Issuu on Google+

marzo2012

Especial Violencia de Género + Entrevista con la cantante Cristina del Valle

Asmace, Grupocerrajero, Cerracor y Grupo Vicuña nos hablan de la profesión

Entrevista con el Presidente de la Unión de Consumidores de España

Responsables de Seguridad bancaria nos aportan su visión


2

Les debemos una

editorial

Ellos lo llaman responsabilidad. Nosotros, generosidad. Porque los cerrajeros de seguridad de UCES dedican su tiempo y sus recursos a mejorar la seguridad de todos. Porque a quien le perjudican las prácticas poco éticas y nada profesionales que se dan en el sector no es a los miembros de UCES, es a todos y cada uno de nosotros, los ciudadanos.

Cuando un colectivo de profesionales lucha por un interés común, tiene sin duda más posibilidades de lograrlo. Cuando ese interés es la seguridad ciudadana, la lucha contra la violencia de género o la ética en el ejercicio profesional, la sociedad les debe una. Eso es lo que estamos viendo con UCES. Una federación con vocación de servicio público, capaz de comprometerse con su entorno, preocupados, aún en tiempos de crisis, por algo más que el beneficio empresarial. UCES persigue un beneficio social y ha decidido sumar en ese empeño a los medios de comunicación. Todos vemos los informativos de radio y televisión, leemos periódicos, navegamos por Internet y vemos, con una frecuencia poco recomendable, el abuso de aquellos falsos cerrajeros amigos de lo ajeno, capaces de utilizar sus conocimientos en aperturas de puertas para cometer delitos, que no les causa rubor bloquear cerraduras para que luego sean ellos mismos los que deban abrirlas (previo pago, por supuesto)… y sin embargo casi ninguno seguimos un mínimo protocolo de seguridad

m

u

v c

o

r

c e s f

takeiteasy! sector público eventos formación comunicación

Con este primer número de nuestra revista, la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) da un paso más en un camino que empezó hace tres años con la unión de las principales asociaciones del sector (Asmace, Cerracor, Grupocerrajero y Grupo Vicuña), que comparten desde entonces un objetivo primordial: desarrollar la autorregulación profesional de las empresas del ramo y de los cerrajeros.

Desde hace un tiempo, también vemos de vez en cuando un contrapunto, una voz capaz de decir desde dentro, desde el sector de la cerrajería, que las cosas hay que hacerlas bien, para que salgan mejor.

Tres años después, UCES es la máxima referencia en el sector de la cerrajería, gracias a los importantes esfuerzos que se han desarrollado en materia de formación de nuestros asociados y a la colaboración permanente con abogados, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, compañías de seguros, fabricantes y profesorado especializado. Y sobre todo, nos hemos centrado en la garantía y legalidad del servicio especializado y más en concreto, lo que atañe a los trabajos de aperturas y reparación en inmuebles, vehículos y cajas fuertes, siguiendo siempre la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana y Ley de Seguridad Privada. Pero los liderazgos se deben consolidar y nuestra Federación está decidida a dar un paso más hacia el compromiso social, aportando nuestra experiencia, nuestra profesionalidad y nuestra garantía a la mejora de la seguridad ciudadana.

UCES en la Prensa

Por eso, este año 2012 UCES pone en marcha su programa de Responsabilidad Social Corporativa, que pretende ser nuestra seña de identidad de compromiso con la sociedad. Así, estamos estableciendo acuerdos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con las Asociaciones de Mujeres Víctimas de Violencia de Género para ofrecer cambiar de forma totalmente gratuita y segura las cerraduras de las casas de aquellas mujeres víctimas de violencia de género que así lo soliciten y sean aprobadas por las autoridades competentes. Es nuestra aportación a la lucha colectiva contra el maltrato y en definitiva, nuestro apoyo a aquellos que más lo necesitan.

Y en esa misión han encontrado la complicidad de los medios de comunicación que amplifican su mensaje, que ayudan a trasladar la idea de que merece la pena saber en manos de quién ponemos nuestra seguridad. Sin lugar a dudas, para cualquier profesional de la cerrajería de seguridad sería más cómodo dedicarse sólo a lo suyo. Afortunadamente, los miembros de UCES han priorizado su misión social. Y por eso decimos, alto y claro, que les debemos una.

n

i

e t

¡Bienvenidos a nuestro primer número! UCES da un nuevo paso al frente para estar más cerca de todos. Nos lanzamos a este nuevo reto con ilusión y seguros de que todos los esfuerzos por mejorar la seguridad ciudadana son escasos y por eso os ofrecemos un nuevo granito de arena del gran arenal que queremos construir entre todos. Esperamos que os guste.

cuando llamamos a un cerrajero porque hemos perdido las llaves o nos hemos quedado encerrados.

Sobre esto alerta UCES, sobre la necesidad de que seamos todos más conscientes de la importancia de la seguridad y de la necesidad de que la cerrajería de seguridad sea un sector reconocido y sus profesionales cuenten con una regulación.

r

m v

e

Entrevista y Reportaje

c

a

c

n

oo c o c e s f

m

u

n

t

o m

o

m

u

pn p

c

t

c

o

r

r

p

m

o

m v

u

n e

b

ú

a

ó o i

l

c

i

c

ó i

b

ó o i

l

c

l

i

i

t

La nueva forma de comunicar c e

a

n

b

c

c

i

e

o

úa t ú c

c

a

n

v e

a

r

r

i

t i

e

i

c ó

c n

a

c t

i

ó

n Esta revista, este primer número, que tiene en sus manos es una prueba de ello. Una prueba de o que UCES debe mirar hacia un horizonte s de profesionales, de cerrajeros de seguridad que trabajan desde la fiabilidad, la confianza, la calidad, la voluntad de dar a conocer un buen trabajo, y, también, n i desde la respuesta c social a los problemas o de la gente. s Ese es o óel camino y en ello estamos.n

n s o n

Un saludo,

David Ormaechea Presidente de UCES ó

o

Por otra parte, UCES debe seguir creciendo para llegar con todas las garantías al usuario final de los servicios que prestan nuestros cerrajeros de seguridad. Es fundamental que aumentemos la conciencia ciudadana en materia de seguridad, que el ciudadano sepa que tiene derecho a recibir un servicio de calidad en todos los aspectos. Por eso los cerrajeros de UCES, que cumplimos con un código deontológico que garantiza la profesionalidad de nuestros servicios, hemos iniciado un ambicioso plan de Comunicación con un objetivo simple: contar lo que hacemos y cómo lo hacemos. Queremos que el ciudadano sepa que puede contar con nosotros, una organización profesional, sin ánimo de lucro y garante de la profesionalidad en el sector de la cerrajería de seguridad.

n

T. 680 401 502 info@tiecomunicacion.es

i

3

n s

David Ormaechea Presidente de UCES


4

qué es uces UCES es una unión de asociaciones profesionales de cerrajería de seguridad que nace del compromiso de contribuir a aumentar la conciencia ciudadana en materia de seguridad y con la voluntad última de avanzar hacia la regulación del sector en todo el Estado, fundamental para garantizar el ejercicio de la profesión con garantía de calidad y seguridad.

En febrero de 2009 las principales asociaciones del sectorAsmace, Cerracor, GRUPOCERRAJERO y Grupo Vicuña-, registran ante el Ministerio de Interior la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) con el objetivo inicial de desarrollar la propia autorregulación de empresas y entre cuyas principales actividades destacan:

que exige a todos sus miembros el cumplimiento de un Código Disciplinario, la ausencia de antecedentes penales, su formación continua, la adscripción a un código deontológico y su incorporación a un Registro único y de acceso público de Empresas y profesionales de cerrajería de Seguridad acreditados.

• Control y desarrollo de cada una de las actividades sectoriales.

Por otra parte, UCES defiende la necesidad de la regulación del sector de la cerrajería de seguridad a nivel estatal, de acuerdo a una de las principales razones que existen para regular una profesión por “ejercer un especial control sobre productos y servicios susceptibles de afectar directamente la seguridad física o económica de ciudadanos o empresas o al medio ambiente”.

• Promoción de la actividad y de sus requisitos para la regulación. • Representación sectorial ante las autoridades competentes. • Emisión de Certificaciones para empresas y profesionales homologados • Registro único de Empresas, Profesionales, Centros de Formación y Profesores • Formación Básica y Especialidades: - Automoción - Caja Fuerte doméstica y homologada - Seguridad Integral En consecuencia, UCES ha establecido un exigente protocolo de incorporación por el

Por último, UCES considera que el sector cumple los criterios para ser considerado sector estratégico y servicio esencial según la Ley 8/2011, puesto que la cerrajería de seguridad contribuye al mantenimiento de la seguridad de los ciudadanos y, en último término, del país.

Nuestro compromiso social: La lucha contra la violencia de género Hace unos meses UCES decidió dar uno de los pasos más importantes como colectivo: contribuir desde nuestras posibilidades a la construcción de una sociedad mejor.

Todo este proyecto se acaba de presentar al público en un mes, marzo, que como viene siendo habitual en los últimos años cobra una especial relevancia y significado coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y donde esperamos contar con la participación de numerosas asociaciones de víctimas de violencia de género, instituciones y las diferentes asociaciones que integran UCES.

Formación Especializada UCES desarrolla los cursos siguientes: • Curso de homologación como Empresa de Cerrajería • Curso de acreditación como Profesional Cerrajero de seguridad. Curso Básico de Cerrajería • Especialista en Automoción • Especialista en Caja Fuerte doméstica • Especialista en Caja Fuerte homologada • Especialista en Seguridad Integral

Asociaciones vinculadas y Junta Directiva Las asociaciones integrantes de UCES: Asmace, Cerracor, Grupocerrajero y Grupo Vicuña, han constituido la Junta Directiva: Presidente: David Ormaechea (Grupocerrajero) Vicepresidente: José Luis García de Vicuña (Grupo Vicuña) Vocal: Carlos Rodríguez Vega (Asmace), José Antonio Diéguez Fuentes (Cerracor), Isidro López Corona (Grupocerrajero), Ángel Sanz Peñas (Grupocerrajero). Secretario General y Tesorero: Manuel Sánchez Gómez-Merelo (Grupo Estudios Técnicos).

