Los Servicios artesanales Roiz Velázquez, son los mismos que construyeron el ya famoso restaurante La finca, ubicado en la rotonda El Periodista.

“La satisfacción es la herramienta perfecta para hacer del negocio una forma de vida.

Estos artistas trabajan por metro cuadrado y cobran según el lugar donde se vaya a construir. Acérquese y se dará cuenta que la inversión, valdrá la pena. Los precios por metro cuadrado oscilan entre: Managua: C$1000 Granada: C$1,500 La Paz Centro: C$800

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

11


LO NUESTRO

Muestra de rancho de tres pisos.

Los ranchos en los patios grandes son una buena opciĂłn. Brindan comodidad y estilo.

12

El techo es construido a base de bambĂş, palma y madera.

El bambĂş le da a las puertas un toque de originalidad y resistencia.


Ediciรณn 18 โ€ข Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

13


PECULIARIDADES

El famoso

Cubo de agua

Mariam Pérez Guerra | marian@webbasica.com

l mundo moderno es cada vez más sorprendente. Prueba de ello es el Centro Nacional de Deportes Acuáticos, situado en Pekín. Gracias a su peculiar estructura y diseño, se ha ganado el sobrenombre de “Cubo de agua”. Pero es que no únicamente su exterior e interior han sido novedosos, sino, la forma en que este proyecto fue financiado. Los emigrantes chinos – se calcula que hay 60 millones de chinos viviendo en otros países - se dieron a la tarea de recaudar unos 110 millones de dólares (75 millones de Euros). Esta majestuosa obra fue puesta en pie por el consorcio formado por el China State

14

Construction and Engineering Corporation, el CSCEC Shenzhen Design Institute y los grupos australianos PTW Architects y Ove Arup. El diseño pertenece al arquitecto australiano John Pauline. La construcción inició en el año 2003 y fue terminada a finales del 2007. El gran día esperado de la inauguración se llevó a cabo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. No se pueden obviar las grandes hazañas realizadas para lograr esta instalación. La estructura exterior es formada por 634 membranas traslúcidas hinchadas con aire a baja presión. Estas fueron hechas con un polímero llamado ETFE (etileno-tetra-fluoro-etileno), el cual recubre una superficie total de 100.000 mts²,


Tienes todo para la piscina de su sueño

“La construcción requirió de 6.700 toneladas de acero y 1.300 toneladas de varillas para levantar la estructura diseñada por Pauline. Además dispone de 70.000 mts² de instalaciones con 15.000 mts² en el subterráneo.

La piscina está ideada para que el nadador no tenga que preocuparse de condicionantes externos. Las condiciones del agua son excelentes (dicen que se puede beber).

lo cual equivale a 3.000 burbujas. Esto permite excelente luminosidad en el conjunto de la instalación y a la vez filtra los rayos ultravioletas. Estas almohadillas transparentes o burbujas de jabón, ya que estas últimas fueron motivo de inspiración del diseñador, permiten que este espacio arquitectónico esté iluminado al 90% por luz solar, y consiguen que el agua de la piscina se refleje por el interior de toda la estructura. La irradiación de la luz se logra gracias a un novedoso diseño de iluminación formada por diodos luminiscentes (Leds), que ahorra hasta un 60% de la energía consumida por los clásicos fluorescentes.

Este proyecto fue construido bajo la premisa de ser lo más sostenible respecto a los recursos utilizados y respetuoso con el medio ambiente. Los procesos de depuración del agua aseguran una reutilización del orden del 80%. Además el edificio aprovecha y se aprovisiona del agua de lluvia. Para acceder al edificio se debe pasar por unos puentes y está rodeado de un foso con agua. Esto permite formar un conjunto arquitectónico con el Estadio Olímpico o “Nido”, ambos equidistantes del eje nortesur de Beijing.

Servicios de diseño Construcción Renovación Reparación

Equipos de uso eficiente de energía Tratamiento de aguas sin sal, sin cloro


Soluciones

ADIĂ“S a las

g teras Marian PĂŠrez Guerra | marian@webbasica.com

Las goteras en techos suelen ocasionarse por el paso del agua a travĂŠs de una grieta o por desprendimiento o rotura de una teja.

16


l invierno está a la vuelta de la esquina. El verde de las plantas comenzará a invadir los paisajes y la temperatura – esperamos – descenderá poco a poco. Es la época del año donde el olor a tierra mojada impregna nuestras casas y donde solemos robar cinco minutitos más para dormir. Pero también aparece la pesadilla de toda infraestructura: las goteras. ¿Quién no ha padecido de este dolor de cabeza? Un día todo está bien y a la siguiente mañana tu casa parece un estanque. Es ahí donde el invierno se torna en nuestro enemigo. Sin embargo, TSV está siempre preparada para brindarles a nuestros lectores las mejores recomendaciones.

¿Por qué aparecen las goteras y la humedad? Cuando existe una filtración de agua en una superficie, al principio aparecen las manchas de humedad, pero si la filtración continúa, la humedad aumenta hasta generar goteras.

“Un día todo está bien y a la siguiente mañana tu casa parece un estanque. Es ahí donde el invierno se torna en nuestro enemigo.

Usualmente se debe a una filtración en el techo, por un defecto en la impermeabilización del mismo. Una rotura de la lámina impermeable o el despegue de sus bordes, abren una vía de entrada fácil para que el agua llegue hasta el interior de la casa. Si el fallo se origina en un piso intermedio de un edificio de viviendas, es posible que la filtración se deba a una rotura en las canalizaciones de agua del piso superior.

¿Qué hacer?

Lo primero es comprobar si hay grietas en los suelos exteriores, sobre todo, en los ángulos de las paredes. Si éstas son poco profundas, sólo se necesitará limpiarlas y cubrirlas con una emulsión asfáltica. Si el problema es mayor, conviene sellar son una lechada de cemento más un impermeabilizante. Luego destinar varias capas de emulsión asfáltica y nivelarla con el resto de la superficie.

Goteras junto a ventanas

Las goteras a veces aparecen en una pared interior debajo de la ventana; esto puede ser debido a filtraciones de agua a través del alféizar. Para solucionar esto, debe colocar una barrera en la parte interior de éste para impedir el goteo. Sin embargo, también puede utilizar silicón transparente. Sella, estéticamente es efectivo, no

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

17


Soluciones

En Nicaragua existen productos tradicionales para tapar goteras. La Brea y el Fastill son de los más comunes.

Brea

Lo positivo es que es efectivo si se sabe utilizar. La superficie debe estar limpia y lijada. Se le pone fuego abajo del pote de brea para que sea un poco más líquida. Después con una brocha vieja se distribuye la cantidad adecuada. El próximo paso es poner una tela y luego agregar otra capa. La brea sella y la tela une. Lo negativo es que no es estético.

Fastill

Es una pintura elástica que se expande con el calor y se encoge con el frío. Tiene un alto grado de vida útil. Se debe utilizar la cantidad necesaria y no se recomienda volver a poner fastill sobre fastill.

Consejos Si la humedad de las paredes se debe a la condensación, es preferible utilizar pinturas especiales de anticondensación. Repare las grietas por mínimas que estas sean. Es probable que detrás exista una tubería que tenga filtraciones que traspasen la grieta y posteriormente toda la pared.

Las goteras generan humedad y con ella la exposición a moho. Los problemas de salud que ocasionan éstos son graves.

se le pegan los hongos y se adhiere en casi toda superficie. Sin embargo, no sólo la gotera es el problema, sino, la desagradable mancha que después aparece. Lo positivo es que ahora existen diferentes productos en el mercado que hacen posible solucionar esta situación. Los sistemas de impermeabilización en superficie son el remedio más adecuado y moderno. Es normal que las puertas y ventanas sufran una caída del revoque alrededor de los marcos. Esto se debe a los golpes ocasionales que estas reciben. En ese caso lo recomendable es rellenar los huecos con masilla selladora resistente al agua.

Las canaletas

Cuando la casa presenta problemas en las canaletas las consecuencias

18

son graves. Solía vivir en una casa donde cada vez que llovía parecía haber una cascada en el pasillo de la casa. Las toallas y las escobas eran las únicas armas para combatirla. Es por ello que se debe dar un buen mantenimiento siempre, sin importar si es verano o invierno. Las canaletas son de suma importancia porque llevan el agua de forma horizontal por el tejado. Debido a su función y posición reciben mucha basura (hojas, ramitas, musgo, polvo, tierra, etc.) que puede evitar el curso natural de las aguas. La mejor época del año para dar mantenimiento a las canaletas es el invierno. Para ello lo primero es ubicarse junto a la canaleta y eliminar los trozos de suciedad más grandes con la mano y lavar


Las goteras pueden causar podredumbre en estructuras de la cubierta o vivienda y deteriorar soportes.

con una regadera o mejor aún, con un aparato de agua de alta presión. Debe tener cuidado con no taponar las bajadas cuando la suciedad, por la presión del agua, se acerque al final de la canaleta. Para evitar esto, lo mejor es poner una rejilla que actúe como filtro. Asimismo, puede aprovechar averiguar el estado de los ganchos de fijación y de los empalmes. Si existe algún defecto no haga nada por si solo. Llame inmediatamente a un profesional de fontanería. Las goteras en las canaletas suelen generarse por un empalme defectuoso o por un agujero. Si se debe a la junta entre dos elementos en mal estado y son de zinc, el problema se solucionará con una soldadura de estaño o una lámpara soldadora. Si es de PVC se pegará la junta donde se encuentra la gotera con pegamento para PVC. No use parches porque estos no aguantan la cantidad y presión del agua. Recuerde siempre buscar ayuda de personas expertas en la materia. Es posible que gaste un poco de dinero para solucionar estos problemas, pero si no lo hace, le resultará mucho más caro. Ahora lo único que queda es disfrutar de la lluvia. ¡Feliz invierno!


CONSEJOS

20


Apague luces y desconecte electrodomésticos Marian Pérez Guerra | marian@webbasica.com

stá dormido y suena la alarma del celular. Apaga el abanico, enciende la luz del baño, se ducha con agua caliente y luego entra a su cuarto y se cambia. Ya vestido, abre la refrigeradora para ver qué desayunará. Se despide de su familia y de sus mascotas, activa la alarma de seguridad y se va al trabajo. Todo esto gracias a la energía eléctrica. En estos tiempos difíciles cada centavo ahorrado es dinero ganado; por ello la importancia de la economía familiar y la durabilidad de los electrodomésticos. La energía eléctrica en Nicaragua tiene un costo de generación elevado, porque es a base de petróleo. Existen pocas generadoras ecológicas y económicas como la Planta Centroamérica en Jinotega, la Planta Momotombo en León y el nuevo complejo de Amayo en Rivas. Sin embargo, la Planta Centroamérica tiene turbinas obsoletas y no está generando su máxima capacidad para el costo de la inversión. La Planta Momotombo – la cual fue vendida a una empresa privada – no ha sido modernizada; es decir, no se ha invertido en ella. Una buena noticia dentro del circuito nacional es el funcionamiento de las turbinas eólicas en Rivas. De tal manera que algunas de las plantas de bunker quedarán como respaldo para el circuito nacional. Esto nos indica que Nicaragua va por buen camino en cuanto a los cambios de matriz energética. Mientras tanto en nuestros hogares el costo todavía es elevado. Esto se debe a que los costos de inversión inicial para cambiar a energía renovable se deben recuperar. Todas las empresas privadas o estatales funcionan de esa manera. La baja del costo de energía se apreciará cuando se haya recuperado esa inversión. Lo importante es saber cómo desde nuestro hogar podemos ahorrar energía. TSV les dará dos reglas fundamentales: 1.Apague las luces 2.Desconecte los aparatos

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

21


CONSEJOS

Este experimento lo realicé en casa y el resultado final fue un ahorro de C$1,500 mensuales. Así es lectores, esto realmente funciona. Pero para ahorrar mucho más energía es conveniente que el circuito eléctrico de la casa sea probado y certificado por un ingeniero eléctrico. Al mismo tiempo uno se asegura que la casa no se energice, el buen estado de los aparatos y que no ocurran cortocircuitos. El panel eléctrico debe tener suficientes brakers para todos los tomacorrientes, aire acondicionado, secadora o lavadora y refrigeradora. La primera gran función de la energía eléctrica generada por el hombre fue la iluminación, experimentada por el científico Thomas Alba Edison. Desde entonces los bombillos de luz han sido cambiados. En los últimos dos años Nicaragua ha sufrido una transformación en la iluminación de las casas, debido a una campaña que tuvo una buena receptividad de parte de la población; todos queremos ahorrar. Independientemente que usted tenga en su casa luces de neón o lámparas ahorrativas apague las luces. Una contra indicación que si es necesaria, es que cuando vea televisión encienda la luz porque puede dañar su retina. Si festejará algo en su casa, utilice un espacio amplio con poca luz. Si vive en un lugar que necesita iluminación externa utilice las lámparas LED’s, porque consumen un 92% menos que las bombillas incandescentes de uso doméstico común y un 30% menos que la mayoría de los sistemas de iluminación fluorescente (http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_LED).