5

La oportunidad surgió gracias a la propuesta que uno de nuestros socios planteó a la Junta Directiva para apoyar y colaborar de forma activa con el colectivo de mujeres maltratadas. Este socio nos expuso la dramática situación en la que en ocasiones se ven las mujeres que son víctimas del maltrato machista a la vez que nos hacía ver que teníamos en nuestra mano la posibilidad de ayudarlas para que se sientan lo más seguras posible en su casa. Dicho y hecho: nos pusimos en contacto con varias institu-

ciones y nos informaron de los protocolos de actuación que se aplican en estos casos y que, cuando la autoridad competente así lo decide, requieren el cambio de la cerradura de la puerta de la casa de la víctima para garantizar su seguridad. Desde entonces, UCES tomó cartas en el asunto y decidió que estos trabajos, los materiales utilizados y la mano de obra serían por cuenta del socio más cercano al lugar de incidencia, siendo estos conceptos totalmente gratuitos para la víctima en todos los casos.

Esperamos que este proyecto social sirva para ayudar a este colectivo tan necesitado de protección y seguridad y también de ejemplo para que

otros colectivos contribuyan desde sus áreas de acción a conformar una sociedad más justa. Por último, pero no menos importante, queremos dedicar un agradecimiento especial a una persona que ha destacado por su activismo en la lucha para erradicar esta lacra social: la cantante Cristina del Valle, que ha aceptado gustosa a ser la madrina del primer programa de Responsabilidad Social Corporativa de UCES, dedicado a las mujeres víctimas de violencia de género, y que nos ha concedido una interesante entrevista para este primer número de la revista de UCES.


“Una profesión con responsabilidad social: cerrajero de seguridad”

6

Entrevista con Manuel Sánchez, Asesor de Seguridad CERRAJEROS de SEGURIDAD, una profesión con responsabilidad social. www.manuelsanchez.com

Tomando prestada una antigua frase hecha, son muchas las personas vinculadas al mundo profesional que se hacen la siguiente pregunta: ¿el cerrajero de seguridad nace o se hace? Y si se hace... ¿dónde se forma? ¿Cuál es su pasado, presente y futuro? La historia nos dice que desde tiempos inmemoriales el ser humano siempre ha querido guardar y proteger sus posesiones más preciadas y por ello a lo largo de siglos se han ido desarrollando múltiples mecanismos y sistemas de cierre. Así desde los sumerios, pasando por los Romanos, Griegos, Egipcios y Árabes han venido trabajando la madera inicialmente y el hierro pero es a los árabes a los que se les atribuye la creación de la primera cerradura allá por los años 700 (a.C.). Dicha cerradura estaba hecha de madera y contaba con unas resistentes señas de identidad y no es hasta la edad media cuando aparecen las primeras cerraduras y candados metálicos parece que desarrollados inicialmente por los ingleses.

Pero es en Francia donde la cerrajería alcanzó casi un rango real. Desde mediados del siglo XVI surgió allí una escuela de patronazgo regio de los reyes Francisco I y Enrique II que encargaron a sus cerrajeros complejas cerraduras y llaves para controlar las intrigas amorosas y políticas de sus palacios. Luis XIV gastó asombrosas cantidades de dinero en las cerraduras de Versalles y otros palacios. Pero, quizá el más famoso cerrajero de seguridad fue el rey Luis XVI de Francia del que se dice “fue un buen cerrajero pero un mal rey” y fue el primero que ordenó, a los cerrajeros de la corte, la fabricación de cerraduras especiales para sus palacios donde gastó una importante fortuna. Se dedicó a aprender las técnicas de cerrajería y fabricación de cerraduras de los artesanos, lo que le llevó a ser un experto cerrajero muy conocido en su época.  En 1825 Alexandre Fichet, artesano cerrajero, se instaló en un pequeño taller de París y tras cuatro años de esfuerzo logró una cerradura de seguridad revolucionaria. En 1840

Fichet creó su primera caja fuerte resistente al fuego. Poco después, en 1864 Auguste Nicholas Bauche, construyó la primera fábrica de armarios y cajas fuertes, cerca de Reims (Francia). Cien años más tarde, las empresas Fichet y Bauche se fusionaron y pasaron a ser el mayor grupo europeo especializado en Seguridad. En la actualidad, la cerrajería esta sumamente avanzada y un buen cerrajero que se precie está versado en los últimos modelos de cierres, cerraduras y sistemas de seguridad. Hoy también el cerrajero de seguridad, nace y se hace, y así hemos de destacar su profesionalidad como su responsabilidad ante una sociedad que sigue poniendo en sus manos sus posesiones más preciadas. Cada día se mejoran las cerraduras y bombines que cierran nuestras puertas de empresas y viviendas, cajas fuertes, cámaras acorazadas, vehículos, etc. Pero, con todo ello, no hemos de olvidar que un cerrajero de seguridad es aquel individuo

que conoce el arte de abrir cerraduras sin romperlas que ha de tener distintos tipos de conocimientos, desde abrir puertas y desmontar candados hasta amaestrar una llave o un bombillo que permita que, con una sola llave se puedan abrir un determinado número de dispositivos de cierre. También el futuro nos demanda más seguridad y mejores cerrajeros de seguridad. Estamos viendo la evolución desde las cerraduras egipcias y del neolítico pasando por, el bombín y cerradura de hoy en día y terminando con los sistemas biométricos de control de accesos cada día mas utilizados. El reto de una mayor y mejor seguridad ha llevado al hombre a tener éxito en la esta tarea que viene desarrollando con ingenio hasta lo que hoy conocemos los cerrajeros de seguridad han sido siempre una clase distinguida a lo largo de la historia siendo artífices de sistemas de seguridad que maravillaban a sus futuros poseedores entre los que se encuentran todas las categorías sociales.

TÉCNICOS ESPECIALISTAS EN APERTURAS Y REPARACIONES DE CÁMARAS ACORAZADAS Y CAJAS FUERTES VENTA DE CAJAS NUEVAS Y DE OCASIÓN

C/ Pont de Molins, 21, local 7. 22038 Madrid / Tel. 91 778 36 32 / Fax 91 303 96 89

7

“Todos tenemos la responsabilidad de luchar contra la violencia de gÉnero” María Pilar Llop Cuenca, Magistrada Juez y Jefa del Observatorio de Violencia Doméstica y de Genero del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

En primer lugar, ¿cómo valora la evolución de la lucha contra la violencia de género, ahora que el Observatorio está a punto de cumplir su primera década? El OVDyG con sede en el CGPJ se ha consolidado como una herramienta y un referente nacional e internacional, para mejorar la respuesta judicial en la lucha contra la lacra que constituye la violencia de género. Mediante la recopilación y análisis de las estadísticas judiciales y los informes sobre análisis de muertes en el ámbito de la pareja y ex pareja y de las sentencias dictadas por Audiencias Provinciales y Tribunal del Jurado en casos de homicidio y asesinato de mujeres a manos de sus parejas o exparejas masculinas o informes de femicidios, se ha ido dando respuesta para mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia proponiendo reformas legales y mejorando la coordinación con las instituciones que configuran el Observatorio. ¿Dónde está la dificultad para acabar con esta realidad? La Ley Integral es una herramienta eficaz de lucha contra

la violencia de género que expresó la unanimidad de todos los grupos políticos. La misma debe ser aún desarrollada e implementada en todos sus aspectos, sobre todo en el educativo y preventivo. En el ámbito de la Administración de Justicia ya se cuenta con una estructura especializada. La especialización ha dado buenos resultados mejorando la respuesta judicial y despejándose la sensación de impunidad. El que siga existiendo violencia sobre las mujeres, no es si no expresión de que aún estamos en una sociedad donde la violencia de los hombres sobre las mujeres se expresa como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres que sigue arraigada en la sociedad; por ello la educación en igualdad, la resolución pacífica de conflictos  y  la eliminación de los estereotipos de género es tan importante. de lucha contra la violencia, dado que se crearon los juzgados de violencia sobre la mujer, las secciones especializadas de las Audiencias Provinciales y el CGPJ está  implementando, progresivamente, en toda España, la especialización de los

Juzgados de lo Penal de Violencia sobre la Mujer, todo ello acompañado de la Fiscalía y la asistencia letrada

nes estamos para ayudarlas y que no hay impunidad para estos delitos.

¿Qué opinión le merecen la iniciativa social de UCES?

Cuando una mujer que es víctima de violencia de género decide por fin denunciarlo se produce una situación de peligro para ella, ¿considera que necesitan un mayor apoyo social a lo largo de todo el proceso? ¿de qué manera la sociedad puede involucrarse para encontrar entre todos una solución definitiva?

Cualquier iniciativa que apoye a las mujeres víctimas de la violencia de género tanto para incrementar su seguridad, como para ayudarlas a salir del círculo de violencia debe ser bien recibida. Somos conscientes de la importancia de que exista una conciencia social que rechace de plano cualquier tipo de violencia y en concreto, la violencia contra las mujeres. ¿Contribuye a mejorar la situación la visibilización de los casos que se producen? La visibilización de la violencia de género es importante tanto para sensibilizar a la sociedad y animarla a luchar contra esta lacra, como para que las propias mujeres que la sufren puedan identificarse como víctimas y conozcan que existen recursos para salir del círculo de la violencia, que sepan que las institucio-

La víctima de violencia debe ser apoyada y reforzada durante todo el proceso y  antes, incluso, de interponer la denuncia contra su agresor. La sociedad debe conocer el fenómeno de la violencia, saber que son delitos que, aunque se comentan en la intimidad en muchas ocasiones, no son privados, sino públicos, y que tenemos la responsabilidad de luchar contra la violencia de género, pues es una violación de los derechos humanos. No debe haber impunidad para estos delitos.

• cajas fuertes • amaestramientos • cambio de cerraduras • apertura de puertas y coches

Santa Cruz, 31. 31180 Zizur Mayor (Navarra) / Tel. 948 25 22 24 / www.irual.es


8

UN SÍMBOLO DE CONFIANZA, SEGURIDAD Y SERIEDAD: J.O.M. Cerrajeros

“Los usuarios necesitamos campañas de concienciación sobre seguridad”

J.O.M Cerrajeros está constituido por un selecto equipo de profesionales respaldados por las compañías de seguros más importantes de nuestro país. Lleva desde el año 1995 en el sector. El acabado profesional, la respuesta inmediata y el buen trato con el cliente hacen de J.O.M Cerrajeros un valor añadido a la hora de contratarles.

Desde su constitución hasta el momento actual, la Unión de Consumidores España – UCE- ha conseguido un alto grado de consolidación y una importante presencia en la sociedad española que la reconoce como el más válido interlocutor y la entidad más representativa de los consumidores y usuarios del territorio nacional. En este número hablamos con su presidente, José Ángel Oliván.

En J.O.M. Cerrajeros ofrecen sus servicios las 24 horas de los 365 días del año, con una rápida atención, un excelente trato con el cliente y dando una garantía de calidad a su servicio. La empresa está constituida por un selecto equipo de profesionales, y están respaldados por las compañías de seguros más importantes del país. Cuenta con técnicos especializados atendiendo en toda la Comunidad de Madrid.

rio. Campañas en este sentido serían muy provechosas. La paradoja de que los “cerrajeros no profesionales” cobren más a un cliente que un “cerrajero profesional”, ¿la percibe el consumidor en otros servicios o en otros sectores?

Llevan más de 15 años en el sector, no dejando de renovar y evolucionar con el objetivo de satisfacer las máximas exigencias de cada uno de sus clientes. Desde sus oficinas gestionan y dirigen cada día el trabajo de sus técnicos y las labores asociadas a sus servicios como la gestión de presupuestos sin ningún tipo de compromiso para sus clientes, la recepción de servicios y la gestión administrativa.

No y no sólo esto sino que se extiende la percepción del abuso a todo el sector, sin distinguir unos de otros.

Han equipado a sus unidades móviles de sistemas GPS, pudiendo dar un servicio de mayor calidad a nuestros clientes. J.O.M. Cerrajeros realizan mantenimiento de comunidades, control de accesos, etc….

• Todo tipo de aperturas de puerta. • Sustitución de cualquier tipo de cilindro normal o de seguridad. • Instalación y reparación de cerraduras de cualquier modelo.

• Amaestramientos: Grupo de cerraduras que se abren con la misma llave. • Cilindros de Seguridad: Antiganzúa, antibumping y antitaladro en todo tipo de ellos. • Cierres metálicos de seguridad. • Carpinteria metálica.

• Aperturas de vehículos. • Cerraduras de barras antipánico homologadas según normativa vigente en puertas contraincendios. • Cerraduras en cierres de locales e instalación de dispositivos de suelo. • Alzamientos judiciales. • Apertura y puesta en marcha de cajas fuertes de todos los grados de seguridad. • Instalan todo tipo de puertas, blindadas, acorazadas, metálicas homologadas según normativa vigente para trasteros, cuartos de limpieza, cuartos de contadores, puertas RF homologadas contraincendios, puertas seccionales.

J.O.M. Cerrajeros es un símbolo de confianza, calidad, seguridad, y seriedad en su relación con el cliente y la realización de sus trabajos, y además es una empresa perteneciente a ASMACE y homologada por UCES.

EMPRESA REGISTRADA POR UCES CON EL Nº. 1.199

Desde la Unión de Consumidores de España ¿qué tipo de denuncias y reclamaciones recibís en relación a nuestro sector? En general la reclamación mas frecuente hace referencia a los precios por las actuaciones de urgencia. La situación de angustia que normalmente se produce en estos casos hace que no se sigan comportamientos de comprobación previa de presupuesto o búsqueda de soluciones alternativas por lo que la sorpresa ante la facturas suele llevar a la denuncia.

Continuamente aparece en los medios de comunicación noticias sobre facturas abusivas por servicios que no cuestan más de 60 u 80€ ¿cómo creéis que debería abordarse este problema?

Sin duda, pero en este caso es necesario planificar acciones informativas que hagan llegar a los ciudadanos la realidad del sector, colaborando con las asociaciones de consumidores para erradicar unas prácticas que perjudican por igual a las empresas serias y sus clientes. Por último, ¿qué le parece al Presidente de la Unión de Consumidores nuestra iniciativa social de ayuda a las mujeres víctimas de la violencia de género? Muy interesante. Todo lo que se haga en este sentido es poco, cada mujer muerta por la violencia machista es un baldón vergonzoso en nuestra conciencia.

Es necesario concienciar a los consumidores sobre la necesidad de prever las situaciones de emergencia y con tiempo, planificar una respuesta. Una vez hallada la forma más conveniente para resolver el problema, tener a mano los contactos necesarios para poner en práctica lo previsto en caso necesa-

aperturas técnicas I.L. cerrajería s.l

943 344 379

talleres y oficina: C/ Benito Daza Valdez Nº2. 28340 Madrid Tel.: 24h 91 895 01 21 / Móvil 24h: 629 54 33 80 Contacto: info@jomcerrajeros.com www.jomcerrajeros.com

¿Crees que el asociacionismo y la creación de una Federación como la nuestra, con una conciencia clara de la ética profesional y la regulación de la profesión, va a contribuir a que el consumidor llame a un cerrajero acreditado?

9

www.ilcerajeria.com www.cerrajeriadeseguridad.es Empresa homologada UCES N. 1066 C/ San Marcos, 3 bajo. 20100 Renteria


10

Vicuña, pionera en la formación especializada de cerrajeros Vicuña Herramientas Técnicas S.L.U lleva 20 años dedicada a la realización de cursos y venta de útiles de cerrajería, siendo pionera en España en este campo. Estos cursos están dirigidos tanto a fuerzas de seguridad como a la formación y especialización de cerrajeros.

Vicuña es pionero en España en la venta de útiles de cerrajería y cursos de especialización. Su experiencia como cerrajero hace que pueda ofrecer a sus clientes la mayor oferta de herramientas de apertura del mundo. Estas actividades han otorgado a Vicuña Herramientas Téc­nicas S.L.U, un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, que le lleva cada día a tratar de superarse, para poder cubrir todas las necesidades que sus clientes les planteen. De todos es sabido el incremento del intrusismo en todas las profesiones y esta no es una excepción, no todos los centros están preparados para la correcta impartición de estos cursos.

Sus prestigiosos cursos en Apertura de Cajas, Borjas o Coches, y sus Técnicas de Impresión son ya necesarios para el cerrajero español Su centro en Zaragoza y sus maestros están homologados por UCES. En estos casi 20 años por los cursos de Vicuña han pasado más de 2000 cerrajeros, bomberos y agentes de policías, de la guardia civil, policía local, ertzaintza o mossos d’esquadra que han aprendido o han actualizado diferentes técnicas de apertura. Hoy, Vicuña se asoma al mundo a través de su accesible web y sus más de 2000 herramientas, y se relaciona con él a través de las Redes Sociales, Facebook y Twitter.

C/ Numancia, 18. 50013 Zaragoza (España) Tel: (+34) 976 598 059. Fax: (+34) 976 597 700 admin@vicunatools.com / www.vicunatools.com

En casi 20 años por los cursos de Vicuña han pasado más de 2000 cerrajeros, bomberos o agentes de policías

11

La Formación, garantía de Calidad para el Empleo Soledad Iglesias, subdirectora general de FP del Ministerio de Educación, analiza la aspiración de UCES de lograr una regulación de la profesión de cerrajero, entre otras cosas para promover la seguridad para el cliente, para el profesional y para el sector. Uno de los aspectos importantes de esta regulación pasa por el ámbito formativo.

La profesión de cerrajero en España no ha estado explícitamente en los planes de estudio nunca, pero desde hace unos años, la Formación Profesional comprende todas las actividades, más o menos organizadas y estructuradas que conducen o no a una cualificación reconocida. La profesión de cerrajero sí es una profesión cualificada, entendiendo por cualificación la preparación que tiene un profesional en el ejercicio de las competencias de un determinado perfil, tenga o no una acreditación formal de dichas competencias. En ese sentido, la Subdirectora General de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Soledad Iglesias, es rotunda al afirmar que “la profesión de cerrajero sí es una profesión cualificada, entendiendo por cualificación la preparación que tiene un profesional en el ejercicio de las competencias de un determinado perfil, tenga o no una acreditación formal de dichas competencias. Por tanto creo firmemente que en estos momentos el sector profesional está claramente definido, siendo quizás uno de los sectores mejor co-

nocidos por la ciudadanía en general, que no mantiene dudas cuando lo necesita de cómo y donde obtener los servicios de un cerrajero. Análogamente, las empresas que necesitan dichos servicios a mayor escala también son buenos conocedores de quienes pueden prestarlos.” La actividad de la cerrajería tiene un grado de transversalidad tan amplio que obliga a que las competencias propias de los cerrajeros deban incluirse en diferentes perfiles de estudio asociados a distintas familias profesionales y sectores productivos de la Formación Profesional

formación cualificación empleo Cualificación, formación y empleo son términos inseparables y deberían ser consecuentes en la vida de las personas. Cronológicamente parece lógico pensar que primero estará la formación aportando al individuo la cualifica-

ción necesaria que le servirá de trampolín al empleo, pero no parece ser ese el camino que emprendieron los casi 2000 cerrajeros que hay en España. Hoy, el cerrajero de UCES, está entendiendo que lo que antes era un camino que le llevaba al empleo sin más debido a la demanda tan alta que hubo a mitad de la década anterior, hoy debe ser un camino de retorno hacia la cualificación adquirida mediante la formación. Soledad Iglesias, en este sentido, afirma que “la regulación de las distintas profesiones en nuestro país no es una competencia del Ministerio de Educación sino de cada administración responsable en la materia. En aquellos casos en que una administración estima que una profesión debe ser sometida a regulación, es ella la que propone su ordenación mediante una norma que, en muchas ocasiones, surge de la aplicación de reglamentos o directivas de la Unión Europea. Cuando esto sucede, el Ministerio de Educación de forma inmediata adapta la formación relacionada que se esté ofertando para atender a esa regulación”

En España, desde 2009, hay establecido un sistema de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, y por otras vías no formales de formación. Un sistema que determina un procedimiento único y fiable cuya aplicación corresponde a las Comunidades Autónomas en base a criterios basados en la necesidad de cualificación y recualificación de la ciudadanía. Un procedimiento que busca la acreditación de competencias profesionales para su posterior convalidación por módulos formativos de los certificados de profesionalidad, o por módulos profesionales de los títulos de formación profesional, con la clara intención de que quienes resulten acreditados completen su formación hasta obtener dicho título o certificado. Soledad Iglesias confía en dar una solución conjunta desde el Ministerio de Empleo y el de Educación: “estamos abiertos a cualquier sugerencia que se nos presente por parte de los sectores y federaciones como UCES. Tengan por seguro que serán estudiadas conjuntamente con la administración competente y valorada la oportunidad de su aceptación”


“Nuestro objetivo: el reconocimiento deL cerrajero”

12

Entrevista con el Presidente de GRUPOCERRAJERO

Decenas de profesionales de la cerrajería, a pesar de residir en distintos lugares, mantenían una comunicación entre ellos preocupados por los mismos problemas, como son la falta de formación, el intrusismo profesional, los abusos o la falta de una homologación. GRUPOCERRAJERO encontró la respuesta en la cooperación.

grupocerrajero

Ángel, ¿qué motivó a un grupo de profesionales de la cerrajería a fundar el GRUPOCERRAJERO? En un principio nos juntamos un grupo de profesionales para intercambiar conocimientos y experiencias de cerrajería, hasta que comprendimos que el camino a seguir era el  reconocimiento de la profesión, sobre todo como técnicos en aperturas, por lo que nuestro esfuerzo se encaminó a conseguir la regulación de la profesión de cerrajeros de Seguridad. ¿Cuál es el ámbito de influencia del GRUPOCERRAJERO? Nuestro grupo es a nivel nacional ya que tenemos miembros en todo el territorio nacional.