Sin embargo, siempre debe tomar en cuenta al máximo generador de luz: el sol. Una casa bien iluminada por luz natural siempre será más cálida y ahorrativa. Si uno permanece con las luces encendidas, implica el mismo gasto de tener otro refrigerador. El único aparato electrodoméstico que debe permanecer conectado es la refrigeradora. Como dato importante, este aparato se debe abrir la menor de veces posible. Los peores enemigos para el ahorro de una casa son: La secadora de ropa Aire acondicionado La computadora de escritorio La secadora se debe utilizar únicamente en invierno. En verano se puede colgar y permitir que se seque naturalmente. El aire acondicionado tiene que ser específico para el área que vaya a enfriar y ponerlo a trabajar cuando sea imperativo; días calurosos. Es mucho más recomendable usar los abanicos; los de techos no son de tan buena utilidad porque en la parte superior de las casas se acumula el calor y lo que hace es distribuir el calor del techo hacia la casa. Es decir, no refresca. Las computadoras de escritorio deben

Recomendaciones del Instituto nicaragüense de energía (INE) Refrigerador

Coloque el refrigerador en lugares ventilados y lejos de cualquier fuente de calor, ejemplo: cocina, hornos, rayos solares, etc. Utilize el control de la temperatura en una posición intermedia. Un ajuste muy alto implica mayor trabajo del compresor y por lo tanto un mayor consumo de electricidad. No introduzca alimentos calientes en el refrigerador, deben enfriarse primero a la temperatura ambiente. No utilice la parte trasera (serpentín) para secar ropa, zapatos, etc. Evite dejar mucho tiempo abierta la puerta del refrigerador. Procure no abrirlo muchas veces.

22

Verifique que el empaque de la puerta de su refrigerador esté en buenas condiciones. Utilice un papel y prénselo con la puerta; si éste se sostiene, los empaques están buenos.

Plancha eléctrica

Evite planchar ropa mojada. Humedezca la ropa adecuadamente. Seleccione la ropa a planchar, manteniendo el calor necesario según el tipo de tela. No deje la plancha encendida mientras realiza otros trabajos.

Equipos electrónicos

Desconecte los equipos electrónicos como VHS, DVD, videojuegos, horno de microondas, computadoras, televisores, teléfonos inalámbricos, mini componentes, etc. que no esté utilizando frecuentemente.

Equipos electrónicos

Desconecte los equipos electrónicos como VHS, DVD, videojuegos, horno de microondas, computadoras, televisores, teléfonos inalámbricos, mini componentes, etc. que no esté utilizando frecuentemente.


permanecer encendidas sólo el tiempo que se estén utilizando. Si usted es de los que baja música, videos, etc. de Internet, por lo menos apague el monitor. Así se ahorrará unos centavitos. Dentro de los aparatos que utilizan resistencia están: La secadora de pelo La tostadora La plancha Usted sabe perfectamente que si se seca el pelo con una secadora está destruyendo el brillo y las moléculas naturales del mismo. Sin obviar la cantidad de energía que requiere para trabajar. Es decir, más dinero que pagar a la compañía eléctrica. El mejor tostador es el nuevo, porque los viejos consumen mucha energía. Algunas prendas de vestir requieren planchado. Sólo utilícelas para esos trajes que así lo necesitan. Muchos planchan los jeans, lo cual no es recomendado. La virtud del algodón es que recupera su elasticidad cuando es un poco grueso. Lo más importante de los siguientes aparatos es desconectarlos si no están en uso.

Televisor Microondas Equipo de sonido Reproductor de DVD La cafetera Una forma de entretenimiento en los hogares es la televisión. Si hay una televisión en un cuarto y otro en la sala y ambos están sintonizando el mismo programa o telenovela, lo ideal es que juntos vean el mismo programa y así ahorrar más energía. El microondas es únicamente necesario para comidas rápidas. No se descongela en el microondas; una panita con agua será suficiente y más ahorrativa. En muchos hogares los jóvenes aumentan el volumen a la hora de escuchar música. Ellos deben saber que mientras más alto es el sonido, mayor será el consumo, porque los tambores de los parlantes necesitarán generar más decibeles; es decir, más dinero que pagar. Los aparatos de menor consumo de energía son: Las computadoras portátiles Los celulares Los reproductores de MP3 (y toda la tecnología que le sigue) Una recomendación para las computadoras portátiles es que el transformador esté siempre en un ambiente fresco. Las baterías de litio que utilizan se queman si

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

23


CONSEJOS

siempre se están cargando. Más ahorro de energía en este tipo de artefactos no se puede pedir, porque todos los circuitos que usa el hardware están distribuidos en un espacio pequeño. Los reproductores de MP3 y los celulares se cargan lo necesario. Nunca olvide desconectar el cargador del celular porque la masa se quema. La verdad es que si quiere ahorrar, toda la familia debe estar consciente al respecto. Lo vital es apagar las luces y desconectar los

electrodomésticos. Tenga siempre presente estas recomendaciones y verá como disminuye el consumo de energía en su factura. Así ayudamos al medio ambiente, la economía familiar, generamos menos calor en casa y nos damos otros gustitos que por falta de dinero no nos podemos dar. Haga el intento. No lo lamentará.

Recomendaciones del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) Iluminación

Evite encender las bujías ó lámparas durante el día, utilice al máximo la luz natural. Cambie las bujías incandescentes porlámparas o bujías fluorescentes compactas. Una bujía incandescente de75 watt puede ser sustituida por una bujía fluorescente de 25 watt.

Apague las luces cuando se retire de una habitación, baño, sala o cualquier lugar que quede desocupado.

Limpie las bujías o lámparas al menos una vez al mes. Con la suciedad disminuye el nivel de iluminación.

Pinte y decore los ambientes de su casa, oficina, etc., con colores claros.

No deje encendidas las luces innecesariamente. Apague los aparatos electrodomésticos que no esté utilizando.


y el mundo de la creatividad Gabriela Castro | gabriela@webbasica.com

l siglo XX no sólo se caracterizó por los cambios sociales y políticos que afectaron al mundo, sino, también por las diversas expresiones artísticas determinantes de la modernidad y la evolución estilística del hombre. Entre ellas está el arte pop, un movimiento innovador que cambió la forma de ver al mundo. En definición, el Pop Art es el conjunto de ideas aparecidas en los años 50 y desarrolladas hasta finales de los 70, que influenció la música, la arquitectura, la pintura, el diseño, entre otras áreas. Se basa en las imágenes cotidianas y propias de las grandes sociedades y se mezclan con texturas comunes como la cera, el óleo y las acuarelas. También incluyen materiales de desecho, para darle realce y vida a las diversas obras, incluidas fotografías, trapos viejos y hasta basura. Se dice que este magnífico proyecto es el resultado de la inconformidad de los jóvenes artistas de Nueva York y Londres con el expresionismo abstracto, la vara con la cual eran medidos los jóvenes nacientes innovadores, excluidos del elitismo artístico y económico imperante en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Esta tendencia que estalló con la evolución de la publicidad norteamericana, se caracteriza por la ironía y la parodia a lo establecido como bello. El exceso de color, elementos psicodélicos fusionados con lo mejor del urbanismo y que hasta ese momento era despreciado incluso por los mismos moradores, eran las armas perfectas para invadir al mundo del arte pop. De igual forma, determina que la belleza es susceptible de ser encontrada en cualquier objeto cotidiano y desechable, propiciando el reciclaje y la no contaminación del medio ambiente, como en las latas de sopa, las botellas de Coca Cola, papeles usados, hasta los muros toscos y fríos de las calles oscuras.

También incluían a las estrellas del momento, como el legendario collage de Marilyn Monroe hecho por Andy Warhol (1928 – 1987), máximo representante de este movimiento.

El Pop Art en nuestro hogar

Los hogares también fueron influenciados por esta corriente. Las casas donde reina este ambiente se caracterizan por poseer colores fuertes, transparencias, mucha energía y relajamiento. Actualmente, las viviendas pop art se consideran exclusivas de los jóvenes y sus dormitorios o pequeños apartamentos, quienes recrean o recogen la comodidad de los diseños que poseían las casas en los años 60. El menaje es simple, cómodo y hasta económico. Puede utilizar grandes almohadones o colchonetas, puff, cojines inmensos, todo en perfecta armonía con el piso. Igual puede optar por sofás y mesas bajas, influenciadas por la cultura japonesa, garantes de una buena velada interactiva. Los sillones, y sillas incorporan movimiento a las habitaciones gracias a sinuosas formas asimétricas y patas de trípode. Si le gustan los muebles de madera, estos deben ser de líneas puras y poco barnizados. Pueden incorporar metales y plásticos para provocar un interesante contraste con los materiales naturales, sin complicaciones. Respecto a los accesorios, utilice jarrones con flores vistosas – naturales o artificiales- , púrpuras, rosas, heliconias y buganvillas. También opte por ensaladeras de cristal, cuentas de colores brillantes (canicas, piedras con formas determinadas, cuarzos, vidrio molido). Su vajilla debe determinarse por piezas opacas y transparentes. Este consejo también es válido para las lámparas. Utilice también formas geométricas para los

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

25


ESTILO

26


El Fenómeno Marilyn

La imagen de la actriz Marilyn Monroe (1926 - 1962) fue muy cotizada gracias a su belleza y carisma. La diva de los años 50 inspiró a numerosos artistas y escritores sobre su peculiar vida y trágica muerte. La famosa pintura de Marilyn, realizada también por Andy Warhol es la producción personal de este artista sobre un fotograma de “Niágara”, una película realizada en 1952. Marilyn Monroe es una de las caras más representativas del movimiento POP-ART.

tapizados, ropa de cama, cortinas o tapices, que incluso usted puede pintar. Círculos, rectángulos y triángulos de colores combinados, así como flores y otros elementos psicodélicos simuladores de caleidoscopios. Las curvas aseguran líneas ergonómicas y estilizadas. En lo que respecta a colores, use las tonalidades más atrevidas para paredes, tapizados y piezas de decoración. Tenga en cuenta los fucsias, turquesas, verdes, naranjas. Los papeles tintados con manchas indefinidas, otra muestra de este proyecto, van desde el marrón hasta el ocre, pasando por marfiles y el color salmón. No olvide lo divertido que es combinar, no se limite. Utilice también rayas gruesas horizontales, combinando blancos, rojos y azules. Así es que si elije llenar de vibraciones y vida su hogar sin caer en el mal gusto, escoja el arte pop y sea partícipe de una de las expresiones artísticas y de la modernidad del arte, que cambió la forma de ver al mundo.

El pop Art Nica

El pop art influenció a artistas de todo el mundo y Nicaragua no fue la excepción. Centenares de pintores y escultores, miembros de la Escuela de Bellas Artes fueron seducidos por las propuestas de Andy Warhol y otros artistas que revolucionaban al mundo. La mayor influencia la recibió la publicidad. En Nicaragua había más de 30 agencias publicitarias que cada vez hacían anuncios más sofisticados y coloridos, tal como lo establecía la modernidad y reinvención de los diseños. Antes del terremoto de 1972, la ciudad era adornada con hermosos y bellos anuncios, alternados con neón y movimientos de luz y color. A finales del siglo XX, se destaca Zenelia Roíz (1972), una artista gráfica influenciada directamente por Warhol. Su obra se basa en la mezcla de materiales y elementos como el mármol y el vidrio. Su material gráfico y fotográfico también es reconocido entre los artistas nicaragüenses.

Edición 18 • Junio-Julio

Pero Monroe no fue la única artista que pintó Warhol. También reprodujo imágenes de Elvis Presley, Catherine Hepburn y Elizabeth Taylor, entre otros.

La lata Campbells

Esta es la obra más representativa de Andy Warhol y la que dio a conocer al mundo el pop art. El concepto se basa en la serie que representa 32 sabores de la sopa enlatada Campbells, muy popular en la dieta de los estadounidenses. Se exhibió por primera vez en 1962 en Los Ángeles, pero actualmente se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El origen de esta obra se debe a la infancia de Warhol. El artista declaró una vez que su madre lo alimentaba desde temprana edad con estas sopas. Años después, se dijo que significaba la transición del pintor de los cómics a la pintura artística

www.todosobreviviendas.com

27


BRICOLAGE

HACIENDO sus propios marcos Gabriela Castro | gabriela@webbasica.com Fotografía: Otto Mejía L.

or lo general, las paredes de los hogares nicaragüenses están decoradas con marcos, que guardan algunos de los mejores momentos de nuestras vidas; como fotos de la familia, dibujos de nuestros hijos, diplomas

28

inspiradores de futuro, en fin, tesoros dignos de exhibición. El mundo de los marcos es amplio en todos los sentidos, pero si ha decidido hacerlo usted mismo, Todo Sobre Viviendas le trae la guía perfecta para construir sus marcos y así agregarle vistosidad a su pared. No se preocupe, es más sencillo de lo que imagina.


Materiales

Madera seca cortada verticalmente. No importa si es usada o vieja, eso le agrega estilo. Un trozo de cristal o vidrio, según las medidas a utilizar. Las más comunes, para retrateras por ejemplo, son 4 x 6 y 5 x 7. Encargue su trozo de vidrio en la vidriería más cercana. Si opta por el plástico, utilice el tostado, aunque no le dará la elegancia del vidro. Cartón o cartulina satinada para el fondo. Debe medir igual que el vidrio.

Para construir el marco necesita:

Un trozo de lija fina. Pega de carpintería. Cintas de madera y trozos de aglomerado. Clavos finos y/o pequeños. Barniz de cualquier tonalidad, aunque proponemos el tono cereza. Tornillos cerrados pequeños y alambres finos.

Debe contar también con herramientas como: caja de ingletes (una herramienta de carpintería que se usa para guiar un serrucho y lograr obtener cortes de empalme angular en una tabla), sierra de costilla, martillo, pincel, grapadora.