El GRUPOCERRAJERO ha trabajado mucho para que se regularice la profesión, ¿cómo puede saber un cliente si el cerrajero al que llama es realmente un profesional? En estos momentos, con respecto a GRUPOCERRAJERO, de dos maneras: primera, con el carnet profesional de GRUPOCERRAJERO y, en segundo lugar, con el carnet de acreditación que expide UCES como federación nacional, el cual esta conectado vía Internet para comprobar que la placa acreditativa y el carnet pertenecen al profesional que el usuario tiene ante sí realizando el servicio requerido.

Asmace es una Asociación sin ánimo de lucro fundada en Madrid en el año 2003 formada por los mejores profesionales del gremio de la Comunidad de Madrid con una dilatada profesionalidad y años de entrega a la cerrajería.

ASMACE se circunscribe al ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid, ¿Cuántos cerrajeros pueden estar trabajando hoy en día en Madrid?

Si, está muy deteriorada por el intrusismo existente.

Por el momento se ha formalizado esta federación que ya conocéis, UCES en cuya mesa de trabajo participan activamente diversos miembros de GRUPOCERRAJERO, habiéndose dado a conocer en instituciones, compañías de seguros, administradores de fincas y usuarios en general.

Entrevista con el Presidente de ASMACE

PRESIDENTE: Carlos Rodríguez Vega Teléfono: 91 445 93 93 www.asmace.es

¿Creéis que la profesión necesita una mejor imagen profesional?

Uno de vuestros objetivos, junto a las demás Asociaciones, es el reconocimiento profesional, ¿qué pasos se han dado hasta el momento?

13

ASMACE

PRESIDENTE : Ángel Sanz Peñas Teléfono: 609 04 58 50 www.grupocerrajero.com

GRUPOCERRAJERO es una asociación de cerrajeros técnicos profesionales preocupados por los mismos problemas, como son la falta de formación, el intrusismo profesional, los abusos o la falta de una homologación. Las preocupaciones y necesidades comunes hicieron que GRUPOCERRAJERO naciera como un lugar de encuentro de todos los cerrajeros interesados en materializar las respuestas adecuadas a la falta de seguridad jurídica y social de la que adolece nuestro gremio. Su objetivo es lograr que cuando un cliente llame a un cerrajero, acuda un técnico altamente cualificado para dar respuesta a su necesidad con profesionalidad y honradez garantizadas.

“Nuestra diferenciación es la ética profesional”

grupocerrajero ofrece cursos de formación especializada en cerrajería de seguridad, certificada por uces. El precio es uno de los temas que están encima de la mesa. Se da la paradoja que sois el único gremio en el que los “no profesionales” cobran más, ¿de qué cantidades estamos hablando? Podríamos decir sin riesgo a equivocarnos  y con datos fiables suministrados por usuarios que nos los han facilitado que los NO profesionales sobre todo en servicios 24 horas llegan a cobrar hasta 4 o 5 veces más que un profesional acreditado. ¿Cómo está afectando la crisis al gremio? La crisis nos afecta como a todo el mundo. Se están introduciendo cada vez más personas ajenas a la profesión sin ningún tipo de conocimiento de la misma y, a su vez, sin ningún tipo de control por parte de las administraciones competentes.

Por lo que cualquier profesional de otra rama (electricistas, fontaneros, albañiles, carpinteros, herreros.....) prueban fortuna en la nuestra desplazando y desacreditando con sus actuaciones en numerosas ocasiones al profesional acreditado. Vuestra asociación fue la impulsora del apoyo social a un colectivo como el de las mujeres que son víctimas de violencia de género. ¿cómo ha acogido el sector esta medida? El sector ha acogido esta iniciativa de buen grado, ya que así demostramos que los profesionales acreditados se implican en temas sociales de primer orden sin ánimo de lucro y en este caso con un colectivo como el de las víctimas de violencia de genero prestándose a realizar los servicios con total discreción y con la profesionalidad avalada de nuestros miembros.

En la Comunidad estimamos que puede haber cerca de mil profesionales, entre empresas y autónomos realizando trabajos de cerrajería técnica, de los cuales muchos ni tienen la preparación adecuada, ni cumplen con los requisitos para ejercer nuestro oficio. Esto se debe al intrusismo de otros sectores, que han cogido esta vía para tener un trabajo y obtener dinero fácil, debido a las necesidades de relativa urgencia que tienen nuestros clientes, sin contemplar el daño que se le hace a la imagen de nuestro oficio. ¿Qué requisitos tiene que tener un cerrajero de ASMACE? Además de una experiencia mínimo en el oficio se le exige un código deontológico, estar adheridos a Consumo para los litigios con los clientes y tener un certificado de penales limpio. Todo con un fin: que los clientes puedan tener la confianza de estar llamando a técnicos con un mínimo de garantías. Hace un par de años elaborasteis un código de buenas prácticas de aplicación a los cerrajeros de la capital, de Madrid, que asumió el ayuntamiento, ¿qué impacto ha tenido?

En principio con muy buena disposición, ya que además de las garantías exigidas legalmente, se ofrecen garantías adicionales para que el cliente tenga mayor calidad de servicio, pero su implantación es lenta y sólo en el ámbito de la capital. ¿Creéis que el distintivo de calidad empresarial “Buenas Prácticas” en las empresas de cerrajería madrileñas debería ser exportado a otras partes de España? Por supuesto. Esto redunda en una mejor calidad del trabajo, además de obtener, probablemente, mayor demanda para las empresas que se acojan a ello. ¿En que grado afecta la crisis del sector de la construcción en Madrid a las empresas relacionadas con la cerrajería?

tor porque, además de realizar menos amaestramientos de bombillos de obra nueva, se realizan menos cambios de llave.

Afecta más a los talleres de carpinterías metálicas pero también afecta a nuestro sec-

¿Cómo ve ASMACE el apoyo a un colectivo como el de las mujeres maltratadas?

Nos parece una iniciativa sensacional: a la vez que apoyamos a un colectivo con evidentes dificultades, podemos demostrar que somos un sector que podemos participar en labores de ayuda social para que la gente confíe en nosotros como profesionales.


“La iniciativa de UCES puede ayudar a salvar muchas vidas”

14

15

Entrevista con Cristina del Valle

Cristina del Valle es cantante, compositora y, sobre toda, una incansable defensora de los derechos humanos y luchadora continua en contra de la violencia de género.

Todavía se la recuerda por ser la voz inconfundible de aquellas Amistades peligrosas, el dúo musical que formó con Alberto Comesaña en los años 80. Pero cuando Cristina del Valle dejó Asturias nada más cumplir los 18 no lo hizo sólo por su profesión de cantante, sino para dedicarse en cuerpo y alma a la lucha contra las desigualdades y el maltrato. Hoy es presidenta de la Plataforma de Mujeres artistas contra la violencia de género y embajadora de la ONU para los objetivos del Milenio y proclama a los cuatro vientos que no hay amistad más peligrosa que la complicidad y el silencio en torno a la violencia de género. En esta entrevista nos habla de experiencias personales, del papel determinante de su madre al plantarle cara a la violencia en el ámbito familiar y de la necesidad del compromiso de todos en contra del maltrato a las mujeres. UCES la ha nombrado madrina de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, dirigido al apoyo a las mujeres. El que España sea uno de los países más comprometidos con la lucha contra la violencia de género, ¿ayuda en vuestro día a día? La conquista de leyes como la Ley integral de violencia de género puso a España en primera línea en la lucha contra la violencia machista. El logro tiene que ver con el compromiso de la sociedad y en especial con la lucha diaria de miles de mujeres que, ante la falta de compromiso público y de ayudas, tenían que luchar a diario solas. Ellas lograron

desde la presión ciudadana que este asunto entrara en la agenda política y que finalmente saliera adelante. Pero también hay que tener en cuenta que ninguna ley modifica conductas, lo que consigue es lanzar el mensaje fundamental de que en este país agredir, maltratar a una mujer es un delito público, sancionable y que debe generar un absoluto rechazo social. Pero además, cada vez que una mujer enciende la luz roja a través de una denuncia, de acudir a un servicio médico o a cualquier institución a denunciar una agresión, se activa esa Ley contra la Violencia de

un maltratador, si un juez a la hora de juzgar a un agresor por golpear a una mujer solo le sanciona con 200 euros, no sirve de nada. El compromiso social es fundamental y todavía no está logrado. ¿De dónde te viene tu compromiso? Fui una niña maltratada como miles de niñas en este país y en todo el mundo. Mi referente fue mi madre, víctima de la violencia machista y absolutamente comprometida. Luchó, como muchas otras mujeres que desgraciadamente se quedaron en el camino, contra un modelo social que aborre-

Mi madre tuvo que cambiar la cerradura para que el agresor no entrara. Eso evitó una agresión mayor y poder huir al día siguiente. Género para atender a la mujer y estar presente en todas las circunstancias que rodean a la violencia. Hay, sin embargo, una carencia importantísima todavía y es la falta de voluntad por parte de muchos de los profesionales que tienen que aplicarla. En todos los países la desigualdad dibuja un mapa desolador cuya punta del iceberg es la violencia. Pero si yo acudo a una comisaría y la persona responsable me ridiculiza o me responsabiliza, no sirve de nada. Si la persona que me atiende comparte la misma mentalidad machista que

cía y contra la violencia salvaje que estaba viviendo. Durante muchos años, mi casa fue una casa de acogida para mujeres maltratadas en un momento en el que casi nadie se preocupaba por este asunto. Para mi ha sido más importante la visión social y pública que la individual. Yo siempre he sido activa y he estado comprometida como forma de ejercer la ciudadanía. ¿Recomiendas que la gente pública se comprometa? La lucha contra la violencia machista tiene que ser una prioridad de toda la sociedad.

Todas lo tenemos cerca, todas tenemos gente en nuestro entorno, hermanas, amigas, vecinas, nosotras mismas… miles de mujeres que siguen sufriendo el maltrato. Las cifras hablan de un 15% pero es mucho más; es la primera causa de muerte en mujeres en el mundo entre 18 y 50 años, reconocido por Naciones Unidas... No podemos admitir la violencia en nuestra vida cotidiana. Mientras no salgamos a la calle contra ello como salimos por otras cosas… mientras no sea una prioridad en las encuestas de opinión sobre los principales temas de preocupación… quedará un gran camino por recorrer. Es evidente que las leyes van por delante de la sociedad en este caso. ¿Qué te parece la iniciativa desde un sector “masculino” como el de la cerrajería. Una de las cuestiones fundamentales para acabar con la violencia es el compromiso social y por supuesto el de todos los sectores, como el de la cerrajería en este caso. El mensaje es claro: un colectivo mayoritariamente masculino y apartado aparentemente de la problemática de las mujeres que se compromete. Además, es capaz de poner el foco en la seguridad de la vida de las mujeres, que es fundamental. Iniciativas como estas pueden ayudar a salvar la vida de cientos de mujeres. En el fondo, es lamentable que encima sean las mujeres las que deban protegerse porque hay alguien considerado peligroso que está en la calle. Eso es tremendo.

En la lucha contra la violencia de género el compromiso social es fundamental y todavía no está logrado. UCES se ha comprometido a cambiar la cerradura de las casas de las mujeres que denuncien malos tratos y lo necesiten. ¿Crees que es una medida útil para estas mujeres? Es fundamental. Nos hemos encontrado con situaciones concretas en las que cambiar una cerradura puede ayudar

a salvar la vida. Para una víctima de la violencia machista hay un momento crítico que es cuando el agresor toma la decisión de acabar con la vida de las madres o las hijas y estas organizan la huida. Es en ese caso cuando las casas de acogida cobran sentido porque te permiten escapar a la muerte.

Pero además, es fundamental garantizar la seguridad porque, pese a las órdenes de alejamiento, cuando los agresores van a por la víctima, se saltan cualquier cosa. Hay un momento de riesgo extremo que es cuando la mujer pone la denuncia y el agresor se entera. También cuando pone la demanda de divorcio porque el agresor pierde el objeto de posesión que ha creado y dicen: Sin mi no te vas, y si te vas te mato.

Precisamente mi madre tuvo que cambiar la cerradura para que el agresor no entrara y eso evitó una agresión mayor y poder huir al día siguiente. Es puntual, pero con carácter de inmediatez te salva la vida en ese momento. El año pasado, hubo dos casos en los que el maltratador entró en la casa y mató a la mujer. En definitiva, todo lo que tenga que ver con la seguridad es fundamental porque lo más importante es salvar la vida.

Es evidente que las leyes van por delante de la sociedad en este caso.


“Invertir en formación es invertir en futuro”

16

Entrevista con el Presidente de Grupo Vicuña José Luis García de Vicuña es el Presidente de Grupo Vicuña, una asociación de cerrajeros profesionales que nació hace más de 15 años con el fin de perfeccionar los servicios de los cerrajeros y satisfacer las necesidades del gremio. Es un colectivo de carácter estatal que aglutina a más de 150 profesionales de todo el país.

Grupo Vicuña nació hace unos 15 años para AYUDAR, dar respuestas y, sobre todo, dar servicio a un sector que demanda una serie de necesidades y mucha, mucha información sobre técnicas de apertura. La regulación de la profesión es una de las reivindicaciones del sector. ¿Qué respuestas estáis teniendo por parte de las Administraciones? Las respuestas por parte de las administraciones no son lo rápidas que desearíamos, aunque en las últimas semanas estamos viendo como algunos ayuntamientos están empezando a interesarse por nuestra actividad como Federación. ¿Por qué llama un cerrajero a Grupo Vicuña para formar parte de la Asociación?

Oyen hablar de nosotros y quiere formar parte de un proyecto que pretende hacer de la profesión de cerrajero algo interesante y obtener las ventajas que ofrecemos a sus miembros, que no son pocas. ¿Qué ventajas son esas que puede obtener un cerrajero profesional que pertenece al Grupo Vicuña? Ofrece asistencia técnica los 365 días del año, envía un boletín con información profesional, sus miembros obtienen descuentos en cursos y en herramientas, además, se ofrece la posibilidad de contratar un seguro colectivo de responsabilidad mucho más barato, y con un ahorro importante o disponer de cilindros y perfiles de llaves exclusivos. La actual coyuntura económica nos golpea a todos, ¿cómo afecta a los profesionales de la cerrajería?

Entrevista con el Presidente de Grupo CERRACOR

Cerracor es una asociación de cerrajeros profesionales de Córdoba que día a día lucha para conseguir el reconocimiento de la profesión por parte de la administración como garantía para el ciudadano y consumidor. Entre sus objetivos, la permanente investigación sobre las novedades que el sector experimenta.

PRESIDENTE: José Antonio Diéguez Fuentes Teléfono: 957 253 035 www.cerracor.com

PRESIDENTE: José Luis García de Vicuña Teléfono: 976 598059 www.vicunatools.com

José Luis, ¿Cuándo, cómo, y por qué nace Grupo Vicuña?

“debemos luchar contra el intrusismo”

grupo cerracor

grupo vicuña

Duramente como a todos los sectores de este país. Lo importante es no caer y, eso, es lo que hay que evitar. Hay que luchar con buen servicio, honestidad, no cayendo en la apatía de la rutina, realizar cursos de reciclaje, punto clave para poder aconsejar adecuadamente a nuestros clientes, y respeto para los compañeros de profesión y por supuesto los clientes. Todos los expertos coinciden en que los tiempos de crisis son momentos fundamentales para formarse y ser mejores en nuestro trabajo. La inversión en cursos es una inversión de futuro, un

futuro en el que solo los mejores sobrevivirán en este y otros oficios, por eso hay que estar actualizado y reciclarse constantemente. ¿Cómo ve Grupo Vicuña el apoyo social a un colectivo como el de las mujeres maltratadas? No olvidemos que un problema social es un deber para toda la sociedad y, desde luego este es un gran problema que tenemos todos y en el que todos debemos poner nuestro granito de arena. UCES lo está haciendo.

17

Cerracor es una asociación de cerrajeros profesionales de Córdoba que nace con el objetivo de defendernos del intrusismo y el abuso que algunos “colegas” perpetran. Ante esta situación decidimos unirnos para lanzar un grito de protesta e informar al ciudadano y consumidor de los pasos a seguir para que reciban un buen servicio a un precio razonable y sin sorpresas añadidas. CERRACOR se circunscribe al ámbito de la ciudad de Córdoba, ¿Qué porcentaje de cerrajeros cordobeses pertenecen a la Asociación? En estos momentos estaríamos representando al 75% de los cerrajeros de la ciudad, aunque estamos en proceso de ampliación del ámbito, para representar a cerrajeros de toda Andalucía. ¿Qué requisitos tiene que tener un cerrajero de CERRACOR? Los requisitos indispensables de un cerrajero perteneciente a CERRACOR es haber ejercido la profesión dos años, estar adherido a arbitraje de consumo, tener un seguro de responsabilidad civil, firmar un código deontológico y, por supuesto, cumplirlo, tener certificados penales impolutos y defender los intereses del grupo. ¿Por qué un ciudadano debe llamar a uno de vuestros asociados y no a otro?

Sin lugar a dudas, el hecho de contratar los servicios de un asociado de CERRACOR ofrece la garantía de calidad, profesionalidad y seguridad. Uno de vuestros objetivos, junto a las demás Asociaciones, es el reconocimiento profesional, ¿qué pasos se han dado hasta el momento desde las Administraciones andaluzas? Los contactos que hemos tenido no han sido lo suficientemente fructíferos al no haber una base legal donde poder apoyar nuestras reivindicaciones. No obstante la actitud por parte de la administración es receptiva, es decir, al menos nos escuchan y aceptan nuestra disposición a la colaboración. CERRACOR lleva en su ADN la denuncia para que se regularice la profesión, ¿cómo sabe un cliente si el cerrajero al que llama es realmente un profesional?

En primer lugar en la disposición: un profesional se reconoce desde que se le llama por teléfono. En segundo lugar, todos los miembros de CERRACOR son empresas acreditadas por UCES, y todos sus profesionales están acreditados, por lo que están en posesión del carnet que afirma que va a intervenir un profesional. El precio es uno de los temas que planteáis en vuestras denuncias. Se da la paradoja que sois el único gremio en el que los “no profesionales” cobran más, ¿de qué cantidades estamos hablando? Estaríamos hablando, en algunos casos de cantidades por encima de 500%. Es decir, por un servicio que puede rondar los 60€, hemos recibido quejas, complementadas con facturas de hasta 320€. Mas que un abuso es un auténtico atraco. La crisis económica nos afecta a todos, ¿cómo afecta a los profesionales cordobeses de la cerrajería? Sobre todo en el intrusismo y la caída de la demanda. En el primer caso, hemos venido

A un profesional se le reconoce desde la primera llamada de teléfono. Debemos luchar contra el intrusismo.

observando como profesionales de sectores afectados por la crisis (herreros, carpinteros, etc.) están haciendo competencia a los profesionales cerrajeros, no solo en Córdoba, sino en toda Andalucía, como he podido corroborar por quejas de algunos compañeros. Si unimos a este problema, la caída de la demanda, originada por la falta de trabajo y recursos económicos, nos da una situación de inactividad importante. Sois los primeros en plantear a una administración un protocolo de colaboración para ayudar al colectivo de las mujeres maltratadas ¿Cómo ve el sector este apoyo a un colectivo tan maltratado? Entusiasmado, el sector lo ha visto así, el poder ayudar a un colectivo tan frágil y vulnerable ha sido reconocido de manera entusiasta por nuestro sector, y hemos recibido muestras de solidaridad y apoyo, así como deseos de adherirse al proyecto, que hemos de recordar que partió de UCES. La intención es ir formando una red nacional para que ese protocolo pueda ponerse en marcha en el mayor número de sitios posible.


18

“En materia de seguridad debemos ir todos a una”

Entrevista con Antonio Domingo Montaner, Director de Seguridad de Ibercaja Banco S.A.U.

¿Podríamos decir que en un sector tan sensible a los robos como es la Banca, la seguridad es el elemento principal a tener en cuenta?

¿Cuáles son los criterios que siguen a la hora de contar con un experto en aperturas de cierres de seguridad, como una puerta blindada o una caja fuerte?

En mi opinión, son muchos los elementos que, en el negocio de la banca, se tienen en cuenta y uno de ellos es el de la seguridad, aunque no el principal.