Pegado

Pasos:

1. Una vez escogidas las tablas, utilice la sierra de costilla y la caja de ingletes para conseguir la medida y forma indicada. 2. Lije las cintas con un taco de madera envuelto en la lija fina. 3. Una las tablas ya cortadas para formar el marco con pega de carpintería. 4. Utilice pequeños triángulos de aglomerado para reforzar la unión de los cantos: péguelos o engrápelos en las cuatro esquinas por la parte de atrás. 5. Aplique una mano de barniz para protegerlo y realzar las irregularidades de la madera. Dejarlo secar. 6. Corte unas cintas finas de madera, más cortos que el marco, y clávelos en la parte de atrás de éste. Sirven para recibir el panel y el cristal. 7. Encaje el cristal, la lámina y el cartón en el hueco que queda entre las cintas. 8. Ponga en la parte interna de las cintas unos pequeños clavos para sujetar todo el conjunto.

Clavado

9. Coloque por detrás del marco unos tornillos cerrados para poner un alambre y colgar el cuadro, o clave un colgador que puede comprar en cualquier tienda especializada o ferretería. 10. Ponga entre el vidrio y la pared lo que desea enmarcar y ¡listo! Todo hecho.

Consejos:

Para darle un efecto de antigüedad al marco, pruebe lo siguiente: 1. Una vez hecho el marco, aplique una primera capa de barniz o de pintura oscura que imite el color de la madera. 2. Cuando se haya secado, aplique una segunda mano de pintura del color deseado. 3. En este caso, antes de que se haya secado totalmente, elimínela ligeramente con un paño limpio. De esta forma, aflorará la capa base y la superficie parecerá antigua.

Barnizado Edición 18 • Junio-Julio

Secado y listo! www.todosobreviviendas.com

29


ACTUALIDAD

30


Dos bellezas arquitectónicas La capilla del Seminario y el Santuario de la Palabra Gabriela Castro | gabriela@webbasica.com Fotografía: Otto Mejía L.

a arquitectura religiosa ha sido determinante y definitiva en la historia del catolicismo y de otras religiones. Con el paso de los años, han dejado huella del ilimitado talento del hombre y de las corrientes artísticas. El barroco, el neoclásico y el bizantino son la mejor prueba de ello.

A lo largo y ancho de nuestro país se pueden apreciar iglesias que demuestran esta teoría. No obstante, la construcción de nuevos templos procura mezclar la novedad del diseño y materiales con las influencias del pasado, tal es el caso de la Capilla y del Santuario de la Palabra del Seminario Arquidiocesano Redemptoris Mater (Madre del Redentor) “Nuestra Señora de Guadalupe”, ubicado al sur de Managua. Esta obra construida hace cuatro años, ha sido ampliada con la construcción de la capilla a finales del año pasado y pertenece a la arquidiócesis de Managua. En este seminario misionero, se encuentran seminaristas provenientes del mundo entero. Como parte fundamental de la formación de los Seminaristas, éstos recorren el Camino Neocatecumenal, itinerario de fe existente desde hace más de cuarenta años y del que recientemente han sido aprobados sus estatutos por el Vaticano. Esta comunidad

de comunidades fue inspirada gracias a Kiko Argüello, un pintor profesional, que dejándolo todo se dedicó a proclamar la Buena Nueva entre los pobres junto a Carmen Hernández. El arquitecto español Roberto Jiménez, director del proyecto de la capilla, cuenta que este diseño elaborado por el Arquitecto italiano Mattia del Prete, quiere reflejar con una nueva estética las novedades del Concílio Vaticano II y próximamente contará con una “Corona mistérica” , una serie de pinturas iconográficas de aspecto muy similar a los iconos de la iglesia de tradición oriental. “Esto intenta ser una arquitectura bella porque se piensa que la belleza transmite a Dios, no es simplemente la belleza por la belleza. Lo importante son las personas, y se quiere tratar a la gente como el hijo pródigo, que vuelve a la iglesia y su padre le hace la mejor fiesta, con este sentido de amor a los hermanos”, expone.

De igual forma, la arquitectura manifiesta las modificaciones propuestas en el Concilio Vaticano II, periodo en el que nace el Neocatecumenado y la Iglesia Católica promueve la renovación en la liturgia. Jiménez, explica que lo que se pretende en esta nueva estética es reflejar el cambio del perfil de las iglesias clásicas, porque los primeros templos cristianos emulaban a los altares paganos, donde se hacían sacrificios o donde se veneraban a los dioses grecorromanos, como Venus. Para este trabajo, que además de la Capilla lo componen la recepción y varias salas, se ha invertido algo más de un millón de dólares, producto de las donaciones, cifra considerable si se toma en cuenta que en la capilla quedan todavía algunos detalles. Pero eso no es lo más importante, porque tal como explica Jiménez, la estética de la construcción no es lo relevante. “Si esto contribuye a que la gente se convierta de corazón, pues esos mismos hermanos que se

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

31


ACTUALIDAD

Vistazo general al Santuario de la Palabra. En el se pueden apreciar las 12 columnas, las l谩mparas y La Palabra expuesta al fondo.

Vistazo general de la capilla en construcci贸n.

Vitrales que adornan el santuario de la palabra.

32


finales de dichas pinturas. Igualmente la parte superior donde se ubica el coro, representa un espacio extra de esta pequeña capilla. “Se le llama coro porque antiguamente en las iglesias lo utilizaban los cantores que participaban en las celebraciones eucarísticas, pero aquí la capilla se utilizará para aumentar el aforo cuando hayan celebraciones especiales”, recalca Jiménez. En la parte superior de la capilla de Santísimo, hay un cáliz en alusión a la sangre de Cristo.

Vistazo exterior del Seminario. En el se pueden apreciar los vitrales del Santuario de la palabra.

van a convertir, serán generosos y ayudarán a mucha gente, colaborando en las necesidades de los demás y de la iglesia”, argumenta. No hay proyectos concretos para que se construyan más iglesias o capillas de este tipo, pero estos proyectos estarán en dependencia de la voluntad de los párrocos y de las disponibilidades económicas de las parroquias. “Hay un proyecto para hacer una capilla con la nueva estética en la prisión de Tipitapa, pero ha sido muy difícil porque la gente no está dispuesta a realizar donaciones para construir en la cárcel, porque no ven a esos hermanos con los ojos de la caridad cristiana”, replica Jiménez.

La Capilla

Este proyecto refleja la evolución de las obras anteriores del concepto de esta nueva estética. También en lo que respecta a

materiales y ha sido construido con mano de obra nacional. Este templo acogerá a más de 200 personas, aunque el uso diario de esta iglesia será para los seminaristas, aproximadamente 30 o 40 personas diario. También será sede de eventos especiales y propios de la vida del Seminario. Para los Neocatecúmenos, la iconografía realizada por Argüello en los años 60, 70 y 80 es fuente de inspiración. Tanto así que probablemente en diciembre, discípulos de Kiko Argüello, vendrán a plasmar en las paredes superiores del templo que simula un octágono, la corona mistérica que reflejará diferentes etapas de la vida de Jesucristo. “Tras toda esas pinturas, está la inspiración de Dios, no cualquiera debe pintar. Hay un proceso de cara a Dios”, expone Jiménez. El propio Argüello vendría probablemente en diciembre a dar los retoques

Todo el interior de la capilla está revestido con piedra serena, de fino acabado y traídas de Italia. Este material es uno de los más utilizados por Kiko Argüello, al igual que el mármol carrara, elemento con el que será revestido el piso del presbiterio así como el ambón, la sede y el altar, ubicado en el centro de la capilla y no en la parte frontal, fruto de esta renovación postconciliar. También la capilla cuenta con el sistema de ventilación innovadora que alterna aire acondicionado y un ventilador que impulsa el aire externo. “Las ventanas superiores se abren y el ventilador impulsa el aire que sale por la parte inferior de las bancas creando una corriente convectiva en la capilla, que refresca el ambiente con aire exterior y disminuye el consumo energético”, plantea Jiménez. La estructura fue diseñada en el país por el ingeniero Humberto Kuan. Mientras que la torre de más de 30 m que fue diseñada en San Francisco, California, presenta cimentación independiente del resto de la edificación. Tiene una losa de aproximadamente de un metro de grosor y unos 16 pilotes de hasta 15 metros de profundidad. El diseño original del campanario estaba abierto en la parte inferior formando una capilla, pero dada la peligrosidad sísmica del país se decidió cerrar

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

33


ACTUALIDAD

Parte trasera del Seminario arquidiocesano

la parte inferior dejando en la capilla una simple puerta. El campanario hace referencia a Jesucristo que llama y en su parte superior podemos encontrar una campana de 80 cm de diámetro. A los lados de la capilla se encuentran dos salas indispensables para todo cristiano, una pequeña capilla del Santísimo y la capilla de la Virgen. Estas cabinas tendrán enmarcadas las puertas, aunque se pretendía que deberían estar abiertas. En la capillita del Santísimo habrá un pequeño altar de mármol negro que además de albergar el Santísimo, está diseñada para pequeñas celebraciones.

El Santuario de la Palabra

Esta sala del Seminario inspira modernidad y dualidad, porque se basa en las sinagogas judías. Jiménez dice que en este espacio

34

la palabra de Dios está por encima de todo. En la sala alfombrada en gris, se proclama y se pasan las sagradas escrituras frente a todos los que asisten al escrute de la palabra. Los tronos, construidos en madera de cedro real, propician el estudio de las escrituras y representan la realeza a la que todo cristiano es llamado (Sacerdote profeta y rey). Así mismo, garantizan comodidad a los que estudian la palabra en este bonito espacio. Sobre los tronos, hay lámparas que representan el esperma y la luz de Dios que se deposita en todos los que escrutan la palabra. Las paredes de esta sala son rugosas. Según Jiménez, esto y la alfombra ayudan a que la acústica del espacio sea favorable. Los vitrales, construidos en cristales de varios colores, representan algunas escenas de la catequesis cristiana y filtran la

luz exterior, creando un ambiente adecuado para el estudio bíblico. Al fondo del salón, también está el Santísimo Sacramento junto con las Sagradas Escrituras en exposición. La pared donde se ubica el Santísimo es fría y lisa, que según Jiménez “significa nuestra vida sin Jesucristo, frialdad que rompe la palabra y el propio cuerpo de Cristo”. Por otro lado, hay tres arcos que aluden a las tres divinas personas que son el padre, el hijo y el Espíritu Santo y las doce columnas que son los doce apóstoles. “Esto es toda una novedad en la infraestructura religiosa. Es una de los sitios más importantes del seminario”, cuenta Jiménez sobre este único y bello salón en nuestro país.


Ediciรณn 18 โ€ข Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

35


PINTURAS

Leonardo Roiz

Pollito Bacanalero Grafito y Marcador de agua

36


Pinceladas de

inocencia Marian Pérez Guerra | marian@webbasica.com Fotografía: Marian Pérez Guerra

l arte vista desde los ojos de un niño es más real y sobre todo mucho más sincero. Prueba de ello es la exposición de pintura del niño Leonardo Roiz, hijo de la pintora nicaragüense Zenelia Roiz. Leo, con tan sólo diez años de edad logra captar el mundo que lo rodea y plasmarlo magistralmente sobre un papel, empleando sus marcadores y su lápiz de grafito. Junio, el mes dedicado a la niñez nicaragüense, es una oportunidad más para que los niños y niñas de Nicaragua, puedan plasmar sus ideas y sobre todo de ser escuchados. Todo sobre Viviendas, felicita a todos los pequeñines de Nicaragua y es por ello que les damos una pequeña muestra de las pinturas que usted puede ver en Galería Codice. ¡Felicidades niños y niñas!

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

37


PINTURAS

Leonardo Roiz

La Perrita Chic Grafito y Marcador de agua

Leonardo Roiz

El Mono Rockero Grafito y Marcador de agua

38


Leonardo Roiz

Murciélago celeste Grafito y Marcador de agua

Leonardo Roiz

Elefante hippie Grafito y Marcador de agua

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

39


NOTICIAS

Airtec, a la vanguardia de la climatización ebido al clima caluroso que posee nuestro país, muchas oficinas y hogares han optado por la instalación de sistemas de ventilación y aire acondicionado inteligentes, para mitigar los efectos del verano que parece ser eterno, para crear un ambiente confortable y fresco para las actividades cotidianas.

AIRTEC, una empresa con más de 10 años de experiencia, se ha convertido en una de las pioneras del mercado ya que vende las mejores marcas de aires acondicionados de ventana, Split de piso techo, Split de pared, unidades centrales de ductos y aires portátiles, según la necesidad o el espacio a ventilar. Es distribuidor autorizado de las marcas Gair, Classic, Excel, Rheem, Delonghi, líderes a nivel mundial en estos artefactos eléctricos. El personal de ventas de esta emprendedora empresa está conformado por técnicos capacitados asesoraran y ofrecen toda la información requerida para realizar su compra. También, el equipo técnico ofrece los servicios de planeamiento de climatización mediante el diseño de sistemas de distribución de ductos, así como

40

presupuestos de distribución de sistemas de aire y cualquier tipo de asesoramiento respecto a la climatización. De igual forma, AIRTEC cuenta con talleres especializados que garantizan la reparación y mantenimiento de los equipos, así como la venta de repuestos originales. Este taller, donde laboran los mejores técnicos, está ubicado de los semáforos del MIGOB (Ministerio de Gobernación) dos cuadras al lago y una cuadra arriba. Específicamente, estos son los servicios ofrecidos por los talleres AIRTEC: Realización de limpiezas de filtros de aire de evaporadores. Limpieza y desmontaje completo de evaporadores y sus componentes. (Split Piso/Techo).


Limpieza y lavado del sistema de drenaje. Limpieza y desmontaje del condensador y sus componentes (desmontaje y lubricación del fan motors del condensador). Limpieza y revisión del sistema eléctrico (contactores, terminal de bandera, cables dañados, termostato, capacitor, relays, entre otros) Revisión y comprobación de protecciones electromecánicas. Revisión del termostato de ambiente climatizado (Tipo/Aire Central). Engrase y lubricación de balineras y chumaceras. Limpieza general de los componentes eléctricos y electrónicos. Revisión de válvulas de expansión o capilares (Tipo Split Pared). Ajuste de piezas móviles (incluye tuercas, pernos y tornillos).

Comprobación de la carga refrigerante y la ausencia de fugas. Medición de eficiencia de los equipos. Así que si está pensando invertir en la armonización climática de sus espacios, tenga en cuenta las propuestas de AIRTEC; como la garantía de un año que ofrecen a los compresores por fallas de fábrica y partes del equipo y muchos descuentos por combo de servicios. Amortigüe las altas temperaturas con sistemas de acondicionamiento inteligentes. Para mayor información visite cualquiera de los dos centros de servicio ubicados en Managua: la casa matriz, localizada en Linda Vista #6 frente a Texaco El Cortijo y la sucursal, situada de los semáforos del Rigoberto López Pérez 70 mts al lago, Barrio Edgar Munguía. Puede llamar a los teléfonos 2546361,2661368, 2660534 (casa matriz) y 22782026 (sucursal).

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

41


NOTICIAS

VILLAS

de San Martín

i usted lo que espera al comprar una casa nueva es calidad, ubicación y buen precio, lo encontrará en Villas de San Martín. Actualmente estamos iniciando el proyecto Villas de San Martín, a pocos minutos del centro de Managua. Así, usted y su familia podrán disfrutar de las ventajas que esta zona ofrece, tales como centros comerciales, colegios, universidades, supermercados y bancos. Lo invitamos para que disfrute de un hogar seguro y agradable en un ambiente de paz y tranquilidad.

42


Todas las casas de Villas San Martín poseen una amplia sala en la que usted puede relajarse y recibir a sus amigos cómodamente.

Las espaciosas habitaciones de las casas en Villa San Martín son grandes y acogedoras. Ya sea en la principal o las secundarias, usted podrá descansar en el ambiente diseñado en su comfort.

En las casas de Villa San Martín no sufrirá desabsatecimiento de agua potable. Los baños están decorados con lo mejor de los materiales del mercado y le garantizan durabilidad y frescura.

En Villas de San Martín contamos con tres distintos modelos de casas, cada una afín a sus gustos y necesidades. Este proyecto consta de 123 residencias separadas una de la otra para proporcionar mayor privacidad. También tiene calles amplias, adoquinadas, finos acabados y zonas verdes para brindar a la familia un ambiente encantador. Cada una de nuestras casas cumple con los más altos estándares del mercado de la

construcción. Sabemos que su nuevo hogar es importante, por eso le garantizamos seguridad con un muro perimetral y caseta de control. Nuestro objetivo es ofrecerle las mejores condiciones de infraestructura y seguridad para que usted y su familia puedan tener inolvidables recuerdos.

rodeado de la naturaleza y disfrutando del buen vivir. Para mayor información contáctenos: Telf: 2254-8144 Miami: (786)376-8881 www.sunrealestatenica.com

En Villas de San Martin encontrarás lo que necesita para cambiar y mejorar tu vida

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

43


PORTADA

44


Una imponente

Casa de Lujo icaragua cuenta con todo tipo de bellezas; no únicamente naturales, sino arquitectónicas. La casa de la familia De Trinidad es prueba de ello. Este hogar combina elementos tan diversos como la religión, la recreación y el arte, logrando al mismo tiempo destacar el estilo mediterráneo moderno que esta posee. El arquitecto, William Hernández de la Firma Urcuyo-Hernández Asociados, fue el creador de esta estructura situada en Santo Domingo. Los materiales de construcción fueron traídos de Italia, Estados Unidos y por supuesto, Nicaragua. Al entrar a la casa sobresalen dos columnas hechas a base de mármol y la estructural escalera, cuya forma se asemeja al Cáliz debido a la cercanía del oratorio; forma que únicamente se puede apreciar cuando uno entra al hogar de la familia De Trinidad.

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

45


PORTADA

El diseño de la cocina es europeo. Cuenta con dos vías de acceso para entrar al comedor.

El comedor es una bóveda a cuatro aguas y fue inspirado por un cuento. Éste une la terraza con el Salón Maya.

46


La casa tiene una capilla que fusiona estilos de capillas coloniales, con la diferencia de tomar los elementos y hacerlos más austeros. El púlpito se eleva sobre el nivel del piso, en una plataforma oval, con columnas sosteniendo un arco de medio punto. Los elementos decorativos a ambos lados insertos en los nichos de las paredes exhiben un estilo barroco.

La imponente entrada principal.

El área de recreación integra el mismo estilo de la vivienda, con un toque más moderno, al dejar columnas expuestas sólo con un fin estético.

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

47


PORTADA

La piscina es de forma rectangular y anida un jacuzzi circular, lo cual crea una composición simétrica junto con las columnas decorativas.

La piscina está en armonía perfecta con la naturaleza.

48

El corredor está situado frente a la piscina. Cuenta con diferentes ambientes y estilos, característica que ayuda a crear diferentes ambientes dentro de uno mismo.


Ediciรณn 18 โ€ข Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

49


Soluciones INTERNACIONAL ARQUITECTURA

50


Santiago Calatrava el Señor de los Puentes Marian Pérez Guerra | marian@webbasica.com

lgunos lo tildan como el “genio del mekano”. A ello habría que agregarle “ejemplo viviente de la ingeniería perfecta”. Hablamos del valenciano Santiago Calatrava, considerado por la revista Artnews, como uno de los arquitectos que más ha aportado al mundo en este siglo. Sin embargo, Calatrava o mejor conocido como Don puente o tío de los puentes, no es únicamente arquitecto, sino ingeniero y escultor. El valenciano estudió desde los ocho años en la Escuela de Bellas Artes; lugar donde inició su preparación como dibujante y pintor. Cinco años más tardes, se trasladó a París, gracias a un intercambio estudiantil. Al regresar a su ciudad natal terminó sus estudios escolares y se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. Después de graduarse como arquitecto realizó un post-grado en urbanismo. Pero Calatrava insistía en conocer un poco más las obras de los maestros clásicos; su sed por la información lo llevó a mudarse a Zurich, ciudad donde decidió estudiar ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología. Se graduó con un doctorado en 1979. Al finalizar sus estudios impartió clases en el mismo instituto del que se graduó, al mismo tiempo que aceptaba pequeños encargos y participaba en concursos de nuevos proyectos. Pero no sería hasta en 1983 que se conocería el fabuloso desempeño de este arquitecto-ingenieroescultor, a quien han llegado a comparar con Frank Lloyd Wright o Antoni Gaudi. Su primer trabajo importante fue la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen en Zurich, construida entre 19831990, en colaboración con Arnold Amsler y Wener Rüeger.

Esta estación cuenta con numerosos elementos significativos, entre los cuales se destacan el paseo-mirador, la marquesina de las vías y la galería subterránea. En la parte superior se aprecia una pérgola construida con ligeros arcos metálicos, a unos intervalos de cuatro metros. En el nivel siguiente las vías quedan cubiertas por un sistema de marquesinas. La galería porticada - la cual cubre la tercera vía - está constituida por pilares de acero inclinados, con secciones cajón en forma de H, formados por dos planchas cortadas (de unos 110 mm), soldados entre si. Sigue la curva del muro de sostenimiento para recuperar la zona verde que perdió el parque al hacer el desmonte de parte de la colina para crear una tercera vía. Articuladas en dos partes, sostienen el artesonado de hormigón de la cubierta, cuyo punto más alto marca en cuatro puntos, el pie de la pendiente: dos apoyos transversales sobre el pilar verdadero y dos longitudinales sobre el traves. La marquesina de cristal y acero resuelve la torsión, mediante un tubo de acero que une los distintos apoyos. En el nivel inferior, bajo las vías, una galería comercial subterránea, queda iluminada por medio de claraboyas en vitrocemento, colocadas al nivel de la acera superior. Dispone además

Edición Edición1718• •Abril Junio-Julio - Mayo

www.todosobreviviendas.com

51


ARQUITECTURA INTERNACIONAL

La bodega Ysios en Laguardia, obra de Santiago Calatrava

52


de cuatro puentes, de los cuales sólo uno es para vehículos, uniendo el parque y la calzada urbana. En 1984 diseña el puente Bac de Roda en Barcelona. Este fue el primer trabajo que empezó a otorgarle reconocimiento internacional. Luego seguirían el del Alamillo de Sevilla (1992) y el Puente de 9 d’Octubre en Valencia (1995). El puente del Alamillo es considerado como el primero en estar sustentado por cables en el que la plataforma se equilibra con el peso de la torre inclinada hacia atrás. Esta tiene una altura de 142 metros, y una inclinación de 48º realizada con secciones hexagonales de planchas de acero revestidas de hormigón en masa, en el cual se alojan los 13 pares de cables que sostienen el tablero. El tablero está diseñado con una estructura metálica, y se compone de un cajón central y de forma hexagonal donde se encuentran los anclajes activos de los tirantes. De este cajón parten unas costillas metálicas de cuatro metros, a ambos lados, sobre las que se apoya una losa de hormigón que forma el tablero por donde debe circular el tráfico. También proyectó para la Expo Sevilla’92 el Pabellón de Kuwait, con una superficie construida de 1270 m2 y una altura máxima de 24´6 metros. Es un edificio de doble planta rectangular. La planta superior, tiene la función de ser espacio público y espacio de transición en los demás pabellones de los países árabes (escalinata). La planta inferior, semienterrada, es el espacio de exposición propiamente dicho. Está dividido en una zona central, deambulatorio lateral ampliamente conectado con esa zona central y zonas de servicios e instalaciones. Los elementos arquitectónicos más singulares son la cubierta móvil, la plataforma y la sala de exposiciones. La cubierta está formada por un conjunto de 17 segmentos independientes que se entrelazan creando un umbráculo sobre la plaza, con una longitud de unos 25 metros. Cada uno de estos segmentos está realizado en madera y puede ser accionado de forma independiente por medio de un motor que permite la rotación del mismo entorno a un eje horizontal, de 45 a 90º; creándose así, una serie de juegos de formas entre los dos extremos: completamente cerradas, para resguardar del sol durante el día, y todas abiertas durante la noche para permitir proyecciones sobre una pantalla de 30 metros cuadrados, colocada en una posición elevada sobre una de las paredes. La plataforma configura el espacio público por excelencia del Pabellón.

Edición Edición1718• •Abril Junio-Julio - Mayo

www.todosobreviviendas.com

53


ARQUITECTURA INTERNACIONAL

A el se puede acceder libremente a través de dos escalinatas que forman conjuntamente con la plataforma, la imagen de un puente. El pavimento es de mármol de Macael, y la zona central se ha iluminado hasta dejarlo translucido, con lo que se permite la entrada de la luz a la sala de exposiciones inferior. Es sostenido por una serie de cerchas paralelas de madera. La Sala de Exposiciones tiene una serie de muros perimetrales de hormigón enfoscados o enlucidos y recibe la luz natural a través del techo translucido de la plataforma o a través de aperturas laterales de menor tamaño, y su pavimento es de piedra natural, mármol de Macael y granito negro absoluto. En 1989 Calatrava abrió su segundo despacho en París, mientras estaba trabajaba en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon. Dos años después, crea un tercer despacho, pero esta vez en Valencia, su ciudad natal y trabaja en un proyecto de grandes dimensiones; la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Este mega proyecto fue diseñado por Calatrava y Félix Candela e inaugurado el 16 de abril de 1998. La Ciudad de las Artes y las Ciencias está situada al final del viejo cauce del río Turia, cauce que se convirtió en jardín en los años 80’s, tras el desvío del río por la gran riada de Valencia en el año 1957. Constituye, hoy en día, el mayor reclamo turístico de la ciudad de Valencia. Los edificios que integran esta belleza arquitectónica son: L’Hemisfèric, El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, L’Umbracle, L’Oceanogràfic, Palacio de las Artes Reina Sofía, El Puente de l’Assut de l’Or, El Ágora, Las Torres Valencia, Castellón y Alicante. Santiago Calatrava hace de sus obras esqueletos humanos a la hora de diseñar.

54

Retoma del Gótico la sinceridad estructural, diferenciando la estructura del cerramiento. Así las fuerzas se transmiten de forma más natural, substituyendo las estructuras de vigas y pilares más rígidas, por otras más eficaces, inspiradas en la colocación del material y el encauzamiento de las fuerzas hasta el terreno, empleando como principales materiales de construcción el hormigón y el hierro. Sin embargo, las críticas están a la orden del día. Algunos consideran que sus puentes son uno mismo, pero él no lo cree. Pues el Puente de Bac de Roda, en Barcelona, es un puente con arco, pasando por un puente de arco simétrico en Mérida (próximo al puente romano de la ciudad), otro de arco con tablero asimétrico y con tráfico en Ondarroa, para pasar por un puente peatonal con arco inclinado y tablero unilateral en Ripoll, y en Valencia el Puente 9 de Octubre con arco inclinado y cuatro vías de circulación (proyecto que aun desde su fecha de realización entre 1986-1989 permanece inacabado pues falta la lámina de agua que proyectó). Hoy se considera a Calatrava como uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras que se caracterizan por una extraordinaria estética y armonía. Contrariamente a lo que es habitual en muchos arquitectos, quienes ocultan las estructuras de sus edificios, Calatrava, como ingeniero que es, las convierte en elementos esenciales y en obras de arte. Galardones 1987 Premio Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos. 1988 Premio de Arte Ciudad de Barcelona (Puente Bach de Roda - Felipe II). 1988 Premio de la Asociación de la Prensa, Valencia. 1988 Premio IABSE, Helsinki. 1988 Premio FAD, España. 1988 Premio Fritz Schumacher de Urbanismo, Arquitectura e Ingeniería. 1990 Médaille d’Argent de la Recherche et de la Technique, Fondation Académie d’Architecture 1970, París, Francia. 1991 European Glulam Award, (Glued Laminated Timber Construction), Múnich, Alemania. 1991 City of Zurich Award for Good Building 1991 (Estación de Stadelhofen), Zurich, Suiza. 1992 VI Premio Dragados y Construcciones (Puente del Alamillo). 1992 Medalla de Oro, Institute of Structural Engineers, Londres, Reino Unido. 1992 Brunel Award (Estación de Stadelhofen).