En nuestro Departamento de Seguridad, a la hora de contar con un experto en aperturas de cierres de seguridad, no nos planteamos ningún criterio ya que presuponemos la profesionalidad al acudir a empresas homologadas en seguridad para que nos atiendan y resuelvan nuestros problemas.

En las Entidades Bancarias, la seguridad es un gasto, una imposición de la Administración, no proporciona rendimientos y, además, supone un incordio a los empleados pues les distrae de su labor principal que es la venta de productos. Por falta de formación en seguridad no piensan que ésta es un valor añadido, que proporciona calidad al producto y tranquilidad y fidelización al cliente. Si existiera, en general en el país, una verdadera concienciación en seguridad, es decir, si aplicaran la máxima “la seguridad empieza por uno mismo” y se formaran en ella, minimizarían los riesgos y disminuirían las posibilidades de ser víctimas de hechos delictivos contra las personas y los bienes.

Ustedes colaboran de forma continua con cerrajeros de seguridad, ¿considera necesario que exista un registro único de cerrajeros de seguridad? Al igual que las empresas de instalaciones de seguridad, las empresas de cerrajería dedicadas a la seguridad, deberían estar inscritas en el Ministerio del Interior y por lo tanto homologadas para estas funciones. Iría mas lejos, tanto los instaladotes como los cerrajeros de seguridad debería estar homologados y poseer su TIP, al igual que lo están y lo poseen los vigilantes de seguridad.

Esta homologación y registro en el Ministerio del Interior, daría fiabilidad a la contratación de cerrajeros, así como un valor añadido a su especialidad y profesionalidad, dentro del sector de seguridad privada. Desde UCES queremos llamar la atención sobre la necesidad de regular un sector como es el de la cerrajería porque se vincula directamente con la seguridad ciudadana, la seguridad de las empresas o del propio país. ¿Cree que sería conveniente que exista una formación específica y unos requisitos exigentes para el desarrollo de esta profesión? Remitiéndome a la respuesta de la pregunta anterior, el hecho de poseer una homologación y estar inscritos en el Ministerio como profesionales del sector de seguridad privada, creo que responde, en sentido positivo, a esta pregunta. Por todo ello debería ser no-solo conveniente, si no obligatoria una formación especial y específica en esta materia, cumpliendo, por descontado, unos requisitos mínimos para el desarrollo de esta profesión.

19

“Es imprescindible un registro único de cerrajeros de seguridad”

Entrevista con José Antonio Soler de Arespacochaga, Director de Seguridad de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA)

Por último, creemos que la colaboración entre todos los expertos en seguridad contribuirá a mejorar la calidad y la garantía a la hora de prestar este servicio, ¿existe colaboración con otros sectores profesionales o cree necesario incrementarla?

La existencia de un registro lo considero imprescindible para neutralizar el intrusismo de agentes dudosos Desde UCES queremos llamar la atención sobre la regulación del sector de la cerrajería de seguridad que estamos llevando a cabo porque se vincula directamente con la seguridad ciudadana y la seguridad de las empresas del país. ¿Cómo valora la existencia de una formación especializada y unos requisitos de control exigidos para el desarrollo de esta actividad?

El simple hecho de integrarse en el sector de seguridad privada ya presupone una colaboración entre las diferentes empresas que lo integran, mejorando la calidad y la profesionalidad en el sector, siempre en beneficio del usuario. En la actualidad sé que existe colaboración, en algunos aspectos, aunque lo deseable sería que fuera en todos o casi todos. Como he dicho al principio, hay que tener en cuenta que si individualmente pensamos en nuestra propia seguridad, aunque nos importe poco la de los demás, cuando nos juntemos todos, sin querer, crearemos un conjunto cerrado y hermético que bloqueará cualquier resquicio por donde pudiera llegarnos el ataque a nuestra integridad e incluso a nuestro patrimonio.

SEGURTEC 24 CENTRO DE FORMACION

UNICO CENTRO HOMOLOGADO POR UCES EN ANDALUCIA PARA IMPARTIR CURSOS DE CERRAJERIA BASICA Y CAJA FUERTE DOMESTICA

C/ Infanta Doña María 61. 14004 CORDOBA / Telf. 957 43 77 99 / admin@segurtec24.com / www.segurtec24.com

Cuando hablamos de seguridad en Entidades Bancarias, hablamos de alta seguridad. Seguridad que requiere unos conocimientos técnicos especializados pero también unas garantías de profesionalidad muy especiales.

un especialista en aperturas de cierres de seguridad, puertas blindadas y cajas fuertes?

Y en la Seguridad en Entidades Bancarias se precisa una especial dedicación.

Como precisan de forma continua cerrajeros de seguridad, ¿cómo valora la existencia de un registro y control único existente en UCES de cerrajeros de seguridad acreditados?

¿Cuáles son los criterios que siguen a la hora de contar con

Los criterios desde mi punto de vista en esta especialidad son claros: Confianza, Calidad, Eficacia y Coste

La formación no solamente es necesaria sino desde mi punto de vista imprescindible en cualquier sector e igualmente la especialización será determinante para esta parcela de la Seguridad

Por último, creemos que la colaboración entre todos los especialistas de seguridad contribuirá a mejorar la calidad y la garantía a la hora de prestar servicios especializados ¿Tendría interés en establecer una colaboración con el sector profesional de cerrajeros de seguridad a través de UCES? Siempre es interesante establecer colaboraciones, el remar todos en una misma dirección redundará en la Seguridad de todo el sector y a la postre en el servicio a la sociedad en la que vivimos. Agradezco a UCES y los profesionales de esta actividad, pues demuestran su profesionalidad y su interés por servir al entorno de la Seguridad


20

Abrir puertas con seguridad jurídica

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

La opinion de Manuel De Pablo, abogado

Manuel Calatrava, abogado, asesor y consultor

La puerta de acceso a una vivienda o a un local, debe ser un punto fuerte en nuestra seguridad. Así lo es habitualmente, pero puede llegarnos el caso en que se convierta en nuestro punto débil y con las más variadas consecuencias posibles.

• El cerrajero a domicilio deberá disponer para su entrega al consumidor una hoja informativa donde se especifiquen los precios aplicables por tiempo de trabajo y los gastos de desplazamiento.

21

• El cerrajero deberá someter a la firma del cliente un presupuesto. La cerradura es la clave. Basta con olvidarnos la llave dentro o perderla, simplemente, para que el mecanismo de solución nos lleve a comprender la importancia crítica del Cerrajero de Seguridad. Es la persona que localizamos, acude a nosotros y se pone a la tarea. A partir de aquí todo parece sencillo. Pagar el importe, agradecer la rapidez con que se ha hecho y hasta otra. Pero los acontecimientos pueden sucederse con otras variables. El cerrajero, al acudir, es recibido por alguien que puede presentarse nervioso por algo. El profesional, así urgido, realiza su trabajo y abre la puerta. Aquí empiezan posibles conductas que ponen de manifiesto una forma de entrar para robar, para atacar a alguien, para obtener información, etc. El cerrajero de seguridad hubiera sido un colaborador necesario, aunque involuntario, en los hechos que pudieran seguirse. Veamos, por otro lado, los riesgos relativos al propietario o inquilino que ha solicitado el

servicio. Frecuentemente, el teléfono para solicitar el servicio lo facilita cualquiera que lo anotó en un caso anterior sin más referencia. El profesional aparece y hace su trabajo. A partir de aquí su conducta puede seguir cualquier curso no previsto y que lleve a las motivaciones antes citadas, afán de lucro o algún tipo de violencia y en especial violencia de género.

El profesional debe estar en situación de identificarse, y mejor si es como miembro de una Asociación Profesional como UCES, que le sirva de referencia, e ir provisto de hojas de “Autorización de Apertura” que puedan rellenarse allí mismo y en el momento ¿quién solicita el servicio? ¿su relación con el inmueble?, etc., y siempre que sea posible con algún tercero

Recuerde que para un cerrajero UCES es importante: • La placa y el carnÉ son garantía de contratar un profesional de seguridad. • Ambas partes deben solicitar información de la otra persona. • Identificación a través de la web para comprobar la identidad del profesional.

El servicio del Cerrajero de Seguridad constituye una necesidad y es de utilidad pública. Sólo debemos pautarlo para añadirle un plus de seguridad en ambas direcciones, para el profesional y para el usuario.

presente, el portero de la finca o un vecino. El objetivo es doble. Se asegura el servicio profesional, previendo posibles acusaciones de “allanamiento de morada”, “daños en las cosas”

o cualquier otra. Asimismo, la identificación mutua proporciona una determinada certidumbre al usuario. La tarjeta identificativa del profesional como miembro de una Asociación debidamente registrada en el Ministerio del Interior, conjuntamente con la hoja de “Autorización de Apertura” rellenable in situ proporciona un esquema de relación claramente más fiable para las partes y podemos decir que, de forma espontánea, tenderá a desanimar, por la dificultad sobrevenida, algunas aventuras no deseables. Nuestra Asociación es nuestra referencia ante el público y la hoja de “Autorización de Apertura” deberá ser la del peticionario del servicio.

¡Abramos las puertas necesarias pero con la seguridad posible!

Tarragona: Sevilla, 14-16, local 4 / 977 244 028 / 977 244 030 / www.ceropunto.com

• La garantía de una reparación tendrá un periodo de validez mínimo de 3 meses y tendrá validez en tanto no sea manipulado o reparado por terceros. • El usuario tendrá derecho a la reparación gratuita por el establecimiento garante si durante el período de garantía se reprodujera una avería reparada o surgiera una nueva deficiencia originada por la misma reparación o instalación. • El establecimiento quedará obligado a devolver al usuario, de forma inmediata, las cantidades percibidas en exceso sobre los precios reglamentarios, sobre los anunciados, o sobre los presupuestos anunciados. • La publicidad realizada por los profesionales del sector de cerrajería en el ejercicio de su actividad profesional, con el fin de promover la contratación de sus servicios, evitará la utilización de términos y/o información que puedan ser engañosos, desleales o subliminales. • Cuando dichos productos sean objeto de una publicidad con indicación del precio, deberá indicarse el precio total que los consumidores deben satisfacer para su adquisición. • Sólo podrán solicitar de los usuarios aquellos datos que sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y desarrollo de su actividad, los cuales deberán ser exactos, actualizados y veraces.

www.uces.es

ACREDITACIONES Los cerrajeros que trabajan para una empresa homologada por UCES tienen la garantía de que están registrados en el Ministerio de Interior y de que no tienen antecedentes penales. El cliente puede comprobar a través de su carnet y su placa de identificación su identidad. Además , a través de la web www.uces.es puede ver la identidad del cerrajero con su número de placa.