Museo de Arte de Milwaukee, diseñado por Santiago Calatrava.

1993 City of Toronto Urban Design Award, for the BCE Place Galery,Toronto, Canadá. 1996 Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Ministerio de Cultura, Granada, España. 1997 European Award for Steel Structures (reconstrucción del “Kronprinzenbrücke”). 1998 Brunel Award (Estación de Oriente). 1999 Premio Príncipe de Asturias de las Artes, España. 1999 Medalla de Oro, The Concrete Society, Londres. 2000 Algur H. Meadows Award for Excellence in the Arts, Meadows School of Arts, Dallas. 2000 Medalla de Oro, Círculo de Bellas Artes, Valencia. 2000 European Award for Steels Structures (Puente de Europa), Orléans. 2002 Best of 2001 Prize (Milwaukee Art Museum), Time Magazine, Nueva York. 2002 Premio “Il Principe e l’Architetto” (Cuarto Puente sobre el Gran Canal), Bolonia. 2002 Premio The Sir Misha Black Medal, Royal College of Art, Londres. 2002 The Leonardo da Vinci Medal, Florencia.

Turning Torso es una torre ubicada en Suecia, la cual alcanza una altura de 190 metros (623 pies) y tiene 54 pisos.

2003 Medalla al Mérito a las Bellas Artes, Real Academia de San Carlos, Valencia. 2004 Outstanding Project Award (Milwaukee Art Museum). 2004 Medalla de Oro Queen Sofia Spanish Institute, Nueva York, EE. UU. 2004 Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte, Madrid, España. 2005 Medalla de Oro American Institute of Architects (AIA). 2005 Eugene McDermott Award in the Arts, Council for the Arts at MIT, Cambridge, EE. UU. 2005 MIPIN Award “Residential Developments” (Turning Torso). 2005 European Awards for Steelstructures (Puentes sobre el Hoofdvaart). 2005 European Awards for Steelstructures (OAKA Stadium’s roof). 2006 FIB Award for Outstanding Structures (Turning Torso). 2007 Premio Nacional de Arquitectura 2005.

Edición Edición1718• •Abril Junio-Julio - Mayo

www.todosobreviviendas.com

55


ARQUITECTURA NACIONAL

SERGIO ROMERO LARIOS “En Nicaragua simple y sencillamente cualquiera cree poder darse la libertad de hacer arquitectura”. Marian Pérez Guerra | marian@webbasica.com

ergio Romero Larios es un arquitecto nicaragüense, quien a pesar de sus escasos 33 años, ha tenido la suerte de realizar proyectos de suma importancia a nivel nacional. Egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería y ahora director del Centro CAD, espacio donde la tecnología es la que impera.

Como Director del Centro CAD ha contribuido en muchos proyectos, como por ejemplo el museo para la oficina de Patrimonio histórico, la avenida peatonal que se hará desde Tiscapa hasta el Malecón para la Dirección de Urbanismo, entre otros.

son simples: el minimalismo, la conservación del medio ambiente, las soluciones integrales de diseño donde se le den respuesta a la función, al confort, al urbanismo; todo en un sano equilibrio de consumo. La simpleza y la riqueza en un diseño son los dos factores que deben aplicarse .

La arquitectura para Romero es una carrera de años que hasta que las canas aparecen uno verdaderamente tiene la madurez. “Mi mayor destacamento como arquitecto es la parte de visualización”. Romero, como actual director del Centro CAD siempre trata de estar a la vanguardia y considera ser un fuerte crítico de los modos tradicionales de enseñanza acerca del diseño arquitectónico en Nicaragua. “Considero que todas estas herramientas, toda esta tecnología que nosotros impartimos deberían ser parte inherente de todos los pénsum de las facultades y no es así.

56

Son unas pocas las que se han destacado. La mayoría todavía sigue con el pénsum antiguo. Eso nos preocupa, más que alegrarnos, porque la buena arquitectura tiene que ver con la tecnología y la tecnología aplicada a las nuevas tendencias de diseño”, explica. Para Romero las nuevas tendencias

“Simpleza desde el punto de vista del no uso de elementos arquitectónicos innecesarios y riqueza porque los elementos que el diseño tiene, deben estar debidamente utilizados. En eso quisiera destacar un proyecto que diseñó un colega mío que es para la recuperación del anfiteatro de Tiscapa. Un proyecto muy atractivo, con mucho movimiento, donde se utilizan materiales como el plástico, materiales metálicos, materiales no tradicionales y económicos. Junto con algunos materiales tradicionales que son muy dinámicos. Son diseños contemporáneos, modernos y que a la Alcaldía de Managua le han


Diseño de la Marina San Juan del Sur

llamado muchísimo la atención. Nosotros los hemos utilizado como parte de nuestra línea de diseño hacia otros tipos de proyectos, como urbanizaciones, como el proyecto del museo”, continúa. En los proyectos de viviendas promueve la tendencia del minimalismo, la cual surgió en los años 60’s después de la arquitectura moderna, donde se aplicó a distintos campos, no solamente a la arquitectura, sino también al diseño de interiores, al diseño de muebles, entre otros. “El minimalismo se ha vuelto a incorporar pero se utiliza con la idea ecológica, la denominada arquitectura verde; que recicla agua, recicla ventilación, recicla iluminación solar, que usan energía eólica. Toda esa arquitectura verde mezclada con el concepto posmoderno, el minimalismo y elementos de confort, como el Feng shui. Cosas muy antiguas, pero que se están retomando por su pureza. Todo eso conjugado es algo muy contemporáneo, moderno y nosotros ya lo hemos hecho propio”, comenta. Es amante del movimiento, el cual representa mediante curvas, elipsis, el arco e inclusive la línea recta pero cambiando dirección. Sin embargo, opina que todos los elementos presentes en la arquitectura tienen que estar porque ejercen una función.

Diseño Urbano Cherry Lake Neighborhood

Diseño de la Avenida Peatonal Augusto C. Sandino

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

57


ARQUITECTURA NACIONAL

Diseño de la Avenida Peatonal Augusto C. Sandino

Diseño de la Avenida Peatonal Augusto C. Sandino

“Si vamos a poner un elemento muy brusco visualmente que tenga su función de confort, de vitalidad, de servir al ser humano que se justifique. Poner un elemento sólo por ponerlo sería condenar la arquitectura a un adorno. La arquitectura es una ciencia de recursos que implica mucha inversión, mucho dinero. Somos un país pobre y la verdad es que aunque exista una minoría que tal vez pueda acceder a cualquier capricho arquitectónico, hay que inclinarse a una arquitectura rica, bonita, pero consecuente con la realidad de la mayoría de las personas en el mundo entero, que tienen derecho a una muy buena arquitectura. Pero para eso, hay que llegar a una muy buena solución. Y no hay persona más indicada que el arquitecto que finalmente haga converger la necesidad del cliente, sus aspiraciones emocionales y ese equilibrio naturaleza – ser humano”, asevera. Para Larios el cliente siempre tiene la razón. Pero un arquitecto siempre tiene que ser muy propositivo y debe darle a entender al cliente en cuestión, que quizás su idea no sea la mejor. “Tal vez se puede enamorar de una idea mucho más eficiente, más ecológica y mucho más consecuente”, dice.

Diseño Centro Comercial El Ganadero FAGANIC

58

Uno de los grandes pegones en cuanto a diseño es la innovación, pero el arquitecto Romero es de la idea que todo tiene que ver con una intención. Si


Diseño de la Marina San Juan del Sur.

uno se guía por prototipos pues no hay nada nuevo. “Entonces a mi me sale muy fácil copio y pego, adapto y ya me vuelo mis billetes. Ahí no cabe ninguna innovación. Es simplemente un arquitecto comercial, cómodo. Qué pasa al final de los años, cuando ya se retire, pues pasa que la arquitectura que dejó no dice nada. Es simplemente un estereotipo, es una copia de una arquitectura de Miami, arquitectura californiana, mediterránea y cualquier turista que viene simplemente dice: Ok, no es nada del otro mundo”, afirma. Sin embargo, una de las grandes críticas que la mayoría de nicaragüenses tenemos es la interrogante de por qué si hay grandes arquitectos, todavía podemos ver en la ciudad, estructuras repletas de todo, menos de buen gusto. Pues la respuesta no es nada complicada. “En Nicaragua simple y sencillamente cualquiera

cree poder darse la libertad de hacer arquitectura. Yo te puedo decir con certeza que el 70% de la arquitectura nicaragüense es arquitectura vernácula. Es decir hecha por uno mismo. Casi nadie manda a contratar un arquitecto para remodelar su casa”, dice enojado.

la arquitectura nacional y que la propuesta sea siempre del agrado del cliente.

“¿Quién hace la arquitectura en los ministerios? La puede hacer un arquitecto, pero también la puede hacer el ministro, la esposa del ministro, la hija del ministro, el chofer, el amigo; cualquiera puede meter su cuchara. Y como es un asunto político simplemente se hace. La arquitectura que vos ves no es una arquitectura estudiada y como es un asunto de recursos simplemente es lo que se hace”, prosigue.

“Si hacés arquitectura a menos que la demolás, no la podés borrar. No es como un cuadro, que si no te gusta lo agarrás y lo metés en la bodega. La arquitectura va a estar allí. Estás obligado a hacerla bien. Si no lo hacés bien, o buscás otra calle, o buscás donde agarrar porque ahí va a estar; la vas a estar viendo y te va a estar reclamando cada vez que pasés por allí. Mira esta cochinada vos la hiciste”, concluye.

Sergio Romero Larios es un arquitecto comprometido con su carrera, pero sobre todo, con él mismo. Busca siempre la originalidad, dejar una huella en

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

59


PERFIL

Marcos Agudelo:

“Creo más en el trabajo que en la inspiración” Marian Pérez Guerra | marian@webbasica.com

esde los 15 años supo quería ser arquitecto. También quiso ser biólogo marino, arqueólogo y pintor. Sin embargo, la pintura es también una buena parte de Marcos Agudelo Builes, un nicaragüense-colombiano de 32 años, amante de la arquitectura y la naturaleza.

60


Hoy, Agudelo sobresale en le mundo de la arquitectura, a pesar de según él, haber sido un pésimo alumno en el colegio. Todo eso cambió cuando ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) donde se destacó gracias a la pasión que le tiene a su carrera.

Infancia

De niño era lo hiperactivo y travieso que en esa etapa se puede ser, “pero luego los curas jesuitas me pasaron el correctivo”, explica. “Tuve una infancia feliz llena del amor de mi familia y con muchos amigos. Tengo muchos recuerdos desde muy niño me gustaban los legos y construir casitas con cubos de madera, o hacer castillos con piedras en el jardín”. Su primer trabajo remunerado como arquitecto fue cuando lo contrataron para remodelar la casa de una amiga. Según sus propias palabras “una enorme locura de remodelación”. Apenas contaba con 19 años. Para Agudelo es imposible olvidar aquel día y sentimiento cuando un trabajo de él fue por

primera vez electo y construido. “Es la sensación más cercana que tengo de la paternidad”, pero pronto podrá realmente conocer ese amor de padre, pues en unos meses nacerá su primer hijo.

Marcos Agudelos a los 10 años de edad. Ser arquitecto ya era una prioridad.

Escalera ubicada en una de las casas diseñadas por Marcos Agudelo.

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

61


PERFIL

El amor

Además de la arquitectura, Agudelo es un gran enamorado de la vida y de todo aquello que la compone; la naturaleza, las mujeres. “Me han pasado muchas cosas; conozco a fondo el amor – creo que soy muy enamorado – y la soledad. Ahora estoy soltero”, comenta. Pero es que para ser arquitecto la sensibilidad juega un rol de suma importancia. La soledad también. El tiempo con él mismo, reafirman la excelencia y profesionalismo que caracterizan a Marcos. Su buen sentido del humor y la capacidad de acoplarse a diversos ambientes han hecho de la carrera de Agudelo un trampolín que parece cada día estar más alto. Pero para alguien que persigue y disfruta los retos eso no es nada más que diversión. El tiempo libre lo ocupa para practicar esas tres actividades que no pueden faltar; Internet,

natación y el bacanal. “Soy tranquilo tirando a jodedor”, me explica con su característica risa. Porque él le sonríe a la vida, pues las barreras uno mismo las pone. Lo único que el ser humano necesita es eso: motivación, sueños y empeño. Agudelo es la prueba de ello.