Cerrajeros Márquez

22

C/. Emilio Ferrari, 103. 28017 Madrid Tel(+34) 650 242 914 • 616 481 880 • 913 772 765 Móvil 24 horas 677 33 86 84 • www.cerrajeriasmarquez.es

Trabajamos con las primeras marcas en seguridad, para poder ofrecerles una amplia gama de productos de primera calidad.

CERRAJEROS MARQUEZ es una empresa joven, compuesta por un equipo de profesionales competentes con amplia experiencia personal en el mundo de la cerrajería.

Apertura de puertas

Desde el año 1995 atienden las necesidades de cerrajería de la Comunidad de Madrid, dando servicio tanto a personas individuales como a comunidades de vecinos y empresas. Su objetivo es la confianza y el crédito de sus clientes a través de la entrega de un servicio de cerrajería de alta calidad a un precio justo, satisfaciendo las necesidades de servicios de cerrajería que existen en la Comunidad de Madrid, de forma competente y profesional.

Abrimos coches sin daño alguno. Abrimos todo tipo de candados de Moto.

CERRAJEROS MARQUEZ es una empresa con más de 10 años de experiencia en el sector de la cerrajería, con las últimas tecnologías de apertura de puertas sin daño. Su servicio rápido, eficaz y económico hace que sean capaces de ofrecer una alta calidad en reparaciones e instalaciones. Disponen también de tarifas especiales a empresas que necesitan un servicio de forma continua, como los administradores de fincas, las comunidades de propietarios, las asesorias inmobiliarias, las aseguradoras o las grandes empresas.

¿Qué le ofrecemos en nuestros servicios? • Respuesta inmediata • Profesionalidad • El mejor precio • Presupuesto gratis y sin compromiso • Visita gratis

Apertura de Todo Tipo de Puertas (Blindadas, Acorazadas, Basculantes, Parking, etc...

Apertura de vehículos

Apertura de cajas fuertes

Abrimos Cajas Fuertes. Cambiamos la clave de apertura así como la llave de la puerta. Reparamos o cambiamos la sección mecánica de la cerradura.

Desahucios y lanzamientos

Cualquier problema ocasionado por incumplimiento de deberes propietario-inquilino y siempre contando con las autoridades competentes.

Cambio de cerraduras

Instalación de todo tipo de cerraduras, cilindros y cerrojos. De todas las marcas y modelos. Cambio de llaves.

Amaestramos bombillos

Todas las marcas y modelos, centrados, leva larga, leva corta, desplazados, coronas de 10, 13 y 14 dientes, normales y de seguridad, bombillos especiales, etc... CERRAJEROS MARQUEZ trabaja con primeras marcas en seguridad, para poder ofrecerles una amplia gama de productos de primera calidad. Además, les ofrece el presupuesto más ajustado posible y no le cobra el desplazamiento en la comunidad de Madrid y alrededores.

Son especialistas las 24 h del día de los 365 días del año en: • Apertura, reparación y cambio de cerraduras. • Instalación de muelles para comunidades y tiendas. • Apertura de coches. • Apertura y reparaciones de cajas fuertes. • Realizan presupuestos especiales para mantenimiento de comunidades y de garajes. • Suministran e instalan puertas acorazadas y blindadas. • Reparan todo tipo de persianas.

“Vuestra iniciativa es un ejemplo a seguir por otros colectivos”

Entrevista a Maribel Barrero, Psicóloga Clínica de ADAVASYMT

ADAVASYMT, Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos tratos, es una ONG constituida en 1994 como iniciativa de un grupo de mujeres que vio la necesidad de crear un servicio que atendiera a las víctimas de agresiones sexuales tanto jurídica como psicológicamente de forma gratuita.

• Desahucios y lanzamientos judiciales. • Cierres Metálicos de seguridad. • Instalación de Cerrojos (FAC) Adicionales.

España, hoy en día, es uno de los países más comprometidos en cuanto a leyes que combaten la Violencia de género, ¿cómo se traduce esto en la lucha diaria?

para combatir la violencia contra la mujer no solo hace falta tener buenas leyes, es preciso un cambio en los valores sociales de respeto y de igualdad.

Y además… • Instalan Candados de suelo. • Amaestran llaves. • Cambian y duplican de llaves.

La Ley Integral contra la VG determina las medidas de sensibilización, prevención y detección e intervención en diferentes ámbitos: educativo, sanitario y de la publicidad. Respecto a la atención a las víctimas garantiza su derecho de acceso a la información, a la asistencia social integrada así como a la asistencia jurídica gratuita y a medidas de protección social y seguridad y otras de apoyo económico. Se contemplan nuevos delitos como las coacciones y amenazas. Se crean juzgados específicos de Violencia sobre la mujer y el fiscal contra la violencia sobre la mujer. Además la ley recoge también medidas para la formación en materia de VG de todos aquellos operadores sanitarios, policiales y jurídicos responsables de la obtención de pruebas y de la aplicación de la ley.

¿Qué os parece una iniciativa como la de UCES?

Por su seguridad, es imprescindible que antes de la apertura, se identifique mediante el DNI y nos pida la identificación a nosotros.

23

En definitiva, tenemos una de las mejores que existen, pero

den colaborar y aportar medios y recursos en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género. ¿Conocéis alguna mujer maltratada que haya tenido que tomar medidas extraordinarias de seguridad?

Cambiar la cerradura es una medida de seguridad sencilla pero que a veces no se lleva a cabo por desconocimiento o falta de recursos económicos. Ayudará en primer lugar a aquellas mujeres con pocos recursos económicos a estar y a sentirse más seguras en su propio hogar, después de la denuncia o ruptura (que son dos de los momentos de máximo riesgo para ellas de sufrir una agresión por parte de su pareja) y creemos también que puede ser un ejemplo a seguir por parte de otros colectivos que también pue-

Hay mujeres que por su situación de riesgo necesitan mayor protección y deben solicitar una orden judicial que consiste en la mayor parte de los casos en una orden de alejamiento del agresor respecto de la víctima y de los lugares que esta frecuenta (domicilio y lugar de trabajo). En otras ocasiones se cuenta con dispositivos electrónicos que avisan a la policía de la cercanía del

agresor con orden de alejamiento de la víctima. Y desgraciadamente todavía hay mujeres, aunque ya menos (porque existen otros recursos) que se ven en la situación de tener que huir y solicitar una casa de acogida. Esto aparte de las medidas personales que ellas suelen tomar como puede ser. ¿Qué puede suponer para una víctima esta medida? Cuando el agresor por orden judicial o policial debe abandonar el domicilio familiar, el cambiar la cerradura es una medida que se les suele aconsejar tomar a las víctimas por seguridad. Tras una agresión que es denunciada, muchos agresores que son arrestados y puestos de nuevo en libertad a la espera del juicio o por falta de pruebas, pueden volver al domicilio familiar tranquilamente, siendo uno de los momentos más críticos en los que suelen producirse las agresiones más graves. Es una medida de seguridad sencilla pero que a veces no se lleva a cabo por desconocimiento o falta de recursos económicos.


24

25

EMPRESAS Y PROFESIONALES ACREDITADOS POR UCES

A Coruña

Cádiz

A Coruña

CERRAJEROS HERMANOS REY, S.L.C. 981 277 584

A Coruña

SEMPER CERRAJEROS

881 918 995

Cabañas

CERRAJERÍA LOUZAO

655 419 214

El Ferrol

B. PAZ CERRAJEROS

639 855 968

El Ferrol

FERRETERÍA OUTEIRO, S.L.

981 370 487

Los Castros

LA LLAVE DE CRISTAL, S.C.

981 136 506

Alava Vitoria-Gasteiz

PATXI CERRAJERÍA

945 260 063

Albacete Albacete

TENDERO SERVICIOS INTEGRALES

967 521 040

CERRAJERÍA DELHOM

689 590 649

Ampuero

942 860 694

CERRAJERÍA DIEGO

942 603 567

Santander

BLOCK SANTANDER, S.L.

942 369 424

Santander

Castellón

964 222 078 629 863 047

965 626 835

Orihuela Costa

JORGE GARIJO PAYO

600 432 375

Alcázar de San Juan

Villena

EDUAL SOCIEDAD COOPERATIVA VALENCIANA

965 800 568

Cordoba

El Ejido

FERRETERÍA BAENA

950 482 873

Mojácar

EUROCONTROL TECNÓLOGICO

950 472 982

971 364 785

Barcelona

CERRAJERÍA RAMÓN SOTO

933 599 964

Barcelona

MASTER CERRAJEROS

934 283 131

Barcelona

SERRALLERÍA SOYMA, S.L.

934 439 977

Barcelona

Barcelona

SERRALLERÍA, C.P.G

933 119 862

Sant Boi de Llobregat

RAFAEL YLLANA MAÑOGIL

936 309 895

Burgos

Castellón

SERYMANT, C.B.

964 247 146

Vinaroz

COMERCIAL VIMAR 2008, S.L.

964 456 260

CERRAJEROS EXPRESS

689 406 999

Ciudad Real

Cordoba

CERRAJERÍA JOSÉ CARLOS MARTIN, CB 957 411 122

Cordoba

CERRAJERÍA VICENTE

957 297 759

Cordoba

CERRAJERO EL RASTRILLO

957 751 428

Cordoba

DIEGO MARTÍNEZ CARMONA, S.L.

957 435 338

Cordoba

DIÉGUEZ CERRAJEROS

957 251 680

Cordoba

JOAQUÍN DE LA VEGA ACEITUNO

957 253 035

Cordoba

LUIS PEÑA MARIN

957 435 338

DROGUERÍA FERDY

972 253 072

Gerona Roses Granada Granada

CERRAJERÍA SOL

958 278 555

Guadalajara Azuqueca de Henares J & I CERRAJEROS, C.B.

949 263 881

Guipuzcoa

Medina de Pomar

GALDER GOROSTIZAGA GALARRAGA 947 191 934

Errenteria

APERTURAS TÉCNICAS I.L. CERRAJERÍA, S.L.

Miranda de Ebro

MIGUEL Ángel DELGADO ANTÓN

San Sebastián

CERRAJERÍA ADECU

947 311 819

964 036 598

LUIS CORTÉS VALLS

SERVICIOS Y MANTENIMIENTOS RELSA, S.L.

RAFAEL OLIVES SINTES

CLAUS SALVADOR, S.L.U.

964 239 871

FRANCISCO CORTÉS VALLS

Novelda

Mahón-Menorca

CARPINTERIA EL MAÑO

Castellón

965 845 308

920 100 990

942 055 955

Castellón

SEGURIGES CERRAJERÍA, S.L.