La Bienal

En el 2008 este joven arquitecto obtuvo el primer premio de la Sexta Bienal Centroamericana de Artes Visuales BAVIC 2008: Tlahcuilo de oro/Museo para la identidad nacional/Tegucigalpa, Honduras. Con esta distinción Agudelo se consolida como uno de los mejores a nivel centroamericano. Para él, la responsabilidad y por supuesto, la satisfacción de este reconocimiento hacen que cada día sus ideas sean cada vez más ambiciosas y sobre todo más funcionales. Acerca de este tema Marcos dice: “Es una experiencia única que me llena de orgullo y humildad al mismo tiempo; me alegra recibir este honor como centroamericano y nicaragüense. Es un compromiso a seguir trabajando e investigando. Ha sido una experiencia bellísima sobre todo por conocer artistas de los demás países del área. Es

Distinciones y Becas 2008 Primer Premio Sexta Bienal Centroamericana de Artes Visuales BAVIC 2008: Tlahcuilo de Oro / Museo para la Identidad Nacional / Tegucigalpa, Honduras. 2007 Beca de estancia en Vietnam e intercambio académico de la Universidad Politécnica de Cataluña de Barcelona con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Hanoi, Vietnam. Programa: University Network for Sustainable Architectural Design and Urban Planning. / Barcelona Milán - Hanoi. 2007 Primer premio concurso internacional VIVBAMBU vivienda social en bambú para Cuba; Modalidad: Vivienda Urbana. Organizan: COSUDE (Cooperación Suiza para el Desarrollo), UNAICC (Unión Nacional de Ingenieros y arquitectos de la Construcción de Cuba) INBAR (International Net of Bamboo and Rattan), SOCOLBAMBU (Sociedad Colombiana del Bambú). / La Habana, Cuba.

62


un premio que dedico a Nicaragua”.

Inspiración

La inspiración de Marcos para crear y diseñar surgen de su admiración por la naturaleza, la arquitectura moderna, la historia del arte y la cultura popular. “Pero sobre todo del estudio. Creo en el trabajo más que en la inspiración”. Y es que así como él dice, si su vida fuese un libro sería El nombre de la rosa de Umberto Eco, pues en eso resume sus pocos años de vida; en la búsqueda constante. Sin duda alguna un hombre sediento de lograr la realización personal, laboral y espiritual. Por eso mismo no cree en los “rituales” para diseñar, sino, en el trabajo. “Aunque si soy un hombre espiritual”, afirma. Las formas que más le gustan Espacio interior de una vivienda diseñada por Agudelo. El interior y exterior combinados hacen que la naturaleza siempre esté presente en sus diseños.

Experiencia Laboral 2005 - Diseño de condominio señora Dolores Ocón Nuñez(etapa de anteproyecto), siete viviendas, tres modelos 80 m², 120 m² y 180 m². Santo Domingo, Managua, Nicaragua. - Diseño y construcción de casa de 160m² para la familia Napal en Carretera Sur, Managua, Nicaragua. 2004 - Consultor para el Ministerio de Educación de Nicaragua para el diseño de prototipos de aulas de preescolar, primaria y secundaria en sistema mixto de bambú y madera; Para su uso en las regiones del Atlántico de Nicaragua. (Este proyecto contó además con el aval constructivo del Ministerio de Transporte e Infraestructuras, por su novedad en el país como sistema constructivo.)

- Formulación con la fundación TUAHKA y la ONG VECO (Vredeseilanden Coopibo) de Bélgica, del proyecto «Escuelas y viviendas de Bambú y Palma Suita». Reserva forestal de Wasakín, Nicaragua. - Productor y co-autor del libro “Arquitectura Rural Nicaragüense”, en publicación por la ONG SIMAS (Servicio de Información Mesoamericano de Agricultura Sostenible). Managua, Nicaragua. Coordinador de la feria de Arquitectura Rural, org por SIMAS y la Univers Centroamericana (UCA). - Proyecto de construcción de cabañas de eco-turismo y beneficio de café sostenible en la cooperativa Carlos Díaz Cajina, en Balgüe, Isla de Ometepe, Nicaragua.

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

63


PERFIL

Como estrategias de diseños, Agudelo recurrió a la ventilación cruzada y al uso de aleros para proteger del sol y la lluvia.

a la hora de diseñar son aquellas prácticas, sofisticadas, funcionales, simples, inspiradas en el sitio en que se encuentran y la cultura que las produce.

La casa Mecano

Agudelo es un arquitecto que a pesar de su corta edad ha realizado varios proyectos. Sin embargo, actualmente se identifica con la casa Mecano del concurso VIVBAMBÚ, llevado a cabo en Cuba. Ha llamado la casa Mecano porque el objetivo de su diseño es ofrecer la máxima versatilidad de formas en planta y elevaciones, a partir de una coordinación modular de elementos constructivos, permitiendo una variedad de tipologías. Agudelo argumenta que en la experiencia de muchos proyectos de vivienda de interés social se ha demostrado que aquellas urbanizaciones que repiten el mismo modelo, tienen más problemas de aceptación por parte de los

64

usuarios, que aquellos que ofrecen la posibilidad de adaptar en un mayor grado su programa a los gustos y necesidades prácticas de los usuarios. “La casa Mecano ofrece una gran posibilidad de variación en su configuración en planta y elevación”, explica. Marcos utilizó tres materiales predominantes en la zona: el bambú, el cemento y el zinc. “Las fundaciones de la vivienda son de concreto armado. Acerca de eso comenta que se ofrecen dos variantes de fundaciones; la primera es la de una estructura sobre zapatas y la segunda es de una estructura asentada sobre una viga corrida y zapatas con su facilidad y economía para adaptarse en terrenos planos.


Estructura de la vivienda Mecano

La casa Mecano es de esqueleto resistente, el cual logra con cañas de bambú de 15 cm de diámetro y de 10 cm las viguetas que soportan la cubierta de zinc. Las uniones estructurales son de pernos y mortero. Agudelo optó por una estructura porticada, triangulada con arriostres como medida de resistencia ante el empuje lateral de los vientos y los eventuales sismos. Otra de las razones por las que decidió emplear este tipo de estructura es por el escaso aporte de refuerzo estructural que ofrece el tipo de cerramiento escogido, ya que salvo la franja inferior de la vivienda, conformada por una estructura repellada capaz de

ofrecer rigidez a los empujes laterales sobre el edificio, los demás cerramientos de la casa, no aportan mayor rigidez a la estructura. Agudelo eligió el bambú gigante existente en reservas forestales de Nicaragua y Jamaica, por su alta resistencia y compatibilidad físico mecánicas, con la Guadua angustifolia de Colombia. En fin, Marcos Agudelo Builes, es un arquitecto sumamente comprometido con su país y las necesidades de las personas que tienen poco. No cabe duda que más allá de todos sus estudios realizados, su humanismo es quien lleva la delantera. Razón por la cual los nicaragüenses esperamos que nunca se desprenda de esos tres objetos sin los cuales no podría vivir: el Internet, el lápiz y el papel.

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

65


DESARROLLO TURISTICO

66


Hotel Contempo entre la simplicidad y la modernidad. Gabriela Castro | gabriela@webbasica.com Fotografía: Otto Mejía L.

racias al potencial turístico y arquitectónico que posee Nicaragua y a la hospitalidad que nos caracteriza, la inversión hotelera ha repuntado en la economía nacional, principalmente en la última década. Así mismo, la concepción de construcción y servicio ha evolucionado hacia lo básico y elegante, como fue en el principio, invitando a los arquitectos a jugar con la imaginación. Dentro de este marco nace Contempo, un hotel ubicado en Residencial Las Praderas y que recoge lo mejor del minimalismo práctico y actual, fusionándose con la naturaleza y los espacios establecidos. Esto ha roto los esquemas de la acostumbrada arquitectura tradicional y fría. Tal como lo indica su nombre, Contempo es contemporáneo y se rige por el diseño del más alto nivel, donde la imaginación del huésped se mueve a cualquier lugar sin salir de un espacio determinado, construido precisamente para ellos. Jaime Osorio, Director General de proyecto, explica que esta construcción nace dentro del concepto de los hoteles boutique, una propuesta que ha revolucionado el mercado hotelero a nivel internacional por la explotación del arte y el diseño novedoso. “La arquitectura estuvo

basada en lo que existía. La base de esto es que no es una creación de ser, es una transformación”, acota. Esto se refiere a que el área de construcción de 290 m2 en un área de terreno de 6 mil m2 antiguamente eran tres casas de la Watchtower, con diseño propio de los años 60 pero sin rasgos fundamentales. La originalidad del trabajo radica en que se utilizó de forma audaz lo existente, el 95% de las paredes son antiguas, sólo se aumentaron las alturas. Tampoco se derribaron los árboles del territorio. Todo está en la construcción primaria. Las diferentes fases de esta construcción se realizaron en un año aproximadamente. Este período comprende la demolición parcial de las tres casas, pasando por las remodelaciones y el establecimiento. El anteproyecto fue hecho por el arquitecto Abaunza supervisado por el arquitecto Sergio Zamora en conjunto con la constructora INVOSA. El hotel, cuyo costo inicial fue de tres millones de dólares, posee 18 habitaciones caracterizadas por la singularidad y lo meramente nicaragüense. Todas poseen un nombre y tema específico que alude a ciertos aspectos de las diversas regiones de nuestro país. “Somos un hotel de ciudad,

pero sin perder lo que Nicaragua tiene, por eso tratamos de estudiar lo que hay en todas sus regiones sin ser explícitos del lugar al que pertenecen. Ese tema se vive en cuanto al diseño, en cuanto al concepto siempre contemporáneo”, expone Osorio. Igualmente Bernardo Falcón, Director Ejecutivo del hotel, comenta que esta personalización se persuadiza a un segmento de mercado con alta definición en todos los servicios. “Esto va al turismo de alto nivel, tanto ejecutivo como regular, pero que pueda absorber su alrededor y hacerlo suyo. La idea central es cuando entras al hotel por su amplitud y su limpieza no te has enmarcado en un solo ambiente, que puede ser una cosa práctica pero futurista”, comenta. Por esta razón, puede alojarse en la suite Poesía, suite en clara alusión al príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío; Pinos en alusión al norte de nuestro país; Café al rubro de Matagalpa y Jinotega; Naif al arte de las isla de Solentiname, Mango al departamento de Rivas, entre otras. Estas habitaciones se clasifican en tres tipos: La habitación Standard, Contempo y la Junior Suite, cuyas tarifas inician desde los 78 hasta los 235 dólares. Cada habitación está decorada por objetos simples, sencillos y lineales,

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

67


DESARROLLO TURรSTICO

Vistazo del Restaurante Azul, donde podrรก degustar los mejores platillos de la ciudad.

Los elementos metรกlicos forman parte del menaje de Contempo. Estas lรกmparas son prueba de ello.

Lavamanos compacto

Desde que usted entra a Contempo, la comodidad y el lujo se entrelazan. Vista del Lobby.

68


Todas las habitaciones de contempo cuentan con la iluminación perfecta.

Habitación Café

Habitación Pinos iluminada por luz natural.

Suite Poesía. Inspirada en la habitación colonial de Rubén Darío en León.

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

69


DESARROLLO TURÍSTICO

Piscina ubicada en la parte trasera del hotel. Pequeña pero refrescante

que garantizan una ornamentación libre, que permite a la imaginación abrirse en cualquier lugar sin estilos predefinidos. “Aquí no hay el barroco español que ustedes tienen, ni el barroco nicaragüense, no hay rococó, ni art deco, aquí todo es libre, abierto, para que la gente tenga espacio para moverse sin estar enclaustrado. Esto es lo que se busca”, detalla Falcón. De igual forma, las habitaciones poseen antesalas, baños amplios, servicio de Internet, camas confortables y abastecimiento permanente de agua potable. También está el Restaurante Azul, llamado así por la abundante cantidad de este preciado elemento que posee nuestro país. Falcón explica que el concepto del restaurante se basa en comer en un lugar tan libre y tan abierto. Azul está rodeado de una bella cascada artificial y una torre de agua, que según Falcón “hace que las palabras se mustien en una conversación”. Bajo el restaurante, se encuentra la cava para aprender a degustar vinos principalmente. En ella puede encontrar lo mejor

70

de los viñedos de todo el mundo, principalmente de España, Italia y Chile. Para cualquier tipo de eventos, el hotel cuenta con dos salones; Rama, para celebraciones pequeñas y Mayagna, cuya capacidad es de 300 personas. Ambos ofrecen servicio de banquetes, así como la convivencia con la naturaleza, porque los cristales que rodean ambos salones se abren y su festividad se extiende hasta el jardín colindante. Una de las metas del hotel es promover la cultura y el talento nicaragüense. En las habitaciones se encuentran cuadros hechos por Luis Mejía Godoy y los muebles fueron realizados en el país por la mueblería Auxiliadora y Alejandro Montealegre. En el restaurante también se presenta todos los viernes el pianista Tránsito Gutiérrez y en futuro otros lo harán. “Lo que se quiere hacer aquí es líneas de poesía, peña de cantautores. Dedicar en el hotel una zona para que haya una especie de exposición, una

Terraza que precede a los salones Rama y Mayagna.

galería expoventa. Aquí habrá una cafetería gourmet donde la gente venga a leer el café, a ver las diferentes formas de preparar el café”, cuenta Falcón. En el futuro, el Hotel Contempo construirá otras 18 habitaciones y como novedad, crearán un spa que “que no será el mejor de la ciudad, sino un spa necesario para cuando usted venga”, comenta Falcón. “Cuando entrás aquí debés vivir una experiencia que puede estar en Europa, que puede estar en New York, que puede estar en cualquier ciudad cosmopolita, esa es la sensación que queremos dar. Nicaragua tiene un clima potencial a futuro y actualmente debemos realizar propuestas que sean vistas por el mundo como algo de moda que en el momento sean bien recibidas para que los turistas vengan”, sostiene Osorio. Así que no pierda la oportunidad de conocer Contempo, donde al entrar será como estar afuera, sin salir de la ciudad.


NOTICIAS

Novedoso plan de Financiamiento de

Urbanizadora

Monteverde

ebido a diversos factores económicos, Inversiones Monteverde S.A., constructora a cargo de los proyectos Lomas de Monteverde y Estancia de Monteverde, ofrecerá financiamiento para los lotes de 600 a 1600 v2 con tasas de interés de 9.5%, lo que permitirá obtener dichas extensiones de tierra con cuotas mensuales de hasta $300. Estos residenciales ubicados en el kilómetro 13 de la carretera a Masaya, también ofrecen cobertura a los costos de cierre e igualmente no precisan del historial crediticio del cliente. Las urbanizaciones de Monteverde les ofrecen ciertas ventajas, principalmente que usted puede diseñar su propia casa y definir

la extensión de la misma. De igual forma, le garantizan todos los servicios básicos y áreas de esparcimiento familiar. También le brindan seguridad las 24 horas del día y clima agradable gracias a la cercanía de las Sierras de Managua. Para más información puede contactar a Ligia González, ejecutiva de ventas a los números 854 – 9200, 270 – 0891 y 270 – 0252. La Revista Todo Sobre Viviendas, encargada de llevarles las diversas propuestas que existen en el mercado considera esta iniciativa como una buena oportunidad para lograr cumplir una de las necesidades más importantes del ser humano: tener su propia casa.

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

71


EL EXPERTO

La utopía del

Bambú Marcos Agudelo Builes | cinefilia@guegue.com.ni

n el bambú hay esperanzas. Su resistencia, presentación, versatilidad de usos, facilidad de transformación y durabilidad, sumados a su rápido crecimiento y a su bajo precio, hacen que el bambú gane cada vez más terreno como alternativa para la construcción en los países del mundo no industrializado. Asimismo en Centroamérica y Latinoamérica entera no existe otra especie vegetal o fuente de materias primas capaz de reproducirse tan masivamente, inclusive en condiciones climáticas difíciles, tan a bajos costos, con tan pocos cuidados y cuya explotación y manejo en el corto plazo impliquen tantos beneficios a favor de la ecología y el desarrollo sociocultural de economías pobres como las nuestras.

72


Soluciones

Ediciรณn 18 โ€ข Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

73


EL EXPERTO

¿Y qué es pues el bambú? La más grande de las gramíneas. Apareció en la historia de la evolución natural al mismo tiempo que los antepasados del hombre y, desde su origen en la India, ha colonizado el mundo a excepción de Europa y los polos, en cuyas cercanías crece en dimensiones similares a las hierbas; sin embargo en la medida en que se aproxima al ecuador va adquiriendo proporciones mayores hasta encontrarse en los trópicos transformado en gigantes como Guadua (nativa de América Latina), Gigantochloa (Indochina) o Phyllostachys (China). De todos los bienes del reino vegetal, ninguno fue tan práctico y útil como el bambú para las antiguas culturas de Asia y Latinoamérica. En sus innumerables aplicaciones ha servido de alimento para humanos y animales; de material de construcción para muebles, viviendas, puentes o andamios; de medio de transporte (botes, bicicletas, “aviones”); como herramienta (cuchillos o agujas); para instrumentos musicales (quenas, zampoñas, guitarras y tambores); como medicina y como juguete. Entre las ventajas de las construcciones con bambú suku 183 realizables en la zona están: 1. Sustituto de la madera. El bambú Guadua alcanza su forma adulta en el breve período de tres años, se regenera rápidamente y produce una biomasa

74


totalmente aprovechable, mayor que la del común de los árboles maderables. Con especies como la Guadua angustifolia, en un sistema rotativo de explotación de bosques, la producción anual alcanzada por hectárea es de 1.200 tallos de 20 metros de alto. 2. Recurso abundante en los bosques tropicales húmedos. Se sabe de la presencia de miles de hectáreas de bosques de bambú Guadua amplexifolia y Guadua aculátea en las reservas forestales de Nicaragua, comprendidas entre las mejores especies de bambú para la construcción. 3. Material resistente. Se conoce, por pruebas de laboratorio que los esfuerzos de tracción y compresión del bambú Guadua se asemejan a la resistencia de materiales como el acero o el concreto. Bajo tratamientos químicos la vida útil mínima del bambú Guadua, según experiencias en Colombia y Costa Rica, puede ser por lo menos de cuarenta años. 4. Rapidez de montaje en la construcción. Por su ligereza y por su modulación natural el bambú requiere de pocas transformaciones lo que reduce significativamente las labores de corte y modulado. En él están resueltos, además, acabados como el cepillado y el barnizado, pues su superficie natural ya está terminada. 5. Material sismorresistente. Se sabe por experiencias en Armenia (Colombia) y en Puerto Limón (Costa Rica) que las estructuras conformadas con bambú Guadua se comportan satisfactoriamente ante la acción de los sismos, cualidad que contrasta con las de muchas construcciones de concreto que han sucumbido ante los terremotos. Asimismo las estructuras de bambú muestran una eficiente resistencia ante el embate de los vientos. 6. Economía: El bambú es un recurso maderable barato por su rápida regeneración y abundancia. El bambú con sus características y fineza es una alternativa moderna y refinada.

* El autor es arquitecto y actualmente estudiante del Doctorado “Ámbitos de Investigación de la energía y el medio ambiente en la arquitectura”. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona, España

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

75


EL EXPERTO

ROBOTIZACIÓN vs. Autoconstrucción Yali Núñez | arqyali@hotmail.fr

abiendo tenido la oportunidad de participar en un seminario realizado por parte de la Universidad de Montreal en Tokyo, Japón, sobre la aplicación de la robotización en casas prefabricadas, y por otro lado aprovechando mi experiencia como arquitecto en Nicaragua que me permitió conocer bastante bien la cultura de la autoconstrucción, quisiera presentar un análisis comparativo de estos dos modos de producción de vivienda.

La robotización

Cuando escuchaba la conferencia del Dr. Francis Wong, profesor de la Universidad Politécnica de Hong Kong, ¡me parecía pura ciencia ficción! En Japón, donde existe gran demanda y capacidad de compra, se encuentran las compañías más grandes de casas prefabricadas —entre ellas la Sekisui Chemical Company que produce alrededor de 30 000 casas por año— cuyo éxito reside en gran parte en el alto grado de robotización. El proceso de fabricación de una casa es similar al de una línea de ensamblaje de automóvil: en cada etapa se añade a la futura casa un elemento nuevo. Se fabrican módulos separados (cocina, cuarto, baño, etc.), que son transportados en camiones e instalados con ayuda de grúas, acoplándose los módulos unos con otros, con alto grado de precisión. Generalmente la casa se instala en un día. Esta modalidad presenta ventajas respecto de las construcciones

76

convencionales, al reducir los costos de las casas por la alta productividad y cuasi perfección de la planificación, la supresión de contratiempos climáticos (la fabricación se realiza en lugares cerrados) y la garantía de calidad, por la minuciosa supervisión de cada etapa del proceso. Además respeta el medio ambiente, ya que cada pieza es diseñada con su exacta medida, lo que evita los desperdicios. Sin embargo, la desventaja de este sistema es que requiere un fuerte capital de inversión y que debe venderse un gran número de unidades para ser rentable. Este negocio resulta entonces muy vulnerable ante una crisis financiera.

La autoconstrucción

En los países poco industrializados como Nicaragua, el método más efectivo y más accesible a la mayoría de la población con necesidad de vivienda es la autoconstrucción. Con materiales elementales, asistencia técnica y

ayuda de familiares, uno construye su propia casa, que cuesta hasta 10 veces menos que una casa comprada. Esta modalidad evita que los pobladores contraigan deudas con los bancos y pierdan su hogar por falta de pago, a la vez que promueve la gestión y participación comunitaria, fortaleciendo lazos de solidaridad. Asimismo, los diseños responden mejor a las necesidades y circunstancias propias de cada hogar. No obstante la autoconstrucción no garantiza la calidad de las casas, ya que frecuentemente se utilizan materiales no adecuados, se prescinde de planos arquitectónicos y se ignoran las leyes de urbanismo.

¿Por qué no combinar ambas experiencias?

Actualmente ninguno de estos dos modos de producción de viviendas se desarrolla satisfactoriamente. En el mundo desarrollado, las


Ejemplo de la nueva propuesta de construcción en módulos.

casas prefabricadas ya no tienen demanda, sobre todo por la crisis inmobiliaria mundial causada por la sobreproducción de viviendas y la falta de pago de los créditos otorgados (en Japón, se registra una fuerte baja en las ventas). Por otro lado, en los países en vía de desarrollo, tampoco la autoconstrucción ha podido resolver el problema de la vivienda, ya que la pobreza sigue agudizándose por la misma crisis económica (actualmente se estima un déficit de 500 000 viviendas en Nicaragua). Frente a esta problemática, podríamos contemplar la posibilidad de fusionar ambas experiencias, sacando provecho de las mejores ventajas de la robotización y la autoconstrucción: podría fomentarse la creación de empresas industrializadas que fabriquen todos los elementos en serie para construir una casa y que, en lugar de vender casas finalizadas, se vendan las “viviendas en piezas”, al igual que un paquete de Legos. Los beneficiarios mismos podrían ensamblarlas, con ayuda de instructivos y eventuales capacitaciones, lo que reduciría el costo de cada vivienda, haciéndolas accesibles a la mayor cantidad de personas.

Estos nuevos diseños están hechos para tener únicamente lo necesario.

* El autor obtuvo una Maestría en Gerencia de Proyecto en la Universidad de Montréal – HEC

El buen gusto va acompañado de esta nueva forma de construcción.

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

77


EL EXPERTO

DISEÑO ACCESIBLE en la vivienda Carmen Amalia Peter | capetsi@gmail.com Nidia Chévez | nkchvez@yahoo.com

as personas con capacidades diferentes son parte integral de nuestra sociedad. Estas deben y tienen el derecho a desplazarse y realizar sus actividades con las mismas facilidades y condiciones que la mayoría de las personas. Tanto las municipalidades de nuestras ciudades, como aquellas personas que gozamos plenamente de nuestras capacidades, tenemos el deber de otorgarles libre circulación, acceso a cines, bancos, centros comerciales y eliminar cualquier barrera arquitectónica en los lugares públicos y privados.

Hay varias clases de barreras arquitectónicas:

1.- Urbanísticas: son las que se encuentran en las vías y espacios públicos: aceras, pasos a distinto nivel, obstáculos, parques y jardines no accesibles, muebles urbanos inadecuados.

2.- En el transporte: se encuentran en los

diferentes medios de desplazamiento e incluyen tanto la imposibilidad de utilizar el autobús, el taxi, como las dificultades para el uso del vehículo propio.

3.- En la edificación: están en el interior, o

en los accesos, de los edificios: escalones, pasillos y puertas estrechas, ascensores reducidos, servicios sanitarios de pequeñas dimensiones. Si bien la tarea de proporcionar espacios públicos adecuados en nuestro país puede resultar un esfuerzo titánico (más no inalcanzable) para las autoridades

78

involucradas, hay una serie de medidas sencillas a seguir que se pueden aplicar al momento de diseñar viviendas para garantizar que las personas con capacidades diferentes, principalmente aquellas en sillas de ruedas, realicen cómodamente sus labores cotidianas. Si el desplazamiento es en línea recta y se maniobra la silla de adelante hacia atrás, el ancho mínimo será de 90 cms, para giros de 90º el ancho debe ser de 1 metro y para giros de 360º será de 120 cms de diámetro. Se recomienda evitar el uso de alfombras individuales en espacios de circulación, pues entorpecen la circulación de la silla. El ancho mínimo de las puertas en la vivienda debe ser de 80 cms, 90 si la puerta está perpendicular a un corredor y de un metro si está paralela al corredor.


Modelo de una vivienda para personas con capacidades diferentes.

Las rampas deben tener una pendiente máxima de 8, 10 y 12% para tramos de hasta 15, 10 y 3m respectivamente. Si la rampa cambia de dirección o a una distancia de 3.6m debe presentar un descanso de 1.50 X 1.50 m. En el interior de la vivienda se recomienda el uso de una pequeña rampa móvil de madera cuando existan muchos desniveles. Es importante que en el baño se disponga de un espacio libre donde se pueda realizar un círculo de 120 cms de diámetro que permita el giro y tener alcance a todos los servicios. La altura del lavamanos no debe exceder los 80 cms desde el piso. Se deben evitar los lavamanos con base de pedestal y la instalación de muebles para almacenamiento debajo del mismo. La altura del sanitario debe estar al mismo nivel de la silla del usuario. Se deben colocar barras tubulares de 4 a 5 cms de diámetro instaladas a 3 o 4 cms de la pared para facilitar la transferencia de la silla a la taza del inodoro.

Para evadir crear barreras en las duchas con el uso de muritos y así evitar la salida del agua, es preferible realizar un desnivel hacia adentro de 2 cms de alto y 10 de ancho o poner una pequeña lomada de 10 cms de ancho. En el interior de la ducha se deben colocar barras de apoyo a una altura de 70 a 80 cms. además de instalar una silla fija o abatible. Aquí se han presentado una serie de recomendaciones de fácil aplicación en las viviendas para personas que usan silla de ruedas, sin embargo cada tipo de discapacidad amerita un estudio y conlleva una serie de recomendaciones, por lo que el diseño del espacio habitacional para dichas personas debe hacerse en función de la condición específica. * Las autoras son arquitectas de interiores y directoras de la empresa Ideas y Diseños.