CERRAJERÍA GREDOS

CERRAJERÍA PARCU

Castellón

Altea

Baleares

942 622 064

CERRAJERÍA JUANCHU

966 782 369

Ávila

CERRAJERÍA INTEGRAL MARRÓN

Laredo

JOAQUIN CEDILLO FERRANDEZ

Ávila

676 772 879

Castro Urdiales

Almoradi

Almería

JUAN Chicón CARRILLO

Cantabria

Castellón

Alicante Alcoy

La Línea de la Concepción

943 344 379 943 425 694

San Sebastián

CERRAJERÍA DONOSTI (DAVID PÉREZ SIMÓN)

603 740 505

San Sebastián

CEVI CERRAJEROS

943 312 975

Tolosa

BEITIA CERRAJERÍA

943 673 291

FERRETERÍA GÓMEZ

974 310 842

Calahorra

MARCOS CERRAJERO

941 147 572

Logroño

BLANCO CERRAJEROS

941 260 573

Logroño

CERRAJERÍA VERANO, S.L.

941 511 833

Logroño

FREIJO RIOJA, S.L.

941 237 926

Huesca Barbastro La Rioja

Las Palmas La Oliva-Fuerteventura LA NAVE DE VILLAVERDE

928 861 902

Leon León

FERRETERÍA LA LLAVE

987 201 683

León

ROJESS, S.L.

987 261 444

ANTONIO BOU MONTOYA

626 563 827

LÉrida Bellver de Cerdanya Lugo Ribadeo

DECORAMA EO, S.L.U

982 130 725

Madrid

Madrid

FRANCISCO MÁRQUEZ MAYORAL

677 338 684

Madrid

GÓMEZ GOZALO, S.L.

915 510 708

Madrid

J.G.F. CERRAJEROS

615 276 758

Madrid

JEYT SL (SU LLAVE)

914 579 354

Madrid

LUNAPI T.R.D.L., S.L.

925 234 811

Madrid

MANGLANO CERRAJEROS 24 H

915 914 068

Madrid

S.T.G. SEGURIDAD, C.B.

917 783 632

Móstoles

CERRAJERÍA EXPÓSITO RIBAS

916 470 813

Móstoles

CERRAJERÍA JOMER

916 482 963

Parla

FERRETERÍA BAFRA

916 982 641

Pinto

APROSER 2000, S.L.

916 914 897

Torrejón de Ardoz

PROSERTEC, S.L.

916 779 635

Valdemoro

CERRAJERÍA 24H J.O.M.

918 950 121

Valdemoro

EL LLAVÍN, S.C.

918 094 906

Málaga

SALVALLAVES, S.L.

952 268 842

Málaga

TALLERES METALÚRGICOS JIMÉNEZ 952 618 095

Nueva Andalucía Marbella

JUAN JOSÉ LUIS KASEB

607 285 285

Sabinillas-Manilva

CERRAJERÍA SABINILLAS

678 520 909

FERRETERÍA TALAVERA

968 708 222

MÁlaga

Murcia

Alpedrete

CERRAJEROS RÁPIDOS

626 476 883

Caravaca de la Cruz

Daganzo

SERPROYECT CERRAJERÍA, S.L.

916 737 193

Navarra

Leganés

CAJAS FUERTES S. LÓPEZ

916 104 995

Tudela

CERRAJERÍA TUDELANA

948 411 764

Madrid

ALBALADEJO CERRAJEROS

615 122 443

Zizur Mayor

ACER SEGURIDAD

948 100 100

Madrid

CERRAJERÍA ARTESANAL MALLOR, S.L. 915 268 449

Zizur Mayor

IRUAL, S.L.

948 252 224

Madrid

CERRAJERÍA CCARLOS RODRÍGUEZ, S.L. 914 474 336

Pontevedra

Madrid

CERRAJERÍA GARNACHO

914 729 496

Cangas

CERRAJEROS MORRAZO, S.L.

986 302 409

Madrid

CERRAJERÍA JOMA

915 442 013

O Porriño

CERRAJERÍA O.U.A.

915 279 039

JOSÉ FRANCISCO NOVAS, S.L. - CERRAJERÍA BERMA

986 418 325

Madrid Madrid

CERRAJERIA ROBLES PORTILLO, S.L. 917 230 196

Pontevedra

CERRAJERÍA ORLANDO

986 105 253

Segovia

APERTURAS SEGOVIANAS

921 433 808

Segovia

CERRAJERÍA LÁZARO

921 436 264

Sevilla

CERRAJERIA LÍNEA 10, S.L.

954 254 574

Sevilla

FERRETERÍA GRAN PLAZA

954 636 822

Madrid

CERRAJERIA SALINAS BUSTILLO, S.L.

915 939 101

Madrid

CERRAJERÍA TECNICA JOSÉ P. WONG

915 772 979

Madrid

COLOMESPA 24H

650 749 082

Madrid

FORTIMAT, S.L.

913 550 062

Madrid

FORTISEGUR, S.L.

913 265 454

Segovia

Sevilla


26

27

IFAM. CALIDAD Y COMPROMISO La diferencia entre una empresa que funciona y una empresa líder, como es IFAM, la determina la calidad de sus productos, la profesionalidad en el servicio que presta y una voluntad constante de mejora e innovación.

cualquier etapa del proceso productivo; desde el diseño básico del producto hasta el fin de su vida útil. Asimismo, ante la detección de cualquier deficiencia se aplican las acciones correctivas correspondientes. Vizcaya

Tarragona Tarragona

CERO PUNTO CERRAJEROS

977 330 242

Amorebieta

BRICOLAJE FORNOTZA

946 730 411

Vila-Seca

CERRAPID, S.L.

977 371 523

Amorebieta

CERRAJERÍA URGOZO

946 309 050

Balmaseda

CERRAJERÍA OSKAR

946 670 551

Bilbao

A3 CERRAJERÍA

946 400 418

Bilbao

CERRAJERÍA LUCA (ANTES CERRAJERÍA BEJARANO)

946 004 397

Bilbao

CERRAJERÍA SAN IGNACIO

944 754 646

Bilbao

FERRETERIA EL HOGAR, S.L.

944 211 536

Zamudio

BURDIN SUMINISTROS, S.L.

944 521 748

Tenerife La Cuesta (La Laguna)

CERRAJERÍA HERNÁNDEZ CANARIAS, S.L.

922 642 014

Sta. Cruz de Tenerife

CIM CERRAJEROS

626 770 921

Sta. Cruz de Tenerife

ONE-WAY CERRAJEROS

922 243 478

Sta. Cruz de Tenerife

SISTEMAS DINÁMICOS DE GESTIÓN (CERRAJERÍA LOS PRÍNCIPES)

922 640 059

JAVIER SANZ LANUZA

978 870 703

Teruel Alcañiz

FÉLIX Y GONZALO, S.L.

925 811 362

Gandía

CLAU MESTRA

962 960 072

Requena

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ESTEBAN

962 304 119

FORJAS OKY, S.L.

983 306 476

Valencia

Valladolid Valladolid

Un proceso que requiere el empleo de toda la creatividad y el esfuerzo de empelados y directivos para lograr una empresa de calidad. Eso es IFAM.

Zaragoza

Toledo Talavera de la Reina

Pero si es cierto que la política de Calidad desarrollada por Feliciano Aranzabal tiene como finalidad alcanzar la plena satisfacción del cliente como del consumidor final de sus productos, también lo es que para

lograrlo requiere compromiso. Por eso, en IFAM cada miembro ha de comprometerse a realizar su tarea específica correctamente y tratar a aquellos que les suceden en la cadena de producción como propios clientes, correspondiendo así a sus necesidades.

Alagón

CERRAJERÍA JOSERRA “EL PASAJE” 976 611 529

Zaragoza

AURELIO QUÍLEZ VICENTE

976 372 294

Zaragoza

RAMÓN GARCÍA HERNANDEZ

976 232 466

Zaragoza

ROBERTO LÓPEZ GARCÍA

626 140 404

Zaragoza

VICUÑA HERRAMIENTAS TECNICAS, S.L.U.

976 598 059

Zaragoza

CERRAJERÍA TÉCNICA VALIEN

639 353 309

Por eso IFAM, que fabrica y comercializa candados, cilindros y cerraduras de alta calidad, ha logrado tener presencia en todo el territorio nacional, contar con sede en Francia y Alemania y estar presente en 27 países de todo el mundo. Para ello, Feliciano Aranzabal sabe que la misión de su empresa, para ser competitiva, debe generar recursos económicos sostenidos capaces de aportar valor a sus accionistas, a sus empleados y a sus suministradores y por supuesto, a sus clientes, a los que garantiza un servicio de entrega de 2 días y el desarrollo continuo de nuevos productos más avanzados. Cuenta para lograrlo con la tecnología más avanzada, con un cuidado conocimiento del producto, su manejo, sus características y aplicaciones, de forma que puedan adaptarse a las necesidades de los usuarios, por extraordinarias que estas sean.

Por otra parte, IFAM es consciente de que el valor principal de la compañía reside en sus trabajadores, que contribuyen de forma determinante al éxito de la empresa. Por eso, se presta una especial atención a la formación continua de los empleados pero también a su integración en los proyectos y en la generación de un ambiente de colaboración y participación que favorece la motivación y el buen clima que se respira en IFAM. Además, una organización como IFAM, preocupada por la calidad y la garantía en el servicio, ha logrado desarrollar un sistema de prevención de productos defectuosos en cualquier etapa del proceso productivo. De esta manera, el usuario encuentra siempre en sus manos el mejor producto posible. La formación continua de nuestro personal y la mejora de nuestros medios de diseño y producción han contribuido a prevenir la aparición de productos defectuosos en

Cerradura de Sobreponer B5 Compuesta de un cuerpo de acero, muelle en acero inoxidable y cilindro de cinco pitones con posibilidad de diferentes longitudes para una mayor seguridad. El pestillo de acero cromado y de dos vueltas, se presenta en 110mm, 160mm y 200mm. Utilizable para puertas de apertura izquierda o derecha. Suministrado con tres llaves niqueladas.

Cilindro de leva variable Cilindro europerfil de leva variable con pasador antitaladro y pitón endurecido. Compuesto de cinco pitones posibilitando múltiples combinaciones y muelles de acero inoxidable. Acabados en latón y níquel mate.


Unión Cerrajeros de Seguridad

Antonio López, 249, 28041 Madrid • Tel.: 915 001 724. Fax: 915 002 281 • info@uces.es / www.uces.es


Revista UCES Nº1