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

79


LÍNEA BLANCA

Plasma o LCD una decisión inteligente Gabriela Castro | gabriela@webbasica.com

a tecnología es indispensable en nuestros hogares, es un hecho. Si está pensando comprarse un nuevo televisor, es necesario que tome en cuenta los consejos que le ofrece Todo Sobre Viviendas a la hora de elegir un nuevo artefacto. Aunque usted no encuentre mucha diferencia, el LCD y el plasma son distintos gracias a la tecnología. Aunque su función es la misma: reproducir imágenes en alta resolución y con sonido óptimo, para garantizar una buena velada de entretenimiento dondequiera que se encuentre. No se pierda las diferencias y semejanzas de calidad de imagen, determinadas por el contraste, brillo, ángulo de visión, imagen fantasma, imagen quemada y por supuesto, el color, para que al comprar, su elección sea fácil y acertada, según el criterio de selección y necesidad.

Iguales pero diferentes El PDP (Plasma Display Panel, o pantalla de plasma): es un

dispositivo de visualización donde la luz se crea gracias a fósforos -rojos, verdes y azulespropiciados por una descarga eléctrica. La combustión la provoca una combinación de gases nobles, inyectados en pequeñas celdas selladas, que pasan a estado plasma al ser activados por electrodos. Emite luz propia, al igual que los tradicionales televisores CRT o de tubo, sus predecesores.

El LCD (Liquid Crystal Display): es un sistema transmisivo. La luz se produce por una fuente fija posterior que traspasa la pantalla donde se transforma. En cada píxel hay moléculas helicoidales de cristal líquido que reaccionan de un modo previsible a las descargas eléctricas. Cuando estas moléculas son activadas, permiten gracias a giros, que pase más o menos luz para crear toda la escala de grises. El color se logra usando filtros cromáticos. Contraste

El contraste es la proporción de brillo entre las partes blancas y negras que una imagen puede ofrecer simultáneamente. Cuanto mayor es la proporción de contraste, más

80


Ediciรณn 18 โ€ข Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

81


LÍNEA BLANCA

82


acentuada es la diferencia entre el “blanco más blanco” y el “negro más negro”. El plasma apunta claramente el tanto del contraste debido a su gran capacidad para producir un negro profundo. El LCD sólo es capaz de generar grises muy oscuros, aunque no se note mucho. En algunos casos, el contraste, sin importar el modelo, está en dependencia de las marcas que distribuyen los equipos y no de la tecnología del televisor. ¿Sabía que el contraste también es determinado por las condiciones ambientales? Cuando el contraste se presenta así, (1000:1) significa que es mil veces más claro el color negro más negro que el blanco más blanco y viceversa. Entre más grande es el número, mejor relación de nitidez de imagen tendrá el televisor. Esto es igual en la escala de especificaciones de los televisores antiguos. Ocurre que el ojo humano no puede apreciar contrastes por encima de los (500:1) en una sala normalmente iluminada. Así que se recomienda buscar pantallas con más nivel de brillo. Pero a la vez, el brillo quita contraste y el color negro se torna más gris en lugar de contrastes altísimos. Así, un cociente (1000:1) de una marca podría ser equivalente a uno de (2000:1) de otra marca. Estos pueden alcanzar la impactante cifra de (20000:1), y en algunos casos especiales de (500.000:1).

Brillo

En general, es el flujo luminoso medido en una dirección determinada de la imagen. En este punto nos encontramos más en el ámbito de las necesidades y preferencias personales que en el de un claro vencedor. Normalmente, se considera que el LCD ofrece una imagen más brillante e intensa en condiciones de alta luminosidad en el ambiente. Si está pensando colocar un LCD en su negocio, es la mejor opción. El plasma, por su parte, rinde mejor con colores cálidos y precisos, en entornos más oscuros. Lo cierto es que en un punto de venta con elevada iluminación fluorescente el plasma parece desmerecer respecto al LCD, pero la sensación varía en contextos más apagados.

Ángulo de visión

Indiscutiblemente, el plasma posee mejor ángulo de visión. Aunque la tecnología LCD está en proceso constante de revisión para que la superioridad del plasma se diluya progresivamente. No obstante, se debe tener mucho cuidado con los datos referentes al ángulo de visión que aportan los fabricantes de LCD, ya que pocas veces tienen algo que ver con la realidad. La duda, por tanto, no debería ser desde qué ángulo se puede ver el televisor, sino, desde qué ángulo se puede ver bien. A este respecto, el plasma es más efectivo. Es mejor comprar los modelos con rangos de 120 grados a 175 grados horizontales y ángulos verticales, muy diferentes.

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

83


LÍNEA BLANCA

Consejos útiles

Fíjese en las conexiones de entrada y salida. Compre el equipo que tenga más conexiones, tanto las relativamente obsoletas como las más modernas. Esto incluye las salidas de audio de hace 20 años como las salidas y entradas HDMI y OPTICAL. Debe ver también las entradas para utilizarlo como monitor de su PC o laptop, así como los Component que es una entrada de alta definición de audio y video, al igual que el HDMI y la salida óptica de audio. Busque los artefactos que muestren formatos como mp4, jpg, mp3, dvd, mov, 3gp, cd, avi, divx, blue ray y hasta karaoke. El LCD no posee un cristal o vidrio que se sobrepone al plasma para protegerlo. Lo que genera este cristal es un reflejo, es decir, que genera más reflejo el plasma que el LCD, pues la pantalla del LCD es resistente hasta de los cambios normales de corriente eléctrica en Nicaragua. Tenga presente que estos aparatos varían en precio, modelo, color y tamaño. Compre uno según su estilo de vida o el espacio donde va a colocarlo Pregunte las diferentes formas de pago y crédito que ofrecen las casas comerciales y tiendas. Si tiene alguna duda, consulte al agente de ventas antes de adquirir su televisor Si elige plasma o LCD, pregunte si poseen medidas de ahorro energéticos o son biodegradables. Piense en el medio ambiente. Se dice que el plasma necesita más corriente eléctrica que el LCD.

84

Se prevé que los fabricantes de plasma deberán ingresar en el terreno de las 50 pulgadas para alejarse de la competencia con los LCD.

Imagen quemada

El efecto de imagen quemada o burn-in, consiste en una disfunción de una imagen estática reproducida continuamente en la pantalla durante mucho tiempo, ésta queda sobreimpresa en la misma. Sólo los televisores de plasma son susceptibles al llamado efecto de imagen quemada. Este efecto puede durar unas horas o varias semanas (incluso ser irreversible en condiciones extremas) y sólo puede minimizarse “quemando” un cuadro uniforme, normalmente blanco.

Imagen fantasma

El ghosting o efecto fantasma, visible en las imágenes en movimiento, es el talón de Aquiles de los LCD. Consiste en el rastro que persigue a la imagen o sus elementos al desplazarse. Este proceso repercute en la pérdida de definición de los contornos activos.

Es particularmente visible en películas de acción con abundantes efectos especiales y eventos deportivos, cuando los balones recorren grandes distancias. El origen de esta disfunción está en el tiempo de respuesta de los píxeles de un LCD. En otras palabras, el lapso que necesitan las moléculas de cristal líquido para girar y manipular la luz que los atraviesa. El plasma es inmune al efecto debido a que la combustión del fósforo es casi instantánea -medida regulada en nanosegundos- y más sencilla, ya que sólo tiene dos posibilidades: totalmente encendido o totalmente apagado. La variable es el tiempo de combustión. Es recomendable comprobar el rendimiento en las imágenes dinámicas de un LCD antes de la compra. Evidentemente, el plasma vence.


DIRECTORIO

Directorio de

URBANIZACIONES

Metros cuadrados de construcción

Rango de precios promedios

40 – 60 mts 60 - 75 mts 75 – 90 mts 90 - 110 mts 110 – 150 mts 150 – 170 mts 170 – 220 mts 220 – 280 mts 280 - adelante

$ 15,000 - $ 25,000 $ 25,000 - $ 40,000 $ 40,000 – $ 50, 000 $ 50,000 - $ 70,000 $ 70,000 - $ 95,000 $ 95,000 - $ 120,000 $ 120,000 - $ 160,000 $ 160,000 - $ 185, 000 $ 185,000 – en adelante

*Estos precios son un aproximado con respecto a viviendas nuevas en la ciudad de Managua. Entre mas cercano al centro de Managua se encuentre la urbanización, mas elevado será su precio con respecto al promediodo

Nombre

Altos de Sierras Doradas 8

Ciudad San Sebastían Colinas de Santa Cruz Colinas de Verona

9

10

Carretera a Masaya Km 16.5 Las Jaguitas (sector carretera a Masaya) Las Colinas Carretera Norte Las Mercedes

Colinas View Condominium Conchagua

Corinto

Condominio Le Papillon

C. Masay Km 8

Condominio Pamplona Cortijo de la Sabana

Carretera Sur Pista Sabana Grande Carretera a Masaya Km 16.8 Las Colinas Carretera a Masaya Km 13 C. Masaya Camino a Veracruz La Estancia de Santo Domingo

El Prado 17

Ubicación

Estefanía Jacarandas La Arborada La Cascada La Condesa

Las Colinas

Área de Construcción

Compañía

Contacto

99 - 104 m2

Lacayo Fiallos

22700320

57 - 77 m2

Sooner Real Estate

22780147

175 m2

IBASA

22706266

65 - 125 m2

Desarrollos Verona

22331222

130 m2

Bicasa

22700222

43.53 m2 137.13 - 354.77 m2 160 - 180 m2 72 - 93 m2

Sooner Real Estate

22780147

INNICSA

22701403

UZ Inversiones Sooner Real Estate

22524016 22780147

110-195 m2

Génesis Urbanizadores

22792824

280 m2

Aurora Bienes Raíces

22762506

130 - 210 m2

GIDSA

22798621

240 - 288 m2 210 m2

INNICSA Danilo Espinoza

22701403 22798925

266 m2

NM Consultores

22773570

Edición 18 • Junio-Julio

www.todosobreviviendas.com

85


DIRECTORIO

1 7

La Esperanza

Chichigalpa

La Talanguera

San Juan del Sur

Las Delicias Las Veraneras

C. Norte INNICSA Villa Fontana Desarrollos 123 Carretera a Masaya 160 - 180 m2 Inversiones Monteverde Km 13 Carretera a Masaya  158 - 190 m2 Urbycon Rivas 133-145 m2 Los Robles Detrás de Galería Santo 196 m2 NM Consultores Domingo Fte. Oceano Pacifico La 172 - 185 m2 INNICSA Trinidad Pista Sub Urbana, 85 m2 Auxiladora Kelly entrada a San Isidro Pista Sub Urbana 262.51 - 323.78 INNICSA Camino los Ladinos m2 Camino a Veracruz 87.75 m2 Sooner Real Estate Carretera a Masaya 84 - 124 m2 Urbycon

2780147 2279-5610 

Villa Fontana

22780147

Lomas de Monteverde Los Almendros Los Robles Los Sueños Masapa Mirador de San Isidro Montecielo Hills 11

12 5 13

18

19

14 15

Palmanova Palmetto Parque del Club Condominios Paseo de Las Colinas Praderas de Xiloa Praderas del Doral Prados de San Jerónimo Res. Dirianes Residencial Monterosa Res. Motastepe Res. Motastepe II Residencial Buenos Aires Residencial Valencia San Andrés San Cayetano Sierras Doradas Valles de Capistrano Villa Arahal Valle Santa Rosa Villa Bellini Villafranca

16 6 20

4 3

86

Villas Gaudí Villas de San Angel Villas San Martín Vista Verde Vistas de Esquipulas Lotificaciones: La Estancia de Monteverde Lomas de Monteverde

40-60 m2 132.55 - 231.55 m2 60 -70 m2 172 - 210 m2

200 m2

INNICSA

22701403

INNICSA

22701403

Sooner Real Estate

Las Colinas Hogares Urbana C. Nueva Leon 60 - 70 m2 INNICSA Noreste de Managua 41 m2 Sooner Real Estate Masaya 41 m2 Sooner Real Estate C. Masaya 60 - 70 m2 INNICSA Camino a Veracruz 125 m2 Inversiones Bel, S.A Km 9 1/2 C. Nueva Leon 45 m2 INNICSA Km 9 1/2 C. Nueva Leon 45 m2 INNICSA Carretera a Masaya 146 m2 Sun Real Estate Rubenia 81 - 100 m2 Bicasa Carretera Nueva a León 52 - 77 m2 Lacayo Fiallos Las Colinas 228 m2 Sooner Real Estate Carretera a Masaya 136 - 153 m2 Lacayo Fiallos Camino a Veracruz 117 - 143 m2 Sooner Real Estate Carretera a Masaya   Grupo Gocha Cuesta del Plomo 48 -60 m2 Desarrollos Urb. de C.A Detrás de Galería Santo 152.74 m2 Conurcasa Domingo Carretera a Masaya 124.85 - 150 m2 Ardesa Inversiones Sierra Las Colinas 124 - 164 m2 Morena Lomas de Monserrat Hogares Urbana Carretera a Masaya 91 m2 Sun Real Estate Carretera a Masaya 106 m2 Desarrollos 123 Esquipulas 90 - 110 m2 IBASA Carretera a Ticuantepe Carretera a Masaya

1,000 - 1,600 varas2 1,000 - 2,000 varas2

22701403 22770204 22524016 2279-5610  8816-7080 22773570 22701403 22780908 22701403

22762506 22701403 22780147 22780147 22701403 2267-2636 22701403 22701403 22668229 22700222 22700320 22780147 22700320 22780147 86811700 2269-1567 86720384 22798540 2270-5676 22762506 22668229 22770204 22706266

Inversiones Monteverde

88531057

Inversiones Monteverde

88531057


Todo Sobre Viviendas ED18  

Todo Sobre Viviendas Edicion 18

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you